Innova el IMP tecnología disruptiva - gob.mx€¦ · El proyecto ha recorrido un largo y sinuoso...

21
Innova el IMP con tecnología disruptiva Síguenos en las redes sociales: Edición descargable para dispositivos móviles Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) @IMPetroleo Instituto Mexicano del Petróleo Órgano interno informativo electrónico S cuarta época S año 1I S No. 71 S 15 de agosto 2016 S www.imp.mx Para regeneración de catalizadores de HDS de nafta de coquizadora, utilizados como trampas de silicio

Transcript of Innova el IMP tecnología disruptiva - gob.mx€¦ · El proyecto ha recorrido un largo y sinuoso...

Innova el IMP con

tecnología disruptiva

Síguenos en las redes sociales:

Edición descargable para dispositivos móviles

Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)@IMPetroleoInstituto Mexicano del Petróleo

Órgano interno informativo electrónico S cuarta época S año 1I S No. 71 S 15 de agosto 2016 S www.imp.mx

Para regeneración de catalizadores de HDS de nafta de coquizadora, utilizados como trampas de silicio

2GacetaIMP

1 de 5

El IMP innova con tecnología disruptiva para regeneración

de catalizadores

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una tecnología disruptiva para la regeneración de los catalizadores de hidrotratamien-to de nafta de coquizadora utilizados como trampas de silicio, dio a

conocer la doctora Patricia Pérez Romo, líder de este proyecto.

3GacetaIMP

2 de 5

Como antecedente, la especialista del IMP explicó que el tren de reacción de las plantas HDS de nafta de coquiza-

dora en México está conformado por tres etapas: En la primera de ellas se lleva a cabo la saturación de diolefinas; en la segunda, principalmente se realiza la retención de los compuestos de silicio y también se efectúan reaccio-nes de saturación de olefinas, de HDS (hidrodesulfura-ción) y HDN (hidrodesnitrogenación); mientras que en

la tercera se realiza la hidrodesulfuración final, para alcanzar los niveles de azufre requeridos para la

unidad reformadora de naftas. La doctora Pérez Romo indicó que los

compuestos de silicio provienen de la descomposición térmica de los anties-pumantes empleados en las unidades de

coquización retardada, los cuales son retenidos por el catalizador provocándole la pérdida relativamente acelerada de actividad.

Los estudios reportados al respecto —puntualizó—, destacan que estos catalizadores una vez contaminados no se pueden regenerar, por lo que se tienen que enviar a disposición final, con su respectivo impacto económico, legal y ecológico.

La tecnología desarrollada por el IMP permite, en estos catalizadores, remo-ver selectivamente los compuestos de silicio depositados, con lo cual se logra recuperar nuevamente su capacidad de retención, así como su actividad en las reacciones de HDS, HDN y saturación de olefinas, aseveró.

Tres etapas…

El proyecto ha recorrido un largo y sinuoso camino desde la prueba de principio, pasando por microrreacción, pruebas piloto y en su etapa actual de prueba a nivel semiindustrial. Durante todo ese trayecto, la doctora Patricia Pérez ha contado

Doctora Patricia Pérez Romo.

4GacetaIMP

3 de 5

con el invaluable apoyo del ingeniero Cándido Aguilar, quien ha trabajado junto con ella en todas y cada una de las etapas mencionadas. Asimismo, destaca el apoyo, la dedicación y el compromiso tanto del grupo de especialistas del Laboratorio de Plantas Piloto como del área de Ingeniería, sin los cuales el proyecto no hubiera llegado a buen término.

Actualmente, esta tecnología se encuentra en fase de escalamiento a nivel semiin-dustrial y por cuestiones de tiempo, presupuesto y logística se decidió llevar a cabo en dos etapas: La etapa de regeneración del catalizador, que se realizó en el Centro IMP La Reforma, en Hidalgo, y la de estabilidad catalítica, que se tiene considerada reali-zar en la Refinería Francisco I. Madero, expresó la doctora Patricia Pérez.

El área de Ingeniería, especificó la líder de proyecto, se encargó del diseño de la uni-dad de regeneración, en la cual se utilizaron equipos existentes que fueron evaluados y adaptados para poder ser utilizados en esa unidad. El equipo faltante se fabricó en el IMP, con la ayuda del personal del Laboratorio de Plantas Piloto.

Especialistas adscritos al proyecto y al Laboratorio de Plantas Piloto fueron los responsables de la instalación y puesta en marcha de la unidad de regeneración, la cual se instaló en el Centro IMP La Reforma, en donde se contó con el apo-yo de la licenciada Julieta García y del maestro en ciencias Rafael Yáñez.

Los ingenieros Cándido Aguilar, Lázaro García, Enrique Farfán, Alber-to Abrego, Santos Reyes y David Mora fueron los responsables de realizar la prueba de regeneración de 50 kg de catalizador agotado, proporcionado por la Refinería Francisco I. Madero. La regeneración del catalizador resultó un éxito ya que en esta prueba a escala semiindustrial se logró remover

5GacetaIMP

4 de 5

82-83 por ciento de los compuestos de silicio depositados en el catali-zador. La doctora Patricia Pérez Romo agregó que en caso de aplicarse esta tecnología a nivel industrial —dado el auge de la coquización—, ésta podría tener un impacto ecológico considerable ya que reduciría de manera importan-te la disposición de catalizadores gastados.

Un gran equipo de trabajo

En la realización de este proyecto colaboró un gran equipo de trabajo del IMP al cual da reconocimiento la doctora Patricia Pérez, pero omitió proporcionar sus nombres para no correr el riesgo de que le faltara mencionar a alguno de los participantes. Sin embargo hizo una mención especial del doctor José Fripiat, quien sentó las bases teóricas de este proyecto.

Mencionó que en todo momento el proyecto ha contado con el apoyo de Pemex Refinación en sus diferentes niveles, tanto en oficinas centrales como

Parte de los especialistas que participaron en el proyecto.

GacetaIMP6

5 de 5

en la Refinería Francisco I. Madero, en donde el ingeniero Edgard R. León depositó toda su confianza en el proyecto y ha sido un impulsor importante para la realización de la prueba semiindustrial en la unidad U-600, de la cual es Jefe de sector.

Por la naturaleza del proyecto, uno de los compromisos adquiridos con Pemex Refinación —hoy Pemex Transformación Industrial— fue la no publicación de datos operativos y de laboratorio que pudieran poner en riesgo la confidencialidad del proyecto. “Esta condición se ha cumplido cabalmente, lo que nos ha permitido estar en posibilidad de negociar para un futuro el escalamiento a nivel industrial del proyecto”, añadió la especialista del IMP.

Actualmente —dijo— estamos en conversaciones con la compañía Eurecat, líder mundial en regeneración, reactivación y recuperación de catalizadores para hidrotratamiento, con el propósito de firmar un convenio de confidencia-lidad y poder compartir información que nos permita estar en la posibilidad de tener un acuerdo comercial.

Cabe destacar que las pruebas de principio se realizaron con presupuesto de Pemex Refinación y posteriormente, una vez validada la hipótesis científica, el financiamiento se obtuvo a través del Comité de Innovación, Investigación y Soluciones (CIIS). G ©

7GacetaIMP

1 de 3

Distinguen en Argentina

trabajo-póster del IMP, como el mejor

Fue presentado por la doctora Gladys Castorena Cortés, en

el marco del 5º Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental

El trabajo Degradación de hidrocarburos pesados por microor-ganismos extremófilos a condiciones de yacimiento, cuyas autoras son las doctoras Gladys Teresa Castorena

Cortés, Teresa Roldán Carrillo y Patricia Olguín Lora, fue considerado como el mejor póster por la American Society for Microbiology, reconocida sociedad científica que promueve el avance en las ciencias microbiológicas.

El 5th International Sym-posium on Environmental Biotechnology and Enginee-ring (ISEBE, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo del 25 al 29 de julio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y en el cual la doc-tora Castorena Cortés presentó el póster elaborado por el grupo de recuperación mejorada vía microbiana.

El ISEBE, organizado por la Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires; Institut de Recherche pour le Développment (IRD); Centre National de la Recher-che Scientifique (CNRS); The American Society for Microbiology; Asociación de Biotecnología, Ingeniería

Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires.

8GacetaIMP

2 de 3

Ambiental y Energía Renovables, entre otras entidades, es un foro multidiscipli-nario que reúne especialistas de alto perfil tanto de la industria como de la acade-mia, relacionados con temas de energías renovables y sustentables, biorrefinerías, desarrollo y análisis del sistema ambiental, biorremediación de suelo y aguas subterráneas, materiales verdes y biomateriales, así como gestión y tratamiento de residuos sólidos y peligrosos, entre otros. Dentro de estas disciplinas los orga-nismos extremófilos juegan un papel relevante.

Resultados microbiológicos

El estudio de microorganismos extremófilos —un campo novedoso en microbiología— permitió evaluar la biodegradación de hidrocarburos, tanto en medios libres (medio de cultivo/aceite) a condiciones atmosféricas, como en medios porosos (medio de cultivo/aceite/roca) a condiciones de yacimiento y cuyos resultados se utilizaron para preparar la información presentada en el póster acreedor al Primer Lugar del simposio.

GacetaIMP9

3 de 3

Otro punto importante a resaltar es que el estudio de estos microrga-nismos extremófilos no fue sólo con fines de biodegradación, también fue-ron utilizados en una prueba tecnológica a nivel pozo, donde el objetivo fue la recuperación de hidrocarburos, lo cual generó patentes del proceso de recuperación otorgadas al proyecto D.60002 “Recuperación de hidrocarburos vía microbiana”.

A decir de la especialista en Biotecnología, su participación en la quin-ta edición de este simposio le permitió no sólo identificar investigaciones afines con las que se desarrollan en el Instituto, sino también intercambiar experiencias y conocer los trabajos recientes sobre investigaciones en diversos aspectos del área biotecnológica: producción de biomateriales, biorrefinerías, ecología microbiana, biodegradación, biorremediación, técnicas de biología molecular y producción de biocombustibles. G ©

GacetaIMP10

1 de 7

Guía el IMP a la integración del Mapa

de Ruta en Bioturbosina en MéxicoRecomienda especialista acelerar

desarrollo de combustibles alternativos

La resolución A38-18 de la Organización de Aviación Civil Internacio-nal (OACI), plantea una serie de aspectos que probablemente deben tomarse en cuenta en la integración del mapa de ruta en bioturbosi-

na de México, como desarrollar acciones que permitan acelerar el desarrollo e implementación de combustibles alternativos-sostenibles, aseveró la doctora en Ciencias Ambientales, Inmaculada Gómez, especialista del Obser-vatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA).

11GacetaIMP

2 de 7

La especialista de origen español ofreció el seminario Experiencia internacional en biocombustibles, en el marco de los Talleres para la elaboración del mapa de ruta tecnológica para el desarrollo de bioturbosina en México, que se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con el objetivo de determinar los principales retos y barreras que enfrenta el país para producir este combustible y ofrecer acciones para su solución.

La doctora Gómez aseguró que “es importante apoyar, de manera coordinada, la investigación y el desarrollo tecnológico entre las muchas áreas que conforman la cadena de valor, para poder reducir los costos y apoyar el escalado de la producción, sostenible a escala comercial”.

Dijo que otro punto importante es recono-cer las aproximaciones existentes, con el fin de evaluar la sostenibilidad que deben alcanzar las reducciones de gases de efecto invernadero, respetar la biodiversidad y los ecosistemas, con-tribuir al desarrollo local, social y económico, y evi-tar la competencia con los alimentos y el agua. Asimis-mo, agregó, es clave asegurar la sostenibilidad de los combustibles alternativos de aviación, además de intercambiar, en colabo- ración con la OACI, información y buenas prácticas.

Refirió que la definición de combustibles alternativos de aviación —de acuerdo con el Consejo de la OACI— es cualquier combustible que genera emi-siones de carbono inferiores a las del queroseno convencional, en base a su ciclo de vida.

Esto es importante —explicó—, porque implica que podría haber combus-tibles alternativos con base en carbón u otra clase de productos petrolíferos y aunque sí sería un combustible no convencional, no es considerado por la OACI como combustible alternativo.

Doctora Inmaculada Gómez.

12GacetaIMP

3 de 7

“Fundamentalmente esto hace que estemos hablando de combustibles que proceden de biomasa y residuos; quizá hay un punto complicado cuando los residuos no son biológicos, es algo que se tendría que discutir más adelante para que se establezca, por ejemplo, qué sucede si son residuos plásticos que una vez incinerados generan emisiones y qué hacemos con eso, puntualizó.

Luego de señalar que la OACI aún trabaja en la definición de lo que consi-dera como “sostenible”, la doctora Gómez destacó que es bueno que no haya un solo interesado el desarrollo e implementación de combustibles alternati-vos-sostenibles, sino buscar sinergias entre distintos agentes.

Entre otras consideraciones, se refirió a la importancia de que no sólo sea ambiental o económico el beneficio, sino que se busque un equilibrio en-tre todos los esquemas, para hacerlo sostenible en el largo plazo, porque si dependemos completamente de un incentivo político, dijo, claramente va a haber un momento en que se van a acabar los fondos.

“Por supuesto que actualmente la investigación y el desarrollo son muy importantes para mejorar las debilidades de las cadenas, además de que es crítico optimizar el uso de los recursos, añadido de una materia prima más barata, lo que hará que todo el plan de negocios sea más rentable”, afirmó la doctora Inmaculada Gómez.

Experto Darrin Morgan.

13GacetaIMP

4 de 7

Biocombustibles sostenibles…

En su participación en los talleres, el experto Darrin Morgan, director de Estrategia de Biocombustibles de la compañía Boeing, dijo que “en nues-tra industria hay que estar conscientes e involucrados para poder man-tener la sustentabilidad por encima de cualquier otra cosa, inclusive de los costos. La sustentabilidad —destacó— no es una barrera, es una herramienta de diseño que nos ayuda a un mejor desempeño.

Ante los especialistas que se dieron cita en la conferencia Biocombustibles sostenibles: Creación de un nuevo combustible para aviación, el funcionario de Boeing señaló que entre más combustible sustentable se tenga y haya disponibilidad para todo el transporte, aunque sea en pequeñas cantidades, se va a resolver el problema.

“Se requiere de una gran cantidad de biocombustible para sustituir todo el combustible del transporte y no creo que esto

suceda pronto; pero si quere-mos reducir las propuestas

para las necesidades de aviación y utilizar

la energía sustentable, únicamen-te estamos hablando de dos por

ciento; entonces, entre menor sea la cantidad de combusti-ble vamos a tener un mayor impacto para nuestro sec-tor, por lo que necesitamos priorizar esto para la avia-

ción”, puntualizó.

El maestro Sergio Gasca Álvarez, director de Bioenergéticos de la Secretaría de Energía (al centro).

GacetaIMP14

5 de 7

Y agregó: “Podemos escuchar mucho acerca de baterías y de cuestiones eléctricas; tenemos muchas opciones para el Airbus y el Embraer, por lo que necesitamos combustibles líquidos químicos por muchos años”.

Como fabricante, expuso Darrin Morgan, nuestro trabajo es poder ayudar a nuestros amigos de Aeroméxico y a otras aerolíneas para que vuelen de una manera mucho más eficiente; esto se traduce en contar con aeronaves mucho más eficientes, que usen combustibles menos contaminantes y más limpios.

Por ejemplo —dijo— tenemos algunos aviones en Rusia que están dise-ñados con una gran tolerancia y pueden soportar cualquier tipo de combus-tible, pero no son tan eficientes. “Necesitamos ir en sentido contrario, es decir, tener combustibles que sean superiores a nivel técnico y ayudar a la aeronave a poder desempeñarse de mejor manera para que pueda cumplir su función para nuestros clientes”.

15GacetaIMP

6 de 7

En razón del cambio climático, tenemos cierta motivación para construir mejores aeronaves y producir mejores combustibles, porque la naturaleza de nuestra industria y los tipos de combustibles que se necesitan son muy específicos con estas fuentes bioenergéticas y no se pueden utilizar los crudos, refirió el funciona-rio de la compañía Boeing.

El IMP, el facilitador de nueve mapas

El Fondo de Sustentabilidad Energé-tica eligió al IMP como la entidad para facilitar el desarrollo de nueve mapas de ruta, de los cuales se llevó a cabo el de Geotermia y ahora el de Bioturbosina.

De allí que el propósito de estos Talleres para la elaboración del mapa de ruta tecnológico para el desarrollo de bioturbosina en México —en el que par-ticiparon expertos de la Secretaría de Energía (Sener), de distintas entidades, órganos reguladores así como parte de la industria aeronáutica y energética— es identificar los retos y las barreras que enfrenta el país para el desa-rrollo de bioturbosina, así como establecer indicadores, acciones y metas en el corto, mediano y largo plazos.

Para fortalecer y consolidar el funcionamiento de los Centros Mexicanos de innovación en Energía (CEMIEs), con los que se bus-ca acelerar el aprovechamiento de energía a partir de fuentes renovables, se están realizando diversas acciones entre las que destacan la elaboración de los mapas de ruta tecnológicos (MRT) al 2030, para cada tipo de energía.

Ingeniero Carlos Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de RecursosHumanos de la Sener, con el licenciado Raúl Cruz Marqués, gerente de Gestión del Conocimiento del IMP.

GacetaIMP16

En el primer día de actividades de los talleres se definieron los objetivos y metas para el desarrollo de bioturbosina en México, además de que se identifi-caron los retos. En el segundo se presentaron los resultados, se hizo una selec-ción de retos, se priorizaron barreras y se dieron acciones de solución.

Los diferentes grupos de interés que compartieron sus puntos de vista en las actividades de estos talleres coincidieron en señalar que se trató de un excelente ejercicio, en el cual se logró reunir a especialistas e investigadores con trayectoria reconocida, tanto del gobierno como de la industria, que con sus aportaciones definieron los objetivos, retos y acciones prioritarias para desa-rrollarse en el corto, mediano y largo plazos, y así impulsar el desarrollo de la bioturbosina en nuestro país.

Al término de los talleres, el licenciado Raúl Cruz Marqués, gerente de Gestión del Conocimiento del IMP, agradeció a los especialistas su participa-ción. Señaló que esta es una parte fundamental de un gran esfuerzo que se está haciendo y del cual el equipo que dirige la maestra Georgina Ortiz Gallardo aún tiene mucho por hacer, para integrar el mapa de ruta tecnológico para el desarrollo de bioturbosina en México. G ©

7 de 7

LUZ QUE SE APAGA

Luz que no se paga

GacetaIMP17

GacetaIMP18

1 de 2

Un Sendero de expresiones en

el Pasillo del Arte

V einte obras en óleo sobre fibracel, entre las que destacan Renacer y Poder infinito, conforman la exposición Sendero de expresiones, de la pintora-muralista Imelda Ruelas, que desde el pasado 8 de agosto

se presenta en el Pasillo del Arte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

GacetaIMP19

2 de 2

Imelda Ruelas, quien nació en agosto de 1957, en Guadalupe, Zacatecas, es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes de San Luis Potosí.

En 2004 el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura le otorgaron una distinción como pintora muralista y en 2007 la Secretaría de Cultura le entregó un reconocimiento por ha-ber obtenido el Tercer Lugar en el concurso “Día de Muertos”. Ha presentado exposiciones de arte desde el año 2000, con más de 300 obras.

De acuerdo con la artista, su colección refleja las sensaciones, expresiones y emociones del ser humano, a las que, por el ritmo de vida cotidiano, generalmente no le pone atención. Su muestra, dice, es una invitación para reflexionar un momento y visualizar la divinidad que nos rodea día a día. G ©

Paceta

Gaceta IMP Instituto Mexicano del Petróleo, Año 2, No. 71, 15 de agosto de 2016, es una difusión semanal editada por el Instituto Mexicano del Petróleo: Eje Central Lázaro Cárdenas Norte No. 152, Col. San Bartolo Atepehuacan, Delegación Gustavo A. Madero, C. P. 07730, Tel. 9175 7945, www.imp.mx. Editor Responsable: Beatriz Leonor González Bárcenas.

Reserva de Derechos al uso exclusivo: 04-2015-010914224900-203. Distribuido por la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. El contenido de este material informativo podrá ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente.

Directorio

Secretario de EnergíaLic. Pedro Joaquín Coldwell

Dirección General Dr. Ernesto Ríos PatrónDirección de Investigación en Exploración y Producción Dr. Gustavo Murillo MuñetónDirección de Investigación en Transformación de HidrocarburosM. en C. Florentino Murrieta GuevaraDirección de Tecnología de ProductoIng. Marco Antonio Osorio BonillaDirección de Servicios en Exploración y ProducciónM. en C. Jorge Mendoza AmuchásteguiDirección de Servicios de Ingeniería Ing. Roberto Javier Ortega RamírezDirección de Desarrollo de Talento M. en C. Rafael Ramos Palmeros Dirección de Planeación de la Operación M. en A. Alfredo Rosas Arceo Dirección de Finanzas y AdministraciónLic. Javier Dueñas GarcíaCoordinación de Asesores Dirección General M. en F. Patricia Agundis Salazar Unidad de Asuntos Jurídicos M. en D. Fabiana Galeno Rodríguez Órgano Interno de Control Lic. Guillermo Narváez Bellacetín

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas Juan Cristóbal Ramírez PerazaEditora Beatriz González BárcenasDiseño y formación Luis Hernández GonzálezReporteros (as) Lucía Casas Pérez Rafael Rueda Reyes Arturo González Trujano Fotografía Pedro Espíndola Serrano Arturo González Trujano

Órgano informativo delInstituto Mexicano del Petróleo

Síguenos en las redes sociales

Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

Instituto Mexicano del Petróleo

@IMPetroleo

Conoce nuestras líneas

de investigación

La investigación es uno de los objetivos principales del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para generar cono-cimiento y valor.

Si quieres conocer las líneas de investigación en las que nues-tra comunidad de especialistas trabaja para atender y ejecutar los proyectos que requiere el sector energético, consulta la página http://www.imp.mx/investigacion/lineasinv/, en la sección de Transparencia focalizada de nuestra página web. G ©

Todos en sintonía con el

Programa Estratégico

2015-2018

Estrategias e iniciativas estratégicas

Para alcanzar los siete objetivos del Programa Estratégico 2015-2018, se definieron 24 estrategias, asociadas a cada uno de estos,

las cuales consideran para su implementación una serie de iniciativas estratégicas.

Objetivo 7

Desarrollar, atraer y retener personal de excelencia, con vocación de servicio

y actitud ganadora.

Estrategia 7.3

Renovar al personal.

Iniciativas estratégicas

• Elaborar programa de separación digna del personal.

• Incorporar personal desarrollado por el IMP de acuerdo a las prioridades

institucionales.

• Implementar mecanismos para la atracción de talento joven.

Conócelo en: http://akbal.imp.mx/normateca/archivos/DIPE2–2IMP0.PDF