Implementación y administración de DHCP · 2015. 12. 4. · Cada vez que se inicia un cliente...

42
Implementación y administración de DHCP Contenido Descripción general 1 Introducción a DHCP 2 Instalación del servicio DHCP 12 Autorización del servicio DHCP 13 Creación y configuración de un ámbito 15 Configuración de DHCP en una red enrutada 26 Soporte técnico de DHCP 31 Prácticas recomendadas 38

Transcript of Implementación y administración de DHCP · 2015. 12. 4. · Cada vez que se inicia un cliente...

  • Implementación y administración de DHCP

    Contenido

    Descripción general 1

    Introducción a DHCP 2

    Instalación del servicio DHCP 12

    Autorización del servicio DHCP 13

    Creación y configuración de un ámbito 15

    Configuración de DHCP en una red enrutada 26

    Soporte técnico de DHCP 31

    Prácticas recomendadas 38

  • Implementación y administración de DHCP i

    Notas para el instructor En este módulo se proporcionan las técnicas y los conocimientos necesarios para configurar el direccionamiento IP automático en una red de Microsoft® Windows® 2000 mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol).

    Después de completar este módulo, los alumnos serán capaces de:

    • Definir DHCP y describir cómo se utiliza en una red.

    • Instala r el servicio DHCP.

    • Autorizar el servicio DHCP.

    • Crear y configurar un ámbito.

    • Configurar DHCP en una red enrutada.

    • Proporcionar soporte técnico para DHCP en una red.

    • Aplicar las prácticas recomendadas a la implementación y administración de DHCP.

    Desarrollo del módulo Para presentar este módulo, utilice la estrategia siguiente:

    • Introducción a DHCP

    Esta sección se ha diseñado para proporcionar una introducción a DHCP y a la forma en que asigna automáticamente direcciones IP a los equipos cliente. Comience por explicar las diferencias entre la asignación automática y la asignación manual de direcciones IP. A continuación, explique cómo funciona DHCP. Esta descripción debe ser básica y fácil de entender. No proporcione demasiados detalles todavía, ya que las operaciones detalladas se analizarán posteriormente en este mismo módulo.

    A continuación, describa el proceso de generación de concesiones IP y el proceso de renovación de las concesiones. Describa los tipos de mensaje que se utilizan durante la generación y la renovación de concesiones. A continuación, describa los requisitos del servidor y los equipos cliente DHCP.

    • Instalación del servicio DHCP

    En esta sección se pretende describir el proceso de instalación de DHCP. Explique los pasos de instalación del servicio DHCP. Asegúrese de señalar la importancia de asignar una dirección IP estática al servidor DHCP.

    • Autorización del servicio DHCP

    En esta opción se pretende describir el proceso de autorización de los servidores DHCP. Explique a los alumnos los motivos para autorizar un nuevo servidor DHCP y qué ocurre si no se autoriza. A continuación, describa el proceso de autorización de un servidor DHCP. Use la diapositiva animada como ayuda para explicar este tema.

    • Creación y configuración de un ámbito

    En esta opción se pretende describir el proceso de creación y configuración de ámbitos DHCP. Comience por definir un ámbito. Explique los elementos que lo componen y a qué se debe su importancia. A continuación, describa

  • Implementación y administración de DHCP ii

    cómo crear un ámbito mediante el Asistente para ámbito nuevo. Después, comente cómo configurar un ámbito con opciones. Explique las opciones de ámbito más comunes y las que admite DHCP.

    A continuación, indique cómo personalizar el uso de las opciones de ámbito que se van a aplicar a tipos de equipo específicos. No emplee demasiado tiempo en definir las clases de proveedor, ya que se tratarán posteriormente en este mismo módulo.

    Finalmente, explique cómo reservar direcciones IP para los equipos cliente. Indique cuándo es apropiado hacerlo y cuándo no.

    • Configuración de DHCP en una red enrutada

    En esta sección se pretende describir cómo configurar DHCP en una red enrutada. En primer lugar, explique las opciones disponibles para configurar DHCP en un entorno enrutado. Detalle las opciones y su aplicación, así como las ventajas y desventajas de cada una. A continuación, proporcione más detalles acerca del uso de Agentes de retransmisión DHCP. Describa los mensajes que utilizan los agentes y de qué forma reenvían solicitudes de concesión a través de las subredes. A continuación, explique cómo instalar y configurar un Agente de retransmisión DHCP. Finalmente, analice los ámbitos distribuidos y cómo mejoran la disponibilidad del servicio DHCP.

    • Soporte técnico de DHCP

    En esta sección se pretende describir cómo proporcionar soporte técnico para DHCP. En primer lugar, analice cómo se supervisa el servicio DNS y los motivos para ello. Explique cómo habilitar el registro y describa la información que éste proporciona. A continuación, comente cómo solucionar los problemas que puedan producirse en la base de datos DHCP. Indique a los alumnos la ubicación de la base de datos y lo que deben hacer para solucionar los posibles problemas. A continuación, detalle los pasos y procedimientos necesarios para quitar un servidor DHCP de la red. Analice las condiciones en las que los alumnos deben llevar a cabo esta tarea y los requisitos necesarios para que otros servidores de la red puedan continuar el trabajo del servidor que se está quitando.

    • Prácticas recomendadas

    En este tema presentará las prácticas recomendadas para la implementación y administración de DHCP. Haga hincapié en la razón por la que se debería adoptar cada una.

  • Implementación y administración de DHCP 1

    Descripción general

    n Introducción a DHCP

    n Instalación del servicio DHCP

    n Autorización del servicio DHCP

    n Creación y configuración de un ámbito

    n Configuración de DHCP en una red enrutada

    n Soporte técnico de DHCP

    n Prácticas recomendadas

    Dependiendo del tamaño de la red, la administración y asignación de direcciones IP a los equipos cliente puede requerir una cantidad sustancial de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, con una red de Microsoft® Windows® 2000 puede habilitar el direccionamiento IP dinámico mediante DHCP en un servidor DHCP para automatizar la administración y asignación de direcciones IP en una red.

    Después de finalizar este módulo, el alumno será capaz de:

    • Definir DHCP y describir cómo se utiliza en una red.

    • Instalar el servicio DHCP.

    • Autorizar el servicio DHCP.

    • Crear y configurar un ámbito.

    • Configurar DHCP en una red enrutada.

    • Proporcionar soporte técnico para DHCP en una red.

    • Aplicar las prácticas recomendadas a la implementación y administración de DHCP.

    Objetivo del tema Proporcionar una introduc-ción a los temas y objetivos del módulo.

    Explicación previa En este módulo aprenderá a utilizar DHCP para auto-matizar la asignación de direcciones IP.

  • Implementación y administración de DHCP 2

    u Introducción a DHCP

    n Configuración manual y configuración automáticade TCP/IP

    n Funcionamiento de DHCP

    n Proceso de generación de concesiones de DHCP

    n Proceso de renovación de concesiones de DHCP

    n Requisitos para los servidores y clientes DHCP

    Los servidores DHCP utilizan un proceso de generación de concesiones para asignar direcciones IP a equipos cliente durante un período específico. Las concesiones de direcciones IP suelen ser temporales, de modo que los clientes DHCP deberán intentar renovar periódicamente sus concesiones en el servidor DHCP. Si conoce los detalles del proceso de generación y renovación de concesiones DHCP, dispondrá de la base necesaria para implementar eficazmente el direccionamiento IP dinámico en un entorno de red.

    Objetivo del tema Presentar los temas relacionados con la funcionalidad de DHCP.

    Explicación previa Para implementar DHCP de una forma eficaz, debe comprender su funciona-miento, incluidos los procesos de generación y renovación de concesiones.

  • Implementación y administración de DHCP 3

    Configuración manual y configuración automática de TCP/IP de TCP/IP

    Inconvenientes

    Configuración manualde TCP/IP

    ConfiguraciónConfiguración manualmanualde TCP/IPde TCP/IP

    Configuración automáticade TCP/IP

    Configuración automáticaConfiguración automáticade TCP/IPde TCP/IPVentajas

    Las direcciones IP se especifican manualmente en cada equipo cliente

    Posibilidad de especificar direcciones IP incorrectaso no válidas

    Una configuración incorrecta puede provocar problemasde comunicación y de red

    Sobrecarga administrativa enlas redes en las que los equiposse trasladan con frecuencia

    Las direcciones IP se asignan automáticamente a cada equipo cliente

    Garantiza que los clientes utilicen siempre información de configuración correcta

    Elimina causas frecuentesde problemas de red

    La configuración del cliente seactualiza automáticamente para reflejar los cambios en la estructurade red

    Para comprender por qué DHCP es útil para configurar el Protocolo de control de transporte/Protocolo Internet (TCP/IP, Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en equipos cliente, resulta útil comparar los procedimientos de configuración manual y configuración automática de TCP/IP mediante DHCP.

    Configuración manual de TCP/IP Si configura manualmente TCP/IP en la red, deberá especificar una dirección IP en cada equipo cliente. En algunos casos, los usuarios especifican una dirección IP incorrecta o no válida. El uso de direcciones incorrectas puede provocar problemas de red de los que es difícil hacer un seguimiento.

    Los errores tipográficos en la dirección IP, la máscara de subred o la puerta de enlace predeterminada pueden dar como resultado datos incorrectos o direcciones IP duplicadas, lo que a su vez provocaría problemas de comunicación. Por otra parte, en las redes en las que los equipos se trasladan con frecuencia de una subred a otra, la especificación manual de direcciones IP puede llevar un tiempo muy valioso.

    Configuración automática de TCP/IP Si utiliza DHCP para configurar automáticamente TCP/IP, los usuarios ya no necesitarán que un administrador les asigne una dirección IP. En cambio, el servidor DHCP suministrará automáticamente toda la información de configuración necesaria a los clientes DHCP. El servidor DHCP también garantizará que los clientes de red utilicen la información de configuración correcta, con lo que se eliminará una causa frecuente de problemas de red. Finalmente, DCHP actualiza automáticamente la información de configuración del cliente para reflejar los cambios en la estructura de red y la reubicación de los usuarios en otras redes físicas, lo que evita tener que volver a configurar las direcciones IP del cliente.

    Objetivo del tema Comparar la configuración manual y la configuración automática de TCP/IP mediante DHCP.

    Explicación previa Compararemos el proceso de configuración de direc-ciones IP mediante DHCP.

  • Implementación y administración de DHCP 4

    Funcionamiento de DHCP

    Dirección IP1Dirección IP2Dirección IP3

    Base deBase de datosdatosDHCPDHCP

    Dirección IP2

    Dirección IP1

    Cliente DHCP:Configuración IP desde servidor

    DHCP

    ServidorDHCP

    Cliente que nousa DHCP:

    configuración IPestática

    Cliente DHCP:Configuración IP

    desde servidorDHCP

    ******el uso por quienes no sean instructores no está autorizado y resulta ilegal******

    Cada vez que se inicia un cliente DHCP, éste solicita una dirección IP al servidor DHCP. Cuando el servidor DHCP recibe la solicitud, selecciona una dirección IP del intervalo de direcciones definido en su base de datos. El servidor DHCP ofrece la direc ción elegida al cliente DHCP.

    Si el equipo cliente acepta la oferta, el servidor DHCP concede la dirección IP al cliente durante un período especificado. El período de vigencia o duración predeterminada de la concesión de una dirección IP es de ocho días, aunque se puede configurar. A continuación, el cliente utilizará la dirección IP para tener acceso a la red.

    La información de direccionamiento IP enviada por el servidor DHCP al cliente DHCP puede contener varios elementos, como:

    • Una dirección IP.

    • Una máscara de subred.

    • Valores opcionales, como:

    • Una dirección de puerta de enlace predeterminada.

    • Las direcciones IP de los servidores del Sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System).

    • Las direcciones IP de los servidores del Servicio de nombres Internet de Windows (WINS, Windows Internet Name Service).

    • Un nombre de dominio.

    Objetivo del tema Presentar la funcionalidad de DHCP.

    Explicación previa Cada vez que se inicia un cliente DHCP, éste solicita información de direcciona-miento IP al servidor DHCP.

  • Implementación y administración de DHCP 5

    Proceso de generación de concesiones de DHCP

    Servidores DHCPCliente DHCP

    111 Descubrimientode la concesión IPDescubrimiento

    de la concesión IP

    333 Solicitud de laconcesión IPSolicitud de laconcesión IP

    222Oferta de una concesión IPOferta de una concesión IP

    444Reconocimientode la concesión IPReconocimiento

    de la concesión IP

    ******el uso por quienes no sean instructores no está autorizado y resulta ilegal******

    DHCP emplea un proceso de cuatro pasos para conceder información de direccionamiento IP a los clientes DCHP:

    1. Descubrimiento de la concesión IP (DHCPDISCOVER)

    2. Oferta de una concesión IP (DHCPOFFER)

    3. Solicitud de la concesión IP (DHCPREQUEST)

    4. Reconocimiento de la concesión IP (DHCPACK)

    El proceso completo se denomina en ocasiones DORA: Discovery, Offer, Request y Acknowledgment (correspondiente a descubrimiento, oferta, solicitud y reconocimiento).

    Si un cliente tiene varios adaptadores de red enlazados a TCP/IP, el proceso DHCP se realiza por separado en cada uno. El servidor DHCP asigna una dirección IP única a cada uno de los adaptadores enlazados a TCP/IP.

    Descubrimiento de la concesión IP El proceso de generación de la concesión comienza cuando un equipo cliente inicia o inicializa TCP/IP por primera vez. El proceso de concesión también se inicia cuando se deniega a un equipo cliente la renovación de su concesión, por ejemplo, al trasladarlo a otra subred.

    El proceso se inicia cuando el cliente inicializa una versión limitada de TCP/IP y difunde un mensaje de descubrimiento DHCP (DHCPDISCOVER) para solicitar información de direccionamiento IP. El cliente todavía no dispone de una dirección IP, por lo que utiliza 0.0.0.0 como dirección de origen. Además, como el cliente no conoce la dirección IP de ningún servidor DHCP, utiliza 255.255.255.255 como dirección de destino. De esta forma se difunde el mensaje DHCPDISCOVER en toda la subred.

    Objetivo del tema Presentar las cuatro fases del proceso de generación de concesiones de DHCP.

    Explicación previa El proceso que DHCP utiliza para configurar automáticamente clientes tiene cuatro fases.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 6

    El mensaje DHCPDISCOVER también incluye la dirección de Control de acceso al medio (MAC, Media Access Control), que es la dirección de hardware del adaptador de red del cliente, y el nombre de equipo del cliente, de modo que los servidores DHCO puedan determinar qué cliente envió el mensaje DHCPDISCOVER.

    Oferta de una concesión IP Todos los servidores DHCP con una dirección IP válida para el segmento de red al que se ha conectado el cliente responden con un mensaje de oferta DHCP (DHCPOFFER), que incluye la siguiente información:

    • La dirección de hardware del cliente.

    • La dirección IP que se ofrece.

    • Una máscara de subred.

    • La duración de la concesión.

    • Un identificador de servidor, que es la dirección IP del servidor DHCP que realiza la oferta.

    Cada uno de los servidores DHCP que responden reserva la dirección IP de oferta, lo que impide que se ofrezca a otro cliente DHCP antes de que el cliente que realiza la solicitud acepte la dirección.

    El cliente DHCP espera la oferta durante un segundo. En caso de no recibirla, volverá a difundir la solicitud cuatro veces a intervalos de 2, 4, 8 y 16 segundos más un lapso de tiempo aleatorio de entre 0 y 1.000 milisegundos.

    Si el cliente no recibe ninguna oferta después de las cuatro solicitudes y ejecuta Windows 2000, Microsoft Windows 98 Segunda edición o Microsoft Windows XP, utiliza una de las direcciones reservadas de Dirección IP privada automática (APIPA, Automatic Private IP Address) comprendida entre 169.254.0.1 y 169.254.255.254.

    Mediante APIPA, el cliente se asigna a sí mismo una dirección IP del intervalo reservado para direcciones de red privadas de clase B autorizadas, con la máscara de subred 255.255.0.0. No se asigna una puerta de enlace predeterminada ni la dirección IP de un servidor DNS o WINS. Un equipo con una dirección APIPA no puede comunicarse directamente con hosts situados fuera de su subred, ni siquiera con hosts de Internet. APIPA es el sistema más adecuado para redes pequeñas con una sola subred, como las de las oficinas pequeñas o domésticas.

    El cliente DHCP continuará intentando localizar un servidor DHCP cada cinco minutos. En el momento en que haya alguno disponible, los clientes recibirán direcciones IP válidas, lo que les permitirá comunicarse con hosts dentro y fuera de su subred.

    Solicitud de la concesión IP El cliente DHCP espera una respuesta del servidor que le asignó su última dirección IP. Si no la recibe, el cliente DHCP responde a la primera oferta que recibió; para ello, difunde un mensaje de solicitud DHCP (DHCPREQUEST) con el fin de aceptar la oferta. El mensaje DHCPREQUEST incluye la identificación del servidor cuya oferta ha aceptado. El resto de los servidores DHCP retiran sus ofertas y reservan sus direcciones IP para otras solicitudes de concesión IP.

  • Implementación y administración de DHCP 7

    Reconocimiento de la concesión IP El servidor DHCP que emite la oferta aceptada difunde un mensaje de reconocimiento DHCP (DHCPACK) para reconocer que la concesión se ha llevado a cabo. Este mensaje contiene una concesión válida para la dirección IP y otra información de configuración.

    Cuando el cliente DHCP recibe el reconocimiento, TCP/IP se inicializa mediante la información de configuración que el servidor DHCP proporciona. El cliente también enlaza el protocolo TCP/IP a los servicios de red y el adaptador de red, lo que le permitirá comunicarse en la red.

    Toda comunicación entre un servidor DHCP y un cliente DHCP emplea los puertos del Protocolo de datagrama de usuario (UDP, User Datagram Protocol) 67 y 68. Algunos conmutadores y enrutadores no reenvían correctamente las difusiones DHCP de forma predeterminada. Para que DHCP funcione de forma apropiada, es posible que tenga que configurar los conmutadores para reenviar difusiones a través de estos puertos y configurar los enrutadores como Agentes de retransmisión DHCP acordes con RFC 1542.

    Importante

  • Implementación y administración de DHCP 8

    Proceso de renovación de concesiones de DHCP

    DHCPREQUESTDHCPREQUESTDHCPREQUESTDirección IP de origen = 192.168.00.77Dirección IP de destino = 192.168.00.108Dirección IP solicitada = 192.168.0.77Dirección de hardware = 08004....

    Dirección IP de origen = 192.168.00.77Dirección IP de destino = 192.168.00.108Dirección IP solicitada= 192.168.0.77Dirección de hardware = 08004....

    DHCPACKDHCPACK

    Dirección IP de origen = 192.168.0.108Dirección IP de destino = 192.168.0.77Dirección IP ofrecida= 192.168.0.77Dirección de hardware delcliente= 08004....Máscara de subred = 255.255.255.0Duración de la concesión = ocho díasIdentificador del servidor = 192.168.0.108Opción DHCP: Enrutador = 192.168.0.1

    Dirección IP de origen= 192.168.0.108Dirección IP de destino = 192.168.0.77Dirección IP ofrecida = 192.168.0.77Dirección de hardware del cliente = 08004....Máscara de subred = 255.255.255.0Duración de la concesión = ocho díasIdentificador del servidor = 192.168.0.108Opción DHCP: Enrutador = 192.168.0.1

    Cliente DHCP Servidor DHCP

    ******el uso por quienes no sean instructores no está autorizado y resulta ilegal******

    A intervalos específicos, los clientes DHCP intentan renovar sus concesiones para garantizar que disponen de la información de configuración actualizada.

    Renovación automática de concesiones El cliente DHCP intenta renovar automáticamente su concesión una vez que ha transcurrido la mitad de su período de vigencia. Para intentar renovar una concesión, el cliente DHCP envía un mensaje DHCPREQUEST directamente al servidor DHCP desde el que la obtuvo.

    Si el servidor DHCP está disponible, renueva la concesión y envía al cliente un mensaje DHCPACK con una nueva duración para la concesión y todos los parámetros de configuración actualizados. El cliente actualiza su configuración en cuanto recibe el mensaje de reconocimiento. Si el servidor DHCP no está disponible, el cliente continúa utilizando sus parámetros de configuración actuales.

    Si un cliente DHCP no puede renovar la concesión transcurrida la mitad de su período de vigencia, el cliente continúa utilizando sus parámetros de configuración actuales. A continuación, difunde un mensaje DHCPDISCOVER para actualizar la concesión de su dirección cuando ha transcurrido el 87,5 por ciento de su período de vigencia. En esta fase, el cliente DHCP aceptará una concesión emitida por cualquier servidor DHCP.

    Si un cliente solicita una dirección no válida o duplicada para la red, el servidor DHCP puede responder con un mensaje DHCP de denegación (DHCPNACK). Este mensaje fuerza al cliente a liberar su dirección IP y obtener una dirección nueva y válida.

    Si un servidor DHCP responde con un mensaje DHCPOFFER para actualizar la concesión actual del cliente, éste puede renovarla en el servidor que envió el mensaje y continuar funcionando.

    Objetivo del tema Ilustrar cómo se renueva la concesión de un cliente DHCP desde un servidor DHCP.

    Explicación previa Todos los clientes DHCP intentan renovar sus concesiones una vez que ha transcurrido la mitad de la duración de la concesión.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 9

    Si la concesión caduca, el cliente debe dejar de utilizar la dirección IP inmediatamente. El cliente DHCP deberá iniciar a continuación un proceso de concesión DHCP para intentar obtener una nueva dirección IP.

    Cuando reinicie el cliente DCHP, éste intentará automáticamente renovar la concesión de la dirección IP que tenía asignada cuando se apagó. Si la solicitud no se acepta, el cliente intentará entrar en contacto con la puerta de enlace predeterminada configurada. Si la puerta de enlace predeterminada responde y la concesión todavía está en vigor, el cliente DHCP utiliza la misma dirección IP hasta el próximo intento de renovación. En caso de que el cliente DHCP no pueda renovar la concesión ni entrar en contacto con la puerta de enlace predeterminada, dejará de utilizar la dirección IP actual. El cliente utilizará una dirección IP del intervalo reservado comprendido entre 169.254.0.1 y 169.254.255.254, y continuará intentando localizar un servidor DHCP cada cinco minutos.

    Renovación manual de concesiones Puede renovar una concesión IP manualmente si debe actualizar la información de configuración DHCP inmediatamente. Por ejemplo, si desea que los clientes DHCP obtengan de inmediato la dirección de un enrutador instalado hace poco de un servidor DHCP, renueve la concesión desde el cliente para cambiar esta configuración.

    Para renovar la concesión manualmente, use el comando ipconfig con el modificador /renew. Este comando envía un mensaje DHCPREQUEST al servidor DHCP para actualizar las opciones de configuración y renovar el período de vigencia de la concesión. La ejecución de ipconfig /renew equivale a llevar a cabo una de las acciones realizadas mediante el uso de la opción reparar de Windows XP en una conexión de red de área local. Para utilizar el comando reparar de Windows XP, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la conexión de red y haga clic en reparar.

    Los clientes que utilizan Microsoft Windows 3.51, Microsoft Windows NT® versión 4.0, Windows 2000 y Microsoft Windows XP pueden utilizar el comando ipconfig con el modificador /release para liberar una concesión (por ejemplo, si está trasladando un cliente de una subred a otra). Este comando envía un mensaje DHCPRELEASE al servidor DHCP para liberar una concesión de cliente. Una vez que haya ejecutado este comando, el cliente ya no podrá comunicarse en la red mediante TCP/IP. Los clientes con Microsoft Windows 95 o Microsoft Windows 98 deben utilizar el comando winipcfg para liberar una concesión IP.

    Nota

    Sugerencia Proporcione ejemplos de las ocasiones en las que sería recomendable liberar una concesión, por ejemplo, al trasladar un cliente a una red distinta.

  • Implementación y administración de DHCP 10

    Requisitos para los servidores y clientes DHCP

    n Requisitos para servidores DHCP de Windows 2000

    l La instalación del servicio DHCP

    l Una dirección IP estática, una máscara de subred y una puerta de enlacepredeterminada

    l Un i ntervalo de direcciones IP válidas

    n Clientes DHCP

    l Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server y Windows XP

    l Windows NT Server o Workstation 3.51 oversiones posteriores

    l Windows 95 o Windows 98

    l Windows para Trabajo en Grupo 3.11 con TCP/IP-32

    l Cliente de Microsoft Network 3.0 para MS-DOS

    l LAN Manager 2.2c

    l Numerosos s istemas operativos que no son de Microsoft

    ***** *el uso por quienes no sean instructores no está autorizado y resulta ilegal******

    El servicio DCHP de Windows 2000 presenta requisitos de software específicos para el servidor y los equipos cliente.

    Requisitos para servidores DHCP de Windows 2000 Cualquier servidor en el que se ejecute alguno de los sistemas operativos de la familia Windows 2000 Server puede actuar como servidor DHCP.

    Un equipo en el que se ejecute Windows 2000 Server y actúe como servidor DHCP requiere:

    • La instalación del servicio DHCP.

    • Una dirección IP estática, una máscara de subred y, si es necesario, una puerta de enlace predeterminada.

    • Un intervalo de direcciones IP válidas para asignar o conceder a los clientes.

    Clientes DHCP Debe configurar los equipos cliente de forma que obtengan automáticamente direcciones IP de un servidor DHCP. Pueden ser clientes DHCP los equipos cliente con los siguientes sistemas operativos:

    • Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server y Windows XP

    • Microsoft Windows NT Server versión 3.51 o versiones posteriores, o Windows NT Workstation versión 3.51 o posteriores

    • Windows 95 o Windows 98

    • Windows para Trabajo en Grupo versión 3.11 con TCP/IP -32 instalado

    • Microsoft MS -DOS® con el Cliente de Microsoft Network versión 3.0 para MS-DOS instalado y el controlador TCP/IP en modo real

    • Microsoft LAN Manager versión 2.2c (no se admite LAN Manager 2.2c para OS/2)

    • Numerosos sistemas operativos y dispositivos de red que no son de Microsoft.

    Objetivo del tema Describir los requisitos para los servidores y clientes DHCP.

    Explicación previa Antes de implementar DHCP, debe asegurarse de que los servidores y los clientes cumplen ciertos requisitos.

    Sugerencia Mencione que no es necesario que el servidor DHCP sea controlador de dominio. Mencione también que un servidor DHCP no puede ser al mismo tiempo cliente DHCP.

  • Implementación y administración de DHCP 11

    Habilitación de clientes DHCP Para habilitar DHCP en un equipo cliente en el que se ejecute Windows 2000 o Windows XP, debe configurar las propiedades TCP/IP en dicho equipo de modo que obtenga una dirección IP automáticamente.

    Para configurar clientes con Windows NT o Windows XP de manera que obtengan sus direcciones IP automáticamente:

    1. Abra el cuadro de diálogo Propiedades correspondiente a la conexión de red que está configurando.

    2. Haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, después, haga clic en Propiedades.

    3. En el cuadro de diálogo Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), en la ficha General, haga clic en Obtener una dirección IP automáticamente.

    4. Si asigna direcciones de servidor DNS mediante DHCP, haga clic en Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente.

    5. Haga clic en Aceptar dos veces.

  • Implementación y administración de DHCP 12

    u Instalación del servicio DHCP Servicios de red

    Para agregar o quitar un componente, haga clic en la casilla de verificación correspondiente.Las casillas sombreadas indican que sólo se instalará parte del componente. Para ver quéincluye cada componente, haga clic en Detalles.

    Subcomponentes de Servicios de red:

    0,8 MB

    Descripción:

    Espacio total en disco requerido :

    Espacio disponible en disco:

    0,9 MB

    912,4 MBDetalles...Detalles...

    Aceptar Cancelar

    Configura un servidor DNS que asigna automáticamente direcciones IPtemporales a equipos cliente en la misma red.

    Proxy de Servicios Internet COM 0.0 MB

    Sistema de nombres de dominio (DNS) 0.0 MB

    Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) 0.0 MB

    Servicio de autentificación de internet 0.0 MB

    Servicio de control de admisión de QoS 0.0 MB

    Servicios simples de TCP/IP 0.0 MB

    Servicios LDAP de Site Sever 1.8 MB

    Para crear un servidor DHCP, debe instalar el servicio DHCP en un equipo en el que se ejecute Windows 2000 Server.

    Con el fin de instalar el servicio DHCP en el equipo que desee designar como servidor DHCP, debe especificar una dirección IP estática, una máscara de subred y una dirección de puerta de enlace predeterminada para el adaptador de red enlazado a TCP/IP.

    Para obtener información adicional acerca de cómo configurar estos parámetros, consulte el tema relativo a la configuración de TCP/IP para direccionamiento estático (“Configure TCP/IP for Static Addressing”) en la Ayuda de Microsoft Windows 2000 Server.

    Para instalar el servicio DHCP:

    1. En el Panel de control, haga doble clic en Agregar o quitar programas.

    2. En Agregar o quitar programas, haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.

    3. En la página Componentes de Windows del Asistente para componentes de Windows, en Componentes, haga clic en Servicios de red y en Detalles.

    4. En el cuadro de diálogo Servicios de red, en Subcomponentes de Servicios de red, active la casilla de verificación Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y, a continuación, haga clic en Aceptar.

    5. Haga clic en Siguiente.

    Objetivo del tema Presentar la interfaz de instalación del servicio DHCP.

    Explicación previa Para crear un servidor DHCP, instale el servicio DHCP en un equipo en el que se ejecute Windows 2000 Server.

    Sugerencia Resalte la necesidad de proporcionar una configu-ración TCP/IP estática a los servidores DHCP.

    Importante

  • Implementación y administración de DHCP 13

    u Autorización del servicio DHCP

    n Si no se autoriza, el serviciose inicia, registra un error y no respondea los clientes

    n Si se autoriza, el serviciose inicia y libera unadirección IP ElEl servicioservicioDHCPDHCP

    compruebacomprueba lalaautorizaciónautorización

    Controlador de dominio/Servidor DHCP

    ClientesServidor DHCP ServidorDHCP

    Debe autorizar a los servidores DHCP para que puedan emitir concesiones a los clientes DHCP. Al exigir la autorización, puede impedir que servidores DHCP no autorizados ofrezcan direcciones IP potencialmente no válidas a los clientes. Este requisito proporciona a los administradores de red un mayor control sobre la asignación de concesiones IP en una red de Windows 2000.

    Sólo los servidores DHCP en los que se ejecuta Windows 2000 Server requieren la autorización. El resto de los servidores DHCP pueden continuar funcionando aunque no estén autorizados.

    Detección de servidores DHCP no autorizados Para que la autorización DHCP funcione correctamente, debe configurar la red de forma que, cuando el servicio DHCP se inicie, envíe un mensaje DHCP informativo (DHCPINFORM) a la dirección de difusión local (255.255.255.255). Cuando dicho mensaje se envía, el resto de los servidores DHCP contestan con mensajes DHCP de reconocimiento (DHCPACK), que contienen información acerca de todos los dominios raíz del servicio de directorio Active Directory® identificados por cada servidor DHCP.

    El servidor que intenta inicializar el servicio DHCP entra en contacto con un controlador de dominio en cada uno de los dominios que identifica. Este servidor solicita a Active Directory una lista de los servidores DHCP autorizados actualmente para operar en la red.

    Objetivo del tema Ilustrar la autorización de servidores DHCP en un dominio.

    Explicación previa En Windows 2000, debe autorizar un servidor DHCP para que pueda emitir concesiones para los clientes DHCP.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 14

    Si el servidor DHCP obtiene la autorización, el servicio DHCP se inicia y puede comenzar a emitir direcciones IP a los equipos de la red. En caso contrario, el servicio DHCP se inicia, graba un error en el registro de sistema y pasa por alto todas las solicitudes de los clientes.

    Los servidores DHCP difunden un mensaje DHCPINFORM cada cinco minutos para intentar detectar otros servidores DHCP en la red. Esta difusión repetida de mensajes permite a los servidores determinar los cambios en el estado de su autorización y actualizarlo.

    Autorización de un servidor DHCP Para autorizar un servidor DHCP:

    1. En el menú Herramientas administrativas, abra DHCP.

    2. En el árbol de la consola, haga clic con el botón secundario del mouse en DHCP y, a continuación, haga clic en Administrar servidores autorizados.

    3. En el cuadro de diálogo Administrar servidores autorizados , haga clic en Autorizar.

    4. En el cuadro de diálogo Autorizar servidor DHCP, especifique el nombre o la dirección IP del servidor DHCP que va a autorizar y, a continuación, haga clic en Aceptar.

    5. En el cuadro de mensaje DHCP, haga clic en Sí para confirmar la autorización.

    Para autorizar un servidor DHCP, debe ser miembro del grupo Administradores de la empresa. Este grupo tiene privilegios administrativos en toda la red.

    Para obtener más información acerca de cómo delegar la capacidad de autorizar servidores DHCP a un usuario que no sea miembro del grupo Administradores de la empresa, consulte el tema relacionado (“To Delegate Ability to Authorize DHCP servers to a Non-Enterprise Administrator”) en la Ayuda de Windows 2000 Server.

    Nota

    Sugerencia Demuestre el proceso de autorización de un servidor DHCP.

    Importante

  • Implementación y administración de DHCP 15

    u Creación y configuración de un ámbito

    n Introducción a los ámbitos

    n Uso del Asistente para ámbito nuevo

    n Configuración de un ámbito con opciones

    n Personalización del uso de las opciones de ámbito

    n Reserva de direcciones IP para equipos cliente

    Si desea habilitar el direccionamiento IP dinámico, debe especificar un intervalo válido de direcciones IP que el servidor DHCP pueda utilizar para emitir concesiones a los clientes. Realice esta tarea después de instalar el servicio DHCP y autorizar al servidor DHCP en la red.

    A la hora de configurar automáticamente los clientes DHCP con información de direccionamiento IP y simplificar las tareas administrativas relacionadas con el mantenimiento de dicha información, le resultará útil entender cómo se crea y configura este grupo de direcciones IP.

    Puede utilizar el comando netsh para configurar DHCP desde un símbolo de sistema o crear comandos DHCP para llevar a cabo la configuración automática de DHCP.

    Para obtener información adicional acerca de cómo usar el comando netsh en la administración de DHCP, consulte el tema relacionado (“Use DHCP Command-line Tools”) en la Ayuda de Microsoft Windows 2000 Server.

    Objetivo del tema Presentar los temas relacionados con la creación y configuración de ámbitos DHCP.

    Explicación previa Si desea utilizar DHCP con el fin de emitir direcciones IP para los equipos cliente, debe crear un ámbito.

    Sugerencia Resalte que un ámbito es un intervalo válido de direcciones IP que se asignarán o concederán a los equipos cliente. Proporcione ejemplos de los tipos de información que se pueden configurar en un servidor DHCP para que éste los suministre, además de las concesiones de direcciones IP.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 16

    Introducción a los ámbitos

    ÁmbitoÁmbitoÁmbito

    192.168.1.0192.168.1.1192.168.1.2192.168.1.3192.168.1.4

    Direcciones IP disponibles para su concesión a los equipos cliente

    Servidor DHCP

    Un ámbito es un intervalo válido de direcciones IP disponibles para ser concedidas o asignadas a los equipos cliente de una subred determinada. El propósito de la configuración de ámbitos en los servidores DHCP es determinar el grupo de direcciones IP que el servidor puede asignar a los clientes DHCP.

    Opciones de ámbito También puede configurar los ámbitos con opciones, de manera que el servidor DHCP pueda proporcionar información adicional con la concesión de una dirección IP. Por ejemplo, puede configurar un ámbito que suministre la puerta de enlace predeterminada a los equipos cliente. Esta información variable se denomina opción de ámbito.

    DHCP aplica las opciones de ámbito a los equipos cliente en un orden específico. Como consecuencia, puede definir las opciones asignadas a DHCP con diferentes niveles de autoridad de modo que determinadas opciones tengan preferencia sobre otras.

    Reservas de cliente También es posible configurar los ámbitos para que el servidor DHCP siempre asigne la misma dirección IP a un host determinado. Por ejemplo, puede reservar una dirección IP para un equipo que requiera una dirección IP permanente, como un servidor DNS, debido a que otros equipos estén configurados para conectarse a él utilizando su dirección IP. Estas asignaciones permanentes de dirección IP se denominan reservas de cliente. Al configurar las reservas de cliente, debe especificar un identificador único en el ámbito. Este identificador, conocido por el cliente, se envía a un servidor DHCP en el paquete DHCPDISCOVER. El servidor DHCP lee el identificador único, lo que le permite enviar el mensaje DHCPOFFER correcto a un cliente. Este identificador único es la dirección de la tarjeta de red del host, que suele conocerse como dirección de Control de acceso al medio (MAC).

    Objetivo del tema Presentar los ámbitos DHCP y explicar para qué se utilizan.

    Explicación previa Un ámbito es un intervalo de direcciones IP válidas disponibles para concederlas a los clientes.

    Sugerencia Las opciones de ámbito y las reservas de cliente se describirán con más detalle en este módulo, de modo que no emplee demasiado tiempo en este tema. Aplace la contestación de las preguntas a otro momento.

  • Implementación y administración de DHCP 17

    Uso del Asistente para ámbito nuevo

    n Use el Asistente para ámbito nuevo para:

    l Configurar los parámetros del ámbito

    l Cambiar la duración predeterminadade las concesiones

    l Activar un ámbito

    Para crear un ámbito en Windows 2000 es necesario utilizar el Asistente para ámbito nuevo. Para iniciar el Asistente para ámbito nuevo, en el menú Herramientas administrativas, abra DHCP, haga clic con el botón secundario del mouse en el nombre del servidor DHCP donde desee crear el ámbito y, a continuación, haga clic en Nuevo ámbito.

    Parámetros del ámbito En la tabla siguiente se describen los parámetros que se especifican al crear un ámbito nuevo mediante el Asistente para ámbito nuevo.

    Parámetro Descripción Nombre Nombre del ámbito. Descripción Descripción opcional del ámbito que le permitirá conocer el propósito

    del mismo.

    Iniciar dirección IP y Fin de dirección IP

    Especifique el intervalo de direcciones que el servidor DHCP podrá asignar desde este ámbito. Para impedir problemas de duplicación de direcciones IP, no utilice las mismas direcciones IP en más de un ámbito.

    Longitud o máscara de subred

    Máscara de subred que se asignará a los clientes DHCP. Para configurar este parámetro, escriba el número de bits que componen la máscara de subred o escriba la dirección de máscara de subred apropiada.

    Intervalo de direcciones de exclusión (opcional)

    Puede especificar que se excluya del ámbito más de un intervalo. Las direcciones excluidas no se asignarán a los clientes DHCP. Para evitar direcciones IP duplicadas, excluya todas las direcciones IP asignadas estáticamente en la red, por ejemplo las de equipos que actúan como servidores de impresión.

    Duración de la concesión

    Duración de la concesión de dirección IP, en número de días, horas y minutos. La duración predeterminada es de ocho días. Para establecer la duración de la concesión como ilimitada, configure las propiedades del ámbito después de haberlo creado. El asistente no ofrece la opción de configurar un ámbito ilimitado.

    Objetivo del tema Presentar la información que el usuario debe espe-cificar para crear un ámbito mediante el Asistente para ámbito nuevo.

    Explicación previa Para crear ámbitos en Windows 2000 es necesario utilizar el Asistente para ámbito nuevo.

  • Implementación y administración de DHCP 18

    Una vez creado el ámbito, no puede cambiar la máscara de subred que el ámbito asigna. Para cambiar esta información, debe eliminar el ámbito y crear uno nuevo con la información correcta.

    Cambio de la duración predeterminada de las concesiones A continuación se describen las opciones para cambiar la duración predeterminada de las concesiones y las ventajas y desventajas de esta acción.

    Reducción de la duración de las concesiones Si reduce la duración de las concesiones, los clientes obtendrán concesiones aunque haya disponible un número reducido de direcciones IP. Además, las concesiones caducarán poco después de que los equipos se apaguen o quiten de la red, lo que permitirá asignar las direcciones IP a otros equipos. Los clientes también obtendrán la nueva configuración asignada con mayor rapidez. No obstante, esta opción generará un mayor tráfico de red debido a las renovaciones de concesión; además, las concesiones podrían caducar si un servidor DHCP queda fuera de servicio temporalmente.

    Aumento de la duración de las concesiones El aumento de la duración de las concesiones reduce el tráfico de red generado por las renovaciones. Además, los clientes tienden a retener las direcciones IP aunque un servidor DHCP quede fuera de servicio temporalmente. No obstante, si sólo hay disponible un número reducido de direcciones IP, es posible que algunos equipos cliente no puedan obtener una concesión. Asimismo, los equipos cliente posiblemente tardarán más tiempo en recibir la nueva configuración asignada.

    Duración ilimitada de las concesiones Con una duración ilimitada para las concesiones, DHCP genera tráfico de red únicamente cuando se inicia un equipo. Los clientes retienen las direcciones IP aunque un servidor DHCP quede fuera de servicio durante períodos prolongados. No obstante, si sólo hay disponible un número reducido de direcciones IP, es posible que algunos equipos cliente no puedan obtener una concesión. Las direcciones IP utilizadas por equipos que se hayan quitado de la red no estarán disponibles para otros clientes a menos que la concesión se quite de forma manual. Por último, los clientes únicamente recibirán las nuevas opciones asignadas al reiniciar los equipos cliente o renovar manualmente la concesión.

    Activación de un ámbito Después de crear un ámbito, debe activarlo con el fin de que esté disponible para las asignaciones de concesión. Para activar un ámbito en DHCP, haga clic con el botón secundario del mouse en la entrada correspondiente al ámbito y, a continuación, haga clic en Activar.

    Para garantizar que todos los equipos cliente reciben toda la información de configuración, asegúrese de definir las opciones que desee antes de activar el ámbito.

    Importante

    Sugerencia Analice los motivos para disminuir, aumentar o configurar como ilimitada la duración de una concesión.

    Importante

  • Implementación y administración de DHCP 19

    Configuración de un ámbito con opciones

    n Entre las opciones de ámbito admitidas por DHCP se incluyen:

    l Dirección IP de una puerta de enlace

    l Dirección IP de un servidor DNS

    l Nombre de dominio DNS

    l Dirección IP de un servidor WINS

    l Tipo de resolución de nombres NetBIOS sobre TCP/IP

    l Id. de ámbito NetBIOS

    Un ámbito puede configurarse para proporcionar una gran variedad de información junto con una concesión DHCP. Por ejemplo, puede configurar el servidor DHCP para emitir la dirección de un enrutador que permita a los clientes comunicarse entre las subredes.

    El software de red que se ejecuta en el equipo cliente determina si un equipo cliente reconoce una opción suministrada por un servidor DHCP.

    Opciones de ámbito frecuentes Puede utilizar el Asistente para ámbito nuevo con el objeto de configurar las opciones de ámbito más frecuentes, de modo que se suministre información de configuración de direccionamiento IP adicional con la concesión del cliente. En la tabla siguiente se describen las opciones que puede configurar.

    Opción Descripción Puerta de enlace predeterminada (Enrutador)

    Direcciones de todas las puertas de enlace predeterminadas correspondientes al ámbito

    Nombre de dominio Dominio DNS al que pertenece el equipo cliente

    Servidores DNS y WINS

    Direcciones de todos los servidores DNS y WINS para que los clientes las utilicen en las comunicaciones de red

    Objetivo del tema Presentar las opciones de ámbito que pueden configurarse para los clientes DHCP.

    Explicación previa El servidor DHCP puede enviar una gran variedad de información adicional junto con la dirección IP.

    Importante

  • Implementación y administració n de DHCP 20

    Opciones de ámbito admitidas por DHCP En la lista siguiente se describen las opciones de ámbito adicionales admitidas por los clientes DHCP en los que se ejecutan sistemas operativos de Microsoft. Puede utilizar cualquiera de estas opciones si los clientes precisan información adicional para que las operaciones de red se desarrollen de forma apropiada.

    Los clientes DHCP con Windows 2000 y versiones posteriores admiten más opciones de las enumeradas aquí. Para obtener una lista completa de las opciones DHCP admitidas por los clientes, consulte el kit de recursos del sistema operativo en cuestión.

    • La dirección IP de una puerta de enlace predeterminada. Para emitir esta información, configure la opción E003 enrutador con la dirección IP de una puerta de enlace predeterminada.

    • La dirección IP de uno o varios servidores DNS disponibles para los clientes. Para emitir esta información, configure la opción 006 DNS Servers con la dirección IP de uno o varios servidores DNS.

    • El nombre de dominio DNS. Un nombre de dominio DNS define el dominio al que pertenece el equipo cliente. El equipo cliente puede utilizar esta información para actualizar un servidor DNS de modo que el resto de los equipos pueda localizar al cliente. Para emitir esta información, configure la opción 015 DNS Domain Name con el nombre de dominio DNS apropiado.

    • La dirección IP de uno o varios servidores WINS disponibles para los clientes. El cliente utiliza un servidor WINS para la resolución de nombres del Sistema básico de entrada/salida de red (NetBIOS, Network Basic Input/Output System). Para emitir esta información, configure la opción 044 servidores WINS/NBNS con la dirección IP de uno o varios servidores WINS.

    • El tipo de resolución de nombres NetBIOS sobre TCP/IP. Para emitir esta información, configure la opción 046 Tipo de nodo WINS/NBT con el tipo de nodo NetBIOS apropiado. El tipo de resolución de nombres determina el orden en el que un cliente utilizará las difusiones y servidores de nombres NetBIOS para convertir los nombres NetBIOS en direcciones IP.

    • El Id. de ámbito NetBIOS. Configure el 047 Id. de ámbito NetBIOS con un nombre de ámbito NetBIOS apropiado si tiene la intención de adjuntar el identificador de ámbito NetBIOS a los nombres NetBIOS. Estos identificadores pueden utilizarse para segmentar el tráfico NetBIOS. Sólo los hosts con el mismo identificador de ámbito NetBIOS anexo a su nombre NetBIOS pueden comunicarse entre sí mediante el protocolo NetBIOS.

    Nota

    Sugerencia Para mostrar la lista de opciones, en DHCP, expanda la entrada del servidor DHCP, haga clic con el botón secundario del mouse en Opciones de servidor y, a continuación, haga clic en Configurar opciones.

  • Implementación y administración de DHCP 21

    Configuración de las opciones de ámbito adicionales Para configurar un ámbito con opciones adicionales:

    1. En el menú Herramientas administrativas, abra DHCP.

    2. En el árbol de la consola, haga clic en el nombre del servidor DHCP en el que desee configurar opciones de ámbito adicionales y, a continuación, espere a que el estado del servidor se actualice.

    3. En el árbol de la consola, expanda el servidor DHCP, expanda la entrada del ámbito, haga clic en Opciones de ámbito, haga clic con el botón secundario del mouse en Opciones de ámbito y, a continuación, haga clic en Opciones de configuración.

    4. En el cuadro de diálogo Opciones Ámbito, en el cuadro Opciones disponibles de la ficha General, active la casilla de verificación que hay a la izquierda de la opción que desee.

    5. En el cuadro Entrada de datos, especifique la información de configuración apropiada para la opción.

    Sugerencia Demuestre cómo se configura un ámbito con opciones adicionales.

  • Implementación y administración de DHCP 22

    Personalización del uso de las opciones de ámbito

    Opciones de ámbitoOpciones de ámbito

    Nivel de clientereservado

    Nivel de clientereservado

    Nivel de servidorNivel de servidor

    Nivel de ámbitoNivel de ámbito

    Nivel de claseNivel de clase

    Puede configurar las opciones de ámbito de modo que se apliquen a todos los clientes DHCP, a un grupo de clientes o a un único cliente. Las opciones de ámbito se pueden configurar en cuatro niveles: servidor, ámbito, clase y cliente reservado.

    Las propiedades de TCP/IP especificadas en el equipo cliente tienen preferencia sobre cualquier información que suministre un servidor DHCP.

    Nivel de servidor Las opciones de servidor se aplican a todos los clientes DHCP a los que el servidor DHCP asigne una dirección IP. Las opciones deben configurarse en el servidor si todos los clientes de todas las subredes requieren la misma información de configuración. Por ejemplo, puede ser aconsejable configurar todos los clientes de modo que utilicen el mismo servidor DNS o servidor WINS.

    Para configurar opciones en el servidor, en DHCP, expanda el servidor que esté configurando, haga clic con el botón secundario del mouse en Opciones de servidor y, a continuación, haga clic en Configurar opciones.

    Nivel de ámbito Las opciones de ámbito sólo están disponibles para los clientes a los que se concede la dirección desde el ámbito. Por ejemplo, cada subred requiere un ámbito distinto, por lo que puede definir una dirección de puerta de enlace predeterminada única para cada ámbito. Las opciones configuradas en el ámbito tienen preferencia sobre las configuradas en el servidor.

    Para configurar opciones en el ámbito, en DHCP, expanda el ámbito que esté configurando, haga clic con el botón secundario del mouse en Opciones de ámbito y, a continuación, haga clic en Opciones de configuración.

    Objetivo del tema Presentar los niveles en los que pueden configurarse las opciones de ámbito.

    Explicación previa Puede configurar las opcio-nes de ámbito de modo que las seleccionadas se apliquen a todos los clientes DHCP, mientras que otras opciones se apliquen sólo a un grupo de clientes o incluso a un único cliente.

    En las notas para el instructor se incluye una demostración opcional titulada Establecimiento de las opciones DHCP de servidor, ámbito y clase. Puede llevarla a cabo en este momento.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 23

    Nivel de clase Las opciones que configure en la clase sólo estarán disponibles para los clientes que se identifiquen a sí mismos ante el servidor DHCP como pertenecientes a una clase determinada. Por ejemplo, los equipos cliente con Windows 2000 pueden recibir opciones diferentes de las del resto de los clientes de la red. Las opciones configuradas en la clase tienen preferencia sobre las configuradas en el servidor o en el ámbito.

    Para configurar opciones en el nivel de clase, en la ficha Avanzadas del cuadro de diálogo Opciones Servidor u Opciones Ámbito, seleccione la clase de proveedor o la clase de usuario y, después, en Opciones disponibles, configure las opciones apropiadas.

    Nivel de cliente reservado Las opciones configuradas en el cliente reservado se aplican a clientes específicos. Por ejemplo, puede configurar una opción en el nivel de cliente reservado de modo que un cliente DHCP determinado utilice un enrutador específico para tener acceso a los recursos que se encuentran fuera de su subred. Las opciones configuradas en el nivel de cliente reservado tienen preferencia sobre las configuradas en cualquier otro nivel.

    Para configurar opciones en el cliente reservado, en DHCP, expanda el ámbito que contiene la dirección del cliente, haga clic en Reservas, haga clic con el botón secundario del mouse en la entrada correspondiente al cliente y, a continuación, haga clic en Configurar opciones.

  • Implementación y administración de DHCP 24

    Reserva de direcciones IP para equipos cliente

    Reserva nueva

    Suministre información para un cliente reservado.

    Nombre de reserva:

    Dirección IP:

    Dirección MAC:

    Descripción:

    Tipos compatibles

    Ambos

    Sólo DHCP

    Sólo BOOTP

    Agregar Cerrar

    BlakeneyServer

    192 . 168 . 1 . 201

    Reserva DHCP para servidor

    00a024e2b01a

    Las reservas de cliente se configuran para reservar una dirección IP específica para uso exclusivo de un cliente DHCP, de forma que el equipo cliente siempre tenga la misma dirección. Por ejemplo, esta capacidad resulta útil si el usuario tiene una aplicación que autentica usuarios mediante su dirección IP.

    Si la estructura de red permite a un cliente recibir una dirección IP procedente de varios servidores DHCP, debe configurar una reserva de cliente en cada uno de los servidores. Independientemente del servidor DHCP que responda, el cliente siempre obtendrá la dirección correcta.

    Para configurar una reserva de cliente:

    1. En el menú Herramientas administrativas, abra DHCP.

    2. En el árbol de la consola, expanda el servidor que esté configurando, expanda el ámbito donde desee agregar la reserva y, después, haga clic en Reservas .

    3. Haga clic con el botón secundario del mouse en Reservas y, después, haga clic en Reserva nueva.

    4. En el cuadro de diálogo Reserva nueva, en el cuadro Nombre de reserva, especifique un nombre para identificar al cliente. El nombre asocia la dirección de hardware del adaptador de red con el cliente.

    5. En el cuadro Dirección IP, especifique la dirección IP que desee reservar para un cliente específico.

    6. En el cuadro Dirección MAC, especifique la dirección de hardware (dirección MAC) del adaptador de red del host. No utilice guiones en la dirección de hardware.

    Objetivo del tema Presentar la interfaz de reserva de direcciones IP para equipos cliente.

    Explicación previa Puede configurar un servidor DHCP de modo que siempre asigne la misma dirección IP al mismo cliente.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 25

    Escriba la dirección de hardware con cuidado. Si escribe un valor incorrecto en el cuadro Dirección MAC, no coincidirá con el valor que envía el cliente DHCP y el servidor DHCP asignará al cliente cualquier dirección IP disponible en lugar de la que tiene reservada.

    Para obtener la dirección MAC de su adaptador de red, use una de las siguientes opciones: en el símbolo de sistema, escriba ipconfig /all o haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar y, a continuación, escriba winmsd, expanda Componentes, expanda Red y, por último, haga clic en Adaptador; o bien abra la consola Administración de equipos desde el menú Herramientas administrativas, haga clic en Información del sistema, expanda Componentes, expanda Red y, a continuación, haga clic en Adaptador.

    7. En el cuadro Descripción, escriba un comentario opcional para el cliente.

    8. En Tipos compatibles, haga clic en el método que utiliza el cliente y luego en Agregar.

    Algunos equipos cliente antiguos que ejecutan sistemas operativos que no son de Microsoft pueden usar el protocolo BOOTP antiguo en lugar de DHCP. Además, los clientes del Servicio de instalación remota (RIS, Remote Installation Services) de Windows 2000 utilizan BOOTP al inicializarse. Haga clic en Ambos, a menos que desee que los equipos cliente se limiten a un protocolo específico para recibir direcciones IP.

    Importante

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 26

    u Configuración de DHCP en una red enrutada

    n Opciones de configuración de una red enrutada

    n Uso de un Agente de retransmisión DHCP

    n Mejora de la disponibilidad de DHCP con ámbitos distribuidos

    Los enrutadores dividen las subredes en entornos de red. Una de las funciones de un enrutador es mantener el tráfico de difusiones dentro de una subred dada. Como consecuencia, los enrutadores suelen configurarse para no reenviar mensajes de difusión a otras subredes.

    DHCP es un servicio basado en la difusión, por lo que la comunicación DHCP está limitada a una subred a menos que se configure para funcionar en un entorno de red enrutada.

    Objetivo del tema Presentar los temas relacionados con la configuración de DHCP en una red enrutada.

    Explicación previa DHCP es un servicio de difusión, por lo que debe configurarse para funcionar en entornos con múltiples subredes.

  • Implementación y administración de DHCP 27

    Opciones de configuración de una red enrutada

    Cliente DHCP

    Cliente DHCP

    No cumplecon RFC

    EnrutadorEnrutador EnrutadorEnrutador

    Cumplecon RFC

    Windows 2000 Server

    AgenteAgentede rede re--transtrans --misiónmisiónDHCPDHCP

    Servidor DHCP

    Difusión

    Difusión

    Cliente DHCP

    Windows 2000 Server

    Cliente DHCP

    No cumplecon RFC

    EnrutadorEnrutador

    Servidor DHCP

    Enrutador

    Cumplecon RFC

    AgenteAgentede rede re--transtrans --misiónmisiónDHCPDHCP

    Difusión

    Difusión

    Cliente DHCP

    Cliente DHCP

    No cumplecon RFC

    Enrutador

    Servidor DHCPWindows 2000

    Server

    Agentede re-trans-misiónDHCP

    EnrutadorEnrutador

    Cumplecon RFC

    Cliente DHCP

    Cliente DHCP

    No cumplecon RFC

    EnrutadorEnrutador EnrutadorEnrutador

    Cumplecon RFC

    Windows 2000 Server

    AgenteAgentede rede re--transtrans --misiónmisiónDHCPDHCP

    Servidor DHCP

    La funcionalidad DHCP se puede configurar de una de las tres formas siguientes en una red enrutada:

    • Incluir al menos un servidor DHCP en cada subred. Este método proporciona funcionalidad DHCP a cada subred. Sin embargo, requiere equipamiento adicional y que el usuario configure ámbitos en cada servidor DHCP. Asimismo, se deben configurar al menos dos servidores DHCP por cada subred para proporcionar tolerancia a errores. La instalación de dos servidores DHCP en cada subred suele ser demasiado costosa.

    • Configurar un enrutador que cumple con RFC 1542 para reenviar los mensajes DHCP entre subredes. Los enrutadores que cumplen con RFC 1542 y se configuran para reenvío de BOOTP reenvían selectivamente las difusiones DHCP a otra subred, pero no reenvían otros tipos de mensajes de difusión. Aunque esta opción es preferible a utilizar servidores DHCP en cada subred, puede complicar la configuración del enrutador y, además, ralentiza la comunicación DHCP entre varias subredes.

    • Configurar un Agente de retransmisión DHCP en cada subred para reenviar los mensajes DHCP entre subredes. La configuración de un Agente de retransmisión DHCP en cada subred presenta varias ventajas sobre las otras opciones. Suele ser más sencilla que en el caso de las opciones restantes y el uso del agente limita las difusiones a la subred en que se originan. Si se agregan Agentes de retransmisión DHCP a varias subredes, un solo servidor DHCP puede proporcionar direcciones IP a varias subredes con mayor eficacia que cuando se utilizan enrutadores compatibles con RFC 1542. La configuración de Agentes de retransmisión DHCP también proporciona tolerancia a errores si se especifican varios servidores DHCP en los agentes.

    Objetivo del tema Definir qué es un Agente de retransmisión DHCP y describir cómo se habilita un equipo con Windows 2000 como Agente de retransmisión DHCP.

    Explicación previa Los Agentes de retrans-misión DHCP transmiten mensajes DHCP entre clientes y servidores DHCP en redes IP diferentes.

    En la diapositiva se muestran dos procesos diferentes. En la parte izquierda de la ilustración se muestra el uso del Agente de retransmisión DHCP. En la parte derecha se muestra un cliente que se conecta con un servidor DHCP a través de un enrutador que cumple con RFC. Asegúrese de explicar cada uno de estos ejemplos por separado.

  • Implementación y administración de DHCP 28

    Uso de un Agente de retransmisión DHCP

    Difusión

    EnrutadorEnrutador

    Subred 1

    Subred 2

    Cliente DHCP

    Agente deretransmisión DHCP Servidor DHCP

    Difusión

    Difusión

    El cliente DHCP difunde unmensaje DHCP

    EnrutadorEnrutador

    Subred 1

    Subred 2

    El Agente de retransmisiónDHCP detecta la difusiónyenvía el mensaje al servidorDHCP

    El Agente de retransmisiónDHCP recibe la respuesta delservidor DCHP y envía una difusión

    Cliente DHCP

    Agente deretransmisión DHCP

    Servidor DHCP

    El cliente DHCP recibe la difusión

    En una subred local, un Agente de retransmisión DHCP intercepta los mensajes de difusión de solicitud de dirección de los clientes DHCP y los reenvían a un servidor DHCP ubicado en otra subred. El servidor DHCP responde al agente de retransmisión mediante un paquete dirigido. A continuación, el agente de retransmisión transmite la respuesta en la subred local para que el cliente que realizó la solicitud la utilice.

    Instalación de un Agente de retransmisión DHCP Para instalar un Agente de retransmisión DHCP:

    1. En el menú Herramientas administrativas, abra Enrutamiento y acceso remoto.

    2. En el árbol de la consola, expanda el icono de servidor y, a continuación, haga clic en Enrutamiento IP.

    3. En el panel de detalles, haga clic con el botón secundario del mouse en General y, después, haga clic en Protocolo de enrutamiento nuevo.

    4. En el cuadro de diálogo Protocolo de enrutamiento nuevo, haga clic en Agente de retransmisión DHCP y, después, haga clic en Aceptar.

    5. Abra el cuadro de diálogo Propiedades correspondiente al Agente de retransmisión DHCP. En el cuadro Dirección de servidor, especifique la dirección IP del servidor DHCP y haga clic en Agregar.

    Objetivo del tema Mostrar cómo funciona un Agente de retransmisión DHCP en una red.

    Explicación previa Los Agentes de retrans-misión DHCP interceptan las solicitudes de dirección de los clientes DHCP y las reenvían a un servidor DHCP ubicado en otra subred.

  • Implementación y administración de DHCP 29

    Configuración de un Agente de retransmisión DHCP Para que un Agente de retransmisión DHCP reenvíe solicitudes DHCP procedentes de los clientes incluidos en alguna de sus interfaces de red, debe configurarlo para responder a estas solicitudes. Al habilitar la funcionalidad del agente de retransmisión, también puede especificar valores de tiempo de espera para un umbral de número de saltos y un umbral de inicio.

    El umbral de número de saltos determina la cantidad de subredes en las que el paquete puede existir como difusión antes de descartarlo. Si establece un valor demasiado alto, es posible que los agentes de retransmisión se configuren incorrectamente y se genere demasiado tráfico de red.

    El umbral de inicio determina cuántos segundos esperará el Agente de retransmisión DHCP a que el servidor DHCP local responda a las solicitudes del cliente para reenviar la solicitud. Si tiene un servidor DHCP en la subred local, el umbral de inicio debe ser lo suficientemente amplio como para que el servidor DHCP local responda a las difusiones de los clientes antes de que el Agente de retransmisión DHCP reenvíe las solicitudes de los clientes. A continuación, el agente sólo se pondrá en contacto con un servidor DHCP remoto si el servidor DHCP local no está disponible.

    El mecanismo que usa el umbral de inicio proporciona tolerancia a errores, ya que un Agente de retransmisión DHCP configurado correctamente en un segmento de red con un servidor DHCP se pone en contacto con un servidor DHCP ubicado en una red remota sólo si el servidor DHCP local no responde. Si el Agente de retransmisión DHCP reenvía las solicitudes del cliente incluso cuando hay un servidor DHCP en la red local, aumente el umbral de inicio.

    Al configurar un Agente de retransmisión DHCP para proporcionar tolerancia a errores, el servicio DHCP de la red remota debe configurar un ámbito que sea válido para la subred en la que se encuentran los clientes DHCP. Para obtener más información acerca de cómo configurar DHCP para ofrecer tolerancia a errores, consulte los temas relativos al planeamiento de DHCP y las situaciones de ejemplo de DHCP (“Planning for DHCP” y “DHCP Scenarios”, respectivamente) del Kit de recursos de Windows 2000 Server.

    Para configurar un Agente de retransmisión DHCP:

    1. En el menú Herramientas administrativas, abra Enrutamiento y acceso remoto.

    2. En el árbol de la consola, expanda sucesivamente el icono de servidor, Enrutamiento IP y General.

    3. Haga clic con el botón secundario del mouse en Agente de retransmisión DHCP y, después, haga clic en Interfaz nueva.

    4. Haga clic en la interfaz que desee agregar y, después, haga clic en Aceptar.

    5. En el cuadro de diálogo Propiedades de retransmisión DHCP, en la ficha General, compruebe que la casilla de verificación Transmitir paquetes DHCP está activada.

    6. Si es necesario, en los cuadros de diálogo Umbral de cuenta de saltos y Umbral de inicio (segundos), haga clic en las flechas para modificar los umbrales y, a continuación, haga clic en Aceptar.

    Importante

  • Implementación y administración de DHCP 30

    Mejora de la disponibilidad de DHCP con ámbitos distribuidos distribuidos

    Servidor DHCPServidor DHCP

    Ámbito para192.168.222.X/24definido en ambosservidores DHCP

    Direcciones activas

    Direcciones activas Direcciones reservadas

    Direcciones reservadas

    Si desea aumentar la disponibilidad de una subred, puede utilizar varios servidores DHCP para proporcionar direcciones IP. El uso de ámbitos distribuidos con el fin de compartir el intervalo de direcciones disponible para una subred entre varios servidores mejora la disponibilidad del servicio DHCP.

    • El uso de varios servidores con ámbitos distribuidos proporciona redundancia de servidores DHCP y permite compartir la carga de clientes DHCP. Debe distribuir el intervalo de direcciones entre los servidores en función de su ubicación en la red.

    • Si varios servidores atienden a DHCP en un segmento de red o si todas las subredes utilizan Agentes de retransmisión DHCP, puede asignar partes iguales del intervalo de direcciones de la subred a cada servidor.

    • Si un servidor está incluido en la subred y los clientes tienen acceso a los servidores restantes mediante un Agente de retransmisión DHCP, puede distribuir el intervalo de direcciones para lograr el mejor rendimiento del cliente DHCP y reducir al mismo tiempo el tráfico entre subredes.

    Por ejemplo, si dispone de dos servidores DHCP, uno en la subred y otro al que se tiene acceso mediante un Agente de retransmisión DHCP, asigne entre un 50 y un 80 por ciento del intervalo de direcciones IP al servidor DHCP de la subred y las direcciones restantes al otro servidor. Uno de los servidores DHCP reside directamente en el segmento de red, por lo que, si se le asignan la mayoría de las direcciones, se reduce el tráfico DHCP entre las subredes. Si alguno de los servidores falla, el otro continuará respondiendo a las solicitudes DHCP.

    Objetivo del tema Describir cómo se puede conseguir una alta dispo-nibilidad en los servicios DHCP mediante el uso de ámbitos distribuidos en varios servidores.

    Explicación previa Puede utilizar varios servi-dores con ámbitos distri-buidos para aumentar la disponibilidad del servicio DHCP.

  • Implementación y administración de DHCP 31

    u Soporte técnico de DHCP

    n Supervisión del servicio Servidor DHCP

    n Detección de servidores DHCP no autorizados

    n Solución de problemas de la base de datos DHCP

    n Interrupción del servicio de un servidor DHCP

    Puede configurar el servicio DHCP para registrar sucesos en el servidor. Si supervisa estos registros de sucesos, puede evitar errores o posibles problemas. Le será útil comprender el uso de estos registros a la hora de proporcionar soporte técnico de DHCP en la red.

    Objetivo del tema Presentar los temas rela-cionados con el soporte técnico de DHCP.

    Explicación previa Puede configurar el servicio DHCP para registrar sucesos. Si supervisa estos registros de sucesos, puede evitar errores o posibles problemas.

  • Implementación y administración de DHCP 32

    Supervisión del servicio Servidor DHCP

    Cuando se habilita el registro, el servidor DHCP crea unos archivos de registro llamados DhcpSrvLog.xxx.El servidor DHCP almacena dichos archivos en eldirectorio de la base de datos DHCP.

    Dhcp

    Base de datosDHCP

    Base de datosDHCP

    SrvLog

    El servidor DHCP graba en el registro de sistema de Windows los sucesos de inicio y cierre del servicio, además de los errores críticos. Si desea supervisar el funcionamiento de DHCP, compruebe el registro de sistema regularmente mediante el Visor de sucesos.

    En caso de que sea necesario disponer de registros más detallados, debe habilitar la auditoría del registro DHCP. Al hacerlo, el servidor DHCP crea registros detallados de su actividad en archivos llamados DhcpSrvLog.xxx (donde xxx representa las primeras tres letras del día de la semana), que almacena en el directorio de base de datos DHCP. Puede consultar estos archivos para ver los errores que se han producido en el servidor DHCP. La auditoría del registro está habilitada de manera predeterminada. Para habilitar la auditoría del registro, es necesario modificar la configuración del Registro.

    Debido a la disminución del rendimiento del sistema que provoca la realización de un registro detallado, habilite esta característica cuando deba solucionar problemas de DHCP.

    Para habil itar o deshabilitar la auditoría del registro en DHCP:

    1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el servidor que esté configurando y, después, haga clic en Propiedades.

    2. En el cuadro de diálogo Propiedades de nombre de servidor, en la ficha General, haga clic en Habilitar la auditoría del registro DHCP.

    Para obtener información adicional acerca de la auditoría del registro DHCP, consulte el tema relacionado (“Audit Logging”) en la Ayuda de Microsoft Windows 2000 Server.

    Objetivo del tema Describir el proceso de supervisión del servicio DHCP.

    Explicación previa Es importante supervisar de forma regular el servicio DHCP con el Visor de sucesos para garantizar que funciona sin problemas.

    Importante

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 33

    Detección de servidores DHCP no autorizados

    n Utilidad de localización de servidores DHCP

    n Detecta los servidores DHCP

    l No autorizados

    l Autorizados

    La configuración incorrecta de los servidores DHCP puede causar numerosos problemas de red, incluida la imposibilidad de conectar con los recursos de red. El Kit de recursos de Windows 2000 proporciona una eficaz herramienta para detectar servidores DHCP en la red: la utilidad de localización de servidores DHCP (Dhcploc.exe).

    Dhcploc.exe muestra los servidores DHCP activos en una subred. En caso de detectar algún servidor DHCP no autorizado, Dhcploc.exe envía mensajes de alerta a los administradores.

    La utilidad de localización de servidores DHCP no debe ejec utarse desde un servidor DHCP. Para buscar servidores DHCP, esta herramienta toma los paquetes DHCP de la pila IP. Por lo tanto, al ejecutarla en un servidor DHCP se interceptarán las solicitudes DHCP y hará que en apariencia el servidor no responda.

    Objetivo del tema Presentar la utilidad de localización de servidores DHCP (Dhcploc.exe) del kit de recursos.

    Explicación previa El uso de la utilidad de localización de servidores DHCP (Dhcploc.exe) constituye uno de los métodos que permiten detectar servidores DHCP no autorizados.

    Sugerencia Demuestre el uso de esta utilidad desde la línea de comandos. Señale que el servidor del instructor es un servidor DHCP. El archivo DHCPloc.exe (del kit de recursos) se encuentra en la carpeta Tools del disco compacto del instructor. Nota

  • Implementación y administración de DHCP 34

    Uso de Dhcploc.exe Para ayudarle a localizar servidores DHCP que envían direcciones IP no autorizadas en la red, Dhcploc.exe proporciona varias opciones de modificadores para consultar el tráfico de red. Tras localizar el servidor DHCP, DHCPloc.exe envía un mensaje al administrador del sistema para repararlo. La sintaxis para utilizar Dhcploc.exe es la siguiente:

    dhcploc [-p] [-a:"listaDeNombres"] [-i:intervaloDeAlerta] direcciónIPDelEquipo [listaDeServidoresDHCPVálidos] Los siguientes modificadores se pueden utilizar por separado o conjuntamente, dependiendo del tipo de información que intente recopilar.

    Modificador Descripción -p Este modificador impide a Dhcploc.exe que muestre

    los paquetes detectados de alguno de los servidores DHCP autorizados que se especifican en listaDeServidoresDHCPVálidos.

    -a:"listaDeNombres"

    Este modificador hace que se envíen mensajes de alerta a los nombres incluidos en listaDeNombres si se encuentra algún servidor DHCP no autorizado.

    -i:intervaloDeAlerta Este modificador permite establecer la frecuencia de la alerta en segundos.

    direcciónIPDelEquipo

    Este modificador establece la dirección IP del equipo desde el que se ejecuta Dhcploc.exe. Utilícelo si el equipo tiene varios adaptadores. Debe especificar la dirección IP del adaptador que está conectado a la subred que desee probar.

    listaDeServidores DHCPVálidos

    Este modificador permite escribir las direcciones IP de los servidores DHCP autorizados. Dhcploc.exe no enviará alertas cuando detecte paquetes procedentes de los servidores incluidos en esta lista. Sin embargo, mostrará dichos paquetes a menos que también se utilice la opción -p.

    Salida de ejemplo A continuación se incluye una salida de ejemplo de la herramienta Dhcploc.exe.

    *** indica un paquete procedente de un servidor no autorizado.

    17:34:58 (IP)0.0.0.0 NACK (S)11.11.31.84 *** 17:36:38 (IP)11.101.190.130 OFFER (S)11.101.12.226 *** 17:36:38 (IP)11.101.196.231 ACK (S)11.101.13.53 17:36:53 (IP)11.101.196.231 ACK (S)11.101.13.53 17:37:05 (IP)11.101.196.234 OFFER (S)11.101.13.53 17:37:05 (IP)11.101.193.232 OFFER (S)11.101.12.198 17:37:06 (IP)11.101.190.132 OFFER (S)11.101.12.226 ***

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 35

    Solución de problemas de la base de datos DHCP

    Base dedatosDHCP %raízDelSistema%\system32\dhcpAlmacenadoAlmacenadoAlmacenado

    %raízDelSistema%\system32\dhcp\backup\jet\newCopia deseguridadCopia deseguridad

    Windows almacena la base de datos DHCP en el directorio raízDelSistema\System32\Dhcp. De forma predeterminada, se guarda automáticamente una copia de seguridad de la base de datos en el directorio raízDelSistema\System32\Dhcp\Backup\Jet\New. Al iniciar el servicio DHCP, y periódicamente a partir de ese momento, DHCP realiza una comprobación de la coherencia de la base de datos e intenta solucionar los errores que encuentre.

    Si el registro de sucesos contiene mensajes de error Jet que indiquen daños en la base de datos DHCP, puede reparar la base de datos mediante la herramienta de línea de comandos Jetpack.exe, incluida con Windows 2000 Server. En los servidores DHCP con mucho tráfico y bases de datos de gran tamaño, también deberá seguir este procedimiento una vez al mes para compactar la base de datos por completo.

    Para ejecutar la utilidad Jetpack.exe:

    1. Detenga el servicio DHCP.

    2. En el símbolo de sistema, vaya al directorio donde se encuentre la base de datos DHCP (de forma predeterminada, raízDelSistema\System32\Dhcp).

    3. Escriba jetpack dhcp.mdb tmp (donde tmp es el nombre de archivo de una ubicación temporal para la base de datos empleada durante la reparación) y, a continuación, presione ENTRAR.

    4. Inicie el servicio DHCP.

    Antes de ejecutar la utilidad Jetpack.exe, descarte otras posibles causas de errores, como problemas de disco, y haga una copia de seguridad de los archivos de la base de datos DHCP en una ubicación distinta.

    Objetivo del tema Describir los distintos métodos para reparar y restaurar la base de datos DHCP.

    Explicación previa Si la base de datos DHCP se daña, se grabará un mensaje de error en el registro de sucesos.

    Importante

  • Implementación y administración de DHCP 36

    Si la utilidad Jetpack.exe no repara la base de datos, puede restaurarla desde el directorio de copia de seguridad. En caso de que la restauración de la base de datos DHCP a partir de dichos archivos de copia de seguridad se realice incorrectamente, debe restaurar los archivos a partir de una cinta de copia de seguridad reciente.

    Para obtener información adicional acerca de cómo forzar al servidor DHCP a cargar la base de datos desde el directorio de copia de seguridad, consulte la sección relacionada (“Restoring server data”) de la Ayuda de Microsoft Windows 2000 Server.

    Nota

  • Implementación y administración de DHCP 37

    Interrupción del servicio de un servidor DHCP

    Antes de poner un servidor DHCP fuera de servicioAntes deAntes de ponerponer unun servidorservidor DHCPDHCP fuerafuera dede servicioservicio

    n Establezca una duración de concesión breve para los clientes

    n Asegúrese de que los clientes han recibido una nueva concesión

    n Registre todas las direcciones reservadas

    n Compruebe que el nuevo servidor DHCP dispone de un conjunto de direcciones lo suficientemente grande

    n Transfiera las direcciones IP al nuevo ámbito

    Si quita un ámbito DHCP de un servidor o pone fuera de servicio un servidor DHCP, deberá tomar las siguientes medidas para garantizar que los clientes siguen teniendo acceso a los recursos de red.

    • Establezca una duración de concesión breve para los clientes. Para preparar la eliminación de un ámbito DHCP, establezca un período de vigencia corto para la concesión del ámbito. Con ello garantizará que se otorga a los clientes únicamente una concesión breve, que caducará poco después de la eliminación del ámbito.

    • Asegúrese de que los clientes han recibido una nueva concesión. Asegúrese de que se asigna a todos los clientes una concesión con una nueva duración; para ello, espere a que el período de vigencia de la concesión anterior finalice.

    • Registre todas las direcciones reservadas. Registre todas las direcciones reservadas para poder volver a crearlas en otro servidor DHCP que asignará las direcciones para la subred.

    • Compruebe que el nuevo servidor DHCP dispone de un conjunto de direcciones lo suficientemente grande. Asegúrese de que el otro servidor DHCP que asigna direcciones para la subred tiene un conjunto de direcciones lo suficientemente grande como para asignar direcciones IP a todos los clientes de la subred.

    • Transfiera las direcciones IP al nuevo ámbito. Antes de asignar direcciones IP del ámbito actual a otro ámbito, espere a que el período de vigencia de la concesión haya caducado. Esto le permitirá garantizar que ningún servidor DHCP asigna direcciones que continúen utilizando los clientes que recibieron la dirección del ámbito que está quitando.

    Objetivo del tema Describir el método que permite poner fuera de servicio un servidor DHCP.

    Explicación previa Si quita un ámbito DHCP de un servidor o pone fuera de servicio un servidor DHCP, deberá tomar medidas para garantizar que los clientes siguen teniendo acceso a los recursos de red.

  • Implementación y administración de DHCP 38

    u Prácticas recomendadas

    Determine el número de servidores DHCP necesariosDetermine el número de servidores DHCP necesarios

    Actualice los enrutadoresActualice los enrutadores

    Desactive un ámbito únicamente cuando lo ponga fuera de servicio permanentementeDesactive un ámbito únicamente cuando lo ponga fuera de servicio permanentemente

    Reserve direcciones en todos los servidores DHCPque puedan atender al cliente reservadoReserve direcciones en todos los servidores DHCPque puedan atender al cliente reservado

    Integre DHCP con otros serviciosIntegre DHCP con otros servicios

    Utilice más de un servidor DHCP en la misma subredUtilice más de un servidor DHCP en la misma subred

    • Determine el número de servidores DHCP necesarios.

    • Es importante que determine cuidadosamente cuántos servidores DHCP se necesitan para atender a todos los clientes que usen DHCP en la red. En una LAN pequeña, como una subred física sin enrutadores, es probable que baste con un servidor DHCP para atender a todos los clientes que usen DHCP. Sin embargo, las redes enrutadas pueden requerir varios servidores DHCP.

    • Actualice los enrutadores.

    • En aquellos casos en los que los enrutadores conecten varias redes físicas, es aconsejable configurarlos para transmitir mensajes BOOTP/DHCP si es posible. En caso de que la actualización de los enrutadores no sea factible, se puede configurar una plataforma adicional basada en Windows 2000 que se utilice como Agente de retransmisión DHCP para el segmento de red en cuestión.

    • Utilice más de un servidor DHCP en la misma subred.

    • Si utiliza más de un servidor DHCP en la misma subred, donde sea posible, proporcionará una mayor tolerancia a errores para atender a los clientes DHCP. Si utiliza dos servidores DHCP, en caso de que uno no esté disponible el otro podrá ocupar su lugar y continuar concediendo nuevas direcciones o renovando las de los clientes existentes. Sin embargo, asegúrese de que los ámbitos no se superponen mutuamente o, de lo contrario, podría producirse la duplicación de las direcciones.

    • Una práctica frecuente al equilibrar una red y el intervalo de direcciones de ámbito entre dos servidores DHCP es asignar la distribución del 80 por ciento de las direcciones a un servidor DHCP y el 20 por ciento restante al segundo servidor.

    Objetivo del tema Destacar algunas de las prácticas recomendadas para la implementación y administración del servicio DHCP.

    Explicación previa A continuación se describen algunas de las prácticas recomendadas para la implementación y adminis-tración del servicio DHCP.

  • Implementación y administración de DHCP 39

    • Desactive un ámbito únicamente cuando lo ponga fuera de servicio permanentemente.

    • Tras desactivar un ámbito, el servidor DHCP deja de aceptar las direcciones del ámbito como válidas. Esto resulta útil si se pretende retirar el ámbito del servicio definitivamente. En caso contrario, la desactivación de un ámbito podría ocasionar que se enviaran mensajes DHCP inadecuados de reconocimiento negativo (DHCPNACK) a los clientes. Si únicamente pretende efectuar una desactivación temporal de las direcciones del ámbito, conseguirá el mismo resultado si modifica o edita los intervalos de exclusión en un ámbito activo.

    • Reserve direcciones en todos los servidores DHCP que puedan atender al cliente reservado.

    • Si un cliente reservado puede tener acceso a más de un servidor DHCP, agregue una reserva a cada uno de los servidores DHCP. Aunque la característica de reserva de cliente sólo es utilizada por el servidor DHCP en el que la dirección reservada forma parte del conjunto de direcciones disponibles, puede crear la misma reserva en otros servidores DHCP que excluyan dicha dirección.

    • Integre DHCP con otros servicios, como WINS y DNS.

    • Tanto WINS como DNS pueden utilizarse para registrar asignaciones dinámicas de nombre a dirección en la red. Si desea proporcionar servicios de resolución de nombres, debe planear la interoperabilidad de DHCP con estos servicios. La mayor parte de los administradores que implementan DHCP también diseñan una estrategia para implementar servidores DNS y WINS.