hernan 2009_10_0..

401

Click here to load reader

Transcript of hernan 2009_10_0..

5

Estado Plurinacional de BoliviaMINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACINPARA LA FORMULACIN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIN (CONTRATACIN CON FINANCIAMIENTO DEL PROPONENTE)

LICITACIN PBLICA INTERNACIONAL N 001/2009 (PRIMERA CONVOCATORIA)(CUCE: 09-0081-00-161840-1-1)

ESTUDIOS DE PREINVERSION PARA EL PROYECTO VIAL PORTUARIO MOTACUCITO - MUTN - PUERTO BUSCH

OCTUBRE - 2009La Paz - Bolivia

- 81 -CONVOCATORIA

MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA LICITACIN PBLICA INTERNACIONAL N 001/2009 (Primera Convocatoria)

Se convoca pblicamente a los proponentes legalmente establecidos a presentar propuestas para el proceso detallado a continuacin: CUCE :0900810016184011Nombre de la Entidad :MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Objeto de la contratacin :ESTUDIOS DE PREINVERSIN DEL PROYECTOVIAL PORTUARIO MOTACUCITO MUTN PUERTO BUSCH(CON FINANCIAMIENTO DEL PROPONENTE)

LPI N 001/20091ra.CONVOCATORIA PBLICA INTERNACIONALPOR EL TOTAL:Cdigo de la entidad para identificar al procesoN de convocatoriaLicitacin Pblica N : Tipo de convocatoria : Forma de adjudicacin :

% de FinanciamientoOrganismo Financiador :Nombre del Organismo Financiador (de acuerdo al clasificador vigente) Gestionado por el ProponenteAl menos 80%Los interesados podrn revisar, obtener informacin y recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) en el sitio Web del SICOES, o en dependencias de la entidad convocante de acuerdo con los siguientes datos:Domicilio fijado para la entrega del DBC :Direccin General de Transporte Areo Viceministerio de Transportes), Ubicado en la Av.Mariscal Santa Cruz esq. Oruro Edificio Centro de Comunicaciones, piso 10.

07102009De horas 08:30 a.m. a 12:30 A.M.; y de 14:30 a 18:30DaMesAo

Fecha de inicio para entrega del DBC :Horario de atencin en la Entidad :

Encargado de la Entrega del DBC :

Director Gral. de TransporteAreoViceministerio de Transportes(MOPSV)Ing. Hernn Toranzo SurezNombre CompletoCargoDependencia

AreoEncargado de atender consultas :Ing. Hernn Toranzo SurezDirector Gral. de Transporte

Viceministerio de Transportes(MOPSV)

Telfono :2-119943 ; 2-119940 (Int. 112) Fax :2-119943Correo Electrnico para consultas :[email protected] lugar y las fechas establecidas hasta el Acto de Apertura de Propuestas son las siguientes:DaMesAoHoraMinDireccinEn la localidad de Puerto Surez

Inspeccin Previa :14/10/200915 : 00

(Departamento de Santa Cruz); previa Coordinacin con la Direccin Gral. Transp. Areo.

(DGTA).Consultas Escritas hasta el :19/10/200915 : 00Direccin Gral. de Transportes Areo

Reunin de Aclaracin :21/10/200916 : 00

Sala de reuniones del Viceministerio de Transportes (Piso 10 del Palacio de Comunicaciones).

Presentacin de Propuestas hasta el :06/11/200910 : 00

Piso 5 del Edificio Centro de Comunicaciones Mcal. Santa Cruz La Paz.

Acto de Apertura de Propuestas :06/11/200911 : 00

Sala de reuniones del Viceministerio de Transportes (Piso 10 del Palacio de Comunicaciones).

El proponente deber presentar una Garanta de Seriedad de Propuesta por el 0,5% sobre el valor de su propuesta.La Garanta a presentar es:: :Boleta de garanta, conforme al art. 20 del D. S. N 0181 de 28 junio de 2009 y elDocumento Base de Contrataciones (DBC) del presente Proceso de Contratacin.

OCTUBRE 2009LA PAZ BOLIVIA

GENERALIDADES

1PRESENTACIN Y OBJETO

El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), en adelante denominado Convocante, en el marco del Decreto Supremo No. 0181 de 28 de junio de 2009, autoriza la elaboracin de este Documento Base de Contratacin (DBC) bajo la modalidad de Licitacin Pblica, cuya forma de Contratacin ser la de Convocatoria Pblica Internacional, con Financiamiento Gestionado por el Proponente1; e invita a las empresas nacionales, asociaciones accidentales de empresas (entre empresas consultoras nacionales legalmente constituidas en Bolivia), Asociaciones Accidentales entre empresas consultoras nacionales y extranjeras, o Empresas Extranjeras, a presentar propuestas sobre las condiciones del presente Documento.

El objeto de la presente Convocatoria es el de contar con los Servicios de una Empresa Consultora, que realice la formulacin de los ESTUDIOS DE PREINVERSIN a fin de contar con un Estudio de Ingeniera de Detalles para su correspondiente ejecucin, del PROYECTO VIAL PORTUARIO MOTACUCITO MUTN PUERTO BUSCH; en el marco del Proceso de Contratacin con Financiamiento del Proponente para la formulacin de dichos Estudios de Preinversin.

2FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Enelmarcodelapresentecontratacin,elProponentedeberGestionarel Financiamiento de por lo menos el 80 % del monto total de los Estudios de Preinversin; cuya contraparte del 20% (o menos, en funcin de la propuesta financiera) estar a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los trminos y condiciones de financiamiento debern estar enmarcados en los requisitos bsicos sealados en el presente Documento Base de Contrataciones, y con lneas oficiales de financiamiento de los pases y/o entidades crediticias; los cuales debern ser puestos a consideracin del Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE), para su correspondiente visto bueno y aprobacin.

3CONTENIDO DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC).

El presente Documento Base de Contratacin contiene:

a) Parte I, Informacin General a los Proponentes.

b) Parte II, Informacin Especfica a los Proponentes.

c) Parte III, Trminos de Referencia.

d) Anexos.

La Parte I, Informacin General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratacin.

La Parte II, Informacin Especfica a los proponentes, establece las particularidades del proceso de contratacin que deben ser elaboradas y proporcionadas por la Entidad Convocante y que deben contemplar el objeto de la contratacin, el plazo de entrega de los productos de la consultora, el cronograma de plazos del proceso de contratacin, los

1 Se entiende como Contratacin con Financiamiento del Proponente, como aquella por la cual el proponente oferta la provisin de servicios con una propuesta de financiamiento parcial (como mnimo el 80%) o total (100%), para cubrir la inversin por s mismo o mediante compromiso de terceros.

datos particulares de la Entidad Convocante, el personal clave requerido y toda otra informacin que se considere necesaria para el desarrollo de la consultora.

La Parte III, Trminos de Referencia (TDR), describen los alcances, enfoques, requerimientos tcnicos, objetivos general y especficos, etc. referidos al Servicio de Consultora objeto de la presente Convocatoria.

Los Anexos, contienen:

Anexo 1.-Declaracin de Integridad de los Servidores Pblicos

Anexo 2.-Glosario de Trminos

Anexo 3.-Consultoras Similares

Anexo 4.-FormulariosdePresentacindePropuestas,quedebenser utilizados por los proponentes para la inclusin de la informacin especfica requerida

Anexo 5.-FormulariosdeVerificacin,EvaluacinyCalificacinde Propuestas, que deben ser utilizados por la Entidad Convocante para la evaluacin y calificacin de propuestas.

Anexo 6.-Modelo de Contrato

Anexo 7.-Resolucin Ministerial N 318 (26.08.2009), emitida por elMinisterio de Economa y Finanzas Pblicas (MEFP).

4DOMICILIO. El Convocante fija su domicilio en la siguiente direccin:

Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV)

Av. Mariscal Santa Cruz Esq. Oruro.

Edificio Centro de Comunicaciones 5 Piso.

Telfono: 591-2-2119963

Fax: 591-2- 2124379

La Paz Bolivia.

PARTE I

INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES

SECCIN I GENERALIDADES

5NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN

5.1 El proceso de contratacin de consultora se rige por el presente Documento Base de Contratacin (DBC), que forma parte de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios aprobadas por Decreto Supremo 0181 (NB-SABS).

5.2 En sujecin a lo dispuesto en las NB-SABS, todos los plazos se computan en das hbiles, excepto aquellos para los que especficamente se sealen como das calendario.

6PROPONENTES ELEGIBLES

En esta convocatoria podrn participar los siguientes proponentes:

a)Empresas consultoras nacionales legalmente constituidas en Bolivia.

b)Asociaciones Accidentales entre empresas consultoras nacionales legalmente constituidas en Bolivia.

c)AsociacionesAccidentalesentreempresasconsultorasnacionalesy extranjeras.

d)Empresas consultoras extranjeras legalmente constituidas.

7OFICINA PRINCIPAL DEL PROPONENTE PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORA.

Para el adecuado seguimiento, monitoreo, fiscalizacin y supervisin del desarrollo de los Servicios de Consultora, el Proponente deber tener su oficina principal en la ciudad de La Paz.

8RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS

Las causales de rechazo y descalificacin de propuestas, son:

a)Incumplimiento en la presentacin de la Garanta de Seriedad dePropuestas.

b)Cuando las propuestas no cumplan con las condiciones establecidas en las NB-SABS y en el presente DBC.

c)Incumplimiento u omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el DBC.

La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, refirindose tambin a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas.

d)Incumplimiento de acreditacin de validez de cualquier documento presentado y no sea este incumplimiento considerado como error subsanable.

e)Si se verificase que estuviese en trmite o declarada la disolucin o quiebra del proponente.

f)Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC.

g)Cuando la propuesta econmica exceda el precio referencial de la consultora.

h)Sisedeterminasequeel proponentese encuentra dentro los impedimentos que prev el Artculo 43 (Impedidos para participar en los Procesos de Contratacin) de las NB-SABS.

i)Si para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificacin; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso.

j)Cuando el proponente presente propuestas alternativas.

9ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS

Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentacin de propuestas, segn las fechas previstas en la Convocatoria:

9.1Inspeccin Previa

Los proponentes tienen la obligacin de realizar la inspeccin previa del lugar y el entorno donde se realizar la obra, ya sea en la fecha, hora y lugar establecidos en el presente DBC o por cuenta propia; debiendo sealar en la Declaracin Jurada de su propuesta, que ha tomado conocimiento del lugar.

9.2Consultas escritas sobre el Documento Base de Contratacin

Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas al RPC, hasta la fecha lmite establecida en la Convocatoria.

9.3Reunin de Aclaracin

Se realizar una Reunin de Aclaracin, en la fecha sealada en la Convocatoria, en la que los potenciales proponentes podrn expresar sus consultas sobre el proceso de contratacin.

Las solicitudes de aclaracin, las consultas escritas y sus respuestas, debern ser tratadas en la Reunin de Aclaracin.

Al final de la reunin, el Convocante entregar a cada uno de los proponentes asistentes o aquellos que as lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunin de Aclaracin, suscrita por los servidores pblicos y todos los asistentes que as lo deseen.

10ENMIENDAS Y APROBACIN DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN (DBC)

10.1. La entidad convocante podr ajustar el DBC, con enmienda por iniciativa propia o en atencin a las consultas escritas efectuadas por los

proponentes y los resultados de la Reunin de Aclaracin, en cualquier momento, antes de emitir la Resolucin de Aprobacin del DBC; siempre que estas enmiendas no modifiquen la estructura y el contenido del Modelo de Documento Base de Contratacin.

10.2. El DBC ser aprobado por Resolucin Administrativa expresa del RPC, conforme el cronograma de plazos establecido. La Resolucin ser notificada a los proponentes que hubiesen registrado su domicilio en la reunin de aclaracin y de acuerdo al Artculo 51 (Notificaciones) de las NB-SABS.

11AMPLIACIN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS

11.1El Convocante podr ampliar el plazo de presentacin de propuestas como mximo por diez (10) das, por nica vez mediante Resolucin Expresa, por las siguientes causas debidamente justificadas:

a)Enmiendas al Documento Base de Contratacin (DBC). b)Causas de fuerza mayor.c)Caso fortuito

11.2Los nuevos plazos sern publicados en el SICOES y en la Mesa de Partes de la entidad convocante y notificados a los proponentes que hubiesen registrado su domicilio de acuerdo al Artculo 51 (Notificaciones) de las NB- SABS.

11.3Cuando sea por enmiendas al DBC, la ampliacin de plazo de presentacin de propuestas se incluir en la Resolucin de Aprobacin del DBC.

12ERRORES SUBSANABLES Y NO SUBSANABLES

12.1Error subsanable es el que incide sobre aspectos no sustanciales, sean accidentales, accesorios o de forma; sin afectar la legalidad ni la solvencia de las propuestas. Es susceptible de ser rectificado siempre y cuando no afecte los trminos y condiciones de la propuesta, no conceda ventajas indebidas en detrimento de los otros proponentes y no se considere omisin de la presentacin de documentos.

La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, sino que cualquier documento presentado, no cumpla con las condiciones de validez requeridas.

Todo error considerado subsanable, ser consignado en el Informe deCalificacin y Recomendacin, con la justificacin respectiva.

12.2Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes:

a)La ausencia de la carta de presentacin de la propuesta firmada por elRepresentante Legal del proponente. b)La falta de la Propuesta Tcnica.c)La falta de la Propuesta Econmica Financiera y de Temporalidad. d)La falta de presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta.e)La falta de presentacin de la Carta de Presentacin y DeclaracinJurada, que acredite la veracidad de la condicin legal, experiencia y

capacidad financiera del proponente, y/o la ausencia de la firma delRepresentante Legal.

f)La ausencia del Poder del Representante Legal que hubiera acreditado el proponente.

g)Cuando la Garanta de Seriedad de Propuesta, sea girada por monto o plazo de vigencia menores a los requeridos o la misma fuese emitida en forma errnea.

h)La presentacin de una Garanta diferente a la solicitada, cuando la entidad convocante especifique el tipo de garanta, conforme establece el Artculo 20 (Tipos de garanta) de las NB -SABS.

i)La falta de firma del Representante Legal en los Formularios yDocumentos solicitados en el DBC.

j)Cuando producto de la revisin aritmtica de la propuesta econmica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por el Responsable de la Evaluacin y la Comisin de Calificacin.

k)La ausencia de documentacin y aspectos solicitados especficamente en el DBC, de acuerdo al tipo de contratacin.

l)Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original.

13GARANTAS

13.1Tipo de Garantas requerido

En el marco de lo que establece el Artculo 20 (Tipos de garanta) de las NB- SABS, los proponentes debern presentar como garanta una Boleta de Garanta, emitida por cualquier entidad de intermediacin financiera bancariaonobancaria,reguladayautorizadaporlainstancia correspondiente.

13.2Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta:

La garanta de Seriedad de propuesta tiene por objeto garantizar que los proponentes participen de buena fe y con la intencin de culminar el proceso. La vigencia de esta garanta deber exceder en treinta (30) das calendario, al plazo de validez de su propuesta.

La Garanta de Seriedad de Propuesta ser ejecutada cuando:

a)El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite o cierre de recepcin de las propuestas.

b) El proponente adjudicado no presente, para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el Documento Base de Contratacin, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad.

c)El proponente adjudicado no suscriba el contrato en los plazos establecidos.

d)Se determinara que el proponente se encuentra impedido para participar en los procesos de contratacin.

e)El proponente adjudicado no presente la Garanta de Cumplimiento deContrato, cuando la misma se hubiese estipulado.

13.3Devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta:

La Garanta de Seriedad de Propuesta, ser devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) das, en los siguientes casos:

a)Despus de la notificacin con la Resolucin de Declaratoria Desierta.En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnacin,luego de su agotamiento.

b)Cuando la entidad convocante solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud.

c)Despus de notificada la Resolucin Administrativa de Cancelacin delProceso de Contratacin.

d)A los proponentes no adjudicados con anterioridad a su vencimiento, siempre que no haya sido objeto de ejecucin por parte de la entidad convocante.

e)Alproponenteadjudicado,contraentregadelaGarantadeCumplimiento de Contrato.

13.4El tratamiento de ejecucin y devolucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversin de Anticipo, se establecer en el Contrato.

SECCIN II PREPARACIN DE LAS PROPUESTAS

14PREPARACIN DE PROPUESTAS

Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexo.

15MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIN

Los precios de la propuesta debern ser expuestas en Dlares moneda corriente de los Estados Unidos de Norte Amrica (USD). Los pagos se realizarn en moneda nacional, al tipo de cambio oficial de venta de la moneda extranjera (USD) establecido por el Banco Central de Bolivia2.

16COSTOS DE PARTICIPACIN EN EL PROCESO DE CONTRATACIN

Los costos de la elaboracin y presentacin de propuestas, y de cualquier otro costo que demande la participacin de un proponente en el proceso de contratacin, cualquiera fuese su resultado; son total y exclusivamente propios de cada proponente, bajo su total responsabilidad y cargo.

17IDIOMA

La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y el Convocante, debern presentarse en idioma espaol.

18VALIDEZ DE LA PROPUESTA

18.1La propuesta, con su respectivo financiamiento, deber tener validez de noventa (90) das calendario, desde la fecha fijada para la apertura de las propuestas. La propuesta cuyo periodo de validez sea ms corto que el requerido, no ser considerada, por no ajustarse al plazo requerido en el Documento Base de Contratacin.

La Propuesta cuyo perodo de validez no se ajuste al plazo propuesto, ser descalificada.

18.2En circunstancias excepcionales de causas de fuerza mayor, caso fortuito, enmiendas o interposicin de Recursos Administrativos de Impugnacin, la Entidad convocante podr solicitar por escrito la extensin del perodo de validez de las propuestas disponiendo un tiempo perentorio para la renovacin de garantas.

a)El proponente que rehse aceptar la solicitud, ser excluido del proceso, no siendo sujeto de ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta.

b)Los proponentes que accedan a la prrroga no podrn modificar su propuesta.

2 Para la suscripcin del Contrato, el monto del mismo ser expresada en la moneda oficial del EstadoPlurinacional de Bolivia (Bs).

c)Para mantener la validez de la propuesta, el proponente deber necesariamente presentar una garanta que cubra el nuevo plazo de validez de su propuesta.

19DOCUMENTOSLEGALESYADMINISTRATIVOSNECESARIOSDELA PROPUESTA

19.1Los documentos que deben presentar los proponentes, segn sea su constitucin legal (empresas, Asociaciones Accidentales u otros), y su forma de participacin (asociada o individualmente), son:

a)Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales, incluyendo informacin sobre la conformidad del proponente con la convocatoria y el DBC, y de su acreditacin para participar del proceso de contratacin (Formulario A-1).

b)Identificacin del Proponente (Formulario A-2).

c)Poder del Representante Legal del proponente, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonalescuando elRepresentanteLegalseadiferenteal propietario.

Este documento deber ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada y con la constancia de su inscripcin en el Registro de Comercio administrado por FUNDEMPRESA.

d)Experiencia General del Proponente (Formulario A-3).

e)Experiencia Especfica del Proponente en consultoras similares(Formulario A-4).

f)Curriculum Vitae, experiencia general y especfica del Gerente(Formulario A-5).

g)CurriculumVitaeyexperienciaespecficadelpersonalclave(Formulario A-6).

h)Resumen de Informacin Financiera (Formulario A-7).

i)Relacin de Instalaciones y Equipamiento (Formulario A-8).

j)Garanta de Seriedad de Propuesta por el cero punto cinco (0,5 %) del valor de la propuesta econmica, que exceda en treinta (30) das calendario el plazo de validez de la propuesta; y que cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, en original.

k)Garanta de Cumplimiento de Contrato (Slo para la suscripcin del Contrato), el cual tiene por objeto garantizar la conclusin y entrega del objeto del Contrato de acuerdo a lo establecido en el presente DBC. El monto de la garanta ser del siete por ciento (7,0 %) del valor del Servicio.

19.2Enel caso de Asociaciones Accidentales, los documentos debern

presentarse diferenciando los que corresponden a la asociacin y los quecorresponden a cada asociado.

19.2.1La documentacin conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociacin Accidental, es la siguiente:

a)Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales, incluyendo informacin sobre la conformidad del proponente con la convocatoria y el DBC, y de su acreditacin para participar del proceso de contratacin (Formulario A-1).

b)Fotocopia simple del Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental, que indique el porcentaje de participacin de los asociados, la designacin de la empresa lder, la nominacin del Representante Legal de la asociacin y el domicilio legal de la misma.

Este documento deber ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada.

c)Fotocopia simple del Poder del Representante Legal de la AsociacinAccidental,confacultadesexpresaspara presentar propuestas, negociar y firmar contratos. Este documento deber ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada.

d)Curriculum Vitae y experiencia general y especfica delGerente (Formulario A-5).

e)Curriculum Vitae y experiencia general y especfica del personal clave (Formulario A-6).f)Relacin de Instalaciones y Equipamiento (Formulario A-8). g)Garanta de Seriedad de Propuesta, conforme con lorequerido en la Convocatoria. Esta Garanta podr serpresentada por la Asociacin, o individualmente por uno o ms socios, siempre y cuando cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata; y cubra el monto requerido.

19.2.2Cada socio en forma independiente deber presentar la siguiente documentacin, firmada por el Representante Legal de cada asociado, y no por el Representante Legal de la Asociacin.

a)IdentificacindelProponente,segnelFormatopara identificacin de integrantes de Asociaciones Accidentales (Formulario A-2).

b)Fotocopia simple del Poder del Representante Legal, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y firmar contratos a nombre de la empresa integrante de la Asociacin Accidental.

Este documento deber ser presentado para la firma del contrato, en original o fotocopia legalizada y con la constancia de su inscripcin en el Registro de Comercio administrado por FUNDEMPRESA.

c)Experiencia General del Proponente (Formulario A-3).

d)ExperienciaEspecficaenconsultorassimilaresdel

e)Proponente (Formulario A-4).

Resumen de Informacin Financiera (Formulario A-7).

19.3Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original, con la firma del Representante Legal.

19.4La documentacin requerida en el presente DBC ser presentada segn corresponda a la normativa legal que regule las actividades de los proponentes habilitados conforme al Numeral 6 (Proponentes elegibles) del presente DBC.

19.5El Poder del Representante Legal deber tener la constancia de inscripcin en el Registro de Comercio administrado por FUNDEMPRESA.

El Poder del Representante Legal podr ser presentado en fotocopia simple; en caso de adjudicacin deber ser presentado en original o copia legalizada.

20ACREDITACIN DE LA EXPERIENCIA MNIMA GENERAL Y ESPECFICA DEL PROPONENTE

20.1Experiencia general y especfica de la Empresa o Asociacin.

20.1.1 La experiencia del proponente ser computada considerando los contratos de consultora ejecutados durante los ltimos diez (10) aos, que debern ser acreditados con el acta de recepcin definitiva de la consultora.

La experiencia general es el conjunto de consultoras realizadas y la experiencia especfica es el conjunto de consultoras similares a la consultora objeto de la contratacin.

La experiencia especfica es parte de la experiencia general, pero no viceversa, consiguientemente las consultoras similares pueden ser incluidas en el requerimiento de experiencia general, sin embargo las consultoras en general no pueden ser incluidas como experiencia especfica.

20.1.2 En los casos de Asociacin Accidental y segn su propsito, la experiencia general y especfica, sern la suma de las experiencias individualmente demostradas por las empresas que integran la Asociacin.

20.1.3 La suma de los montos percibidos por la experiencia general sealada, ser calificada en el Formulario V-2 con los porcentajes definidos conforme al punto 1.1.3 del mencionado Formulario.

20.1.4 Las reas de experiencia especfica que se requieran para la consultora, debern ser definidas en el Numeral 44 (Consultoras similares) del presente Documento Base de Contratacin.

El tiempo mnimo requerido a establecer para cada consultora de experiencia especfica, no deber ser menor al tiempo estimado por el proponente, para la realizacin de la consultora objeto de contratacin.

Las consultoras que cumplan con los requisitos solicitados tanto de rea de experiencia, como de tiempo mnimo de ejecucin, requeridas en el Numeral 44 (Consultoras similares); podrn ser consideradas como vlidas para la evaluacin en el Formulario V -2.

20.2Experiencia general y especfica del personal clave de la consultora

20.2.1 La experiencia del personal clave ser computada considerando el conjunto de contratos en los cuales el profesional ha desempeado cargos similares o superiores al cargo de la propuesta, que podrn ser acreditados con certificado suscrito por la empresa o entidad para la cual ha desempeado el cargo declarado u otros documento que avalen esta participacin.

La experiencia general es el conjunto de consultoras en general y la experiencia especfica es el conjunto de consultoras similares al objeto de la contratacin.

La experiencia especfica es parte de la experiencia general, pero no viceversa. Esto quiere decir que los cargos en consultoras similares pueden ser incluidos en el requerimiento de experiencia general, sin embargo, los cargos en consultoras en general no pueden ser incluidos como experiencia especfica.

20.2.2 La valoracin de Experiencia Especfica mnima requerida para el personal clave deber efectuarse considerando las condiciones de formacin, cargo a desempear, reas de especializacin y experiencia especfica requeridas para el personal clave en el Numeral 43 (Personal Tcnico Clave Requerido).

20.2.3 Para la calificacin de Cursos o Seminarios del personal clave se consideran las reas de Especializacin establecidas por la entidad convocante en el Numeral 43 (Personal Tcnico Clave Requerido) y la duracin mnima de los mismos.

21DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA TCNICA

La propuesta tcnica debe incluir:

a)El Enfoqueb)Los Objetivos y Alcance de la Consultora c)La Metodologad)El Plan de Trabajo

22SUBROGACIN DEL CONTRATO

El Contratista no podr subrogar el total o una parte del contrato, ni ningn beneficio o participacin emergente del mismo, sin el consentimiento previo del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV).

23SUBCONTRATOS

El Contratista est autorizado por el Contrato a subcontratar trabajos por un monto no mayor al 10% del valor total del Contrato para la elaboracin de los Estudios de Preinversin. Para la subcontratacin de una parte de los Estudios, dentro de la proporcin mencionada, ser requisito el consentimiento previo por escrito del MOPSV, respaldado y fundamentado por un Informe Tcnico de la SUPERVISIN. Las solicitudes para subcontratar cualquier parte del Estudio de Preinversin, sern formuladas por escrito, acompaando una certificacin que

acredite que la empresa a ser subcontratada tiene suficiente experiencia y cuenta con el personal y equipo para ejecutar los trabajos, ensayos, estudios, etc.

La autorizacin escrita del MOPSV para cualquier subcontrato, no exime al Contratista de la responsabilidad de ejecutar los Estudios de Preinversin de acuerdo a los trminos contractuales. Consecuentemente, el Contratista ser responsable de todos los actos, omisiones, defectos, negligencias, descuidos o incumplimiento incurridos por el personal de cualquiera de sus subcontratistas. Ningn subcontrato o autorizacin para subcontrato crear relacin contractual alguna entre los subcontratistas y el MOPSV.

24DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONMICA - FINANCIERA

Los proponentes deben presentar los siguientes documentos de la propuestaEconmica Financiera y de Temporalidad:

a)Carta de Presentacin de la Propuesta Econmica Financiera (FormularioB 1)

En este formulario se indicar el monto presupuestado por el proponente para la prestacin de los servicios de consultora (El monto deber cubrir por lo menos el 80% del costo requerido para la formulacin de los Estudios de Preinversin), as como el plazo de conclusin del mismo. Asimismo, el monto del desarrollo de los Estudios de Preinversin deber incluir el perodo de gracia, plazo y la tasa de inters.

b)Presupuesto Total del Costo de los Servicios de Consultora (Formulario B-2).

Este formulario debe ser llenado por el Proponente para cada tem, de manera coherente con las especificaciones tcnicas, metodologa propuesta y cumpliendo las leyes sociales y tributarias vigentes en Bolivia. Se deber tomar en cuenta los Costos Directos (Honorarios del personal asignado al servicio, alquiler, miscelneos, etc.); as como los Costos Indirectos (Gastos Generales, impuestos y otros), y en general cualquier costo necesario para la ejecucin de los servicios de consultora que componen el objeto de esta contratacin.

c)Honorarios Mensuales del Personal asignado (Formulario B-3). d)Detalle de Alquileres y Miscelneos (Formulario B-4).e)Valor Presente de la Oferta Econmica Financiera (Formulario B-5).

El proponente deber tomar en cuenta lo dispuesto en la Resolucin Ministerial N 318, de fecha 26 de agosto de 2009, emitida por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas (MEFP)3; por la cual resuelven incorporar al REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE INICIO DE OPERACIONES DE CRDITO PBLICO (RIOCP), aprobado por Resolucin Ministerial N 525 de22 de octubre de 2007, el CAPTULO V CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS TCNICOS.

Asimismo, para la ejecucin de los Estudios de Preinversin, los Proponentes ofertarn el Financiamiento de terceros bajo diversas Modalidades; tales como Crdito Bancario, Crdito Comercial u otros.

La propuesta financiera en el perodo de verificacin y calificacin de la documentacin presentada, ser puesta a conocimiento y consideracin del

3 Se adjunta la RM N 318 (26.08.2009) como parte del DBC al final del presente documento (06 fojas).

Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE); quien otorgar el visto bueno a dicho financiamiento y a sus condicionantes, para posteriormente proceder a la suscripcin de un Contrato, Convenio, Acuerdo u otro instrumento de carcter legal financiero, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Entidad financiadora o crediticia, en el marco y cumplimiento de la legislacin en actual vigencia.

f)Cronograma de desembolsos (Formulario B-6)

El Proponente deber presentar un cronograma de desembolsos, plasmado en un diagrama de barras. Dicho cronograma deber permitir la estimacin de los flujos de fondos requeridos para la ejecucin del total de actividades; los mismos sern solventados por el Financiamiento gestionado por el Proponente.

Carta Original de Compromiso del Financiamiento

El oferente deber presentar para su oferta de financiamiento una Carta Original de Compromiso de Financiamiento, de la Institucin o las Instituciones que otorgarn la financiacin. Esta deber cumplir las condiciones establecidas en este acpite, cindose a las condiciones mnimas requeridas en las presentes bases y manifestando claramente el compromiso de la o las Entidades Financieras de conceder el financiamiento ofertado para la formulacin de los Estudios de Preinversin.

La carta compromiso tendr validez de 90 das calendario a partir de la fecha de presentacin de la Propuesta, pudiendo ser renovada de comn acuerdo entre las partes. La carta compromiso deber contener clara y expresamente, por separado, lo siguiente:

Nombre de la Entidad Financiera.Referencia del Proyecto4.Monto del Financiamiento.Uso del Crdito.Moneda: Dlares, moneda corriente de los Estados Unidos de Norteamrica5.Plazo total del financiamiento.Perodo de Gracia.Tasa de inters.Comisiones.Otros gastosGarantas requeridas.

De acuerdo a la fuente de financiacin, para que las ofertas puedan ser consideradas como aquellas que cubrirn en su totalidad el financiamiento de los Estudios de Preinversin, debern ser sustentadas con documentos emanados por las Instituciones Financieras, que estn comprendidas como Agencias Oficiales de Fomento, Entidades Financieras de Desarrollo, Organismos de Cooperacin Oficial y otros debidamente acreditados.

En este caso se incluir una carta de intencin otorgada por el Organismo en la que se explique las condiciones para su concrecin, utilizacin y caractersticas del crdito, en documento firmado por funcionaros autorizados de la agencia,

4 Proyecto Vial Portuario Motacucito Mutn Puerto Busch (PVPMMPB).5 Para fines contractuales, se tomar en cuenta la moneda nacional (bolivianos - Bs).

organismo u otro acreditado. En caso de que la empresa proponente sea la adjudicada,laentidadfinanciadoraolasentidadesfinanciadoras,se comprometern a otorgar el financiamiento (crdito, etc.) al Estado Plurinacional de Bolivia. El Proponente complementar la oferta financiera con una Carta en la cual sealar el porcentaje de financiacin respecto al Costo de la formulacin de los Estudios de Preinversin, el cual deber cubrir al menos el 80%.

FINANCIAMIENTO TOTAL DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIN

Los Estudios de Preinversin se desarrollarn conforme lo descrito en el diagrama de flujo del PVPMMPB (Figura 4.); el cual identifica como prioridad, la elaboracin de los estudios correspondientes para la concrecin de la Ferrova6 (FV-1) + Terminal Portuaria 7 (TP-1) + Canal Fluvial8 (CF-1). En caso de que desde el punto de vista tcnico, econmico, social, ambiental, legal, de temporalidad9 u otros, se tengan fundamentos que impidan dar continuidad al proyecto descrito precedentemente (FV-1 + TP-1 + CF-1), se desarrollaran los estudios correspondientes para la concrecin de la Ferrova10 (FV-2) + Terminal Portuaria11 (TP-2).

En cualquier caso, se deber prever que el Financiamiento del Proponente deber considerar el costo total de los Estudios de Preinversin, tomando en cuenta el desarrollo de una u otra alternativa identificada precedentemente, a efecto de contar con el Proyecto elaborado al nivel de Ingeniera de Detalles (Estudio Integral Tcnico, Econmico, Social y Ambiental TESA). Para una mejor comprensin, se representa en los Croquis1 Y 2 lo anteriormente descrito:

6 Ferrova (FV-1): Se identifica con claridad la necesidad de construir el tramo Motacucito Mutn. Este tramo se complementar con Mutn Terminal Portuaria.7 Terminal Portuaria (TP-1): Localizada en el origen del canal Fluvial, en inmediaciones del Mutn, que articula e integra con la ferrova (FV-1).8 Canal Fluvial (CF-1): Desde el Ro Paraguay, hasta inmediaciones del Mutn (donde se localizara laTerminal Portuaria).9 El perodo de construccin (hasta su puesta en operacin) debe enmarcarse en oportunidad a las necesidades operativas del MUTN RC.10 Ferrova (FV-2): Tramo ferroviario Motacucito Mutn Puerto Busch; que comprende desdeMotacucito hasta la Terminal Portuaria (sobre el ro Paraguay).11 Terminal Portuaria (TP-2): Localizada sobre el Corredor Dionisio Foianini (Man Csped), sobre el roParaguay.

Croquis 1Ferrova 1 (FV-1) + Terminal Portuaria 1 (TP-1) + Canal Fluvial 1 (CF-1)(Alternativa prioritaria)

Motacucito

Santa Cruz PuertoSurez

FV-1

Mutn

?

TP-1

CF-1

FV-1: Ferrova 1

TP-1: Terminal Portuaria1

CF-1: Canal Fluvial 1

Ro Paraguay

Croquis 2Ferrova 2 (FV-2) + Terminal Portuaria 2 (TP-2)

Motacucito

Santa Cruz PuertoSurez

Mutn

FV-2

FV-2: Ferrova 2

TP-1: Terminal Portuaria2 (Sobre el Ro Paraguay)

TP-2

Ro Paraguay

SECCIN III EVALUACIN DE PROPUESTAS

25MTODOS DE EVALUACIN DE PROPUESTAS

El Mtodo de Evaluacin a aplicar ser el de Calidad, Costo y Temporalidad.

26EVALUACIN POR CALIDAD, COSTO Y TEMPORALIDAD

26.1La evaluacin de propuestas por calidad contempla una ponderacin del60% para calidad (propuesta tcnica), 30% para el costo (propuestaeconmica financiera) y 10% para la temporalidad.

26.2Evaluacin de la Calidad

La calidad requerida del proponente ser calificada segn los siguientes atributos:

PuntosTotalCategora

Atributos

1Experiencia y Capacidad Financiera de la Empresa, Mximo175 Puntos175

1Experiencia General del Proponente (Formulario A-3),Mximo 56 Puntos56

2Experiencia Especfica del Proponente (Formulario A-4), Mximo 85 Puntos85

3Capacidad Financiera (Formulario A-7), Mximo 34 Puntos34

2Formacin y Experiencia del Personal, Mximo 320 Puntos320

1Gerente (Formulario A-5), Mximo 105 Puntos105

1Formacin acadmica, Mximo 26 Puntos26

2Experiencia: Puntuacin acumulativa hasta un mximo de79 puntos79

2Personal Clave (Formulario A-6), El puntaje de cada temser dividido entre el nmero de funcionarios declarados como personal clave; el puntaje total ser la sumatoria de los puntajes de cada funcionario

215

1Formacin acadmica, acumulativo de Profesionales, Mximo 55 Puntos55

2Experiencia, Acumulativo de Profesionales, el total debe dividirse entre el nmero de profesionales requeridos. Mximo 160 Puntos160

3Propuesta tcnica, Mximo 105 Puntos105

1Enfoque, Mximo 21 Puntos21

2Objetivo y Alcance, Mximo 21 Puntos21

3Metodologa, Mximo 28 Puntos28

4Plan de Trabajo, Mximo 35 Puntos35

TOTAL600

26.3Evaluacin del costo

26.3.1 El costo, que corresponde a la propuesta econmica financiera delProponente, tendr una ponderacin total de 300 Puntos.

El costo debe contemplar todos los tems necesarios para el desarrollo de la consultora, identificando los costos directos e indirectos:

a) Costos Directos: Planilla de Personal, Materiales y Suministros, equipos y otros.

b) Costos Indirectos: Gastos generales, impuestos y otros.

26.3.2 Por una parte, se asignar un total de 100 puntos a la Propuesta Econmica Ms Baja (PEMB); y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al monto de su propuesta, conforme a la siguiente relacin:

PEMB

Donde:

PE

PEi

*100

PE: Puntaje asignado a la Propuesta Econmica

PEMB : Propuesta Econmica Ms Baja

PEi: Propuesta Econmica de cada proponente

26.3.3 Complementariamente, se asignar un total de 200 puntos a la Propuesta Financiera Ms Baja12 (PFMB); y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al monto de su Propuesta Financiera, de acuerdo con la siguiente relacin:

PFMB

Donde:

PF

PFi

* 200

PF: Puntaje asignado a la Propuesta Financiera

PFMB : Propuesta Financiera Ms Baja

PFi: Propuesta Financiera de cada proponente

26.3.4 Precio Referencial. En conformidad a lo dispuesto en el Artculo16 de las NB-SABS, el PRECIO REFERENCIAL asciende a US$2.958.887,00 (dos millones novecientos cincuenta y ocho mil, ochocientos ochenta y siete 00/100 dlares americanos).

26.4Evaluacin de la temporalidad

Para la calificacin de la temporalidad se asignar la mxima puntuacin (100 puntos) a la propuesta cuya conclusin de los Estudios de Preinversin posea el menor plazo, entre los presentados por los diferentes Proponentes; y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al plazo de su Propuesta de Temporalidad, de acuerdo con la siguiente relacin:

PTMB

PT

PTi

*100

12 Oferta Financiera de Menor Valor Presente.

Donde:

PT: Puntaje asignado a la Propuesta de Temporalidad

PTMB : Propuesta de Temporalidad Ms Baja

PTi: Propuesta de Temporalidad de cada proponente

26.5Calificacin Total

La calificacin total es la suma de las propuestas de calidad costo y temporalidad:POCF PET PCE PCF PCT

Donde:

POCF : Puntaje Obtenido en la Calificacin Final (Sobre un 100%) PET: Puntaje Evaluacin Propuesta Tcnica (Sobre un 60%)PCE: Puntaje Calificacin Propuesta Econmica (Sobre un 10%) PCF: Puntaje Calificacin Propuesta Financiera (Sobre un 20%) PCT: Puntaje Calificacin de Temporalidad (sobre un 10%)

27RECOMENDACIN DE ADJUDICACIN

El Responsable de la Evaluacin y la Comisin de Calificacin recomendar la adjudicacin del Proponente con el mejor puntaje evaluado, mediante la metodologa de calificacin prevista; y que cumpla con los requisitos solicitados en el presente Documento Base de Contratacin (DBC).

SECCIN IV PRESENTACIN DE PROPUESTAS

28PRESENTACIN DE PROPUESTAS

28.1Forma de presentacin

28.1.1 La propuesta deber ser presentada en Sobre nico dirigido a la entidad convocante, citando el Nmero de Licitacin, el Cdigo nico de Contrataciones Estatales y el objeto de la Convocatoria.

El Sobre debe ser presentado cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos.

28.1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y dos copias, identificando claramente el original.

28.1.3 El original de la propuesta deber ser mecanografiado o escrito con tinta indeleble y tener todas sus pginas numeradas, selladas y rubricadas por el Representante Legal del proponente, con excepcin de la Garanta de Seriedad de Propuesta.

28.1.4 La propuesta debe incluir un ndice, que permita la rpida ubicacin de los documentos presentados.

28.1.5 No se aceptarn propuestas que contengan textos entre lneas, borrones y tachaduras.

28.2Plazo y lugar de presentacin

28.2.1 Las propuestas debern ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en la Convocatoria.

Se considerar que una empresa ha presentado su propuesta dentro del plazo, si sta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentacin de propuestas hasta la hora lmite establecida para el efecto.

28.2.2 Las propuestas podrn ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier).En todos los casos, el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro del plazo establecido.

28.3Modificaciones y retiro de propuestas

28.3.1 Las propuestas presentadas solo podrn modificarse antes del plazolmiteestablecidoparaelcierredepresentacinde propuestas.

Para este propsito el proponente, a travs de su Representante Legal, deber solicitar por escrito la devolucin total de su propuesta, que ser efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la Entidad Convocante.

Efectuadas las modificaciones, podr proceder a su presentacin.

28.3.2 Las propuestas podrn ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante acreditado, hasta antes de la conclusin del plazo de presentacin de propuestas. La devolucin de la propuesta cerrada se realizar bajo constancia escrita.

28.3.3 Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrn ser modificadas o alteradas de manera alguna.

SECCIN V APERTURA DE PROPUESTAS

29APERTURA DE PROPUESTAS

29.1La apertura de las propuestas ser efectuada en acto pblico por el Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin, inmediatamente despus del cierre del plazo de presentacin de propuestas, en la fecha, hora y lugar sealados en la Convocatoria.

El acto de apertura ser continuo y sin interrupcin, donde se permitir la presencia de los proponentes o de sus representantes que hayan decidido asistir, as como de los representantes acreditados de la sociedad civil que se hayan invitado o las personas que quieran y soliciten participar.

El acto se efectuar as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, el Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin suspender el acto y recomendar al RPC, que la Convocatoria sea declarada desierta.

29.2El acto de apertura comprender:

a) Lectura de la informacin sobre el objeto de la convocatoria, las publicaciones realizadas, la nmina de los proponentes que hubiesen solicitadooficialmenteelDBC,lanminadelaspropuestas presentadas segn el Acta de Recepcin.

Si hubiere lugar, se informar sobre los recursos administrativos interpuestos contra la Resolucin Administrativa de aprobacin del DBC.

b) Lectura del Precio Referencial, sealado en el numeral 26.3.4 del presente DBC.

c) Apertura de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, y registro en el Acta correspondiente, dando a conocer pblicamente el nombre de los proponentes cuyas propuestas sean abiertas y el precio total de sus propuestas econmicas, el valor presente de sus propuestas financieras y el plazo propuesto para la formulacin de los Estudios de Preinversin.

d) Verificacin de la presentacin de los documentos requeridos, con la metodologaPresent/NoPresentdelFormularioV-1 correspondiente.

El Responsable de Evaluacin y/o Comisin proceder a firmar todas las pginas de cada propuesta original, excepto la Garanta de Seriedad de Propuesta.

Cuando no se ubique algn documento requerido en la convocatoria o en el DBC, el Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin podrn solicitar al representante del proponente la asistencia pertinente a objeto de ubicar el mismo o, en otro caso, aceptar la falta del mismo. En ausencia del proponente o su representante se registrar tal hecho en el Acta de Apertura.

e) Elaboracin del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por el Responsable de Evaluacin y/o todos los integrantes de la Comisin de Calificacin, por los representantes de los proponentes y los asistentes que deseen hacerlo.

El proponente podr obtener una copia del Acta, previo registro por elResponsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin.

Los proponentes que tengan observaciones debern hacer constar las mismas en el Acta.

29.3Durante el Acto de Apertura de propuestas, no se descalificar ni rechazar a ningn proponente, siendo esta una atribucin del Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin en el proceso de evaluacin.

El Responsable de Evaluacin y/o los integrantes de la Comisin de Calificacin y los asistentes debern abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas.

29.4Concluido el acto de apertura de propuestas, la nmina de proponentes ser remitida por el Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa.

SECCIN VISISTEMA DE EVALUACIN y ADJUDICACIN

30EVALUACIN PRELIMINAR

El Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin, en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura de propuestas, determinarn si las propuestas continan, se rechazan o descalifican.

31CALIFICACIN DE PROPUESTAS POR EL MTODO DE CALIDAD Y COSTO

31.1Se evaluar la calidad, utilizando el Formulario V-2, que asigna un total de600 puntos a la calidad.

Las propuestas que no cumplan las siguientes puntuaciones mnimas sern eliminadas del proceso de contratacin:

a)Experiencia Especfica del proponente: 68 puntos de 85. b)Calificacin Total: 400 puntos de 600.31.2Para las propuestas que cumplan las condiciones citadas precedentemente, se evaluar la propuesta econmica - financiera, conforme al siguiente procedimiento:

a)Se verificar el cumplimiento de los documentos requeridos en la propuesta econmica - financiera, de acuerdo con el Formulario V-1 correspondiente.

b)El puntaje total asignado a la calificacin de la propuesta econmica - financiera, es de 300 puntos.

c)La propuesta econmica ms baja obtendr 100 puntos y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al monto de su propuesta de acuerdo con la siguiente frmula:

PEMB

Donde:

PE

PEi

*100

PE: Puntaje asignado a la Propuesta Econmica

PEMB : Propuesta Econmica Ms Baja

PEi: Propuesta Econmica de cada proponente

d)En referencia a la propuesta financiera, se asignar un total de 200 puntos a la Propuesta Financiera Ms Baja (PFMB); y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al monto de su Propuesta Financiera, de acuerdo con la siguiente relacin:

PFMB

Donde:

PF

PFi

* 200

PE: Puntaje asignado a la Propuesta Financiera

PFMB : Propuesta Financiera Ms Baja

PFi: Propuesta Financiera de cada proponente

e)En referencia a la Propuesta de la temporalidad en la formulacin de los Estudios de Preinversin, se asignar un total de 100 puntos a la propuesta cuya conclusin de los Estudios de Preinversin posea el menor plazo, entre los presentados por los diferentes Proponentes; y las otras propuestas obtendrn un puntaje inversamente proporcional al plazo de su Propuesta de Temporalidad, de acuerdo con la siguiente relacin:

PTMB

Donde:

PT

PTi

*100

PT: Puntaje asignado a la Propuesta de Temporalidad

PTMB : Propuesta de Temporalidad Ms Baja

PTi: Propuesta de Temporalidad de cada proponente

31.3La calificacin final se obtendr conforme al siguiente procedimiento:

31.3.1 Calificacin final

a)Debernsumarselascalificacionesobtenidasenlas propuestastcnica,econmicafinanciera y de temporalidad, sobre el total del cien por ciento del puntaje (100%).

Donde:

POCF PET PCE PCF PCT

POCF: Puntaje Obtenido en la Calificacin Final PET : Puntaje Evaluacin Propuesta Tcnica PCE : Puntaje Calificacin Propuesta Econmica PCF : Puntaje Calificacin Propuesta Financiera PCT : Puntaje Calificacin de Temporalidadb)Estos puntajes sern registrados en el Formulario V-3, en la columna denominada Puntaje Obtenido en la Calificacin Final (POCF).

31.3.2 Ajuste de puntaje a Asociaciones Accidentales de empresas consultoras nacionales con extranjeras

a)Cuandose presentenpropuestasdeAsociaciones Accidentalesdeempresasconsultorasnacionalescon extranjeras se aplicar el factor de ajuste de noventa centsimos (0,90) a uno (1) en forma proporcional de acuerdo con la participacin nacional en la asociacin, segn la siguiente frmula:

CFA POCF * 0.90

PPEN

10

Donde:

CFA: Calificacin Final Ajustada

POCF : Puntaje Obtenido en la Calificacin FinalPPEN : Porcentaje de Participacin de la Empresa Nacional b)Estos puntajes sern registrados en el Formulario V-3, en lacolumna denominada Calificacin Final Ajustada (CFA), enla casilla correspondiente al proponente evaluado.

c)Para las empresas que no apliquen este ajuste de puntaje, se trasladar el puntaje obtenido de la columna Puntaje Obtenido en la Calificacin Final (POCF).

31.4La propuesta a adjudicar ser la que obtenga el mayor puntaje en la columna Calificacin Final Ajustada (CFA) del Formulario V-3.

32DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA ECONMICA FINANCIERA.

En el proceso de calificacin de propuestas el Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin procedern a realizar la verificacin de los datos presentados en la propuesta financiera.

En caso de establecerse una diferencia superior al dos por ciento (2 %) entre el monto ledo de la propuesta y el monto obtenido de la revisin aritmtica, la propuesta ser descalificada.

Cuando la diferencia sea menor al dos por ciento (2%), el Responsable de Evaluacin y/o Comisin de Calificacin adoptarn el monto obtenido en la revisin aritmtica como el monto de la propuesta, obligndose en este caso a realizar un ajuste del financiamiento presentado, para la aplicacin de los ajustes correspondientes.

En caso de que la empresa proponente del presente proceso licitatorio, sea aquella que resultado de su evaluacin presente diferencias aritmticas, la misma antes de la firma del contrato, tal como se le notificar en la Resolucin de Adjudicacin, deber presentar la documentacin que subsane los requerimientos para el Financiamiento, consistente en el reajuste del Financiamiento y la Carta Original de Compromiso del Financiamiento, los cuales debern ajustarse al monto adoptado como monto de la propuesta.

En caso de que el proponente no subsane este error, la propuesta ser descalificada y se adjudicar a la propuesta inmediatamente mejor ubicada que haya obtenido el Mejor Puntaje Evaluado; y as sucesivamente.

Asimismo, ser causal de descalificacin, en caso de que las condiciones de financiamiento propuesto, no sea aprobado por el Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo (VIPFE).

33RESOLUCIN DE ADJUDICACIN O DECLARATORIA DESIERTA

33.1El RPC, recibido el Informe de Calificacin y Recomendacin y dentro del plazofijadoenelcronogramadeplazos,emitirlaResolucin Administrativa de Adjudicacin o de Declaratoria Desierta.

33.2La Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, como mnimo la siguiente informacin:

a) Los resultados de la calificacin.

b) Las causales de rechazo y/o descalificacin de cada propuesta. c) Las causales de Declaratoria Desierta.33.3La Resolucin Administrativa de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser notificada a los proponentes, incluyendo un resumen de los resultados de la calificacin.

34DECLARATORIA DESIERTA

El RPC declarar desierta la presente Convocatoria Pblica Internacional, por recomendacin del Responsable de Evaluacin y la Comisin de Calificacin, si se produce alguna de las siguientes causales:

a)No se hubiera recibido ninguna propuesta.

b)Ningn proponente cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en el DBC.

c)Todaslaspropuestaseconmicasexcedieranelprecioreferencial determinado en el numeral 26.3.4 del presente DBC.

d)No haber presentado la documentacin legal o garantas en el plazo establecido, para la elaboracin del Contrato.

35DERECHO DEL CONVOCANTE DE DEJAR SIN EFECTO EL PROCESO DE CONTRATACIN.

El Convocante, de conformidad al Artculo 28 del D.S. N 0181, mediante ResolucinAdministrativaexpresapodrdejarsinefectoelProcesode Contratacin, cuando surja un hecho de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, que hubiera extinguido la necesidad de la contratacin en cuestin o cuando el financiamiento ofrecido no sea conveniente a los intereses del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Convocante no tiene responsabilidad alguna respecto de los proponentes afectados por esta decisin.

Cancelacin del Proceso: La cancelacin proceder ante la existencia de los siguientes aspectos:

a) Cuando exista un hecho de fuerza mayor y/o caso fortuito irreversible que no permita la continuidad del proceso.

b) Se hubiera extinguido la necesidad de contratacin.

c) Cuando la ejecucin y resultados dejen de ser oportunos o surjan cambios sustanciales en la estructura y objetivos de la entidad.

Cuando la cancelacin se realice antes de la fecha establecida para la presentacin de propuestas, la entidad proceder a la devolucin de las propuestas recibidas.

Suspensin del Proceso: Si la necesidad de contratar no se hubiera extinguido, laMxima Autoridad Ejecutiva (MAE), podr suspender el proceso de contratacin,

mediante Resolucin Administrativa y reanudar los plazos y actos administrativos desde el momento en que el impedimento se hubiera subsanado. El proceso de contratacin podr reanudarse nicamente en la gestin fiscal.

Losplazosyactosadministrativossereanudarnnicamentemediante Resolucin expresa, desde el momento en que el impedimento se hubiera subsanado, reprogramado el cronograma y notificando en el SICOES y en la Mesa de Partes la reanudacin del proceso de contratacin.

Si la suspensin se hubiera producido antes del cierre de presentacin de propuestas, se aceptar en la reanudacin del proceso, la participacin de nuevos proponentes.

Anulacin del Proceso: En caso de existir causales de incumplimiento o inobservancia de la normativa vigente, la MAE de la entidad pblica, mediante Resolucin Administrativa anular el proceso de contratacin hasta el vicio ms antiguo. Especficamente, se proceder cuando se determine:

a) Incumplimiento o inobservancia a la normativa de contrataciones vigente;

b) Error en el DBC publicado. En este caso, la entidad convocante deber publicar nuevamente la convocatoria en el SICOES.

SECCIN VII SUSCRIPCIN DE CONTRATO

36ACTIVIDADES PREVIAS A LA FIRMA DE CONVENIO DE FINANCIAMIENTO

Previo a la firma de Contrato para la formulacin del Estudio de Preinversin del Proyecto Vial Portuario Motacucito Mutn Puerto Busch (PVPMMPB), con la empresa adjudicataria, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a travs de las instancias correspondientes deber suscribir y aprobar el Convenio de Financiamiento.

37DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DE CONTRATO

37.1El proponente adjudicado deber presentar para la firma de Contrato, la documentacin requerida en el presente DBC. En el caso de Asociaciones Accidentales, cada asociado deber presentar su documentacin en forma independiente.

La entidad convocante deber establecer el plazo mximo de entrega de documentos que no deber ser menor a diez (10) das de efectuada la notificacin de adjudicacin.

37.2Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentacin de los documentos requeridos para la firma del contrato, se le ejecutar la Garanta de Seriedad de Propuesta y se adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada; o en su caso, si correspondiese, se proceder a declarar desierta la Convocatoria.

37.3El proponente adjudicado deber presentar la Garanta de Cumplimiento de Contrato por el siete por ciento (7%) y la Garanta de Correcta Inversin del Anticipo, por el cien por ciento (100%) del anticipo recibido (el cual no debe exceder el 20% del monto total del Servicio).

37.4El proponente deber presentar los originales o fotocopias legalizadas de los documentos sealados en la Declaracin Jurada.

Para el caso de asociaciones accidentales entre empresas nacionales y extranjeras; (o en su caso, empresas extranjeras), los documentos de la empresa extranjera deben ser similares o equivalentes a los requeridos localmente para certificar sus enunciados.

38INCUMPLIMIENTODELASCONDICIONESREQUERIDASPOREL PROPONENTE ADJUDICADO.

Cuando el proponente adjudicado, no cumpla con las condiciones requeridas para la firma del contrato, se podr adjudicar a la segunda propuesta calificada como la mejor propuesta; siempre y cuando haya cumplido satisfactoriamente con las condiciones requeridas en el presente Documento Base de Contratacin (DBC); y as sucesivamente. En este caso, los plazos se computarn nuevamente a partir de la notificacin con la Resolucin de Adjudicacin al nuevo proponente adjudicado.

SECCIN VIIIENTREGA DE LOS PRODUCTOS DE LA CONSULTORA

39ENTREGA DE LOS PRODUCTOS DE LA CONSULTORA

La entrega de los productos de la consultora deber efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, que incluyen los Trminos de Referencia, y el cronograma de presentacin de los productos de la consultora.

SECCIN IX RECURSOS ADMINISTRATIVOS

40RESOLUCIONES RECURRIBLES

En aplicacin del Artculo 90 (Procedencia del recurso administrativo de impugnacin) de las NB-SABS, los proponentes podrn interponer Recurso Administrativo de Impugnacin, nicamente contra:

a)La Resolucin de Aprobacin del DBC con las enmiendas, si hubieran. b)La Resolucin de Adjudicacinc)La Resolucin de Declaratoria Desierta

PARTE IIINFORMACIN ESPECFICA A LOS PROPONENTES

41DATOS GENERALES DE LA CONSULTORA

29.1 Datos de la Contratacin

CUCE :0900810016184011

Objeto de la contratacin :ESTUDIOS DE PREINVERSIN DEL PROYECTO VIAL PORTUARIO MOTACUCITO MUTN PUERTO BUSCH(CON FINANCIAMIENTO DEL PROPONENTE)Modalidad :Licitacin Pblica

Cdigo de la entidad para identificar al proceso :Mtodo de Seleccin :X Calidad Costo y TemporalidadNmero de contratacin en la gestin :Gestin :2009Nmero de convocatoria :Tipo de convocatoria :a) Convocatoria Pblica NacionalX b) Convocatoria Pblica InternacionalPlazo para la ejecucin de laConsultora :A ser propuesto por el Proponente.Forma de adjudicacin :X a) Por el totalb) Por temsc) Por lotes

% de FinanciamientoOrganismos Financiadores :Nombre del Organismo Financiador(de acuerdo al clasificador vigente)Gestionado por el ProponenteAl menos el 80 %

29.2 Datos generales de la entidad convocanteNombre de la entidad :MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDACiudadZonaDireccin

Domicilio(fijado para el proceso de contratacin)La PazCentral

Telfono :(591) -2-2119943Fax :2-119943Casilla :Correo electrnico :[email protected]

29.3 Personal de la entidad

Av. Mariscal Santa Cruz esq. Oruro Edificio Centro de Comunicaciones, piso 5.

PaternoMaternoNombre(s)CargoMxima Autoridad Ejecutiva (MAE) :DelgadilloTercerosWalterMinistro de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV)

Responsable del Proceso de

PaternoMaternoNombre(s)Cargo

Contratacin (RPC) :KinnFrancoJosViceministro de Transportes(VMT)PaternoMaternoNombre(s)Cargo

Areo (VMT)Encargado de atender consultas :ToranzoSurezHernnDirector General de Transporte

29.4. Servidores pblicos que ocupan cargos ejecutivos hasta el tercer nivel jerrquico de la estructura orgnica son:PaternoMaternoNombre(s)CargoDelgadilloTercerosWalterMinistro de Obras Pblicas, Servicios y ViviendaPaternoMaternoNombre(s)CargoKinnFrancoJosViceministro de TransportesPaternoMaternoNombre(s)CargoToranzoSurezHernnDirector Gral. Transporte Areo.PaternoMaternoNombre(s)CargoRojasEcosMara TeresaDirectora General de AsuntosAdministrativos (DGAA - MOPSV)PaternoMaternoNombre(s)CargoRosMoellerCeciliaDirectora Gral. de AsuntosJurdicos (DGAJ - MOPSV)PaternoMaternoNombre(s)Cargo

42CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIN

El proceso de contratacin de la Consultora se sujetar al siguiente Cronograma de Plazos:

ACTIVIDADFECHAHORADaMesAoHoraMin.42.1 Publicacin en el SICOES *:07 / 10 / 200908:30

Inicio de Proceso y entrega del

DaMesAoHoraMin.

42.2 Documento Base de Contratacin *:08 / 10 / 200908:30DaMesAoHoraMin.42.3 Inspeccin previa *:14 / 10 / 200915:00DaMesAoHoraMin.42.4 Consultas escritas (fecha lmite) *:19 / 10 / 200915:00DaMesAoHoraMin.42.5 Reunin de aclaracin *:21 / 10 / 200916:00

Aprobacin del Documento Base de42.6 Contratacin con las enmiendas si :hubieran (fecha estimada)

DaMesAo

22 / 10 / 2009

DaMesAo

42.7 Notificacin (fecha estimada):23 / 10 / 2009

Presentacin de propuestas (fecha

DaMesAoHoraMin.

42.8 lmite) *:06 / 11 / 200910:00

Adjudicacin o declaratoria desierta

DaMesAo

42.9 (fecha estimada):16 / 11 / 2009DaMesAo42.10 Notificacin (fecha estimada):18 / 11 / 2009

Presentacin de documentos para firma

DaMesAo

42.11 de contrato (fecha estimada):30 / 11 / 2009DaMesAo42.12 Firma de contrato (fecha estimada):10 / 12 / 2009* Fechas fijas en el Proceso de Contratacin.

43PERSONAL TCNICO CLAVE REQUERIDO

El personal tcnico clave requerido13, es el siguiente:

PERSONAL TCNICO CLAVE REQUERIDOreas de especializacinExperiencia especfica

NNombres y apellidos

Cargo a desempear

Ttulo mximo obtenido en relacin al cargo a desempear

Cursos de post grado (en meses), en relacin al cargo a desempear (*).

Seminarios, Talleres, etc. (en horas), en relacin al cargo a desempear (**).

Experiencia especfica (en meses) en relacin al cargo a desempear (***).

1

2

N

(*): El tiempo mnimo que debe tener un curso para ser considerado en la Planilla Auxiliar para Evaluacin del Personal Clave, es de 1 mes calendario. (**):El tiempo mnimo que debe tener un seminario, taller, etc. para ser considerado en la Planilla Auxiliar Evaluacin del Personal Clave, es de 16 Hs.(***):El tiempo requerido para la experiencia especfica, no puede ser menor al tiempo estimado para la presente consultora

44CONSULTORAS SIMILARES

Nrea de experiencia especfica requeridaTiempo de cada servicio deconsultora (en meses)

1

2

N

1. El tiempo requerido para la experiencia similar, no puede ser menor al tiempo estimado (propuesto por el Consultor) para la presente consultora. Cuando el plazo de ejecucin de una consultora detallada por la empresa en el Formulario A-4 cumpla con este requisito de tiempo, ser considerada vlida para tomarla en cuenta como experiencia especfica.

13 Con preferencia, el personal deber contar con post grado (maestra).

TRMINOS DE REFERENCIA

1ANTECEDENTES

1.1GENERALIDADES

Una de las mayores dificultades que tiene el sector productivo del pas, y que es expresada permanentemente en los diferentes escenarios de concertacin entre el Estado y los actores productivos, es la insuficiente infraestructura vial y servicios de transporte en todas sus modalidades: carretero, ferroviario, areo y fluvial lacustre, que disponen para el desarrollo de sus actividades.

El modo acutico en Bolivia est conformado por el transporte fluvial y lacustre. La regin noreste presenta una extensa red de vas acuticas, cuyos ros son parte de la cuenca amaznica, con una extensin aproximada de 13.000 kilmetros, de los cuales 6.000 km son navegables.

Este tipo de transporte tambin se desarrolla sobre la Hidrova Paraguay Paran (HPP); la cual, con sus 3,442 km (Desde Buenos Aires hasta Cceres) comunica al territorio boliviano con Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina; lo cual representa una salida real al mar a travs del Ocano Atlntico (Ver Figura 1.1).

Al respecto, con la finalidad de mejorar las condiciones las exportaciones en Bolivia, se debe tender al desarrollo del transporte multimodal; para ello, la mejor opcin corresponde a la combinacin ptima entre los transportes por carretera y/o ferroviario con el fluvial, y este con el martimo.

La carga de exportacin del sudeste del pas (homognea y de elevado volumen) corre el riesgo de no ser competitiva en el mercado internacional por la condicin de enclaustramiento geogrfico del pas, ya que se tiene el efecto del encarecimiento de los fletes del transporte; debido a que los productos deben pasar al menos dos fronteras para llegar a su punto de destino, con el consecuente incremento en costos que se refleja en el precio final. Asimismo, se debe tener en cuenta que el transporte de carga masiva o de grandes volmenes de carga haciendo uso de ferrocarril, barcazas y barcos de ultramar, al ser los medios que ofrecen fletes competitivos, son los que deben tomarse en cuenta en toda planificacin y programacin de implementacin de rutas y cadenas de transporte que faciliten las exportaciones y desarrollo del comercio exterior.

En este sentido el transporte cada da cobra mayor importancia en las relaciones comerciales entre los pases. La tendencia generalizada es la disminucin de costos y tiempos; de ah que solamente los transportes eficientes tienen opciones en un mercado cada vez ms competitivo. Muchos productos no tienen cabida en determinados mercados debido a que los costos de transporte son demasiado altos, lentos o poco seguros.

Figura 1.1.La Hidrova Paraguay - Paran

Proyecto Vial Portuario a travs de la HPP.

Fuente: Asociacin de Consultoras Hidroservice Louis Berger EIH; 1996.

En este sentido, en el marco del desenvolvimiento de la economa mundial, cabe destacar que la dinmica planteada por el proceso de la globalizacin, sumado a la aplicacin de nuevas tecnologas, ha producido una nueva organizacin del espacio mundial que afecta tanto a los bloques regionales como a los pases en forma individualizada. Es as que se ha identificado un notable incremento del comercio internacional y del intercambio de bienes, personas e informacin. Al respecto, el desarrollo de los sistemas multimodales de transporte se convierten en el instrumento esencial para hacer efectivos los procesos de integracin de los pueblos; razn por la cual, la participacin del modo fluvial, que entre otras cosas presenta ventajas econmicas respecto a otros modos de transporte, pasa a ser determinante para favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo de un pas.

A los efectos de integrar su territorio y hacer competitiva tanto la economa nacional como regional; para Bolivia, es imperioso contar con una moderna red intermodal de transporte; y es justamente all donde la definicin y construccin de Puertos y centros concentradores y estaciones intermodales de transferencia, pasan a ser factores determinantes; siendo las llaves del xito para alcanzar tales objetivos.

Adems, y considerando que debe estar asegurada la fluidez del sistema, las obras sern importantes aportes a las redes intermodales que interactan en el marco de las cadenas logsticas de transporte, siendo esto vlido tanto a escala regional, como nacional; ya que, implementando la necesaria infraestructura, se estar brindando una nueva alternativa que d continuidad espacial a las redes de transporte, facilitando las operaciones intermodales.

1.1.1 El Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV)

En el marco del Decreto Supremo N 29894, el Ministro de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) tiene como funciones y atribuciones:

a. Proponer y coadyuvar en la formulacin de las polticas del Plan General de Desarrollo Econmico Social en coordinacin con las Entidades Territoriales del Estado, en el rea de su competencia, as como su respectivo seguimiento.b. Proponer, dirigir y ejecutar las polticas sectoriales de desarrollo econmico y social en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo.c.Promover y negociar tratados y convenios nacionales e internacionales en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos y Ministerio de Planificacin del Desarrollo, referidas a normas, obras de infraestructura pblica, transportes en sus diferentes modalidades, urbanismo y vivienda, telecomunicaciones, tecnologas de informacin y servicio postal.d. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de mejoramiento urbano y rural en vivienda y servicios de competencia del Ministerio, priorizando las de inters social, de los sectores sociales ms deprimidos; coordinando con las entidades territoriales autnomas, las competencias concurrentes.e. Formular y elaborar normas de catastro urbano, en el marco de la planificacin de ordenamiento territorial, en coordinacin con los gobiernos autnomos.f.Formular, promover, coordinar y ejecutar polticas y normas de transporte terrestre, areo, martimo, fluvial, lacustre, ferroviario y otros cuando el alcance abarque ms de un departamento y/o de carcter internacional.g. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y el uso del espectro electromagntico, coordinando con las entidades territoriales autnomas las competencias compartidas y concurrentes, segn corresponda.h. Formular, promover y ejecutar polticas y normas de servicio postal.

i.Garantizar la provisin de servicios de las reas de su competencia en el marco de los principios de universalidad, accesibilidad, continuidad, calidad y equidad.j.Definir y ejecutar planes, programas y proyectos de infraestructura, vivienda, obras civiles y servicios pblicos, de inters del nivel central del Estado, en el rea de su competencia.k. Aprobar las polticas nacionales y normas para autorizar el ajuste de pesos y dimensiones vehiculares as como las caractersticas y especificaciones para las Redes Viales, en coordinacin con las entidades involucradas.l.Promover y aprobar las polticas y normas de autorizaciones de los ttulos habilitantes y todo instrumento normativo idneo de los servicios de transportes en sus diferentes modalidades, telecomunicaciones, tecnologa de informacin y postal.m. Impulsar y coordinar la participacin de la sociedad civil organizada, para efectivizar el control social y generar mecanismos de transparencia en la gestin pblica, dentro de las reas de su competencia.n. Suscribir convenios y acuerdos de coordinacin interna y externa en las reas de su competencia.o. Aprobar y modificar el reglamento de registro de empresas constructoras, proveedoras y operadoras de servicios de telecomunicacin, tecnologa de informacin y postal.p. Proponer la creacin de empresas pblicas estratgicas, en el rea de su competencia.q. Administrar los bienes y recursos asignados al Ministerio.r.Impulsar y velar por el cumplimiento de la gestin medioambiental en coordinacin con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

1.1.2 El Sistema fluvial Paraguay - Paran.

Por una parte, conformado por la Cuenca del Paraguay; el cual se constituye en una de las cuencas ms importantes para el continente y el mundo entero, y con sus 600.000 km2 conformando dicha cuenca los territorios de Bolivia, Brasil y Paraguay. Hacia el Sur, se une con la Cuenca del Paran, integrndose en un solo sistema de humedales, el Sistema Paraguay Paran, el mayor a nivel mundial; el cual sostiene una poblacin de ms de 21 millones de habitantes, pertenecientes a cinco pases: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.

1.1.3 La Hidrova Paraguay Paran (HPP): Oportunidad para Bolivia para impulsar y fortalecer su Comercio Exterior.

Bolivia es riberea del Ro Paraguay en los aproximadamente 48 km de longitud que posee el denominado Corredor Dionisio Foianini (Corredor Man Csped) en el sudeste del pas, desde el Hito COIMBRA hasta el Hito BOBRAPA.

La informacin histrica indica que no son nuevos los emprendimientos para avanzar en la concrecin de un Proyecto que permita a Bolivia tener una salida soberana hacia el Atlntico, a travs de la HPP. En el ao 1884, el presidente Gregorio Pacheco autoriz al destacado explorador y empresario cruceo Dn. Miguel Surez Arana, a fundar un puerto sobre el Ro Paraguay, fundacin que se llev a cabo el 16 de julio de 1885, con el nombre de PUERTO PACHECO (ubicado a 28 km. aguas debajo de la localizacin del Pontn Puerto Busch), en el sitio que hoy ocupa la poblacin paraguaya de Baha Negra.

En el mes de noviembre de 1966, el Servicio de Hidrografa de la Fuerza NavalBoliviana, con la cooperacin del Servicio de Hidrografa Naval de la Armada

Argentina, realizaron el ESTUDIO PRELIMINAR DE LA CUENCA DEL RO PARAGUAY PUERTO BUSCH.

En la 2 Reunin de Cancilleres de la Cuenca del Plata, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en mayo de 1968, se decidi llevar a cabo un Proyecto aprobado por los cinco pases miembros, la CONSTRUCCIN DE UN PUERTO EN TERRITORIO BOLIVIANO SOBRE EL RO PARAGUAY Y SU CONEXIN CON LA RED FERROVIARIA (PUERTO BUSCH), plasmando de esta forma la relevancia para Bolivia de poder llegar al Atlntico a travs de la Hidrova Paraguay Paran (HPP).

Es as que, en cumplimiento a su Misin Institucional, y en virtud a la importancia geoestratgica de la Hidrova Paraguay Paran, la Fuerza Naval Boliviana cre el entonces denominado Quinto Distrito Naval Del Plata. El ao1970 la Armada Argentina don a la Fuerza Naval Boliviana (FNB) un pontn de hormign armado para ser anclado en el ro Paraguay, misma que fue transportada desde Rosario hasta la Isla Santa Fe, ubicada en el Corredor Dionisio Foianini - Corredor Man Csped (Figura 1.1); desde entonces, en mencionado pontn opera la Capitana de Puerto Busch, unidad dependiente del actual Quinto Distrito Naval Santa Cruz.

La estructura mide 50 metros de largo y 11 de ancho, alberga desde entonces a personal de la FNB como custodios y encargados de controlar el rea del Tringulo Dionisio Foianini (Corredor Man Csped), asentando la soberana Nacional sobre el ro Paraguay y ro Negro.

En marzo de 1971, la Empresa Consultora Prudencio Claros y Asociados, Ingenieros de Bolivia y ADE S.A. Consultores Asociados Argentina; formularon el Estudio PREFACTIBILIDAD DE PUERTO BUSCH, bajo Convenio de Asistencia Tcnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Bolivia.

En septiembre de 1977, con la cooperacin (no reembolsable) del Ministerio de UltramardelGobiernoBritnico,secontrataroncuatrofirmasinglesas especializadas, asociadas a la firma Livesey & Henderson; las cuales formularon el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL TRANSPORTE FLUVIAL EN EL RO PARAGUAY con la contraparte de la Corporacin de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) y el Servicio de Hidrografa de la Fuerza Naval Boliviana (SHN).

En el mes de agosto de 1984, con cargo a financiamiento del Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA), a solicitud del gobierno de Bolivia y con la contraparte de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Red Oriental), se contrataron los servicios del Consorcio constituido por las firmas SONDOTCNICA S.A. de Brasil, COPRINCO y ASOCIADOS S.A., y CONTEGRAL SRL de Bolivia; las que realizaron el ESTUDIO DE COMPLEMENTACIN DEL FERROCARRIL MOTCUCITO MUTN PUERTO BUSCH (132 km.)

En la gestin 1991, el banco Interamericano de Desarrollo (BID), a solicitud del gobierno de Bolivia, decidi apoyar econmicamente el Estudio denominado: CARRETERA PUERTO SUREZ MUTN PUERTO BUSCH; cuyo objetivo fue considerado por el BID como el gran corredor de las exportaciones de Bolivia al Atlntico. La contraparte de este Proyecto estuvo a cargo de la Corporacin de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ).

En este sentido, tomando en cuenta las ventajas que posee el transporte de cargas masivas y homogneas por el modo fluvial (desde el punto de vista operativo, econmico, etc.), el MOPSV est desarrollando diferentes acciones, con la finalidad de VIABILIZAR VAS DE EXPORTACIN / IMPORTACIN HACIENDO USO DE LA HIDROVAPARAGUAYPARAN(HPP),paralosproductosminerales

provenientes de la explotacin del yacimiento minero Mutn; as como para productosoleaginosos,cargageneralencontenedoreseimportacinde hidrocarburos.

El Comit Intergubernamental de la Hidrova Paraguay - Paran (CIH) fue creado en el ao 1989 y est compuesto por representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. A fin de facilitar la navegacin y el transporte comercial, fluvial longitudinal en dicha hidrova, se suscribi el ao1992 el denominado Acuerdo Santa Cruz de la Sierra.

El objeto de dicho Acuerdo consiste en facilitar la navegacin y el transporte comercial fluvial en la Hidrova Paraguay-Paran en el mbito del Tratado de la Cuenca del Plata, mediante el establecimiento de un marco normativo comn que favorezca el desarrollo, modernizacin y eficiencia de dichas operaciones, y que adems facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

El Acuerdo fue suscrito entre las Repblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante la VIII reunin extraordinaria del Comit Intergubernamental de la Hidrova Paraguay - Paran (CIH), el 26 de Junio de1992, en el Valle de las Leas, Provincia Mendoza, Repblica Argentina. Una vez entrado en vigencia el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova, fue necesario reglamentar sus procedimientos. Durante la V reunin extraordinaria de cancilleres del Tratado de la Cuenca del Plata, celebrada en la ciudad de Montevideo Uruguay el 14 de Diciembre de 1997, se aprobaron once instrumentos jurdicos que reglamentan el acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrova Paraguay - Paran. La vigencia del Acuerdo de referencia fue ampliado por 15 aos ms a partir de la gestin 2005.

En este sentido, enmarcados en el Plan de Desarrollo y Mejoramiento de la navegabilidad por la Hidrova Paraguay Paran, el Consorcio de Integracin Hidroviaria (COINHI) por encargo del CIH, realiz estudios de mejoramiento de la HPP entre Mayo de 2003 y Julio de 2004, estando previsto realizar obras de dragado de pasos14 a lo largo de los Ros Paraguay Paran; aspecto que representa para Bolivia una oportunidad para desarrollar el comercio exterior en condiciones ptimas, y de brindar al sector exportador la posibilidad de que los productos nacionales puedan ser competitivos en el mercado internacional.

1.2JUSTIFICACIN DEL PROYECTO VIAL - PORTUARIO.

1.2.1 Incrementosostenidoenlaproduccinyexportacindeproductos oleaginosos.

Debido a la expansin de la frontera agrcola del Departamento de Santa Cruz, sobre todo en la produccin de las oleaginosas (soya y derivados), existe un incremento sostenido de las exportaciones a travs de la Hidrova Paraguay Paran, haciendo uso del Canal Tamengo, sobre todo debido a las condiciones operativas y econmicas ms convenientes para el transporte de carga homognea y de gran volumen, respecto a las alternativas de usar los puertos martimos del Pacfico (Matarani, Ilo y Arica) o el Atlntico (Santos y Paranagua).

14 Restricciones naturales que presenta un curso de agua, que limita y/o dificulta la normal navegacin (bajo fondos, ancho de la va fluvial, curvas muy pronunciadas, etc.)

1.2.2 Restricciones a las operaciones de navegacin por el Canal Tamengo.

En el Sudeste del estado Plurinacional de Bolivia (Figura 1.2), en el Departamento de Santa Cruz, Provincia Germn Busch, en la regin comprendida entre Puerto Surez y Corumb (Matto Grosso do Sul - Brasil), se encuentra el Sistema Tamengo, conformado por la Laguna Cceres, Canal Tamengo, Ro Paraguay, y los Canales Sicur y Tuyuy (Figura 1.3).

El Canal Tamengo15, es un acceso habilitado de Bolivia a la HPP, es un afluente del margen derecho del Ro Paraguay, de 10.5 km de extensin, que conecta ese ro con la Laguna de Cceres. Los primeros 6.5 km, tomando como referencia el Hito Tamarinero, en la salida de la Laguna Cceres, son de soberana compartida con el Brasil; en tanto los restantes 4 km desde Arroyo Concepcin hasta la desembocadura en el Ro Paraguay, son de soberana del Brasil (Figura 1.3).

La Laguna Cceres ocupa un rea que vara entre 25 y 29 km2, segn la poca de estiaje o de lluvias. Recibe la alimentacin del canal Tuyuy (Sicuri), el ro Jordn Soruco y del propio Canal Tamengo, cuando los niveles del Ro Paraguay estn altos.

Figura 1.2Ubicacin de Puerto Quijarro Canal Tamengo

Actualmente se encuentran en operacin dos Empresas privadas que poseen Terminales Portuarias en el Canal Tamengo: Central Aguirre Portuaria S.A. (CAPSA) y sobre Arroyo Concepcin (afluente del Canal Tamengo): Gravetal Bolivia S.A. La primera est dedicada al embarque y desembarque de hidrocarburos (Free Port Terminal Company FPTC), al embarque y desembarque de productos oleaginosos (Aguirre Agro Bolivia S.A. AABSA) y posee adems un frente de muelle con una gra para contenedores. La segunda Empresa (Gravetal Bolivia S.A.) posee una planta procesadora de oleaginosas y dos frentes de muelle (Tamengo 1 y Tamengo 2).

15 Al ser el Canal Tamengo parte de la Hidrova Paraguay Paran (HPP), fue considerado en el Estudio del COINHI (2004): Estudio Institucional, Legal, de Ingeniera, Ambiental y Econmico Complementario, para el Desarrollo de las Obras de la Hidrova Paraguay Paran, entre Puerto Quijarro (Canal Tamengo), Corumb y Santa Fe; habindose definido obras de dragado en el mencionado Canal.

A fin de precautelar la seguridad de la Toma de Agua de la ciudad de Corumb (contra posibles colisiones de parte de convoyes de empuje), existe una disposicin emanada por la Diretoria de Hidrografia e Navegacao de la Repblica del Brasil; en cuyo texto del Aviso CT 001/07(T) correspondiente a los Avisos a los Navegantes de la Hidrova Paraguay Paran N 03/2007, indica que la dimensin mxima de los convoyes que est permitido que naveguen por el Canal Tamengo, ser la conformada por 4 barcazas, con un mximo de 25 metros de ancho y 170 metros de largo (incluido el empujador principal y el empujador auxiliar de proa), que equivale a un convoy con una conformacin de 2x2+116; no permitindose la navegacin de esta formacin de convoy, en horarios nocturnos y en condiciones de poca visibilidad.

Es as que el Canal Tamengo tiene restricciones a la navegacin que no permiten la ptima operacin de las barcazas (Toma de agua de la ciudad de Corumb, plantas acuticas en poca de crecidas, etc.); a pesar de ello, es actualmente una va de exportacin que facilita el comercio exterior boliviano.

Figura 1.3El Sistema Tamengo

1.2.3 Explotacin del yacimiento de minerales de hierro y manganeso El Mutn.

Las formaciones geolgicas del cerro de El Mutn, localizado en la Provincia Germn Busch del departamento de Santa Cruz, contienen depsitos de minerales de hierro y manganeso en calidad y cantidad que justifican su explotacin econmica.

El yacimiento de fierro y manganeso el Mutn fue descubierto en 1848. A partir de1956 COMIBOL y GEOBOL realizaron estudios destinados a la explotacin del mismo, y hasta 1993 la Empresa Metalrgica del Oriente (EMEDO), parte de COMIBOL, explot 350.000 toneladas de concentrados destinados a metalrgicas de Paraguay y Argentina.

16 2 barcazas de frente x 2 barcazas en profundidad + 1 Remolcador/Empujador (R/E).

La falta de tecnologa moderna, en especial energa para la explotacin, transporte y embarque de mineral, fueron las causas para el cese de la actividad minera en Mutn; asimismo, dado que es tcnica y econmicamente posible la reactivacin de la actividad minera de este importante yacimiento.

El yacimiento se comunica con la capital del departamento c