Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es...

59
96 286 18 92 www.icsam.net CONSULTORÍA Y FORMACIÓN Sistemas de Calidad y Formación Sanidad y Seguridad Alimentaria Laboratorio y Equipo Control de Plagas y Legionela Manipulador de Alimentos Higiene y seguridad alimentaria

Transcript of Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es...

Page 1: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

96 286 18 92www.icsam.net C O N S U L T O R Í A Y F O R M A C I Ó N

Sistemas de Calidad y Formación

Sanidad ySeguridadAlimentaria

Laboratorioy Equipo

Control dePlagas yLegionela

Manipulador de AlimentosHigiene y seguridad alimentaria

Page 2: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

2 |

Es la empresa que le ofrece cubrir las necesidades en mate-ria de Sanidad, Calidad, Control de Plagas y Formación.

Nuestros servicios:- Asesoría y formación en sanidad.- APPCC y guías de buenas prácticas correctas de higiene.- Control de plagas.- Análisis de alimentos, superficies y agua.- Formación en prevención de riesgos laborales (PRL y TPC).- Carnet de carretillero.- Carnet manipulador de plaguicidas.

Es la empresa experta en evitar molestias de RUIDO

• Auditorias acústicas• Estudios acústicos• Soluciones frente al ruido• Insonorizaciones

¿Quién es iCsAM?

¿Quién es LuZeA?

C O N S U L T O R Í A Y F O R M A C I Ó N

Teléfono: 96 286 18 92 www.luzea.net

Page 3: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 3

A continuación empezaremos el curso de “Manipulador de Alimentos”.

Page 4: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

4 |

No es raro oír en los medios de comunicación nuevos casos de toxiinfecciones alimenta-rias, los más sonados suelen darse, de forma multitudinaria en restaurantes, comedores, etc. y no es de extrañar, sobre todo en la sociedad actual, donde, con más frecuencia, debido al ritmo de vida que llevamos, se suele comer fuera de casa. Con este curso se pretende ga-rantizar el nivel necesario de conocimiento teórico y práctico que posibilite al manipulador asegurar la inocuidad de los alimentos.

Esperamos poder solucionar las dudas que surjan a lo largo del mismo, de todas formas, si les surgiese cualquier pregunta, no duden en ponerse en contacto con nosotros e intentare-mos darles una respuesta rápida y profesional.

Los objetivos generales que se pretende que alcancen los alumnos son:

• Adquirir conocimientos básicos en higiene alimentaria (normativa higiénico-sanitaria, APPCC, etc.)

• Conocer las prácticas correctas de higiene en la manipulación de alimentos.

• Obtener conciencia de la importancia de una correcta manipulación de alimentos y de sus consecuencias directas sobre los alimentos y sobre el consumidor.

• Cumplir con la legislación vigente.

i. PRÓLOGO

ii. OBJeTiVOs GeneRALes DeL CuRsO

Llámenos al teléfono: 96 286 18 92 O visite nuestra página web: www.icsam.net

Page 5: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 5

Contenido teórico:

Unidad didáctica 1

Unidad didáctica 2

Unidad didáctica 3

Unidad didáctica 4

Unidad didáctica 5

Unidad didáctica 6

Actividades prácticas:

Ejercicios prácticos de refuerzo, para aplicar y facilitar la comprensión de cada una de las unidades teóricas. En cada unidad didáctica del curso el alumno debe realizar una actividad práctica.

El alumno dispondrá de la parte específica del sector alimentario en un documento anexo

Introducción a la higiene alimentaria.

Principales fuentes de contaminación.

Toxiinfecciones de origen alimentario.

Higiene del personal manipulador.

Higiene de las instalaciones.

El sistema APPCC.

iii. COnTeniDO DeL CuRsO De HiGiene ALiMenTARiA

Page 6: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

Unidad 1 inTRODuCCiÓn A LA HiGiene ALiMenTARiA.

Page 7: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 7

1. LA HiGiene ALiMenTARiA.

La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene alimentaria es el conjunto de prevenciones y medidas necesarias en la prepa-ración, manipulación, almacenamiento y venta de alimentos para garantizar productos inta-chables, sanos y adecuados para el consumo humano. De ahí se deduce, que el objetivo princi-pal es la INOCUIDAD SANITARIA de los Alimentos (PROTECCIÓN DE LA SALUD DEL CONSUMIDOR) y la disminución o exclusión de influencias que perjudiquen la CALIDAD del alimento”.

Existen varios riesgos, para la salud, derivados del consumo de alimentos, entre los que podemos destacar:

1. Enfermedades de origen microbiano transmitidas por alimentos.2. Trastornos nutricionales. 3. Contaminantes ambientales (metales pesados, dioxinas, Pcb’s, etc).4. Sustancias tóxicas naturales presentes en los alimentos (Setas, pez globo, etc). 5. Aditivos y colorantes alimentarios.

1.1 BuenAs PRÁCTiCAs HiGiéniCAs en MAniPuLACiÓn.

Las buenas prácticas higiénicas en la manipulación de los alimentos aportan beneficios al consumidor, a la industria alimentaria y al trabajador.

• Beneficios para el consumidor: la manipulación higiénica de los alimentos disminuye el riesgo de toxiinfecciones alimen-tarias.

• Beneficios para la industria alimentaria: la manipulación higiénica de los alimentos durante la producción consigue alargar la vida comercial del producto y por tanto disminu-yen las pérdidas económicas por deterioro o alteración del producto.

• Beneficios para el trabajador: la manipulación higiénica de los alimentos disminuye el riesgo de contagio de enferme-dades por los trabajadores y contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo.

1 2 3 4 5

Page 8: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

8 |

1.2 ResPOnsABiLiDADes De LA eMPResA.

Las personas físicas o jurídicas titulares de empresas y quienes se hallen al frente de esta-blecimientos en los que se realicen actividades de manipulación de alimentos, son respon-sables del cumplimiento de las obligaciones de los manipuladores de alimentos, y de todas aquellas que la Administración Sanitaria considere oportunas, y tienen el deber de facilitar a los manipuladores los medios necesarios para ello.

Aunque la responsabilidad recaiga sobre la empresa, el manipulador está obligado a trabajar al 100% de sus posibilidades y cumpliendo con la nor-mativa en la medida de lo posible con los medios de los que se disponga.

nOTA:

Page 9: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 9

PReGunTAs uniDAD 1

Marque la opción correcta

¿Quién es el responsable de que los manipuladores de alimentos de un establecimiento tengan el certificado de formación?

a) El manipulador de alimentos.b) Titular del establecimiento. c) El inspector de sanidad.

Señala cuál es el principal riesgo para la salud derivado de los alimentos.

a) Enfermedades de origen microbiano transmitidas por alimentos. b) Trastornos nutricionales. c) Aumentar una talla de pantalón.

¿Quién obtiene beneficios si se trabaja de forma correcta?

a) El empresario y el trabajador. b) El trabajador y el consumidor. c) El empresario, el trabajador y el consumidor.

Una vez adquirida la formación, el manipulador:

a) Debe aplicar los conocimientos para asegurar la protección a losconsumidores.b) Puede olvidar todo lo que aprendió en el curso de Manipulador dealimentos porque ya obtuvo el carnet/certificado.c) No se actualizará aunque cambie la normativa higiénico-sanitaria.

Desde el punto de vista higiénico-sanitario para trabajar en una empresa del sector de alimentación, es necesario.

a) Tener experiencia en el sector. b) Recibir formación sobre manipulación de alimentos. c) Conocer los productos típicos de la provincia.

1.

2.

3

4.

5.

Page 10: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

10 |

Unidad 2 PRinCiPALes FuenTes De COnTAMinACiÓn.

Page 11: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 11

2.1 DeFiniCiÓn De ALiMenTO.

Los conceptos de Alimentación y Nutrición están íntimamente relacionados, a menudo son confundidos, se les da el mismo significado, y sin embargo son distintos.

• Alimentación: Es el hecho de tomar o ingerir los

alimentos que componen nuestra dieta.• Nutrición: Es el conjunto de procesos mediante

los cuales nuestro organismo utiliza los nutrientes que componen los alimentos.

Es fundamental que el conjunto de alimentos ingeridos aporte todos aquellos nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, es decir, que nuestra dieta debe de ser variada y equilibrada.

2.2 ALiMenTOs De ALTO RiesGO

Los alimentos de alto riesgo son aquellos cuya composición fa-vorece la multiplicación microbiana, y por lo tanto los que más cuidados requieren.

Bajo la denominación genérica de alimentos de alto riesgo se incluye un grupo de alimentos que por su naturaleza, composi-ción o forma de preparación presentan la doble característica de ser un excelente caldo de cultivo para la colonización y multiplica-ción bacteriana, y de deteriorarse con suma facilidad.

Los principales alimentos de alto riesgo son:• Huevos y sus derivados: salsas, batidos, tortillas. • Leche y algunos derivados lácteos: quesos frescos, reque-

són, cuajada, yogur, nata y mantequilla.• Carnes de ave. • Carne picada y derivados. • Hortalizas crudas y sin pelar. • Pescados y mariscos: especialmente los bivalvos y aquellos

que se consumen crudos.

Las frutas no se consideran alimentos de alto riesgo debido a que su pH es ligéramente ácido evitando el crecimiento bacteriano.

nOTA:

Page 12: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

12 |

2.3 DeFiniCiÓn De ALiMenTO COnTAMinADO

Alimento contaminado, es aquel que contiene contaminantes físicos, químicos, radioquí-micos, microbiológicos o biológicos en concentraciones superiores a las aceptables, según las normas y reglamentos vigentes.

2.4 COnTAMinACiÓn FÍsiCA, QuÍMiCA Y MiCROBiOLÓGiCA.

Los alimentos se pueden contaminar por una inadecuada manipulación de los mismos, pudiendo distinguir tres tipos de contaminación: física, química y microbiológica.

• Microbiológica: Los alimentos pueden contaminarse y ser vehículo de transmi-sión de microorganismos causantes de enfermedades. Los agentes contaminantes pueden llegar a los alimentos por diversas vías como son: las personas infectadas, los ani-males infectados, el agua no potable, el polvo, la tierra, los utensilios y los equipos sucios.

• Química: los alimentos debido a los procesos de manipu-lación y almacenamiento, pueden contaminarse con sus-tancia químicas como pueden ser detergentes y desinfec-tantes presentes en los equipos debido a un mal aclarado, o también con elementos propios de los materiales de los cuales están hechos los equipos o el envase. Hay alimentos que pueden estar contaminados de origen, bien por conta-minación ambiental o por el hombre, como los productos vegetales.

Un alimento contaminado no tiene, necesariamente, que presentar modificaciones en sus características organolépticas

Si al abrir la nevera veo un trozo de carne verde, lógicamente, el cambio de color me hace sospechar y no lo consumiré. Ahora bien, y si el trozo de carne huele bien, tiene buen aspecto y buena presencia... ¿Alguien puede asegurarme que el alimento es completamente inocuo? NADIE... ahí radica el gran problema de la contaminación.

iMPORTAnTe:

ReCueRDA:

Page 13: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 13

2.5 PReVenCiÓn Y PROTeCCiÓn FRenTe A LA COnTAMinACiÓn.

Mala manipulación de alimentos

La manipulación de alimentos, si no es adecuada, puede traer consigo una serie de riesgos para la salud, como toxiinfecciones alimentarias y deterioro de los productos, ya que un alimento a lo largo de los procesos de manipulación puede alterarse, si estos procesos no se realizan correctamente.

Las alteraciones que pueden sufrir los alimentos son:

• Físicas: por un almacenamiento incorrecto: desecación de la carne, solidificación del aceite.

• Químicas: es el resultado de dos o más sustancias que se combinan de forma que aparecen unos compuestos finales diferentes. En algunas ocasiones estas reacciones químicas son propiciadas por manipulaciones inadecuadas como: añadir indiscrimi-nadamente aditivos alimentarios. No hay que olvidar que son productos extraños al organismo y que en ocasiones el cuerpo humano no es capaz de eliminarlos o lo hace muy lentamente, por lo que su acumulación puede provocar enfermedades. Forma-ción de gases y acidificación por reacciones en latas de conserva, enranciamiento de la mantequilla.

• Biológicas: alteraciones producidas por microorganismos que han contaminado el alimento, pueden producir infecciones o intoxicaciones alimentarias o producir alte-raciones que no sean perjudiciales para la salud pero sí alteren las características del producto.

• Física: por incorporación de cuerpos o elementos extraños al alimento durante su mani-pulación como pueden ser: pie-dras, tierra, cristales, elementos metálicos, anillos, pulseras...

Page 14: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

14 |

2.6 COnTAMinACiÓn CRuZADA.

• La contaminación cruzada se produce cuando los contaminantes pasan de un alimen-to a otro mediante utensilios, equipos, superficies o manos sucias.

• Los alimentos crudos pueden contener microorganismos que por contacto directo me-diante las manos o por la utilización de superficies y utensilios pueden contaminar los alimentos cocinados.

• Este tipo de contaminación es muy importante debi-do a que cuando cocinamos un alimento destruimos la mayor parte de su flora bacteriana, si entonces se contamina, los microorganismos contaminantes se desarrollan muy rápidamente debido a que no tie-nen ningún tipo de competencia. Por último, como el alimento ya ha sido cocinado, no se le someterá a un tratamiento térmico que destruya esta flora antes de su consumo.

Un alimento contaminado no tiene, necesariamente, que presentar modificaciones en sus características organolépticas

Qué se debe hacer:

• Evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados.• Limpiar las superficies y los utensilios después de haberlos utilizado con alimentos

crudos. • Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos.

Por qué se deber hacer:

• Los alimentos crudos pueden llevar cierta carga de microorganismos. Una limpieza y cocción correctas disminuirá el número de los mismos.

• La separación física evita el peligro de contaminación. • La limpieza de utensilios contribuye a la eliminación de los microorganismos que

pueda haber dejado el alimento crudo. • Las manos pueden transportar microorganismos de un alimento crudo a uno cocina-

do.

nOTA:

Page 15: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 15

2.7 ALeRGiAs ALiMenTARiAs.

Introducción

En la actualidad las alergias alimentarias constituyen un problema de salud pública y un motivo de preocupación de los consumidores. Esto es debido, en primer lugar, al modo en el que afecta a la calidad de vida de los individuos que la padecen, ya que, con frecuencia, encuentran dificultad en la elección de alimentos adecuados para su alimentación. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los síntomas pueden resultar de gravedad, llegando in-cluso a ocasionar la muerte.

En segundo lugar, la importancia de las alergias alimentarias se debe al aumento de la prevalencia que se viene observando en los últimos años. A pesar de la ausencia de datos concretos que permitan calcular la prevalencia de forma precisa, debido, entre otros facto-res, a la falta de uniformidad de los métodos diagnósticos y a la confusión respecto a otras reacciones adversas a los alimentos, se estima que entre un 1 y un 3% de los adultos y entre un 4 y un 6% de los niños, presentan alguna alergia alimentaria (CODEX, 2006).

Cómo se debe hacer:

• Hay que limpiar y desinfectar todas las superficies, después de que hayan estado en contacto con los alimentos crudos y antes de utilizarlas con alimentos cocinados.

• Hay que lavar la verdura y la fruta con agua potable a presión y después desinfectarla sumergiéndola en agua con unas gotas de lejía. A continuación hay que aclararla con agua potable a presión.

• Debemos lavarnos las manos con agua caliente y ja-bón, enjuagárnoslas bien y secarlas con papel de un solo uso, nunca con trapos.

Este tipo de contaminación es muy importante debido a que cuando cocinamos un alimento destruimos la mayor parte de su flora bacteria-na, si entonces se contamina, los microorganismos contaminantes se desarrollan muy rápidamente debido a que no tienen ningún tipo de competencia.

iMPORTAnTe:

Page 16: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

16 |

Se conoce como alergia alimentaria al conjunto de reacciones adversas producidas por los alimentos, debido a su ingestión, contacto o inhalación. Sólo se producen en algunos indi-viduos, y pueden ocurrir incluso tras la ingesta de muy pequeñas cantidades de alimento y no se relaciona con ningún efecto fisiológico o fisiopatológico propios del mismo. El término “alergia alimentaria” se ha utilizado abusivamente, aplicándola de forma incorrecta a cual-quier reacción adversa a un alimento o aditivo alimentario.

Las reacciones alérgicas a alimentos deben distinguirse de las reacciones de intolerancia alimentaria y de las reacciones tóxicas por alimentos.

Alérgenos  alimentarios

• Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, espelta, kamut o sus variantes híbridas y productos derivados.

• Crustáceos y productos deri-vados.

• Huevos y productos derivados.• Pescado y productos derivados.• Cacahuetes y productos deri-

vados.• Soja y productos derivados.• Leche y sus derivados (incluida

la lactosa).• Frutas de cáscara: almendras,

avellanas, nueces, anacardos, pecanas, nueces de Brasil pistachos, macadamias y productos derivados.

• Apio y productos derivados.• Mostaza y productos derivados.• Semillas de sésamo y productos a base de semillas de sésamo.• Anhídrido sulfuroso y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/L

expresado como SO2.• Altramuces y productos derivados.• Moluscos y productos derivados.

Muchos de los productos de panificación pueden tener incorporadas semillas de sésamo. Por ejemplo, la imagen de la hamburguesa lleva en la parte superior esas semillas.

iMPORTAnTe:

Page 17: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 17

PReGunTAs uniDAD 2

Marque la opción correcta

Señala el alimento que consideres de alto riesgo:

a) Pescados y mariscos. b) Aceitunas a granel. c) Sandía.

Señala la afirmación que sea verdadera:

a) Un alimento contaminado no tiene por qué presentar una modificación de sus características organolépticas. b) La limpieza de utensilios y maquinaria consigue la eliminación total de los microor-ganismos. c) La principal característica de un alimento contaminado es que se observa moho en su superficie.

Señala cuál de estos contaminantes es de origen físico:

a) Si caen unas gotas de lejía en un alimento. b) Si encontramos una piedra en las lentejas. c) Si una conserva está contaminada con una toxina producida por una bacteria que hay en su interior.

¿Cómo pueden los alimentos provocar daños para la salud?

a) No hay ningún alimento que de forma natural sea venenoso. b) Por estar contaminados por microorganismos o gérmenes desde su origen. c) No hay ningún alimento que se pueda contaminar durante su preparación o mani-pulación.

Sobre los gérmenes es verdad que...

a) Son muy pequeños pero podemos verlos a simple vista. b) No pueden apreciarse a simple vista. c) Los notamos cuando nos pican.

1.

2.

3

4.

5.

Page 18: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

18 |

Unidad 3 TOXiinFeCCiOnes De ORiGen ALiMenTARiO.

Page 19: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 19

3.1 eLeMenTOs De unA TOXiinFeCCiÓn ALiMenTARiA.

El consumo de alimentos o de agua contaminados por ciertos mi-croorganismos, puede dar lugar a diferentes enfermedades en el hom-bre. Estas enfermedades pueden englobarse en dos grandes grupos: intoxicaciones e infecciones alimentarias.

Se suele emplear entonces el término toxiinfección alimentaria para designar conjuntamente ambas. Las enfermedades transmitidas por alimentos más frecuentes son las producidas por bacterias, bien por sus toxinas o por ellas mismas. La característica común de las toxiinfec-ciones alimentarias es que se producen poco tiempo después de haber consumido un alimento o bebida no aptos para su consumo (desde unas horas a pocos días). Dando lugar a trastornos gastrointestinales (diarreas, vómitos, etc.) o cuadros clínicos extraintestinales (como en el caso del botulismo, fiebre tifoidea, brucelosis, etc.).

Un alimento contaminado no tiene por qué presentar una modifica-ción de sus características organolépticas como su sabor, color, olor, etc. Por lo que a simple vista no se observa su presencia y multiplicación en los alimentos crudos ni en los elaborados.

3.2 LOs TRes eLeMenTOs De unA TOXiinFeCCiÓn ALiMenTARiA.

Para que se produzca una toxiinfección alimentaria es necesario que existan tres elemen-tos básicos:

• Agente causal (microorganismo responsable de la toxiinfección)• Alimento (medio en el que se reproducen los microorganismos)• Personas susceptibles

Se denomina intoxicación cuando el agente que produce la enfermedad es una toxina elaborada por el microorganismo que ha contaminado el alimento. En las infecciones, el agente causal de la enfermedad es el pro-pio microorganismo que ha contaminado el alimento y ha sido ingerido con el alimento.

nOTA:

Page 20: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

20 |

Existen otros factores que afectan únicamente al desarrollo del agente causal, como son:

Temperatura, Tiempo, Humedad y Acidez que veremos más adelante.

Agente causal

La mayoría de toxiinfecciones alimentarias están producidas por bac-terias, aunque también pueden ser producidas por otros microorganis-mos, como protozoos, virus, etc.

Una bacteria, en condiciones óptimas de desarrollo, puede multipli-carse de forma exponencial cada 20 o 30 minutos, por lo que en 12 horas puede dar lugar a varios millones.

Estos agentes causales proceden en su mayoría de:

• El intestino del hombre o de animales infectados, siendo eliminados por las heces. • Tierra • Infecciones de la piel, garganta o nariz, siendo eliminados mediante la saliva, tos,

estornudos, etc.

Alimentos: vehículos o vías de transmisión

Los microorganismos contaminantes pueden llegar a los alimentos por distintas vías:

• Por contacto directo con alimentos crudos. • Por los manipuladores de alimentos, a través de las manos o al

toser sobre ellos. • Por contacto con objetos contaminados, como pueden ser los

utensilios, mesas de trabajo, maquinaria, etc. que han sido mal lavados y desinfectados o expuestos a insectos o aire contaminado.

• A través del polvo y la tierra, ya que las corrientes de aire o el barrido en seco, pueden transportar gérmenes que pueden depositarse en los alimentos no protegidos.

• Por animales, principalmente insectos (moscas y cucarachas) y roedores, que pueden haber estado en contacto con excrementos o basuras, transportando gérmenes a los alimentos.

• Por el uso de agua no potable en la preparación o lavado de alimentos, o en el lavado de utensilios que vayan a estar en contacto con ellos.

Page 21: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 21

3.3 DesARROLLO De MiCROORGAnisMOs.

Una vez que los gérmenes han llegado al alimento, se necesitan unas condiciones especia-les de temperatura, tiempo, humedad y acidez para que se multipliquen en el mismo.

Influencia de la Temperatura

Los gérmenes capaces de producir enfermedades en el hombre crecen de forma óptima a la temperatura del cuerpo humano, entre 34ºC y 40ºC. A medida que nos alejamos de este intervalo de temperaturas el crecimiento y reproducción de los gérmenes se ve dificultado.

Las bacterias se pueden clasificar en tres grandes grupos en función de la temperatura que necesitan para reproducirse:

• Bacterias termófilas: se reproducen a temperaturas superiores a los 45ºC.

• Bacterias mesófilas: se reproducen de forma óptima a la tempe-ratura normal del cuerpo humano, es decir, alrededor de los 37ºC.

• Bacterias psicrófilas: se reproducen de forma óptima a tempera-turas alrededor de 15ºC.

De todos ellos los más importantes son los psicrófilos, porque se desa-rrollan a temperatura ambiente, pudiendo desarrollarse en aquellos alimentos que no están refrigerados.

Cuando las temperatura desciende por debajo de los 8ºC los gérmenes causantes de toxiin-fecciones dejan de reproducirse, pero no son destruidos, ni siquiera mediante la congela-ción. Esto es importante para entender que un alimento congelado no es estéril, y si estaba contaminado antes de su congelación, los gérmenes podrán volver a reproducirse cuando la temperatura sea adecuada.

Personas susceptibles

El huésped o persona infectada es también importante para determi-nar el tipo de respuesta frente a una toxiinfección. Esta respuesta de-pende de varios factores propios de la persona, como la edad, el estado inmunitario, etc. Por lo que dos personas que ingieran la misma canti-dad de alimento contaminado pueden presentar una reacción distinta.

Por ello los niños, ancianos y personas inmunodeprimidas, están más expuestos a padecer una toxiinfección.

Page 22: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

22 |

A temperaturas superiores a 50ºC se dificulta el desarrollo de los microorganismos y por encima de los 65ºC la mayoría de los gérmenes patógenos son destruidos, sobre todo si la temperatura se mantiene durante cierto tiempo.

A los 100ºC la mayoría de los gérmenes no pueden subsistir durante más de 1 o 2 minutos. Por encima de esta temperatura a medida que aumente la temperatura, disminuye el tiem-po necesario para destruir a los gérmenes.

El calor también destruye algunas toxinas (termolábiles) que producen ciertos gérmenes patógenos, por ejemplo la toxina botulínica se destruye a 100ºC durante 10 minutos. Sin embargo existen otras toxinas (termorresistentes) que no se destruyen con calor como es el caso de las toxinas producidas por estafilococos.

Algunas bacterias, cuando las condiciones del medio en que se encuentran son adversas, adquieren formas de resistencia llamadas esporas. Permaneciendo en este estado de espora hasta que las condiciones (de humedad, temperatura, alimenta-ción, etc.) son adecuadas.

Grado de humedad o actividad de agua (aw)

El agua es indispensable para la vida, por lo que la humedad favorece el desarrollo de los microorganismos y la desecación lo dificulta. Uno de los métodos más antiguos de conserva-ción de alimentos es precisamente la desecación o deshidratación.

Hay que distinguir dos conceptos, humedad y actividad de agua:

• Humedad es la cantidad de agua total que hay en un alimento.• Actividad de agua es la cantidad de agua disponible de un alimento que los microor-

ganismos pueden utilizar para su desarrollo.

La actividad de agua depende de la cantidad de solutos que están disueltos en el agua, al añadir por ejemplo azúcar o sal a un alimento disminuimos su aw.

Los alimentos secos, como las semillas de sésamo, legumbres, cereales, etc. se conservan sin necesidad de frío ya que tienen una baja actividad de agua.

nOTA:

Page 23: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 23

El jamón serrano tiene menor cantidad de agua que el jamón de york, debido a la deshidratación por la sal y el secado, y por lo tanto tiene una duración mayor.

A excepción de la deshidratación térmica, con la deshidratación no se destruyen los mi-croorganismos, por lo que en un alimento deshidratado tendremos la misma carga micro-biana que tenia el alimento natural pero con la ventaja de que los microorganismos no pueden reproducirse.

Si volvemos a hidratar los alimentos los microorganismos podrán volver a desarrollarse, por lo que los debemos consumir inmediatamente.

Aquí se adjunta una tabla con una serie de alimentos y sus diferentes actividades de agua (aw).

aw 0.93 - 0.85 aw 0.85 - 0.70 aw inferior a 0.6

Embutido fermentado Fermentado Queso curado Jamón serrano Leche condensada

Frutos secos Harinas y cereales Confituras y mermeladas Pescado muy salado

Chocolate Miel Pasta Patatas fritas

No todos los microorganismos necesitan la misma aw para desarrollarse, los valores míni-mos de aw son los siguientes:

Microorganismo aw

Bacterias normales 0,91

Levaduras 0,88

Mohos 0,80

Es decir, que el microorganismo que menos cantidad de agua necesita para desarrollarse son los hongos; por ello, cuando el pan de molde, la mermelada, las galletas, etc. cogen un poco de humedad, inmediatamente les sale moho.

¿sABÍAs Que?

La deshidratación es un método de conservación de alimentos basados en la reducción de la cantidad de agua disponible de un alimento para que puedan crecer los microorganismos.

Page 24: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

24 |

El tiempo

Es un elemento muy importante para la actuación de los restan-tes factores. En condiciones óptimas de temperatura y humedad, el número de gérmenes que contenga un alimento puede aumentar tan rápidamente que éste puede resultar perjudicial en poco tiempo.

La multiplicación de los gérmenes es tan rápida que en unas horas puede pasar de unos pocos a muchos millones. Si después de esta multiplicación se guarda el alimento en un sitio frío, el crecimiento se detiene, pero el número de gérmenes se mantiene, pudiéndose reanudar la multiplicación si el alimento se recalienta.

pH del alimento

El grado de acidez de un alimento es uno de los principales facto-res que determinan la supervivencia y multiplicación de los microor-ganismos.

Un método antiguo de conservación de alimentos ha consistido en acidificar los alimentos, mediante la adición de ácidos débiles como limón, vinagre, etc.

La acidez se mide con la escala de pH que va de 0 (muy ácido) a 14 (muy básico o alcalino). La gran mayoría de los gérmenes se desarrollan a pH entre 6.5 y 7.5, reduciéndose su creci-miento fuera de ese intervalo.

El crecimiento de los microorganismos es exponencial; por ello en poco tiempo pueden pasar de unos pocos a muchos millones.De ahí la vital importancia de evitar que se reproduzcan controlando las condiciones óptimas (temperatura, actividad de agua, acidez...)

- 14. Básicos o alcalinos

- 0. Ácidos

- 7. Neutro

iMPORTAnTe:

Page 25: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 25

El bote de conserva de variantes tiene un acidulante en el líquido de gobierno que hace que baje el pH, con el fin de que no se altere el pro-ducto por microorganismos.El limón también se utiliza como acidulante natural.  

3.4 PReVenCiÓn De inFeCCiOnes e inTOXiCACiOnes ALiMenTARiAs.

A continuación se detallan las principales causas de Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA) a consecuencia de un mal manejo de los alimentos:

• El 56 % es por temperatura inferior a la necesaria.• El 31 % por ingerir alimentos después de varias horas sin refrigerar.• El 25 % por mala manipulación.• El 20 % por mal recalentamiento.• El 16 % por preparación.• El 9 % por contaminación cruzada.

Evitar que los alimentos se contaminen

Para evitar que los alimentos se contaminen es necesario el mantenimiento de unas bue-nas prácticas de higiene y manipulación en todas las fases posteriores a su origen primario, tales como, preparación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribu-ción y venta al consumidor.

Aunque en algunas ocasiones los alimentos están contamina-dos en origen, es más frecuente que esta contaminación se pro-duzca en fases posteriores por un mal manejo o mantenimiento del alimento.

La contaminación cruzada es una forma de contaminación de alimentos que se produce con mucha frecuencia. Este tipo de con-taminación se produce cuando los gérmenes de un alimento normalmente crudo, pasan a otro listo para su consumo, generalmente cocinado, a través de utensilios, equipos, superfi-cies, maquinaria, ropa o las manos del manipulador.

¿sABÍAs Que?

Page 26: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

26 |

• Impedir que los gérmenes existentes se multipliquen

Esta medida debe tenerse en cuenta tanto con las materias primas, los productos intermedios como con los alimentos listos para su con-sumo. Ciertas condiciones de temperatura y humedad favorecen la multiplicación de gérmenes durante su transporte y conservación. Si evitamos estas condiciones, estaremos dificultando la reproducción de los microorganismos.

• Destruir los gérmenes presentes en los alimentos

Consiste en eliminar los gérmenes que están presentes en el ali-mento para evitar que afecten al consumidor, la forma más común es mediante tratamiento térmico.

Recuerda cuáles son los factores que impiden el crecimiento de los gérmenesEnuméralos:

1.

2.

3.

4.

5.

Page 27: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 27

PReGunTAs uniDAD 3

Marque la opción correcta

¿Cómo se define la contaminación que se puede producir en una cámara al introducir en ella incompatibilidades?

a) Descontaminación. b) Contaminación cruzada. c) Contaminación mezclada.

Indica cuál es uno de los elementos necesarios para que se produzca una toxiinfección alimentaria:

a) Agente causal. b) Elemento estéril. c) Una hora concreta del día.

Indica cuál de las siguientes cuestiones que te enumeramos a continuación es verdade-ra, con respecto a como se puede contaminar un alimento:

a) A través de las manos sucias o uñas largas de los manipuladores. b) Por usar agua debidamente higienizada. c) Por un buen lavado, desinfectado y secado de los utensilios de trabajo

¿Cuál de estas Temperaturas provoca la muerte de microorganismos?

a) >100 ºC. b) 30 ºC a 40 ºC. c) - 18 ºC.

Indica cuál de los siguientes parámetros condiciona el desarrollo de los microorganis-mos:

a) Presión del aire. b) Actividad de agua. c) Tamaño de la cámara de refrigeración.

1.

2.

3

4.

5.

Page 28: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

28 |

Unidad 4 PRÁCTiCAs CORReCTAs De HiGiene.

Page 29: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 29

4.1 LA HiGiene PeRsOnAL.

La higiene general del manipulador de alimentos es de vital importancia para evitar y prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria, siendo especialmente importantes su aseo personal, su vestimenta y su estado de salud.

En este apartado tienen especial relevancia las manos del manipulador y su cabello inclu-yendo en éste la barba y/o bigote.

Manos y uñas

Las manos del manipulador tienen un protagonismo esencial en el desempeño de sus cometidos. A través de las manos es como normalmente toma contacto con los alimentos, y esto hace que pueda convertirse en vehículo de transmisión de gérmenes.

La mayor parte de las bacterias que puede trasmitir el hombre a los alimentos es a través de sus manos, de ahí que el manipulador de alimentos deba lavar sus manos con mucha frecuencia.

¿Cuándo se debe uno lavar las manos?

• Antes de iniciar la jornada de trabajo. • Siempre que se incorpore al trabajo después de una ausencia.• Cuando se haya hecho uso de los servicios higiénicos.• Y 1000 veces más, aunque se puede resumir en una; cuando vaya

a tocar un alimento, y en la tarea que estaba realizando inmedia-tamente antes haya podido contaminar mis manos y sea un riesgo para el alimento que voy a manipular.

¿Cómo debe hacerse este lavado?

Usando abundante jabón bactericida, distribuido desde recipientes fijos y aclarado con agua potable caliente desde lavamanos accionados a pedal o codo, utilizando si es necesario un cepillo de uñas de cerdas de nylon. Finalmente, se procederá a secarse las manos cuida-dosamente mediante toallas de papel de un solo uso.

Page 30: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

30 |

El Pelo (pelo, barba y bigote)

Es un elemento especialmente peligroso de la higiene personal del ma-nipulador de alimentos. Muda continuamente y además puede contener caspa; ambos pueden caer sobre el alimento y contaminarlo.

Debe mantenerse limpio y además recogido y protegido con un gorro de modo que quede completamente cubierto. Esto afecta también a la barba, la cual debe ser cubierta mediante una mascarilla cuando no esté rasurada.

4.2 HÁBiTOs

Es indispensable tener unos hábitos correctos de higiene para evitar situaciones que puedan inducir a contaminaciones. Siguiendo una serie de normas es fácil evitar dichas situaciones. Recuerda que... EVITANDO LA SITUACIÓN SE EVITA EL PELIGRO.

• No se debe fumar en el puesto de trabajo, tampoco comer ni mas-ticar chicle.

• Si se tiene un golpe de tos o estornudo debe colocarse un pañuelo sobre la nariz y la boca, y nunca hacerlo sobre los alimentos; pos-teriormente se lavarán las manos.

• En el puesto de trabajo deben estar ausentes los anillos, relojes, pulseras, joyas, etc.

Page 31: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 31

4.3 inDuMenTARiA De PROTeCCiÓn.

• Mantener siempre limpia la indumentaria de protección. • Debe utilizarse únicamente para el puesto de trabajo. No se puede

salir fuera de las instalaciones con ella. • Debe encontrarse en perfectas condiciones. • No debe tener objetos que puedan desprenderse o caer (Botones). • Lleva, en la zona de manipulación, siempre un gorro o cofia que

proteja TODO el cabello.

4.4 esTADO De sALuD DeL MAniPuLADOR (GeneRAL Y HeRiDAs).

El manipulador de alimentos debe vigilar estrechamente su salud, y tiene la obligación de informar a sus superiores de cualquier enfermedad que pueda ser fuente de contamina-ción: infecciones gastrointestinales, de garganta, dermatosis o dermatitis, infecciones génito-urinarias, etc.

Existen individuos enfermos, que muestran los síntomas correspondientes a la infección que padecen, pero también hay individuos enfermos que no muestran señales de enferme-dad. A estos últimos se les denomina portadores sanos, estos portadores son especialmente peligrosos por la dificultad de distinguirlos y porque eliminan gérmenes a través de las heces, secreciones nasales, etc. y pueden contaminar los alimentos que manipulan.

Es importante cubrir perfectamente con un vendaje adecuado e imper-meable cualquier lesión cutánea, abscesos, heridas, etc. por muy limpia que se encuentre, para evitar la contaminación de los alimentos que ma-nipula, incluso puede ser necesario permanecer apartado del puesto de trabajo habitual hasta el total restablecimiento.

El uniforme no es para evitar que te ensucies. El uniforme cumple la función de NO CONTA-MINAR EL ALIMENTO y siempre debe estar limpio.

ReCueRDA:

Page 32: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

32 |

ReGLAs De ORO

1. Comprar y consumir alimentos seguros.2. Conservar adecuadamente los alimentos.3. Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados.4. Cocinar bien los alimentos.5. Consumir los alimentos inmediatamente después de cocinar.6. Recalentar bien los alimentos.7. Lavarse las manos con tanta frequencia como sea necesario.8. Mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de trabajo en la cocina.9. Proteger los alimentos de roedores y otros animales.10. Utilizar agua potable.

Reglas de Oro para la preparación de alimentos recomendados por la Organización Mun-dial de la Salud (OMS).

Page 33: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 33

PReGunTAs uniDAD 4

Marque la opción correcta

¿Cuándo hay que lavarse las manos desde el punto de vista sanitario para los alimentos?

a) Al salir del wc. b) Al salir del trabajo.c) Dos veces al día es suficiente.

¿Por qué hay que usar jabón en el lavado de manos?

a) Lleva lanolina y las deja suaves. b) Disuelve la suciedad y las deja limpias. c) Deja buen olor.

Si no te has lavado las manos pero te las ves limpias ¿qué ocurre con ellas?

a) No pasa nada, están limpias. b) Tienen gérmenes aunque no se vean.c) Sólo tienen gérmenes si se ven manchadas.

El manipulador que se retira de su puesto de trabajo para ir al servicio, ¿se lavará las manos?

a) Antes de entrar. b) Al entrar y al salir.c) No hace falta.

Las manos del manipulador deben estar siempre limpias porque...

a) Las manos sucias dan mala impresión al encargado. b) Se evita contaminar el producto con los gérmenes de las manos. c) Para evitar que suden.

1.

2.

3

4.

5.

Page 34: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

34 |

Unidad 5 HiGiene De LAs insTALACiOnes

Page 35: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 35

Los locales deben tener espacio y capacidad suficiente para cumplir con todas las activida-des que se van a realizar en ellos, de tal modo que las operaciones puedan llevarse a cabo con las debidas condiciones higiénicas, permitiendo la fluidez de los procesos de manipu-lación y elaboración, desde la llegada de la materia prima hasta la obtención de alimentos listos para el consumo.

• Realizar una correcta distribución de las zonas de trabajo, que eviten posibles contaminaciones y permitan organizar mejor el trabajo.

• La iluminación debe ser lo suficiente intensa para facilitar la ins-pección y detección de posibles irregularidades.

• El material de los suelos, paredes y techos de los locales será de fácil limpieza, con superficies lisas, sin ángulos de difícil acceso, manteniéndose libres de desconchones, grietas y ranuras donde se puede acumular la suciedad y puedan quedar residuos donde proliferen gérmenes e insectos.

5.1 LiMPieZA Y DesinFeCCiÓn

Las operaciones de limpieza y desinfección en la industria alimentaria constituyen una importante medida de control destinada a limitar la proliferación microbiana y evitar la contaminación de los alimentos.

Conviene distinguir entre lo que es limpieza y lo que es la desinfección, que muchas veces se confunden:

La limpieza es el proceso que elimina la suciedad orgánica y/o inorgánica de las superfi-cies. La suciedad orgánica proporciona los nutrientes necesarios (azúcares, proteínas, grasas, etc.) para la multiplicación microbiológica; la suciedad inorgánica comprende los óxidos de metales y depósitos de cal en los equipos y superficies, los cuales constituyen posibles peli-gros químicos de contaminación de alimentos.

Page 36: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

36 |

La desinfección reduce el núme-ro de microorganismos vivos pre-sentes en las superficies, equipos, utensilios, etc. Ningún procedi-miento de desinfección puede ser totalmente efectivo si no va prece-dido de una cuidadosa limpieza.

5.2 PLAn De LiMPieZA, DesinFeCCiÓn, DesinseCTACiÓn Y DesRATiZACiÓn (PLAn D.D.D.).

La aplicación de un sistema de limpieza y un plan de Desinfección, Desinsectación y Desra-tización que permitan desarrollar las operaciones de forma ordenada, efectiva y eficiente es obligatoria para todos los establecimientos alimentarios sea cual sea su actividad.

En la limpieza y desinfección hay que controlar tres aspectos:

• Utilización de los productos adecuados. • Procedimientos correctos. • Frecuencia suficiente.

5.3 uTiLiZACiÓn De PRODuCTOs De LiMPieZA ADeCuADOs.

Según la composición química de la molécula que le confiere propiedades limpiadoras, podemos clasificar los detergentes en:

• Detergentes alcalinos: son los más usados en las industrias alimentarias debido a su elevada efectividad en la eliminación de la materia orgánica.

• Detergentes ácidos: se utilizan para eliminar sustancias inorgánicas, pero son corrosi-vos con los metales: A. nítrico...

Page 37: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 37

5.4 PROCeDiMienTOs CORReCTOs De LiMPieZA.

Para desarrollar de forma correcta este programa, debemos conocer una serie de ideas generales:

• Es muy importante respetar el tiempo de contacto de los productos desinfectantes. Así tendremos la certeza que han actuado correctamente. Este tiempo será de entre 5-10 minutos.

• La limpieza siempre debe hacerse con agua potable.• Evitar que los restos de productos se sequen o adhieran a la superficie. Ya que serán

más difíciles de eliminar y favorecen la proliferación microbiana.• No debe quedar agua acumulada en ninguna superficie o suelo, ya que sería un caldo

de cultivo para los microorganismos. • Se trabajará siempre con iluminación suficiente para ver bien los restos de suciedad y

el efecto de la limpieza. • Siempre que se utilice desengrasante se utilizarán guantes. • Es conveniente usar guantes para limpiar siempre, y es obligatorio cuando el producto

de limpieza lo exija. • Añadiremos siempre el producto limpiador al agua y no al revés, de esta forma evita-

En función de la superficie a limpiar utilizaremos distintos detergentes:

• Acero inoxidable: es muy resistente, pueden usarse alcalinos débiles o fuertes. • Vidrio y pinturas: neutros y débilmente alcalinos. • Cemento: sensible a ácidos, usar alcalinos débiles. • Gomas: sensible a ácidos y disolventes orgánicos, usar alcalinos débiles.

Los productos de limpieza y desinfección o cualquier otra sustancia peligrosa, así como los utensilios de limpieza, se almacenarán en un lugar separado y aislado (armario cerrado), donde no exista riesgo alguno de contaminación para los productos alimenticios y estarán debidamente identificados. Se mantendrán en sus envases originales y no se trasvasarán a recipientes que hayan contenido o puedan contener alimentos o bebidas.

Poner la dosificación que indique el producto; si se coloca una menor cantidad no se realiza una correcta limpieza y/o desinfección, por otro lado, si se coloca más se genera mucha espuma que cuesta de elimi-nar y puede quedar en las superficies, pasando a ser un contaminante químico.

nOTA:

Page 38: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

38 |

remos la formación de espuma. • Es conveniente apagar o desenchufar los aparatos antes de limpiarlos. • No se debe usar trapos. Son un foco de infección.

Para realizar correctamente el proceso de limpieza y desinfección se deben fijar unos planes de limpieza que digan QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, es decir quién se encarga, de qué forma se va a limpiar (producto, dosificación, modo de empleo, etc.) y con qué frecuencia (cuándo).

Existe la peligrosa creencia entre algunas amas de casa, sobre todo en personas mayores, de que la mezcla de productos de limpieza repercute en una mayor potencia de desinfección, algo que no es cierto y puede desembocar en accidentes.

La combinación de ácido clorhídrico (salfumán) con hipoclorito (lejía) ge-nera cloro, que es muy tóxico, y si no existe la ventilación apropiada o la persona que lo inhala sufre problemas respiratorios, puede ser mortal. También los niños de corta edad son especialmente sensibles ante estos productos, por lo que es conveniente mantenerlos alejados cuando se usen.

Es importante no mezclar productos de limpieza, al igual que utilizarlos con los envases originales y no con otros recipientes que se puedan romper o generar confusiones. Para todo uso de productos químicos volátiles, incluidos pinturas, barnices e insecticidas, es necesaria la ventilación, lo que evita que éstos productos se concentren y afecten a la salud de la persona que los emplee.

iMPORTAnTe:

nOTA:

Page 39: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 39

5.5 FReCuenCiA De LA LiMPieZA.

La frecuencia de la limpieza será la necesaria para evitar el polvo, la suciedad y acumulación de restos y desperdicios. Se establecerá en función del tipo y niveles de contaminación de las materias primas y del crecimiento microbiano que pueda existir a lo largo del proceso.

• Limpieza Operativa: Se realiza durante la jornada laboral, si se ensucia algo se limpia en ese momento.

• Limpieza Preoperativa: se realiza al finalizar la jornada laboral; al terminar se limpia y acondiciona todo para el día siguiente tenerlo limpio al iniciar la jornada.

5.6 COnTROL De LAs PLAGAs: DesinseCTACiÓn Y DesRATiZACiÓn.

Las plagas son un factor muy importante a controlar dentro de una cocina o industria agroalimentaria. Los insectos y roedores presentan un riesgo importante de contaminación de los alimen-tos, por su capacidad de transportar hasta los mismos toda clase de gérmenes.

El problema que nos encontramos es el siguiente, ¿quién va a realizar este control de plagas?, ¿me encargo yo o contrato a una empresa externa?, estas preguntas son las primeras que nos ha-cemos a la hora de enfrentarnos al control de plagas, aunque, en realidad, estas deberían ser las últimas ya que primeramente debo formular otras:

1. ¿Quién es el responsable de la presencia de plagas? 2. ¿Mis instalaciones cumplen con la normativa para el alma-

cenamiento, manejo y eliminación de productos para la lucha contra plagas?

3. ¿Tengo la formación o personal cualificado para dicho pro-ceso?

4. ¿Tengo experiencia?

Teniendo en cuenta estas preguntas y mi situación inicial debo ponderar mis necesidades y las ventajas e inconvenientes que me ofrecen contratar una empresa externa o realizarlo in situ con personal propio de la empresa.

Page 40: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

40 |

Otras cosas a tener en cuenta

• Inspeccionar periódicamente las instalaciones para comprobar que no hay restos de insectos, pelos o heces de roedores, etc. En caso de detectarlos, avise inmediatamente a la empresa contra-tada de DDD.

• Instalar telas de malla lavables en todas las ventanas y mante-nerlas en buen estado.

• Dificultar la entrada de roedores (puertas, ventanas, desagües, etc).  

• Eliminar cualquier alimento sobre el que se tenga sospecha que haya entrado en contacto con insectos o roedores.

• Impedir la permanencia y aún la entrada de todo tipo de anima-les domésticos a cualquier dependencia donde se almacenen o manipulen alimentos.

• Instalar lámparas de luz fluorescente ultravioleta, con sistema anti-fragmentación de tubos fluorescentes, y con un sistema de captura de insectos mediante potentes placas adhesivas, sin feromonas ni otros productos químicos atra-yentes naturales o formulados.

Page 41: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 41

PReGunTAs uniDAD 5

Marque la opción correcta

¿Cómo almacenarías los productos de limpieza?

a) Donde están las cajas y demás elementos de embalaje. b) En un armario o almacén de uso exclusivo. c) Sin etiquetas y fuera de sus envases originales.

Los suelos, paredes y techos deberán ser:

a) De material resistente, lisos y de fácil limpieza y desinfección. b) De color oscuro, para que no se vea la suciedad. c) De obra y sin ningún revestimiento.

¿Qué tratamiento se va a seguir con la basura (residuos)?

a) Abierta y al lado del manipulador de alimentos. b) En cubo de accionamiento no manual y cierre hermético. c) En la cámara para que así no huela.

Los elementos de iluminación...

a) Tienen que estar descubiertos para que den luz. b) Tiene que estar descubiertos para que en el caso de que se fundan las lámparas sea más fácil cambiarlas. c) Tienen que estar protegidos para evitar la contaminación de los alimentos en el caso de rotura de las lámparas.

¿Por qué los aseos de personal deben estar separados de las zonas donde se manipula?

a) Porque estéticamente es desagradable. b) Porque huele y se oye a los compañeros. c) Porque las heces y la orina son un importante foco de gérmenes que pueden viajara la zona de manipulación con una simple corriente de aire.

1.

2.

3

4.

5.

Page 42: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

42 |

Unidad 6 sisTeMAAuTOCOnTROL APPCC

Page 43: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 43

Sistema autocontrol APPCC

El sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) se fundamenta en un análisis sistemático que mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos de-tectados durante la producción, procesado, almacenamiento y distribución, tiene por objeto garantizar la inocuidad de los alimentos.

Este sistema de autocontrol es realmente un sistema preventivo de control, se fundamenta en que una vez conocidos los riesgos específicos asociados a la producción de un determinado alimen-to, se pueden establecer sistemas concretos de vigilancia, junto con una planificación de las actuaciones correctas a aplicar cuan-do se detecte una desviación de los límites preestablecidos.

Permite planificar cómo evitar los problemas, estableciendo controles dentro del proceso de producción, en lugar de esperar a que estos ocurran, con lo que se rechazarán menos productos al final de la cadena y se garantizará la calidad de alimentos seguros.

Con la publicación del Reglamento 852/2004 sobre normas de higiene relativas a los pro-ductos alimenticios se establece, la responsabilidad de las empresas del sector alimentario en la higiene de sus establecimientos y de sus productos alimenticios, la obligación de la puesta en práctica de sistemas de control adecuados de acuerdo con los principios de APPCC en todas las industrias de alimentación, y así mismo, el que las empresas garanticen que sus manipuladores de alimentos dispongan de una formación adecuada en cuestiones de higie-ne de alimentos de acuerdo con su actividad laboral.

El análisis de peligros y puntos críticos de control está basado en siete principios, estos son:

1. Realizar un análisis de peligros sanitarios. 2. Determinar los Puntos de Control Críticos del proceso (PCCs). 3. Establecer los límites críticos del proceso. 4. Establecer un sistema de vigilancia del control de los PCCs. 5. Establecer la medida correctora a tomar cuando la vigilancia indica que un PCC deter-

minado no esta bajo control. 6. Establecer procedimientos de verificación para confirmar que el Sistema de APPCC

está funcionando eficazmente. 7. Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los regis-

tros apropiados para estos principios y su aplicación.

Page 44: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

44 |

6.1 ReQuisiTOs PReViOs De HiGiene Y TRAZABiLiDAD.

Para la correcta implantación del sistema es necesario contar con una voluntad expresa, un compromiso total por parte de la gerencia, administradores, trabajadores y por supuesto del control oficial, además de contar de partida con unas sólidas bases complementarias que aseguren la correcta implantación del Sistema APPCC que constituyen los ”REQUISITOS PREVIOS DE HIGIENE Y TRAZABILIDAD”, que constituirán los cimientos sobre los que edificar el Sistema APPCC, sin cuyo cumplimiento el sistema carece de toda posibilidad de éxito.

Dichos requisitos están regulados por la normativa:

Reglamento 852/2004, por el que se establecen las Normas de Higiene relativas a los Pro-ductos Alimenticios, contemplando el conjunto de medidas de Higiene necesarias para ga-rantizar la seguridad y salubridad de los productos alimenticios.

Los Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad, son:

• Plan de control del agua: El objetivo de este plan es asegurar que el agua utilizada es potable. Para ello en función del origen y tratamientos a los que se someta el agua se establecen una serie de controles para asegurar la potabilidad.

• Plan de limpieza y desinfección: Este Plan describe de forma detallada la metodología de limpieza y des-infección que la empresa realiza; quién se encarga de la limpieza, como la realiza, que producto utiliza y la frecuencia con que se realiza.

Page 45: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 45

• Plan de formación y control de manipuladores: El obje-tivo de este plan es que los manipuladores tengan los co-nocimientos en cuestión de higiene alimentaria necesarios para el correcto desarrollo de su actividad laboral, así como de formación complementaria indispensable para su trabajo (APPCC, alérgenos, limpieza y desinfección, RPHT).

• Plan de mantenimiento preventivo: Este Plan describe de forma detallada la revisión periódica de las instalaciones y equipos para impedir que un mal estado o funcionamien-to de estos, afecte de forma negativa en la elaboración del producto y en la seguridad higiénico-sanitaria del producto.

• Plan de control de plagas y sistema de vigilancia: Este programa describe todas las acciones que se realizan para evitar la aparición y proliferación de plagas en el estableci-miento.

• Plan de gestión de residuos: Este programa describe todas las accio-nes que se realizan para gestionar los residuos y evitar contaminacio-nes cruzadas.

• Plan de control de la trazabilidad: Este Plan recoge la sistemática que sigue la em-presa para controlar todos los pasos llevados a cabo desde que se reciben las materias primas hasta que distribuye el producto al consumidor.

Actualmente existen algunas guías específicas para algunos sectores, es-tas guías se basan en el sistema de APPCC y en los RPHT, aunque pueden sufrir diversas modificaciones.

nOTA:

Page 46: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

46 |

6.2 FAses DeL sisTeMA APPCC

En el desarrollo del plan APPCC, son necesarios los siguientes pasos preliminares antes de la aplicación de los siete principios del sistema.

1. Formación del equipo APPCC: La primera labor que debe realizarse es la reunión de un equipo formado por personas con conocimientos y experiencia específicos en el proceso y el producto. Su responsabilidad consistirá en desarrollar el plan APPCC.

2. Descripción del producto: La primera tarea del equipo APPCC es describir el produc-to. Debe ser una descripción general, incluyendo:

• Nombre del producto.• Composición del producto (materias primas y otros ingredientes como aditivos, espe-

cias, etc.)• Procesos tecnológicos aplicados, y parámetros de importancia en la seguridad del ali-

mento.• En el caso de productos envasados se mencionará, el material empleado, las dife-

rentes presentaciones utilizadas (barqueta, bolsa, etc.) y sus formatos, y la tecnología empleada en su caso (ej. atmósfera protectora, al vacío).

• Características físico-químicas y microbiológicas del producto final, siempre que ten-gan influencia clara sobre la seguridad del producto.

• Vida útil.• Instrucciones del etiquetado.

3. Determinación del uso que se hará de producto: Se debe estudiar la utilización del producto por parte de los consumidores y el grupo de población al que va dirigido (población general, niños, diabéticos, hipertensos, ancianos, etc.)

4. Diagrama de flujo: El propósito del diagrama de flujo es mostrar de forma clara y sencilla los pasos involucrados en el proceso. Debe abarcar todas aquellas etapas cuyo control sea responsabilidad directa del establecimiento.

5. Verificación práctica del diagrama de flujo: Hay que revisar el proceso varias veces a lo largo del sistema asegurándonos de que el diagrama de flujo es válido para todos los periodos de actividad.

6. Realización del análisis de peligros: Se identifican los peligros, se valora su grave-dad y probabilidad y se establecen las medidas de control.

7. Puntos de control crítico: Son los puntos del proceso en los que se puede aplicar un control y que es esencial para eliminar o reducir a niveles aceptables un peligro que

Page 47: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 47

El APPCC es un sistema de autocontrol de obligado cumplimiento y que necesita de la cola-boración y formación de todo el personal.

ReCueRDA:

puede afectar a la seguridad de un alimento. 8. Establecimiento de límites críticos: Se especifica el límite crítico para cada peligro,

que es el valor que separa lo aceptable de lo no aceptable.

9. Establecimiento de un sistema de vigilancia: Consiste en comprobar y vigilar que los PCC se llevan a cabo correctamente y se encuentran bajo control.

10. Establecimiento de medidas correctivas: Establecer las acciones que se deben lle-

var a cabo cuando se detectan desviaciones fuera de los límites críticos para que el proceso vuelva a estar bajo control.

11. Establecimiento de un sistema de verificación: Se establece un sistema de verifica-ción del Plan APPCC mediante ensayos y pruebas para determinar si el sistema APPCC funciona correctamente.

12. Estableciminto de un sistema de registro y documentación: Se establece un siste-ma de registro, donde se incluyen todos los resultados de la vigilancia, las desviacio-nes ocurridas, las medidas correctivas aplicadas y las modificaciones realizadas en el sistema.

Page 48: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

48 |

PReGunTAs uniDAD 6

Marque la opción correcta

Indica cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera respecto al APPCC.

a) El APPCC es un sistema de autocontrol para la seguridad alimentaria.b) El sistema de APPCC no necesita ninguna revisión ni actualización. c) Es necesaria la colaboración de todo el personal para que el sistema funcione correctamente.

Indica cuál de los siguientes planes pertenecen a los R.P.H.T:

a) Plan de control de la calidad del agua. b) Plan de mercancías. c) Plan de cámaras frigoríficas.

Las siglas APPCC significan:

a) Análisis de Problemas y Puntos de Control de Calidad. b) Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. c) Análisis de Procesos en Puntos Críticos de Control.

¿En qué plan de los RPHT se deben hacer análisis de cloro?

a) Plan de Formación de Manipulador de Alimentos b) Plan de control de Trazabilidad. c) Plan de Control de la Calidad del Agua

¿En qué plan de los RPHT se debe comprobar el buen funcionamiento de las cámaras de refrigeración y congelación?

a) Plan de Mantenimiento Preventivo b) Plan de control de Trazabilidad. c) Plan de Limpieza y desinfección.

1.

2.

3

4.

5.

Page 49: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

| 49

“ Gracias por realizar el curso de Manipulador de Alimentos”

Revise las preguntas que ha realizado con las soluciones que presentábamos a continuación.Una vez revisadas las preguntas procederemos a la realizar la evaluación del curso.

Para cualquier consulta:

Visite nuestra página webwww.icsam.net

Llámenos al teléfono: 96 286 18 92 O envíenos un email: [email protected]

Page 50: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

50 |

sOLuCiOnes A LOs eJeRCiCiOs PRÁCTiCOs PROPuesTOs

Pregunta 1. b

Pregunta 2. a

Pregunta 3. c

Pregunta 4. a

Pregunta 5. b

Pregunta 1. b

Pregunta 2. a

Pregunta 3. a

Pregunta 4. a

Pregunta 5. b

Pregunta 1. b

Pregunta 2. a

Pregunta 3. b

Pregunta 4. c

Pregunta 5. c

Pregunta 1. a

Pregunta 2. a

Pregunta 3. b

Pregunta 4. b

Pregunta 5. b

Pregunta 1. a

Pregunta 2. b

Pregunta 3. b

Pregunta 4. b

Pregunta 5. b

Pregunta 1. b

Pregunta 2. a

Pregunta 3. b

Pregunta 4. c

Pregunta 5. a

uniDAD 1

uniDAD 3

uniDAD 5

uniDAD 2

uniDAD 4

uniDAD 6

Page 51: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CuRsOs FORMATiVOs:

¡NO MÁS PLAGAS!

SANIDAD AMBIENTAL

¡NO MÁS PLAGAS!

SANIDAD AMBIENTAL

DESRATIZACIÓNDESINSECTACIÓNDESINFECCIÓNLEGIONELA

Empresa homologada por la Conselleria de Sanitat

C O N S U L T O R Í A Y F O R M A C I Ó N

www.icsam.net96 286 18 92

- HiGiene ALiMenTARiA Y sisTeMA AuTOCOnTROL APPCC- TRAZABiLiDAD De PRODuCTO- sisTeMAs De CALiDAD - ALéRGenOs e inTOLeRAnCiAs ALiMenTARiAs- PReVenCiÓn De RieGOs LABORALes Y TPC- CARneT De CARReTiLLeRO- CARneT MAniPuLADOR De PLAGuiCiDAs

- TODOs LOs CuRsOs On Line en www.icsam.net

Page 52: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene
Page 53: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

1

UNIDAD 4. CONTROL EN LAS PRINCIPALES ETAPAS

4.1. INTRODUCCIÓN (DIAGRAMA DE FLUJO).

El proceso por el cual se obtiene alcohol a partir de alimentos ricos en azúcares se

conoce como fermentación. Este proceso es producido por microorganismos que son capaces

de transformar azúcares simples en alcohol etílico (etanol).

Mediante la fermentación alcohólica, obtenemos un nuevo producto con nuevas

características, entre ellas cabe destacar una mejor conservación que el producto inicial, esta

mejora de la conservación es debida al alcohol que se ha producido durante la fermentación, que

inhibe el desarrollo de microorganismos. Los ejemplos más característicos son la sidra, cerveza,

vino, etc

Diagrama de flujo “Elaboración de vino y cerveza”

GERMINACION CEBADA – TOSTADO – TRITURACIÓN – COCION MALTA -

ENFRIAMIENTO ESTRUJADO-DESPALILLADO

MICROORGANISMOS

RECEPCION

SELECCIÓN Y LIMPIEZA

TRATAMIENTOS DE LA

MATERIA PRIMA

FERMENTACION

FILTRADO

ENVASADO

Page 54: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

2

Con la aparición de la destilación se empezaron a elaborar diferentes productos como

ron, ginebra, coñac, etc. Las bebidas destiladas se consiguen extrayendo, mediante calor, el

alcohol contenido en las bebidas fermentadas. El principio básico de esta acción reside en que el

alcohol se evapora a 78ºC y el agua a 100ºC.

Entre las bebidas destiladas más conocidas encontramos:

El coñac o brandy deriva de destilados de vino, criado en toneles de roble.

La ginebra resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.

El whisky se origina a partir de una mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).

El ron a partir de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar.

El anís es un destilado del alcohol de uva y semillas de anís.

El vodka es un destilado de varios cereales, generalmente centeno y de la patata.

EL GRADO ALCOHÓLICO.

Es el porcentaje de alcohol que contiene una bebida. Así por ejemplo cuando decimos

que un vino tiene 12 grados, significa que el 12 % de esa bebida es alcohol puro, o sea que un

litro de vino de 12º contiene 120 cm3 de alcohol.

En las bebidas fermentadas el grado alcohólico oscila entre los 4º de la sidra, a los 5-6º

de la cerveza, o los 12-20 grados de los diferentes tipos de vino. En las bebidas destiladas la

cantidad de alcohol suele oscilar alrededor de los 40-45º.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON EL ALCOHOL

NO es un alimento. No aporta elementos nutritivos.

NO sirve para combatir el frío.

NO es estimulante.

NO aumenta el apetito, ni el crecimiento.

NO aumenta la potencia sexual

Page 55: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

3

4.2. TRANSPORTE Y RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS:

INSPECCIÓN VISUAL.

Es importante realizar una inspección visual para poder detectar posibles anomalías

tanto del producto como del estado de los envases y del vehículo utilizado para transportar los

productos.

Mediante la inspección visual de la materia prima se pretende comprobar por una parte

que el producto recibido se corresponde con el que estamos pagando y por otra parte que

cumple las condiciones higiénico sanitarias exigidas.

El muelle de descarga debe estar limpio, con aparatos antiinsectos no químicos. El

tiempo de descarga será el menor posible para evitar la contaminación del producto. La

existencia de cubiertas o muelles cerrados conlleva ventajas para la calidad del producto

recepcionado. Las cajas de campo son una fuente inagotable de problemas. Deban venir limpias,

sin roturas y deben ser convenientemente limpiadas y desinfectadas. Los elementos de

iluminación deben encontrarse protegidos.

El entorno de nuestra empresa es importante, no deberemos dejar fuera de las

instalaciones ni arrojar basura ni desperdicios, deben existir contenedores para ello. Ello evitará

que tengamos animales indeseables en torno a nuestras instalaciones, así como olores

desagradables.

El orden y limpieza son esenciales en cualquier trabajo, mejorando nuestras condiciones

de trabajo y haciéndolas más agradables y fáciles.

Transporte y recepción de envases, embalajes y envolturas

Los envases, embalajes y envolturas deben estar autorizados para uso alimentario, estar

limpios, no presentar alteraciones externas apreciables y corresponderse con los solicitados.

Transporte y recepción de productos y útiles de limpieza

En la recepción de los productos comprobaremos que son los especificados y de uso en

industria alimentaria. Tampoco podrá venir en el mismo envía productos que desprendan olores

o vapores con otros que los puedan absorber y verse alterados.

Page 56: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

4

Transporte de otros productos

Nos referimos en este apartado los DDD, repuestos, material de oficina, etc.

Cada producto que recibamos deberá atenerse a nuestras especificaciones y su

transporte será de acuerdo a la exigencia legal (duración del transporte, temperatura, forma de

presentación, etc.).

4.3. ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. REFRIGERACIÓN.

Almacén general

Todo almacén debe presentar unas apropiadas condiciones higiénicas de limpieza y

desinfección. No puede haber residuos ni desperdicios dentro. La estiba debe ser adecuada, los

materiales estarán separados de la pared y del suelo (palets que no sean de madera) y sin

contactar con el techo entre sí. No se pueden almacenar productos incompatibles entre sí, ni que

desprendan olores o vapores que impregnen a otros productos almacenados. La maquinaria y

equipos utilizados deberán estar limpios, así como cualquier útil o herramienta empleada.

El sistema de aireación (natural o forzado) deberá estar en perfectas condiciones de

higiene y limpieza, pues es un vehículo de transmisión excelente. Deberá estar lejos de las zonas

de almacenamiento de materias primas (silos, etc.) así como de zonas de acumulación de

residuos y zona de trabajo.

Plan de limpieza correcto de todos los elementos. Materiales adecuados, sin óxido y sin

utilizar madera.

Las ventanas y huecos deben encontrarse protegidos para evitar el acceso de animales.

Los planes DDD tienen que encontrase al día y notificar cualquier incidencia. Debemos

disponer de los aparatos antiinsectos no químicos necesarios.

Los elementos de iluminación deben encontrarse protegidos.

Page 57: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

5

Almacén a temperatura controlada

Las cámaras deben presentar unas buenas condiciones higiénicas de limpieza y

desinfección. No puede haber residuos ni desperdicios dentro. La estiba debe ser adecuada,

separados de la pared y del suelo (palets que no sean de madera) y sin contactar con el techo o

entre si. No se pueden almacenar productos incompatibles entre sí, ni que desprendan olores o

vapores que impregnen a otros productos almacenados. La maquinaria y equipos utilizados

deberán estar limpios, así como cualquier útil o herramienta empleada (recipientes, carros, etc.).

Debemos vigilar el tiempo de almacenamiento, así como la temperatura y humedad para

que el producto se encuentre en las mejores condiciones para su manipulado y consumo.

Plan de limpieza correcto de todos los elementos. Materiales adecuados, sin oxidaciones

y sin utilizar madera.

Las ventajas y huecos deben encontrarse protegidos para evitar el acceso de animales.

Los planes DDD tienen que encontrarse al día y notificar cualquier incidencia.

Los elementos de iluminación deben encontrarse protegidos.

Almacén de productos de limpieza

Los productos de limpieza deben estar en un lugar separado y bajo llave. Sin ningún

otro producto almacenado junto a ellos.

Almacén de productos tóxicos

Al igual que los productos y útiles relimpieza, deben estar separados de los demás

productos, bajo llave, totalmente identificados y alejados entre sí.

4.4.PROCESADO.

4.4.1. Elaboración de cerveza. El mosto de cerveza se elabora hirviendo

malta, que es la cebada germinada y tostada. Este proceso se realiza para liberar los

azúcares que hay en los granos de cebada, ya que los cereales están formados en su

mayor parte por almidón (azúcar complejo) que no puede ser utilizado por los

Page 58: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

6

microorganismos . Al germinar la cebada se liberan enzimas que rompen el almidón en

moléculas más pequeñas (azúcares), que pueden se utilizados por los microorganismos

trasformándolos en alcohol. Una vez ya se ha producido la fermentación los

microorganismos son eliminados por filtración.

4.4.2. Elaboración de vino. El vino se obtiene de la fermentación del mosto

de uva. En el caso del vino, la uva solo es exprimida ya que contiene azúcares simples,

que sirven de alimento a los microorganismos.

Durante la fermentación es muy importante el control de la temperatura (Tª óptima =

15ºC – 30ºC) y de la presencia de oxígeno suficiente, ya que estos dos parámetros tiene una

gran influencia en el desarrollo de los microorganismos.

4.4.3. Elaboración de otras bebidas alcohólicas: Destilación.

Una vez hemos fermentado la materia prima (uva, cereales, patata, etc.) y hemos

obtenido el alcohol, se procede a realizar la destilación para así separar el alcohol, concentrarlo

y adaptarlo al uso que se le va a dar. Para ello se realiza:

Destilación: El alcohol producido en la fermentación es separado del mosto por

destilación fraccionada por arrastre de vapor.

Depuración: Es la primera etapa de purificación. Tiene por objeto eliminar la

mayor proporción de compuestos más volátiles que el alcohol etílico.

Rectificación: En esta etapa, el alcohol es purificado de los compuestos menos

volátiles que el alcohol etílico y concentrado para obtener el grado deseado.

Afinación: El alcohol rectificado es sometido a una afinación o desmetanizado, con

el objetivo de eliminar el metano y prácticamente todas la impurezas más volátiles

que pueden haber quedado de las etapas anteriores y que de darían olores no

deseados.

Se llaman espirituosos, en general, a todos los destilados obtenidos de cualquier líquido

hidroalcohólico, producido por la fermentación de los azúcares contenidos en el líquido original.

Todos los líquidos azucarados pueden fermentar y éstos a su vez ser destilados.

Page 59: Higiene y seguridad alimentaria - ICSAM · 1. LA HiGiene ALiMenTARiA. La higiene alimentaria no es una ciencia, sinó un conjunto de acciones. Según la FAO/OMS (1968) la higiene

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN EL SECTOR: BEBIDAS ALCOHÓLICAS

7

4.5. RESIDUOS, DESPERDICIOS Y BASURAS.

.- Zona de residuos

Los residuos sólidos son una fuente muy importante de contaminación porque atraen a

animales domésticos y callejeros así como a insectos, pájaros y roedores.

Por ello es importante:

- Disponer de un local para su almacenamiento, si no es posible se almacenarán lo más

apartado posible de la zona de manipulación de los alimentos.

- Las bolsas serán de plástico, desechables, de fácil fijación a los recipientes en que se

echan las basuras.

- Los recipientes en que se almacenen deben disponer de tapa accionada mediante un

pedal.

- La limpieza y desinfección de estos recipientes ha de ser muy frecuente y la retirada de

las basuras ha de ser diaria o cuando se haya sobrepasado su capacidad y se impida el

cierre de la tapa.