Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

19
1

Transcript of Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Page 1: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

1

Page 2: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

De acuerdo con los datos del estudio epidemiológico Alergológica 2005, que evaluó las características de los pacientes que acudían por primera vez a las consultas de alergia en España en el año 2005 (1), las legumbres constituyen hoy día una causa importante de alergia a los alimentos, especialmente en el grupo de edad de 6 a 30 años. En términos globales, se sitúan en el 5º puesto de causas de alergia alimentaria. (1) Alergológica 2005: Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alérgicas en España en 2005. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Ed.: Luzán5. Madrid. 2006.

2

Page 3: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

En ese mismo estudio, se mostraba que las manifestaciones más frecuentes de la alergia a las legumbres son las cutáneas (urticarias) y el síndrome de alergia oral, si bien pueden ocurrir, al igual que con cualquier otro tipo de alergia alimentaria, síntomas digestivos, respiratorios e incluso anafilaxia (de diversos grados de gravedad) e incluso pueden estar implicadas en los cuadros de anafilaxia inducida por esfuerzo.

3

Page 4: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Un estudio español sobre alergia a legumbres destaca el alto grado de reactividad cruzada en la alergia a leguminosas, siendo más frecuente entre lenteja, garbanzo y guisante, y menor con el resto. (1) Martínez San Ireneo M, Ibáñez MD, Sánchez JJ, Carnés J, Fernández-Caldas E. Clinical features of legume allergy in children from a Mediterranean area. Ann Allergy Asthma Immunol. 2008 Aug;101(2):179-84.

4

Page 5: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Se presenta el caso de un paciente atendido en nuestra Clínica, alérgico a legumbres en el que se consiguió inducir tolerancia a las mismas mediante un protocolo específico.

5

Page 6: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Se trata de un chico de 12 años ( en el año 2012) que estaba siendo visto en nuestra Clínica desde el año 2007 por alergias a diversos alimentos (huevo, pescado, mariscos, legumbres, frutos secos y algunas frutas), consultando además por rinoconjuntivitis y asma alérgicas por sensibilización a pólenes y esporas de hongos (Alternaria) y dermatitis atópica desde la lactancia. Entre sus antecedentes familiares destacaba padre asmático y un hermano menor con un cuadro clínico de características similares.

6

Page 7: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

En esta diapositiva se muestra la lista de problemas de este paciente y cuál fue el abordaje terapéutico con respecto a sus síntomas respiratorios.

7

Page 8: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

En esta otra se comenta la lista de problemas y su abordaje en relación con sus alergias alimentarias. Destacar la realización con éxito de un tratamiento de inducción de tolerancia a huevo crudo en el año 2010, por lo que, en la actualidad, ha normalizado su dieta con respecto al huevo.

8

Page 9: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Con respecto a su alergia a legumbres, ésta debutó hacia los 2-3 años de edad, con síntomas de alergia oral (SAO) y rechazo del alimento con las primeras introducciones de lenteja en su dieta. Había llegado a tener síntomas de angioedema labial y disfonía, que se corroboraron en una prueba de provocación oral abierta en febrero de 2012.

9

Page 10: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Con otras legumbres había tenido síntomas en mayor o menor medida con las habituales (garbanzo, judía blanca, guisante y soja), por lo general de tipo SAO con pequeñas cantidades, a veces con angioedema asociado. En concreto, con cacahuete (perteneciente a la familia de las leguminosas) llegó a tener cuadro de urticaria generalizada, con un cacahuete. Nunca había tomado anacardo ni altramuz.

10

Page 11: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

En la Tabla se muestran los resultados de pruebas cutáneas (SPT) e IgE específica frente a las diversas legumbres en distintas fechas. A la vista de estos resultados, junto con la prueba de provocación con lenteja, que mostraba la persistencia de la reactividad clínica, y dada la buena evolución que se había obtenido con la inducción de tolerancia al huevo, se propuso la realización de una pauta de inducción de tolerancia específica (IOTE) con lenteja, a lo cual tanto el paciente como los padres accedieron tras la firma de consentimiento informado.

11

Page 12: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Para el procedimiento se preparó una solución madre de lenteja hervida diluida en agua (solución B), a partir de la cual se hizo una dilución adicional al 1/10 (solución A) para el inicio de la pauta.

12

Page 13: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Una semana antes de iniciar el tratamiento, se pautó premedicación de apoyo con Cetirizina 10 mg/día, Montelukast 5 mg/día y Cromoglicato disódico (200 mg 3 veces al día). Se realizó una primera fase de incremento de dosis cada dos días durante los primeros 20 días, desde una dosis de 0,67 mg de lenteja y, posteriormente, subidas diarias en los 19 días siguientes hasta alcanzar la dosis de 200 ml de la solución B, equivalente a unos 26 gramos de lenteja (considerados una ración habitual). Una vez alcanzada la dosis máxima, se retiró progresivamente la medicación de apoyo y se indicó seguir tomando un plato de lentejas 2 veces por semana.

13

Page 14: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

En el seguimiento posterior, se realizaron pruebas de tolerancia a otras legumbres (garbanzo, guisante y judía blanca) que toleró bien y ha introducido normalmente en su dieta. Se quiso comprobar si la adquisición de tolerancia cruzada era también válida para cacahuete, repitiéndose la prueba de provocación con este alimento en abril de 2013, teniendo cuadro de rinoconjuntivitis y asma con una dosis acumulada de 4 cacahuetes.

14

Page 15: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Como puede observarse, no se han objetivado cambios aparentes en el grado de sensibilización mostrado por pruebas cutáneas y determinación de IgE específica frente a las diversas leguminosas en la evaluación al mes de concluir el tratamiento.

15

Page 16: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Sin embargo, comparando los resultados de la los análisis ISAC (Termofisher Diagnostics, EEUU) de diagnóstico por componentes de octubre de 2010 y enero de 2013, sí se observa una disminución de la reactividad con respecto al alérgeno nAra h 1 (de 22 ISU a 5,5 ISU) y desaparición de la sensibilización a Ara h 2 y Ara h 3, con aparición de sensibilización a Ara h 6 del cacahuete así como desaparición de la reactividad frente a los alérgenos disponibles de soja (Gly m 5 y Gly m 6).

16

Page 17: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Ante la posibilidad de que la persistencia de su reactividad clínica con el cacahuete estuviese asociada a una proteína LTP, dado que ya en el microarray de 2010 mostraba sensibilización a este tipo de proteínas del melocotón y de la Artemisia, se amplió la potencia del láser en la muestra de enero de 2013, detectándose reactividad frente a otras proteínas LTP pero no frente a Ara h 9 (LTP del cacahuete), por lo que probablemente la no adquisición de tolerancia cruzada a este alimento con la IOTE de lenteja sea debida a una sensibilización relevante a otras proteínas del cacahuete que no presenten reactividad cruzada con la lenteja y otras legumbres.

17

Page 18: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

Revisando la bibliografía con respecto a otras experiencias en inducción de tolerancia a legumbres, sólo hemos encontrado un artículo publicado en 2005 de un paciente con alergia a cacahuete en el que se realizó un tratamiento de inmunoterapia inyectada con un extracto de cacahuete durante 36 meses, comprobándose tras la inducción de tolerancia al cacahuete que el paciente toleraba otras leguminosas. No hemos encontrado experiencias previas de inducción de tolerancia a lenteja.

18

Page 19: Inducción oral de tolerancia específica a lenteja

En conclusión, se presenta el caso de un chico de 12 años, con múltiples alergias, entre ellas una alergia alimentaria a legumbres, en el que se realizó un tratamiento con éxito de inducción de tolerancia a lenteja con adquisición secundaria de tolerancia a garbanzo, guisante y judía, con las que previamente había tenido reacciones. El tratamiento no consiguió inducir tolerancia al cacahuete, posiblemente porque su alergia a este alimento dependa de otras proteínas que no presenten reactividad cruzada con los alérgenos de lenteja.

19