Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

16
Historia de la Calidad – Texto traducido de ASQ Gremios en la Europa Medieval A partir de finales del siglo 13 hasta el siglo 19, los artesanos de toda Europa medieval se organizaron en sindicatos llamados gremios. Estos gremios fueron los responsables de la elaboración de normas estrictas para los productos y servicios de calidad. Los Comités de inspección cumplían las reglas marcando mercancías impecables con una marca especial o símbolo. Los mismos Artesanos a menudo colocaban una segunda marca en los bienes que producían. En un principio se utilizó esta marca para rastrear el origen de los artículos defectuosos. Pero con el tiempo la marca llegó a representar la buena reputación de un

Transcript of Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

Page 1: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

Historia de la Calidad – Texto traducido de ASQ

Gremios en la Europa Medieval

A partir de finales del siglo 13 hasta el siglo 19, los artesanos de toda Europa medieval se organizaron en sindicatos llamados gremios. Estos gremios fueron los responsables de la elaboración de normas estrictas para los productos y servicios de calidad. Los Comités de inspección cumplían las reglas marcando mercancías impecables con una marca especial o símbolo.

Los mismos Artesanos a menudo colocaban una segunda marca en los bienes que producían. En un principio se utilizó esta marca para rastrear el origen de los artículos defectuosos. Pero con el tiempo la marca llegó a representar la buena reputación de un artesano. Por ejemplo, las marcas de canteros simbolizaban la obligación de cada miembro del gremio para satisfacer a sus clientes y mejorar la reputación de la profesión.

Page 2: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

La Revolución Industrial

Las prácticas de calidad evolucionaron en 1800, ya que se formaron por los cambios en los métodos de producción predominantes:

Artesanía El sistema de la fábrica El sistema de Taylor

Artesanía

En el siglo 19, la industria manufacturera en los Estados Unidos tiende a seguir el modelo de la artesanía utilizada en los países europeos. En este

Page 3: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

modelo, los jóvenes aprendieron un oficio mientras se desempeñaba como aprendiz de un maestro, a menudo durante muchos años.

Como la mayoría de los artesanos venden sus productos a nivel local, cada uno tenía un tremendo interés personal en el cumplimiento de las necesidades de los clientes en cuanto a calidad. Si no se satisfacen las necesidades de calidad, el artesano corría el riesgo de perder clientes no reemplazados fácilmente. Por lo tanto, los maestros mantienen una forma de control de la calidad mediante la inspección de los bienes antes de su venta.

El Sistema de Fábrica

El sistema de la fábrica, un producto de la Revolución Industrial en Europa, comenzó a dividir los oficios de los artesanos en tareas especializadas. Los artesanos pasan a convertirse en obreros de las fábricas y los propietarios de tiendas se ven obligados a convertirse en supervisores de producción forzada, y marcó un descenso inicial en sentido de empobrecimiento y autonomía en el lugar de trabajo de los empleados.

Calidad en el sistema fabril se garantizaba a través de la habilidad de los trabajadores complementadas con auditorías y / o inspecciones. Los productos defectuosos eran reelaborados o desguazados.

El Sistema de Taylor

En el siglo 19 los Estados Unidos rompieron más lejos de la tradición europea y adoptó un nuevo enfoque de la gestión desarrollada por Frederick W. Taylor. La meta de Taylor era aumentar la productividad sin aumentar el número de expertos artesanos. Lo logró mediante la asignación de la planificación hasta ingenieros especializados fábrica y mediante el uso de los

Page 4: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

artesanos y supervisores, que habían sido desplazados por el crecimiento de las fábricas, como los inspectores y directivos que ejecutan planes de los ingenieros.

El enfoque de Taylor condujo a aumentos notables en la productividad, pero tenía inconvenientes importantes: Los trabajadores fueron una vez despojado de su poder menguante, y el nuevo énfasis en la productividad tuvo un efecto negativo sobre la calidad.

Para poner remedio a la disminución de la calidad, directores de fábricas crearon departamentos de control para mantener los productos defectuosos de los clientes que llegan. Si el producto defectuoso hizo llegar al cliente, que era más común para los altos directivos a solicitar al inspector, "¿Por qué dejamos que esto salga?" Que preguntar al jefe de producción, "¿Por qué lo hacemos de esta manera para empezar?"

Las marcas de inspección y las marcas de maestros artesanos sirvieron como prueba de la calidad para los clientes en toda la Europa medieval. Este enfoque de la calidad de fabricación fue dominante hasta la Revolución Industrial en el siglo 19.

Los inicios del siglo XX

El comienzo del siglo XX marcó la inclusión de los "procesos" en las prácticas de calidad.

Un "proceso" se define como un conjunto de actividades que tiene una entrada, añade valor a la misma y proporciona una salida, por ejemplo, cuando un chef transforma un montón de ingredientes en una comida.

Page 5: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

Walter Shewhart, un estadístico para Laboratorios Bell, comenzó a centrarse en el control de procesos en los mediados de los años 1920, haciendo de la calidad relevante no sólo para el producto terminado, pero para los procesos que lo crearon.

Shewhart reconoció que los procesos industriales producen datos. Por ejemplo, un proceso en el que el metal se corta en hojas produce ciertas mediciones, tales como de cada hoja longitud, altura y peso. Shewhart determina estos datos pueden ser analizados mediante técnicas estadísticas para ver si un proceso es estable y en control, o si está siendo afectado por causas especiales que deben ser corregidos. Al hacerlo, Shewhart sentó las bases de los gráficos de control, una herramienta de calidad de hoy en día.

Conceptos de Shewhart se refieren al control de calidad como estadístico (SQC). Se diferencian de la orientación del producto en que hacen la calidad relevante no sólo para el producto terminado, sino también para el proceso que lo creó.

Page 6: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

W Edwards Deming, un estadístico con el Departamento de Agricultura y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, se convirtió en un defensor de los métodos SQC de Shewhart y más tarde se convirtió en un líder del

movimiento de calidad en Japón y los Estados Unidos.

Segunda Guerra Mundial

Después de entrar en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, los Estados Unidos promulgaron una ley para ayudar a la economía civil de engranajes para la producción militar. En ese momento, los contratos militares se suelen adjudicarse al fabricante que presentó la oferta más baja. Los productos fueron inspeccionados en el envío a asegurar la conformidad con los requisitos.

Durante este período, la calidad se convirtió en un problema de seguridad importante. Un equipo militar inseguro era claramente inaceptable, y las fuerzas armadas de Estados Unidos inspeccionaron todas las unidades producidas para asegurarse de que era seguro para la operación. Esta práctica requiere enormes fuerzas de inspección y los problemas causados en la contratación y retención de personal de inspección competentes.

Page 7: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

Para aliviar los problemas sin comprometer la seguridad de los productos, las fuerzas armadas comenzaron a utilizar la inspección de muestreo para sustituir a la inspección unidad por unidad. Con la ayuda de consultores de la industria, en particular de los Laboratorios Bell, se adaptaron las tablas de muestreo y su publicación en un estándar militar, conocido como Mil-Std-105. Estas tablas fueron incorporados en los contratos militares para proveedores entendieron claramente lo que se esperaba producir.

Las fuerzas armadas también ayudaron a los proveedores a mejorar la calidad mediante el patrocinio de cursos de capacitación en el control estadístico de la calidad de Walter Shewhart (SQC) técnicas.

Pero mientras que la formación dio lugar a una mejora de la calidad en algunas organizaciones, la mayoría de las empresas tenían poca motivación para integrar realmente las técnicas. Mientras los contratos gubernamentales pagan las facturas, la máxima prioridad organizaciones permaneció cumplir los plazos de producción. Lo que es más, la mayoría de los programas de SQC se terminaron una vez que los contratos del gobierno llegaron a su fin.

Calidad Total

El nacimiento de la calidad total en los Estados Unidos fue en respuesta directa a una revolución de la calidad en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, como los principales fabricantes japoneses convierten de la producción de bienes militares para uso interno de la producción de bienes civiles para el comercio.

Page 8: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

En un primer momento, Japón tenía una reputación ampliamente sostenida de las exportaciones de mala calidad, y sus bienes fueron rechazados por los mercados internacionales. Esto llevó a las organizaciones japonesas para explorar nuevas formas de pensar acerca de la calidad.

Deming, Juran, y Japón

Los japoneses dieron la bienvenida el aporte de empresas y profesores extranjeros, entre ellos dos expertos en calidad de América:

W. Edwards Deming, que se había frustrado con los administradores estadounidenses cuando se terminaron la mayoría de los programas para el control estadístico de la calidad una vez que los contratos de guerra y del gobierno llegaron a su fin.

Joseph M. Juran, quien predijo la calidad de los productos japoneses superarían la calidad de los bienes producidos en los Estados Unidos a mediados de la década de 1970 debido a la tasa revolucionaria de Japón de mejora de la calidad.

Page 9: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

Las estrategias de Japón representaron el nuevo enfoque de "calidad total". En lugar de confiar únicamente en la inspección del producto, los fabricantes japoneses se centraron en la mejora de todos los procesos de la organización a través de las personas que los utilizan. Como resultado, Japón fue capaz de producir exportaciones de mayor calidad a precios más bajos, beneficiando a los consumidores en todo el mundo.

Los Gerentes estadounidenses generalmente no tenían conocimiento de esta tendencia, asumiendo toda la competencia de los japoneses en última instancia, llegar en forma de precio, no la calidad. Mientras tanto, los fabricantes japoneses comenzaron a aumentar su participación en los mercados estadounidenses, causando efectos económicos generalizados en los Estados Unidos: Los fabricantes comenzaron a perder cuota de mercado, las organizaciones comenzaron a enviar empleos al extranjero, y la economía sufrieron balanzas comerciales desfavorables. En general, el impacto en los negocios estadounidenses sacudió a Estados Unidos en la acción.

La respuesta estadounidense

Al principio, los fabricantes estadounidenses se aferraron a su suposición de que el éxito japonés era-precio relacionado, y por lo tanto responden a la competencia japonesa con estrategias dirigidas a reducir los costos de producción internos y restringir las importaciones. Esto, por supuesto, no hizo nada para mejorar la competitividad de Estados Unidos en calidad.

Como pasaron los años, la competencia de precios se redujo, mientras que la competencia de la calidad siguió aumentando. A finales de la década de 1970, la crisis de la calidad americana alcanzó grandes proporciones, que atrae la atención de los legisladores nacionales, los administradores y los medios de comunicación. A 1980 la NBC-TV News informe especial, "Si Japón

Page 10: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

puede ... ¿Por qué no nosotros?" Destacado cómo Japón ha capturado el mundo los mercados de electrónica de automóviles y. Por último, las organizaciones de Estados Unidos comenzaron a escuchar.

Los directores ejecutivos de las grandes corporaciones estadounidenses dieron un paso adelante para proveer liderazgo personal en el movimiento de la calidad. La respuesta de Estados Unidos, haciendo hincapié no sólo estadísticas, pero los enfoques que abarcaron toda la organización, se hizo conocido como Gestión de Calidad Total (TQM).

Varias otras iniciativas de calidad seguidos. La serie de normas de gestión de calidad ISO 9000, por ejemplo, se publicaron en 1987 el Programa Nacional de Calidad Baldrige y el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fueron establecidos por el Congreso de Estados Unidos el mismo año. Empresas estadounidenses fueron al principio lenta para adoptar las normas, pero finalmente llegaron a bordo.

Más allá de la Calidad Total

A finales de la década de 1990 de Gestión de Calidad Total (TQM) era considerado poco más que una moda por muchos líderes de negocios americanos (aunque todavía conserva su importancia en Europa).

Mientras que el uso del término TQM ha desvanecido un poco, sobre todo en Estados Unidos, experto en calidad Nancy Tague dice: "Basta de organizaciones han utilizado con éxito que, parafraseando a Mark Twain, los informes de su muerte han sido muy exagerados." (Ver la Caja de Herramientas de Calidad, ASQ Quality Press, 2005).

Page 11: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

Con el comienzo del siglo 21, el movimiento de la calidad ha madurado. Tague dice nuevos sistemas de calidad han evolucionado más allá de las bases establecidas por Deming, Juran y los primeros practicantes japoneses de calidad.

Algunos ejemplos de esta maduración:

En 2000 se revisó la serie de normas de gestión de calidad ISO 9000 para aumentar el énfasis en la satisfacción del cliente.

Comenzando en 1995, el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige añadió un criterio resultados de negocio a sus medidas de éxito solicitante.

Six Sigma, una metodología desarrollada por Motorola para mejorar sus procesos de negocio mediante la reducción al mínimo defectos, se convirtió en un enfoque organizativo que logra avances significativos - y los resultados finales. Cuando Motorola recibió el premio Baldrige en 1988, compartió sus prácticas de calidad con los demás.

Despliegue de la función de calidad ha sido desarrollado por Yoji Akao como un proceso para centrarse en el cliente quiere o necesita en el diseño o rediseño de un producto o servicio.

Versiones a sectores específicos de la serie de normas de gestión de calidad ISO 9000 fueron desarrolladas para este tipo de industrias como la automoción (QS-9000 e ISO / TS 16949), aeroespacial (AS9000) y las telecomunicaciones (TL 9000) y para la gestión ambiental (ISO 14000).

La calidad se ha ido más allá del sector manufacturero en áreas tales como el servicio, la atención sanitaria, la educación y el gobierno.

El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige ha añadido la educación y la asistencia sanitaria a sus categorías originales: la fabricación, la pequeña

Page 12: Historia de la calidad (ASQ)- Texto traducido por Daniel Remondegui

empresa y el servicio. Muchos defensores están presionando para la adopción de una categoría de "organización sin fines de lucro", así.