Hábitos saludables y nocivos.drogas.

8

Click here to load reader

Transcript of Hábitos saludables y nocivos.drogas.

Page 1: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

HABITOS SALUDABLES Y NOCIVOS.DROGAS

NECESIDAD DE INFORMAR.SABER QUE SON ,QUE EFECTOS CAUSAN,DAÑOS QUE PRODUCEN.APARICION DE NUEVAS DROGAS.

HABITOS SALUDABLES HABITOS NOCIVOS. ACTIVIDAD FISICA REGULARMENTE ALIMENTACION ADECUADADA DESCANSO

SEDENTARISMO TABACO ALCOHOL DROGAS:PORROS,COCAINA,PASTILLAS… ABUSO DE COMIDA RAPIDA(FAST FOOD)

MARCO LEGAL

• Cannabis, cocaína, extasis, heroína son ILICITAS .El código legal prohibe y sanciona su producción, posesión y venta a nivel internacional(no sólo en España).

• Fármacos (hipnóticos, antidepresivos…) son lícitos pero deben ser recetados por el médico. Están muy controlados. Se hace un uso inadecuado y la automedicación es frecuente.

• Alcohol y tabaco son lícitos. Su venta está autorizada y controlada. Nueva ley de menores no permite la venta ni consumo a menores de 16 años de alcohol y tabaco. Prohibido beber en la calle a menores.

USO DE DROGAS Normalmente es un uso ocasional de las drogas que puede ser la situación más frecuente entre los consumidores jóvenes. Normalmente se inician por curiosidad, por diversión, por imitar a los demás o por no parecer distinto al resto. Son consumos ocasionales, moderados, de fin de semana pero pueden provocar intoxicaciones agudas graves. En cuanto al consumo de las drogas legales (alcohol-tabaco) y cannnabis (hachis-marihuana) el % de jóvenes ha aumentado muchísimo con respecto a generaciones anteriores. Alcohol está muy extendido y hasta bien visto entre los jóvenes .50% toma alcohol con más de 15 años; de ellos 75% serán consumidores habituales. Tabaco llega a afectar a 1 de cada 3 jóvenes.60% de los iniciados llegan a ser fumadores habituales. Cannnabis un 50% de los que se inician, llegan a ser consumidores habituales. ABUSO El consumo de drogas : 1. Provoca deterioro físico y psíquico del consumidor. Ej. Yonky dientes sucios, pérdida de

dientes y pelo, envejecimiento , hepatitis, alzheimer…. 2. Provoca riesgos añadidos al conducir ,maquinaria peligrosa… 3. Provoca aumento de la violencia e infracciones en la convivencia. 4. Agrava problemas personales(económicos, deterioran relaciones familiares y con

amigos…) 5. No cumplir obligaciones en la escuela o en el trabajo(ausencias repetidas, disminución

rendimiento académico y de trabajo, malos resultados..) 6. Dependencia de las drogas, todo gira alrededor de la droga. 7. Peligrosidad para la salud y los demás(riesgos en las mujeres embarazadas del

alcohol,tabaco, hachis..)

Page 2: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

DEPENDENCIA. Tras un consumo ocasional, de fin de semana, se pasa a un consumo más habitual creando una dependencia que puede ser : PSIQUICA. Sucesión de malestar y ansiedad que llega a la depresión .El no consumo produce un vacío, altera tus costumbres y es difícil adaptarse a una vida sin drogas. FISICA El organismo pide la sustancia mediante la aparición de unos síntomas:Fisico(sudores,temblores,nauseas,insomnio..)Psicológicos (ansiedad, irritabilidad,angustia….) Ej. ”Deliririum Tremens”--------------------------------------------Alcoholicos. Síndrome de abstinencia (Mono) ---- ------------------Drogadictos(cocaina, heroína,pastillas)

ALCOHOL Surge de la fermentación de vegetales ricos en azúcares o por destilación: vino,sidra,cerveza,licores… España está a la cabeza de los países de la UE en consumo de alcohol, muy relacionado con la primera causa de muerte de jóvenes que son los accidentes de tráfico , muchos de ellos provocados por el consumo de alcohol. EFECTOS El alcohol no se digiere pasa del tubo digestivo a la sangre y de ahí a todo el organismo. Relaja y desinhibe. No es excitante. En dosis importantes intoxica llagando a embriagar provocando nauseas, problemas digestivos, vómitos… RIESGOS

1. Disminuye la percepción de los sentidos. Máximo responsable de los accidentes trafico 1/3 corresponde al alcohol.

2. Perdida de autocontrol(comportamientos violentos, suicidio, homicidios, delitos sexuales…) 3. Agresiones por el estado provocador y porque una persona borracha no es capaz de

defenderse. 4. Sanitarios:

-Cáncer de boca, garganta, esófago… -Enfermedades del hígado(cirrosis hepática ---cáncer de hígado) -Enfermedades estomago: gastritis, úlcera gastroduodenal. -Enfermedades de páncreas. -Enfermedades cardiovasculares: cardiopatías. -Enfermedades sistema nervioso(ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento, cambios rápidos de humor..)

5. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 55.000 jóvenes mueren cada año en Europa debido al alcohol.

Además de una intensa dependencia psicológica, sentida como necesidad apremiante de beber alcohol, el abuso regular puede provocar pérdida de memoria, dificultades cognitivas y demencia alcohólica. Puede producirse también tolerancia y dependencia física, con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, náuseas, taquicardia e hipertensión, que puede desembocar en un delirium tremens si no se recibe tratamiento adecuado.

Page 3: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

.

Efectos del alcohol en la conducción:

1. Los efectos psicológicos producidos por el alcohol hacen que, cuando se conduce, no sólo no se sea consciente de la disminución de las facultades sino que se sienta todo lo contrario. Pero estas merman, agravándose el problema con el aumento de alcoholemia. Se produce:

2. Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras). 3. Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces,

túneles, etc.)

Page 4: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

4. Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).

5. Disminución del campo visual(“efecto túnel”). La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces). Aumento del tiempo de reacción.

6. Disminución de los reflejos y aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).

7. Perturbación del sentido del equilibrio. 8. Imprecisión en los movimientos 9. Disminución de la resistencia física y aumento de la fatiga. 10. Euforia, sentimientos de invulnerabilidad, subestimación del riesgo, sentimientos de impaciencia y

agresividad y disminución de la capacidad de atención. 11. La euforia que produce el alcohol no permite apreciar muchos de sus efectos negativos, por eso no se

tiene conciencia del peligro que se corre, y que se hace correr a los demás, cuando se conduce después de haber bebido.

Mitos para ocultar la alcoholemia

Muchas personas intentan reducir la tasa de alcoholemia antes de coger el volante utilizando trucos que responden, en la mayoría de los casos, a errores extendidos en la población que no producen el efecto deseado. Analizaremos alguno de ellos:

1. Si comes cuando bebes te emborrachas menos. Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciará sus consecuencias de forma casi inmediata.

2. El grano de café. No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.

3. Salir del coche y ponerse a correr. El ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas.

4. Tomar Almax. Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.

5. Ingerir aceite. Retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.

6. Beber agua. No tiene fundamento, porque no ayuda a diluir el alcohol. 7. Comer hierba. Es sólo un laxante. No tiene valor alguno. 8. Pasta de dientes. Tampoco tiene ninguna utilidad. 9. Vomitar. Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los

pulmones. 10. El alcohol con azúcar emborracha más. Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol. 11. Beber con una pajita es más embriagador. No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol

más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes. 12. Tomar el aire, sudar o darse una ducha fría antes de coger el coche no reduce la borrachera.

TABACO

Page 5: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

Definición: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer) . El consumo de tabaco y sus sustancias tóxicas en los individuos comienza con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, nauseas, e incluso vómitos. Luego de un tiempo, los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma. Algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor y de su constitución física y psicológica. La nicotina genera adicción física y psíquica por lo cual el abandono del hábito generan síntomas de abstinencia física y psicológica muy desagradables. Los cigarrillos están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, el cigarrillo es la droga que con mas asiduidad se consume. Nadie se droga cada 25 minutos, el fumador si. Lic. Daino (Lalcec) SUSTANCIAS TOXICAS Las sustancias tóxicas que ingresan al cuerpo cuando se fuma son básicamente tres. Nótese que se debe considerar como fumador a la persona que activamente consume el cigarrillo como así también a la persona que fuma en forma pasiva. Nicotina: Alcaloide que provoca taquicardia, hipertensión e intensa vasoconstricción periférica. La nicotina es la responsable de la adicción del fumador al consumo del producto. La nicotina es una de las sustancias con mayor poder adictivo, similar al de la heroína o la cocaína, de ahí que pocas personas puedan controlar su consumo fumando sólo de vez en cuando. Alquitrán: Este componentes es el de mayor grado tóxico, y está conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerigeno. Monóxido de carbono: Gas asfixiante capaz de causar enfermedad y muerte por su capacidad de producir hipoxia grave. Aparece siempre que exista combustión incompleta de carbonos o productos que lo contienen. SINDROME DE ABSTINENCIA. Los síntomas comunes son, entre otros: deseo irrefrenable por nicotina, tensión, irritabilidad, dificultad para concentrarse, somnolencia y, paradójicamente, problemas para dormir, aumento del apetito, así como dolores de cabeza, aumento de la tos y las expectoraciones(flemas,mocos), mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos u otras actividades. EFECTOS Y RIESGOS DEL TABACO. Fumar un cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del "tono" del organismo. Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador.

Page 6: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que relaja; ello se debe a que, una vez creado el hábito, el cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado su consumo. Riesgos. A largo plazo: * Aparato respiratorio: El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, lo que provoca una mayor producción de moco y dificultad para eliminarlo. La irritación continua da lugar a la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica). Las secreciones dificultan el paso del aire lo que origina obstrucción crónica del pulmón y serias complicaciones (enfisema pulmonar). Disminución de la capacidad pulmonar: los fumadores ven mermada su resistencia al ejercicio físico. Por otra parte, es indudable la relación de causa-efecto entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Existe una fuerte correlación entre el riesgo de desarrollar esta patología y la cantidad de tabaco consumido, edad de inicio, número de aspiraciones que se dan en cada cigarrillo y la costumbre de mantener el cigarrillo en la boca entre una y otra aspiración. * Aparato circulatorio: El tabaco es un factor de riesgo importantísimo en lo referente a enfermedades cardiovasculares; su acción provoca la aparición de arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares (ejemplo: trombosis e infarto de miocardio). * Tabaco y gestación: Numerosos estudios han evidenciado que el tabaquismo materno influye en el crecimiento fetal, de manera especial en el peso del recién nacido. También esta droga origina un incremento de las tasas de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y el parto y nacimientos prematuros. Otras consecuencias del tabaco (sin pretender hacer una enumeración exhaustiva) y algunos efectos comunes en los fumadores crónicos son: * Úlceras digestivas. * Aparición de faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato. * Pigmentación de lengua y dientes así como disfunción de las papilas gustativas, etc. * Cáncer de estómago y de la cavidad oral ¿Qué más pasa en el cuerpo al fumar? Aquí tienes un resumen con algunos de los efectos del tabaco más comunes: * Menos oxígeno para los órganos. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución de oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales. * Se dañan los vasos sanguíneos. El monóxido de carbono, el veneno invisible en el humo del cigarrillo, causa enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono roba oxígeno de la sangre. Como consecuencia, los tejidos reciben menos oxígeno, el alimento necesario para mantenerse sanos.

Page 7: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

Los alquitranes dañan y obstruyen los vasos sanguíneos. Esto puede agravar las infecciones, provocar enfermedades en la boca , la garganta, los pulmones y la vejiga. * El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio e interfiere con la expansión y contracción normal de los pulmones. * Ulceras Los fumadores son más susceptibles a sufrir úlceras gástricas y duodenales. La nicotina reduce los niveles de vitamina C y por esto las heridas tardan más en curarse. * Daña los ojos. El humo del cigarrillo, incluido el alquitrán, provoca alteraciones biológicas en el ojo lo que lleva a pérdida de visión en algunos fumadores. * Te hace envejecer. Además, cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene unos dos billones de radicales libres responsables de oxidación y envejecimiento prematuro de la piel. Si quieres lucir una imagen más joven lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar.

• Problemas de fertilidad. El tabaquismo es una de las causas más comunes de la impotencia. Según un estudio, fumar un paquete de tabaco al día aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir impotencia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tabaco añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora de treinta años tiene los mismos problemas que una no fumadora a los cuarenta.

• Impotencia El Tabaco y la impotencia van muy ligados. Fumar y sexo no es muy compatible. Según un estudio llevado a cabo en una universidad de Estados Unidos, fumar un paquete de tabaco al día aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir impotencia. La nicotina, los alquitranes y otras toxinas del tabaco constriñen las arterias del cuerpo y disminuyen la fuerza del flujo de sangre. Las venas más pequeñas como las que se encuentran en el pene sufren más esta alteración. Para una erección satisfactoria hace falta una fuerte acumulación de sangre tanto en las arterias como en las venas. Fumar interfiere en el flujo de la sangre y por consiguiente crea dificultad para endurecer este órgano.

¿Qué es la EPOC? La EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pertenece a una categoría de tres enfermedades pulmonares conocidas como broncopatías crónicas obstructivas. En este grupo se encuentran la EPOC, el enfisema y la bronquitis crónica. La causa de estos tres males es el humo del tabaco. El asma es otra enfermedad pulmonar que puede ser desencadenada a causa del humo.

Page 8: Hábitos saludables y nocivos.drogas.

El humo del tabaco deteriora de forma lenta y persistente las mucosas del árbol respiratorio. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo del oxígeno. Además, la destrucción de la pared alveolar hace que el pulmón pierda su elasticidad. A estas alturas la agresión del humo del cigarrillo a los pulmones es demoledora: el fumador empieza a matarse lenta y penosamente. Los fumadores que sufren alguna de las dolencias de este grupo de enfermedades pulmonares llegan a sufrir un constante ahogo ante el mínimo esfuerzo o hasta en reposo. Además, son víctimas de catarros, resfriados y neumonías con incesante tos y expectoración, normalmente al levantarse por la mañana.