Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

25
Re vista Di gital de Podologia Gratuita - En idioma español N° 11 - Diciembre 2006

Transcript of Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Page 1: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Revista Digital de PodologiaG r a t u i t a - E n i d i o m a e s p a ñ o l

N° 11 - Diciembre 2006

Page 2: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

ThimonThimonInstrumentais podológicos finos e produtos inovadores para o ramo da saúde dos pes, para fazer intervenções mais simples e eficazes.

Telfax: (#55-11) 3906-0273 / 3909-7519 - São Paulo - Brasil

Estamos cadastrando distribuidores. Telfax: (#55-11) 3906-0273 / 3909-7519 - [email protected]

Inst. p/ Manicures

Dapen inox Bandejas Inox

Cabos para lâminas descartáveis

Tesouras, mathie, castroviejo, pinças, etc.

206

222

223

224

220

262

484

260

236 26

4

247

Estra

tor d

e cr

avo

Palii

to

Palii

to

Espá

tula

s

247

209

233

261

B

261

C

261

208

254

A

254

472

246

245

246

245

A

221

214

Novo

20

6 G

ub

ia

247

Apl

icad

or e

lást

ico

209

Nuc

lear

méd

io

233

Cal

o in

terd

igita

l

26

1 B

Cu

reta

fin

a

222 C

alo

sidade p

lanta

r

223 C

alo

sidade p

lanta

r

224 C

alo

sidade p

lanta

r

220

Cal

osid

ade

inte

rdig

ital

262 C

ure

ta p

/ dia

bétic

o

484 C

alo

dors

al g

rande

260 -

236 E

spátu

las

26

1 C

Cu

reta

va

zad

a

26

1 C

ure

ta B

olin

ha

20

8 N

ucl

ea

r E

stre

ito

25

4 F

orm

ão

25

4 A

Fo

rmã

o

47

2 P

on

teiro

24

5 A

Est

ilete

24

5 E

stile

te

22

1 C

alo

inte

rdig

ital

21

4 N

ucl

ea

r la

rgo

24

6 A

plic

ad

or

de

Fib

ra F

MM

Page 3: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 3

re v is ta podo log ia . c om n ° 1 1D i c i e m b re 2 0 0 6

Directora científicaPodologa Márcia Nogueira

Director comercial: Sr. Alberto Grillo

Colaboradores de esta edición:

Paulo Silva. MSSF. Portugal.

Humor Gabriel Ferrari - Fechu - pag. 24.

Tapa: tapa da Revista PodologiaArgentina nº 3 - Septiembre de 1996.

Mercobeauty Imp e Exp de Produtos de Beleza Ltda.Novo tel: #55 19 3365-1586 - Campinas - San Pablo - Brasil.

www.revistapodologia.com - [email protected]

La Editorial no asume ninguna responsabilidad por el contenido de los avisos publicitarios que integran la presente edición, no solamente por eltexto o expresiones de los mismos, sino también por los resultados que se obtengan en el uso de los productos o servicios publicitados. Lasideas y/u opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la dirección, que son exclusiva responsabi-lidad de los autores y que se extiende a cualquier imagen (fotos, gráficos, esquemas, tablas, radiografías, etc.) que de cualquier tipo ilustre lasmismas, aún cuando se indique la fuente de origen. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material con tenido en esta revista, salvomediante autorización escrita de la Editorial. Todos los derechos reservados.

ÍNDICEPag.

5 - La Hipermovilidad del miembro inferior en corrida y la limitación de su amplitud con calzado deportivo.

Page 4: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com
Page 5: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 5

La Hipermovilidad del miembro inferior en corrida y la limitación de su amplitud con calzado deportivo.

Paulo Silva. Portugal.

Introducción

La hipermovilidad del miembro inferior ha sidorelacionado por varios autores como una de lasprincipales causas de una serie de lesiones deesfuerzo.

El Jogging-Carrera es hoy en día el deporteaeróbico de elección de millares de practicantesde actividades deportivas regulares.

Variados estudios sugieren que los corredoresparecen lesionarse con mayor frecuencia que lospracticantes de otro deportes, como nado, gim-nasia aeróbica, etc. (6)

El podólogo puede y tiene que desempeñar unpapel importante de prevención a través de con-sejos sobre el calcado deportivo mas adecuado.

Observar frecuentemente que algunos profe-sionales de salud dan consejos sobre el zapatoadecuado para la práctica deportiva, con base enmodelos o tecnologías ya desactualizadas, estefactor explicase simplemente por el hecho de queen su formación el zapato deportivo no se estu-dia profundamente, el profesional es a menudoconfrontado con pedidos de ayuda para selec-cionar el calzado para correr mas adecuado, noteniendo un dominio absoluto del asunto, la may-oría de estos profesionales acaba por no satis-facer correctamente el pedido de su clientes /pacientes, muchos también menosprecian la efi-ciencia del calzado de corrida en el papel de pre-vención de lesiones, finalmente los materiales ytecnologías de fabricación del calzado para corri-da han evoluído a un ritmo muy acelerado, quemismo los vendedores especializados a vecessienten dificultades en obtener informaciónsobre las características de estos nuevos materi-ales y tecnologías.

El zapato deportivo es hoy día una industria demillones de dólares, siendo el mercado inundadocon centenas de modelos diferente cada año, sisumamos a esta oferta la fuerza del Marketing,constatamos que a menudo la información quellega a los practicantes y profesionales de lasalud puede ser poco clara o mismo confusa.

En este texto pretendo reunir datos sobre deque forma la hipermovilidad afecta el miembro

inferior en la carrera, identificar cuales son lasprincipales lesiones por ésta provocada, percibirla evolución y composición del zapato deportivomoderno y cuales son las características y tec-nologías que se buscan en el calzado deportivode forma de poder utilizarlo como uno de losintervinientes en la limitación de radio de acciónde la hipermovilidad.

El pie y su función:

"El pie del ser humano es una pieza de inge-niaría y una obra de arte", esta afirmación deLeonardo Da Vinci (1452-1519), no podría sermas verdadera.

Page 6: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

El pie es un órgano con un doble propósito,siendo que ambos los propósitos son opuestos.

En primer lugar el pie es un órgano de amor-tiguamiento de choques o impactos, adaptán-dose al suelo irregular, en segundo lugar tambiénnecesita de una palanca rígida para permitir sudeambulación, y para que el mismo órgano con-siga hacer estos dos trabajos, su comportamien-to debe sufrir alteraciones dramáticas durantelas diferentes fases de su ciclo mecánico. (1)

El ciclo mecánico en la corrida

Durante la corrida, el contacto con el suelo nor-malmente ocurre con un lado lateral del talón,con el pie en ligera supinación (abducción, inver-sión y flexión plantar), sigue entonces un periodorápido de pronación (abducción, eversión y dor-siflexión), permitiendo la disipación de la energíadel impacto, asociada a esta pronación ocurre larotación interna de la tibia, que por su lado creauna rotación en el plano transversal de la rodilla.(2)

Cuando esta cerca de 35% de la fase con elcontacto del suelo (apoyo monopodal), estemovimiento de pronación termina, comenzandoentones el pie a resupinar, cuando esta cerca de50% de la fase de apoyo, la articulación subas-

tragalina, ya volvió a su posición neutra y la arti-culación mediometatársica esta en su pronaciónmáxima, permitiendo al pie pasar de unaplataforma de amortiguación de impactos parauna palanca de propulsión. (3)

www.revistapodologia.com 6

Page 7: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

A pesar de la necesidad de este movimiento depronación como forma de adaptación al suelo elamortiguación de impactos, en ciertas ocasionesocurre un exceso de movilidad, el pie acaba porrodar mas do que debía, inhibiendo su función deamortiguación de impactos y dificultando lapasaje para la propulsión, esta hipermovilidad hasido relacionada con un numero significativo delesiones, incluyendo las mas citadas en estudiosy encuestas a corredores. (4)

La relación pie rodilla:

Entre 70-80% de todas las lesiones rela-cionadas con la corrida se localizan entre lasrodillas y los pies, siendo las mas comunes:

Fracturas de esfuerzoTorceduras tibiotarsicas (tobillo)Fasciitis plantarAmpollas, hematomas.Síndrome iliotibialCondromalacia PatelarOtras (no especificas, dolor en el arco plantar,

en el pie o tobillo)

La tibia rueda internamente más rápidamenteque el fémur, este movimiento contribuye para eldesbloqueo de la articulación de la rodilla.

Rotación interna en exceso, no entando puedeestar relacionada con el exceso de pronación delpie.

La razón por la cual los problemas en el piepueden afectar el resto del miembro inferior esexplicada por el principio de la cadena cinéticacerrada.

La cadena cinética cerrada implica que el pieeste en contacto con el suelo, cuando el pie seencuentra en contacto con el suelo, cualquiermovimiento en una parte del miembro afecta lasotras partes.

La rotación interna de la tibia provocapronación en el pie en la articulación subastra-galina. De igual modo el movimiento depronación del pie provoca una rotación internade la tibia y del fémur, seguido por la rotación detoda la pierna, a través de los movimientos desupinación de la tibia y todo el miembro inferiorrotaran externamente.

Una de las articulaciones llave en esta capaci-dad del pie en adaptarse y soportar estas cargasextremas consiguiendo al mismo tiempo impul-sar el cuerpo es sin duda la articulación subas-tragalina, el ciclo biomecánico, durante la fasede apoyo del pie o apoyo monopodal (empiezacuando el pie esta en contacto total con la super-ficie del suelo) el pie esta a pronar por la articu-

lación subastragalina estando simultáneamentela pierna para girar internamente el pie yabsorber las fuerzas del impacto, adaptándose ala superficie del suelo, en la fase siguiente a laimpulsión o período de propulsión (que se iniciacon el talón al despega del suelo y finaliza con eldespegue de los dedos) la articulación subastra-galina debe supinar para que el pie consiga actu-ar como una plataforma rígida de impulsión. (5)

La hipermovilidad y las lesiones:

Cuando ocurren anormalidades en los tiemposy acciones del ciclo biomecánico del pie enapoyo, la transferencia de las fuerzas no es nor-mal, entonces se crean movimientos compen-satorios que son extremos, como lapronación/hiperpronación (el desvío es la nor-malidad mas común) y la supinación (la masrara).

Los pronadores (hiperpronadores) sufren muyfrecuentemente de una serie de lesiones talescomo:

Dolor no especifico en el tobillo, dolor lateral enla rodilla, dolor no especifico en las canillas, frac-turas de esfuerzo, juanetes, fascitis plantar y ten-dinitis aquilínea. (9)

A pesar de la verdadera supinación ser relativa-mente rara, los atletas que poseen el ciclomecánico con estas características sufren igual-mente de lesiones consideradas severas, el piesupinador es rígido, no distribuyendo las fuerzas

www.revistapodologia.com 7

Page 8: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

convenientemente, así las fuerzas de impactocon el suelo son mal disipadas pudiendo resultaren fracturas de esfuerzo.

La fascitis plantar y las torceduras en el tobilloson también mucho frecuentes entre lossupinadores. (9)

El calcado deportivo

La Corrida/Jogging, tal como otras modali-dades deportivas, necesita calcado deportivoespecífico, ya que un modelo de calcado bienadecuado, puede ser la mejor ortesis preventivaque un deportista puede usar. (15)

La evolución del calcado deportivo

En el inicio de la década de 1900 la Spaldingfabrico el primer calcado designado específica-mente para la práctica deportiva. Los atletas loutilizaban para la competición y era construidopor una suela y una estructura superior ambasen cuero macizo, con ataduras.

Algunos deportes exigían ''puntas'', ''tapones'' o

''Pitons'' de metal, mientras tanto el calcado,cualquiera que fuera el deporte, apenas era con-stituido por una estructura superior simples enuna suela, mismo en el inicio de la década de1960 el calcado deportivo mas popular comoConverse ou Keds apenas poseía una suela rasa yuna estructura superior en lona. Las eleccionesde un atleta variaban entre una bota paraBásquetbol o un zapato para Tenis.

En la década de 1970 el calcado deportivoempezó a modificarse, como una victoria delnorteamericano Frank Shorter en la maratón deMunich y en los juegos olímpicos de 1972, elboom empezó, forzando el desenvolvimiento denuevas tecnologías. Cuantas más personasempezaban a correr, la procura de calcado masprotector y confortable aumentaba, al mismotiempo otros deportes empezaban cada vez a sermás populares, hubo necesidad del desen-volvimiento de zapatos cada vez más específicos.

Estas mudanzas forzaron la aplicación denuevos materiales y tecnologías.

El desarrollo tecnológico más importante fue laaparición de la suela intermedia.

Con el advenimiento del calzado deportivomoderno ciencias como la biomecánica y lapodologia pasaron ser parte de la industria y ter-minologías como: el ciclo biomecánico,pronación, supinación, estabilidad, amor-tiguación de impactos, comenzó a ser parte delas palabras usadas para describir las caracterís-ticas del calzado deportivo.

www.revistapodologia.com 8

Page 9: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

El desarrollo de una serie de tecnologías y delos formatos del calzado que son muy comuneshoy en día, el resultado de la influencia de lapodologia y otras disciplinas médicas en eldesarrollo del alzado deportivo, así como la afir-mación de que la biomecánica del miembro infe-rior desempeña un papel importante en la per-formance tanto de un atleta de elite como de unpracticante recreativo.

Desde los años 70 que varias marcas impor-tantes de calzado deportivo, en conjunto conpodólogos, desarrollaron diferentes tecnologías.Uno de los ejemplos mas importantes es lacolaboración de Joe Ellis, DPM de La Hoya,California, que conjuntamente con la marcaAsics, desarrollaron la primera suela intermediaque incorporaba espuma mas firme en el ladomedial. (5)

Tecnologías del calcado deportivo

Para poder recomendar cuál es el calzado masadecuado, debemos primero saber cuáles sonsus componentes, sus características y las venta-jas que ofrecen:

Los componentes del calzado deportivo

Todos los zapatos deportivos poseen cuatrocomponentes básicos, cada uno contribuye indi-vidualmente con una serie de características queayudan a crear una mejor interacción entre el piey el suelo.

1- Estructura superior - corte

La función de la estructura superior es abrazary acomodar el pie y ofrecer apoyo. Las estruc-turas superiores pueden ser hechas por diversosmateriales, por ejemplo: el cuero, la red sintéticadel "nylon" u otros materiales sintéticos, el tipode material usado depende de la naturaleza deldeporte. Por ejemplo: las zapatillas para tenisposeen generalmente las estructuras superioresen cuero para aumentar la durabilidad y elapoyo, mientras que los zapatos de corridaposeen las estructuras en "nylon" y cuero para larespiración y la flexibilidad.

Algunos fabricantes refuerzan la estructurasuperior con los componentes de ayuda comoestribos externos o las barras que estabilizado-ras que contribuyen para el aumento de la esta-bilidad, apoyo y aumento de la vida útil de lamisma.

El contrafuerte es otro componente importantede la estructura superior, minimiza los movimien-tos mediales-laterales del talón.

Algunos fabricantes utilizan material reflector

www.revistapodologia.com 9

en la caja de los dedos, en el contrafuerte o denla lengüeta de los zapatos de corrida y del cross-training por motivos de seguraza (visibilidad).

Resumiendo, estos componentes poseen lasventajas que ofrecen una estructura superior conayuda, estabilidad y alguna protección de los ele-mentos, más allá de contribuir para el aspectofinal del calzado.

2- La suela interior o palmilla

El componente siguiente es la suela interior(mas conocida como plantilla)

Normalmente las plantillas son removibles yhechas en poliuretano o E.V.A con una cara entela, algunas poseen un apoyo para los arcos lon-gitudinales mediales que se adapta al piedespués de algunos días del uso. La ventaja delas plantillas desprendibles es el hecho de poderlavarlas o ser substituidas, como veremos más acontinuación.

Los usuarios deben ser informados que lasplantillas pierde su eficacia sobre el ¼ de laépoca de la vida útil del zapato, y que tendránque ser substituidas cuándo pierden su eficacia(provocada por la compresión).

Las plantillas desprendibles hoy en día sonprácticamente estándar en la industria, permi-

Page 10: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

tiendo su substitución para otras de un mejorfuncionamiento o de ortesis mejores.

3- La suela intermedia

La suela intermedia es el mayor avance tec-nológico de la evolución del calzado deportivo.

La función principal de la suela intermedia esdispersar las fuerzas generadas para el ciclomecánico.

La suela intermedia es vital en todas o casitodas las categorías de zapatos deportivos.

Las suelas intermedias varían en materiales yen "diseño" (design), los materiales mas comunesson: Etil Vinil Acetato (E.V.A.) y el poliuretano(P.U.).

El E.V.A es el material mas común, tratase deun material esponjoso y elástico con el aspectode goma, la elasticidad del E.V.A significa que losposee una cierta capacidad de volverse a suforma original, lo cuál es muy importante, cuán-to más grande sea su elasticidad (memoria) másgrande será su tiempo de la vida útil.

Con los avances técnicos fueron apareciendonuevos materiales para la fabricación de la suelaintermedia, más leve y más elástica.

El E.V.A moldeado (también conocido comoE.V.A de compresión moldeado) es uno de estosmateriales, durante el proceso de producción el

E.V.A es calentado, comprimido e introducido enun molde, este proceso produce un material masleve, aunque también mas denso y más elástico.

El poliuretano es un material con propiedadessemejantes, aunque se torna relativamente pesa-do e inflexible, aunque existen nuevos tipos depoliuretano que son mas leves y flexibles.

Tecnologías de la suela intermedia

Algunos fabricantes habían desarrollado lastecnologías que funcionan en la suela interme-dia. Nike por ejemplo desarrolló el Nike Air queconsiste en un gas encapsulado en una mem-brana de uretano.

El resultado es una suela intermedia que amor-tigua más y que los posee un tiempo más largode vida útil porque no comprime tan rápida-mente (pues el Nike Air mantiene la memoria delconjunto por más tiempo).

El Reebok Dmx, Asics gel, Brooks Hidroflow,Sauconi Grid, Converse React y Adidas Adipreneson otros ejemplos de las tecnologías puestas enla suela intermedia.

4 - La suela

La suela es la superficie de ataque a la tierra yse hace para ofrecer: tracción, durabilidad y flex-ibilidad.

www.revistapodologia.com 10

Novo Telefax:

(0**11) 6604-30303

Page 11: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Los materiales usados en su composición influ-encian estas propiedades.

MaterialesEl caucho se utiliza principalmente en zapatos

para tenis y baloncesto, se hace para ofrecerdurabilidad y tracción.

El caucho con el carbono, se utiliza principal-mente en los zapatos de corrida debidos sus car-acterísticas de durabilidad.

El caucho expandido se utiliza principalmenteen zapatos de corrida debido a su leveza, flexi-bilidad y capacidad de amortiguar impactos.

El caucho natural se utiliza en zapatos deIndoor (interior) (Voleibol, Squash, fútbol desalón, etc.) pues este tipo de material ofrecebuena tracción en superficies de madera.

DiseñoLos zapatos de "court" (baloncesto, tenis, volei-

bol, etc.) poseen una zona llamada "cupsole" enla caja de los dedos normalmente muy cementa-da con la estructura superior, este tipo de diseñopromueve la durabilidad y una cierta ayuda lat-eral.

Los zapatos de corrida debido al tipo dedeporte de no poseer movimientos laterales nousa este tipo de suela.

Los pequeños pitons (tapones o clavos) en lasuela de los zapatos (principalmente de corrida)ofrecen tracción. Muchos fabricantes poseen sue-las de variadas densidades para ofrecer durabili-dad (en el talón) y leveza y flexibilidad en elantepié.

Los zapatos de pitons o tapones se construyensobre todo con el objetivo de ofrecer tracción,porque las actividades a las que si destine sepractica en suelos de pasto o tierra. Estos pitonsson normalmente en poliuretano y dispuestos enpadrones estándares de acuerdo con las necesi-dades del de porte al que se destine.

La FormaUno de los aspectos más importantes del

calzado deportivo es la forma donde se fabrica.La forma es la pieza de metal o madera en

vuelta de la cual se fabrica el zapato.La forma afecta dos aspectos del zapato:El formato del zapato que resulta del formato

de la propia forma.La construcción del zapato que resulta de la

forma como el zapato es construido.

Formatos

El formato afecta las características de apoyo,existen tres tipos básicos de formato:

1- Derecho: es lo que ofrece mayor apoyo ymenor flexibilidad, son recomendados para el piede tipo plano/pronador.

2- Semicurvo: es el formato más común delcalzado deportivo, es el formato más universal,que sirve para casi todos los tipos de pies,debido al equilibrio entre la estabilidad y la flexi-bilidad.

3- Curvo: es el formato más curvo que ofrecemenor apoyo y mayor flexibilidad, pudiendo serusado por pies cavo/supinador, son más usadosen zapatos de competición.

Construcciones:

Aunque existan tres tipos básicos de construc-

www.revistapodologia.com 11

Page 12: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

ciones, hoy en día la mayoría del calcado deporti-vo utiliza la construcción cosido, por ofrecermayor leveza, flexibilidad y capacidad derespuesta al calcado.

Clasificación del calzado para la corrida

Las categorías del calzado para la corrida:

Hoy en día con toda la oferta de calzado paracorrer existente en el mercado es natural que elconsumidor se siente confundido en el momentode la compra, al final se pegunta: cualquier zap-ato de corrida es adecuado para cualquier corre-dor ?

No, los zapatos de corrida son fabricados paraofrecer características e beneficios diferentes deacuerdo con las necesidades de cada corredor,para ser mas fácil identifica-los podemos agrupa-los por características comunes categorizándolosde acuerdo con el publico albo a que se destinan.

Clasificación simple

Clasificación por el formato de los zapatos

Esta clasificación es una tentativa de súpersimplificar un asunto muy complejo, no en tantomas adelante vamos a ver la clasificación tradi-cional:

Los formatos pueden ser usados para clasificarlos zapatos, así existen:

Formato derecho - Control biomecánicoFormato semicurvo- Estabilidad amortiguaciónFormato curvo - Competición

Este es el método mas simples de clasificación,pues además de la reducción de todas las cate-gorías apenas tres también coincide con la clasi-ficación de los tres tipos de pies facilitando el''casamiento'' entre los pies y los zapatos masadecuados para los mismos.

Pie plano/pronador - Formato derechoPie normal - Formato semicurvoPie cavo/supinador - Formato curvo

Claro que todas las reglas tienen su excepción,mas de un modo general estas clasificacionesayudan a encontrar los zapatos más adecuadosde una forma muy simples.

Cómo ver el formato del zapato ?

El formato del zapato se puede verificar dandovuelta al zapato con la suela para arriba e colo-cando un cordón o hilo desde el centro de la pun-tera hasta el centro del talón, confirmando encual de los dos lados del cordón aparece masmaterial, si aparece mas del lado lateral (haciaafuera) del zapato trata-se de un zapato de for-mato curvo, si se observa del lado medial (haciaadentro, junto a la arcada del pie) se trata de unzapato derecho, finalmente el formato semicurvopresentará un mayor equilibrio en los dos lados.

www.revistapodologia.com 12

Page 13: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Clasificación tradicional

La guía que se sigue pretende orientar laelección del calzado para correr mas ade-cuado a las características individuales decada practicante, primero a través de lacategorización del calzado, dividiendo lopor familias, describiendo un poco cualesson las características a buscar en los zap-atos de cada categoría y en seguida ejem-plificando el publico albo a que se destinanlos zapatos de la misma.

Los zapatos de corrida se dividen en dosgrandes grupos:

Zapatos de entrenamientoZapatos de competición

Zapatos que pesen menos que 250gserán considerados de competición (notarque el peso es asignado a partir de un zap-ato tamaño 9 en la escala Americana mas-culina es un tamaño 6 en la escala femeni-na).

En los zapatos de entrenamiento encon-tramos las siguientes categorías:

- Control biomecánico (Motion Control), también traducido como control de movimiento.

- Estabilidad.- Amortiguación.- Perfomace (ligtweight trainers),

también traducido como entrenamiento - competición.

El principal factor de este tipo de clasifi-cación es el grado de estabilidad que elzapato ofrece:

Zapato de clase control biomecánico

Los zapatos de control biomecánico sonasí llamados porque ofrecen un gran con-trol sobre el eje de transición de los piesno solo evitando los movimientos lateralesy mediales, esto gracias esencialmente ala utilización de espuma de dupla densi-dad en la suela intermedia (normalmentese identifica por su color grisáceo), contra-fuertes extra fuertes y dispositivos en plás-tico TPU.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores pesados (Hombres: 80 kg,

Mujeres:70 kg), corredores de pie plano,sean pronadores severos y busquen estabi-

lizar la hipermovilidad lo máximo posible.

Zapato de clase estabilidad

Los zapatos de la clase estabilidad son todos aquellosque ofrecen soporte, sin conseguir llegar a reorientar elciclo mecánico del utilizador, esencialmente gracias a lautilización de espumas de dupla densidad en la suelaintermedia.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores leves, que tengan el pie normal, pron-

adores ligeros a moderados, que busquen alguna esta-bilización de la hipermovilidad, corredores pesados quebusquen un zapato mas leve para la competición o paralos entrenamientos mas rápidos.

Zapato de clase amortiguación

Amortiguación, en esta clase son colocados todos loszapatos que no ofrecen cualquier tipo de apoyo medialo lateral, pero que su principal beneficio es la capacidadde amortiguación de impactos.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores que procuran la mayor amortiguación, sin

precisar de estabilidad, corredores con el pie normal ocalvo, corredores supinadores, corredores pesados neu-tros/pié normal, que procuran un zapato para competi-ción o entrenamientos rápidos.

www.revistapodologia.com 13

Zapato de clase control biomecánico

Zapato de clase estabilidad

Page 14: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Zapatos de clase perfomace

Los zapatos de preformase, se destinan a aque-llos corredores que quieren un zapato de entre-namiento extremamente leve (menos de 300 g)para entrenamientos diarios.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores leves (Hombres < 60 Kg, Mujeres <

50 Kg), pie neutro, corredores leves, pronadoresligeros (caso los zapatos tengan tecnologías deestabilidad) que procuran un zapato para entre-namientos diarios rápidos o para pruebas a unnivel recreativo.

Zapatos para corrida de montaña (trail)

Si se definieran los zapatos para correr enmontaña la definición sería; "Zapatos firmes yestables para correr fuera de la estrada"

Los zapatos para trail (corrida de montaña),normalmente son mas firmes e sólidos que los''primos'' para estrada, con suelas bastantesagresivas, para tentar ofrecer alguna estabilidaden los terrenos inestables, y evitar sentir el ter-reno mas irregular (como las piedras), lengüetascosturadas en los lados para impedir la entrada

www.revistapodologia.com 14

de elementos extraños en los zapatos, ycajas de los dedos mas firmes para evitarlastimar los dedos al golpear en algún ele-mento, (como piedra o rama) son idealespara quien practica en terrenos accidenta-dos, pueden o no presentar tecnologías deimpermeabilidad, como por ejemplo mem-branas.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores que practican en caminos o

senderos accidentadas, con declives acen-tuados, corredores que corran en terrenos

extremamente irregulares.Tal como los zapatos de estrada los zapatos de

trail, también tienen diferentes niveles de estabil-idad de acuerdo con la necesidad del corredor.

Zapatos de competición

Los zapatos de competición se dividen en dosfamilias:

Distancia hasta media maratónDistancia maratón

El factor de diferenciación es esencialmente elpeso hasta las 200 g podemos considerar que elzapato es para distancias hasta media maratón,hasta las 250 g serán zapatos de distancias demaratón.

Distancias hasta media maratónCalzado competición hasta 21 km.

Zapato de clase amortiguación

Zapato de clase perfomance

Zapatos para trail (corrida de montaña)

Page 15: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 15

CARDEIP Centro Argentino de Desarrollo e Investigación en Podologia

Venta de productos podologicos

Instrumental especial:Elevador espicular, pinza extractora de espículas,

formón filo curvo, fresa de tungsteno, etc.Instrumental tradicional:

Alicates, pinzas, gubias, cajas de acero, esmeri-les, tornos, esterilizadores a cuarzo y calor seco,

pedígrafos, etc. Para tratamientos conservativos de surco:

Pasta pae.Para sellados antimicóticos:

Polímero y monómero, polvo tac.

· Ortesis espansoras dehipercurvaturas ungueales (clip).

· Elaboración de plantillas personalizadas. · Venta de materiales para confeccionarlas.· Linea completa de cosmetología pédica.

· Queratolíticos. / · Desinfectantes.· Hojas de bisturí. / · Barbijos.

· Algodón. / · Guantes, etc.

Cardeip con la mas moderna metodología deenseñanza y los últimos avances terapéuticos des-

arrollados en nuestro centro de investigación, ofrece:

Cursos de perfeccionamiento... Al mas alto nivel profesional !

Curso de terapeutica podologica generalTeórico - practico. Diagnostico y prevención.

Onicocriptosis. Tratamientos en gral. Manejo del instru-mental. Novedad terapeutica en onicomicosis.

Curso de podologia diabetológicaDesarrollado en el Cardeip. Los podólogos podemos

especializarnos en la atención del pie del paciente dia-bético, en detectar, educar, prevenir y derivar a tiempo.Curso especial de podo-diagnostico presuntivo.Como abordar a la detección temprana de los 12estadios patológicos mas importantes a través de

las manifestaciones en los pies. Elaboración de ortesis plantares podologicas

Compensadoras, para alinear los ejes articulares ydescomprimir los impactos de marcha.

Telfax: (+54-11) 4632-0516 - Email: [email protected]. Juan B. Alberdi 2116 - 1406 - Capital Federal - Argentina

CADEIRAS GENNARO FERRANTE Ltda.

Independencia 661 - Cep: 01524-001 - Cambuci - São Paulo - SPGrande São Paulo Tel: 6163-7815 / Demais Regiões DDG 0800 117815w w w . f e r r a n t e . c o m . b r - v e n d a s @ f e r r a n t e . c o m . b r

Cód. 15200

Cód. 17600Cód. 17201

Cód. 15401

Cód. 13932

Page 16: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Los zapatos de competición para las distanciashasta media maratón son extremadamente leves,teniendo por esto menos material en su con-strucción y ofreciendo de esta forma un pesoextremamente reducido, aunque pierda un pocode apoyo, estabilidad y amortiguación deimpactos.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores leves y biomecánicamente efi-

cientes, para pruebas cortas (hasta mediamaratón) a un nivel competitivo.

Zapato de competición para maratón

Los zapatos de competición para las distanciasde maratón son extremadamente leves, teniendopor eso menos material en su construcción, yofreciendo de esta forma un peso extremada-mente reducido, aunque pierda un poco deapoyo, estabilidad y amortiguación de impactos,algunos zapatos de esta familia poseen carac-terísticas muy semejantes al calzado de la famil-ia preformase.

Deben utilizar estos zapatos:Corredores leves y biomecanicamente efi-

cientes, para las pruebas de todas las distanciashasta la de maratón a un nivel competitivo.

www.revistapodologia.com 16

Las tecnologías usadas en el calzado deportivo para estabilizar la hipermovilidad

Desde el principio de los tiempos el hombre secalza para protegerse de los elementos, a partirdel momento en que alguien se quejó a un arte-sano de dolores en los pies, comenzaron a apare-cer formas de mejorar el desempeño y la como-didad del calzado.

Primero aparecieron las plantillas con apoyospara los arcos plantares en el final del siglo XIX,en los años 70 del siglo XX, durante el primeroboom del ejercicio físico aparecieron lasprimeras tentativas para compensar o alinear elmovimiento anormal del miembro inferior através de tecnologías incorporadas en el calzadodeportivo.

En nuestros días existen diversas y variadastecnologías desarrolladas y patentadas con elobjetivo de estabilizar la hipermovilidad delmiembro inferior, y todas ellas actúan sobre losmismos 3 principios:

- Influenciar la velocidad del movimento.- Modificar el tiempo que pasa el pie en

cada fase del ciclo mecánico en apoyo. - Influenciar el comportamiento mecánico del

miembro inferior.

Exemplos

Influenciando la velocidad del movimiento

Una de las primeras formas de influenciar lamovilidad es el "design" del calzado para que lavelocidad del miembro inferior sea alterada,modificando de esta forma la amplitud del gesto.

Un ejemplo muy claro de este tipo de tec-nología es la colocación de materiales mas blan-dos en la zona posterior lateral de los zapatospara que sean mas blandos y deformen, atrasan-do así la velocidad de rotación medial del pie enel contacto del talón, ablandándolo ligeramente.

Zapato de clase competición hasta 21 km.Media maratón.

Zapato de clase competición para maratón.

Page 17: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Modificando el tiempo de pasaje del pie en cada fase del ciclo mecánico en apoyo.

Otro factor que se puede influenciar muy efi-cientemente es el tiempo que el pie tarda paracompletar las fases del ciclo en apoyo, un ejem-plo de esta tecnología es la utilización de difer-entes densidades en la espuma de la suela inter-media, es muy común la colocación de espumamas densa en la zona medial de la suela inter-media de los zapatos de forma a atrasar lapronación extrema del pie de apoyo, alineándoloe anudándolo a pasar por la fase de impulsión.

Suela intermedia de doble densidad.

Con suela de doble densidad y sin suela dedoble densidad

Dispositivos anti-pronación

Para pies con un exceso de movilidad, la suelaintermedia de doble densidad no es suficientepara ayudar a realinear el eje de transición delpie en movimiento, simplemente porque laespuma de la suela intermedia, por mas densaque sea es una espuma expandida, por lo que vacompactando sobre el efecto de los impactosrepetidos, así los fabricantes encontraran unaforma de reforzar la firmeza de estas compensa-ciones: Uretano Termo Plástico (en ingles TPU),

www.revistapodologia.com 17

este plástico por ser bastante leve e resistente,refuerza de una forma significativa el apoyo ofre-cido por las suelas intermedias de doble densi-dad.

Influenciando el comportamiento mecánico del miembro inferior.

Una de las más recientes tendencias en las tec-nologías de compensación o alineamiento delmiembro inferior en la corrida con un calzadodeportivo es la construcción del calzado deforma de influenciar el comportamiento mecáni-co del propio miembro inferior evitando la uti-lización de los métodos muy correctores tipo bar-

El Windlass Mechanism

Page 18: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 18

Page 19: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

reras, un ejemplo muy claro es la construccióndel calzado con design incorporado para influen-cias o Windlass Mechanism.

O Windlass Mechanism puede ser explicadocomo la acción coordenada de los músculos, ten-dones, ligamientos y estructura ósea, para man-tener las arcadas y la rigidez del pie necesariaspara que esta pueda actuar como una palanca deimpulsión en el periodo de impulsión. (10).

Algunos modelos de calzado poseen materialesincorporados en su design de forma a optimizarel funcionamiento del Windlass Mechanism, alpromoverme la dorsiflexión de la primera articu-lación metatarsofalángica modifican el compor-tamiento del pie promoviendo el pasaje de la fasede apoyo para la fase de impulsión, diminuyendode esta forma la hipermovilidad.

La espuma de baja densidad colocada sobre elprimer metatarso promueve la dorsiflexión.

Suelas Intermedias del varus

Un tipo de diseño también usado para influen-ciar el comportamiento mecánico del miembroinferior es la suela en varus.

La suela en varus condiciona el comportamien-to del pie en la fase del contacto del talón, oblig-ándolo a entrar en contacto con la tierra en unaposición ligeramente más en varus, pero facili-tando el pasaje para el apoyo de una forma másgradual que el movimiento de los zapatos con eldiseño tradicional.

Esta tecnología es usada frecuentemente conmateriales más suaves en la suela intermedia.

El papel de las Plantillas/Ortóteses

Muchos corredores creen que por comprar unpar de zapatos de 150 (Euros) o más, todos suscomponentes son de primer calidad.

La verdad es otra; salvo raras excepciones, lamayoría de las plantillas que vienen con los zap-atos del deporte que compramos no posee lascalidades adecuadas para la práctica intensivadel deporte, perdiendo sus calidades demasiadorápidamente.

La mayor parte de las plantillas de serie de losprincipales fabricantes de calzado deportivo sonhechas de E.V.A. (Etil Vinil Acetato), una especiede goma expandida.

Sucede que con los impactos repetidos estaespuma se va compactando lentamente perdien-do prácticamente todas las características deamortiguación pasados pocos kilómetros (seestima que cuando el zapato alcanza cerca de200 kilómetros o 50 horas de uso ya han perdidosus calidades esenciales).

Por esto es recomendable sustituir las plantil-las originales de los zapatos de corrida por otrascon mayor capacidad de amortiguación deimpactos y mayor tiempo de vida útil.

Existen muchas platillas en el mercado, no entanto cualquier plantilla que sea fabricada en un

www.revistapodologia.com 19

Page 20: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Temos a satisfação de colocar em suas mãos o primeiro livrotraduzido para o português deste importante e reconhecidoprofissional espanhol, e colaborar desta forma com o avançoda podologia que é a arte de cuidar da saúde e da estéticados pés exercida pelo podólogo.

- Podólogo Diplomado em Podologia pela Universidade Complutense de Madri.

- Doutor em Medicina Podiátrica (U.S.A.)- Podólogo Esportivo da Real Federação Espanhola de

Futebol e de mais nove federações nacionais, vinte clubes, associações e escolas esportivas.

- Podólogo colaborador da NBA (liga nacional de basquete de USA).

Autor dos livros:- Podologia Esportiva - Historia clínica, exploração e caracte-rísticas do calçado esportivo - Podologia Esportiva no Futebol - Exostoses gerais e calcâneo patológico - PodologiaEsportiva no Futebol.

Professor de Cursos de Doutorado para Licenciados em Medicina e Cirurgia, Cursos de aperfeiçoamentoem Podologia, Aulas de prática do sexto curso dos Alunos de Medicina da Universidade Complutense deMadrid e da Aula Educativa da Unidade de Educação para a Saúde do Serviço de Medicina Preventiva doHospital Clínico San Carlos de Madri.

Assistente, participante e palestrante em cursos, seminários, simpósios, jornadas, congressos e conferên-cias sobre temas de Podologia.

Introdução - Lesões do pé - Biomecânica do pé e do tornozelo.- Natureza das lesões.- Causa que ocasionam as lesões.- Calçado esportivo.- Fatores biomecânicos.

Capitulo 1 Explorações específicas.- Dessimetrias. - Formação digital.- Formação metatarsal.

Capitulo 2 Exploração dermatológica.Lesões dermatológicas.- Feridas. - Infecção por fungos.- Infecção por vírus (papilomas).- Bolhas e flictenas. - Queimaduras.- Calos e calosidades.

Capitulo 3 Exploração articular.Lesões articulares.- Artropatias. - Cistos sinoviais.- Sinovite. - Gota.- Entorses do tornozelo.

www.revistapodologia.com 20

Autor: Podologo Dr. Miguel Luis Guillén Álvarez

Capitulo 4 Exploração muscular, ligamentosa etendinosa.Breve recordação dos músculos do pé.Lesões dos músculos, ligamentos e tendões.- Tendinite do Aquiles. - Tendinite do Tibial. - Fasceite plantar.- Lesões musculares mais comuns.- Câimbra. - Contratura. - Alongamento.- Ruptura fibrilar. - Ruptura muscular.- Contusões e rupturas.- Ruptura parcial do tendão de Aquiles.- Ruptura total do tendão de Aquiles.

Capitulo 5 Exploração vascular, arterial e venosa.Exploração. Métodos de laboratório.Lesões vasculares.- Insuficiência arterial periférica.- Obstruções. - Insuficiência venosa.- Síndrome pós-flebítico.- Trombo embolismo pulmonar.- Úlceras das extremidades inferiores.- Úlceras arteriais. - Úlceras venosas.- Varizes. - Tromboflebite.

Capitulo 6Exploração neurológica.Lesões neurológicas.- Neuroma de Morton. - Ciática.

Capitulo 7Exploração dos dedos e das unhas.Lesões dos dedos.Lesões das unhas.

Capitulo 8 Exploração da dor.Lesões dolorosas do pé.- Metatarsalgia. - Talalgia. - Bursite.

Capitulo 9Exploração óssea.Lesões ósseas.- Fraturas em geral.- Fratura dos dedos do pé.- Fratura dos metatarsianos.

Capitulo 10 Explorações complementares- Podoscópio. - Fotopodograma.- Pé plano. - Pé cavo.

Vendas: [email protected] - w w w. r e v i s t a p o d o l o g i a . c o m

Indice

Libro en portugués

Page 21: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 21

material que no pierda las características deimpactos como el E.V.A (como por ejemplo o PU),ira aumentar significativamente la capacidad deamortiguación de impactos de los zapatos.

Tipos de plantillas de substitución

Plantillas simples en EVA, son las mas accesi-bles, normalmente se encuentran en super ehipermercados.

Plantillas en espuma de mejor calidad, seencuentran normalmente en una buena casa deventa de artículos deportivos.

Plantillas "ortopédicas" semi-prontas, sola-mente recomendables para quien no tenganecesidades mecánicas serias, de venta en far-macias, ortopedias y algunas casas de venta deartículos deportivos.

Plantillas termo moldeables, encuentra-se enbuenas casas de deporte u ortopedias, se mold-ean al formato exacto de nuestros pies, más alláde las ventajas de la mejor amortiguación deimpactos y estabilidad, obteniendo mejoras en ladistribución de la presión en los pies.

Plantillas con apoyos compensatorios: ortesis(conocidos como ortopédicas o soportes plan-tar). Normalmente hechas a la medida por unpodologista o el técnico Ortoprotésico calificado(bajo prescripción de un medico ortopedista).

Las ortóteses (plantillas ortopédicas)

Las ortóteses, son utilizadas para muchascondiciones y lesiones diferentes, pues se tratade un dispositivo de apoyo biomecánico proyec-tado para controlar los movimientos de lasestructuras del pie.

Las ortóteses son especialmente eficaces en elcontrol de pies hipermóviles (pronadores), evi-tando por ejemplo la eversión del talón man-tenido la articulación subastragalina en una posi-ción correcta. Existen ortóteses de variadosmateriales dependiendo de las actividades y delgrado de control que se pretende.

Son usadas ortóteses de plástico, carbono yotros materiales cuando se pretende muchoapoyo, cuando la necesidad es de mayor amor-tiguación y movilidad se utilizan espumas, en lamayoría de los casos, no en tanto, acaban porutilizarse los dos tipos de materiales en la mismaortóteses.

Un punto interesante es que cerca de 40% dela populación norteamerciana sufre de discrep-ancia en la largura de sus piernas usando plan-

tillas para compensar estas discrepancias (12).Para que las plantillas u ortóteses entren dentrode los zapatos es necesario retirar las originales,lo que podrá generar desconfianza por parte delos usuarios, por pensar que así el zapato no ten-dría las mismas propiedades, en estos casos esimportante recordarles que las propiedades deamortiguación de impactos se encuentra en lasuela intermedia e no en la plantilla.

Pie izquierdo con ortóteses

El protocolo de adaptación

Utilizar un par de zapatos con las tecnologíasindicadas, y las plantillas/ortóteses máspreparadas para combatir la hipermovilidad porsí solo no es la forma eficaz para prevenir el laslesiones, los diferentes factores a tener en con-sideración son:

Calzado, Plantillas y Medias

Sin contar con los factores externos, talescomo: terreno, errores o fallas o excesos deentrenamiento, etc.

Estos intervenientes deben trabajar en conjun-to para mejorar la eficacia de cada un de ellosindividualmente.

El instituto para la prevención de la salud de lospies www.ipfh.org, además de otras institucionesy entidades relacionadas con la salud y bienestarde los pies recomiendan el siguiente protocolopara la correcta función de los pies:

1- Medición correcta de los pies descalzos, uti-lizando un Brannock device(www.brannock.com), seguido de la elección delas medias adecuadas a las actividades a realizary una nueva medición de sus pies con las mediascalzadas (un estudio efectuado por Douglas H.Richie, Jr demostró que la utilización de medias

Page 22: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 22

especificas de deporte con felpa densa aumentael tamaño medido en 77% de los casos) (11).

2- Elegir las plantillas u ortóteses adecuadas(si es necesario).

3- Elegir el calzado adecuado a las necesidadesespecíficas de la modalidad y las n ecesidadesindividuales del practicante (tipo de pie, mor-fología, biomecánica, etc.)

Conclusión

El papel del calzado de corrida en la prevenciónde lesiones en el miembro inferior (las derivadasde la hipermovilidad) es de modo general subes-timado, (incluyendo a muchos profesionales desalud).

El pie es un órgano con un doble propósito,siendo que ambos propósitos son opuestos.

En primero lugar el pie es un órgano de amor-tiguación de choques e impactos, adaptándose alsuelo irregular, en segundo, también necesita deser una palanca rígida para permitir la deambu-lación. En ciertas ocasiones ocurre un exceso demovilidad y el pie acaba por rodar más de lo quedebe, inhibiendo su función de amortiguación deimpactos y dificultando el pasaje para la propul-sión.

Cuando ocurren estas anormalidades en lostiempos y acciones del ciclo biomecánico del pieen apoyo, la transferencia de fuerzas no es nor-mal, acabando por crear movimientos compen-satorios que son extremos (hipermovilidad), facil-itando el aparecimiento de una serie de lesionesde esfuerzo.

El calzado para correr moderno incorpora unaserie de tecnologías y formatos, como resultadode la influencia de la podologia y de otras disci-plinas medicas en su desenvolvimiento con elobjetivo de estabilizar a hipermovilidad delmiembro inferior.

Las Ortóteses son utilizadas para muchascondiciones y diversas lesiones, pues se trata deun dispositivo de apoyo biomecánico proyectadopara controlar la movilidad de las estructuras delpie.

Con este texto, podemos entender mejor cualesson esas tecnologías y como utilizarlas paramejor ayudar nuestros clientes/pacientes a ele-gir el calzado mas adecuado a sus necesidades.

Aunque no existan los estudios que demuestranlo contrario a que el calzado y las ortótesesdesempeñan un papel crucial en la prevención delesiones en el miembro inferior, la mayoría de losespecialistas concuerda que el movimientomecánico anormal es indeseado y coloca esfuer-zo extra en el sistema músculo-esquelético, pudi-endo levar a lesiones (14).

Así al diagnosticar el tipo de pie y acomodarlocon el calzado y las ortóteses que ofrezcan larelación de Amortiguación/Estabilidad ade-cuadas a su morfología, conseguiremos una

1- Inspeccionar el pie.

2- Seleccionar las medias adecuadas.

3- Medir los pies (con medias puestas).

4- Elegir plantillas u ortótese (si es necesário).

4- Elegir el calzado adecuado).

Page 23: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 23

Desde 1997 en internetinformando a los profesionalesde la salud y la estética del pie.

w w w . r e v i s t a p o d o l o g i a . c o mDesde 1997 na internet

informando os profissionaisda saúde e a estética do pé.

Productos, Guia de Empresas, Guia de Profesionales, Guia de Eventos, Guia deInstituciones, D o n d e E s t u d i a r : cursos .. . y mucho mas !!!

reducción de los movimientos indeseados(pronación/supinación), reduciendo de estaforma las posibilidades de aparecimiento delesiones (descontando los factores externos talescomo exceso o entrenamientos inadecua-dos)(13).

Utilizar un par de zapatos con las tecnologíasmas indicadas o las plantillas/ortóteses maspreparadas para combatir la hipermovilidad porsi solo no es la forma de prevenir la aparición delesiones, los diferentes factores a tener en con-sideración son la ecuación preferencial de: calza-do, plantillas y medias.

Bibliografia

1-Michael L. Pryce, MD- Orthoses: Forefoot focusoffers alternative for pronation control-Biomechanics Mag, June 1998

2-Peter H. Edwards Jr MD- Custom Ortoses:Hyperpronation an ACL injury: How strong is thelink? Biomechanics Mag, October 1997

3-Howard Marshal, DPM- Gait evaluation and ort-thotic choice- KLM Newsletter October 1996

4-Joe Hamil, PHD, and Timothy R. Derrick-Orthoses: Foot/custom: The Mechanics of FootOrthoses for Runners- Biomechanics Mag February1996

5-Stephen M Pribut, DPM- Gait Biomechanics- DrPribut's sport pages January 2004

6- Stephen M Pribut, DPM- A Quick Look atRunning Injuries-Podiatry Management January2004

7- Van Mechelen, 1992, p.322

8- Parfitt -Injuries sustained by middle distanceand marathon runners, 1994, p.134

9- Kathleen M. Naughton, D.C., CCSP-DynamicChiropractic July 31, 1992, Volume 10, Issue 16

10-Asics América, em linha:http://www.asicsamerica.com/asicstech/gait_cycle.htm

11- Douglas H. Richie, Jr., D.P.M. Socks & yourFeet, article for American academy of podiatricsports medicine.

12- Thomas F. Roinestad, em linha:http://www.telosnet.com/eaglesgate/painfree.html

13- CPT Donald Lee Goss, MPT, OCS, ATC, JohnR. Tortorelli, MPT, and Michelle H. Saylor, RT,RDMS- Fitting Efficacy- Biomechanics Mag August2005

14- Ogon M, Aleksiev AR, Spratt KF, et al.Footwear affects the behaviour of low back muscleswhen jogging. Int J Sports med 2001; 22(6): 414-419

15- José Luis Moreno de la Fuente- PodologíaDeportiva- Masson, SA 2005, 54

Paulo Silva-MSSFwww.calcadodesportivo.com

Member of the Society of Shoe Fitters(http://www.shoefitters-uk.org/)

Page 24: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

www.revistapodologia.com 24

Page 25: Gratuita- En idioma español - revistapodologia.com

Mercobea u t y Im p e Exp de P rod u tos de Be leza Ltd a .Email : rev is ta@revis tapodolog ia .com - rev is tapodolog ia@gmai l .com

Shop vir tual : www.shop.mercobeauty.com

P O S T E R SP O D O L Ó G I C O S

D I D Á T I C O S4 0 x 3 0 c m

ESQUELETODEL PIE 1ESQUELETODO PÉ 1

ONICOMICOSIS - ONICOMICOSES

CALLOSIDADES Y TIPOS DE CALLOS CALOSIDADES E TIPOS DE CALOS

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS PIESCLASIFICAÇÃO MORFOLÓGICA DOS PÉSESQUELETO DEL PIE 2

ESQUELETO DO PÉ 2

SISTEMA MÚSCULO VASCULARSISTEMA MÚSCULO VASCULAR

REFLEXOLOGIA PODAL