Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

23
Nivel: 1 FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA (CARDONER, Nivel: 1 FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA (CARDONER, IDENTIDAD IGNACIANA) IDENTIDAD IGNACIANA) Nivel 2: FORMACIÓN COMÚN PARA CRECER EN LA FE Y EL Nivel 2: FORMACIÓN COMÚN PARA CRECER EN LA FE Y EL SERVICIO SERVICIO Lima, del sábado 27 de junio al viernes 3 de julio Lima, del sábado 27 de junio al viernes 3 de julio de 2015 de 2015 SEMINARIO-TALLER DE CAPACITACIÓN PARA SEMINARIO-TALLER DE CAPACITACIÓN PARA RESPONSABLES, COORDINADORES Y TUTORES LOCALES RESPONSABLES, COORDINADORES Y TUTORES LOCALES PLAN DE FORMACIÓN PARA LA COLABORACIÓN EN LA PLAN DE FORMACIÓN PARA LA COLABORACIÓN EN LA MISIÓN MISIÓN INFORME INFORME

description

informe sobre cpal

Transcript of Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

Page 1: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

Nivel: 1 FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA (CARDONER, Nivel: 1 FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA (CARDONER, IDENTIDAD IGNACIANA)IDENTIDAD IGNACIANA)

Nivel 2: FORMACIÓN COMÚN PARA CRECER EN LA FE Y EL Nivel 2: FORMACIÓN COMÚN PARA CRECER EN LA FE Y EL SERVICIOSERVICIO

Lima, del sábado 27 de junio al viernes 3 de julio de 2015Lima, del sábado 27 de junio al viernes 3 de julio de 2015

SEMINARIO-TALLER DE CAPACITACIÓN PARA SEMINARIO-TALLER DE CAPACITACIÓN PARA RESPONSABLES, COORDINADORES Y TUTORES RESPONSABLES, COORDINADORES Y TUTORES

LOCALES LOCALES

PLAN DE FORMACIÓN PARA LA COLABORACIÓN EN PLAN DE FORMACIÓN PARA LA COLABORACIÓN EN LA MISIÓNLA MISIÓN

INFORMEINFORME

Page 2: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

Iniciar la integración de un equipo interprovincial que apoye la realización y el acompañamiento del plan de formación.

Proporcionar a los participantes un conocimiento experiencial del programa del primer nivel, Cardoner, así como la información pertinente al Programa de Identidad Ignaciana.

Presentación del Programa del segundo nivel, Formación Común para Crecer en la Fe y en el Servicio (objetivos, estructura, metodología, herramientas para el acompañamiento y seguimiento, etc.) para facilitar su implementación y adaptación.

Diseñar y compartir estrategias para motivar la participación y perseverancia en el programa, de colaboradoras y colaboradores de las obras de las provincias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL SEMINARIO TALLER

Page 3: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

PARTICIPANTES POR PROVINCIAS: (26 varones, 13 mujeres)

Perú Natalia Gibaja - CuzcoCarlos Távara Ma-San - Piu

raGlenda Melgar- TacnaMercedes Paredes - ArequipaMateo Garr SJCarmen Robles

Apoyo en la organización y logísticaBecky Yarnold y Raquel Pérez

Provincia Asistentes S.J. Antillas 2 RD 1  2 Cuba 1ARU 1 Argentina    1 Uruguay  Bolivia 2 1CAM 3 Guatemala 1Chile 1  Colombia 7 3Ecuador 2 1México 4 2Paraguay 3 1Venezuela 1 1Perú 6 1Equipo asesor

4 3

TOTAL 39 16

Page 4: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA LA COLABORACIÓN EN LA MISIÓN- CPALCOLABORACIÓN EN LA MISIÓN- CPAL

El Proyecto Apostólico Común (PAC) en su 6ª Prioridad busca el ““Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la Fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la

misiónmisión”, ”, lo que implica alentar la formación de laicos y jesuitas alentar la formación de laicos y jesuitas para dicha colaboraciónpara dicha colaboración (Objetivo 18)

Page 5: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

PROPÓSITOS ¿Para qué el Plan?

1. Responder al desafío de una mejor formación para la colaboración en la misión.

2. Fortalecer los fundamentos de la identidad ignaciana e inspirar en los colaboradores/as valores y modos de proceder acordes con la espiritualidad ignaciana y el carisma de la Compañía de Jesús.

3. Contribuir a mejorar el desempeño del cuerpo apostólico al promover cambios de comportamientos y actitudes que favorezcan el trabajo colaborativo en sinergia entre las personas, las obras y en redes.

4. Ofrecer a las Provincias una propuesta de formación que aporte lo que se considera esencial, que pueda ser sumada, adaptada e integrada a las propuestas locales con flexibilidad, respetando los avances y experiencias exitosas que se tengan.

Page 6: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

DESTINATARIOS ¿A quiénes está dirigido?

1. Laicos/as, religiosos/as y jesuitas que ya vienen trabajando o colaborando de una forma sistemática, en alguna obra apostólica jesuita o ignaciana, de quienes se espera que sigan creciendo en identidad ignaciana y trabajo colaborativo, pudiendo tener o no responsabilidades directivas.

2. Personal de nuestras obras que se adhieren o simpatizan con lo que es nuestro carisma, capaz de comprometerse con la justicia desde la espiritualidad ignaciana, dispuesta a trabajar en equipo e interesada en hacer los Ejercicios Espirituales.

3. Colaboradores y miembros de nuestras obras o fuera de ellas, que pueden ser potenciales líderes en sus ámbitos de actividad con espíritu ignaciano. (jóvenes que están terminando el colegio, ex alumnos, amigos…)

En general, el Plan está dirigido a personas abiertas a una experiencia de fe y compromiso, dispuestas a formarse y a compartir su formación con otros

Page 7: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

DIMENSIONES Y OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

El Plan de Formación busca dar al participante la oportunidad de profundizar en su vida, en estas dimensiones:

Crecimiento personal y liderazgo Crecimiento personal y liderazgo Espiritualidad ignacianaEspiritualidad ignaciana

Compromiso apostólico desde la Fe y la JusticiaCompromiso apostólico desde la Fe y la JusticiaTrabajo colaborativo y vida comunitariaTrabajo colaborativo y vida comunitaria

ObjetivosObjetivos1.Avanzar en el crecimiento de su propia maduración e integración personal y social.2.Profundizar su formación cristiana para la colaboración en la misión desde la espiritualidad ignaciana, reforzando su comprensión y apropiación de la identidad y misión de la Compañía de Jesús, sus modos de proceder para el discernimiento apostólico y la gestión de las obras. 3.Desarrollar el sentido de pertenencia a obras y redes apostólicas ignacianas orientada al servicio de la fe y la promoción de la justicia. 4.Adquirir y desarrollar capacidades/habilidades para el ejercicio de un liderazgo transformador, el trabajo colaborativo intersectorial e interprovincial en modalidad de redes, y cultivar actitudes favorecedoras de la vida en comunidad.

Page 8: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

ESTRUCTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN - CPAL

NIVELES

No implican una secuencia. Son opciones que se ofrecen a las Provincias desde la CPAL.

Page 9: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

NIVEL I: FORMACIÓN EN IDENTIDAD IGNACIANA

SE PROPONEN DOS OPCIONES CON RECURSOS DISPONIBLESSE PROPONEN DOS OPCIONES CON RECURSOS DISPONIBLES

El Módulo “Identidad Ignaciana“ del Diplomado en Gerencia Social Ignaciana, elaborado por el Dr. Carlos Vásquez Posada SJ., con tres unidades temáticas y una carga de 40 horas combinando sesiones presenciales y trabajo a distancia: 1. La persona de Ignacio de Loyola, su vida y su obra.2. Los Ejercicios Espirituales Ignacianos.3.La Compañía de Jesús y su proyecto apostólico.

El temario y la dinámica de este curso se encuentra en http://www.cerpe.org.ve/identidad-ignaciana-curso-introductorio-CPAL.html

El Bloque I del Programa Cardoner - Prov. de Ecuador: “Ignacio de Loyola y mi camino espiritual”, que trabaja los siguientes tópicos durante seis sesiones presenciales y con trabajo a distancia: 1.El tiempo de Ignacio – El Peregrino2.La Autobiografía de Ignacio3.Ojos para ver – Discernir la voluntad de Dios4.Mi camino personal y mi relación con Dios – Los grandes temas5.Iluminación – Mi Cardoner – Compromisos – Manteniendo la llama viva.

La dinámica metodológica implica la preparación previa de los facilitadores.Mayor información se encuentra en www.cardonersj.org

Las Provincias interesadas se pueden comunicar con Iván Escobar [email protected]

Page 10: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

GÉNERO

ÁREAS

Temas y actividades transversalesCinco módulos por área

CONTEXTUALIZACIÓN

Aplicación del Paradigma Pedagógico Ignaciano en el desarrollo del Programa

Espiritualidad

NIVEL II: FORMACIÓN COMÚN PARA CRECER EN LA FE Y EL SERVICIO

http://www.cpalsj.org/colaboracion/plan-de-formacion-cpal-para-la-colaboracion-en-la-mision/

Page 11: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

MÓDULOS DEL ÁREA CRECIMIENTO PERSONAL

I. Elementos del Desarrollo Humano

1. Relaciones interpersonales.2. Sexualidad y afectividad. 3. Comunicación asertiva y diálogo.

1. Claves del trabajo en equipo.2. Psicología del trabajo en equipo en persp. ignac.3. Conformación de comunidades de vida.4. Ecología emocional en la vida comunitaria.

II. Relaciones Humanas

1. Personalidad e Identidad.2. Autoestima y Autoconcepto.3. Inteligencia emocional e Inteligencia espiritual.4. Solidaridad humana.

IV. Liderazgo como Servicio

III. Trabajo en Equipo y Vida Comunitaria

V. Amar y Servir como Proyecto de Vida

1. Concepción y visiones del liderazgo.2. Toma de decisiones en una perspectiva

ignaciana.3. Resolución de conflictos de manera asertiva.

1. Experiencia del proceso de integración personal.2. Formulación del Proyecto de Vida.

Page 12: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

I. El Camino Interior

1. El Proyecto de Dios: Encarnación y llamado.2. Reino de Dios y transformación de la Ha. Humana. 3. El Resucitado es el Crucificado.4. La vida cristiana como seguimiento de Jesús.

1. Rasgos fundamentales y práctica de la Esp. Ignac.2. Los Ejercicios Espirituales hoy.3. El discernimiento en la vida creyente.4. El seguimiento de Jesús a la manera de Ignacio.

II. Conocer, Amar y Seguir a Jesús

1. Interioridad y espiritualidad.2. La escucha y la expresión de los sentimientos. como

camino de interiorización.3. La oración en la escuela ignaciana de los Ejercicios.

IV. Seguir a Jesús en la Iglesia

III. El Legado de Ignacio de Loyola

V. Seguir a Jesús en la Misión Hoy

1. La vida y la misión de la Iglesia en el mundo de hoy.2. Los laicos en la Iglesia.3. Sentir en la Iglesia desde la Espiritualidad Ignaciana.4. Formas de la vida comunitaria laical.

1. Profundizar el camino espiritual.2. Resituarse hoy como discípulo en el seguimiento de

Jesús.

MÓDULOS DEL ÁREA ESPIRITUALIDAD

Page 13: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

I. Puestos CON el Hijo

1. La Gloria de Dios es que el pobre viva.2. El discernimiento es un asunto serio con implicaciones

sociales.3. El Evangelio es para los pobres o no es ‘buena noticia’

1. La persona: sujeto protagonista no objeto de caridad.

2. La fraternidad como principio económico y fundamento de

la sociedad política.

3. La utopía cristiana: el amor vivido en su plenitud - El

Reino de Dios.

II. Para la Mayor Gloria de Dios

1. La misión es la misión del Cristo total.2. La misión es en el Cristo, como Iglesia, en Iglesia.3. La misión es en colaboración con otras y otros.

IV. Nuestras Opciones Apostólicas

III. Principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia

V. Corresponsables en la Misión

1. Servicio de la Fe y defensa de la Justicia.2. Reconciliación con Dios, los hermanos y la Creación.3. Diálogo Intercultural.4. Diálogo Interreligioso.

1. Trabajo en redes.2. Acción concreta, educación e incidencia.3. Prioridades apostólicas de la CPAL.

MÓDULOS DEL ÁREA COMPROMISO APOSTÓLICO DESDE LA FE Y LA JUSTICIA

Page 14: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

NIVEL III: PROFUNDIZACIONESSE PROPONEN DOS PROGRAMAS EXISTENTESSE PROPONEN DOS PROGRAMAS EXISTENTES

Formación Teológica MAGIS – CVX, que vincula lo teológico con la realidad social y política, destacando explícitamente la relación entre fe-justicia. Tiene una duración de tres años con etapas presenciales intensivas y trabajo a distancia. Lleva cuatro ediciones.1.Fase preparatoria: El Dios de la Modernidad y el Dios de la Revelación. 2.Primer año: Cristología. 3.Segundo año: Eclesiología.4.Tercer año: Espiritualidad laical.

Mayor información de este programa se encuentra en www.lacvx.org Sobre la próxima edición se puede escribir a Miguel Collado: [email protected]

Diplomado en Gerencia Social Ignaciana – CPAL con respaldo de CPAL y universidades AUSJAL que se ofrece en toda Latinoamérica con una red de aulas que coordina el Instituto Pensar-Univ. Javeriana. Tiene una duración de 8 meses y 360 hs. de trabajo.1.Se estructura en tres ejes curriculares: Contexto, Ignacianidad y Gerencia Social. 2.Los módulos temáticos son: Identidad Ignaciana, Gerencia Social, Contexto y Enfoques de Desarrollo en América Latina, Direccionamiento Estratégico y Planeación de Proyectos en Clave Ignaciana, Gestión Humana, Gestión de Recursos Materiales y Financieros, Redes y Alianzas. Tiene el requisito de un Proyecto de Mejoramiento.

Mayor información de este programa se encuentra en www.javeriana.edu.co/dgerenciasocialignaciana

Page 15: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

SECUENCIA SUGERIDA PARA EL DESARROLLO DE LOS

MÓDULOSAño 1 Crecimiento Personal I

Espiritualidad I Crecimiento Personal II

Espiritualidad II Fe y Justicia I

Elementos del Desarrollo Humano

El Camino Interior Relaciones Humanas

Conocer, Amar y Seguir a Jesús

Puestos CON el Hijo

Año 2 Espiritualidad III Fe y Justicia IV Crecimiento Personal III

Espiritualidad IV Fe y Justicia III

El Legado de Ignacio de Loyola

Para la Mayor Gloria de Dios

Trabajo en Equipo y Vida Comunitaria

Seguir a Jesús en la Iglesia

Principios Básicos de la Doctrina Social de la Iglesia

Año 3 Fe y Justicia IV Crecimiento Personal IV

Fe y Justicia V Espiritualidad V Crecimiento Personal V

Nuestras Opciones Apostólicas

Liderazgo como Servicio

Corresponsables en la Misión

Seguir a Jesús en la Misión Hoy

Amar y Servir como Proyecto de Vida

Page 16: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

ESQUEMA PEDAGÓGICO DE LOS MÓDULOS

Los 15 módulos del programa han sido elaborados siguiendo este esquema.

Los coordinadores y tutores locales podrán enriquecerlos con otros recursos, eventualmente sustituir lecturas y adaptar actividades, pero

siempre en función de los objetivos de aprendizaje.

EESSQQUUEEMMAA

Page 17: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

MODALIDADES PARA LA FORMACIÓN - RECOMENDACIONES

1. Organizar a los participantes en grupos por obras o mixtos, con un tutor/acompañantetutor/acompañante asignado (laicos/as, jesuitas, religiosos/as según disponibilidad; se podría estudiar el apoyo formal de las CVX).

3. Animar y acompañar a los participantes para que realicen en tiempo oportuno las lecturaslecturas y las actividades de aplicación y de actividades de aplicación y de evaluaciónevaluación personal y grupal.

4. Constituir cada grupo en comunidad virtual comunidad virtual (y si posible los grupos en red) para compartir sobre las lecturas, realizar foros, etc.

5. Utilizar los medios virtuales virtuales disponibles o accesibles en la Provincia (Collaborate, Moodle, Facebook, etc.) para apoyar la formación.

2. Una o dos veces durante el desarrollo de cada módulo, realizar encuentros-seminarios presencialesencuentros-seminarios presenciales, para introducir y/o profundizar los contenidos (con el tutor o conferencistas tutor o conferencistas invitados).

6. Utilizar estrategias de evaluación formativaestrategias de evaluación formativa; considerar el uso de una bitácora/diario, rúbricas para autoevaluación u otros afines.

Page 18: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

1.1. CoordinaciónCoordinación del desarrollo del Plan, a cargo del Equipo Colaboración de la CPAL.

2. Oferta libre en su web de orientaciones, guías orientaciones, guías de los módulos, textos de apoyo y recursosde los módulos, textos de apoyo y recursos.

3.3. CertificaciónCertificación a quienes completen los programas de los dos primeros niveles los dos primeros niveles del Plan.

En la CPAL

1. Designación de un encargado provincial encargado provincial del Plan de Formación CPAL en sus distintos niveles.

2. Estudio de las propuestas de CPAL, decisiones sobre su decisiones sobre su adopción, financiamiento y los grupos de destinatariosadopción, financiamiento y los grupos de destinatarios.

3. Organización de las estrategias metodológicasestrategias metodológicas.

4. Búsqueda de mecanismos para que los jesuitas que los jesuitas colaboren/participen en la ejecución del programa.colaboren/participen en la ejecución del programa.

5. Selección de los participantesparticipantes y asignación de los tutores. tutores.

6.6. CoordinaciónCoordinación con la CPAL con la CPAL (Sector Colaboración) para el seguimiento de los programas y la certificación.

En las Provincias

LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Page 19: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

Tomando en consideración el documento sobre la colaboración elaborado en Chile 2012, reflexionar sobre la colaboración en la Missio Dei, enunciando sus sugerencias de cambio y nuevos aportes a la propuesta y enviándola a [email protected], antes del 1ro. de octubre del corriente año. En diálogo con el Provincial y la Comisión de Ministerios, sugerir la integración, donde no lo haya, de un Equipo de Colaboración para la Misión con el objetivo de difundir e impulsar la consecución de los objetivos del PAC (Plan Apostólico Común), y/o de un Equipo de Formación para la Colaboración, con un responsable nacional, que permita:•Diseñar estrategias de motivación, difusión y profundización de la colaboración como modo de proceder en la provincia y a nivel interprovincial.•Elaborar estrategias para la implementación del Plan de Formación para la Colaboración (objetivo 18 del PAC, Plan Apostólico Común).•La selección, motivación y formación de los tutores •Identificar y motivar a candidatos para participar en el Plan de formación.•Enviar informe de los avances del sector para el 15 de diciembre de 2015.•Comunicar los avances en la implementación del Plan de Formación en sus diversos niveles semestralmente, a partir de enero de 2016.

CONSENSOS BÁSICOS DEL SEMINARIO TALLER

Page 20: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

• Definir un proceso de reflexión sobre la Colaboración en la Misión, a partir del documento de Chile y el de la Provincia (también del discurso del P. General en Fátima), recogiendo los aportes para enviarlos antes de la fecha señalada. La idea es contar con un insumo á trabajar en la reunión de Colaboración de CPAL el próximo año y que pueda ser un aporte a la Congregación 36 en relación a este tema.

• Dentro del esquema del Plan de Formación para la Colaboración de la Provincia, el curso de CPAL Nivel II, está considerado como de profundización. Se requiere definir como sería su implementación (parcial o total) y articulación con nuestros programa actual.

• Avanzar en el fortalecimiento del equipo de formación especializado (ya existe uno desde nuestro programa) que ayude a la Comisión a pensar el tema y en la implementación del Plan de Formación de manera sostenida y articulada.

• La formación de tutores que acompañen el proceso de formación, requiere identificar a las personas en las diferentes zonas, que hayan sido preparadas para ello y fortalecerlas.

• Preparar el informe del sector a diciembre de 2015

TAREAS PARA LA PROVINCIA DE PERU

Page 21: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

PLAN DE FORMACIÓN PARA LA COLABORACION PROVINCIA PERU

NIVELES DIRIGIDO A DURACIÓN RESP. InducciónInducción Personas que ingresan a laborar en

las obrasPersonas que se acercan a colaborar

2-3 reuniones pauteadas Cartilla

Obra

IntroducciónIntroducciónCurso Básico para la Colaboración

Personas que forman parte de las obras y cercanos comprometidos que no han tenido la oportunidad de formación.

10 meses(1 sesión/taller por mes)Retiro

ObraPAR

AmpliaciónAmpliaciónPrograma de Formación para la Colaboración

Personas con mayor grado de compromiso y /o responsabilidad, animadas a incrementar su formación. Podrían constituirse en núcleos promotores en cada obra, zona o región

2 años(grupos de estudio, aula virtual, acompañamiento) Ejercicios Espirituales

ProvinciaPAR

ProfundizaciónProfundizaciónProgramas de Formación Intensivos o específicos

Personas que han desarrollado el programa de formación para colaboradores y desean ampliar y ahondar su formación.

3 años (CPAL)Variable según institución Ejercicios Espirituales

CPALProvinciaObra

Page 22: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

PLAN DE TRABAJO COMISION DE COLABORACION

OBJETIVOS ACTIVIDAD

Organizar la información respecto de la realidad y situación de la colaboración en la Provincia.

Sistematizar la información de los y las colaboradores que participaron del programa de formación Sistematizar la información de los espacios de colaboración (PAR, obras, otros)

Promover iniciativas de formación para la colaboración de laicos, religiosas, jesuitas.

Propuesta nivel 1 Inducción

Propuesta nivel 2 Introducción

Propuesta nivel 3 Ampliación

Propuesta nivel 4 Profundización

Mantener una reflexión permanente en torno al sentido, exigencias y modalidades de la colaboración.

Documento de Provincia

Promover reflexión en las obras/PAR sobre la base de temas de interés común y respondiendo al contexto.

Animar espacios de encuentro y celebración del colectivo apostólico que conformamos.

Encuentro nacional de colaboradores/as

Page 23: Informe Programa Cpal Reunion Superiores Ago 2015

“Queremos ser más para servir mejor”