Hacia el último año de gobierno

12
Hacia el último año de gobierno 2 de diciembre de 2011 La cuenta regresiva ha comenzado, el sexenio ha comenzado a vivir su úlma etapa y es imprescindible establecer los desaos que enfrentará en 2012. Hasta el quinto año los saldos sociales son los más preocupantes. En primera instancia se ene al incremento en la pobreza (57.7 millones de personas si el problema se mide por ingreso). Este desequilibrio ha sido provocado por un nivel de de- socupación que es más elevado al registrado en 2006. Parcularmente delicado es el he- cho de que la afectación se dio en las ciudades, es decir en donde se registra una mayor concentración de la población y lo cual sinteza que los programas de cobertura social no enen el alcance suficiente para subsanar aquellas debilidades provocadas por las malas condiciones del mercado laboral. Un segundo aspecto a considerar se da por las condiciones adversas que enfrenta la ju- ventud: 7.8 millones de mexicanos entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan. De acuerdo a información de la OCDE esto coloca a México en el antepenúlmo lugar de la organiza- ción. Lo anterior pone en claro que una parte importante de las personas en edad pro- ducva no se encuentran en una acvidad que les permita superar sus condiciones de marginación. En tercer lugar se ene a la corrupción. De acuerdo a las úlmas mediciones, México está en el lugar 100 a nivel mundial. Poco se avanzó en la lucha contra un cáncer que durante décadas ha minado la economía y estabilidad social del país. En el terreno económico se ene un fuerte problema de crecimiento. Aún con un aumen- to de 4% en el presente año, los primeros cinco alcanzarían un promedio anual de sola- mente 1.5%. Asociado con ello se ene al bajo dinamismo de la inversión privada, la cual no ha encontrado los factores propicios para incrementarse de manera sostenida. Uno de los factores que más afecta la capacidad de las empresas para poder mejorar su desem- peño es la inseguridad pública. El desbordamiento del crimen organizado en algunas en- dades del país es un elemento central en el entendimiento del por qué no hay una reac- vación sostenida y homogénea en lo que en materia de inversión se refiere. Otro fantasma que se abate sobre el úlmo año de gobierno es la incapacidad que la eco- nomía ene para lograr aumentar el poder adquisivo de los trabajadores, el círculo vicio- so de contener la inflación mediante el control de los salarios hace que en poco pueda incidir la políca económica si antes no se alcanza a incrementar la producvidad de Mé- xico. Volumen 1, N°21

description

Breve análisis sobre las variables sociales y económicas más relevantes y su desempeño en los últimos cinco años de gobierno.

Transcript of Hacia el último año de gobierno

Hacia el último año de gobierno

2 de diciembre de 2011

La cuenta regresiva ha comenzado, el sexenio ha comenzado a vivir su última etapa y es imprescindible establecer los desafíos que enfrentará en 2012. Hasta el quinto año los saldos sociales son los más preocupantes.

En primera instancia se tiene al incremento en la pobreza (57.7 millones de personas si el problema se mide por ingreso). Este desequilibrio ha sido provocado por un nivel de de-socupación que es más elevado al registrado en 2006. Particularmente delicado es el he-cho de que la afectación se dio en las ciudades, es decir en donde se registra una mayor concentración de la población y lo cual sintetiza que los programas de cobertura social no tienen el alcance suficiente para subsanar aquellas debilidades provocadas por las malas condiciones del mercado laboral.

Un segundo aspecto a considerar se da por las condiciones adversas que enfrenta la ju-ventud: 7.8 millones de mexicanos entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan. De acuerdo a información de la OCDE esto coloca a México en el antepenúltimo lugar de la organiza-ción. Lo anterior pone en claro que una parte importante de las personas en edad pro-ductiva no se encuentran en una actividad que les permita superar sus condiciones de marginación.

En tercer lugar se tiene a la corrupción. De acuerdo a las últimas mediciones, México está en el lugar 100 a nivel mundial. Poco se avanzó en la lucha contra un cáncer que durante décadas ha minado la economía y estabilidad social del país.

En el terreno económico se tiene un fuerte problema de crecimiento. Aún con un aumen-to de 4% en el presente año, los primeros cinco alcanzarían un promedio anual de sola-mente 1.5%. Asociado con ello se tiene al bajo dinamismo de la inversión privada, la cual no ha encontrado los factores propicios para incrementarse de manera sostenida. Uno de los factores que más afecta la capacidad de las empresas para poder mejorar su desem-peño es la inseguridad pública. El desbordamiento del crimen organizado en algunas enti-dades del país es un elemento central en el entendimiento del por qué no hay una reacti-vación sostenida y homogénea en lo que en materia de inversión se refiere.

Otro fantasma que se abate sobre el último año de gobierno es la incapacidad que la eco-nomía tiene para lograr aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, el círculo vicio-so de contener la inflación mediante el control de los salarios hace que en poco pueda incidir la política económica si antes no se alcanza a incrementar la productividad de Mé-xico.

Volumen 1, N°21

La destrucción de algunos sectores indus-triales, como el textil, es otro aspecto a considerar. En gran parte esto tiene que ver con la falta de encadenamientos producti-vos, del bajo financiamiento y el encareci-miento de energéticos. Las continuas alzas a la energía eléctrica, a la gasolina, el diesel y el gas así como la existencia de empresas públicas y privadas dominantes en secto-res estratégicos son parte del problema.

A estos y otros desafíos se le debe agregar una alta volatilidad financiera que ya ha impactado al tipo de cambio y que inhibe la toma de decisiones de los inversionistas. La

Página 2 Hacia el último año de gobierno

planeación financiera se complica cuando no existe claridad sobre la evolución del entorno económico.

Por tanto, para el último año de gobierno difí-cilmente se puede estimar que existirá una mo-dificación sustancial al rumbo que ha seguido el país, la dependencia que se tiene respecto a Estados Unidos se mantendrá vigente, por lo que en el mejor de los casos lo que se observa-rá en una evolución inercial de la situación so-cial y económica de México. Lo poco que cam-biará es que existirá una campaña electoral a la cual se le deben exigir propuestas de mejor ca-lidad que las realizadas en el 2006.

Fuente: INEGI

Página 3 Hacia el último año de gobierno

México, un país de contradicciones

El crecimiento económico en México no solo ha

sido escaso e insuficiente sino que además no se

ha traducido en una mejora sostenible del bie-

nestar de su población.

Incluso éste no ha sido suficiente para que los

mexicanos que cuentan con un empleo tengan

garantía de permanecer al margen de una situa-

ción de pobreza.

Una contradicción fundamental que actualmente

afecta al país es que a pesar del crecimiento eco-

nómico el problema de pobreza sigue aumentan-

do.

El índice de la tendencia de la pobreza laboral

(ITPL) refleja que el porcentaje de personas que

percibe ingresos inferiores al valor de la canasta

básica ha crecido sustancialmente, entre 2006 y

2011 corresponde a 22% más personas en esta

realidad.

Además resulta aún más preocupante que la pobla-

ción en desocupación se incrementó en 65% duran-

te el presente sexenio, mientras que el registro de

trabajadores asegurados en el IMSS aumentó úni-

camente 11% en el mismo periodo.

No puede dejarse de lado la pérdida del poder ad-

quisitivo de los trabajadores: el ingreso laboral per

cápita real (deflactado con el índice de precios de la

canasta básica) se ha reducido en 24%.

Fuente: INEGI

Página 4 Hacia el último año de gobierno

Actividad económica

Los resultados de crecimiento económico por sectores resumen de manera clara los problemas estructurales de México:

salvo el caso de los servicios financieros, el resto de la actividad productiva ha contabilizado un avance muy modesto a

lo largo del sexenio. Preocupante es el caso de la construcción, educación y salud, todos ellos rubros estratégicos para

el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo del capital humano, elementos necesarios para elevar la competitivi-

dad y productividad del país. Lo anterior refleja que para los siguientes años se deberá modificar sustancialmente la polí-

tica económica, de otra manera seguirá el deterioro de las capacidades productivas de México

Fuente: INEGI

Página 5 Hacia el último año de gobierno

Mercado Laboral*

Las condiciones del mercado laboral presentan un

retroceso, no únicamente por la escasa generación de

empleo sino por la evidente precarización del mismo.

Así por ejemplo, entre 2006 y 2011 solo se han regis-

trado 898.9 mil nuevos empleos permanentes, en

tanto que la informalidad ha capturado a más de dos

millones de personas durante el mismo periodo.

Considerando al total de empleo formal registrado en

el IMSS, el déficit en la generación de plazas laborales

es de 3.5 millones en los primeros 5 años de gobierno.

Aunado a lo anterior, actualmente existen más de 3

millones de trabajadores mexicanos que no perciben

remuneraciones, más de 6 millones reciben hasta un

salario mínimo o menos, más de 30 millones no cuen-

tan con acceso a la salud, así como otros 12 millones

que no tienen otra prestación distinta a la salud. La

población ocupada en la informalidad representa un

tercio de la económicamente activa, 13.4 millones de

personas en esta situación. El entorno también se en-

cuentra enmarcado por una situación de escasa gene-

ración de patrones y con las tasas de subocupación

más altas desde su medición.

Así mismo, se dio lugar a un cambio estructural que va

en detrimento de la sociedad mexicana: entre 2006 y

2011, México pasó de ser una economía en su mayoría

generadora de empleo formal, a una dominada por la

informalidad.

Fuente: CONEVAL

*Ver reporte de Perspectivas Económicas 19

Página 6 Hacia el último año de gobierno

En los primeros cinco años de gobierno, el ITLP a nivel estatal ha aumentado de manera significativa. Salvo el caso de Chia-

pas, todas las entidades federativas reportan un crecimiento del índice. Las variaciones más notorias se han presentado en

los estados del norte: Baja California Sur (92.7%), Nuevo León (80.3%), Sonora (75.3%), Baja California (69.0%), Chihuahua

(61.6%).

Para 2011 y considerando el promedio de los tres trimestres de cada año, existen veinte entidades con un máximo histórico

del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.

Pese al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2011, es evidente un crecimiento en el ITLP a nivel estatal. En este sen-

tido, 23 de las 32 entidades federativas presentan un incremento en dicho indicador con respecto al mismo periodo del

2010. Un caso preocupante se da en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, San Luis de Potosí, Distrito Federal, Sinaloa y Ta-

maulipas, entidades que exhiben un crecimiento de dos dígitos. Sólo Coahuila presenta una disminución relevante (-12.9%).

Fuente: CONEVAL

Fuente: CONEVAL

Página 7 Hacia el último año de gobierno

Pobreza*

Las cifras de pobreza reflejan la gravedad del

rezago que tiene el bienestar de los mexica-

nos. El incremento de ésta señala el debilita-

miento de la economía mexicana para gene-

rar mejores condiciones de vida en la pobla-

ción

La magnitud del retroceso social apunta cerca

de dos décadas perdidas en términos de bie-

nestar. De manera particular, es evidente que

en los últimos 10 años han existido dos histo-

rias, el avance registrado en la lucha contra el

flagelo de la pobreza hasta 2006 fue anulado

por una nueva etapa de precariedad económi-

ca y social que aflige al país desde ese año.

Con esto es evidente que el sexenio actual

está marcado por un aumento de la pobreza,

entre 2006 y 2010, al menos 12.2 MDM han

caído en esta situación.

El ITPL marca que el problema se encuentra en

los peores niveles desde el inicio de su medi-

ción, superando incluso al registrado durante

la crisis de 2009, de tal manera que la estabili-

dad económica no se ha traducido en un ma-

yor bienestar para la población.

Este problema cada vez tiene mayor incidencia

y menos prospectiva de solución. En particular

debido a que la pobreza creció desproporcio-

nalmente a pesar de que el país se encontraba

en un periodo de recuperación económica, con

crecimiento, generación de empleos y control

de precios; lo que muestra la mejora fue única-

mente ilusoria para la economía mexicana, o al

menos para los segmentos de menores ingre-

sos.

*Ver reporte de Perspectivas Económicas 7

Página 8 Hacia el último año de gobierno

Inseguridad

Los desequilibrios sociales no solamente se remiten a la

pobreza, desigualdad o falta de generación de empleos sino

que también a la falta garantías de seguridad. En este

sentido, después de una notoria mejoría, a partir del 2007

ha existido un periodo de retroceso considerable. Entre

2007 y 2010 ha existido un incremento del 163% en el número

de homicidios por habitante. Los resultados de 2010 (21.7)

son similares a los registrados en 1965 (20.06), un

retroceso de 45 años.

Fuente: UNOD, International Statistics on Crime and Justice, 2010

Página 9 Hacia el último año de gobierno

Gasto de gobierno*

El análisis del gasto ejercido por el sector públi-

co mexicano pone en relieve cómo se destina

éste a rubros que tienen una escasa incidencia

sobre el desarrollo económico y social del país.

Sin considerar aspectos esenciales, como las

remuneraciones normales, las erogaciones rea-

lizadas por el gobierno federal y las entidades

públicas representan una parte sustancial del

presupuesto total, superior a los recursos públi-

cos de las cuatro principales entidades federati-

vas.

Comparado con la riqueza generada por diver-

sos países, puede observarse que el gasto en

servidores públicos y las erogaciones adiciona-

les asociadas a los mismos representa una

proporción superior al PIB de un año.

Por ejemplo en los casos de Ecuador, Bulgaria y

Uruguay se necesitarían más de dos años para

poder cubrir los gastos que a nivel federal se

realizan en los servidores públicos mexicanos.

Si bien para México dichas erogaciones constitu-

yen alrededor de 9%, una proporción de por sí

considerable, cuando la comparación se realiza

con otras naciones puede observarse que el presu-

puesto nacional dedicado al rubro consume una

gran cantidad de recursos financieros, todos ellos

provenientes de impuestos, ingresos por petróleo

y sus derivados, así como del endeudamiento pú-

blico.

Los casi 394 mil millones de pesos que se aplican a

los rubros citados eclipsan el presupuesto destina-

do a la infraestructura carretera y de energía eléc-

trica, y evidencian que en México el problema no

es la falta de recursos, sino una asignación inefi-

ciente de los mismos.

De esta manera, mantener en operación a un gran

aparato burocrático tiene costos de infraestructu-

ra y servicios adicionales que deben contratarse

para darles cabida y sustento. La estructura buro-

crática federal tiene un costo de 1.1 billones de

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

*Ver reporte de Perspectivas Económicas 1

Página 10 Hacia el último año de gobierno

Ejecución del presupuesto hasta octubre de 2011

Aquellas entidades con una asignación mayor de

presupuesto (387,434.1 millones de pesos) en

promedio han ejercido el 61.9% de los recursos.

Dentro de estas mismas sobresale la Secretaría de

Educación Pública cuyas erogaciones ascienden

tan solo al 15.9% del presupuesto destinado a in-

versión física situación que no contribuye a la me-

jora en materia educativa.

En Comunicaciones y Transportes las erogaciones

ascienden a cerca de 42 mil millones de pesos

(63.1% del presupuesto asignado). En el informe

previo titulado “Inversión sin Crecimiento” se hizo

referencia a la importancia de inversión en infraes-

tructura en aeropuertos y puertos marítimos que

impulse el mejoramiento de los términos competi-

tivos, sin embargo Aeropuertos y Servicios Auxilia-

res solamente ha empleado el 46.2% de sus recur-

sos asignados. En este sentido se aprecia la necesi-

dad de un plan de desarrollo que contemple de

manera integral los requerimientos de inversión

en los distintos sectores del ramo.

El reciente incremento de la inseguridad demanda

la asignación y utilización de recursos enfocados al

fortalecimiento y mejoramiento de los ramos de

seguridad y protección civil. En este sentido a pe-

sar de que la Policía Federal cuenta con la asigna-

ción de 1,981.7 millones de pesos la ejecución de

los mismos es reducida.

Respecto a la inversión en materia social, las ero-

gaciones promedio ascienden a 43.2%. Ahora bien,

a pesar de que ramos como la Secretaría de Salud

y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social han

excedido el presupuesto asignado (170.8% y

473.3% respectivamente) éstos representan una

parte minoritaria del presupuesto total. Por otro

lado, existen casos como el del Consejo Nacional

para la Cultura y las Artes cuyo ejercicio ha sido

prácticamente Nulo (10.4%) situación que impacta

directamente en el bienestar de la población mexi-

cana.

Es importante considerar al sector educativo, pues

no sólo existe una incipiente ejecución de los re-

cursos por parte de la Secretaría de Educación

Pública, sino que por su parte el Instituto Nacional

de la Infraestructura Física Educativa tampoco está

realizando ningún tipo de inversión (no se tiene

asignado presupuesto), esta situación afecta seria-

mente el mejoramiento de la infraestructura edu-

cativa existente y el desarrollo de nueva infraes-

tructura que garantice la calidad en la prestación

de servicios educativos.

Dependencia/Ramo % de avance Gasto en capital/inversión física

- Petróleos Mexicanos (PEMEX) 62.2 272,556.5

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes 63.6 63,204

- Comisión Federal de Electricidad (CFE) 60.2 21,606.4

- Secretaría del Medio Ambiente 70.8 14,111

- Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 63.8 9,282.4

- Secretaría de Educación Pública 15.9 6,673.8

Promedio ponderado/ Suma 61.9 387,434.1

Hasta el mes de octubre (83% el año), existe un rezago en lo que se refiere al gasto en capital e inversión física:

61.7%. En este sentido se vislumbran dos escenarios opuestos: por un lado Ramos Administrativos y entidades

públicas con una incipiente ejecución del presupuesto y por otro lado aquellas que ya han excedido el mismo.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Página 11 Hacia el último año de gobierno

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos

Director del Departamento de Economía y Finanzas

Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios

Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey

Campus Estado de México.

Teléfono: 5864-5555, Extensión: 3158#

Móvil: 044 55 273 217 95

Correo: [email protected]

Derechos Reservados © 2011.

Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México

Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método

Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey

Cien Itesm

http://facebook.com/cien.itesm

@cien_itesm

http://twitter.com/cien_itesm