Informe de Seguimiento

16
INFORME DE SEGUIMIENTO rA 21111.1927 °Hl t.t CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE UNIDAD DE CONTROL EXTERNO Dirección de Gendarmería, Región del Maule Número de Informe: 06/2012 31 de julio del 2012 www.contraloria.c1

description

Informe de Seguimiento Contraloria Regional del Maule Informe Final Nº 23

Transcript of Informe de Seguimiento

INFORME DE SEGUIMIENTO

rA

21111.1927

°Hl t.t

CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Dirección de Gendarmería, Región del Maule

Número de Informe: 06/2012

31 de julio del 2012

www.contraloria.c1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALOR1A REGIONAL Da MAULE

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO UNIDAD DE SEGUIMIENTO

UCE N° 532/12 REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO QUE INDICA.

TALOA, *() 0 7 V.'

I I

Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y

fines pertinentes, Informe de Seguimiento efectuado al Informe Final de Investigación Especial N° 23, de 2011, debidamente aprobado, sobre las medidas adoptadas por la Dirección Regional de Gendarmería en los programas de prevención del virus VIH/SIDA, en recintos penitenciarios de la Región del Maule.

Saluda atentamente a Ud.,

EDUARDO DIA ARAYA Contador Auditor

Contralor Regional (S) CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

REGION DEL MAULE

AL SEÑOR DIRECTOR REGIONAL (S) DIRECCIÓN DE GENDARMERÍA REGIÓN DEL MAULE TALC A.

Avda. Diagonal Isidoro del Solar N° 21 — Talca — Fono: 071-413200

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO UNIDAD DE SEGUIMIENTO

UCE N° 533/12 REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO QUE INDICA.

TALCA, 31 1,1_117.*0070' 0

Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, Informe de Seguimiento efectuado al Informe Final de Investigación Especial N° 23, de 2011, debidamente aprobado, sobre las medidas adoptadas por la Dirección Regional de Gendarmería en los programas de prevención del virus VIH/SIDA, en recintos penitenciarios de la Región del Maule.

Saluda atentamente a Ud.,

EDUARDO DI ARAYA Contador Au • tor

Contralor Regional (S)

CONTRALORIA GENER L A DE LA REPUBLICA REGION DEL MAULE

AL SEÑOR AUDITOR INTERNO DIRECCIÓN DE GENDARMERÍA REGIÓN DEL MAULE TALCA.

Avda. Diagonal Isidoro del Solar N° 21 - Talca - Fono: 071-413200

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORíA REGIONAL DEL MAULE

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO UNIDAD DE SEGUIMIENTO

UCE N° 534/12 REMITE INFORME DE SEGUIMIENTO QUE INDICA.

TALCA, 3 EL 2 *O O 70

Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y fines pertinentes, Informe de Seguimiento efectuado al Informe Final de Investigación Especial N° 23, de 2011, debidamente aprobado, sobre las medidas adoptadas por la Dirección Regional de Gendarmería en los programas de prevención del virus VIH/SIDA, en recintos penitenciarios de la Región del Maule.

Saluda atentpmente a Ud,,

EDUARDO DIAZ ARAYA Contador Auditor

Contralor Regional (S) CON ERALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

REGION DEL MAULE

AL SEÑOR SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGIÓN DEL MAULE TALCA.

Avda. Diagonal Isidoro del Solar N° 21 — Talca — Fono: 071-4132(10

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORIA REGIONAL DEL MAULE

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO UNIDAD DE SEGUIMIENTO

USEG N° 0612012 SEGUIMIENTO AL INFORME FINAL EN INVESTIGACIÓN ESPECIAL N° 23, DE 2011, SOBRE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL VIRUS VIH/SIDA, EN RECINTOS PENITENCIARIOS.

TALCA, 3 1 JUL. 2012

En cumplimiento del plan de fiscalización de esta Contraloría Regional, se realizó un seguimiento con la finalidad de verificar la efectividad de las medidas adoptadas por la Dirección Regional de Gendarmería conjuntamente con la Secretaría Regional Ministerial de Salud. para subsanar las observaciones y atender los requerimientos contenidos en el Informe Final en Investigación Especial N' 23. de 2011, sobre Programas de Prevención del Virus VIH/SIDA en recintos penitenciarios de la Región del Maule.

El proceso de seguimiento consideró el Informe de Estado de Observaciones N' INVE 23/2011 SEG-06-2012. enviado mediante oficio N' 3.790. de 2012, cuya respuesta fue remitida por esa Dirección Regional, mediante oficio N' 07.00.001452/2012, de 2012, a este Organismo Superior de Control.

Los antecedentes aportados fueron analizados a fin de verificar la pertinencia de las acciones correctivas implementadas. arrojando los resultados que en cada caso se indican:

AL SEÑOR EDUARDO DÍAZ ARAYA CONTRALOR REGIONAL (S) DEL MAULE PRESENTE.

DFC

-J CO

•w

O_ _I W

O

f

az

2 c‘ O

•2

. w

w •

z

° x w

W

w =

z O 5

<

O cl

Q O

zccn

(1

Z W w

Ow

C‘ a

OCD

< •

< <

2

-1; O

w

-I5

o

< 1- Z

O

Conclu s ión

La Dirección Reg iona l de Gendarmería rea l izó las acc iones dest inadas a respa lda r las act iv idades y a in formar y respalda r la rea lización de act iv idades a n ive l reg iona l.

Observaci ón Subsanada.

Observación Su bsa nada.

Observación Subsanada.

Aná lis is de la respuesta y verificac iones rea lizadas

-

Se instruyó forma lmente a los rec intos pe nales ma ntene r un archivo para respa ldar act iv i dades.

-

La Dirección de Ge nda rmería informó sobre activ i dades rea lizadas du ran te el año 201 1, med ia nte ofic io N° 2. 880, de 2011. - La O NG Trafu l em it ió info rme "Potenciación de habilidades de autocu idado en poblac i ón priorizada de la Reg i ón del Mau le, poblac i ón . r ivada de libertad ".

No obstante, se estableció la ex istencia y funcio na m ie nto de la Ofic ina Reg iona l de Sa lud.

No obstante, se confirmó la ejecución de activ idades re lac ionadas con prog ra mas de sa lud para VIH/S IDA e ITS.

Se estableció la imp lem e ntación de a rchivadores que cont ienen los a ntecede ntes de act iv idades y p rog ramas desarro llados.

Respuesta del Servicio

1.-

Se instruyó a las Enfe rmer ías de las Un idades Pena les que mantengan respa ldo de las activ idades prevent ivas rea lizadas a la po blac ión pena l.

2.-

Se pid ió a la ON G, que desarro ll ó e l Prog ra ma, entreg ar u n informe fina l a la Coo rd inación de Sa lud, con la docu mentac i ón de respa ldo.

Observa c i ón sin respuesta por encontrarse su bsanada.

Observac ión sin respuesta por encontra rse subsanada.

En el CCP Ta lca se creó u na carpeta computacional para respa lda r las act iv idades sobre la prevenc i ón del VIH/S IDA e ITS.

Observac iones Desc r ipción

En el ma rco del Prog rama Reg iona l de Prevenc i ón V I H/SIDA e I TS, la S EREMI de Sa lud, rea lizó d ive rsas act iv idades en recintos pena les de la Reg i ón de l Ma u le, s in q ue ex istan a ntecedentes q ue acrediten la ejecución de act iv idades específicas en recintos pe na les durante los a ños 20 10 y 2011.

En la Dirección Reg ional de Genda rmería. ex iste u na Oficina Reg io na l de Salud, encarg ada de la o rg a n ización y coo rd inac i ón de las activ idades de sa lud, q ue se desarro llan a través de las Enfe rme rías imple me ntadas en los rec intos pena les. Las Enferme rías de los CCP de Curicó y L inares, re a lizaro n act iv idades en el área de sa lud, en e l m arco del Prog rama VIH/SI DA e ITS y otras act iv idades educat ivas, p revent ivas y médicas.

En la Enfe rmería del CCP de Ta lca, no exist ía n a ntecedentes sobre la documentación perdida, que acred ite acciones del Prog ra ma VIH/SI DA e I TS, ocas ionada po r e l mot ín acaecido con posterioridad a l te rremoto del pasado 27 de febrero de 2010.

1 .N

u CM

i

N

- z

1

CM

CO

fa_ W

z O

< z

2 w

O

w

_J w

z

w •

w

w

•—1 •

—I —

_

j z O

,‹ • ct O

W

wz

ww

ow

z _ • o w

w

O72°<

_

Oc

ci

•<

O

-O

U

O

Conclus ión

Obse rvac ión Su bsa nada.

Obse rvac i ón Su bsa nada.

Observac i ón Su bsanada.

Se imp lementó la medida correct iva que perm ite superar e l a lcance formu lado.

An á lis i s de la respuesta y ver ificac iones rea lizadas

No obstante, se dete rm inó la ex istencia de personas matricu ladas en establec im ientos educaciona le s. No obstante, se dete rm inó la ex istencia de personas matricu ladas en prog ra mas de in te rvención en los CCP de Ta lca, Cu ricó y L ina res.

Se aportaron los a ntecedentes q ue acred itan la realizac ión de act iv idades , confirma n do la ejecu ción de 3 de un tota l de 8 act iv idades prog ra madas para el año en curso.

E l Test de Elisa pa ra VIH, se ofrece por la vía de la eva luac i ón a l ing reso y por pet ic ión de los inte rnos.

Respuesta del Se rv icio

Observación sin respuesta por encontra rse su bsanada.

Observación sin respuesta po r enco ntra rse su bsanada.

El Se rv ic io proporc ionó el Informe Fina l de l conven io 2011 y prog rama de trabajo p ropuesto para e l a ño 201 2.

-

El cheq ueo prima rio de sa lud de ing reso lo rea liza Gendarm ería de Chile con sus recu rsos humanos y mate ria les, pe ro el Serv ic io carece de la infraestructu ra y eq u ipam ie nto necesario, pa ra tomar muestras de Elisa pa ra VIH.

-

El ing reso promedio mensual de usuarios a recintos pena les, para e l año 20 12 es de 273 personas, lo q ue e leva e l costo de los recu rsos necesarios @ ara

Observacio nes Descr ipción

.

De un tota l de 8 reclusos con VIH/SIDA, 4 esta ban matricu lados en establecim ie ntos educaciona les impleme ntados en los CCP de Ta loa, Cu ricó y L in a res.

De los 8 reclusos con VIH/SI DA, 5 part icipaban en otros prog ram as de intervenc ión rea lizados en los CCP, desarro llados po r las respectivas áreas técn icas.

En abril de 20 11, se suscr ibió un conve n io de cooperac ión inte rsectoria l, e ntre la Direcc ión Reg iona l de Gendarme ría y la S EREMI de Sa lud, en e l ma rco de la estrateg ia "Elige Viv ir Sa no", e l cua l ten ía co mo

, o bj et ivo contribu ir a la prevenc i ón, fisca l izac ión y est i los de vida saluda b les para e l persona l de los recintos pen iten cia r ios y personas privadas de libertad, q ue comprend ía act iv idades hasta diciem bre de ese a ño.

Las Enfe rme r ía s dispon ía n de un procedim ie nto de cheq ueo de sa lud p rima rio para reclusos q ue ing resan a los CC P, el cua l no contemplaba la toma de muestras para el Test de ELI SA, accedie ndo a éste po r pet ic i ón persona l, a sugerencia del Méd ico, o bie n, en e l ma rco de campañas preventivas.

oN

«I 1

cY,

2:---i 1

cf)

-c.--;

c,")

ce, n

i

a 02

II. _I

LIJ O

<

z 2 cz

-W

W

Z

w • x w

w

-I <

-

z O

<

O w

5 1- w

z

ww • o

w

z

w

u), O

" <

o

-

< El' cc< ° o

1- 2

z

O

F—

O

C.)

Conclus ión

Se imp lementó la medida correctiva que perm ite superar e l a lcance fo rmulado.

El proced im ie nto de entrega, es u n iforme en los CCP exa m inados, lo que perm ite su bsanar e l a lcance fo rmu lado.

Observac i ón Subsanada.

An á lis is de la resp uesta y ve r i ficacio nes rea lizadas

Se ve rificó q ue las perso na s que tienen el v irus VI H/SIDA, rec iben sus trata m ientos.

Se confirmó q ue en los CC P de Ta lca, Cu r icó y Lina res, la entreg a de preservat ivos se rea l iza po r pet ic i ón de inte rnos.

Las medidas impleme ntadas po r los CCP, perm ite n dar por supe rada la observación.

Resp uesta del Serv icio

imp leme ntar esa med ida. Además, como la ley del SIDA carece de reg lamento, se aplica en Genda rmería con la s p rec is iones re lat ivas a la vo lu ntariedad, confidencia lidad y la obligación de efectuar una Consej ería, pre y post examen. El paciente se neg ó a recibir tratam ie nto y atención médica, lo que quedó consig nado en la ficha clín ica. Sin em barg o, en un ing reso posterio r accedió a l tratam iento y se encuentra actua lmente rec ib ie ndo te ra • ia retrovira l. Consu ltado e l Méd ico Jefe de la Un idad de Atenc i ón Medica de Gendarmería de Ch ile, respo nd i ó q ue se debía seg u ir las d irectr ices m in ister ia les, por lo tanto se respa ldó el crite rio de entreg a de demanda espontánea para el acceso a profiláct icos a l interio r de los iena les.

Obse rvac i ón sin respuesta po r encontrarse su bsanada.

Observacio nes Descr ipc ión

Al CCP de Talca, ing resó un recluso en mayo de 201 1, q u ie n se neg ó a rec ib ir e l tratam ie nto VIH/SIDA a l interio r de ese recinto pena l.

No ex ist ía un proced im iento un iform e, dest inado a regu la r la entreg a de preservat ivos a la población pe na l, respecto a cant idades y period ic idad.

Lo s rec lusos portadores de l v iru s VIH/SI DA recib ía n la m isma minuta a liment ic ia que el personal de esos rec intos, complementada con otros al ime ntos, co nfo rme las instrucciones impa rt idas po r Gen darmería de Chi le y re ite radas por el ofic io N° 07. 00. 0047/201 1, de 8 de abril de 20 1 1, de la Direcc i ón Reg ional de Ge nda rme r ía.

oN

(-'-ii u

nt

ni

---C-') 1

nt

ni'

R3

CO

Lii O

<

• z

-w

1—

—1

W I—

z

ujO

xw

w

C1 -I

<J

- z O

O

w

z

W w

• O w

Z

w

0 2

o<

o

s

< <

E

C1

CL O

• g _ o z O

Conc lusión

Observación Su bsanada.

Observac i ón Subsanada.

Obse rvac i ón Subsanada.

Anál is is de la resp u esta y ve ri ficac io nes rea lizadas

Se determ inó q ue existe n reg istros aux ilia res pa ra el contro l de a lime ntos ad ic io na les, que se encontra ban actu a lizados.

Se constató q ue los reg istros esta ban actu a lizados y se ha b ía n rea lizado las rebaj as de rivadas de la e ntreg a de a lime ntos ad ic iona les.

Los cam bios fueron comun icad os y forma lizados med iante Oficio N° 182, de 2011, del Sub Director de Adm in istración y Finanzas y Ofic io N° 2. 364, de 20 11, de l D irector Reg iona l de Gendarme ría.

Resp uesta del Servicio

Los internos con s istema inmu no l óg ico dete riorado, recibe n a limentación con mejoras en e l aporte ca lórico y prote ico. Para cert ificar su ingesta, las perso nas firman un reg istro auxilia r, adem ás recibe n co la c ión d ia ria q ue se imp la ntó desde la materia lización de las 11 med idas de mejoram ie nto del s istema ca rce lario y q ue cons iste en u n aporte de d i ferentes alimentos que son leche, cerea les o frutas en u na cua rta colación. Las un idades pena les lleva n un contro l in te rno, donde se reg istra los días y fechas de entreg a de a limentos pa ra las pe rsonas benefic iarias. Con independencia del control del libro a ux i lia r, se rea liza n las rebajas en los libros 25 y 25-A.

En docume ntos generados desde la D irección General de Genda rme ría, se auto rizó e l cam bio de la técn ica cu l ina ria, conserva ndo los ing red ie ntes racionados ta nto para persona l como para in ternos.

Observac io nes Descripc ión

Los co ntro le s pa ra la entreg a de a limentos, di fer ía n entre los recintos pena les.

Los l ibros de control de existencia - 25 y 25-A - no se comp le me nta ba n con los reg istros auxilia res impleme ntados en los CCP.

La Nutric ion ista Reg ional de Gendarmería, esta bleci ó defic iencias en el área de a lime ntación q ue constan en e l oficio N° 4, de 26 de enero de 20 11, lo cu a l s uced i ó en los CCP de Cu ricó y L ina res, ta les como fa lta de espec ificac i ón de a limentación y fa lta de a uto rizac i ón pa ra cam bia r la técn ica cu linaria.

<:. -iii- 1 Lo ni

:s"--:i ,

Lo n

i

o

Lo ni

w

111 W

o

z

fx

W I-

CI X

W

w

(-ti _I Z

O

<O

w

w

w o

z

w

•E o o

<

-r2 °

og

_, o < • o

o o

o 1- z 5 o cn

2

2. Observac io nes no su bsanadas con acc ión de rivada (su ma rios, repa ros, rep rog ramac i ón)

,

Co n clu s ión

Observaci ón Su bsa nada.

Anális is de la respuesta y verificac iones rea lizadas

El g ramaje se aj ustaba a las m inutas a lim e ntarias establecidas por la Direcc ión Ge nera l de Genda rme ría y que se cocina ba dos veces al d ía, pa ra e l a lmuerzo y cena.

Resp uesta del Serv ic io

En este caso, la técn ica cu linaria no se ca m bió, debido a q ue los a lime ntos de la m inuta correspo nden a la del persona l de Genda rme r ía, para ellos es una a l ime ntac i ón hipoca lór ica e hi ser. rote ica.

Observaciones Descripc ión

En los CCP de Ta lca y Cu ricó, se determ in ó q ue los reg istros de a l imentos cons ig nados en e l l ibro 25 no corresponden a l g ra maje m ín im o necesa r io. Además, se estab leció q ue e n d ichos recintos se cocin a ba u na vez a l d ía, s in cons idera r la prepa rac ión separada de

_a lm uerzo y cena.

oN

Z. ') , in

ni

Acción derivada

Correspo nde a la S EREMI p roporciona r los antecede ntes que perm ita n acreditar la di ctac i ón de los actos adm in istrat ivos co rrespond ie ntes y las medidas impleme ntadas, en un p lazo de 30 días hábiles. Ana liza r la procedenc ia y factib ilidad de habi lita r una Enferme ría en el CDP de Constituc ión, a fin de m it igar riesg os derivados de enfermedades y/o sato lo • ías •ue •ud ieran

Conclus ión

Se man tiene lo obse rvado, por cu anto no se ha n aportado antecedentes q ue perm ita n desv irtua r e l a lca nce formu lado.

La implementaci ón de una Enferme ría en el CDP de Con st itución, cubrir las neces id ades de sa lud de la pob lac i ón penal que cumplen condenas a lte rnat ivas soder

Anális is de la respuesta y verificac iones rea lizadas

Se consu ltó a la SER EMI de Sa lud sin qu e ésta se pronu nciara sobre el particu lar.

La po blación penal del CD P de Const ituc i ón cumple med idas alternat ivas y las penas efect ivas ordenadas por el Juzgado de Garant ía de ' Const itución son ing resadas en el CCP de Ta lca.

Respu esta del Serv ic io

Se sostiene que am bas instancias 1 son grupos q ue se org an iza n desde la SEREMI de Sa lud y que esa Direcc ión de Gendarmer ía ha s ido inv itada a pa rt ic ipa r forma lmente, nom brando a una profes iona l Enfermera para el a ño 201 2.

1. - El CDP de Const ituc i ón resu ltó destru ido por e l te rremoto del año 201 0, actua lmente en esas depe nde ncias ex isten personas que cu mple n medidas a lte rnat ivas como la reclu s i ón noctu rn a. 2. - Esas personas no están privadas de

Observac io nes Descripc ión

-

Para el Prog rama VI H/S IDA existe un Com ité Gestor de Sa lud Sexual y Reproduct iva y Preve nci ón VIH/SIDA e I TS y una Mesa de Consejer ía, instancias que no se encue ntran fo rm a l izadas mediante el respect ivo acto adm in istrat ivo.

En los CCP de Ta lca, Cu ricó y Linares, se determ inó la existencia de depe ndencias exclus ivas para la insta la c ión y fu ncionam ie nto de las Enferme ría s, s in em barg o, el CDP de Const itución, carec ía de ese t ipo de dependenc ias y profes iona le s que

I oN

--C-C$'

(-.1 nr

U

m W

O

< z

<

2 O

W

1- -1

W Z

w

CZ

XW

W

IM

-I< _1 _j 5

ow

z

r•

Ww

0w

Z

CL W

0 2

Ci

O❑

Ci

Q En

CL

-1 0

1-

Z

o

Acción derivada

presenta r las personas q ue cumplen penas a lternativas.

O '(a -0

u)

u) q5 Tij u) D

p,,,,-a

sa5

a3

D

a5 o

'1j 40 -

17- C:r

.0

a3 a)c

c

z a) E

r

tp. (a

a) (a

c

0 1

- o

4Z)

a O

O

O C

0.

• .15

.1), 0

O

2 ro

2 a)

a) O

C

II' .=

C

' -

4-. (I)

E (1) o -0

E o

5(1)

(1)(0

.-CC

W

E E

oo

w•

w a,

,-1,1

)(13

/1.2

E.5

c .p E

a -= . N

al t . - 5 .- cs .9

c ni- ° ' c'a E c» v

., _ .._, ,_ ,_

• ,_

ra "1

4- C

Z O

(O

D )7 '-

_1 O .E

w U

) O O

) u a.) 42

Conclus ión

rea liza r accio nes preve n t ivas.

o cs3

«5 o

(j)- '-

(a a)

O

(53 'O u)

U) 1-

RI (15

U) 40 -O

a) o

1

40 a

)

o. 93

o. «5 ai

a) cc

(s

-o .... .c)-

c o .£ c as

(I) 11 o (a

CC) • ,.=

as 4- (1) E -o

5

Q) .N (i)

U) tts U) *F

o o

=

m- 40

:+- .

,=

(I) .

,5

C)- (1).-

O 1

0

(I) E C

F.,

ci

L

o .

o

(ao

t..) C

1-1

= c

t) .5 ,_°)

Q

O

wc 1_ (1) (13 W

Ti ,

e %._

<3 . - ca ca

÷-, C). ce

5 -- -o a) as E .5

N O

11

r

(.)- Q N

a) --- C

1

.). 1..w u

) q)

_7.... o o

1- 4=

0- a

) m "-E3

o_ «3 ..r1 ()

EcD

ir C

D

0 u) a) 0 O

E 5

'5

ea 2 o

a) Q)(..) 2 -0

-0

Anális is de la resp uesta y verificaciones rea lizadas

(T) O

(a

(1) ,-; a)

O

>, (1)

‘z» -o

-o - 4-

(ap

1.5 c o

u> -

a) (I)

E (9

(13 0 (D

I.-

•. r9 .1) -C21 a)

E ,T,'-'

U) al ,=. _ •5

L L ,_.,

R5 -c3 1 -11 c 13

0- o .17. c •=

c L

, _1 (13

(13 73 c '''

(1) 0

c Lu

(.9 . - = . (7) Tu

o 5 =

'in

,...,0)c3

.1? a)

a) 2

a) - (,)- al

as v>

-0 ..., -0

(D n

i O

c

-11:3

as a

0

a) c a

) a> -c

6 u

c

-

= o

,- ..-

o .5

o as c

o c O

._

oc

o

1-13. 9- 9 O

(L) 1

1s t E

I, .6 .N

5

.0 o

w 2

.5 -

0, 8 5 .(3'

O) .- ..-

as a) o o

a) a

) z =

.__I

o c

E 2

as v) -0

0 a5

Resp uesta del Servicio

libe rtad, cumple n una condena noctu rna, por lo tanto, d ispo nen de l s istema público o privado de sa lu d pa ra acceder a la s prestaciones méd icas necesa rias.

(„Ni u)

a) a)

O

(1) C/)

,C13 O

) Tts rts

C

(l3 Ti.) i15

- U

pa) a)

r o _

O

-0 Z

..... -0 o

a) ,_ ,o .=

2

E

-- -- o =

.0

o- c

rzs c a

) .- o

2 -o 0 - o

O =

° a)

LLI O

E

o o_ 70 c9

E

2 ,a)

. o 4_

u) a) .5 cnc u

) c o

c o

c3

( 7 ) z w

c)

J21 5 rt

cl_ 2

u) a)

(f)o ‘

o

• - CO

o t cy)

r3 92 1

9

(Dro (

5 t. 3 • 0- 13 5

_ 0

0 .5

3_ 2

E 1

,0 0.)

(.7)

L. ,2

1

c .C

L 1), (/) . 2

í- - c

0_ ce °

..... u)

L

a) 5 o .1s '

a) 2 ,0 «3 (7)

u) o- (»

wc\I

o

oL

o-t--

1- =

(1)

L1.1.

(Dt

(L) 2 >

c (x3 ,_ -o

,- o_

o o_ a) C.) -o (2 o =

=

u) -

a) -

•-i7-•

O

O C

f)

O

<1.) -

L7 -o-

- o

- (1)

O

1- ,

1 LCD 1

2

c 6

= U

) O

(9 (13

C (D

(1.) = 4-

b 1S

. - . (9

o p

2 -o -15 £

«5

C ' 5

ID) C

V!)

al 0_ U) O

0 t U

) ci .2

2 '

(13 .$3 (D C

D

1-LI IP

u) ,_ 2

o o

- 5 .É

1

.- i_

,0 .- -- C

. 01.) :_i-

a) «,

c o

- o

(D .N a) 2 (2 o

1,, c ,_, (-7., O

C

O- .0

a 0

(y) -0

Tu -0

a_ ‘,..' (1) ‘-'

ce 1

>, w

C •5

o o

a> _1

E .E c_

a) -o .(7)

ui. 0

(_) -

C

,- In

0° -

tí; "Z.3 o

SD -1.5

(j)

C

:2 a)

. 3 .

,... -613 • -013

615 5 -,,, ..T) W

.,: a) (9 c

- (9 a)

a) ra 1

a) (-) 73

03 (13

1

C C

w

= 5

,,,c 5 =

U co E

5 o (.0 12

„,,- o

, r,(L) (13 CD

C.) O

(.,0 U

(- \J .'-' • - ' a)

as o

a

a) CL

u.' E

...., c .1-7,, -47J

c

(7) -I o_

,-- ..- u)

0. o ct.. ,_

o ;;_- ._

- (u

J-0

-0a) a

) o •

u) (a

= a

) 0

o =

O X

03

-1 -0

-0 C

TS

,- >, o

c\i a_ ce fs

cri 0

u

) 4

- 4- -o

>, 4 :1

) QQ

Observaciones Descripción

prestaran atenciones méd icas.

u) u

) w o

(3

C

2 a..) D D

(13

C CO

«3 ..

(« o

- a)

as 0 •, .5 •-

-

Zi ki 1 .10 ‘-' {D)

0 =

ct >7 o-

O 1 -1-1

- 11

.--• U) o

O

n--- O

. D -

•-• c

0

CU

(.13 c

0

0

- 9

(`I a) $--

c °

o (

cf> 1:3 13

(15 _9_

o_ 5 -¿,,

,:) C

O

' 5 -O

,(13 (/) .5 TD

5 c

u) u.) .=

= a)

m

as ,_ ..- 4- D

•=

a3-"É

=u)

U) (1)

° a>

0) a)

as E

as -0 a) -0

1, .0- U)

-0 (a

4.-0

(13

(a"

) N

c • ,_- • =

LI..I 5

as p

8

a5 a3 u)

-E '

5 F, F- o

cu

n3

0(1- O

-1

>.

CO

U) ( 1 3 Q

.- - C

1 .N

Ti

.z w

CL LLI

o

< Z

CL O W

-

ID 1- Z

w

X W

W

- <-1

_iz

oD

<

ow

o

cL

uzcn

W

w • 0w

Z

W

I .41 W

O2°<

o

co

6

:= g o

zi- g o c.)

o

Acción derivada

Informar sobre acciones dest inada a l reestu d io de l están dar e informa r sus resu ltados a este Org an ismo de Contro l.

cn ,-

as O

05

(/) O

15 0

-cs

o

t t'O 1

=,,c2o

-c-....E

>,v

i v),-,o

w

,..,.- -0 o

o

(1)

o

. (7) ° -as ;E_

u) 2 c

c C

O

we00,2

)0

"CD a

) ° o o

_ o

_

ni .013 ft

, O . _

, -(;)

s_ "'=

nis» ,-

u) o

_u

o ...., w

-O

,..., -o '.;=,

O

a) e) ' (7)

;7,' 0.)

o o

eL 1-- as

E

o 4

02 .-5

, O -,-, =

0

,w t

-w

O

"-(1

)(-0a10(3

) C

i_ -o e 0

4_ C

l 1-

Conclusión

Se estim a aprop iado efectuar un anális is de l estánda r de la poblac i ón pe na l, que condiciona el número de horas de la dotac i ón de las Enfermer ías.

1:3

03

(0«

50

ro

Z O

"t3 aS

'O «

S ° (t3

-

. ._

.518c

Ci_ :5

(1),(1)15 0

'.«, D

E

•—

o

0 a

a

, z 0.) ,_

c o

u)-0

0(1

)0

a/ a

a)

03 15_ 1)

-c) —

c w

>"' o

o ,(13_

cls a -o as tz,

i_ >

U) a

j ~ k

u

(13 *.= "(71 ''-', (I) E

N

as il, T

i 1-

-- t- 13 4

- E (1)

(15 a) ,.... c ' 4

C O

- «

5 O

O C

<

O 0

- O

O W

Anál is is de la respuesta y ve r ificaciones rea lizadas

Las dotacio nes se aj usta n a los estándares fijados, advirt iendo que pa ra pob lac iones pena les entre 1. 50 1 y 2. 500 inte rnos se puede d ispone r de 44 horas méd ico.

(I) C

-o

•2) as

*Z.-) c u)

a) o II) 0

. - (13 x -

a) 112

• c

cts . - t 1-D

' (2

8 Ti

.0 E

E

o

i_ c.)

,,,- o

c o

13

o

O 1:3

0 *-6

2 0, ..

,_ cn

E .°

Resp uesta del Serv ic io

cuya eva luac i ón derivó en observaciones, que fueron su bsan adas. La Direcci ón de Gendarmer ía in fo rm a que la dotac ión del área sa lud no es proporciona l a la po blación pena l, sino que está asociada a un estándar conforme a l n úmero de inte rnos q ue va desde 1 a 500; 50 1 a 1. 500; 1501 a 2. 500, y 2. 50 1 y m ás.

° °

ai

u) ° ' 1

ai le

5 (t3

-o - ‘,._- S

-9 13 ,-- 'O T

D- O

'-' t u)

15 (D o

u) o

(x3 E 1.6 .(L

) a) (1

) a E

-= O

LO

7 =

, >u5 E

T

u _ 1., a) c

i) cm

E c

.) =

c 1>' -1 7 :3 % (‘3

a ) 13

o -

•_

a..) c 1_ ,- ,_

c

u) , o

o =

a) a

s

co a) - c

o

u) o -c3

(u cr) -ro

o 2

E

2 o

S o

i' • 1<

- ' - «3

a) ci a

) -0 Ti> -12,31>

113 a)

>.' -O

'Y (n

- C

U C

U .-, o

- -0 -0

u)

-0

(15 D

in

C

u) (1)

(6 F

., = 0

,13

19

<U

m- " tO

C

c r,... .1/4./

D

as _,—

rrt 4

-, iz

as

o

.0 o

ti

''-' o

- _

0 a

s O iD

us .5

.5 tr> 1s 2

'ID

(f) E

-c (13

a) ce

a) Z

cn

-O

O

a) :*--2

,- .

c

a) o)

-o -13. tu o

c

,_ _ can) crs E as , _

. -1=

Z 9

(I) gl .7._G) .,„-

c» =

:13 t

=

50

0.,_

a

)m

zo

o

›.... c.) -c) .- - -ci

cr .

o

o a

) 2 c

-c) o

u)

c ,_

c

7n o as

o'o

c)'(1

3 0

000 re

_1

(13

5 -o

E co

E -o

o- o

o- —

Observac io nes Descripción .

Las dotaciones de las Enfermer ía s (CCP de Ta loa, Curicó y Linares ), no ten ía n u n a relación proporc ional con la población pena l de los CC P en cua nto a Méd icos, Odontólogos, Enfe rmeras y Pa ram éd icos.

Las Enfemer ías (CCP de Ta loa, Cu r icó y L in a res) no dispon ía n de Profes io na les Méd icos co ntratados por jornada completa.

I oN

ce . -c-zi . N

":1:

<

U

—J CO ,D

w

CL _1 W

O

W <

Z

2

< _i LTJ —

1 w 1—

W ° I

O

11 _i _

j z O

<O

rt cc 3 1 w

w o

z r‘ o w .< w 0 e

l ° o

o

< -1 a

,— a o

CL

rt - O' 5

_I g <

o cl 1-- z

o

o

o

1- z w 1 5

0

w

cn

di)

w

0

cz <

o

2 =

Acción derivada

Info rmar en u n plazo de 30 d ías há bi les, sobre la concreci ón de las med idas info rmadas por la autoridad.

Conclus ión

No se han impleme ntad o la s med ida s correctivas prop uestas.

Aná lis is de la resp uesta y veri ficaciones rea I izadas

Du ra nte e l a ño en cu rso no se ha n realizado act ividades dest inadas a la form aci ón de Conseje ros VI H/SI DA.

Las depe n de n cias de los CCP de Ta lca, Linares y Curicó, exceden su capacidad ópt ima.

En la Enfe rme ría del CCP de Ta lca, exist ía u na profes iona l q u e ten ía e l cu rso de Co nsejero VI H/SIDA aprobado, lo cual no ocu rr ía con n ing u no de los profes iona les de sa lud del resto de los Centros de Salud exa minados. ( CCP de Cu ricó y Linares).

La s perso n as con VI H/SI DA de los CC P exa m inados (Ta lca, Cu ricó y L ina res), se e ncuentra n en depe ndencias que excede n su capa c idad ópt ima.

-¿a' .

<

(-) -

1 C13 'D

w

CL _1 W

D o

W

.11 Z ,d, '

rt O

--. -1 L11 1- —

J w i—

Z w

0 >< w

0 —I w

5 a

--I = _J z o

-, <

o w o

W3 1 Vi

ww

ow

z rx

o o

w

.< w o

O2 ° <

o o

o

< ,-.1 4 2

'2 12 ° = o

2

z = -1 o

<

U

CL 1-- Z

O

U

Acci ón derivada Conc lus ión An á lis is de la resp uesta y ver i ficac iones rea lizadas

No se adv irtió la ejecución de fisca l izaciones recu rre ntes du ra nte e l año 20 1 2.

Respuesta del Se rv ic io

dependencias especia les.

Observaciones

i

1 uoiodposaa

Se dete rm inó la falta de fisca liza ciones

sa n itarias perm ane ntes a los recintos pena les, efectuadas por la S ERE M I de Sa lud, situac i ón que impide un d iag nóstico y la impleme ntaci ón de

med idas correct ivas oportu nas.

ON I

co

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO UNIDAD DE SEGUIMIENTO

CONCLUSIONES

En mérito de lo expuesto, es posible concluir que la Dirección Regional de Gendarmería y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, han realizado acciones que permiten subsanar las observaciones representadas en el cuadro N`1 del presente informe.

No obstante lo anterior, se mantienen

situaciones representadas en el cuadro N° 2, con las acciones derivadas que en cada caso se señalan.

Finalmente, para las observaciones de los apartados que se mantienen representadas en el cuadro N' 2 del presente informe. se deberá remitir a esta Contraloría General los antecedentes que acrediten las medidas correctivas implementadas. a fin de dar por superados los alcances formulados.

Saluda atentamente a Ud.,

.\«n

CLAUDIO PRI TO OYARCE Jefe (S) de Control Externo

Contraloría Regional del Maule

cpeR A L

O

Cr \ CC

26111-1927

CHILe

www.contraloria.c1