Intervencion del docente

6
INTERVENCION DEL DOCENTE – ESPAÑOL La intervención es fundamental para desarrollar competencias, orientar el aprendizaje de la lengua y desarrollo de competencias comunicativas. Supone entre otras cosas: -Mostrar al alumno estrategias de escritores con experiencia, con la finalidad de evidenciar las opciones existentes durante el desarrollo de esta actividad. El docente es un modelo y facilitador. - Proporcionar trabajo de análisis y reflexión, que le permita al niño interesarse en la lectura. Motivar al niño a explicar y apreciar objetivamente a través de opiniones con sus compañeros o la comparación de los mismos textos. - Ayudar a escribir y leer. Transcribir la propuesta de los alumnos centrándose en el lenguaje y organización del texto, para esto leer en voz alta. - Apoyar al alumno a usar estrategias específicas durante la lectura y concentrarse en la producción de un texto o etapas particulares del mismo, aprovechando opiniones colectivas y equilibrándolas con el trabajo individual. - Invitar al alumno a leer y escribir autónomamente cuidando la calidad de su trabajo. - Permitir ocasiones para la expresión de ideas respetuosas del alumno. - Auxiliar a reconocer sus necesidades y a expresarlas claramente y con respeto. - Pedir al alumno exponga sus procedimientos e ideas sin juzgar las respuestas. - Cuidar y respetar el turno de habla así como enseñar a escuchar a los demás. - Dejar que platiquen experiencias para así disponer y manejar esa información. - Apoyarlos en la resolución de problemas sociales mediante el lenguaje. 1 Contacto Facebook: Jasper Guerrier, email: [email protected]

Transcript of Intervencion del docente

Page 1: Intervencion del docente

INTERVENCION DEL DOCENTE – ESPAÑOL

La intervención es fundamental para desarrollar competencias, orientar el aprendizaje de la lengua y desarrollo de competencias comunicativas. Supone entre otras cosas:

-Mostrar al alumno estrategias de escritores con experiencia, con la finalidad de evidenciar las opciones existentes durante el desarrollo de esta actividad. El docente es un modelo y facilitador.

- Proporcionar trabajo de análisis y reflexión, que le permita al niño interesarse en la lectura. Motivar al niño a explicar y apreciar objetivamente a través de opiniones con sus compañeros o la comparación de los mismos textos.

- Ayudar a escribir y leer. Transcribir la propuesta de los alumnos centrándose en el lenguaje y organización del texto, para esto leer en voz alta.

- Apoyar al alumno a usar estrategias específicas durante la lectura y concentrarse en la producción de un texto o etapas particulares del mismo, aprovechando opiniones colectivas y equilibrándolas con el trabajo individual.

- Invitar al alumno a leer y escribir autónomamente cuidando la calidad de su trabajo.

- Permitir ocasiones para la expresión de ideas respetuosas del alumno.

- Auxiliar a reconocer sus necesidades y a expresarlas claramente y con respeto.

- Pedir al alumno exponga sus procedimientos e ideas sin juzgar las respuestas.

- Cuidar y respetar el turno de habla así como enseñar a escuchar a los demás.

- Dejar que platiquen experiencias para así disponer y manejar esa información.

- Apoyarlos en la resolución de problemas sociales mediante el lenguaje.

- Plantear actividades para exponer temas, permitiendo crear o idearlas y presentarlas con el fin de obtener mejores resultados.

1 Contacto Facebook: Jasper Guerrier, email: [email protected]

Page 2: Intervencion del docente

INTERVENCION DEL DOCENTE – MATEMATICAS

Ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas con base en actividades diseñadas es importante: los alumnos piensan, comentan, discuten interesados y aprenden, y el maestro revalora su trabajo docente. Se debe trabajar de manera sistemática para alcanzar este planteamiento y lograr las siguientes metas:

1. El docente lleva a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados, esto abre el camino para experimentar un cambio radical en el ambiente del salón de clases. Insiste en que sean los estudiantes quienes encuentren las soluciones a los problemas planteados.

2. Acostumbra a los alumnos a leer cuidadosamente la información que hay en los problemas. Investiga cómo interpretan los estudiantes la información que reciben de manera oral o escrita.

3. Ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar en equipo y expresen sus ideas y las enriquezcan con las opiniones de los demás, favorezcan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar, además facilitar la realización de los procedimientos que encuentran. El docente debe propiciar que todos los integrantes asuman la responsabilidad de resolver la tarea, no de manera individual sino colectiva.

4. Prevé el tiempo necesario para analizar, junto con los alumnos, lo que éstos producen, aclarar ideas y, en ciertos casos, aportar la información necesaria para que los alumnos puedan avanzar.

5. Aquí entra en juego la responsabilidad de la escuela, debe brindar educación de calidad a los estudiantes, se necesita que brinde oportunidades de aprendizaje significativo. Será de gran ayuda que los profesores compartan experiencias que les permitirá mejorar siempre su trabajo.

2 Contacto Facebook: Jasper Guerrier, email: [email protected]

Page 3: Intervencion del docente

INTERVENCION DEL DOCENTE – EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

El profesor debe distinguir las diferencias entre un alumno y otro, los ayude gradualmente a localizar y caracterizar lugares; descubrir relaciones espaciales; elaborar representaciones en dibujos, croquis, modelos y maquetas; expresar lo que observan en imágenes, videos, recorridos; así como comunicar sus resultados y conclusiones.

La realización de trabajo en este grado es mediante proyectos y tiene como finalidades: • Recuperar, fortalecer y aplicar conceptos, habilidades y actitudes para el logro de competencias para la vida. • Reforzar actitudes de autovaloración y autocuidado relacionadas con la higiene personal, la alimentación y la prevención de accidentes y desastres. • Reconocer el cambio como algo cotidiano referido al pasado y presente. • Abordar problemas ambientales y sociales de su comunidad. • Valorar la importancia de su participación y fortalecer su identidad.

El papel del profesor es coordinar y mediar su trabajo, orientarlos a encontrar espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes y diseñar procedimientos de trabajo colaborativo que les permitan relacionarse de manera cada vez más autónoma con los componentes naturales, sociales, culturales y económicos del espacio cercano.

La metodología de un proyecto consta de tres fases: planeación, desarrollo y socialización.

En la planeación, el profesor y los alumnos vislumbran su alcance mediante la elección del problema y la definición de propósitos; el profesor indaga con preguntas lo que saben sobre el problema, reflexionan de manera conjunta la importancia de investigarlo y establecen qué se puede hacer para solucionarlo. El profesor lo vincula con los aprendizajes esperados, define preguntas guía y propone actividades y productos.

En el desarrollo de actividades, el docente los guía para definir las actividades más adecuadas que promuevan la investigación y el análisis de la temática seleccionada, a partir de la consulta de libros, internet y diversas fuentes, la realización de entrevistas y salidas de campo. Con la supervisión del profesor, los alumnos realizan las actividades y obtienen productos como croquis, carteles, folletos, maquetas, dibujos, entre otros. Es importante promover la participación de los padres de familia con acciones que de manera conjunta puedan realizar.

Los niños socializan los resultados con actividades para comunicar sus ideas y descubrimientos: presentaciones orales, ensayos, dramatizaciones, simulaciones, conferencias y mesas redondas, entre otras. Estos resultados se pueden presentar a las familias y compañeros de la escuela.

Es recomendable que el maestro promueva que los alumnos se evalúen a sí mismos y entre pares para generar un ambiente de reflexión y crítica constructiva ante el trabajo realizado.Mediante la evaluación el profesor tiene la posibilidad de analizar el aprendizaje de sus alumnos e identificar los factores que influyen en la enseñanza y en los aprendizajes esperados.

PAPEL DEL DOCENTE – EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

3 Contacto Facebook: Jasper Guerrier, email: [email protected]

Page 4: Intervencion del docente

Para favorecer el aprendizaje, la enseñanza de esta asignatura demanda del docente el conocimiento del enfoque, los propósitos, las competencias, los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos. Es recomendable que el trabajo en el aula considere:

• Favorecer la construcción de aprendizajes de los alumnos y del desarrollo de competencias, con base en sus características cognitivas, afectivas y socioculturales.

• Reconocer que el entorno natural y social inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular la curiosidad de los niños.

• Generar ambientes de aprendizaje para que los alumnos desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores en torno a los procesos naturales y sociales, mediante la promoción de la curiosidad y la resolución de situaciones problemáticas.

• Promover que los alumnos planteen preguntas relativas al pasado y presente para que –a partir de sus capacidades e inquietudes– amplíen de manera gradual su visión espacial y temporal para comprender lo que sucede en su espacio cercano.

• Propiciar situaciones de aprendizaje en las que los alumnos reflexionen sobre las relaciones que existen entre los acontecimientos y el lugar en que se presentan; donde no se priorice la exposición exclusiva del docente, el dictado, la copia fiel de textos y la memorización pasiva. De esta manera, el docente deja de ser repetidor de saberes para organizar experiencias de aprendizaje significativas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

• Fomentar la reflexión sobre cambios y permanencias en el lugar donde viven y el medio local, para que los alumnos propongan acciones que les permitan mejorar su espacio cercano.

• Considerar como parte de la planificación didáctica los conceptos, habilidades, valores y actitudes presentes en los aprendizajes esperados, para diseñar secuencias didácticas acordes con el contexto sociocultural del alumno.

• Manejar diversos recursos didácticos como las TIC, aulas de medios, recursos audiovisuales, Internet, bibliotecas Escolar y de Aula, que favorezcan el aprendizaje de las ciencias, el espacio geográfico y el tiempo histórico.

4 Contacto Facebook: Jasper Guerrier, email: [email protected]