Ideas Propias y Ajenas

37
LIDERAZGO Ideas propias y ajenas

description

holaaa

Transcript of Ideas Propias y Ajenas

Page 1: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGOIdeas propias y ajenas

Page 2: Ideas Propias y Ajenas
Page 3: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGOIdeas propias y ajenasPor: José “Chema” Reinoso

Febrero, 2003

Page 4: Ideas Propias y Ajenas

L I D E R A Z G OIdeas propias y ajenas

Por José “Chema” Reinoso

Se autoriza la reproducción parcial de esta publicación siempre que secite la fuente y se envíe una copia a la Oficina Nacional de CompassionInternational-Ecuador

© Compassion International-EcuadorDepartamento de Programas

© HCJB-División de Educación

Primera edición, Febrero 2003

Compassion International - EcuadorDirector NacionalFERNANDO PUGA

Coordinador de ProgramasCÉSAR PARRA

Especialista en ComunicacionesCECILIA YÉPEZ

HCJB-División de EducaciónDirector América LatinaCARLOS PINTO

Autor: José “Chema” ReinosoEdición: Iván Balarezo PérezDiseño y diagramación: COMUNICARE COMUNICACIÓN VISUAL

Impresión: IMPRENTA VOZANDES

ISBN: 9978-42-779-1Derecho de autor: 017534

Compassion International:Charles Darwin 255 y Av. Brasil

Telefaxes: (593-2) 2257 685 / 2256 251 Quito - Ecuador

Page 5: Ideas Propias y Ajenas

CONTENIDO

PRESENTACIÓN ..................................... 7

INTRODUCCIÓN..................................... 9

“El líder conforme al corazón de Dios”..... 13

“El líder que influye y sirve”................. 37

“El líder visionario e íntegro”................ 61

“El líder Disciplinado y discipulador”....... 81

BIBLIOGRAFÍA ...................................... 101

Page 6: Ideas Propias y Ajenas
Page 7: Ideas Propias y Ajenas

PRESENTACIÓN

“Jesucristo no vino para ser servido sinopara servir”: esta frase resume la pers-

pectiva que sobre el liderazgo plantea en formaelocuente, sencilla y llena de humor, José“Chema” Reinoso, actual director asociado deHCJB en América Latina, en ésta su primeraobra escrita, Liderazgo: ideas propias y ajenas.

Sobre el liderazgo, por cierto, se ha escrito mu-cho en otros países pero muy poco desde Lati-noamérica y para Latinoamérica. Por esta ra-zón nos enorgullece presentar las reflexionesde “Chema” –como le dicen quienes lo conoceny aprecian–, pastor y comunicador dominicanonacionalizado en el Ecuador. Ágil y creativo enel manejo de la Palabra de Dios, “Chema” apor-ta con sus ideas y con aquellas de otros que hanmarcado su propia formación como líder, a lareflexión sobre el liderazgo en nuestro contex-to sociocultural cristiano evangélico.

Page 8: Ideas Propias y Ajenas

Para el autor, el auténtico liderazgo al estilo deJesucristo no se centra en las habilidades tradi-cionalmente asociadas con una posición demando sino en la actitud de servicio. En estesentido, recalca, “el líder nace y también se ha-ce”, y el objetivo final de un líder, dice, es “in-fluir sirvendo; y, sirviendo, bendecir”.

Entendemos lo difícil y, al mismo tiempo, ben-decido caminar del líder cristiano evangélicoen nuestro continente. Esperamos que estaobra y otras futuras sobre diferentes temas re-levantes que copublicará Compassion Interna-tional y la División de Educación de HCJB,puedan contribuir en el interés mutuo de edu-car desde los valores del Reino de Dios a las fa-milias, la iglesia y la sociedad en nuestra regiónlatinoamericana.

Carlos PintoDirector División de Educación

HCJB-América Latina

Fernando PugaDirector Nacional

Compassion International - Ecuador

Page 9: Ideas Propias y Ajenas

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha dicho y hay que seguir dicien-do sobre el liderazgo. Los pueblos, las

naciones, las iglesias y las organizaciones, engran medida, giran en torno a ese personajeque llamamos “líder”, aunque mejor lo debe-ríamos llamar “siervo-líder”.

Sobre el tema del liderazgo hay incontablesmateriales a disposición en las librerías cristia-nas y seculares. Mi interés es presentar aquíuna recopilación de principios guías sobre estetema, enriquecidos con mi propia experiencia ytrayectoria.

El objetivo principal de este libro es motivar-nos a ejercer un liderazgo que honre constan-temente a Dios y bendiga incansablemente amuchas vidas.

Una aclaración sobre los textos bíblicos queaparecen en esta obra: en la mayoría de casos,utilizo la Versión Reina-Valera, revisión de1960. En otros, me tomo la libertad de hacer

Page 10: Ideas Propias y Ajenas

paráfrasis libres para comunicar una idea yayudar al lector a captar el sentido del texto enuna situación dada, en un lenguaje coloquial ycontemporáneo.

El autor

Page 11: Ideas Propias y Ajenas
Page 12: Ideas Propias y Ajenas
Page 13: Ideas Propias y Ajenas

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

EL LÍDER CONFORMEAL CORAZÓN DE DIOS

(1 Samuel 13:13,14; 16:1; Salmo 78:70-72; Hechos 13:20-22)

Con el paso del tiempo aprendemos a leer entre líneas. Yes precisamente así como descubrimos mensajes agridul-ces entre las noticias que recibimos. Se dice que la ONUrealizó una encuesta muy importante. La pregunta decía:“Por favor díganos cuál es su opinión sobre la escasez dealimentos en el resto del mundo”. La respuesta no pudoser más desalentadora. La encuesta fue un total fracaso:los argentinos no entendían qué significaba “por favor”;los cubanos, extrañados, pedían que se les explicara quéera “opinión”; los europeos no entendían qué significaba“escasez”; los africanos en general no sabían qué era“alimento”; y los gringos preguntaban qué era eso del“resto del mundo”.

¿Cree que el que está en usted es mayor queel que está en el mundo? Espero que así sea,

porque es alrededor de esa convicción que va-mos a girar en estas breves reflexiones.

“Ustedes son la luz del mundo”, dice Jesucris-to, y si decimos que somos la “luz del mundo”,tenemos que demostrarlo; tenemos que vivirlo;

Page 14: Ideas Propias y Ajenas

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas14

tenemos que expresarlo en nuestro puesto debatalla, en nuestro puesto de lucha. Tenemosque jugárnosla en el nombre de Aquel al queconfesamos que, en nosotros, es mayor que lascircunstancias que nos rodean. Porque delantehay una gran tarea que realizar, no en el nom-bre de las organizaciones que nos dan o noshan dado apoyo; no en el nombre de nuestracongregación; ni siquiera en el nombre de lapretensión de usar nuestra posición para ven-der nuestra imagen. ¡No! Aquí estamos paraser líderes, hombres y mujeres, en el nombrede Aquel que es Señor de todos y ante quien yacomienzan a doblarse las rodillas, y ante quienya mucha gente, pueblos y estructuras, estánsiendo sacudidas: ¡En el nombre de Jesucristo!

No pretendo cubrir todo el vasto tema del lide-razgo aquí. Solamente quiero compartir un po-co la experiencia de otros, y la mía propia, so-bre la gran responsabilidad que descansa ennuestros hombros: ser líderes, en el nombredel Señor.

Busquemos dos porciones de la Biblia. Vamosprimero al Salmo 78:70-72:

Eligió a David su siervo, y lo tomó de las majadas delas ovejas; de tras las paridas lo trajo, para que apa-centase a Jacob su pueblo, y a Israel su heredad.Y los apacentó conforme a la integridad de su cora-zón, los pastoreó con la pericia de sus manos.

Page 15: Ideas Propias y Ajenas

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

El líder conforme al corazón de Dios 15

Dios “eligió a David su siervo”. ¿De dónde loeligió? ¿De la Facultad de Administración dealguna prestigiosa universidad? Dios eligió aDavid su siervo y lo tomó… ¡de la majada! ¿Quées la majada? ¡Es el estiércol! Y estamos usan-do vocabulario fino, porque hay palabras másduras para eso.

“Y lo tomó de las majadas de las ovejas; de traslas paridas lo trajo”. De allí lo sacó. ¿Paraqué?: “Para que apacentase a Jacob su pueblo,y a Israel su heredad”. ¿Y qué hizo David?: “Losapacentó conforme a la integridad de su cora-zón. Los pastoreó con la pericia de sus manos”.

Demos un salto a Hechos 13:20-22. Aquí Pablohace todo un recuento de la historia del pueblode Israel:

Después, como por cuatrocientos cincuenta años, lesdio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieronRey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de latribu de Benjamín, por cuarenta años. Quitado éste,les levantó por rey a David, de quien dio tambiéntestimonio diciendo: “He hallado a David, hijo deIsaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todolo que yo quiero”.

Voy a repetirlo mucho en estas páginas: “Todolíder nace y se hace”. Todos nacemos con ca-pacidades y habilidades que han sido implan-tadas por Dios en todo nuestro ser, pero quedeben entrar en un proceso de formación y de

Page 16: Ideas Propias y Ajenas

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas16

proyección para que podamos ejercer las tareasa las que Dios nos ha llamado.

Por ejemplo, en el Antiguo Testamento encon-tramos a José (Génesis 37-45). Este joven tuvodos alocados sueños, y ambos sueños señala-ban que en un momento dado sus hermanosvan a llegar a postrarse delante de él. Eso losirrita mucho: “¡A ti, muchacho mocoso, qué va-mos a rendirte pleitesía…!” Solamente Jacob,el padre de todos, era más listo: la Biblia diceque guardaba en su memoria lo que contabaJosé.

La historia sigue dramáticamente: los herma-nos quisieron acabar con José, pero su herma-no Rubén lo salva. Lo venden a unos mercade-res, llega a tierra extraña, y allí en tierra extra-ña –dice la Palabra– José llegó a ser casi comoel Rey Midas: a todo lo que él ponía la mano lohacía prosperar.

José no entendía, no sabía cuál era el plan deDios, incluso cuando su suerte cambió de la no-che a la mañana. En Egipto, la esposa de Poti-far, su jefe, lo persigue e intenta seducirlo, pe-ro José le dice: “¡No, señora. Te equivocasteconmigo!” Lo meten a la cárcel. Allí interpretalos sueños del panadero y del copero, y le pidea este último que se acuerde de él cuando salgalibre, pero el hombre lo olvida.

Page 17: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 17

Cuando más tarde el Faraón tuvo sueños y na-die podía decirle qué significaban, se le “encen-dió el foquito” al copero y envía a traer a José.Lo sacan de la prisión, le dan un duchazo, loafeitan y lo traen ante el Faraón. Y el empera-dor comienza a halagarlo: “Me dicen que ustedinterpreta sueños”. ¡Qué buena oportunidadpara José, para sacar pecho y llevarse todo elcrédito! Pero no. José le dice: “No, espérate unratito. Los sueños y sus interpretaciones son deDios. Yo soy únicamente el instrumento”.

Usted como líder, ¿se siente instrumento en lasmanos de Dios, o se cree dueño del show?

Así que escoltan a José hasta la presencia delFaraón. Y José le dice: “Que no cunda el páni-co. Dios le dio dos veces el sueño para que en-tienda que la cosa es en serio”. Y este mucha-cho inexperto empieza a darle instruccionesal Faraón: lo que usted tiene que hacer es es-to y aquello, búsquese a un gobernador queadministre bien todo. Y Faraón lo eleva a élmismo… ¡a la segunda posición en Egipto! ¡Aun extranjero!

Aquí hay una gran lección: Cuidado con me-nospreciar a aquellos extranjeros que estánen nuestras tierras. José fue un extranjero entierra extraña.

Y sigue la historia, peor que una telenovela.

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 18: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas18

Cuando años más tarde José se descubre antesus hermanos que han llegado a Egipto bus-cando alimentos, ¿pueden ustedes imaginarsepor un momento, que ellos vienen dos vecesante José y ni la sospechan? ¿Qué ha sucedido?Lo que 30 años antes su hermano les había di-cho que sucedería. ¿No era la oportunidad deJosé para “cobrársela” a sus hermanos? ¡Quégrave si los hermanos de José hubieran sidopropensos a ataques cardiacos!

Pero José, una vez que se identifica ante sushermanos que no lo reconocían, les dice: “Nose asusten, yo no estoy aquí porque ustedesme vendieron, sino porque Dios tenía un planmucho mayor”.

Usted está donde está, no por accidente. Noporque su jefe lo compró, no porque el coordi-nador de su departamento le vio la cara muybonita, o porque se afeita con Gillette y usa co-lonia Christian Dior: ¡No, no, no! Estamos don-de estamos porque Dios nos ha llamado parauna tarea superior. Y porque, en el proceso,Dios nos va a meter en su “trapiche”, en su mo-lino de caña particular, para formarnos. Y ¡ayde aquel o de aquella que pretenda huir! ¿Sabenpor qué? Porque si uno trata de huir, Dios loagarra, lo cuelga en la percha y no lo usa más...

El hombre o mujer a quien Dios usa, es el hom-bre o la mujer que están sintonizados con la

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 19: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 19

frecuencia de Dios. A veces pensamos que Diossolamente ocupa a aquellas personas carismá-ticas, que llaman mucho la atención.

Y a menudo vemos que cuando personas asíllegan a nuestro país, las masas se mueven yvan detrás de ellas como borregos, queriendotocarles por lo menos el hombro y casi esperan-do que la saliva que van echando les caiga enci-ma y las transformen.

Creemos equivocadamente que es el hombre elque va a cambiar o el que va a lograr lo que sóloDios tiene que hacer en nosotros. Por obra y gra-cia de Dios, he estado en varias ocasiones muycerca de Billy Graham, cara a cara con él. ¿Quiénes Billy Graham? Un hombre que ha predicadoen casi todos los países del mundo; un hombreque siempre ha sido invitado a la posesión de lospresidentes de los Estados Unidos; un hombrecon unción; un hombre que ha aparecido en ca-si todas las revistas del mundo. Pero, ¿saben loque siempre me ha impactado de ese hombre,con todo y su estatura física y su apariencia deactor de Hollywood? Que es un hombre humil-de, un hombre sencillo. Un hombre sintonizadocon la frecuencia de Dios. Y a quien está sintoni-zado con la frecuencia de Dios, Dios lo bendice,¡y lo bendice porque es un siervo!

Y eso es lo que ocurre también con el David dela Biblia, el último de los llamados, la escoria.

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 20: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas20

Un joven pastor, pero un rudo peleador. El ac-tual campeón de box de pesos pesados no leaguantaba tres segundos a David.

Porque David se comía osos, leones. David erapastor de ovejas y un gran escritor de Salmos:se dio el lujo de ser el músico privado de Saúl,aunque éste andaba loco por matarle.

¿Qué tiene David que podamos aprender de él?Era un hombre que también tuvo problemas,fue asesino, adúltero. ¿Saben por qué me atraesiempre la persona de David? Porque es unapersona de carne y hueso, vulnerable como us-ted y como yo, cuyas heridas y problemas nosson expuestos en La Palabra. Pero Dios cubrecon su gracia todos sus pecados y lo ocupa pa-ra su honra y gloria.

Si David hubiese sido miembro de alguna denuestras iglesias, hace rato que lo hubiéramosenviado al infierno: “Un adúltero, ¿ser líder?Un asesino, ¿ser líder? ¿Qué pasa? ¡Si esta igle-sia es pura y santa con los fundamentos dequién sabe de qué! ¡Aquí no entra la ‘chusma’!”

David, un tipo de carne y hueso, es el únicopersonaje en toda la Biblia de quien se diceque fue un hombre “conforme al corazón deDios”. David no era el primo de Superman,no vino de Kriptón, ¡no! Vino de la Tierra,era un pastor. Era el mismo tipo de persona ala que se refiere Pablo cuando escribe:

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 21: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 21

Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no soismuchos sabios según la carne, ni muchos poderosos,ni muchos nobles; sino que a lo necio del mundo es-cogió Dios para avergonzar a los sabios; y lo débildel mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte;y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios,y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de quenadie se jacte en su presencia.

(1 Corintios 1:26-29)

Es por eso que dicen que el ser humano es elser más extraño en la tierra: Cuando le dan unapalmadita en el hombro, saca el pecho. Nos lle-vamos siempre el crédito. Queremos ser el“Gran Jefe”: “Vengo de la descendencia de fu-lano de tal... de los destacados X, Y, Z... Yo ten-go abolengo... ¿Qué se han creído?...”

Pero entiéndaseme bien: cuando la Biblia ha-bla aquí de lo necio, de lo vil, está hablando dehombres y mujeres frágiles, que con prepara-ción o sin ella se sintonizan, se enchufan conDios. Y al enchufarse con Dios, Él hace quesean canales de bendición “a tiempo y fuera detiempo”.

Dios ocupa y llama a ciertos hombres y mujeresno por sus hojas de vida, ni por sus títulos o sutrayectoria profesional. Dios no pide referen-cias sino que mira corazones. Le interesa uncorazón que palpita por los intereses del Reinode Dios, que palpita por la justicia, por bende-cir a los rechazados de nuestra sociedad, que

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 22: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas22

palpita porque la gente llegue a conocer a Jesúscomo su Señor y Salvador.

En 1 Samuel 8, se da una secuencia de hechos yel pueblo de Israel llega a un momento de difi-cultad. Cuarenta años antes de la posesión deDavid como rey, los Jueces gobernaron al pue-blo. Uno de esos últimos jueces fue Samuel. Elíjugó el rol de sacerdote pero murió y Samuelenvejeció, así que la única esperanza que que-daba era que los hijos de Samuel asumieran elliderazgo.

Pero 1 Samuel 8:3 nos dice que los hijos de Sa-muel no anduvieron por los caminos de su pa-dre; antes cayeron en la avaricia, y se dejaronsobornar y pervirtieron el derecho: estos hijosde Samuel no estaban sintonizados con Dios;estaban sintonizados con sus propios intere-ses. Así que los israelitas se sintieron abando-nados y fueron con Samuel y le dijeron que yaestaba “de bajada”, que ya no podía, que esta-ba “decrépito”:

He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan entus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un reyque nos juzgue, como tienen todas las naciones.

(1 Samuel 8:5)

Samuel se enoja como nunca y se queja anteDios porque no le agradó que la gente pidieraun rey. Así que Dios le contesta:

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 23: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 23

Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en to-do lo que te digan; porque no te han desechado a ti,sino a mí me han desechado, para que no reine so-bre ellos. Ahora, pues, oye su voz; mas protesta so-lemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tra-tará el rey que reinará sobre ellos.

(1 Samuel 8:7,9)

Y así lo hizo Samuel. Les dijo: “Verán, ustedesno han pagado impuestos hasta ahora; el reyque viene, va a cobrar impuestos. Va a llamar asus hijos e hijas para que le sirvan en lo que aél le dé la gana; les quitará sus tierras para en-tregársela a sus amigotes... y una serie de cosasmás”. Pero el pueblo dijo, “¡No! ¡Queremos rey,como todas las demás naciones!” Y eligieron aSaúl...

Es decir: el remedio que propuso el pueblo deIsrael fue peor que la presunta enfermedad quequería sanar por su cuenta.

Volvamos al Salmo 78. Allí se definen tres co-sas que Dios busca en todo hombre y en todamujer a quien Él llama para que le sirva:

1. Dios busca a hombres y mujeres con un corazónsensible hacia Él. Hombres y mujeres que seanespirituales y no espiritualoides: ¡Espirituales!

Ser una persona espiritual es estar sintoni-zado con Dios. Una persona que está consu-mida por lo que a Dios le preocupa, que

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 24: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas24

quiere jugársela el todo por el todo a favorde Dios. Es el Esteban que, ante la burla delos demás, se levantó y dijo lo que debía de-cir, aunque sabía que le iba a costar la vida.Era un hombre para quien Dios no era nego-ciable. Ésa es la persona espiritual, a la queDios siempre busca.

Es como el vidente Hanani que le dijo al reyAsa:

... porque los ojos de Jehová contemplan toda la tie-rra, para mostrar su poder a favor de los que tienencorazón perfecto para con Él.

(2 Crónicas 16:9)

Tal vez nos encantaría que ese versículodijera:

… porque los ojos de Jehová contemplan toda la tie-rra, para mostrar su poder a favor de los que soncristianos evangélicos.

Pero no dice eso. Dios no busca gente con elrótulo apropiado sino con el corazón apro-piado. Gente con un corazón maduro, sinto-nizado, enchufado con Dios. Y eso era Da-vid, un hombre espiritual que demostró suespiritualidad cuando se enfrentó a Goliat.

Esa historia es tremenda. Déjenme resumir-la: Los hermanos de David se fueron a laguerra. El papá, preocupado, le dice a David:“Por favor vé y lleva esta comida a tus her-manos”. Así que David se fue. Cuando llegó

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 25: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 25

al campo de batalla, se encuentra con todosen pie de guerra contra un fulano que grita-ba. Era el gigante Goliat, el terror de los is-raelitas, que no quería pelear contra todos,sino contra uno, nada más...

David escucha que este hombre habla contrael pueblo de Israel y contra Dios. ¿Cuálesson las primeras palabras de David?

¿Quién es este filisteo incircunciso, para que provo-que a los escuadrones del Dios viviente?

(1 Samuel 17:26b)

David comienza a averiguar y sus hermanosse enojan con él. A pesar de que les ha traí-do comida, le regañan. Entonces David seentera de la recompensa por luchar contraGoliat, pero no es eso lo que le interesa. Élquiere defender el nombre de Dios. Le po-nen una armadura, pero se cae de naricesporque nunca había vestido semejante ar-matoste. “¡Quítenme esta bobera de enci-ma!”, les dice David, y simplemente va alarroyo, coge cinco piedras y saca su honda.

Cuando se acerca a Goliat, el gigante comien-za a menospreciarlo: “¿Me mandan a estemocoso? ¡Ven, que te voy a hacer papilla!”

Pero David no venía con armas, sino en elnombre de Jehová. Tomó una de las piedras,la lanzó con la honda y lo dejó “soñado”. Lo

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 26: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas26

dejó tirado cuán largo era. Luego le cortó lacabeza y los filisteos echaron a correr. Claro,el ejército de Israel –manga de cobardes–ahí sí comenzaron a correr, dizque para per-seguir a los filisteos...

¿Por qué actuó David así? Porque estabaenchufado con Dios, sabía quién era Él, ysabía que no era negociable, en ninguna cir-cunstancia.

2. Dios busca hombres y mujeres humildes, que nopretenden ocupar el lugar ni borrar la imagen denadie. El rey Saúl cayó por dos errores: ocu-pó la función que le correspondía a Samuel,al ofrecer el holocausto, y no obedeció cuan-do Dios le mandó matar al rey de los amale-citas. Pero David era un hombre humilde,sin pretensiones, que sólo clamaba a su Se-ñor. Dios lo recogió de entre las ovejas y lohizo rey.

Dios llama a aquellos que no tienen proble-mas de vanidad con su imagen, problemasde avidez por alcanzar estatus; Dios llama aaquellos hombres o mujeres que no estánpreocupados por si les dan crédito o no, queno están preocupados del qué dirán. Diosbusca a quienes sólo quieren servir, que sóloquieren bendecir a otros.

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 27: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 27

3. Dios busca hombres y mujeres íntegros. La Bibliadice que David “apacentó a su pueblo con laintegridad de su corazón”. ¿Qué es ser ínte-gro? Simplemente que lo que se dice coinci-da con lo que se hace. Eso es ser íntegro,consistente. No es aquella persona quemuestra cara de piedad en la iglesia, que ci-ta versículos bíblicos en todo momento y secuida de no herir a nadie, pero que al salir ala calle se convierte en francotirador: todo elmundo le apesta, habla mal de todos, noaguanta al pastor.

No. Esos hombres y mujeres están cavandosu propia fosa porque, según dice la epísto-la de Santiago, a Dios “le place llevarles lacontra a los soberbios”. El íntegro tiene lasmanos limpias.

Entonces, ¿qué cosas busca Dios en un líder?

Espiritualidad: Convicción de que Dios no es nego-ciable.

Humildad: Reconocimiento de que uno es lo quees gracias a Dios.

Integridad: Decisión de no defraudar a Dios, nien público ni en privado.

Ahora, antes de elegir a David, Dios lo preparóen una escuela muy difícil. En primer lugar, lopreparó en la escuela de la soledad.

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 28: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas28

¿Se han dado ustedes cuenta de que a los líde-res que Dios ha usado con poder, los ha llevadoa la soledad del desierto? ¿Qué pasó con Moi-sés? Fue salvado cuando bebé por una acciónestratégica de su mamá; vivió y creció en el pa-lacio del faraón, pero él sabía en su interior queno pertenecía a ese “círculo”, y se sentía incó-modo. Cuando cumplió los 40 años de edad,mató a un egipcio por defender a un paisano, yescapó al desierto por otros 40 años. Es decir,Dios llamó a Moisés cuando tenía 80 años deedad. ¿Su escuela?: el desierto, por 40 años.

Hablando de edad, abro un paréntesis: meimagino que alguno estará preocupado porqueya se acerca la jubilación y no tendrá más re-medio que irse a casa a rascarse el ombligo, aestar panza arriba, gritando más a su mujer,creyendo que sus hijos no son hijos sino reclu-tas del ejército. Déjeme decirle que si piensaasí, no está sintonizado con Dios, porque tieneque recibir el tiempo de la jubilación diciendo:

Señor, gracias, porque mi tiempo es tu-yo. Muéstrame Padre en qué debo po-nerme a trabajar.

Dios no permita que usted malgaste el tiempode su retiro, que se limite a sentarse en el por-tón de su casa a hacer de policía chismoso. Ensu lugar, diga:

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 29: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 29

“Señor, gracias que viene la jubilación.Padre, ahora tengo todo el tiempo parati, ¿en qué me puedes ocupar?”

Ésa es la motivación correcta. Cierro el parén-tesis y sigamos con el tema.

Les decía que Dios entrenó a David en la sole-dad. Cuando Dios llamó a Pablo y le dio un“coscorrón” camino a Damasco, lo mandó aldesierto de Arabia. Allí nos prepara Dios, por-que en el desierto no tenemos a nadie más quea Dios. Si usted está pasando por problemas, sino entiende los problemas –como no los enten-día José– no se asuste: Dios lo ha metido en sutrapiche. Agradézcale. No le diga a Dios quetiene un gran problema, una gran dificultad.Dígale al problema y a la dificultad que ustedtiene un Dios grande. Dios le va a usar entre-nándole en la escuela llamada soledad, desier-to o quebrantamiento.

Así ocurrió con David. Cuando era rey, Davidquizás recordaba cuando, siendo todavía unpastor, pasaba solo en las montañas, cuidandolas ovejas y contemplando las estrellas, podíaexclamar:

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

(Salmo 42:1)

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 30: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas30

En segundo lugar, Dios formó a David tambiénen la escuela de la oscuridad, cuando debíaproteger a las ovejas de los osos, sin tenerquien lo viera y aplaudiera. Donde no había lu-ces brillantes ni linternas, allí se estaba for-mando el líder de Dios.

Y además de la soledad y la oscuridad, tambiénasistió, en tercer lugar, a la escuela de la ruti-na. ¿Se imagina usted todos los días escucharel mismo sonido? Sólo balidos de ovejas. Nadamás que animalitos tontos que toman agua.Cuidar que estén todas y seguir a la que siem-pre se escapaba: rutina. Moisés cuidando gana-do, tragando arena: al término de 40 años Diosvio que estaba listo, y lo llamó.

Hay algo que debemos entender: Cuando Diosllama a alguien, no tiene ningún apuro. Noso-tros podemos decir: “Señor ya estoy listo”. Pe-ro no sabemos lo que es estar listo.

Cuando Daniel fue sacado de su tierra, fue ubi-cado con la clase real. Pero Daniel estaba en-chufado con Dios. Su primera determinaciónfue no contaminarse del ambiente. Cuando es-tuvo con el rey Darío tuvo el gran problema deque sus compañeros de trabajo no lo soporta-ban porque era un hombre íntegro. Engañarona Darío para que por 30 días se declarara diosy exigiera que durante ese tiempo nadie pidie-ra cosas a otro dios que no sea Darío. Y lo que

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 31: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 31

hizo Daniel fue ir a su cuarto, ponerse de rodi-llas con las ventanas abiertas, y orar a su Dios.Otros pudieron pensar: ¿Para qué arriesgarse?¿No es lo mismo orar con las ventanas abiertasque cerradas?

Daniel tampoco creía que Dios era negociabley no le fue muy bien. Lo llevaron al foso de losleones. Solo, en la oscuridad y rodeado de leo-nes. Pero, ¡bendito sea Dios!, mayor era el queestaba en Daniel que el que estaba en los sá-trapas y los gobernadores de su tiempo. Elmismo rey que lo echó al foso, volvió al día si-guiente a preguntarle: “Daniel, ¿acaso tu Dioste ha podido salvar?” Darío preguntaba por-que conocía a los millones de dioses de suépoca que no funcionaban.

Conociéndome cómo soy, sé que si yo hubierasido Daniel, al escuchar la voz angustiada delrey, me hubiese callado por unos cinco minutospara hacerle sufrir. Pero Daniel no lo hizo, sinoque respondió y el rey inmediatamente arrojóal foso a los tramposos que querían terminarcon la vida de Daniel. Y según nos dice la Bi-blia, no habían tocado el suelo todavía, cuandolos leones tuvieron un “almuerzo” de primera.

Dios no tiene ningún apuro en ocuparlo a usted,si es que todavía no ha llegado al nivel de cohe-sión que Dios quiere que tenga. Para eso, ustedtiene que estar sintonizado, enchufado con Dios.

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 32: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas32

En los años 50, cuando yo era, como suele de-cirse, “joven y hermoso” y vivía en la RepúblicaDominicana, aprendí una lección que no olvi-daré. En la casa donde vivíamos sólo había doscuartos: uno para mamá y papá, y otro para mihermana mayor. Así que yo dormía en el come-dor, en una de esas camitas plegables. Cuandome levantaba en la mañana, doblaba mi “acor-deón” y lo ponía en un rinconcito. En la nochelo abría para dormir. Al despertarme, como alas seis de la mañana, abría los ojos y lo prime-ro que veía era a mi vieja con la Biblia en la ma-no, arrodillada y orando. Jamás me dijo: “Ve-rás que te parto la cabeza si no lees la Biblia”.No tuvo que decirnos nada, porque yo la veíatodos los días y me daba ejemplo.

Ella tenía un ministerio especial que lo hacía ensilencio pues no quería ofender a algunas per-sonas que pensaban que su esfuerzo era inútil.Al principio me intrigaba muchísimo, porquemi madre lo mantenía en secreto. Hasta que undía, luego de yo insistir mucho, me contó: “To-dos los domingos nos vamos en la tarde a la zo-na roja”. Mi madre pasaba toda la tarde bendi-ciendo a las prostitutas. Llevaba ropa, comida,y una hermana que era enfermera las curaba yatendía. Mi madre me decía: “Chema, no haycosa más grande en mi vida, que el domingo enla tarde. Allá está mi ‘parroquia’ y allá voy en elnombre de Dios”. Y lo hizo por años y años,fielmente. ¿Saben por qué? Porque sabía a lo

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 33: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 33

que vino Dios... Vino, en palabras del ChapulínColorado, a buscar a la “chusma”. A eso se de-dicaban mamá y algunas hermanas.

Dios la usaba con poder, sin bombos ni plati-llos. Un domingo en la iglesia, mi madre llora-ba porque reconocía entre las caras a esas pros-titutas rescatadas por el poder de la sangre deCristo.

Los hombres y mujeres espirituales, los hom-bres y mujeres humildes íntegros, se la jueganpor Dios. Son los hombres y mujeres que Diossigue llamando. Que van a la escuela de la sole-dad, que van a la escuela de los problemas, a laescuela de la renunciación. Que van a esa es-cuela, en donde lo único que les apasiona esDios y solamente Él.

¿Está usted sintonizado con Dios? ¿Está ustedenchufado con Dios? ¿Quiere ser usado pode-rosamente en las manos de Dios? Entonces, nole venga con excusas: “Yo no sé hablar”, le diceMoisés. “¿Cómo que no sabes hablar?”, le con-testa Dios, “si cuando estabas en el palacio deFaraón eras poderoso en palabras. Y ahora mevienes con el cuento de que no sabes hablar.¿Qué te pasa?”

¡Pero creo que de verdad, estar 40 años en eldesierto hablando con las ovejas y con arena entodas partes, es como para quitarle habilidadesa cualquiera...!

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 34: Ideas Propias y Ajenas

LIDERAZGO: Ideas propias y ajenas34

Usted está preocupado porque en su comuni-dad no ve que las cosas cambian. Podría serque no cambian porque usted no le da oportu-nidad a Dios para cambiarle a usted. Tal vez lepasa lo mismo que a David, que asesina o adul-tera y no quiere darse por enterado. Pero, comoDios mira todo lo que pasa sobre la tierra, lemanda un Natán, pero no para destruirlo sinopara obligarlo a ver su pecado y restaurarlo.

Cuando Dios nos señala, no es para destruir-nos. Es para que nos encontremos con noso-tros mismos y reconozcamos nuestra propiavulnerabilidad, la “pata de la que cojeamos”.

Y Dios, en labios de Natán, le dice a Davidalgo así:

Por causa de lo que has hecho, vas a sufrir las con-secuencias, pero no te he desechado.

(2 Samuel 12:13)

Dios nos quiere cambiar. Dejémosle trabajaren nosotros. Él sigue preguntando:

¿A quién enviaré como mirepresentante?

¿A quién? El que se humilla, dice la Biblia, se-rá exaltado por Dios. Pero nosotros queremosque Él nos exalte primero para después, si esque hay tiempo, humillarnos.

H C J B - D I V I S I Ó N D E E D U C A C I Ó N

Page 35: Ideas Propias y Ajenas

El líder conforme al corazón de Dios 35

Los que se la juegan por Dios son hombres ymujeres espirituales e íntegros. Cierre sus ojosun segundo, y así con sus ojos cerrados dígale aDios, en sus propias palabras, que usted quiereser un instrumento de bendición.

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

Page 36: Ideas Propias y Ajenas
Page 37: Ideas Propias y Ajenas

C O M P A S S I O N I N T E R N A T I O N A L

EL LÍDER QUEINFLUYE Y SIRVE

(Mateo 20:20-28; Marcos 1:32, 34, 45; 4:1 y 10:45; Juan 4:39-42)

Hay pequeñas curiosidades que me encanta compartir, ytengo una hoy. ¿Conocen ustedes sobre el Arca de Noé?Aquí hay once puntos que podemos aprender en cuantoal Arca de Noé:

No pierdas el barco.Recuerda que todos estamos en el mismo barco.Planifica, no estaba lloviendo cuando Noé comenzó a construirel Arca.Manténte en forma; cuando tengas 600 años de edad, alguienpuede pedirte que hagas algo muy grande.No escuches a los críticos, sólo sigue con el trabajo que tieneque ser hecho.Construye tu futuro en tierra firme.Por seguridad, siempre viaja en pareja.La velocidad no siempre es una ventaja; las tortugas estaban abordo con los chitas y los monos.Cuando estés estresado, flota un rato, flota un rato.Recuerda que el Arca de Noé fue hecha por principiantes, y elTitanic por profesionales.No importa el tamaño de la tormenta; cuando estás con Dios,siempre habrá un arco iris esperándote.

Son datos importantes que debemos tener en cuenta ennuestra vida.