Idioma Español 26 de Enero Del 2015

23
Historia del castellano La Historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que es posible quelas lenguas prerromanas de lapenínsula ejercieran influencia en el latín hispánico que conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. La historia del español se suele dividir convencionalmente en tres periodos: español medieval, español medio y español moderno. El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín vulgar, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la principal lengua en España y ! países americanos, y es oficial tambi"n en #uinea Ecuatorial. Es tambi"n llamada castellano , por tener su origen en el reino medieval de $astilla. Formacion de las palabras La formación de palabras incluye un conjunto de procedimientos morfol%gicos que permite la creaci%n de nuevas palabras a partir de los morfemas. Los procesos de formaci%n de palabras fundamentales son los siguientes: La composición, probablemente más universal en las lenguas La derivación, disponible en las lenguas sint"ticas. La combinaci%n de ambosprocesos suele denominarse parasíntesis. &esde su nacimiento, el idioma es una alteraci%n constante: unas pa en desuso, otras han variado su forma o significado' peroel mayormovimiento lo constituye el ingreso constante d En esta formaci%n de palabras se dos procedimientos ling)ístico frecuentes: derivaci%n y composic dejado un gran enriquecimiento en español y en otras lenguas. Clasificación de las palabras La clasificaci%n de los diferentes tipos de palabras puede obedecer diversos criterios: *eg+n la clasificaci%n sintáctica. Es la clasificaci%n que hemos dado en p nueve tipos. *eg+n la variabilidad de su forma fle-ivas e invariables o no fle

description

idioma español literatura

Transcript of Idioma Español 26 de Enero Del 2015

Historia del castellanoLaHistoria del idioma espaolusualmente se remonta al perodo prerromano, ya que es posible que las lenguas prerromanas de la pennsula ejercieran influencia en el latn hispnico que conferira a las lenguas romances peninsulares varias de sus caractersticas. La historia del espaol se suele dividir convencionalmente en tres periodos: espaol medieval, espaol medio y espaol moderno. El espaol o castellano es una lengua romance, derivada dellatn vulgar, que pertenece a lasubfamilia itlicadentro delconjunto indoeuropeo. Es la principal lengua en Espaa y 20 pases americanos, y es oficial tambin enGuinea Ecuatorial. Es tambin llamadacastellano, por tener su origen en el reino medieval deCastilla.

Formacion de las palabrasLaformacin de palabrasincluye un conjunto deprocedimientos morfolgicosque permite la creacin de nuevas palabras a partir de losmorfemas. Los procesos de formacin de palabras fundamentales son los siguientes: Lacomposicin, probablemente el proceso ms universal en las lenguas del mundo. Laderivacin, disponible en laslenguas sintticas.La combinacin de ambos procesos suele denominarseparasntesis.Desde su nacimiento, elidioma espaolha sufrido una alteracin constante: unas palabras han cado en desuso, otras han variado su forma o significado; pero el mayor movimiento lo constituye el ingreso constante de nuevas voces.En esta formacin de palabras se han utilizado dos procedimientos lingsticos frecuentes:derivacinycomposicin. Estas han dejado un gran enriquecimiento en el lenguaje espaol y en otras lenguas.

Clasificacin de las palabras La clasificacin de los diferentes tipos de palabras puede obedecer diversos criterios:Segn la clasificacin sintctica. Es la clasificacin que hemos dado en primer lugar, con nueve tipos.Segn la variabilidad de su forma: en variables (o flexivas) e invariables (o no flexivas).Por el significado las dividiremos en principales: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio, las que tienen significado pleno y las secundarias: preposiciones y conjunciones que no tienen significado por s mismas.De este modo, para reconocer las partes de la oracin nos fijaremos en rasgos morfosintcticos. En primer lugar, en sus terminaciones, en la flexin. Por ejemplo, en 'pronunciamos' reconocemos en espaol la desinencia mos propia del verbo. As, podremos afirmar que pertenece al grupo de palabras verbo. Al igual, en latn nuntiant muestra la desinencia verbal nt lo que nos hace identificarlo como verbo.Si la palabra no muestra flexin o parte variable alguna, la tendremos que encuadrar entre las palabras invariables, buscando en el lxico el grupo concreto al que pertenezca.En ltimo lugar, aadimos que una misma palabra puede pertenecer a dos clases distintas. Esto sucede a menudo, por ejemplo, con los adverbios. En espaol 'ayer' es adverbio, pero tambin es sustantivo. En latn este problema lo encontramos a menudo en las preposiciones y conjunciones. Muchas de estas palabras fueron en un momento de su historia adverbios. As post ser habitualmente una preposicin de acusativo despus de pero tambin puede ser simplemente un adverbio despus. Lo mismo podemos decir de ut adverbio o conjuncin. En la lexicografa latina es costumbre anteponer el uso ms antiguo y no el ms frecuente, de modo que en los dos ejemplos anteriores aparecer en los diccionarios en primer lugar la clasificacin como adverbios.

Palabras antnimas

Las palabras antnimas son todas aquellas que tienen un significado contrario u opuesto a otra. Los antnimos se dividen en tres grandes grupos que son: los graduales, los complementarios y recprocos.

AmablegroseroAmigoenemigoBelleza fealdad

Palabras sinnimas:Las palabras sinnimas son todas aquellas que tienen un significado similar aunque se escriban de diferente manera. Por lo tanto, en este caso se trata de palabras que no se escriben ni se pronuncia igual, pero que tienen un nexo semntico. Generalmente se les utiliza para evitar repetir una misma palabra varias veces y as no generar sonidos iguales o cacofonas. Son de uso frecuente y muy tiles en los textos o escritos. Palabras PolismicasReciben el nombrepalabras polismicastodas aquellas que poseen ms de una significado.

El que una misma palabra pueda significar ms de una cosa puede generar confusin por lo que es de suma importancia construir un buen contexto de referencia para poder saber a que significado, de los muchos que la palabra en cuestin puede tener, se esta haciendo referencia.

Palabras Homfonas Laspalabras homfonasson aquellas que se escriben diferente, pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciacin, pero su ortografa es distinta y su significado diferente.

PrefijoElprefijoes un morfema (grupo de letras) que se pone al principio de la palabra y que permite formar una palabra nueva con un significado diferente. Los prefijos son numerosos y cada uno de ellos tiene un significado especfico.

SilabaSlabaes cada una de las divisionesfonolgicasen las que se divide unapalabra. Es la segunda menor divisin de la cadena hablada (contando como ms simples lamora, ver ms abajo, y elfonema). (Tradicionalmente se la haba definido como "golpe de voz" en una palabra, definicin actualmente considerada por los lingistas obsoleta e inoperativa).

Tilde DiacrticaSe llamatilde diacrticaal acento grfico que permite distinguir palabras con idntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categoras gramaticales diferentes.

Oracin Gramatical Los cuatro carteles nos transmiten mensajes. En "El museo permanece cerrado los lunes" hay un sujeto (el museo). En "Guarden silencio" tambin hay un sujeto elptico o no expreso (ustedes). Estos dos mensajes forman oraciones gramaticales. En "Cerrado los lunes" no hay sujeto y en "Silencio, por favor" no hay sujeto ni predicado expreso.. Son frases pero no oraciones gramaticales. a) Oracin gramatical es la expresin de un juicio o pensamiento completo. La parte de la Gramtica de la Lengua que estudia las oraciones se llama Sintaxis. Ejemplos: la luna no sala, Manolo es estudioso, Juan trabaja en una fbrica. b) La frase es una expresin que no tiene sujeto ni predicado. Ejemplos: silencio, por favor; cerrado los lunes; xito de los atletas espaoles en Barcelona.

CLASES DE ORACION GRAMATICALOraciones CompuestasUnaoracin simplees aquella que consta deunsolosujetoyunsolopredicado. Laoracin compuestaes aquella que est formada pordos o ms proposicionescon sus respectivos sujetos y predicados. Por tanto, unaproposicines cada una de laspartes que forman las oraciones. Las proposiciones que forman las oraciones compuestas puedenunirsedetres formasdistintas, por tanto se pueden clasificar en:1. Oraciones Compuestas Coordinadas:se producen cuando entre las proposicionesnoexiste relacin dedependenciay por tanto mantienen su autonoma sintctica y se encuentran almismo nivel sintctico.1. Oraciones Compuestas Subordinadas:al contrario que en las anteriores, la subordinacin es la relacin dedependencia sintcticaque se establece entre una proposicin que se denomina principal (indistintamente se puede llamar oracin o proposicin principal) y otra que recibe el nombre de subordinada. Lasubordinada carecedeautonoma sintcticaporque depende de la principal.1. Oraciones Compuestas Yuxtapuestas:consiste en enunciarproposiciones sin nexo. A travs de la yuxtaposicin puede expresarsetantouna relacin decoordinacin comodesubordinacin, esto lo sabremos por el sentido y por el nexo que falta.Oraciones CoordinadasSegn el tipo de nexo que une las oraciones coordinadas y segn el tipo de relacin semntica que se establece entre ellas, se clasifican en:1. Copulativas:desde el punto de vista semntico indicanunin o suma de los significados. Losnexosson las conjunciones :>. En algunos casos, se puede utilizar tambin el nexo>si la oracin es negativa, por ejemplo No se lo dije a Pepe, como tampoco a Jos. La conjuncin>es polivalente, es decir,segn el contextotiene un significado u otro. Esto quiere decir, que la conjuncin > a veces no presenta la funcin de coordinacin:Ha nevado intensamente y no ha podido salir de casa.1. Disyuntivas:desde el punto de vista semntico, las oraciones disyuntivas indicanalternancia entre los significados de las oraciones, es decir, ofrecen la posibilidad de elegir entre dos o ms realidades distintas. Aunque algunas oraciones coordinadas disyuntivas se excluyen, otras expressan acciones alternativas que pueden darse al mismo tiempo. Por eso, las oraciones coordinadas disyuntivas se clasifican endos grupos:1. Excluyentes:los contenidosnopueden darsesimultneamente.1. No excluyentes:los contenidossipueden darsesimultneamente, es decir, se presentan posibilidades que pueden ser compatibles.Losnexosde las disyuntivas son:>.2. Adversativas:desde el punto de vista semntico, las oraciones adversativas expressancontraste u oposicin entre los significados. En algunas coordinadas adversativas, la segunda proposicin limita el significado de la primera y en otras se da una oposicin total. Por este motivo, distinguimos endos grupos:1. Adversativas restrictivas o parciales:en este caso, la proposicin introducida por el nexo adversativo corrige olimita el sentido de la otrasin expresar contraste u oposicin entre los significados. Elnexoms frecuente es>.El avin sali tarde pero lleg a la hora.1. Adversativas exclusivas o totales:la proposicin introducida por el nexo,excluye totalmente el significado de la otray hace que sean incompatibles.No quiero que vayas de viaje, sino que te quedes en casa.Al contrario que en el caso anterior, en este se da una oposicin total. Losnexosms comunes son:>.4. Explicativas:desde el punto de vista semntico, son aquellas que se unen porque unaaclara o amplia el significado de la otra. Losnexosms habituales son:>.4. Distributivas:desde el punto de vista semntico, expressanacciones alternativas que no se excluyen entre si. Losnexossoncorelativos: son o bien palabras corelativas o bien palabras iguales que se repiten. Este hecho las diferencia de las disyuntivas.

Partes de la oracin

Una oracin es una expresin que expresa una idea completa, y est integrada por dos partes: el sujeto y el predicado. El Sujeto es de quien se habla, a quien se refiere la oracin. El sujeto est compuesto de: Un ncleo o sustantivo, que es la palabra con que se refiere a la persona, animal o cosa de quien se habla y sin el cual, el sujeto pierde sentido. Ejemplos de ncelo del sujeto: Juan Perro Edificio Pradera Martina En algunas ocasiones, el sujeto no se encuentra en la oracin, sino que se deduce de la conjugacin del verbo. Este es llamado Sujeto morfolgico, tcito u omitido. Ejemplos de sujeto tcito, morfolgico u omitido: Camin. (Sujeto: yo) Llega (Sujeto: el) Lo hars (Sujeto: tu) Llegamos (Sujeto: nosotros) Avancen (Sujeto: Ustedes) Los modificadores: son las palabras que cumplen la funcin de modificar al sustantivo. Los modificadores son: Artculo que puede ser determinado [el, la, los, las] o indeterminado [un, una] e indican a qu o quin nos estamos refiriendo. Es incorrecto usar artculos con los nombres propios. Ejemplos de modificadores del sujeto: El Barco Un edificio La noche Una camioneta Los rboles Adjetivos son los modificadores del sustantivo que describen alguna cualidad o caracterstica: Ejemplos de modificadores del sustantivo: Casa vieja Quince burros Mi barca Tu baln Campo verde El predicado es lo que se dice sobre el sujeto. El predicado est compuesto de: Un ncleo o verbo, que es la palabra que expresa la accin o estado del sujeto; de su conjugacin se expresa si habla de una expresin actual (presente), pasada o futura; tambin puede estar en su forma de infinitivo, gerundio o participio. Ejemplos de ncleo del predicado: Camina Vine Llegar Comer Andando Un objeto directo (O.D) que es sobre de lo que recae la accin del verbo; responde a la pregunta Qu?: Ejemplos de objeto directo: Compr flores Correr el maratn Cocino un pastel Compraste dulces Vimos una pelcula Un objeto indirecto (O.I), que se refiriere a quin recibe la accin del verbo; responde a las preguntas a quin? o para quin?: Ejemplos de objeto indirecto: Jorge llev el mandado a su mam Juan maneja un camin a Tijuana El perro lleva carne a sus cachorros El alba ilumina a todos los seres sobre la tierra Adems en el predicado pueden faltar el objeto directo, el objeto indirecto o ambos. Tambin una oracin puede tener ms de un sustantivo en el sujeto, hacindose un sujeto compuesto y ms de un verbo en el predicado, teniendo un predicado compuesto.

FUNCIONES DEL SUSTANTIVOSegn lo que se ha expuesto, el sustantivo es la parte de la oracin que nombra a personas, plantas, animales o cosas. Tambin puede designar fenmenos y procesos de la realidad.Puede o no llevar artculo. Cuando lo lleva, es una parte inseparable de l. Concuerda con el sustantivo en gnero y nmero. Si el sustantivo es femenino y empieza por a, se emplea como artculo el. El hada, el agua.El sustantivo est formado por un lexema + (artculo) +morfema de gnero + morfema de nmero. (ni-o-s)

Predicado verbalSe denomina predicado verbal a la clase de funcin sintctica predicado del sintagma verbal cuyo ncleo no es verbo copulativo ni puede ser reemplazado por verbo copulativo, es un verbo predicativo.Semnticamente, esto es, por significado, su cometido es comentar un sujeto o incrementar la informacin sobre l instalndolo en el mundo y sus coordenadas, accidentes y circunstancias.

Predicado nominalEst formado por los verbos "ser, estar o parecer" se-guido de un complemento llamado ATRIBUTO.Ser, estar y parecer" son verbos COPULATIVOS porquecomo estn vacos de significados, hacen de unin oenlace entre el sujeto y el atributo, que es la palabraque completa su significado. La palabra realmente importante del predicado nomi-nal es el atributo, por eso, el verbo copulativo deja deser el NCLEO DEL PREDICADO y cede esa funcin alatributo. El verbo pasa a ser la CPULA o enlace.Copulativo significa que ata, liga o junta una cosa con otra.

Oracin Unimembre:La Oracin Unimembre es una oracin que no puede dividirse en Sujeto-Predicado.

Oracin bimembreLas oraciones bimembres son aquellas que: Da un mensaje completo Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado.

Nucleo del El sujeto (S) en la oracin gramatical Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la accin del vebo o de quien se dice algo. Nucleo del predicado) en la oracin gramatical Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.

Artculo en la oracin gramaticalEl artculo es una parte de la oracin que sirve principalmente para circunscribir la extensin en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.

AdjetivoEs una parte de la oracin o clase de palabra que complementa a un sustantivo para calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande) o abstractas (el libro difcil).

Grados del adjetivo.los tres grados del adjetivo calificativo: positivo, comparativo y superlativo. Para expresar con mayor o menor intensidad las cualidades de los sustantivos que califican, los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados del adjetivo. Los grados son tres: positivo, comparativo y superlativo.- El grado positivo indica simplemente la cualidad del sustantivo. Ejemplo: calle ancha.- El grado comparativo expresa la cualidad del sustantivo en comparacin con otro. Ejemplo: este coche es ms rpido que aqul.- El grado superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el ms alto grado. Ejemplo: la pelcula es divertidsima.

Apocope en el adjetivoAlgunos adjetivos en espaol tienen una forma corta. Este fenmeno gramtico se llama Apcope, que es una supresin de los sonidos al final de ciertas palabras.EJEMPLOS

SinresisEn lingstica, y mtrica, la sinresis es un recurso formal que consiste en integrar en una misma slaba las vocales de un hiato. Expresado de otro modo: la sinresis mtrica consiste en unin de dos vocales en una palabra para que se cuente como una. Un ejemplo es poeta, por ejemplo:

PronombresLos pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba'; ellos comen mucho.

CLASIFICACION DE LOS PRONOMBRESLa denominacin general de pronombres responde a que dichas palabras pueden funcionar como distintas categoras gramaticales, segn el contexto. Pronombres personalesSon los pronombres que indican a los participantes de la situacin de la comunicacin, es decir, a los interlocutores: hablante y oyente (yo, t), o a la tercera persona (l, que no es hablante ni oyente). Sintcticamente, estos pronombres funcionan en la oracin como sujeto, objeto o complemento de preposicin. Los pronombres que cumplen la funcin de sujeto se denominan tnicos, porque en la lengua oral llevan un acento de mayor intensidad.

Pronombres reflexivosAcompaan a ciertos verbos de uso frecuente en espaol. En algunos casos, la accin denotada por el verbo recae sobre el mismo sujeto, por ejemplo: lavarse (Me lavo las manos). En otros casos, el pronombre que acompaa al verbo suele marcar alguna diferencia de significado con la versin sin pronombre: llamar/llamarse, ir/irse, etc. Los pronombres reflexivos son: me (yo), te (t), se (l) nos (nosotros), os (vosotros), se (ellos).

Pronombres posesivosIndican posesin o pertenencia relativa al hablante, al oyente o a la tercera persona. Pueden funcionar como adjetivos, en ese caso se anteponen al sustantivo: Mi libro, o como pronombres (adjetivo o sustantivo):

Pronombres demostrativosMarcan una relacin de proximidad / distancia respecto de los interlocutores. Este seala lo que est cerca del hablante, ese lo que est cerca del oyente y aquel lo que est alejado del hablante y del oyente. Cuando los demostrativos se construyen con un sustantivo concuerdan con l en gnero y nmero:

Pronombres indefinidosSon los pronombres que aluden a personas o cosas, sin identificarlas. Ellos son: algo, alguien, algn; nada, nadie, ningn; cada, otro; muchos, pocos, varios, bastante, demasiado, todo.Cuando los pronombres indefinidos nadie, nada o ningn se posponen al verbo, deben combinarse con el adverbio de negacin.

Pronombres relativosEstos pronombres se llaman relativos porque establecen una relacin entre una estructura subordinada, llamada proposicin y un sustantivo al que retoman dentro de la proposicin.

DISTINGUIR UN PRONOMBRE DE UN ADJETIVOLos Pronombres son palabras que remplazan al nombre =sustantivo (nombre propio o nombre comn) y concuerdan en gnero y nmero.Por ejemplo:Dnde est tu bicicleta?La ma est al lado de Jos. Y la tuya?La diferencia entre adjetivos y pronombres estriba en que los primerosAcompaan a un sustantivo (aparece antes del nombre comn o nombre propio), mientras que los segundos van en su lugar (lo remplazan), de ah que exista forma neutra en los pronombres y no en los adjetivos.PRONOMBRESLos pronombres son las palabras que reemplazan al nombre.Ejemplo:1.- Mara practica varios deportes. (Mara es el nombre y se reemplaza por: Ella)2.- Ella practica varios deportes

VerboElverboes laparte de la oracinocategora lxicaque expresa accin o movimiento, existencia, consecucin, condicin o estado del sujeto; semnticamente expresa unapredicacincompleta. En la oracin, el verbo conjugado funciona como elncleo sintcticodel predicado (si el verbo est en una forma conjugada ocupar en general la posicin del ncleo delsintagma de tiempo, y si no de unsintagma verbalordinario).

Tiempos del verbo En el primer dibujo el nio est saltando y dice "salto". Es el tiempo presente. En el segundo dibujo ya ha saltado y dice "salt". Es el tiempo pasado o pretrito. En el tercer dibujo el nio va a saltar y dice "saltar". Es el tiempo futuro. Los tiempos nos sealan si la accin del verbo se realiza ahora (presente), si ya se ha realizado (pretrito) o se realizar ms tarde (futuro).

VERBOS QUE CAMBIAN AL CONJUGARSELOS VERBOS IRREGULARESLos verbos irregulares son aquellos que, al conjugarse, no siguen el modelo de conjugacin verbal de amar, temer o partir. Dichos verbos nunca modifican su raz en ninguno de los tiempos, modos, personas en los que puedan estar conjugados.Es decir, un verbo es irregular porque al conjugarse en algunos de sus tiempos y modos, el mismo sufre una modificacin en su raz.

MODIFICADORES DEL SUJETOEn el sujeto de una oracin, adems del ncleo (que puede estar explcto o implcito, puede ser simple o compuesto), encontramos: al modificador directo, al modificador indirecto, a la aposicin y la construccin comparativa..El modificador directo: los constituyen dos clases de palabras: los artculos y los adjetivos. Se llama modificador directo porque estas labras aportan datos sobre el ncleo y estn inmediatamente antes o despus de ste (en el caso del artculo, siempre antes) coincidiendo en su gnero y nmero. El modificador indirecto: se lo denomina as porque entre el ncleo del sujeto y la o las palabras que lo determinan (es decir, modifican), necesita de un nexo o palabra que los una, esa palabra es una preposicin, por ejemplo: La aposicin: es una aclaracin acerca del ncleo del sujeto que, generalmente, se encuentra expresada entre comas. Si esta aclaracin es suprimida, la oracin sigue teniendo sentido y, adems puede ocupar el lugar del ncleo y ste convertirse en aposicin. La construccin comparativa: introduce, por medio de palabras como, cual, comparaciones, por ejemplo: El sol, como una moneda gigante, resplandece en el cielo. En esta oracin, como una moneda gigante, es la construccin comparativa.

MODIFICADORES DEL PREDICADO LOS MODIFICADORES DIRECTOS son los que estn relacionados con el SUJETO directamente y no estn precedidos de ninguna preposicin.El MODIFICADOR INDIRECTO O COMPLEMENTARIO es la construccin que modifica indirectamente al ncleo del sujeto y est encabezada por una preposicin.El ncleo del sujeto es siempre un sustantivo y tiene como modificadores: el modificador directo, el complemento, la construccin comparativa y la aposicin.La construccin comparativa va siempre precedida por COMO.- El ncleo del predicado es siempre un verbo.- Los modificadores del predicado son el OBJETO DIRECTO y el OBJETO INDIRECTO.- Los modificadores del predicado son el OBJETO

RELACION GRAMATICAL ENTRE EL SUJETO VERBO Y PREDICADOEntre el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado se establece una relacin gramatical que se manifiesta en la concordancia. Dos palabras concuerdan entre s cuando comparten determinados rasgos gramaticales como el gnero, el nmero o la persona, de modo que una variacin en el gnero, el nmero o la persona de una palabra obliga a cambiar la otra.

CONCORDANCIA EN EL VERBOLa concordancia entre el sujeto y el verbo puede basarse en la forma gramatical (nmero, persona y gnero) y en el sentido.En la mayora de los casos, el verbo concuerda con el sujeto en nmero y persona.Para que un enunciado sea gramaticalmente correcto ha de haber concordancia entre el verbo y el sujeto, es decir, coincidencia de nmero y persona. Segn esta regla, un sujeto en singular exigir verbo en singular; y si el sujeto est en plural (o est compuesto por varios elementos en singular unidos por una o varias conjunciones), exigir que el verbo aparezca en plural. El problema surge cuando el sujeto est compuesto por un nombre cuantificador (en singular) seguido de la preposicin de ms un nombre en plural (un grupo de estudiantes, la mayora de los manifestantes, el resto de los empleados, infinidad de nios, etctera).

preposiciones en la oracin gramatical

La preposicin es una palabra que relaciona los elementos de una oracin. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.Las preposiciones son:a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto,

Frases Prepositivos

Las Frases Prepositivas son los conjuntos de dos o ms palabras que funcionan como una preposicin simple.

INTERJECCIONES

Definicin de Interjeccin en la oracin gramatical:La Interjeccin en la oracion gramatical es una palabra que:sintcticamente funciona como oracin independiente con significado completomorfolgicamente es invariable y suele ir entre signos de exclamacinsemnticamente expresa sentimientos muy vivos (asombro, alegra, admiracin, saludo o bienvenida, alarma, asco,

CLASIFICACIN DE LAS INTERJECCIONES:1.Interjecciones apelativas: son aquellas que sirven para llamar la atencin: Eh!, Chist!, Ps!, psch!, Pshs!2.Interjecciones expresivas: Referidas siempre a situaciones emotivas como: Oh!, Ay!, Ojal!, Huy!, Bah!, Menos mal!, Hola!, Caramba!, Que va!, Caray!3.Interjecciones representativas: Son aquellas que tienen un contenido; en algunos casos se convierten en onomatopeyas: sus!, plaf!, puf!, prrumm!, cataplum!4.Interjecciones segn la norma: Los gramticos las clasificaron enpropiaseimpropias. Las primeras solo se emplean como interjecciones, por ejemplo: Ah!, Ay!, puf!, Uf!, Tate!. Las impropias, son adaptaciones de otras formas o palabras: Cuidado!, Dios mo!, dale!, Diablos!, ya, ya!5.Interjecciones improvisadas: Se construyen con palabras y frases existentes: Ah va!, Qu barbaridad!, Qu locura el Barcelona!, Mi madre!, Qu alegra!

Conjuncin en la oracin gramaticalLasconjuncionesen una oracion gramatical son enlaces con funcin coordinante y a veces,subordinante. Estas conjunciones tienen la caracterstica de ser invariables y se utilizan para enlazar oraciones.Su uso se encuentra ligado a la suma de oraciones donde renen dos oraciones principales con la finalidad de construir una tercera con sentido completo y complementacin lgica.Hay distintos tipos de conjunciones y son:copulativasdisyuntivasadversativasconsecutivascausales ycondicionales

CLASIFICACION de las conjunciones1. Conjunciones coordinantes.Unen elementos funcionalmente equivalentes, es decir, elementos con la misma funcin, sean sustantivos, adjetivos, sujetos, complementos circunstanciales, proposiciones, etc.. En el caso de que unan proposiciones, no se establece entre ellas una relacin especialmente significativa.Copulativas: y (e), niAdversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, sino, no obstante, empero.Distributivas: bien... bien..., ya...ya..., sea...sea..., o...o...(u).Disyuntivas: o (u).Explicativas: o (u), esto es, es decir, o sea.2. Conjunciones completivas. Son las que nos sirven para unir los diferentes elementos que componen las oraciones complejas. Atencin: este trmino tiene un significado que no coincide con la mayora de los libros de texto. Oraciones complejas son aquellas en que existe una proposicin que depende de un elemento de la oracin en que se integran. (Debemos recordar aqu que los pronombres relativos y los relativo-adverbiales introducen proposiciones subordinadas adjetivas y circuntanciales de lugar, tiempo y modo).Introducen unaproposicin subordinada sustantiva. Las conjunciones completivas son muy pocas:Si introducen una proposicin enunciativa, la conjuncin es(el)que. Ej:Elas dicequeir de vacaciones a Mxico.El quevenga tu hermanono me preocupa.Si introduce una proposicin interrogativa total, la conjuncin essi. Ej:Elas preguntsiiran de vacaciones a Mxico.Siapruebas o suspendesme importa sobremanera.3. Conjunciones subordinantes. Son las que utilizamos para relacionar estrechamente dos o ms oraciones simples. Con ellas se expresanrelaciones lgicas, como la condicin, la causa, la consecuencia, la concesin, la comparacin y la finalidad. Habr, pues, conjunciones condicionales, causales, consecutivas, concesivas, comparativas y finales. Veremos slo las ms usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o ms palabras ).Condicionales: si, a condicin de que, con tal de que, como.Causales: porque, pues, como, puesto que, dado que, pues que, ya queConsecutivas: tan, tal, tanto...que; luego, conque, as puesConcesivas: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien, etcComparativas: ms ... que, tan ... como, menos ...que.Finales: para que, a que, a fin de que, con objeto de, con la intencin de que, etc.

LAS CONJUNCIONES COORDINANTES SE CLASIFICAN DE ACUERDO AL TIPO DE RELACIN QUE ESTABLECE EN LAS PARTES QUE ESTN UNIENDO.Conjunciones Copulativas

Establecen la unin de elementos en algunos casos la suma de los mismos, puede darse en forma positiva o negativa.NI, Y(E)

Conjunciones Disyuntivas

Establecen una relacin, oponiendo los significados de los elementos, presentando slo una eleccin y excluyendo la otra (slo da opcin a elegir una alternativa).O BIEN, O (U)

Conjunciones Adversativas

Este tipo de conjunciones une dos elementos de tal manera que el segundo modifica o corrige la idea del primer elemento.ANTES BIEN, AUNQUE, EN CAMBIO, MS BIEN, NO OBSTANTE, PERO, POR LO DEMS, SIN EMBARGO, SINO QUE

Conjunciones Explicativas

En este caso unen dos elementos, y la caracterstica es que el segundo elemento da informacin o hace una aclaracin sobre el primero.

ES DECIR, ESTO ES, O SEA

Conjunciones Distributivas

En este caso estas conjunciones unen dos elementos de igual valor y por lo tanto dos alternativas.BIEN... BIEN..., ORA... ORA..., YA... YA...

Oraciones subordinadas: clasificacinLas oraciones subordinadas se clasifican en sustantivas, relativas o adjetivas, y adverbiales (causales, consecutivas, concesivas, finales, condicionales).Nexos subordinantesLos principales nexos subordinantes son conjunciones o locuciones conjuntivas. Lasconjunciones subordinantesencabezan siempre una oracin, que subordinan a una palabra o a otra oracin. Pueden introducir subordinadas sustantivas(Creo que hay huelga de autobuses)o subordinadas adverbiales(Hay huelga de autobuses, as que tenemos que ir en coche). Las oraciones subordinadas relativas(La huelga que han convocado para el lunes dejar la ciudad paralizada)estn introducidas por pronombres o adverbios relativos. Son tambin nexos subordinantes los interrogativos y exclamativos que encabezan las subordinadas sustantivas interrogativas indirectas(No s si hay huelga o no)y exclamativas indirectas(Es increble cuntas huelgas hay).

Oraciones subordinadas sustantivasEstas oraciones equivalen a un sintagma nominal, es decir que desempean la funcin que en una oracin simple desempeara un nombre o equivalente. Dependen de un verbo, de un sustantivo o un adjetivo que las selecciona y tienen una funcin sintctica (sujeto, complemento directo o complemento de rgimen).Una forma de reconocer una oracin subordinada sustantiva consiste en sustituirla por el indefinidoesooalgo:Me pidi el telfono; Me pidi eso/algo.Las subordinadas sustantivas estn encabezadas por conjunciones subordinantes(que, si)o por pronombres interrogativos(qu, quin, etc.); tambin pueden construirse algunas sustantivas sin nexo(Me pidieron me detuviera).

Me gustara que vinieras a mi fiesta.Luis no sabe si Julio tiene razn.

Oraciones subordinadas relativasEstas oraciones se llaman tambinsubordinadas adjetivasporque desempean las mismas funciones que un adjetivo: califican o determinan a un sustantivo que aparece en la oracin principal. Este sustantivo recibe el nombre de antecedente.Los relativos tienen el mismo referente que su antecedente y desempean una funcin sintctica en la oracin subordinada que introducen. Oraciones subordinadas adverbialesDesde el punto de vista semntico, en las subordinadas adverbiales pueden distinguirse tres grandes mbitos conceptuales: el de la causalidad, el de la temporalidad y el de la cantidad.

Artculo en la oracin gramaticalEl artculo puede estar en cualquier parte de la oracin. siempre acta como modificador directo de lo que tiene al lado : sea un sustantivo o un adjetivo, etc. puede que est en un objeto directo pero dentro de este actuar como modificador directo, puede que est dentro del sujeto al lado del ncleo, tambin sera modificador directo del sustantivo.

La rimaHay dos tipos de rima en la poesa espaola, laasonanciay laconsonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso potico desde la ltima vocal acentuada. En la rima asonante, slo se riman las vocales, as que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan slo las vocales: a a, e i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman slo se riman (en asonancia) los versos pares.En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendr palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:

EstrofaEnmtrica, se llamaestrofaa un grupo deversosseguidos de un punto y aparte o de un punto y seguido, unidos por una serie de criterios fijos de extensin,rimayritmo. Las estrofas se clasifican segn el nmero de versos que contienen. Un poema est compuesto por estrofas (los "prrafos" del poema), y las estrofas estn compuestas por versos (las lneas o renglones).El trmino estrofa se refiere a cada uno de los conjuntos de versos que constan una composicin potica. Hay varias categoras de estrofas que se definen segn la mtrica, la rima (o falta de ella), y el nmero y el tipo de versos que figuran en la estrofa. Si todos los versos tienen el mismo nmero de slabas es una estrofa isomtrica (o isosilbica), como el terceto y la octava real. Si los versos que forman parte de la estrofa varan en nmero de slabas es heteromtrica (o anisosilbica), como la silva y la lira.

DilogoEldilogoes una forma oral o escrita en la que se comunican dos o ms personas en un intercambio de informacin. Tambin se usa como la tipologa textual en la lingstica y en la literatura cuando aparecen dos o ms personajes al usar el discurso diegtico, llamados interlocutores. Razn por la cual constituye la forma literaria propia del mismo gnero (dramtico), asimismo, se divide en parlamentos o (retrica) peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.Un dilogo puede consistir desde una amable conversacin hasta una acalorada discusin sostenida entre los interlocutores; empleado en gneros literarios como lanovela, elcuento, lafbula, elteatroo lapoesa.

AnfibologaLaanfibologaes el empleo de frases o palabras con ms de unainterpretacin. Tambin se la llamadisemia(dos significados) opolisemia(varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibologa.Una anfibologa puede dar lugar a importantes errores de interpretacin si se desconoce elcontextodiscursivo delenunciadoanfibolgico, tambin suele ser un recurso parasofisticar.Una caracterstica casi constante de las anfibologas es laambigedad.

DiptongoUndiptongoes la unin de dosvocalesen una mismaslaba. Vocalmente, en un diptongo losformantesprincipales de las dos vocales en contacto tienen una transicin suave desde una vocal a la otra, lo que les da su naturaleza de diptongos.Cuando se combina una vocal abierta (a, e, o) con una cerrada (i, u), o viceversa, la cerrada no debe ser tnica.La calidad de las vocales que pueden formar diptongo vara de una lengua a otra. As, en castellano, en general slo pueden formarse diptongos entre dos vocales sin otra restriccin que la de que una de ellas seadbil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos:aire,auto, pierna.

TriptongoUntriptongo(del prefijolatinotri-, tres, y delgriego, sonido; literalmente tres sonidos o tres tonos)1es una combinacin compleja de sonidos voclicos cuyo inicio es una aproximante su ncleo es una vocal plena y cuyo final es otra aproximante. En muchas lenguas, entre ellas el espaol y otras lenguas romances, estos triptongos son analizables fonolgicamente como la combinacin de tres vocales.

HiatoEl hiato es cuando dos vocales se encuentran juntas pero estn en diferentes slabas. Dicho en otras palabras, los hiatos se producen cuando dos vocales que forman diptongo o triptongo se encuentran en diferentes slabas.El hiato se puede dar cuando dos vocales fuertes estn juntas como en las palabras:- caer- teatro- mareoTambin se da cuando una vocal dbil lleva acento ortogrfico y le procede una vocal fuerte como en:- ro- pas- biologaEl hiato tambin es conocido como adiptongo.