Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

15
Hurbilago +cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 154 Juega limpio 2012 Juega limpio 2012

Transcript of Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Page 1: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Hurbilago +cercaPropuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan

154

Juega limpio 2012Juega limpio 2012

Page 2: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Se aproximan los juegos olímpicos de Londres 2012.

Ropa Limpia emprende la campaña Juega Limpio, para que las Olimpiadas no sean la ocasión de que el Comité Olímpico y la industria de ropa y artículos deportivos se lucren a costa de trabajadores y trabajadoras de diversos países sufran condiciones de trabajo inhumanas.

Medicusmundi álava/araba también forma parte de la Red de Juega Limpio en Euskadi.

Pincha en el logo si quieres ir a la página de los juegos olímpicos

Page 3: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

¿De cuál de las opiniones te encuentras más cerca?

Los juegos olímpicos me entusiasman y veo todos los que puedo, no me influyen al comprar.

Suelo comprar las marcas que se publicitan los Juegos.

Me apunto a las campañas que denuncian las injusticias que se cometen.

¿Qué haces cuando llegan los Juegos Olímpicos?

Puedes contestar

No me gusta tanta propaganda con los Juegos Olímpicos.

Page 4: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Campaña Ropa Limpia

es una red internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras. Presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que trabajan para conseguir los siguientes objetivos: Para ir a la web de Ropa Limpia, pincha en el logo

- Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo.

- Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

Page 5: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Juega Limpio

es una campaña internacional dentro de la Campaña Ropa Limpia que, con motivo de los Juegos Olímpicos, promueve el respeto de los derechos de las personas trabajadores de la industria productora de artículos deportivos a nivel mundial.

Desde los juegos de 2004 en Atenas, la campaña Juega Limpio está presionando a las grandes marcas deportivas y los Comités Olímpicos, apoyada por miles de organizaciones sociales en cerca de 50 países. Todo con el objetivos de que se respeten los derechos laborales de todas las personas trabajadoras del sector textil relacionadas con el negocio olímpico.

Si quieres ir a la página de Juega limpio pincha en el logo

Page 6: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Lo que ha conseguido

Mediante un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional se ha reconocido la lucha para que se respeten los derechos laborales de todas las personas trabajadoras relacionadas con los grandes eventos deportivos incorporándolas a las bases del patrocinio.

Tras los acuerdos de Juega limpio 2008, NIKE ha accedido a pagar un millón de dólares por horas extras impagadas a casi 4.500 personas trabajadoras de Indonesia.

. Duración 7,25 min.

Si quieres oír la canción de Juega Limpio pincha en la mascota Mandenville

Page 7: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Situación alrededor de las Olimpiadas

Los ingresos del comité organizador, sólo por la venta de llaveros, peluches, mochilas y otros artículos relacionados con la mascota oficial, alcanzarán cifras superiores a los 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros).

Esta mascota es Wenlock, la segunda de las dos

mascotas

Descarga este informe sobre el trabajo en dos fábricas chinas de artículos para los juegos olímpicos

Page 8: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Marcas patrocinadoras

A través del patrocinio de marcas el Comité organizador piensa llegar a US$ 1,130 millones de su presupuesto operacional de US$ 3,228 millones para los Juegos.

Las marcas con el patrocinio tiene la exclusiva de publicidad en los Juegos Olímpicos.

Socios globales.

Hacer, Atos, Coca Cola, Dow Chemical Company, General Electric, McDonald, Omega SA, Panasonic, Procter & Gamble, Samsung y VISA

Patrocinadores nacionales.

Adidas, BMW, BP, British Airways, British Telecom, EDF Energy, Lloyds TSB.

Otros socios vinculados:

Adecco, Aggreko, Airwave Solutions, Atkins, Boston Consulting Group, Cadbury, CBS Outdoor, Cisco, Crystal CG, Deloitte, Eurostar, Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, G4S, GlaxoSmithKline, Gymnova, Heathrow Airport, Heineken, UK, Holiday Inn, John Lewis, McCann Worldgroup, Mondo, Nature Valley, Next, The Nielsen Company, Populous, Rapiscan Systems, Rio Tinto, Technogym, Thames Water, Thomas Cook group, Ticketmaster, Trebor, UPS, Westfield Group.

Elige de la lista las que conoces.Separa las que compras habitualmente.Señala las que has consumido alguna vez.

Page 9: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Adidas

La marca deportiva alemana Adidas fue elegida por el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 como patrocinador oficial del evento.

Adidas equipará a los atletas y podrá obtener licencias para explotar comercialmente la marca JO 2012, organizando actos de promoción al margen de los Juegos.

Adidas es el número dos del mundo en equipamiento deportivo, por detrás de la estadounidense Nike, y sus resultados dependen mucho de los grandes acontecimientos del mundo del deporte.

En noviembre de 2006 las fábricas PT Spotec y PT Dong Joe de Tangerang (Indonesia) cerraron dejando a 10.500 personas sin trabajo. Una tercera fábrica PT Tong Yang, de la zona industrial de Bekasi (Indonesia), también cerró destruyendo 9.000 puestos de trabajo.Estas fábricas llevaban 15 años de relaciones comerciales con Reebok y 5 años con Adidas (desde que las dos firmas se fusionaron).Adidas argumentó que había roto las relaciones con estas factorías debido a su insostenibilidad financiera. Los sindicatos y las direcciones de las empresas indonesias expusieron que los problemas financieros venían de las deudas contraídas para hacer mejoras en las plantas de producción exigidas por Adidas.

Descarga el informe sobre la explotación laboral en la fábricas de Adidas, Nike o Puma en Bangladesh (en inglés)

Page 10: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Salarios insuficientes

En Bangladesh el salario mínimo en el sector de la confección (27,8 eur/mes) está por debajo del umbral de pobreza y sólo una sexta parte de lo que es considerado necesario para cubrir un mínimo vital (113,5 eur/mes).

Como la crisis proporciona más mano de obra disponible, las empresas presionan los salarios a la baja y contratan la producción a familias pobres donde el trabajo infantil no se controla.

Page 11: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Represión sindical

Aunque muchos códigos de conducta de las grandes marcas deportivas declaran el respeto por la libertad sindical, en la práctica las personas trabajadoras de la confección son a menudo amenazadas con perder su empleo sólo por mencionar que quieren afiliarse a un sindicato.

Page 12: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

Trabajo forzoso

La presión de los precios y del tiempo de entrega de los pedidos hace que, en temporadas punta, el personal sea forzado a aceptar horarios de trabajo superiores a 12 horas y a asumir su despido si se niegan.

Además, en muchas ocasiones sufren unas condiciones de trabajo muy precarias: sin acceso a agua potable, tiempo para ir al servicio, tiempo de descanso, ni seguro por enfermedad.

Page 13: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

¿Qué quiere la campaña?

Juega Limpio lucha para que, en las Olimpiadas de Londres 2012, los códigos éticos y los contratos comerciales de las grandes multinacionales patrocinadoras y el Comité Olímpico Internacional (COI ) y el Español (COE) garanticen unas condiciones de trabajo digno y un respeto por los derechos elementales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puedes descargar un pdf con muchos recursos didácticos si pinchas en la fregona

Page 14: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

¿Qué puedo hacer?

Firma la postal adjunta: Se la enviaremos a los directivos de las grandes marcas y al Comité Olímpico Internacional (COI)

Únete:

Adhiere tu club, asociación, grupo, equipo, escuela… a la campaña y organiza cualquier actividad interna para divulgar la campaña.

¡Y avísanos para que la grabemos! Para unirte a la campaña pincha en la foto de los que se han adherido a Juega Limpio

También te puedes adherir a la campaña como particular, para que todas las personas luchemos por los derechos laborales en los eventos deportivos

Difunde: Utiliza los materiales didácticos y de difusión que tenemos a tu disposición: vídeos, la canción “Juega Limpio”, folletos, charlas, banner…. ¡Cuélgalos en tu web o divúlgalas en tus publicaciones!

En Euskadi: Coordina Setem. Forman parte de la Red: ELA, UGT, CCOO.Asociación familiar para la Orientación del Consumo de Euskadi, Medicus Mundi Álava-Araba, EKA-OCUB, Kidenda.

Page 15: Hurbilago + cerca Propuesta para el diálogo sobre temas que nos interesan 15 4 Juega limpio 2012.

No te olvides de dar tus comentarios y opiniones

O por correo electrónico

Un poco de juego limpio

en el blog

Quitá el mal olor que nos atufa desde Bangladehs