IDENTIFICACIÓN ANIMAL La identificación electrónica animal ... · mento del ya amplio abanico de...

3
200 IDENTIFICACIÓN ANIMAL La identificación electrónica animal en ovino y caprino Juan Robles. Subdirección General de Ordenación y Buenas Prácticas Ganaderas. MAPA. El sistema de identificación animal se revela hoy como un elemental instrumento en multitud de importantes y complejos propósitos, tales como la propagación de enfermedades, la prevención de fraudes o el aseguramiento de la trazabilidad de las producciones animales, factor este último de tanta trascendencia para preservar la seguridad alimentaria. a ganadería, como cualquier otra actividad humana, si bien no ha sido ajena en nin- gún momento de la historia a los avances de las ciencias, ha asumido con especial provecho el desarrollo tecnológico experimentado en el último medio siglo, adoptando muchas nuevas prácticas y conocimien- tos a los procesos de cría y producción animal. De este modo, aspectos clave de la empresa ganadera como la alimen- tación, la sanidad animal, el manejo o la construcción de instalaciones se han beneficiado de los grandes progresos científicos alcanzados en esos años, pero también han permitido dar res- puesta a otros aspectos que hoy se reve- lan fundamentales ante las actuales cir- cunstancias sociales, económicas y cul- turales. Este es el caso concreto de la identifi- cación animal, por otra parte nada novedoso en el contexto ganadero, pues hay noticia de la aplicación de sistemas de identificación ya en la más remota antigüedad, con finalidades todavía de interés, tales como asegurar la propie- dad del animal o establecer cierto grado de control de las producciones e incluso diseñar planes de mejora y selección. En este sentido, la incorporación de las tecnologías de radiofrecuencia a los sis- temas identificadores del ganado ha supuesto un trascendental paso y les abre múltiples posibilidades de utiliza- ción, como demuestran los numerosos trabajos que muchos países vienen Ile- vando a cabo en las últimas décadas y que les auguran un substancial incre- mento del ya amplio abanico de aplica- ciones, aún cuando todavía la que ha venido en denominarse Identificación Electrónica Animal (IEA) no es bien conocida para el público en general. El proyecto IDEA De este modo, en el entorno europeo, ya la Comisión Europea celebró el I Simposio Internacional sobre lEA, tras el cual se decidió impulsar su empleo financiando un primer proyecto a través del FEOGA (1993-94), cuyos resulta- dos alentaron la continuación de los estudios, hasta el punto de que se afron- tara un nuevo y más importante proyec- to en este mismo campo. Tal experiencia, conocida como pro- yecto IDEA (Identification Des Ani- maux) fue llevado a cabo entre los arios Mundo Ganadero Julio/Agosto'07

Transcript of IDENTIFICACIÓN ANIMAL La identificación electrónica animal ... · mento del ya amplio abanico de...

200 IDENTIFICACIÓN ANIMAL

La identificación electrónicaanimal en ovino y caprino

Juan Robles.Subdirección General de Ordenación y Buenas Prácticas Ganaderas. MAPA.

El sistema de identificación animal se revela hoy como un elemental instrumento en multitud deimportantes y complejos propósitos, tales como la propagación de enfermedades, la prevenciónde fraudes o el aseguramiento de la trazabilidad de las producciones animales, factor este últimode tanta trascendencia para preservar la seguridad alimentaria.

a ganadería, como cualquierotra actividad humana, sibien no ha sido ajena en nin-gún momento de la historiaa los avances de las ciencias,

ha asumido con especial provecho eldesarrollo tecnológico experimentadoen el último medio siglo, adoptandomuchas nuevas prácticas y conocimien-tos a los procesos de cría y producciónanimal. De este modo, aspectos clavede la empresa ganadera como la alimen-tación, la sanidad animal, el manejo o laconstrucción de instalaciones se hanbeneficiado de los grandes progresoscientíficos alcanzados en esos años,pero también han permitido dar res-puesta a otros aspectos que hoy se reve-lan fundamentales ante las actuales cir-cunstancias sociales, económicas y cul-turales.

Este es el caso concreto de la identifi-cación animal, por otra parte nadanovedoso en el contexto ganadero, pueshay noticia de la aplicación de sistemasde identificación ya en la más remotaantigüedad, con finalidades todavía deinterés, tales como asegurar la propie-dad del animal o establecer cierto gradode control de las producciones e inclusodiseñar planes de mejora y selección.En este sentido, la incorporación de lastecnologías de radiofrecuencia a los sis-temas identificadores del ganado hasupuesto un trascendental paso y lesabre múltiples posibilidades de utiliza-ción, como demuestran los numerosostrabajos que muchos países vienen Ile-

vando a cabo en las últimas décadas yque les auguran un substancial incre-mento del ya amplio abanico de aplica-ciones, aún cuando todavía la que havenido en denominarse IdentificaciónElectrónica Animal (IEA) no es bienconocida para el público en general.

El proyecto IDEADe este modo, en el entorno europeo,ya la Comisión Europea celebró el I

Simposio Internacional sobre lEA, trasel cual se decidió impulsar su empleofinanciando un primer proyecto a travésdel FEOGA (1993-94), cuyos resulta-dos alentaron la continuación de losestudios, hasta el punto de que se afron-tara un nuevo y más importante proyec-to en este mismo campo.

Tal experiencia, conocida como pro-yecto IDEA (Identification Des Ani-maux) fue llevado a cabo entre los arios

Mundo Ganadero Julio/Agosto'07

.1ORFFA

Your key toa world of

ingredients;

TMM a X ...o I ig oe le mentos orgánicos para el máximo desarrollo

• Según la legislación de la Unión Europea• Máxima Bíodisponibilidad• Máximo Rendimiento Animal• Calidad controlada: método analítico disponible

07-MaítManganeso OTMax=robre OTMax:Hierro

OT

IDENTIFICACIÓN ANIMAL 200

1998 y 2001, con participación devarios socios comunitarios, entre loscuales se contó con España, país encar-gado de la identificación electrónica demás de 245.000 animales de las espe-cies bovina, ovina y caprina. De IDEAse obtuvo la confirmación de los resul-tados anteriores, quedando demostradala eficacia, inocuidad y viabilidad de lalEA, aplicada a más de un millón deanimales. Para España, la participaciónen el proyecto constituyó una experien-cia muy enriquecedora, permitiendo anuestro país situarse en los lugares másavanzados en cuanto a conocimiento dela identificación electrónica y animó ala continuación de los estudios.

Por tanto y a partir de ese momento,nuestro país, a través del Ministerio deAgricultura. Pesca y Alimentación( MAPA), ha dedicado anualmentenumerosos recursos para la identifica-ción experimental de miles de animalespertenecientes a diversas especies yrazas, en condiciones climáticas muydistintas, con diferentes tecnologías ydispositivos: bolos ruminales, crotaleselectrónicos e inyectables, pero siemprebajo el respaldo de normas nacionales

(UNE) e internacionales (ISO) y la pre-via exigencia a todo fabricante de losequipos y material empleado de su acre-ditación ante la entidad internacionalICAR.

Por otro lado, para la vigilancia ysupervisión de los trabajos se instituyóel Comité Español de IdentificaciónElectrónica Animal (CEIEA), confor-mado por representantes de las admi-nistraciones central y autonómicas y dela Asociación Española de Normaliza-ción y Certificación (AENOR), asícomo por expertos en la materia y portres representantes de todos y cada unode los sectores ganaderos, nombradospor el presidente del Comité a propues-ta de las asociaciones y organizacionesde productores de animales de abastomás representativas a nivel nacional.

Es este el órgano encargado de eva-luar e informar sobre los distintos siste-mas de IEA, proponer medidas de fun-cionamiento coordinado y de homolo-gación de los sistemas, así como efec-tuar tareas de estudio y asesoramientosobre todo lo relacionado con ésta téc-nica, que, de algún modo, se correspon-den en el terreno internacional además

con las del S1GEIA, grupo que incluyerepresentantes de la Comisión Europea,a través del 1RC (Ioint Research Cen-tre), y de aquellos Estados miembros dela UE más avanzados en este aspecto,entre los que se encuentra España.

Desde el punto de vista dispositivo,se cuenta con el Reglamento (CE) n°21/2004, que establece el nuevo siste-ma de identificación y registro de losanimales de las especies ovina y capri-na, únicas actualmente reguladas eneste terreno.

Por este Reglamento se obliga aldoble sistema de identificación indivi-dual de los animales nacidos despuésdel 9 de julio de 2005, el primero delcual deberá ser siempre un crotal con-vencional, mientras que para el segun-do se exige un medio identificador quese deja a las preferencias de los Estadosmiembros, eligiendo entre las variasposibilidades existentes: crotal, marcaen la cuartilla, tatuaje, dispositivos elec-trónicos (bolo ruminal o crotal electró-nico) etc., si bien a partir del 1 de enerode 2008 todos los EE.MM . de la UniónEuropea deberán utilizar como segundomedio un dispositivo electrónico.

ORFFAOrffa España S.L. • Consell de Cent 471-475, i ab • 06013 bau.elcnla • 1: +34 (0)917 684 921 • f 34 (0)917 684 922

www.orffa.com

200 IDENTIFICACIÓN ANIMAL

En España, se acordó, con el consen-so del sector ganadero y las comunida-des autónomas, comenzar la identifica-ción de los animales de ambas especiesnacidos a partir de la fecha consideradamediante un dispositivo electrónico deltipo bolo ruminal, con la excepción delos corderos destinados al sacrificioantes de los 12 meses de edad y dentrodel territorio nacional, a los que puedeidentificarse con una única marca auri-cular indicadora de la explotación denacimiento. Por tanto, en la prácticasolo deberán identificar electrónica-mente los reproductores ovinos y capri-nos.

El bolo ruminalLa elección del bolo ruminal como dis-positivo electrónico se acordó teniendo

en cuenta los resultados de los proyec-tos de investigación desarrollados hastaese momento, demostrativos de que elbolo ruminal era, y continúa siendo, eldispositivo electrónico que mejor con-tribuye a garantizar la trazabilidad,dada su elevada permanencia en el ani-mal y fácil localización, la ausencia defallos y roturas, las grandes dificultadespara su alteración y fraude y la facilidadde recuperación en matadero, así comopor su inocuidad y seguridad de usotanto para el animal como para el hom-bre.

Por lo que se refiere a la implanta-ción del nuevo sistema, en nuestro paísy de acuerdo con lo establecido en lanorma nacional (Real Decreto947/2005), se ha venido efectuando demanera progresiva por parte de lasautoridades competentes de lasCC.AA., con el resultado, tras las natu-rales dificultades iniciales que poco apoco se han ido solventado, de la plenacoincidencia de todos los actores enseñalar que la identificación electrónicaindividual de los reproductores es elmejor medio para garantizar la trazabi-lidad en el sector ovino y caprino.

No obstante, en los últimos meses se

están señalando por parte de las organi-zaciones de productores ciertas dificul-tades para poder implantar correcta-mente el nuevo sistema de identifica-ción, por lo que el MAPA continúa bus-cando nuevas alternativas que lasresuelvan, manteniendo un importanteesfuerzo en la realización de nuevasexperiencias que recientemente hansido puestas en marcha.

De todos modos y habida cuenta lasideas y conceptos sin ninguna base cien-tífica ni técnica que se han manifestado,sobre todo en relación al bolo ruminal,seguramente por ser el más utilizado, ydado que existe bastante desconoci-miento por parte de algunos usuarios,resulta conveniente aclarar determina-dos aspectos sobre la utilización de estedispositivo.

En cuanto a la mortalidad posterior ala aplicación del bolo ruminal y achaca-ble a éste, tanto en ganados bovino yovino como en caprino, siempre y cuan-do se cumpla el protocolo de aplica-ción, puede considerarse testimonial,pues se sitúa por debajo del 0,01%. Asílo atestiguan los más de 1.500.000 deanimales analizados dentro del citadoPrograma Nacional para resistencia aencefalopatías espongiformes transmi-sibles en ovino, a los que hay que sumarlos más de 1.300.000 animales nacidosdespués del 9 de julio de 2005 ya identi-ficados electrónicamente y registradosen las bases de datos, los más de250.000 anteriormente identificadosdentro del proyecto IDEA-España y losmás de 10.000 identificados en expe-riencias llevadas a cabo por el MAPA.

Por otra parte, en cuanto a las pérdi-das de los dispositivos, según ICAR laretención esperada de un dispositivo deidentificación animal debe situarse porencima del 98% al año de su aplicación.En el caso que nos ocupa, la tasa deretención media del bolo ruminal conlos desarrollos actuales en bovino yovino se sitúa por encima del 99%. Enel caso del ganado caprino los resulta-

dos difieren en cierta medida según laraza. En relación con el bienestar de losanimales, se debe reseñar que la aplica-ción del bolo ruminal es un proceso queno supone mayor estrés para el animalque la aplicación de los bolos antipara-sitarios empleados desde hace décadasen todo el mundo.

No existe ninguna referencia en losestudios o informes realizados por laDG SANCO de la Comisión Europea enlos que se relacione la aplicación deestos dispositivos con problemas debienestar de los animales, resultandoimpensable que se hubieran admitidopara identificar los animales en casocontrario.

También se debe incidir en la falsacreencia sobre la emisión de radioacti-vidad por parte de los dispositivos. Elloes imposible, puesto que son de carác-ter pasivos, lo que quiere decir que sóloemiten durante unas décimas de segun-do al ser estimulados por un lector deradiofrecuencia. Y a esto debemos aña-dir que las frecuencias empleadas sonun millón de veces más bajas que la queutilizan nuestros teléfonos móviles o lasetiquetas que se usan para evitar robosen los centros comerciales.

Por último, siendo los bolos disposi-tivos empleados fundamentalmente enanimales de abasto, la influencia sobrela producción del animal se convierteen una cuestión clave. A este respectono se ha descrito en ningún estudiocientífico efecto negativo alguno sobrelas producciones relacionado con elbolo ruminal. Sí existen, sin embargo,estudios en los que se le relaciona conuna influencia beneficiosa sobre el retí-culo.

La preocupación del ganadero, másallá de las cuestiones ya comentadas,radica en la utilidad que le puede pro-porcionar la lEA. A este respecto cabeafirmar que la lista completa de utilida-des no solo sería larga, sino que sinduda sería incompleta, puesto que con-tinuamente se diseñan nuevas utilida-des basadas en la IEA.

Algunas de las más extendidas son elcontrol lechero automatizado, los siste-mas de puertas automáticas que permi-ten la clasificación de animales, los sis-temas de pesaje informatizados, el mar-caje sanitario de animales, el controlindividualizado de las producciones, larealización de estudios de mejora gené-tica precisos o la recuperación de ani-males extraviados o sustraídos entreotros. •

En los últimos meses se están señalandopor parte de las organizaciones deproductores ciertas dificultades para poderimplantar correctamente el nuevo sistemade identificación

Mundo Ganadero Julio/Agosto'07