Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

7
portada Fernando Checa Montúfar Ecuatoriano, investigador, docente universitario y director general del CIESPAL. [email protected] Hace unos cuanto años, en la hermosa Quito, CIESPAL era nuestra casa principal, hogar de hogares, lugar de encuentro, espacio para no perder el rumbo y compartir las ideas. CIESPAL era una fiesta. En ese imponente edificio nacieron y vivieron encuentros, talleres, festivales. Radioapasionados y televisionarios 14 Hacia una nueva gestión del CIESPAL 1 Pablo Escandón En mayo de 2009, la Cátedra Unesco de Comunicación, de la Universidad Metodista de Sao Paulo, convocó al CELACOM, en Marília, Brasil, donde el director del CIESPAL expuso acerca del nuevo quinquenio de la institución.

Transcript of Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

Page 1: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

portada

Fernando Checa MontúfarEcuatoriano, investigador, docente universitario ydirector general del [email protected]

Hace unos cuanto años, en la hermosa Quito,CIESPAL era nuestra casa principal, hogar dehogares, lugar de encuentro, espacio para noperder el rumbo y compartir las ideas. CIESPALera una fiesta. En ese imponente edificionacieron y vivieron encuentros, talleres,festivales. Radioapasionados y televisionarios

14

Hacia una nueva gestióndel CIESPAL1

Pa

blo

Esca

nd

ón

En mayo de 2009, la Cátedra Unesco de Comunicación, de la Universidad Metodista de Sao Paulo, convocó al CELACOM, en Marília, Brasil, donde el director del CIESPAL expuso acerca del nuevo quinquenio de la institución.

Page 2: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

portada

de todas partes de América Latina y el mundopasamos por esos salones y auditorios.Muchas y muchos leímos la legendariaChasqui y algunos hasta pudimos publicaralguna que otra idea. Aprendimos,enseñamos, nos hicimos amigos. Crecimos.Luego algo sucedió. De pronto todas esasilusiones y parte de las realidades se fuerondesvaneciendo. Lo sembrado se cosechó peroya no hubo más siembras, al menos no tanconocidas e incidentes como nos habíamosacostumbrado a tener.

Ernesto Lamas,Coordinador Regional de AMARC AL2

Efectivamente, el Ciespal era una fiesta. Fiesta deconocimientos, propuestas, talleres, producciones,que se fue desvaneciendo. Ese espacio fermentalde la siembra nos proponemos restablecer, coneste sentido hacemos las reflexiones y propuestasque a continuación vienen.

Principio fundamental

Democratizar la comunicación para democratizar lasociedad. Esto significa que la ciudadanía tengan laposibilidad real de ejercer plenamente lacomunicación como un derecho, de consolidar unaampliación y democratización de la “esfera pública”como condición indispensable para superar lasexclusiones de todo orden y fortalecer lademocracia. Contribuir a esa democratización serápropósito central de la nueva gestión.

Y todo esto tiene complejas implicaciones en losdiferentes procesos comunicacionales queadquieren sentido en la medida en que se mira lacomunicación desde la cultura y cómo estas dosdimensiones de lo social se consubstancian.

La comunicación es una dimensión central de lassociedades actuales y de la democracia. De laciudad letrada, de Ángel Rama, hemos pasado a la“ciudad mediática” o, en palabras de Verón, a lasociedad mediatizada. En este contexto, lainformación y los procesos de comunicación soncrecientemente importantes para mejorar lacalidad de vida y para profundizar la democracia,siempre y cuando esos procesos sean inclusivos,plurales, horizontales, dialógicos; es decir, quepromuevan una auténtica CO-MU-NI-CA-CIÓN,donde los individuos puedan expresarse, dialogaren igualdad de condiciones, puedan ejercer conplenitud la comunicación como un derecho. Y estoimplica que este derecho no es exclusivamente deperiodistas, medios y comunicadores, sino deTODOS LOS CIUDADANOS. Implica tambiénconsiderar que comunicación e información sonbienes públicos; por tanto, sujetos al control social,incluso de los medios privados, a través deveedurías u observatorios de medios, entre otrosmecanismos.

En este contexto, un tema fundamental es laparticipación ciudadana como eje vertebrador deesa democratización y que permita llegar a lo queJesús Martín-Barbero denomina la ciudadaníacomunicativa:

lo propio de la ciudadanía hoy es el hallarseasociada al “reconocimiento recíproco”, estoes al derecho a informar y ser informado, dehablar y ser escuchado, imprescindible parapoder participar en las decisiones queconciernen a la colectividad. Una de lasformas hoy más flagrantes de exclusiónciudadana se sitúa (…) en la desposesión delderecho a ser visto y oído, que equivale alde existir/contar socialmente, tanto en elterreno individual como colectivo, en el de lasmayorías como de las minorías.3

15Porque la comunicación es un derecho, CIESPAL entrega lapalabra a la ciudadanía para que todos los sectores hablen,sean vistos y sean escuchados, esa es la democracia.

1 Ponencia presentada en el CELACOM 2009, XIII Coloquio Internacional sobrela Escuela Latinoamericana de Comunicación, realizado en Marília, Estado deSao Paulo, Brasil, entre el 20 y 22 de mayo de 2009.

2 Citado por Luis Dávila Loor, “Al fin un cambio en CIESPAL”. En: Revista Capital,No. 19, Quito, abril de 2009, pp. 76-77.

3 Jesús Martín Barbero, “Televisión pública, televisión cultural: entre larenovación y la invención”. En: Claves de Debate, Guadalajara, ITESO, 2001; cit.por Rosalía Winocur: 96 – 97.

Page 3: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

Es decir, una ciudadanía que se caracteriza porpermitir que el ciudadano vea, lea, oigacríticamente, pero también que sea visto, leído,oído, tan plural y masivamente como sea posible.Este es un concepto amplio que tiene muchasimplicaciones en las dos dimensiones planteadas.

Por un lado, ver, oír, leer; es decir, acceder a unpluralidad de voces, lo cual implica necesariamenteuna democratización de la oferta mediática. Perono habrá que garantizar solo ese acceso, sinooptimizarlo. Y aquí el fomento de la lectura críticay el desarrollo de procesos de educomunicaciónson fundamentales.

En la dimensión ser visto, ser oído, ser leído habráque poner mucho empeño pues implica lademocratización de la propiedad de los medios:defendemos el derecho a la existencia de losmedios privados, pero también y equitativamentede los comunitarios, ciudadanos, públicos. Esimportante contribuir no a “dar voz a los que no latienen”, pues todos la tienen, sino a amplificar,

difundir masivamente y democratizar la palabra.

Nuestra propuesta apunta a constituir y fortalecerla ciudadanía comunicativa, la comunicaciónconcebida y ejercida como un derecho pleno,considerando sus distintos niveles o grados, cuyaespecificidad demanda acciones y estrategiasparticulares aunque interconectadas. María CristinaMata establece cuatro categorías al respecto quedelimitan espacios y acciones e implican estrategiasdiferenciadas.

1. Ciudadanía comunicativa formal: elreconocimiento de los derechos a lainformación y comunicación en disposicionesjurídicas. En Ecuador trabajamos, con diversasorganizaciones ciudadanas, académicas,gremiales, populares, etc.; en un proyecto de leyde comunicación cuyo principio y ejearticulador es la comunicación como derecho.

2. Ciudadanía comunicativa reconocida: es elconocimiento o conciencia que tienen losindividuos sobre esos derechos, es la ciudadaníacomunicativa como “referente identitario”. Lapromoción de este principio y otros elementosarticuladores de esa propuesta será unaconstante en la nueva gestión.

3. Ciudadanía comunicativa ejercida: es eldesarrollo de “prácticas sociales reivindicatoriasde esos derechos, en pos de su vigencia y/oampliación”, es “la conciencia práctica”. En estesentido, generar y fortalecer prácticasinformativas y comunicacionales ciudadanasserá principio clave en nuestras actividades.

4. Ciudadanía comunicativa ideal: enmarcatodas las propuestas que trazan el camino paraalcanzar la utopía de la democratización de lacomunicación para democratizar la sociedad.Nuestras acciones serán pensando en contribuira esa gran meta.

Todo esto implica trabajar en la especificidad decada tipo de ciudadanía y en las condicionesobjetivas y subjetivas para su ejercicio. En lasprimeras se encuentran las políticas y disposicionesjurídicas vigentes y que se están proponiendo; las

Los investigadores ecuatorianos se reúnen en CIESPAL paracompartir sus estudios.

16portada

La

ng

e P

osso

Page 4: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

lógicas informativas y comunicacionaleshegemónicas, pero también lascontrahegemónicas, para potenciarlas; las prácticasy movimientos sociales que buscan fortalecer esosderechos. En las segundas, están los significados alrespecto; las representaciones e imaginarios acercadel derecho a la comunicación; las motivaciones ylas expectativas ciudadanas en torno a él.

Democratizar la comunicación, entonces, parademocratizar la sociedad con participaciónciudadana. Este principio fundamental articula laslíneas de acción o componentes siguientes que, enel mediano y largo plazo, permitirán que el CIESPALcontribuya a esa utopía.

Investigación

Planteamos una investigación que enriquezca unsaber y un pensar críticos sobre la comunicación ysus estrechas relaciones con la sociedad y la cultura;que genere conocimientos desde el rigor científicoy profundice el debate, que permita avanzar haciala constitución de una comunidad cognoscitiva.Esto implica insertarnos más activamente enorganizaciones de investigación como ALAIC.Como paso previo, estamos contribuyendo aformar, establecer y consolidar una necesariacomunidad nacional de investigación de lacomunicación, auspiciamos en octubre laconstitución de la Sociedad Ecuatoriana deEstudios Interdisciplinarios de Comunicación(SEICOM).

Será necesario desarrollar investigaciones sobre lasfases de producción, circulación y consumo dediferentes procesos comunicacionales y encontextos nacionales e internacionales. Investigarla “densidad simbólica y cultural” de la tecnología(Martín-Barbero) que dinamizan “multitudesinteligentes” (Howard Reinghold). O las formasdesinstitucionalizadas de hacer política quepractican diversas tribus urbanas o la biopolítica delconsumo articulada de manera eficiente sobre todopor las industrias culturales u otrasmanifestaciones.

Un proyecto ya en ejecución es la Veeduría demedios. Frente al poder de los medios y la

necesidad de controlarlos, hay tres posibilidades:regulaciones desde el Estado, autorregulación yobservatorios, veedurías o controles ciudadanos.Optamos por esta última opción, desde unaperspectiva constructiva, propositiva, noestigmatizadora. La Veeduría tiene 3 características:es crítica y rigurosa, propositiva para los medios ypara la ciudadanía y completamenteindependiente de poderes políticos, económicos,empresariales, etc. La veeduría contribuirá a que losmedios sean verdaderamente de servicio público.

Un aspecto importante es que, partir de los análisiscorrespondientes, se generan espacios de reflexiónpara socializar los resultados y contribuir alenriquecimiento del ejercicio periodístico de lospropios medios, a la optimización de otrosprocesos comunicacionales y a la educación de lasaudiencias en torno a sus consumos mediáticos.Serán frecuentes los foros de discusión paraconcretar ese carácter participativo en la crítica,potenciar la veeduría como espacio de formaciónacadémica y ciudadana para la investigación y lalectura crítica de la oferta mediática.4

Como resultado de las actividades ya iniciadas enla Veeduría, dos productos se están concretando.El uno es el periódico digital Mediaciones(www.ciespal.net/mediaciones) en el quepublicamos los diversos análisis que realizamos. El

La Veeduría de medios que llevaa cabo CIESPAL es propositiva,

pues no revela las falencias deloficio periodístico, únicamente,

sino que desde el análisisacadémico y profesional se

entrega una propuesta paramejorar la actividad.

17portada

4 En la sección Veeduría de nuestro portal institucional (www.ciespal.net) sedetallan sus acciones.

Page 5: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

otro es un programa de TV decrítica de medios que ofrecerá,en 30 minutos, contenidos,reflexiones y propuestas desdela perspectiva de las audienciasy del análisis del discurso.

Formación Profesional

El CIESPAL fue tambiénreferente en la formaciónacadémica de loscomunicadores en AméricaLatina; su aporte a lacapacitación de profesionales ytrabajadores de lacomunicación fue reconocidointernacionalmente. Fueronimportantes para losperiodistas, profesoresuniversitarios y productores deradio y TV los talleres que serealizaban en Quito bajo elauspicio de Radio Nederlandde Holanda y la FES deAlemania, respectivamente. Olos talleres de investigación,planificación y políticas nacionales decomunicación. Esto vamos a retomar, actualizar yenriquecer, para incentivar y desarrollar espaciospresenciales y virtuales de reflexión y debate entodo lo concerniente al multifacético mundo de lacomunicación.

En el ámbito nacional, nos proponemos regresar alas universidades con temas como Investigación yplanificación de la comunicación, Políticas públicasde comunicación en el marco de los nuevoscontextos y retos del siglo XXI; Pedagogía de lacomunicación; Derechos a la información y a lacomunicación; TIC y gestión del conocimiento(producción, circulación, consumo). A los espaciosde copresencia se le sumará una plataforma virtualque nos acerque al e-learning. Además, dospropuestas nuevas y muy necesarias: posgrados ycapacitación ciudadana.

Posgrados. Nuestra propuesta apunta ainaugurar un doctorado, una maestría y un

diplomado. El primero será el resultado de undiagnóstico de necesidades y de alianzas conuniversidades e instituciones iberoamericanas,queremos que sea algo paradigmático enAmérica Latina y un referente en el mundo de lacomunicación.

La maestría y el diplomado serán de carácternacional. La primera se desarrollará en laperspectiva de mejorar la formación universitariaen comunicación y, considerando la cantidad deprofesores que en esta área hay en el país,creemos que una maestría en “Investigación ypedagogía de la comunicación” despertará muchointerés y empezará a satisfacer una necesidadbásica.

Otro tema importante para un posgrado es elperiodismo. Nuestro interés es trabajar tambiéncon los medios privados, con énfasis en los deprovincias. Tenemos ya elaborada una propuestapara un diplomado de periodismo dirigido a

La formación profesional es una actividad fundamental que se verá complementadacon los proyectos de posgrado que se están organizando.

18portada

M.I. C

ve

z

Page 6: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

periodistas de medios, especialmente a losradicados en provincias.

Por último, en el ámbito de la capacitación, con laFELAFACS estamos desarrollando la CátedraItinerante de Integración, con el auspicio de la CAN,denominada “Los medios y la invención del otro:mecanismos simbólicos de la integración”. Aplicauna metodología de análisis del discurso mediáticosobre el otro (inmigrantes, refugiados,afrodescendientes, indígenas, etc.) para trabajarlacon profesores universitarios y ellos, luego, con susalumnos de comunicación.

Capacitación ciudadana. En el marco delprincipio fundamental de democratizar la

comunicación y generar una ciudadaníacomunicativa, en las actividades de capacitaciónse considera también a los ciudadanos. Estamosdesarrollando una estrategia para la formación deaudiencias activas, críticas y creativas. Lapropuesta es empezar con el desarrollo yvalidación de metodologías y técnicas de lecturacrítica efectivas y adecuadas a varios públicos ytipos de mensajes. Este conocimiento serátransferido a capacitadores quienes serán losencargados de reproducirlos en sus espacios deincidencia. Uno de los objetivos de esta estrategiaes que esas metodologías se incorporen alprograma regular de estudios de escuelas,colegios y universidades, y a la práctica cotidianade organizaciones ciudadanas.

Producción audiovisual y editorial

También nos proponemos fortalecerla producción de materialesaudiovisuales e impresos, volver a lainstitución un centro de producción ycapacitación que responda a lasnecesidades de programación demedios públicos y comunitarios.

La radio sigue siendo un medio muyimportante para muchos colectivos ypara la mayoría en determinadoshorarios y escenarios. Por ello, esnecesario no menospreciar laproducción radiofónica y considerarlaparte de la estrategia de producción.

También es preciso potenciar laproducción audiovisual, más aún hoyque por Ecuador cuenta con canalespúblicos que deben ser fortalecidos,con una red de canales locales yregionales que tienen necesidad deuna producción diferente y decalidad, y que en América Latinatambién se están fortaleciendo estetipo de medios.

La producción debe contribuir adisponer de una TV más ciudadana,orientada a mejorar la calidad de vida.

La producción audiovisual es una de las fortalezas institucionales que se estárecuperando para democratizar el espectro en la televisión nacional y regional.

19portada

La

ng

e P

osso

Page 7: Hacia una nueva gestión del CIESPAL1

20portada

Esto implica recuperar y renovar formatos ygéneros desde el ejercicio ciudadano, potenciarespacios para voces múltiples, más allá de loscomunicadores tradicionales, y desde la percepciónciudadana. Implica también establecer alianzasestratégicas con canales, emisoras, centros deproducción y redes nacionales e internacionales(por ejemplo con Televisión de América Latina –TAL–con la que ya estamos trabajando), para lacoproducción, intercambio de experiencias ydistribución.

Aquí, la investigación es fundamental pues no setrata solo de producir, sino también de conocer silas producciones empatan con las expectativas, lasestéticas, los gustos, las necesidades de lospúblicos; si contribuyen a una “ciudadaníatelevisiva”, si hay una conexión necesaria entre laproducción y el consumo.

Una línea importante del CIESPAL es la produccióneditorial: más de 300 títulos publicados5 y alrededorde 130 números de su revista Chasqui. Nuestrapropuesta es fortalecer esta producción; Chasquidebe recuperar su condición de revista académicaparadigmática incluso fuera de las fronteraslatinoamericanas. Para ello se constituirá unConsejo Editorial que asesore. Se fortalecerá ladigitalización de los contenidos para difundirlospor la red. En este sentido también estamosoptimizando el portal institucional con la creaciónde espacios multimedia. Por último, estamosconversando con colegas de México y Brasil paraimprimir la revista en esos países y fortalecer supresencia regional, esta es una iniciativa que ojaláse amplíe a otros países.

Un aspecto fundamental es el rol que lainvestigación debe jugar en la producción, en dossentidos: primero, proporcionando los insumosnecesarios para que la producción responda a lospropósitos que se plantea y a las reales expectativasde los públicos y, segundo, para validar losproductos y conocer cómo estos son decodificadospor audiencias específicas. Desde luego, la

investigación también debe ser elementoimportante para enriquecer el acervo editorial y laspáginas de Chasqui.

Alianzas

Todo esto se potencia con la gestión yconsolidación de alianzas con todas aquellasinstituciones nacionales e internacionales quetrabajan en el campo de la comunicación y lacultura, para desarrollar actividades conjuntas y demutuo beneficio. Es importante buscar proyeccióny compartir esfuerzos y experiencias con otroscentros de investigación, universidades,observatorios, instituciones y asociacionesacadémicas, para construir y consolidar esa“comunidad del conocimiento” y aunar esfuerzosen procura de los cambios que buscamos en losmedios y en los diferentes procesoscomunicacionales. Esta es una invitación abiertacon la que esperamos, como ya sucede con algunasinstituciones de la región, que nos fortalezcamutuamente, y encauce propuestas queenriquezcan estos planteamientos y la utopía quelos anima.

Referencias:

Alfaro, Rosa María. Observatorios de medios: avances,limitaciones y retos ¿Una nueva conciencia críticao una ruta de cambio? Veeduría Ciudadana de laComunicación Social y A.C.S Calandria,diciembre de 2005. Véase www.calandria.org

Dávila Loor, Luis. “Al fin un cambio en CIESPAL”. En:Revista Capital, No. 19, Quito, abril de 2009, pp.76-77.

Marques de Melo, José. Entre el saber y el poder. México:Unesco, Comité Regional Norte, 2007.

Marques de Melo, José y Gobbi, María Cristina. Génesedo pensamento comunicacional latinoamericano.O protagonismo das institucoes pioneiras CIESPAL,ICINFORM, ININCO. Sao Paulo: UniversidadeMetodista-UNESCO, 1993.

Mata, María Cristina. Condiciones objetivas y subjetivaspara el desarrollo de la ciudadanía comunicativa.Centro de Competencia en Comunicación paraAmérica Latina, C3FES, Bogotá, 2005.www.c3fes.org, consultado el 30 de abril de 2009.

Para la historia: el primer libro de Jesús Martín-Barbero, Comunicación masiva:discurso y poder, fue publicado en el Ciespal, así como la primera edición encastellano de Psicología de la comunicación de Gerhard Maletzke y obras deWilbur Schramm, J. Dumazedier, J. Kayser..