Intermediarios 29-

16
Maestra 29 I NTERMEDIARIOS -J UVENILES 1º trimestre de 2012 - AÑOS A / B ADOLES. EN ACCIÓN IDEAS DEL COFRE MANOS A LA OBRA ENSEÑA + ¡ANÍMESE! ADOLESCENTES EN MONGOLIA DRAMAS CRISTIANOS CÓMO ORGANIZAR SU CLASE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO CREANDO NUESTRAS OBRAS Ayudando a Mongolia

description

estudio

Transcript of Intermediarios 29-

Page 1: Intermediarios 29-

M a e s t r a

29

IntermedIarIos-JuvenIles1º trimestre de 2012 - AÑOS A / B

AD O LE S . EN ACCI Ó N I D E A S D EL CO FR E M AN OS A L A O B R A ENSEÑA + ¡AN Í M E SE!

ADOLESCENTES EN MONGOLIA

DRAMAS CRISTIANOS

CÓMO ORGANIZAR SU CLASE

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

CREANDO NUESTRAS OBRAS

Ayudando a Mongolia

Page 2: Intermediarios 29-

Cerca de su venida

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

2 | PRIMER TRIMESTRE 2012

LLave Maestra. Ideas y proyectos para desarrollar con niños y adolescentes.

INT. Y JUVENILES —1° TRIMESTRE DE 2012.

Años A / BDIRECCIÓN: Susy de Cayrus

E-mail: [email protected]

EDITORAS:

Vania Peto (CUNA - INFANTES)

Sonia Lapalma (PRIMARIOS)

Marlene Ocampo (INTERMEDIARIOS - JUVENILES)

CORRECCIÓN Y ASESORAMIENTO:

Beatriz W. de Juste.

DISEÑO: Arturo Krieghoff.

Foto de tapa: Cleidi de Kuhn.

El PaSToR ElbERT Kuhn y su esposa Cleidi dirigían una iglesia en brasil, gozando de un ministerio próspero y feliz. Sin embargo, Dios tenía un plan muy especial para sus vidas porque, sin haberlo solicitado, fueron llamados como misioneros a pastorear la iglesia de un país muy distante: Mongolia. Puedo imaginar lo difícil que habrá sido para ellos dejar su familia y su país para ir a un lugar con costumbres, clima, e idioma tan diferentes. hasta ese momento ellos habían ido donde Dios los llamaba y esta vez también estuvieron dispuestos a ir. Con sus valijas llenas como único equipaje, partieron a lo que sería una experiencia misionera que transformó sus vidas. luego de seis años retornaron a brasil, dejando parte de su corazón con aquella gente. El pastor Elbert expresó que su vida fue una cosa antes de Mongolia y otra después de haber convivido con este pueblo. Muchísimas serían las historias que ellos podrían compartir con nosotros, pero eligieron contarnos la de Deguii, un joven mongolés. Reflexiona en lo maravilloso que es nuestro buen pastor. “Lo que más vi, en Mongolia, fue cómo Dios atiende la oración de las personas sinceras. Recuerdo un muchacho llamado Deguii. El vivía con sus padres en una granja y su trabajo era cuidar de las ovejas de la familia. Mientras hacía su trabajo, Deguii miraba el cielo y hablaba

con su Dios todopoderoso. Pero el detalle era que Deguii nunca había oído hablar de Dios, aunque tenía la convicción de que había un Dios que había creado el cielo, el sol, estrellas, animales y la naturaleza y lo que más quería era que este Dios todopoderoso hablara con él y se le revelara de alguna forma. Un día, mientras andaba con sus ovejas, vio un trozo de papel que alguien había arrojado por la ventana del tren. En este pequeño trozo de papel rasgado había algunos versículos de la Biblia que hablaban sobre el buen pastor que oye y conoce sus ovejas. Deguii quedó muy feliz porque sintió que Dios le había hablado, pero ¿cómo podría conocer más acerca de este Dios? Abajo en el papel rasgado, había una invitación para asistir a una serie de conferencias en la ciudad que explicarían más sobre este buen pastor. Como la hermana de Deguii vivía en la ciudad, él fue allá y, juntos asistieron a todas las conferencias; conoció más del

buen pastor que cuida de todas sus ovejas. Al final del ciclo, él y su hermana fueron bautizados. Hoy Deguii es anciano en la iglesia que frecuenta; su hermana estudió en la Universidad Adventista de Sahmyook en Corea del Sur donde hizo una maestría en Asistencia Social y hoy trabaja como Asistente Social de ADRA en Mongolia. Dios siempre escucha la oración de sus hijos y es por eso que hoy en Mongolia estos dos jóvenes trabajan y ayudan a la iglesia para que otros tengan el mismo privilegio que ellos tuvieron. Oremos por estas personas que nunca han oído hablar de Jesús, pero tienen un corazón sincero”. Elbert y Cleidi volvieron de Mongolia pero siguen anhelando que niños y jóvenes conozcan a Jesús, que se puedan seguir traduciendo folletos y libros donde aprendan del amor de Dios. nosotros tal vez no podamos ir a Mongolia como misioneros pero podemos motivar a nuestros niños y adolescentes a ayudar con nuestras ofrendas y hacer crecer en ellos el deseo profundo de ser misioneros en su barrio, en su ciudad y en su país.

Susy de Cayrus, Ministerio del niño y adolescenteunión argentina.

Misioneros en Mongolia

IMP

RE

SO

EN

AR

GE

NT

INA

.

Enseñar para Salvar…

¡Salvar para Servir!

Page 3: Intermediarios 29-

Cerca de su venida

llaVE MaESTR a 29 | 3

Ministerio del Adolescente Después de un estudio de la estructura del departamento de Ministerio del niño y adolescente, en la División Sudamericana se tomó el voto de separarlos creando el Ministerio del adolescente. Estos son algunos de los lineamientos del Ministerio del adolescente:

1. Ministerio del niño y Ministerio del adolescente  continuarán siendo atendidos por el mismo departamen-to en la asociación/Misión, unión y División, con una propuesta de trabajo diferente para cada grupo.

2. Se propone que se realicen actividades para los adolescentes, desvinculadas del Ministerio del niño, teniendo en cuenta que no aceptan ser tratados como niños ni ser atendidos juntamente con ellos.

3. la franja de edades atendida por el Ministerio del adolescente involucra a adolescentes entre los 13 y 16 años de edad.

4. Se hará un logo específico para el Ministerio del adolescente, con el objetivo de crear una identidad propia para el departamento.

5. Se elaborará una guía de actividades para el trabajo con adolescentes.

6. la Comisión de nombramientos de cada iglesia nombrará un director(a) del Ministerio del adolescente, que sea responsable de la Escuela Sabática y que atienda a los adolescentes en todas sus necesidades y demás actividades de acuerdo con los programas propuestos por el nuevo departamento.

7. El director(a) del Ministerio del adolescente será miembro de la Junta de Iglesia local.

les sugerimos que soliciten en su iglesia el nombramiento del director de este ministerio, para ir trabajando por los adolescentes de su iglesia. la Llave Maestra de Intermediarios/Juveniles será el canal de comunicación para informar todas las propuestas que tendrá este ministerio.

IMP

RE

SO

EN

AR

GE

NT

INA

.

DESAFíOS PARA EL 1º TRIMESTREMinisterio del Niño y Ministerio del Adolescente

1. organizar la adoración infantil “Jesús me contó”.

2. organizar una Colonia/Escuela Cristiana de Vacaciones por distrito.

3. Promover el Año bíblico ilustrado y el Año bíblico ilustrado con espíritu de profecía.

4. organizar a los alumnos como Carteros Misioneros.

5. organizar el Día Mundial de oración para niños y adolescentes.

6. Promover el Sábado del Servicio el primer sábado de cada mes.

7. Desarrollar el plan Vacaciones Útiles con los Intermediarios y Juveniles trabajando en el equipo de Colonia/Escuela Cristiana de Vacaciones.

8. Promocionar la guía de estudio del libro La gran esperanza para adolescentes.

9. Sumarse con entusiasmo al programa de la iglesia en Semana Santa y Día del amigo de esperanza, niños & adolescentes.

10. Para maestros y líderes comienza el curso de liderazgo I. Infórmate con tu líder.

Page 4: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

4 | PRIMER TRIMESTRE 2012

para estas edades. nos comentan que capacitaron a los jovencitos de entre 16 y 17 para ser maestros de los niños y dirigir la Escuela Sabática los sábados. Con el propósito de evangelizar a niños y adolescentes, un grupo de jovencitos, junto con un pastor y su esposa, viajaron de Corea a Mongolia en sus vacaciones y organizaron una campaña evangélica que comenzó con unos 100 niños. la noticia de este evento se difundió, y cada vez son más los jóvenes y adolescentes que se involucran en las actividades

DESDE la lEJana MongolIa, Cleidi nos cuenta que el Ministerio del niño y el Ministerio del adolescente no están muy desarrollados en aquel país. Mongolia cuenta con pocos materiales para trabajar en esta área, además de que la mayoría de los manuales y folletos de Escuela Sabática no están traducidos a su idioma. En el año 2003, cuando Cleidi y su esposo llegaron a Mongolia, la iglesia tenía tan solo diez años en ese lugar, y fueron ellos quienes en ese momento comenzaron a organizar desde cero las actividades

Adolescentes en Mongolia

misioneras, y más son los que oyen hablar de Jesús. gracias a este y otros trabajos, los resultados están a la vista: en el 2003 la iglesia en Mongolia tenía 700 miembros, y hoy son más de 1.200. ¡Amén! los adolescentes pueden hacer mucho por Cristo, ¡démosles la oportunidad de hacerlo!

Queridos amigos y amigas:Nos gustaría que esta sección de nuestra revista, “Adolescentes en acción”, fuera dedicada a contar las lindas actividades que ustedes realizan en sus iglesias con su grupo de adolescentes. Queremos compartir con amigos y compañeros lo que podemos hacer, y contagiar a otros las ganas de trabajar por Cristo junto a nuestros chicos. Para que esta sección sea nuestro reporte misionero de noticias locales queremos que nos manden:

■ la actividad que realizaron (en forma de noticia corta para que entren varias)

■ la fecha

■ la iglesia a la que pertenecen

■ alguna foto que hayan tomadoEscríbannos a: [email protected] ¡y envíennos sus noticias!

Page 5: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

llaVE MaESTR a 29 | 5

más! El banquero busca su resumen de cuenta, constata que esta mujer realmente realiza muchas actividades por día y empatizando con ella le entrega una biblia diciéndole que en ella encontrará las mejores estrategias administrativas que le ayudarán en su manejo diario. la madre se lleva la biblia y comienza a leerla. lee en voz audible Eclesiastés 3:1-15 y Mateo 6:33 y se queda sorprendida.

Para cerrar, el banquero u otro personaje realiza una breve reflexión preguntando al público cómo está el resumen de su cuenta diaria, y si están permitiendo que el autor del “mejor libro de administración” sea quien dirija sus vidas.

bien sus recursos. Solicita que vean su resumen de cuenta para comprobarlo y así pedir que aumenten su acreditación diaria. El banquero busca en la computadora y le dice que el resumen muestra que está abusando de sus recursos, y que si sigue de esta forma sus minutos se irán incluso acortando a futuro. El banquero le ofrece “el mejor libro en administración” para que le ayude a mejorar su situación financiera, pero el empresario lo rechaza diciendo que él sabe mejor que nadie de temas administrativos, que no necesita ayuda de nadie y se retira enojado. ESCENA 3: llega una madre al banco. Plantea que tiene muchas cosas que hacer: las actividades domésticas, el cuidado de los niños, además del trabajo fuera de su hogar, y que los minutos que se le acreditan por día no le alcanzan y quiere que se le acrediten

a ConTInuaCIón presentamos la idea de una obrita que usted puede adaptar a los personajes y materiales con los que cuente. la idea general es la siguiente: El “banco del tiempo” acredita 1.440 minutos por día, que no son acumulativos. las personas vienen al banco a consultar y reclamar porque necesitan más minutos; el banquero les da el resumen de su cuenta, y ofrece un libro (la biblia) que les será de guía para una mejor administración del tiempo.

■ PERSONAjES: banquero y personajes varios: estudiante, empresario, madre, etc.

■ ESCENARIO: mesa de la oficina del banco. Colocar sobre ella un teléfono, una computadora (no importa si no es real), papeles, sellos y varias biblias. Se pueden agregar carteles que digan: “banCo”, “aTEnCIon al ClIEnTE”, etc.

ESCENA 1: un estudiante llega al banco. Manifiesta que los 1.440 minutos que se le acreditan por día no le alcanzan para sus actividades. También se queja porque al final del día desaparecen de su cuenta los minutos que estaba “ahorrando”. El banquero busca en la computadora su resumen de cuenta, lo mira y le dice que debería aprovechar mejor los minutos acreditados cada día, explicándole la no acumulabilidad de los mismos. El banquero le ofrece una biblia diciéndole que es lo mejor que hay en administración, para que siga sus consejos y sus recursos diarios serán mucho mejor aprovechados. El estudiante se retira confundido. lleva la biblia pero la guarda en un cajón, pensando que tiene mucho que estudiar, y que más adelante, cuando pueda, tomará en cuenta el consejo. ESCENA 2: un empresario entra al banco. Reclama que él usa muy

Dramas cristianos: “El Banco del tiempo”

Page 6: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

6 | PRIMER TRIMESTRE 2012

momentos: bienvenida, minutos misioneros, lección, etc. El manual para directores y maestros nos presenta un cronograma estimativo de las actividades a realizar.

Intermediarios lo hace a través del siguiente cuadro ejemplo:

El TIEMPo DE la ClaSE es muy valioso, es corto y necesitamos aprovecharlo bien. Si hay algo que el maestro, como líder de su Escuela Sabática debe poder manejar, es el tiempo de la misma; y con más razón teniendo como alumnos a púberes y adolescentes. Esto requiere de un orden, una planificación, y del aprovechamiento del manual de Escuela Sabática, tanto para Intermediarios como para Juveniles. Para optimizar el tiempo de la clase deben cumplirse algunos pasos previos, en los cuales debemos preguntarnos:

■ QUé ENSEÑAR: ¿Cuál es el tema a tratar? ¿Cuáles son los temas principales y secundarios a presentar?

■ POR QUé ENSEÑO ESTO: ¿Cuál es el objetivo a cumplir con esta clase? ¿Qué debería lograr con mis alumnos? ¿Qué quiero que ellos aprendan?

■ A QUIéN TENGO QUE ENSEÑAR: ¿Quiénes son mis alumnos? ¿Qué características debo tener en cuenta para generar el aprendizaje en cada uno de ellos? ¿Cuáles son sus vivencias significativas?

■ CÓMO DEBO ENSEÑAR: ¿Qué estrategias de enseñanza voy a utilizar? ¿Con qué recursos didácticos cuento? ¿De qué tiempo dispongo para lograr el qué, el por qué y el a quién?

Estas preguntas debemos responderlas de acuerdo con nuestra clase, es a ellos a quienes les debería servir, y no de acuerdo a lo que creemos que es mejor para nosotros o más cómodo. El tiempo de la Escuela Sabática no se limita al tiempo de la clase en sí misma. Podemos distinguir tres momentos:

1. PLANIFICACIÓN/PREPARACIÓN: El tiempo que dedicamos antes de la clase planeando el qué, cómo, a

quién, etc. y preparando nuestro espíritu, nuestros conocimientos, y los materiales que utilizaremos.

2. EjECUCIÓN DEL PLAN: Momento que corresponde a la hora de la Escuela Sabática, donde ejecutamos nuestra planificación que a su vez tendrá distintos

Organización del tiempo en nuestra clase

Parte del programa Minutos Actividades Materiales

Bienvenida Salude a los alumnos en la puerta. Escuche sus alegrías y tristezas.

1. Actividades preparatorias

10-15 A. Herramientas del talento.B. Torre de los talentos.

Diarios, revistas…Cartones, cinta…

Oración y alabanza* 15-20 *Oración y alabanza puede ser usado en cualquier momento del programa.

2. Lección bíblica 15-20 Introduciendo la historia.Vivenciando la historia.Exploración bíblica.

Cuatro copias del guión…Biblias

3. Aplicación de la lección

10-15 Talentos diarios.

4. Compartiendo la lección

10-15 Representación sobre talentos.

Parte del programa Minutos Actividades Materiales

Bienvenida Salude a los alumnos en la puerta. Escuche sus alegrías y tristezas.

1. Para comenzar 10-15 Actividad: sección ¿Qué piensas?Ilustración.

Oración y alabanza* 15-20 *Oración y alabanza puede ser usado en cualquier momento del programa.

2. Enseñanza de la historia

20-25 Puente hacia la historia.Acerca de la historia.Compartir el contexto y el trasfondo.Enseñar desde: remitir a los alumnos a las demás secciones de su lección.

3. Cierre 15-20 Cierre con una actividad e interrogue con sus palabras.Comparta el resumen con sus palabras.Recuerde a los alumnos el plan de lectura.

El Manual de Juveniles no lo especifica tanto, pero sí da los lineamientos generales de cómo seguir el programa respecto de la lección,

Podríamos armar un cronograma parecido al de Intermediarios, que quedaría del siguiente modo:

Page 7: Intermediarios 29-

llaVE MaESTR a 29 | 7

3. EvALUACIÓN: es el momento de verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos, si se alcanza-ron o no, qué factores influyeron, cómo podemos mejorar. Para ello el maestro debe aplicar estrategias que le permitan observar si se han logrado los objetivos.

al planificar, ejecutar y evaluar nuestra clase siempre debemos tener en cuenta:

Algunas sugerencias

SI NO

Planificar cuidadosamente las actividades a realizar en el tiempo disponible.

No perder de vista el fin de la Escuela Sabática por cumplir mecánicamente con requisitos.

Mantener un objetivo en mente que dirija nuestra estructura mental para no desviarnos perdiendo tiempo.

Pensar que el tiempo no es un factor a tener en cuenta nos llevará a no lograr los objetivos.

Puntualidad tanto para comenzar como para terminar.

Creer que el tiempo nunca alcanza suele ser una traba para la buena organización y planificación.

Premiar la puntualidad en los alumnos que llegan a horario.

No permitir que se pierda el eje central de la Escuela Sabática.

Tener en cuenta la participación de los alumnos en la planificación del tiempo.

Dejar que el tiempo pase sin percibir su transcurso.

Evaluar los distintos momentos: el antes, durante y después de cada clase para ir mejorando los puntos débiles.

Perder la autocrítica, sin valorar lo que se está aprovechando bien o mal.

OBjETIvOS

Qué quiero que mis alumnos logren.

CONTENIDOS: TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

Contenidos que voy a transmitir, qué quiero que mis alumnos aprendan, tanto a nivel conceptual como actitudinal.

ACTIvIDADES

A través de qué actividades lograré los objetivos y transmitiré los contenidos.

MATERIALES

Qué materiales necesito.

TIEMPO

Cuánto tiempo aproximadamente me llevará cada actividad.

EvALUACION

Cómo verificaré el logro de los objetivos.

necesitamos lograr un equilibrio en el buen uso del tiempo; planificar y ordenarnos, pero sin dejar que esto se transforme en una rutina sistemática que pueda llegar a aburrir o cansar. la Escuela Sabática debería ser un descanso, una bendición en nuestra

vida y la de nuestros alumnos. (Ver Consejos sobre la obra de la Escuela Sabática). ¡Miremos siempre a nuestro maestro modelo Jesús quien nos ayuda, guía y dirige para que nuestra labor como maestros sea la más efectiva!

Queridos director de Mn y director de Ma: trabaje esta sección con sus equipos de maestros en la reunión trimestral. analicen la forma en que están utilizando el tiempo, aspectos positivos a mantener y puntos débiles a mejorar. Planifiquen estrategias que les ayudarán al logro de los objetivos de cada sábado.

��

Page 8: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

8 | PRIMER TRIMESTRE 2012

M I s I O N e s

Proyectos misioneros nuestras ofrendas de este trimestre ayudarán a la División asia Pacífico norte con estos proyectos:

1. Edificar un Centro de Entrenamiento Juvenil en Mongolia.

2. Construir una iglesia para una nueva congregación de Misión global en amami oshima, Japón.

3. Construir un Centro de Misión Multicultural en Seúl, Corea.

Para más información, visite www.adventistmission.org Para tener una idea general de los países adonde van nuestras ofrendas este trimestre les proporcionamos la siguiente información: MONGOLIA: es un país muy extenso dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y por el desierto de gobi al sur. una alta tasa de habitantes son nómadas y semi nómadas. El budismo tibetano es la religión mayoritaria en este país. jAPÓN: está formado por una larga serie de islas. los hogares tradicionales japoneses son de madera aunque cada vez más familias de las zonas urbanas viven en grandes edificios. En cuanto a religión, coexisten una religión autóctona: el shintoísmo, y una extranjera: el budismo. El cristianismo como religión es, de alguna manera, ajeno para muchos japoneses. COREA: es una península dividida en la República de Corea del Sur, democrática, y la República Popular de Corea del norte, comunista. El 70% está cubierto por montañas. aproximadamente el 38% de la población religiosa es protestante, además de las otras dos principales religiones: el catolicismo y budismo.

Receptor de ofrendas una idea sencilla para recoger las ofrendas es forrar una cajita en sus cuatro lados. En cada uno se colocará la bandera de Corea, Japón, Mongolia, y el logo de la Iglesia adventista diciendo “División asia Pacífico norte”. Cada bandera tendrá una inscripción en nuestro idioma y en el idioma de esos países que diga:

■ Por Cristo para Japón: キリストによって日本に

■ Por Cristo para Corea: 그리스도를 일본에 의해

■ Por Cristo para Mongolia: Монгол Улс

Cumpleaños Comenzamos un nuevo año, por lo cual tenemos que renovar el cartel anual que indica las fechas de todos los cumpleaños. Incentive a los alumnos a armar esta decoración con sus nombres y fechas de cumpleaños. Dedique un momento a esta actividad, donde ellos propongan ideas (poner sus fotos, una

canasta de flores o globos, un sol, muchas estrellas, etc.). asígneles un espacio donde

puedan hacerlo y ayúdelos a concretar el cartel.

■ organice un desayuno especial a la canasta cuando alguien ha cumplido años, y no olvide llevar una velita!

■ Si se anima, puede incentivar la idea de que los mismos adolescen-tes preparen los obsequios: alguna manualidad como un porta biblia con el nombre de cada uno, por-tarretratos, o medias y bufandas tejidas por las mismas chicas.

visitas no olvide tener siempre algún sencillo presente para quienes nos acompañan como visitas. Tenga algún encargado particular en la clase para entregar este presente. Si está dentro de sus posibilidades, puede pedir al director del Departamento que encargue materiales como: tarjetitas, lapiceras, imanes, etc., a su asociación/Misión. Si lo prefiere, usted puede diseñar sus regalitos: marcadores, pequeños blocks de hojas, velitas perfumadas, etc., todos con una tarjetita con un versículo de su preferencia.

Asistencia y puntualidad ninguno de sus alumnos puede pasar desapercibido. lleve el registro de las ausencias y presencias, y al final del trimestre premie a quienes asisten regular y puntualmente. Tenga armado un cuaderno con los datos de contacto de sus alumnos (teléfono, celular, mail, etc.) para comunicarse con ellos cuando faltan, vea qué les sucede y si necesitan ayuda ante alguna dificultad.

Cómo organizar su clase

Page 9: Intermediarios 29-

llaVE MaESTR a 29 | 9

6. Doble en dirección de la fleche y délo vuelta.

7. Délo vuelta.

8. Doble hasta el final del papel como los puntos 5 al 7.

9. Inserte el final en la parte interior.

10. Presione como lo indica la fleche y déle forma a la estrella. ¡listo!

El origami es un arte de origen japonés. a los adolescentes suele gustarles este arte de papel. Presentamos a continuación unas estrellitas que se realizan con tiritas de papel. las pueden hacer los chicos y ponerlas en el aula como parte de la decoración.

Estrellita de papel

1. Inserte una punta como indica la flecha.

2. Presione cada esquina.

3. Délo vuelta.

4. Inserte el final dentro del lugar que indica la fleche. Délo vuelta

5. Doble en dirección de la flecha. alinear a la orilla.

Decoración Decore el aula con objetos orien-tales. algunos ejemplos son: bonsais (arbolitos pequeños), lam-paritas japonesas hechas de papel (ver modelo), mesita baja con la típica tetera y tacitas orien-tales, alfombra y/o almohado-nes para sentarse. Como en las co-midas no utilizan cubiertos como nosotros, sería diverti-do en algún momento probar de comer con los famosos palitos chinos.

una costumbre en aquellos países es descalzarse al entrar a las casas, templos, escuelas, etc. y ponerse un calzado que solo se usa en el interior. los japoneses lo llaman surippa, y es fácil de imitar con foami (goma eva). En nuestra Escuela Sabática podemos reproducir esta costumbre preparando un lugar a la entrada para dejar los zapatos con los que se viene de afuera y ponerse estos “calzados de interior” hechos por nosotros.

vestimenta coreana

Page 10: Intermediarios 29-

10 | PRIMER TRIMESTRE 2012

2. Corte derecho franjas de 1 cm.

3. Desdoble y una los bordes.

4. Pegue los bordes.

5. agregue un hilo para colgar.

Yukata (vestimenta japonesa)

1. Doble al medio dos veces para lograr una marca y luego desdoble.

2. Doble sobre la línea punteada

3. Doble sobre la línea punteada.

4. Doble para hacer un pliegue y desdoble.

5. Desdoble

6. Doble hacia adelante en la línea punteada.

7. Doble hacia adelante en la línea punteada.

8. Doble hacia adelante en la línea punteada.

9. Doble hacia adelante en la línea punteada.

10. Doble hacia adelante.

11. Doble hacia atrás.

12. Doble hacia atrás.

13. Prepare la faja con otro papel

14. agregue la faja (figura del lado revés).

15. acomode la fajita en su lugar ¡y listo!

Lamparita japonesa

1. Doble al medio.

Proyecto misionero local Si todavía no lo han realizado, planifiquen tener su propio proyecto misionero como Escuela Sabática; de esta forma nuestros alumnos pueden ver que no solo se puede ser misionero en los países lejanos. una sugerencia para este trimestre es localizar alguna iglesia o congregación cercana (o nuestra propia iglesia), que necesite de nuestra ayuda para refaccionar, pintar paredes, arreglar bancos, etc. y llevar a cabo el proyecto como grupo, durante varios domingos.

Lección Intermediarios las lecciones de este trimestre se introducen con una breve dramatización titulada “los muchachos de la red”. la misma trata de un grupo de adolescentes que se comunican a través de internet; es una representación muy sencilla de realizar, pero debe tenerla en cuenta para organizarla con tiempo con los personajes. Son necesarios desde el primer sábado del trimestre la elaboración de seis computadoras portátiles; vea en el Manual una práctica idea para simularlas con cartulinas.

Page 11: Intermediarios 29-

llaVE MaESTR a 29 | 11

J u V E n I l E S

Fecha Lección Referencias

07/01 1. un don a las naciones (Pueblo de Dios) Deuteronomio 32; PR, introducción.

14/01 2. El hijo escogido (Salomón) 1 Reyes 3, 4 y 10; PR 1.

21/01 3. una casa para Dios (Constructor del templo) 2 Crónicas 5:2-14; PR 2.

28/01 4. El sabio necio (orgullo) 1 Reyes 11; PR 3 y 4.

04/02 5. Confesiones de un sabio necio (arrepentimiento)

Proverbios y Eclesiastés; PR 5.

11/02 6. la amenaza de los ídolos (Roboam) 1 Reyes 11:14-43, 12:1-24; 2 Crónicas 9:29-12:16; PR 6.

18/02 7. El síndrome de Jeroboam (Jeroboam) 1 Reyes 12:16-14:20; 2 Crónicas 13; PR 7.

25/02 8. Devoción real (asa, acab, Jezabel) 2 Crónicas 14-16; PR 8.

03/03 9. nunca solo (Elías) 1 Reyes 17:1-16; PR 9 y 10 (1° parte).

10/03 10. Fe en la cima del monte (Elías) 2 Reyes 18:1-40; PR 10 (2° parte).

17/03 11. Duda en el valle (Elías) 2 Reyes 18:41-46; 19:1-18; PR 12 y 13.

24/03 12. ¿Quién está contando? (Elías) 1 Reyes 18:20-22; 19:14-18; apocalipsis 18:2, 4 y 5; PR 14.

31/03 13. Sentencia de vida (Josafat) 1 Reyes 22; 2 Crónicas 17-21; PR 15.

I n T E R M E D I a R I o S

Fecha Lección Referencias

GRACIA Dios se ofrece por nosotros.

07/01 1. Dios prueba a abraham génesis 22:1-14; PP 141-151.

14/01 2. David enfrenta a goliat 1 Samuel 17; PP 696-702.

21/01 3. El coro de Josafat 2 Crónicas 20:1-30; PR 142-150.

28/01 4. Elías enfrenta a los falsos profetas 1 Reyes 18:16-46; PR 106-113.

ADORACION Respondemos al gran amor de Dios.

04/02 5. Jesús purifica el templo Juan 2:13-25; DTG 128-138.

11/02 6. Jesús lee en la sinagoga lucas 4:16-30; DTG 203-209.

18/02 7. Jesús predica en Capernaúm Marcos 1:21-28; DTG 217-226.

25/02 8. Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo

Juan 4:5-26; DTG 155-160.

COMUNIDAD Tratamos a los demás con respeto.

03/03 9. David y Jonatán se hacen amigos 1 Samuel 20; PP 703, 709-711, 716, 770-771.

10/03 10. Saúl persigue a David 1 Samuel 25:1-35; PP 716-718.

17/03 11. abigaíl ayuda a David 1 Samuel 25; PP 721-725.

24/03 12. David codicia a betsabé 2 Samuel 11; PP 775-779.

GRACIA EN ACCIÓN Aceptamos el perdón.

31/03 13. natán confronta a David 2 Samuel 12; PP 779-786.

Recuerde que cada historia bíblica debe resaltar el mensaje que expresa el Punto de Poder. la historia en sí misma pierde sentido si no la contextualizamos en la vida de nuestros alumnos, que a su vez tienen diferentes maneras de aprender; por eso es importante seguir con la secuencia natural de aprendizajes bosquejada en los manuales. una forma sencilla de hacer más vívidas las historias es traer algún objeto representativo de la misma. Por ejemplo en la lección 1, que es la historia de abraham e Isaac, podría ser un cuchillo grande; para la lección 2, una honda con cinco piedras; en la lección 3, arme un escudo de guerrero (puede ser de cartón); para la lección 4, leña mojada; en la lección 5, muchas monedas y así sucesivamente. utilice estos objetos no como un fin en sí mismos, sino para llevar a los alumnos a imaginar y experimentar situaciones, como una ayuda para reflexionar en cada mensaje.

Lección juveniles no olvidemos que la lección es la parte central de nuestra Escuela Sabática. además debemos tener siempre en cuenta que nuestros alumnos son adolescentes y se aburren fácilmente con lecciones totalmente teóricas que pierden el sentido práctico. Tratemos de enfocar los temas de modo práctico, haciendo participar y opinar a los jovencitos, realizando actividades variadas, dramas, cánticos, dinámicas, y otros, sin perder la enseñanza bíblica central de cada lección. En la lección 1, cada uno puede escribir en un globo una manera que él cree que puede ser de bendición para otros; luego salgan afuera y láncenlos todos juntos, representando nuestro compromiso de influir positivamente en los demás. En la lección 3, luego de entregarles el calendario sugerido en el Manual, ore pidiendo el compromiso de los alumnos, y que cada uno pronuncie su nombre cuando usted diga durante la oración: “porque yo… Martin, Pedro, Karen… (que cada uno sea quien en voz audible diga su nombre), quiero

adorarte cada día, quiero agradarte poniéndote en el centro de mi vida…”. En la lección 7 entregue varios papelitos a cada alumno para que escriban aquellas cosas que los alejan de Dios, pónganlos en un latón y salgan afuera para quemarlos pidiendo a Dios que las elimine de sus vidas.

En la lección 12, antes de orar para finalizar, coloque una vela grande en un lugar visible simbolizando los principios básicos que Dios nos da. Entregue una velita a cada participante y dígales que quienes lo decidan tomen la luz de esa vela y enciendan la suya. luego oren juntos en círculo.

Page 12: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

12 | PRIMER TRIMESTRE 2012

El TIEMPo ES un REgalo divino que a veces nos cuesta administrar efi-cazmente. Si a los adultos no nos resulta fácil organizar el tiempo, imagínense pa-ra nuestro hijo adolescente, que está dan-do un paso de la niñez —un mundo de fantasías donde el tiempo no es lo más importante—, a la adultez —responsa-bilidades, administración y eficacia—. nuestro hijo se encuentra en medio de toda esta transformación, y nosotros es-tamos para acompañarlos (que no signi-fica hacer y decidir por ellos sino guiar, aconsejar, apoyar, alentar, etc.). Veamos algunos puntos a tener en cuenta en este acompañamiento:

a. Procuren conocer cómo actúan generalmente los adolescentes y cómo se comporta particularmen-te su hijo/a. En general, el ado-lescente busca seguridad en sus amistades y parece necesitar me-nos de sus padres porque está bus-cando ser independiente. Sin dejar de reconocer la autoridad de los padres, debemos dialogar y nego-ciar más que antes.

b. Es muy importante que padre y madre estén de acuerdo con el es-tilo educativo que aplican, con las normas y los límites del hogar. los dos deben tener la misma idea normativa. Si, por ejemplo, le di-cen: “tienes que llegar 20 hs.”, esto debe cumplirse; pero siempre es-tas decisiones deben ser habladas y concordadas primero entre los padres y luego con los hijos para que ellos obtengan un mismo dis-curso de parte de ellos. Si uno di-ce una cosa y el otro, otra, pierden autoridad y el adolescente se irri-ta innecesariamente. Con la edad hay que ir procurando que el ado-lescente desarrolle su propio auto-control, sepa razonar e incorporar sus propias normas.

c. una de las prioridades como pa-dres, es buscar que el adolescente sea responsable de sus actividades, tanto escolares, como extracurri-culares, amigos, tiempo libre, que cumpla con los acuerdos y normas familiares para que poco a poco él controle y organice sus horarios, su cuarto, su estudio, etc.

d. las demandas de nuestros hijos deben ser filtradas por dos factores: deben ser razonables y justas, en relación a su edad y su responsabilidad. Se puede negociar y llegar a acuerdos que deben ser totalmente cumplidos sin chantajes como: “con lo que te quiero vos me haces esto” o dar falsas esperanzas solo para que no nos molesten más con el tema.

e. la relación con un hijo adolescen-te debe basarse en el aprecio y el diálogo. Educar es más que que-rer, aunque el chico no entienda las razones y se enfade.

f. El amor debe ir unido al respeto; no ganamos nada con gritos y re-proches. no le enseñemos a hablar a los gritos. Si el adolescente co-mienza a gritar, los padres deben decir claramente lo que él debe hacer y retirarse de la habitación.

g. El adolescente necesita límites, amplios y flexibles pero claros.

Orientaciones prácticas para los padres� Creemos un clima de comunica-

ción donde el adolescente se sien-ta escuchado y se genere confian-za. hacerles notar que nuestro in-terés está en su bienestar y no so-lo en que “tenés que ser mejor y cumplir tus responsabilidades”.

� Demos siempre las explicaciones por las que no queremos que gasten su tiempo en determinada actividad.

� Como padres, debemos mostrarnos organizados, con buenos hábitos domésticos y rutinas personales.

� antes de juzgar lo que hace nuestro hijo con su tiempo, analicemos y mostrémonos abiertos para que ellos nos cuenten. no mostremos enojo, sino alentemos o desalentemos las conductas concretas.

� Elogiemos los tiempos bien usados, valoremos su esfuerzo.

� no minimicemos las preocupa-ciones de nuestro hijo; si algo lo

Tiempo para el tiempo; cómo ayudar a mi hijo a organizarse

COPIE YDISTRIBUYA.

Page 13: Intermediarios 29-

llaVE MaESTR a 29 | 13

hace sufrir, para él es algo impor-tante, escuchémoslo y alentémos-lo en su problema.

� Mantengamos constante el men-saje de que él puede lograr sus metas, que él es capaz de hacerlo.

� Recordemos también que la vida tiene muchos aspectos y facetas; nuestro hijo no solo es un estudiante.

� Cuando le pedimos algo, que sea formulado de forma clara, firme y segura, sin recurrir a palabras irónicas o hirientes.

� El padre y la madre deben evitar desacuerdos.

� asignemos a nuestro hijo alguna responsabilidad en el hogar.

� Conversemos sobre los objetivos a futuro que quiere lograr. Compartamos sus expectativas sobre su futuro, no imponiendo sino proponiendo, motivando metas y esfuerzos realistas.

� Procuremos que nuestro hijo lleve una vida ordenada: que descanse lo suficiente a la noche, y se alimente de manera correcta en horarios más o menos constantes.

� Conversen y lean juntos Eclesiastés 3, ¿Qué significa que todo tiene su tiempo?

Propuesta Siéntense con su hijo y:

1. analicen cómo usa habitualmente el tiempo.

2. Realicen un horario semanal (ver fig. de ejemplo) en el cual escriban todas las actividades fijas de cada día de la semana, e incluyan los horarios de todo: las comidas, el descanso, el ejercicio, la asistencia a clases, la higiene, las actividades extracurriculares, el culto personal y el familiar, las actividades de la iglesia, entre otras.

3. luego, a partir de estos horarios fijos, organicen los espacios que quedaron libres con: tiempo de estudio y tareas escolares, actividades libres, etc.

� Evitemos proyectar nuestros éxi-tos o fracasos en nuestros hijos.

� ofrezcamos colaboración en sus tareas, pero no hagamos nada que ellos puedan hacer.

� al corregirlos, marquemos sus fa-llas concretas (“estuvo mal tal co-sa”) pero nunca su persona (“eres un desastre”, “eres un vago”).

� la computadora y televisión no deben estar en la habitación del adolescente, son grandes distractores y no podemos ver qué hace o qué programas utiliza. El uso de TV e internet deben ser supervisados por los padres.

� Respecto de las actividades del tiempo libre: hagamos una lista de actividades que pueden realizar, por ejemplo: jugar algún deporte, compartir con amigos, realizar actividades solidarias.

� necesitamos mucha paciencia y buen sentido del humor para tratar con un hijo, pidamos ayuda a Dios.

� Piensen en ustedes como padres buenos, no perfectos. Solo Dios lo es.

Trabaje esta sección en una reunión con los padres, fotocopie y entregue estas dos páginas a cada participante.

Hora Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

05060708091011121314151617181920212223

Page 14: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

14 | PRIMER TRIMESTRE 2012

DuRanTE El año anTERIoR, dedicamos esta sección a hablar sobre el EJu, deseando que las ideas tratadas en esta sección hayan sido de utilidad para el EJu de su iglesia. Este año, queremos dedicarla a incentivarlos para crear un ministerio de dramatización cristiana con su grupo de adolescentes. El concretarlo será de bendición en primer lugar para usted y sus jovencitos. Podrán enriquecerse y aprender de Dios además de dar a conocer el evangelio a aquellos que los observan. los adolescentes de nuestros días están mucho más acostumbrados a la exposición pública, y manejan mejor que muchos adultos la tecnología, herramientas que podemos aprovechar para la evangelización. Por otra parte, no todos los integrantes del grupo necesitan ser los actores principales; también se requieren personas que ayuden con la decoración, la caracterización de los personajes, la iluminación, el audio

y el sonido, etc. Todos pueden colaborar en algo. al actuar, uno se despersonaliza del “sí mismo” para permitirse “jugar un rol”. Predicar actuando podría ser más sencillo para un adolescente que el armar un sermón.

Por dónde empiezo Todo ministerio comienza con Dios, entregándonos a él y pidiendo su dirección para cumplir con el objetivo principal que es compartir su amor con otras personas, y en este caso a través de la dramatización. luego debe comenzar a entusiasmar al grupo. Cada uno asumirá el rol en el que se sienta más cómodo, pero todos pueden colaborar, ya sea actuando, buscando la música, mejorando los libretos, buscando artículos que mejoren la personificación y ambientación. antes de presentarles la idea debe tener un bosquejo más o menos

armado del drama con el que le gustaría comenzar; de esta forma podrá comenzar a trabajar sobre un concepto concreto. En la sección Ideas del cofre se ofrece una alternativa que puede adaptarse a su grupo, relacionada con el uso del tiempo.

Lineamientos generales Veamos cuatro elementos fundamentales para la concreción de una dramatización grupal:

1. LA DIRECCIÓN: el líder es quien guía todo el trabajo, sabe delegar responsabilidades y trabajar en equipo. Debe tener clara cuál es la meta de cada representación y no perder de vista el objetivo principal: compartir el amor de Dios. El director está siendo constantemente observado por el grupo, él debe ser muy coherente entre lo que dice y hace.

2. LOS PARTICIPANTES: el director

Creando nuestras obras de drama cristiano

Page 15: Intermediarios 29-

llaVE MaESTR a 29 | 15

los materiales necesarios. El momento de la presentación genera ansiedad y nerviosismos que deben poder canalizarse.

Algunas sugerencias■ Crear su “armario de teatro”. En

todas las casas hay ropa y objetos interesantes que ya no se usan y nos pueden servir de vestuario y ambientación. De a poco tendrán un gran armario variado que les sirva para diferentes ocasiones.

■ Recomendamos armar de a poco su “libro de representaciones”, en el que vayan coleccionando todas las ideas que surgen y las que van realizando.

■ Realizar sus primeras presentaciones en su iglesia local, para luego ir visitando otras iglesias. Si se animan pueden hacer presentaciones en lugares públicos como anfiteatros

de la ciudad, plazas, o visitar hospitales, hogares de niños o ancianos, entre otros.

■ Tener en cuenta al dramatizar, el lenguaje corporal, la expresión del rostro, la actitud corporal, el tono de voz, etc.

■ la ambientación no necesita ser abundante, esto dependerá de cada obra.

■ Pedir la dirección divina en todo momento, además de mantener comunicación con el pastor y el líder de jóvenes.

■ lo más importante es generar un ambiente donde el nombre de Dios sea glorificado con lo que hacemos.

¡anímese a realizar con sus adolescentes un grupo de drama! Seguramente serán todos bendecidos con esta actividad. ¡Cuéntennos como les va con este grupo!

y los participantes deben trabajar en armonía y respeto mutuo, la comunicación debe ser fluida generando confianza y disipando los malos entendidos.

3. EL ENSAYO: sin un buen ensayo previo es imposible hacer una buena presentación. Debemos tener en cuenta que el ensayo incluye la preparación espiritual tanto del director como de los participantes, por lo que hay que orar y pedir la dirección divina en todo momento. El director es quien coordina y guía el ensayo, los participantes estarán esperando que el líder dé el puntapié inicial.

4. LA PRESENTACIÓN: la puntualidad al comenzar la presentación da tranquilidad y seguridad, es mejor estar antes para poder orar todos juntos, preparar el espíritu y

“La porción de Dios”, representación teatral presentada en la Iglesia Adventista de Núñez,

Buenos Aires, Argentina.

Page 16: Intermediarios 29-

I N S P I R A C I Ó N

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

N I Ñ O S E N A C C I Ó N

A D O L E S C E N T E S E N A C C I Ó N

M A E S T R O S E N A C C I Ó N

I D E A S D E L C O F R E

E N S E Ñ A +

M A N O S A L A O B R A

S O M O S FA M I L I A

¡ A N Í M E S E !

A M B I E N T A C I Ó N

Receptor de ofrendas.