Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

27
Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016 “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos” Miguel Ángel 1 ARACELI DE FRUTOS CASADO Empresa de Asesoramiento Financiero 107

Transcript of Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Page 1: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la

consigamos” Miguel Ángel1

ARACELI DE FRUTOS CASADOEmpresa de Asesoramiento Financiero 107

Page 2: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Indice.

2

Editorial y escenario 3

Macroeconomía 4

Microeconomía 10

Sentimiento mercado 14

Con estos mimbres 17

Fondo Asesorado: Alhaja Inversiones 19

Modelo de gestión 21

Alhaja Inversiones: Evolución 22

Page 3: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Editorial.

3

Qué esperar cuando se está esperando:

Se espera que las reuniones de los Bancos Centrales inclinen la balanza del mercado, porque actualmente la situación de los mercados es muy cansina, monótona e irracional, esperemos que no se cumpla el refrán popular de que “quién espera desespera”.

Como aún se nos considera seres racionales, veamos qué es lo que podemos razonar. El análisis como siempre se tendrá en consideración las variable macroeconómicas y microeconómicas para la selección de activos, sectorial y de valores.Desde el punto de vista macro la política monetaria sigue siendo la que marca la pauta de los mercados. Aunque Banqueros Centrales como Draghi o el propio Banco de Japón se han dedicado a señalar, la política monetaria está cumpliendo su función y ahora tiene que entrar en juego la política fiscal. Draghi se aburrió de repetirlo en la rueda de prensa después de la reunión del BCE de septiembre. La falta de medidas adicionales por parte del BCE unido al probable impulso del Banco de Japón para positivizar la curva llevó a que los tipos de interés en la parte larga de la curva incrementasen viéndose de nuevo tipos positivos en el 10 años alemán (0,02%). En el Reino Unido, parece que el Brexit no va con ellos y de momento no mueven ficha después de un tímido recorte de tipos, 0,25% en la reunión de agosto. Y la FED…quién sabe…Si se activa la política fiscal se espera que exista estímulos para que la economía siga en una senda de crecimiento y los sectores cíclicos serían los que liderarían las subidas.Si suben los tipos de interés es negativo para la bolsa salvo que esta subida sea acompañada de crecimiento económico que haga crecer los BPAs. Hasta aquí el lado racional que nos llevaría a tomar decisiones de inversión a medio-largo plazo.

Lamentablemente el lado irracional/sentimiento es lo que está imperando en el corto plazo. Ello nos lleva a movimientos erráticos y de aumento y caída de la volatilidad, mercado enrangado en ocasiones, con lo que también hay que lidiar.

De aquí a final de año aunque la visión a medio plazo sea moderadamente positiva pasaremos por un crudo invierno con la vuelta de la volatilidad dada la incertidumbres políticas a las que nos enfrentamos tanto en Europa con el referéndum italiano y las elecciones en España, como, y más importante para los mercados, las elecciones en Estados Unidos.

Page 4: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Macroeconomía: Bancos Centrales

4

• Bancos Centrales: Fed Up With (Harto de) FED:

• ¿Qué hará mañana Yellen? El mercado en su mayoría no descuenta subida de tipos. Los proclives a no subir aún utilizarán los argumentos de que necesitan más datos que confirmen un buen tono de la economía americana y un repunte en la inflación. Los proclives a la subida pueden encontrar el buen momento del mercado de trabajo. Pero tanto unos y otros tendrán en la cabeza las elecciones presidenciales…así que …who knows (quien sabe)

• También es el turno del Banco de Japón: Se cree que el Banco de Japón ha llegado a sus límites de incremento de compras de bonos ya que posee un tercio de los bonos del gobierno. El crecimiento económico sigue flojo y los responsables de la política monetaria están divididos sobre la mezcla óptima de programas de estímulos.

Page 5: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Macroeconomía: Politica Fiscal. Crecimiento

5

• Que pase el siguiente: Política Fiscal:Se está pidiendo un aumento de los estímulos fiscales por parte de los gobiernos. Economías como la Británica, japonesa lo vienen anunciando. En Europa está el famoso Plan Junker y el recordatorio de Draghi con nombres y apellidos: Economía Alemana, que la ve con músculo suficiente como para abordar política fiscal. En Estados Unidos después de las elecciones se espera que se incremente el gasto.

Page 6: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Macroeconomía: China aún existe

6

Agosto ha sido un mes de estabilización de la economía china sin sorpresas negativas. Pero aún no se está exento de nuevas sorpresas ya que cuando se próxima el fin de año se realizarán los ajustes pertinentes de la sobrecapacidad de la economía china. Próximas fechas a tener en cuenta : La publicación en octubre de las cifras de crecimiento del 3T y a mediados de ese mes también tienen su evento político.

Page 7: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Macroeconomía: Crecimiento

7

• Existe un crecimiento constante aunque inestable. • Un aceleración del crecimiento llevará a un aumento del precio de las materias primas.

Page 8: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Macroeconomía: Precio del Crudo

8

• Precio del crudo

Page 9: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Macroeconomía: Emergentes VS Desarrollados

9

• Los mercados emergentes lo están haciendo mejor que los desarrollados ya que se han visto beneficiados hasta la fecha por un mantenimiento de tipos en Estados Unidos, lo que lleva a una estabilización del dólar además de por una estabilización en el precio del crudo.

• No obstante veremos como reaccionan a una subida de tipos y una apreciación del dólar.

Page 10: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Microeconomía:Resultados Empresariales

10

• La campaña de los resultados del segundo trimestre del año cerró ligeramente positiva ya que el ratio de sorpresas positiva estuvo por encima de la media histórica de los últimos 5 años. No obstante el crecimiento de los beneficios volvió a caer, ya encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas.

• Para el 3T las previsiones son de mejora en Estados Unidos por la estabilización del precio del crudo, así como en Europa. Se revisan al alza las precisiones de los sectores relacionados con materias primas como el energético o el de recursos básicos. No obstante se ve que el ciclo de beneficios está avanzado y la presión es bajista con márgenes difíciles de mantener.

Page 11: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Microeconomía:Resultados Empresariales

11

• Con un ciclo de beneficios cada vez más agotado y una correlación cada vez mayor entre los distintos precios de los activos el Stock Picking se hace cada vez más importante. Hay que generar Alpha.

• La incertidumbre de los mercados hace que los precios de distintos sectores se muevan al unísono lo que hace complicada una selección eficiente.

Page 12: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Microeconomía: Recompra de acciones

12

• La recompra de acciones ha marcado el empuje de los mercados de renta variable sobre todo en cuanto al S&P se refiere. Alcanza su pico en 3T2015 y se ha venido moderándose hasta la fecha. Deja de ser por lo tanto catalizador para el mercado USA. Las que más han recomprado son Tecnología, Financieras y Telecomunicaciones.

Page 13: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Microeconomía: Recompra de acciones

13

• Mientras en el europeo aún queda recorrido para que empresas pongan en práctica esta medida. Está en mínimos y se prevé que aumente moderadamente, lo que sería catalizador para el mercado europeo. Los sectores que recomprar actualmente son sector industrial, consumo cíclico y seguros.

Page 14: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Sentimiento de mercado: Más sentimental que nunca.

14

• El mercado está temeroso y eso se refleja en los movimientos de los indicadores de sentimiento comprador o vendedor.

Cuando el mercado cae el sentimiento comprador cae y el vendedor aumenta, PERO cuando el mercado sube el sentimiento comprador se mantiene invariable.

Page 15: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Sentimiento de mercado: Más sentimental que nunca.

15

• Los indicadores de sentimiento como el ratio Put/Call y Bull/Bear se encuentran en terreno neutral.

• Volatilidad del ES50 (V2X) c. 22,8% vs media 24% en 2015 y >25% esperado para 2016. S&P 500 (VIX) 17,8% vs niveles esperados de 18,5% en 2016.

• El índice de preferencia por el la renta variable respalda niveles de 2.100 del S&P 500 sin un deterioro notable del sentimiento.

Page 16: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Geopolítica: Fechas en el calendario.

16

• Estados Unidos: Elecciones presidenciales el 8 de noviembre…y Trump subiendo.

• En Europa no se está exento de incertidumbre con las citas electorales convocadas para el próximo año.

Page 17: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

17

…El cesto que podemos construir:

• A corto plazo los fundamentales no se están ponderando con lo cual el mercado se rige por la incertidumbre y el sentimiento, con ello tenemos que lidiar y protegernos ante variaciones que se producen sin sentido y que afectan a todos los activos y sectores por igual.

• A medio plazo se prevé un repunte de los tipos de interés, esto sería negativo para la bolsa si no se acompaña de crecimiento.

La política fiscal serviría como catalizador a medio plazo para mantener y remontar el crecimiento.

• En Renta fija no se está positivo hay más riesgo de pérdida que de ganancia.

• En Renta Variable se estaría neutral. Para evaluar la renta variable fundamentalmente nos fijaremos en los tipos de interés si suben es negativo para la bolsa a no ser que venga acompañado de crecimiento con lo que se produciría repuntes de los beneficios.

Hasta que no se produzca esa situación la posición es neutral , teniendo una posición holgada de liquidez para futuras oportunidades.

• El stock picking, la selección de activos va a determinar el éxito de las inversiones. A su vez el análisis técnico cobra un protagonismo al estar el mercado actual dominado por los sentimientos más que por la razón.

 

 

Con estos mimbres…

Page 18: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

18

…El cesto que podemos construir:

• En renta variable:

o Positivos en Sectores relacionados con el ciclo : Construcción (Vinci) Consumo cíclico (LVMH) Ocio y viajes (Meliá) Industriales (Airbus)

o Evitar defensivos que están pagándose unos múltiplos elevados.

o Incorporar megatendencias como la salud o el comercio por internet y la economía digital en las carteras. (ASOS ,ITX, Publicis)

 

 

Con estos mimbres…

Page 19: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

19

Fondo de Inversión asesorado por:

Page 20: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Fondo asesorado: Alhaja Inversiones RentaVariable Mixto FI

20

Page 21: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

21

Fondo pensado para inversor moderado“El que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado” Aristóteles.

Análisis Top-Down.

Desde un análisis del entorno en el que nos movemos, basado en la recopilación de distintos informes de diferentes casas de análisis, se realiza la asignación de activos entre Renta Variable y renta fija, con un mínimo de 30% Renta Variable y máximo 70%.

Renta Fija.En deuda y bonos corporativos Con calidad crediticia media, entre BBB+ y BBB-

Renta VariableCompañías tanto de alta como de baja capitalización. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico.

Análisis fundamental Valores que la tesis de inversión sea atractiva, con capacidad de generación de caja, baja deuda y consistente remuneración al accionista. Análisis técnicoLos valores tienen “memoria” y repiten comportamientos. Así se marcan niveles de entrada.

Actualmente entorno 50%

Actualmente entorno

12%

Se utilizará instrumentos Derivados.

Se puede estar invertido en otros Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

Fondo asesorado: Alhaja Inversiones RentaVariable Mixto FI Proceso de inversión

Page 22: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

22

Alhaja Inversiones RV Mixto FI: Evolución

2015* 2016Alhaja 0,67% 2,11%MSCI -0,88% 2,02%

Eurostoxx50 -2,50% -10,17%Ibex -8,26% -9,54%

*desde Enero2015

Año

Alhaja En Feb Marz Ab May J un J ul Ag Sept Oct Nov Dic Año2015 - 3,82% 0,79% -0,15% -0,16% -2,26% 1,92% -4,48% -1,35% 4,63% 0,60% -2,32% 0,67%2016 -3,14% -1,13% 4,34% 0,78% 0,89% -2,35% 3,12% 0,31% -0,49% 2,11%

0,76

0,81

0,86

0,91

0,96

1,01

1,06

1,11

1,16

Comparativa Alhaja/índices

Alhaja Eurostoxx50 Msci World

Crisis Griega

Lunes negro 24-08

Dudas Crecimiento Brexit

Page 23: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

23

Alhaja Inversiones RV Mixto FI: Composición de la Cartera

La composición por clase de activos es la siguiente:

Alto porcentaje de liquidez de más 16% tanto en cuenta corriente como en depósitos a un plazo de 15 meses y de disponibilidad inmediata. En Renta fija en torno al 10,5%.En Renta Variable cerca de la mitad del patrimonio está en esta clase de activo. Con la utilización de los derivados se ha ido modulando la exposición aprovechando la volatilidad. Como foto fija a 16 de septiembre la exposición a Renta Variable es de 44,6%. De media en el año es de 49%. La posición en Oro se mantiene en un 2%.La exposición que se tiene en otras IICs, Instituciones de Inversión Colectiva, que incluye tanto Fondos, ETF y Sicavs es del 7% del patrimonio (por folleto se permite hasta un 10%)

En cuanto a la exposición geográfica de la renta variable contado hay decir que:La principal área geográfica de la cartera de renta variable es el área Euro con algo más de un 27% de exposición, España por su parte representa algo más de un 16%. El resto de áreas geográficas en las que se está presente son Suiza y Reino Unido con alrededor de un 3% cada uno, Estados Unidos que tan sólo representa un 1% de exposición de la cartera. Se ha dado entrada a la inversión en emergentes mediante un fondo mixto de Banco Luxemburgo.

Valor L iquidativo 10,209Patrimonio 3.680.388,21 Participes 112RV 1.916.266,82 52,07%Compromiso Derivados 274.341,67 - -7,45%Total RV 1.641.925,16 44,61%

RF 386.749,74 10,51%Depositos 601.232,62 16,34%Liquidez 619.755,56 16,84%Total RF 1.607.737,92 43,68%

Oro 75.917,60 2,06%Volatilidad 13,57%Rentabilidad 2016 2,11%

16/09/2016Emergentes;

1,80%

Europa; 27,31%

España; 16,53%

Suiza; 3,23%

Reino Unido; 2,75%

Estados Unidos; 1,00%

Distribución Geográfica Renta Variable contado

@16 Septiembre

Page 24: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

24

Alhaja Inversiones RV Mixto FI: Composición Renta variable

Las 10 principales posiciones de renta variable concentran el 16,1% del patrimonio representando un 31% sobre la exposición contado a renta variable.  En la selección de valores se prima la generación de caja, el bajo endeudamiento, la capacidad de retribución de dividendo. En este sentido la mayor exposición cíclica está en el sector de la Construcción con valores como Vinci o Ferrovial. Dentro de las principales posiciones destacan Logista por su menor volatilidad respecto mercado y alta rentabilidad por dividendo.

Tendencias en el mercado como la utilización de canales alternativos de compra (internet) está representada por Inditex y Asos.

Construcción; 6,67%

Industrial; 5,13%Farma;

4,82%

Ocio; 4,39%

Electricas; 3,27%

Principales sectores Renta Variable @ 16 Septiembre

Vinci; 1,94%

Melia; 1,75%

Logista; 1,68%

Cie Automotive;

1,63%LVMH; 1,60%Asos; 1,59%

Sanofi; 1,59%

Ferrovial; 1,47%

K ering; 1,42%

I nditex; 1,42%

Principales Posiciones Renta variable @ 16 Septiembre

Page 25: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

25

Fondo de Inversión asesorado por:

Page 26: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la

consigamos” Miguel Ángel26

ARACELI DE FRUTOS CASADOEmpresa de Asesoramiento Financiero 107

Page 27: Último camino hacia la meta: Perspectivas mercado cuarto trimestre 2016

27

Informes utilizados:

o Strategy Exane BNP Paribas.o China No Slowdown Yet. BNP Paribas.o Mensual Septiembre Renta Variable. Sabadello Multi Asset Porfolio Fourth Quater 2016. Societe Generale.o Stock selection strategies for a ‘macro market’. Goldman Sachso Week in Focus 16092016 Commerzbank

Nota Legal:

La información contenida en este documento ha sido elaborada por AdeFC EAFI 107, y tiene carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye asesoramiento en materia de inversión, ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, o situación financiera o los objetivos de inversión del usuario. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de este documento pueden conllevar riesgos significativos, pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras., por lo que AdeFC EAFI 107 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido.