Informe de Gestion FONTEBO 2010

44
INFORME DE GESTIÓN 2010

description

Informe de Gestion FONTEBO 2010

Transcript of Informe de Gestion FONTEBO 2010

Page 1: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Fondo de Empleados, Pensionados, Hijos de Asociados y Extrabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá D.C. S.A. E.S.P. ETB

INFORME DE GESTIÓN 2010

Page 2: Informe de Gestion FONTEBO 2010
Page 3: Informe de Gestion FONTEBO 2010

04 ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN 05 PRESENTACIÓN DE LA GERENCIA

06 ENTORNO SOCIAL Y MACROECONÓMICO

08 GESTIÓN SOCIALEducaciónSalud Recreación y Deporte Bienestar Social

22 GESTIÓN COMERCIALIngreso Asociados Retiro AsociadosServicio al Cliente

28 GESTIÓN FINANCIERA ActivoPasivoPatrimonio

38 GESTIÓN ADMINISTRATIVATalento HumanoAdministración Mejoramiento

CONTENIDO

Page 4: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 20104

Miller García Perdomo GerenteBlanca Milena Ruiz Parra Directora FinancieraMilena Rocío Carreño Rivera Directora Educación y Desarrollo Social

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

Dignatarios Junta DirectivaCarlos Arturo González Patiño PresidenteCamilo Orlando Nieto Gómez Vicepresidente Luz Yaneth Rivera López Secretaria

Administración

Page 5: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 5

PRESENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Las entidades de Economía Solidaria son producto de una necesidad humana y tienen una intención básica, resolver o mejorar su situación social. En-

frentadas a una competencia financiera, como son los bancos comerciales con ánimo de lucro; las entidades solidarias encuentran su razón histórica para propiciar, a través de la interacción social, la asociación de perso-nas que mediante la cooperación, la ayuda mutua, los valores solidarios y el trabajo mancomunado, generan modelos económicos y sociales en busca de su objetivo. Sin embargo, de la forma en que la entidad esté organi-zada dependerá en gran parte su éxito o su fracaso, el cual afecta a todos.

La cooperación, es la unión de esfuerzos y voluntades con el ánimo de alcanzar un objetivo que nos beneficie a todos, ésta es la idea principal que nos motiva para de-sarrollar la tarea titánica, de dirigir una organización so-lidaria como FONTEBO, sin olvidar que con estas premi-sas podamos llegar a resolver problemas y necesidades de nuestros asociados, bajo el ideal de que estemos en igualdad de condiciones y con esfuerzo podamos produ-cir bienes y servicios para beneficio colectivo y al final, intentar una distribución equitativa de sus excedentes, con entorno social para todos y conservando su sosteni-bilidad financiera sin ánimo de perdida.

Lo anterior se enmarca dentro de una autogestión soli-daria, como la que hoy entregamos a ustedes, Honora-bles Delegados, en la cual tenemos como pilares funda-mentales la Planeación estratégica, el plan de educación continuada, el vinculo asociativo - que fue aprobado en la anterior Asamblea-, y el aprovechamiento del Fondo de Desarrollo Empresarial, entre los más destacados.

Es importante anotar, que durante el año 2010 nuestros

esfuerzos se centraron en temas como los siguientes:

Formación educativa a 446 asociados, convenios 880 asociados, eventos deportivos y culturales con partici-pación de 3.392 asociados, póliza exequial con un cos-to de $687 millones de pesos, financiación vacacional que ascendió a $1.231 millones de pesos. Como pode-mos observar más adelante, el balance social ascendió a $3.918.96 millones de pesos, para este periodo fiscal, valor agregado que llegó al núcleo familiar de nuestros asociados.

A pesar de la baja en las tasas de interés, con el res-paldo de la Junta Directiva y la administración en cabe-za de nuestro Gerente, se hizo gestión para compensar esta situación, con una mejor administración del gasto en la parte administrativa y financiera, como se aprecia en los balances y en el presupuesto de caja que ustedes tienen.

Por lo anteriormente expuesto queremos dejar a su consideración, Honorables Asambleístas, el presente in-forme que refleja la gestión de esta Junta Directiva.

El compromiso futuro es grande y requiere el trabajo y entrega de todos nosotros.

Por último una pequeña reflexión “LA ÚNICA PARTE EN DONDE ÉXITO ESTA PRIMERO QUE PLANEACION Y TRABAJO, ES EN EL DICCIONARIO”

Con aprecio sincero, CARLOS ARTURO GONZALEZ PATIÑO

Page 6: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 20106

Colombia es un país privilegiado en el contexto de América Latina, comparado con otros países de la región, gracias a factores tales como posición

estratégica territorial, multiplicidad de climas, número de habitantes, biodiversidad y calidad de su talento hu-mano. No obstante las anteriores bondades, los indica-dores de necesidades básicas insatisfechas comenzaron a tener progreso hasta bien entrados los años noven-ta y lo que va del siglo veintiuno, proceso desarrollado en medio de graves problemas sociales como el narco-tráfico, la corrupción, la violencia y la exclusión social, factores que han hecho más complejo el progreso del país.

Las reformas políticas impulsadas en el Congreso, des-de principios de los años noventa intentaron un ajuste estructural de la economía y un proceso de reforma del Estado con miras a ajustar el aparato institucional a la nueva Constitución de 1991 y crear un nuevo modelo de políticas públicas. De esta forma se generó un cam-bio institucional de gran magnitud pero sus resultados demuestran un proceso de crecimiento económico limi-tado, un alto desempleo y el consecuente incremento sustantivo de las brechas sociales.

ENTORNO SOCIAL Y MACROECONÓMICO

La economía del país no ha crecido lo suficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad y para produ-cir una transformación significativa de la estructura pro-ductiva, que le permita a Colombia avanzar hacia secto-res dinámicos del intercambio internacional, basados en conocimiento y valor agregado. Este hecho se convierte en retroceso o el estancamiento del país al no registrar índices competitivos en el comercio internacional.

Miremos algunas estadísticas1 para analizar cómo nos encontramos en el contexto social, la pobreza colom-biana se sitúa en un 45.5%, más un 15% de indigencia del total de su población. Esto señala que más de la mi-tad de los colombianos es pobre. Si se mide la pobreza colombiana con base a las necesidades básicas insatis-fechas, el estadístico indica que se sitúa alrededor del 52%. El desempleo reporta de conformidad al índice se-ñalado por el DANE un 13.5%, cifras nada halagüeñas u optimistas para nuestra nación.

El entorno económico y social del país nos sitúa en el papel que deben desempeñar las organizaciones de economía solidaria y especialmente los Fondos de Em-pleados, desde la perspectiva de responsabilidad social empresarial, tema que ha tomado auge en el sector económico mundial.

1Fuente: DANE y DNP

Page 7: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 7

Somos estas empresas un conjunto de organizaciones, que siendo de iniciativa privada, desarrollamos fines de beneficio colectivo o social y no tenemos como funda-mento principal el enriquecimiento o la posesión y cre-cimiento del capital económico, pero si el retorno social a sus asociados. Tenemos como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la inde-pendencia total frente al Estado, catalogándonos a nues-tro criterio, como las organizaciones más perfectas de la economía mundial y contemporánea.

La oportunidad para estas organizaciones se genera desde la reforma introducida al Decreto 1481 de 1989, al permitir el fortalecimiento del vínculo asociativo, ade-cuándolas a condiciones sociales, políticas y culturales del medio que determinan el quehacer de estas empre-sas y permitiendo un aumento significativo de la base social.

La Ley 1391 de 2010 que reforma el Decreto en men-ción, adiciona un artículo importante y es el relaciona-do con la aplicación de los excedentes que generan los Fondos de Empleados y es la destinación del 10% de estos para la creación del fondo de desarrollo empresa-rial solidario. Fondo social que si es adecuadamente in-vertido generaría para los asociados nuevas unidades de emprendimiento empresarial, previo acompañamiento e identificación de oportunidades de negocios, de merca-deo de productos y servicios.

El retorno social de FONTEBO para sus asociados ha sido permanente, la sostenibilidad de tasa de interés competitivas por debajo del mercado financiero más el amplio portafolio de servicios ofrecido en beneficio de la familias de los asociados, proporciona la tranquili-dad de que la tarea se está cumpliendo cabalmente. Mas lo anterior no es suficiente, los retos del futuro son grandes, estos han sido plasmados con el acompa-ñamiento de la Junta Directiva, comités y asociados en el plan estratégico 2011-2015, con la estructuración de seis ejes estratégicos.

El desarrollo y fortalecimiento institucional, el forta-lecimiento de la estructura del servicio, desarrollo tec-nológico de la información, desarrollo de la comunica-ción e imagen corporativa, desarrollo y promoción de la educación y marketing y desarrollo comercial. Son el nuevo marco institucional de una nueva visión y mi-sión que nos obliga a dimensionar nuevas fronteras, a soñar con una organización al servicio de la nación y sus ciudadanos.

Page 8: Informe de Gestion FONTEBO 2010

GESTIÓN SOCIAL

Page 9: Informe de Gestion FONTEBO 2010

FONTEBO EN SU COMPROMISO DE BRINDAR FORMACIÓN A ASOCIADOS Y BENE-FICIARIOS A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL, Y DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES, ASEGURÓ LA PRESTACIÓN DE ESTOS SERVICIOS POR MEDIO DE CONVENIOS CON ENTIDADES CALIFICADAS BAJO CRITERIOS DE CALIDAD, CUMPLIMIENTO, VARIEDAD Y PUNTOS DE ATENCIÓN, ENTRE

OTROS

Page 10: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201010

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

FONTEBO OFRECIÓ UN AMPLIO PORTAFOLIO EN CONVENIO CON ENTIDADES PRESTADORAS DEL SERVICIO DE CAPACITACIÓN, LO QUE PARA EL PERÍODO DE 2010

PERMITIÓ CUBRIR A 456 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS, A TRAVÉS DE 880 SUBSIDIOS POR UN MONTO DE

CONVENIOSESTIMULAMOS A ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS A TRAVÉS DE SERVICIOS DE

EDUCACIÓN SUBSIDIADOS, CON DESCUENTOS ESPECIALES Y TARIFAS PREFERENCIALES

ED

UC

AC

IÓN

$100 MILLONES.

Page 11: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 11

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

Para incentivar el desarrollo permanente de asociados y beneficiarios, FONTEBO contribuyó con el ofrecimiento de servicios de capacitación al cuerpo directivo, de apoyo, asociados y beneficiarios, por medio de convenios, con una inversion de $45 Millones.

FONTEBO FINANCIÓ PAGOS ACADÉMICOS POR $386 MILLONES, CON UN COSTO PARA

EL ASOCIADO DEL 11.5% NOMINAL ANUAL, 0.96% PERIÓDICO MENSUAL.

CAPACITACIÓN

FINANCIACIÓN

A través de la línea de crédito de educación, FONTEBO facilitó la financiación de estudios a todo nivel a sus aso-

ciados y beneficiarios.

ED

UC

AC

IÓN

PARA EL PERÍODO DE 2010 SE LOGRÓ LA FORMACIÓN DE 446 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS EN TEMAS TALES COMO:

Economía Solidaria, Curso básico de prensa escrita, For-mación Jurídica de Fondos de Empleados, Cursos para De-legados, Seminario de Programación Neurolingüística, Plan Estratégico, Programa Educativo Social Empresarial PESEM, Curso de Cocina y Curso de Decoración Navideña.

Page 12: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201012

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

CONVENIOSLOS CONVENIOS ESTABLECIDOS CON ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGADA, SERVICIOS ODONTOLÓGICOS Y DE SALUD VISUAL, DENTRO DEL PERÍODO DE

2010 FAVORECIERON A

Los servicios de salud prestados por medio de convenios en planes de medicina prepagada, odontológicos y de vacunación, con la facilidad de pago diferido sin costo financiero para asociados, benefició en el año 2010 a 286 asociados y beneficiarios, por un valor total de $827 Millones.

385 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS

SERVICIOS DE SALUD CON PAGO DIFERIDO

SA

LUD

Page 13: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 13

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

Para reducir las consecuencias negativas

de la exposición a riesgos que impactan la salud de

la población de asociados y beneficiarios, se fortaleció la socialización de los factores

de protección para ellos, con programas de prevención para mejorar la eficacia con

una atención oportuna.

Programa Proveedor BeneficiadosCosto

(Millones de Pesos)

Día Tu Cur Compensar 10 0.14

Exámenes: Perfil Lipídico y Dopler Venoso

Cafesalud 67 0.20

Valoración Nutricional Compensar 8 0.45

Jornada Deportiva Bodytech 10 Sin costo

Vacunación Virus Papiloma Humano

Compensar 272 25

Campaña de Salud Visual

Instituto de Córnea

51 Sin costo

Campaña de Salud Oral Odortoestética 78 Sin costo

Total 496 26

PROGRAMAS PREVENTIVOSBENEFICIARON A 496 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS,

CON UNA INVERSIÓN DE $26 MILLONES

PROGRAMAS DE SALUD PREVENTIVOS

SA

LUD

Page 14: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201014

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

EN EL AÑO 2010 SE BENEFICIARON

674 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS, A TRAVÉS DE 1736 SERVICIOS PRESTADOS POR UN MONTO TOTAL DE $68 MILLONES

FONTEBO POR MEDIO DEL OFRECIMIENTO DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES DE TIPO RECREACIONAL Y DEPORTIVA, ESTIMULÓ

LA INTEGRACIÓN Y LA SANA DIVERSIÓN, AMPLIANDO ESPACIOS DE INTEGRACIÓN A SUS ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS.

CONVENIOS

Beneficios logrados con subsidios y tarifas diferenciales por medio de los convenios establecidos con entidades prestadoras de los servicios de recreación y deporte.

REC

REA

CIÓ

N Y

DEP

OR

TE

Page 15: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 15

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

EL SERVICIO PRESTADO A TRAVÉS DE CONVENIOS PARA RECREACIÓN Y DEPORTES CON LA FACILIDAD DE PAGO DIFERIDO SIN COSTO PARA ASOCIADOS, BENEFICIÓ EN EL AÑO 2010 A

SERVICIOS DE RECREACIÓN Y DEPORTE CON PAGO DIFERIDO

CENTRO RECREACIONAL FONTEBOEL CENTRO RECREACIONAL FONTEBO A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS DE RECREACIÓN Y TURISMO, OFRECIÓ DIVERSIÓN Y DESCANSO EN EL AÑO 2010 A

REC

REA

CIÓ

N Y

DEP

OR

TE

190 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS

9453 VISITANTES.

Page 16: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201016

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

La línea de crédito de vacaciones y recreación permitió la financiación de la necesidad de esparci-miento de los Asociados y su núcleo familiar, a una tasa de interés del 1.21% mes vencido y un plazo máximo de pago de 24 meses.

FINANCIACIÓN DE VACACIONES Y RECREACIÓN

PARA EL AÑO 2010 LOS ASOCIADOS BENEFICIADOS CON ESTA LÍNEA FUERON 309

ADJUDICÁNDOSELES $1231 MILLONES.

DURANTE EL AÑO 2010 FONTEBO PRESENTÓ LA OBRA DE TEATRO INFANTIL ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA, LA CUAL CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE

420 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS.Y PARTICIPÓ EN LA SEMANA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

CULTURA

PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010.

REC

REA

CIÓ

N Y

DEP

OR

TE

Page 17: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 17

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

FONTEBO desarrolló para el año 2010

jornadas deportivas que incluyeron

campeonatos de: tejo, minitejo,

rana, billar, fútbol, carreras atléticas,

la participación infantil en los

torneos de tenis de mesa, ajedrez, y la semana recreativa

de receso escolar en Salitre Mágico, cuya inversión ascendió a

Actividad ParticipantesSubsidio

(Millones de Pesos)

Semana Recreativa Salitre Mágico 2100 28

Carrera atlética Media Maratón de Bogotá

34 0.48

Carrera atlética de la Mujer 37 0.79

Campeonato de Tejo 30 2

Campeonato de Minitejo 37 2

Campeonato de Rana 25 2

Campeonato de Billar –Ramas Masculina y Femenina

63 12

Campeonato de Bolos 404 27

Campeonato de Tenis de Mesa (categoría infantil)

160 4

Campeonato de ajedrez categorías Mayores e infantil (colegios ETB)

102 5

Campeonato de Fútbol 400 51,86

TOTAL 3392 135,13

EVENTOS DEPORTIVOS PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2010.

3392 ASOCIADOS Y BENEFICIARIOS

$135 Millones.

CAMPEONATOS Y ACTIVIDADES

REC

REA

CIÓ

N Y

DEP

OR

TE

Page 18: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201018

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

COMO RECONOCIMIENTO A SUS ASOCIADOS, FONTEBO LES OTORGÓ EL BONO ANUAL CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO DEL AÑO 2010

Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL AÑO 2011.

Se otorgó como ayuda económica a los asociados y su familia por un monto de medio (0,5) SMLMV, con el que se apoyó a 61 asociados por un valor total de $16 Millones.

Para posibilitar el desarrollo de las potencialidades académicas de sus asociados por medio de

especializaciones, maestrías y doctorados, FONTEBO otorgó el Auxilio de Postgrado para el año 2010 a 51

asociados por un monto de $69 Millones.

BONO ANUAL

AUXILIO DE NACIMIENTO

AUXILIO PARA POSTGRADO

SEGURO HIPOTECARIO

SE OTORGARON 404 SEGUROS HIPOTECARIOS CON LA FACILIDAD DE PAGO DIFERIDO POR

BIE

NES

TAR

SO

CIA

L

$66 MILLONES.A DICIEMBRE DE 2010 EL SEGURO HIPOTECARIO AMPARA 411 INMUEBLES POR

UN VALOR DE $43.394 MILLONES.

Page 19: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 19

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

FONTEBO RECONOCIÓ PARA EL AÑO 2010, A LOS FAMILIARES DEL ASOCIADO FALLECIDO, 36

AUXILIOS, POR UN MONTO TOTAL DE

AUXILIO PÓSTUMO

AUXILIO EXEQUIAL

BIE

NES

TAR

SO

CIA

L

PARA EL PERÍODO 2010 FUERON FAVORECIDAS CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO FUNERARIO 152 PERSONAS Y SE RECONOCIERON

$252 MILLONES EN AUXILIOS.

$350 MILLONES.

Page 20: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201020

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

FONTEBO apoyó la adquisición de vivienda nueva ó usada a través de flexibles condiciones de financiación a sus asociados tales como tasa de interés, seguro de cartera, plazo y garantías, que para el año 2010 se tradujo en un beneficio que cubrió a 64 asociados, por un valor de $3996 Millones.

SE FACILITÓ LA LIBRE INVERSIÓN DE RECURSOS DE ASOCIADOS, CON 1035 OBLIGACIONES PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES NO CUBIERTAS POR LAS LÍNEAS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA, CON UNA COLOCACIÓN DE

LA COBERTURA DEL SEGURO DE VEHÍCULO PARA ASOCIADOS A TRAVÉS DEL BENEFICIO DE TARIFAS

PREFERENCIALES Y SIN COSTO DE FINANCIACIÓN, LOGRÓ EXTENDERSE PARA EL AÑO 2010 A 222

ASOCIADOS, POR UN MONTO TOTAL DE

$200 MILLONES.

SEGURO DE VEHÍCULO

FINANCIACIÓN DE COMPRA DE VIVIENDA

FINANCIACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

BIE

NES

TAR

SO

CIA

L

$11.651 MILLONES.

Page 21: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 21

GE

STI

ÓN

SO

CIA

L

GASTOSSEGUROS Millones de PesosVida Asociados 14,36Hipotecario (incendio) 1,38LEGALES Gastos Notariales de Constitución y/ó Modificación de Hipoteca Bienes dados en garantía

3,93

VARIOS Bono Anual 507,27

COSTOSSERVICIOS Intereses AVATF 322,15Intereses Ahorro Permanente 1.837,79

INVERSIÓN CON CARGO A GASTOS Y COSTOS 2.686,88

FONDOS SOCIALESEducación 212,12Solidaridad 538,49Recreación 240,63Para otros fines – Póstumo 240,84

INVERSIÓN CON CARGO A EXCEDENTES 1.232,08

BALANCE SOCIAL

BIE

NES

TAR

SO

CIA

L

GRAN TOTAL DEL BALANCE SOCIAL$3.918,96 MILLONES

Page 22: Informe de Gestion FONTEBO 2010

GESTIÓN COMERCIAL

Page 23: Informe de Gestion FONTEBO 2010

PARA CONTINUAR FORTALECIENDO EL POSICIONAMIENTO DEL FONDO, A TRA-VÉS DEL ÁREA DE SERVICIO AL CLIENTE Y MERCADEO, FONTEBO SE ENCARGÓ DE ASEGURAR LA AMPLIA DIVULGACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA APLICACIÓN

DE ESTRATEGIAS CON BASE EN LA VISIÓN ORGANIZACIONAL

Page 24: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201024

GES

TIÓ

N C

OM

ERC

IAL

EN EL AÑO 2010 LOS NUEVOS

ASOCIADOS VINCULADOS FUERON 289

ING

RES

O D

E A

SO

CIA

DO

S

Gestiones de telemercadeo por medio de las cuales se • contactó e invitó a afiliarse nuevamente a los asociados pensionados retirados.

Se continúo con las visitas comerciales a las diferentes • centrales de la ETB -Colegio Tomás Alba Edisson, Bachué, Bosa, Soacha, Centro de Información, San Fernando, San José, Kenedy, 114, San Carlos, Kennedy, Cuni, El Carmen, Grahambell, Holanda, Ricaurte y Centro- para atender y resolver las inquietudes de los afiliados y no afiliados.

Se fortaleció la estrategia de comunicación externa • proporcionando e informando de manera dinámica y ágil a los asociados y beneficiarios sobre todo el portafolio de servicios de FONTEBO.

Se diseñaron e implementaron medios informativos • digitales, enfocadas al envío de información de eventos y servicios por correo electrónico, mensajes de texto, Intranet Corporativo de ETB –IAIA-, página web y periódico.

Se adelantaron compañas de promoción que incentivaron • la utilización de los diferentes servicios, entre los que sobresalen las líneas de crédito, el ahorro voluntario a término fijo –AVATF- y Convenios.

ESTRATEGIAS

NUEVO ASOCIADO

Page 25: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 25

GES

TIÓ

N C

OM

ERC

IAL

RET

IRO

DE

AS

OC

IAD

OS

EN EL PERÍODO 2010 SE INCREMENTÓ, DEBIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE ETB.

RETIRO DE ASOCIADOS

DENTRO DE LAS CAUSALES DE DESAFILIACIÓN, LAS QUE MÁS PESARON FUERON PRINCIPALMENTE: FORZOSA POR DESVINCULACIÓN LABORAL, CON UN 68%, Y VOLUNTARIA, POR NECESIDAD DE DINERO PARA UNA INVERSIÓN PERSONAL SIN QUERER ACCEDER AL SERVICIO DE CRÉDITO, CON UN 10%. LO ANTERIOR, DE ACUERDO CON LA TABULACIÓN REALIZADA EN LAS ENCUESTAS DE MOTIVOS DE DESAFILIACIÓN.

Page 26: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201026

GES

TIÓ

N C

OM

ERC

IAL

CON EL FIN DE MANTENER UN NIVEL ÓPTIMO DE SERVICIO A LOS ASOCIADOS, FONTEBO CONTI-NUÓ CAPACITANDO PERIÓDICAMENTE A LOS COLABORADORES DEL CALL CENTER EN LA SO-LUCIÓN EFECTIVA DE LAS DIFERENTES NECESIDA-DES QUE SE GENERAN EN MATERIA DE CRÉDITO, CARTERA, AVATF Y CONVENIOS.Por otro lado, se implementó el registro y seguimiento a las diferentes sugerencias, quejas y reclamos que tiene los asociados, para responder de manera efectiva y en el tiempo establecido.

FRENTE A LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL GRADO DE SATISFACCIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL ASOCIADO SOBRE EL SERVICIO QUE OFRECE FONTEBO, SE APLICÓ UNA ENCUESTA EN DONDE SE EVALUARON ASPECTOS COMO:

Calidad de la información, agilidad de respuesta y prepara-ción de los asesores. Su evaluación y análisis permitió tomar decisiones tendientes a satisfacer las necesidades y exigen-cias del asociado.

SERVICIO AL CLIENTE

MONITOREO DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

SER

VIC

IO A

L C

LIEN

TE

Page 27: Informe de Gestion FONTEBO 2010
Page 28: Informe de Gestion FONTEBO 2010

GESTIÓN FINANCIERA

Page 29: Informe de Gestion FONTEBO 2010

COMO SOPORTE A LA OPERACIÓN DE FONTEBO, LA GESTIÓN FINANCIERA CONTRIBUYÓ AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO ORGANIZACIONAL REALIZANDO LOS ANÁLISIS Y ENCAMINANDO ACCIONES RELACIONADAS CON LOS MEDIOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD DEL FONDO Y PARA ASEGU-

RAR EL LOGRO, UTILIZACIÓN Y CONTROL DE RECURSOS FINANCIEROS

Page 30: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201030

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

AA

CTI

VO

LOS ACTIVOS DE DISPONIBILIDAD INMEDIATA CONCENTRADOS EN CAJA

Y BANCOS, AL CIERRE DEL AÑO 2010 REPRESENTARON EL 3.83% DEL ACTIVO

TOTAL, CON UN MONTO DE $2.583 MILLONES. PRINCIPALMENTE POR LA

COLOCACIÓN DE CRÉDITO LOGRADA DURANTE LA MISMA VIGENCIA, SE

UTILIZARON DE DICIEMBRE DEL AÑO 2009 AL 2010

$1.530 MILLONES.

Para atender necesidades imprevistas de liquidez por retiros, disminución ó reintegros de depósitos, al cierre del año 2010 se dispuso de $4.582 Millones, que comparado con el mismo período del año 2009 presentó un decrecimiento de $75 Millones, como consecuencia básica de la disminución de los saldos de las exigibilidades y depósitos por el retiro de asociados acogidos al plan voluntario de desvinculación de ETB.

DISPONIBLE*

FONDO DE LIQUIDEZ

LA CONCENTRACIÓN DEL FONDO DE LIQUIDEZ EN RECURSOS DE ALTA DISPONIBILIDAD – CUENTA DE AHORROS- ESTUVO A DICIEMBRE DE 2010 EN EL 17%, CON UNA RENTABILIDAD SOBRE SALDO PROMEDIO DEL 2.75% E.A., Y EL 83% RESTANTE, EN TÍTULOS DE INVERSIÓN A TÉRMINO FIJO A PLAZOS DE 120 DÍAS CON RENTABILIDAD PROMEDIO DE 4.2% E.A.

Page 31: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 31

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

AA

CTI

VO

INVERSIONES

INVERSIONES

MONTO (Millones de Pesos)

VALORIZACIÓN(Millones de Pesos)

2009 2010 2009 2010

Disponibles para la Venta en títulos participativos 926.68 914.59 -1,788.75 -549.25

Comunicación Celular S.A. – COMCEL 225.28 225.28 -150.94 18.02

Compañía Colombiana de servicios de valor agregado y telemáticos E.S.P. - COLVATEL

676.15 676.15 -1,643.06 -567.97

Carteras Colectivas -CORREVAL y FIDUPOPULAR- 25.25 13.16 5.25 0.70

Otras Inversiones 307.56 341.86 24.28 6.62

COOPCENTRAL 292.45 321.17 22.43 6.30

ANALFE 1.24 1.50 N/A N/A

FINANCIAFONDOS 4.33 7.83 0.32 0.04

Seguros La Equidad 9.54 11.36 1.53 0.29

Page 32: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201032

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

AA

CTI

VO

A partir del 18 de mayo de 2010, • colocación de créditos consideran-do recogida de saldo de obligacio-nes por las líneas de crédito Ordi-nario, Bienestar Social, Vacaciones y Recreación, y Hogar, canceladas como mínimo en un 50%, con lo que se logró para el año 2010 una colocación de $5446 Millo-nes, que representó el 16% de la colocación total del período.

Desde el 8 de noviembre de 2010, • flexibilización de la exigencia de ga-rantías personales y reales a través de la ampliación de los rangos de montos mínimos y máximos.

Continuación de Campaña Comer-• cial en apoyo de asesores del Área de Crédito, con especial cobertu-ra sobre la población de asociados trabajadores activos de ETB rea-lizadas a través de 15 visitas a centrales de trabajo.

COLOCACIONES

PROVISIONES

FONTEBO PARA EL AÑO 2010 APORTÓ CONDICIONES FAVORABLES PARA EL ACCESO DE LOS ASOCIADOS AL SERVICIO DE CRÉDITO, IMPLEMENTANDO LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

MEDIDAS QUE EN DEFINITIVA CONTRIBUYERON A UN INCREMENTO DEL 9% EN LAS COLOCACIONES DEL PERÍODO 2010 COMPARADO CON EL 2009, PASANDO DE

PARA CUBRIR LAS EVENTUALES PÉRDIDAS QUE PUDIESE GENERAR LA NO RECUPERACIÓN DE LA CARTERA, FONTEBO CONSTITUYÓ PARA EL PERÍODO DE 2010 PROVISIONES POR EL ORDEN DE $1.261 MILLONES.

$30.298 A $33.102 MILLONES.

Page 33: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 33

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

A

Los créditos otorgados y desembol-• sados para el año 2010, en la cla-sificación de consumo y vivienda, bajo las modalidades vigentes, pre-sentaron un saldo de cierre de $55.339 Millones, en ca-beza de 2982 asociados (70% de la base total de asociados), represen-tando el 82% del total del activo.

Si se compara el saldo de cierre de • 2010 con el de cierre del año 2009, se logra demostrar un crecimiento del 4%, a pesar del impacto ge-nerado por el retiro de asociados, que representó un prepago de deuda por $822 Millones.

El indicador de calidad de la cartera • como determinante de calificación de riesgo de recuperación de la coloca-ción, para el cierre del año 2010 fue del 4.01%, lo que en cifras absolu-tas representó una recuperación con respecto al cierre del período 2009 de $286 Millones, como resultado de la gestión y adopción de medidas desde la colocación hasta el recaudo, a través de la evaluación permanente del riesgo crediticio.

AC

TIV

O

CARTERA

EN EL AÑO 2010 SE DIO INICIO AL PROCESO DE COBRO EN

ETAPA JURÍDICA A TRAVÉS DE UNA EMPRESA DE COBRANZA,

SOBRE 163 OBLIGACIONES CUYO SALDO EN MORA

ASCENDIÓ A

$924 MILLONES.

PERÍODO A B C D E GRAN TOTAL CALIDAD DE CARTERA

2009 50.792 274 462 470 1.297 53.295 4,70%

2010 53.123 377 189 315 1.336 55.340 4,01%

CARTERA CALIFICACIÓN DE ARRASTRE

Page 34: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201034

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

A

LOS DEPÓSITOS DE AHORRO CON CONVENIO DE PAGO A TIEMPO DEFINIDO, PARA EL CIERRE DEL AÑO 2010 PRESENTARON UNA DISMINU-CIÓN DEL 8.67% CON RESPECTO A DICIEMBRE A 2009.

Los recursos recibidos de parte de los asociados, con el propósito de cumplir el

compromiso de ahorrar permanentemente, presentaron un comportamiento a la baja

(1.64%), al cierre de diciembre de 2010, por

el retiro de $1.508 Millones de asociados que se acogieron al Plan de Retiro

Voluntario.

El reconocimiento de rendimientos sobre el ahorro permanente a partir del segundo

trimestre de 2010, correspondió al 4% N.A.T.V., por el que se reconocieron

$1.838 Millones.

PA

SIV

O

AVATF

AHORRO PERMANENTE

Para estimular la captación sobre los plazos de 180 y 360 días, se suspendio el plazo a 120 días, y se ajustaron a partir del se-gundo semestre de 2010 las tasas de interés a reconocerse sobre los plazos vigentes.

Page 35: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 35

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

A

LOS FONDOS SOCIALES SE CONSTITUYERON EN LA FUENTE PARA LA ATENCIÓN DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN, SOLIDARIDAD, RECREACIÓN, DEPORTE Y BENEFICIO PÓSTUMO. DURANTE LA VIGENCIA DE 2010 SE EJECUTARON

FONDO SOCIALMONTO

EJECUTADOSALDO A

DICIEMBRE

Educación 212,12 579,26

Educación 47,69 95,68

Subsidio de Formación (30%) 95,58 306,64

Auxilio para Postgrado 68,86 176,95

Solidaridad 538,50 69,11

Auxilio de Calamidad 1,55 25,96

Auxilio de Fallecimiento 514,19 0,00

Gastos Hospitalarios (Jornadas de Vacunación) 7,08 35,75

Auxilio de Nacimiento 15,68 7,40

Recreación 240,63 335,97

Recreación 164,23 155,30

Subsidio de Desarrollo de Habilidades (30%) 76,39 180,67

Otros Fines - Póstumo 240,84 1.746,08

Total 1.232,08 2.730,42

PA

SIV

O

FONDOS SOCIALES

FONDOS SOCIALES AÑO 2010 (Millones de pesos)

$1.232 MILLONES.

Page 36: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201036

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

A

Las participaciones abonadas por los asociados mediante el 10% de sus cuotas periódicas de aporte, representaron al cierre de Diciembre de 2010 la principal base patrimonial (26.95%) con

un saldo de $4.956 Millones.

Realizando la comparación del saldo de cierre del año 2010 con respecto al del 2009, se evidencia una disminución del 0.96%, como consecuencia de los asociados que se acogieron al Plan de

Retiro Voluntario por $148 Millones.

PA

TRIM

ON

IO

APORTES

RESERVASEl incremento de los recursos retenidos del año

2009 al 2010 correspondio a

$3.000 Millones para la protección patrimonial y apalancamiento propio,

configurándose en un respaldo del 46.01% del Patrimonio de FONTEBO.

EL RECONOCIMIENTO DADO A LOS APORTES SOCIALES PARA EL AÑO 2010, CORRESPONDIENTE A LA REVALORI-ZACIÓN, ASCENDIÓ A $101 MILLONES, APLICADOS DE ACUERDO A LA DIRECTRIZ DADA POR LA ASAMBLEA GE-NERAL.

Page 37: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 37

GES

TIÓ

N F

INA

NC

IER

A

LA REDUCCIÓN DEL INGRESO OBEDECIÓ A:

La disminución de los intereses del servicio de cré-• dito por $631 Millones.Reducción sustancial de los ingresos no operaciona-• les de ejercicios anteriores $2.402 Millones, al no haberse percibido dividendos representativos sobre las inversiones.Efecto que fue favorecido por el ajuste del costo de • los rendimientos reconocidos sobre el ahorro per-manente en $688 Millones.

El presupuesto de caja permitió que FONTEBO programara las exigencias de corto plazo, centrando su atención para el período de 2010 en la planeación de los excedentes de caja, y la cobertura

de la exigencia de recursos por el retiro voluntario de asociados que represento

un mayor valor en nuestros egresos operacionales entre el año 2009 al 2010,

de $2.000 Millones

PA

TRIM

ON

IO

EXCEDENTES

PRESUPUESTO DE CAJA

LOS RESULTADOS ALCANZADOS AL CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO ANUAL DE 2010 FUERON PRODUCTO DEL TRASLADO DEL BENEFICIO ECONÓMICO A LOS ASOCIADOS CON LA BAJA DE TASAS DE INTERÉS APLICADA DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2009.

Page 38: Informe de Gestion FONTEBO 2010

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Page 39: Informe de Gestion FONTEBO 2010

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO INFLUYE EN LA EFICACIA DE LOS PROCE-SOS DE LA ORGANIZACIÓN, POR LO CUAL, PARA EL PERÍODO 2010 SE DESA-RROLLARON LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL, EDUCACIÓN Y FOR-

MACIÓN DE SUS COLABORADORES

Page 40: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201040

GES

TIÓ

N A

DM

INIS

TRA

TIV

ATA

LEN

TO H

UM

AN

O

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONALEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ADE-LANTADO EN EL PERÍODO DE 2010, DISPUSO DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR, EVALUAR Y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES, CON EL OBJETO DE MANTENER EL BIENESTAR LABORAL Y DAR CUMPLIMIENTO A LA LEGISLACIÓN.

Revisión del panorama de riesgos:Realizado en la sede de Bogotá y el CRF en conjunto con la asesora de la ARP, donde se emitió un informe con las recomendaciones necesarias para el buen fun-cionamiento y bienestar de los trabajadores.

Revisión de los puestos de trabajo: Determinó factores de riesgo, incluyendo la inspección de ergonomía en los puestos de trabajo.

Diagnóstico de las condiciones de salud: Se realizaron los exámenes médicos ocupacionales pre-ventivos, visiometrías, audiometrías, pruebas de labo-ratorio a los trabajadores de FONTEBO, dando las re-comendaciones pertinentes.

Formación a las Brigadas: Se adelantaron capacitaciones a las brigadas de pri-meros auxilios, evacuación, incendio y Copaso con una práctica en campo abierto.

DENTRO DEL PROGRAMA SE DESARROLLARON ACTIVIDADES COMO:

SALUD

Así mismo, se contrató los servicios de EMI (empre-sa de medicina integral), quien atiende los casos de emergencias y urgencias médicas a los asociados, funcionarios y visitantes en forma oportuna, bajo la modalidad de área protegida.

CON EL FIN DE BRINDAR UN MEJOR SERVICIO EN SALUD A NUESTROS TRABAJADORES, SE OB-TUVO UNA TARIFA ESPECIAL PARA ACCEDER AL PLAN COMPLEMENTARIO DE COMPENSAR.

CAPACITACIONESDE ACUERDO AL CRONOGRAMA DE CAPA-CITACIONES DEL AÑO 2010, SE REALIZARON 20 CAPACITACIONES AL PERSONAL; 10 INTER-NAS Y 10 EXTERNAS.

Page 41: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 41

GES

TIÓ

N A

DM

INIS

TRA

TIV

AA

DM

INIS

TRA

CIÓ

NLA DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO OFRECIÓ ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

Actualización de las Tablas de Retención Documental• Disminución el costo de búsqueda, almacenamiento y • reimpresión de documentos.El acceso remoto e inmediato a la información.• La disminución del riesgo de extravío de documentos.• La adecuada preservación del archivo físico.•

GESTIÓN DOCUMENTALDESDE OCTUBRE 19 DE 2009, FONTEBO DENTRO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y TENIENDO EN CUENTA EL REQUISITO FUN-DAMENTAL DE LA NORMA ISO 9001; EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS, DIGITALIZÓ EL AR-CHIVO CENTRAL DE GESTIÓN Y EL ARCHIVO HISTÓRI-CO DE LA ENTIDAD.

A CIERRE DEL 2010, SE ALCANZARON A DIGITALIZAR ALREDEDOR DE UN 1.2 MILLONES DE DOCUMEN-TOS QUE ESTÁN DISPONIBLES PARA CONSULTA.

CON LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE PROCESO, FONTEBO SE ENCAMINA EN LA SENDA DE LA MEJORA

CONTINUA, PERMITIÉNDOLE BRINDAR UN MEJOR SERVICIO A SUS ASOCIADOS.

Page 42: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 201042

GES

TIÓ

N A

DM

INIS

TRA

TIV

A

AL OBTENER FONTEBO EL 18 DE DICIEMBRE DE 2009 LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN LA NORMA NTC ISO 9001:2008, CERTIFICADA POR LA FIRMA BUREAU VERI-TAS, ASUMIÓ EL COMPROMISO DEL MEJORAMIENTO CONTINUO, INICIANDO CON LA CREACIÓN DEL ÁREA DE CALIDAD, COMO INDEPENDIENTE DEL ÁREA DE AU-DITORÍA PARA SU DEDICADO DIRECCIONAMIENTO, MANEJO Y CONTROL.

El 17 de diciembre del año 2010 se tuvo la primera visita de seguimiento por parte del ente certificador Bureau Veritas, ob-teniendo como resultado la continuidad con el certificado de calidad vigente hasta el año 2011, en el cual se recibirá la se-gunda visita de seguimiento en el mes de diciembre.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CREACIÓN INDEPENDIENTE DEL ÁREA DE •CALIDAD.

ACTUALIZACIÓN DE LOS INDICADORES DE TODOS •LOS PROCESOS.

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA •DOCUMENTACIÓN INTERNA EXISTENTE.

CONTROL Y ACTUALIZACIÓN DE LOS •PROVEEDORES DE CONVENIOS.

CONTROL Y REEVALUACIÓN DE LOS •CONTRATISTAS.

REACTIVACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD •OCUPACIONAL.

REACTIVACIÓN DEL COMITÉ DE ARCHIVO.•

ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO Y CONTROL DEL •ALMACÉN.

AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DEL PAGO •

A ASOCIADOS (DESEMBOLSOS DE CRÉDITO, DEVOLUCIONES, AUXILIOS, RETIROS, ENTRE OTROS) Y PROVEEDORES (SERVICIOS PÚBLICOS, OCASIONALES, POR CONVENIO) A TRAVÉS DE TRANSFERENCIA BANCARIA ELECTRÓNICA

FACILITAMIENTO DE CANAL DE PAGO •ELECTRÓNICO CON TARJETA DÉBITO EN LAS OFICINAS DE FONTEBO Y CRF

CONTROL Y MEDICIÓN EN LAS QUEJAS Y •RECLAMOS DE LOS ASOCIADOS.

DESIGNACIÓN DE CANALES DE COMUNICACIÓN •ESPECIALIZADOS PARA LOS ASOCIADOS.

MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS •Y FACTURACIÓN

REALIZACIÓN DEL CIERRE DE LOS ESTADOS •FINANCIEROS EN UN MENOR TIEMPO

CONTROL INTERNO

MEJ

OR

AM

IEN

TO

Page 43: Informe de Gestion FONTEBO 2010

Informe de Gestión 2010 43

GES

TIÓ

N A

DM

INIS

TRA

TIV

A

Page 44: Informe de Gestion FONTEBO 2010