Hechos para Getxo: Programa electoral EAJ-PNV 2015-2019

32
PARA GETXO HECHOS HACER CRECER EUSKADI HAZI ARAZI IMANOL LANDA CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE GETXO eaj-pnv.eus PROGRAMA ELECTORAL 2015-2019

description

http://www.ilanda.infohttp://www.ilanda.euHechos para Getxo: Programa electoral EAJ-PNV 2015-2019

Transcript of Hechos para Getxo: Programa electoral EAJ-PNV 2015-2019

  • PARA GETXOHECHOS

    HACER CRECER EUSKADI HAZI ARAZI

    IMANOL LANDACANDIDATO A LA ALCALDA DE GETXO

    eaj-pnv.eus

    PROGRAMA ELECTORAL 2015-2019

  • REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO

  • REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO

    3

    1. REACTIVANDO LA ECONOMA

    ACTIVIDAD ECONMICA. Porque ya en el 2007 definimos la apuesta por un Getxo ms dinmi-co que refuerce y acente el protagonismo de la actividad econmica como complemento al perfil de ciudad de alta calidad de vida que ca-racteriza a nuestro municipio. Continuaremos trabajando en el apoyo a nuestras empresas, el impulso al emprendizaje, las industrias innova-doras del mbito del bienestar, la vida saludable y el deporte; las industrias creativas y culturales y las TICs, y el posicionamiento en materia tu-rstica, as como el trabajo conjunto con el cuar-to sector. Seguiremos reforzando y apoyando al comercio y la hostelera, ese gran sector eco-nmico de nuestro municipio. Queremos vivir y trabajar en Getxo.

    Para ello y desde el epicentro de la dinamiza-cin econmica de nuestro municipio en el que ya se ha erigido el nuevo equipamiento GETXO ELKARTEGIA de Las Arenas, pondremos nues-tros esfuerzos en:

    1.1 EL IMPULSO, MEDIANTE LOS CORRESPONDIENTES PLANES Y ACCIONES EJECUTIVAS, DE LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ECONMICO DERIVADAS DE LOS CALIFICADOS COMO MBITOS ECONMICOS ESTRATGICOS PARA LA PROMOCIN ECONMICA DE GETXO, EN LOS QUE NUESTRO MUNICIPIO PARTE CON VENTAJAS

    COMPARATIVAS Y POTENCIALIDADES CONTRASTADAS:

    Las industrias culturales y creativas

    Las industrias innovadoras del mbito del bienestar, vida saludable y deporte

    Turismo cultural y wellness ( bienestar)

    mbitos transversales: comercio-hostelera, servicios profesionales avanzados y TICs

    Todo ello desde la promocin del emprendizaje, desde la innovacin social y GetxoLAB.

    1.2 APOYO EFECTIVO AL SECTOR COMERCIAL, HOSTELERO Y TURSTICO DEL MUNICIPIO.

    Desde el trabajo de asesoramiento y forma-cin en mbitos claves para la mejora de su gestin desarrollado por GETXOLAN.

    Desde el desarrollo de iniciativas y eventos diversos que dinamicen nuestras calles y es-pacios comerciales centrales y atraigan visi-tantes (Getxo Aktibatu, festivales y eventos deportivos)

    Desde la revisin en profundidad de la OTA ya modificada parcialmente para habilitar los 15 primeros minutos gratuitos.

    Desde el estudio de la reordenacin de las ar-terias principales de nuestro municipio; Avda. Algorta y la c/Mayor.

    Desde el servicio de acogida e informacin turstica, promocin y difusin de la oferta tu-rstica local.

    Desde la puesta en valor de nuestros recur-sos tursticos principales (Puente Bizkaia,

  • REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO

    4

    Galeras Punta Begoa, Puerto Viejo, Molino de Aixerrota, Fuerte de la Galea, playas, pa-seos, nuevo muelle de cruceros, Clavo de Oro geolgico en Gorrondatxe-Azkorri) en traba-jo conjunto con Diputacin Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, y la maximizacin de las oportunidades derivadas de la amplia oferta cultural, social y deportiva de nuestro muni-cipio.

    Desde la promocin y creacin de nuevos productos tursticos estructurados en torno a los recursos tursticos principales, en segmen-tos de mercado estratgicos y con una estre-cha colaboracin pblico-privada.

    Desde el trabajo conjunto con los agentes del sector turstico del municipio (empresas tu-rsticas locales) para continuar mejorando la calidad de los servicios tursticos ofrecidos y la competitividad del destino Getxo (ISOs, Q de Calidad turstica etc.)

    Impulsando, en definitiva, el trabajo conjun-to con los agentes econmicos y sociales del sector en la MESA de COMERCIO y la MESA de TURISMO.

    1.3 POTENCIACIN DE LOS SERVICIOS A EMPRESAS Y FOMENTO DEL EMPRENDIZAJE DESDE GETXOLAN (CENTRO DE DESARROLLO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE GETXO .

    Trabajo conjunto para el mantenimiento e im-pulso del VIVERO de EMPRESAS de INNOVA-CIN del Getxo Elkartegia de Las Arenas con la Diputacin Foral de Bizkaia.

    Fomento del emprendizaje con el impulso de iniciativas como el GETXO COWORKING

    NUEVO VIVERO Y POLO DE INNOVACIN en las dependencias municipales de la c/Benturi-llena (Algorta), con capacidad para 35 perso-nas, destinado a ubicar diferentes proyectos empresariales y servir de promocin del em-prendizaje y la economa local.

    1.4 AVANZAREMOS EN LA MAXIMIZACIN DE LAS POTENCIALIDADES ECONMICAS DE LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS Y PROGRAMACIONES CULTURALES DE GETXO, EN DESARROLLO COORDINADO DEL PLAN ESTRATGICO DE CULTURA Y LOS PLANES Y ACCIONES DE EJECUCIN DEL DIAGNSTICO DE DETECCIN DE LOS MBITOS ECONMICOS ESTRATGICOS PARA LA PROMOCIN ECONMICA DE GETXO.

    1.5 CONTINUAREMOS POTENCIANDO LA ACTIVIDAD DEPORTIVA COMO FUENTE DE DINAMIZACIN ECONMICA Y ATRACCIN DE VISITANTES (EVENTOS DE CARCTER INTERNACIONAL COMO EL BOWL-A-RAMA Y PUNTA GALEA BIG CHALLENGE.

    1.6 TRABAJO CONJUNTO CON EL DENOMINADO CUARTO SECTOR EN EL IMPULSO DE LA ECONOMA SOCIAL.

  • REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO REACTIVACIN ECONMICA Y CREACIN DE EMPLEO

    55

    (Centro de Digitalizacin de Lantegi Batuak en Getxo-Andra Mari, Centro de Movilidad Soste-nible en el Polgono Errotatxu, con la Sociedad Cooperativa Emaus, y Centro de Hostelera, con la Fundacin Peascal en Fadura)

    1.7 CONTINUAREMOS IMPLEMENTANDO, DENTRO DE LA LEGALIDAD, CLUSU-LAS SOCIALES EN LOS PLIEGOS DE CONTRATACIN DEL AYUNTAMIENTO DE GETXO.

    1.8 CONTINUAREMOS ABRIENDO EL MUNICIPIO A NUEVAS INVERSIONES ESTRATGICAS QUE APORTEN VALOR CUALITATIVO A LA ACTIVIDAD ECONMICA DE GETXO Y QUE SE SUMEN A INICIATIVAS QUE YA SON UNA REALIDAD, COMO EL CENTRO DE CONOCIMIENTO BISCAYTIK EN LA FINCA BAKE-EDER DE ZUGAZARTE O EL GETXO ELKARTEGIA EN LAS ARENAS, ERIGIDO EN AUTNTICO EPICENTRO DE LA DINAMIZACIN ECONMICA DE NUESTRO MUNICIPIO.

    1.9 TAMBIN EN LA REFLEXIN DEL PROCESO DE REVISIN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIN URBANA DE GETXO, EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONMICA DEBER ERIGIRSE EN UNO DE LOS CRITERIOS IMPORTANTES PARA QUIENES APOSTAMOS POR UN GETXO PARA VIVIR Y TRABAJAR. ENTRE OTRAS PROPUESTAS, ABOGAMOS POR UNA ZONA DE ACTIVIDADES ECONMICAS Y RESIDENCIAL EN MARTITURRI.

  • 6MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    2. MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Mantener a Getxo como lo que es, referencia en calidad de vida, y avanzar con proyectos de mejora continua en equipamientos, servicios, accesibilidad, parques, plazas, paseos, playas, espacios deportivos, bidegorris, .todo ello en clave participativa y de sostenibilidad.

    Porque la calidad de nuestros servicios, equi-pamientos y espacios pblicos se erige en refe-rencia fundamental para un municipio que tra-baja por poner a disposicin de su ciudadana las mejores condiciones y recursos para su de-sarrollo y crecimiento en el mbito educativo, cultural, deportivo y social.

    2.1 MEJORA DE LOS ESPACIOS PBLICOS AL SERVICIO DE LA CIUDADANA

    Continuaremos con el proceso de mejora y re-habilitacin de nuestros parques, paseos, pla-zas y espacios pblicos principales, a fin de hacer de nuestros barrios espacios amables y accesibles para el encuentro y el disfrute de toda la ciudadana.

    As, a las actuaciones ya desarrolladas:

    En Las Arenas - Romo: Remodelacin del Parque Gobelaurre

    Remodelacin de la Calle Luis Lpez Oses.

    Reforma del Parque Arenas (antes Errekaga-ne)

    Zona juegos Plaza de las Escuelas (columpios adaptados)

    Remodelacin de la Plaza del Puente Bizkaia

    Renovacin y mejora del Muelle de Las Arenas

    Remodelacin de la c/ Eduardo Coste.

    En Algorta y Neguri: Remodelacin del Parque Gernika en Neguri Plaza y zona de juegos cubierta en Telletxe Remodelacin del Parque Obispo Etxeandia Remodelacin del Parque Aldapa Acondicionamiento de la explanada del Puer-

    to Viejo Zona juegos del Parque Iturgitxi

    En Getxo - Andra Mari: Nuevo parque cubierto en Maidagan

    Remodelacin de la Plaza Borobia

    Remodelacin del Parque Malakate

    Mejora del Paseo de la Galea

    Les daremos continuidad con nuevas iniciativas como: La renovacin, ya en ejecucin, del espacio

    emblemtico y central de Algorta constituido por la Plaza San Nikolas, c/Andrs Cortina y zona del Getxo Antzokia. Punto de encuentro tradicional de nuestro pueblo, remodelado y mejorado con ms espacio peatonal, ms ac-cesible y cmodo para el disfrute de la ciuda-dana.

    La remodelacin en clave participativa de los parques de San Ignacio y Alango en Algorta y el estudio para la posible habilitacin de un nuevo espacio pblico para la zona.

  • 7MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Plaza de la Estacin de Las Arenas. Aplicare-mos mejoras a corto plazo para su mejor dis-frute por la ciudadana, como por ejemplo, la habilitacin de un espacio cubierto en la zona de juegos de la c/Santa Eugenia, mientras trabajamos en la definicin consensuada del proyecto de reforma y rehabilitacin.

    Continuaremos colaborando con los vecinos/as en la mejora de cada uno de nuestros ba-rrios mediante el programa participativo Au-zoz-Auzo (barrio a barrio).

    Tambin con los vecinos/as del Puerto Viejo para la mejora de este espacio emblemtico de nuestro municipio.

    2.2 PEATONALIZACIN Y ACCESIBILIDAD

    Porque queremos recuperar nuestros espacios pblicos para todas las personas y potenciar nuestro comercio y hostelera, dando ms vida y dinamismo a nuestros barrios.

    A las iniciativas ya desarrolladas en Romo Las Arenas; calles Ogoo, Urquijo, Caja de Ahorros y Gobelondo, y en Algorta con la remodelacin y mejora de Zabala y Torrene y parte de Andrs Cortina (Plaza San Nikolas), se les unirn:

    la continuacin en la conformacin de itinera-rios peatonales accesibles con rebaje de ace-ras en nuestras calles y superacin de barreras arquitectnicas como la ejecutada entre la ca-lle Cervantes y el paseo Zugazarte, sin olvidar la amplia malla de rampas y ascensores que facilitan el acceso al medio de transporte por excelencia que es el Metro y a los puntos es-tratgicos del barrio de Algorta. (Rampas de Bidezabal y de Salsidu; ascensores de Alango, Ereaga, Villamonte y Aiboa).

    La actuacin de mejora de la c/Aretxondo con ms accesibilidad, iluminacin y reduccin del trfico.

    La conexin entre el Parque Arenas (antes Errekagane) y el paseo fluvial del Gobela (Puente de Leioa frente al hotel Artaza).

    Acondicionamiento y mejora de la c/Ollarre-txe, con una nueva plazoleta junto a la roton-da de la Iglesia del Redentor para disfrute de los vecinos, nuevos aparcamientos y una ca-lles ms segura y con el trfico ms tranquilo.

    La mejora con ampliacin de aceras y mejor accesibilidad, adems del soterramiento de contenedores en la calle Kresaltxu de Romo

    y el estudio de nuevas propuestas como:- la mejora con ampliacin de aceras de la

    calle Mariandresena en Algorta- posible peatonalizacin del tramo de la ca-

    lle Euskal Herria comprendido entre la calle Mariandresena y Amesti.

    Estudio para la reordenacin de Algortako Etorbidea y c/Mayor.

    El estudio de nuevas propuestas para la elimi-nacin de barreras arquitectnicas en aque-llas zonas y espacios de carcter prioritario.

    La mejora de las estradas de Getxo-Andra Mari.

    Implantacin de contenedores soterrados en zonas peatonales y de especial trnsito.

    2.3 TRANSFORMACIN Y MEJORA DE VAS PBLICAS

    Continuaremos desarrollando el convenio de colaboracin con la Diputacin Foral de Bi-zkaia para la cesin de las carreteras forales

  • 8MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    a nuestro municipio. De esta forma daremos continuidad a la transformacin y mejora, ya en ejecucin, de la calle Ollarretxe, mediante la urbanizacin de la Avenida de los Chopos en el tramo comprendido entre la rotonda de Salsidu y la rotonda de Fadura, transformando la actual carretera foral en una calle ms ama-ble, segura y tranquila para los vecinos/as del entorno.

    2.4 GETXO, SERVICIOS BSICOS DE CALIDAD

    a) LimpiezaUn servicio de limpieza viaria prestado los siete das de la semana y con adecuacin de hora-rios para reducir molestias por ruidos. Con una flota que use energas limpias; empleo de agua reciclada; limpieza especfica del cauce del Go-bela, patios de centros escolares, cada de hoja, pintadas y carteles, sumideros, etc.

    b) Recogida de Residuos Slidos Urbanos (RSU)Servicio de RSU, con recogidas especificas para el comercio y la hostelera; implantacin de contenedores soterrados en zonas peato-nales y de especial transito de personas; reco-gidas selectivas para cartn y papel, envases, orgnica, aceite domstico y hostelero, frac-cin resto, poda, muebles y voluminosos, pilas, fluorescentes. Contemplando superar el 50% en materia de reciclaje y recuperacin en los prximos aos.

    Adems y para la mejora continua en ambos servicios contaremos con la opinin ciudadana mediante la implantacin de un sistema de indi-cadores y de un equipo de seguimiento vincu-lado al Foro de Medio Ambiente.

    c) Jardinera y playasServicio de Jardinera gestionado con criterios medioambientales para los ms de 510.000 metros cuadrados de parques y jardines y ms 14.000 rboles.

    Un servicio de limpieza de playas de 365 das al ao que responsa a las necesidades de sus distintas tipologas, especialmente a las especi-ficidades de las consideradas playas urbanas y ubicadas en una desembocadura que adems es espacio portuario.

    Playas reconocidas por la calidad de sus ser-vicios y su gestin medio ambiental (banderas azules e ISOs sectoriales)

    d) Mantenimiento de nuestras calzadas, ace-ras y laderasPotenciar el servicio de mantenimiento de nuestras aceras y calzadas con capacidad de respuesta inmediata. Y un servicio de vigilancia de la estabilidad de las laderas de todo el fren-te costero, especialmente desde Punta Begoa hasta Arrigunaga.

    2.5 ACTIVIDAD DEPORTIVA Y BIENESTAR

    Porque Getxo es reconocida en Europa por su compromiso con el deporte como sinnimo de salud y bienestar, de crecimiento personal y de generacin de una sociedad de valores (ME-JOR CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2014 y SELLO DE ORO- ACES EUROPA, por la exce-lencia en la gestin deportiva). El deporte base, las actividades deportivas y el ejercicio fsico para todas las edades, son nuestro compromiso fundamental. Adems, seguiremos impulsando que Getxo sea referente internacional en inicia-tivas y propuestas deportivas de distinta ndole,

  • 9MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    como ocurre ya con el surf o el skate. Todo ello en colaboracin, apoyo y trabajo conjunto con los clubes, asociaciones, AMPAs, centros esco-lares y personas del deporte del municipio en general.

    Entendemos el deporte y la actividad fsica como un medio esencial en el desarrollo vital de las personas. Una forma de educacin en valores como el respeto a los dems y a uno y a una misma, la solidaridad, la confianza y el trabajo en equipo.

    Por eso el modelo debe ser capaz de implicar a instituciones, asociaciones, empresas y perso-nas a favor de la promocin del deporte y acti-vidad fsica y por tanto de la salud.

    Un modelo de cohesin social e integracin que incentiva la participacin en la vida social del municipio y la colaboracin con todos aquellos agentes y personas que contribuyen a la pro-mocin de hbitos saludables y al bienestar de la ciudadana de Getxo.

    Y para ello el cuidado de las instalaciones de-portivas y la atencin a las nuevas necesidades de la ciudadana, clubes, entidades culturales, educativas y laborales son los objetivos que nos marcamos.

    Por tanto, adems de la oferta deportiva y para el ejercicio fsico saludable impulsada desde Getxo Kirolak :

    Trabajaremos en clave de coordinacin y acuerdo con los centros pblicos escolares de Getxo para posibilitar la incorporacin de sus equipamientos deportivos a la red de instala-ciones gestionadas por Getxo Kirolak, siem-pre en horario extraescolar.

    Habilitaremos una oficina de atencin a los clubes deportivos para asesorar y facilitar su

    relacin con la administracin en todos sus niveles.

    Una vez finalice la actuacin del proyecto URA para el Gobela prevista para el entorno de Fa-dura, abriremos la zona de atletismo, rugby y hockey, como nueva zona de esparcimiento y ocio de la ciudadana getxoztarra.

    Continuaremos con programas e iniciativas consolidadas en nuestro municipio por sus magnficos resultados como son;

    - El programa de deporte escolar (multi-deporte) en colaboracin con las AMPAS, centros escolares y clubes deportivos del municipio para seguir fomentando que nuestros nios/as conozcan el amplio aba-nico de modalidades deportivas practica-bles en Getxo.

    - El programa Marca Getxo (deporte esco-lar y federado).

    - La Escuela de Vela del Puerto deportivo de Getxo.

    Seguiremos apoyando, reconociendo y traba-jando conjuntamente con los clubes y entida-des de las distintas modalidades deportivas del municipio en orden a facilitar las condicio-nes y recursos necesarios para el desarrollo de su labor.

    Impulsaremos, desde nuestra condicin de Mejor Ciudad Europea del Deporte 2014, la participacin en programas europeos de pro-mocin de la actividad fsica y deportiva.

    Continuaremos prestando una especial aten-cin al deporte femenino y al practicado por personas con discapacidad.

    Potenciaremos el deporte para todos/as, tam-bin para las personas mayores, con progra-mas e instalaciones especficas para ello.

  • 10

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Reconoceremos a las personas, entidades y clubes que en Getxo trabajan por el fomen-to y la prctica del deporte mediante los pre-mios GETXO SASOI SASOIAN.

    Continuaremos con el trabajo conjunto desa-rrollado con Getxolan en orden a impulsar la creacin de nuevas iniciativas empresariales derivadas de las industrias del deporte y del bienestar.

    2.6 LA CULTURA, SEA DE IDENTIDAD DE GETXO

    Queremos un Getxo que tenga en su aporta-cin al proceso cultural una de sus seas de identidad. Una cultura que aporte valor y sea un referente en los diferentes sistemas que conforman la sociedad actual. Que nos acom-pae en el cambio que se est produciendo y de una manera proactiva dirija el resultado ha-cia una posicin predominante de los valores humanos.

    Por tanto nos esforzaremos en desarrollar una apuesta clara y contundente por la cultura, con la puesta en marcha de los nuevos equi-pamientos y servicios (Getxo Antzokia, Musika Eskola y Romo Kultur Etxea) y con el trabajo conjunto y apoyo a los colectivos que en nues-tro municipio trabajan, mucho y bien, en el fo-mento de las distintas expresiones artsticas y culturales.

    Adems de continuar con la reconocida y di-versa programacin cultural de Getxo, con sus festivales de carcter internacional, salones y ferias, servicio de bibliotecas etc.procedere-mos a la implementacin y desarrollo del Plan Estratgico de Cultura de Getxo elaborado, en clave participativa, con los agentes culturales del municipio:

    1. Poniendo el nfasis en la creacin de la acti-vidad cultural adems de en la exhibicin y promocin de la misma.

    2. Impulsando la colaboracin con los agentes culturales del municipio y las diferentes reas del ayuntamiento implicadas en el desarrollo del plan.

    3. Poniendo al servicio de los objetivos del plan los nuevos equipamientos ; Getxo Ant-zokia, Musika Eskola, Romo Kultur Etxea y los ya existentes, como espacios exposi-tivos, bibliotecas, aulas de talleres y para asociaciones, ampliando el servicio en ho-rario y das.

    4. Continuando y profundizando en la descen-tralizacin hacia nuestros barrios de la pro-gramacin cultural de Getxo.

    Para ello, y entre otros objetivos: Buscamos generar un contexto positivo en el

    municipio donde los creadores puedan desa-rrollar su talento tambin en la direccin de presentar sus creaciones al mercado. Para ello trabajaremos desde la colaboracin y cono-cimiento de Getxolan a travs de la iniciativa, Proyecto Creador a Emprendedor.

    Crearemos un mapa de agentes del sector de la msica, de las artes escnicas y del mundo de la creacin del municipio en general, para plasmar y conocer la realidad del mismo en este mbito.

    Incluiremos nuevas acciones en las activida-des del aula que favorezcan el desarrollo de todos los eslabones de valor de la cultura (Formacin, creacin, exhibicin).

    Disearemos y desarrollaremos nuevos conte-nidos/actividades con objetivos alineados en la estrategia planteada en el Plan de Cultura.

  • 11

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Estableceremos un nuevo plan de ingresos para el Aula de Cultura con la colaboracin de Getxolan, habilitando la figura de socio-amigo, estableciendo una poltica clara de precios que se beneficie de la fidelizacin generada y maxi-mizando las posibilidades de los nuevos equi-pamientos, para mejorar la autofinanciacin.

    Seguiremos apoyando a las iniciativas de ca-lidad que, en el mundo de la creatividad, de la msica, del cine, del teatro, de la cultura en general, surgen y se desarrollan en euskera.

    Seguiremos impulsando AIXEGETXO, la ini-ciativa puesta en marcha para la articulacin del necesario reconocimiento del pueblo de Getxo al mundo de la cultura y de la creativi-dad del municipio.

    Colaboracin continuada con los agentes cul-turales del municipio (Asociaciones, entida-des, iniciativas) para llevar a cabo una oferta cultural integral en Getxo, con:

    - Ayudas econmicas destinadas a los gas-tos ordinarios del funcionamiento de las asociaciones culturales por medio de con-vocatoria de subvenciones :

    - Llevando a cabo la convocatoria a prin-cipios de ao, facilitando as a las aso-ciaciones las previsiones anuales en sus programas.

    - Poniendo a disposicin de las misma herra-mientas de asesoramiento y modelos sim-plificados y mas fcilmente entendibles.

    - Fomentando la colaboracin con los mismos en la programacin anual del aula de cultura.

    - Poniendo a su disposicin los nuevos equipamientos culturales

    - Apoyando los proyectos de tejido aso-ciativo del municipio.

    Sobre los nuevos equipamientos culturales: 2015. Apertura de la nueva Musika Eskola

    en Algorta. Modernas y amplias instalaciones en Algor-

    ta que complementan las ya disponibles en Las Arenas, para situar la enseanza, el fo-mento y amor por la msica en el epicen-tro de la amplia oferta cultural de nuestro municipio, mediante la labor ampliamente reconocida y apreciada por nuestra ciuda-dana, como es la desarrollada por la Es-cuela de Msica Andrs Isasi.

    2016. Apertura de la nueva Romo Kultur Etxea, para:

    - Su puesta a disposicin del tejido aso-ciativo municipal; locales para reunio-nes, ensayos, talleres, etc.

    - Su puesta a disposicin de las corales e iniciativas y grupos musicales del muni-cipio, con locales de ensayo, grabacin y audicin para ello.

    - Fomentar que se erija en eje vertebrador de la actividad asociativa del municipio, impulsando el trabajo conjunto y la in-terrelacin entre las diversas iniciativas culturales y sociales del mismo.

    - Descentralizar, an ms, la programa-cin de la Kultur Etxea de Getxo,

    - Maximizar las posibilidades del espacio multifuncional y polivalente constituido por el nuevo Auditorium de la Romo Kultur Etxea

    - Habilitar la Biblioteca ms grande y mo-derna de Getxo a disposicin de los ve-cinos/as.

    2017. Apertura del nuevo Getxo Antzokia, el gran equipamiento multifuncional de Getxo:

  • 12

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Este nuevo y deseado espacio multifuncio-nal integrado por una sala principal, tres salas complementarias y sus espacios poli-valentes, abrir sus puertas en el ao 2017, y ofrecer a Getxo la oportunidad de des-plegar todo su potencial en el mbito de la cultura en general y de las artes escnicas en particular, adems de facilitar a su am-plio y variado tejido asociativo el marco y las condiciones adecuadas para la exhibi-cin y desarrollo de su labor artstica.

    Todo ello sin olvidar los usos diversos y complementarios que su carcter poliva-lente y verstil posibilita en orden a poner sus espacios a disposicin de la ciudadana y a dinamizar nuestro municipio con nue-vas actividades relacionadas con la organi-zacin de reuniones, congresos etc.

    Sobre las Bibliotecas Municipales: Creemos en la relevancia de la bibliotecas para los procesos de formacin y autoformacin, desde el acceso abierto y gratuito al conoci-miento y a la informacin que las mismas pro-porcionan, sin olvidar que se erigen en punto de encuentro y de relacin entre la ciudadana. Todo ello motiva la necesidad de la incorpora-cin de nuevos espacios como los habilitados en la Romo Kultur Etxea. Espacios modernos, cmodos, accesibles y adaptados a las nuevas necesidades y tecnologas que complementa-ran los disponibles en el aula de cultura de Villa-monte, en la plaza San Nikolas, en el Polidepor-tivo Gobela y las zonas de estudio en la ciudad deportiva de Fadura y en el polideportivo de Getxo-Andra Mari.

    Abordaremos el estudio de nuevas propuestas innovadoras como el Banco de Tiempo y de Trueque, un proyecto de creacin de redes de

    intercambio de tiempo (a travs del intercam-bio de experiencias, habilidades y conocimien-tos) y cosas en buen estado entre grupos de personas que residen o trabajan en un mismo espacio residencial.

    2.7 HERRIKO JAIAKContinuaremos apoyando a las comisiones lo-cales de fiestas de cada uno de nuestros ba-rrios, subvencionando los programas de fiestas elaborados y desarrollados por las mismas y coordinando el trabajo conjunto entre las co-misiones, el ayuntamiento y el resto de agentes municipales implicados en el desarrollo de las mismas.

    2.8 EUSKERA; LA APUESTA POR LA NORMALIZACIN DE NUESTRA LENGUA

    Desde la realidad del amplio colectivo de ge-txotarras euskaldunes (29% de la poblacin getxoztarra) y cuasieuskaldunes (27% ltimo censo del 2006) que conocen y utilizan o en-tienden nuestra lengua, gracias al enorme es-fuerzo realizado en las ltimas dcadas en pro de la normalizacin del Euskera por la socie-dad civil y las instituciones pblicas, nuestros esfuerzos, adems de a continuar impulsando su conocimiento, se encaminaran a posibilitar que, todo aquel/lla getxoztarra que as lo de-see, pueda vivir en euskara en Getxo, fomen-tando para ello la extensin de su uso en la vida cotidiana de la sociedad getxoztarra.Para articular la consecucin de este objetivo, continuaremos impulsando el desarrollo del Euskara Sustatzeko Plana - Plan de Fomento del Euskera (ESP) en todas sus vertientes y en trabajo conjunto con los distintos agentes so-ciales implicados en cada mbito de actuacin.

  • 13

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Todo ello desde el asesoramiento y orientacin del Consejo Asesor del Euskara en el que par-ticipan personas y entidades significadas en la normalizacin de nuestra lengua.

    De esta forma y conforme a lo establecido en el ESP, son tres los objetivos estratgicos en los que se centra el mismo:

    Adquisicin del euskera Uso del euskera Calidad del euskera

    Y 11 los mbitos de actuacin definidos sobre los que se prev incidir:

    Familia, euskalduntzea, enseanza, intercultu-ralidad, administracin, tiempo libre, deporte, mundo laboral, cultura, medios de comunica-cin y nuevas tecnologas.

    Adems de ello impulsaremos el trabajo en co-mn, apoyo y reconocimiento de las iniciativas, asociaciones y personas que, a favor del pro-ceso de normalizacin del euskara, de la cultu-ra y de la identidad vasca, trabajan en nuestro municipio en los ms diversos campos (cultural, lingstico, folclore, msica, bertsolarismo, ocio infantil y juvenil, centros escolares, AMPAs, me-dios de comunicacin, etc.).

    Nuevas, mejores y modernas instalaciones para el Euskaltegi Municipal en la Romo Kultur Etxea y apoyo al resto de euskaltegis del municipio en el desarrollo de su labor.

    Mantendremos las actuales lneas de ayudas y subvenciones, tanto al mundo asociativo como a las personas particulares para uso y aprendi-zaje del euskara.

    Mantendremos las ayudas dirigidas a las acti-vidades extraescolares para complementar la educacin reglada en euskera de nuestros cen-tros escolares.

    El bertsolarismo ostenta un lugar preferente en la transmisin oral y en la mejora de la calidad del euskera, por tanto tendr nuestra mas firme colaboracin para su desarrollo dentro y fuera de Getxo. Acuerdos y convenio con Algortako Bertsolari Eskola (ALBE).

    Mantendremos el equipamiento pblico muni-cipal de Martikoena como espacio destinado a acoger la sede de las iniciativas de la euskal-gintza del municipio para el desarrollo de su ac-tividad ordinaria (Hiruka, Bizarra Lepoan, ALBE y EGIZU)

    Reconocimiento pblico del pueblo de Getxo a las personas, movimientos, asociaciones o enti-dades que trabajen a favor de la normalizacin de nuestra lengua en nuestro municipio (Pre-mio Argia Ereiten Saria).

    Fomento de las relaciones y vnculos con Ipa-rralde, en especial con EKE (Euskal Kultur Erakundea) y con Donibane Lohitzune, para desarrollar conjuntamente iniciativas de inters comn que nos permitan acercar ambas reali-dades en mbitos como el cultural, el deportivo o el econmico y, de esta forma, estrechar lazos entre los vascos/as de ambos lados de la muga.

    2.9 INFANCIA Y JUVENTUD, LA APUESTA POR EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD

    Situando las polticas de juventud en aquellas fa-ses del itinerario vital comprendidas por la infan-cia, adolescencia y juventud, stos son los mbi-tos de actuacin en los que centraremos nuestros esfuerzos desde la institucin municipal:

    a) Infancia Nueva bebeteca y biblioteca infantil en la

    Romo Kultur Etxea.

  • 14

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Ocio educativo dirigido al colectivo infantil mediante la actividad de la ludoteca Kuku-praka de Las Arenas.

    Apertura en Algorta de la Musika Eskola.

    Oferta pblica de servicio de guardera infan-til (nios/as de 0-3 aos) en la Haurreskola Egunsentia situada junto al colegio pblico San Ignacio.

    Apoyo y trabajo conjunto con las iniciativas y asociaciones del municipio que organizan actividades, programas, colonias de verano y colonias urbanas en los periodos vacacionales para nuestros nios/as

    Programas educativos y extraescolares en co-laboracin con los centros educativos e Ikas-tolas del municipio.

    Programas de fomento del deporte entre nuestros nios/as: multideporte, desde Getxo Kirolak en colaboracin con las AMPAS y clu-bes deportivos del municipio.

    Trabajo conjunto con el Gobierno Vasco y los centros escolares e ikastolas de la red pblica de enseanza de Getxo en el mantenimiento de sus instalaciones.

    Programacin cultural y de ocio dirigida al co-lectivo infantil desde los nuevos equipamien-tos culturales, Getxo Antzokia-Musika Eskola y Romo Kultur etxea que potenciaran la pro-gramacin ordinaria.

    Continuaremos con el proceso de moderniza-cin de nuestros parques y espacios pblicos acondicionados para el disfrute de nuestros/as nios/as y jvenes.

    b) Juventud Ocio educativo mediante la programacin del

    nuevo gazteleku de la Romo Kultur etxea que

    se unir al gazteleku Gauegun en funciona-miento actualmente en Algorta.

    Biblioteca Juvenil, salas polivalentes, de estu-dio, de ensayo, de grabacin y audicin en la nueva Romo Kultur Etxea.

    Adquisicin de los pabellones de Errekagane. Acondicionamiento y adecuacin esttica de los mismos al contexto urbano circundante, para un uso mixto; parte para el colectivo ju-venil que lo ocupaba, previo cierre del consi-guiente convenio de regularizacin de su uso y convivencia con el vecindario, y parte para usos municipales

    Programacin cultural y de ocio dirigida al co-lectivo juvenil desde los nuevos equipamien-tos culturales: Getxo Antzokia-Musika eskola y Romo Kultur Etxea.

    Programa Gaztelonjak, para abordar el fen-meno de las lonjas juveniles en clave de inter-vencin y mediacin.

    Progama de disminucin de riesgos en fiestas.

    Impulso del Plan de Vivienda de Getxo en sue-lo urbano (Vivienda en alquiler para jvenes, con el 60% de las 145 VPO de Alango ya en construccin para menores de 35 aos)

    La problemtica del acceso a la vivienda de los jvenes continuar estando presente en el proceso de revisin del Plan General de Orde-nacin Urbana de Getxo

    Todo ello en el contexto del desarrollo de los tres programas fundamentales que impulsan las polticas de juventud en Getxo:

    a) Programa de informacin: Oficina de Informacin Juvenil de la

    Casa Tangora en Algorta y el proceso de

  • 15

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    descentralizacin de la informacin en Insti-tutos y puntos de encuentro de los jvenes (Paneles informativos y comunicacin por SMS).

    b) Programa de ocio educativo: Cursos y talleres de inters para los jvenes.

    Trabajando por una oferta cultural y de ocio atractiva para los jvenes (msica, conciertos, Getxo Live, Saln del Cmic, Getxoarte, etc.)

    c) Programa de promocin: Convocatoria especfica de subvenciones para

    asociaciones getxoztarras de inters juvenil.

    Subvenciones para proyectos presentados por jvenes getxoztarras no asociados (Wan-ted).

    Gazte Foroa; grupo de trabajo del mbito del ocio educativo, en el que participan las en-tidades de inters juvenil de Getxo que tra-bajan en este mbito y el propio Servicio de Juventud.

    Propiciando el trabajo en comn y con cri-terios de transversalidad entre las diferentes reas y servicios implicados en polticas de juventud. (Euskara, deportes, cultura, urbanis-mo, vivienda etc.)

    2.10 MOVILIDAD Y APARCAMIENTO; UNA VISIN INTEGRAL

    Nuestro compromiso pasa por continuar des-plegando el importante esfuerzo que, en el m-bito de la movilidad y el aparcamiento, hemos venido realizado durante los ltimos aos des-de la gestin municipal con la habilitacin de:

    Una amplia malla de rampas mecnicas y ascensores que facilitan el acceso de to-dos/as al medio de transporte por exce-lencia que es el Metro y a los espacios es-tratgicos del barrio de Algorta (Rampas de Bidezabal y de Salsidu; ascensores de Alango, Ereaga, Villamonte y Aiboa). En este sentido continuaremos estudiando nuevas propuestas de superacin de ba-rreras arquitectnicas en las zonas priori-tarias de nuestro municipio.

    Y las ms de 2.300 NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO ya ejecutadas:

    Parking rotatorio de las Mercedes (366).Plaza de Santa Eugenia (240) VPO de Santa Ana (273) Para Residentes en la plaza San Nikolas (105).En alquiler en el Polideportivo Gobela (285).En superfcie: colindantes con la plaza de la Estacin de Las Arenas (106)En Eduardo Coste (106) y en Usategi (113).La extensin a Romo-Las Arenas de la venta de plazas al parking en Pinueta (400).

    Que aumentaran con: las derivadas de la transformacin de la calle Ollaretxe (100), las vinculadas a las VPO de Alango (145), las nuevas que se habilitaran tambin desde esta promocin para residentes en Alango (103), las nuevas plazas de aparcamiento en Domingo IturrateMaidagan, derivadas de la nueva urbanizacin de la zona pendiente de ejecucin y las 304 plazas del parking disua-sorio vinculado a la estacin del metro de Ibarbengoa.

  • 16

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Adems, procederemos al estudio de la posible habilitacin de un aparcamiento disuasorio en la entrada de Algorta por la calle Euskal Herria.

    A todo ello se le incorpora el desarrollo de la APUESTA POR LA BICICLETA como me-dio de transporte prctico y ecolgico para la vida cotidiana, mediante la mejora de las conexiones de la red de Bidegorris de Getxo y la del sistema automtico de prstamo de bicicletas (GETXOBIZI).

    Finalmente, abordaremos, desde el acuerdo y la bsqueda de amplios consensos, la revisin en profundidad del sistema de aparcamiento rotatorio (OTA).

    2.11 MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

    Implementacin de polticas Medioambientales en clave de sostenibilidad. Para ello, elaborare-mos de forma participativa, a travs del Foro Local de Medio Ambiente, el III Plan de Accin Local, que posteriormente ejecutaremos.

    Dicho Plan, recoger las siguientes lneas estra-tgicas:

    Patrimonio natural de Getxo: - Realizacin de acciones tendentes a

    proteger y recuperar las reas de inters naturalstico y sus ecosistemas.

    - Sensibilizacin a la ciudadana en va-lores asociados al cuidado del entorno natural.

    Optimizacin de la Gestin del agua y sen-sibilizacin ciudadana sobre su consumo racional.

    Gestin de residuos:- Fomento de la reduccin, reutilizacin y

    reciclaje de los residuos.

    - Potenciacin de los sistemas de recogi-da ya implantados. As como de los que se implantarn prximamente (quinto contenedor, contenedor de aceite)

    Contaminacin acstica. Tras la finalizacin del mapa de ruido se aprobar e imple-mentar el Plan de accin contra el ruido, tendente a mejorar la calidad acstica de Getxo.

    Integracin de criterios de sostenibilidad en la gestin municipal (compra verde, reduccin del uso de papel).

    Ahorro y eficiencia energtica: - Impulso a la concienciacin colectiva

    sobre un consumo energtico respon-sable.

    - Adopcin de programas de eficiencia energtica (renovacin paulatina de la red de alumbrado pblico, ahorro de consumo en edificios municipales).

    Impulso de otras acciones en la lucha con-tra el cambio climtico:

    - Potenciacin del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible que permite la reduccin de las emisio-nes de gases de efecto invernadero;

    - implantacin de un nuevo servicio de prstamo automatizado de bicis

    - mejorar las conexiones entre los distin-tos tramos de la red de bidegorris muni-cipal existente.

    - impulso a la conexin Getxo-Bilbao por bidegorri habilitado por la ra.

    - Sensibilizacin ciudadana relativa a la utilizacin de transporte colectivo fren-te al uso abusivo del vehculo a motor (semana de la movilidad, da sin coche)

    - Fomento del uso de energas renovables.

  • 17

    MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

    Igualmente, continuaremos con el trabajo con-junto con el Foro del Medioambiente Local como rgano de participacin ciudadana en el mbito medioambiental.

    2.12 GETXO, UN MUNICIPIO SEGURO

    Con el objetivo de continuar haciendo de Getxo un lugar ms seguro para todos y todas las ge-txotarras, as como para las personas que nos visitan, llevaremos a cabo las siguientes accio-nes:

    Implementar medidas de mejora en la ges-tin que redunden en una mejor respuesta policial.

    Impulso de la actividad de diversas unida-des policiales que incidan en un servicio de la Polica ms cercano y prximo a la ciudadana, as como a los sectores del co-mercio y la hostelera.

    Incremento de las tareas de patrullaje en zonas del municipio que policialmente se considere conveniente.

    Mejora del control de la seguridad del tr-fico.

    Mantenimiento de la plantilla de la Polica Local (cobertura de vacantes).

    Mayor colaboracin de la Polica Local, tan-to con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, como con la Ertzaintza en Getxo.

    As mismo desde el Servicio de Proteccin Ci-vil Municipal:

    Se implementar el Plan de Proteccin Ci-vil de Getxo aprobado en 2014.

    Se impulsarn iniciativas de sensibilizacin y concienciacin ciudadana en la preven-cin de accidentes de diversa ndole (in-cendios, accidentes domsticos).

    Se continuarn tramitando las autorizacio-nes y supervisiones legalmente necesarias para la utilizacin de los espacios pblicos, en orden a la celebracin de eventos diver-sos, festividades y fiestas patronales.

  • 18

    POLTICAS SOCIALES AVANZADAS Y COHESIN SOCIAL

    3. POLTICAS SOCIALES AVANZADAS Y COHESIN SOCIAL

    COHESION SOCIAL porque creemos y traba-jamos por una sociedad justa, sin desigualda-des, una sociedad equilibrada, en la que todos/as dispongamos de las condiciones mnimas necesarias y dignas para nuestro desarrollo y vida como personas. Una sociedad que no deje a nadie atrs en estos tiempos de crisis, en la que se atienda y responda adecuadamente a todas aquellas personas que por su situacin econmica, familiar, origen, edad o cualquiera otra razn se encuentran en situacin de vul-nerabilidad, en riesgo de o en exclusin social. Todo ello en aplicacin de criterios de justicia social, solidaridad, igualdad y cohesin de la sociedad getxotarra y desde el mbito propio de actuacin de la administracin municipal.

    3.1 CON LOS COLECTIVOS MS VULNERABLES

    Trabajo conjunto y coordinado con el resto de instituciones municipales y supramunicipales en el desarrollo y aplicacin de la Ley Vasca de Servicios Sociales de 2008, autntico mar-co regulador del sistema vasco de Servicios Sociales.

    Desarrollo comprometido del Decreto de Car-tera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en lo concerniente

    a las competencias y obligaciones asignadas a los ayuntamientos.

    Informacin, orientacin y atencin indivi-dualizada e integral a travs de la puerta de acceso a las prestaciones y servicios socia-les del ayuntamiento en particular, y del en-tramado institucional vasco en general, que constituyen los Servicios Sociales de Base desplegados en todos nuestros barrios prin-cipales (Romo-Las Arenas, Algorta y Getxo-Andra Mari).

    Programas de atencin social: gestin de las ayudas de emergencia social, ayudas no pe-ridicas, programas de prevencin comunita-ria de drogodependencias, intervencin con familias y adolescentes etc.

    Reforzamiento y mejora de la coordinacin con las distintas instituciones y agentes socia-les implicados en la aplicacin del Protocolo de Intervencin para la Prevencin y Atencin de Personas Afectadas por Desahucios.

    Apoyo comprometido y trabajo conjunto y colaborativo con las iniciativas y asociaciones que en Getxo desarrollan su labor contra la exclusin social (Comedor Social del Centro Pursima Concepcin de las Hijas de la Cari-dad ubicado en el Puerto Viejo, Asociacin Sortarazi, Banco de Alimentos...)

    Apoyo y reconocimiento a las entidades co-laboradoras con los Servicios Sociales y al voluntariado en mbitos como el de la terce-ra edad, familia, exclusin social, inmigracin e interculturalidad, enfermedad y discapaci-dad.

    Locales en Gobelaurre para las entidades y asociaciones que desarrollan su labor en el mbito social en Getxo.

  • 19

    POLTICAS SOCIALES AVANZADAS Y COHESIN SOCIAL

    Continuaremos trabajando en la potenciacin del denominado cuarto sector, sin nimo de lucro, para el desarrollo de proyectos que nos permitan avanzar en la integracin laboral y social de personas con discapacidad, con riesgo de exclusin social o con dificultades para la incorporacin al mercado laboral. (Centro de Movilidad Sostenible, Centro de Digitalizacin, Centro de Hostelera, Prstamo de Bicicletas...)

    Desarrollo de iniciativas a favor de las familias numerosas que reconozcan y apoyen su in-dudable aportacin social (bonificaciones en tasas e impuestos etc.)

    Compromiso activo en el apoyo al proceso de normalizacin social de los colectivos de ho-mosexuales, lesbianas y transexuales.

    3.2 SERVICIOS, PROGRAMAS Y EQUIPAMIENTOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS MAYORES

    a) Servicios y programas Ayuda a domicilio (compatible con la pres-

    tacin econmica para cuidados en el en-torno familiar).

    Servicio de respiro para personas cuida-doras (horas gratuitas a familiares de per-sonas dependientes, cursos formativos y convenio Zainduz con la Diputacin Foral de Bizkaia).

    Programa de acompaamiento a personas mayores en colaboracin con Critas.

    Trabajo conjunto con el Gobierno Vasco para la prestacin del Servicio de Teleasis-tencia.

    Instalacin y revisin de detectores de humo.

    Protocolo de colaboracin socio sanitaria, firmado entre los municipios de la Comar-ca de Uribe y Osakidetza, destinado al co-lectivo de personas mayores de 65 aos. Su objetivo es mejorar la atencin de per-sonas mayores dependientes o en riesgo de dependencia mediante la actuacin coordinada y conjunta de profesionales del mbito sanitario y del mbito social.

    Apoyo, colaboracin y trabajo conjunto con las asociaciones de personas mayores Ibar Nagusien Etxea (Romo), Urtealaiak (Getxo-Andra Mari) y, AJANE (Algorta), que se encargan a lo largo del ao de or-ganizar actividades diversas centradas fundamentalmente en el ocio, adems de gestionar sus respectivas sedes.

    Programas y servicios organizados, tam-bin para las personas mayores, en el m-bito cultural y deportivo vinculado al ejerci-cio fsico y vida saludable, desde el Aula de Cultura y Getxo Kirolak respectivamente.

    Estudiaremos la iniciativa Age friendly ci-ties - Ciudades Amigables con las Perso-nas Mayores; proyecto de envejecimiento activo, bajo el modelo propuesto por la Or-ganizacin Mundial de la Salud.

    b) Equipamientos: Nuevos y modernos locales para el Nagu-

    sien Etxea de Romo en la Romo Kultur Et-xea.

    Nuevo local para AJANE, Asociacin de Jubilados/as de Algorta, en la calle Zabala.

    Impulso del proyecto de habilitacin de nuevos pisos tutelados y viviendas de pro-teccin oficial en el actual edificio del Na-gusien Etxea y el Euskaltegi municipal en Romo.

  • 20

    POLTICAS SOCIALES AVANZADAS Y COHESIN SOCIAL

    Servicio residencial de calidad prestado por el Ayuntamiento desde la Residencia Municipal Sagrado Corazn de Jess.

    Centro de Da de la Residencia Municipal Sagrado Corazn de Jess gestionado desde la Diputacin Foral de Bizkaia.

    Continuaremos con el parque de pisos tu-telados (de Romo y de Algorta) para las personas mayores con problemas de vi-vienda.

    Trabajo conjunto y coordinado con la BBK para posibilitar la utilizacin de los locales de su propiedad ubicados en la calle Urgull de Algorta para nuevos usos comunitarios.

    3.3 GETXO CIUDAD INTERCULTURAL, CIUDAD DE COMERCIO JUSTO Y COMPROMETIDA CON LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

    Centraremos nuestros esfuerzos en continuar consolidando para Getxo una estrategia de ciudad intercultural, basada en el reconoci-miento de la diversidad, la promocin de la interaccin entre las personas autctonas y extranjeras, la participacin poltica y social, y la prevencin de la discriminacin.

    Para ello, continuaremos trabajando en el desarrollo de programas especficos con el Gobierno Vasco, Diputacin Foral de Bizkaia, Unin Europea y con los agentes sociales del municipio, en especial con la Plataforma de Inmigrantes de Getxo.

    Trabajaremos igualmente en consolidar Getxo como CIUDAD DE COMERCIO JUSTO ya re-conocida como tal.

    Compromiso en el avance hacia la consecu-cin del 0,7%, como asignacin presupuestaria

    dirigida a los programas de cooperacin al desarrollo con los denominados pases desfa-vorecidos, con:

    Subvenciones para proyectos de desarrollo en pases en vas de desarrollo, sensibilizacin y situaciones de emergencia.

    Trabajo conjunto y reforzamiento del tejido asociativo getxoztarra que trabaja en el mbi-to de la cooperacin al desarrollo.

    Atencin especial para con la situacin del pueblo saharaui.

    Participacin en la Asociacin de Municipios Vascos Cooperantes (Euskal Fondoa).

    Iniciativa Getxotik Mundura Mundutik Getxora

    3.4 IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Y COMPATIBILIZACIN DE LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS FAMILIAS

    La desigualdad entre mujeres y hombres re-presenta uno de los principales retos sociales, constituyendo la violencia machista su mxi-ma y ms brutal expresin. Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a garantizar la igualdad entre todas las personas como derecho funda-mental.

    Para ello, elaboraremos en clave participativa y desarrollaremos el IV Plan de Igualdad de Mu-jeres y Hombres del municipio de Getxo, como instrumento definitorio del marco de actuacin y herramienta para el impulso de las polticas de igualdad de mujeres y hombres, tanto en el Ayuntamiento como en el municipio y vida so-cial getxoztarra en general.

    El citado Plan contemplar como lneas verte-bradoras del mismo:

  • 21

    POLTICAS SOCIALES AVANZADAS Y COHESIN SOCIAL

    21

    El empoderamiento de las mujeres. El cambio de valores y la coeducacin. La violencia hacia las mujeres. La corresponsabilidad en las tareas do-

    msticas y de cuidado. La conciliacin de la vida laboral, personal

    y familiar.Continuaremos impulsando el trabajo conjunto, apoyo y reconocimiento a la labor desarrollada por el tejido asociativo y por los movimientos de mujeres del municipio, desde el CONSEJO DE IGUALDAD y desde los locales municipales habilitados expresamente para ello en el equi-pamiento municipal de la calle Martikoena, sede de la Escuela de Empoderamiento.

    Daremos continuidad a la oferta de colonias ur-banas y actividades deportivas, de ocio y edu-cacin organizadas por el Ayuntamiento para nuestros nios/as durante las vacaciones esco-lares, a fin de facilitar a los padres/madres la ne-cesaria conciliacin de la vida familiar y laboral.

    Apoyo y trabajo conjunto con las iniciativas y asociaciones del municipio que organizan acti-vidades, programas, colonias de verano y colo-nias urbanas en los periodos vacacionales para nuestros nios/as. Todo ello con el mismo obje-tivo antes sealado.

    Desde la realidad del servicio asistencial y de respiro para las personas cuidadoras puesto en marcha con el Centro de Da ubicado en las ins-talaciones de la Residencia municipal y de ini-ciativas como el programa de cursos para cui-dadoras impulsado desde los Servicios Sociales municipales, continuaremos abordando tam-bin la situacin de este colectivo en el contex-to de la necesaria promocin de la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar.

    3.5 POLTICAS DE ACCESO A LA VIVIENDA

    Trabajaremos por facilitar el acceso a una vi-vienda adecuada a las personas que no pue-den disponer de ella en el mercado libre, con la visin de habilitar en Getxo un parque de vi-vienda protegida y en alquiler que de respuesta a las necesidades de nuestros/as vecinos/as, poniendo especial nfasis en las destinadas a jvenes y a los colectivos con ms dificultades de acceso a una vivienda.

    Nuestra propuesta en materia de vivienda es:

    A.- Desarrollar el Plan de Vivienda existente para el Suelo Urbano. Para ello tras las 178 viviendas de Alango (de las que 145 lo son en rgimen de alquiler) y las 40 de Ormaza, nuestro compromiso es pro-mover y construir nuevas viviendas protegidas en Ormaza, Venancio, Sarrikobaso, Konporte e Iturribarri, (en una cuanta estimada de 500 vi-viendas).

    Abordaremos igualmente el compromiso de habilitar nuevas VPO y apartamentos tutelados en las actuales dependencias de la Nagusien Etxea de Romo y Euskaltegi municipal, desde la realidad del traslado de estos ltimos servi-cios a las modernas instalaciones de la Romo Kultur Etxea.

    B.- La segunda lnea de trabajo consiste en implementar una poltica municipal de alqui-ler dirigida a la vivienda vaca existente en Getxo. La pretensin es facilitar su incorpo-racin a un mercado al que accedan vecinos/as cuyos recursos econmicos no son sufi-cientes para acceder al mercado de alquiler libre. En concreto se dirigir a colaborar con

  • 22

    POLTICAS SOCIALES AVANZADAS Y COHESIN SOCIAL

    la propiedad en el acondicionamiento de vi-viendas que lo necesiten y por ayudar a los inquilinos/as en acceder a las mismas. Y ello, en coordinacin y complementando el pro-grama Bizigune del Gobierno Vasco.

    C.- Y la tercera lnea para este periodo es disponer de un Nuevo Plan General de Or-denacin Urbana (PGOU) que responda a las necesidades futuras de la poblacin de Ge-txo en vivienda y empleo, desde una gestin diseada e impulsada en clave de sostenibi-lidad. Getxo dispone de muchas fortalezas para lo-grar dar salida a esas necesidades y el Plan General debe contener las reglas bsicas que lo hagan posible; para ello, debe posibilitar la adecuacin del patrimonio edificado y prever una transformacin de suelo que no condicio-ne a las siguientes generaciones nuevas deci-siones en la materia. Con un crecimiento con-trolado y con una gestin urbanstica realizada por el Ayuntamiento.Un plan que de respuesta a las necesidades de Getxo en materia de vivienda, equipamien-tos y espacios pblicos de calidad, que facilite la conservacin del patrimonio protegido, la rehabilitacin eficiente y mejora de la accesi-bilidad del patrimonio edificado; as como la adaptacin de usos de los edificios a las ne-cesidades de cada momento. Apostamos por una zona de actividades econmicas y resi-dencial en Martiturri y por el Parque fluvial en Zubilleta contemplado en el proyecto de me-jora del Gobela.En definitiva, trabajaremos para dar respuesta a las necesidades de la prxima generacin en vivienda y empleo, cambiando la tendencia de perdida de poblacin mediante la creacin de

    nuevos espacios de actividad econmica y la retencin y atraccin de jvenes que inician su proceso de emancipacin.Todo ello desde el proceso de revisin del PGOU de Getxo ya en marcha, que continua-remos impulsando en clave participativa para, entre todos y todas, y con el consenso ms amplio posible, definir el Getxo del futuro des-de una reflexin que, a nuestro entender, se debe desarrollar en base a criterios de sosteni-bilidad, respuesta adecuada a las necesidades de vivienda y empleo, crecimiento armnico, progresivo y limitado y mantenimiento de los compromisos institucionales adquiridos con los vecinos/as de Getxo-Andra Mari (Asocia-cin de Vecinos Andra Mari Gure Lurra).

  • 23

    HONESTIDAD, RIGOR Y TRANSPARENCIA EN NUESTRA GESTIN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO

    4. HONESTIDAD, RIGOR Y TRANSPARENCIA EN NUESTRA GESTIN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO

    El buen gobierno, la responsabilidad y el rigor en la gestin del Ayuntamiento de Getxo, son claves en nuestro trabajo y nuestro servicio a la ciudadana getxotarra.

    Para todo ello continuaremos trabajando en el desarrollo de las tres lneas de actuacin que definen el denominado Gobierno Abierto Lo-cal

    4.1 TRANSPARENCIALos avances que en esta materia, fundamen-tal para el mantenimiento y reforzamiento de la confianza ciudadana, se vienen impulsan-do desde la gestin del EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento de Getxo son evidentes, como lo acredita el reconocimiento que, en relacin con su desarrollo, ha recibido la institucin mu-nicipal situando a Getxo en el top de los ayun-tamientos ms transparentes del estado en informacin a la ciudadana, segn evaluacin realizada en 2015 por la Organizacin No Gu-bernamental, TRANSPARENCIA INTERNACIO-NAL.

    80 son indicadores evaluados por la citada en-tidad en torno a los siguientes mbitos de ac-tuacin:

    1 Informacin sobre la corporacin munici-pal

    2 Relaciones con los ciudadanos y la socie-dad

    3 Transparencia econmico-financiera4 Transparencia en las contrataciones y

    costes de los servicios5 Transparencia en materias de Urbanismo,

    Obras Pblicas y Medioambiente6 Indicadores de la nueva Ley de Transpa-

    rencia

    No obstante, el mbito de mejora an es amplio. Conscientes de ello, nuestro compromiso pasa por continuar avanzando en la transparencia en la gestin municipal, desde las herramientas y frmulas diversas sobre las que se viene tra-bajando en la reflexin conjunta desarrollada, tambin por Getxo, en la RED DE MUNICIPIOS VASCOS POR LA TRANSPARENCIA impulsada por EUDEL (Asociacin de Municipios Vascos).

    4.2 PARTICIPACIN CIUDADANASeguiremos impulsando el modelo de partici-pacin ciudadana ya definido y plasmado en la Memoria Participativa del Ayuntamiento de Ge-txo, como frmula para continuar avanzando en el proceso de acercamiento de la ciudadana a los mbitos de decisin municipal.

    Desde los CONSEJOS DE PARTICIPACIN CIUDADANA DE CARCTER SECTORIAL, has-ta los GRUPOS DE TRABAJO con los agentes sociales municipales implicados en cada ma-teria, pasando por las iniciativas participativas habilitadas en orden a conocer del criterio y opinin de la ciudadana SOBRE PROYECTOS URBANSTICOS CONCRETOS, sin olvidar el

  • 24

    HONESTIDAD, RIGOR Y TRANSPARENCIA EN NUESTRA GESTIN AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO

    LANTALDE puesto en marchar en relacin con el proceso de revisin del PGOU, la COMISIN ESPECIAL DE INUNDACIONES, el programa de participacin especfico para la mejora de nuestros barrios (AUZOZ-AUZO- BARRIO A BARRIO) o el servicio de AVISOS, QUEJAS Y SUGERENCIAS de la ciudadana, continuare-mos explorando nuevas frmulas de participa-cin ciudadana y avanzando en la incorpora-cin efectiva de las nuevas tecnologas, todo ello en orden a posibilitar la necesaria conver-sacin permanente entre la institucin munici-pal y la ciudadana.

    Adems, impulsaremos de nuevo el necesario proceso de revisin y actualizacin del Regla-mento Orgnico Municipal, norma reguladora del funcionamiento interno del ayuntamiento, en clave participativa y de consenso con el resto de grupos polticos municipales.

    Todo ello adems de continuar practicando la poltica de puertas abiertas en el ayuntamien-to desde todos y cada uno de los concejales del equipo de gobierno y, por supuesto, desde el mismo Alcalde.

    4.3 COLABORACIN PBLICO-PRIVADADesde la realidad de un mundo complejo que requiere, para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad, del trabajo conjunto y del esfuerzo coordinado y consensuado de los dis-tintos agentes sociales, institucionales y ciuda-dana del municipio y del territorio en general, continuaremos trabajando en la implicacin y compromiso de todos ellos en la consecucin de los objetivos fijados en cada materia y pro-blemtica concreta.

    Abordaremos propuestas como el OPEN DATA, la iniciativa de apertura de datos de

    Getxo que tiene como misin fundamental contribuir, mediante la publicacin progresiva de datos pblicos, al desarrollo de los sectores econmicos, al fomento de la transparencia administrativa y al avance del Getxo Digital.

    Adems de todo, continuaremos impulsando la ADMINISTRACIN ELECTRNICA que per-mita a la ciudadana una utilizacin ms fcil, sencilla y cmoda de los servicios municipales.

  • 25

    MODERNIZACIN DE GETXO: PROYECTOS ESTRATGICOS

    5. MODERNIZACIN DE GETXO: PROYECTOS ESTRATGICOS

    Getxo Elkartegia y Nuevo Vivero de Empresas en c/ Benturillena, la apertura del Complejo Getxo Antzokia-Musika Eskola, y de la Romo Kultur Etxea, el Plan de Vivienda en Suelo Urbano junto al proceso de revisin del PGOU, el proyecto URA para el ro Gobela, el proyecto de Recuperacin y Puesta en Valor de las Galeras Punta Begoa, as como el Nuevo Muelle de Cruceros, son algunas de las iniciativas que vamos a continuar impulsando para responder a las necesidades y demandas de nuestra ciudadana.Porque la gestin municipal debe apostar por la mejora de la calidad de vida de nuestros ve-cinos/as desde el trabajo diario y constante por el mantenimiento al da de nuestros barrios y calles, pero tambin desde la necesaria visin estratgica de futuro que dote de coherencia al avance del municipio, con la previsin y dota-cin, entre otros, de los equipamientos sociales, culturales, deportivos y econmicos necesarios para atender a las necesidades de la sociedad getxoztarra en este siglo XXI.

    5.1 GETXO ELKARTEGIA EN LAS ARENAS Y NUEVO VIVERO DE EMPRESAS EN BENTURILLENA (ALGORTA

    Ubicado en la c/Ogoo de Las Arenas, el GE-TXO ELKARTEGIA se ha erigido ya en el autn-tico epicentro de la dinamizacin econmica de nuestro municipio, con el despliegue de los servicios de promocin econmica, creacin y asesoramiento de empresas liderado por GE-TXOLAN (Centro de Desarrollo local del Ayun-tamiento de Getxo) y el Vivero de Empresas de innovacin de la Diputacin Foral de Bizkaia colmatado con 20 nuevas iniciativas empresa-riales ya instaladas en el mismo, a las que se suman las incorporadas al programa GETXO COWORKING, el rea de trabajo compartido dirigida a personas emprendedoras que no cuentan todava con local para desarrollar su actividad. NUEVO VIVERO DE EMPRESAS en la c/Ben-

    turillena (Algorta)Nuevo vivero y polo de innovacin en las de-pendencias municipales de la c/Benturillena, con capacidad para 35 personas, destinado a ubicar diferentes proyectos empresariales y servir de promocin del emprendizaje y la economa local. Una nueva iniciativa que ver la luz en esta nueva legislatura, con el objeto de conti-nuar impulsando la creacin de empresas y con ella la creacin de puestos de trabajo en nuestro municipio.

    Todo ello sin olvidar, El CENTRO del CONOCIMIENTO BiscayTIK,

    ubicado en la finca Bake-Eder de Zugazarte, referencia internacional en el campo de la ad-ministracin electrnica local y los servicios a la ciudadana y sede de diversas iniciativas empresariales.

    La apuesta, que ya es realidad, por la dina-mizacin econmica de Getxo en clave so-cial y en colaboracin con las INICIATIVAS

  • 26

    MODERNIZACIN DE GETXO: PROYECTOS ESTRATGICOS

    EMPRESARIALES DEL CUARTO SECTOR que posibilitan la incorporacin al mercado laboral de personas con discapacidad, con riesgo de exclusin social o con problemas de insercin laboral. (Centro de Digitalizacin de Lantegi Ba-tuak en Getxo-Andra Mari, Centro de Movilidad Sostenible en el Polgono Errotatxu, con la So-ciedad Cooperativa Emaus, y Centro de Hoste-lera, con la Fundacin Peascal en Fadura)

    5.2 COMPLEJO GETXO ANTZOKIA-MUSIKA ESKOLA EN ALGORTA

    El entorno mejorado, ampliado y accesible de una Plaza San Nicols que se ha erigido de nuevo en el epicentro emblemtico de Algor-ta, anticipa la indudable generacin de oportu-nidades que se deriva de la puesta en marcha del moderno complejo integrado por el nuevo Getxo Antzokia y la Musika Eskola en Algorta. Este nuevo y deseado espacio multifuncional integrado por una sala principal, tres salas com-plementarias y sus espacios polivalentes, abrir sus puertas en el ao 2017, y ofrecer a Getxo la oportunidad de desplegar todo su potencial en el mbito de la cultura en general y de las artes escnicas en particular, adems de facilitar a su amplio y variado tejido asociativo el marco y las condiciones adecuadas para la exhibicin y de-sarrollo de su labor artstica. Todo ello sin olvidar los usos diversos y com-plementarios que su carcter polivalente y ver-stil posibilita en orden a poner sus espacios a disposicin de la ciudadana y a dinamizar nuestro municipio con nuevas actividades re-lacionadas con la organizacin de reuniones, congresos etc.Adems y desde las nuevas y modernas instala-ciones de la Musika Eskola en Algorta que com-plementaran las ya disponibles en Las Arenas,

    continuaremos trabajando para situar la ense-anza, el fomento y amor por la msica en el epicentro de la amplia oferta cultural de nues-tro municipio, mediante una labor ampliamente reconocida y apreciada por nuestra ciudadana, como es la desarrollada por la Escuela de Msi-ca Andrs Isasi.

    5.3 ROMO KULTUR ETXEAEl nuevo centro socio-cultural situado en el cen-tro neurlgico de Romo que abrir sus puertas en el 2016, para poner a disposicin de la ciudadana getxoztarra y del rico tejido asociativo municipal un amplio abanico de servicios municipales y mo-dernos locales que respondan a las necesidades y demandas de ambos. Todo ello con el objetivo aadido de dinamizar Romo-Las Arenas desde la intensa actividad que se derivar de su funciona-miento y puesta en marcha.

    ROMO KULTUR ETXEA. DISTRIBUCION POR PLANTAS

    P-5 Salas de ensayos (coros, danzas, rock...)Sala de grabacin y audicin. Almacn

    P-4 Euskaltegi (aulas, oficinas de direccin, sala de pro-fesores, sala de ordenadores....)

    P-3

    Nagusien Etxea (gimnasio, salas tv-lectura y reu-niones, peluquera, consulta podologa, masajista, aseos...)Salas polivalentes para Nagusien Etxea, asociacio-nes y entidades (reuniones, cursos, talleres, charlas, proyecciones...)

    P-2

    Bebeteca, Biblioteca infantil y juvenil, Salas poliva-lentes para asociaciones y entidades (reuniones, cursos, talleres, charlas, proyecciones,...). Zona co-mn de estancia. Espacios para la administracin.

    P-1 Biblioteca y oficinas. Hemeroteca. Salas de estudio.

    P-Baja Punto de Informacin. Sala de exposiciones. Cafetera y comedor. Gazteleku.

    P- Stano

    Saln de actos polivalente (conciertos, teatro de pequeo formato, proyecciones, conferencias, baile...). Infraestructuras varias (vestuarios, alma-cn, cuartos tcnicos...)

  • 27

    MODERNIZACIN DE GETXO: PROYECTOS ESTRATGICOS

    5.4 ACCESO A LA VIVIENDATrabajaremos por facilitar el acceso a una vi-vienda adecuada a las personas que no pue-den disponer de ella en el mercado libre, con la visin de habilitar en Getxo un parque de vi-vienda protegida y en alquiler que de respues-ta a las necesidades de nuestros/as vecinos/as, poniendo especial nfasis en las destinadas a jvenes y a los colectivos con ms dificulta-des de acceso a una vivienda.

    Nuestra propuesta en materia de vivienda es:

    A.- Desarrollar el Plan de Vivienda existente para el Suelo Urbano.

    Para ello tras las 178 viviendas de Alango (de las que 145 lo son en rgimen de alqui-ler) y las 40 de Ormaza, nuestro compro-miso es promover y construir nuevas vi-viendas protegidas en Ormaza, Venancio, Sarrikobaso, Konporte e Iturribarri, (en una cuanta estimada de 500 viviendas) . Estudiaremos e impulsaremos el proyecto de habilitacin de nuevas VPO y aparta-mentos tutelados en las actuales depen-dencias del Nagusien Etxea y el Euskaltegi Municipal, desde la realidad de su traslado a la Romo Kultur Etxea.

    B.- La segunda lnea de trabajo consiste en implementar una poltica municipal de alqui-ler dirigida a la vivienda vaca existente en Getxo. La pretensin es facilitar su incorpo-racin a un mercado al que accedan vecinos/as cuyos recursos econmicos no son sufi-cientes para acceder al mercado de alquiler libre. En concreto se dirigir a colaborar con la propiedad en el acondicionamiento de vi-viendas que lo necesiten y por ayudar a los inquilinos/as en acceder a las mismas. Y ello,

    en coordinacin y complementando el pro-grama Bizigune del Gobierno Vasco.

    C.- Y la tercera lnea para este periodo es dis-poner de un Nuevo Plan General de Ordena-cin Urbana (PGOU) que responda a las nece-sidades futuras de la poblacin de Getxo en vivienda y empleo, desde una gestin disea-da e impulsada en clave de sostenibilidad.

    Getxo dispone de muchas fortalezas para lograr dar salida a esas necesidades y el Plan General debe contener las reglas b-sicas que lo hagan posible; para ello, debe posibilitar la adecuacin del patrimonio edificado y prever una transformacin de suelo que no condicione a las siguientes generaciones nuevas decisiones en la ma-teria. Con un crecimiento controlado y con una gestin urbanstica realizada por el Ayuntamiento.Un plan que de respuesta a las necesida-des de Getxo en materia de vivienda, equi-pamientos y espacios pblicos de calidad, que facilite la conservacin del patrimonio protegido, la rehabilitacin eficiente y me-jora de la accesibilidad del patrimonio edifi-cado; as como la adaptacin de usos de los edificios a las necesidades de cada momen-to. Apostamos por una zona de actividades econmicas y residencial en Martiturri y por el Parque fluvial en Zubilleta contemplado en el proyecto de mejora del Gobela.En definitiva, trabajaremos para dar res-puesta a las necesidades de la prxima ge-neracin en vivienda y empleo, cambiando la tendencia de perdida de poblacin me-diante la creacin de nuevos espacios de actividad econmica y la retencin y atrac-cin de jvenes que inician su proceso de emancipacin.

  • 28

    MODERNIZACIN DE GETXO: PROYECTOS ESTRATGICOS

    Todo ello desde el proceso de revisin del PGOU de Getxo ya en marcha, que con-tinuaremos impulsando en clave partici-pativa para, entre todos y todas, y con el consenso ms amplio posible, definir el Getxo del futuro desde una reflexin que, a nuestro entender, se debe desarrollar en base a criterios de sostenibilidad, respues-ta adecuada a las necesidades de vivienda y empleo, crecimiento armnico, progresi-vo y limitado y mantenimiento de los com-promisos institucionales adquiridos con los vecinos/as de Getxo-Andra Mari (Aso-ciacin de Vecinos Andra Mari Gure Lurra).

    5.5 MAYOR SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD ANTE LAS CRECIDAS DEL GOBELA (PROYECTO URA

    El compromiso de EAJ-PNV con el Proyecto de Adecuacin Hid ulica y Mejora Ambien-tal del Ro Gobela es incuestionable. Desde la realidad de los importantes avances y mejo-ras conseguidas hasta el momento con el de-sarrollo de las fases I, II y III (Salsidu, Neguri, Antiguo Golf y Errekagane en ejecucin) del citado proyecto y con la garanta de la conti-nuidad del mismo en la fase de actuacin con-cerniente al entorno de Fadura ya en licitacin, continuaremos trabajando, desde la Comisin Especial de Inundaciones constituida al efecto, con URA (Gobierno Vasco), con los vecinos/as afectados y con el resto de grupos polticos municipales, para completar las fases del pro-yecto que nos permitan contar con las mxi-mas garantas de seguridad y por tanto de tranquilidad para nuestros vecinos/as.

    5.6 PROYECTO DE RECUPERACIN Y PUESTA EN VALOR DE LAS GALERAS DE PUNTA BEGOA

    Una propuesta ambiciosa e ilusionante, ya en marcha, fruto del acuerdo y trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Getxo, la Diputacin Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la EHU-UPV que nos va a permitir abordar el proceso de recuperacin y puesta en valor de este es-pacio emblemtico de Getxo desde una visin integral y multidisciplinar que abarca, desde as-pectos relativos a la intervencin cientfica del inmueble, pasando por la investigacin histrica y social del mismo vinculada a la figura de Ho-racio Echevarrieta y al contexto histrico y so-cial de la poca de nuestro municipio, del Bilbao metropolitano y de Bizkaia en general, hasta la conformacin de un programa de difusin y par-ticipacin dirigido a la ciudadana, sin olvidar la propia intervencin arquitectnica en el inmue-ble o su repercusin e incidencia en el mbito turstico. Todo ello desde un enfoque con el que se pretende avivar el sentimiento de anclaje y pertenencia a nuestro pueblo desde la realidad histrica y social de este elemento arquitectni-co que, en s, constituye un testimonio patente de la misma desde todos los puntos de vista, in-cluido el derivado de su ubicacin en un espacio emblemtico y central frente al Abra.

    Adems del proyecto de las Galeras de Punta Begoa, continuaremos avanzando en el de-sarrollo de actuaciones adicionales dirigidas a la recuperacin y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectnico edificado (Fuerte de la Galea, Cementerio municipal, etc).

  • 29

    MODERNIZACIN DE GETXO: PROYECTOS ESTRATGICOS

    5.7 NUEVO MUELLE DE CRUCEROSEl muelle de cruceros, dispone ya de tres atra-ques en Getxo lo que permitir mejorar la atencin a las navieras, aumentar el nmero de atraques e incrementar, de este modo, el impacto econmico que la llegada de cruce-ristas tiene en Euskadi en general y en Getxo en particular.Somos plenamente conscientes de que Getxo se erige por tanto, en la autntica puerta de entrada a Euskadi de un turismo en progresin como es el turismo de cruceros. Y es que Ge-txo constituye la mejor carta de presentacin para quien quiera llegar a Euskadi desde la mar. Pero queremos que antes de entrar, los cruceristas dejen consumo y gasto en nuestro municipio.En ello estamos, en trabajo conjunto con el Puerto Autnomo de Bilbao, titular y cons-tructor de la infraestructura, con la Diputacin Foral de Bizkaia y con el Gobierno Vasco, y en ello vamos continuar empleando nuestros es-fuerzos con programas e iniciativas concretas como, por ejemplo, el servicio de lanzaderas puesto a disposicin de los cruceristas para su acceso a los centros comerciales de Algorta y de Las Arenas.

  • HACER CRECER EUSKADI HAZI ARAZI