Introducción

14
F UNDAMENTOS DE S ALUD PÚBLICA

description

 

Transcript of Introducción

Page 1: Introducción

FUNDAMENTOS

DE

SALUD PÚBLICA

Page 2: Introducción

AUTOR-DIRECTOR

Horacio Luis Barragán

FUNDAMENTOS

DE

SALUD PÚBLICA

AUTORES

Adriana MoisoMaría de los Ángeles Mestorino

Oscar Alfredo OjeaInvitados y colaboradores

La Plata

2007

PRIMERA PARTE

Page 3: Introducción

Horacio Luis Barragán

Doctor en Medicina (UNLP). Médico Laboral (F. C. Médicas. UBA). Graduadoen Higiene y Seguridad del Trabajo (F. C. Exactas UBA). Especialista en SaludPública. (Colegio de Médicos. Prov. de Bs. As. Distrito I). Docente Autorizado(UNLP). Profesor Titular regular de Ciencias Sociales y Medicina. Profesor Ti-tular regular de Salud Pública. (F. C. Médicas. UNLP). Director del Programade Médicos Comunitarios (Minist. de Salud y Ambiente de la Nación -F. C.Médicas. UNLP, para la región de esta Facultad). Director de la Maestría enSalud Pública (Orientación Establecimientos de Salud, CINUS, F. C. Médicas,UNLP).

Adriana Moiso

Doctor en C. Médicas (UNLP). Especialista en Ciencia Política (F. Derecho yC. Jurídicas, UNLP). Residencia en Administración de Salud y Seguridad So-cial (IOMA, Minist. de Salud y UNLP). Diploma en Gestión de Instituciones deSalud (Univ. de Chile) Ex Director de Planificación Estratégica y Ex DirectorProvincial de Capacitación en Salud (Minist. Salud de la prov. de Bs. As.) (Do-cente Autorizado (UNLP)). Coordinador de la Maestría en Salud Pública (INUS,F. C. Médicas, UNLP). Profesor Adjunto regular de Salud Pública. (F. C. Médi-cas. UNLP).

María de los Ángeles Mestorino

Doctor en Medicina (UNLP). Especialista en Neumonología y Tisiología (Cole-gio de Médicos, Prov. de Bs.As., Distrito I). Ex Médico de planta HospitalIZEAC «San Juan de Dios» y ex jefe del Programa de Lucha Contra la Tubercu-losis del Ministerio de Salud (Pcia. Bs. As.). Docente Universitario (UNLP). ExProfesor Titular de Salud Pública (F. C. Médicas- UNLP). Directora Asociadadel Programa de Médicos Comunitarios (Minist. de Salud y Ambiente de laNación -F. C. Médicas. UNLP, para la región de esta facultad)

Oscar Alfredo Ojea

Médico (UNLP). Especialista en Salud Pública y Administración en Serviciosde Salud (UNLP – Colegio de Médicos Prov. de Bs.As. Distrito I – OPS). Res-ponsable de Docencia e Investigación (Soc. Platense de Geriatría y Gerontolo-gía). Director de Docencia del Foro de Propuestas Educativas Socio-Sanitarias(FoPESS La Plata – ONG). Profesor Adjunto interino de Salud Pública (F. C.Médicas. UNLP). Coordinador de Área del Programa Médicos Comunitarios(Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación -F. C. Médicas. UNLP).

AUTORES

Page 4: Introducción

INVITADOS

ESPECIALES

José María Paganini

Doctor en Medicina (UNLP) Doctor en Salud Pública (John Hopkins Univ,Baltimore, USA). Ex representante de la OPS/OMS en Nicaragua, Barbados yColombia. Director retirado de la División de Sistemas y Servicios de Salud.OPS/OMS, Washington D. C. Director del Centro Interdisciplinario Universi-tario para la Salud (CINUS. F. C. Médicas. UNLP). Presidente del Centro Espe-cializado para la Acreditación en Salud (CENAS). Miembro del Comité Ejecu-tivo de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA).

Silvia Elena González Ayala

Doctor en Medicina (UNLP). Especialista Consultora en Enfermedades Infec-ciosas (Colegio de Médicos. Prov. de Bs. As. Distrito 1). Docente Universitario(UNLP). Directora de investigación y consultora habitual en brotes epidémi-cos en Argentina y el extranjero. Profesora Titular regular de Infectología (F. C.Médicas-UNLP)- Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas (Hospital deNiños IZGA «Sor María Ludovica» de La Plata).

Daniel César Corsiglia

Médico (UNLP) Especialista Universitario en Cardiología (F. C. Médicas UNLP– Colegio de Médicos, prov. de Bs. As. Distrito 1). Especialista Consultor recer-tificado en Cardiología (Colegio de Médicos, prov. de Bs. As., Distrito 1). Espe-cialista en Medicina de Emergencia (Soc. Argentina de Emergencias). Presi-dente del Comité de Emergencias Cardiovasculares de la Federación Argenti-na de Cardiología (FAC). Ex Jefe de Unidad Coronaria, Director Asociado yJefe de Docencia e Investigación (Hospital IZGAyC «San Juan de Dios de LaPlata») y ex Jefe de Programa de RCP (prov. de Bs. As.). Director Médico de laUnidad de Emergencias Cardiológicas (UDEC SA) y Presidente de la Funda-ción UDEC. Profesor Adjunto del Postgrado de Cardiología (F. C. MédicasUNLP). Presidente de la Sociedad de Emergencias y Medicina de Urgenciasdel Río de La Plata (SEMU).

Mario Alberto Irazusta

Abogado (UNLP). Asesor Legal de Cámaras del Sector de la Salud, ColegiosProfesionales y diversos establecimientos asistenciales privados. Integrante dela Comisión Asesora Permanente prevista por el Decr. 3280/90 (Minist. deSalud de la Pcia. de Bs. As.). Asesor Legal de Compañías de Seguros dedicadasal rubro Responsabilidad Civil de Profesionales.

Page 5: Introducción

Prof. Dr. Luis Angel Tau | Historia y C. Jurídicas

Prof. Lic. Jorge L. Remes Lenicov | Economía

Prof. Dr. José María Paganini | Salud Pública

Prof. Dr. Juan Carlos Álvarez Gelves | Raíces de la Cátedra

Prof. Jorge Abel Iturmendi | Historia Argentina

Nota: las opiniones y errores de los temas tratados deben atribuirse sólo a losautores. No comprometen a los arriba nombrados. Los aportes y asesora-mientos que aquí se mencionan han ido, en todos los casos, más allá de loescrito con una generosidad y profundidad en los aspectos tratados que nosiempre pudieron ser receptados en su totalidad.

APORTES Y

ASESORAMIENTO

Page 6: Introducción

Carolina Alessandria

Médico (UNLP). Residencia en Psiquiatría (Hospital IZGAC «A. Korn» de Melchor Romero.Prov. de Bs. As.). Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica (Colegio de Médicos – Prov.de Bs. As. Distrito I). Beca como Psiquiatra de Enlace en el IZEAyC «Alejandro Korn» deMelchor Romero.

Santiago Luis Barragán

Médico (UNLP). Residencia y Jefatura en Clínica Médica (Hospital «Teodoro Alvarez», CABA).Especialista en Medicina Interna. (Asociación Médica Argentina). Docente de Epidemiología.F. C. Medicas UNLP. Coordinador de Área del Programa de Médicos Comunitarios (Minist.de Salud y Ambiente de la Nación -F. C. Médicas. UNLP). Facilitador docente del Programade Uso Racional de Medicamentos (Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación – F. C.Médicas UNLP).

Alejandro Horacio Basta

Médico (UNLP). Residencia Universitaria en Clínica Médica (Hospital Italiano de La Plata).Especialista en Clínica Médica (Colegio de Médicos, Pcia. de Bs. As., Distrito I). Docente deSalud Pública. (F. C. Médicas. UNLP).Miembro del equipo de evaluación establecimientosasistenciales. (CINUS, F. C. Médicas. UNLP y CIDCAM). A cargo de la Dirección del CursoNacional de Uso Racional de Medicamentos (Minist. de Salud y Ambiente de la Nación -F. C.Médicas. UNLP, para la región de esta facultad).

María Gabriela Bisceglia

Médico (UNLP). Residencia en Clínica Médica (Hospital IZGA «Gral. San Martín» de La Pla-ta). Especialista Jerarquizada en Medicina Interna (Colegio de Médicos. Pcia. de Bs. As., Dis-trito I). Especialista en Nutrición (Univ. C. Salud. Fund. Barceló, reconocido por el Colegio deMédicos D. I). Docente universitario (UNLP). Auditor de IOMA (h.1999) y de la Caja deAbogados-Servicios Asistenciales (Pcia. de Bs. As.). Médico Autorizado del Servicio de Endo-crinología y Nutrición (Hospital. Italiano de La Plata). Docente de Clínica Médica «C» y deSalud Pública (F. C. Médicas. UNLP).

Marcelo Javier Bourgeois

Profesor en Geografía, (F. de Humanidades y C. Educación, UNLP). Profesor de Ecología ySalud Ambiental de la Maestría en Salud Pública (CINUS F. C. Médicas UNLP), y del Progra-ma de Médicos Comunitarios (Minist. de Salud y Ambiente de la Nación - F. C. M. UNLP).Docente de Salud Pública y de Ciencias Sociales y Medicina (F. C. Médicas. UNLP).Investigadorde la problemática de la inmigración Boliviana en La Plata.

COLABORADORES

Page 7: Introducción

Luis Dilio Ferrero

Médico (UNLP) Especialista en Clínica Médica y Especialista en Cardiologia.(Colegio de Mé-dicos -Prov. Bs.As.- Distrito 1). Magister en Economía de la Salud y Administración de Orga-nizaciones de Salud (F.C. Económicas, UNLP).Jefe de la Unidad Coronaria Hospital IZCA«Rodolfo Rossi» de La Plata. Docente de Salud Pública (F.C. Médicas. UNLP).

Federico Giachello

Médico (UNLP) Residencia universitaria y Jefatura en Cardiología (Hospital Italiano de LaPlata – UNLP). Especialista en Cardiología (Colegio de Médicos D1 y Federación Argentinade Cardiología). Especialista Universitario en Angiografía Diagnóstica y Terapéutica (UBA).Médico Autorizado del Serv. y Cát. libre de Cardiología (Hosp. Italiano de La Plata-UNLP).Cardiólogo de planta del Hospital «Evita Pueblo» (Berazategui). Docente de Salud Pública (F.C. Médicas. UNLP). Miembro del equipo de evaluación de establecimientos asistenciales(CINUS, F.C. Médicas UNLP y CIDCAM).

Luis María Gambarotta

Médico (UNLP) Residencia en Clínica Pediátrica (Hospital IZEAyC «Sor María Ludovica» deLa Plata). Licenciado en Medicina y Cirugía (Minist. de Educación y Ciencia, España), Espe-cialista en Pediatría y Puericultura y en Terapia Intensiva (Colegio de Médicos, Pcia. de Bs.As., Distrito I). Especialista en Pediatría (Caja Costarricense de Seguro Social). Médico deplanta del Servicio de Terapia Intensiva (Hospital IZEAyC «Sor María Ludovica»). AuditorMédico del IOMA (Pcia. de Bs. As.), de FECLIBA, de la Caja de Abogados-Servicios Asisten-ciales (Pcia. Bs. As.) y de OSMEBA Salud (Quilmes). Colaborador docente de Medicina Infan-til y Docente de Salud Pública (F. C. Médicas. UNLP). Director (provis.) de la Mesa de laDirección de Servicios Sociales (UNLP).

Jorge Luis Rosotti

Abogado (UNLP). Residencia en Administración de Salud y Seguridad Social (IOMA-Minist.Salud, Pcia. Bs. As.-UNLP). Maestrando en Gerencia de Sistemas y Servicios de Salud (Univ.Favaloro). Ex Director de Gestión Institucional y actual Coordinador del proyecto de Capaci-tación (IOMA, Pcia. de Bs. As.). Docente de Cs. Sociales y Medicina (F. C. Médicas, UNLP).Docente de la Maestría en Salud Pública (CINUS, F. C. Médicas-UNLP) y del Curso de Capa-citación de Administración de OOSS (COSSPRA).

Luis María Sisto

Licenciado en Antropología (UNLP). Maestrando en Planificación y Gestión de Procesos Co-municacionales (F. de Periodismo y Comunicación Social. UNLP). Curso de Postgrado Inves-tigación en Sistemas y Servicios de Salud, y de Planificación Local en Salud. (CINUS, F. C.Médicas. UNLP). Docente de Ciencias Sociales y Medicina (F. C. Médicas.- UNLP). Coordi-nador de Campo en la República de Rwanda (África) del Programa «Mejora de los ServiciosSanitarios Esenciales para las Personas con VIH SIDA y sus familias en la región de los Gran-des Lagos» (septiembre 2006-2007 contrato Associazione Volontari per il Servizio Internazio-nale -AVSI).

Fernando Rubén Valdivia

Médico Veterinario (UNLP). Maestrando en Administración y Políticas Públicas (UdeSA). Ins-pector en Bromatología y posterior funcionario (Minist. de Asuntos Agrarios, Prov. de Bs.As.)y del SENASA, sucesivamente. Docente de Salud Pública (F. C. Médicas, UNLP). Docente dela Maestría de Salud Pública (CINUS, F. C. Médicas- UNLP).

Beatriz Marcela Walker

Médica (UBA). Residencia en Medicina General y Supervisora del Área de Humahuaca (Pcia.de Jujuy). Magister en Drogadependencia y Violencia Familiar (Univ. del Salvador). ProfesoraAdjunta interina de Salud Pública y Docente de Epidemiología (F. C. Médicas., UNLP). Médi-ca APS (US Nº 4, Municipalidad de La Plata) Coordinador de Área del Programa de MédicosComunitarios (Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación -F. C. Médicas. UNLP).

Page 8: Introducción

Diseño y diagramaciónAndrea López Osornio

Corrección generalAlcira Martínez

GraficaciónMartín Miguel MauriñoJuan Francisco MauriñoPedro Tomás MauriñoJuan Pablo González ArzacNazarena OrtizMaría Noel CorvinoNatalia CorvinoBenjamin Illarreguy

Corrección previa

Susana N. Barragán de SistoNorma Barguilla de CorvinoLuis María Sisto

Colaboración C. INUS

Fernanda Arrondo ConstanzoRomina BonaLorena E. CambeiroSilvina MatheuSebastián R. Urias

Aporte Biblioteca F.C. Médicas (UNLP)Lilian Urrutiay colaboradores

Debemos un agradecimiento a todos los precedentes enumerados y muyespecial a Martín, Juan Francisco y Pedro Mauriño que dieroncontinuidad y reformularon todos los capítulos, a Alcira Martínez quehizo una corrección meticulosa y criteriosa en la totalidad del texto, a laDiseñadora Andrea López Osornio y a la Directora de la Editorial de laUniversidad Nacional de la Plata Mag. Florencia Saintout que promovióla edición.

EDITORIAL DE

LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE LA

PLATA EDICIÓN

Page 9: Introducción

A Mary, una y otra vez, siempre, porque es la fuente.A Santiago y Carolina, a Pablo y Yamila, a Mariana, a Ramiro y a Pilar.A Germán, porque se juega. A Karina, porque acompaña.A Joaquín, Malena, Ernestina y a los que mañana vengan, en la esperanzade que encuentren y construyan una Patria mejor para todos.

H.L. Barragán

A mi familia, que hizo sencillo lo imposible.A mis amigos, nodos luminosos en el tiempo y el espacio.A Diana, constatación diaria del milagro divino.

A. Moiso

Al recuerdo de José Luis y Ana Mocoroa, que hubieran queridocompartir la tarea.

M. A. Mestorino

Para aquellos que viven dentro de mi...a Mónica, a mis hijos Cintia, Sebastián, y Coraliaa mi nieto Santiago, a mis padres, a mis amigos.

O. A. Ojea

A las familias y allegados de todos quienes aceptaron nuestro pedido deasesoramiento, nuestra invitación y de quienes colaboraron en los distin-tos capítulos.A las familias y allegados de quienes hicieron la edición,el tipeo, diseño y corrección.

Los autores

DEDICATORIAS

Page 10: Introducción

ÍNDICE

PRÓLOGO ...........................................................................................................................17

RECUERDOS DE LA CÁTEDRA DE HIGIENE,MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL.....................................................................................19

CAPÍTULO 1LINEAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA ENFERMEDADY DE LA MEDICINA OCCIDENTAL......................................................................................21

CAPÍTULO 2LAS POLÍTICAS DE SALUD INTERNACIONALES ................................................................67

CAPÍTULO 3LOS RITMOS DE LA MEDICINA Y DE LA VIDA...................................................................77

CAPÍTULO 4LA SALUD SE INSCRIBE EN EL MARCO DEL DESARROLLO HUMANO ..........................111

CAPÍTULO 5ENFOQUES SOBRE EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ..............................................143

CAPÍTULO 6DETERMINANTES DE LA SALUD.......................................................................................161

CAPÍTULO 7PERFIL EPIDEMIOLÓGICO EN ARGENTINA .....................................................................191

CAPÍTULO 8LA POBREZA ......................................................................................................................231

CAPÍTULO 9DESNUTRICIÓN ................................................................................................................257

CAPÍTULO 10ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES: EL DESAFÍO DEL SIGLO XXI ...........265

CAPÍTULO 11SITUACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN EL ÁREA METROPOLITANA..........................291

CAPÍTULO 12COMPONENTES DE LA SALUD PÚBLICA.........................................................................305

CAPÍTULO 13LAS VIRTUDES PARA DESARROLLAR LA SALUD PÚBLICA .............................................317

CAPÍTULO 14LOS COMPONENTES DE LA ATENCIÓN MÉDICA ...........................................................325

CAPÍTULO 15EL PROCESO DE LA ATENCIÓN MÉDICA .........................................................................335

Page 11: Introducción

CAPÍTULO 16LAS CONDICIONES DE LA ATENCIÓN MÉDICA ..............................................................343

CAPÍTULO 17NECESIDADES, DEMANDA Y OFERTA DE ATENCIÓN MÉDICA......................................353

CAPÍTULO 18EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ATENCIÓN MÉDICA EN ARGENTINA ..........................361

CAPÍTULO 19LOS PROYECTOS DE SEGUROS Y SERVICIOS ..................................................................387

CAPÍTULO 20EL PLAN FEDERAL DE SALUD ...........................................................................................411

CAPÍTULO 21LA PLANIFICACIÓN PARA LA SALUD...............................................................................419

CAPÍTULO 22PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: CONCEPTOS BÁSICOS YCARACTERIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS DE APLICACIÓN ..........................................453

CAPÍTULO 23EL ESTADO Y LA ATENCIÓN MÉDICA ..............................................................................465

CAPÍTULO 24LAS OBRAS SOCIALES Y LA ATENCIÓN MÉDICA ............................................................477

CAPÍTULO 25EL SUBSECTOR PRIVADO, LAS EMPRESAS DE PREPAGO Y LA ATENCIÓN MÉDICA .....505

CAPÍTULO 26EFECTORES DE ATENCIÓN MÉDICA ................................................................................519

CAPÍTULO 27INFORMACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA ........................................................................539

CAPÍTULO 28INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EFECTORES DE ATENCIÓN MÉDICA ....................565

CAPÍTULO 29INTRODUCCIÓN AL FINANCIAMIENTO EN ATENCIÓN MÉDICA..................................579

CAPÍTULO 30INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS HUMANOS EN ATENCIÓN MÉDICA ....................591

CAPÍTULO 31LA ATENCIÓN MÉDICA: EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS ........................................597

CAPÍTULO 32RESPONSABILIDAD PROFESIONAL..................................................................................615

CAPÍTULO 33MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA.........................................619

CAPÍTULO 34PROMOCIÓN DE LA SALUD Y NUTRICIÓN ....................................................................631

CAPÍTULO 35TODA LA PREVENCIÓN SE DESPLIEGA EN LA TERCERA EDAD ......................................653

CAPÍTULO 36LAS VACUNAS...................................................................................................................671

CAPÍTULO 37PROFILAXIS EN VIAJEROS .................................................................................................677

Page 12: Introducción

FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA | 17

PRÓLOGO

Este libro fue escrito por una necesidad y una obligación. Los estudiantes de los últimos años de laFacultad de Ciencias Médicas tienen que rastrear en apuntes y notas de clase, muchos de ellos antiguosy escritos con defectos, para aprender Salud Pública con sus temas completos. Lo mismo les ocurre a losgraduados que toman cursos de la disciplina como parte de otras especialidades o del doctorado.

Por un lado la red informática ha permitido un acceso inmediato a todos los temas y problemasrelacionados con Salud Pública. Sin embargo no están unificados en esa red.

Por otro, hay numerosas obras de valor inestimable, tanto de autores del extranjero como de argenti-nos, que enfocan la especialidad en forma global y exhaustiva. No podemos dejar de citar la obrapionera del maestro Abraam Sonis y sus colaboradores, las ediciones de los profesores Vicente Mazzáfe-ro y de Jorge Daniel Lemus, así como el libro de Floreal A. Ferrara, Eduardo Acebal y José María Pagani-ni. Las publicaciones editadas por Juan Carlos O´Donnell y Jorge Alberto Mera agregaron su aporte.Ginés González García y sus colaboradores, siguiendo el espíritu rector de Ramón Carrillo, y las de AldoNeri, el de Arturo Oñativia, plantean una actualización y son imprescindibles. Así también lo son publi-caciones sobres temas claves de enjundiosos especialistas, de distintas corrientes y orientaciones. Lascitas y consultas bibliográficas están planteadas no sólo como deber legal y académico sino como home-naje a esos autores.

En nuestro caso, hemos seguido un ordenamiento que responde a la programación de la Facultad deCiencias Médicas de La Plata para la formación en Salud Pública, sin dejar de señalar que es imperativo,para quiénes deben profundizar, recurrir a las obras mencionadas.

En Argentina, la Salud Pública como otros servicios esenciales a la comunidad, transita una largasecuencia de dificultades. Desde hace décadas se dice que está fragmentada en extremo y en «crisis», loque es cierto.

Creemos que una de las razones es el defecto en la doctrina misma, también fragmentada a la quequeremos contribuir. Ubicamos la Epidemiología como centro, apoyada en las Ciencias Sociales y lasdel Ambiente. Consideramos tres grandes instrumentos de servicio comunitario: la Atención Médica,acción conjunta del equipo de salud, el Saneamiento y Control del Medio y la Medicina de la ActividadHumana. Cada uno de estos instrumentos tienen, a su vez, numerosos y complejos componentes.

Se inicia el presente trabajo con un panorama histórico de la Medicina y de las grandes enfermeda-des. Un capítulo de José María Paganini marca los momentos y tendencias de la segunda mitad del sigloXX. El que le sigue quiere expresar, a través de algunos problemas prevalentes, los ritmos acelerados dela investigación, la educación y la asistencia y los que marcan la vida de las personas comprometidas ensu salud.

Siguen dos capítulos sobre Crecimiento Económico y Desarrollo Humano, uno descriptivo de estosmarcos en que se inscribe la situación sanitaria de la comunidad, y otro que resume las principalesdoctrinas al respecto. El planteo esta actualizado al año 2004.

Los determinantes de la salud de las personas y las comunidades se desarrollan según las principalesperspectivas del pensamiento sanitario. Iniciamos el panorama de la situación argentina con su perfilepidemiológico y seguimos con algunos aspectos críticos: la pobreza, la desnutrición y las enfermedadescrónicas. Agregamos un capítulo sobre la situación de salud en el Gran Buenos Aires, el área –a nuestrocriterio– más compleja para coordinar líneas de acción tanto en lo que hace a lo asistencial como a lomedioambiental.

Después de trazar los componentes de la Salud Pública y las virtudes cívicas que hacen posible suorganización sana, nos centramos en la asistencia directa de las personas y comunidades, la AtenciónMédica, describimos sus componentes, sus procesos y condiciones para concluir con los niveles denecesidad, demanda y oferta de asistencia.

Page 13: Introducción

18 | HORACIO LUIS BARRAGÁN

Presentamos la evolución de la Atención Médica en Argentina en varios capítulos, el último resu-miendo al actual Plan Federal de Salud.

Antes de considerar los subsectores y efectores de Atención Médica, dedicamos dos capítulos alPlaneamiento. De seguido nos abocamos a los grandes subsectores protagonistas en nuestro medio: elEstado, las Obras Sociales, el Privado, y los seguros de ese carácter

Recién entonces se hace referencia a los diversos tipos y niveles de efectores y de redes, y las basesde su planeamiento con hincapié en la información, como sistema de comunicación, los registros yclasificaciones que permiten iniciarla.

Dedicamos un capítulo, escrito por Daniel César Corsiglia, a la asistencia de las emergencias y lasurgencias. Hemos hecho tres introducciones a la gestión, la financiación y los recursos humanos, los quedeben ser completados en otra instancia, prevista. Tratamos los distintos tipos de evaluación de la Aten-ción Médica.

Mario Alberto Irazusta nos aporta un enfoque sobre la responsabilidad profesional y la litigiosidadindebida que tanto afecta las relaciones dentro del sector y amenaza su propio funcionamiento.

Finalmente, en esta primera parte, presentamos dos aspectos de la Promoción de la Salud, una gené-rica, la Nutrición, y otra respecto a una etapa del ciclo vital, el envejecimiento. Cierra esta primer parte,Silvia González Ayala con sendos modelos de protección de la Salud: las vacunas y la profilaxis enviajeros.

Debemos completar temas aquí planteados como introductorios, y agregar un enfoque general sobrela Investigación y la Educación en Salud así como el acceso a las tecnologías y medicamentos.

Nos resta una segunda parte que los incluya y además incorpore el enfoque Ecológico junto alSaneamiento y Control del Medio físico y social y lo que llamamos, según una tradición, la Medicina dela Actividad Humana: del Trabajo y de la Escuela, del Deporte y de la Recreación.

Si bien la bibliografía es amplia nos queda referir numerosos trabajos extranjeros y argentinos, autoresde diversas posiciones que valoramos y a quienes estamos obligados a recurrir.

Este es un trabajo de equipo, tanto en lo que hace a contenidos, como a presentación. Nombramos aquienes participaron en ambos aspectos como reconocimiento y les agradecemos profundamente. Sincada uno de ellos no hubiéramos podido emprender la tarea y mucho menos concluirla.

Aunque con numerosos defectos y seguramente errores, incluso con algunos capítulos sobrecarga-dos, quienes lo lean tendrán la generosidad de sobrellevarlos e indicárnoslos para su oportuna correc-ción. Debe tenerse en cuenta que la elaboración ha sido prolongada y en los capítulos que afrontantemas de particular dinámica (vg. Crecimiento económico y Desarrollo humano) los datos y algunasconclusiones han evolucionado. Con esta salvedad, nos atrevemos a dedicar el esfuerzo a quienes nosrespaldaron a lo largo de la vida sin pasar por alto un breve recuerdo de quienes condujeron la Cátedrade Higiene, Medicina Preventiva y Social de nuestra Facultad antes que nosotros.

El perfil epidemiológico de una comunidad exige una respuesta organizada y coordinada con esamisma comunidad. Esta respuesta ubica a la Salud Pública en el campo político, entendido como elejercicio del poder al servicio del bien común. El acelerado progreso de la ciencia y tecnología la ubicantambién en el campo económico. Las instituciones que tienen a su cargo la respuesta, en todos losniveles y subsectores, asumen la responsabilidad de brindar prestaciones con calidad y eficiencia.

Finalmente la equidad los debe impulsar a buscar necesidades de Salud de las comunidades y perso-nas, más allá de atender la demanda espontánea y asegurar que todas ellas, en forma independiente desu condición social o económica y de su cobertura formal, tengan acceso a las prestaciones integralesque requieren.

Este es un problema caro al pensamiento de José María Paganini, problema crítico que él ha puesto enlos primeros planos de la Salud Pública desde su regreso a Argentina, regreso que no ha sido aúnvalorado con plenitud. La experiencia que José María acumuló en sus largos años de representante endiversos países, alto funcionario de la Organización Panamericana de la Salud y a lo ancho de todo elmundo, sus trabajos y sus libros, vinieron a reflorecer en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, enel Centro Interinstitucional Universitario para la Salud (CINUS)- que dirige- y otras instituciones, comouna avanzada hacia la calidad y equidad de la Atención Médica. Debo a su presencia, a su incansablelabor y a su enseñanza sanitaria un especial y amigable reconocimiento.

La Plata, septiembre de 2006.

Horacio Luis Barragán

Page 14: Introducción

FUNDAMENTOS DE SALUD PÚBLICA | 19

RECUERDOS DE LA CÁTEDRA DE HIGIENE,MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

La cátedra que hoy se llama Salud Pública y otrora Higiene, Medicina Preventiva y Social, tuvouna trayectoria difícil y conflictiva por la naturaleza de su contenido, de alta implicancia política.

No conocí, por razones generacionales, a los primeros Profesores Doctores Pílades O. Dezeo yCarlos V. Carreño que la tradición señala como figuras de gran jerarquía personal y académica.

Me inicié cuando conducía la Cátedra, con un alto criterio de ordenamiento y seriedad académi-ca, el Profesor Doctor Julio César Loza Colomer, a cuya memoria dedico un respetuoso recuerdo.

Era su adjunto el Profesor Doctor Floreal Antonio Ferrara, con quién mantuve y mantengo disí-meles enfoques, no obstante lo cual apadrinó mi tesis doctoral con respetuosos aportes.

Transcurrí mi carrera posterior bajo la dirección de los Profesores Titulares Doctores Luis Ama-do, cuya bondad y dedicación impulsan hoy mi homenaje a su querido recuerdo, y Juan CarlosAlvarez Gélves, cuya integridad de profesional, docente y de caballero, motivaron siempre miadmiración y agradecimiento. Trabajamos juntos con Vicente Tedeschi, profesor adjunto, profesio-nal y docente de decisión e impulso, y con Myrtha A. Escudero, posteriormente Profesora Titular, aquién la vida truncó su conducción y de quién mantengo un afectuoso recuerdo.

Después de alternativas complejas se hizo cargo de la Cátedra la Profesora Doctora María de losÁngeles Mestorino, entrañable amiga, experimentada sanitarista y docente, médica de hospital yconsultorio, criteriosa y dedicada. Hoy colabora en este trabajo.

El Profesor Alvarez Gélves ha hecho una cronología detallada de la historia de la cátedra, de laque me valgo y a quien agradezco por su amistad, para citar a estos docentes y recordar a tantosotros.

La Plata, septiembre de 2006

H. L. Barragán