Horticultura Revista de Industria Distribución y ...

12
Ciclo de conferencias especializadas Horticultura sostenible La sostenibilidad - o sustentabilidad - es un tema que despierta gran interés tanto a nivel académico como de actividad en general. La agricultura, que tiene un fuerte impacto medioambiental directo, es una de esas actividades que más dan que reflexionar en esta área. - agroalimentario y de las administracio- nes públicas, investigadores del área y ~g. Tecnico Agricola ??? expertos nacionales e internacionales Durante los meses de mayo y ju- nio se han desarrollado un Ciclo de Conferencias sobre Agricultura Soste- nible, organizado por el departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valen- cia y patrocinado por Unilever Foods España, S.A. FRUDESA y DEYGESA Agraria, S.A. Este ciclo de conferencias reunió a un gran número de técnicos del sector que permitieron abordar la revisión de técnicas y modos de hacer en la agri- cultura moderna, bajo unos índices de sostenibilidad válidos y deseables en la producción agrícola. El acto fue inagurado por Vicente Caballer Mellado, vicerrector de Coor- dinación de Investigación de la Univer- sidad Politécnica de Valencia (UPV), quien resaltó la importante transforma- ción de la alimentación y las nuevas orientaciones del mercado agrario, ha- Foto "de familia " de participantes y patrocinadores. De izquierda a derecha: E. Mink, director de operaciones de FRUDESA; A. SBnchez, director de DEYGESA Agraria; R. Coscolla, Área de Protección de Cultivos, Conselleria de Agricultura de Valencia; M. Calvo, Universidad de Zaragoza; C. Ramos y F: Pomares, del departamento de Recursos Naturales de IVIA; J. Juárez; L. Avinent, Recerca Agrícola; E Villarroya, Departamento Agricola de FRUDESA; R. Jiménez, Instituto de Sostenibilidad Vegetal de Córdoba; F. Juste, director del IVIA; C. Gracia, director del Departamento de Mecanización Agraria de la Univ. Polit4cnica de Valencia UPV; M. Velero, investigación agraria de FRUDESA y A. Milla, asesor de Unllever Foods España (FRUDESA).

Transcript of Horticultura Revista de Industria Distribución y ...

Ciclo de conferencias especializadas

Horticultura sostenible La sostenibilidad - o sustentabilidad - es un tema que despierta gran interés tanto a nivel académico como de actividad en general. La agricultura, que tiene un fuerte impacto medioambiental directo, es una de esas actividades

que más dan que reflexionar en esta área.

- agroalimentario y de las administracio- nes públicas, investigadores del área y

~ g . Tecnico Agricola ??? expertos nacionales e internacionales

Durante los meses de mayo y ju- nio se han desarrollado un Ciclo de Conferencias sobre Agricultura Soste- nible, organizado por el departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valen- cia y patrocinado por Unilever Foods España, S.A. FRUDESA y DEYGESA Agraria, S.A.

Este ciclo de conferencias reunió a un gran número de técnicos del sector

que permitieron abordar la revisión de técnicas y modos de hacer en la agri- cultura moderna, bajo unos índices de sostenibilidad válidos y deseables en la producción agrícola.

El acto fue inagurado por Vicente Caballer Mellado, vicerrector de Coor- dinación de Investigación de la Univer- sidad Politécnica de Valencia (UPV), quien resaltó la importante transforma- ción de la alimentación y las nuevas orientaciones del mercado agrario, ha-

Foto "de familia " de participantes y patrocinadores. De izquierda a derecha: E. Mink, director de operaciones de FRUDESA; A. SBnchez, director de DEYGESA Agraria; R. Coscolla, Área de Protección de Cultivos, Conselleria de Agricultura de Valencia; M. Calvo, Universidad de Zaragoza; C. Ramos y F: Pomares, del departamento de Recursos Naturales de IVIA; J. Juárez; L. Avinent, Recerca Agrícola; E Villarroya, Departamento Agricola de FRUDESA; R. Jiménez, Instituto de Sostenibilidad Vegetal de Córdoba; F. Juste, director del IVIA; C. Gracia, director del Departamento de Mecanización Agraria de la Univ. Polit4cnica de Valencia UPV; M. Velero, investigación agraria de FRUDESA y A. Milla, asesor de Unllever Foods España (FRUDESA).

cia dos retos a los que se afronta la in- dustria agraria y agroalimentaria: acer- carse al consumidor y producir alimen- tos y productos más adecuados para salvaguardar el medio ambiente, sin perder de vista el plano económico y el plano de la solidaridad.

Las previsiones de una población mundial cercana a los 6.000 millones 1 de habitantes en el año 2000, significa que la población mundial se ha dupli- cado en los 50 últimos afios. El incre- mento en la demanda de alimentos que ha llevado consigo dicho crecimiento, ha sido satisfecho por el aumento en la eficiencia de la producción agrícola, sin modificación significativa de la su- perficie de cultivo.

La agricultura sostenible es un nuevo concepto de agricultura, ubicado entre la agricultura productivista y la agricultura ecológica. Esta forma de trabajar procura integrar los conceptos de conservación de recursos y protección medioambiental, de viabilidad económica y de equidad social

Las formas de producción agrícola más eficiente han originado problemas serios a las comunidades urbanas y ni- rales. La intensificación de la produc- ción agricola ha dado lugar a la conta- minación de los ambientes agrícolas y urbanos en general, el agotamiento de los recursos hídricos, la erosión del suelo, el empobrecimiento de la diver- sidad biológica, etc.

La agricultura sostenible es un nuevo concepto de agricultura, ubicada entre la agricultura productivista y la denominada agricultura ecológica, que en respuesta a la reacción pública a los problemas originados a las comunida- des rurales y urbanas por la intensifica- ción de la producción agraria después de la 2" Guerra Mundial, se plantea sa- tisfacer las necesidades de alimentos y fibras de la población de manera que se conserven los recursos naturales nece- sarios para la producción, se proteja el ambiente, y se mantenga la compe titividad en los precios y calidades que

reclama el comercio internacional. De esta forma, la agricultura sos-

tenible integra tres objetivos funda- mentalmente:

1) Conservación de los recursos naturales y protección del medio am- biente.

2) Viabilidad económica. 3) Equidad social. La sostenibilidad agrícola es con-

cebida de forma muy distinta por las diferentes culturas y sociedades. En los países industrializados tiende a signifi- car principalmente sostenibilidad eco- nómica; en ella evitar la contaminación es un tema prioritario, pero también nuevas tecnologías que amplíen la di- versidad y valor de los productos agrí- colas.

Por el contrario, para países en vías de desarrollo el aspecto imperativo es aliviar la pobreza rural, incrementar la producción de alimentos, y conser- var los recursos básicos para ello.

Las charlas programadas, durante

Elvira Vendrell Blay, autora de este artículo, y Alberto Milla, asesor de Unilever-FRUDESA, durante la celebracldn del ciclo de conferencias. La colaboracidn entre la universidad y la empresa - en este caso, la Politécnka de Valencia, FRUDESA y DEYGESA Agraria - es una forma de trabajar que este adquiriendo gran importancia en este tipo de eventos.

estas semanas, han sido llevadas a cabo por diferentes especialistas, conocedo- res del tema y su problemática, dando una visión más cercana en cada una de las estrategias llevadas a cabo para configurar la agricultura sostenible.

Horticultura y sostenibilidad La producción hortícola, desde

una perspectiva sostenible, implica la utilización de los recursos y las tkcni- cas agrarias, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente y manteniendo la calidad y competitivi-

Vicente Caballer Mellado, Vicerrector y Coordinador de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (tercero desde la izquierda) abre el ciclo de conferencias. Le acompañan D. Pendlington, jefe del Proyecto de Agricultura Sostenible de Unilever, E. Mink, FRUDESA, C. Gracia, UPV; J. Davis, jefe del Proyecto de Innovación Agraria de Unilever,

y A. Sánchez, director de DEYGESA.

dad de los precios del producto hor- tícola de cara a su comercialización.

Vicente Maroto Borrego, catedrá- tico de Producción Vegetal de la Uni- versidad Politécnica de Valencia, UPV, explicó que la horticultura protegida utiliza plásticos como medio preventi- vo para luchar contra plagas y enfer- medades que tienen problemas de degradabilidad, por lo que se deben buscar plásticos para acolchados que sean degradables (fotodegradables y biodegradables) o establecer planes de recogida, que permitan aprovechar su valor calórico. Se recomienda el uso de productos alternativos en acolchados, como compuestos celulósicos a base de fibra de celulosa, colofonia y resinas poliamídicas, así como plásticos fotoselectivos que reducen la transmi- sión de radiación ultravioleta (UV) y refuerzan la banda azul para disminuir ataques de insectos, hongos ( Botrytis, Sclerotinia, etc).

La fertilización excesiva, princi- palmente de N en forma nítrica, ha pro- vocado degradación de suelos y acuí- feros. problemas de salubridad en el

hombre por los nitritos y nitrosaminas, estrés osmótico y salinidad que hacen al cultivo más sensible a hongos (Verti- cillium) sobre todo en recintos cerra- dos.

Por ello la fertilización debe ser racional, basada en las necesidades del cultivo y con fraccionamiento en las aportaciones de N.

Es fundamental conseguir una alta eficacia y uniformidad en el riego, con disponibilidad de caudales sufi- cientes y con una calidad agronómica de las aguas de riego.

- -

La puesta en práctica de la agricultura sostenible requiere la utilización eficaz de los insumos y tecnologías agrarias, que aseguren el establecimiento de sistemas biológicos eficientes.

Otras tecnologías hortícolas a de- sarrollar, bajo una perspectiva sosteni- ble del agrosistema, es partir de mate- rial vegetal sano, semillas o plantas, utilizando cultivares resistentes al pa- tógeno; mejorar la polinización en plantas de polinización entomófila con colmenas de abejas o abejorros; poli- cultivos o cultivos asociados, por sus ventajas fitosanitarias y en ocasiones, si se intercalan legumbres, por su me- jora de los suelos y menor costo por abonado nitrogenado; rotaciones de cultivo, para la desinfección de los sue- los y evitar la fatiga de estos y lucha fitosanitaria basada en un control inte- grado de los cultivos.

Implicaciones de la fitopatologia La puesta en práctica de la agri-

cultura sostenible requiere la utiliza- ción eficaz de los insumos y tecnolo- gías agrarias, que aseguren el estableci- mien~o de sistemas biológicos eficien- tes. Estos se caracterizan por mantener su capacidad de alto rendimiento me- diante la mayor utilización de insumos naturales internos y la reducción de los

A Pol."EI Saralta'.tbo b ~ l n t o o o m , Km I .S 12100 GRAO DE CASTEUb (ESPAh]

Te1 0034 9ód 282 232 FPI 0031P64182Ub

h i t p / h w & . d - I m ~ r n E.mil;irmrc&zdis.os

INFORME

Carlos Gracia, director del Departamento de Mecanización Agraria de

la UPV, explica técnicas de laboreo sostenibles, mientras Ramón Coscolla

sigue atentamente su exposición.

externos. Dicha práctica ha de ser im- plementada con la utilización eficiente de los insumos y tecnologías agrarias basadas en el conocimiento científico y técnico, como sustitutivo del empiris- mo y la rutina en la aplicación de prác- ticas agrarias.

El control de enfermedades persi- gue conferir estabilidad a los sistemas agrícolas mediante la reducción de la incertidumbre por la incidencia de en- fermedades en los cultivos, así como facilitar que éstos rindan según su po- tencial genético.

Un beneficio indirecto de la sani- dad del cultivo es la utilización más eficiente de los fertilizantes y reserva de agua en el suelo.

Un adecuado control de las enfer- medades durante el desarrollo de los cultivos asegura la sanidad del produc- to cosechado durante su almacena- miento y transporte, y ello contribuye a reducir o evitar el riesgo para la salud del consumidor que representa la for- mación de micotoxinas como aflatoxi- nas, fumonisinas, etc., que son metabo- litos fúngicos altamente tóxicos cuando no potentes carcinógenos.

En este sentido, Rafael Jiménez Díaz, catedrático de Patología Vegetal e investigador del Instituto de Soste- nibilidad de Córdoba, estableció unas estrategias para el control de enferme- dades, como son: a) la eliminación del patógeno, b) el escape a la infección, c) el desarrollo de resistencia al patógeno y d) la protección de la planta. Pero to- das ellas, dentro del contexto de agri- cultura sostenible deben llevarse a cabo mediante medidas de control como son: 1) la utilización de suelos libres de patógenos, o que contengan cantidades mínimas de ellos; 2) la utilización de semilla o de material vegetal de planta- ción certificados libre del patógeno; 3) la utilización de antagonistas microbia- nos; 4) la utilización de cultivares re- sistentes; y 5) la utilización de com- puestos químicos para complementar insuficiencias en el control alcanzadas por otras medidas de control.

"Uno de los grandes retos actuales de la Fitopatología", señaló Jiménez Díaz, "es que las enormes expectativas depositadas sobre la utilización prefe- rente de estrategias no-químicas de control de enfermedades, así como en la disminución de la dependencia de productos químicos para tal fin, no sean satisfechas a expensas de afectar la producción necesaria de alimentos y la viabilidad de la explotaciones".

Por ello, se han propuesto los pro- gramas de protección integrada de cul-

tivos, que implica la utilización combi- nada, secuencia1 o simultánea de todas las medidas de control disponibles, para poder alcanzar dicho objetivo.

La aplicabilidad de estos progra- mas puede variar según las característi- cas de los ambientes de producción y surge así la necesidad de un conoci- miento completo de la biología y ecología de los agentes causantes de la enfermedad.

La puesta en práctica de sistemas de control integrado de enfermedades, puesto como ejemplo por Jiménez Díaz, debe centrarse en la utilización de cultivares resistentes, utilización de suelo libre de inóculo, o con bajo c'on- tenido en éste y acompañado de prácti- cas culturales para reducir la cantidad de enfermedad ( solarización del suelo, rotación de cultivos, sistemas de labo- reo, modificaciones en la fecha de siembra, ...) y un correcto control bioló- gico y químico.

Los sistemas de control integrado de enfermedades deben centrarse en la utilización de cultivares resistentes y de suelo libre de inóculo, acompañado de prácticas culturales adecuadas y de un correcto control biológico y químico

El diseño de estrategias de control integrado requiere por una parte, plan- teamientos de investigación fitopa- tológica a nivel de sistemas multidisci- plinares y por otra, la puesta en prácti- ca de los programas requiere disponer de una profesionalidad en los técnicos agrarios, con la que puedan adoptar los nuevos conocimientos y técnicas para la aplicación eficiente de estrategias de control integrado de enfermedades, así como capacidad para resolver los nue- vos problemas que se planteen.

Fertilización y manejo de suelos En una agricultura sostenible, el

manejo del suelo y la fertilización debe basarse en la racionalidad. En este sen- tido, Fernando Pomares, investigador

*- A-;

m INFORME

El control de la erosión es un objetivo prioritario de la agricultura sostenible, ya que cada año se pierden por erosión en España, en promedio, 1.7 t/ha de suelo fértil. Este riesgo ha aumentado con el uso de maquinaria más potente, que aumenta la compactación del suelo

del departamento de Recursos Natura- les del IVIA, señaló que la fertiliza- ción mineral debe realizarse según las necesidades de los cultivos( extraccio- nes, exportaciones, ensayos de campo, etc.) y al calcular la dosis de abono ne- cesaria hay que tener en cuenta la ferti- lidad del suelo, el aporte de abonos or- gánicos, las características del agua de riego, los residuos de los cultivos ante- riores incorporados al suelo y el conte- nido de nitrógeno mineral en el suelo antes de la plantación.

El abonado orgánico debe realizar- se con aportes sistemáticos de com- puestos como estiércoles, compost de residuos urbanos, residuos agroalimen- tarios, abonos verdes ...

La época de aplicación y forma del abono debe ser la adecuada en fun- ción del cultivo y de su estado feno- lógico, y del sistema de riego utilizado.

Vicente Maroto, catedrdtico de Producción Vegetal de la UPV, explica diferentes tecnologias adaptables a la horticultura sostenible, incluyendo el uso de plásticos protectores. A su izquierda, D. Pendlington, de Unilever.

Además, hay que realizar balances de nutrientes y diagnósticos del estado nutricional del cultivo mediante análi- sis del suelo, foliar y10 de savia.

Laboreo de conservación. El suelo es uno de los sistemas

más frágiles desde el punto de vista de sostenibilidad y por lo tanto debe ser protegido para su conservación. Los sistemas de no-laboreo o mínimo labo- reo conllevan al mantenimiento prolon- gado de restos del cultivo precedente sobre el suelo, y contribuyen a dismi- nuir el riesgo de su erosión y a conser- var el agua residual en el mismo. La aplicación de herbicidas hace posible el cultivo, compensando la reducción drás- tica de labores.

El control de la erosión del suelo es un objetivo prioritario en la agricul- tura sostenible, ya que cada año se pierden por erosión 1.7 tíha de suelo fértil. Este riesgo ha aumentado con el uso de maquinaria más potente, que ha provocado suelos con mayor compac- tación, con formación de suelas y al re- mover repetidamente la superficie, la estructura se degrada y se favorece la formación de costra, quedando la su- perficie más degradada y más propensa a su desecación y erosión.

El laboreo de conservación, por el contrario, no invierte horizontes y mantiene la cobertura, que puede que- dar entre 15-30% (laboreo reducido) o máis del 30% (laboreo mínimo y siem- bra directa). La maquinaria necesaria sería: arado cincel, gradas de disco, escardillos de ala ancha, sembradoras

sobre rastrojo, desbrozadoras y pica- doras de residuos y aplicadores de her- bicidas y.fitosanitarios.

Además, realizando un análisis energético de las energías no renova- bles consumidas en la producción, el laboreo de conservación, supone una reducción del uso de energía del 15%. Los efectos sobre la producción, tienen una gran variación temporal y espacial, aunque la mayoría dan efectos positi- vos.

Carlos Gracia López, catedrático y director del departamento de Mecani- zación y Tecnología Agraria de la UPV, apuntó algunas advertencias de esta sistema como son: la fertilización nitrogenada debe aumentarse un 15 o 20% para compensar lo retenido por los residuos, existe una mayor necesi- dad de combatir malas hierbas y patógenos, que pueden comprometer el rendimiento del cultivo e incluso en suelos mal drenados la producción es más baja, frente al convencional. Tam- bién señaló que la sembradora debe'es- tar bien adaptada y funcionar correcta- mente para evitar problemas de compactación, y las semillas deben ser de alta calidad para compensar el retra- so de nascencia por la menor tempera- tura del suelo y menor asentamiento. El monocultivo no es aconsejable y sí la rotación, porque el residuo puede dis- minuir el rendimiento del mismo culti- vo en la cosecha siguiente.

Lucha integrada. El control integrado de plagas es

un sistema de manejo de plagas que considera tanto la rentabilidad econó- mica como el respeto al medio ambien- te, con una visión global del cultivo, que utiliza técnicas de varios tipos de forma compatible, químicas, biológi- cas, de cultivo, genéticas, ...y que pre- tende mantener a las plagas por debajo de umbrales de tratamiento.

Fernando García Marí, catedrático de Entomología y director del departa- mento de Producción Vegetal de la

de equipamientos y sistemas.

INFORME

Justo Nieto, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, preside una de las

sesiones del ciclo de conferencias. A su derecha, Everett Mink, director de

operaciones de FRUDESA, una de las instituciones patrocinadoras del

encuentro.

UPV, dio una visión histórica del uso de insecticidas en la protección de cul- tivos, y como estos métodos han evolu- cionado hasta llegar al control integra- do de plagas, como alternativa del con- trol químico convencional. Estos siste-

m mas de producción integrada son flexi- bles y no tienen validez universal sino que se aplican a cultivos concretos en zo- Jl

- , 4, nas determinadas. I Para establecer un programa de -

control integrado, García Marí, apuntó cuatro pasos a seguir: lo) conocer la de Buenas Prácticas Agrarias. identidad y biología de las principales La contaminación de aguas La concentración de nitrato en el plagas y enemigos naturales del cultivo subterráneas por productos suelo es mucho mayor que la de fósfo- en esa zona; 2") clasificar las plagas ro y potasio, y su movilidad también. según su importancia en plagas clave, fitosanitarios se debe El transporte lo realiza el agua de que es la plaga más importante y que generalmente a un percolación profunda o drenaje. Con- puede causar mayores daños de forma mal manejo antes que viene manejar bien el riego para redu- continua, plagas primarias. que causan a [as propiedades físico- cir las pérdidas por percolación al mí- daños de forma habitual, plagas secun- nimo, y para ello la eficiencia y unifor- darias, que ocasionalmente son un pro- químicas de midad del riego deben ser altas. blema y plagas inducidas, que se en- El potencial de lixiviación Las recomendaciones para dismi- cuentran controladas de forma biológi- de estos productos depende nuir la lixiviación de nitrato en los sue- ca; 3") disponer de métodos de los agrícolas son, en relación al rie- muestreo sencillos y fiables, para pla- de su adsorción go: 1 ) conseguir altas eficiencias y uni- gas y enemigos naturales, y de umbra- al suelo formidad en el riego y 2) tener en les de tratamiento. 4") conocer la ac- cuenta e; N aportado por el agua de rie- ción de los plaguicidas sobre las princi- go cuando estas aguas tienen una con- pales plagas y enemigos naturales. dad, es un pilar fundamental de la centración importante de nitrógeno; en

Los obstáculos para la puesta en sostenibilidad. relación al abonado nitrogenado: 1) marcha del control integrado son prin- Carlos Ramos, investigador del controlar las dosis de abonado, no SO-

cipalmente: la falta de métodos de Departamento de Recursos Naturales brepasando las dosis recomendables; 2) muestreo, umbrales y plaguicidas se- del IVIA, centró su exposición en 10s aplicar el abono en los momentos en lectivos, muestreo complejo y falta de fertilizantes, fundamentalmente el ni- que el cultivo 10 necesita, teniendo en pluridisciplinariedad, falta de personal trato, y los compuestos activos de los cuenta que la forma nítrica es la más para los muestreos. resistencia al cam- productos fitosanitarios, corno princi- fácilmente disponible para la planta, bio por parte del agricultor y falta de pales agentes contaminantes; además seguida de la forma amónica, la ureica mercado. comentó que el principal problema es Y, Por último, las formas orgánicas; 3)

la falta de conocimiento de cómo un aplicar el abono de la manera más uni- Contaminación de acuíferos. cambio en ]as practicas de cultivo afee- forme posible, excepto cuando convie-

Las prácticas agrícolas tienen un tará a la producción y al medio am- ne iocaliZari0 porque las plantas Son impacto negativo sobre la calidad de biente, debido al número tan considera- pequeñas y 4) tener en Cuenta el aporte las aguas subterráneas, principalmente ble de factores físicos, químicos y bio- de N por la mineralización de los resi- debido a SU posible salinización y au- lógicos que intervienen en la produc- duos del cultivo anterior y de la mate- mento del contenido de nitrato y pro- ción de 10s cultivos y en 10s procesos ria orgánica del suelo. ductos plaguicidas. Esta contaminación de transporte de agua a 10s acufferos. La contaminación de las aguas depende de la combinación de factores Asimismo, apuntó que la Conse- subterráneas por productos fitosanita- del medio y de la prácticas agrícolas. llería de Agricultura, Pesca y Alimenta- rios se ha atribuido más a un mal ma- La protección de los recursos hídricos, ción, tiene publicada una orden por [a nejo que a las propiedades físico-quí- tanto en su cantidad como en su cali- que se aprueba el Código Valenciano micas de estas sustancias. Una vez

FERIA HORTOFRUTICOLA INTERNACIONAL DE LOS CULTIVOS INTENSIVOS Del 22 al 25 de Noviembre 2000

p a r a l d c r e c e r -0 -- l

u. a Natural y Saludable lb!' l l . -

INFORME

- - aplicados estos compuestos en el cam- po, sufren una serie de procesos que in- fluyen en su transporte a las aguas sub- terráneas: volatilización, adsorción, de- gradación y lixiviación. El potencial de lixiviación de estos productos depende de su adsorción al suelo y de su persis- tencia en el mismo.

Las prácticas agrícolas que produ- cen el menor impacto ambiental en re- lación a la aplicación de plaguicidas y e. La seguridad de los alimentos no es en absoluto negociable, porque los consumidores saben que los alimentos que ingieren diariamente influyen en su salud y son conscientes de los riesgos a largo plazo.

su repercusión son específicas de cada cultivo, clima y suelo. Sin embargo, al- gunos principios generales son: 1 ) se- leccionar los plaguicidas y formu- laciones más adecuadas intentando ele- gir aquellos con mayor acción sobre la plaga y menor potencial contaminante; 2) aplicar en el momento adecuado cuando con la plaga se pueda controlar con facilidad a dosis bajas de producto; 3) aplicar un buen manejo de riego para disminuir en lo posible el drenaje y conseguir una uniformidad de aplica- ción alta; 4) aplicar cuando no haya viento y con maquinaria que permita alta uniformidad y eficiencia de aplica- ción; 5) emplear en lo posible métodos de control integrado de plagas y 6) seguir las instrucciones que aparecen en el en- vase de los productos fitosanitarios.

La disminución del problema debe venir también mediante el desarrollo de productos cada vez más eficaces y de menor peligrosidad para los seres vivos que no sean la plaga que se quiere combatir.

contiene residuos en cantidades supe- riores a las legalmente autorizadas.

Según explicó Ramón Coscollá, jefe de la sección de Nuevas Técnicas del Área de Protección de los Cultivos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, hemos de tener presen- te que por residuos debemos entender restos de la molécula de fitosanitario original y también todos los metabo- litos con significación toxicológica que se originan a partir de ella.

Con el fin de proteger la salud de los consumidores, las Administraciones han dictado una serie de normas lega- les referentes a los residuos de fitosa- nitarios. Para los fitosanitarios cuyo uso está permitido se les fija un límite máximo de residuos (LMR) que es la cantidad máxima de residuo sobre pro- ducto vegetal que la ley tolera.

Normalmente los problemas de re- siduos se deben al empleo de fitosa- nitarios no autorizados en el cultivo, a sobrepasar las dosis recomendadas o bien a no respetar el plazo de seguridad mínimo entre tratamiento y recolec- ción. En ocasiones, incluso cumpliendo

Normalmente los problemas de

Florentino Juste, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), se dirige a los asistentes. A su derecha, Miguel Calvo Rebollar, profesor de Tecnología y Química de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza.

estos requisitos, pueden surgir proble- mas en envíos por las diferencias en LMRs entre el país de origen y el de destino. Hay que señalar que durante la campaña 1998-99 en exportaciones de cítricos se han detectado un incremento en residuos de fitosanitarios post-reco- lección( procloraz, tiabendazol, ...), que al ser tratamientos más próximos a la comercialización del producto, deben de realizarse con mayor cautela.

En definitiva, que el tema de resi- duos de fitosanitarios en productos ve- getales debe ser una actuación conjunta de los organismos públicos, fabricantes de plaguicidas, agricultores, comer- ciantes y consumidores, con el fin redu- cir los problemas al mínimo, haciendo compatible la protección de la salud del consumidor con una defensa eficaz de los cultivos contra plagas y enfenneda- des, y con facilidad para el comercio.

Residuos de plaguicidas residuos se deben al empleo de Beneficios sobre los alimentos

La presencia de residuos de fifOsanifarios no autorizados en y la nutrición plaguicidas en productos vegetales es el cultivo, a sobrepasar las dosis Lo que el consumidor considera un tema que preocupa a una proporción recomendadas o bien a no atributos de calidad en un alimento es importante de la población y además de el de seguridad que estos sean sanos, nutritivos, agra- forma creciente. La problemática de re- dables organolépticamente, fácilmente siduos tiene una incidencia directa so- mínimo entre tratamiento y accesibles etc. La seguridad de los ali- bre el comercio de productos vegetales, recolección. pues la mercancía puede rechazarse si

" mentos no es en absoluto negociable, porque los consumidores saben que los

=ALMA 30593 Ld IherNed Murcia;,

-"3retemail.es