GUIAS DE TRABAJO 2011

download GUIAS DE TRABAJO 2011

of 56

Transcript of GUIAS DE TRABAJO 2011

Facultad ciencias de la comunicacin

Programa diseo grafico

Guas contenidos programticos primer semestre rea diseo

Asignatura Horas presnciales Trabajo autnomo independiente Valor en crditos Prerrequisito Requisito de

Fundamentos De Diseo 4 (45 minutos) 12 (45 minutos) 3 Ninguno Taller de Diseo I

Diseadas por

Javier BarbosaDocente Fundamentos de diseo

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

1

ABSTRACT

La asignatura fundamentos de diseo se encuentra en el Ncleo de formacin DISEO, rea de Formacin Bsica primer semestre, obedece a necesidades especficas y a una proyeccin sobre el futuro y la formacin del diseador grfico.

La asignatura taller es la introduccin a principios bsicos que un diseador debe conocer tales como: Interpretar, conceptualizar y abstraer; para hacer uso de los mismos conceptos aprehendidos; en la resolucin de problemas en los cuales la morfologa, el espacio, la composicin, la estructura, la textura y el color desde los conceptos bsicos del contraste son esenciales para la creacin y elaboracin de procesos en las futuras asignaturas, no solamente de la lnea proyectual, puesto que las competencias creativas del saber hacer y saber ser, sern importantes como pilares fundamentales de su formacin profesional.

Las actuales guas son un apoyo conceptual a los contenidos propios a desarrollar por el docente en su asignatura, y se aclara que la informacin solamente es una introduccin general a los temas planteados para desarrollar en el seminario taller.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

2

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS CONCEPTUALES

Comprender y analizar, nociones generales relacionadas con el aprendizaje de los conceptos bsicos y su fundamentacin tales como: elementos conceptuales, visuales, de relacin y proporcin, Su proyeccin hacia el diseo de propuestas grficas en dos dimensiones y los problemas especficos que estos plantean.

Dominar y valorar tcnicas creativas para la elaboracin y de piezas de diseo y comprender las bases en que se fundamentan.

Percibir y evaluar las posibilidades formales espaciales y compositivas bsicas de las dos dimensiones y el conocimiento para la organizacin y planificacin de diseos, el descubrimiento de fuentes de informacin, sus planteamientos bsicos para el desarrollo investigativo en un proceso fundamental de diseo grfico.

Conocer, comparar y valorar mtodos, tcnicas, actividades, materiales e instrumentos para el desarrollo de composiciones morfolgico estructurales en las cuales se evidencian los diferentes niveles conceptuales

PROCEDIMENTALES

Ser capaz de seleccionar y utilizar los materiales adecuados para el desarrollo de procesos manufacturados, como requerimientos de evidencia en el proceso de clase taller.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

3

Ser hbil en la seleccin y planificacin de las actividades para el desarrollo de las propuestas del taller teniendo en cuenta los problemas especficos que se plantean en cada uno de estos.

Ser competente de seleccionar, desarrollar, disear y utilizar mtodos, tcnicas, actividades, materiales e instrumentos propios, enunciados en la asignatura para el desarrollo de las diferentes propuestas a desarrollar.

SISTMICAS

Ser apto de integrar lo aprendido sobre mtodos, teoras, manejo de materiales y generar una puesta en prctica de los conocimientos adquiridos, evidencindolo por medio de un portafolio de trabajos.

Ser capaz de proyectar lo aprendido en la elaboracin de los trabajos, bitcoras de bocetos, portafolios y evaluaciones que miden la capacidad de consulta y aprendizaje autnomo de conceptos propios del taller.

Ser capaz de realizar o desarrollar anlisis de casos concretos y la resolucin de problemas similares a los que se le proponen de acuerdo a los fundamentos bsicos del diseo en dos dimensiones.

Ser hbil al manejar sus conocimientos y las fuentes bibliogrficas para trabajos desarrollados en el taller como proceso a una introduccin a los fundamentos bsicos del taller.

Ser hbil en reconocer sus procesos y sus experiencias, reflexiones crticas, sus tareas que sirvan para la auto evaluacin y la auto correccin de sus procesos elaborados en el proceso de aprendizaje del taller, tomando como base lo aprendido y con actitud crtica y responsableGuas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

4

NDICE

Introduccin Que es un diseador? Categoras Bsicas Lo que un diseador debe ser (Milton Glaser)

Forma Elementos conceptualeso o o o o

Punto Lnea Contorno Plano Plano bsico

Elementos visualeso o o o o

Forma Forma como silueta Tamao Color textura

Elementos de relacin Interrelacin de formas La forma y el espacio Forma / figura La forma y comunicacin

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

5

Composicin Disear / componer Leyes del orden Equilibrio (simtrico / asimtrico) Leyes bsicas de simetra Plano bsico Marco de referencia Tipos de composicin

Abstraccin y sntesis Geometrizacin Detalle Destaque Modulacin Repeticin

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

6

INTRODUCCIN

QUE ES UN DISEADOR?

DISEAR / DISEO

Proyecto, plan... Concepcin original de un objeto u obra destinados a la produccin en serie. Diseo grfico, de modas, industrial. Descripcin o bosquejo verbal de algo Plan concebido mentalmente de cualquier cosa que va a hacerse.

Todo ser humano es un diseador, los diseadores con su trabajo contribuyen a ordenar y dar forma a cualquier aspecto de la vida diaria, cada individuo al disear debe proyectar lo que quiere realizar, tener en cuenta la adecuacin de las formas, objetos o medios para desarrollarlo y finalmente hacia quien va dirigido lo que ha diseado teniendo en cuenta el entorno fsico o de situacin ya sea poltico, religioso, cultural o de cualquier otro aspecto de la vida diaria. Situmonos en un contexto ficticio; levantarse para ir a una entrevista de trabajo, antes de dirigirse al lugar, se procesa toda una estrategia de diseo para asistir a ella, posiblemente empez desde el da anterior, cuando revis los documentos pertinentes y de este modo tener presente lo necesario para el desarrollo de la entrevista, mentalmente gener una expectativa frente al como debera asistir a ella, potencialmente empez por alistar o por lo menos hizo uso de su imaginacin en lo que podra vestir... como se vera con esto, con aquello o con lo otro... antes de acostarse, muy posiblemente alistara lo que a su criterio necesita para su entrevista, es decir, tomare apuntes? Realizare alguna actividad? Para donde voy? A que voy? Har un test psicolgico motriz?

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

7

En la maana, al levantarse materializa lo que madur la noche anterior, se levanta, se baa (Se baa?), se acicala, desayuna (desayuna?) y posteriormente toma la ruta para llegar a la entrevista. Por ultimo llega a tiempo para la misma. Cada una de estas actividades contiene otras situaciones internas de diseo especficas y si alguna de estas, falla; se empieza a improvisar en la medida en que se desenvuelven para concluir y llevar a buen trmino lo que se propuso. Por lo tanto se ha creado una estrategia y se planea un desarrollo bsico para conseguir un propsito, inclusive adaptando medios para lograr un propsito. Cuando se disea una actividad, un producto, un ambiente o un mensaje se podran plantear las siguientes categoras, las cuales no por su orden tiene una mayor relevancia que la otra e inclusive y generalmente la una apoya a la otra para desarrollar un propsito, aparecen as el diseo de producto (cosas), diseo de ambientes (lugares) y diseo de comunicaciones (mensajes).

CATEGORIAS BSICAS

DISEO DE PRODUCTO (COSAS) En esta categora pueden agruparse desde los diseos de carcter artesanal, decorativo u ornamental, pasando por la ingeniera y programacin de computadoras. En el campo de las comunicaciones un espectro similar puede variar desde la ilustracin de libros de manera artesanal y las muy exactas disciplinas como la cartografa o un CD interactivo, o instrumentos para aeronutica.

DISEO DE AMBIENTES (LUGARES) Para disear un ambiente o un espacio determinado podramos empezar por el como entendemos el espacio desde nuestra perspectiva particular, nuestra casa, nuestro cuarto, la distribucin de elementos en un lugar determinado, o llegar al estudio del como interactan los individuos en el espacio diseado para un propsito determinado, por ejemplo la arquitectura, la ingeniera civil o el diseo de escenografas.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

8

DISEO DE COMUNICACIN (MENSAJES) Con esta ultima se debe tener mas cuidado, en suma podramos denominarla como la ms importante de las tres, puesto que si la comunicacin falla... las cosas o los ambientes no desarrollaran a cabalidad su propsito, en esta categora empezaramos con el simple acto de hablar (el cual no es tan simple) el de escribir (que es ms complicado), la comunicacin no verbal, el lenguaje de nuestro cuerpo y el como se desenvuelve este en un entorno o por medio de objetos o cosas, llegando a reas profesionales que se dedican a profundizar en este campo como lo son el periodismo, el diseo grfico y la publicidad entre otros. Cabe sealar que estas reas tienen en cuenta ciencias con las cuales pueden sostener sus apreciaciones y validarlas con mayor intensidad, algunas de ellas: la filosofa, la psicologa, las artes, la arquitectura, el diseo industrial, la matemtica, la antropologa, la biologa, llegando incluso a utilizar en algunos casos ciencias como la fsica o la qumica.

Retomando a la declaracin de que cada ser humano es un diseador se debe recordar que el diseador es un ser corriente, sensible a su entorno y con los sentidos agudos para desarrollar diseos que respondan a las necesidades que el medio le propone que desarrolle o resuelva, manteniendo una posicin clara con lo que disea y como disea para que cuando deba realizar diseos para una sociedad que le demanda como ser creador una postura ante sus creaciones, tenga la capacidad tica, moral y filosfica (entre otras) para asumir la responsabilidad de lo que disea y sus posibles consecuencias, puesto que un diseador trabaja con y para otra gente y en la mayora de las ocasiones se preocupa ms por los problemas de los dems que por los propios.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

9

LO QUE UN DISEADOR DEBE SERDiscurso pronunciado en el encuentro Leyendas del Diseo organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.

Tantas leyendas, tan poco tiempo. Rick Grefe me ha pedido que me refiera brevemente al valor de la continuidad en nuestra profesin. Por supuesto podra comenzar refirindome a la historia corta del diseo, quiz empezando con Peter Behrens, a quin se le atribuye la invencin de los programas de identidad y la coordinacin de actividades de diseo grfico y diseo industrial. O podra considerar el inicio de nuestra historia con las primeras pinturas rupestres. Prefiero la visin ms amplia, que relaciona a nuestra actividad con las necesidades fundamentales de la especie humana: una especie cuya caracterstica distintiva es hacer las cosas con un propsito; lo que resulta ser la descripcin justa de lo que hacemos los diseadores. Toda grandiosidad y orgullo que pueda crear esta descripcin csmica de nuestra actividad, ser borrada rpidamente al descubrir que en una clase tpica de diseo, slo el 30% de los estudiantes tendr alguna idea de quin es Paul Rand, y no podr identificar a Eric Nitsche o a Lester Beall; sin mencionar a Joseph Hoffman, Edward Penfield o Gustav Jensen. Casualmente, Jensen fue mentor de Paul Rand y, fuera de Cassandre, probablemente el diseador al que ms admiraba; pero no me sorprendera demasiado si la mayora de los que estn aqu esta noche no hubieran sabido jams de l hasta aqu el tema de nuestra propia historia. Siempre cre que hay una diferencia psicolgica y tica entre los que hacen cosas y los que controlan las cosas. Si crear formas es intrnseco al ser humano y tiene un beneficio social, entonces podemos pensar en lo bueno que tiene el buen diseo, ms que en un sentido estilstico. Vincular belleza con propsito puede crear una sensacin de acuerdo comunitario que ayude a reducir el sentido de desorden e incoherencia que produce la vida.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

10

El diseo involucrado con la moda y el marketing tiene muy poco inters en conocer y comprender nuestra historia. Analizar lo que ha sucedido en los ltimos veinte aos parece proveer suficiente informacin para cubrir los requerimientos profesionales. Pero si nuestro campo aspira a ser significativo y merecedor de respeto, debe ir ms all de las ventas. Ser una leyenda es un reconocimiento difcil de ganar y tristemente efmero, pero ser parte del deseo humano de hacer cosas tiles y hermosas nos vincula con una historia gloriosa. Hace dos semanas tuve un dolor fuerte de mueca. Fui a ver a un doctor especialista en manos que me dijo que probablemente tena un ataque de gota (gouty en ingls), que no es lo mismo que Gaudi, el gran diseador y arquitecto Barcelons. Me refiero a la gota de aquellos gravados del siglo XVIII de hombres ricos y gordos con sus grandes dedos de los pies hinchados. Mi mueca ya est bien, pero mientras estaba en el consultorio del doctor vi un documento en la pared llamado Lo que un cirujano debe ser, escrito en el siglo XIV. Cambi una o dos palabras pero parece un buen consejo para nuestra profesin: LO QUE UN DISEADOR DEBE SER Que el diseador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda prctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronsticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneracin sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

11

COMPOSICIN:

Desde este punto de vista, existen dos tipos de composicin, las formales y las informales.

Las formales son aquellas que utilizan estructuras matemticas rgidas normas predeterminadas, no se deja nada al azar, se organiza por forma, tamao, color, textura, entre otros.

Se fundamenta en conceptos de simetra.

Por otra parte las composiciones informales no dependen de clculos matemticos, sino de un ojo sensible a la creacin de un equilibrio asimtrico mediante elementos y formas libremente dispuestos.

Algunos criterios para reconocerlas son:

GRAVEDAD - INGRAVIDEZ

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

12

CONTRASTE:

Es la comparacin de elementos dismiles y ayuda a identificar las formas y a aumentar la variedad visual de una composicin.

Los antnimos que conocemos podran inspirar la utilizacin de contraste en un diseo:

Recto/torcido. Cuadrado/redondo. spero/liso. Largo/corto.

El contraste se acerca al concepto de anomala.

CENTRO DE INTERS:

Una composicin formal, no incluye necesariamente un centro de inters, especialmente si aparece una estructura regular cuadriculada, cuando se introduceGuas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

13

una anomala se genera un centro de inters, las formas ms comunes de anomala son

Ausencia. Textura. Tamao. Color. Forma.

RITMO:

Es un efecto visual o auditivo producido por la presencia constante de cualquiera de las determinantes de la estructura. Para que exista una constante es necesario que el elemento determinante se repita por lo menos cinco veces, de otra manera no puede catalogarse como ritmo.

Existen otros conceptos fundamentales de composicin con relacin al espacio y a la forma.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

14

EN CUANTO AL ESPACIO TENEMOS:

COMPOSICIN CENTRADA:

Aquella cuyo punto de atraccin visual se encuentra en el medio.

COMPOSICIN DESCENTRADA:

Aquella cuyo punto de atraccin se ha movido considerablemente del punto medio.

En cuanto a forma la podemos clasificar en tres aspectos:

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

15

COMPOSICIN FIGURATIVA:

Aquella cuyos elementos lineales y formales conforman a su vez elementos y formas identificables como parte del medio ambiente. Puede ser representativo si hace uso de la apariencia (lo que vemos) o abstracto si se hace uso de la esencia (lo que permite el reconocimiento).

Representativa.

Abstracta.

COMPOSICION OBJETUAL:

Aquella que conformada por elementos puramente plsticos (punto, lnea, color, textura, etc.) tiene como fin primario el aprovechamiento de dichos valores.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

16

COMPOSICIN ORGNICA:

Aquella que se realiza mediante la mano y por lo mismo posee todas las caractersticas propias de ella.

El ser humano no realiza rectas o ngulos sin antes tener plena conciencia de ellos, motivados por un orden determinado, es decir, que no har nada que no le sea familiar por naturaleza. Y lo familiar es lo orgnico y la curva.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

17

ELEMENTOS CONCEPTUALES Los elementos conceptuales son aquellos que estn presentes en el diseo, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en cuatro elementos:

EL PUNTO:

Es la unidad mnima de comunicacin visual, el elemento grfico fundamental y por tanto el ms importante, puede intensificar su valor por medio del color, el tamao y la posicin en el plano.

No es necesario que el punto est representado grficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geomtrico, puede constituir el centro de atencin.

El punto esta definido por su color, dimensin y sobre todo por el dinamismo que puede reflejar dependiendo de donde lo situemos dentro del plano. Cuando vemos varios puntos dentro de una determinada composicin, por el principio de agrupacin, podemos construir formas, contornos, tono o color.

Una forma es reconocida como punto porque es pequea, es decir por su tamao. Pero este tamao es relativo de acuerdo al marco que lo contiene.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

18

Las propiedades ms notorias de este elemento son:

Clausura: Cerrada en si misma.

Levedad: cuando su tamao es mnimo. Inobjetualidad: puesto que no se puede percibir como algo reconocible fcilmente.

La forma ms simple y comn de un punto es la de un crculo simple, compacto, carente de ngulos y direccin.

Esto no indica que el punto deba tener esta nica forma, por lo tanto el punto puede tener cualquier forma, siempre y cuando sea simple.

Adems de esto pueden tener cualquier color o textura.

El punto indica posicin, no tiene largo ni ancho. Ocupa una zona del espacio. Es un elemento de composicin. El punto

Desde la geometra bsica plana, es el principio y el fin de una lnea, y es donde dos lneas se encuentran o se cruzan.

CARACTERSTICAS DEL PUNTO:

Tiene un gran poder de atraccin cuando se encuentra solo.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

19

Puede producir sensacin de tensin cuando se aade otro punto y construyen un vector direccional.

Da lugar a la creacin de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

20

EJEMPLOS DE DISEO CONCEPTO PUNTO

LA LNEA:

Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unin o aproximacin de varios puntos.

Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composicin en la que la insertemos. Su presencia crea tensin en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella.

Puede definirse tambin como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energa, nunca es esttica y es el elemento visual bsico del boceto.

En la transicin entre el punto y la lnea, existen fuerzas de tensin visual, en la cual el punto indica inicio y final, la lnea aunque invisible ejerce una tensin visual que reconocemos como lnea.

En otros casos la fuerza aparece autnoma en la ordenacin lineal de puntos, con distanciamiento escaso entre ellos.Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

21

A diferencia del punto la lnea es un elemento de construccin

Adems la lnea separa planos, permitiendo crear diferentes niveles y volmenes.

La lnea puede tener mltiples significados y distintas formas de expresiones, desde la conformacin de figuras a otros significados como accin, direccin, movimiento, estabilidad, dependiendo de sus distintos grosores o valores tambin variar su significado.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

22

Es uno de los elementos grficos ms utilizados, ya que definen y delimitan las diferentes reas de un diseo, adems dirige la direccin de lectura dentro de una composicin, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.

Es un elemento indispensable en el espacio grfico, tanto para la materializacin y representacin de ideas, como para la notacin.

Tiene, en el grafismo, la misma importancia que la letra en el texto.

Los elementos de la lnea que con mayor facilidad podemos analizar y percibir son:

El espesor. La longitud. La direccin. La forma (recta, quebrada o curva) El color. La cantidad.

La constancia y la variabilidad afectan al conjunto de las dimensiones antes citadas, aunque tambin pueden referirse a la distincin entre la lnea continua y la lnea de puntos o a la naturaleza de los bordes (irregulares o lisos).

Color y valores, forma y cantidad tambin son variables de uso del trazo.

Otra funcin de este elemento es, la de dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unin o aproximacin de lneas.

La lnea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse o lo que slo existe en nuestra imaginacin. Mediante el dibujo en lnea representamos un objeto simblicamente eliminando toda la informacin superflua y dejando nicamente lo esencial.Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

23

La lnea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su carcter, puede ser ondulada y delicada, vacilante, inflexible, fra o sensual, expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de ste en el acto de ejecucin.

Bsicamente se puede clasificar de la siguiente manera:

Rectas: son estas horizontales, verticales y diagonales.

Curvas:

Rectilneas:

Curvilneas:

Orgnicas.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

24

EJEMPLOS DE DISEO CONCEPTO LNEA

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

25

EL CONTORNO:

Hablamos de contorno cuando el trazo de lnea se une en un mismo punto. En la terminologa de las artes visuales se dice que la lnea articula la complejidad del contorno.

Cuando la lnea cierra un determinado espacio se crea una tensin entre el espacio y sus lmites y es entonces cuando la lnea tiene un gran poder de atraccin.

La caracterstica principal del contorno es que son estticos o dinmicos dependiendo del uso que se les d o de las diferentes direcciones que ste adopte.

Todos los contornos bsicos son fundamentalmente figuras planas y simples que pueden describirse y realizarse de forma fcil.

A partir de estos contornos bsicos y mediante combinaciones y variaciones podemos construir todas las formas fsicas e imaginarias que se nos ocurran.

Las formas ms generales del diseo provenientes de los principios bsicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinacin, son el crculo, el cuadrado y el tringulo equiltero. Cada uno de ellos tiene su carcter especfico y se les atribuyen diferentes significados. Los contornos bsicos, por tanto, son estos tres.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

26

TIPOS DE PLANOS:

Por plano se entiende la superficie material sobre la cual se desarrolla una propuesta en dos dimensiones una forma plana esta limitada por un borde o limite del plano las caractersticas de este borde determinan la forma misma del plano.

Las formas de los planos tienen una variedad de figuras que pueden clasificarse bsicamente en:

Geomtricos: construidos matemticamente.

Curvilneos: rodeados por curvas libres, que sugieren fluidez y desarrollo.

Rectilneos: limitados por lneas rectas que no estn relacionadas matemticamente entre s.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

27

Orgnicos: son planos fuera de la norma o regla no son comunes y no obedecen a una regularidad.

PLANO BSICOSe considera a la lnea horizontal como una lnea en reposo y una lnea vertical en equilibrio ms no en movimiento.

Por lo tanto el cuadrado es la suma de dos fuerzas en equilibrio y dos fuerzas en reposo, para lograr as una forma bsica capaz de comunicar visualmente proporcin, armona, simetra, igualdad y relacin entre sus partes.

Para el diseo bsico se considera el plano bsico al formato poligonal cuadrado, es decir una figura plana, cerrada por cuatro rectas iguales que forman cuatro ngulos rectos el, plano bsico esquemtico esta limitado por dos lneas horizontales y dos lneas verticales.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

28

Se considera a la lnea horizontal como una lnea en reposo y una lnea vertical en equilibrio ms no en movimiento por lo tanto el cuadrado es la suma de dos fuerzas en equilibrio y dos fuerzas en reposo, para lograr as una forma bsica capaz de comunicar visualmente proporcin, armona, simetra, igualdad y relacin entre sus partes.

Cuando cambiamos las dimensiones de largo a una de las parejas de lneas (horizontales o verticales) encontramos otro tipo de plano denominado rectngulo.

El rectngulo por su parte es un formato utilizado comnmente para la pintura, el dibujo o el diseo editorial o multimedial, de acuerdo al largo de las horizontales o verticales encontramos que el plano comunica una sensacin que puede ser clida o fra, es as como los planos rectangulares alargados por sus verticales son denominados fros y comnmente se utilizan para el diseos de formas dinmicas mientras que el formato alargado por sus horizontales es utilizado para diseos mas reposados o denominados clidos

Clido

Fro

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

29

El plano bsico denominado cuadrado puede dividirse de acuerdo a cada uno de sus lados en cuatro puntos de ubicacin para el desarrollo de una imagen, as tenemos el arriba, el abajo, la derecha y la izquierda.

Arriba.

Izquierda.

Derecha.

Abajo.

El arriba evoca una sensacin de mayor ligereza y soltura as cuando situamos una forma al lmite de esta lnea frontera sentimos que esa forma es ms libre o ligera.

Por el contrario cualquier forma que se situ en el abajo del plano gana ms peso produciendo a nivel visual pesadez, condensacin.

Para reforzar este concepto podramos ubicar las formas pesadas en la parte de abajo y las livianas en la parte de arriba de este modo se acentan ms la sensaciones de pesado o ligero.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

30

Con respecto a los lados del plano bsico es decir izquierda y derecha despiertan la idea de entrada o salida de una forma. En el caso de la izquierda despierta la idea de mayor soltura, la sensacin de ligereza de liberacin y finalmente de libertad. Podra asociarse las sensaciones de la izquierda del plano con el arriba, aunque en el arriba se siente un mayor grado de libertad.

Arriba

Izquierda

Del mismo modo que la izquierda esta relacionada con el arriba, la derecha esta relacionada con el abajo continuacin de la pesadez, la condensacin.

Derecha

Abajo

De este modo el plano bsico se puede llegar a dividir en cuatro zonas primarias, de las cuales emanan fuerzas de manera concntrica y excntrica del plano, generando diagonales que pueden explicar las tensiones internas del mismo as:

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

31

Tensiones desde el centro

aZona a

combinacin de mxima soltura. Zona b resistencia moderada hacia arriba. Zona c resistencia moderada hacia abajo. Zona d mxima resistencia.

b

c

dDe este modo aparece un concepto de composicin que se denomina diagonal armnica y diagonal inarmnica al dividir el plano por medio de diagonales aparecen tringulos de la siguiente manera:

Al tomar dos tringulos de acuerdo a las diagonales tenemos uno que rige lo liviano lo fluido y lo elevado:

Las formas que se sitan sobre esta diagonal se tienden a percibir saliendo del plano o en asenso, esto tambin se debe a nuestro sentido de lectura el cual empieza de izquierda a derecha y generalmente lo que percibimos que las formas ascienden en el sentido de la flecha y por lo tanto suelen ser armnicos.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

32

Por otra parte el segundo triangulo formado por la segunda diagonal se asocia con formas que descienden y se ha denominado diagonal inarmnica.

Confrontando las diagonales con los pesos del plano tenemos:

Diagonal armnica

Diagonal inarmnica

Por lo tanto la composicin es el estudio de la distribucin de formas previamente diseadas en un espacio determinado, teniendo en cuenta su relacin como todo partes.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

33

ELEMENTOS VISUALES

FORMA CONCEPTO DE FORMA:

Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente conocemos como forma.

De este modo encontramos que la forma visual se puede clasificar en bi o tridimensional

Las formas en general, al reposar sobre un plano, para ser reconocidas como tal, se constituyen por medio de las siguientes partes:

periferia*

periferia

Contorno* Permetro*

periferiaGuas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

periferia

34

PERMETRO: zona interna o interior de una forma delimitada por una lnea de contorno.

PERIFERIA: espacio que rodea una forma en el exterior.

CONTORNO: conjunto de lneas o lnea que delimitan una forma.

LNEA DE CONTORNO: lmite creado por una lnea entre el permetro de la forma y un espacio determinado (periferia)

SILUETA:

Las asociaciones de formas pueden generar lo que conocemos como siluetas.

Las siluetas son formas que generalmente se componen de lnea(s) de contorno(s) abiertas o cerradas, permetro y periferia, sus detalles se simplifican a la mnima expresin, tales como la textura, el color e incluso puede llegar a simplificarse el mismo concepto de forma.

Silueta sin lneas de contorno.

Silueta con lneas de contorno.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

35

MEDIDA

PRINCIPIO DE ESCALA (TAMAO)Lo que permanece constante en la percepcin es en realidad la escala y no el tamao JAMES GIBSON (DISEADOR)

Para el diseador es importante y fundamental el adquirir adiestramiento y manejo sensible de la escala, tanto en la relacin entre las partes como en el todo, a su vez como esas partes y el todo se encuentran situados en un entorno, plano o lugar especifico.

En el caso del diseador grfico debe tener esas relaciones de escala claras en el momento de disear un mensaje y el formato en el cual se especifique: llmese cartel, valla, peridico, revista, etc. Aparecen as dimensiones precisas para cada uno (formatos) a su vez como se relacionan estos con los usuarios.

En parte se fundamenta en los principios de la ergonoma, como una clase de geometra se fundamenta entre las diversas relaciones de escala y tamao entre los objetos y el hombre, su nivel visual o sus medidas corporales.

Se establece as la sensacin de superficialidad y profundidad, se tiene en cuenta el como percibe el hombre su entorno con relacin a s mismo, esto se debe a la disparidad binocular, la cual se refiere a los ojos y como perciben estos el espacio, debido a su ubicacin, los ojos se encuentran ubicados en posiciones distintas y cada retina registra una imagen visual ligeramente diferente, pero el cerebro utiliza la informacin de estas dos imgenes bidimensionales para construir un mundo tridimensional, adems de esto se presenta la convergencia, la cual sucede cuando se fijan los ojos en un objeto cercano, los ojos se mueven acercndose entre s, la sensacin del movimiento de los msculos de los ojos de los ojos da la idea de distancia del objeto.Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

36

Las claves de la percepcin para el principio de escala son entre otros:

TAMAO PERCIBIDO

Observando el tamao de un objeto conocido podemos percibir a que distancia se encuentra de nosotros. S la imagen es pequea se encontrar lejos y en la medida en que la vemos mas grande es porque esta ms cerca de nosotros.

De este modo percibimos el espacio en diferentes planos, en apariencia los rboles o matorrales estn en primer plano (cerca al espectador y la casa aparece atrs de estos,)

PERSPECTIVA LINEAL

La distancia entre lneas que se alejan es siempre la misma porque van ubicadas en forma paralela sin embargo las partes parecen estar ms cercanas entre s, este cambio percibido por la distancia obedece a una clave de profundidad llamada perspectiva lineal.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

37

Lneas paralelas

Perspectiva lineal

GRADIENTES DE TEXTURA

La textura de los objetos va cambiando gradualmente ante nuestra vista. Mientras mas cerca, se ven ms speros y a medida que se alejan, se ven ms suaves, por ejemplo cuando observamos el pasto (relacionar con el grfico), de cerca se aprecia el tamao, las hojas y hasta el tallo de las plantas, a lo lejos se ve como una sabana verde suave y uniforme en su color.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

38

ELEMENTOS DE RELACIN:

Este grupo de elementos gobierna la ubicacin y la interrelacin de las formas en un diseo. Algunos pueden ser percibidos, como:

Direccin: La direccin de una forma depende de cmo est relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posicin: La posicin de una forma es juzgada por su relacin con respecto al cuadro o a la estructura que la contiene o con otras formas cercanas.

Espacio: las formas de cualquier tamao, por pequeas que sean, ocupan un espacio. As, el espacio puede estar ocupado o vaco. Puede asimismo ser liso o puede ser ilusorio, para sugerir una profundidad.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

39

LEYES DEL ORDEN:

Cuando se distribuyen elementos, formas, figuras en una superficie se utiliza lo que denominamos leyes del orden.

Existen tres categoras bsicas para esto, las cuales son:

CENTRALIDAD:

Cuando las fuerzas de atraccin en el plano hacen que los elementos se dirijan hacia el centro del mismo.

CENTRALIDAD PARCIAL:

Cuando las fuerzas de atraccin en el plano hacen que los elementos se dirijan hacia el centro del plano, pero estos se encuentran ligeramente desplazados del centro en cualquier direccin.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

40

AXIALIDAD:

Los elementos o formas configuran cada una su centro y estos son independientes del centro total del plano, lo que hace que cada una tenga una fuerza propia de atraccin y valor de atencin de acuerdo a la composicin.

Leyes del orden

TOTALIDAD:

Los elementos o formas ocupan por cantidad o por tamao gran parte del espacio del plano llegando incluso al punto de confundirse con el concepto de fondo como forma y forma como fondo.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

41

ESPACIO: POSITIVO NEGATIVO NEGATIVO POSITIVO

La forma generalmente se asocia con lo positivo, es decir con lo que percibimos y vemos como tal, independientemente del color de las mismas, en nuestro caso desde el diseo bsico, trabajaremos con dos colores bsicos: el blanco y el negro. Y un ejercicio con contrastes bsicos de color.

De este modo las formas se conforman de las siguientes partes:

Contorno, se concibe como la lnea que divide el espacio ocupado de la forma del fondo que la soporta. Permetro, la zona que se crea al separar un espacio por medio de una lnea de contorno la cual concebimos como forma. Periferia, el espacio exterior que se reconoce como fondo. Si se limita el fondo se convierte en superficie.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

42

Por lo tanto podemos definir lo siguiente:

Forma positiva (se puede ver claramente y se separa del fondo, de color negativo (negro) Fondo negativo (espacio no ocupado), de color positivo (blanco)

Forma positiva (se puede ver claramente y se separa del fondo, de color positivo (blanco) Fondo negativo (espacio no ocupado), de color negativo (negro)

FORMAS BSICAS:

El lenguaje visual a travs de grafismos puede descomponerse en entidades bsicas, cada una de las cuales tiene por s misma un significado propio, pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos. Estamos acostumbrados a comunicarnos con nuestros semejantes mediante el lenguaje hablado, verbal, formado por una serie de elementos bsicos (letras, palabras, frases, etc.) que, combinados, forman entidades comunicativas complejas. De igual modo, el lenguaje visual a travs de grafismos puede descomponerse en entidades bsicas, cada una de las cuales tiene por s misma un significado propio,Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

43

pero que unidas de diferentes formas pueden constituir elementos comunicativos distintos. CIRCULO:

La circunferencia es un contorno continuamente curvado, cuyos puntos estn todos a la misma distancia de un punto central, llamado centro del crculo. La distancia constante de cualquier punto de la circunferencia se denomina radio.

La circunferencia representa el rea que contiene en su interior, denominada crculo, la forma ms enigmtica de todas, considerada perfecta por nuestros antepasados. Su direccionalidad es la curva, asociada al movimiento, al encuadramiento, a la repeticin y al calor.

La forma circular produce un movimiento de rotacin evidente, posee un gran valor simblico, especialmente su centro, y tiene connotaciones psicolgicas como proteccin, inestabilidad, totalidad, movimiento continuo o infinitud. Es tpico representar tambin los espacios cerrados, hermticos, con circunferencias o crculos.

Contornos derivados de la circunferencia son el valo y el ovoide, con cualidades parecidas a las de sta, pero que expresan an ms inestabilidad y dinamismo, aunque el movimiento perfecto sea una cualidad propia de la circunferencia.

TRINGULO:

Es la suma de tres lneas, en el caso del triangulo bsico se hace referencia al triangulo equiltero, sus tres lados tienen la misma longitud y los ngulos de sus vrtices miden lo mismo (60) El tringulo es la figura geomtrica que como smbolo, corresponde al nmero "Tres" y ste, simblicamente refiere a Dios, al ser el orden espiritual en el macro y microGuas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

44

cosmos. Del Todo nace el Uno (en geometra sagrada: el punto), ste produce el Dos: la dualidad (en geometra sagrada: la lnea), y del Dos surge el Tres: vuelta a una totalidad en otra escala y expresin de la primera manifestacin Divina (en geometra sagrada: el tringulo). As es que el tringulo en la tradicin judaica es smbolo de Dios o de su "Ojo Divino" y en la cristina de la "Trinidad", es decir de los tres aspectos fundamentales en que Dios se manifiesta: Padre, Hijo y Espritu Santo. Luz, Amor y Voluntad (y las infinitas expresiones que segn las religiones, sistemas simblicos, filosofas o mitologas podemos encontrar de ella). Tres, entonces, es el nmero simblico de la idea de Dios y de su primera forma de revelacin; y el tringulo, la figura simblica de esa Energa Espiritual (Unidad y Armona). Segn algunos simbologos modernos, este signo y el siguiente estn invertidos, el triangulo invertido representa a la mujer debido a la matriz o el tero. Aunque algunos especifican que no existe tal discrepancia, ya que el smbolo femenino visto as, seria una V y el masculino esa misma letra invertida, mientras que el triangulo con la punta hacia arriba representa una espada o un falo en forma primitiva, simbolizando lo masculino. Exactamente invertidos entre si, solo se mantiene la dicotoma que el signo de masculino con el femenino son exactamente opuestos o invertidos.)

Masculino

femenino

CUADRADO:

El cuadrado es la figura geomtrica formada por cuatro lneas rectas de igual longitud, denominadas lados, que forman ngulos perfectamente rectos en los puntos de unin entre ellas (esquinas a 90). El cuadrado expresa direccionalidad horizontal y vertical, referencia primaria con respecto al equilibrio y el bienestar. Es menosGuas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

45

sugerente y ms neutro que los rectngulos, pero ms slido. Invita a mirar su centro y pasear la mirada en espiral en torno a ese punto.

El cuadrado es lo opuesto del crculo. As como el crculo es una expresin de lo numinoso, (perteneciente o relativo al numen como manifestacin de poderes religiosos o mgicos) el cuadrado es una expresin del plano material. Es lo racional, es lo medido, es el mundo terrenal, contingente. Sin embargo el cuadrado, como creacin humana, simboliza tambin el esfuerzo del hombre para trascender el mundo de la materia, el plano de lo contingente, es decir, el cuadrado es una forma que representa un esfuerzo por liberar al hombre en su aspiracin por descubrir su propia trascendencia.

La suma de estos polgonos puede comunicar diferentes conceptos de acuerdo a como se encuentren distribuidos en el espacio, su simbologa, o simplemente a su asociacin con idea o conceptos predeterminados.

GEOMETRIZACIN:

La geometrizacin es una aproximacin a los procesos de abstraccin de una imagen, por medio de ella se genera una sinopsis visual que puede reunir el total de los conceptos vistos hasta el momento en las presentes guas, se hace necesario entender conceptos bsicos para lograr una buena geometrizacin de la forma y de este modo pasar de procesos compositivos figurativos a sistemas compositivos objetuales, los cuales permiten trabajar de manera sinttica modulaciones y procesos de repeticin serial.

Para geometrizar una forma se necesita tener imgenes precedentes de la forma, imgenes realistas / naturalistas, de las cuales se realizar una abstraccin con el propsito de ser desarrollar abstracciones.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

46

Imagen realista.

Dibujo.

Silueta.

Geometrizacin.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

47

INTERRELACIN DE FORMAS:

Se clasifican en ocho categoras bsicas:

1. Distanciamiento. 2. Toque. 3. superposicin 4. Penetracin. 5. Unin. 6. Sustraccin. 7. Interseccin. 8. Coincidencia.

1

5

2 6

3

7

4

8

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

48

MODULO:

Un mdulo es la unidad de construccin mnima con la cual se puede desarrollar una construccin compleja. Por ejemplo desde la arquitectura un mdulo es un ladrillo el cual por repeticin genera una unidad modular coherente.

Mdulo.

Si esta unidad modular formal se asocia agrupa puede generar un diseo modular ms complejo.

Pared.

Los mdulos deben ser simples, los demasiado complicados tienden a destacarse como formas individuales con lo que el efecto de unidad puede ser anulado

La presencia de mdulos tiende a unificar el diseo. Los diseos pueden ser identificados fcilmente si los buscamos, un diseo puede contener ms de un conjunto de mdulos.

Un modulo puede estar compuesto de elementos ms pequeos. Que son utilizados en repeticin o cuando un modulo genera unidades complejas puede convertirse en un submdulo.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

49

Geometrizacin (unidad modular)

Repeticin modular.

Unidad modular compleja. (Se compone de unidades modulares submdulos-)

Repeticin modular.

SEMANA 5

DETALLE - DESTAQUE

Cuando tenemos una forma, podemos tomar una parte de ella para realizar un estudio particular de la misma o para desarrollar diseos mas simples (modulaciones) a esto se le denomina detalle.

Dibujo.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

50

Detalle.

Un detalle puede llegar a ser tan pequeo o grande como sea requerido.

Al tener un detalle tan pequeo se puede tener inconvenientes para su trabajo y posterior desarrollo de mdulos y modulaciones, lo que hace necesario el trabajo de un destaque.

El destaque es un acercamiento, en lenguaje de sistemas o de fotografa y cine se define como un zoom (acercamiento)

cuando tenemos una imagen, y le hacemos un acercamiento estamos realizando un zoom, a su vez este acercamiento se convierte en un detalle, cuando uno define un detalle este no varia, sus dimensin siguen siendo iguales.

Detalle - destaque

El destaque permite trabajar detalles con mayor precisin, realizar correcciones y limpiar la forma de textura, contornos e incluso color que no se hace necesario en una composicin.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

51

Detalle.

Destaque.

Destaque mejorado convertido a silueta.

Antes

Despus

Unidad modular.

Supermodulacin.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

52

Diseo por repeticin con demasiada informacin (no existe simpleza en el diseo) el modulo tiende a convertirse en forma y no en una composicin con unidad formal

Detalle - destaque

Proceso a partir de geometrizacin:

Se toma como referente la forma para generar una abstraccin formal a partir de su esencia de una parte del total (sntesis visual) para desarrollar posteriormente una geometrizacin y tomar un detalle del mismo como unidad modular simple.

Se desarrolla una entidad modular la cual puede girar, rotar o reflejarse

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

53

Repeticin modular lineal.

Diseo por repeticin modular lineal con reflexin y rotacin.

LEYES BSICAS DE SIMETRA

El ser humano como forma y cuerpo complejo, es simtrico, los cuerpos complejos surgen de la acumulacin de dos o mas formas iguales.

Existen cinco leyes bsicas para la simetra.

IDENTIDAD:

Consiste en la superposicin de una forma sobre si misma, o bien en la rotacin total de 360 grados sobre su propio eje.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

54

TRASLACIN:

Es la repeticin de una forma a lo largo de una lnea que puede ser de cualquier clase.

ROTACIN:

La forma gira en torno a un eje que puede estar dentro o fuera de la misma forma.

REFLEXIN: La reflexin especular es la simetra bilateral que se obtiene poniendo algo delante de un espejo y considerando a la vez la cosa y su imagen.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

55

DILATACIN:

Es una amplificacin de la forma que solo la extiende sin modificarla.

Guas de trabajo primer semestre Programa Diseo Grfico rea Diseo Asignatura Fundamentos de diseo

56