INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

22
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO 113DEIABCHILE MAYO 2012 IAB Awards del mes Nueva directiva IAB Chile Nuevos presidentes de Comités Seminario IAB Chile 2012 11 razones para invertir en Internet Novedades de los socios Noticias Estadísticas IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

description

 

Transcript of INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

Page 1: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :LESDAMOSLABIENVENIDAALINFORMATIVO

Nº113DEIABCHILE

mAyo 2012

IAB Awards del mes

Nueva directiva IAB Chile

Nuevos presidentes de Comités

Seminario IAB Chile 2012

11 razones para invertir en Internet

Novedades de los socios

Noticias

Estadísticas

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

Page 2: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

2mayo 2012

IAB Awards del mesLos invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras y las finalistas en cada una de las categorías.Además podrán revisar las bases y los criterios de evaluación. El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben estimulando la creatividad en los medios digitales, en esa línea se han creado distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

La jura de este mes se realizó en la agencia Raya y los jurados fueron:Pape González - Brootal Andrés Díaz - Mayo José Uribe - MRMMartín Visca – Tribal DDB Alicia Maldonado - Bowl Armando Macchi - RayaJuan Carlos Hidalgo - MRM Javier Espinoza - Raya Cristián Parrao - FusionaAlex Aguayo - Advante Manuel Pizarro - Promoplan Víctor Araneda – Tribal DDBOrlando Silva – Promoplan También asistió invitado, pero no votó Salvador Lister de Tribal DDB Salvador

mejor Viral del mes: “Americanino” El proyecto estuvo a cargo de la agencia MayoFelicitamos a Americanino y Mayo!!!En iabawards.cl encuentra la descripción de este desarrollo.

Page 3: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

3mayo 2012

IAB Awards del mesmejor Campaña Integral del mes: “Derco”El proyecto estuvo a cargo de la agencia Raya.El desarrollo de ésta encuéntralo en iabawards.cl.Felicitamos a Derco y Raya!!!

mención Especial del mes en categoría Craft: “Falabella”El proyecto estuvo a cargo de la agencia Mayo. En iabawards.cl podrán encontrar más detalles de esta campaña. Felicitamos a Falabella y Mayo!!!

Page 4: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

4mayo 2012

IAB ChileNueva Directiva

Se efectuó la Asamblea Anual de socios de IAB Chile donde se votó la nueva directiva para el período 2012/2013:

Presidente: Fernando Gualda / FOX

Primer Vicepresidente: Eugenio Chahuán / La Tercera

Segundo Vicepresidente: Carlos Fernández / Mega

Secretario: Gonzalo Parra / Havas Digital

Directores: Christopher Neary / Canal 13 Héctor Silva / Cooperativa Daniel Carrasco / EMOL Serge De Oliveira / ENTEL Gloria Lobos / Initiative Rodrigo Saavedra / La Nación Carlos Cazorla / Omnicom Media Group Marisol Docmac / Publiguías Pamela Zúñiga / TERRA Roberto Castro / TVN Pedro Sadá / VTR

Nuevos presidentes comités IAB Chile

Los comités de Creatividad y de Móviles eligieron nuevos presidentes, ellos son Pape González de Brootal quien asume la presidencia del Comité de Creatividad y Sergio Schlesinger de Pixcel quien asumió la presidencia del Comité de Móviles. Ambos tienen planes de fortalecer el desarrollo del Marketing Digital en Chile.

Page 5: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

5mayo 2012

IAB Chile

Seminario IAB Chile 2012

El 18 de julio de 2012 se realizará la 8ª versión del Seminario IAB Chile en Casapiedra.

Ven a conocer a Baratunde Thurston, Nils Muller y Randall Rothenberg entre otros.

No se lo pueden perder. Pronto más información en iab.cl

Baratunde Thurston Nils Muller Randall Rothenberg

Page 6: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

6mayo 2012

Invertir en Internet11 razones para invertir en Internet

Las virtudes de Internet como medio publicitario han llevado a que cada día ocupe un lugar más relevante en la torta de inversión publicitaria.

En UK la inversión on line ya representa un 27% del total y en US es el segundo medio con mayor inversión (PwC/ IAB, abril 2012). En el mercado local las oportunidades ya estan dadas para que los anunciantes, el medio y el soporte es un espacio en disputa para las Marcas, las que más invierta o dentro de su categoría llegue primero, habrá ganado un espacio de privilegio.Veamos las principales razones por las cuales las agencias y avisadores deben fortalecer su inversión en Internet.

1.- Amplio Alcance Sobre Audiencias. La penetración de Internet sobre total población alcanzo a un 58%, mostrando un crecimiento de un 32% en los últimos cinco años, el medio que más ha crecido (EGM –IPSOS 2011).

2.-Segmentación de Audiencias. Internet conjuga la masividad con la segmentación, es un medio masivo en el que siete dominios congregan a más del 50% de las audiencias web (comScore Media Metrix, Marzo de 2012, Chile), y al mismo tiempo muchos sitios y

contenidos verticales genera una audiencia con un perfil específico que se reúne en torno a una demanda o necesidad particular. Internet ofrece lo mejor de dos mundos: Masividad y segmentación.

3.- Alta Intensidad de Uso. Los usuarios registran una media de 51,2 visitas mensuales (15% más que en 2011) con un tiempo medio de navegación por visita de 27 minutos. Esta alta frecuencia y tiempo de consumo ofrece a las marcas la posibilidad de vincularse cotidianamente con sus targets.

4.- Es un medio medible. Internet es un medio medible en todo el proceso de planificación y ejecución de una campaña. Permite objetivizar la planificación, la optimización y la evaluación de resultados.

5.- Viralización y obtención de GRPs Digitales. Las audiencias pueden expresar su favoritismo por las Marcas en forma de comentarios y/o referencias de productos o servicios. Estos comentarios se amplificarán a través de las redes sociales de quienes los emiten, alcanzando un nuevo universo de audiencia. Nuevos GRPs digitales que permitirán aumentar el impacto de la campaña.

Page 7: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

7mayo 2012

Invertir en Internet 6.- Diversidad de Formatos.

Internet ofrece una amplia diversidad de formatos, siendo un medio flexible a los intereses y las estrategias comunicacionales de las Marcas.

7.- Interactividad y Cercanía. La publicidad on line permite a las marcas interactuar con sus consumidores, conocerlos y generar un vinculo con mayor cercanía por medio de diferentes maneras (redes sociales, encuestas, banners interactivos, etc).

8.- Publicidad Contextual. En Internet la comunicación publicitaria se puede realizar de acuerdo al contexto de consumo de contenidos del visitante. Es posible segmentar una campaña publicitaria para que llegue a aquellas personas que están verdaderamente interesadas en una categoría de productos o servicios.

9.- Siempre y en Todo Lugar. A diferencia de otros medios la publicidad on line carece de limitaciones geográficas o de horarios.

10.- Afinidad con Audiencias. Internet es el medio más afín para alcanzar a la población menor de 34 años y a los miembros del GSE C2. Adicionalmente es el segundo medio más afín para alcanzar al segmento ABC1 (EGM –IPSOS 2011).

11.- Complementariedad en el Consumo de medios. Las audiencias consumen medios en forma complementaria durante el transcurso del dia, desde las 20 horas a las 2AM Internet es el segundo medio más consumido por hombres y mujeres entre 18 y 49 de los GSE ABC1, C2 y C3. Si las Marcas no invierten en Internet no están cubriendo toda la pauta.

Page 8: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

8mayo 2012

Microsoft Advertising integra a Skype

Microsoft Advertising fortalece su portafolio integrando a Skype dentro de sus soluciones publicitarias. Anunciantes tendrán la oportunidad de usar nuevas plataformas publicitarias que aprovechan el alcance y la conexión al consumidor que ofrece Skype.

Novedades de los socios

A partir de hoy, profesionales Latinoamericanos de Marketing podrán comenzar a aprovechar las ventajas de alcance e integración que brinda Skype por medio de las soluciones publicitarias de Microsoft Advertising. Por primera vez anunciantes y agencias podrán comprar inventario publicitario de Skype individualmente y directamente en los siguientes 17 mercados de la región: Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Región Latinoamérica, Bolivia, Costa Rica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, y Trinidad & Tobago.

Una nueva solución digital publicitaria en Latinoamérica

Microsoft anunció la adquisición de Skype en mayo del 2011, y a nivel mundial, Skype ya cuenta con más de 960 millones de usuarios, y ha capturado cerca del 20% del

tráfico de llamadas de larga distancia internacional, con un crecimiento de más del 40% en el último año. Tener la posibilidad de integrar las capacidades de video y voz de Skype al portafolio existente de productos y servicios de comunicación que ya ofrece Microsoft, los cuales incluyen Windows, MSN, Messenger, Hotmail, Office, Lync, Windows Phone y Xbox 360, enfatiza la importancia que da la empresa por entregar a las marcas oportunidades adicionales de conectarse con clientes para darle vida a sus historias a través de maneras nuevas y emocionantes.

La incorporación de Skype al portafolio de Microsoft Advertising brinda una propuesta innovadora, ya que permite que las marcas sean participes de la experiencia Skype, la cual ha permitido que millones de personas alrededor del mundo puedan permanecer conectadas cuando están lejos por medios de llamadas de voz y video, mensajería

Page 9: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

9mayo 2012

Novedades de los sociosinstantánea, y conferencias. La plataforma publicitaria de Skype es una solución más dentro del portafolio de Microsoft Advertising con alcance mundial y una fuerte conexión con el consumidor, mediante experiencias ricas, interactivas, y de formatos amplios.

Lovina McMurchy, Gerente General de la División de Publicidad e Internet de Microsoft Latinoamérica comentó: “Incorporar a Skype dentro de la oferta de soluciones de publicidad fue un movimiento natural para Microsoft. Por

años hemos hecho posible que los anunciantes pongan a las marcas en el corazón de las conversaciones exitosamente. Microsoft siempre ha entendido que la comunicación en internet representa una oportunidad clave para que las marcas cuenten sus historias, y en este caso funciona de la misma manera con Skype. Creemos firmemente, y hemos visto con el correr del tiempo, que los mejores resultados siempre llegan cuando las marcas están en el centro de la conversación, ya sea a través de texto, voz o video.” McMurchy agregó: “En Latinoamérica ya tenemos

varias marcas fuertes que han decidido incluir a Skype dentro de sus planes de medios. Es un gran orgullo una marca como lo es Coca-Cola escoja expandir su uso del portafolio de soluciones de Microsoft Advertising, seleccionando a Skype dentro de sus campañas. Esto simplemente demuestra la confianza que tienen estas marcas en el tipo de conexión que pueden lograr con la audiencia de Skype”.

Para generar una experiencia más completa e innovadora al contar la historia de la marca, todo el trabajo es desarrollado

Page 10: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

10mayo 2012

Novedades de los sociosen conjunto con agencias y anunciantes, de esta manera se logra tener al consumidor en el centro de las soluciones y se provee contenido que sea tanto relevante como simple. “Somos socios de Microsoft desde hace ya varios años y queremos generar experiencias memorables y relevantes. Parte de esta experiencia viene de servicios pioneros como los que están ofreciendo actualmente en el espacio digital”, explicó la Gerente Senior de Conexión con Consumidores de Coca-Cola, Adriana Knackfuss.

mirando hacia el futuro onlineEl potencial de crecimiento de la población Online Latinoamericana es amplio, ya que fue la región de mundo que experimentó el crecimiento más veloz entre el 2010 y el 2011 en internautas mayores de 15 años, conectándose desde su hogar y/o trabajo. Según datos de ComScore, Latinoamérica creció 16%, comparado con un crecimiento de sólo 3% en Norteamérica, y un 6% en Europa. Este crecimiento en la región representa 7% de crecimiento por

encima del promedio mundial. Continuar agregando soluciones que lleguen a esta población digital, realza el compromiso que tiene Microsoft Advertising con las agencias y los anunciantes.

Microsoft Advertising cuenta con una combinación única de creatividad, tecnología, medios y servicios, investigación y métricas, que le otorgan un conocimiento profundo de la audiencia Latinoamericana, y asegura que los anunciantes puedan aprovechar nuevas oportunidades en medios y tecnologías.

Page 11: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

11mayo 2012

Novedades de los sociosTítulo: Seminario Corporativo Gestión de la Calidad acorde a ISO 9001:2008

El Jueves 31 de mayo del 2012 en la Cámara de Comercio de Santiago realizaremos el “Seminario Corporativo Gestión de la Calidad Acorde a ISO 9001:2008″, el cual entrega una visión general de la norma ISO 9001:2008 y claves estratégicas para la disminución de errores en los procesos de implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad acordes a la norma internacional ISO 9001:2008, normativa certificable que permite ordenar la organización en torno al cliente, mejorar productividad y cumplir con los estándares requeridos para acceder a mercados internacionales.

Contenido Seminario: 1. Introducción a la Gestión de Calidad, principios claves. 2. Claves estratégicas para implementar y gestionar sistemáticamente un sistema de calidad corporativo conforme a ISO 9001:2083. Análisis de casos de sistemas de gestión de calidad exitosos en empresas 4. ¿Cómo alinear el sistema de gestión de calidad con la estrategia corporativa?

5. ¿Cómo implementar un sistema de gestión de calidad simple, útil, eficaz y eficiente? Generando aumento de productividad y reducción de costos e incrementando la satisfacción del cliente. 6. Gestión de la innovación aplicada a procesos internos de calidad e IS0 9004. ¿Cómo pasar de la mejora continua a la re-imaginación de los procesos internos, saltando a una curva de mayor valor agregado?.7. Networking

Page 12: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

12mayo 2012

Novedades de los socios

El nuevo estudio de MediaMind también revela que el valor CTR de referencia para videos In-Stream alcanza un 1,74%, lo que supone un aumento de casi el 2.000% con respecto a los banners estándares. Estos datos posicionan al video online como un instrumento muy eficaz para dirigir a los usuarios a la página web de la marca y aumentar su implicación.

MediaMind, proveedor líder mundial de soluciones integradas de publicidad online, ha presentado un nuevo estudio sobre la eficacia de los videos In-Stream en la publicidad digital, uno de los segmentos que despuntan por su rápido crecimiento.

Tras analizar y calcular el promedio de millones de impresiones, MediaMind ha llegado a la conclusión de que el 73% de los anuncios In-Stream se reproducen por completo, mientras que un 75% de los usuarios al menos visualizan tres cuartas partes de la duración del anuncio, lo que garantiza a los anunciantes una gran exposición de los consumidores a la publicidad.

Según los índices de referencia de MediaMind, el promedio de CTR para banners estándares es del 0,009%, mientras que el valor CTR de referencia para videos In-Stream alcanza un 1,74%, lo que supone un aumento de casi el 2.000%. Aunque los clics distan de ser un indicador fiable de la eficacia de la publicidad, sirven para mostrar la cantidad de tráfico que genera una campaña publicitaria. Los datos sugieren que el

video puede ser un instrumento extremadamente eficaz para dirigir a los usuarios a la página web de la marca, aumentando así su implicación.“Los anunciantes están buscando formas económicas de aumentar su notoriedad de marca. Este estudio demuestra la eficacia de la publicidad In-Stream y el gran potencial que tienen los anunciantes para dejar una huella en la memoria de su público objetivo”, señala Gal Trifon, director general de MediaMind y director de Publicidad Digital de la empresa matriz DG.De hecho, el video In-Stream está cada vez más presente en muchas campañas online. Según un estudio dirigido por la red de publicidad Break Media, el 63% de los anunciantes se plantea utilizar video online en 2012.

Y es que los anunciantes saben que el consumo del video online se incrementa. Según Forrester, 37 millones de hogares estadounidenses ya cuentan con un dispositivo conectado que les permite ver video digital en el televisor, 12 millones más que en 2010. Otro estudio de Frank N. Magid Associates apunta que en 2011 el 57% de los usuarios de Internet estadounidenses vieron video online más de una vez por semana, y que el 21% lo vio a diario. Los datos de Nielsen indican que los usuarios pasan 4,5 horas al mes viendo videos online en el ordenador, mientras que en los dispositivos móviles la media alcanza 4 horas.

El 70% de las impresiones In-Stream se reproducen por completo

Page 13: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

13mayo 2012

Novedades de los sociosChilenos ganadores en FIAP 2012 y en Wave 2012

Sol de Plata para Tribal DDB Chile en FIAP

La agencia creativa Tribal DDB Chile gana Sol de Plata en la última edición de FIAP, convirtiéndose en la única agencia digital de Chile en obtener un galardón en este festival. La campaña ganadora es #DesafíoLEGO en la categoría Juegos Online, la pieza fue activada sólo en Twitter y mantuvo a miles de jugadores atentos durante 4 días seguidos, logrando estar 2 días consecutivos como #TT.

En Wave Río 2012 destacamos a los ganadores en la categoría Cyber:Bronce / Prolam Y&R / El CiudadanoPlata / MRM / RipleyShort list / Prolam Y&R / Gobierno de Chile

Felicitaciones a los ganadores de FIAP y Wave

Page 14: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

14mayo 2012

Novedades de los sociosPlatafor.me una solución integral para las ventas en Internet

Platafor.me es la plataforma integral de e-commerce que te permite vender tus productos en internet, contar con un importante medio de pago y realizar publicidad, logrando alto tráfico a tu sitio a través de Buscapé.

Platafor.me ofrece tu tienda online, publicidad segmentada, una plataforma de pago segura y una solución para la entrega de tus productos.

Personaliza tu tienda: Puedes personalizar tu tienda online, personalizando el template más adecuado a la imagen de tu marca, subes el logo de tu empresa y asignas un dominio. Organizas tus categorías de acuerdo a tus necesidades y armas la vidriera online.

Autogestión: Gestionar la tienda es fácil. Sube las fotos y videos de tus productos, ingresas una buena descripción y especifica el precio. Tus potenciales compradores podrán contactarte directamente.

Publicidad: Buscapé te hará llegar visitas garantizadas de clientes interesados en tus productos.

Medios de pago online: el comprador puede abonar online mediante un medio de pago integrado y tendrás financiación de tus productos hasta 24 cuotas.

Servicio de envío: Te facilitaremos un servicio de envío seguro para gestionar la entrega de tus productos

Confianza y seguridad: Te ayudamos a generar confianza a tus compradores por medio de e-bit, un sistema de calificación de tiendas para que seas un vendedor con ranking dentro de internet. Una vez que tu tienda Platafor.me esté funcionando por medio de e-behavior te mandaremos reportes y estadísticas para que puedas entender el comportamiento del navegante y asó optimizar tu sitio. No pagas comisión por venta y no hay intermediarios entre tú y tus clientes.

Page 15: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

15mayo 2012

Noticias DG adquiere a Peer39 para ampliar la oferta de datos online

DG® (NASDAQ: DGIT), plataforma mundial líder en distribución y gestión de publicidad, ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir a Peer39 Inc., empresa líder proveedora de datos de páginas web, por aproximadamente 15,5 millones de dólares en efectivo y en acciones. Al integrar a Peer39 en MediaMind, la división online de la compañía, DG se posiciona como líder dentro del extenso y creciente mercado de la puja por espacios publicitarios en Internet en tiempo real (RTB).DG pagará 10 millones de dólares en efectivo, emitirá aproximadamente 357.000 acciones y se comprometerá a un pago de 2,3 millones de dólares, sujeto a futuras ganancias. La empresa facilitará más detalles mercantiles durante la presentación de beneficios del primer trimestre que realizará el próximo 9 de mayo de 2012. Sujeta a los términos y condiciones de cierre habituales, se espera finalizar la transacción en los próximos días.

“Los publicistas buscan aprovechar la RTB, una tendencia fundamentalmente disruptiva y transformadora en la publicidad online”, afirma Neil Nguyen, director ejecutivo de DG, y añade: “Peer39 complementa las soluciones de datos que ofrece MediaMind, a la vez que refuerza nuestra oferta en el mercado de RTB”.Se ha demostrado que los datos de Peer39 aumentan considerablemente el rendimiento para los anunciantes, a la vez que despejan las dudas sobre la privacidad online.

Proporciona una solución integral sin cookies para la compra y venta de publicidad online, ya que los datos se refieren estrictamente al contenido y a la estructura de las páginas web.El equipo de Peer39 se unirá al de MediaMind, la división online de DG, y el director ejecutivo de Peer39, Andy Ellenthal, será el nuevo vicepresidente ejecutivo de Ventas y Operaciones de Publicidad de DG para las divisiones tanto de televisión como online y dependerá directamente de Neil Nguyen, director ejecutivo de DG.

Neil Nguyen prosiguió afirmando que “una parte clave de esta transacción ha sido la incorporación de Andy Ellenthal, director ejecutivo de Peer39, al equipo directivo de DG. Su amplia experiencia en gestión de empresas de tecnología publicitaria ocupando importantes cargos de dirección de quadrantONE, PointRoll y DoubleClick suma una considerable experiencia al equipo de DG. Esperamos que Andy se sume de forma inmediata a nuestros esfuerzos por impulsar las ventas y la eficacia de las operaciones y que ayude a ejecutar nuestra estrategia de una plataforma de gestión de campañas multipantalla.”“Durante los últimos años, he observado cómo DG se convertía en el proveedor predilecto para servir publicidad. Últimamente, DG ha hecho un gran número de

Page 16: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

16mayo 2012

Noticias

adquisiciones estratégicas de empresas únicas en el campo creativo y de publicidad, como MediaMind, para cubrir el creciente mercado de publicidad online”, señala Andy Ellenthal y continúa: “Ahora, con Peer39, los clientes de MediaMind pueden acceder a una solución de targeting respetuosa con el consumidor para todas sus compras Premium y RTB, mientras los clientes de Peer39 se benefician de la presencia de MediaMind en todo el mundo. Que yo sepa, no existe otra empresa con todos los ingredientes básicos para entregar lo que realmente desean los anunciantes: un juego de herramientas que consigue los mejores resultados de publicidad y simplifica al máximo su ejecución.”

Acerca de Peer39

Peer39 es el proveedor líder de datos basados en el contenido y la estructura de páginas web con el fin de mejorar la relevancia y la eficacia de la publicidad display online.

Los atributos de datos de Peer39 son imprescindibles para la puja por espacios publicitarios en Internet en tiempo real (RTB). Peer39 analiza las páginas de múltiples fuentes y los atributos de superficie a nivel de página en tres canales: calidad, seguridad y categoría. Esto permite a los compradores hacer una puja y tomar decisiones de compra basadas en los atributos a nivel de página de Peer39, lo que alinea el entorno de la página con la marca, el producto o el mensaje creativo definido por los anunciantes. Peer39 ha demostrado que aporta valor y rendimiento, a la vez que se adhiere a las normas de privacidad sin cookies más estrictas, lo que permite incluir esta solución en todas y cada una de las decisiones de compra de RTB.

Page 17: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

17mayo 2012

NoticiasEl 76% de los adolescentes mexicanos busca interactuar con las marcas a través

de las redes sociales, según IAB

Los adolescentes son el segmento de internautas más grande en México, representan el 30% del total de usuarios de Internet en el país. Para ellos, Internet es el medio ideal para satisfacer sus necesidades de comunicación e información, y sobre todo, de entretenimiento. Según el reporte especial de IAB México y Millward Brown, estos jóvenes de 12 a 18 años visitaron más los sitios para descargar música y películas, ver videos, jugar y usar las redes sociales, durante 2011.

Cómo y dónde se conectan- Los adolescentes internautas pasaron en Internet 3 horas 56 minutos en el 2011. Cada año es más común que tengan smartphones (aumentó de 10% en 2010, a 21% en 2011), sin embargo aún se conectan más a través de laptops y computadoras de escritorio.- Las consolas de videojuegos son un dispositivo característico de este segmento. Uno de cada 5 adolescentes, de aquellos que usan Internet más de cinco horas al día, posee uno de estos aparatos.- El lugar donde se conectan más sigue siendo el hogar, sin embargo también se conectan en la escuela, la casa de otros y/o cafés Internet.

Qué hacen online- El entretenimiento es la principal actividad de los adolescentes en Internet, ya que es el segmento que más juega en línea, descarga música y ve videos.- Los adolescentes incrementaron sus visitas a sitios de descarga de películas (45%), videos cortos (67%), videos musicales (68%) y series (34%). Ven más videos y series en

Internet que en la televisión.- YouTube es más usado por los adolescentes (49%) que por los demás segmentos para subir videos.- La cantidad de compras online que realizaron se duplicó de 2010 con un 14%, a un 28% en 2011.- La mayor parte de la información que obtienen online es en enciclopedias en línea, redes sociales y buscadores.- Mientras usan Internet, también realizan otras actividades como ver la televisión, hablar por celular, escuchar música, trabajar, estar con su familia, enviar mensajes de texto y escuchar el radio.

Redes Sociales- En 2010, las páginas de correo electrónico fueron las más visitadas por los adolescentes (62%), en 2011 las sustituyen las redes sociales con el mismo porcentaje.- Las redes sociales son parte de la vida de los adolescentes. Cada vez pasan más tiempo en este tipo de sitios, sobre todo en Facebook, donde el 95% está registrado, y en Twitter, donde el 46% tiene una cuenta.- Los adolescentes internautas tienen una mayor interacción

Page 18: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

18mayo 2012

en las redes sociales, ya que realizan más actividades: envían mensajes instantáneos (70%), publican mensajes personales (58%), buscan personas (46%), suben videos (20%) y participan en juegos (29%).

Relación con las marcas- Actualmente hay más adolescentes que son seguidores de alguna marca en las redes sociales (de 28% en 2010 a 51% en 2011). La disposición para ver publicidad en Internet

también aumentó, en 2010 era del 58% y en 2011 del 75%. La interacción entre este segmento y las marcas es una oportunidad clave para la publicidad online.- Los adolescentes que usan Internet más de 5 horas se acercan cada vez más con las marcas en las redes sociales y buscan información de ellas, en 2010 lo hacía el 48% y en 2011 el 76%.

Fuente: marketingdirecto.com

Noticias

Sorrell habló del procurement,

de Enfático y de la oportunidad digital de 20 mil millones

Si usted está preocupado por el achicamiento de los presupuestos publicitarios, échele la culpa a Lehman Bros.Hablando en la conferencia de management financiero de la Association of National Advertisers, realizada en Boca Raton, Florida, Martin Sorrell, CEO del WPP Group, dijo que los marketers no se han recuperado totalmente del colapso Lehman producido en 2008 y de la crisis financiera subsiguiente, dejando un residuo de conservadorismo y reducción de costos que sigue sobrevolando al mundo de las agencias.“Lehman fue un momento cardinal”, dijo Sorrell en una animada presentación a una audiencia de 550 personas, en su mayoría ejecutivos de procurement de marketing, responsables financieros y consultores de finanzas. “Ese fin

de semana cambió en un grado muy importante la mentalidad de las empresas”.Una respuesta en WPP es tratar de producir ahorros de costos de entre un 10 y un 20% anual en las cuentas, agregó Sorrell. Por supuesto, eso podía reducir muchas cuentas hasta casi la desaparición en varios años, a pesar de que los ahorros pueden presumiblemente ser reinvertidos en un rango mayor de actividades.Aun así, dijo el disertante, la reducción de costos, también producida por el elevamiento del procurement de marketing en la década que corrió desde su última participación en la conferencia, no es sana para las agencias ni los clientes.“Yo creo que hay algunos que creen que las mejores agencias son las más débiles; los mismos que resultan sometidos

Page 19: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

19mayo 2012

Noticiasa la sumisión”, agregó. “No comparto la idea. Uno de los resultados de eso es más consolidación”.Las agencias necesitan dinero para invertir en nuevas capacidades funcionales, dijo Sorrell. Pero “nosotros estamos relativamente más bajos en recursos comparados con la competencia”, agregó. Al hablar de la competencia se refería a las formas no tradicionales –jugadores de medios digitales como Facebook, cuyo inminente IPO contrastó con los 17.000 millones de capitalización de mercado del WPP. “Somos un pequeño pez” cuando se compara las valuaciones de Facebook, los 500 mil millones de Apple o los 200 mil millones de Microsoft, precisó.Los clientes, especialmente los productores de bienes envasados, enfrentan similares presiones de costo y beneficio por parte de los tres grandes minoristas, Walmart, Tesco y Carrefour, de los que Sorrell dijo que están bajo “creciente presión” a su vez.Reconociendo que las agencias son juniors, no iguales socios con los clientes, dijo que “un asociado junior fuerte es mejor que uno débil”.Al margen de esos signos desalentadores, Sorrell fue entusiasta al hablar de los triunfos dobles de los equipos interdisciplinarios del WPP Group con Bank of América y MillerCoors, de la semana pasada. Citó ambos éxitos como un signo de que las soluciones del holding que él ha favorecido están ganando el creciente favor de los clientes. En una sesión de preguntas y respuestas con el CEO de ANA Bob Liodice, azuzó a los críticos de la blogosfera con otras de las soluciones de su holding: la agencia Enfático, creada por Dell y cerrada menos de 16 meses después, en 2009, dentro

de Y&R, que a continuación perdió algunos de los negocios después de un review.Lo que WPP estaba tratando de hacer es “lo que todos tratan de hacer, es decir crear una agencia para el cliente”, dijo Sorrell. “Y a nosotros se nos alentó a hacerlo”. Enfático no se orientaba a los costos, como algunos dijeron, y “todavía existe en un buen grado”.Sorrell concedió que el ego y las cuestiones políticas pueden hacer más dificultoso crear y conducir equipos multiagencias y multifuncionales, pero dijo que “cuando más profundo uno se introduzca en nuestra organización, más entusiasmada estará nuestra gente con la idea de trabajar unidos horizontalmente”. El jefe del mayor holding de agencias también pronosticó cambios en el paisaje del marketing, incluyendo el potencial para un oportunidad de 20 mil millones de dólares de volcar dinero de otros medios hacia lo digital, basado en la discrepancia entre el tiempo que destina al consumidor con el medio y la proporción de dólares invertidos.Los consumidores gastan el 25% de su tiempo en los medios con los digitales, dijo Sorrell, pero los marketers sólo invierten en éstos sólo el 19% de sus presupuestos de marketing globalmente, según cálculos del WPP. La desconexión es mayor en mobile, con un 8% de tiempo de la gente versus el 0,5% de los presupuestos dedicados. La TV está relativamente balanceada, con el 41% del tiempo y el 42% de los presupuestos. Sorrell dijo que la gráfica es el único medio con una sustancial sobreubicación de presupuestos de medios comparada con el tiempo destinado por la gente, y de allí surge que sea el medio más vulnerable frente al cambio.Fuente: adlatina.com

Page 20: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

20mayo 2012

Noticias

Novedosas aplicaciones tecnológicas marcan el nuevo sitio web de Parque AraucoParque Arauco relanzó su sitio web parquearauco.cl que innovó con una app inédita en el mercado nacional. Ruta de compra es una aplicación made in Chile pensada para el consumidor nacional.

Una innovadora aplicación que responde a las necesidades de sus clientes es la protagonista del nuevo sitio web que acaba de lanzar Parque Arauco, parquearauco.cl, que cuenta con una nueva propuesta marcada por un diseño simple y estético, centrada en la usabilidad y navegabilidad. Ruta de Compra, es una aplicación en la que se ingresan las categorías o tiendas que se quieren visitar, las que quedan claramente identificadas con un pin en un mapa interactivo del centro comercial, permitiendo que cada cliente defina pre-viamente la ruta óptima de su visita al mall. El mapa puede ser compartido y/o enviado a un dispositivo móvil por correo electrónico, Código QR, o bien, quienes prefieren disponer del mismo de forma impresa.De esta forma, el vitrineo se tecnologiza y se puede planificar la visita al mall, haciéndola más eficiente y cómoda. Esta apli-cación es complementada con E-parking, que permite con-sultar en línea cuántos estacionamientos quedan disponibles en cada sector del centro comercial, lo que orienta a los clien-tes sobre el acceso, estacionamientos y nivel que debieran elegir, antes de la llegada al mall.

Ruta de Compra es una aplicación original, creada y pro-gramada en Chile para satisfacer una serie de necesidades detectadas en los clientes de Parque Arauco, además de responder al creciente e intensivo uso de la tecnología en quienes visitan el centro comercial.La creación de esta aplicación y la renovación del sitio web, responden a la nueva estrategia digital de Parque Arauco, marcada por la vocación de innovación y vanguardia carac-

terísticas de sus 30 años de historia. Así, esta estrategia con-templa una redefinición del rol de los canales digitales en que Parque Arauco participa, abriendo espacios donde se con-vertirá en un generador de contenidos, aportando al descu-brimiento y difusión de nuevas tendencias en el mundo de la moda y el estilo y participando en un diálogo constante con sus seguidores.Esta redefinición implica asumir que cada canal apunta a dife-rentes tipos de personas, con distintos gustos, intereses y ex-pectativas frente a la información. Es por esto la información y los contenidos serán segmentados en cada uno de estos canales. El nuevo sitio web, muy visual y de fácil navegación, está orientado principalmente a entregar información sobre las tiendas. En tanto, la fan page de Facebook será una ven-tana a todas las actividades que suceden en el mall, lo que la convertirá en una vitrina de sociales para los clientes. Por otra parte, la cuenta de Twitter será un canal de información sobre vanguardia y tendencias de la moda a nivel mundial. En el ámbito gráfico, Instagram, una aplicación muy visual y vintage, recopilará los mejores momentos vividos por los clientes en el mall, mientras que la nueva red Pinterest será un medio donde el centro comercial trasmitirá su inspiración visual. Los nuevos canales digitales de Parque Arauco:www.parquearauco.clwww.facebook.com/paraucowww.twitter.com/parquearaucowww.pinterest.com/parquearaucoEn Instragram: parquearauco

Page 21: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

21mayo 2012

MeritusPro Es un mercado virtual de servicios globales ligados a la tecnología y a las web 2.0, donde clientes y freelancers interactúan en la nube, ofreciendo y demandando servicios.

Estadísticas desde el lanzamiento el 10 de abril pasado:Actualmente tenemos 2.336 usuarios freelancers registrados y 127 clientes.

Se han publicado un total de 82 proyectos a los cuales han postulado un promedio de 45 freelancers y, además, 187 habilidades nuevas han sido propuestas.

¿Quieres ser uno más de nuestros casos de éxito?

NoticiasQueremos contarte que tenemos un beneficio especial para los socios de IAB. Postula tu proyecto ahora y tendrás una exposición privilegiada:• Los primeros 200 proyectos serán informados por mail a los freelancers que tengan habilidades que calcen con tus requerimientos para que así tengas la mayor cantidad de posibles postulantes. • Tu proyecto será informado a la comunidad MeritusPro a través de nuestro Twitter (@MeritusPro).• Tú o tu empresa aparecerán en nuestro ranking de “Clientes Destacados”.Para mayor información, contáctanos en Twitter (@meritusPro), en nuestro mail [email protected] o en el teléfono: (562) 2400686

Page 22: INFORMATIVO IAB CHILE MAYO 2012

Cifras socios IAB Chile

Los invitamos a revisar las cifras recopiladas por comScore y que son usadas al momento de planificar por las agencias de publicidad.En el reporte se puede ver el total de visitantes, los alcances de los sitios, promedio de minutos y promedio de visitas. Además podrán acceder a los cruces de visitantes.Como un aporte al análisis hemos incluido un cuadro que permite ver la evolución de los últimos 12 meses y además información del perfil demográfico y el glosario que ayuda a leer los distintos cuadros. Descargue las cifras desde: http://www.iab.cl/invierte/estadisticas/

RESUMEN REPORTE BRANDS CHILE

– Marzo 2012Socialmetrix, la compañía líder de Social Media Analytics en América Latina, prepara mensualmente un reporte sobre las Top Brands en el mercado chileno, especialmente para IAB Chile.Durante el mes de marzo de 2012 se realizó el monitoreo de las 500 marcas más importantes del mercado, capturan-do más de 106.627 opiniones válidas, en alrededor de 5.400 fuentes únicas.Más información disponible en el informe publicado en iab.clVisite la siguiente url:http://www.iab.cl/invierte/estadisticas/

Noticias Cifras socios

mayo 2012