Punto Limpio *

12
Funcionamiento del “Punto Limpio” ¿Por qué razón los vecinos se niegan a tenerlo cerca? Ubicado en Américo Vespucio 3028, con una superficie de terreno de 18.000 m2

Transcript of Punto Limpio *

Funcionamiento del “Punto Limpio”¿Por qué razón los vecinos se niegan a tenerlo cerca?

Ubicado en Américo Vespucio 3028, con una superficie de terreno de

18.000 m2

El proyecto, que en un principio estimaba la creación de dos Mini Puntos Limpios adicionales en calle Corte de Apelaciones y plaza La Llavería, tuvo que restringirse a funcionar solo en Américo Vespucio con Nueva Costanera en el centro de acopio central que ya está manifestando un evidente colapso.

Los vecinos de Plaza La Llavería, ubicada en San José María Escrivá de Balaguer, se defendieron argumentando que la privacidad del barrio se podría ver afectada, trayendo gente externa a desechar sus basuras. Precisamente en torno a esto, se generó el conflicto que mantiene paralizada la construcción de los mini centros de acopio.

Según un estudio realizado por la Municipalidad de Vitacura, el número de desechos reutilizables que son acumulados en los hogares –como cajas, cartones o papeles- es muy alto. La principal causa de este problema es el poco conocimiento que existe sobre el RECICLAJE

De lo anterior se encarga el “Punto Limpio”, uno de los principales centros de acopio de la Región Metropolitana. En él se puede reciclar de forma selectiva diferentes desechos .

El lugar cuenta con 6 contenedores superficiales de 10 m3. Éstos se separan en: telas, electrodomésticos, chatarra, y restos computacionales.

Además tiene 6 contenedores

subterráneos de 9 m3 de capacidad cada uno. Donde, separado por colores, se reciclan: papeles, latas de aluminio, plástico, vidrio y tetra pack.

Anualmente , en el lugar, se llegan a reciclar 850 toneladas de escombros que se separan en elementos reciclables -como el cartón-, reutilizables –telas y ropas- y elementos de disposición final, como lo son las baterías y los medicamentos vencidos.

Los elementos reciclables se entregan a íntegramente a fundaciones, para colaborar en el financiamiento de su labor. Entre estas instituciones se encuentran; Fundación San José, Coaniquem, Fundación Miguel Kast, etc.

Por otro lado, los elementos reutilizables, como maderas, colchones o ropa son entregados al Hogar de Cristo.

El flujo de personas en el “Punto Limpio” es constante. El año 2010 se calculó un total de 70.000 vehículos, aproximadamente, que ingresaron al centro de acopio a desechar sus objetos. Por lo que cabe destacar el colapso que está sufriendo el lugar por la acumulación de escombros.

Es por esto que la frecuencia de retiración de escombros ha tenido que aumentar. La construcción de los “Mini Puntos Limpios” de La Llavería y de la calle Corte de Apelaciones , que según los administradores “solo contarían con las 6 boquillas de contenedores subterráneos”, sigue sin comenzar.Así, se evidencia que nadie está dispuesto a asumir los costos necesarios para llegar al objetivo de vivir en un mundo más limpio.