Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a...

8
Iglesia en Coria-Cáceres SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres www.diocesiscoriacaceres.es / N.º 3.070 Fecha: 27 / 5 / 2012 Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros NUESTRA PEREGRINACIÓN A LOURDES No es un viaje de turismo, ni una excursión religiosa cualquiera. La peregrinación se realizará del 24 al 29 de junio de 2012. Es una peregrinación, es decir, un itinerario espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi- tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den- tro de nosotros. Es una Peregrinación a Lourdes con enfermos, a los que acompañamos los peregrinos sanos, los voluntarios de la Hospitalidad Nuestra Seño- ra de Lourdes de Coria-Cáceres, jóvenes y adul- tos, sacerdotes y religiosos de toda Extremadu- ra, encargados de la asistencia pastoral y sanitaria. El horario para realizar las inscripciones es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 18:00 h a 20:00 horas por la tarde. El domicilio de la hospitalidad: C/ Santo Domingo, n.º 2. 10003 – CÁCERES. Teléf.: 927 24 41 47. E-mail: [email protected] PEREGRINACIÓN DIOCESANA CON ENFERMOS A LOURDES La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes es una Asocia- ción Católica de fieles, que tiene como fin principal, la programa- ción y realización de actividades religiosas y acompañamiento de enfermos y minusválidos en peregrinaciones a santuarios maria- nos, asimismo promueve cualquier tipo de iniciativas encamina- das a la humanización del entorno del enfermo. Los socios de la hospitalidad con su aportación económi- ca hacen posible la realización de todas estas actividades, facili- tando una mejor calidad de vida a aquellos que son los preferi- dos del Señor.

Transcript of Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a...

Page 1: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

Iglesia en Coria-CáceresSEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓNSuplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

www.diocesiscoriacaceres.es / N.º 3.070 – Fecha: 27 / 5 / 2012

Precio del ejemplar suelto: 0,25 euros

NUESTRA PEREGRINACIÓN A LOURDES

No es un viaje de turismo, ni una excursión religiosa cualquiera. La peregrinación se realizará del 24 al 29 de junio de 2012.

Es una peregrinación, es decir, un itinerario espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den-tro de nosotros.

Es una Peregrinación a Lourdes con enfermos, a los que acompañamos los peregrinos sanos, los voluntarios de la Hospitalidad Nuestra Seño-ra de Lourdes de Coria-Cáceres, jóvenes y adul-tos, sacerdotes y religiosos de toda Extremadu-ra, encargados de la asistencia pastoral y sanitaria.

El horario para realizar las inscripciones es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 18:00 h a 20:00 horas por la tarde.

El domicilio de la hospitalidad:C/ Santo Domingo, n.º 2. 10003 – CÁCERES.Teléf.: 927 24 41 47.E-mail: [email protected]

PEREGRINACIÓN DIOCESANACON ENFERMOS A LOURDES

La Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes es una Asocia-ción Católica de fieles, que tiene como fin principal, la programa-ción y realización de actividades religiosas y acompañamiento de enfermos y minusválidos en peregrinaciones a santuarios maria-nos, asimismo promueve cualquier tipo de iniciativas encamina-das a la humanización del entorno del enfermo.

Los socios de la hospitalidad con su aportación económi-ca hacen posible la realización de todas estas actividades, facili-tando una mejor calidad de vida a aquellos que son los preferi-dos del Señor.

Page 2: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

ENCUENTRO EN CÁCERES DE LA ASOCIACIÓN “CENTRO ECUMÉNICO

MISIONERAS DE LA UNIDAD”

El sábado, 28 de abril, nos reunimos en la Casa Diocesana de Espiritua-lidad Ntra. Sra. de la Montaña para celebrar el Encuentro anual de la Aso-ciación “Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad” A.C.E.M.U que este año se ha realizado en nuestra ciudad.

Convivimos durante todo el día personas de diversas diócesis espa-ñolas: Madrid, Soria, Córdoba, Ciudad Real, Cartagena, Coria-Cáceres... en una búsqueda de nuevos horizontes ecuménicos dentro de la Nue-va Evangelización.

Don Francisco Cerro, nuestro obispo, nos visitó y nos animó a seguir profundizando en nuestra fe y nuestro carisma, que es el diálogo con los demás cristianos, de manera que con todo el amor a nuestra Iglesia sea-mos capaces de abrirnos y conocer otras tradiciones cristianas.

Don Manuel González Muñana, sacerdote, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la Diócesis de Córdoba explicó que hay que saber dar testimonio de nuestra fe con la misma ilusión, coraje y ganas que los primeros cristianos. Debemos ilusionarnos con nuestra misión para poder ilusionar a todas las personas que tenemos alrededor.

Con don Francisco José López, sacerdote de Ciudad Real, analizamos la carta apostólica ORIENTALE LUMEN de Juan Pablo II. Y con don Julián Blázquez, laico de Madrid, nos acercamos a la figura de la gran mística francesa Madeleine Delbrel, que a mediados del s. XX fue pionera en la acción social a favor de inmigrantes y personas necesitadas de París.

Terminamos el encuentro llenos de esperanza, deseando que se abran nuevos cauces de colaboración para que la Nueva Evangelización vaya calando en todos los ambientes.

Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales

DON ANWAR SOMALY, CRISTIANO DE PALESTINA,

CLAUSURARÁ EL CURSO PASTORAL DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE TIERRA SANTA

El próximo 1 de junio se clausura oficialmente el Curso Pastoral en la Asociación Diocesana Amigos de Tierra Santa y como otros años, nos reu-niremos para celebrarlo. Este año contamos con la presencia de don Anwar Somaly, que es cristiano de Palestina, vive en Belén y conoce muy de cerca la realidad de las familias cristianas en la Tierra de Jesús. El testimonio cerca-no, vital y fraterno de este hermano nuestro en la fe que viene desde Belén (Israel) para acompañarnos esa tarde es muy entrañable. Correspondamos con nuestra presencia y asistencia atenta y abierta para conocer más en profundidad la vida de los cristianos católicos en Israel y Palestina.

El horario es el siguiente: a las ocho la misa en la Hermanitas de los Pobres, en Cáceres. Ponencia y preguntas sobre la vida de los cristianos en

Palestina. Presentación del libro del señor Obispo “Al atardecer en Tie-rra Santa”. Aperitivos compartidos que llevamos de nuestras casas.

Invitamos y animamos a todas las personas que quieran participar en este encuentro que les va a resultar muy interesante y formativo, cono-ciendo la realidad de los cristianos en la Tierra de Jesús y participando en la amistad y la oración con todos.

Asociación Amigos de Tierra Santa

RELACIONES INTERCONFESIONALES PARTICIPÓ EN LA JORNADA

“JUNTOS POR EUROPA”

Organizado por el Movimiento de los Focolares, el pasado sábado 12 de mayo, en la Parroquia de San Juan de Dios de Badajoz, se ha celebra-do un encuentro de distintos movimientos laicales para participar en la acción “Juntos por Europa”; un evento promovido, conjuntamente, por responsables de distintos movimientos de la Iglesia Católica y Evangélica para fomentar la unidad y dar un “alma cristiana a Europa”.

El encuentro resultó muy interesante, no sólo por el número de los Movimientos presentes (Cursillos de Cristiandad, Adoración Noctur-na femenina y masculina, Legión de María, Hoac, Delegación de Rela-ciones Interconfesionales de Coria-Cáceres, miembros de la Comuni-dad Bahái, Focolares, comunidades religiosas y distintas comunidades parroquiales), sino también por el ambiente de familia y clima de diá-logo e intercambio, que nos ha hecho experimentar que es posible la unidad en la diversidad, siendo un signo de esperanza para la Nueva Evangelización.

Gracias a los medios de comunicación actuales se pudo seguir per-fectamente la conexión internacional simultánea con más de ciento cua-renta ciudades de toda Europa. Nos hemos comprometido a seguir cons-truyendo el mundo unido.

“Juntos por Europa” es la expresión de un camino que recoge múl-tiples actividades de comunidades y movimientos cristianos encamina-dos a favorecer la reconciliación, la paz y la fraternidad en el continente europeo. Y es también el título de específicos eventos europeos desarro-llados en el 2004 y 2007 en Stuttugart y 2012 en Bruselas. En cada una de estas jornadas se ha leído un manifiesto final en el que los representantes de muchas comunidades y movimientos cristianos de varias iglesias son conscientes de lo que podría dividirlos, pero valoran más el espíritu, las ideas, los valores los compromisos que comparten. Se adhieren a un pac-to de amor recíproco según el Evangelio (Jn. 13, 34) que se ha convertido en la intención de cada acto. Están presentes en toda Europa, promueven una cultura de comunión, en la libertad y en el respeto por la diversidad. Cultivan la apertura y el diálogo con aquellos que tienen en el corazón el futuro de Europa y su responsabilidad ante el mundo.

Para más información visitar la página internacional: www.focolare.org

Delegación de Relaciones Interconfesionales de Coria-Cáceres

2

noticias de actualidad

Page 3: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

Correspondencia Episcopal † Francisco Cerro Chaves,Obispo de Coria-Cáceres

Han pasado ya 60 años desde que las primeras hermanas “Siervas de Jesús” llegaron a nuestra diócesis y pusieron su tienda en Fra-gosa (Hurdes Altas), para estar cerca de los más necesitados y ser-

virlos desde las entrañas de Jesucristo.Mis primeras palabras son para dar gracias a Dios por el don de vues-

tra evangélica y evangelizadora presencia entre nosotros. Ha sido el Señor en última instancia quien os ha enviado a nosotros. Acoged también la acción de gracias de toda la diócesis, así como la de todas las personas que habéis acogido y atendido con profundo amor y desinterés a lo lar-go de estos 60 años.

Cuando nos acercamos a vuestra casa, después de recorrer una carre-tera con curvas y paisajes y entramos en vuestra casa, vamos descubrien-do sin palabras el “misterio que la habita” y que de forma breve quisiera poner de relieve ahora. «“Dios mío, os amo con todo mi corazón y deseo trabajar cuanto me sea posible “para que os amen todos los hombres del mundo”» (P. Jacinto Alegre).• Vuestra casa es “una casa para enfermos curables e incurables”, a quie-

nes ofrecéis vuestras atenciones y cuidados. Desde el comienzo sois un signo visible de Jesús que acogió y atendió a los pobres y necesitados.

• Vosotras y los que están con vosotras formáis “una familia donde todos sois iguales y os queréis y respetáis mutuamente”. Es posible con la ayuda del Señor que personas de distinta cultura, formación, origen... vivan y trabajen, crezcan y envejezcan formando una familia de hijos de Dios y de hermanos de Jesús.

• En vuestra casa y en vuestras relaciones, descubrimos con gozo que es, no sólo posible sino real, la auténtica caridad que nos ha pedido el Señor. “Para mí todo el mundo se reduce a amar a Dios y a los pobrecitos por

amor a Dios. Pero amor de obras, no de palabras”. Gracias por el testi-monio que nos ofrecéis de una caridad viva y auténtica que se traduce en acogida y respeto, en amor y servicio, en sencillez y ternura. De este modo estáis siendo un signo que nos interpela y nos hace mirar más allá de nuestros intereses, de nuestros trabajos, de nuestros paisajes... hasta poner nuestra mirada asombrada y agradecida en Dios, en quien des-cansamos, “porque Tú sólo, Señor, nos haces vivir tranquilos”.

• En vuestra vivencia creyente, litúrgica y religiosa nos mostráis sin alar-de alguno y sin pretensión alguna que sois “un coro de alabanza per-petua al Señor: Laus perennis” (P. Jacinto Alegre). Vuestra vida entrega-da y vuestro trabajo competente son un maravilloso himno de alaban-za y de acción de gracias al Padre por Jesucristo en el Espíritu Santo.

• Vuestra casa y vosotras mismas sois realmente pobres ya que “un hogar de enfermos ha de ser efectivamente pobre”. La pobreza es un don de Dios y un camino de esperanza cuando es asumida y vivida en paz y con la confianza puesta en la providencia de Dios. “Dar testimo-nio claro de una confianza ilimitada en Dios. Queríamos vivir exclusi-vamente de la providencia amorosa del Padre, seguros, por la palabra de Jesús, de que el Padre cuida de nosotros”.

• Al adentrarnos en vuestra capilla, descubrimos que es “lugar de ora-ción y de silencio, de encuentro con el Señor y con los hermanos y hermanas que entonan un himno de alabanza a Dios: en nuestra capi-lla habrá un cántico continuo y silencioso de alabanza concentrada en Jesús–Eucaristía. Os exhorto vivamente a que vuestra existencia y trabajo sigan siendo un himno a Dios”.

• Hermanas, vosotras sois en esa querida zona de nuestra diócesis —las Hur-des— una Iglesia arrodillada ante Dios en adoración, reunida como frater-nidad en torno a la mesa del compartir, inclinada con misericordia ante los enfermos para curar sus heridas con el bálsamo de la caridad y la fuerza de las medicinas. Vuestra casa seguirá siendo una casa “para pobres que no puedan ofrecer alguna recompensa económica por nuestra asistencia”.

• Hermanas, vosotras sois en esos pueblecitos, enclavados entre grandes montañas, presencia de la Iglesia de Jesús que asume los gozos y espe-ranzas, las tristezas y sufrimientos de los pobres. Hacéis de esta manera creíble a la Iglesia del Señor que camina por esas tierras a la Casa del Padre.

• Hermanas, encarnáis también a la Iglesia misionera que sale de sí mis-ma para ir a buscar a los alejados, a los que no conocen a Cristo, a los que se han perdido... Sois “centro de irradiación en la Iglesia que inte-rroga a los que no tienen fe” y sois “fuente de bendiciones no sólo para los que se acogen a Él sino para toda la Iglesia y para todo el mundo”. Ayudadnos, hermanas, a ser esa Iglesia misionera y evangelizadora en la que tienen su lugar no sólo el obispo y los sacerdotes, los religio-sos y religiosas, sino también los laicos pues “la Iglesia no está verda-deramente formada, ni vive plenamente, ni es representación perfec-ta de Cristo entre las gentes, mientras no exista y trabaje con la jerar-quía un laicado propiamente dicho” (AG 21).

• Al final de vuestra vida consagrada al Señor y entregada al servicio de los pobres y de los enfermos, encontraréis al Señor que os dirá: “Tuve hambre y me disteis de comer, estaba enfermo y me fuisteis a ver... Recibid la herencia del Reino” (Mt. 25, 34-36). “Cada uno de los pobres es Jesucristo. ¿Qué cosa más hermosa puede haber en el mundo que ver, oír, hablar, tocar, consolar y aliviar a Jesucristo?”.

• Vuestra cercanía e identificación con las personas a las que servís con amor, os lleva también a sembrar vuestros cuerpos en sus tierras, esas tierras de resurrección, esperando el feliz día en que el Señor os resu-cite de vuestros sepulcros y os lleve al Cielo. “Y con la confianza pues-ta en Dios les dije a mis compañeros: “Tan cerca estoy del cielo ¿y no queréis que vaya? Quiero ir al cielo. Ese fue mi “dies natalis”: mi verda-dero nacimiento: el 10 de diciembre de 1930”. (P. Jacinto Alegre).

3

60 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE LAS SIERVAS DE JESÚS

EN HURDES - COTTOLENGO

la CitaEJERCICIOS ESPIRITUALES

CON DON CIRIACO BENAVENTE

Del 2 al 6 de julio, la Diócesis de Coria-Cáceres ofrece ejercicios espirituales.Dirige: Don Ciriaco Benavente Mateos. Obispo de Albacete.Lugar: Centro de Espiritualidad Virgen de la Montaña.Inscripciones en el teléfono: 927 22 05 12.

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIDA DIARIA

La Delegación Diocesana de Espiritualidad de Coria-Cáceres ofrece diez días de Ejercicios Espirituales en la vida diaria (en la pedagogía de Ignacio de Loyola) del 6 al 15 de junio.

Se trata de hacer una experiencia espiritual de oración en la vida ejer-citándose en la pedagogía de San Ignacio de Loyola, sin abandonar las ocupaciones de la propia vida. El objetivo es iniciarse en la amistad, en la relación personal con Dios y madurar en ella para abrirse a la acción del Espíritu Santo, aprendiendo a dejarse guiar y conducir por Él y para expe-rimentar un camino de crecimiento en la vivencia de la propia fe.

La delegación invita a participar a todos aquellos que tengan deseos de ejercitarse en la experiencia de oración o tengan deseos de “buscar y hallar” la Voluntad de Dios en su propia vida. Están recomendados para mayores de 18 años y debido a la entrega de materiales es necesario ins-cribirse previamente indicando datos personales y teléfono de contacto a la Parroquia Beato Marcelo Spínola. Calle Doñana, s/n. 10005 Cáceres.

Teléf.: 927 23 23 45. [email protected] o en:[email protected].

Page 4: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

4

Noticias de ActualidadMÁS DE 130 MAYORES ACUDEN AL LLAMAMIENTO

DE CÁRITAS PARA CELEBRAR UNA JORNADADE CONVIVENCIA

El pasado 10 de mayo, Cáritas Interparroquial y Cáritas Diocesana con-vocaron a más de un centenar de mayores, procedentes de las 13 parro-quias cacereñas, que acudieron al Centro Pastoral de Cristo Resucitado, en el R-66, para orar juntos y escuchar al profesor José Manuel Martín Cisne-ros, Presidente de la Unión de Cofradías.

El conferenciante ilustró a los presentes sobre la más remota historia cacereña, empezando por las diversas cuevas recientemente investigadas y pasando por todos los pueblos que fundaron o dejaron huella en nues-tra fisonomía civil o religiosa: romanos, árabes, cristianos, etc.

Después de admirar unas fotos antiguas de rincones cacereños y otras más familiares expuestas en un patio, pasaron a admirar el arte interpre-tativo de Inma Cordero, Angelit Ramos y Geles Checa, que, bajo la direc-ción de Miguel Fresneda, pusieron en escena “El miserable”, entremés ver-sificado de Quiñones de Benavente. El fin de fiesta musical lo rubricó el gran acordeonista Estanis González. Y antes de la comida, se dio unas efu-sivas gracias a la anterior coordinadora del programa de Mayores y Muje-res, Eva. Fue una emotiva, lúdica e instructiva convivencia.

Miguel Fresneda

CONFIRMACIONES EN VALDEFUENTES

En la tarde del sábado 12 de mayo, la parroquia de Valdefuentes se vis-tió con sus mejores galas para recibir de nuevo al Sr. obispo, don Francisco, para confirmar a seis jóvenes y un adulto, que durante tres años han reci-bido catequesis para este sacramento. Concelebraron también don Pedro Rubio, hijo del pueblo, Canónigo de la Catedral de Sevilla y don Nicolás.

El obispo les habló de los sacramentos, tanto los de la iniciación cristia-na, bautismo, comunión y confirmación, de sanación, penitencia y unción de enfermos, y vocacionales, haciendo más hincapié en el que hoy iban a recibir, necesario para recibir el día de mañana el del matrimonio o el del orden sacerdotal si esta fuera la llamada de Dios para alguno de ellos.

También les dio unos consejos donde encontrar a Dios cuando le bus-camos: Dios se halla en nuestro corazón solamente hay que querer encon-trarlo; seguir el ejemplo de Jesús ayudando a los pobres y necesitados, seguir formando parte de la Iglesia en comunidad tal y como nos decían los mismos jóvenes en el manifiesto que leyeron “somos conscientes de que este día en el que nos confirmamos no es el final de nuestra formación cristiana, sino el principio de nuestra unión a la Comunidad de Cristo. Invo-

camos a el Espíritu de Dios para que nos mantenga unidos y perseverantes en el seguimiento de Jesús, el resucitado.”

El obispo les invitaba a formar parte de los grupos de jóvenes de la parroquia para seguir en contacto con la gran familia de la Iglesia que todos formamos, enriqueciéndose con las enseñanzas que el párroco y formadores les puedan seguir dando.

D. Francisco regaló a la parroquia un icono conmemorativo del Jubileo de la Catedral de Coria; también libros a los jóvenes, del Evangelio de San Mateo que el Papa le regaló en la JMJ de Madrid el verano pasado. Al fina-lizar el acto los padres obsequiaron al obispo, párroco, sacerdotes, padri-nos y catequista con un aperitivo en los salones parroquiales.

Agradecer al coro de la parroquia, las jóvenes Carmen y Jenny y a Lales la colaboración que han prestado para que estas confirmaciones tuvieran una celebración tan hermosa.

Teresa Alvarado Rubio

MORCILLO CELEBRÓ EL DÍA DE NUESTRASEÑORA DE FÁTIMA

La parroquia de Morcillo ha celebrado el día 13 de mayo, el día de N.ª S.ª de Fátima. Toda la organización del día la llevó a cabo la asociación de mujeres “Virgen de Fátima”, que por llamarse así la tienen por patrona. Entre los actos del día destacan: la procesión con la Santísima Virgen de Fátima hasta la iglesia antigua y una intensa jornada de convivencia entre todas las asociadas. Al final del día le pedimos a la Stma. Virgen, salud para estar todas el año que viene.

M.ª del Prado Sánchez(Presidenta de la asociación de mujeres “Virgen de Fátima” de Morcillo)

60 ANIVERSARIO DE LA ERMITA REDONDADE FÁTIMA EN ALCUÉSCAR

Si todos los años la fiesta de la Vir-gen de Fátima en Alcuéscar se celebra con mucha devoción, mucho más este año que se celebra el 60 Aniversario des-de que el Siervo de Dios, Leocadio Galán con la colaboración de todo el pue-blo de Alcuéscar, levantara lo que fue en aquel entonces la primera ermita de España dedicada a la Virgen de Fátima.

Por este motivo, este año, el mes de mayo en esta parroquia de Alcuéscar se está viviendo de una manera muy espe-cial, con distintas actividades organiza-das en torno a María durante todo el mes.

La actividad central fue el día 13 de mayo con la subida de la Virgen de Fáti-

ma de la iglesia donde se había celebrado el novenario, organizado por barrios y donde bendeciríamos el nuevo azulejo en la ermita.

Fue un día muy especial en el que terminamos bendiciendo a todo el pueblo con el Santísimo sacramento desde uno de los puntos más altos de la comarca.

Fernando Alcázar

Page 5: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

5

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL JUBILEOEN LA CATEDRAL DE CORIA

LOS SACERDOTES Y SU PATRONO SAN JUAN DE ÁVILA

El día 10 de mayo es una fecha clave para el clero español; ese día las distintas diócesis de España honran a su patrono San Juan de Ávila, naci-do en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), santo del S. XVI, que fue cano-nizado en el S. XX y que va a ser declarado en el S. XXI, Doctor de la Iglesia Universal. Con motivo de este día, nuestra diócesis, con todos sus sacer-dotes congregados en la ciudad de Coria, celebró una serie de actos diri-gidos a evocar a nuestro patrón, y a la vez, tener en cuenta la memoria de nuestros sacerdotes.

Después del rezo de la hora menor, don Tomás Pizarro Jiménez, sacer-dote diocesano, muy experimentado en los trabajos apostólicos y espi-rituales e insigne conocedor de la persona de San Juan de Ávila, impar-tía de una manera sencilla, profunda y amena, una conferencia sobre el Maestro de Ávila, en su estancia en Extremadura, durante una década, a partir del 1546 y en relación directa con nuestra provincia, motivada por personas de alta alcurnia de Zafra, que viene como consejero espiritual, pero a la vez se mueve también en otros muchos menesteres propios de la misión del sacerdote, no siendo acaparado por aquellos altos dignata-rios y moviéndose con un espíritu de sacrificio y entrega total de apóstol, no sólo en Andalucía, sino también, en nuestras tierras extremeñas. Ter-minaba con esta oración tan bonita de nuestro santo dedicada a la Virgen Santísima: “En tus manos, Señora, ponemos nuestras heridas, porque sois Enfermera del Hospital de la Misericordia”.

Un segundo acto tuvo lugar en la Catedral, acompañado de la celebra-ción de la Eucaristía: Ganar el Jubileo los sacerdotes y seminaristas, siendo en un día tan bonito como es la fiesta de San Juan de Ávila. Pasábamos por Cristo, la Puerta, el Perdón, la acogida del hombre; constantemente, hemos de acercarnos para que nos reciba como hijos suyos e intentemos que todos vayamos a Él. El Sr. Obispo en la homilía presentaba tres ges-tos de San Juan de Ávila que no nos pueden faltar en nuestra vida y que yo transmito: 1.º Amor a Jesucristo, a la Eucaristía: Cuando uno se prepa-ra, celebra bien la Eucaristía; “cuídalo bien que es hijo de buena Madre”; 2.º Gesto: capaz de celebrar su primera misa con los pobres; gesto repeti-do por tantos otros: S. Pedro de Alcántara, Marcelo Spínola, don Honorio. En torno a esta entrega, Pablo VI decía que esto es lo que queda, la entre-ga por los demás y lo otro, son: palabras, palabras... Un tercer gesto: Amor a la Virgen, del que nos decía nuestro maestro: Prefiero estar sin pellejo, antes de que sin devoción a la Virgen.

Otro acto, no menos importante para nosotros, recordado a lo largo de toda la jornada, al igual que el recuerdo y la fiesta de nuestro patrón, fue

la celebración de los 50 años de sacerdocio en las personas de don Maxi-mino Pérez Alvarado, don Severiano Talavero Tovar, don Lucas Salazar Gil y don José Antonio Mateos Real, sacerdote. Este último de la Diócesis de Plasencia, pero que también está implicado en parroquias de la nuestra. Junto con esta efemérides, también hay un recuerdo a los que llevan 25 años en su sacerdocio, pero que este año no hay ninguno entre nosotros por fallecimiento; desde el cielo, sin duda, creemos que lo ha celebrado con nosotros; se trataba de don José Pedro Pinto Bello Ruiz. A lo largo del día son muchos los recuerdos dedicados a estos homenajeados, siempre en acción de gracias por llegar a estas fechas claves y en agradecimiento a ellos por su labor prestada. Aprovecho desde aquí para dedicarle unas palabras de aliento en su misión, a pesar de sus años, y que de muchas maneras se puede seguir trabajando en la viña del Señor.

Como final de nuestro encuentro hubo una comida fraternal en el hotel palacio de la ciudad de Coria. Sirvió para evocar unos recuerdos vivi-dos por muchos de nosotros en las mismas estancias donde nos encon-trábamos o muy cercano a ellas. Dentro de este acto, se les entregó a los homenajeados en sus bodas sacerdotales, un recuerdo de tan señalada fecha.

Román Fernández Martín

Noticias de ActualidadCÁRITAS PARROQUIAL DE TORREJONCILLO SE

REUNIÓ CON LOS ALUMNOS DE 4.º DE ESODEL INSTITUTO VÍA DALMACIA

Cáritas Parroquial de Torrejoncillo ha desarrollado una sesión, el 14 de mayo, con el alumnado de 4.º de ESO en el Instituto “Vía Dalmacia”, con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza a nivel nacional y local.

La charla informativa comenzó con una breve presentación por parte del grupo de Cáritas Parroquial de Torrejoncillo, y con la colaboración de los alumnos a través de una lluvia de ideas.

A partir de ahí, se expuso la labor solidaria y caritativa que realiza la entidad a nivel nacional para dar después paso a materiales específicos sobre las acciones que, desde la localidad de Torrejoncillo, se llevan a cabo (apoyo asistencial, acogida, acompañamiento, apoyo legal, actuaciones comunitarias...), sin olvidar que la labor que Cáritas Parroquial realiza se basa en la caridad, la solidaridad y la justicia social.

La mayoría del alumnado ha mostrado mucho interés por Cáritas y sobre todo se han interesado por cómo se realizan las gestiones y cómo estamos coordinados con los diferentes recursos, tanto de la propia loca-lidad como fuera de esta.

Dicha actividad ha sido organizada a través de la profesora de Religión del IESO. Así mismo, han surgido para el próximo curso, actuaciones de este tipo no sólo para 4.º de ESO, sino para 1.º y 2.º de ESO.

Por último, destacar que el grupo de Cáritas Parroquial de Torrejoncillo está satisfecho con la citada actuación de hacer llegar a los centros edu-cativos la labor que realiza Cáritas. Creemos que son unas buenas prácti-cas que deben lanzarse desde todas las Cáritas.

Cáritas Parroquial de Torrejoncillo

Page 6: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

6

El dominio que, por intercesión de Dios, Fray Pedro de Alcántara puede ejercer sobre las tempestades, se pone de manifiesto en un aconteci-miento multitudinario, razón por la cual el hecho milagroso se difundió

por toda la comarca, como ponen de manifiesto las personas interrogadas en el proceso de beatificación. Fray Pedro, puesto que la iglesia de Pedroso era insuficiente para acoger a la gran cantidad de personas que deseaban asistir a su misa, decidió celebrarla en el exterior. Durante el sacrificio hizo acto de presencia una impetuosa borrasca, de la que milagrosamente se vieron libres todos cuantos asistían a la ceremonia eucarística. En pocas palabras resume los hechos el vecino de Pedroso, Melchor Hernández, al señalar “que en aque-lla tempestad que fue muy grande ni apagó las luces ni ubo algún sentimien-to della en el lugar donde celebrava el d(ic)ho padre fr. Pedro”. Elocuentes son los testimonios en este sentido, algunos salidos de la boca de testigos direc-tos, cual es el caso de Francisco Domínguez:

“Siendo este testigo de 16 años, poco más o menos, se halló presen-te y vio que haciendo una gran tempestad de ayre temiéndose de algún peligro donde el d(ic)ho padre fr. Pedro estava zelebrando, no se sintió la d(ic)ha tempestad sino que dijo y acabó su missa con mucha quietud y sin alguna turbación y que esto es la verdad y lo que save”.

En el mismo temor, aunque con mayor explicitud, se expresan los tes-tigos Cristóbal Martínez y Sebastián Pérez, a la sazón cura de la vecina población de Torrejoncillo. Al primero de ellos pertenece esta certificación:

“Que diciendo missa en un día de fiesta el d(ic)ho padre fr. Pedro en el campo, por no poder en la yglesia a causa de la mucha gente que concu-rrió, se levantó una grande tempestad y repentinamente un ayre rrecísimo y temiéndose el cura de algún peligro del S(antísi)mo Sacramento, el d(ic)ho padre le dijo que no tuviesse miedo, que no haría daño la tempestad y así fue que se dijo la misa y acabó con toda seguridad y quietud”.

Por su parte, el cura torrejoncillano apunta lo siguiente: “En una ocasión pública donde concurrió mucha gente, zelebrando

el padre fr. Pedro de Alcántara missa en el campo donde estava puesto altar y adornado como convenía, se levantó a desora una terrible borras-ca con un viento muy furiosso y temiendo los que allí estavan algún suces-so malo por la gran tempestad que avía, el d(ic)ho padre fr. Pedro lo ase-guró diciendo que no temiessen que no haría daño la borrasca y assí suce-dió que dijo su missa sin que ayre, ni agua, ni otra cossa offendiesse ni per-turbasse en aquel lugar durando la d(ic)ha tempestad”.

Este apaciguamiento de la tempestad, que debió suceder en el año 1550, volvemos a encontrarlo doce años más tarde en el momento en que Fray Pedro fallece en la abulense villa de Arenas. La lluvia torrencial y los vientos huracanados que hicieron la aparición el día de su entierro se detuvieron en el instante en que su cuerpo fue sacado al camino por el que le llevaban a darle sepultura en la ermita de San Andrés. De nuevo los devotos se vieron sumergidos en un oasis dentro de la borrasca, hecho que no dudaron en considerar como un milagro atribuible al alcantarino. Así lo testifica Juan Rodríguez de Blasco Muñoz, quien, en contra de otras afirmaciones, señala que la ventisca no amainó en su totalidad, lo que le sirve incidir en el prodigio que significó el que no fuera capaz de apagar ninguna de las hachas que iban alumbrando al féretro:

“Y ayudó a le llevar y en todo el término no les llovió gota de agua y fue cossa maravillosa, que con andar ayre en tan largo camino, no se murió nin-guna de las velas que se llevavan encendidas acompañando el d(ic)ho cuerpo”.

Uno de los asistentes al entierro de Fray Pedro de Alcántara fue Juan López Ruiz, que era beneficiado de Arenas en el momento de su declara-ción, en el año 1615. También incide en considerar el cese de la tempes-tad como un hecho milagroso:

“El día de su muerte, llevándole a enterrar, vio este testigo que llovía muy bien y hacía muy grandes aires y en llegando con el Cuerpo del d(ic)ho santo a un prado que se dice escaloñilla, muy cerca de la d(ic)ha enfer-mería se detubieron con el santo Cuerpo y al punto dexó de llover y cesa-ron los ayres de suerte que se llegó con el d(ic)ho santo al d(ic)ho monas-terio a donde le enterraron con muy buen tiempo, lo qual se atribuyó y tubo por milagro”.

José María Domínguez Moreno

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

…Y DOMINÓ LAS TEMPESTADES

III / III

la CitaCAUSA DE BEATIFICACIÓN DE

DON HONORIO MARÍA SÁNCHEZ DE BUSTAMANTENUESTRO AGRADECIMIENTO

Comunicamos con gozo que la tramitación de la causa de beatifica-ción y canonización de don Honorio María Sánchez de Bustamante, en su actual fase diocesana, sigue su curso con normalidad, siempre en confor-midad con la normativa canónica de la Iglesia.

Queremos dar las gracias de manera peculiar:• A nuestro obispo, Mons. don Francisco Cerro Chaves que impulsa

y alienta continuamente todos estos trabajos. • Al Ilmo. Cabildo Catedral, parte actora de esta causa.• A los familiares de don Honorio María.• A los miembros del Tribunal Diocesano.• A las personas que ofrecen sus testimonios sobre la persona, vida

y ministerio de don Honorio María.• A los sacerdotes historiadores.• A los sacerdotes censores.• A otras personas que colaboran en esta tramitación.• A los responsables de “Iglesia en Coria-Cáceres” que nos acogen y

publican estas notas.De igual modo queremos mostrar nuestra gratitud a las personas que

escriben sobre la vida de don Honorio María, y también a quienes ofrecen su ayuda económica para seguir realizando este trabajo.

No queremos terminar esta sencilla nota sin recordar también a todas las personas que ofrecen sus oraciones para que el Señor ilumine y guíe a todos los que tienen alguna responsabilidad en la tramitación de esta causa.

Y también a quienes se encomiendan a Dios poniendo por intercesor a don Honorio María.

Florentino Muñoz MuñozPostulador de la Causa

TRANSMISIONES DE RADIO MARÍA EN CÁCERES PARA EL MES DE JUNIO· Día 6, a las 19:00 h, Santo Rosario. Desde la SEDE.· Día 13, a las 10:00 h, Eucaristía. En el C. P. Jesucristo Resucitado. C/ Isla de Córcega.· Día 20, a las 9:25 h, Santo Rosario. Milicias de Sta. María. C/ Bruselas, 7.

Page 7: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

7

la mesa de la palabrapara vivir la liturgia

Primera Lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 1-1 1Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cie-lo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas len-guas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíri-tu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el rui-do, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idio-ma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:«¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita de con Cirene; algu-nos somos forasteros de Roma, otros judíos o veprosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua».

Salmo responsorial Sal 103, lab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34 (R/.: cf. 30)R/. Envía tu Espíritu, Señor,y repuebla la faz de la tierra.Bendice, alma mía, al Señor:¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor;la tierra está llena de tus criaturas. R/.Les retiras el aliento, y expirany vuelven a ser polvo;envías tu aliento, y los creas,y repueblas la faz de la tierra. R/.Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor. R/.

Segunda Lectura Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos:Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo.Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifies-ta el Espíritu para el bien común.Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Aleluya Ven, Espíritu Santo,llena los corazones de tus fielesy enciende en ellos la llama de tu amor.

Evangelio Lectura del Santo Evangelio según San Juan 20, 19-23Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:—«Paz a vosotros».Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:—«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Lunes, 28: 1 P 1, 3-9 • 110, 1-10 • Mc 10, 17-27.Martes, 29: 1 P 1, 10-16 • 97, 1-4 • Mc 10, 28-31.Miércoles, 30: 1 P 1, 18-25 • 147, 12-20 • Mc 10, 32-45.Jueves, 31: So 3, 14-18, o bien: Rm 12, 9-16b • Is 12, 2-6 • Lc 1, 39-56.Viernes, 1: 1 P 4, 7-13 • 95, 10-13 • Mc 11, 11-26.Sábado, 2: Jd 17, 20b-25 • 62, 2-6 • Mc 11, 27-33.

DOMINGODE PENTECOSTÉS

PROMESA CUMPLIDAJesús, que había dejado físicamente a los

suyos, les prometió la llegada del Espíritu, el cual permanecerá siempre con ellos. Asumida la Resurrección, cuando la Iglesia está comenzan-do a formarse, el Espíritu Santo pasó a ser el pro-tagonista de la salvación. Él se encarga de recor-darnos el mensaje de Jesús; Él nos guía a la hora de interpretarlo de modo que siga siendo actual en el mundo de hoy y de todos los tiempos; Él es el que nos impide anclarnos en el tiempo y no evolucionar en lo que hay que evolucionar; Él nos purifica, nos enardece y nos templa para los duros trabajos del evangelio.

Escuchar la voz del espíritu no siempre es fácil. Se requiere mucha sinceridad ante noso-tros mismos y ante la palabra de Dios. Alguna vez puede ser que creamos que nos habla, o que le escuchamos y lo que escuchamos de ver-dad son nuestros propios complejos, o lo que nos gustaría oír. Por eso, hay que estar en guar-dia ante aquellos que se dicen iluminados por el Espíritu, y lo hacen con mucha superficialidad, con bastante poca humildad y con muy poco sentido de Iglesia.

El texto de San Lucas, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, es una demostración de cómo el entendimiento entre los hombres es posible. El egoísmo, la envidia o el creernos los mejores, no sólo nos alejan de Dios sino que nos separan entre nosotros; nuestro lenguaje se hace incomprensible para los demás. El Espí-ritu de Dios da a todos el lenguaje del entendi-miento porque es el lenguaje del amor. Por eso ahora los hombres se entienden, porque movi-dos por la acción del Espíritu superan el des-amor y las barreras que les separan. Es decir, cuando uno vive con autenticidad el mensaje de Jesús, cuando siente lo que dice porque lo vive, todo el mundo te entiende y sabe lo que estás diciendo.

Debemos pedir hoy al Espíritu los dones que su llegada representan, esos siete dones tan importantes (sabiduría, entendimiento, con-sejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios): dones que son necesarios para lograr la uni-dad que supere las divisiones y aunque seamos diversos ser capaces de trabajar juntos.

Está claro que el don del Espíritu, es el gran regalo de Jesús a los apóstoles y a todos noso-tros. Ese espíritu nos sigue acompañando y nos convoca para dar testimonio de Él en el mundo. Es el espíritu que anima a todos los grupos que trabajan en nuestras comunidades y que expli-ca conductas sorprendentes: catequistas, gru-pos de caridad, pastoral de la salud, es Él que nos empuja a nosotros a venir a las celebra-ciones, es Él que nos anima a no estancarnos, a no permanecer quietos, es Él que nos impul-sa a descubrir, a investigar, porque todo ha sido creado por Dios.

Antonio ParientePárroco de San Blas. Cáceres

Page 8: Iglesia en Coria-Cáceres · espiritual en el que los paisajes y lugares nos invi-tan a viajar a nuestro interior para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, que habita den

Director: JESÚS LUIS VIÑASRedactora Jefe: LORENA JORNA

Equipo de Redacción: JESÚS MORENO, FRANCISCO NEILA y MIGUEL FRESNEDAEdita: DELEGACIÓN DIOCESANA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

E-mail: [email protected]: Gráficas MORGADO - Carreras, 10 - CÁCERES • [email protected]

Iglesia en Coria-Cácereswww.diocesiscoriacaceres.es

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓNSuplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres

Raíces XXII

T erminaba el viajero en su crónica ante-rior diciendo que el bello templo actual, reconstruido en el último cuarto del S. XVII,

aún tenía que sufrir las desgracias de la guerra de la independencia española. Esta vez son los sol-dados franceses, acantonados en el pueblo en el año 1810, quienes queman las puertas de la sacristía y del baptisterio y roban “alhajas y libros religiosos que, para seguridad, se encontraban escondidos en los sepulcros de la Iglesia” (“Zarza... entre la leyenda y la realidad”). ¡Buen miedo y res-peto les producían a los soldados, que se habían merendado media Europa, los sepulcros de Zar-za! Otros tiempos vendrían en los que el pue-blo español les bajaría los humos pero, entretan-to, desvalijaron impunemente iglesias, conven-tos, casas parroquiales y particulares. Eran aque-llos que, en la punta de sus bayonetas, llevaban el emblema de la revolución: “¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!”. Vivir para ver.

El viajero recuerda todos estos episodios mientras contempla, sentado en algún lugar de la plaza, las líneas clásicas de la fachada herreria-na de poniente. Si hace abstracción de su entor-no y, si por arte de magia apareciera de pron-to una bella “fontana”, se diría que está en cual-quier plaza de la Roma renacentista.

Esta de Zarza es una plaza con solera. Viejos edificios flanquean sus lados sur y oeste. Al sur la “Casa de la Encomienda” recuerda la presencia tan definitiva que tuvo la orden alcantarina en los destinos de la villa. Al oeste se conserva en buen estado la que fue vivienda principal de la “Real Compañía de Comercio”, aprobada por Felipe V y que tanto bienestar económico dio a la pobla-ción en el segundo y tercer cuarto del S. XVIII por la fabricación en ella de productos derivados de la seda, como tafetanes, pañuelos y galones de idem, que eran después exportados a Portugal.

Pero es tiempo de seguir callejeando para encontrase con calles que llevan nombres tan familiares como: San Gregorio, San Juan, San Antonio, Traseras de Santa Clara, Carrera del Señor, Cuesta de San Albín, Santo Cristo. Nom-bres familiares todos formando parte de la “Memoria histórica” de la iglesia. En el corazón del viajero se inicia una letanía inacabada y van cayendo mansamente en él estos y otros nom-

bres queridos y venerados. ¿No se dice de los santos que son “los mejores hijos de la Iglesia”?

Un título le llama poderosamente la aten-ción: “C/ La Reverencia”. Pregunta y muy amable-mente alguien que pasa le dice que es por aquí y, más en concreto, en “La Plazuela” donde el “Domingo de los tiros” la Virgen y su Hijo Resuci-tado se hacen mutua y cortésmente la reveren-cia, al encontrarse en la mañana de Pascua de Resurrección. El trayecto posterior hasta el tem-plo parroquial es una explosión popular de la ale-gría pascual, al parecer. El viajero no ha sido tes-tigo presencial y, por consiguiente, se le impone la prudencia a la hora de valorar pastoralmen-te esta manifestación de “religiosidad popular”.

La calle de “La Reverencia” desemboca en la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo, también llama-da de San Antonio. Está cerrada y, para otra vez, quedará la contemplación de aquella imagen de María, tan querida y añorada por los zarceños en su exilio de 1665. En el exterior, frente a la puerta de poniente, se conserva, embellecido por la pátina del tiempo, un viejo calvario que fue seguramente el final de un vía crucis barroco. El viajero recuer-da otros vía crucis que aún conservan levantadas sus cruces venerables en otros pueblos diocesa-nos: Garrovillas, Hoyos, Acebo, El Palancar o Sierra de Fuentes. Son restos visibles de aquella espiritua-lidad en la que se entendía que un medio de unir-se a Jesús y entrar en su Espíritu era marchar con Él hacia el lugar de su suplicio, seguir sus mismos pasos y acompañarlo en sus sufrimientos.

Por tradición oral se conserva el recuerdo de otras ermitas como las del Santo Cristo, San Gre-gorio, Santa Clara o San Antón, hoy desapareci-das, exceptuada la de San Antón, dedicada en la actualidad a museo. Abiertas al culto y a la devo-ción zarceña permanecen la de San Bartolomé, la de San Juan Bautista y la de Ntra Sra. de Sequeros.

Para que no se sienta solo San Andrés, el titu-lar de la parroquia tiene cercana la casa de su compañero de aventuras apostólicas San Bartolo-mé, en la abierta y luminosa “Plazuela del Altoza-no”. Tiene nombre de copla esta plazuela con su crucero y sus gradas, hechas para el descanso y la charla distendida en cualquier atardecer. Dentro esperan a sus devotos San Bartolomé y una talla del Nazareno, muy querido por la gente. Aquí se

construye todos los Viernes Santos “El Huerto”, que, como su nombre indica, quiere representar el Huerto de los olivos, donde fue preso el Señor. Es de una ingenuidad y una ternura exquisitas. De esto sí ha sido testigo quien lo cuenta.

San Juan Bautista tiene su casa junto a una antigua mansión solariega de la familia “De San-de”, de tanta prosapia en el pueblo. Un pasadi-zo une mansión y ermita y, en ambas, campea el águila orgullosa de los Sande, en sendos escu-dos nobiliarios. Fue precisamente Juan De San-de, arcediano de la catedral cauriense, quien erige la ermita y su hermosa fachada herreria-na, construida a la par de la parroquial de San Andrés, por los años en los que se construía esta. El día 9 de agosto de 1982 el edificio fue declarado monumento histórico-artístico, galar-dón claramente merecido.

Decir Sequeros es recordar el nombre de una de las antiguas aldeas, situada en la extensí-sima dehesa de Benavente; es recordar con nos-talgia encuentros de Agentes de Pastoral dio-cesanos y de Cáritas, aquí desarrollados. Decir “Sequeros” es sobre todo, decir el nombre de “Sta. María de Sequeros”, patrona de Zarza, que desde su camarín, mira permanentemente a su pueblo. Mujer de nuestra raza, desde siempre en la mente y en el corazón de Dios, nos mues-tra ufana a su Hijo, el Salvador, por quien nos vino la salud, vestida de fiesta y pendientes bien visibles, que no es para menos la cosa.

Zarza tiene, entre dos nombres, el corazón dividido: María del Castillo y María de Seque-ros. Lo que menos importa son los apellidos. Los zarceños lo saben. Llámese del Castillo, de Sequeros, del Encinar o de la Vega. Siempre es la madre del Señor a quien queremos y venera-mos y a quien el viajero reza una Salve de des-pedida en esta fría tarde de enero y con la que concluye esta ya larga crónica zarceña.

Paco Neila

Lunes, 28 de mayo– Encuentro del Apostolado Seglar de

la Zona Norte.

Sábado, 2 de junio:– Día Diocesano del Mundo Rural.– Jubileo de la Catedral: Arciprestazgo

de Montánchez. Arciprestazgos de Navalmoral y Casatejada. Casa de Extremadura de Móstoles.

Domingo, 3 de junio:– Santísima Trinidad. Jornada pro-orantibus.– Jubileo de la Catedral: Arciprestazgo de Granadilla.

AGENDA

ZARZA LA MAYOR III