Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros...

6
issur El 3° Congreso Argentino de Floricultura reunió a profesionales y especialistas del sector ornamental que presentaron una erie de trabajos de investigación y experimentación I ORNAMENTALES Perspectivas y oportunidades de la floricultura argentina ROBERTO FERNÁNDEZ INTA San Pedro wwwinta.gov.ar/sanpedro El 3 9 Congreso Argentino de Floricultura reunió a profesionales y especialistas para difundir avances científicos y tecnológicos en el sector de la producción ornamental. Fueron registrados 200 asistentes de Argentina y de otros países como Brasil, Chile y México. El 3° Congreso Argentino de Floricultura, en cuyo marco se desarrollaron las 8' Jornadas Nacional de de Floricultura, tuvo lugar en noviembre en el teatro argentino de La Plata, organizado por la Facultad de Ciencias Agra- rias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Nacional de Tecnología Agrope- cuaria —INTA- (EEA San Pedro) y el Ministerio de Asuntos Agrarios del Gobierno de Buenos Aires. Su objetivo, reunir a profesio- nales y especialistas relacionados con el sector de las flores y plantas ornamentales para difundir los avances científicos y tecnológicos obtenidos en trabajos de investiga- ción, experimentación, educación y extensión. Fueron registrados 200 asistentes de diferentes pro- vincias argentinas, como también participantes de otros países como Brasil, Chile y México. El Congreso giró en torno a conferencias plenarias, presen- taciones orales y exposición de trabajos a través de pósters clasifi- cados por área temática. El último día hubo una gira por la zona del Gran La Plata, con una visita al Mercado de la Cooperativa Mer- coflor, donde se recorrieron las instalaciones de venta de flor cor- tada y planta en maceta. También se visitó el Vivero Di Carlo e Hijos en Colonia Urquiza, dedicado a la producción de planta en maceta, y finalmente el establecimiento Dos Banderas en la misma localidad, cuya actividad central es la pro- ducción de flores cortadas como clavel, rosa, alstroemeria, lisian- thus. crisantemo y gerbera. Reseña de la floricultura en Argentina La floricultura argentina se desarrolla en gran parte de su ex- tenso territorio y tuvo su origen en la primera mitad del siglo pasado con la llegada de inmigrantes eu- ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo- nesa, italiana y portuguesa. Según estudios del INTEA- INTA-JICA, en todo el país se cultivan unas 2.500 ha, 650 de ellas bajo cubierta, totalizando algo más de 1.300 empresas. Las explotaciones se reparten en tres sistemas de producción y otro que combina alguno de ellos:flores y follaje de corte (43%); plantas y flores en maceta (30%); árboles y arbustos ornamentales (6%); mix- to o combinado (20 %). La principal área productiva y comercial tiene asiento en los al- rededores de la ciudad de Buenos Aires, donde se localiza un poco más del 50% de las explotaciones comerciales del país. HORTICULTURA INTERNACIONAL

Transcript of Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros...

Page 1: Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

issurEl 3° Congreso Argentino de

Floricultura reunió a profesionalesy especialistas del sector

ornamental que presentaron unaerie de trabajos de investigación y

experimentación

I ORNAMENTALES

Perspectivasy oportunidades dela floricultura argentina

ROBERTO FERNÁNDEZINTA San Pedro wwwinta.gov.ar/sanpedro

El 39 CongresoArgentino deFloricultura reunióa profesionales yespecialistas paradifundir avancescientíficosy tecnológicosen el sectorde la producciónornamental.Fueron registrados200 asistentesde Argentinay de otros paísescomo Brasil, Chiley México.

El 3° Congreso Argentinode Floricultura, en cuyo marcose desarrollaron las 8' JornadasNacional de de Floricultura, tuvolugar en noviembre en el teatroargentino de La Plata, organizadopor la Facultad de Ciencias Agra-rias y Forestales de la UniversidadNacional de La Plata, el InstitutoNacional de Tecnología Agrope-cuaria —INTA- (EEA San Pedro) yel Ministerio de Asuntos Agrariosdel Gobierno de Buenos Aires.

Su objetivo, reunir a profesio-nales y especialistas relacionadoscon el sector de las flores y plantasornamentales para difundir losavances científicos y tecnológicosobtenidos en trabajos de investiga-ción, experimentación, educacióny extensión. Fueron registrados200 asistentes de diferentes pro-vincias argentinas, como tambiénparticipantes de otros países comoBrasil, Chile y México.

El Congreso giró en tornoa conferencias plenarias, presen-taciones orales y exposición detrabajos a través de pósters clasifi-cados por área temática. El últimodía hubo una gira por la zona delGran La Plata, con una visita alMercado de la Cooperativa Mer-coflor, donde se recorrieron lasinstalaciones de venta de flor cor-tada y planta en maceta. Tambiénse visitó el Vivero Di Carlo e Hijosen Colonia Urquiza, dedicado a laproducción de planta en maceta, yfinalmente el establecimiento DosBanderas en la misma localidad,cuya actividad central es la pro-ducción de flores cortadas comoclavel, rosa, alstroemeria, lisian-thus. crisantemo y gerbera.

Reseña de la floriculturaen Argentina

La floricultura argentina sedesarrolla en gran parte de su ex-

tenso territorio y tuvo su origen enla primera mitad del siglo pasadocon la llegada de inmigrantes eu-ropeos, luego consolidada hastanuestros días, con el aporte deotras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

Según estudios del INTEA-INTA-JICA, en todo el país secultivan unas 2.500 ha, 650 deellas bajo cubierta, totalizandoalgo más de 1.300 empresas. Lasexplotaciones se reparten en tressistemas de producción y otro quecombina alguno de ellos:flores yfollaje de corte (43%); plantas yflores en maceta (30%); árboles yarbustos ornamentales (6%); mix-to o combinado (20 %).

La principal área productivay comercial tiene asiento en los al-rededores de la ciudad de BuenosAires, donde se localiza un pocomás del 50% de las explotacionescomerciales del país.

HORTICULTURA INTERNACIONAL

Page 2: Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

r HORTICULTURA INTERNACIONAL 56-MARZO 2007 •

ORNAMENTALES 1

En Argentina secultivan unas 2.500ha, 650 de ellasbajo cubierta.Las explotacionesse repartenen tres sistemasde producción yotro que combinaalguno de ellos:flores y follaje decorte, plantas yflores en maceta,árboles y arbustosornamentalesy mixto ocombinado.

A unos 40 kilómetros al surde la capital de Argentina, co-mienza el municipio de La Platacuya ciudad homónima fue sededel 3° Congreso Argentino de Flo-ricultura.

En el denominado Gran LaPlata, el Ministerio de AsuntosAgrarios de la Provincia de Bue-nos Aires, contabiliza 309 explo-taciones dedicadas a la producciónllorícola, lo que transforma a estemunicipio en el que más explota-ciones cuenta a nivel nacional.

Esta región está más especia-lizada en llores para corte, casi latotalidad cultivadas en 225 ha. deinvernaderos. En este rubro sobre-sale el cultivo de crisantemo, clavel,y rosa, seguido luego por fresia,gypsophila, lisianthus, lilium, ger-bera y alstroemeria, entre otras.

Si bien el norte y oeste delGran Buenos Aires alberga almayor número de viveros espe-cializados en la planta ornamentalen maceta, el partido de La Platatambién produce especies decora-tivas por su flor y follaje. En floresde estación sobresale la petunia,alegría del hogar, pensamiento yprímulas, luego otras como florde azúcar, cineraria, copetes, etc.

También produce helechos,potus, dieffenbachias, arabas ydracenas entre muchas otras espe-cies para su uso en i nteriores.

Los árboles y arbustos orna-mentales destinados a ser cultiva-dos al aire libre, encuentran en LaPlata alguno de los viveros másimportantes del país, donde seproducen más de 300 especies.

Toda la producción descriptatiene como destino principal elárea metropolitana de BuenosAires. La mayor parte de la florcortada se envía a los mercadosmayoristas de Capital Federaly provincia de Buenos Aires,para luego ser distribuida a losdiferentes centros nacionales deconsumo.

Los productores de plantasen maceta, arbustos y árboles or-namentales tienen una dinámicapropia de comercialización, des-tacándose la transacción directaen vivero, la entrega en puntosde venta y en los últimos años,

la venta en centros comercialesa manera de pequeños mercadosestratégicamente ubicados.

La actividad comercial en elpartido de La Plata ha tenido enlos últimos años una importantetransformación, con la creación dedos modernos mercados operadospor los propios productores. Am-bos centros ubicados en la zona decultivos, pertenecen a las Coope-rativas Argentina de Floricultoresy a Mercotlor. Estos centros deventas generan un importante flujocomercial hacia otras ciudades.tanto de flor cortada como deplanta en maceta.

En síntesis, se puede afirmarque la producción de flores y plan-tas ornamentales en esta regiónconstituye una actividad con ampliatrayectoria, que en la actualidad,la convierte como referente obli-oada de la floricultura nacional.

En los últimos años, el Con-greso Argentino de Floricultura seha consolidado como el evento cien-tífico-tecnológico más importantede la especialidad a nivel nacional.A continuación se publican algu-nos de los trabajos más destacadosdel mismo. En sucesivos númerosde Horticultura Internacional seirán publicando otros resúmenesde trabajos de envergadura presen-tados durante este congreso.

El sector de la floriculturay plantas ornamentales.Perspectivas y oportunidades

JORDI CASTANMei-callar Ltda., Santa Catarina, Brasil

El actual estado de desarrolloy las perspectivas futuras del sec-tor de florícola en los mercadosmás competitivos, marcan clara-mente algunas líneas estratégicas.De su estudio y evaluación se pue-den desprender algunas enseñan-zas y ejemplos que pueden servirde referencia para países menosdesarrollados o emergentes.

La globalizaciónNos afecta a todos y esta aquí

al lado; está, incluso cada vez, mascerca de lo que podemos pensar,no solo por la fuerte competenciaque representa la entrada de pro-ductos de otros países, como, muy

• Conocer cada mercado y las oportunidades oamenazas que representa será un importantefactor de éxito en el futuro. La busca del"Santo general" de la exportación, cuandono hemos explorado adecuadamente y concompetencia los mercados mas próximos,puede representar un error

Page 3: Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

Situación actual y perspectivas futurasLas virosis de especies ornamentales

en Argentina

La práctica de multiplicar agámicamentea la mayoría de las especies ornamentales,favorece la difusión de enfermedades y au-menta el riesgo de introducirlas junto conlas partes vegetales que se comercializan através de las fronteras.

En relación a las virosis que afectan alas mismas, se dan dos situaciones diferen-ciadas: existen virus específicos o circuns-criptos a un estrecho rango de hospedantes(Carnation latent virus, Carnation mottlevirus, Tulip streak Virus, Odontoglossumringspot virus, Lily X virus) y por otro ladohay algunos virus polífagos, sobre todo muyconocidos sobre especies hortícolas.

En Argentina, son pocos los trabajosque han contribuido a definir la presenciade los primeros, debido posiblemente a ladificultad que presenta la caracterización ydiagnóstico de virus, pero más aún a que, engeneral, no se han producido epidemias quellamen la atención del productor. Por otrolado, hay algunos pocos virus bien conoci-dos sobre otras especies vegetales, que pue-den ser devastadores en cultivos de flores.

Son ellos, los tospovirus (detectados enArgentina en Aster ericoides, Aphelandra

sp, Dendranthema x grandillorum cv Dig-nity, Palisade y Southern sun, Eustoma sp,Impatiens wallerana, Salvia splendens yGerbera sp y el Tomato chlorotic spot virus(TCSV) en Eustoma sp.) el virus del mosaicodel pepino - CMV, virus del mosaico del ta-baco — TMV y algunos potyvirus.

En esta presentación se expusieron lossíntomas que producen los virus en las espe-cies florícolas más cultivadas en Argentina yse delinearon las cuestiones epidemiológicasque ayudan a comprender el problema y di-señar estrategias de control.

Asimismo se hizo referencia a las enfer-medades causadas por los viroides, agentespatógenos que producen síntomas semejan-tes a los virus, entre los cuales hay algunosque ocasionan enfermedades de diferenteseveridad en especies ornamentales (Chry-santhemum stunt viroid, Columnea latentviroid Coleas blumei Viroid).

Elena Dal BóCentro de Investigaciones en

Fitopatología, CIDEFI. Facultad deCiencias Agrarias y Forestales, UNLP. La

Plata [email protected].

HORTICULTURA INTERNACIONAL

I ORNAMENTALES

especialmente, por la entrada demodismos y tendencias. El ejem-plo del "lucky bamboo" es muyinteresante, como los modelos devida de otras culturas y su absor-ción por nuestra sociedad implicala aceptación de formas de consu-mo globalizado, de los que todosnosotros somos al mismo tiempoprotagonistas y participantes.

La mayoría de empresas nosaben cómo compararse con lasempresas de calidad mundial delsector; su actitud es contrastarsecon otros productores vecinos,pero en un mismo nivel de com-paración. No es posible establecerparámetros de comparación o decompetitividad si no lo hacemosdentro de un contexto nacional ointernacional. Vivimos y competi-mos en un mundo globalizado.

Cadenas de comercializaciónSon cada vez más las cadenas

de flujo de informaciones, que deproductos. El factor mas importan-te de agregación de valor de unacadena es la información: ¿Quiéntiene qué? ¿Quién produce qué?¿Dónde está? ¿Cuánto cuesta?. Elflujo es cada vez mas rápido, mastransparente y reduce el margen decada operación, la integración delas cadenas, de una punta a la otraes al mismo tiempo una fortalezay una amenaza, cuanto mas clarasy transparentes sean las cadenas,mejor quedará definido el papel decada eslabón, pero también, serámas fácil excluir los eslabones queagregan poco valor o los que soloañaden costos. Fuertes cambiosdeben ser esperados en este seg-mento, con especial énfasis en lasáreas de logística y de la mejoríade la eficiencia.

El desafío actual es, cadavez mas, buscar la aproximaciónentre el productor y el consu-midor, cuanto mas próximospuedan estar nuestros productosperecederos, atravesarán toda lacadena con mayor velocidad, ycon menores pérdidas de calidad.Los costos también se reducen, loque representa un aumento de losmárgenes, por la reducción de loscostos de transporte, distribución,manejo y embalaje; y básicamente

por la reducción de los puntos enlos que se produce el "markup".¿Cómo llegan estas ventajas alproductor?... Ésta es otra historiaque debemos analizar mejor; poreso cada vez un mayor númerode organizaciones, cooperativas ymercados buscan reducir pasos yacercarse al cliente. Este procesotendrá seguramente, a corto plazo,mayores impactos sobre el sector.

Nuevos mercadosy nuevos clientes

La movilidad social y la apa-rición de nuevos mercados, abrennuevas oportunidades y creanalternativas a los canales tradicio-nales de comercialización, nuevosdesafíos deben ser superados parahacer frente a las nuevas deman-das y a las peculiaridades de cadacliente. El acceso de un númeromayor de consumidores al merca-do y la oferta de un número mayorde productos a precios sensible-

mente menores que los obtenidosdécadas atrás, permiten vislum-brar una demanda reprimida paranuestros productos.

Conocer cada mercado y lasoportunidades o amenazas que re-presenta será un importante factorde éxito en el futuro, la busca del"Santo general" de la exportación,cuando no hemos explorado ade-cuadamente y con competencialos mercados mas próximos, pue-de representar un error. A menudolos mercados locales representanmárgenes de ganancia mucho ma-yores de los que conseguimos enotros mercados más competitivos.Muchas veces no conocemos elmercado que queremos alcanzar ysoñamos con volúmenes y márge-nes inviables por desconocimiento.

También estamos acompa-ñando el surgimiento de un nuevoperfil de clientes, con una posi-ción mas social y ecológicamenteresponsable, mas preocupado y

Page 4: Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

r HORTICULTURA INTERNACIONAL 56-MARZO 2007 •

ORNAMENTALES

Mario y GastónMolina.A la derecha,una imagende los invernaderosde la empresaDi Carlo visitadosdurante el díade gira despuésdel congreso.

comprometido con la calidad devida, que pasa a comprar floresy plantas para su consumo, quequiere y busca mas informaciones,que quiere saber y que estableceuna relación comercial distinta,el crecimiento de las tiendas DYson una prueba del crecimiento deeste tipo de cliente, la mejoría enla oferta de insumos y herramien-tas para el mercado de Hobby esuna prueba a mas sobre este fe-nómeno, debemos estar atentos aesta oportunidad y verificar comonuestro producto y nuestra empre-sa se inserte en este mercado.

Madurez y desarrollode los mercados¿Dónde estamos?

Oferta y demandaLa época en que la demanda

superaba la oferta finalizó, y nodebe volver, puede todavía existirpuntualmente algún momentoen que esto pueda suceder, paradeterminados productos, pero una

Estar atentos y preparadospara identificar las demandasdel mercado, sentir las menoresseñales de cambio y tener la ca-pacidad para atenderlas y en unestado posterior de desarrollo serel agente del cambio, promovien-do, o como mínimo, estimulandolos cambios, son actitudes quenecesitamos analizar y que exigenacciones concretas.

Eficiencia y competitividadPara hacer frente a las nue-

vas demandas, que afectan a todanuestra sociedad, también el sectorde floricultura, necesitará adaptar-se a las exigencias de mejoría dela productividad y de la reducciónde costos. Históricamente, nuestrosector productivo se ha cimentado

ley fundamental de la economíade mercado es la que estableceque la oferta siempre supera lademanda. Todos los países, todaslas provincias y estados ven en lafloricultura una alternativa viablepara generar empleos y riqueza acorto plazo y con poca inversión,lo que ha generado y continuarágenerando un shock de oferta.

• Para hacer frente a las nuevas demandasque afectan a toda nuestra sociedadtambién el sector de floricultura necesitaráadaptarse a las exigencias de mejoría de laproductividad y la reducción de costos

Tensiómet ros Irrometer'

Indicados especialmentepara la medición de la humedad

de la tierra y el controlde las frecuencias y dosis de los riegos

en cultivos hortícolas,actuando como una verdadera

raíz artificial.

Tel: 902 10 33 55 • Fax 937 59 50 08 • E-mail: riegosecopersa.com • Web

w copersa.com

Co,, la oannti. y ~dad ab:

COPerSalk Apartado de Correos, 140 08340 - Vilassar de Mar (Barcelona)

Page 5: Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

Caracterización deenfermedades causadas

por Fusarium en especiesornamentales

El género Fusarium contienemuchas especies comúnmentepresentes en el suelo, causantesde distintas enfermedades comopodredumbres (de raíces, cuello,tallo) y marchitamientos.

Una importante proporciónde la población de Fusarium enlos suelos cultivados se compor-ta como oportunistas y colonizalos tejidos vegetales cuando laplanta está debilitada o sufrióestres. El aislamiento de espe-cies de Fusarium asociadas aproblemas en las raíces o en laparte basal de los tallos no es in-dicativo de que dichas especieshayan sido la causa del proble-ma; sin embargo se produce unainvasión primaria o secundariade los tejidos del hospedanteoriginando debilidad en lasraíces, seguida por enanismo,clorosis, marchitamiento y otrossíntomas declinantes.

La mayoría de estas especies(E oxysporum, E solani, E equi-seti, Everticillioides, etc) no sonespecíficas, y los factores de es-trés como sequía, anegamiento,daños mecánicos, químicos, phbajo, manejo incorrecto del cul-tivo o ataque simultáneo en raícesy tallos de otros microorganismospueden predisponer a la planta auna infección por Fusarium .spp.

Asimismo, muchas cepaspertenecientes a la mismas espe-cies de Fusarium (E oxysporum,E solani, E equiseti, etc) queabundan en los suelos no soncapaces de causar enfermedad;son las denominadas saprófitaso no patógenas y cumplen unafunción benéfica en los suelos.

Los marchitamientos, enfer-medades muy comunes en losprincipales cultivos, muy devas-tadoras y económicamente muyimportantes, son causados por Eoxysporum.

Dentro de esta especie existeespecificidad, se encuentran lasformas especiales (fi sp.), capa-ces de infectar hospedantes espe-cíficos (fi sp. dianthi, cyclaminis,gladioli, crysanthemi, etc). En elmundo hay identificadas más deun centenar de f sp. y para com-plicar más aún esta situaciónexisten razas patógenas dentrode las f sp. que provocan la en-fermedad en ciertas variedadesdel hospedante específico. Fusa-rium oxysporum, sus f sp. y susrazas son indistinguibles desdeel punto de vista morfológico,biométrico y cultural.

Son típicos patógenos vascu-lares, de muy difícil manejo, capa-ces de sobrevivir en los suelos pormuchos años. La enfermedadpuede aparecer a través de ma-terial de propagación infectado,partículas de suelo llevadas porel hombre, herramientas, etc.

Muchos marchitamientosson manejados a través de la im-plantación de cultivares resisten-tes o de buen comportamientohacia la fi sp. o a la raza previa-mente identificada en el cultivoo en el área de producción. Poreso en los últimos años, para lo-grar un correcto manejo de estasenfermedades devastadoras, losestudios de estos patógenos serealizan a nivel población, ana-lizando su diversidad.

En esta presentación se expu-so y diferenció la sintomatologíade las patologías producidas porFusarium en las especies orna-mentales de mayor producciónen Argentina, y se realizó unasíntesis de los resultados ob-tenidos mediante el empleo delas nuevas herramientas para eldiagnóstico y el estudio de las fisp. de E oxysporum presentes ensuelos del área florícola.

Gladys A. LoriCIDEFI-CIC, Centro de Investigaciones de Fitopatología. Facultad de Ciencias

Agrarias y Forestales, UNLP. La Plata, [email protected] .

HORTICULTURA INTERNACIONAL

La principal áreade producción ycomercializaciónde ornamentalesse localizaen los alrededoresde Buenos Aires,donde se ubicaun poco másdel 50% de lasexplotacionescomercialesdel país.

I ORNAMENTALES

sobre el trabajo duro y pesado.Pero el trabajo duro no es una al-ternativa eficiente. La idea de queel trabajo duro lleva a la gananciano es siempre verdad, y el futuroserá mas benévolo con aquéllosque decidan invertir en eficiencia,en mejoría de procesos, en reduc-ción de costos y en aumento de laproductividad.

En la mayoría de países emer-gentes los modelos de producciónaún son intensivos en mano de obray ha habido poco esfuerzo en lamejora de procesos productivos; enrealidad, sin caer en la fábula tecno-lógica, tenemos mucho que mejorardentro de nuestras empresas: me-jorar procesos productivos, reducircostos y trabajos repetitivos, acabarcon las perdidas y el re-trabajo.

No soy de los que creen quela solución de todos los problemasdel sector se resuelve con fuertesinversiones en tecnología. Lainformatización nos ha mostradoque, para las empresas que no soneficientes, la informatización nosólo no resuelve sus problemas,sino que crea nuevos y los multi-

Page 6: Horticultura Revista de Industria Distribución y ... · ropeos, luego consolidada hasta nuestros días, con el aporte de otras comunidades como la japo-nesa, italiana y portuguesa.

4 ri 4.sloszr,y,

-o.

•tow, ir ir •n111 11. :," :

afo alo„,140 TO • 11. Ipp--ilv:r by• dp P.o;

*94,0„, 0.1.`rp,. , ••• •1,`Po•-•

4s. 04. •• •• • • • .

¿Rapidezo persistencia?

¿Y por qué no ambas a la vez?Ultraferro* es la solución más eficaz para prevenir y corregir la clorosis férrica alcombinar de la manera más equilibrada la rapidez de acción y efecto de choque delisómero orto-para junto con la máxima estabilidad y persistencia del isómero orto-orto.

Ultraferro®

o Tradecorp, gracias a su exclusiva tecnología desa-rrollada en las plantas de producción propias,sintetiza el agente quelante EDDHA y formula Ultra-ferro con el equilibrio óptimo entre ambos isómeros.

C Solubilidad total e instantánea en cualquier tipo deagua, sin formar grumos ni dejar sedimentos.

o Eficacia y máxima estabilidad en las condicionesmás difíciles y en todo tipo de suelos, inclusocalcáreos y alcalinos.

Beneficios de ambos isómeros (orto-para y orto-orto) para prevenir y corregir la clorosis férrica.

TRADEC RPNUTRPPERFORMANCE

TRADE CORPORATION INTERNATIONAL, S.A.C/ Alcalá, 498 2 Pl. • 28027 Madrid (España)Tel: (+34) 913 273 200 Fax: (+34) 913 047 172www.tradecorp.com.es • globallletradecorp.sapec.p1

ORNAMENTALES I

plica exponencialmente. En buenaparte de nuestros invernaderos yfincas la producción es manual: silas mesas son móviles para ahorrarespacio, es difícil encontrar mesasrodantes para transportar produc-tos dentro de la producción, faci-litar la carga y descarga, o pocasestán equipadas con estructuraspara facilitar el manejo de plantaso hacer que el trabajo del día a díapueda ser hecho con menos em-pleados y mejor eficiencia.

ProducciónEstamos empeñados en dis-

cutir siempre los problemas y ne-cesidades desde la perspectiva delproductor, la mayoría de las insti-tuciones de apoyo, investigación,financiación y formación, estánfocalizadas en la visión "dentrode la producción" lo que si por unlado es muy positivo, por el otronos da siempre una visión parcialy nebulosa del mundo "después dela tranquera" lo que sucede des-

pués que el producto sale, o todoaquello sobre lo que no tenemosun control directo.

Voy a insistir en la necesidadde mejorar mucho nuestra capa-cidad gerencial y administrativa,dejar de ser un poco productorespara ser mas administradores yempresarios, algunos ejemplos deJaap Kras de Hortimarc, la hor-ticultura holandesa, obsesionadacomo es por la productividad,muestra números como: Mayorque la norteamericana, tres vecesmayor que la media europea,dos veces mayor que la mediadanesa. Holanda hoy producemás orquídeas que Malasia y másAnthurium que el resto del mun-do. Y todo como resultado de unproceso constante de mejoría, dela búsqueda de unidades produc-tivas más económicas y eficientes.en las que la calefacción, la me-canización, el control climáticoy la logística sean mejores y máseficientes.

ConclusiónCreo firmemente que tene-

mos un largo camino para andary que nuestro desarrollo debe estarconstruido a partir de bases firmes,la eco-eficiencia, el conocimientodel mercado y el acompañamien-to constante de su evolución. Lamejoría constante y sistemáticade nuestros procesos y la cons-trucción de un modelo de desa-rrollo para el sector a partir de lacooperación entre cada uno de loseslabones que componen la cadenade floricultura. El fortalecimientode las instituciones formales delsector y la elaboración de un plande acción con la definición deobjetivos comunes, consensuadospor el sector.

- www.maa.gba.gov.ar/agricultura ganaderia/floricultura/Congresolnteractivo.htmen.

r HORTICULTURA INTERNACIONAL