Informativo IAB Chile Julio 2009

31
JULIO 2009 EN ESTE INFORMATIVO: Campañas del mes 5º Seminario IAB Chile Nuevos socios Novedades de los socios Noticias Cifras IAB Chile junio 2009 LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO Nº 79 DE IAB CHILE AMIGOS DE LA INDUSTRIA

Transcript of Informativo IAB Chile Julio 2009

Page 1: Informativo IAB Chile Julio 2009

J U L I O 2 0 0 9

E N E S T E I N F O R M A T I V O :

C a m p a ñ a s d e l m e s

5 º S e m i n a r i o I A B C h i l e

N u e v o s s o c i o s

N o v e d a d e s d e l o s s o c i o s

N o t i c i a s

C i f r a s I A B C h i l e j u n i o 2 0 0 9

L E S D A M O S L A B I E N V E N I D A A L

I N F O R M AT I V O N º 7 9 D E I A B C H I L E

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A

Page 2: Informativo IAB Chile Julio 2009

Premios del mes

Pieza del Mes: Desierto

Sitio del mes: Americanino

El objetivo del sitio era presentar la nueva temporada.

En iab.cl podrán encontrar una descripción más detallada de las piezas utilizadas y soportesFelicitamos a Draft FCB y Americanino!!!

Campaña Integral: Rómpela de Ripley

El ob je t ivo de la campaña era ent rar a l mundo de los jóvenes usando su prop io lenguaje.El próximo rostro de Ripley se elegirá entre todos, un cast ing hecho por y para los jóvenes.

L a c r e a t i v i d a d e s t u v o a c a r g o d e M R M Wo r l d w i d e y l a p l a n i f i c a c i ó n d e m e d i o s f u eresponsab i l idad de Un iversa l McCann.

E n i a b . c l p o d r á n e n c o n t r a r u n a d e s c r i p c i ó n m á s d e t a l l a d a d e e s t e d e s a r r o l l o .Fe l i c i tamos a MRM, Un iversa l McCann y R ip ley ! ! !

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 3: Informativo IAB Chile Julio 2009

Exitosa convocatoria de la 5ª versión del Seminario

Más de 900 inscritos hicieron que el salón San Cristóbal del Hotel Sheraton de Santiago de Chilecolapsara ante el entusiasmo de los asistentes y es que la Quinta versión del seminario de laInteractive Advertising Bureau – IAB resultó un completo éxito.Tanto los auspiciadores, como los avisadores y los medios se encontraron en una instanciaanimada por los diversos stands de nuestros socios.Para quienes no alcanzaron a comprar su entrada, el evento fue transmitido por parte de losprincipales media partners de la IAB: Televisión Nacional; Radio Cooperativa; La Tercera y Terra.Además de eso, un nuevo fue el uso de twitter como principal red social para generar conversación,elemento nuestro hashtag fue #iab09. Más información en iab.cl

Todas las fotos del Seminario de IAB Chile las puedes ver enwww.Flickr.com/photos/adfunkyNo te las pierdas!!

Nuevos socios

Les damos la bienvenida a Mental idad Web, Despegar.com, People&chess

Group, Har ren Med ia , Dr idco Ch i le

B ienven idos ! ! !

5ª vers ión de Seminar io IAB CHILE Nuevos socios

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 4: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

Seminario Posicionamiento

Pos ic ionamien to rea l i zó e l pasado 25 de j un io en l os sa lones de l a CCS e l semina r io“Es t ra teg ias W.E.B. an t i c r i s i s ”

E l o b j e t i v o d e l s e m i n a r i o e r a d i f u n d i r l a s h e r r a m i e n t a s We b q u e e x i s t e n y c o m o s emane jan para lograr resu l tados pos i t i vos en t iempos de c r i s i s .

Los videos de la conferencia están disponibles en:http://www.24horas.cl/categoria.aspx?tipo=9110&mdl=3022

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Cifras starMedia Chile de junio

Cifras para Chile de starMedia:

Page Views: 53.180.998

Usuarios únicos: 2.331.325Fuente: Orange (France Telecom Group)

Page 5: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

El clásico deportivo "Al Aire Libre" será transmitido simultáneamentecomo programa de televisión desde los estudios de Radio Cooperativa( 9 3 . 3 ) . L a o p i n i ó n e s p e c i a l i z a d a d e p a n e l i s t a s c o m o A l d oSchiappacasse, José Antonio Pr ieto y Igor Ochoa será te lev isadaen la señal onl ine Cooperat iva.cl

E l más in f luyen te p rograma depor t i vo ch i leno , p r imera s in ton íadeport iva nacional, informa, analiza y cri t ica, desde dist intos puntosde vista, todo el acontecer del deporte nacional e internacional. En15 años de v ida "Al a i re L ibre" se ha convert ido en un c lás ico deld ia l deport ivo y este 2009 se re inventa como programa de TV consus c inco h is tór icos panel is tas junto a Alvaro Lara; José Antoniopr ie to , Serg io Brot fe ld , Igor Ochoa, A ldo Schiappacasse y MarcoAnton io Cumsi l le como protagonis tas de l pr imer rea l i ty rad ia l deChile. La transmisión radial se podrá ver como programa de televisiónde lunes a viernes de 14:00 a 15:30 hrs a través de Cooperat iva.cl .

Los principales sucesos deport ivos son reporteados durante toda lasemana y t r ansm i te en d i r ec to y desde l os es tad ios l os mási m p o r t a n t e s , l o s e n c u e n t r o s d e l a s m á s d i v e r s a s d i s c i p l i n a sdeport ivas. Al aire l ibre ha cubierto más de mil eventos en los cincocont inentes, rec ib iendo numerosas d is t inc iones por su t rabajo enpro de l depor te , y un año dec is ivo para e l fú tbo l ch i leno "Al A i reLibre" refuerza sus t ransmis iones ampl iando la señal FM a la eradigi ta l con señal onl ine de audio y v ideo en directo con el re lato yla opinión de sus expertos panel istas.

Al Aire Libre de Radio Cooperativa cuenta con un panel especializado,cua t ro de sus in teg ran tes han s ido reconoc idos con e l P remioNacional de Per iodismo Deport ivo (Brot fe ld, Ochoa, Schiappacasey Cumsi l le) y durante 15 años de desempeño ha s ido reconocidocomo e l espac io rad ia l más in f luyente para e l depor te nac ional .

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

"Al Aire Libre" se convierte en el Primer Reality Radial de Chile

Page 6: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

Manuel Mazzanti acaba de asumir su cargo luego de liderar el departamento de marketing y relacionespúblicas de Yahoo! Hispanic Americas. El portal apuesta así por el crecimiento regional, más en vistade la reciente apertura de oficinas en Argentina y Colombia.En esta entrevista Mazzanti, uno de los mercadólogos más experimentados de la industria, nos entregasu particular punto de vista frente a la evolución del mercado on line en estos tiempos de crisis.

¿Cómo ve usted la evolución que ha tenido el mercado on line en los últimos años?No cabe duda que Internet se ha transformado en un medio que ningún mercadólogo puede ya ignorar,y muchos menos en Latinoamérica, donde los índices de crecimiento de audiencia, penetración y usode banda ancha son líderes a nivel global. Y a pesar que la inversión publicitaria en Internet ha crecidonotablemente en proporción a otros medios, todavía no llega a los niveles de otras regiones.Creo que todavía hay mucho trabajo de evangelización por delante. Internet es un medio muy dinámico,cambia casi a diario, hay nuevos sitios, tecnologías, formatos publicitarios, redes sociales, y escomprensible que no sea fácil para una empresa volcar una parte importante de su comunicación aesta plataforma, donde el usuario se adueña de la marca como en ningún otro medio. Nosotrospretendemos jugar un rol importante en esta evangelización, de la mano con otros jugadores delmercado, como agencias, y asociaciones de la industria, como puede ser la IAB, y vemos viendo comola inversión ya crece año a año de medios tradicionales a online.

¿Cree que la crisis va a cambiar el mapa virtual de cómo se mueve el mundo de internet?No creo que vaya a cambiar el mapa, de hecho, quizás una de las lindas virtudes de Internet es queno tiene mapa. La crisis no ha hecho más que solidificar a Internet como un medio único por suscaracterísticas. Las empresas y anunciantes más innovadores la están utilizando para llevar su mensajede una forma mucho más efectiva y con mayores retornos que los medios tradicionales, que por motivosde la crisis, se hacen mucho más complicado de afrontar en términos económicos. Y estas empresasque están usando a Internet hoy más que antes, serán las que mejor salgan paradas de la crisis.

¿Qué opinión tiene acerca del mercado chileno y cuáles cree que son sus principales debilidadesy fortalezas?El mercado chileno es líder en internet en la región, en términos de penetración está a niveles de países

desarrollados, como Estados Unidos o Inglaterra.Sus usuarios son proactivos y como se mostró ennuestra conferencia con comScore en Santiago, el70% de los navegantes chilenos tiene más de 25años y eso la convierte en una audiencia muyatractiva para los anunciantes que se vuelquen almundo online en términos de poder de compra deesos usuarios, a diferencia de otros países, dondesus audiencias tienen una composición muy joven.

¿Cuáles son las proyecciones de su compañíaen la región y específicamente en Chile?Las proyecciones son optimistas y pensamos queconseguibles. En términos de audiencia, estamosbarajando un incremento de usuarios del 20% parael 2009 con respecto al 2008. Para conseguirlo,estamos invirtiendo en generar contenido local yampliar la oferta de canales que estamos ofreciendoen la actualidad. Chile es una parte fundamental deeste crecimiento en cuanto a audiencia. Por la parte

del negocio publicitario, es complicado hacer proyecciones de ingresos en el mundo en el que estamosactualmente de crisis económica y recortes de presupuestos, pero lo que sí está claro es que los portalesque aumentan la inversión publicitaria son los que innovan y son flexibles a la hora de poner encimade la mesa propuestas que maximicen el retorno de esa inversión.

¿Cuáles son los principales desafíos que se le presentan con su nuevo cargo?Los desafíos son muchos, lindos e interesantes. El más importante será afianzar la posición de líderque starMedia tiene en la región, analizar y volcar nuestra atención hacia los usuarios, para saber cómonos consumen como medio y cómo podemos mejorar aún más la experiencia del usuario en todosnuestros canales.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Manuel Mazzanti, Director de Marketing Regional de starMedia: “Hay mucho trabajo de evangelización por delante”

Page 7: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

El CEO de Microsoft, recibió esta dist inción en el marco dee s t e f e s t i v a l p u b l i c i t a r i o d e r e n o m b r e m u n d i a l .

E l Fest iva l In ternac ional de Publ ic idad Cannes L ions, e levento de mayor importancia para los publ ic i tar ios a nivelmundial premió a Steve Bal lmer, CEO de Microsof t , comoPersonal idad de los Medios del Año. El reconocimiento ale jecut ivo es una de las tantas señales de que este es e laño del mundo digi ta l en Cannes. Por otra parte, Bal lmeres e l p r imer re ferente de l mundo d ig i ta l en rec ib i r es tereconoc im ien to g rac ias a su l i de razgo en e l con t i nuoc o m p r o m i s o d e M i c r o s o f t c o n l a p u b l i c i d a d o n l i n e .

Durante la ceremonia de premiación, Bal lmer compart ió suvisión acerca de cómo cambiará la forma en que las marcasse conectan con los consumidores en formas nunca antesv is tas y las opor tun idad que In te rne t p resenta rá en untiempo de cambios sin precedentes. El CEO también remarcóel compromiso de Microsof t en t rabajar para el desarrol lode nuevas tecno log ías que ayuden a abr i r e l po tenc ia lcreat ivo dentro del mundo digi tal .

Acerca del reconocimiento, Ballmer di jo: “Estoy honrado deaceptar este premio prestigioso en nombre de toda la gentede Microsoft que está trabajando para redefinir los mediosy la pub l i c idad en la e ra d ig i ta l . Es te es un t iempo deenorme innovac ión y t rans formac ión en e l mundo de lapubl ic idad y tenemos por delante increíbles oportunidadesde ut i l izar la tecnología para dar le un mayor valor tanto alos anunc iantes como a los consumidores. Proyectamos

trabajar estrechamente con nuestros partners en medios yen publ ic idad para cont inuar empujando los l ími tes de loque es posible” , af i rmó.

Para Microsof t Hispanoamérica, esta v is ión ha s ido c laveen la reg ión para o f recer tecno log ía que t rans fo rme laexperiencia de los consumidores y maximice las inversionesde los anunc iantes. “La impor tanc ia de la pub l ic idad enl í n e a e s i n d i s c u t i b l e , d i a r i a m e n t e c a d a v e z m á sconsumidores están entrando en la era digi tal a una razónexponenc ia l . Por es ta razón Mic roso f t s igue hac iendograndes inversiones para ofrecer las mejores herramientasy so luc iones que permi tan a anunc ian tes , agenc ias depubl ic idad y medios generar un vínculo d i recto y efect ivocon los consumidores”, comentó David Castigl ioni, DirectorG e n e r a l p a r a l o s S e r v i c i o s O n l i n e d e M i c r o s o f tHispanoamérica.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Steve Ballmer, reconocido como Personalidad de los Medios del Año en los Cannes Lions

Page 8: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

Mixplay (www.mixplay.tv) invita a los más pequeños a disfrutar de videos online especialmente

seleccionados para la edad.

Mixplay (www.mixplay.tv) ofrece un espacio destinado a los más chicos con videos educativos,

cu r i os i dades , j uegos y mucho más .

E l c a n a l “ N i ñ o s ” r e ú n e c o n t e n i d o

a u d i o v i s u a l o r i e n t a d o a l o s m á s

pequeños, para que puedan usar internet

como una forma de entretenimiento. Allí

se pueden encontrar los dibujos animados

de Cartoon Network y Tooncast, cuentos

in fan t i l es en De hadas y P r incesas ,

H is tor ias de Ter ror y La Casa de los

Cuen tos , expe r imen tos en Ra tas de

Laboratorio o técnicas de dibujo en Lápiz

y Papel . También hay ad iv inanzas en

Adiv ina Adiv inador, datos interesantes

en Cur iozoos, técnicas de bai le en ¡A

Bailar! y hasta aprender los pasos para

rea l i za r sus p rop ios j ugue tes en l a

Fábrica de Juegos.

Además, antes de sal i r al c ine, se pueden ver los trai lers de los úl t imos estrenos de cine

como la película de Hannah Montana, La Era del Hielo 3, Transformers 2 y Up, entre otras.

“Sabemos que cada vez son más los niños que usan internet. En Mixplay reunimos contenido

en un canal donde todos los videos son aptos para la edad. De esta manera, los padres se

aseguran un entorno de contenido sano y confiable para sus hijos”, explica Patricia Tomasini,

Gerente de Marketing y Contenido de Mixplay.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

En vacaciones de invierno, los chicos pueden divertirse en Internet

Page 9: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

D i c e n q u e l o s v e r d a d e r o s c a m b i o s y

renovaciones comienzan desde dentro y quienes

aseguran eso están ciento por ciento acertados.

Y todo gran cambio interno tiene también sus

manifestaciones hacia fuera.

Y así ha sucedido con 800.cl, la guía de ciudad

m á s r o b u s t a d e l m e d i o c h i l e n o , q u e

recientemente ha presentado su nueva Imagen

Corporativa y que ha incorporado a nuevos

profesionales a sus f i las, para potenciar las

áreas de marketing y fidelización.

Adicionalmente, se han realizado importantes

m e j o r a s t e c n o l ó g i c a s y d e c o n t e n i d o ,

tend ien tes a fac i l i ta r la búsqueda en sus

d is t in tos canales, hacer que sus usuar ios

disfruten más de la navegación dentro del sitio

y puedan sacarle el mayor provecho a todo lo

que ofrece el portal.

Podríamos asegurar que este es sólo el inicio

d e u n a s e r i e d e o t r a s n o v e d a d e s q u e

p r o n t a m e n t e s e e s t a r á n c o m u n i c a n d o e

implementando, todas tendientes a hacer que

800.cl se convierta en el corto plazo en uno

de los portales más potentes en Chile y en el

lugar de consulta obligado en lo que se refiere

al t iempo l ibre, panoramas y entretención.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

800.cl On Fire!

Page 10: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

MercadoLibre ((http://www.mercadolibre.com/) brindará una segunda capacitación online gratuita

dir ig ida a fundaciones y organizaciones s in f ines de lucro, con el objet ivo de acercar les

herramientas para que puedan recaudar fondos a través de Internet. Todas las organizaciones

interesadas podrán inscribirse a través del mail [email protected] y recibirán las

instrucciones para participar en la conferencia online que se desarrollará el jueves 16 de julio.

Entre los temas que se tratarán en la capaci tación, se presentarán nuevas estrategias y

recomendaciones para recaudar fondos a través de Internet y casos de éxito de fundaciones

que ut i l i zan e l comerc io e lect rón ico como una herramienta de recaudación de fondos.

MercadoLibre cuenta con un Programa de Responsabilidad social denominado “MercadoSolidario”

que ofrece una plataforma de comercialización on line gratuita para que las fundaciones y las

organizaciones sin fines de lucro recauden fondos a través de la venta de productos propios o

recibidos en donación. En definit iva, se trata de uti l izar el comercio electrónico como método

innovador de recaudación de fondos.

Este programa que funciona desde hace más de 9 años cuenta con 184 organizaciones registradas

desde sus inicios. Las instituciones registradas venden los artículos que ellos mismos producen,

que reciben en donación, o que les proporcionan gentilmente personalidades reconocidas. Así,

se pueden encontrar muebles, ropa, juguetes, electrodomésticos, estadías en hoteles, vouchers

para restaurantes y/o artículos de colección o autografiados por alguna personalidad, entre otros.

Durante el 2008 las organizaciones sin f ines de lucro que forman parte de MercadoSolidario

vendieron más de 4.200 productos y recaudaron más de U$S 414.000, lo que representa un

crecimiento del 235% respecto de lo recaudado en 2007.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

MercadoLibre capacita a ONGs para que recauden fondos a través del comercio electrónico

Page 11: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

Entre el 17 y 23 de Agosto se realizará la tercera versión de la única

feria laboral en formato virtual en Chile, organizada por bumeran.com.

La única feria virtual de cobertura nacional que ofrece múltiples

alternativas laborales y académicas con todas las comodidades que

entrega la web, reunirá este año a una treintena de empresas y

universidades que tendrán sus stands a través de una plataforma

virtual para que los cibernautas puedan visitarlos y dejar sus

antecedentes además de participar de videoconferencias que los

orientarán tanto en temas de empleo como otros de interés, y por otro lado conocer la variada

o fe r ta académica d ispon ib le de las en t idades de educac ión super io r pa r t i c ipan tes .

Esperando aumentar las más de cien mil postulaciones recibidas en la versión 2008, este año se

presentan novedades como el pabellón JP’s para jóvenes profesionales que podrán consultar

ofertas de trainee de varias compañías o programas específicos para este segmento y el pabellón

ONG’s exclusivo de fundaciones en búsqueda de profesionales y voluntarios. Sumado a la innovación

2008, pabellón Patio de Comidas y el ya clásico salón IT donde empresas de tecnología reciben

CVs para sus distintas especialidades.

Para acceder a esta exclusiva plataforma recreada en ambiente tridimensional, que contará con

los auspicios de BCI, Movistar, Wall Street Institute, Intersystems e Iberoamericana Radio Chile,

só lo basta con es tar reg is t rado en bumeran.com o reg is t rarse durante e l evento en

www.expobumeran.cl La participación de quienes estén interesados es gratuita y estará disponible

las 24 horas durante los siete días que dure la actividad.

Asimismo, esta interacción entre postulantes y empresas que ofrece Expobumeran 2009, permite

que las compañías se beneficien de las aplicaciones tecnológicas de bumeran.com para la

administración de postulantes en sus procesos de selección.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Expobumeran 2009

Page 12: Informativo IAB Chile Julio 2009

Novedades de los socios

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Publiguías

Page 13: Informativo IAB Chile Julio 2009

Para postular los grupos deben subir un tema en formato mp3 hasta

el 1 de septiembre de 2009 al portal http://escucha.universia.cl/concurso/,

donde también se pueden revisar las bases.

A través del mismo sitio los cibernautas pueden votar por sus bandas

favoritas y de esa manera se seleccionarán a los cinco primeros finalistas de los cuales el jurado,

compuesto por Claudio Narea, ex Prisioneros; Andrés Olivos, vocalista de Difuntos Correa, y Pedro

Pedrales, guitarrista de Sinergia, entre otros, escogerá al ganador.

El premio para los elegidos serán cinco pasajes a Buenos Aires (sin estadía) y la posibilidad de

participar en el concurso internacional que se resuelve a través de votación online. El ganador de

esta última ronda, tocará ante 11 mil personas, junto a las bandas que participarán en el Universia

U Rock España a celebrarse entre el 15 y 17 de diciembre en el Telefonica Arena de Madrid, con

traslado, alojamiento y manutención pagados por Universia y acceso a backstage incluido.

¡Todavía queda tiempo para que más agrupaciones se sumen!

Novedades de los socios

Dos nuevas iniciativas ha impulsado Universia en los últimos días: Barrio Joven y el Concurso

Iberoamericano de Bandas Universitarias La primera de ellas (http://barrio.universia.cl) es un espacio

que reúne toda la información que los cibernautas requieren para sus momentos de ocio y entretención.

Datos relevantes de cine, música, lugares de moda e innumerables sorpresas (descuentos, entradas gratis

para diversos espectáculos, etc.)

forman parte de este inusual lugar.

“El Barrio Joven es distinto a la mayoría

de los sitios dedicado a este target.

Destaca por su diseño interactivo e

innovador y sus secciones con

información especialmente enfocada

a ellos. Asimismo, hemos querido

a g r e g a r v a l o r a e s t e p o r t a l

desarrollando concursos y entregando

diversos premios y beneficios a

nuestros usuarios”, explica Silvia

Martínez, directora de Contenidos de

Universia Chile.

Entre las secciones más visitadas destacan Disquería (datos de conciertos, tocatas y entrevistas a

músicos destacados) y Pub, rincón que ofrece a los navegantes la posibilidad de participar en diversos

concursos y obtener descuentos en restaurantes y otros sitios de interés.

En http://barrio.universia.cl, los jóvenes del país también podrán revisar las últimas noticias del mundo

laboral y encontrar ofertas de empleo y de prácticas profesionales.

Concurso iberoamericano de Bandas

En junio Universia lanzó U Rock Concurso de Bandas, primera iniciativa iberoamericana que busca

convocar a más de 300 conjuntos, con una competencia a nivel internacional en la que participarán

los ganadores de 14 países.

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Universia: Un mundo de entretención en la web

Page 14: Informativo IAB Chile Julio 2009

La división de publicidad digital de Microsoft convocó en Chile a casi 50 empresas anunciantes

a un evento para acercar los al mundo web.

Con la presencia de casi 50 ejecut ivos del mundo del market ing y la publ ic idad, Microsoft

Advert is ing presentó en Chi le las propiedades di ferenciales que presenta la web a la hora

de tomar decisiones de inversión publ ic i tar ia.

David Cast ig l ioni , Gerente General de la Div is ión de Servic ios Onl ine de Microsof t , fue el

pr imero en contar a los presentes los desafíos que plantean las opt imizaciones en costos

y las variables superadoras que ofrece el mundo digital . “Era importante presentarles a los

principales representantes de marketing y publicidad de las empresas lo que implica pautar en

la web, sobre todo en momentos tan críticos como el actual. Presentamos las optimizaciones en

la inversión publicitaria que presenta la web y también tuvimos la oportunidad de vernos cara a

cara y escuchar sus inquietudes y responder a sus preguntas”.

Poster iormente, Rodr igo Lira Agui lar, Gerente Comercial de Microsoft Advert is ing, también

expuso acerca de las potencial idades del mercado publ ic i tar io digi tal chi leno. Como cereza

de la torta, l legando al f inal de la presentación, Jenny Cavallo, actriz del Club de la Comedia,

h i z o u n m o n ó l o g o m u y d i v e r t i d o a c e r c a d e u n c l á s i c o d e i n t e r n e t , e l M e s s e n g e r

http: / /advert is ing.microsoft .com/chi le

Novedades de los socios

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Microsoft Advertising presentó en Chile a clientes las ventajas de publicitar en la web

Page 15: Informativo IAB Chile Julio 2009

El modelo de la campaña de Barack Obama es un ejemplo de cómo se puede uti l izar internet

para dar a conocer una marca sin nombre y sin recursos, para después gestionar una campaña

mixta, según expresó el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en un encuentro con el

presidente de Publ ic is , Maur ice Lévy, e l v iernes en el Fest ival de Publ ic idad de Cannes.

"Obama uso internet cuando no tenía dinero y eso es un modelo para muchas industrias", dijo

Schmidt. "Pero una vez que se hizo famoso y pudo recaudar dinero unió internet para congregar,

integrando desde una base".

Para el consejero y presidente del buscador mirado desde esta perspectiva se puede magnificar

o menospreciar la inf luencia de internet en la campaña de Obama, pero recordó que muchas

empresas uti l izan esta fórmula mixta para comunicar.

"La publicidad es contar historias y la narratividad irrumpe con fuerza en las campañas que usan

Youtube", dijo en referencia a la util idad de la eterna niña bonita de Mountain View, que podría

usar a los anunciantes para justificar su existencia, dado que todavía no logra aportar beneficios.

A l r e fe r i r se a l a pub l i c i dad en i n te rne t y a l as marcas tecno lóg i cas , Goog le des tacó

sobretodo el rol que t iene esta plataforma en la construcción de enseñas y en el surgimiento

de nuevos productos.

"Las marcas son vulnerables a la aparición de nuevas marcas, y éstas se construyen persona

a persona y de debe p lantear s i estás están dando conf ianza" , expresó, en re ferenc ia a

Twit ter y Facebook.

Con respecto al tema polít ico, Google admitió tener tratos con los gobiernos pero defendió su

postura al aclarar que cuando por ejemplo el gobierno de China les sol ici ta cerrar el acceso

a un resultado de búsqueda, la compañía bloquea la entrada pero advierte a los usuarios de

la existencia de esta censura.

"Internet es la fuerza más poderosa para la expresión individual jamás creada", aseveró, en referencia

al uso político que se le ha dado en irán, durante los últimos días, donde los ciudadanos ante el

b loqueo de Facebook po r pa r te de l gob ie rno , s igu ie ron comun icando v ia Tw i t t e r.

Fuente: marketingdirecto.com

Noticias

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

OBAMA, un ejemplo para construir marcas desde la red, según Google

Page 16: Informativo IAB Chile Julio 2009

Noticias

Ya se vienen los premios Effie 2009. Prepara e inscribe tus casos ya!!!

Cierre de inscripciones Plazo establecido: viernes 21 de agosto

Plazo extendido: jueves 27 de agosto

Bases y formularios de participación en eff ie.cl

A participar!!!

I N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

EFFIE 2009

Page 17: Informativo IAB Chile Julio 2009

jun-09

may-09

abr-09

mar-09

feb-09

ene-09

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Cooperativa DiarioFinanciero

RedEMOL

Entel Etc TV Iberoamericana Infinita La GranGuía

La Nación Mega Publiguías Salo TarifasPublicitarias

Terra TVN Universia VTR RedPublicitariaBetazeta

RedPublicitariaCanal 13

RedPublicitaria

Entel

0

50.000.000

100.000.000

150.000.000

200.000.000

250.000.000

300.000.000

350.000.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución de Page Views

se registraron 709.444.929 Page Views lo que representa un alza de un 8% respecto al mes de mayo.Se incluye también la información de la Red Publicitaria Canal 13 compuesta por los sitios deCanal 13 y Habbo, la Red Publicitaria Entel compuesta por los sitios 123.cl y Planeta Modelosy la Red Publicitaria Betazeta.

En el gráfico que se ve a continuación se observa la evolución de Page Views para cada sociopara los últimos 6 meses. En la tabla presentamos la evolución de las Page Views para cadauno de los socios, desde junio de 2008 hasta junio de 2009.Para los últimos 12 meses en IAB Chile se registran 7.823.532.950 Page Views. A nivel total en junio

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 18: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución de Page Views - zoom para cifras inferiores a 16.000.000

jun-09

may-09

abr-09

mar-09

feb-09

ene-09

Betazeta Bligoo Chile.com DiarioFinanciero

Entel Etc TV Iberoamericana Infinita La Gran Guía La Nación Mega Publiguías Salo TarifasPublicitarias

Universia0

2.000.000

4.000.000

6.000.000

8.000.000

10.000.000

12.000.000

14.000.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución de Page Views para cifras inferiores a 14.000.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 19: Informativo IAB Chile Julio 2009

SOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Betazeta 4.953.777 7.279.407 10.564.478 9.389.601 9.648.374 10.181.018 8.428.698 10.819.519 10.739.002 10.941.893 11.143.148Bligoo 4.218.487 4.625.070 4.860.092 5.254.601 5.558.441 5.167.689 5.576.985 3.266.172 4.171.584 4.345.909 4.478.621 4.519.666Canal 13 70.720.646 58.725.357 59.359.741 46.870.349 50.999.361 32.985.416 30.959.737 34.711.954 47.858.418 41.867.012 46.914.805 36.557.661 37.695.029Chile.com 5.652.280 5.324.532 5.519.238 5.898.832 4.970.230 4.664.688 4.592.596 4.921.510 3.934.115 4.715.674 7.796.830 4.533.554 4.386.417Chilevisión 22.623.130 24.070.578 27.078.124 26.264.127 36.900.544 31.143.287 27.413.788 32.492.965 26.278.678 24.809.980 29.538.115 36.067.795 38.570.049Cooperativa 10.712.520 8.168.219 18.433.454 15.067.048 26.926.403 18.966.865 8.955.588 13.172.387 17.984.363 23.699.555 27.984.471 22.835.383 36.533.221Diario Financiero 966.870 1.089.844 962.220 1.216.588 1.565.595 1.525.594 1.409.427 1.348.458 1.247.514 1.701.172 2.811.977 1.373.071 1.405.028Red EMOL 303.735.160 314.792.248 305.625.194 271.069.645 288.145.104 266.872.959 227.607.610 249.106.378 239.961.771 291.397.504 296.114.681 292.343.910 301.588.978Entel 20.229.474 19.359.475 18.411.585 17.176.126 17.832.688 14.622.181 11.260.331 10.031.868 8.755.358 10.419.149 10.014.534 10.371.700Etc TV 1.023.854 1.087.911 922.154 844.932 1.056.079 1.369.107 1.642.251 1.678.934 1.479.402 1.206.575 1.225.321 1.277.202 1.005.379Iberoamericana 4.448.511 4.208.098 3.790.521 3.397.878 3.446.374 3.650.823 3.481.799 4.514.609 4.170.919 4.266.109 3.976.404 3.882.267 4.884.976Infinita 443.746 437.291 499.824 544.597 548.274 512.516 574.933 592.576 429.789 617.166 598.450 681.020 670.101La Gran Guía 5.680.807 6.024.010 5.900.224 5.248.722 5.582.949 5.176.471 4.354.809 4.396.070 4.055.946 5.058.635 4.816.283 4.598.589 4.821.018La Nación 5.293.134 5.033.311 4.822.254 4.723.765 7.299.995 5.085.302 4.653.079 4.864.333 4.338.532 5.458.168 5.309.561 5.186.839 6.022.867Mega 1.825.570 1.812.603 1.498.120 6.351.013 3.885.600 3.116.979 3.392.499 3.319.622 2.730.198 2.451.804 2.557.962 3.780.674 4.477.258Publiguías 12.401.583 12.275.328 8.880.462 8.458.564 9.949.919 10.995.811 11.815.338 12.368.284 10.786.736 13.196.288 11.926.176 10.068.408 11.744.426Salo 3.513.760 3.322.842 3.341.134 2.821.747 3.231.613 3.938.398 3.313.767 2.508.066 2.508.347 2.548.868 2.811.977 2.764.131 2.522.479Tarifas Publicitarias 63.022 56.962 33.865 46.683 60.622 83.635 59.384 17.341 16.813 24.974 47.988 49.464 65.567Terra 267.499.850 232.038.155 224.869.157 200.491.739 230.605.690 229.023.111 221.672.808 109.377.618 152.537.195 165.766.584 169.300.101 184.006.519TVN 21.016.421 25.989.385 32.711.648 29.203.338 24.910.314 22.833.208 21.293.148 25.678.354 20.543.546 16.905.974 17.609.524 20.209.438 24.499.573Universia 1.281.175 1.124.466 1.205.658 1.015.074 1.098.891 1.381.486 1.388.516 874.561 589.201 994.768 879.982 848.301 854.031VTR 11.242.253 12.814.393 11.749.864 11.122.412 11.858.304 11.843.794 12.007.197 13.582.888 13.444.162 14.411.496 12.521.572 13.578.022 17.657.499

Total 774.592.253 742.380.078 745.428.310 670.367.187 746.997.468 684.348.921 617.073.964 430.362.176 532.186.296 622.860.020 666.712.723 655.370.878 709.444.929

REDES PUBLICITARIAS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Red Publicitaria Betazeta 7.287.030 10.564.478 9.645.797 10.097.857 10.617.642 8.908.570 11.421.122 11.351.726 11.554.834 11.374.986Red Publicitaria Canal 13 77.579.975 67.599.421 67.193.025 52.530.836 47.041.396 38.651.293 38.922.878 38.732.956 54.260.178 48.044.114 42.135.813 42.054.110 43.592.121Red Publicitaria Entel 20.923.925 19.800.533 18.781.908 17.487.434 18.111.739 14.909.853 11.616.326 10.417.508 9.029.143 10.684.047 10.045.574 10.617.437

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución de Page Views

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 20: Informativo IAB Chile Julio 2009

En la siguiente tabla presentamos la evolución de las sesiones para cada uno de los socios, desde junio de 2008 hasta junio de 2009.

A n i v e l t o t a l h a y u n a l z a d e u n 9 . 4 % e n e l t o t a l d e l a s s e s i o n e s d e l m e s d e j u n i o r e s p e c t o a l m e s d e m a y o .

Se incluye también la información de la Red Publicitaria Canal 13 compuesta por los sitios de Canal 13 y Habbo, la Red Publicitaria

Entel compuesta por los sitios 123.cl y Planeta Modelos y la Red Publicitaria Betazeta.

SOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Betazeta 2.353.953 3.032.390 3.974.654 3.427.255 3.195.022 3.418.579 3.061.090 3.662.591 3.443.137 3.684.029 3.880.468Bligoo 1.774.017 1.820.038 2.026.474 2.304.598 2.514.568 2.355.284 2.015.783 1.495.204 1.921.448 2.009.804 2.156.103 2.176.926Canal 13 3.341.529 4.297.808 3.086.858 3.358.869 3.036.467 3.299.781Chile.com 1.080.032 987.234 1.087.219 1.232.975 1.034.835 951.904 858.231 888.083 723.487 935.922 972.777 941.179 940.499Chilevisión 1.455.321 1.497.883 1.658.097 1.585.057 1.943.527 1.610.725 1.366.571 1.735.873 1.373.961 1.502.756 1.664.176 1.848.742 2.355.527Cooperativa 2.650.785 2.201.439 2.178.538 1.980.216 2.436.673 2.206.508 2.020.006 2.132.032 2.110.634 2.585.404 2.761.845 2.645.838 3.038.846Diario Financiero 344.684 380.888 344.408 440.576 691.412 587.426 539.843 519.388 484.250 649.510 595.576 544.745 569.221Red EMOL 30.500.794 30.618.618 30.951.655 30.097.950 34.135.308 31.996.419 29.838.431 29.882.715 27.190.562 34.881.407 34.504.029 34.495.144 37.325.017Entel 3.238.341 3.095.348 3.114.233 2.990.516 3.060.627 2.848.342 2.416.462 2.527.918 2.277.622 2.710.572 2.608.254 2.732.059Etc TV 85.040 82.579 74.236 67.332 79.920 90.899 93.941 92.565 83.074 78.594 82.827 85.439 67.790Iberoamericana 1.418.782 1.536.705 1.424.587 1.276.732 1.337.739 1.388.921 1.418.442 1.550.546 1.377.925 1.614.783 1.539.598 1.475.447 1.698.779Infinita 180.627 181.291 179.543 187.025 211.060 185.857 228.333 240.959 168.479 247.958 206.992 265.627 259.923La Gran Guía 740.201 773.693 763.535 730.528 798.527 746.097 687.938 722.320 663.900 853.997 839.224 814.815 855.871La Nación 1.516.460 1.462.074 1.427.587 1.421.450 1.839.126 1.541.280 1.372.473 1.393.538 1.247.826 1.594.359 1.608.268 1.659.690 1.761.401Mega 300.216 271.131 297.898 338.192 385.200 376.011 411.960 360.382 321.675 332.182 354.343 415.552 515.564Publiguías 1.558.795 1.681.928 1.539.420 1.426.282 1.623.391 1.576.262 1.586.077 1.688.802 1.483.324 1.835.567 1.765.094 1.691.332 1.711.200Salo 250.836 231.813 217.562 204.604 209.289 216.014 198.292 169.812 168.493 178.237 185.831 190.959 193.486Tarifas Publicitarias 5.740 5.177 3.675 5.022 6.222 7.392 5.575 2.216 1.970 3.288 4.790 4.868 6.472Terra 18.834.636 18.519.891 18.775.060 17.239.431 19.770.145 19.079.691 18.642.984 15.094.312 18.449.232 18.926.695 19.157.301 20.766.553TVN 1.748.973 2.193.419 2.757.475 2.244.126 1.765.509 1.755.555 1.485.591 1.728.716 1.749.588 1.878.117 1.912.966 2.325.455 2.840.776Universia 428.157 378.051 460.113 427.159 489.706 558.182 569.184 462.344 328.184 497.363 443.002 442.106 434.802VTR 3.460.690 3.576.454 3.497.409 3.482.523 3.894.698 1.343.044 3.790.182 3.843.091 3.383.188 4.243.130 3.957.355 4.019.406 4.404.710

Total 69.799.110 69.675.616 70.752.250 67.377.696 75.712.914 69.066.529 67.530.516 49.941.300 60.232.454 72.361.806 75.035.960 75.631.899 82.478.496

REDES PUBLICITARIAS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Red Publicitaria Betazeta 3.036.144 3.974.654 3.552.962 3.426.785 3.694.470 3.317.980 3.980.909 3.774.834 4.011.214 4.011.731Red Publicitaria Canal 13 4.636.635 4.397.588 4.512.723 4.012.049 4.287.522 3.743.453 3.844.444 4.054.383 5.478.629 4.176.596 4.304.606 4.048.442 4.362.178Red Publicitaria Entel 3.298.945 3.137.073 3.151.401 3.021.232 3.090.552 2.879.857 2.789.183 2.570.172 2.306.234 2.742.651 2.630.655 2.759.738

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución de Sesiones

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 21: Informativo IAB Chile Julio 2009

El siguiente gráfico muestra la evolución de los visitantes únicos para los últ imos 6 meses.

En la tabla presentamos la evolución de los visitantes único para cada uno de los socios,

desde junio de 2008 hasta junio de 2009.

Debemos recordar que esta variable es válida sólo para cada sitio en particular, no es sumable

como to ta l IAB Chi le ya que ex is te superpos ic ión ent re los s i t ios que la componen.

Se incluye también la información de la Red Publicitaria Canal 13 compuesta por los sitios de

Canal 13 y Habbo, la Red Publicitaria Entel compuesta por los sitios 123.cl y Planeta Modelos

y la Red Publicitaria Betazeta.

jun-09

may-09

abr-09

mar-09

feb-09

ene-09

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Cooperativa DiarioFinanciero

RedEMOL

Entel Etc TV Iberoamericana Infinita La GranGuía

La Nación Mega Publiguías Salo TarifasPublicitarias

Terra TVN Universia VTR RedPublicitariaBetazeta

RedPublicitariaCanal 13

RedPublicitaria

Entel

0

1.000.000

2.000.000

3.000.000

4.000.000

5.000.000

6.000.000

7.000.000

8.000.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución Visitante Único

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 22: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución Visitante Único - zoom para cifras menores a 1.200.000

jun-09

may-09

abr-09

mar-09

feb-09

ene-09

Chile.com Diario Financiero Etc TV Iberoamericana Infinita La Gran Guía La Nación Mega Salo Tarifas Publicitarias Universia0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

700.000

800.000

900.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución Visitante Único para cifras inferiores a 900.000

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 23: Informativo IAB Chile Julio 2009

SOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Betazeta 969.012 1.407.716 1.971.937 1.840.751 1.724.860 1.893.284 1.739.855 2.010.430 1.855.232 2.003.404 2.094.738Bligoo 1.354.301 1.386.432 1.573.262 1.801.249 1.955.179 1.854.314 1.553.159 1.229.040 1.561.977 1.620.446 1.737.575 1.771.041Canal 13 1.533.618 2.049.014 1.308.638 1.403.604 1.314.848 1.460.925Chile.com 625.956 573.976 654.576 765.844 623.452 580.122 514.194 547.071 455.994 580.674 616.995 606.938 602.108Chilevisión 723.250 737.905 835.024 840.502 1.015.088 828.983 719.084 880.837 711.694 798.003 902.637 1.004.124 1.137.942Cooperativa 1.098.961 885.776 793.334 699.085 879.555 793.036 681.326 682.128 746.706 911.007 1.005.747 944.230 1.055.452Diario Financiero 105.908 107.785 101.329 155.722 211.487 184.404 162.624 164.241 149.532 198.270 191.158 179.978 176.908Red EMOL 5.844.248 5.834.716 6.002.603 5.987.653 6.548.122 6.160.547 5.743.773 5.795.047 5.394.533 6.628.193 6.719.850 6.979.379 7.295.717Entel 1.325.118 1.211.731 1.295.614 1.303.936 1.281.671 1.204.788 1.195.770 1.093.374 1.039.695 1.249.144 1.203.965 1.281.756Etc Tv 65.423 60.823 56.710 52.040 59.938 66.223 62.911 60.685 55.333 55.928 60.225 60.668 47.793Iberoamericana 525.892 502.474 499.858 498.298 535.548 519.239 488.263 510.112 460.331 574.157 562.020 541.256 631.054Infinita 72.689 73.168 78.401 85.808 98.647 89.827 118.957 135.680 96.798 144.138 120.994 139.503 131.540La Gran Guía 512.155 531.931 530.223 513.857 549.859 521.634 486.962 508.894 465.359 580.308 572.571 830.749 585.942La Nación 724.128 676.817 681.120 694.044 931.835 739.305 639.672 642.725 617.215 776.156 795.367 830.749 829.309Mega 223.340 205.004 209.434 229.825 258.484 250.964 272.135 236.955 220.652 229.850 239.622 277.501 337.999Publiguías 855.916 924.541 893.680 839.448 931.454 904.705 920.458 979.593 875.518 1.045.572 1.041.502 1.026.931 1.014.661Salo 148.750 135.225 128.480 128.420 124.702 126.673 117.074 97.816 97.966 108.220 114.964 119.691 123.040Tarifas Publicitarias 3.052 2.787 2.052 3.174 3.458 3.902 2.735 1.033 886 1.516 2.358 2.512 3.307Terra 3.829.400 3.882.099 3.944.336 3.671.425 4.598.660 4.444.285 4.313.407 3.979.962 4.892.582 5.099.416 5.301.706 5.524.760TVN 920.660 1.082.332 1.293.976 1.121.556 915.482 910.369 774.278 868.932 881.146 972.608 1.017.987 1.155.339 1.401.338Universia 334.839 291.399 352.198 336.749 385.934 431.581 415.753 371.800 277.652 407.817 365.796 369.845 359.247VTR 1.150.451 1.145.354 1.100.316 1.158.349 1.279.425 1.343.044 1.261.909 1.381.268 1.295.605 1.494.245 1.414.850 1.560.529 1.688.883

REDES PUBLICITARIAS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Red Publicitaria Betazeta 1.411.092 1.971.937 1.920.327 1.873.899 2.080.169 1.920.377 2.226.203 2.080.915 2.220.610 2.136.586Red Publicitaria Canal 13 1.733.723 1.560.271 1.687.985 1.543.931 1.602.500 1.455.713 1.444.769 1.703.791 2.306.718 1.570.071 1.654.258 1.593.116 1.759.584Red Publicitaria Entel 1.373.161 1.246.147 1.326.512 1.329.748 1.307.026 1.231.958 1.227.864 1.130.283 1.065.006 1.277.679 1.223.443 1.305.035

Cifras IAB Chi le junio 2009

Evolución Visitante Único

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 24: Informativo IAB Chile Julio 2009

Les entregamos la información de Videos para

aquellos sitios que tienen este servicio.

En el cuadro podrán comparar las cifras desde

junio de 2008 hasta junio de 2009. Los tiempos

están expresados en minutos.

Evolución de Videos - Tiempo de permanencia

Evolución de Videos

Canal 13

ChilevisiónEntel

Terra

TVN

jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-090

10.000.000

20.000.000

30.000.000

40.000.000

50.000.000

60.000.000

70.000.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

Tiempo de PermanenciaSOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Canal 13 37.123.447 31.168.325 26.897.639 28.321.546 29.127.374 24.238.443 19.480.967 24.714.199 47.659.523 39.415.171 36.243.320 33.592.958 37.318.839Chilevisión 29.981.625 32.465.120 32.996.171 29.758.555 37.836.712 33.567.135 23.758.315 24.714.199 27.164.132 24.809.980 31.327.034 36.880.046 40.673.031Entel 49.578 28.204 31.744 23.307 26.262 29.988 30.689 23.980 31.353 24.135 26.612 16.204Terra 12.889.822 12.236.351 20.804.433 15.652.609 14.738.841 15.119.534 15.946.855 18.464.736 20.161.898TVN 30.486.325 33.518.592 39.582.492 26.760.785 28.014.041 27.474.809 24.418.432 27.149.084 27.985.240 33.905.202 38.040.386 54.681.472 60.988.659Total 110.530.797 109.416.592 120.312.479 84.864.193 95.004.389 85.310.375 83.341.012 76.601.462 117.579.089 113.249.887 121.581.730 143.645.824 159.158.631

SesionesSOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Canal 13 1.286.103 1.002.352 1.134.108 940.987 971.854 780.767 534.573 883.970 1.602.659 1.194.875 1.136.324 920.050 1.337.002Chilevisión 1.035.857 1.085.385 1.170.731 1.073.667 1.428.627 1.129.257 900.778 883.970 936.241 1.502.756 1.192.802 1.342.718 1.427.927Entel 16.596 10.093 10.978 7.839 8.284 11.491 9.066 7.147 8.970 6.703 6.331 4.244Terra 1.562.558 1.437.260 1.512.333 2.075.064 1.917.885 1.940.874 2.226.521 2.278.735 2.269.488TVN 1.006.897 1.152.154 1.591.044 966.968 906.187 947.919 799.199 927.442 999.105 1.033.838 1.033.930 1.292.328 1.668.557

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 25: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución de Videos

Evolución de Videos - Visitantes

Canal 13

Chilevisión

Entel

Terra

TVN

jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-090

200.000

400.000

600.000

800.000

1.000.000

1.200.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

VisitantesSOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Canal 13 652.641 505.946 600.508 496.987 497.766 442.771 302.926 516.573 884.450 603.956 576.469 471.544 772.110Chilevisión 723.250 582.505 638.826 609.916 806.149 629.046 523.508 657.248 529.767 597.422 698.223 790.861 815.330Entel 15.167 9.481 10.340 7.510 7.955 10.995 8.680 6.843 8.595 6.437 5.939 4.056Terra 666.039 623.339 662.907 914.057 865.809 900.230 998.637 1.035.788 1.040.477TVN 540.216 584.587 797.304 552.559 482.060 513.040 425.111 479.585 518.482 560.718 564.975 652.500 857.797

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 26: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución de Chat

Les entregamos la información de Videos

para aquellos sitios que tienen este servicio.

En el cuadro podrán comparar las ci fras

desde junio de 2008 hasta junio de 2009.

Los tiempos están expresados en minutos.

Evolución de Chat - Tiempo de Permanencia

Canal 13

Entel

Terra

jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-090

5.000.000

10.000.000

15.000.000

20.000.000

25.000.000

30.000.000

35.000.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

Tiempo de PermanenciaSOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Canal 13 1.157.901 641.659 560.596 417.654 1.160.099 1.122.811 1.312.858 1.475.754 1.540.570 1.969.626 1.437.588 1.165.357 550.513Entel 1.112.166 891.146 804.804 773.265 837.919 786.991 715.475 516.573 590.787 516.278 524.036 522.301Terra 31.707.192 32.903.847 31.817.037 30.866.035 31.614.921 31.000.990 31.151.541 30.402.744 32.315.896 30.430.187 32.790.591 32.756.565Total 33.977.259 34.436.652 33.182.437 32.056.954 33.612.939 32.910.792 33.179.874 1.992.327 32.534.101 34.285.522 32.384.053 34.479.984 33.829.379

SesionesSOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Canal 13 43.598 37.514 32.231 24.406 36.462 34.937 39.221 44.879 41.548 48.672 41.250 42.601 24.020Entel 82.235 49.917 40.890 35.565 35.825 33.024 32.601 35.332 33.533 30.687 20.095 13.993Terra 634.357 649.188 623.238 597.422 634.589 609.342 609.836 574.205 628.459 605.759 644.705 630.892

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 27: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución de Chat

Evolución de Chat - Visitantes

Canal 13

Entel

Terra

jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-090

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

300.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

VisitantesSOCIOS jun-08 jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Canal 13 25.058 23.765 19.931 17.350 19.388 18.037 19.276 22.209 21.096 22.216 19.815 21.600 12.757Entel 47.100 28.002 23.025 19.077 18.787 17.025 17.872 21.246 21.631 19.134 9.932 4.696Terra 259.125 263.014 248.479 238.594 254.648 241.623 239.740 226.647 248.829 243.217 269.407 265.329

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 28: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución de Audio

Les entregamos la información de Audio para

aquellos sitios que tienen esta medición.

En el cuadro podrán comparar las cifras

desde julio de 2008 hasta junio de 2009. Los

tiempos están expresados en minutos.

Cooperativa

Infinita

La Nación

jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-090

5.000.000

10.000.000

15.000.000

20.000.000

25.000.000Evolución de Audio - Tiempo de permanencia

Cifras IAB Chi le junio 2009

Tiempo de Permanencia: minutosSOCIOS jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Cooperativa 9.524.521 15.945.689 12.690.671 16.526.940 16.927.086 13.662.860 13.494.904 15.440.094 18.840.575 21.517.305 18.039.306 23.552.443Infinita 11.957.587 10.181.779 9.039.224 9.530.249 7.604.881 7.900.593 8.324.265 5.812.096 9.194.458 9.582.723 11.554.940 9.122.689La Nación 908.855 708.179 843.684 1.016.375 950.321 993.116 1.028.314 868.839 1.106.468 969.720 977.653 1.119.409Total 22.390.963 26.835.647 22.573.579 27.073.564 25.482.288 22.556.569 22.847.483 22.121.029 29.141.501 32.069.748 30.571.899 33.794.541

SesionesSOCIOS jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Cooperativa 141.166 187.140 147.682 205.541 197.911 146.911 138.985 209.557 231.016 297.011 204.044 280.798Infinita 65.766 82.369 58.953 63.260 54.163 49.506 53.417 37.283 57.230 58.828 62.038 62.245La Nación 7.723 6.352 6.340 6.525 6.032 5.652 6.031 5.896 6.351 6.061 6.430 8.905

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 29: Informativo IAB Chile Julio 2009

Evolución de Audio - Visitantes

Evolución de Audio

Cooperativa

Infinita

La Nación

jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-090

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

180.000

Cifras IAB Chi le junio 2009

VisitantesSOCIOS jul-08 ago-08 sep-08 oct-08 nov-08 dic-08 ene-09 feb-09 mar-09 abr-09 may-09 jun-09Cooperativa 67.432 93.706 76.115 102.600 97.421 69.527 62.451 112.920 118.398 161.760 101.129 142.462Infinita 23.308 22.729 22.752 23.251 21.416 18.888 20.343 15.569 21.997 22.287 22.872 23.051La Nación 3.075 2.952 3.043 2.565 2.432 2.338 2.597 2.922 2.445 2.623 3.134 4.553

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 30: Informativo IAB Chile Julio 2009

Superposición x volumen de Visitantes Únicos IAB CHILE - junio 2009

Visitantes Únicos Totales IAB CHILE: 16.420.555

Visitante Único mes de junio

Les entregamos a continuación el indicador de superposición y alcance de los visitantes de los sitios asociados a IAB Chile.

A nivel total, durante el mes de junio esta cifra alcanzó 16.420.555, la cifra indicada incluye los visitantes nacionales y extranjeros. Este valor considera sólo los visitantes que aceptan cookies.

El cuadro siguiente muestra la superposición entre los sitios asociados a IAB Chile durante el mes de junio, las cifras presentes en este cuadro reflejan a los visitantes que si aceptan cookies.

Betazeta Bligoo Canal 13 Chile.com Chilevisión Claxon Cooperativa Diario Red Emol Entel Etc TV Infinita La Gran La Nación Mega Publiguias Salo Terra TVN Universia VTRFinanciero Guía

Betazeta 1.901.891 166.916 161.227 79.180 118.471 76.260 128.721 24.099 530.835 106.910 3.972 13.334 74.450 115.583 40.323 131.833 13.319 437.274 151.708 47.662 168.970

Bligoo 1.549.876 186.874 114.454 134.653 76.127 132.927 27.256 502.193 126.722 4.443 15.100 86.710 121.733 47.996 139.897 13.611 1.263.152 169.693 64.577 161.511

Canal 13 1.434.132 123.560 295.711 161.732 203.158 28.133 795.267 159.682 6.173 30.881 108.546 139.032 127.504 190.626 17.872 593.150 407.894 62.680 215.798

Chile.com 574.329 90.896 50.729 87.972 16.315 339.874 103.821 3.081 11.321 61.273 79.549 33.980 97.689 9.752 262.988 113.953 39.948 99.435

Chilevisión 1.118.166 104.921 141.797 17.126 576.392 112.125 6.762 16.448 73.892 106.834 137.593 126.164 17.485 469.446 310.462 45.283 169.626

Claxon (Iberoamericana) 606.548 110.810 12.998 359.446 66.850 2.495 31.223 50.216 61.970 41.101 89.635 7.195 268.466 139.310 28.541 95.184

Cooperativa 1.034.368 28.083 628.917 115.417 3.204 25.855 73.416 154.371 49.429 127.644 10.158 453.299 191.967 46.961 148.189

Diario Financiero 169.817 133.374 21.889 326 4.331 22.059 29.959 5.798 33.750 1.084 72.732 25.027 9.721 29.599

Red Emol 7.034.577 482.669 14.095 66.247 352.585 503.802 189.312 631.485 40.684 2.340.935 763.113 175.249 708.889

Entel 1.174.138 3.404 17.193 77.022 101.607 40.366 130.411 9.877 368.618 150.128 42.344 141.912

Etc TV 46.566 353 2.012 2.484 3.126 3.358 1.964 12.120 5.805 1.475 10.542

Infinita 119.323 10.952 16.750 6.412 18.407 939 45.974 24.255 5.522 17.314

La Gran Guía 566.278 62.005 27.441 218.617 6.029 229.923 100.995 30.862 100.196

La Nación 794.873 34.439 104.560 7.865 329.835 137.334 43.912 117.724

Mega 330.123 45.977 7.773 154.202 133.733 15.736 60.968

Publiguias 986.106 9.729 417.027 178.598 49.711 179.370

Salo 119.569 35.861 17.052 4.344 18.737

Terra 5.389.655 572.834 137.033 499.433

TVN 1.367.189 58.217 209.540

Universia 323.714 53.064

VTR 1.609.915

Cifras IAB Chi le junio 2009

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Page 31: Informativo IAB Chile Julio 2009

Alcance Usuarios Únicos IAB Chile - junio 2009

Alcance individual y cruces (no duplicado)

FÓRMULA:((Vs1 + Vs2) - Visitantes Repetidos) / Visitantes Únicos AMIconVs1 (Vs2) : Visitantes Únicos del sitio 1 (sitio 2)

Visitantes Únicos Totales IAB CHILE: 16.420.555

Visitante Único junio 2009

El siguiente cuadro muestra el alcance individual y por pares de sitios del mes de junio de los sitios asociados a IAB Chile.

Cifras IAB Chi le junio 2009

Todas las cifras presentadas en este informe se encuentran disponibles en www.iab.cl y las mediciones fueron efectuadas por Certifica.comI N F O R M A T I V O I A B C H I L E J U L I O 2 0 0 9

Betazeta Bligoo Canal13 Chile.com Chilevisión Claxon Cooperativa Diario Red Emol Entel Etc TV Infinita La Gran La Nación Mega Publiguias Salo Terra TVN Universia VTRFinanciero Guía

Betazeta 11,58% 20,00% 19,33% 14,60% 17,67% 14,81% 17,10% 12,47% 51,19% 18,08% 11,84% 12,23% 14,58% 15,72% 13,35% 16,78% 12,23% 44,22% 18,98% 13,26% 20,36%

Bligoo 9,44% 17,03% 12,24% 15,43% 12,67% 14,93% 10,31% 49,22% 15,82% 9,70% 10,07% 12,36% 13,54% 11,16% 14,59% 10,08% 34,57% 16,73% 11,02% 18,26%

Canal13 8,73% 11,48% 7,01% 11,44% 13,80% 9,60% 46,73% 14,91% 8,98% 9,27% 11,52% 12,73% 7,96% 13,58% 9,35% 41,35% 14,58% 10,32% 17,22%

Chile.com 3,50% 9,75% 6,88% 9,26% 4,43% 44,27% 10,02% 3,76% 4,16% 6,57% 7,85% 5,30% 8,91% 4,17% 34,72% 11,13% 5,23% 12,70%

Chilevisión 6,81% 9,86% 12,25% 7,74% 46,14% 13,28% 7,05% 7,44% 9,81% 11,00% 7,98% 12,05% 7,43% 36,77% 13,24% 8,51% 15,58%

Claxon (Iberoamericana) 3,69% 9,32% 4,65% 44,34% 10,44% 3,96% 4,23% 6,84% 8,16% 5,45% 9,15% 4,38% 34,88% 11,17% 5,49% 12,92%

Cooperativa 6,30% 7,16% 45,31% 12,75% 6,56% 6,87% 9,30% 10,20% 8,01% 11,53% 6,97% 36,36% 13,46% 7,98% 15,20%

Diario Financiero 1,03% 43,06% 8,05% 1,32% 1,73% 4,35% 5,69% 3,01% 6,83% 1,76% 31,85% 9,21% 2,95% 10,66%

Red Emol 42,84% 47,05% 43,04% 43,16% 44,14% 44,61% 43,70% 45,00% 43,32% 61,41% 46,52% 43,74% 48,33%

Entel 7,15% 7,41% 7,77% 10,13% 11,37% 8,92% 12,36% 7,82% 37,73% 14,56% 8,86% 16,09%

Etc TV 0,28% 1,01% 3,72% 5,11% 2,27% 6,27% 1,00% 33,03% 8,57% 2,25% 10,02%

Infinita 0,73% 4,11% 5,47% 2,70% 6,62% 1,45% 33,27% 8,91% 2,66% 10,43%

La Gran Guía 3,45% 7,91% 5,29% 8,12% 4,14% 34,87% 11,16% 5,23% 12,64%

La Nación 4,84% 6,64% 10,21% 5,52% 35,65% 12,33% 6,54% 13,93%

Mega 2,01% 7,74% 2,69% 33,89% 9,52% 3,89% 11,44%

Publiguias 6,01% 6,67% 36,29% 13,24% 7,67% 14,72%

Salo 0,73% 33,33% 8,95% 2,67% 10,42%

Terra 32,82% 37,66% 33,96% 39,59%

TVN 8,33% 9,94% 16,85%

Universia 1,97% 11,45%

VTR 9,80%