Informe bicicletas 2009

22
  B B i i c c i i c c l l e e t t a a s s  T T i i p p o o  M M o o u u n n t t a a i i n n  B B i i k k e e  y y  d d e e  P P a a s s e e o o  P P r r e e c c i i o o s s  c c o o n n t t a a d d o o s s  g g u u í í a a  d d e e  u u s s o o  y y  c c o o m m p p r r a a  D D D i i i c c c i i e e e m m m b b b r r r e e e         2 2 2 0 0 0 0 0 0 9 9 9  

Transcript of Informe bicicletas 2009

Page 1: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 1/22

 

 

BB ii cc ii cc ll ee tt aa ss TT ii pp oo  MM oo uu nn tt aa ii nn BB ii kk ee  yy dd ee  PP aa ss ee oo ::  

““ PP rreecc ii oo ss cc oo nn tt aa dd oo ss ,, gg uu íí aa dd ee  uu ss oo yy  cc oomm pp rr aa ””  

DDD iii ccc iii eeemmmbbb rrr eee   –  –  –  222 000 000 999  

Page 2: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 2/22

 

1. INTRODUCCIÓN

Todos los años se lanzan al mercado novedosos juguetes, pero hay uno que se roba elprotagonismo año tras año: la tradicional bicicleta. Este artículo sigue siendo el rey delos regalos de navidad y es uno de los obsequios que nunca falla, son bien recibidas

entre grandes y chicos. Sin embargo, al comparar la nutrida oferta pueden presentarsediferencias como demuestra la encuesta realizada por SERNAC el 10 de diciembre delpresente año. Cabe destacar que los datos presentados en este informe correspondena una fotografía del momento.

Detalles de la muestra:

Se encuestaron 13 establecimientos, de los cuales 5 son tiendas especializadas y 8 songrandes tiendas. Todas las anteriores corresponden al sector centro de Santiago.

N°ID Tienda Dirección

1 Marga San Diego 835

2 Caupolican San Diego 859-867

3 Juanito Mena San Diego 951

4 Cinelli San Diego 851

5 Vargas E Hijo. San Diego 831

6 La Polar Puente 552

7 Corona Bandera 578

8 Ripley Huérfanos 967

9 Johnson´s Mall del Centro

10 Falabella Ahumada 11211 Paris Alameda 815

12 ABC DIN Estado 73

13 Hites Alameda 757

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 3: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 3/22

 

Antes de todo, resolvamos algunas preguntas importantes en la compra de estosproductos.

¿Cómo escojo la bicicleta más adecuada? 

En primer lugar, el tamaño del aro que escoja debe ser de acuerdo a su altura, sus piesdeben pisar el suelo cuando se siente en la bicicleta, lo que le brindará estabilidad en elmomento de detenerse de forma imprevista.

En segundo lugar, debe tener claro el principal objetivo al adquirir su bicicleta, si quiere“pasear” es innecesario una bicicleta mountain bike y viceversa si quiere practicar encerros no servirá una bicicleta de paseo, ya que existen amplias diferencias de preciosentre tipos de bicicletas.

En tercer lugar, debe barajar entre precio, calidad y cumplimiento de los requisitosestablecidos en la ley, ya que no siempre lo más barato es seguro.

¿Qué medidas debe tomar un ciclista para prevenir accidentes 1? 

  Procure ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía. Póngalecintas reflectantes a su bicicleta y usted use ropa de colores vistosos. En lanoche se debe portar chaleco, arnés o cinturón reflectante. Las luces sonobligatorias. Su bicicleta debe tener un foco que proyecte luz frontal, blanca oamarilla, y una luz roja fija en la parte trasera2.

  Conduzca de forma predecible. Sigua las mismas trayectorias que los vehículosa motor sin zigzaguear.

  Cuando desee virar o cambiar de pista, asegúrese de que no venga algún

vehículo detrás suyo. De todos modos, haga una clara señal con su brazo.  Mire hacia atrás. Aprenda a ver sobre su hombro sin mover el manillar o perder elequilibrio. El uso de espejos es una opción.

  Obedezca las señales de tránsito (semáforos, señales y carriles). Los ciclistasdeben seguir las reglas de tránsito como cualquier otro vehículo.

  Circule por su derecha. Siempre por la derecha en el sentido del flujo vial. Ir encontra del flujo vial es muy peligroso.

  Tome las calles e intersecciones con precaución, mirando bien antes la situaciónde los peatones o de otros vehículos.

  En ciudad intente circular por calles tranquilas, evitando ir por la acera.  Nunca se oculte detrás de buses o camiones para protegerse del viento ni

cambie constantemente de pista. Recuerde que los automovilistas tienen un"punto ciego", es decir, una zona que no queda cubierta por los espejosretrovisores.

  Evite pasar sobre el barro, aceite, combustible derramado o arenilla. Recuerdeque las ruedas de una bicicleta tienen poca superficie de sustentación.

1 El anexo 1 se contiene ficha de seguridad y uso de biciletas2 Ficha de Acción N°30 CONASET.

Page 4: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 4/22

 

  Tenga cuidado con las tapas de alcantarilla, las junturas de puentes, los rieles,las superficies metálicas, los adoquines y las calzadas húmedas. Puedenocasionar su caída.

  Nunca use su personal stereo mientras va en bicicleta. Usted debe estar atento alas condiciones de la vía, igual que cualquier conductor o peatón.

  No se puede circular en grupos de más de dos en fondo. Durante la noche ycuando la visibilidad es escasa, además de en los túneles, puentes y pasos bajo

o sobre nivel, los ciclistas deben transitar en fila india.  Es muy peligroso sujetarse de un vehículo en movimiento o de otro ciclista.

GUÍAS DE COMPRA Y USO

Las bicicletas son el eterno regalo de navidad, el juguete estrella de generación engeneración y por otro lado tiene ventajas como: ser ecológica, económica y saludable.

Comprar una bicicleta no es una tarea simple y mucho menos lo es, si se trata de laprimera bicicleta o de una que se utilice para trasladarse por grandes trayectos, pero¿en qué fijarse para adquirir la más adecuada? lea esta guía que le ayudará a aclararsus dudas.

Consejos Antes de la compra de una bicicleta 

 

En el mercado de las bicicletas las medidas están definidas de acuerdo al diámetro de la rueda: el aro. El tamañode aro que un niño o adulto usará dependerá de su estatura. De manera orientativa según la edad de un niño eltamaño de aro sería la siguiente:

  Aro 12: 3 a 4 años.  Aro 16: 4 a 6 años.  Aro 20: 6 a 10 años.

  Aro 24: 9 a 12 años.

 

Identifique bien el tipo de bicicleta que necesita según el uso que le dará, dado que pueden existir diferenciasentre ellas. Entre las bicicletas más comunes tenemos las siguientes:

  La bicicleta tipo mountain bike: se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio,etc.) más resistentes a los impactos del terreno ya que están diseñadas para viajes en la montaña o campo.

  Bicicletas de paseo: una de los más clásicos, está pensada para terrenos lisos, ciclovías, calles de cemento olugares de fácil tránsito. 

  BMX (Bicycle Moto Cross) o bicicross: son de tamaño pequeño ideadas para competencia y puede ser incomodo su uso por largos trayectos.

  Bicicletas urbanas: nacen como un concepto que se traduce en modelos pensados para recorrer la ciudad demanera cómoda y eficaz. Este tipo de bicicletas están cada vez más de moda, ya que cuentan con unaestructura liviana y práctica.

  Bicicletas para niños: aparte de ser pequeñas, deben ser muy seguras y sólidas. En general tienen un cuadropequeño y un manubrio elevado que se ajusta perfecto al tamaño del niño. Generalmente estos modelosincluyen frenos coaster (con el pedal hacia atrás) para facilitar el uso.

  Bicicletas de carrera: Estas bicicletas están pensadas para los que aman la velocidad y la competencia yquieren lograr rapidez con poco esfuerzo.

  Es un hecho que al intentar ahorrar usted compre una bicicleta más grande de lo que necesita un niño perosignificará un desmedro en comodidad, seguridad y la facilidad de aprender , sobre todo cuando se trata de laprimera bicicleta.

  Algunos accesorios útiles para el caso de bicicletas para niños son los sigui entes:

  Los puños de las bicicletas deben ser más estrechos y no excesivamente duros.  Las manillas de los frenos no pueden ser grandes como las de un adulto, algunas manillas de frenos traen un

tornillo que las acerca más al manubrio obteniendo un tiro más corto y cómodo para las manos pequeñas.  Un cubre-cadena o cubre-plato es un detalle importante para evitar accidentes, que los niños no metan los

Page 5: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 5/22

 

dedos en la cadena o se enrede la ropa.

  Recuerde que mientras una bicicleta circule por la vía pública debe cumplir con los r equisitos establecidos por laley.

 Cotice, compare precios (pregunte por el valor cuota si comprará a crédito y el valor tot al de la compra) y vea unamayor variedad de ofertas antes de realizar la compra ya que puede ahorrar una cantidad importante de dinero.

Consejos

Durante el uso de una bicicleta 

  Debe recordar que mientras la bicicleta transite por la vía pública debe considerarse igual que un vehículomotorizado y el ciclist a será un conductor más con obligaciones y derechos.

 

Se debe recordar que una bicicleta es un vehículo frágil por lo que el ciclista no tiene mayor protección en casode accidente, por lo anterior se debe conducir con:

1.  Responsabilidad y respeto a los otros: No hacer piruetas en la vía pública, mantener siempre las manos alvolante, señalizar al doblar, de preferencia a los peatones, no usar personal stereo, respetar las señales y elsentido del transito como todos los vehículos.

2.  Precaución y comportamiento seguro: Manejar con cuidado para prevenir daños o accidentes, conducir en línearecta, no ocultarse detrás de buses o camiones, tener hábitos y actitudes de seguridad para evitar caídas enhoyos y enfrentar imprevistos.

3.  Vestimenta adecuada: casco, rodilleras y coderas.4.  Elementos de seguridad: Usar los elementos exigidos por la ley.

 

Es muy impor tante que de noche usted vea y sea visto para evitar accidentes, para ello es de suma i mportancia

que use chaleco y los elementos r eflectantes que indi ca la ley. Algunos accesorios en general útil es para brindar seguridad y además son prácticos son los si guientes:

  Juego de luces: son importantes para la seguridad en la ciudad. Recuerda que por ley debes tener tu juego de luces reflectantes i es que transitas por la ciudad.

  Silla para niños: son ideales para pasear con los niños. Recuerda que es importante que la silla estécertificada y que el niño lleve su casco de protección.

  Candado: es indispensable si quieres dejar la bicicleta estacionada.  Guantes: si vas a usar tu bicicleta en forma periódica, los guantes te permiten proteger tus manos.  Casco: recuerda que el casco está determinado por ley si lo que quieres es usar tu bicicleta en la ciudad.

 

 

  Use siempre casco, un casco adecuado no prevendrá un accidente pero puede salvarle la vida. Un buen cascodebe cumplir las siguientes normas de seguridad:

  ASTM F11 //-1991

  Australian Standard: AS/NZS 2063-1996, NZS 5439.

 Otras características import antes que los cascos deben cumplir son:

  Deben ser cómodos, livianos y ventilados.  El sistema de amarras es importante para personalizar el ajuste, ya que si no está ajustado correctamente

(cómo moverse de un lado para otro) provoca inseguridad.  No debe quedar suelto o hacía atrás. Use un pañuelo para absorber la transpiración esto hará que dure más

tiempo limpio.

ConsejosDespués del us o de una bi cicleta, mantenimiento. 

 Mantenga su bicicleta siempre en buen estado , este es un vehículo que como cualquier otro necesita cuidados ymantención.

 Si usted tiene un accidente, revise la bici cleta antes de volver a usarla. Una parte de su estructura golpeada puede

causar un accidente mayor por desgaste de material. 

 

En el mantenimiento de una bicicleta usted debe considerar lo sigu iente:  Neumáticos: Revise que la presión sea adecuada y que las llantas no estén lisas, ya que las formas de las

ruedas permiten una mejor adherencia al suelo evitando así accidentes.  Cadena: Examine que este siempre bien engrasada y con la tensión adecuada.  Asiento: debe estar firme a su eje.  Manubrio: Debe estar bien apernado.  Ruedas: Deben estar bien centradas.  Frenos y cambios: Deben estar bien ajustados.  Tuercas: Revise las tuercas después de cada viaje para asegurarse de que estén siempre bien apretadas.

Page 6: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 6/22

 

  Realice un ajuste de su bicicleta a lo menos una vez al año por un buen mecánico.

 

Lleve consigo algunas herramientas como:  Una llave hembra en forma de Y para tuercas de 8,9 y 10 mm (milímetros).  Alicates para cortar los cables del freno y la funda de cables.  El extractor de bielas debe encajar o estar hecho por el mismo fabricante de las bielas.  Llaves hallen o hexagonales serán las herramientas que mas se usen, con las de 2; 2,5;3;4;5 y 6 mm.  Las llaves de pinzas se utilizan para acceder a la caja del pedalier.  La llave de radios se utiliza para cambiar y tensar los rayos.  Bombin, le ayudará a seguir con su viaje en caso de que algún neumático se desinfle.  Parches para las ruedas.

 Guarde su bicicleta en un lugar protegido y no a la intemperie en contacto con el sol, lluvia y viento, los quepueden dañar la estructur a de la bicicleta pudiendo causar un fut uro accidente.

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 7: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 7/22

 

2. RESULTADOS

Diferencias de Precios de Bicicletas por Número de Aro:

Como ya hemos señalado no da lo mismo donde comprar y por lo tanto los

consumidores deben cotizar antes de tomar la decisión de compra.

El rango de precios por el que un consumidor puede encontrar una bicicleta tipoMountain Bike considerando el total de la muestra de productos en estudios, con susdiferentes niveles de equipamiento, oscila según el tamaño de aro de la siguienteforma3:

  Aro 12, entre $19.990 y $59.990. Diferencia de hasta 200,1%.

  Aro 16, entre $32.990 y $79.990. Diferencia de hasta 142,5%.

  Aro 20, entre $29.990 y $119.990. Diferencia de hasta 300,1%.

  Aro 24, entre $41.900 y $159.990. Diferencia de hasta 281,8%.

  Aro 26, entre $29.990 y $349.990. Diferencia de hasta 1067,0%.

En el caso de las bicicletas tipo paseo, considerando el tamaño de aro, se tiene losiguiente:

  Aro 12, entre $18.000 y $57.990. Diferencia de hasta 222,2%.

  Aro 16, entre $57.900 y $74.990. Diferencia de hasta 29,5%.

  Aro 20, entre $56.000 y $75.990. Diferencia de hasta 35,5%.

  Aro 24, entre $60.000 y $99.990. Diferencia de hasta 66,5%.

 

Aro 26, entre $49.990 y $125.990. Diferencia de hasta 150,1%.

Diferencias de precio por tipo de aro.

Fuente: SERNAC, 2009.

Tipo Aro Mínimo Máximo Dif $ Dif %

12 $ 19.990 $ 59.990 $ 40.000 200,1%

16 $ 32.990 $ 79.990 $ 47.000 142,5%

20 $ 29.990 $ 119.990 $ 90.000 300,1%

24 $ 41.900 $ 159.990 $ 118.090 281,8%

Mountain Bike

26 $ 29.990 $ 349.990 $ 320.000 1067,0%

12 $ 18.000 $ 57.990 $ 39.990 222,2%

16 $ 57.900 $ 74.990 $ 17.090 29,5%

20 $ 56.000 $ 75.900 $ 19.900 35,5%

24 $ 60.000 $ 99.900 $ 39.900 66,5%

Paseo

26 $ 49.990 $ 125.000 $ 75.010 150,1%

Total General $ 18.000 $ 349.990 $ 331.990 1844,4%

3 Para mayor detalle sobre precios por tienda ver anexo 1.

Page 8: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 8/22

 

Diferencias de Precios en Productos Idénticos:

Las diferencias en productos idénticos se mueven entre un máximo de 18,7% ($8.990)y una mínimo de 0,8% ($900).

La mayor diferencia en bicicletas se produce en el modelo Disney 50158, marca Disney,línea infantil con un valor de 18,7% ($8.990), le sigue la bicicleta marca Bianchi, modeloWolf DSX 24 de línea adulto con un 18,1% de diferencia ($19.910) (ver tabla adjunta).

Principales diferencias de precio en productos idénticos.Marca Modelo Aro Veloc. Suspen. Línea Usuario Precio

MinEstablec. Precio

Max.Establec.

Disney Disney 50158 12 1 S/S Infantil Hombre 47990 ABCDIN 56980 Ripley

Bianchi Wolf DSX 24 24 18 Doble Adulto Hombre 109990 La Polar 129900 Paris

Oxford Raptor BM 1643 16 1 S/S Infantil Hombre 59900 Ripley 69990 La Polar

Oxford Rally BD 2445 24 18 Doble Adulto Hombre 119990 La Polar 139990 Paris

Disney Disney 50097 16 1 S/S Infantil Mujer 59990 Paris 69900 Ripley

Oxford Raptor BD 1643 16 1 Doble Infantil Hombre 69900 Ripley 79990 Hites

Lahsen Beach Crusier ClassicNegro BO 92601

26 6 S/S Adulto Hombre 83900 Corona 94990 Johnson´s

Lahsen Impact 2400 Azul BO 82419 24 18 Doble Adulto Hombre 83990 ABCDIN 94900 Corona

Lahsen Impact 2400 Blanca 24 18 Doble Adulto Hombre 83990 ABCDIN 94900 La Polar

Oxford BM 2601 26 18 S/S Adulto Hombre 79990 La Polar 89900 Ripley

GT Agressor 26 26 21 Delantera Adulto Unisex 169900 Paris 189990 ABCDIN

Oxford Geyser BM 2415 24 18 S/S Adulto Hombre 94990 Corona 104990 Paris

Oxford Ciclo Tour BP 2646 26 1 S/S Adulto Mujer 99990 Falabella 109990 ABCDIN

Bianchi Agressor DSX 59192 26 21 Doble Adulto Unisex 199990 ABCDIN 219990 Falabella

Bianchi Wolf SX 24 24 18 S/S Adulto Hombre 118900 Paris 129900 Hites

Oxford Cyclotour BP 2648 26 1 S/S Adulto Mujer 109900 Ripley 119990 La Polar

Oxford Geyser BD 2445 26 18 Doble Adulto Hombre 129900 Ripley 139990 Paris

Disney Disney BY 11601 16 1 S/S Infantil Mujer 64990 La Polar 69900 Ripley

Bianchi Corsa 59196 26 14 S/S Adulto Hombre 149900 Ripley 159900 Falabella

Trek MT 220 púrpura Niña 24 21 Delantera Adulto Mujer 149990 Ripley 159990 Paris

Oxford Rally BD 2645 26 21 Doble Adulto Unisex 159990 Corona 169990 Hites

Oxford Rally BD 2645 26 21 Doble Adulto Hombre 159990 Paris 169990 Falabella

Bianchi Classic Lady 24 24 18 S/S Adulto Mujer 99900 Ripley 104990 Johnson´s

Bianchi Street Lady 26 26 6 S/S Adulto Mujer 114990 Ripley 119990 Falabella

Oxford Rally BD 2045 20 6 Doble Adolesc. Hombre 114990 Corona 119990 Falabella

Bianchi BA 2668 26 1 S/S  Adulto Hombre 114990 Ripley 119990 Falabella

Oxford Onyx BM 2616 26 1 S/S  Adulto Mujer 114990 La Polar 119990 Corona

Bianchi Wolf 20 ST 20 1 S/S  Adolesc. Hombre 86900 Paris 89900 Falabella

Oxford Onix SL BA 2626 26 18 S/S  Adulto Mujer 111990 Corona 114990 Ripley

Oxford Onyx BM 2016 20 1 S/S  Adolesc. Mujer 94990 Paris 96990 Corona

Disney Disney BY 11201 12 1 S/S  Infantil Mujer 56900 Ripley 57990 La Polar

Lahsen Rocket 2600 rojo 26 18 S/S  Adulto Hombre 66990 Johnson´s 67990 La Polar

Lahsen Discovery 2000 20 6 S/S  Adolesc. Unisex 76990 ABCDIN 77900 La Polar

Bianchi Advantage SX 26 26 18 S/S  Adulto Hombre 119000 Hites 119900 Paris

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 9: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 9/22

 

ANEXO 1:Bicicletas por tipo, marca, modelo y tienda.

ABC DINTipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Agressor DSX 59192 26 Unisex 21 Doble suspensión $ 199.990

Classic Lady 24 24 Mujer 18 s/s $ 99.990

Bianchi

Kitty ST 12 12 Mujer 1 s/s $ 56.990

GT Agressor 26 26 Unisex 21 Delantera $ 189.990

Champion 1200 azul 12 Hombre 1 s/s $ 39.990

Classic 2600 Dama BO 82615 26 Mujer 18 s/s $ 83.990

Discovery 2000 20 Unisex 6 s/s $ 76.990

Impact 2400 Azul BO 82419 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 83.990

Lahsen

Impact 2400 Blanca 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 83.990

Geyser BD 2615 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 149.990

Kamikase BD 2665 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 199.990

Mountain Bike

Oxford

Rally BD 2445 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 129.990

Disney Disney 50158 12 Hombre 1 Sin suspensión $ 47.990Paseo

Oxford Ciclo Tour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Caupolican.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Hombre s/v s/s $ 37.90012

Mujer s/v s/s $ 47.900

Aprilia Kawasaki

24 Unisex s/v s/s $ 41.900

Mountain Bike

Uplads Kawasaki 20 Unisex s/v s/s $ 52.900

Le Tour 26 Mujer s/v s/s $ 100.000

Legacy 20 Hombre s/v s/s $ 75.900

Paseo Ic Bikes

Warla 26 Hombre 18 s/s $ 125.000

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 10: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 10/22

 

Cinelli.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Cross 20 Unisex s/v s/s $ 63.000

12 Unisex s/v s/s $ 45.000

12 Doble suspensión $ 69.00020 Unisex

s/v s/s $ 53.000Doble suspensión $ 79.00024 Unisex 18

s/s $ 72.500

Doble suspensión $ 85.000

Mountain Bike Cinelli

Sin modelo

26 Unisex 18

s/s $ 77.000

Hombre s/v s/s $ 39.90012

Mujer s/v s/s $ 37.500

24 Mujer s/v s/s $ 77.000

Hombre s/v s/s $ 79.000

6 s/s $ 95.000

Paseo Cinelli Sin modelo

26

Mujer

s/v s/s $ 85.000

Fuente: SERNAC, 2009.

Corona.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Avenger Bike 20 Hombre 6 s/s $ 48.990

FS-Raven 20 Mujer 7 Doblesuspensión

$ 96.990

Girl Teen 20 Mujer 6 s/s $ 39.990

Girl Venus 26 Mujer 6 s/s $ 36.990

6 s/s $ 53.990Hombre

7 Delantera $ 49.990

Intruder 20

Unisex 6 s/s $ 44.990

MTB.Winner 26 Unisex 6 s/s $ 36.990

Raven-Bike 20 Mujer s/v s/s $ 59.990

Teen Bike Girl 20 Mujer 6 s/s $ 32.990

Venus-Bike 26 Mujer 6 s/s $ 29.990

Winner-Bike 26 Hombre 7 s/s $ 29.990

X- Pert Bike 20 Hombre 7 Doblesuspensión

$ 44.990

20 Hombre 7 Doblesuspensión

$ 64.990

Mujer 7 Doblesuspensión

$ 81.990

Unisex 6 Doblesuspensión $ 54.990

24 Hombre 7 Doblesuspensión

$ 74.990

Geolander

X-Pert

26 Unisex 7 Doblesuspensión

$ 54.990

Discovery 2000 20 Unisex 6 s/s $ 76.990

Impact 2000 20 Unisex 6 Doblesuspensión

$ 74.390

Mountain Bike

Lahsen

Impact 2400 Azul BO 24 Hombre 18 Doble $ 94.900

Page 11: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 11/22

 

82419 suspensión

Rocket 2600 rojoBo82011

26 Hombre 18 s/s $ 83.900

Benji BD 2667 26 Hombre 21 Doblesuspensión

$ 219.990

Geyser BD 2615 26 Hombre 18 Doblesuspensión

$ 149.990

Geyser BM 2415 24 Hombre 18 s/s $ 94.990

Geyser BM 2615 26 Hombre 18 s/s $ 109.990

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 96.990

Onyx BM 2616 26 Mujer 1 s/s $ 119.990

Rally BD 2045 20 Hombre 6 Doblesuspensión

$ 114.990

Oxford

Rally BD 2645 26 Unisex 21 Doblesuspensión

$ 159.990

Intruder 20 Hombre 6 s/s $ 39.990

s/modelo 26 Hombre 7 Delantera $ 36.990

Winner 20 Hombre 6 s/s $ 29.990

Rex

X-Pert 20 Hombre 7 s/s $ 44.990

Lahsen Beach CrusierClassic Negro BO92601

26 Hombre 6 Sinsuspensión $ 83.900

Cyclotour BP 2646 26 Mujer 1 Sinsuspensión

$ 109.990

Imperial BN 1610 16 Mujer 1 Sinsuspensión

$ 74.990

Paseo

Oxford

Onix SL BA 2626 26 Mujer 18 Sinsuspensión

$ 111.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 12: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 12/22

 

 Falabella.

Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Advantage DSX 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 144.900

Agressor DSX 59192 26 Unisex 21 Doble suspensión $ 219.990

Alpina DSX 20 20 Hombre 6 Doble suspensión $ 79.990Alpina DSX 24 24 Hombre 6 Doble suspensión $ 69.990

Alpina DSX 26 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 89.990

Alpina ST 26 26 Mujer 18 s/s $ 69.990

Classic Lady 24 24 Mujer 18 s/s $ 104.900

Corsa 59196 26 Hombre 14 s/s $ 159.900

Goliat 12 ST 12 Hombre 1 s/s $ 56.900

Kitty ST 12 12 Mujer 1 s/s $ 56.900

Wolf 20 ST 20 Hombre 1 s/s $ 89.900

Bianchi

Wolf SX 24 24 Hombre 18 s/s $ 118.990

FTT 6.0 Black Silver 24 Unisex 18 Doble suspensión $ 64.990

FTT 4.0 Blue Silver 26 Unisex 18 s/s $ 49.990

FTT X 4.0 Blue Silver 20 Unisex 6 s/s $ 44.990FTT X 6.0 Blue Silver 26 Unisex 18 Doble suspensión $ 69.990

Fratta

Tourist 24 24 Mujer 6 s/s $ 64.990

Benji BD 2667 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 219.990

Geyser BM 2015 20 Hombre 18 s/s $ 94.990

Kamikase BD 2665 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 199.990

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 96.990

Rally BD 2045 20 Hombre 6 Doble suspensión $ 119.990

Rally BD 2445 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 132.990

Rally BD 2645 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 169.990

Mountain Bike

Oxford

Safari BN 1243 12 Hombre 1 s/s $ 59.990

BA 2668 26 Hombre 1 Sin suspensión $ 119.990Bianchi

Street Lady 26 26 Mujer 6 Sin suspensión $ 119.990Fratta Classic Girl 26 Mujer 18 s/s $ 49.990

Paseo

Oxford Ciclo Tour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 99.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 13: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 13/22

 

 

Hites.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Advantage DSX 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 144.900

Advantage SX 26 26 Hombre 18 s/s $ 119.000Classic Lady 24 24 Mujer 18 s/s $ 104.900

Goliat 12 ST 12 Hombre 1 s/s $ 56.900

Kitty ST 16 16 Mujer 1 s/s $ 69.900

Wolf 20 ST 20 Hombre 1 s/s $ 89.900

Bianchi

Wolf SX 24 24 Hombre 18 s/s $ 129.900

BROASTER 24 Mujer 18 Trasera $ 79.990

FS 509 26 Hombre 18 Trasera $ 109.990

K 12019 12 Hombre s/v s/s $ 19.990

K 20002 DS 20 Mujer s/v Delantera $ 34.990

K 20006 SSY 26 Hombre s/v s/s $ 29.990

K 99015 20 Mujer s/v s/s $ 31.990

KO 220 SD 20 Mujer s/v Trasera $ 44.990Unisex s/v s/s $ 39.990

KO 7010 24 Mujer s/v s/s $ 49.990

Montaña

KO 7024 12 Mujer s/v s/s $ 24.990

Benji BD 2667 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 219.990

Geyser BD 2615 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 149.990

Geyser BM 2015 20 Hombre 18 s/s $ 94.990

Geyser BM 2615 26 Hombre 18 s/s $ 109.990

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 96.990

Onyx BM 2416 24 Mujer 1 s/s $ 109.990

Rally BD 2645 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 169.990

Unisex 21 Doble suspensión $ 169.990

Mountain Bike

Oxford

Raptor BD 1643 16 Hombre 1 Doble suspensión $ 79.990Cyclotour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Cyclotour BP 2648 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Paseo Oxford

Imperial BN 1610 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 74.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 14: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 14/22

 

 Johnson´s.

Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Classic Lady 24 24 Mujer 18 s/s $ 104.990Bianchi

Classic Lady 26 26 Mujer 18 s/s $ 109.990

Free Bach MTB 12 Hombre s/v s/s $ 29.990Champion 1200 azul 12 Hombre 1 s/s $ 39.990

Classic 2600 Dama BO82615

26 Mujer 18 s/s $ 83.990

Lahsen

Rocket 2600 rojo 26 Hombre 18 s/s $ 66.990

Geyser BM 2615 26 Hombre 18 s/s $ 109.990

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 96.990

Oxford

Safari BN 1243 12 Hombre 1 s/s $ 59.990

Mountain Bike

Sky Bike (en blanco) 26 Unisex 18 s/s $ 59.990

Beach Crusier ClassicNegro BO 92601

26 Hombre 6 Sin suspensión $ 94.990Lahsen

Beach Crusier Hell BO92605

26 Unisex 6 Sin suspensión $ 94.990

Paseo

Oxford Cyclotour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Juanito Mena.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

20 Hombre s/v s/s $ 89.000Bianchi

Mujer s/v s/s $ 89.000

12 Mujer s/v s/s $ 39.800

20 Hombre s/v s/s $ 45.000

24 Hombre 6 s/s $ 55.000s/v s/s $ 50.000

26 Unisex 18 s/s $ 68.000

Juanito Mena

Sin modelo

s/v s/s $ 55.000

K R 12 12 Unisex s/v s/s $ 44.800Kinroad

K R 20 20 Unisex 6 Doble suspensión $ 69.800

20 Unisex s/v s/s $ 69.000Lahsen

24 Unisex 18 Doble suspensión $ 70.000

Mountain Bike

Riber 20 Unisex s/v s/s $ 39.800

Sin modelo

12 Unisex s/v s/s $ 35.000Paseo Lahsen

Puchi Balie 12 Unisex s/v s/s $ 18.000

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 15: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 15/22

 

 La Polar.

Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Wolf DSX 24 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 109.990Bianchi

Wolf SX 24 24 Hombre 18 Delantera $ 97.990

Champion 1205 azul 12 Hombre 1 s/s $ 49.990Classic 2600 Dama BO 82615 26 Mujer 18 s/s $ 83.900

Discovery 2000 20 Unisex 6 s/s $ 77.900

Enduro 2600 26 Unisex 21 Doble suspensión $ 121.990

Impact 2400 Azul BO 82419 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 94.900

Impact 2400 Blanca 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 94.900

Lahsen

Rocket 2600 rojo 26 Hombre 18 s/s $ 67.990

BD 2601 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 99.990

Benji BD 2667 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 219.990

BM 2601 26 Hombre 18 s/s $ 79.990

Geyser BD 2445 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 129.990

Kamikase BD 2665 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 199.990

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 96.990Onyx BM 2416 24 Mujer 1 s/s $ 109.990

Onyx BM 2616 26 Mujer 1 s/s $ 114.990

Rally BD 2445 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 119.990

Rally BD 2645 26 Unisex 21 Doble suspensión $ 169.990

Raptor BD 1643 16 Hombre 1 Doble suspensión $ 79.990

Raptor BM 1643 16 Hombre 1 s/s $ 69.990

Mountain Bike

Oxford

Safari BN 1243 12 Hombre 1 s/s $ 59.990

Disney BY 11201 12 Mujer 1 Sin suspensión $ 57.990Disney

Disney BY 11601 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 64.990

Beach Crusier Dama BO 72603 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 89.990

Beach Crusier Hombre Azul BO 72601 26 Hombre 1 Sin suspensión $ 89.990

BO 11203 12 Mujer 1 Sin suspensión $ 49.990

Lahsen

BO 81613 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 57.900

Ciclo Tour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Cyclotour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Cyclotour BP 2648 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 119.990

Paseo

Oxford

Imperial BN 1610 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 74.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 16: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 16/22

 

 Marga.

Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

12 Hombre s/v s/s $ 37.000Mountain Bike

20 Unisex s/v Doble suspensión $ 55.000

12 Unisex s/v s/s $ 37.00020 Mujer s/v s/s $ 56.000

Paseo

Marga Sin modelo

24 Mujer s/v s/s $ 60.000

Fuente: SERNAC, 2009.

Vargas e Hijo.

Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Everet 24 Unisex 18 Doble suspensión $ 72.800

Gran Canyon 20 Unisex 6 s/s $ 56.800

Mammoth 20 Unisex 6 Doble suspensión $ 69.900

Belda

Rocky 26 Unisex 18 Doble suspensión $ 72.800

12 Unisex s/v s/s $ 49.800

24 Unisex 18 s/s $ 69.900

Mountain Bike

Vargas Sin modelo

26 Unisex 18 s/s $ 78.800

Belda Mini Maxi 20 Mujer s/v s/s $ 65.800

12 Mujer s/v s/s $ 48.900Mini Maxi

20 Mujer s/v s/s $ 72.800

24 Mujer s/v s/s $ 78.800

26 Mujer 18 s/s $ 92.800

Paseo

Vargas

Sin modelo

s/v Doble $ 78.800

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 17: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 17/22

 

 

Paris.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Mountain Bike Avalanche MTB Icecap 260 26 Unisex 18 Doble suspensión $ 49.990

MTB Nebula 240 24 Unisex 18 Doble suspensión $ 49.990

MTB Nebula 260 26 Unisex 18 Doble suspensión $ 49.990

Princess 12 Mujer 1 s/s $ 29.990

Rocky 20 Unisex 6 s/s $ 39.990

Totem 26 Unisex 18 s/s $ 39.990

Bianchi Advantage DSX 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 144.900

Advantage SX 26 26 Hombre 18 s/s $ 119.900

Classic Lady 24 24 Mujer 18 s/s $ 104.900

Classic Lady 26 26 Mujer 18 s/s $ 109.900

Corsa 59196 26 Hombre 14 s/s $ 159.900

Goliat 12 ST 12 Hombre 1 s/s $ 56.900

Kitty ST 12 12 Mujer 1 s/s $ 56.900

Wolf 20 ST 20 Hombre 1 s/s $ 86.900

Wolf DSX 24 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 129.900

Wolf SX 24 24 Hombre 18 s/s $ 118.900

XC 7000 SX 26 Hombre 18 s/s $ 129.900

GT Agressor 26 26 Unisex 21 Delantera $ 169.900

Oxford Benji BD 2667 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 219.990

Flink BD 2433 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 84.990

Geyser BD 2445 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 139.990

Geyser BM 2015 20 Hombre 18 s/s $ 94.990

Geyser BM 2415 24 Hombre 18 s/s $ 104.990

Kamikase BD 2665 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 199.990

Moonstone BA 2668 26 Hombre 21 s/s $ 169.990

Moonstone BA-2663 26 Hombre 21 s/s $ 169.990

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 94.990

Onyx BM 2416 24 Mujer 1 s/s $ 109.990

Rally BD 2045 20 Hombre 6 Doble suspensión $ 118.990

Rally BD 2445 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 139.990

Rally BD 2645 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 159.990

Unisex 21 Doble suspensión $ 159.990

Raptor BD 1643 16 Hombre 1 Doble suspensión $ 79.990

Raptor BM 1643 16 Hombre 1 s/s $ 69.990

Safari BN 1243 12 Hombre 1 s/s $ 59.990

Page 18: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 18/22

 

Trek MT 220 púrpura Niña 24 Mujer 21 Delantera $ 159.990

MTB SD 4300 Disc negro 26 Hombre 24 Delantera $ 349.990

Paseo Bianchi Street Lady 26 26 Mujer 6 Sin suspensión $ 119.900

Disney Disney 50097 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 59.990

Oxford Ciclo Tour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Cyclotour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Cyclotour BP 2648 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.990

Imperial BN 1610 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 74.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 19: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 19/22

 

 

Ripley.Tipo Marca Modelo Aro Usuario Velocidades Suspensión Precio

Advantage DSX 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 144.990

Agressor DSX 59192 26 Unisex 21 Doble suspensión $ 219.990

Agressor SX 26 Unisex 21 s/s $ 159.990

Classic Lady 24 24 Mujer 18 s/s $ 99.900

Classic Lady 26 26 Mujer 18 s/s $ 109.900

Corsa 59196 26 Hombre 14 s/s $ 149.900

Goliat 12 ST 12 Hombre 1 s/s $ 56.900

Kitty ST 12 12 Mujer 1 s/s $ 56.900

Kitty ST 16 16 Mujer 1 s/s $ 69.900

Wolf 20 ST 20 Hombre 1 s/s $ 89.900

Wolf DSX 24 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 119.900

Bianchi

XC 7000 SX 26 Hombre 18 s/s $ 129.900

BD 2601 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 99.900

Benji BD 2667 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 219.990

BM 2601 26 Hombre 18 s/s $ 89.900

Geyser BD 2445 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 129.900

Geyser BD 2615 26 Hombre 18 Doble suspensión $ 149.900

Geyser BM 2415 24 Hombre 18 s/s $ 99.990

Kamikase BD 2665 26 Hombre 21 Doble suspensión $ 199.990

Moonstone BA 2664 26 Hombre 21 s/s $ 169.900

Moonstone BA 2668 26 Hombre 21 s/s $ 169.900

Moonstone BA-2663 26 Hombre 21 s/s $ 169.900

Onyx BM 2016 20 Mujer 1 s/s $ 96.900

Onyx BM 2416 24 Mujer 1 s/s $ 109.900

Rally BD 2445 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 129.900

Raptor BD 1643 16 Hombre 1 Doble suspensión $ 69.900

Raptor BM 1643 16 Hombre 1 s/s $ 59.900

Oxford

Safari BN 1243 12 Hombre 1 s/s $ 59.900

12 Mujer s/v s/s $ 26.990Pine

16 Mujer s/v s/s $ 32.990

12 Hombre s/v s/s $ 26.990Roky

16 Hombre s/v s/s $ 32.990

Th 2400 24 Hombre 18 Doble suspensión $ 57.900

Thunder 200 20 Hombre 6 Doble suspensión $ 44.990

Mountain Bike

Shark

Thunder 260 26 Unisex 18 Doble suspensión $ 59.900

Page 20: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 20/22

 

4500 blanca 26 Hombre 24 s/i $ 39.990

MT 220 púrpura Niña 24 Mujer 21 Delantera $ 149.990

Trek

MT 220 rojo Niño 24 Hombre 21 Delantera $ 149.990

BA 2668 26 Hombre 1 Sin suspensión $ 114.990Bianchi

Street Lady 26 26 Mujer 6 Sin suspensión $ 114.990

Disney 50096 12 Mujer 1 Sin suspensión $ 56.900

Disney 50097 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 69.900

Disney 50158 12 Hombre 1 Sin suspensión $ 56.980

Disney 50159 16 Hombre 1 Sin suspensión $ 66.900

Disney 50160 12 Hombre 1 Sin suspensión $ 56.900

Disney 50161 16 Hombre 1 Sin suspensión $ 69.900

Disney BY 11201 12 Mujer 1 Sin suspensión $ 56.900

Disney

Disney BY 11601 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 69.900

Ciclo Tour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.900

Cruiser BC 2472 24 Mujer 1 Sin suspensión $ 99.900

Cruiser BC 2672 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 99.900

Hombre 1 Sin suspensión $ 99.900Cruiser BC 2676 26

Mujer 1 Sin suspensión $ 99.900

Cyclotour BP 2646 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.900

Cyclotour BP 2648 26 Mujer 1 Sin suspensión $ 109.900

Imperial BN 1610 16 Mujer 1 Sin suspensión $ 74.990

Paseo

Oxford

Onix SL BA 2626 26 Mujer 18 Sin suspensión $ 114.990

Fuente: SERNAC, 2009.

Page 21: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 21/22

 

 

Anexo 2:Requisitos de seguridad y uso de Bicicletas

REQUISITOS PARA ELEMENTOS DE SEGURIDADLEY

18.290DECRETO116/1988

DECRETO22/2006

Toda bicicleta que transite por las calzadas de las vías públicas deberá estar provista, a lomenos de un sistema de frenos, ya sea de pie o de manos, que acciones sobre la rueda traserao delantera.

Art. 3 Art. 1

Toda bicicleta deberá estar provista de los siguientes focos y luces:  Parte delantera: un foco que permita proyectar luz frontal (amarilla o blanca)  Parte Trasera: luz roja fija.

Art. 4 Art.5

La bicicleta deberá estar equipada con placas plásticas o huinchas reflectantes en los bordesanteriores y posteriores de cada pedal. Asimismo, éstas se ubicarán en las horquillas delanteray trasera o en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda.En la horquilla delantera no podrá colocarse material reflectante de color rojo o anaranjado.

Art.5

Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vezque las condiciones del tiempo lo requieran, los conductores de bicicletas que transiten por unavía pública deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera, reflectante.

Art. 6

El uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible solo en las zonas urbanas Art. 84

El casco protector exigible a los conductores de bicicletas y sus acompañantes que transiten enlas zonas urbanas, deberá cubrir al menos la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ellamediante una cinta o correa que lo sujete por debajo de la barbilla, asegurado mediante hebillas,trabas u otro dispositivo similar.

Art. 18

CIRCULACIÓNLEY

18.290DECRETO116/1988

Toda persona que conduzca una bicicleta por la vía pública estará sujeta a las disposiciones generales de la Leyde Tránsito y a las normas aplicables a los conductores de vehículos, excepto a las disposiciones que por supropia y especial naturaleza, no le fueren compatibles.

Art. 1

Las bicicletas no podrán usarse para llevar mayor número de personas que aquel para el cual fueron diseñadosy equipados. El acompañante deberá ir sentado a horcajadas.

Art.83

Quién conduzca una bicicleta deberá ir sentado a horcajadas en posición hacia delante y manteniendo ambasmanos asidas al manubrio.

Art.2

Si se destinaran o señalaran vías o pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas, sus conductores sólo deberántransitar por ellas y quedará prohibido a otros vehículos usarlas.

Art. 133

Las personas que conduzcan bicicletas, no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en lasvías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos.

Art. 134

Se prohíbe a los conductores de bicicletas Tomarse de otros vehículos que se encuentran en movimiento.

Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán transitar uno en pos de otro, lo que harán en todo caso, en los túneles, puentes y paso bajo o sobre nivel.

Art. 135

Ningún conductor de bicicletas, podrá transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre elmanubrio y el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad

Art. 136

Toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de 30mts, mediante algún dispositivo. En el caso de las conductores de bicicletas, la maniobra de viraje a la derechapodrá ser advertida con el brazo de ese lado extendido horizontalmente.

Art. 142

Page 22: Informe bicicletas 2009

5/8/2018 Informe bicicletas 2009 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/informe-bicicletas-2009 22/22