III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el...

18
III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de venta en Europa. La producción nacional de crisantemo es pequeña todavía y ronda los 40 millones de tallos. La rosicultura, en estos momentos, se encuentra en una fase muy interesante. Diversificación y apertura de nuevos mercados Paralelamente a la 111 Feria de Flo- ricultura Ornamental, Florasur 89, la Dirección General de Investiga- ción y Extensión Agraria, y la Dele- gación Provincial de Agricultura y Pesca de Cádiz organizan unas jor- nadas dedicadas a la floricultura re- gional. Este ano la reunión se ha dedicado básicamente a rosa y crisantemo, es- pecies de flor cortada que ocupan. por su valor, los primeros puestos de venta en los mercados holandeses. Estos mercados cuya organización abarca la información «al día» de las entradas y salidas de flor, pueden considerarse como buenos termóme- tros del comercio europeo. Para tratar de la comercialización, la organización se ha cuidado de for- mar una mesa redonda «aperturista» con representantes de Holanda, Ale- mania, Francia y Espaila, dedicada a la comercialización en nuestro mer- cado interior y los mercados exterio- res. En otra sesión de la reunión se pre- sentan los resultados de la Red An- daluza de Experimentación Agraria con los ensayos de flor cortada (cla- vel y crisantemo) realizados en di- versos Centros pertenecientes a la Nuestro mercado interior es un buen consumidor de crlsanterno tanto en boca invernal como en verano. Foto de Chlplona en las instalaciones de un socio de FRUTEMPSE 'S.C.Coop. Dirección General de Invertigación y Extensión Agraria. Los responsables de algunos de estos ensayos han ma- nifestado su intención de difundirlos a su vez en próximos números de es- ta publicación, por lo que menciona- remos las líneas básicas que se están llevando a cabo. Temas de interés no sólo para Cá- diz, sino tambiCn para otros produc- tores de Murcia, Almería, El Mares- me, Galicia y Huelva, como lo justi- fica su presencia -a ratos masiva- en la sala. Por parte de los organizadores, y a la vista de los temas tratados, los ob- jetivos de las jornadas posibilitan el encuentro de los profesionales vin- El consumo mundial de flores per capita refl?a grandes di erencias según los países. Por cada cinco flores consumidas en los países desarrollados, en los otros países menos desarrollados, consumen una.

Transcript of III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el...

Page 1: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por s u valor, los primeros puestos de venta en Europa. La producción nacional de crisantemo es pequeña todavía y ronda los 40 millones de tallos.

La rosicultura, en estos momentos, s e encuentra en una fase muy interesante.

Diversificación y apertura de nuevos mercados Paralelamente a la 111 Feria de Flo-

ricultura Ornamental, Florasur 89, la Dirección General de Investiga- ción y Extensión Agraria, y la Dele- gación Provincial de Agricultura y Pesca de Cádiz organizan unas jor- nadas dedicadas a la floricultura re- gional.

Este ano la reunión se ha dedicado básicamente a rosa y crisantemo, es- pecies de flor cortada que ocupan. por su valor, los primeros puestos de venta en los mercados holandeses. Estos mercados cuya organización abarca la información «al día» de las entradas y salidas de flor, pueden considerarse como buenos termóme- tros del comercio europeo. Para tratar de la comercialización,

la organización se ha cuidado de for- mar una mesa redonda «aperturista» con representantes de Holanda, Ale- mania, Francia y Espaila, dedicada a la comercialización en nuestro mer- cado interior y los mercados exterio- res.

En otra sesión de la reunión se pre- sentan los resultados de la Red An- daluza de Experimentación Agraria con los ensayos de flor cortada (cla- vel y crisantemo) realizados en di- versos Centros pertenecientes a la

Nuestro mercado interior es un buen consumidor de crlsanterno tanto en boca invernal como en verano. Foto de Chlplona en las instalaciones de un socio de FRUTEMPSE 'S.C.Coop.

Dirección General de Invertigación y Extensión Agraria. Los responsables de algunos de estos ensayos han ma- nifestado su intención de difundirlos a su vez en próximos números de es- ta publicación, por lo que menciona- remos las líneas básicas que se están llevando a cabo.

Temas de interés no sólo para Cá- diz, sino tambiCn para otros produc- tores de Murcia, Almería, El Mares- me, Galicia y Huelva, como lo justi- fica su presencia -a ratos masiva- en la sala.

Por parte de los organizadores, y a la vista de los temas tratados, los ob- jetivos de las jornadas posibilitan el encuentro de los profesionales vin-

El consumo mundial de flores per capita

refl?a grandes di erencias según los países.

Por cada cinco flores consumidas en los

países desarrollados, en los otros países

menos desarrollados, consumen una.

Page 2: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

- 2r CECMA IBERICA, S. A Polígono Ind. *Conde de Sert. Avda. Can Carnpanya, s/n. Tels. 7720251 - 7720301 m

Telex 93508 CCMY CASTELLBISBAL (Barcelona)

INVERNADEROS DE CRISTAL. POLIESTER Y POLlETlLENO TUNELES Y MULTITUNELES BANQUETAS METALICAS

CALEFACCIONES, RIEGOS Y ACCESORIOS

Page 3: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

culados ti Iü Cloricultura interesados por divcrsiricar sus cultivos y mejo- rar sus posibilidades comerciales. En este scntido. como afirma en la inau- guración José Cabral, Delegado de Agricultura de Cádiz, «estos son as- pectos básicos hacia los que se diri- ge el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y han de abor- darse, ante el «boom» de la floricul- tura regional, conforme al ritmo de crecimiento del sector».

Durante los últimos cinco ailos la floricultura regional ha engrosado de 25 a 475 Ha, con un valor de la pro- ducción de 6.530 millones de pesetas en 1988. Las previsiones. con unas 585 Ha a dos afios vista, hacen mirar con cautela hacia el futuro y apostar particularmente «por la diversifica- ción y apertura de nuevos merca- dos».

A por un 90% de extr Crisantemo El Crisantemo es un

que permanece de 75 cultivo corto, a 120 días en

el suelo (sin calefacción). se acomo- da a varios tipos de suelos preferi- blemente sueltos, aireados y de Ph

más bien ácido, aunque puede vege- tar bien a Ph 8.

De los factores directamente impli- cados en la calidad y en la uoportu- nidad» del. cultivo destacan la uni- formidad de la plantación (comienza

por el propio esqueje), la uniformi- dad del riego y la modificación de la luz. Ante todo «hay que ir a un 90% de extra» y ello implica operaciones como el entutorado, desbotonado. destallado lateral, tratamientos hor-

Algunos datos sobre el cultivo del crisantemo

Suelos: Prefiere los bien mullidos, aireados y de buen drenaje. Los mejo- res: los arenosos.

Preparación: Labor de rotobator para conseguir las condiciones físicas idóneas que favorecen la rápida penetración de las raíces y el desarrollo de la planta. Es importante se- flalar, al respecto, que el crisantemo es de cultivo corto, permanece de 75 a 120 días en el suelo (sin calefacción) necesitando mucho «repris» para salir adelante.

Abonado de fondo (KgIHa): Sulfato de Pota- sa, 350; Superfosfato, 350;

Materia orgánica, turba o estiércol, según los ni- veles del suelo.

Fertirrigación: Aconseja- bles niveles de 150-150- 225 (p.p.mj de N-P-K y 3 mmhos/cm. Más rica en potasio conforme avanza el cultivo. La fertirriga- ción permite corregir algo el Ph, que para esta espe- cie debería ser más bien ácido. A pH 8 casi todas las variedades vegetan bien. Se suprime cuando los botones florares mues- tran tonos de color.

Desinfección del suelo: De momento no han apa- recido enfermedades cr6- nicas en cultivos repeti- dos 6 afíos (Almería). Su- ficiente con tratamientos antes de plantación con ~BTemic y Rizolex.

Tipo de estructura: Pa- rral o de cercha (tipo tu- bo), las utilizadas en Al-

mería. Parece que con el tipo tubo, alto, las flora- ciones de marzo-abril su- fren menos de la decolora- ción producida por tempe- raturas elevadas.

Riego: Es uno de los fac- tores más directamente implicados en la calidad de la flor. el sistema ele- gido, tanto a manta como por goteo, tiene que ser muy «uniforme». Aconse- jable 3 líneas de gotero por banco, se puede alcan- zar un 20% mas de flor de calidad. Aspersión los 1011 5 primeros días tras la plantación. Anchos de 8 cuadros=l m o de 10 cuadros= 1.25 m.

Entutorado: Malla de galbztnizado.de 12,5x12.5 que se sube a medida que crece el cutivo.

Plantación: 64 pl/m2 de- jando pasillos entre ban- cos lo mis estrechos posi- ble. A raíz desnuda (se entierra un poco en el sue- lo) o en taco (depositado con una ligera presión so- bre la superficie). El taco resulta algo más caro pero representa un considera- ble ahorro en mano de obra. En mallas con más de 8 cuadros es interesan- te dejar alguna línea cen- tral en el banco (para fa- vorecer la penetraci6n de luz, también implicada en la calidad).

Temperaturas: Optima diurna, 21°C ; Optima nocturna, 16OC. Ventila- ci6n imprescindible a par- tir de 2 8 ' ~ . A 3 2 ' ~ se in- hibe la inducción floral (emisión de yemas flora- les). Temperaturas noctur- nas menores a 16OC retar-

Page 4: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

dan esta fase y tambitn la floración.

Luz: La inducción se produce cuando las no- ches son largas (14 ho- ras). lo que de forma natu- ral sucede en Espafía des- de la segunda quincena de agosto floreciendo para «Todos los Santos». Con tratamiento de luz artifi- cal se retrasa la inducción floral. Con tratamiento de oscuridad, noche larga (14 horas), se inicia la induc- ción floral. Ambos trata- mientos permiten prolon- gar el cultivo a todo el afío:

Los días con 14 horas de luz natural comienzan en la segunda quincena de abril, por lo que habrá que tapar las plantas con un tratamiento de noche lar- ga mediante pantallas tér- micas negras.

Para las plantaciones de cara al invierno se alargan los días artificialmente: agosto-septiembre (2 ho- ras). octubre-mediados de noviembre (3 h), media- dos de noviembre-enero (4 h), febrero (3 h), mar- zo-mediados de abril (2 horas).

La luz artificial se aplica cortando la noche en ci- clos de luz y oscuridad (no más de 30 minutos se- guidos). La plantación no debe estar mas de 7 horas seguidas sin luz.

Los ciclo$ dependerán de los Luxlm tipo de bom- billa (w/m ) y altura de ésta sobre el suelo: Se re- comiendan 80 lux y una instalación de bombillas de 150 w a 3x3 m con in- tervalos de 6 min de luz y 24 min de oscuridad. Se- gún la fecha de plantación los días largos (luz natu- ral+artificial= 14 horas) varían: agosto, 20; octu- bre. 22; noviembre, 28; diciembre, 32. El momen- to de suprimir la luz lo determina tambitn la altu-

Ir na. Invernadero multitúnel, instalación de luz el6ctticr, doble sistema de riego y pantalla térmica LS i i t E V i de total oscureclmknto suministrada por LS HORTICULTURA ESPAAA.

-

ra de la planta, con unos 20 cm ya puede suprimir- se. La floración se produ- ce a las 8.5-1 1 semanas de terminar el tratamiento con luz.

Primeros de febrero es la fecha tope para obtener flores de calidad sin trata- miento de oscuridad, dan- do luz unos 28 dias y que- dando 45 para una buena inducción favorecida por las buenas temperaturas nocturnas de marzo.

Hormonas: se utiliza Alar. variando la dosis según la variedad. para acortar los entrenudos y agrupar las flores de la vara.

Variedades: Hay diver- sas clasificaciones según el uso, disposición de las flores y forma de la flor. De maceta o para flor cor- Lada. Estándar o «spray» (el más extendido). Mar- garita, arana. anémona, bola, decorativa. pompón.

Una clasificación intere- sante para el productor es la que determina el núme- ro de días e n m los días cortos y la floración, 8.5- 9 semanas es lo más habi- tual. Sin calefacción este intervalo es algo mayor y

Eliminación del botón principal (desbotonado) la más pronto posible. Es conveniente quitar tallos laterales en las hileras lin- dantes con los pasillos pa- ra facilitar la recolección y evitar enganches en la malla. No merece la pena pinzar, haremos un esque- jetuna planta.

normalmente permite ob- tener buena calidad de flor hasta finales de ene- ro.

Programación: se calcu- lará la fecha de plantación restando a la fecha de re- colección los días cortos (9-10 semanas) y los días largos (2; 3, 4, 5 sema- nas). Estos tratamientos variaran según la tpoca del aiio y la variedad. Es conveniente planificar los módulos escalonando las fechas de plantación y, por tanto la recolección, en previsión de agolpa- mientos excesivos de ma- no de obra durante la mis- ma.

Otra forma de progra- mar, mas difícil porque exige un gran concoci- miento de la variedad pe- ro con la que se consigue gran calidad, consiste en alternar días largos, cor- tos (21), largos (3-7) y cortos. En este sistema es fundamental antes de dar los segundos días largos que la inducción floral sea del 100%.

Operaciones de cultivo: en general, requieren poca mano de obra. Entutorado, 3 6 4 subidas de malla.

Recolección: arranque, clasificación y empaque- tado pueden hacerse en el invernadero. Punto de cor- te según el mercado. Em- paquetado en manojos de 5 varas por bolsa perfora- da, 120-160 varas por caja v corte con las flores se- micerradas para evitar desperfectos durante el transporte. No es necesa- rio poner en agua (en oca- siones se puede recuperar la planta durante 4-5 ho- ras) pero si refrigerar ra- pidamente.

Plagas y enfermedades: destaca el minador o sub- marino Lyriomiza trifolli causante de daiíos sobre todo de septiembre a di- ciembre. Se desarrolla en las malas hierbas y en las hojas del crisantemo con predilección en las que hace galerías que depre- cian la calidad de la vara. Desinfección dificil: lim- piar los restos de cosechas anteriores, uso de insecti- cidas muy penetrantes en tratamientos antes de las 10-1 1 horas no distancia- dos más de una semana (dicen que el Vertirnec dura 15 días. Productos: Vertimec, más costoso pero de gran efectividad, Trigard y el antioidio Afugan como repelente de la puesta.

Para Trips se recomienda Endosulfán cada 5 días.

Fuente: Información elaborada con textos de Jorge Salvador. Ingeniero Agrónomo y Biólogo.

Page 5: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

monales. fitosanitarios y la recolec- ción-manipulación adecuada.

Por lo demás es un cultivo fácil, que no tiene requerimientos excesi- vos de mano de obra y representa una buena alternativa de producción para el cultivador dado el aprecio de esta flor en el mercado interior y ex- terior.

La época de producción más intere- sante es de cara al invierno disminu- yendo las cotizaciones en el mercado a partir de abril. Posteriormente se pueden continuar con producciones de cara al verano (tratamiento de os- curidad) interesantes de cara al con- sumo interior o complementar con hortalizas u otras flores de verano. La programación puede llegar a

abarcar todo el allo dependiendo del conocimiento de las variedades, del tipo de protección utilizada, del gra- do de tecnificación de la explotación y de la efectividad de los canales co- merciales a que accede el cultivador.

En opinión de Jorge Salvador, lo fundamental para realizar este culti- vo es conocer las variedades y estu- diar las posibilidades de comerciali- zación de la flor: «Al cultivo sin ca-

La demanda de flores en los países en vías de desarrollo viene marcada por las «diadas» (San

Valentín, Los Santos, día de la Madre...).

HORTIMAR, S.A. es la empresa que comercializa

material vegetal con certgicado sanitario de origen.

b De Líjster Hillegom B.V., Holanda. (Bulbos, gladiolos, liliurn. iris, tulipán. elcJ.

b FIDES, Holanda. (Esquejes enraizados y sin enraizar de cnsanlemos, programados). b MURZ, Alemania. (Plantas enraizadas de gerberas. lirnonium, orquídeas). b Jhon de Jong. Holanda. (Plantas enraizadas de Bouvardia]. b Chambon. (Bulbos, anemone y ranúncuios pregerminadosl. b SekctCl ItCllicCl Sud., Italia. (Esquejes enraizados de clavel: Sirn, mini y

mediterráneo con máxima resistencial.

También podemos ofrecerles plantas de Alstroemeria, Cypsophila paniculata y otros. Solicite programación de sus cultivos.

A

HORTIMAR, S.A. Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya. Ctra. Nacional. Km. 639.5. Box N Q l . Apartado de Correos, 75. Vilassar de Mar (Barcelona). ZT (93) 759 24 50. Télex 94475 HOMR-e. FAX (93) 759 50 12

Page 6: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

lefacción se adaptan bien unas 6-7 variedades. De éstas destacan la fa- milia Daymark y Funshine sobre las demás, pero su cultivo podría desen- cadenar una caída de precios en el mercado y la Única solución es dis- poner de suficiente material vegetal resistente al frío».

Con calefacción y en las condicio- nes mediterrhneas «el costo de culti- vo es más elevado pero también se alarga el periodo de producción». «Todavía está por ver, según Salva- dor, el óptimo económico de las ne- cesidades de apoyo tCrmico nocturno

(16OC) en Holanda, aquí está por ver, pero quizás sea de 9OC a mante- ner especialmente las primeras sema- nas desputs de la interrupción de la luz. A la vista de lo expuesto en esta se-

sión, inicialmente los cultivadores tienen que defender su producción de cara a la exportación ofreciendo variedades distintas y principalmente entre diciembre-finales de febrero. Según afirma Gerard Politiek, ma-

nager de Fides Holland B.V, «te- niendo en cuenta que en cultivo sin calefacci6n. desde finales de enero

disminuye algo la calidad, y por tan- to el interes para la exportación, y que el mercado exige muchas varie- dades distintas y una entrega regular en el tiempo, son necesarias las in- versiones para tecnificar la produc- ción.

El uso de pantalla térmica negra con calefacción permite ampliar la gama de variedades y llegar a 5 cul- tivos al afio. Con esta intensificación de cultivo, la instalación -que con pantalla disminuye considerablemen- te el consumo energético- puede amortizarse en unos tres allos».

A L D R U F E U G A S S O C I A T S P R O D U C C I ~ D E P L A N T E S G I N V I T R O .

FlCUS PHILODENDRON NEPHROLEPIS ROSA PELARGONIUM SYNGONIUM

C A S A D E C A M P . 5 9 A P . D E C O R R E U S . 1

0 8 3 4 0 V I L A S S A R D E M A R B A R C E L O N A T E L . 9 3 1 7 5 9 4 7 6 0

Page 7: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

Neba opin& .Seria dese;ble no ser el tacahuecoa i,'~olanda ;n el mercado alemln*. A Ir dcha. S.R.H. Boon: aEn Holanda tambl6n hablamos muchos, como ustrder, paro ademhs, llegamos a ponrrnoa de acuerdo*. a

Por otro lado al cultivador español, a parte de mejorar y uniformar la confección de cara a la exportación. le interesa reconquistar su propio mercado: nuestro país es un consu- midor creciente de crisantemo, cu- briéndose la mayor demanda vera- niega con importaciones de Holanda. Nuestra producción alcanza los 40

millones de tallos, Italia y la Gran Bretaña producen cada una 200, Ho- landa al igual que Colombia 1.000, en Japón 2.000 y el total mundial al- canza los 6.000 millones de tallos. En su intervención Politiek aporta

otros datos interesantes: a la flora- ción del crisantemo no le afectan caídas de temperatura bajo cero siempre que las temperaturas diurnas

Denis riaiias: anay mnlpulacl6n de la

S que seguir culdando la l flor*.

compensen la falta de temperatura nocturna. Tras la recolección es re-

comendable el uso de Florissant en disolución (16 horas o menos según la variedad), producto que prolonga la consevación 4-5 días mas. Los ataques de trips y en concreto de la Franquiniela occiderltalis. comien- zan a preocupar por ,la transmisión de un virus cada. vei,.m&s extendido en Europa, el Tomato Spotted Wilt Virus. especialmente aficionado a destrozar plantaciones enteras de flores y hortalizas. Esta situación ha- ce pensar en desinfecciones más enérgicas del suelo (antes de la plan- tación con vapor o bromuro). Respecto al desarrollo de nuevas

variedades y el proceso de obtención de esquejes enraizados, el conferen- ciante da una amplia visión de la ac-

EN NUTRICION VEGETAL Abonos orgánicos. Abonos 100% hidrosolubles. Abonos de. aminoácidos.

' Abonos organorninerales. Sustancias húrnicas. Quelatos foliares ~CHELALS.

PRODUCTOS LABIN, S.A. Poligono Industrial CI.Alemania, 8-9

FERTOES, S.A. Ctra. N-V Km. 189

Apdo. Correos, 393 - 08700 IGUALADA 10390 SAUCEDILLA (Cáceres) Te1.93-803 17 9 0 - Fax.93-804 67 5 0 Te1.927-54 44 81 - Fax.927-54 4 3 5 2

Page 8: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

El creclmlento do k florlcuttur~ en Chlplonr r e rk i lene por e¡ empuje de igrlcultores con pequehis explotrclones. En el centro de Is foto, Joré Carraaco en su Invernidero. De Izq. r dcha., Antonlo del Monl Y Alfonso Cobillor de la Cia. ALGAIDAFLOR.

En los países desarrollados

la demanda de flores viene marcada por

un mercado impulsivo. El sistema

de distribución y venta se flexibiliza. Regiones con consumidores con poco poder

adquisitivo centran la demanda

en las floristenas. En cambio,

en los países con fuerte desarrollo

económico, hay gran variedad de puntos de venta

de flores. Sólo se vende en

las floristenas, el 40°/o.

tividad de la firma Fides. Los culti- vadores de Centro y Norte-Europa aprecian más las variedades de flor pequeiía. Por el contrario. en las zo- nas mediterráneas son apreciadas las variedades de flor grande. La des- ventaja de estas últimas es que hay pocas que tengan resistencia a bajas temperaturas y además. al tener la hoja más grande dejan pasar menos luz. Las variedades de más uso en Espaíía son en los cultivos de invier- no sin calefacción son: Daymark en blanco y en crema. Buttercup, Funs- hine, Toon Hermans, Wall Street, Runaway, Glance.

La rosicultura se encuentra en un momento interesante

Las ttcnicas de producción de rosas en nuestro país se conocen mtís am- pliamente que en el caso del crisan- temo pero su cultivo se extiende ma- yoritariamente a explotaciones de empresas familiares que precisan aún más apoyo técnico para su pro- ducción. El grado de dificultad de esta flor, sobre todo por la «especia- lización» que representa la poda y el corte de las flores. hay que situarlo por encima del clavel y otras flores. por lo que destacamos las explica- ciones del conferenciante Juan C. Recuerda. La situación actual y perspectivas

de mercado es un tema para Francis- co Ferrer, Director Gerente de Uni- versal Plantas quién inicia su expo- sición situando el cultivo en el ámbi- to mundial. En Europa el mayor pro- ductor. a pesar de las condiciones climáticas, es Holanda que ostenta el titulo de «duefis y sefíor del negocio de la floricultura europeaB. Por su cáracter consumidor y poco produc- tor destacan Alemania, Suiza y Paí- ses Escandinavos. Por otro lado, Francia, Italia y España (a favor de la Península) viven un aumento constante del nivel de producción pero el consumo sigue siendo supe- rior a la oferta existente. Israel es la excepción de Csta evolución, por di- versos problemas que han frenado su gran desarrollo de los anos 75-80.

Países competidores y suministra- dores de Europa son Marruecos, Egipto y Kenia cuyas desventajas se resumen en dependencia tecnológica, falta de especialización y deficientes comunicaciones. Los países de mas futuro. según Ferrer, son Colombia, Mtxico. costa Rica, Ecuador, etc., «todavia faltos de ttcnica y a una

N enorme distancia de los altos ccmsu- mos europeos, lo que juega en nues- tro favor^. Nuestro país tiene una serie de fac-

tores favorables para seguir aumen- tando la producción de rosas: clima y tierras adecuadas en todo el litoral mediterráneo y atlántico (hasta Por- tugal). buenas vías de comunicación para la exportación a Europa y creci- miento continuado del consumo per cápita al ritmo del nivel de vida, con buenos precios en el mercado inte- rior. Respecto a las zonas de cultivo des-

tacan: Cataluña y Baleares por su merca-

do. tradición y tkcnica. Estas áreas mantienen una producción estable (con tendencia a la disminución en las islas por problemas de transporte, agua, comercio y turismo).

La zona levantina y murciana, con un aceptable mercado de consumo, tiene buenas posibilidades de seguir desarrolltíndose.

También está creciendo la produc- ción en Galicia de cara al verano.

Andalucía oriental, aún con ciertas dificultades de riego, puede mante- nerse, pero Mes Andalucía occidental la que tiene mayores posibilidades para el desarrollo del cultivo salvan- do circunstancias como técnica, co-

Page 9: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

mercio y transporte». 1 realizar algún esfuerzo desde los ór- 1 En el aspecto tecnológico la mayor

evolución esta en el desarrollo de variedades: «Los obtentores están haciendo enormes esfuerzos huma- nos y económicos para obtener va- riedades que mejoren las actuales». En este sentido, durante la misma se- si6n, Jean L. Gorda, gerente de la empresa obtentora francesa Mei- lland explica la amplia oferta varie- tal de su firma tanto en rosas para flor cortada, de jardín y rastreras y las rosas de maceta, destacando va- riedades interesantes por sus nuevos colores: Arianna (R)-Var. Meikruza, Lovely Girl (R)-Var. Meijason, Li- via (R)-Var. Meikola. Yonina (R)- Var. Meispola. Aurelia Meilland (R)-Var. Keijourna, Diplomat (R)- Var. Devolor, Silva (R)-VarKeiro- mo.

En cuanto a la comercialización de la flor cortada: «Las estruturas de la red comercial espaflola -en palabras de Ferrer- son ptsimas». Hacen fal- ta nuevos puntos de venta, supermer- cados o tiendas de flores con una concepción distinta al comercio de la floristería. No se debe descartar

que imponer la normalización y di;- ciplinar todos los eslabones del mer- cado».

El productor de rosas juega con la ventaja de que «el aprecio y el con- sumo de la rosa, la reina de las flo- res, jamhs ha retrocedido» y al pare- cer, la tendencia se mantiene. Cuan- do se piensa en variedades es mejor, según el conferenciante, pensar en dónde vamos a vender: las floriste- rías europeas quieren calidad y ta- maflo, variedades largas y colores fuertes, mientras que las atiendas de flores» -habituales en los países del norte de Europa- prefieren varieda- des floribundas, más productivas pa- ra el consumo de masas.

«La única manera de que el cultiva- dor tenga Cxito asegurado es contar con organizaciones que sepan agluti- nar y dirigir a estos pequenos agri- cultores en técnica. economía y co- mercio~.

Corie de crirantemo en 108 invernadero8 de PROVENFLOR.

Accesorios de conexión para tuberías de PE en riegos localizados.

icKooIao:ru~ i[nljJ:~il~l

alli-lnn H f-P B

- Equipos y materiales para todo tipo de riegos. - Construcción propia.-

Sabater * Correspondencia: P1. Tereses, 33. Telf: (93) 798 61 60-798 21 95 Ventas: Pol. Ind. «El Cros». Telefax: (93) 798 20 11 08302 MATAR0 (Barcelona).

Page 10: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

impulsar el desarrollo de la empresa BARFLOR de Chl~lona.

llamada red externa. esto es, de la experimentación reali- zada Por otras instituciones públicas y privadas».

Una de las sesiones de las jornadas se ha dedicado a exponer 10s ensayos realizados Por la RAEA entre 1985 Y primer S ~ ~ - ~ e s u e de 1988 en las esPe- cies de clavel (estandar Y mini) Y crisantemo.

La producción de rosas

Cultivo del rosal Suelo: fundamental su

estado físico, buena textu- ra, estructura y drenaje. Previo análisis de suelo, se apor rá como media 9. 50 Kg/m de estiércol de vaca, corteza de pino y orujo de uva para mante- ner un nivel de m.0. alre- dedor del 8% (mínimo un 4%).

Desinfección: se aconse- ja el uso de Bromuro de Metilo+Cloropi rina a ra- z zón de 80 gr/m donde no haya habido nunca rosales y en replantaciones 100

2 gr/m .

Preparación de las plan- tas: la poda o recorte de raíces y tallos debe redu- cirse al mínimo. Es prefe- rible cortar una rama an- tes que las yemas de las puntas ya que estas yemas

Tres de los ensayos han consistido en evaluar variedades de clavel con el objetivo de conocer su adaptación a las condiciones agroambientales de la Costa Atlántica de Andalucía y del Bajo Valle del Guadalquivir, ha- biendo sido realizados en el CECA de Chipiona en Cádiz (junio de 1985

a mayo de 1987 y junio de 1986 a mayo de 1988) y el CECA Los Pala- cios en Sevilla (junio de 1986 a ma- yo de 1988).

Respecto a técnicas de cultivo se ha prestado atención a «densidad de plantación y formas de pinzado del clavel», trabajos en los que han par-

son las que brotan más rá- pidamente.

Plantación: en líneas simples o dobles colocan- do las raíces bien dirigi- das hacia abajo y dando un riego abundante (mejor manguera) tras la opera- ción.

Nutrición y Abonado: conveniente realizar aná- lisis previos y utilizar fer- [irrigación. De acuerdo con unas extraccio- nes/m2/aiio (para un nivel alto de producción) de: 100 gr de nitrógeno, 25 gr de fósforico y 100 gr de potasa, pueden recomer- darse como dosis de man-

2 tenimiento por m y mes en invernadero: 10 gr de nitrato amónico, 5 gr de fosfato bramímico y 12 gr de nitrato potásico.

Manejo del clima: mini-

mas invernales no inferio- res a 12-13OC y máximas en verano no superiores a 30-35OC. Necesaria eleva- da humedad ambiente so- bre todo en verano.

Poda: precisa de perso- nal especializado. Una vez hecha la plantación, se dejarán brotar las pri- meras yemas que mueren en las plantas, hasta que coronen la flor. Se pinza- rá cada tallo floral des- puCs de mustiarse la flor por encima de la primera hoja con cinco foliolos. El segundo pinzamiento, tambiCn dejando mustiar- se el botón floral, se hará sobre los brotes nacidos del primer tallo pinzado. De las nuevas brotaciones se podrán cortar flores si la tpoca es interesante co- mercialmente, si no, pinzará de nuevo la flor pasada. Los chupones de- ben ser pezados en verde

a 50-60 cm o a 40 cm se- gún sean, respectivamen- te, variedades H.T. o va- riedades floribundas.

La poda del rosal adulto es conveniente, en gene- ral, tras los meses de re- poso de la planta que se producen en los meses de verano, tpoca en que la demanda decrece y los precios son bajos.

Corte de la flores: des- pues de la poda normal de verano. los cortes de flo- res se realizarán sobre la segunda hoja con cinco foliolos, es decir. se va sabiendo la altura del cul- tivo. Tras los cuatro o cin- co cortes que se dan por campana, vendrá una flo- ración posiblemente no comercial. En este mo- mento, y tras un pequeflo-. periodo vegetativo, se ha- 4 w L a m f l C o un ciclo completo y se podrá reali-

Page 11: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

- -- - - Española de Desarrollo ~ L L H Financiero, S.A.

NITRATO DE CALCIO CARACTERISTICAS VENTAJAS

Distribuidor exclusivo en España: EDEFI. Sagasta, 30; Madrid. Tel. (91) 447 74 54. Telefax: (91) 443 41 60. Tblex: 27444

Fabricado en Portugal por QUlMlGAL

Page 12: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

ticipado el CECA de Chipiona (junio de 1986 a mayo de 1987) y el CIDH- La Mojonera de Almería (julio de 1986 a abril de 1987). Otro de los ensayos abordados se refiere a «fer- tilización fosfórica y potásica en cla- vel mini», en el que participan y si- guen trabajando el CECA de Chipio- na en colaboración con el Grupo FESA.

En crisantemo se presentan los re- sultados de dos ensayos sobre «téc- nicas de cultivo y variedades», reali- zado en el CECA de Chipiona (entre noviembre de 1987 y marzo de 1988), con el objetivo general de co- nocer el comportamiento de varieda- des resistentes al frío, plantadas en

Estudios de marketing e investigación de

mercados realizados en diversos países

constatan que como mayor es el número de,

puntos de venta por habitante también

mayor es el consumo.

l distintas Cpocas. La separata antes mencionada in-

forma. mediante numerosos cuadros, de los factores y comportamientos observados en los diversos ensayos.

Esta documentación se solicita al Centro de Informacidn y Documen- racidn Agraria. Juan de Lara Nieto, 1; Apartado 1.159; 41013 Sevilla.

Mesa Redonda sobre comercialización El comercio mundial Cada vez más barullo de países en

el mercado mundial, tema de la con- ferencia de H. de Boon. director ge- neral de la Subasta de Flores del Westland.

El mercado mundial constituye un reto ya que con la cooperación inter- nacional entre los cultivadores puede llegar a incrementarse un 50% el consumo global, de momento, muy destacado en la Europa del Oeste y algo menos en USA y Japón.

La existencia de puntos de venta in- cide directamente en el consumo: en los países poco desarrrollados el 85% de las ventas se realiza en flo- risterías tradicionales y la demanda viene marcada por fechas especiales; en los países desarrollados tan solo el 40% de las flores salen de las flo- risterías y la demanda viene marcada

por la compra de impulso. En relación a las areas de produc-

ción del mundo, frente a los países tradicionalmente floricultores, Ho- landa, Alemania Federal, USA y Ja- pón, desde los aíios 70 están apare- ciendo otros países como Colombia, Espaíía, Irsael, Kenia, etc, que han aumentado la producción mundial. Para Boon «la posición competitiva de un país no sólo viene determinada por los costes y el clima. La tecnolo- gía y la infraestructura parecen cons- tituir factores importantes para ad- quirir ventajas competitivas».

Respecto al comercio mundial, Ho- landa es el mayor exportador mun- dial (60%) estando presente en todos los mercados: La CEE que importa el 7% de su consumo de flor cortada de diferentes países, USA con el 8% y Japón con menos del 1%.

Las perspectivas del negocio de la flor, si se cuidan los excesos de pro- ducción de primavera y sobre todo el mes de mayo, son optimistas. El co- mercio mundial tiende a crecer en la próxima década debido a «los desa- rrollos globales de la producción, a los modernos medios de transporte y a los sistemas de comercialización. Cabe esperar que Miami, Holanda y Singapur se conviertan en el futuro en los puertos de flores del mundo>..

zar la poda nuevamente. Este modelo de corte im- plica una eliminación brusca de gran parte del armazón que no beneficia en principio al rosal al de- sequilibrar la parte aCrea respecto a la masa radicu- lar. Un sistema alternativo consiste en realizar los primeros cortes subiendo y los últimos bajando, es decir, cortar las flores por el tallo del corte anterior. A partir del cuarto aíío el armazón va envejeciendo, sobre todo por la disminu- ción de la salida de brotes inferiores, por lo que se irá disminuyendo la altura de poda para forzar la sa- lida de los mismos y así continuaremos hasta que esta renovación cese o sea escasa en cuyo momento los de ser rentables por una dismi-

Fuente: Extraído de los textos de Juan C. Re- cuerda, Biólogo.

Por parte de esta Revis- ta, recomendamos a los lectores interesados en profundizar en este culti- vo consulten el libro «Produccibn de Rosas en Cultivo Protegido» (F. Ferrer Mart í y P.J. Sal- vador Palomo) editado por Universal Plantas en 1986. Pedidos del libro a:

Apartado de Correos 17, San José de la Rinconada (Sevilla) o bien llamando al teléfono 9541790045.

nuci6n en su producci6n~ Esto ocurre como término medio a los 6-7 anos de la vida de, rosal.

Plagas y enfermedades: Arana roja, Pulgones, Trips, Oidio y Borryris son las más destacadas.

Page 13: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

Ante estas perspectivas, se plantean dos tipos de actuaciones comercia- les, la de la gran unidad comercial que accede al negocio por su capaci- dad de integrar producción y distri- bución. y el de las pequeflas unida- des comerciales, cuya vía para acce- der directamente al mercado interna- cional es la agrupación. En este sentido, Boon habla de la

experiencia holandesa a travds de las subastas, cooperativas de producto- res «creadas para evitar la competen- cia entre los cultivadores e incre- mentarla entre los mayoristasa.

El mercado interior es lo primero El incremento de consumo de flor y

planta que se está verificando en el mercado espaflol, tema central de la intervención de Jesús Antón, geren- te del Mercado de Flores y Plantas de Vilassar, «ha crecido de 800 pese- tas en 1984 a cerca de 2.000 pesetas por habitante y aRo en 1989 (previ- sión), lo que nos obliga a profesiona- lizar los canales de distribución in- terna frente a las fuertes importacio- nes que tienen lugar». Las principales figuras que trabajan

L- - - - - - ,.'U-

Concebido para evolucionar, Invernadero con canalones desde la estructura más simple. de chapa alvanizada y ventilación cenital contínua

Modelo Trapecio. Con canalón de pliístico. or crem 3 leras regulables. Ventilación Ferfectaxnente adaptable a cubierta de placa rfgida

lateral contínua. de: poliester; PVC; polimetacrilato y policarbonato.

En ornamentales, ta poslcl6n competitiva de un país, no 6610 vlene deterrnlnada por los costes y el clima. La lecnologia y Ir Infrrertruclurr conrtltuyen fsctoreo Importantes para comptlr en loa mercados Internacionales.

Un invernadero de 26,64 m. X 99 m. cuesta desde 677 pts./m2

con la flor se resumen en el produc- tor. interesado en vender su calidad en cantidad; los mayoristas «pocos y que, a menudo. cobran un margen excesivo»; los detallistas. «mucho más numerosos, que no estimulan la

l NSTITUTO TECNOLOGICO EUROPEO, S.A.

compra ni le dan repercusión econó- mica al productor». Otros canales alternativos son los

supermercados y grandes superfi- cies, donde la venta todavía es esca- sa. y la venta ambulante que Antón

C/. Valencia, s/n. 4 6 2 1 0 PICANYA - VALENCIA Apartado 3 7 0 - 4 6 0 8 0 Valencia

TelBf. (96) 155 09 54' TBlex 62243 y 6251 8 T e l e f a x 1 5 5 0 6 0 9

Page 14: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

PARA QUE. LOS CULTIVOS

ESTEN BIEN MUCHOS ANOS

Invernaderos e Ingeniería S.A., le ofrece estructuras y cubiertas que conforman invernaderos adaptados a las exigencias agronómicas de sus cultivos y a condiciones climáticas diferenciadas

según la región de los cultivadores. Tenemos soluciones para que sus invernaderos ((duren muchos años))

y para que los cultivos ((estén bien), atendidos. Disponemos de doble cámara hinchable, ventiladores y panel especial de cooling,

pantallas térmicas enrollables y automáticas, a l t~~iras de invernaderos especiales,

sistenias de ventilación en cubiertas laterales semi-automáticos o con mandos eléctricos que permiten la automatización total,

etc., etc.

- -- - - - CAMINO XAMUSSA, s/n

~ ~ ~ . ( 9 6 4 ) 5 1 4 6 5 1 - FAX 51 5068 IWERNADEAOa APARTADO CORREOS, 145

12530 BURRIANA (CASTELLON) E r m----1ERIA.S.A.

Page 15: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

a- h a -

*Antonio Barcena, director de BARFLOR en su cultivo de crisantemo. Actualmente en Chipion~ y Chdlz, pueden encontrarse eatupendas Instalaciones como las de este floricultor, encaminadas a producir una flores de excelente calidad. En la otra foto, un aspecto de la sala de conferencias durante las jornadas.

l 1

Los países productores de flores más tradicionales son:

Holanda, Alemania Federal, Estados Unidos y Japón.

En los años 70, entraron en el negocio Colombia, Israel, Kenia, etc.

En los 80, la produccion mundial de flores aumentó gracias

a la aparición de nuevos países; entre éstos España, Zimbaue, Méjico, Turquía, etc.

califica de «muy digna». No hay que olvidar que la venta

ambulante es la que ha originado el fuerte consumo de algunos países como Holanda y que las floristerías tienen dos formas de vender con arte floral, mucho más rentable, y sin 61: «Hoy, afirma Antón, el mercado es- paííol lo hace la oferta y si no hay oferta no hay demandan.

La relación productor-mayorista y mayorista comprafior constituye una cadena hasta el consumidor «en la que todos trabajamos para ganar di- nero». En el caso del Mercado de Vi- lassar, cuya actividad no supera el 50% de su capacidad de venta, está compuesto por 500 socios producto- res que, en general, se han ido acer- .cando al mercado local mezclando su actividad productora con la co- mercial.

Individualmente es difícil aunar la capacidad productora y de gestión, por lo que la solución es formar uni- dades de producción que permitan abordar conjuntamente la distribu- ción, controlando al mayorista y ofreciéndole calidad, precio y conti- nuidad. La subasta es una de estas vías, «el

mejor regulador de la relación pro- ductor/comerciante». En opinión de Jesús Antón actual

director del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya: «En Ho- landa los productores son solidarios, actitud que aquí daría un enorme em- puje a nuestro actual dinamismo y capacidad de trabajo». En ningún país el productor tiene la

capacidad de enfrentarse individual- mente a la demanda de las grandes superficies, a las que hay que ofertar «una buena relación calidad/precio», a problemas de logística como el transporte, que en nuestro país, al no haber volumen de producción ni coordinación entre cul~ivadores, no está especializado y mucho menos con la inexistencia de un «crCdito agrario» adaptado a las necesidades del sector.

A la vista de estos factores, una de las propuestas de Antón para el Mer- cal de ornamentales que él dirige, consiste en «crear una SA apoyada en la SAT del Mercado que actúe pa- ralelamente y con capacidad de co- mercializar con libertad fuera y den- tro del Mercadon.

Page 16: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

Cádiz apuesta por la tecnificación del crisantemo

Varias empresas gadita- nas, no más de seis, han comenzado a utilizar pan- tallas de oscurecimiento y calefacción para cultivar crisantemo (tambiCn ro- sa), cultivo que en Chi- piona representa unos 5 millones de tallos: «Si programas el cultivo y tie- nes compromiso con los clientes, ¿cómo lo vas a hacer sin calefacción?», afirma Francisco Martín- Mateos durante una visita a su explotación de Jorge Salvador, Francisco Ca- no, del Centro Experi- mental de la Línea de la Concepción y Richard Buis, tecnico de Fides e Hilverda en la zona.

Los hermanos Martín Mateos dedic n a crisan- 9 temo 2.000 m de los que 3.000 se han acondicio- nado con pantalla de os- curecimiento LS 11+EV 1 y un calefactor de aire Priva de 250.000 Kcal de rendimiento neto y un consumo de gasoil de 28 I/h: «durante el verano la pantalla proporciona som- breo y oscuridad mientras que en invierno, se ayuda a disminuir el consumo energbtico de la calefac- ción».

Las plantaciones se han

En Holanda las

exportaciones de flores

aumentan un 20% al año;

las importaciones

registran un crecimiento

del 20% anual.

parral.

de Fides, y recomendadas en primer afio de cultivo para ver su respuesta. Al- gunas, que tienen un com- portam'iento bueno sin ca- lefacción o que no son de- mandadas por el mercado, dejarán de utilizarse. La producción de Moneyma- ker, aue «con calefaccidn

Túnel con inslalacion de doble cimara para el enraizamiento do esquejes de crisantemo. La empresa e8 CULTIPLANT.

De izq. a dcha.: Francisco Martin 1 Mateos; Jorge Salvador, 1 ponente en las jornadas con el tema del crirantemo; m hra~bno,

.- -

Experimental de la Linea y Richard Bula, ticnlco de la empresa FIDES y de otra Cia holandesa.

Page 17: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

Alemania comercialmente es 1 1 .

r -- - . d a :

tajante, Francia también aprecia nuestra flor

«El mercado alemán, uno de los mayores importadores y consumido- res europeos, tiene una red comer- cial muy organizada compuesta por importadores muy fuertes y gran nú- mero de detallistas y puntos de ven- ta», según explica el importador es- paflol Roberto Nebot. establecido en Hamburgo desde hace más de 30 afios.

' A Los principales suministradores de

Alemania son Holanda seguida de Italia, Israel, Espafia. Colombia y Kenia. Espafla, entre 1980 y 1986, ha incrementado sus exportaciones . . de flor cortada en un 60% y también su presencia en el mercado alemán que, comercialmente, «es tajante en sus exigencias». Para el competidor espaflol asería bonito no ser el tapa- cubos de Holanda en el mercado ale- mán. En Alemania hay una gran pre- y un con8umo de28 de ga8*ol.

dilección por la flor-procedenté de Holanda, se paga tres veces más, y si conseguir un cliente es difícil, re- conquistar a un comprador engafiado es ca9iimgosible~.

Varios aspectos pueden considerar-

se interesantes de cara a las perspec- tivas del competidor espaflol en este exigente mercado: «No aumentar mucho el volumen de producción,

cultivar las variedades que se de- mandan, presentar una gama amplia de variedades pero no excesiva, ofre- cer la mejor calidad al precio más barato, controlar la exportación para obtener buenos precios y no mandar por mandar, perfeccionar la presen- tación y el empaquetado. No es difícil llegar a los importado-

res alemanes con calidad. Hay que tener encuenta que desde Alemania es más fhcil trabajar con España que con Colombia o México».

Según Nebot «en Chipiona ya hay una firma y basta decir su nombre para que el importador alemán quie- ra la flor y después hable del pre- cio». Las perspectivas para Andalu- cía son buenas tanto en clavel, rosa. crisantemo y otras flores, pero falta organización en la venta y existe una descompensación productiva hacia el clavel. En este sentido, Denis Callas, di-

rector de comercialización de Pas- cual Fleurs (Perpignan), señala: «la flor espaflola tiene buena acogida en el mercado francCs, pero se están al- canzando volumenes arriesgados en algunas flores y eso lo va a aprove- char Holanda».

BOMBA m HlDRAULlCA

Inyector hidráulico de pistón alternativo para la incorporación de abonos líquidos o solubles en la red de riego. Muy económica y manejable. FBcil instalación, dos tomas en la red de riego son suficientes para su funcionamiento. No se produce ninguna pérdida de presión en el agua de riego.

Avda. Mollet, n.o 1 - Tel. (93)5606450

S. Coop. C. Ltda. SANTA PERPETUA D E MOGODA (Barcelona)

Page 18: III Jornadas Floricultura andaluza...III Jornadas de Floricultura andaluza Máxima atención por el crisantemo y la rosa, especies que ocupan, por su valor, los primeros puestos de

Pascual Fleurs nace hace 8 aaos cuando la empresa Pascual Herma- nos decide cultivar clavel en Agui- las. Actualmente esta empresa del Grupo Pascual sólo comercializa importando un 50% de la flor de di- versas regiones españolas y surtién- dose del resto en Francia, Holanda y otros paises. En el mercado francCs, el 70% de la flor está en manos de mayoristas y alrededor del 10%. a nivel detallista, lo comercializan las grandes superficies que son la clien- tela base de esta empresa. En el coloquio continuador de esta

mesa redonda cabe destacar algunos aspectos sobre la situación de la flo- ricultura de nuestro país:

«No existen perspectivas claras de venta», según afirma el asistente Ju- lio Ros, del CIDA de Almería.

«Carecemos de la menor base en la organización de productores» como señala Regino Aragón de la Conse- jería de Agricultura de la Comuni- dad Autonoma de Murcia.

Por parte de la Administración, la Junta de Andalucía. cuyo represen- tante en la mesa es Victor Oliver, director general de Política Agroali- mentaria y Agricultura Asociativa,

«se han establecido subvenciones de hasta 20 millones de pesetas por cooperativa para dotación de medios gerenciales y técnicos».

Cuando el gerente de la Frutempse pregunta «cómo ha llegado Holanda a ser el centro mundial de la flor» Boon da en el clavo al afirmar: «Aquí se habla mucho sin decir na- da, IEolanda tambiCn habla mucho, pero al final llega a soluciones».

Caso de las subastas, cuyo funcio- namiento y efectividad no se queda- ron entre la abundante documenta- ción que acompafiaba al director de la subasta del Westland. quién poco antes había manifestado a esta publi- cacidn su preocupación por el exce- so de flor espallola (clavel y mini) que inunda los mercados europeos sobre todo en mayo. La solución que con más insislen-

cia se ha repetido en la sala, y que con más insistencia se viene repi- tiendo durante los últimos afios es la de que el productor se agrupe for- mando u n bloque de fuerza que de- fienda sus intereses. Los productores de flores mientras tanto, el productor están en manos de empresas comer- cializadoras cuyos intereses no coin-

ciden exactamente con los del pro- ductor y actualmente, como en el ca- so de Chipiona o de Murcia, con una capacidad de gestión que es la mis- ma que podrían tener las asociacio- nes de cultivadores, son los que es- tán logrando sacar la producción, crear marca fuera y que se mantenga la actividad.

Según las palabras de clausura del Delegado provincial de Agricultura José Cabral «el objetivo de la zona productora de Cádiz, exportadora del 85% de lo que produce, ha de enca- minarse a entrar en la dinámica del mercado inlernacional sin pretender suplantar la solera y tradición holan- desa».

Uno de los desafíos de la Adminis- tración está en promover la organi- zación de los productores, que «en el caso de la asociación provincial de exportadores de flores parece un po- co dormida».

Otro de los objetivos es facilitar contactos con otros mercados intere- santes como pueda ser el japonés, al que ya estamos exportando, pero el que más tiene que hacer es el pro- ductor debidamente organizadon.

O

Productos eficaces para los cultivadores profesionales.

FERTiLlZANTES CRISTALINOS SOLUBLES 100 %

Especiales para cultivos por fertirrigacibn. Le ayudaran a conseguir mayor calidad. aumento de producción. mayores beneficios.

FERTILIZANTES DE LENTA LlBERAClON

VARIAS FORMULACIONES PARA SAilSFACER CADA EXIGENCIA

* -- Ir ISOOP: Nacional NOVOBALT: U.R.S.S.

TORFSICOSA: R.F. Alemana PLANTAFLOR: R. F. Alemana

TURBAS FERTILIZADAS: PLANTAFLOR SUBSTRAT 1 y 2