Informativo CPAL

18
Número 298 Universidad Loyola Andalucía presenta la Cátedra Ignacio Ellacuría

description

Número 298

Transcript of Informativo CPAL

Page 1: Informativo CPAL

Número 298

Universidad Loyola Andalucía presenta la Cátedra Ignacio Ellacuría

Page 2: Informativo CPAL

2

17 Artículo del mes de Marzo de 2014.

Artículo de Espiritualidad

3 “Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón” (Os 2, 16)

Palabra de la CPAL

4 Argentina: El P. Juan Carlos Scannone co- laborará en “La Civiltà Cattolica”.

5 Venezuela: Red de comunicación y edu- cación indígena.

6 Alfredo Ferro, SJ: CPAL, una experiencia de Compañía universal siempre cambiante.

7 Colombia: Primer Taller de Asesores de Huellas.

8 “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” - Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2014.

11 Perú: Reunión de Universidades Jesuitas Norteamericanas en la Universidad del Pacífico y la Ruiz de Montoya.

12 Argentina: Jesuita nombrado Obispo Auxi- liar de Buenos Aires.

13 Colombia: Jóvenes de la Red SJR Colegios en el IV Encuentro Global de la Red Soli daria de Jóvenes en España.

14 Universidad Loyola Andalucía pre- senta la Cátedra Ignacio Ellacuría.

16 Papa Francisco: “Les cuento mi primer año de Papa”.

Page 3: Informativo CPAL

3

“Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón” (Os 2,16)

P. Miguel Martins SJProvincial Brasil Nordeste (BNE)

La imagen del profeta al hablar de la actitud del Dios de Israel frente a su pueblo rebelde que insiste en procurar otros dioses en búsqueda de aliento y sentido en sus momentos de crisis, ayúdanos a reflejar sobre el significado del tiempo de la Cuaresma que a cada año la Iglesia nos propone.

Mirando la confusión en que nos encontramos, perdidos en el medio del “paraíso” de tantas voces que nos seducen, en la compleja sociedad en que vivimos – que promete felicidad sin límites, pero nos deja amarrados al “infierno” del sinsentido –, Dios

mismo toma la iniciativa se acerca de nosotros, nos lleva por la mano y, en el seno de la Iglesia, abre, para nosotros, la posibilidad del dialogo, de la escucha profunda de nuestro propio corazón, del que nos dice la realidad en rededor de nosotros, y de discernir lo que Él mismo nos propone como respuesta, en sintonía con su proyecto salvífico manifestado desde siempre – la Alianza.

Para leer el artículo completo, haga click aquí.

Para ler o artigo em português, clique aqui.

Page 4: Informativo CPAL

4

Así lo afirmó el P. Antonio Spadaro, Director de la revista. La convocatoria del P. Scannone tiene por objeto tratar de explicar a los lectores el pontificado de Francisco, gracias a su conocimiento del Papa y de su modo de pensar. La llegada del teólogo jesuita es parte de un proyecto mayor para internacionalizar la revista.

Conocido por su aprecio al pensamiento del teólogo alemán Karl Rahner, el jesuita argentino es un exponente de la “Teología del Pueblo”. El destacado teólogo dará conferencias en diversos países europeos y colaborará con los artículos de la revista, según confirmó el director del medio.

El P. Juan Carlos Scannone colaborará en “La Civiltà Cattolica”

Argentina:

Page 5: Informativo CPAL

5

Red de comunicación y educación indígenaUn proyecto liderado por IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría) Paraguaipoa (Venezuela). Se trata de un proyecto de resistencia comunicacional indígena que nace del seno de la red nacional de Radios de Fe y Alegría Venezuela, con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está conformada por 40 comunicadores y comunicadoras, indígenas de 10 pueblos y comunidades originarias, creador@s de producciones con contenidos comunicativos, que inciden en el debate sobre el buen vivir y la democracia desde el diálogo intercultural.

El objetivo de esta red es promover el debate en las comunidades sobre los ejes temáticos que más impactan la vida de las comunidades: Derechos colectivos y territorios indígenas, medio ambiente, alternativas al desarrollo y buen vivir con enfoque de género e interculturalidad. Así mismo socializar criterios de tratamiento y enfoques periodísticos, comunicacional y de política informativa para los ejes temáticos con actividades de capacitación y formación.

La red hace varias apuestas políticas. La primera ser un referente comunicacional indígena sólido y confiable en Venezuela y en toda América Latina, para esto se sirve de convenios interinstitucionales importantes con organismos como ALER, así mismo con organizaciones indígenas de todo el continente. La segunda, posicionar en la sociedad venezolana la agenda de los pueblos y comunidades originarias desde la práctica del periodismo humano e investigativo. Y la tercera motivar la creación de un Observatorio de comunicación indígena en Venezuela, a través del cual se pueda conocer la percepción del tema indígena en la sociedad y en medios de comunicación.

La red de Comunicación indígena actualmente visibiliza sus acciones a través de varios espacios, entre otros un boletín informativo de cinco minutos que se emite a diario por la red de emisoras de Fe y Alegría, así mismo desde la página web de la red y en espacios compartidos con ALER.

Venezuela:

Page 6: Informativo CPAL

6

Alfredo Ferro, SJ: CPAL, una experiencia de Compañía universal siempre cambiante

El P. Alfredo Ferro, jesuita colombiano, deja la Coordinación del Sector Social de América Latina y nos cuenta su experiencia de seis años en la CPAL como Delegado de ese sector. Estas son sus palabras:

«Muchos jesuitas y colaboradores nuestros se preguntarán que hace un delegado y coordinador de sector y más específicamente del sector social de la Compañía de Jesús en América Latina - CPAL. Para comenzar, diría que no es fácil responder a esa pregunta, pues el cargo tal como está hoy es relativamente nuevo, además, de que es una de esas misiones que nos da la Compañía, sin que nos

explique muy bien de qué se trata. Como podrán imaginarlo, es algo que en el camino te lo tienes que ir inventando. Lo que sabía al llegar al Brasil para asumir esa función a comienzos del 2008, luego de la CG35, era que los provinciales de América Latina estaban preocupados por el sector social y querían que alguien de tiempo completo -que era algo nuevo en dicho cargo-, desde el equipo ejecutivo y residente de la CPAL con sede en Rio de Janeiro, pudiera animar, acompañar y dinamizar el sector.

Para leer el artículo completo clique aquí.

Page 7: Informativo CPAL

7

Primer Taller de Asesores de HuellasEl pasado 7, 8 y 9 de febrero se realizó el primer taller de asesores de Huellas en la Casa de Ejercicios de Fe y Alegría San Luis Gonzaga. En esta ocasión se contó con la participación de 42 personas de distintas partes de Bogotá, Bucaramanga y Magdalena Medio en representación de algunos colegios de Fe y Alegría, de ACODESI y parroquias en las que tenemos incidencia.

Los objetivos del encuentro eran conocer y profundizar en la estructura del Movimiento y planear las actividades del año para la región. Para lo cual fue fundamental haber tenido también un espacio

fraterno y cercano entre los asesores que acompañan cada uno de los grupos, y en el cual se consolidaron deseos y proyectos en común para este año.Entre los temas que se desarrollaron estuvo la identidad, el PPI, las etapas y las bitácoras de formación, la espiritualidad ignaciana y las dificultades actuales por superar.

Esperamos que este inicio de labores continúe fortaleciendo la misión de trabajar con jóvenes en el país, en colaboración con otras comunidades religiosas y laicos.

Colombia:

Page 8: Informativo CPAL

8

“Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: “Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza”. El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de Cristo

Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no

se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: “Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…”. Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros ). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, “trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de

“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”

Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2014

Page 9: Informativo CPAL

9

nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado”

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino —dice san Pablo—”...para enriqueceros con su pobreza”. No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por medio de su pobreza. Y, sin embargo, san Pablo conoce bien la “riqueza insondable de Cristo”, “heredero de todo”.

¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros. La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor

y su ternura. La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerrogativa soberana de este Mesías pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su “yugo llevadero”, nos invita a enriquecernos con esta “rica pobreza” y “pobre riqueza” suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito.

Se ha dicho que la única verdadera tristeza es no ser santos; podríamos decir también que hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Nuestro testimonio

Podríamos pensar que este “camino” de la pobreza fue el de Jesús, mientras que nosotros, que venimos después de Él, podemos salvar el mundo con los medios humanos adecuados. No es así. En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo.

A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual. La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural.

Page 10: Informativo CPAL

10

Frente a esta miseria la Iglesia ofrece su servicio, su diakonía, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad. En los pobres y en los últimos vemos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestros esfuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discriminaciones y los abusos, que, en tantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir.

No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la esperanza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos casos la miseria moral bien podría llamarse casi suicidio incipiente. Esta forma de miseria, que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente salva y libera.

El Evangelio es el verdadero antídoto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio liberador de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más grande que

nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que estamos hechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita a anunciar con gozo este mensaje de misericordia y de esperanza! Es hermoso experimentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción humana.

Queridos hermanos y hermanas, que este tiempo de Cuaresma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espiritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conformemos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza. La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele.

Que el Espíritu Santo, gracias al cual “[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos; como necesitados, pero poseyéndolo todo”, sostenga nuestros propósitos y fortalezca en nosotros la atención y la responsabilidad ante la miseria humana, para que seamos misericordiosos y agentes de misericordia. Con este deseo, aseguro mi oración por todos los creyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal. Os pido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde”.

Page 11: Informativo CPAL

11

Por primera vez se ha realizado en Perú, del 24 al 26 de febrero, la Reunión anual de la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas (AJCU) a la que asisten más de 60 representantes de universidades jesuitas de los EEUU, así como también algunos representantes de AUSJAL (América Latina), y de universidades de Japón, Corea, Francia y España. Los anfitriones fueron la Universidad del Pacífico y la Universidad Ruiz de Montoya. El tema de este año fue “La Globalización de la

superficialidad”. El programa consistió en un día de conferencias en la UP, otro en la UARM y el último día en Lima, la visita a SEA en El Agustino, el Colegio Fe y Alegría N° 3 y un almuerzo en el Colegio de La Inmaculada, en que se presentaron el proyecto educativo de estos colegios y el trabajo del CCAIJO. El día jueves una parte importante de la comitiva viajó con el P. Juan Dejo al Cusco para conocer el impacto generado en el área de Quispicanchis por CCAIJO y la Ruta del Barroco.

Perú: Reunión de Universidades Jesuitas Norteamericanas en la Universidad del

Pacífico y la Ruiz de Montoya

Page 12: Informativo CPAL

12

El Santo Padre Francisco nombró Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires y obispo titular de Appiaria, al jesuita Ernesto Giobando, de 54 años, actualmente Superior de la residencia jesuita Sagrada Familia, de Montevideo, Uruguay.

Nació el 13 de diciembre de 1959 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia argentina de Santa Fe. Su escuela primaria la hizo en el Colegio San José, de las Religiosas de San José. Tras completar sus estudios secundarios, en el histórico Colegio de la Inmaculada Concepción de su ciudad natal, de los Padres Jesuitas, ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de diciembre de 1978.

Efectuó sus estudios de Filosofía y Teología en las facultades de Filosofía y de Teología del Colegio Máximo San José, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Entre los años 1991 y 1992 realizó la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo San José, y entre los años 1993 y 1996 hizo el doctorado en Teología en el mismo instituto. Su tesis fue “El Sacramento del Matrimonio y la Familia como reflejo del misterio de la Santísima Trinidad, en los escritos de Juan Pablo II”, dirigida por el P. Dr. Enrique Fabbri SJ.

Fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo, por Mons. José Manuel Lorenzo, obispo de San Miguel e hizo sus votos como profeso en la Compañía de Jesús el 9 de mayo de 2000, en el

Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, siendo ya sacerdote.

Tras su ordenación sacerdotal trabajó en el Colegio Máximo, el CIAS, el Apostolado de la Oración y el Movimiento Eucarístico Juvenil. Al momento de su nombramiento el P. Ernesto Giobando era Superior de la residencia jesuita Sagrada Familia, en Montevideo, Uruguay, y Secretario Nacional del Apostolado de la Oración.

Con el nombramiento de Monseñor Giobando serán cinco los obispos jesuitas en la historia del episcopado argentino.• ElprimerofueJoaquínPiña,nombradoobispode Puerto Iguazú (Misiones) por Juan Pablo II el 17 de junio de 1986. Falleció el 8 de julio de 2013.• El segundo fue Jorge Mario Bergoglio (hoyPapa Francisco), nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires por Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Promovido a arzobispo coadjutor el 3 de junio de 1997. Arzobispo de Buenos Aires desde el 28 de febrero de 1998. Creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.• ElterceresJorgeRubénLugones,nombradoobispo de Orán (Salta) por Juan Pablo II el 2 de junio de 1999 y trasladado a la diócesis de Lomas de Zamora por Benedicto XVI el 14 de octubre de 2008.• ElcuartoesHugoManuelSalaberry,nombradoobispo de Azul (provincia de Buenos Aires) por Benedicto XVI el 24 de mayo de 2006.

Jesuita nombrado Obispo Auxiliar de

Buenos Aires

Argentina:

Page 13: Informativo CPAL

13

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo... ¡Nadie!” -Jaime Garzón (1960-1999). Este fue el mensaje que compartieron los y las jóvenes de la Red SJR Colegios en el IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, evento en el que se dieron cita 250 jóvenes y docentes de 12 países los días 14, 15 y 16 de febrero en Guadarrama (Madrid).

La Red Solidaria de Jóvenes nace en España en el año 2001, como un programa en el que participan voluntariamente estudiantes entre los 12 y 18 años y que persigue desde la formación la generación de personas “competentes, conscientes y comprometidas”.

El objetivo del evento fue favorecer el conocimiento y la reflexión colectiva en torno al tema de los derechos humanos por medio del intercambio de experiencias y estrategias para promover la solidaridad y la justicia en diversos contextos. Bajo el lema “Remuévete y Actúa por la Educación”, los y las jóvenes desarrollaron talleres de trabajo por grupos, actividades lúdicas y un ejercicio participativo en el que mediante el juego, reconocieron la importancia de promover y defender los derechos humanos desde el ámbito educativo.

La experiencia de la Red SJR Colegios fue representada por un exalumno del colegio Fe y Alegría Soacha para Vivir Mejor acompañado por la coordinadora de pastoral, un exalumno del colegio Santa Luisa,

un estudiante del colegio San Bartolomé La Merced por Bogotá y una estudiante del colegio San Juan Berchmans de Cali.

Los asistentes se dieron la oportunidad de compartir una semana de intercambio con docentes y estudiantes de las redes de Galicia, Asturias, Comunidad valenciana, Extremadura, Andalucía y Castilla y León; y a su vez, conocieron experiencias de trabajo con jóvenes y comunidades de Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Portugal, Italia y Malta.

El encuentro de este año sorprendió por la cantidad de asistentes. Los y las jóvenes se enriquecieron en el intercambio de experiencias y un reflejo de esto es el testimonio de María Alejandra Gómez: “Hace poco me di cuenta que hago parte de algo grande (…) cuando estaba de pie y alrededor mío tenía a más de 300 personas, que representaban a los colegios de España que hacen parte de la Red Solidaria de Jóvenes y a 8 delegaciones de diferentes países tanto de Latinoamérica y Europa. Cada una tenía algo en común conmigo: el deseo y sueño de una sociedad mejor”.

Este tipo de eventos le confieren un lugar protagónico a la juventud fomentando su participación en acciones que promuevan la solidaridad y la justicia. Para las organizaciones constituye una oportunidad de visualizarse en conjunto y tomar conciencia de los aprendizajes que se derivan del trabajo en red.

Jóvenes de la Red SJR Cole-gios en el IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes

en España

Colombia:

Page 14: Informativo CPAL

14

“Ellacuría era un intelectual que buscaba la verdad por encima de todo”, ha afirmado el profesor jesuita José María Margenat en la presentación de la Cátedra Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social, a la que se ha adscrito recientemente la Universidad Loyola Andalucía. En la Cátedra Ellacuría, de carácter internacional, también participan las universidades Rafael Landívar (Guatemala), Iberoamericana (México) y José Simeón Cañas (El Salvador).

Junto a Margenat, profesor titular de Filosofía Social de la Universidad Loyola Andalucía, la presentación

ha contado con las intervenciones de Ildefonso Camacho SJ, presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y profesor emérito de la Facultad de Teología de Granada; José Mora, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Juan Antonio Senent de Frutos, director del Departamento de Filosofía y Humanidades y coordinador de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Loyola Andalucía.

El profesor Senent presentó a grandes rasgos la vida y obra de Ignacio Ellacuría, resaltando su “vocación por iluminar los problemas sociales, y poder ofrecer

Universidad Loyola Andalucía presenta la Cátedra Ignacio Ellacuría

Page 15: Informativo CPAL

15

vías que permitiesen transformar y mejorar las sociedades más desfavorecidas”. La obra de Ellacuría no se entiende sin El Salvador, país donde desarrolló la mayor parte de su obra, y donde se implicó en la búsqueda de vías para que gobierno y guerrilla llegasen a acuerdos de paz que pusiesen fin a la violencia que imperaba aquellos años en el país. “Al igual que Sócrates en la antigüedad, Ellacuría habló mucho en el foro público, denunciando problemas y buscando la mejoría del conjunto de la sociedad”.

Juan Antonio Senent terminó su intervención anunciando que “en poco tiempo se podrá acceder a toda la obra de Ellacuría, ya que recientemente se ha digitalizado incluso la obra inédita, así como audios de sus clases en la Universidad Centroamericana (UCA)”.

José María Margenat expuso la importancia del momento en el que se encontraba la Compañía de Jesús durante los días de Ellacuría, y analizó el valor de las obras y el pensamiento que defendió en aquellos momentos. “A diferencia de lo que ocurre con otros autores, cuando se lee a Ellacuría te sientes cómodo y libre”, ha afirmado Margenat.

Ildefonso Camacho SJ destacó la importancia que Ellacuría le daba a la proyección social de la universidad, ya que esa proyección incide sobre la

sociedad. Recordó su estancia en la Universidad Centroamericana, cuando el país aún estaba en guerra, y cómo asistió al primer aniversario de su muerte. De aquellos días, sigue recordando positivamente “la capacidad que Ellacuría tenía de ir analizando y al mismo tiempo, intentando aportar soluciones al conflicto que estaba sacudiendo El Salvador”. El trabajo que como rector de la UCA, desempeñó en su labor docente, Camacho dijo que “la Universidad Loyola Andalucía lo debía tomar como ejemplo”.

Por su parte, el profesor José Mora, que conoció personalmente a Ignacio Ellacuría, hizo entrega a la Cátedra de un manuscrito que el propio Ellecuría le entregó en un congreso celebrado en la ciudad de Córdoba. “Sé que aquí estará mejor conservado, y que servirá para fomentar el estudio y el conocimiento de su figura”, aseguró. Mora repasó la obra de Ellacuría comentando varios de sus libros, y entregó algunos otros para que formen también parte del fondo de la Cátedra.

Como cierre del acto, el coordinador de la Cátedra Ignacio Ellacuría, el profesor Juan Antonio Senent, anunció la celebración el próximo mes de abril de un trabajo sobre el propio Ellacuría que tiene como fin profundizar en el conocimiento y difusión de su trabajo y pensamiento.

Page 16: Informativo CPAL

16

El periodista Ferruccio de Bortoli, director del Corriere della Sera, periódico de Milán, ha entrevistado al Papa Francisco. Un año ha transcurrido desde aquel simple “buonasera” que conmovió al mundo. El lapso de doce meses tan intensos no alcanza para contener la gran masa de novedades y los muchos signos profundos de la innovación pastoral de Francisco.

Nos encontramos en una salita de Santa Marta. Una única ventana da a un patio interior que abre un minúsculo ángulo de cielo azul. Hace un día buenísimo, primaveral, cálido. El Papa aparece de improviso, casi de repente, por una puerta, con la cara distendida y sonriente. Mira divertido las grabadoras varias que la ansiedad senil de un periodista ha colocado sobre la mesa. “¿Funcionan? ¿Sí? Menos mal.” ¿El balance de un año? No, los balances no le gustan. “Yo sólo hago balance cada quince días, con mi confesor”.

Para leer la entrevista clique aquí.

Papa Francisco: “Les cuento mi primer año de Papa”

Page 17: Informativo CPAL

17

Artículo del mes de Marzo 2014

“La Contemplación para Alcanzar Amor y la Ecología”, José Alejandro Aguilar SJ, CIRE – Revista Apuntes Ignacianos, N° 66, Año 22 (septiembre-diciembre 2012), Págs. 53-71Puede existir contemplación en la acción, en la medida que percibo que quien actúa, quien trabaja en el mundo, en todos los niveles del mundo, es el propio Dios, y quiero ser su colaborador. Contemplativo en la acción y contemplativo en la acción de Dios Creador, Redentor, Santificador, que siento, experimento y que me llama a colaborar con Él, porque allí el trabajo es una abnegación.La acción, o ese tipo de acción, sólo es posible viviendo en contemplación. Y la contemplación, para ser verdadera, tiene que acontecer en la acción. En primer lugar en la acción de Dios en el mundo. Colaborar con Dios es encontrarlo donde Él quiere ser encontrado.“Amar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios”. Para san Ignacio, no hay amor de Dios que no sea también amor a todas las cosas, no hay un absoluto sin mundo, ni mundo sin Dios. El amor a todas las cosas solamente tiene fundamento, sólo es real en Dios. Se trata de juntar los dos caminos: el camino que va de las cosas a Dios, y el camino que desciende de Dios a las cosas. Oscilamos amando, a veces, las realidades de este mundo, o las personas, sin Dios y, como esto normalmente lleva a decepciones, un día de estos vamos a querer amar a Dios sin nadie o sin la creación.Una vez más, esa relación directa de Dios con la persona, se manifiesta, en la visión de la CG 35, como

moción, como invitación a establecer relaciones armónicas con el Creador, con los otros, especialmente con los más frágiles y con la creación, especialmente allí en donde el cuidado de los otros y la conservación son más cruciales.——————-Ponemos a tu disposición el artículo correspondiente al mes de marzo: “La Contemplación para Alcanzar Amor y la Ecología”.Este servicio -”Espiritualidad: Artículo del Mes“- se quiere situar expresamente en la línea de la 5ª Prioridad del Proyecto Apostólico Común de la CPAL:“Espiritualidad encarnada y apostólica: Compartir la riqueza de nuestra espiritualidad, especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales, para alimentar una experiencia encarnada de Dios en las personas y comunidades cristianas, contribuyendo así al proceso de evangelización al que nos llama Aparecida.”Se trata de un aporte de CLACIES (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) a la formación permanente de quienes tienen interés en la espiritualidad ignaciana.Para ver la lista de los títulos publicados hasta ahora, hacer CLIC.Si deseas recibir estos artículos mensuales en tu buzón electrónico puedes inscribirte en nuestra lista de distribución gratuita enviando un correo a [email protected]

Page 18: Informativo CPAL

“A medida que cambia el mundo, cambia el contexto de nuestra misión y las nuevas fronteras nos envían

señales que requieren nuestra respuesta”

Equipo de la CPAL

Equipo Permanente de la CPAL