Introducción al -...

7

Transcript of Introducción al -...

Introducción alDerecho Procesal Penal(acotado al ordenamientojurídico nicaragüense)

Ernesto Pedraz PenalvaCATEDRÁTICO DE DERECHO PROCESALUNIVERSIDAD DE VALLADOLID (ESPAÑA)

PresentaciónSergio J. Cuarezma Terán

EDITORIALHISPAMER

INSTITUTO CENTROAMERICANODE ESTUDIOS PENALES

UNIVERSIDAD POLITECNICADE NICARAGUA

© Ernesto Pedraz Penalva

© Editorial Hispamer, 2003Todos los derechos reservados.

Edición al cuidado deErnesto Pedraz Penalva

Diseño interiorMartín A. Rosales

Diseño de portadaSergio Flores Balmaceda

ImpresiónImpresión Comercial La Prensa, S.A.Managua, Nicaragua

HispamerCostado este de la UCAApartado postal A-221, Zona 13Managua, Nicaragua

N372.7 Pedraz Penalva, ErnestoP111 Introducción al Derecho Procesal Penal

(acotado al ordenamiento jurídico nicaragüense)/ Ernesto Pedraz Penalva / 1ª ed. –Managua: HISPAMER, 2003

532 p.

ISBN: 99924-57-PP-P

1. DERECHO PENAL. 2. PROCESO PENAL.3. JURISDICCION PENAL

ERNESTO PEDRAZ PENALVA

17

PRESENTACIÓN

Me cabe la satisfacción y el honor de encabezar esta obradel Prof. Dr. Ernesto Pedraz Penalva, antiguo y gran amigo, conel que he trabajado en diversas publicaciones aparecidas enNicaragua y, en España, en su Universidad de Valladolid ensucesivas estancias de investigación durante los años 1999,2000 y 2001.

El prof. Pedraz Penalva, Catedrático de Derecho Procesal dela Universidad de Valladolid, Doctor en Derecho por Salaman-ca, ha trabajado en diversas Universidades e Institutos italia-nos (Bolonia –A.Cicu– y Roma), franceses (Paris), alemanes (Max-Planck-Institut de Friburgo, Institut für die gesamten Strafre-chts wissenschaften de Munich). Dirige el Departamento deDerecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado y elInstituto de Informática Forense de la Universidad de Vallado-lid; es miembro de numerosos Consejos de redacción de Revis-tas especializadas (de la Revista Universitaria de Derecho Pro-cesal, Universidad Nacional de Educación a Distancia, de laRevista JUSTICIA, de la Revista Doctrina y Jurisprudencia), «In-ternational Consultant» en la elaboración de las «Transnatio-nal Rules of Civil Procedure» (The American Law Institute), «Mem-bership» de la «International Association of Procedural Law», delInstituto Universitario de Estudios Europeos, del Instituto Ibe-roamericano de Política Criminal y Derecho Penal Comparado,del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, del InstitutoCentroamericano de Estudios Penales de la Universidad Politéc-nica de Nicaragua, del Instituto de Estudios de Iberoamérica yPortugal, del Instituto de Historia «Simancas», Consultor parala reforma Judicial en El Salvador, «Vocal Ponente» en la Mesapara los estudios de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Comi-sión para elaborar la reforma de la LOPJ española). Ha dictadocursos en El Salvador, Chile, Cuba, México, Italia, Alemania,entre otros países.

INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL PENAL

18

Ha sido Magistrado, es Abogado y viene participando desdehace años en los Tribunales de selección para la entrada en lamagistratura.

Su extenso e intenso currículo evidencia su rechazo de lec-turas localistas de la Justicia y su búsqueda de un sentir y unhacer que trasciende las fronteras de los concretos Estados.

Esta Introducción al Derecho Procesal Penal, trae origen desu Derecho Procesal Penal, Tomo I. Principios del Derecho Pro-cesal Penal, aparecido en Madrid en diciembre del año 2000,aunque con sustanciales modificaciones. Su rigor científico leha obligado a revisar y a profundizar en algunos extremos (obje-to del proceso penal, dilaciones indebidas, presunción de ino-cencia, etc.) y, muy importante para nosotros, se ha preocupa-do de acotarlo con el Ordenamiento Jurídico nicaragüense y, deeste modo, con la Constitución Política, Instrumentos Interna-cionales suscritos y ratificados por Nicaragua (Convención Ame-ricana de Derechos y Deberes del Hombre, Pacto Internacionalde Derechos Civiles y Políticos, Declaración Universal de losDerechos Humanos y Convención Americana de Derechos Hu-manos), Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Mi-nisterio Público, Código Penal y nuevo Código Procesal penal.

Adviértase en este trabajo una de sus constantes preocupa-ciones: desentrañar los conceptos e institutos procesales paraque a la luz de las exigencias constitucionales la Justicia cum-pla la tarea que le es propia: crear libertad. Huye de literalestrasposiciones acríticas de pensamientos de otros decantándoseen cada ocasión por lo que estima imprescindible en el papel queha de jugar la Justicia en el actual Estado social de derecho.

Afirmo que no es un libro fácil de leer o inteligible a primeravista, pero el desmenuzamiento de todo un haz de principios yde derechos presentes en todas las Constituciones vigentes yDeclaraciones internacionales (derecho de defensa, derecho aljuez ordinario predeterminado por la ley, derecho a un juez im-parcial, derecho a la motivación de la sentencia, derecho a unjuicio público, etc.), le conduce a desechar agregados interesa-damente incorporados durante la evolución de la originaria con-cepción liberal del Estado de derecho, resaltando los puntos queimporta mantener y los límites y repercusiones de su vigente

ERNESTO PEDRAZ PENALVA

19

observancia. No es admisible una acrítica recepción de la publi-cidad en su primitiva lectura decimonónica pues ni aquéllos so-mos nosotros ni nuestro país es aquél en el que inicialmente omás o menos evolucionadamente subsiste. Además, y siguiendocon el ejemplo de la publicidad, no es tampoco de recibo ignorarlos profundos cambios que los medios telemáticos han provoca-do en nuestras sociedades, en nuestros Ordenamientos, etc. Lavideo conferencia y el uso progresivamente extendido de la trans-misión telemática de imagen y sonido es armonizable con el puroconcepto liberal de publicidad que se traducía en una exigenciapresencial directa de los ciudadanos para controlar la imparti-ción de la Justicia. Esta muestra indica lo que el lector puedeencontrarse: una obra que le permitirá entender el qué, el porqué, el cómo, el para qué. Según nos recordaba el autor en elcurso que está impartiendo por invitación de nuestro InstitutoCentroamericano de Estudios Penales, el conocimiento nos harálibres. El saber es el sólo modo de por sí mismo ser capaz deentender y hacer entender una ley más allá de su aparente sen-tido. Con toda nitidez el Prof. Pedraz Penalva encaja plenamenteen esta visión de lo que debe ser un trabajo científico: ha deenseñar a hacer y a comprender lo que se hace.

Sergio J. Cuarezma Terán

Instituto Centroamericano de Estudios PenalesUniversidad Politécnica Nicaragüense

Managua, 23 de octubre de 2002