Inteligencia emocional cap 5

2
PARTE V LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL EL COSTE DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL: La causa más frecuente de la incapacidad de los adolescentes es la enfermedad mental. Los síntomas de la depresión en mayor o menor medida afectan a un tercio de la población adolescente; en el caso de las niñas, la incidencia la incidencia de la depresión se duplica en la pubertad, los trastornos alimenticios en las niñas han tenido un aumento vertiginoso. LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES: La Ciencia del Yo es pionera, precursora de una idea que está comenzando a difundirse de costa a costa. El punto en común entre todos es el objetivo de elevar el nivel de aptitud social de los niños, como parte de su educación regular. ANÁLISIS CRÍTICO: Se subraya que la persona no está determinada por el temperamento, por lo que podemos ayudar a nuestras emociones a ser más adecuadas según el contexto. Se reflexiona acerca del alto precio que deben pagar aquellas personas que, llegados a la adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente en este ámbito de la alfabetización emocional. Se comentan casos reales de escuelas donde los profesores juegan un papel trascendental, promoviendo una formación integral de los estudiantes y reconciliando en las aulas a la mente y al corazón. Aparecen también otros temas interesantes como problemas en la alimentación y apéndices que profundizan

Transcript of Inteligencia emocional cap 5

Page 1: Inteligencia emocional cap 5

PARTE V

LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

EL COSTE DEL ANALFABETISMO EMOCIONAL:

La causa más frecuente de la incapacidad de los adolescentes es la enfermedad mental. Los síntomas de la depresión en mayor o menor medida afectan a un tercio de la población adolescente; en el caso de las niñas, la incidencia la incidencia de la depresión se duplica en la pubertad, los trastornos alimenticios en las niñas han tenido un aumento vertiginoso.

LA ESCOLARIZACIÓN DE LAS EMOCIONES:

La Ciencia del Yo es pionera, precursora de una idea que está comenzando a difundirse de costa a costa.

El punto en común entre todos es el objetivo de elevar el nivel de aptitud social de los niños, como parte de su educación regular.

ANÁLISIS CRÍTICO:

Se subraya que la persona no está determinada por el temperamento, por lo que podemos ayudar a nuestras emociones a ser más adecuadas según el contexto.

Se reflexiona acerca del alto precio que deben pagar aquellas personas que, llegados a la adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente en este ámbito de la alfabetización emocional.

Se comentan casos reales de escuelas donde los profesores juegan un papel trascendental, promoviendo una formación integral de los estudiantes y reconciliando en las aulas a la mente y al corazón. Aparecen también otros temas interesantes como problemas en la alimentación y apéndices que profundizan en contenidos como la emoción, el circuito nervioso del temor, el programa de la ciencia del yo, entre otros.

Además, en el entorno escolar se pueden desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños, guiando a la escuela hacia lo humano, es decir, hacia el aprendizaje emocional. El reconocimiento y claridad respecto al funcionamiento de las emociones permite generar reparaciones a las crisis emocionales colectivas. Nuestra sociedad está carente de espíritu; suicidios, asesinatos, entre otros nos muestran la falta de fortalecimiento de nuestra alma. Necesitamos gente buena en esta sociedad, verdaderos líderes guíen a la humanidad.