Informe Lab Lechos Fluidizados

15
LABORA TORIO DE “LECHO S FLUIDI ZADOS”

description

Se da el nombre de fluidización al proceso de contacto que ocurre entre un sólido y un fluido (gas o líquido) en el cual el lecho formado por partículas sólidas finamente divididas se levanta y se agita por medio de una corriente ascendente de fluido.Ahora bien, Mc Cabe y Smith señalan que se habla de fluidización particulada cuando existe una expansión grande pero uniforme del lecho a velocidades elevadas, la cual generalmente se manifiesta en sistemas líquido-sólido, para partículas muy finas y un rango limitado de velocidad. Dicen que también se habla de fluidización agregativa cuando los lechos de sólidos se encuentran fluidizados con gases, como el aire, donde la mayor parte del gas pasa a través del lecho en forma de burbujas o huecos que están casi exentos de sólidos, y solamente una pequeña fracción del gas fluyen por los canales existentes entre las partículas, las cuales se mueven de forma errática.La principal desventaja de la fluidización gas-sólido consiste en el desigual contacto del gas y el sólido. La mayor parte del gas pasa a través del lecho en forma de burbujas y sólo hace contacto directamente con una pequeña cantidad del sólido en una delgada envoltura ubicada alrededor de la burbuja. Una pequeña fracción del gas pasa a través de la fase densa, la cual contiene casi todo el sólido.Existe algo de intercambio de gas entre las burbujas y la fase densa por difusión y por procesos turbulentos tales como la división y coalescencia de burbujas; pero la conversión global de un reactante gaseoso es en general mucho menor que la que tiene lugar en el contacto uniforme a la misma temperatura, como en un reactor ideal con flujo pistón.Sin embargo, el flujo de fluidos a través de lechos de partículas sólidas (fluidización) es un proceso de uso amplio en operaciones industriales tales como: filtración, intercambio iónico, extracción de solventes, absorción y reactores catalíticos.

Transcript of Informe Lab Lechos Fluidizados

Page 1: Informe Lab Lechos Fluidizados

LABORATORIO

DE “LECHO

S FLUIDIZADOS”

Page 2: Informe Lab Lechos Fluidizados

INTRODUCIÓN.

Se da el nombre de fluidización al proceso de contacto que ocurre entre un sólido y un fluido (gas o líquido) en el cual el lecho formado por partículas sólidas finamente divididas se levanta y se agita por medio de una corriente ascendente de fluido.

Ahora bien, Mc Cabe y Smith señalan que se habla de fluidización particulada cuando existe una expansión grande pero uniforme del lecho a velocidades elevadas, la cual generalmente se manifiesta en sistemas líquido-sólido, para partículas muy finas y un rango limitado de velocidad. Dicen que también se habla de fluidización agregativa cuando los lechos de sólidos se encuentran fluidizados con gases, como el aire, donde la mayor parte del gas pasa a través del lecho en forma de burbujas o huecos que están casi exentos de sólidos, y solamente una pequeña fracción del gas fluyen por los canales existentes entre las partículas, las cuales se mueven de forma errática.

La principal desventaja de la fluidización gas-sólido consiste en el desigual contacto del gas y el sólido. La mayor parte del gas pasa a través del lecho en forma de burbujas y sólo hace contacto directamente con una pequeña cantidad del sólido en una delgada envoltura ubicada alrededor de la burbuja. Una pequeña fracción del gas pasa a través de la fase densa, la cual contiene casi todo el sólido.

Existe algo de intercambio de gas entre las burbujas y la fase densa por difusión y por procesos turbulentos tales como la división y coalescencia de burbujas; pero la conversión global de un reactante gaseoso es en general mucho menor que la que tiene lugar en el contacto uniforme a la misma temperatura, como en un reactor ideal con flujo pistón.

Sin embargo, el flujo de fluidos a través de lechos de partículas sólidas (fluidización) es un proceso de uso amplio en operaciones industriales tales como: filtración, intercambio iónico, extracción de solventes, absorción y reactores catalíticos.

OBJETIVOS.

Page 3: Informe Lab Lechos Fluidizados

FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

Un lecho consiste en una columna formada por partículas sólidas, a través de las cuales

pasa un fluido (líquido o gas) el cual puede ser librado de algunas impurezas y sufre una

caída de presión. Si el fluido se mueve a velocidades bajas a través del lecho no

produce movimiento de las partículas, pero al ir incrementando gradualmente la

velocidad llega un punto donde las partículas no permanecen estáticas sino que se

levantan y agitan, dicho proceso recibe el nombre de fluidización.

A medida que se incrementa la velocidad del fluido, con lo cual también se aumenta el

caudal (si el área se mantiene constante), se pueden distinguir diferentes etapas en el

lecho de acuerdo con lo señalado por Meléndez y Gutiérrez:

Lecho Fijo: las partículas permiten el paso tortuoso del fluido sin separarse una

de otras, esto hace que la altura del lecho se mantenga constante y por tanto la

fracción de vacío en el lecho (porosidad) se mantiene constante. En esta etapa el

fluido experimenta la mayor caída de presión del proceso.

Lecho prefluidizado: también es conocido como fluidización incipiente, y se

trata de un estado de transición entre el lecho fijo y el fluidizado. Una de las

características que presenta esta etapa es que la velocidad en este punto recibe el

nombre de velocidad mínima de fluidización. También se caracteriza porque la

porosidad comienza a aumentar.

Fluidización discontinua: también se conoce como fase densa y es cuando el

movimiento de las partículas se hace más turbulento formándose torbellinos.

Dentro de esta etapa se pueden distinguir dos tipos de fluidización:

Particulada: se manifiesta en sistemas líquido-sólido, con lechos de partículas

finas en los cuales se manifiesta una expansión suave.

Agregativa: se presenta en sistemas gas-sólido. La mayor parte del fluido circula

en burbujas que se rompen en la parte superior dando origen a la formación de

aglomerados.

Fluidización continua: todas las partículas son removidas por el fluido, por lo

que el lecho deja de existir como tal, mientras que la porosidad tiende a uno.

Page 4: Informe Lab Lechos Fluidizados

Con respecto a la porosidad, se tiene que es definida como la fracción de vacío en el lecho, y se puede calcular mediante la siguiente ecuación:

(1)Donde:

: Porosidad inicial del lecho, [adimensional].: Porosidad, [adimensional].Vo: Volumen ocupado por todas las partículas, [m3].Vt: Volumen del lecho en un instante dado, [m3].

Si el área es constante, la ecuación anterior queda de la forma:

(2)Donde:

: Porosidad inicial del lecho, [adimensional].: Porosidad, [adimensional].Lo: Altura inicial del lecho, [m].L: Altura del lecho en un momento dado, [m].Para el estudio de lechos, un elemento importante es conocer la caída de presión en el mismo. En este sentido, Mc Cabe y Smith señalan que existen dos ecuaciones que permiten calcular este valor. La primera es la ecuación de Ergun que es utilizada para lechos fijos (1):

(3)Donde:

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].

: Velocidad superficial de fluidización, [m/s].Dp: Diámetro de la partícula, [m].e : Porosidad, [adimensional].r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

: Caída de presión, [Pa].L: Longitud del lecho, [m].

Para lechos fluidizados se utiliza la siguiente ecuación:

(4)Donde:e : Porosidad, [adimensional].

: Densidad de las partículas del lecho, [kg/m3].r f: Densidad del fluido, [kg/m3].

: Caída de presión, [Pa].L: Longitud del lecho, [m].g: Aceleración de gravedad, [m/s2].

Page 5: Informe Lab Lechos Fluidizados

Para el estudio de los lechos fluidizados se hace necesario la determinación de tres parámetros adimensionales que permiten su caracterización. Dichos parámetros son: el número de Reynolds (Re) y los parámetros de Wilhelm y Kwauk (KΔP y KΔρ). El número de Reynolds es:

(5)Donde:Re: Número de Reynolds, [adimensional].r f: Densidad del fluido, [kg/m3].Dp: Diámetro de la partícula, [m].

: Velocidad del fluido, [m/s].

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].

Los parámetros de Wilhelm y Kwauk son:

(6)Donde:r f: Densidad del fluido, [kg/m3].Dp: Diámetro de la partícula, [m].

: Caída de presión, [Pa].Lo: Altura inicial del lecho, [m].

: Viscosidad del fluido, [Pa·s].gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

(7)Donde:r f: Densidad del fluido, [kg/m3].Dp : Diámetro de la partícula, [m].

: Densidad de las partículas del lecho, [kg/m3].

: Viscosidad de fluido, [Pa·s].gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].

Para el desarrollo de la práctica es necesario conocer el valor de la velocidad de flujo en el lecho para poder calcular el número de Reynolds. En este sentido, se tiene que la velocidad del fluido en el lecho puede ser calculada a partir del caudal y el área transversal del lecho por la siguiente relación:

(8)Donde :Q: Caudal, [m3/s].A: Área transversal, [m2].

: Velocidad del fluido en el lecho, [m/s].

Page 6: Informe Lab Lechos Fluidizados

Ahora bien, uno de los medidores de flujo de mayor uso es la placa orificio, la cual es un dispositivo de medición de presión diferencial que consiste en una placa con un orificio concéntrico a la tubería. Su funcionamiento se basa en el principio de que cuando hay una obstrucción en un tubo o ducto aparece un diferencial de presión a través de la misma, y a partir de esta diferencia de presión se puede calcular la velocidad del fluido mediante la siguiente expresión (1):

Donde:Q: Caudal, [m3/s].Cd: Coeficiente de descarga, [adimensional].Y: Factor de expansión [adimensional]A: Área de la sección transversal, [m2].gc: Factor de conversión gravitacional, [1 (kg·m/s2)/N].b : Razón del diámetro de la garganta y el diámetro de la tubería, [adimensional]

También, Streeter señala que existen medidores llamados medidores de área, los cuales son equipos en los que la caída de presión es constante, o casi, mientras que el área a través de la cual circula el fluido varía con la velocidad de flujo. Mediante una adecuada calibración se puede relacionar el área con la velocidad de flujo. Entre dichos medidores se encuentra el rotámetro (3).

Un rotámetro consiste en un tubo de área variable, en que el flujo se dirige verticalmente hacia arriba. Un flotador se mueve hacia arriba o hacia abajo en respuesta a la razón de flujo hasta que se alcanza una posición en la que la fuerza de arrastre sobre el flotador se equilibra con su peso sumergido. Posee una variación de presión aproximadamente constante, y una escala que registra el caudal (3).

Page 7: Informe Lab Lechos Fluidizados

Fundamento Teórico.

La fluidización es un proceso por el cual una corriente ascendente de fluido (líquido,

gas o ambos) se utiliza para suspender partículas sólidas. Desde un punto

de vista macroscópico, la fase sólida (o fase dispersa) se comporta como un fluido, de

ahí el origen del término "fluidización". Al conjunto de partículas fluidizadas se le

denomina también "lecho fluidizado".

En un lecho de partículas con flujo ascendente, la circulación de un gas o un líquido

a baja velocidad no produce movimiento de las partículas. El fluido circula por los

huecos del lecho perdiendo presión. Esta caída de presión en un lecho estacionario de

sólidos viene dada por la ecuación de Ergun. Si se aumenta progresivamente la

velocidad del fluido, aumenta la caída de presión y el rozamiento sobre las partículas

individuales. Se alcanza un punto en el que las partículas no permanecen por más

tiempo estacionarias, sino que comienzan a moverse y quedan suspendidas en el fluido,

es decir, “fluidizan” por la acción del líquido o el gas. Los lechos fluidizados tienen

variedad de aplicaciones, entre las cuales se pueden mencionar:

Clasificación mecánica de partículas según su tamaño, forma o densidad.

Lavado o lixiviación de partículas sólidas.

Cristalización.

Adsorción e intercambio iónico.

Intercambiado de calor en lecho fluidizado.

Reacciones catalíticas heterogéneas (incluyendo la descomposición catalítica del

petróleo).

Combustión de carbón en lecho fluidizado.

Gasificación de carbón en lecho fluidizado.

Bioreactores de lecho fluidizado.

Page 8: Informe Lab Lechos Fluidizados

TIPOS DE FLUIDIZACIÓN .

La utilización amplia de la fluidización comienza en la industria del petróleo con el desarrollo del cracking (craqueo) catalítico en el lecho fluidizado.

1) Fluidización particulada

Cuando se fluidiza arena con agua, las partículas se encuentran más separadas y su

movimiento es más vigoroso a medida que aumenta la velocidad de fluidización,

aunque la densidad media del lecho a una velocidad dada es la misma que en toda sus

secciones. Éstas se denominan fluidización particulada y se caracteriza por una

expansión grande pero uniforme del lecho a velocidades elevadas.

2) Fluidización de burbujeo o turbulento

Los lechos de sólidos fluidizados con aire presentan lo que se denomina fluidización

agregativa o de burbujeo. A velocidades superficiales la mayor parte del gas pasa a

través del lecho en forma de burbujas o huecos que están casi exentos de sólidos, y

solamente una pequeña fracción del gas fluye por los canales existentes entre las

partículas.

3) Fluidización circulante

A velocidades de gas más altas, todas las partículas de alimentación son rápidas

arrastradas con el gas, pero es posible recuperarlas con un ciclón regresarlas al fondo

para mantener los sólidos en la unidad. Este tipo de sistema recibe el nombre de lecho

de fluido circulante. 

La utilización amplia de la fluidización comienza en la industria del petróleo con el

desarrollo del cracking (craqueo) catalítico en el lecho fluidizado.

La aplicación  

De la fluidización dentro de los procesos industriales se puede ubicar en dos grandes

grupos: (i) procesos físicos o mecánicos, y (ii) procesos químicos. Algunas de las

aplicaciones más frecuentes en la industria se enumeran a continuación.

Page 9: Informe Lab Lechos Fluidizados

Expansión del lecho de partículas.

La presencia de las burbujas dentro del reactor, ocasionan que el límite superior del

lecho se incremente. Cabe destacar que, la expansión es afectada de manera

considerable por el diámetro y distribución de las burbujas durante su recorrido a través

del reactor. Así, por ejemplo si se logra una buena distribución transversal, las burbujas

de menor diámetro afectarán más drásticamente la expansión, debido a que estas tienen

una velocidad inferior que aquellas de mayor diámetro. Esto se ve reflejado en un

incremento del tiempo de permanencia de las burbujas dentro del sistema.

Esta especial característica, adquiere una importancia relevante por ser de gran utilidad

para estimar la altura del lecho de partículas dentro del reactor al operar; así como, para

calcular el tiempo en que ambas fases permanecen en contacto.

Aun cuando la expansión es uno de los parámetros más reportados en la literatura por su

relativa facilidad de observación, no puede ser determinado con absoluta precisión ya

que el límite superior del lecho está sujeto a un intenso movimiento ondulatorio,

causado por el paso y estallamiento de las burbujas. Debido a esto y al complejo patrón

de burbujeo, cuantificar la expansión del lecho se vuelve complicado, ya que además en

el instante en que las burbujas estallan, arrojan una gran cantidad de sólidos a la fase

diluida, haciendo casi imposible poder establecer el límite superior del lecho.

A pesar de lo anterior, se ha sugerido que la columna de sólidos puede ser dividida en

tres zonas diferentes. La clasificación de cada una de estas zonas está hecha en base a la

concentración de sólidos presentes en ella, y aun cuando los límites no están bien

determinados, las regiones pueden ser inferidas.

De acuerdo con esto, y partiendo desde el distribuidor hacia arriba se tiene a la fase

densa como la primera zona, aquí la concentración de sólidos es la máxima posible y

por lo tanto es el lugar en donde se lleva a cabo la mayor parte de las transformación

química o física. Su límite superior puede fluctuar alternativamente entre un valor

mínimo y un máximo o mantenerse aproximadamente constante, de acuerdo con las

características del sistema.

Page 10: Informe Lab Lechos Fluidizados

Inmediatamente después, se localiza una zona de transición ésta se distingue porque es

el lugar en donde las burbujas estallan, además se ha reportado que en esta sección el

coeficiente de transferencia de calor aumenta. Como ya se mencionó, las burbujas

arrojan una gran cantidad de sólidos a la fase diluida, por lo que la concentración de

éstos, es menor que para el caso anterior. Finalmente, la tercera de las zonas que se

distinguen con mayor claridad cuando se expanden los lechos fluidizados, es la fase

diluida. Esta sección, es la que menor concentración de sólidos tiene, por lo tanto la

conversión química o transformación física es pobre en esta parte. No obstante, es la

que generalmente ocupa una mayor extensión del reactor.

Por otro lado, resulta irónico percatarse que no fue sino hasta 1963 que se pudo

relacionar a la expansión del lecho con el patrón de burbujeo.

Ambas características son asociadas en el trabajo propuesto por Davidson y Harrison,

en el cual se sugiere una ecuación para el cálculo de la expansión del lecho, que incluye

el diámetro de las burbujas. 

Page 11: Informe Lab Lechos Fluidizados

DATOS OBTENIDOS

∆P Q h10 1 014 3 1

14,5 5 216 7 316 9 4

16,5 11 4,516,5 14 617 17 7

17,5 20 818,5 40 1019 60 12

20,5 90 1722 120 20

24,5 150 2828 180 28