Hoy jueves 30 de mayo 2013

16
hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 1 30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:04 1

description

Hoy jueves 30 de mayo 2013

Transcript of Hoy jueves 30 de mayo 2013

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 1

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:041

hoy / Jueves, 30 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES

LA JUNTA DIRECTIVA

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 31 de MAYO del 2013, Hora:

7.00 pm. Lugar: Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio

Nº 1360 Int. “B”. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”. Telf. 511915”.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO IV-

2013. Inicio 03 de JUNIO. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y

último año académico, Bachilleres y Abogados. INSCRIPCIONES

Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está brindando

atención en el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma

GRATUITA, con el Médico JUAN NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 de julio Nº

795 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES A VIERNES :

05:00PM. A 07.30 PM

NACIONALES

MTC asegura que adjudicará líneas 3 y 4 delMetro de Lima antes de julio del 2016

El Ministerio de Trans-portes y Comunicaciones(MTC) aseguró hoy que elgobierno también adjudi-cará las concesiones de laslíneas 3 y 4 del Metro deLima antes de julio del2016, de las cinco líneasque tendrá este sistema detransporte público.

«Estamos encargandolos estudios de las líneas 3y 4 del metro para consoli-dar la red en Lima y Ca-llao, por lo que al 2016 de-berían haberseconcesionado estas obrasque buscan una soluciónmasiva al transporte públi-co», sostuvo el ministro deTransportes y Comunica-ciones, Carlos Paredes.

En marzo pasado, elministro había afirmadoque se esperaba dar enconcesión durante el ac-tual gobierno las líneas 3 y

4 del Metro de Lima.Está previsto que la

Línea 3 cruce Lima denorte a sur y abarque lasavenidas AlfredoBenavides, Larco,Arequipa, Garcilaso dela Vega, Tacna, Pizarro,Túpac Amaru, Rosa deAmérica y Universitaria.

En tanto que la Línea4 cruzará Lima de este aoeste y comprende lasavenidas Elmer Faucett,La Marina, SánchezCarrión, Salaverry,Cañeara, José Pardo deZela, Canadá, Circunva-lación y Javier Prado.

Paredes además re-cordó que se está cons-truyendo el Tramo 2 dela Línea 1, cuyas obrasconcluirán en el primersemestre del 2014uniendo Villa El Salva-dor con San Juan de

Lurigancho, quedandopendiente la concesiónde la Línea 5.

Reiteró que la Línea2 del Metro de Lima sedará en concesión en elsegundo semestre delpresente año y se empe-zará a construir en el2014 de manera que al2016 estará bastanteavanzada.

«La Línea 2 del Me-tro de Lima implicará in-versiones por más de

5,000 millones de dóla-res y ojala que al 2016tengamos por lo menosun tramo de esta línea enfuncionamiento», anotó.

Paredes inauguróhoy el I Foro de Infraes-tructura: Política de Esta-do, evento organizadoconjuntamente por la Cá-mara de Comercio deLima (CCL) y la Asocia-ción para el Fomento dela Infraestructura(FuenteAndina).

También hay gran interés en firmas del País Vasco por el sector

metalmecánico peruano

Empresas españolas interesadas en invertiren servicios y telecomunicaciones

Diversas empresas es-pañolas visitarán Perú enlas próximas semanas a finde explorar posibilidadesde inversión en los rubrosde servicios, telecomuni-caciones y metalmecánica,señaló hoy el ministro deComercio Exterior y Turis-mo, José Luis Silva.

Comentó que duranteuna reunión con más de100 empresarios españo-les, agentes de diversosrubros expresaron su inte-rés en invertir en Perú yaprovechar ese destinocomo plataforma de nego-cios en América Latina.

«En la próxima sema-na viajarán diez empresas

españolas y en los si-guientes meses estamosseguros que vendránmás empresarios paraver la posibilidad de in-vertir en Perú y usar alpaís como plataformaen Latinoamérica», afir-mó desde España.

Silva culminó hoyuna gira a las ciudadesde Madrid y Bilbao,conjuntamente con elpresidente del Consejode Ministros, JuanJiménez, en la cual pro-movieron las relacionesbilaterales a nivel deautoridades de gobier-no en temas comercia-les y de cooperación.

«Estamos segurosque pronto veremos másempresas españolas ge-nerando puestos de tra-bajo en el país», aseveróa RPP Noticias.

Detalló que los em-presarios que llegarán aPerú en las próximas se-manas son del sectorservicios y tecnologíasde la información, unrubro que está bien de-sarrollado en España yque abastece a distintasparte de Europa.

Agregó que empre-sas del País Vasco delrubro metalmecánicatambién han expresadointerés de hacer alianzas

estratégicas con empre-sas peruanas e invertir enPerú para abastecer aotros mercados, como losde América Latina y Asia.

Metalmecánica es elotro sector que en Espa-ña, sobre todo en el PaísVasco, han manifestadoun interés enorme en es-tablecer relaciones conPerú, manifestó.

«En el País Vasco estáestablecido el 80 por cien-to del volumenexportador de máquinasy herramientas de Espa-ña, empresarios de esazona han manifestado suinterés en ir a Perú»,acoto.(Fuente Andina).

Comercializaron más de tres toneladas de café

Cafetaleros del Vraem inician venta desu producto al mercado europeo

Los pequeños agri-cultores del distritoAyna, ubicado en el Va-lle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (Vraem), ven-dieron más de tres to-neladas de café al mer-cado europeo, a travésde la Cooperativa Agra-ria Cafetalera Valle RíoApurímac (Cacvra), seinformó hoy.

La Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida Sin Drogas(Devida) precisó que loscafetaleros, integrantesde la Asociación deNúcleo de Productoresde Ayna-San Francisco(ANPA), obtuvieron18,500 dólares por estaventa.

Las variedades decafé ofrecidas fueroncaturra y typica, en gra-

no pergamino, caracte-rizadas por la alta cali-dad del grano.

Devida financia elproyecto «Fortaleci-miento de capacidadeshumanas para la inno-vación tecnológica sos-tenible de la cadena pro-ductiva de cacao y café».

El representante deDevida en el Vraem,Percy Gamonal Rezza,explicó que la coopera-tiva Cacvra cuenta con

un mercado fijo en el ex-terior y que esta modali-dad de trabajo garantizaun precio justo por laproducción del produc-to de bandera del Vraem.

Resaltó el trabajo co-ordinado que existe conlas municipalidadesdistritales del Vraem, puespromueven y fortalecenlas organizaciones deagricultores a fin de pro-ducir productos de cali-dad.

Asegura decano del Colegio de

Arquitectos de Lima

Teleféricos pondrán aLima al nivel de otrasmetrópolis consistemas similares

La construcción deteleféricos y funicularesen la ciudad de Lima lepermitirá estar al nivel deotras metrópolis quecuentan con sistemasmultimodales de trans-porte público, que posi-bilitan llegar a zonas dedifícil acceso vehicular ytrasladar a más personas,se informó hoy.

Jorge Arispe Chávez,decano del Colegio deArquitectos de Lima, se-ñaló que este medio detransporte es menos cos-toso que tender rieles oconstruir subterráneos, ydemora menos en serimplementado.

«Esperamos la buenavoluntad del Gobiernopara hacer efectiva estapropuesta, que es de un costo menor y viable enun país donde el costo dela gasolina y el diésel esalto y se debe optar porsistemas multimodales detransporte masivo paraatender las necesidadesde la población», mani-festó.

Arispe Chávez desta-có que en países cerca-nos, como Bolivia y Chi-le, existen sistemas de te-leféricos que atienden amiles de pobladores. 

«Aquí también sepuede hacer lo mismo.Por ahora, tenemos lapropuesta de construirun teleférico desde el par-

que La Muralla hasta elcerro San Cristóbal conuna inversión privada deocho millones de dólares.Este proyecto ahorrarámucho tiempo a quienesse trasladan a estos pun-tos de nuestra capital»,señaló.

Destacó, además, laexistencia de otros pro-yectos similares en distri-tos como Barranco, don-de se reactivará el funicu-lar que operaba a iniciosdel siglo pasado y quecontribuirá a mejorar elturismo y la conexión en-tre la zona urbana y elsector de playas en laCosta Verde.

Consideró que, aligual que en Lima, el pro-grama Teleféricos, queimpulsa el Gobierno, be-neficiará a las poblacio-nes de las ciudades de laregión Sierra, que estánrodeadas de cerros; asícomo para acceder a zo-nas con atractivos turísti-cos como Choquequirao(Cusco) o Huayllay(Pasco).

El último lunes, elp r e s i d e n t e   O l l a n t aHumala presentóel programa Teleféricos,que busca desarrollar laintegración y el turismo enlas regiones del país,priorizando estas opcio-nes, en coordinación di-recta con las autoridadeslocales.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:042

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Alcalde encargado de Huánucodesmiente proselitismo político

Huánuco (Jessica Lava-do O) En relación a las pu-blicaciones aparecidas endiferentes medios de comu-nicación de que funciona-rios de la Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, estaríanhaciendo proselitismo polí-tico, usando recursos de lamunicipalidad, Lorenzo Sil-va Céspedes alcalde (e) dela comuna provincial des-miente proselitismo político,y que situación pretende serutilizado por la alcaldesa deSanta María del Valle para

quebrar un proceso ensu contra, y que las fo-tografías que aparecenserían montajes deotros escenarios dijo.

También dijo: « Dequé proselitismo políti-co se habla, si el JuradoNacional de Eleccionesno ha convocado a nin-gún proceso electoral ?,y que funcionarios dela municipalidad in-cluido su persona estánhaciendo entrega enacto público

donaciones que favore-cen a las comunidades yque oportunamente en-tregará todo el material fo-tográfico de los eventosque se están haciendo,mencionó todo esto des-pués de concurrir el día29 del presente mes yaño a rendir su instructi-va ante la fiscalía.

Sobre las inscripcio-nes que aparecen en lasparedes con nombres dedeterminados personajesmanifestó que ellos esta-rán escribiendo «porqueen gana se les venga»,como candidatos o tal ocual cosa, sabiendo queno existe ningún proce-so electoral y desconocióa que entidades esténpostulando, porque parala realización del proce-so electoral falta muchoy ese proceso se iniciarácuando el Jurado Nacio-nal de Elecciones lo con-voque, dijo finalmente elAlcalde encargado

Marchan municipales denunciando a congresista de

doblemente «Pinocho»

Municipales rechazan actitudanti laboral de Gutiérrez Cóndor

Huánuco (JessicaLavado O) Los trabaja-dores de las municipa-lidades de Huánuco,Amarilis y Pillco Marca,marcharon por las dife-rentes arterias de la ciu-dad de Huánuco, el díamiércoles 29 de mayodel año 2013,coreando una serie delemas en defensa de susderechos, y en ella criti-caron duramente la ac-tuación del congresistaJosué Gutiérrez Cóndora quien tildaron de do-blemente pinocho debi-do a que el día 29 demayo del presente año,en un medio de comu-nicación de alcance na-cional habría difundidoinformaciones que nose ajustan a la verdad.

Los dirigentes de lossindicatos de trabajado-res de las municipalida-

des en protesta manifesta-ron que el proyecto de Leypresentado por el Congre-sista Josué Gutiérrez Cón-dor, es inconstitucional yatenta contra los principa-les derechos laborales porque se pretende anular laestabilidad laboral. Losconvenios colectivosquieren borrar de un plu-mazo la autonomía muni-cipal. Ni siquiera ( el Con-gresista), ha tomado encuenta las recomendacio-nes del organismo inter-nacional del trabajo OIT,menos de laVicepresidenta de la Repú-blica Marisol Espinoza,quien el 16 de mayo lehabría cursado una comu-nicación instándole a queretire su iniciativa legisla-tiva por ser atentatoriocontra los derechos labo-rales.

También calificaron

que el Congresista conprofundo desconoci-miento de las normasconstitucionales presen-ta la iniciativa, orientadaa regular el servicio civil,los mismos que no es-tán contemplados en laConstitución Política delEstado y sendos dispo-sitivos legales como la276, ley de la carrerapública administrativa ysu reglamento D.S Nº 05,y que en ningún mo-mento se hace mencióna la carrera pública;como contrapropuestalos gremios en conflictopresentarían larevocatoria de Congre-sistas de la Republicaque vienen atentandocontra los principalesderechos sindicalescomo es el caso de JosuéGutiérrez Cóndor con-gresista por Huánuco.

Población se mantiene vigilante sobre la actuación de la policía y el fiscal en Huacrachuco

25 asesinatos impunes y los autores están libresHuánuco (Jessica Lava-

do O) Wider CervantesPimentel, Consejero Regio-nal por la Provincia de Ma-rañón del Gobierno Regio-nal Huánuco, dio cuentaque en la semana anterior lapoblación de Huacrachuco,se levantó en paro de pro-testa con el concurso de lasentidades públicas y priva-das a raíz de un crimen sus-

citado en contra deuna humilde madre defamilia que se encon-traba con 7 meses degestación y a la fechase encuentran vigilan-tes de la actuación dela policía nacional y lafiscalía.

Al detallar los por-menores del horrendocrimen, el consejero

manifestó que antes alasesinato a la señora MiliVega, que dicho sea depaso, su vecina se hanproducido un promediode 20 a 25 asesinatos ycuyos autores se en-cuentran libres y los he-chos han quedado impu-nes, pero este último casoha tocado la sensibilidadhumana debido a que el

esposo de la extinta se-ria el presunto asesino,el mismo que ha sidocapturado y se encuen-tra detenido y el propiopadre de la difunta losindica como directoresponsable de estoshechos desagradables.

El consejero regio-nal manifestó también,que el pueblo de

Huacrachuco es humilde,muy receptivo a los visi-tantes, pero ante la grave-dad del crimen no ha po-dido soportar y ha tenidoque adoptar medidas defuerza para exigir justiciaa favor de quienes hanperdido la vida, como sonprofesores, comerciantescampesinos y esta últimamadre de familia que deja

huérfano a una bebe deaproximadamente 4años.

El Asentamiento Humano«Luzmila Templo» presentará dosproyectos a la Municipalidad

Huánuco (JessicaLavado O) AntonioMilla Morales Secre-tario General delAsentamiento Huma-no «Luzmila Tem-plo» ubicado en LasMoras, presentará alp r e s u p u e s t oparticipativo 2014,dos proyectos impor-tantes que están rela-cionados con el murode contención y esca-linatas, para que seanfinanciados por por laMunicipalidad Pro-vincial de Huánucodos proyectos impor-tantes muro de con-tención y escalinatasque serán financiadospor la MunicipalidadProvincial deHuánuco.

Presentarán esteproyecto debido a

que se encuentran asen-tados en zonas de altoriesgo, pues de produ-cirse el desborde de unhuayco todo quedaríasepultado, y según los

informes técnicos pri-mero deben preocu-parse por la seguridad,luego por el resto delas obras, como el depistas y veredas.

Lorenzo Silva Céspedes

Wider Cervantes Pimentel

Antonio Milla Morales

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:043

hoy / Jueves, 30 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Pobladores de SantaIsabel exigenconstrucción dePuesto de Salud

Huánuco (JessicaLavado O) Los pobla-dores y autoridades delcentro poblado de San-ta Isabel, comprensióndel distrito deChinchao, saludaronla predisposición delGobierno Regional paraconstruir un puesto desalud en dicha jurisdic-ción que beneficiará amás de 2 mil habitan-tes, para la cual tienenel perfil aprobado conel código SNIP249834, y el largo delpuente sería muy signi-ficativo, acortando ladistancia al centro deSalud de Pillao que esel más próximo y resul-tan onerosos los pasa-jes para desplazarsehasta dicho lugar ycuando llegan tarde adicho establecimiento,ya no son atendidos yle citan para el día si-guiente, resultando im-posible que se quedenestas familias en dicholugar.

Madre de familias yparturientas manifesta-ron que no pueden asis-tir permanentementepara sus controles yatención de parto enforma oportuna y cuan-do se presentan emer-

gencias de este tipo, lospasajes estarían por sobrelos 50 a 60 nuevos soles,los mismos están fuera delalcance de pobladores deescaso recursos econó-micos y que muchos deellos habrían perdido losbeneficios del programaJuntos, por no poder tras-ladar a sus pequeños hi-jos para los controles ycertificación pertinentepor lo que exigen la inme-diata construcción de supuesto de salud.

Por su lado tambiénlos pobladores y autori-dades rechazaron la acti-tud del alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deChinchao Julián LinoÁlvarez, por haber remiti-do el oficio Nro 198-2013-MDCH-HCO-A defecha 19 de mayo del pre-sente año, dirigido al di-rector general de proyec-to de inversión multianualde DGPM del Ministeriode Economía y Finanzas,donde responsabilizan alGobierno Regional de ha-ber formulado el perfiltécnico con código deSNIP 249834 de manerairregular, hecho que esta-ría perjudicando que enbreve se plasme la ejecu-ción de esta importanteobra.

Lucieron trajes típicos elaborados con

material reciclado

Eligieron a Miss Valdizán2013 en Ripán

La Uniòn Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- Por primeravez y única realizaroncertamen de bellezapara elegir a MissValdizan 2013

Esta actividad cultu-ral se cumple con moti-vo de los festejos por elXXXI Aniversario dereapertura de esta im-portante casa superioren la provincia de Dosde Mayo; lascandidatas lucieron porprimera vez trajes típi-cos que han sido ela-boradas con materialreciclado, tarea que vie-nen impulsando el pe-dagógico en cumpli-

miento a un proyectoinstitucional relacionadoal cuidado del medio am-biente y educación para eldesarrollo sostenible;hubo mucha creatividadpara el diseño y elabora-ción de maravillosos ves-tuarios que dejaron impre-sionados a quienes se die-ron cita el pasado juevesen las instalaciones delIESPP «HermilioValdizàn,» este certamenduró tres horas conclu-yéndose cerca   a lasdoce de la noche; segúnlos organizadores estostrajes exhibirán el díacentral  del próximo 4 dejunio; fue elegida como«Miss Valdizán 2013».

Electrocentro debe iluminar varias calles en Amarilis, pues favorecen la delincuencia

Delincuentes cambian de guarida antepresencia policial

Huánuco (Jessica La-vado O) El Gerente deSeguridad Ciudadana dela Municipalidad deAmarilis Jorge Luis BravoChamorro, informó quecon la implementacióndel plan zanahoria ha te-nido una eficiente inter-vención, fundamental-mente en los puntos críti-cos como consecuencialos delincuentes han va-riado de lugar para come-ter sus fechorías en con-tra de la población, por loque se tendrá que inten-sificar estas labores a finde erradicarlos de formadefinitiva.

Como uno de lasfalencias, para que el tra-

bajo de seguridad ciuda-dana sea mucho máságil, vigoroso y efectivo,anotó la falta de presu-puesto paraimplementar mayorescámaras de vigilancia,que permitan identificary capturar a los delin-cuentes, que habíanpretendido adueñarsede zonas medulares enel distrito como son elsector III dePaucarbamba, en las in-mediaciones de FonaviIII, cerca deHuayopampa, que has-ta de día cometían atra-cos.

Por otro lado invo-có a la empresa de elec-

t r i f i c a c i ó nE L E C T R O C E N T R Opara que tengan la ama-bilidad de iluminar, va-rias calles y pasajes quetodavía se mantienen aoscuras y que sirven deguarida a estosfacinerosos, para que

cometan los atracos yrobos y con la mismadimensión expresó suagradecimiento al mayorSantillán comisario deAmarilis por el eficientetrabajo desarrollado enestrecha coordinacióncon la Municipalidad.

Altos mandos de la Policía Nacional, visitan Huánuco para fortalecer

seguridad ciudadana:

Solicitamos a la PNP menospalabras más acción

Huánuco (Jessica La-vado O) El General de Bri-gada de la Policía Nacio-nal del Perú PNP AldoMiranda Soria, DirectorEjecutivo de SeguridadCiudadana de la PNP,quien visito nuestra ciu-dad en la fecha, al térmi-no de la reunión con lasprincipales autoridadesde nuestro medio anun-ció, que por disposicióndel Presidente de la Repú-blica Ollanta HumalaTasso, el Ministro del In-terior Wilfredo Pedraza yel director de seguridadciudadana Jorge FloresGoicochea vienen visi-tando a nivel nacionalpara evaluar el tema deseguridad ciudadana.

Anunció que el obje-tivo de la visita es para

evaluar «in situ» decómo los gobiernos lo-cales y regionales, vie-nen implementando laseguridad ciudadana y asu vez intercambiar ex-periencias entre las au-toridades de los gobier-nos locales y regionalespara fortalecer el traba-jo, debido a que los ín-dices de actosdelincuenciales se hani n c r e m e n t a d osignificativamente y po-nen en zozobra las ciu-dades y se hace necesa-rio, implementar un sis-tema de control másefectivo.

Por su lado en rela-ción a la Policía Nacio-nal informó que se for-talecerá este trabajo, conla asignación de mayo-

res recursos, incluido elhumano porque se vie-nen preparando efecti-vos policiales en dife-rentes escuelas, paraque a fin de año, pue-dan ingresar a prestar

sus servicios en las dife-rentes dependenciaspoliciales y apoyar deci-didamente la gestiónque realiza las autorida-des locales.

Amarilis anfitrión de evento internacional de alcaldes

100 alcaldes a nivel nacional llegarán a HuánucoHuánuco (Jessica La-

vado O) Ricardo MoreyraMorales, alcalde de laMunicipalidad del Distri-to de Amarilis, ante laproximidad del 31º Ani-versario de la creacióndel Distrito de Amarilis,anunció que este distrito

será anfitrión y sede del1er encuentro interna-cional de alcaldes ycuya sede fue acordadaen la ciudad de Cuzcoel año pasado, y se con-tará con la presencia delex alcalde de Medellín

,Colombia.El burgomaestre

Amarilense agradeció laestrecha colaboracióndel presidente delAMPE, alcalde de laMunicipalidad Provin-cial de Trujillo CesarAcuña Peralta, por suestrecha colaboraciónpara el éxito de estemagno certamen, don-de estarán presente im-portantes personalida-des como ponentes yque aseguraron su par-ticipación un promediode 100 alcaldes yregidores, donde seintercambiara valiosasexperiencias de los al-caldes de todo el país yel extranjero.

El escenario donde

se desarrollara el eventoserá en el Jatún Huasi,debido a que el recreoLa Estancia se encuentraocupado para los cita-dos días y que no se pue-de estar mirando en lapropiedad del alcaldeporque no se trata de lapersona, sino de todouna empresa los am-bientes están debida-mente adecuados, sebrindará espacios para laartesanía y otras presen-taciones, además de esoel servicio de transporteserá fluido y permitirá unmovimiento económicofavorable para quienesdesarrollen actividadesen lo que es transporte,alimentación y turismo.

Jorge Luis Bravo Chamorro

Ricardo Moreyra Morales

General Aldo Miranda Soria

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:044

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 5POLICIALES

REQUIERE PROMOTORESDE VENTA

CON EXPERIENCIA, PROACTIVOSY FACILIDAD DE PALABRA.- GRANDES BENEFICIOS

PRESENTAR CURRICULUM VITAE EN HORARIO DEOFICINA DE 8:30am a 1:00pm y 3:00pm a6:30pm. En el Jr. 28 de Julio N° 429FIJO: 519900 - MOVISTAR: 962623514RPM: #536467 CLARO: 974626947

POLICIALES

Capturan a temible tarjetero que tenia requisitoria

¡Cayó Oso!Huánuco (Walter

Huete).- Fue capturadoRicki Ronald Rueda Caldasde 41 años de edad, alias(oso), quien se encontrabalibando licor en un bar dela Laguna Viña del Río, alser intervenido no contabacon la documentación res-pectiva, y la policía  luegode realizar la consulta al sis-tema Datapol se confirmóque se trataba de RickiRonald RuedaCaldas,  quien presentabauna orden de captura porel delito contra elpatrimonio  en la modali-dad de estafa  de acuerdoal oficio Nro. 281-2013 defecha 21 de enero del 2013proveniente del juzgado

penal transitorio de laciudad de Tingo María.

Ricki Ronald RuedaCaldas alias «Oso» se-gún información poli-cial seria, el presuntodelincuente que habríaestado inmerso en eldelito del cambiazo detarjetas, quien operabaen las diversas agenciasbancarias de la ciudadcomo en otras ciuda-des, del mismo modotendría un amplio pron-tuario delincuencial,inmerso en delitos dehurto agravado, y segúnel informe policial ha-bría sido autor de losdos últimos casos decambios de tarjetas

bancarias que realizóen la ciudad  en agra-vio de una mujer quehabía llegado de la ciu-dad de Panao, asícomo el cambio de tar-jeta realizado a uningeniero ocurrido eldía sábado, fecha enque habría retirado lasuma de 5,000 soles.

La captura del temi-ble presunto tarjeterose produjo al trabajo deinteligencia de la PNP,quienes de maneraconjunta con los efec-tivos dePATPIEPNP  la nochedel miércoles lograronla captura cuandolibaba licor en compa-ñía de dos féminas enla Laguna Viña del Rio,para luego ser traslada-do a la sede de la poli-cía judicial , quien pos-teriormente el día deayer miércoles lo tras-ladaron al juzgado so-licitante a la ciudad deTingo María, donde eljuez dictaminara, el fa-llo por el delito de es-tafa en la que se en-cuentra inmerso.

En choque se desfigura la cara motociclista

Chofer del Bajaj habría estadoborracho

Huánuco (WalterHuete).- Una trágicamañana tuvo el moto-ciclista Eloy PalaciosVeramendi de 31 añosde edad, quien luegode salir de su domiciliose dirigía al centro de laciudad en la mañanade ayer, al promediar las10.00.a.m, instantes enque fue embestido porun vehículo Bajaj quelo elevó por varios me-tros cayendo pesada-mente desfigurándoseel rostro, y quedandoinconsciente.

El joven herido seencontraba en su mo-tocicleta lineal con di-rección al centro de laciudad, en ello apare-ció la motocicleta quelo embistió en la cua-dra 20 del jirónHuallayco, el herido fuetrasladado al hospitalHermilio Valdizán, in-gresando por emergen-cia para ser atendidomedicamente, dondesu pronóstico es reser-

vado y tendría que ser so-metido a cirugíasr i e s g o s a spara  recuperar el esta-do normal de su rostro.

Los familiares llega-ron al hospital, mientrasque el conductor infrac-tor y el vehículo fueron

trasladados a la comisa-ría Huánuco, a la sec-ción tránsito, donde sevienen realizando las in-vestigaciones, al parecersegún las primeras in-vestigaciones el con-ductor habría estadoebrio.

Motociclistas sufren accidente en estado de ebriedad

Pronóstico reservado para motociclista borrachoHuánuco (Walter

Huete).- La imprudencia eirresponsabilidad de dosjóvenes que se encontra-ban en una motocicleta li-neal en estado de ebriedadcasi termina en tragedia enla mañana de ayermiércoles, luego de quecayeran pesadamente a uncostado de la carretera cen-tral en el frontis del camalm u n i c i p a lresultando  gravemente

heridos con diversasfracturas.

Joel Liberato Tapiade 20 años de edad yJavier  Soto Gonzalesde  19, quienes se en-contraban en una mo-tocicleta chacarera185, al promediar las9.30.a.m cayeron a uncostado de lapista,  debido a la ex-cesiva velocidad en laque se encontraban

conduciendo la moto-cicleta, y tras la caídalos jóvenes quedarondispersos, resultandocon diversas fracturas,siendo auxiliados poruna camioneta ruralque circulaba por ellugar, para ser traslada-do al hospital HermilioValdizán.

El médico de turnodiagnosticó traumatis-mo poli contusión con

fractura para ambos jó-venes, por lo que tuvie-ron que ser interveni-dos con diversas ciru-gías y ser internados enel nosocomio, debido alas graves lesiones quesufrieron, el segundode los nombrados ha-bría llevado la peor par-te donde, hasta el cie-rre de nuestra ediciónsu estado era de cuida-do.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:045

hoy / Jueves, 30 de mayo de 20136 POLICIALESPOLICIALES

DINANDRO captura a cuatro personas que trasladaban droga

Intentan pasar droga por la modalidad de «la momia»Huánuco(Wal te r

Huete).- En operativorealizado entre la policíanacional especializadaen drogas DIVANDRO yel Ministerio Público,realizado en la noche delmartes en el peaje deAmbo, lograron interve-nir a cuatro personas endiferentes horarios y ve-hículos que trasladabanclorhidrato de cocaína ypasta básica decocaína  en la modali-dad de la momia u hor-miga, en las empresas detransportes Crucero ytransportes Barrera quese dirigían a la ciudad deLima provenientes deTingo María y Cayumba,según las investigacio-

nes.Personal policial de la

DINANDRO al mando delcomandante PNP Fernan-do Mego Avellaneda,conjuntamente con el fis-cal anti drogas, se instala-ron en el peaje de Ambocon el propósito de neu-tralizar el traslado y trans-porte de productosfiscalizados  a la selvacentral, así como para laidentificación de los pasa-jeros. E l operativo se ini-ció a las 11.30.p.m delmartes tanto a vehículosde transporte de carga ypasajeros, en ello selogró  detectar que lapersona de Sandra PastorRojas, quien transportabala droga adherida

especialmente  en elcuerpo. Trasladaba «la-drillos» de clorhidratode cocaína con un pesoaproximado de 7.136kilogramos.

De la misma mane-ra se encontró a la per-sona de YonelAlcántara Angulo,quien con la mismamodalidad trasladaba3.85 kilogramos depasta básica de cocaí-na, ambas personas seencontraban en diver-sos asientos de la em-presa Crucero, del mis-mo modo, minutosmás tarde se logró in-tervenir a la persona deEdith Ríos Angulo quellevaba pegado a su

cuerpo, acondicionadoc o nfajas, aproximadamente4.75 kilos de pasta básicade cocaína en forma de«ladrillos» en la empresaBarrera, finalmente en ho-ras de la madrugada en elvehículo de la empresaCrucero  se detectó aMaría Plejo Chogas quetrasladaba clorhidrato decocaína  adherido a sucuerpo, la cantidad de1.725 kilogramos de clor-hidrato de cocaína.

Además se intervino auna quinta persona que seencuentra en investiga-ción quien era acompa-ñante de uno de los dete-nidos, los intervenidosfueron trasladado a la base

policial, donde se vie-nen realizando las in-vestigaciones, y deacuerdo a la modalidadtodos pertenecerían auna misma organiza-ción, quienes ante el fis-cal indicaron que unapersona los había con-

tratado para trasladar la dro-ga y que ninguno de los de-tenidos se conocían. De deacuerdo a ley los detenidosserán investigados por unlapso de 15 días, y se de-terminará su participaciónen el tráfico de drogas.

Fiscales solicitaron detención preventiva de 4 meses para sujeto que tenia arma de fuego

Juez deja libre a procesadoHuánuco(Wal te r

Huete).- Ante el males-tar generalizado de losefectivos policiales de laDIVINCRI, quienes logra-ron la captura de GiusapiJean Marck Tarazona Jarade 19 años de edad,quien tenía  un arma defuego debajo del asientodel vehículo Tico de pla-ca 5J-221, en la madru-gada del 28 de mayo enla cuadra 17 del jirónDos de Mayo, de mane-ra increíblee     e scanda lo sa     f uedenegada la prisión pre-ventiva por el juez delsegundo juzgado de in-vestigación preparatoriade Huánuco Dr. Ángel

Gómez, en la mañana deayer.

El fiscal de la sextaf i s c a l í a p e n a lcorporativa Liberato Fal-cón Marín y la Dra.Elizabeth Gómez Herrera,sustentaron a base de lasinvestigaciones policialessobre la tenencia ilegal dearma de fuego que fue en-contrado el procesado,por lo que solicitaban ladetención preventiva decuatro meses, mientrasduren las investigaciones,argumento que no fueronsuficientes para que eljuez deniegue el pedidode detención preventivapara Giusapi Jean MarckTarazona Jara quien fue

encontrado con unarma de fuego y ochomuniciones abasteci-das.

El juez en su dicta-men indicó que el pro-cesado no tendría an-tecedentes penales nipoliciales, que tendríaun domicilio conocido,certificado por las au-toridades de Jancao, LaEsperanza  y que nohabría peligro de fuga,acción que causandomalestar de los fiscales,quienes indicaron queapelarán la decisión deljuez ¿acaso todavía serequiere que haya ac-tos graves o de tragediapara que sea procesa-

da una persona que po-see arma de fuego?, mani-festaron ofuscados los re-presentantes del Ministe-rio Público.

El juezdictaminó  comparecencia

con  clausulas para elprocesado, así como elpago de 1,000 nuevossoles como causión, yque mensualmente de-berá de firmar ante eljuzgado y no podrá au-

sentarse sin previo aviso dela ciudad, situación que en-tró en controversia entre losrepresentantes del Ministe-rio Publico y los asistentesa este acto.

Cegado por los celos mujer intenta suicidarse

Médicos del hospital Valdizánsalvan a suicida

Huánuco (WalterHuete).- Francisca VaraChaupis de 24 años deedad cegada por los celos,al ver a su enamorado bai-lando con otra mujer, enestado de ebriedad, inten-tó acabar con su vida be-biendo el insecticida deuso agrícola Furadán, en

la localidad de SanJosé  en la provincia dePachitea.

El lamentable hechoocurrió en la tarde delMartes 27  del presen-te en pleno festejo delcumpleaños de unfamiliar  al promediarlas 4.00.p.m, donde la

suicida, Juana Calderónhabría sentido celos al no-tar que su enamorado conquien mantenían una rela-ción de más de dos añosbailaba alegremente  conotra joven  del lugar.

Ello habría causado in-dignación ira y rabia a lajoven agobiada por los ce-los y el licor que había con-sumido ingresó a su vivien-da para beber el potenteveneno con la intención dequitarse la vida, siendo en-contrada por su tío quienpidió auxilio encontrandolos familiares a la mujeragónica, y luego de prestar-le los primeros auxilios latrasladaron al hospitalHermilio Valdizán, dondelos médicos luego de deno-dados esfuerzos lograronestabilizarla y salvarle lavida.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:046

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Chusikka Producciones realizará casting en Huánucopara que forman parte de la miniserie «Quivilla la

leyenda Cobra Vida»

Con el fin de encontrary dar oportunidades a lostalentos Huanuqueños encuanto a la actuación,Chusikka Produccionesrealizará un casting estedomingo 02 y Lunes 03 deJunio a horas 09:00 Amhasta 07:00 Pm, en el sa-lón de usos múltiples(Teatrín) de la Universi-dad Nacional HermilioValdizán, para que puedanformar parte de laminiserie «Quivilla la le-yenda cobra vida».

Recordemos que laproducción de la miniseriedenominado: «Quivilla laleyenda cobra vida» tienecomo tema central la his-toria de la vida de los Vam-piros que vendrán a nues-tra ciudad con el fin debuscar víctimas y lograrsaciar su sed de vengan-za…. Se Contará con lapresencia de actores de ta-lla nacional comoREYNALDO ARENAS, ade-más contaremos con laparticipación de talentosHuanuqueños.

Esta miniserie se grava-ra en diferentes lugares tu-rísticos de Huánuco, sien-do una manera de promo-

cionar el turismo denuestra región, y porende generar ingresosen la economíaHuanuqueña y promo-viendo la identidad cul-tural.

Esperamos contar

con la participación de Jó-venes, niños y adultos alcasting de actuación, quesin lugar a duda será unaexperiencia inolvidable for-mar parte de la miniserie«Quivilla la leyenda cobravida».

Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú y

Municipalidad Provincial de Huánuco realizaran

capacitación sobre «Seguridad ciudadana»

Será en Plaza de Armas con presenciadel Ministro del Interior WilfredoPedraza Sierra y el Director General dela PNP General de Policía Jorge FloresGoicochea

Ayer en horas de lamañana, en el Despachode Alcaldía, se realizóuna importante reuniónde coordinación, paraver todo lo relacionadoa la capacitación sobrelos alcances del PlanNacional de SeguridadCiudadana. En estaoportunidad concurrie-ron altos oficiales de laDirección Ejecutiva deSeguridad CiudadanaPNP de Lima, entre elloslos Coroneles PNP: Ju-lio Díaz, Romel ChávezArroyo Villacres, JoséSanguinetti y José Cue-va Jefe DIRTEPOL-Huánuco.

Por parte de la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco, estuvieron elRegidor Lorenzo SilvaCéspedes, Gerentes dediversas áreas, encabe-zados por el LicenciadoClever Castañeda Ra-món. Luego de una seriede propuestas y coordi-naciones, se llegó a laconclusión que para ca-pacitar a representantesde diversas organizacio-nes de base de la socie-dad civil organizada deHuánuco, asi como apresidentes de juntas ve-cinales, programas so-ciales, y ciudadanía engeneral se utilizara lacuadra 7 del Jirón Ge-neral Prado, frontis delmunicipio, que se acon-dicionara especialmentepara este acto.

Cabe destacar que,el evento se realizarádesde las 2:00 de la tar-de, con presencia espe-cial del Ministro del In-terior y Presidente delConsejo de SeguridadCiudadana, WilfredoPedraza Sierra y el Di-rector General de la PNP

General de Policía JorgeFlores Goicochea. La capa-citación de mañana viernes31, está orientada a mejo-rar la convivencia social,teniendo como objetivo co-ordinar eficazmente la ac-ción del Estado y promoverla participación ciudadana,para garantizar la paz so-cial. Es importante resaltar,que la misión de la delega-ción que preside el Ministrodel Interior y el Estado Ma-yor de la Policía Nacional,tiende a fortalecer los con-ceptos sobre SeguridadCiudadana, y a la acciónintegrada que desarrolla elEstado, con la colaboraciónde la ciudadanía, destinadaa asegurar su convivenciapacífica, la erradicación dela violencia, la utilizaciónpacífica de las vías y espa-cios públicos. Contribuyen-do a la prevención de la co-misión de delitos, asi comocontrarrestar la delincuen-cia.

Asimismo, se debe de-jar en claro que el ConsejoNacional de Seguridad Ciu-dadana (CONASEC), secreó como máximo organis-

mo encargado de la formu-lación, conducción y eva-luación de las políticas deseguridad ciudadana; conautonomía funcional y téc-nica.

De acuerdo a la infor-mación recogida, mañanaarribaran: El Ministro delInterior y el Director Ge-neral de la PNP, para inte-grarse a la delegación deoficiales policiales, que seencuentran en nuestra ciu-dad desde el martes, desta-cando la presencia del Ge-neral PNP Aldo MirandaSoria, quien marcó loslineamientos de las accio-nes a desarrollarse hoy porla tarde con la presentaciónde una delegación de la po-licía femenina de Lima, quese presentaran en la Plazade Armas haciendo un pro-grama de sensibilizaciónartístico musical en la Pla-za de Armas y mañana vier-nes 31, en la ceremonia declausura de la capacitaciónprogramada, concluyendocon un pasacalle por losprincipales jirones deHuánuco.

Pares evaluadores del Coneau visitan la Unheval para

acreditación de la E.A.P de Ingeniería de Sistemas

El Consejo de Evalua-ción, Acreditación y Certifi-cación de la Calidad de Edu-cación Superior Universita-ria CONEAU arribaron a laciudad universitaria deCayhuayna para realizar laevaluación de documentos yentrevistas a las autoridades,docentes, alumnos y perso-nal administrativo de la Es-cuela Académico Profesionalde Ingeniería de Sistemascon miras a su acreditación.

El Comité deEvaluadores del CONEAU,recopilarán información enla UNHEVAL para determi-nar el cumplimiento de losrequisitos de acreditación alPrograma Académico de In-geniería de Sistemas, la jun-ta académica está integradopor cuatro profesionales de-signados por la entidadevaluadora y acreditadoraCONEAU, como Presidentey miembro de directorio elDr. Miguel Saravia Rojas;Especialista DEA el Dr. Ro-berto Esparza Silva; el Dr.Juan Jiménez Castilla comoEvaluador Externo y el Dr.Luis Collantes Santistebancomo Evaluador Externo.

Para dar cumplimientoa dicha evaluación, los pa-res evaluadores, tendrá unaapretada agenda consisten-te en entrevistas (docentes,alumnos, personal adminis-trativo), revisión de docu-

mentos, determinación delos estándares a evaluarque se aplican en la etapade acreditación, evalua-ción de las comisiones en-tre otros temasinvolucrados a la acredi-tación de la carrera de laIngeniería de Sistemas.

Como es de conoci-miento público el Conse-jo de Evaluación, Acredi-tación y Certificación dela Calidad de la Educa-ción Superior Universita-ria CONEAU, es uno delos Órganos Operadoresdel Sistema Nacional deEvaluación, Acreditacióny Certificación de la Cali-dad Educativa (SINEACE), creado porley N° 28740, el 19 demayo del 2006, que tienecomo entre sus principa-

les objetivos, promover el de-sarrollo de los procesos deEvaluación, Acreditación yCertificación de la EducaciónSuperior Universitaria, asícomo contribuir a alcanzarlos niveles óptimos de cali-dad en los procesos, serviciosy resultados de la EducaciónSuperior Universitaria, ga-rantizando la calidad del ser-vicio educativo en las univer-sidades públicas y privadas.

Cabe recordar que la ca-rrera profesional de Ingenie-ría de Sistemas está acredi-tada por el CNA de Colombia(4 años) desde el mes de di-ciembre del año pasado, mar-cando un hito en toda la Re-gión Huánuco, ahora Siste-mas busca ser acreditada conel modelo de evaluación yacreditación peruanoCONEAU.

Participaron Universidades del CRICENTRO

Tuna Valdizana obtiene dos premios en HuancayoEn una muestra

inigualable de destrezamusical, artística y ga-lantería los integrantesde la Tuna Universita-ria de la UniversidadNacional HermilioValdizan fueron premia-dos el pasado fin de se-mana con el más impor-tante reconocimiento enel I CERTAMEN DETUNAS CRICENTRO-2013 llevado a cabo enla ciudad de Huancayo.

El escenario tuvouna disputada «Batallade Tunas» en el local delCentro Cultural de laUniversidad Peruana

Los Andes, lugar dondeparticiparon destacadasagrupaciones de TunasUniversitarias como la dela Universidad NacionalDaniel Alcides Carrión (Ce-rro de Pasco), UniversidadNacional San Luis Gonzaga(Ica), Universidad Nacionalde Huancavelica(Huancavelica) entre otras.

En la competencia laTuna Valdizana obtuvo el re-conocimiento como mejorTuna de la Región Centrodel Perú (1er Puesto), comotambién Premio a la MejorPandereta- ejecución (1erPuesto).

A su regreso a nuestraciudad los integrantes de laTuna Valdizana sostuvieronuna reunión con el RectorDr. Guillermo BocangelWeydert a quien hicieronentrega de los galardonesobtenidos en la Ciudad deHuancayo.

Por su parte la Prime-ra Autoridad Valdizana fe-licito a los integrantes de laTuna, por llevar siempre elnombre de la UNHEVAL enalto, comprometiéndose aseguir brindando el apoyonecesario para seguir cul-tivando este antiguo arteuniversitario.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:047

hoy / Jueves, 30 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

POR EL HORIZONTE DE LA POESIA

Voy a contar una experiencia vividapor si al lector le apetece reproducirla. La pro-tagonista, ella, la poesía como activista devalores y su primavera de recitaciones. Estápresente en todas partes y, sin embargo, es almismo tiempo inasequible. Incomprensiblemen-te vive una situación de marginalidad. Bucee-mos, pues, por su universal espacio y capte-mos la esencia de nuestra común humanidad.

Para empezar, el horizonte de la poesía esun abecedario de sentimientos que penetra enel camino de los sueños, en la autenticidad delas palabras, en el presente y también en laeternidad. Lo pude comprobar hace unos díasal ver fundirse en los diversos lenguajes, losniños de una Escuela de Padres (la del Cole-gio «El Carmelo» de Granada), y poetas quelo son de corazón y vida (del grupo jiennense«Claustro Poético»), en un emblemático en-cuentro que tuvo lugar en los salones de laReal Sociedad Económica de Amigos del Paísde la ciudad y reino de Jaén. Resulta curioso,esta institución que antaño tuvo especial pre-ocupación por descubrir valores del arte y lasletras, en los tiempos actuales haya servidouna vez más para despertar en los niños elamor por la poesía, y también para que lospoetas maduros se sientan, a la vez, compren-didos y elogiados por haber seguido conser-vando sus ojos de niño. Naturalmente, por lassendas de la poesía la paz siempre está garan-tizada y, bajo está atmósfera armónica, siem-pre nos va a resultar más fácil convivir.

Evidentemente, en un mundo tan encerra-do y anclado en lo material, el que se unandiversas generaciones y se reúnan alrededorde lo poético, pienso que es una buena mane-ra de reflexionar sobre la existencia y sobrenosotros mismos. Hasta en las cosas más coti-dianas los poetas congregados visionaron,vieron y vivieron el verso, ellos mismos eran elpropio poema, y lo ofrecieron con la autenti-cidad de descubrir un mundo maravilloso quea veces se nos pasa desapercibido. Por allíestaban los padres de la gente menuda,pletóricos, sin pestañear, ante la belleza que

sus propios hijos habían descubierto. A veces so-ñamos mundos lejanos y cerca tenemos el paraíso,buscamos hermosuras y no las vemos, aunque con-vivan con nosotros, cuando lo verdaderamenteadmirable es que el ser humano siga creando yrecreándose con horizontes que nunca se debenperder, como la esperanza, el amor, la fraterni-dad, y máxime en un mundo bárbaro y hostil comoel presente.

Los niños nos hicieron regresar a la compren-sión de las cosas que son buenas, y lo hicieron demanera natural, induciéndonos, inevitablementea un vergel de emociones. Por su parte, Juan Car-los García-Ojeda Lombardo, María Gila Justiciay Rocio Biedma, sumándose a esas almas sensi-bles de los chavales, nos descubrieron que es po-sible llenar el santuario interior de nuestro espí-ritu con pensamientos auténticos, bellos y placen-teros. Este encuentro nos ha brindado la ocasiónde ver la feliz unión de la poesía, con unas madresy unos padres preocupados (y ocupados) en darrespuesta a las inquietudes, dudas y temores desus hijos. Al igual que el poeta, no nace sabiendojuntar palabras que digan algo, los padres tam-bién han de aprender a serlo, con acciones quedigan mucho. Sin duda, la poesía nos ejercita aese viaje interior que nos transforma y que injertatambién valor para cambiar el mundo.

Por eso, pienso, que el recital de poesía es unrecurso fundamental para confraternizar en cual-quier momento, puesto que nos va a permitir ex-presar, que todos y cada uno de nosotros, compar-timos los mismos interrogantes y sentimientos. Alfin y al cabo, la magia de las palabras tienen co-razón cuando la sinceridad resplandece. De ahí,que muchos lleguemos a la poesía por la senda dela verdad sin apenas darnos cuenta, salvo al es-tremecernos, cuando decimos: ¡québonito!.Porque la poesía se dice, no se lee, se sien-te.

GESTIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNHEVAL:

PARTE I- EL DESAFIO DE LA UNIVERSIDAD

Escribe: Víctor Cuadros Ojeda

El reto más importan-te de la educación univer-sitaria es liderar la revo-lución del conocimiento,la ciencia y la tecnología,a favor del desarrolloeconómico-social y hu-mano de la sociedad. Loque hace compleja la ta-rea de la universidad, endonde, además de formarprofesionales competiti-vos que exige la hora ac-tual, hay que desarrollarotras acciones de carác-ter invetigatorio, de ex-tensión universitaria yproyección social, pro-ducción intelectual, crea-ción de conocimiento,realizar transferencia tec-nológica, implementarmodelos de enseñanza-aprendizaje, entre otras.

Uno de los principa-les desafíos del presentesiglo es, sin duda, lacompetitividad. Es poreste horizonte que nues-tra universidad abrió mu-chas ventanas, permitien-do dar oportunidadespara formar profesionalesen diversos niveles, alta-mente capacitados, congran sentido social y deservicio, con capacidadpara la investigación, in-novación tecnológica,avance científico e inno-vación organizativa.

Lo que demanda laregión Huánuco actual-mente, y en el futuro, esdisponer de expertos almás alto nivel académi-co en la interpretación delos problemas de la so-ciedad y del desarrolloregional, nacional, en elmarco de un mundo glo-bal, y en el análisis de losprocesos de dirección,con la finalidad de cons-tituirse en líderes y agen-tes de transformación ycambio, principalmente,de Huánuco.

De allí que la proble-mática de la universidadse circunscribe a su ele-mental rol protagónico:buscar la CALIDAD DELA EDUCACIÓN relacio-nada, principalmente,con la enseñanza-apren-dizaje, la investigación, laproducción intelectual, laextensión universitaria yproyección social, los ta-

lleres y laboratorios, el pre-supuesto y las herramien-tas tecnológicas. Es decir,investigar, estudiar y anali-zar, dinámica y ágilmente,en tiempo real, las necesi-dades relativas al Desarro-llo Integral de los indivi-duos, la sociedad, la eco-nomía, la cultura y el me-dio ambiente.

Debemos entender quela calidad de la educaciónes un concepto complejoporque tal calidad es la re-sultante de un procesoeducativo que se hallainfluenciado por múltiplesfactores, internos y exter-nos y porque este procesose cumple sobre personascon diferentesindividualidades. En ellaparticipan grupos huma-nos, con quienes se ingre-sa a un área de juicios, va-loraciones que también sonrelativos en algún grado alas diferentes culturas, tiem-po o espacios geográficos,Y cuando pretendemosaplicarlo a ámbitos mástangibles como la educa-ción y, en suma, a la vidahumana entera, el proble-ma se torna más compleja.

Los desafíos anterior-mente considerados, segúnla relación de competenciay calidad, dependen engran medida del propio co-nocimiento generado en launiversidad; y la capacidadde aprender puede sernuestra única ventaja com-petitiva, que vendría a re-presentar el «plus» transfor-mado en calidad académi-ca. Sabemos que el cono-cimiento es fuente básicade competitividad y seguri-dad, tanto, para las institu-ciones como para los indi-viduos. De allí, la Universi-dad Nacional HermilioValdizán (UNHEVAL), estáasumiendo, una educaciónque enfatice la formacióncientífica, y si es de alta ca-lidad, posibilitará que losegresados sean capaces apartir del conocimiento ge-nerado en cualquier partedel mundo, de generar apli-caciones tecnológicas quesean pertinentes con la rea-lidad social en donde setenga que actuar.

Continuará...

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:048

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 9PASCO

hoy Tingo

PASCO

Planta de inspección técnica vehicular móvil está instalada en Pasco

Transportistas de toda la región, se beneficiarán conrevisiones técnicas vehiculares

(Hoy Pasco).- Hasta elpróximo viernes 07 de Ju-nio, el Centro de Inspec-ción Técnica VehicularMóvil SITEC-CENTROS.A.C. funcionará en CasaMar (ex frigorífico), ubica-do en la Av. ElMinero,    dis t r i to deYanacancha para que lasunidades vehiculares dela región Pasco que brin-dan servicio de transpor-te de pasajeros y mercan-cías en sus diversas mo-dalidades revisen el siste-ma de luces, dirección,sistema de frenos, controlde emisiones de gases,sistema de suspensión, yemisiones sonoras de susvehículos.

Al respecto el Direc-tor Regional de Transpor-tes, Econ. Omar RarazPascual, sostuvo «Es muy

importante las revisionestécnicas de las unidadesmóviles, y ahora a soli-citud de muchos empre-sarios y transportistasuna vez más SITEC seinstalara en Pasco parael beneficio de todas laspersonas que manejanuna unidad móvil, inclu-so para los vehículos dealto tonelaje».

Cabe  señalar queSITEC-CENTRO S.A.C.es una entidad certifica-dora autorizada por elMinisterio de Transpor-tes y Comunicaciones(MTC)  para la emisiónde Certificados de Ins-pección TécnicaVehicular. Raraz Pascualen otro momento invo-co a los trasportistas a noesperar el último mo-mento para pasar las re-

visiones técnicas.Según el Ministerio

de Transporte yComunicaciones,  unimportante númerode  accidentes de trán-sito son por falla mecá-nica alcanzando regis-tros considerablesque  pudieran evitarsesi se hubiese verificado

el correcto estado de par-tes vitales de los vehícu-los. Finalmente el Direc-tor de Transportes reali-zó un llamado a los em-presarios pasqueñospara  hacer trámites anteel MTC e instalar unaplanta propia aquí enPasco, y así brindar unservicio permanente.

Canes deambula porlas calles de Huariaca,son un peligro para lapoblación 

Bernabé Estrella(Huariaca).- Es un peligrolatente ver a diario a es-tos canes andando  porlas calles de Huariaca, más aún cuando, ningu-na autoridad les prestainterés a pesar que estánvagando por las calles.

  En un informe reco-gido por varios medios in-formativos,  especial-mente por las personasque viven por el JirónProgreso, son muchos losvecinos que se quejan deestos perros y que susdueños los dejan sueltosa pesar de saber que tie-nen que estar dentro desus casas, sin medir elpeligro de que puedanmorder, y además de en-suciar las calles.

A raíz de las quejaslos encargados de laMunicipalidad y repre-sentantes del Minsa, nohan podido hacer nadahasta la fecha para erra-dicar estos perros vagosque  ensucian las ca-lles. 

El día de ayer unpoblador de nombreCarlos, también se que-jó de lo mismo que lasotras personas, quienestienen  sus  mascotas yque lo guardan  en suscasas; mientras que haypersonas que simple-mente lo dejan salir yque deambulen por lascalles, siendo un riesgopara las personas y en-suciando las calles deHuariaca.

A un año de refacción carreteras no

garantizan  a los transportistas

Se encuentran entotal abandono deHuánuco-Pasco

Bernabé Estrella(Huariaca).- Las conse-cuencias de lo que lanueva  Carretera Centralde Pasco- Huánuco estáocasionando, es uncaos total ya que estemedio informativo a raízde muchas quejas reco-rrió la Cuenca delHuallaga y constató lascondiciones en que seencuentras estas vías. 

Las imágenes nosdemuestran cómo se en-cuentra esta Carreteraque apenas hace un año,fue refaccionada y hoyse encuentra en un esta-do de abandono total;los transportistasresponsabilizan de el es-tado lamentable que seencuentra esta vía a laEmpresa que refaccionóy también a PROVIAS.  

Al margen de loshuecos charcos, prácti-camente un desastre lo

que apreciamos con lasimágenes de la carretera ,los perjudicados son loschoferes y los que transi-tan todos los días por es-tas vías, y son ellos quie-nes reclaman que se de-bería controlar a las em-presas encargadas de es-tos proyectos, porque in-vierten grandes sumas dedinero.

Además las pistas asícomo,  toda la parte dela margen de la Cuencadel Huallaga  se están descascarando comohuevo y hay inmensoshuecos que no se puedesolucionar con rellenarcon solo tierra, y que enestos meses harán unparo en protesta sobreesta vía, y de esta manerase pueda solucionar y nolos perjudique a sus ve-hículos, que se malogranpor el estado en que seencuentra la carretera.

Informó gerente del Comité Local

de Administración de Salud

Avanzan gestiones paraconstrucción de hospitalen Castillo Grande

Tingo María -Huánuco.- En un 90% seencontraría la gestiónpara la adquisición delterreno que necesita elComité Local de Admi-nistración de Salud (Clas)de Castillo Grande parala construcción de unhospital en su jurisdic-ción, informó Luz DanyValverde, gerente del or-ganismo de Salud.

De acuerdo a lo se-ñalado por la funciona-ria, las autoridades delsector Salud le han ma-nifestado que ya no sólose construirá un hospital-como se tenía planeado-sino que éste será unHospital Quirúrgico, lo

que significa una ma-yor especialización ymayor atención a lapoblación.

“Estamos muycontentos por ello ydebo decir que las au-toridades de la Direc-ción Regional de Sa-lud y el Ministerio deSalud sólo están a laespera de los docu-mentos que acreditenla propiedad del terre-no para proceder adar luz verde al go-bierno regional paraque se efectúe la inver-sión y se tenga el es-perado hospital”, de-claró a INFOREGIÓN.

Tingo María listapara el SimulacroNacional de Sismo

Tingo María -Huánuco.- El secretariotécnico de la PlataformaProvincial de Defensa Ci-vil, Guillermo Gallo, infor-mó que mañana a las 10de la mañana se realizaráel Simulacro Nacional deSismo en Tingo María,por lo cual invocó a lapoblación a participarpara saber cómo reaccio-nar ante un eventual sis-mo en la ciudad.

Defensa Civil realizólas coordinaciones perti-nentes con la Policía Na-cional, el Ejército, la Com-pañía de Bomberos, elsector Salud y otras insti-tuciones directamentecomprometidas con laseguridad, para que laactividad sea un éxito.

Gallo refirió que sehan dispuesto las accio-nes necesarias para la

atención a las proba-bles víctimas, asícomo las labores deevacuación, instala-ción de albergues tem-porales, movilidad yotros aspectos nece-sarios para afrontar elfenómeno.

Asimismo invocóa la ciudadanía a par-ticipar en este evento“por tratarse de unacto que permite laadquisición de unacultura de prevencióny formación para losciudadanos en la tareade anticiparse a he-chos que pueden per-judicar en gran forma,si no se han adoptadolas previsiones y cono-cimientos necesa-rios”, según dijo aINFOREGIÓN.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:049

hoy / Jueves, 30 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Nuevamente Compañía de BomberosNuevamente Compañía de BomberosNuevamente Compañía de BomberosNuevamente Compañía de BomberosNuevamente Compañía de BomberosSalvadora Cosmopolita, Policía NacionalSalvadora Cosmopolita, Policía NacionalSalvadora Cosmopolita, Policía NacionalSalvadora Cosmopolita, Policía NacionalSalvadora Cosmopolita, Policía Nacionaldel Perú e integrantes del Hospitaldel Perú e integrantes del Hospitaldel Perú e integrantes del Hospitaldel Perú e integrantes del Hospitaldel Perú e integrantes del HospitalCarrión salieron al rescateCarrión salieron al rescateCarrión salieron al rescateCarrión salieron al rescateCarrión salieron al rescate

(Hoy Pasco).- Con lamasiva participación devecinos se realizó la ter-cera simulación de Sismoen el campamento 1º deMayo, donde los vecinosactuaron demanera    responsableubicándose  rápidamenteen las zonas seguras, entanto nuevamente salie-ron al rescate la Compa-ñía de BomberosSalvadora Cosmopolita,integrantes del HospitalDaniel Alcides Carrión,Policía Nacional del Perúy la Oficina Regional deDefensa Civil.

«La población de estelugar participó en un100%, esto indica queestán preparados en casoocurriera un movimientosísmico, incluso los he-mos visto portar la mo-chila de emergencia»

manifestó  Elisa Paitajefe de la Oficina Regio-nal de Defensa Civil,quien a su vez convo-có a la población a par-ticipar del SimulacroNacional programadopara este 30 de mayo alas 10:00 de la maña-na.

 144 damnifica-dos,  216 afectados,02 fallecidos y 16 heri-dos, fue el saldo del ter-cer ensayo de sismoque tuvo una intensi-dad de 8.5 grados en laescala de Rirtcher, don-de se resalta que los ve-cinos del lugar sabíandónde ubicarse y cómoevacuar, demostrandopreparación antes, du-rante y después de laocurrencia deun fenómeno naturalademás de portar la

mochila de emergenciapara este tipo de situa-ciones. 

Una vez más la Ofi-cina Regional DefensaCivil y el Centro de Ope-raciones de EmergenciaRegional, COER, sensi-bilizaron a la poblacióna participar en ejerciciosde prevención, para sal-

vaguardar vidas, cono-ciendo que en Pascotambién puede ocurrirmovimientos sísmicos,finalmente informaronque continuarán con lascapacitaciones  bajo laconsigna de que preve-nir es mejor que lamen-tar.

Sembrarán más de 30 mil alevinos de pecesamazónicos para garantizar seguridadalimentaria en Oxapampa

(Hoy Pasco).- Con lafinalidad de garantizar laseguridad alimentaria enOxapampa, la DirecciónRegional de Pesqueríarealizará la siembra de 30

mil alevinos de pecesamazónicos de las es-pecies paco y gamitamaen los ríos de las dife-rentes comunidadesnativas, según lo dio a

conocer el titular de Pes-quería Ing. AbelMartinez Hurtado.

 «La siembra dealevinos en la primeraetapa se realizará entreel 12 y el 14 de junio enlos distritos de PuertoBermúdez y Constitu-ción, previamente el 11de junio vamos a desa-rrollar talleres de capa-citación a las poblacio-nes beneficiarias sobrebuenas prácticas demanejo de pecesamazónicos, la segundaetapa se realizará en di-ciembre», informó elfuncionario. 

Indicó que para ob-tener buenos resulta-dos, se ha realizado vi-sitas a los lugares de in-tervención con el fin deidentificar los recursoshídricos donde instalarlas pozas de cultivo, co-ordinar con las autori-dades nativas y conocer

las impresiones de losbeneficiarios, «ellos es-tán tomando con alegríay mucho positivismoesta actividad» dijoMartínez Hurtado.

 Finalmente señaló,que como dependenciaregional participarán enla Expo Feria «Mesetadel Bombón» a desarro-llarse en Ninacaca entreel 26 de junio y el 02 dejulio, con pesca depor-tiva, concursogastronómico y cursosde capacitación, dirigi-do a los productores detruchas que participenen dicho certamen.

Amenazan a familiaresde Jack Quispe Serna

(Hoy Pasco).- Luegode la declaratoria de pre-sión preventiva por 6meses en contra de Lí-der Kecler Serna Quispe,por atentar contra la viday la salud de Jack BrayanMandujano, familiaresde este último denuncia-ron amenazas constan-tes por parte de la fami-lia del agresor, quienesobviamente se sienteninconformes por la con-ducción al penal SantaLucia, mientras dure lasinvestigaciones y deter-minar la responsabilidadde dicho ataque en con-

tra del joven Jack.Al momento de ser

conducido Líder SernaQuispe, agresor, al penalSanta Lucia, más de 20 fa-miliares con cartel enmano, replicaban, «Sehizo Justicia, justicia»mostrando cierta satisfac-ción, pero a la vez mos-trando su preocupaciónpor las amenazas que es-tarían realizando los fami-liares del acusado, porello todos ellos manifes-taron que pedirán las ga-rantías a la gobernaciónRegional.

Anterior gestión en laprovincial entregaronlicencias como pancaliente

(Hoy Pasco).- Ante elincremento de la ola deviolencia y ataques enlas discotecas de la ciu-dad de Pasco, en espe-cial en el distrito deChaupimarca el regidorde la Honorable Muni-cipalidad Provincial dePasco, Edwin FrisanchoApaza, refirió que en lasanteriores gestiones en-tregaron las licenciascomo pan caliente, an-tes que terminen su pe-riodo de gobierno.

«Es lamentable quepase este tipo de cosasnosotros, estamos traba-jando para evitar la vio-lencia pero nos senti-mos atados de manoporque las anterioresgestiones en especial elúltimo, antes de termi-nar su gestión entrega-ron las licencias de fun-

cionamiento, con las quese avalan y defienden losadministrados, inclusonos pueden denunciarpor abuso de autoridad silos clausuramos» descri-bió el fiscalizador de lacomuna provincial.

En otro momento refi-rió que vienen trabajan-do todo un proyecto pararegular la atención de es-tas discotecas que en losúltimos años se ha con-vertido en antros de per-dición y centro de violen-cia juvenil, una de las al-ternativas para cerrar es-tos establecimientos es laatención en horario nopermitido y el expendiode licor a menores deedad, una vez identifica-do el hecho procederíana la clausura utilizando lafalta como causal de cie-rre.

Gerencia de recursosnaturales presentoactividades por el «DíaMundial del Ambiente»

(Hoy Pasco).- El Ing.Julio Palomino, gerenteregional de dicho sector,en su alocución centralsostuvo que el gobiernoregional en la presentegestión liderada por elpresidente KleverMeléndez tiene la misiónde conservar el medio enel cual vivimos y es poreso que es política regio-nal  sensibilizar a las per-sonas sobre el manejoapropiado de los residuossólidos asumiendo el com-promiso de minimizar laproducción de estos y su-marse a la campaña de«Residuo 0».

Dentro de las princi-pales actividades que serealizaran están los talle-

res: «Aplicación de la Tec-nología en la recuperaciónde la laguna dePatarcocha» e «Importan-cia de la Biodiversidad deEcosistemas alto andinos»,estos eventos tendrán lugaren la Av. Daniel AlcidesCarrión el 04 de Junio cul-minando con la proyecciónde videos y vigilia.

En el día central de lasactividades, 05 de Junio, lomás resaltante será el«Pasacalle de sensibiliza-ción» por las principalescalles de la nueva ciudadde San Juan Pampa dondeparticiparán los alumnos dediversas Instituciones Edu-cativas quienes a su vez for-maran parte del  »Concur-so de Dibujo y Pintura».

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0410

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

El Peso de la OraciónUna mujer humildemente vestida, con un

rostro que reflejaba sufrimiento y derrota, en-tró a una tienda. Se acercó al dueño y avergon-zada, le preguntó si podía llevarse algunascosas a crédito. Con voz suave le explicó quesu esposo estaba muy enfermo y que no podíatrabajar; tenían siete niños y necesitaban comi-da.

El dueño, inflexible, le pidió que abando-nara su tienda. Pero la mujer pensando en sufamilia continuó rogándole: ¡Por favor señor!Se lo pagaré tan pronto como pueda. El dueñose excusó diciendo que no podía darle créditoya que no tenía una cuenta de crédito en sutienda.

Cerca del mostrador se encontraba uncliente que escuchó la conversación entre eldueño de la tienda y la mujer.

El cliente se acercó y le dijo al dueño dela tienda que él se haría cargo de lo que lamujer necesitara para su familia, pero éste nole hizo caso.

Se dirigió a la mujer y le preguntó: ¿Tie-ne usted una lista de compra? Si señor, res-pondió ella.

Está bien, ponga su lista en la balanza ylo que pese su lista, se lo daré yo en comesti-

bles.La mujer titubeó por un momento y ca-

bizbaja, buscó en su cartera un pedazo depapel y escribió en él. Luego temerosa, pusoel pedazo de papel en la balanza.

Al hacerlo la balanza bajó de golpe,como si hubiera puesto sobre ella una roca oun pedazo de hierro. Los ojos del dueño y clien-te se llenaron de asombro. Tal como habíadicho, el dueño comenzó a poner comestiblesal otro lado de la balanza, pero ésta no semovía, así que continuó poniendo más y máscomestibles, pero como la balanza nunca seigualaba, no aguantó más y agarró el pedazode papel para ver si había algún truco.

El dueño miró el papel y lo leyó asom-brado. No era una lista de compra, era unaoración que decía:

"Querido Señor, tú conoces mis necesi-dades, dejo esta situación en tus manos".

El dueño de la tienda le dio a la mujertodos los comestibles que había reunido y sequedó en silencio, mientras la mujer abando-naba la tienda.

"Solo Dios sabe cuánto pesa unaOración."

El mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

Una especie de cara-col marino cuyo nombre setraduce como "Anodistorsionado".

Distortio anus (del latín,ano distorsionado) es el nom-bre de una especie de cara-col de mar del géneroDistortio. Fue clasificado coneste nombre por Linneo en1758. Viendo la forma delagujero de la caracola quedaclaro por qué al fundador dela taxonomía moderna se leocurrió otorgarle este curio-so nombre a la especie.

Pertenece a un grupo decaracoles de tamaño medioque se alimentan deequinodermos, aunque se des-conocen muchos aspectos desu biología. Esta especie enconcreto habita en aguas pocoprofundas, normalmente bajoel coral.

Había un hombrecon tan mala suerte,pero con tan malasuerte, que se lanzó alvació y estaba lleno.

Estaba un día un rico y un po-bre, en eso el rico dice:En mi casa comemos a la car-ta, lo que pedimos nos sirven.El pobre lo mira y le dice:En mi casa también comemosa la carta, el que saca la ma-yor, come.

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A A A M G

C E P A L A N B E A N E D O G L L E V O L M I J U

H A M O I V R T C A C H D A C L A G H A A Z S U R

A F E I J D D C J I M I R W I N H D T T S N G T J

R H C B R U S H C L A R O A I S K N S P K N T T V

L D O G N U O Y N H O J L V R C A E R R U C S O K

I S Ñ L R S G N D T Z A I E S N P T M Q E O H C L

E Z R E T X R U B O R Y D N R E G T U R X J A S K

D M X D K C R E T L N N I E D S N I R C L S K D J

U U S R L C O S J S A K C R I H V M L G E U T I A

K D P O L V O S U M L E O I N G C H P I G L J V S

E F Ñ D E R R Y A Ñ N D A J N F N C N N F K G A A

A R D A H I C I E E A L I O P I A S O R R J L D J

L D Ñ E C O L F G Z L T R L A M A N Ñ A A L I R J

F R S N T L V U I A P T N C M I D O P R N P T A N

S O E I I O E R N N S Z N I I A L S B A K E R H Y

L F G W M S A Ñ A M S E P E R A R I C S B M P P U

H F R E R F E R R E L R G N L D G R E V O U E E B

W A K D A L I A E A D O O D E C L R A D R T N H G

V T B A G A L Q E D N C G L A O F A A S M Ñ H S O

C S S O D I F M C R E N O S A N D H Z F A T J N K

Q M I R E O V L O T N E E T E R O L O Z N E G A V

A O U N T E X F E L I A N T E Y E R S S U A V L E

N T L O S I R P R O D A E N I L E D F I H B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L Q T A R K Y L K

NOMBRES DEASTRONAUTAS

1. Neil Armstrong

2. Buzz Aldrin

3. Pete Conrad

4. Alan Bean

5. Alan Shephard

6. Edgar Mitchell

7. David Scott

8. Jim Irwin

9. John Young

10. Charlie Duke

11. Eugene Cernan

12. Harrison Schmitt

13. Frank Borman

14. William Anders

15. Tom Stafford

16. Jim Lovell

Jornada propicia para las personas vinculadas al mundo del arte, o quetengan aptitudes artísticas o creativas de algún tipo. Disfrutarán muchode todo eso, en cualquier de sus manifestaciones y si está ligado a loprofesional, se avecina un reconocimiento o éxito.

Te costará controlar tus emociones y te mostrarás algo irascible. Hoyirás de la risa al llanto por momentos. Evita los planes multitudinarios,ya que te encontrarás más cómodo con las personas de total confianza,que además no tendrán en cuenta tus salidas de tono.

En casa, evita discutir por un tema doméstico, que siempre es el mis-mo. En vez de darle tantas vueltas al asunto, ponte manos a la obra pararesolverlo de una vez, no es tan difícil si pones un poco de voluntad ybuen talante. Aparca las preocupaciones por un rato y conversar sobretemas triviales.

Inicias una etapa de gran responsabilidad en el trabajo que al principiono se traducirá en beneficios económicos. Coge el toro por los cuernospara progresar en tu empresa o negocio. Vigila a un compañero, quepodría tratar trepar a costa tuya.

Si hace tiempo que no ves a alguien al que aprecias, apresúrate paraorganizar un encuentro con esta persona. Será una cita muy especialporque tenéis que poneros al día de muchas cosas. Quizá te lleves unagran sorpresa con lo que ha decidido cambiar en su vida.

Podrías confundir amistad con amor y verte envuelto en una situaciónalgo comprometida. Quizá malinterpretes las señales de alguien cerca-no o, por el contrario, ser tú quien envíe mensajes contradictorios a otrapersona. Ten cuidado y no juegues con los sentimientos de nadie.

Tendrás los nervios a flor de piel y magnificarás cualquier cosa, tantopara bien como para mal, lo que hará que alguien se sorprenda y nocomprenda porqué actúas así. Intenta relajarte y tómate las cosas conmás calma. Olvida un malentendido reciente; no merece la pena.

Como buen Escorpio, tienes un carácter fuerte y te gusta ser el centrode atención. Hoy estarás en tu salsa pues te mostrarás espléndido enuna fiesta o en un evento privado. Todos quedarán gratamente sorpren-didos con tu energía. También estarás muy agudo con tus comentarios.

Te mostrarás especialmente hacendoso y la gente querrá que le ayu-des con sus asuntos. Tendrás que ser selectivo y discernir en quécausas merece la pena invertir energía y en cuáles no. Trata de serobjetivo y no te guíes solo por tu afecto hacia la persona.

La nota predominante del día será tu talante positivo. Te mostrarásabierto a aprender cosas nuevas que incorporar en tu día a día. Tambiénte relacionarás con facilidad con los desconocidos. No rechazarásningún plan que se te ponga por delante.

Disfruta del sábado de una forma diferente. Sorprende a tu pareja conuna velada romántica dejándole diferentes pistas hasta que llegue a lasorpresa final. Un plan íntimo os ayudará a liberar tensiones y a desco-nectar de las preocupaciones rutinarias.

Una noticia inesperada puede alterar los planes que tenías para hoy.Quizá se trate de algo positivo como una visita sorpresa o una llamadade una amiga o un familiar que te hará correr a su lado. Tendrás queestar preparado para cualquier cosa, será un día muy movido.

Las ratas tienen doble visiónCientíficos del Instituto Max Planck de Ci-

bernética Biológica en Tubinga, utilizando cá-maras de alta velocidad en miniatura y segui-miento del comportamiento en alta velocidad,han descubierto que las ratas mueven los ojos endirecciones opuestas, tanto en horizontal comoen vertical, cuando corren. Cada ojo se mueveen una dirección diferente, dependiendo delcambio en la posición de la cabeza del animal.

Un análisis de campo de visión en ambosojos "encontró que los movimientos de los ojosexcluyen la posibilidad de que las ratas fusionenla información visual en una sola imagen comohacen los humanos. En cambio, mueven los ojosde tal manera que permite que el espacio porencima de ellas esté permanentemente a la vis-ta - presumiblemente una adaptación para ayu-dar a hacer frente a la mayor amenaza a losroedores en su entorno natual: las aves rapaces.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0411

hoy / Jueves, 30 de mayo de 201312

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0412

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 13

Deportivo Unasy Mariano

Santosclasificaron en

Tingo María

Representantes de la Ligade Huánuco descansan la

primera fecha

Formaron las llavesen la Etapa Provincial¡Al ataque!

Huánuco (JesúsSuárez). El miérco-les, 12 de junio serealizará la EtapaDistrital de los Jue-gos Escolares en ladisciplina de atletis-mo, en horas de lamañana, en el com-plejo deportivo dePaucarbamba, elmismo que contarácon la supervisiónde la Liga deHuánuco.

La UgelHuánuco, organiza-dor del véneto hace

Escolares compiten en atletismo desde el 12 de juniola invitación paraque las diferentesinstituciones educa-tivas públicas y pri-vadas inscriban asus atletas en lascategorías A, B, C yD.

Hasta el viernestienen plazo parapresentar la rela-ción de competido-res que se entrega-rán al profesor Car-los Cano Bartolo,coordinador de losJuegos Escolares ensu Etapa Distrital.

Willy Rivasestaría en

en ladelanteradel León

antePacífico

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0413

hoy / Jueves, 30 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer se inicióen Campeonato deMenores Fútbol 7 conlos partidos de la ca-tegoría 5 años. Y hoyel IPD Huánuco, orga-nizador del certamen,da inicio al rol de par-tido de la categoría 6años.

Los encuentros quese jugarán en el Coli-seo 15 de Agosto sejugará desde las 3.10de la tarde. En el Gru-po A chocan: N° 011-Amarilisvs. San LuisGonzaga y N° 005-Huánuco vs. PequeñoMundo. En esta seriedescansa Encinas.

Por el Grupo B see n f r e n t a n :Montesorivs. Sra. DelRosario y San JudasTadeo vs. Matusita.Descansa WinnerCollege.

RESULTADOS DELA CATEGORIA 5AÑOS

San Judas Tadeo 2– Sra. Del Rosario 2

Winner College 2 –N°005-Huánuco 2

N°011-Amarilis 0 –Encinas 7

La Barquera 3 –San Luis Gonzaga 3

En Campeonato Fútbol 7

Hoy juegan los niños de 6 años

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy se juega elclásico estudiantil en losJuegos Escolares en laEtapa Distrital de los Jue-gos Escolares. El gras delComplejo dePaucarbamba será el es-cenario donde granates ycelestes estén frente afrente en la Categoría A.El esperado encuentro sejugará desde las 8.40 dela mañana.

Serán total 13 parti-dos que se jugarán en lascategorías A, B y C conequipos de Amarilis,Pillco Marca y Huánucodesde las 8 de la maña-na. Los colegios SanAgustín y Las Mercedescerrarán la jornada de-portiva escolar.

Trece partidos de fútbol hoy en elComplejo de Paucarbamba

PROGRAMACIÓN DE FUTBOL HUANUCO AMARILIS YPILCOMARCA

CATEGORIA «A» – «B» Y «C»COMPLEJO DE AMARILISJUEVES 30 DE MAYO CATEGORIA «A» Y «B»8:00 AM. CARDICH VS ROSULO SOTO FUTBOL CATE-

GORIA «A» AMARILIS8:40 AM. L. PRADO VS H. VALDIZAN FUTBOL CATEGO-

RIA «A» SERIE «A» HUANUCO9:20 AM. MIGUEL GRAU VS VIRGEN D CARMEN FUT-

BOL CATEGORIA «A» SERIE «A» HUANUCO10:00 AM. S.L. GONZAGA VS H. VALDIZAN 32011 FUT-

BOL CATEGORIA «A» SERIE «B» HUANUCO10:40 AM. SAN AGUSTIN VS SR. D LOS MILAGROS

FUTBOL CATEGORIA «A» SERIE «B» HUANUCO11:20 AM. LEONCIO PRADO VS ILLATHUPA FUTBOL

CATEGORIA «B» SERIE «A» HUANUCO12:10 PM. H. VALDIZAN VS NEWTON FUTBOL CATE-

GORIA «B» SERIE «A» HUANUCO1:00 PM. JUANA MORENO VS M. DE FATIMA FUTBOL

CATEGORIA «B» SERIE «B» HUANUCO1:50 PM. SAN AGUSTIN VS MERCEDES FUTBOL CATE-

GORIA «B» SERIE «B» HUANUCO2:40 PM. JAVIER P. VIDAL VS J. V. ALVARADO FUTBOL

CATEGORIA «B» PILCOMARCA3:30 PM. A. F. GARRIDO VS J. A. RUIZ FUTBOL

CATEGORIA «B» PILCOMARCA4:20 PM. AMAUTA VS M. D. BERAUN FUTBOL

CATEGORIA «B» AMARILIS5:10 PM. M. UNHEVAL VS DURAN MARTEL FUTBOL

CATEGORIA «B» AMARILIS

Huánuco (JesúsSuárez). Los dos equi-pos más parejos en laLiga Distrital de RupaRupa (Tingo María), cla-sificaron a la Etapa Pro-vincial en Leoncio Prado.A una fecha de la liguillapor el título, pasan a lasiguiente fase de la CopaPerú Deportivo Unas yMariano Santos.

En la tercera fecha,

Deportivo Unas y Mariano Santosclasificaron en Tingo María

UNAS empató 1-1 conUnión Castillo Grande enun encuentro lleno deemociones y donde lavictoria estuvo para cual-quiera. En el segundopartido los hinchas queasistieron al campo de laUNAS se fueron satisfe-chos al ver una lluvia degoles en donde elMariano Santos empatoa 5-5 con el Negocios

Unidos de Tingo Maríaque se jugaba sus últimaschances de poder forzarun partido extra, al finalempataron dándole elpase a la próxima etapaal cuadro policial.Tabla de Posiciones1) Mariano Santos 52) RDF UNAS 53) Negocios Unidos 24) Unión Castillo Grande 2

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0414

hoy / Jueves, 30 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Las decisionesde Edgar Ospina siguenperjudicando al Leónde Huánuco. El entre-nador colombiano lle-nó al León de volantesy poco priorizó reforzarel ataque, por ello, loscremas ante la lesiónde Johan Fano, tienenque improvisar jugado-res en la delantera.

Jorge Soto improvi-só en el ataque anteUTC a Willy Rivas. Ellateral izquierdo no lohizo mal y está entre-nando para ser toman-do en cuenta por el téc-nico si Fano lo se recu-pera para el partido conPacífico que se jugaráel domingo desde las11 de la mañana.

El ex Universitariodijo que no rehusó ju-gar en ese puesto anteel pedido de Soto paraalternar ante UTC. «Me

Sería delantero ante Pacífico

Willy Rivas por otro gol ante Pacíficotomó de sorpresa perosi es para aportar en elequipo teníamos quehacerlo. Conozco elpuesto y con más tra-bajo puedo desenvol-verme mejor», decla-ró.

La carencia dehombres en el ataquehace que el entrenadorbusque jugadores quese desenvuelvan enesa parte del campo.También están traba-jando con más fuerzaJeanfranco Salón y Pe-dro Ascoy que son losúnicos delanteros delLeón sin problemas delesiones.

En tanto, JavierArizala sigue con sutratamiento para recu-perarse de su lesión,del mismo modoClifford Seminario,ambos no podrán estarante Pacífico.

Huánuco (JesúsSuárez). Con la par-ticipación de atletasde diferentes institu-ciones públicas y pri-vadas, así como declubes y del IPD, sedesarrollo el martes28 de mayo el IIEvaluativo de Atletis-mo organizado porla Liga de Huánuco.

En el ComplejoDeportivo dePaucarbamba y bajoel aliento de sus pa-dres, compañeros yprofesores, los parti-cipantes se dieroníntegros en cadaprueba atlética, des-tacando los repre-

Buena preparación de competidores

Atletas superanmarcas en Evaluativo

sentantes del IPD,Isaac Newton, SanLuis Gonzaga, Ja-vier Heraud,Springfield Collage,Jorge Basadre delValle y el Club«Chasqui».

Según el presi-dente de la Liga pro-fesor Efraín Ventura,en la jornada depor-tiva se registró nue-vas marcas que su-peraron al IEvaliativo. «Se notaque muchos de losatletras estánpreparandose dia-riamente como es elcaso de MeryMayta Isidro, Ricar-

do Masgo Delgado,Yanina NaupayTumbay, Rildo Fal-cón Salcedo, AronBaldeón Rivera en-tre otros», declaró.

Asimismo, indicóque el fin de sema-na realizarán enLima el Campeona-to Nacional de Ma-yores, y los posiblesatletas que partici-parán son: EdmundoDaza, Eduardo yG i a n m a r c oZamudio Paucar, deacuerdo a los cuposque envíe la Federa-ción Peruana de At-letismo.

Huánuco (JesúsSuárez). La selecciónhuanuqueña de Kung Fuparticipará en el Campeo-nato Interregional que serealizará en Pucallpa elpróximo 22 de Junio. Son13 atletas que entrenantodos los días bajo las ór-denes del profesor JorgeRios para competir por elprimer lugar.

El evento se realizaráen el Coliseo Cerrado dePucallpa. La delegaciónhuanuqueña viajará eljueves 20 de marzo. «Losmuchachos están encondiciones de traer elprimer puesto y nos esta-mos preparando para lo-grarlo», destacó JorgeRíos.

Selección huanuqueña de KungFu competirá en Pucallpa

Huánuco los últimoaños ha logrando un im-portante nivel en el KungFu a nivel nacional. Elarte marcial chino se

masificó de maneraexitosa en el departamen-to al punto que ya lo prac-tican en Ambo, Acomayoy Tingo María.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0415

hoy / Jueves, 30 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.

de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centrocomercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

Auto Volkswagen GOL NI CONSERVADISIMO a $4800.información RPM. #969145084

OCASIÓN

272m2. (8X34) en la calle de ingreso a la Municipalidad dePillco Marca, a 20m. del campo Juan Velasco Alvarado

Cel.962 663888. RPM. #981666669 #589845

VENDO TERRENO

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos y otros. Informes: Cel. 962-934848 Rpm. #396369. Jr. Leoncio

Prado Nº645www.inmoviliariaperu.pe

COMPRA Y VENTA DE CASAS

Local Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg.Huallayco 112-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 - Rpm

963907022

ALQUILO

Jr. Huallayco #1686Electricidad, Electrónica y publicidad

Cel.962 955349

ELECTRONICA "VASCO"

JUEGO LIMPIO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO"

Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, RAUL PEDRO TRUJILLO MARTINEZ, solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Jr. HUALLAGA Nº 108Urbanización Paucarbamba, Distrito de Amarilis, Provincia y Departamento deHuánuco, con un Área de 37.95 m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 20 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

De 20mil m2. Para Ladrillaría industrial, con Tierra, Agua yLuz, pasando el recreo rinconcito huanuqueño.

Informes: RPM. #757254 ó 962981620

ALQUILO LOCAL

Toyota Corona Año 85 motor 3t. TODO NUEVOInformes: Teléf. 969708297

VENDO

Solicita personal de cobranza y ventasAv. Esteban Pabletich 710 Pbba. #948530653 ó #868651

Mega Cable

Newell's Old Boyselimina a Boca Juniorsde la CopaLibertadores

El ‘equipo leproso’ si-gue soñando en la Copa,ya que accedió a las semi-finales al eliminar a los‘Xeneizes’ en la tanda depenales.

Rosario. La clasifica-ción premia al mejor equi-po argentino de la tempo-rada, que además lidera laLiga un año después depenar en los puestos deldescenso, con el entrena-dor Gerardo Martinocomo el principal factor deesa remontada.

Newell’s Old Boys do-minó buena parte del pri-mer tiempo con una con-sistente elaboración deljuego apoyado en LucasBernardi y Pablo Pérez,ante lo cual los boquensesrespondieron con solidezpara el corte aunque sindemasiadas posibilidadesde ataque.

Riquelme careció detiempo y espacio para se-ñalar la salida al BocaJuniors y en el otro extre-mo del campo los localesMaxi Rodríguez, VíctorFigueroa e Ignacio Scoccono alcanzaron a capitali-zar el control del partidoque sus medios ejercían asus espaldas.

En ese contexto, elchoque se hizo cada vezmás previsible, ambos lle-gaban hasta donde po-dían, ahorraron esfuerzosy el dominio del Newell’sfue cada vez menos pro-fundo y la falta de sorpre-sa terminó de alejarlo delárea de un tibio BocaJuniors

No hubo mayoresemociones y el cero fueinamovible, como lo fue elde la semana pasada en‘La Bombonera’. Los pena-les clasificaron a Newell’sOld Boys por un dramáti-co 10-9

Ficha técnica:Newell’s Old Boys:

Nahuel Guzmán; Mar-cos Cáceres, SantiagoVergini, Gabriel Heinze,Milton Casco; PabloPérez (m.65, HoracioOrzán), Diego Mateo(m.83, Martín Tonso),Lucas Bernardi, VíctorFigueroa (m.87, MaxiUrruti); Ignacio Scoccoy Maxi Rodríguez. Entre-nador: GerardoMartino.

Boca Juniors:Agustín Orión; LeandroMarín, Claudio Pérez,Matías Caruzzo, Cle-mente Rodríguez;Cristian Erbes, LeandroSomoza, Walter Erviti(m.88, Juan ManuelMartínez), Juan SánchezMiño (m.78, RibairRodríguez); JuanRomán Riquelme; y Ni-colás Blandi (m.60,Nahuel Zárate). Entre-nador: Carlos Bianchi.

Árbitro: GermánDelfino (ARG), que ex-pulsó al boquense Cle-mente Rodríguez(m.57). Amonestó a Pa-blo Pérez, Caruzzo yRiquelme.

Penales:Newell’s 10 (Anota-

ron Scocco 2, Vergini 2,Maxi Rodríguez 2, Cas-co, Tonso, Bernardi yGuzmán. FallaronCáceres, Urruti y Orzán).

Boca Juniors 9 (Ano-taron Claudio Pérez 2,Martínez, Somoza,Orión, Ribair Rodríguez,Erbes, Marín yRiquelme. FallaronRiquelme, Caruzzo,Zárate y Martínez.

Incidencias: Partidode vuelta de los cuartosde final de la CopaLibertadores disputadoen el estadio MarceloBielsa, del Newell’s OldBoys, en la ciudad deRosario, ante unos42.000 espectadores.

George Forsyth sobre clásico en elMonumental: “Primero garanticenla seguridad”

Lima. Tras las infor-maciones de que el clá-sico del fútbol peruanose disputará en Ate, lasreacciones en tienda ín-tima no se hicieron es-perar.

“Si es que se cum-ple con todo, entoncessi se podría jugar. Peroprimero hay que tenerseguridad y pasar poruna inspección”, decla-ró George Forsyth aDepor.

“Todo depende de

Defensa Civil. Por nues-tro lado no habría pro-blemas”, agregó el por-tero de Alianza Lima.

Por otro lado,Forsyth destacó elrepunte de losblanquiazules en elcampeonato. “Ante Pa-cífico estuvimos conuno menos e igual se-guimos buscando el re-sultado. El equipo estámejorando y nos esta-mos entendiendo más”,resaltó.

Claudio Pizarro: "He conseguido lo que hequerido y me siento exitoso"

Munich. ClaudioPizarro, delantero na-cional, vive días felicesluego de conseguir laUEFA ChampionsLeague con el BayernMunich. Si bien es cier-to, no estuvo ni un mi-nuto en la final, el ‘Bom-bardero’ fue parte de laexitosa campaña delcuadro bávaro anotan-do cuatro goles en eltorneo. En medio de laalgarabía tras un obte-ner un título más, el ata-cante le contó a la revis-ta COSAS detalles de sucarrera en Europa, losobjetivos con la selec-ción y todo lo que se

viene cuando decidacolgar los chimpunes.

“A mi manera de ver,la gente que piensa queno rindo en la selecciónno ve el fútbol comopersonas que tienenidea de lo que es el fút-bol en general. Pero nome preocupan las críti-cas. Estoy tranquilo. “Sa-tisfecho”, no, porque nohemos conseguidonada. Es un juego deconjunto, y como con-junto no hemos estadofuncionando; eso es loque venimos buscando,ese equilibrio, esa cons-tancia, porque nuncahemos mantenido un

nivel”, indicó Claudiocon respecto a la lablanquirroja.

Asimismo, consul-tado por la culpabili-dad de la prensa de-portiva en el equilibriopor las críticas, Pizarrosostuvo que no existeun solo culpable, con-sidera que todos los li-gados al fútbol tienenque ver.

“Todos tenemosculpa, y eso es lo queno aprendemos a ma-nejar, ni los dirigentesni los jugadores ni laprensa.Como jugado-res lo conversamos

mucho, sabemos el tipo deprensa y de público quehay, y tenemos que estarpreparados para manejarla ansiedad, el nerviosis-mo y la rabia que se gene-ran”, precisó Pizarro aCOSAS.

“En una época, aPaolo Guerrero lo des-truían en el Perú… quePaolín lin lin, que andaaquí, que anda allá, y es elhombre más adorado delPerú en estos momentos;a Jefferson Farfán… que lafiesta aquí, que la fiestaallá, y es el segundo hom-bre más adorado del Perúen estos momentos”, agre-gó.

30 de mayo listo.pmd 30/05/2013, 0:0416