Guia terpel para maestros

68
Guía para el docente

description

Ejemplo de diagramación

Transcript of Guia terpel para maestros

Page 1: Guia terpel para maestros

Programa Salidas que Enseñan Ciudad

Guía para el docente

Page 2: Guia terpel para maestros

2

Fundación TerpelNuestra misión es desarrollar proyectos educativos para fortalecer las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para un mejor ejercicio de la ciudadanía, procurando la utilización activa de la ciudad y la vinculación de otras instituciones y organizaciones para ese [email protected]

Programa “Salidas que Enseñan Ciudad”

Gerente de Asuntos Corporativos Organización Terpel: Catalina Ortiz Lalinde

Directora Técnica: Catalina Mojica VelandiaJefe Nacional de Programas: Carlos Alberto Zapata GálvezInvestigación: José Fernando Mejía y Berta Cecilia Daza

Secretaría de Educación de MedellínSecretario de Educación: Felipe Andrés Gil Barrera

Secretaría de Educación de ManizalesSecretaria de Educación: María Constanza Naranjo Montoya

Esta guía es el resultado de varios años de trabajo en equipo con las personas vinculadas al Programa Salidas que Enseñan Ciudad en las ciudades de Medellín y Manizales. Su colaboración fue fundamental en la elaboración de esta guía.

Diseño y Redacción: Organización EnlazaCoordinación: Juana Oberlaender Consultores: Daniel Pacheco y Julián WilchesIlustración: Diego Cadena Diagramación: María Paula Bolañ[email protected]

©Fundación Terpel, Bogotá, 2008

Page 3: Guia terpel para maestros

1

Programa Salidas que Enseñan Ciudad

Guía para el docente

Page 4: Guia terpel para maestros

2

El Programa Salidas que Enseñan Ciudad es hoy en día una realidad gracias al apoyo permanente de los aliados de la Fundación Terpel que han contribuido de manera fundamental en su desarrollo y mejora continua. El equipo de la Fundación Terpel aprovecha para agradecer el apoyo que ha recibido durante estos años por parte de sus organizaciones aliadas:

En Medellín, a la Corporación Juntos Construyendo Futuro .

En Manizales, a la Corporación para el Desarrollo de Caldas, a la Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez, la Juventud y la Familia – FESCO y al Instituto Caldense para el Liderazgo.

Page 5: Guia terpel para maestros

3

INDICE

SECCIÓN 1 GENERALIDADES DEL Programa................................................7

INVITACIÓN A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES..................11

NORMAS QUE SOPORTAN EL Programa........................................12

SECCIÓN 2 CONCEPTOS CLAVES

- QUÉ ES LA PERTENENCIA CIUDADANA.............................................13

- QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS...........................................16

- CÚAL ES LA RELACIÓN ENTRE LA PERTENENCIA CIUDADANA Y LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS...........................................18

SECCIÓN 3 PASO A PASO...........................................22

PASO 1: FORMULAR UN PROYECTO MARCO........................23

PASO 2: ELABORAR LOS PLANES DE SALIDAS.....................32

Page 6: Guia terpel para maestros

PASO 3: REALIZAR LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS.........................................42

PASO 4: EVALUAR EL PLAN DE SALIDAS Y EL PROYECTO MARCO....45

SECCIÓN 4 KIT DE HERRAMIENTAS........................53

TESTIMONIOS..........................................57

GLOSARIO..................................................60

DATOS DE CONTACTO.......................................62

Page 7: Guia terpel para maestros

5

GUÍA PARA EL DOCENTEPROGRAMA SALIDAS

QUE ENSEÑAN CIUDAD

SECCIÓN 1GENERALIDADES DEL PROGRAMA

Esta guía pretende ayudarle a usted, docente y directivo docente, a realizar salidas pedagógicas útiles para el fortalecimiento de la pertenencia ciudadana de sus estudiantes, ya sea a través del

Programa Salidas que enseñan ciudad de la Fundación Terpel o de forma independiente.

A lo largo de este documento usted podrá ver en qué consiste el Programa y cómo implementarlo de manera sencilla y articulada con un proyecto peda-gógico, al tiempo que refuerza otros contenidos de su plan de estudios. La guía tiene cuatro secciones:

En esta primera sección se describe el Programa de manera breve, a través de sus antecedentes y carac-terísticas generales. De igual forma, se mencionan algunas normas que soportan la implementación del Programa y la realización de salidas pedagógicas.

En la sección 2: Conceptos claves del Programa se define el objetivo del Programa y aborda las nociones

SEC

CIÓ

N 1

: GEN

ERA

LID

AD

ES D

EL P

RO

GR

AM

A

Page 8: Guia terpel para maestros

6

de pertenencia ciudadana y competencias ciudadanas, y se establecen la relación entre estos conceptos. Finalmente, se resaltan la importancia de articular el Programa Salidas que enseñan ciudad con un proyecto pedagógico de la institución educativa.

La sección 3: Paso a paso para realizar salidas peda-gógicas describe cómo implementar el Programa de manera sencilla, a través de sólo cuatro pasos: Paso 1: Formular un proyecto marco para el Programa Salidas que enseñan ciudad; Paso 2: Elaborar los planes de salidas; Paso 3: Realizar las salidas peda-gógicas; y, Paso 4: Evaluar el plan de salidas y el proyecto marco.

Finalmente, en la sección 4: Otros aspectos útiles para la implementación del Programa Salidas que enseñan ciudad se encuentran algunos consejos adicionales para generar mayor impacto en la implementación del Programa. Hay algunos ejemplos de cómo la creati-vidad de los docentes, directivos docentes y estu-diantes pueden significar un mejor aprovechamiento de la metodología que se propone. Adicionalmente se encuentra un glosario básico, una bibliografía recomendada y los datos de contacto para que los docentes y directivos docentes hagan preguntas y sugerencias con respecto al Programa.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMAEl objetivo general del Programa Salidas que

enseñan ciudad es fortalecer la pertenencia ciuda-dana de los estudiantes por medio de la realización de salidas pedagógicas a la ciudad (primero al barrio o vereda, que son los espacios más familiares de la ciudad, y luego a otros lugares de la ciudad que representen opciones pedagógicas), enmarcadas en los proyectos pedagógicos que usted desarrolla en su institución (proyectos de aula, proyectos de área e inclusive el Proyecto Educativo Institucional – PEI. Se recomienda especialmente que se articule con los proyectos transversales).

Como ya mencionamos, el Programa se implementa en cuatro pasos, los cuales se indican a continuación de manera general.

Cada uno de estos cuatro pasos se desarrolla

con mayor detalle en la sección 3 de esta Guía.

Este documento es una guía que

orienta y apoya la implementación

del Programa “Salidas que

enseñan ciudad” en su institución

educativa, a través de sólo cuatro

pasos.

Usted podrá comprobar que las salidas pedagógicas son herramientas poderosas para el fortalecimiento de la pertenencia ciudadana de sus estudiantes, pues les permiten a los jóvenes:

•Tener experiencias de uso de diferentes espacios.

•Comprender cómo su identidad, especialmente su identidad de jóvenes, se construye a partir del entorno en el cual se desenvuelven.

•Identificar las diferencias y desarrollar comportamientos de respeto y tolerancia.

•Comprender cómo su acción individual influye en la acción colectiva.

•Relacionarse con personas y grupos diferentes.

•Tener contacto directo con las distintas realidades sociales de su entorno y de su ciudad, bien sea para identificar problemáticas o iniciar acciones para transformarlas

SEC

CIÓ

N 1

: GEN

ERA

LID

AD

ES D

EL P

RO

GR

AM

A

Page 9: Guia terpel para maestros

7

Paso 1: Formular un proyecto marco para el Programa Salidas que enseñan ciudad:

Una vez tomada la decisión de implementar el Programa Salidas que enseñan ciudad en su insti-tución educativa, el primer paso a seguir es escoger y articular un proyecto pedagógico (proyecto de área, proyecto de aula, proyecto institucional, o preferiblente un proyecto transversal) a los objetivos del Programa Salidas que enseñan ciudad, con el fin de construir un proyecto marco. El proyecto marco debe ser elaborado por docentes de todas las áreas de la institución educativa.

Este es un paso determinante, pues a partir del proyecto marco se elaboran los planes de las salidas del año y se articulan con los contenidos del plan de estudios.

Usted podrá comprobar que las salidas pedagógicas son herramientas poderosas para el fortalecimiento de la pertenencia ciudadana de sus estudiantes, pues les permiten a los jóvenes:

•Tener experiencias de uso de diferentes espacios.

•Comprender cómo su identidad, especialmente su identidad de jóvenes, se construye a partir del entorno en el cual se desenvuelven.

•Identificar las diferencias y desarrollar comportamientos de respeto y tolerancia.

•Comprender cómo su acción individual influye en la acción colectiva.

•Relacionarse con personas y grupos diferentes.

•Tener contacto directo con las distintas realidades sociales de su entorno y de su ciudad, bien sea para identificar problemáticas o iniciar acciones para transformarlas

SEC

CIÓ

N 1

: GEN

ERA

LID

AD

ES D

EL P

RO

GR

AM

A

Page 10: Guia terpel para maestros

8

Paso 2: Elaborar los planes de salidas:El plan de salidas se construye a partir del proyecto

marco. Consiste en definir unos objetivos de aprendi-zaje concretos por medio de los cuales cada docente aspira a que sus estudiantes cumplan con los obje-tivos del proyecto marco. Además, en el plan de salidas el docente tiene la oportunidad de definir con sus estudiantes los lugares que se van a visitar y las actividades que se van a llevar a cabo allí, en conformidad con los objetivos de aprendizaje que eligió. Adicionalmente, se planean actividades complementarias a las salidas que ayudan al logro de los objetivos propuestos.

Cada docente hace su propio plan de salidas a partir del proyecto marco. Esto significa que en una misma institución educativa puede haber varios planes de salidas elaborados con base en el mismo proyecto marco.

El éxito de las salidas depende de que se haga una muy buena planeación. Si bien es un paso sencillo, es importante que usted le preste mucha atención. Es muy importante que tenga claro qué aprendizajes va a promover en la salida, y de qué forma y cómo se relacionan con el proyecto marco.

Tenga en cuenta que usted puede trabajar a partir de un proyecto pedagógico que ya exista en su institución educativa, como los proyectos transversales o también puede crear un proyecto que sirva para toda la institución.

¡Los estudiantes podemos aportar mucho a la planeación de las salidas! Además, participar genera espacios donde desarrollamos nuestras competencias ciudadanas.

SEC

CIÓ

N 1

: GEN

ERA

LID

AD

ES D

EL P

RO

GR

AM

A

Page 11: Guia terpel para maestros

99

Paso 3: Realizar las salidas pedagógicas:Con el plan de salidas listo, ya puede realizar las

salidas. Es preciso tener en cuenta que hay dos tipos de salidas: primero, una salida al entorno de la institución educativa, y luego, otra a otro espacio de la ciudad, el cual debe identificarse previamente en la planeación.

Paso 4: Evaluar el plan de salidas y el proyecto marco:

La evaluación está orientada a conocer los resul-tados, tanto de cada salida en particular, como de los planes de salida y el proyecto marco en general. Es importante conocer si se llevaron a cabo todas las actividades planeadas, si las salidas pedagógicas fueron una experiencia generadora de pertenencia ciudadana y si el proyecto marco contribuyó al desa-rrollo transversal de competencias ciudadanas.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMAEl Programa Salidas que enseñan ciudad se inició en

Medellín en el año 2004 y se extendió a Manizales en el año 2005. La implementación en estas dos ciudades ha tenido algunas diferencias, sin embargo los objetivos son los mismos y actualmente opera de manera similar.

En el caso de Medellín, en septiembre de 2004 se realizó una prueba piloto para formar en ciudadanía a los estudiantes, a partir del uso pedagógico de los espacios de la ciudad. La movilidad en la ciudad y el aprendizaje en movimiento fueron dos de las ideas básicas que sustentaron el diseño e implementación del Programa, junto con la formación de los estu-diantes en competencias ciudadanas.

Qué bueno que hagamos salidas pedagógicas como una práctica cotidiana en nuestra institución educativa. Podemos visitar el entorno cercano a la escuela y lugares de reconocida importancia cultural, histórica, ambiental o social de la ciudad.

Si se evalúa, se puede mejorar.

Cada salida puede ser más

provechosa para los estudiantes y para la institución

educativa en general.

SEC

CIÓ

N 1

: GEN

ERA

LID

AD

ES D

EL P

RO

GR

AM

A

Page 12: Guia terpel para maestros

10

Durante la implementación del Programa en Mede-llín ha sido muy valioso establecer alianzas, como las que se tienen con la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Educación y la Corporación Juntos Construyendo Futuro. Uno de los aportes principales ha sido la formalización del Programa en las insti-tuciones educativas en las que se ha implementado. Se realizaron alianzas con otras organizaciones que contaban con Programas similares, con espacios de la ciudad como museos y monumentos, y con

Programas institucionales como Medellín También Educa1 y Medellín, la más educada2.

En Manizales, el Programa se inició en junio del año 2005, también con un apoyo muy fuerte de varios aliados como la Alcaldía de Manizales y su Secretaría de Educación. Además, se conformó una alianza para la operación del Programa, con la Corporación para el Desarrollo de Caldas, el Instituto Caldense para el Liderazgo, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez, la Juventud y la Familia, y la Fundación Terpel. La alianza ha sido central en el desarrollo del Programa, su articulación con la ciudad, el manejo administrativo y el proceso de formación docente. En Manizales, el proyecto se diseñó en tres fases que se desarrollaron durante tres años: exploración y seducción de la ciudad (2005); apropiación de la ciudad (2006); y, habitar la ciudad (2007). Actual-mente continúa la implementación del Programa en esta ciudad.

1. Medellín También Educa - Ciudad Educadora, impulsa con sus acciones el mejoramiento de los factores asociados a la calidad educativa, incorpora los equipamientos de la Ciudad a los procesos curriculares y permite una mayor participación ciudadana.

2. Los Premios “Medellín, la más educada” son una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que busca reconocer y destacar los procesos y resultados en materia de mejoramiento de la cali-dad de la educación en las instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín. ProAntioquia y el periódico El Colom-biano se unieron a esta iniciativa para fomentar la excelencia educativa y generar incentivos y reconocimientos públicos que motiven aún más a la comunidad educativa a perseverar en la búsqueda de una Medellín más educada.

SEC

CIÓ

N 1

: GEN

ERA

LID

AD

ES D

EL P

RO

GR

AM

A

Page 13: Guia terpel para maestros

11

INVITACIÓN A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Docentes y directivos docentes, el Programa Salidas que enseñan ciudad implica la utilización de una meto-dología novedosa, que contribuye a desarrollar las competencias ciudadanas en sus estudiantes de manera transversal, a través de actividades divertidas. Los invitamos a:

1. Establecer alianzas en lugares de la ciudad en los cuales se puedan realizar salidas pedagógicas, como parques temáticos, museos, ancianatos, salas de exposición, bibliotecas, empresas, casas de la justicia, cárceles, cementerios, sectores comerciales de la ciudad, senderos ecológicos, casas de la cultura, rellenos sanitarios, entre otros. Hay una amplia gama de posibilidades.

2. Generar espacios de participación para los estudiantes. Ellos tienen mucho qué aportar a las salidas.

3. Trabajar en equipo en la institución educativa con los directivos y los docentes para crear una red de trabajo dinámica.

4. Ser creativo en la implementación del Programa y darle la bienvenida a nuevas metodologías peda-gógicas.

Sólo nos resta invitarlos a participar con mucho ánimo en el Programa Salidas que enseñan ciudad. Ustedes son muy importantes para lograr un mayor impacto en los estudiantes y ampliar el Programa, llenándolo de sentido y nuevas posibilidades.

SEC

CIÓ

N 1

: IN

VIT

AC

IÓN

A D

OC

ENT

ES

Page 14: Guia terpel para maestros

12

ALGUNAS NORMAS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA

La formación ciudadana, como trasfondo de la reali-zación de salidas pedagógicas dentro del Programa Salidas que enseñan ciudad, ha sido promovida y reglamentada desde múltiples marcos legislativos.

La Constitución Política de Colombia, en el artí-culo 41, establece la obligatoriedad del estudio de la Constitución y la instrucción cívica, así como el fomento de “prácticas democráticas para el apren-dizaje de los principios y valores de la participación ciudadana”. Adicionalmente, en el artículo 67 se establece que la educación en el país “formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia (...)”.

Las directrices constitucionales son desarrolladas por la Ley 104 de 1994, en la que se establece la obligatoriedad de los estudios constitucionales para todos los estudiantes. Se incluye también la obligación de los rectores de realizar actividades que promuevan la participación democrática de los estudiantes.

De manera similar, en la Ley 115 de 1994 se esta-blece que la formación ciudadana debe ser impar-tida en los diversos niveles de la educación. Más recientemente, las leyes 1013 y 1029 del 2006 han establecido reglamentaciones adicionales. Mediante la primera se creó una asignatura específica para urbanidad y cívica y la segunda modifica uno de los artículos de la Ley 115, ratificando la obligatoriedad de la educación ciudadana.

La Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación 115 de 1994 y los diversos convenios internacionales suscritos por Colombia, reconocen la importancia de los derechos humanos como objetivo fundamental de la educación.

Los estándares de competencias ciudadanas repre-sentan una oportunidad para emprender, en equipo, un proyecto escolar con herramientas eficaces para convertir ese propósito en una realidad palpable y cotidiana.

En este sentido, las salidas pedagógicas propuestas por el Programa son una excelente oportunidad para la creación de estos espacios.

Aquellas personas que

deseen conocer más sobre el

marco teórico del Programa Salidas

que enseñan ciudad pueden descargar

el documento completo en la página Web:

www.fundacionterpel.org.

SEC

CIÓ

N 1

: NO

RM

AS

Page 15: Guia terpel para maestros

13

SECCIÓN 2CONCEPTOS CLAVES

DEL PROGRAMA

En esta sección usted encontrará una descripción breve y concisa de las competencias ciudadanas -de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN)-, y de la pertenencia ciudadana. Es impor-tante que usted tenga claros estos conceptos, pues

el objetivo del Programa Salidas que enseñan ciudad es fortalecer la pertenencia ciudadana de los estu-diantes.

También se hablará de la metodología que se propone para alcanzar el objetivo del Programa, a través de la utilización de los proyectos pedagógicos.

Durante su implementación, el Programa Salidas que enseñan ciudad se ha enriquecido constantemente con discusiones y reflexiones de cientos de docentes, directivos docentes y estudiantes de varias ciudades del país, gracias a lo cual los conceptos más relevantes han ido ajustándose al contexto nacional.

¿QUÉ ES LA PERTENENCIA CIUDADANA?

Todas las personas desarrollan su ciudadanía en un lugar determinado. Actualmente hay millones que habitan en ciudades, donde interactúan con diversos espacios y las comunidades que los ocupan.

El Programa Salidas que enseñan ciudad quiere contri-buir a que la formación ciudadana se fortalezca, promoviendo el fortalecimiento del vínculo entre los estudiantes y su barrio, vereda y ciudad por medio de salidas pedagógicas.

SEC

CIÓ

N 2

: C

ON

CEP

TO

S C

LAV

ES

Page 16: Guia terpel para maestros

14

Al hablar de la pertenencia de las personas, se hace referencia al hecho de formar parte y tener

algún tipo de relación con alguien – grupos o instituciones – o con algún lugar. El Programa entiende por pertenencia ciudadana el vínculo

–cognitivo y afectivo - que una persona establece con el entorno y la ciudad tanto en relación con

los espacios físicos como con las comunidades que allí habitan; vínculo que debe caracterizarse por ser consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable frente a estos espacios y comuni-

dades.

En este orden de ideas, un ciudadano competente, que está fuertemente vinculado con su entorno y su ciudad es aquel que: 1. Construye su identidad respe-tando las diferencias entre las distintas identidades de los miembros de la comunidad de la cual forma parte y de otras comunidades; 2. Se compromete con la construcción y cumplimiento de normas y acuerdos, reconoce su importancia para la construc-ción de ciudadanía y la convivencia pacífica; y, 3. Se interesa por actuar en pro del cuidado y el bienestar de su comunidad y de los espacios que ésta habita. Estas tres características permiten identificar tres componentes de la pertenencia ciudadana que se indican a continuación:

• Identidad e identidades:

Una identidad sólida, bien sea individual o grupal, involucra al barrio o la vereda, y a la

ciudad donde vivimos y nos desarrollamos, como elementos principales en la construcción de lo que somos. En este proceso de crear una pertenencia ciudadana ligada a la identidad son fundamentales

el fortalecimiento de la autoestima, el recono-cimiento y la valoración de las raíces históricas, étnicas y culturales, así como el reconocimiento de las realidades actuales y el respeto por las

diferencias entre personas y grupos.SEC

CIÓ

N 2

: C

ON

CEP

TO

S C

LAV

ES

Page 17: Guia terpel para maestros

15

• Comunidades con cultura ciudadana:

Se espera promover relaciones armoniosas y pacíficas dentro de la comunidad, en donde las

personas participan por el bienestar de todos, con el fin de fortalecer la cultura ciudadana. Para esto es necesario que sus miembros tengan competen-cias para llevar relaciones respetuosas y puedan

superar sus conflictos de forma pacífica.

• Responsabilidad social:

Se pretende que los estudiantes desarrollen una conciencia social sobre la responsabilidad que

tienen como ciudadanos frente a su barrio y ciudad. Esto implica desarrollar las disposiciones y habili-dades para identificar aspectos por mejorar y para

participar activamente en su realización.

Para tener un impacto real en cualquiera de estos ejes temáticos usted debe esforzarse para que el vínculo que desarrolle en las salidas pedagógicas entre la ciudad y los estudiantes sea en dos direc-ciones. Por un lado, al ofrecer la ciudad como espacio de aprendizaje, sus estudiantes podrán nutrirse de conocimientos y sentimientos que contribuyen a su formación personal. Por el otro, y simultáneamente, usted debe mostrarles que a través de ese vínculo con la ciudad ellos también nutren al espacio y a las personas que lo ocupan.

La importancia de que el vínculo entre los estu-diantes y su entorno sea bidireccional es crítica a la hora de formar ciudadanos competentes; dicho vínculo debe ser:

• Consciente: promueve la reflexión con consciencia de lo que significa ser un ciudadano en su entorno y conduce a un ejercicio activo de ciudadanía según la forma en la cual cada quien se identifica dentro de ese entorno.

• Crítico: el ciudadano toma posiciones constructivas frente a sus necesidades y las de su comunidad, y la oferta que existe en su entorno para satisfacerlas.

• Participativo: la interacción entre los ciudadanos y su entorno es de doble vía, además de generar cambios en las personas, busca que ellas generen cambios en su entorno.

• Inf luyente: genera cambios en las actitudes de

SEC

CIÓ

N 2

: C

ON

CEP

TO

S C

LAV

ES

Page 18: Guia terpel para maestros

16

los ciudadanos hacia la manera como se comportan con ellos mismos, con sus comunidades y con su ciudad.

•Responsable: en cuanto relaciona los actos de los ciudadanos con consecuencias que tienen alcances sobre toda la comunidad del barrio o la vereda y la ciudad.

Si usted logra generar un cambio de actitud en ese sentido, estará contribuyendo al desarrollo de sus estudiantes y su ciudad en aspectos como la construcción de identidad propia y colectiva, la asociación y acción comunitaria, la recreación y sano uso del tiempo libre, la seguridad y la movi-lidad, entre otros.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS

CIUDADANAS?

El MEN define las competencias ciudadanas1 como “el conjunto de conocimientos, habilidades

cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen que el ciudadano actúe

de manera constructiva dentro de la sociedad democrática”.

1 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. Guía no. 6.

Lo invitamos a descargar el documento de Estándares de Competencias Ciudadanas del

MEN, en el vínculo:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf. Tenga en

cuenta que las competencias ciudadanas son evaluadas por el MEN en los grados 5º y 9º,

por medio de las pruebas SABER.

SEC

CIÓ

N 2

: CO

NC

EPT

OS

CLA

VES

Page 19: Guia terpel para maestros

17

El MEN ha definido tres grupos de competencias ciudadanas. Cada grupo representa una dimensión fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y contribuye a la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Cons-titución:

• Pluralidad, identidad y valoración de las dife-rencias: parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, como límite, los derechos de los demás.

• Participación y responsabilidad democrática: se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comu-nidad.

• Convivencia y Paz: se basan en la conside-ración de los demás y, especialmente, en la consi-deración de cada persona como ser humano.

Además de los grupos, el MEN ha definido dife-rentes tipos de competencias ciudadanas que se pueden desarrollar de manera simultánea en una misma salida pedagógica:

Los conocimientos se refieren a la información que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Si bien esta información es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadanía y se necesitan las demás competencias.

Las competencias cognitivas se refieren a la capa-cidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuen-cias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras.

Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación de una respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, como su dolor o su rabia.

SEC

CIÓ

N 2

: CO

NC

EPT

OS

CLA

VES

Page 20: Guia terpel para maestros

18

Las competencias comunicativas son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argu-mentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista.

Las competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás. Por ejemplo, la capacidad para manejar conflictos pacífica y cons-tructivamente, que es una competencia integra-dora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos; de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto; de competencias emocionales como la autorregulación de la rabia; y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS COMPE-TENCIAS CIUDADANAS Y LA PERTENENCIA CIUDADANA?

Como hemos visto, el MEN ha definido tres grupos de competencias ciudadanas: 1. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; 2. Participación y responsabilidad democrática; y, 3. Convivencia y

paz. De otra parte, el Programa Salidas que enseñan ciudad ha definido tres ejes temáticos de la perte-nencia ciudadana: 1. Identidad e identidades; 2. Comunidades con cultura ciudadana; y, 3. Respon-sabilidad social.

En la vida real usamos varios tipos de competencias y es difícil

separarlas porque somos emoción, pensamiento, gesto, palabra, obra y mucho más... ¡todo reunido a la

vez!

SEC

CIÓ

N 2

: CO

NC

EPT

OS

CLA

VES

Page 21: Guia terpel para maestros

19

Podemos decir que cada uno de los ejes de perte-nencia ciudadana corresponde a uno de los grupos de las competencias ciudadanas. Veamos el siguiente gráfico:

Así, cuando hablamos del eje identidad e iden-tidades, estamos hablando también del grupo de competencias ciudadanas pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Tener en cuenta los ejes de pertenencia ciuda-dana y los grupos de competencias ciudadanas tiene ventajas tanto para la comprensión conceptual de la formación en ciudadanía, como para la labor práctica de desarrollar competencias en los estudiantes.

Por ejemplo, si un grupo de docentes quiere arti-cular un proyecto del área de ciencias naturales con

el Programa Salidas que enseñan ciudad, y el objetivo del proyecto de área es “enseñar el funcionamiento de los circuitos de transmisión eléctrica”, pueden elegir articular este objetivo con el eje de responsabilidad social. A partir de este eje, tienen la oportunidad de articular la enseñanza sobre circuitos con la idea de llevar a cabo acciones para ahorrar energía en las comunidades donde habitan. Los lugares a visitar pueden incluir, entonces, plantas eléctricas, museos de ciencia y universidades, entre otros.

SEC

CIÓ

N 2

: CO

NC

EPT

OS

CLA

VES

Page 22: Guia terpel para maestros

20

Las salidas, involucran la apropiación del cono-cimiento con el fin de poder aplicarlo en la vida

cotidiana. De esta forma, los estudiantes se convierten en actores concientes, participativos y

responsables dentro de su ciudad.

LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Trasladar un grupo de jóvenes a un lugar fuera de la institución educativa (es decir, salir) no asegura la generación de pertenencia ciudadana. De hecho, no asegura nada distinto a un paseo de colegio. Por esto, la mejor estrategia para convertir las salidas al entorno y a la ciudad en verdaderas experiencias de formación ciudadana, es a través de su articulación con proyectos pedagógicos.

Los proyectos pedagógicos, abordados en forma sencilla y breve, son planes para articular varias actividades separadas y lograr unos objetivos

concretos. El Programa Salidas que enseñan ciudad propone utilizar este modelo de planeación y arti-culación de actividades para hacer de las salidas pedagógicas actividades enmarcadas dentro de una estrategia más amplia, que incluya la formación en ciudadanía.

En este sentido, se propone que el Programa

Salidas que enseñan ciudad se articule con un

El anterior es sólo un ejemplo. Us-ted puede ser muy creativo articulan-do los contenidos pedagógicos con las salidas pedagógicas, con el fin de

que éstas sean muy provechosas.

SEC

CIÓ

N 2

: CO

NC

EPT

OS

CLA

VES

Page 23: Guia terpel para maestros

21

proyecto que ya exista en la institución educativa, preferiblemente con uno de los proyectos transver-sales. También existe la posibilidad de elaborar un proyecto marco diseñado para toda la institución educativa, con base en el cual se haga la planeación específica de las salidas.

La forma de articular los ejes de pertenencia ciuda-dana con los objetivos de los proyectos pedagógicos se desarrolla en la Sección 3, Paso a paso para realizar salidas pedagógicas.

La articulación con un proyecto pedagógico, es decir la inclusión de los diferentes conteni-dos del Programa Salidas que enseñan ciudad en un proyecto pedagógico ya existente -prefe-riblemente transversal-, es determinante para darle sentido a cada salida, aprovechándola

para desarrollar los conocimientos de nuestros estudiantes y sus competencias ciudadanas

El artículo 14 de la Ley 115 de 1994

(Ley General de Educación) esta-blece la obligato-riedad de cumplir con proyectos de aprovechamiento del tiempo libre, enseñanza de la protección del

medio ambiente, la educación para la justicia, la paz y la educación

sexual.

SEC

CIÓ

N 2

: CO

NC

EPT

OS

CLA

VES

Page 24: Guia terpel para maestros

22

SECCIÓN 3PASO A PASO PARA REALIZAR

SALIDAS PEDAGÓGICAS

En esta sección usted será guiado por los cuatro pasos necesarios para la realización de las salidas pedagógicas, de forma que éstas generen efectiva-mente pertenencia ciudadana en sus estudiantes. Nuestro propósito es que este proceso sea lo más sencillo posible y que se involucre de manera útil en su quehacer docente cotidiano. Los cuatro pasos son:

A continuación describimos los cuatro pasos necesarios para implementar el Programa de manera exitosa:

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO A

PA

SO

Page 25: Guia terpel para maestros

23

PASO 1: FORMULAR UN PROYECTO

MARCO PARA EL Programa SALIDAS QUE

ENSEÑAN CIUDAD

Page 26: Guia terpel para maestros

24

El proyecto marco es el resultado de la arti-culación de los objetivos del Programa Salidas

que enseñan ciudad con los objetivos de otro proyecto que existe en la institución educativa. El propósito de su formulación es abordar de manera transversal la formación ciudadana,

razón por la cual recomendamos que se elabore con la participación de varios docentes, preferi-

blemente de diferentes áreas.

Las salidas pedagógicas son una metodología flexible. Al implementarlas, usted puede escoger entre una amplia gama de proyectos pedagógicos para articular los objetivos del Programa Salidas que enseñan ciudad y formular su proyecto marco. Por ejemplo, proyectos de aula, proyectos de área, proyectos transversales, e incluso el PEI de su institución educativa. Las experiencias pasadas nos indican que, aunque el Programa se puede articular a todo tipo de proyectos, resulta muy útil hacerlo con los proyectos transversales.

Adicionalmente, existe también la posibilidad de formular un proyecto desde el principio, utili-zando los objetivos del Programa, aunque esto requiere un poco más de trabajo.

El Programa Salidas que

enseñan ciudad entiende que la enseñanza de ciudadanía se debe dar como una actividad

transversal, que puede

ser abordada desde todas

las áreas.

El Programa Salidas que enseñan ciudad, es útil, divertido, y fácil de implementar.

Usted encontrará que le sirve para apoyar la enseñanza de los contenidos académicos a su cargo, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas

de sus estudiantes.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 27: Guia terpel para maestros

25

Todo el proceso de articulación de objetivos, por el que será guiado a continuación, está concebido como un ejercicio colectivo de varios docentes, aunque en la práctica podría ser llevado a cabo por sólo un docente. La ventaja de hacer el proyecto marco en grupo es que se nutre de las miradas interdisciplinarias, promoviendo un proyecto coor-dinado de pedagogía en la institución educativa, así como una enseñanza transversal de las compe-tencias ciudadanas.

¿Cómo formular un proyecto marco?

Primero: Escoja un proyecto para articular con los objetivos del Programa Salidas que enseñan ciudad.

Las salidas pedagógicas son herramientas meto-dológicas flexibles que pueden ser articuladas con proyectos de todas las áreas. Para escoger el proyecto que usted quiere articular a Salidas que enseñan ciudad es muy importante que busque uno que involucre a sus compañeros docentes, sin importar de qué área son. Recuerde que, como su nombre lo indica, el proyecto marco servirá de marco de referencia para que cada docente haga un plan de salidas distinto. La formulación de los planes de salidas se explica en el PASO 2: Elaborar los planes de salidas.

A la institución educativa Simón Bolívar llega la guía del Programa Salidas que enseñan ciudad y varios docentes deciden reunirse para escoger un proyecto. Luego de consultarlo, deciden utilizar el proyecto transversal de educación ambiental, pues todos, desde sus distintas áreas, abordan temas ambientales.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 28: Guia terpel para maestros

26

Segundo: Articule los objetivos del proyecto pedagógico con los del Programa Salidas que enseñan ciudad.

Para la articulación de los objetivos debe empezar por identificar cuál de los tres ejes de pertenencia ciudadana es más compatible con

su proyecto pedagógico.

Muy posiblemente para usted y sus compa-ñeros no será fácil escoger sólo uno de los ejes de pertenencia ciudadana. Eso es normal, ya que los ejes tienen múltiples intersecciones entre sí y son inseparables a la hora de entender la perte-nencia ciudadana. Sin embargo, identificar un eje le permitirá tener una ventaja práctica a la hora de articular los objetivos de su proyecto pedagógico con los ejes de pertenencia ciudadana. Además, desde un punto de vista teórico, le permitirá definir los objetivos de su proyecto marco de manera más concreta.

Si usted y el grupo de docentes con el que trabaja, consideran necesario articular más de un eje a los objetivos, siéntanse en toda la libertad de hacerlo.

La articulación entre los objetivos del proyecto escogido y los objetivos de Salidas que enseñan ciudad consiste en dotar a los primeros de un contenido de formación ciudadana. Al selec-cionar un eje de pertenencia ciudadana usted debe añadir o reformular los objetivos establecidos en su proyecto, de forma que éstos incluyan el propósito de desarrollar competencias ciudadanas.

Para ver la relación que tienen

entre sí los ejes de pertenencia

ciudadana, usted puede consultar el documento de lineamientos del Programa Salidas

que enseñan ciudad, disponible

en la página Web: www.fundacionterpel.org

Recuerde que, como vimos en la Sección 2, los 3 ejes son: Identidad e

identidades, comunidades con cultura ciudadana y responsabilidad social.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 29: Guia terpel para maestros

27

Cada uno de los tres ejes le da un enfoque espe-cífico a sus objetivos y a la aproximación con la que usted reforzará la pertenencia ciudadana de sus estudiantes.

Retomando el ejemplo anterior, los docentes de la institución educativa Simón Bolívar pasan ahora a decidir cuál eje de pertenencia ciudadana se ajusta mejor a los objetivos de su proyecto. Los objetivos origi-nales son los siguientes:

• Dotar a los estudiantes con conocimientos y competencias para comprender los problemas ambientales que enfrenta su ciudad.

• Generar conciencia en la comunidad educa-tiva frente a las consecuencias que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente del barrio, la ciudad y el país.

• Fomentar el reciclaje como estrategia de desa-rrollo y recuperación del espacio ambiental para elevar los niveles de calidad de vida.

Después de discutirlo, llegan al acuerdo de que el eje de pertenencia ciudadana que más se ajusta a los objetivos del proyecto transversal es “Responsabilidad Social”. Los argumentos para llegar a esta decisión son que los objetivos de su proyecto ambiental apuntan a que los estudiantes “desarrollen conciencia social sobre la responsabilidad que tienen como ciudadanos frente a los problemas de su barrio o ciudad”, tal como se describe en el eje de responsabilidad social.

A partir del eje escogido, los docentes pasan a

En el eje de responsabilidad social hay un claro interés por

generar habilidades para la participación de los estudiantes

en la solución de problemas comunitarios.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 30: Guia terpel para maestros

28

formular los objetivos del proyecto marco, arti-culando los elementos del proyecto ambiental y el eje de responsabilidad social. Los objetivos reformulados son los siguientes:

• A partir del uso del espacio, dotar a los estudiantes con conocimientos y competencias que desarrollen conciencia sobre los problemas ambientales de su barrio.

• Generar más responsabilidad y participación de los estudiantes en la solución de los problemas de basuras de la ciudad, por medio del reciclaje.

Tercero: Justifique su proyecto marcoUna vez usted ha articulado los objetivos de su

proyecto con los del Programa Salidas que enseñan ciudad, elabore una justificación breve sobre la importancia de perseguir estos objetivos.

Más allá de las generalidades sobre la “educación para la ciudadana” y “la

importancia de la pertenencia ciudadana en la sociedad colombiana”, piense hacia qué circunstancias, problemas o necesidades específicas de su comunidad educativa y su ciudad se dirigen los objetivos de su

proyecto y por qué es importante trabajarlos pedagógicamente.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 31: Guia terpel para maestros

29

Volviendo al ejemplo de la institución educativa Simón Bolívar, los docentes no tienen dificultad en justificar los objetivos de su proyecto marco. Lo hicieron de la siguiente forma:

Los problemas ambientales de la comuna donde está ubicada la institución educativa Simón Bolívar, en la ronda del río Negro, afectan la vida de los residentes, muchos de ellos estudiantes. Hay, por ejemplo, inunda-ciones, alcantarillas tapadas por la basura y deforestación de zonas de amortiguamiento. Por lo tanto, urge que la comunidad educativa, empezando por sus estudiantes, conozcan en qué consisten esos problemas y participen en su solución.

Cuarto: Déle un nombre a su proyecto marcoUna vez definidos los objetivos y la justifica-

ción, otorgue un nombre al proyecto marco. Esto permitirá que todo el grupo de docentes que parti-cipa en el proyecto, los estudiantes y directivos lo identifiquen fácilmente.

Siguiendo con el ejemplo, los docentes de la institución educativa Simón Bolívar buscan que el nombre de su proyecto marco sea llamativo y que describa sus objetivos. Hacen una lluvia de ideas en la que se proponen los siguientes títulos:

• Reciclaje de materiales no biodegradables en la comuna del Río Negro, de acuerdo con el Protocolo de Kyoto.

• Competencias ciudadanas para la participación en la solución de los problemas del medio ambiente.

• Mejoremos ambientalmente la ronda del Río Negro.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 32: Guia terpel para maestros

30

Al final los docentes se deciden por el último título. Aunque los otros también eran claros, tendían a usar un lenguaje técnico que, en palabras de los docentes “podía sacarle bostezos a sus estudiantes antes de empezar a implementar el proyecto marco”.

Quinto: Defina las pautas de evaluaciónPor último, defina con el grupo de docentes que

participará en el Programa logros claros sobre lo que quieren alcanzar con el proyecto marco dentro de la institución educativa. Estos indicadores de logro serán el insumo principal para evaluar su proyecto marco luego de que cada docente lleve a cabo su plan de salidas. Para definir sus logros, pregúntese ¿qué debería suceder si se cumplen los objetivos del proyecto marco en cuanto a lo que quieren lograr en los estudiantes y en la institu-ción educativa?

Los docentes del Simón Bolívar definen unos logros esperados para evaluar su proyecto una vez esta sea implementado. Sus referencias obligadas son los objetivos del proyecto marco. Buscando que la evalua-ción sea tangible y real definen los siguientes logros esperados:

• Los estudiantes son concientes del problema de basura de su comuna y entienden y promueven el reciclaje como una solu-ción.

• Las salidas pedagógicas aportan a dina-mizar el proyecto ambiental de la institu-ción Simón Bolívar y al cumplimiento de sus objetivos pedagógicos.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 33: Guia terpel para maestros

31

A continuación encontrará el formato para el diseño del proyecto marco:

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 1

: FO

RM

ULA

R U

N P

RO

YEC

TO

MA

RC

O

Page 34: Guia terpel para maestros

32

PASO 2: ELABORAR LOS PLANES DE

SALIDAS

Page 35: Guia terpel para maestros

33

El plan de salidas consiste en definir unos objetivos de aprendizaje concretos por medio de

los cuales cada docente aspira a que sus estu-diantes cumplan con los objetivos del proyecto marco. Además, en el plan de salidas el docente

tiene la oportunidad de definir con sus estu-diantes los lugares que se van a visitar y las acti-vidades que se van a llevar a cabo allí, teniendo

en cuenta los objetivos de aprendizaje que eligió.

A diferencia del proyecto marco, que se formula colectivamente entre varios docentes de la insti-tución educativa, el plan de salidas lo construye cada docente, con la participación del grupo de estudiantes con los que va a salir. La participación de los estudiantes es una oportunidad perfecta para desarrollar competencias ciudadanas.

Las actividades del plan de salidas deben responder a objetivos de aprendizaje más concretos, que el profesor define según sus intereses peda-gógicos específicos y según las competencias ciudadanas que quiere desarrollar (como los que encontrará en la tabla de metas de aprendizaje más adelante en la página 35). Las actividades deben estar pensadas con cuidado para desarrollar tipologías específicas de competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales, etc.).

Cuando se nos permite participar, nos gusta poder discutir y tener en cuenta las opiniones de todos los compañeros para finalmente ponernos de acuerdo. Luego, cuando hacemos lo que escogimos, todo

el mundo le pone más ganas.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 36: Guia terpel para maestros

34

Es importante que usted planee actividades para realizar antes y después de las salidas pedagógicas. Por eso el Programa Salidas que enseñan ciudad ha querido articularse a proyecto ya existentes dentro de la institución educativa. En la medida en que esos proyecto ya tiene una planeación de actividades, intente vincularlas a las salidas peda-gógicas. En caso de no tener una planeación lo suficientemente detallada de actividades ya hecha, piense en qué tipo de lecturas, investigaciones o tareas puede sugerir a sus estudiantes para que lleven a cabo antes o después de las salidas. Estas actividades serán claves para consolidar lo apren-dido al salir de la institución educativa.

Primero: Defina las metas de aprendizajeSegún los objetivos del proyecto marco y el eje

de pertenencia ciudadana que desea desarrollar, usted debe responder a la pregunta, ¿qué quiero que mis estudiantes aprendan?

A continuación le presentamos algunas metas de aprendizaje según cada eje de pertenencia ciuda-dana. La lista le puede ser útil para hacerse una idea de cómo formular sus metas de modo que apoyen los objetivos de su proyecto marco y apoyen el trabajo que usted desarrolla con su clase.

Como puede ver, para cumplir estas metas sus estudiantes deben poner en práctica sus habi-lidades y conocimientos, es decir, deben saber y saber hacer. Intente identificar qué tipo de competencias ciudadanas deben desarrollar los estudiantes para profundizar en cada eje de perte-nencia ciudadana.

¡Recuerde que debe planear actividades para antes y después de las

salidas!

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 37: Guia terpel para maestros

35

Los ejes, si bien se identifican con los grupos de competencias ciudadanas, integran los 5 tipos de competencias ciudadanas. Sin embargo, es importante que en su planificación usted piense en formas focalizadas de desarrollar cada tipo de competencia (conocimientos, cognitivas, emocio-nales, comunicativas e integradoras).

Tabla de metas de aprendizaje según los ejes de pertenencia ciudadana:

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 38: Guia terpel para maestros

36

Muchas veces sentimos que podríamos participar más activamente

en las decisiones que involucran nuestra educación. Con una pequeña explicación sobre lo que el docente

quiere lograr y el proyecto que estamos desarrollando, podemos

aportar ideas valiosas.

Volviendo al ejemplo de la institución Simón Bolívar, el docente Javier, del área de ciencias naturales hizo parte del grupo que formuló el proyecto marco. Simultánea-mente, Javier está abordando con su grupo de estudiantes el tema de los procesos químicos que ocurren en la descomposición de mate-riales orgánicos. De este modo, al plantear las metas de aprendizaje para su plan de salidas, busca enfocarlas sobre el reciclaje de materiales orgánicos y cómo los estudiantes pueden tomar acciones para separar y utilizar estos residuos.

Al definir metas de aprendizaje usted cuenta con insumos para plantear indicadores de

evaluación. Estos indicadores deben ser muy sencillos. Pregúntese ¿Qué debería suceder con mis estudiantes si cumplen la meta de apren-dizaje que se plantea en el proyecto? Tenga en

cuenta los siguientes aspectos:• Los conocimientos y las competencias

ciudadanas involucradas en el logro de las metas de aprendizaje

• Las acciones puntuales que los estudiantes deben llevar a cabo para lograr la meta

Segundo: Escoja los lugares para las salidasLa selección de los lugares a visitar debe aprove-

charse para dar a sus estudiantes una oportunidad de participar activamente en el Programa Salidas que enseñan ciudad. Hágales una presentación del proyecto marco, y de los objetivos de

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 39: Guia terpel para maestros

37

aprendizaje que usted aspira alcanzar, y ofrezca opciones posibles para que en consenso elijan los lugares a visitar.

El Programa Salidas que enseñan ciudad plantea dos tipos de salidas a diferentes espacios de la ciudad: las salidas al entorno y las salidas a la ciudad.

• Salidas al entorno: las salidas al entorno del barrio se hacen a lugares cercanos a la institución educativa, y normalmente, se pueden realizar a pie. Aunque requieren de una planeación logística cuidadosa, no representan muchos costos y son de gran utilidad.

• Salidas a la ciudad: este tipo de salidas se llevan a cabo a lugares emblemáticos de la ciudad que, por sus características, poseen una oferta que puede ser de utilidad pedagógica para generar pertenencia ciudadana y apoyar los demás objetivos de su plan de salidas y proyecto marco. Algunos ejemplos son: museos, cementerios, fábricas, jardines botánicos, universidades y parques temáticos. Las salidas a la ciudad generalmente requieren de una planeación logística más elaborada, pues implican desplaza-mientos más largos.

Hacer primero una salida al entorno le permitirá identificar cómo participan y se comportan sus estudiantes, antes de llevarlos a un sitio más lejano. También es una buena forma de sensibilizar a los directivos, padres de familia y a la comu-nidad educativa sobre las bondades de

esta metodología.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 40: Guia terpel para maestros

38

Tercero: Defina las actividades que realizarán durante las salidas.

Una vez definidas las metas de aprendizaje y los lugares de las salidas, usted cuenta con todos los elementos para planear las actividades puntuales que sus estudiantes van a llevar a cabo. Las acti-vidades que usted planee deben estar encami-nadas a cumplir las metas de aprendizaje que se definieron.

Para tener una buena idea de la oferta de actividades disponible en los lugares en los cuales realizarán las salidas pedagógicas, es

muy importante que usted los visite antes de ir con sus estudiantes. Si en el lugar hay guías,

entérese de qué ofrecen en el recorrido. Sea creativo y trate de romper las barreras de la

enseñanza tradicional en el aula con actividades innovadoras.

Para la planeación de las actividades tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Tipos de competencias ciudadanas que quiere fortalecer: busque que sus actividades trabajen los tipos de competencias ciudadanas de forma espe-cífica. Ser un ciudadano competente requiere, por supuesto, de una amplia gama de competencias (cognitivas, comunicativas, emocionales, etc.), que se pueden trabajar por separado, para finalmente actuar de manera conjunta e integrada.

Planee actividades complementarias a las de las salidas: además de las actividades que usted realice durante las salidas, debe planear actividades a realizar antes o después. Las actividades que se llevan a cabo antes tiene el objetivo de dotar al estudiante con información y conocimientos que puede poner en práctica durante las salidas peda-gógicas. Y las actividades que se realizan después, son intencionadas para darle pertinencia y actua-lidad a lo que los estudiantes aprendieron en la ciudad o el barrio.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 41: Guia terpel para maestros

39

Cuarto: Planee la logística de las salidasLos aspectos logísticos de una salida pueden

llegar a ser determinantes a la hora de cumplir el gran objetivo de generar pertenencia ciuda-dana. El vínculo que queremos fortalecer entre los estudiantes y la ciudad depende de la realización exitosa de las actividades, y esto a su vez depende del cumplimiento de algunos aspectos logísticos que son claves. Tenga en cuenta los siguientes puntos como requisitos para salir a espacios fuera de la institución educativa:

• Todos los estudiantes deben tener seguridad social.

• Todos los estudiantes deben tener permiso de los padres o acudientes.

• La institución educativa debe autorizar las salidas.

• Usted debe conocer el lugar que van a visitar y tener una persona de contacto allí.

• Usted debe conocer los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención en los lugares que se visitarán, así cómo –en el caso de que haya- los contenidos de las visitas guiadas.

• Usted debe confirmar y reconfirmar los hora-rios de atención.

• Debe asignar roles a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentes tareas reque-ridas.

• Debe verificar los listados de asistencia.• Debe preveer los costos de la salida.

A continuación encontrará el formato para realizar la planeación de las salidas:

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 2

: ELA

BOR

AR

LO

S PL

AN

ES D

E S

ALI

DA

Page 42: Guia terpel para maestros

40

GENERALInstitución educativa Indique el nombre de la institución educativa.Docente responsable Indique el nombre del docente que está planeando la salida que Grupo que va Indique el grado del grupo que realizará la salida. Indique ademása realizar la salida el número de estudiantes que realizará la salida.Objetivos Indique los objetivos que se definieron en el proyecto marco.del proyecto marcoMetas de aprendizaje (utilice la tabla Defina los indicadores de evaluaciónde aprendizaje de acuedo con de cada metalos ejes de pertenencia ciudadana)Meta 1: Indicador 1Meta 2: Indicador 2Meta 3: Indicador 3Meta 4: Indicador 4

SALIDA 1Lugar al cual realizara Indique el lugar o los lugares que visitará durante la salida.la salida 1 Ponga primero el lugar al que irán inicialmente y así sucesivamente Fecha de salida 1 Indique la fecha en la cual se hará la salida.Actividades de Relacione todas las actividades que realizará con el fin salida 1 de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje.Actividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Actividad 5Logística de salida 1: Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista Listo Pendientede chequeo.Todos los estudiantes tienen seguridad social.Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes

La institución educativa autorizó las salidasEl docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí.El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de loslugares que se visitarán.El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención.Se asignaron rolls a los estudiantes para que ellos colaboren en las diferentestareas requeridas.Se verificaron los listados de asistencia.Se tienen los costos de la salida.

Page 43: Guia terpel para maestros

41

SALIDA 2Lugar al cual realizara Indique el lugar o los lugares que visitará durante la salida.la salida 2 Ponga primero el lugar al que irán inicialmente y así sucesivamente.

Fecha de salida 2 Indique la fecha en la cual se hará la salida.Actividades de Relacione todas las actividades que realizará con el fin de cumplir y alcanzar las metas de aprendizaje.salida 2 Actividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Actividad 5Logística de salida 2 Indique todos los aspectos logísticos que considere que son necesarios para realizar una buena salida y aproveche las casillas de listo y pendiente para llevar una lista Listo Pendientede chequeo.Todos los estudiantes tienen seguridad social.Todos los estudiantes tienen el permiso de sus padres o acudientes.La institución educativa autorizó las salidas.El docente conoce el lugar que van a visitar y tiene una persona de contacto allí.El docente conoce los trayectos, los tiempos requeridos y los horarios de atención de loslugares que se visitarán.El docente confirmó y reconfirmó los horarios de atención.Se asignaron rolls a los estudiantes paraque ellos colaboren en las diferentes tareas requeridas.Se verificaron los listados de asistencia.Se tienen los costos de la salida.

Page 44: Guia terpel para maestros

42

PASO 3: REALIZAR LAS SALIDAS

PEDAGÓGICAS

Page 45: Guia terpel para maestros

43

PASO 3: REALIZAR LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS

Esta es, con seguridad, la etapa más impor-tante para fortalecer la pertenencia ciudadana. Como dijimos en la primera sección, la perte-nencia ciudadana es el vínculo de los estudian-tes con la ciudad y las personas que la habitan. El Programa Salidas que enseñan ciudad preten-de fortalecer este vínculo a través de las salidas

pedagógicas.

En las salidas usted tendrá que estar a cargo de los aspectos pedagógicos y logísticos a la vez. A continuación, le ofrecemos una lista de pun-tos a tener en cuenta. Usted debe verificar:

La planeación hecha anteriormente se pone en práctica en tan sólo unas horas, así que hay que aprovechar el

tiempo al máximo.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 3

: RE

ALI

ZA

R L

AS

SALI

DA

S PE

DA

GIC

AS

Page 46: Guia terpel para maestros

44

De regreso al colegio deben realizarse dos ac-tividades más para cumplir su plan de salidas. Por un lado, usted debe dedicar un tiempo para socializar con sus estudiantes todo lo ocurrido en los recorridos y visitas a los lugares. Por otro, debe revisar los indicadores y las preguntas que hizo durante la planeación de la salida para eva-luar su proyecto y el cumplimiento de las metas de aprendizaje que se planteó. Estos dos puntos deben llevarse a cabo después de cada salida.

Socialice las salidas pedagógicas con los estu-diantes: las salidas pedagógicas suelen ser expe-riencias intensas y llenas de aprendizajes, infor-mación y emociones. Por lo tanto, para que sean experiencias digeribles como aprendizajes verda-deros y los estudiantes afiancen sus competen-cias en la vida cotidiana, es fundamental dedicar tiempo en el aula para repasar los aprendizajes y retomar los eventos de la salida.

Pensar las salidas como herramienta peda-gógica útil lleva a entender que ellas en sí son

apenas los detonantes del proceso de aprendiza-je en ciudadanía que debe ser continuado en la

escuela. Intente retomar las situaciones, emocio-nes, reflexiones y aprendizajes que marcaron la

salida en su labor cotidiana en el aula.

En las salidas los profesores aprendemos mucho de nuestros

estudiantes. Ese conocimiento debe ser aplicado luego en la institución

educativa.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 3

: RE

ALI

ZA

R L

AS

SALI

DA

S PE

DA

GIC

AS

Page 47: Guia terpel para maestros

45

PASO 4: EVALUAR EL PLAN DE SALIDAS Y EL PROYECTO MARCO

Page 48: Guia terpel para maestros

46

PASO 4: EVALUAR EL PLAN DE SALIDAS Y EL PROYECTO MARCO

La evaluación se realiza de acuerdo con la forma en la que implementamos el Programa Salidas que enseñan ciudad. Es decir, que primero cada docente evalúa su plan de salidas (y por lo tanto, las salidas) y luego, entre todos los docentes, evalúan el proyecto marco.

• La evaluación del plan de salidas se enfoca en revisar los siguientes componentes: el cumpli-miento de las actividades; la pertinencia de los lugares elegidos; los aspectos logísticos; y, si se lograron las metas de aprendizaje.

• La evaluación del proyecto marco da una mirada más global al impacto de las salidas pedagógicas en la institución educativa, pues se concentra en evaluar si efectivamente se desarrolló el eje de pertenencia ciudadana contemplado en el proyecto marco. Esto se evalúa a través del cumplimiento de los objetivos y los logros propuestos. Además, la evaluación del proyecto marco permite identificar de qué manera aportaron las distintas áreas acadé-micas en el alcance de los objetivos generales.

Primero: Evaluar los planes de salidas.Evaluar su plan de salidas le permitirá conocer

si se lograron las metas de aprendizaje que usted definió en su plan de salidas, e identificar las lecciones aprendidas para que cada salida peda-gógica sea mejor que la anterior.

¡Nos gustaría mucho participar en la evaluación de las salidas

para aportar nuestros puntos de vista y así lograr que cada salida

sea mejor que la anterior!

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 4

: EVA

LUA

R E

L PL

AN

DE

SA

LID

AS

Y EL

PR

OYE

CT

O M

AR

-C

O

Page 49: Guia terpel para maestros

47

Analice los siguientes componentes de su Plan de salidas:

Metas de aprendizaje: analice si se cumplieron las metas de aprendizaje y los factores que hicieron posible o no el cumplimiento de la meta. Además, incluya las lecciones aprendidas que facilitarán el cumplimiento de la meta en futuras salidas.

Actividades: relacione en el formato cada una de las actividades que definió en el plan de salidas y analice si se realizaron como estaban planeadas o no. Adicionalmente, reflexione sobre las lecciones aprendidas de cada una de las actividades.

Lugares visitados: analice si se visitaron los lugares que se habían contemplado en la planea-ción de las salidas y, adicionalmente, reflexione sobre las lecciones aprendidas en cada lugar que se visitó. En este sentido, también se debe analizar la pertinencia de los lugares visitados de acuerdo con los objetivos del proyecto marco.

Logística: identifique si se realizaron todos los preparativos logísticos y realice recomenda-ciones para repetir las buenas experiencias. De igual forma, identifique qué aspectos pudieron haber resultado mejor y haga las recomendaciones pertinentes para las próximas salidas.

Lecciones aprendidas: reflexione sobre los aspectos que mejoraría en la próxima salida, qué aspectos repetiría y establezca qué impacto tuvo la salida pedagógica en la institución educativa y en los estudiantes.

A continuación encontrará el formato para evaluar el plan de salidas:

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 4

: EVA

LUA

R E

L PL

AN

DE

SA

LID

AS

Y EL

PR

OYE

CT

O M

AR

-C

O

Page 50: Guia terpel para maestros

48

GENERALInstitución educativa Indique el nombre de la institución educativa.Docente Responsable Indique el nombre del docente que realizó la salida.Grupo que realizó Indique el grado y el grupo que realizó la salidala salida Indique además el número de estudiantes que realizaron la salida.Objetivos Indique los objetivos que se definieron en el proyecto marco.del Proyecto marco

METAS DE APRENDIZAJEIndique cada una de las metas Indique si se cumplió la meta Indique y describa los factores que hicieron posiblede aprendizaje definidas en la (si o no) o no el cumplimiento de la meta. Incluya las planeación de las salidas. lecciones aprendidas que harán posible el cumplimiento de la meta en futuras salidas.Meta 1:Meta 2:Meta 3:Meta 4:

ACTIVIDADES DE LA SALIDA 1Relacione cada una de las actividades Indique si el lugar Describa las lecciones aprendidas de esta actividad.definidas en la planeación de las salidas. se visitó (si o no)Actividad 1:Actividad 2:Actividad 3:Actividad 4:Actividad 5:

LUGARES VISITADOS DE LA SALIDA 1Relacione cada uno de los lugares Indique si el lugar Describa las lecciones aprendidas en este lugar.que se contempló visitar en la se visitó (si o no) Además analice la pertinencia de la visita a esteplaneación de las salidas. lugar de acuerdo con los objetivos del proyecto marco.Lugar 1:Lugar 2:

LOGÍSTICA DE LA SALIDA 1Relacione cada uno de los aspectos logísticos Indique si se cumplió Describa las lecciones aprendidas de la que definió en la planeación de las salidas. este aspecto (si o no) planeación y realización de los aspectos logísticos. Incluya recomendaciones que se deben tener en cuenta en las próximas salidas.Todos los estudiantes deben tener Seguridad Social.Todos los estudiantes deben tener permisode sus padres o acudientes.La institución educativa debeautorizar las salidas.Usted debe conocer el lugar qu van a visitar.Usted debe conocer los trayectos, los tiempos requeridos y los horariosde atención de los lugares que sevisitarán.Usted debe confirmar y reconfirmar los horarios de atención.Debe asignar roles a los estudiantes para que ellos colabores en las diferentestareas requeridas.Debe verificar los listados de asistencia.Debe preveer los costos de la salida.

Page 51: Guia terpel para maestros

49

LECCIONES APRENDIDAS SALIDA !¿Qué mejoraría en la próxima salida? Indique los aspectos que podrían mejorarse en el siguiente plan de salidas y en la salida misma.¿Qué repetiría en la próxima salida? Indique los aspectos que resultaron muy bien en esta salida y por lo tanto sería conveniente repetirlos en las siguientes salidas.¿Qué impacto tuva la salida en la Indique el impacto que tuvo la salida en la cultura de la institución educativa,institución educativa? así como en los estudiantes.

ACTIVIDADES DE LA SALIDA 2Relacione cada una de las actividades Indique si el lugar Describa las lecciones aprendidas de esta actividad.definidas en la planeación de las salidas. se visitó (si o no)Actividad 1:Actividad 2:Actividad 3:Actividad 4:Actividad 5:

LUGARES VISITADOS DE LA SALIDA 2Relacione cada uno de los lugares Indique si el lugar Describa las lecciones aprendidas en este lugar.que se contempló visitar en la se visitó (si o no) Además analice la pertinencia de la visita a esteplaneación de las salidas. lugar de acuerdo con los objetivos del proyecto marco.Lugar 1:Lugar 2:

LOGÍSTICA DE LA SALIDA 2Relacione cada uno de los aspectos logísticos Indique si se cumplió Describa las lecciones aprendidas de la que definió en la planeación de las salidas. este aspecto (si o no) planeación y realización de los aspectos logísticos. Incluya recomendaciones que se deben tener en cuenta en las próximas salidas.Todos los estudiantes deben tener Seguridad Social.Todos los estudiantes deben tener permisode sus padres o acudientes.La institución educativa debeautorizar las salidas.Usted debe conocer el lugar qu van a visitar.Usted debe conocer los trayectos, los tiempos requeridos y los horariosde atención de los lugares que sevisitarán.Usted debe confirmar y reconfirmar los horarios de atención.Debe asignar roles a los estudiantes para que ellos colabores en las diferentestareas requeridas.Debe verificar los listados de asistenciaDebe preveer los costos de la salida.

LECCIONES APRENDIDAS SALIDA 2¿Qué mejoraría en la próxima salida? Indique los aspectos que podrían mejorarse en el siguiente plan de salidas y en la salida misma.¿Qué repetiría en la próxima salida? Indique los aspectos que resultaron muy bien en esta salida y por lo tanto sería conveniente repetirlos en las siguientes salidas.¿Qué impacto tuva la salida en la Indique el impacto que tuvo la salida en la cultura de la institución educativa,institución educativa? así como en los estudiantes.

Page 52: Guia terpel para maestros

50

Segundo: Evaluar el proyecto marcoEsta evaluación requiere que todos los docentes

que participaron en el Programa y que hicieron planes de salida se reúnan. Evidentemente, cada docente debe haber evaluado su plan de salidas con anterioridad. Evaluar el proyecto marco le permitirá a la institución educativa identificar si se desarrolló el eje de pertenencia ciudadana contem-plado en el proyecto marco y si se cumplieron los objetivos y logros propuestos en el mismo.

Eje de pertenencia ciudadana: indique el eje de pertenencia ciudadana que se escogió en el proyecto marco y analice cómo se desarrolló este eje con los estudiantes de la institución educativa.

Objetivos: indique los objetivos que se estable-cieron en el proyecto marco y analice el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto marco, así como las razones generaron este grado de cumplimiento.

Logros esperados: indique los logros estable-cidos en el proyecto marco y analice el grado de su cumplimiento, así como las razones que generaron este grado de cumplimiento. Trate de relacionar estos logros con la manera como las salidas pedagógicas aportaron al proyecto original que fue articulado al Programa Salidas que enseñan ciudad.

A continuación encontrará el formato para evaluar el proyecto marco:

Recuerde que la evaluación del proyecto marco debe realizarse entre todo el grupo de docentes

que implementó el Programa Salidas que enseñan ciudad en la institución

educativa

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 4

: EVA

LUA

R E

L PL

AN

DE

SA

LID

AS

Y EL

PR

OYE

CT

O M

AR

-C

O

Page 53: Guia terpel para maestros

51

GENERALInstitución educativa: Indique el nombre de la institución educativa.Grupo de docentes que participó en el Programa Indique el nombre de los docentes que participaron en el y por lo tanto realizan Programa y de todos los que participaron en la evaluación.la evaluación:Grupos que realizaron Indique los grados y los grupos que realizaron las salidaslas salidas: Indique además el número de estudiantes que realizaron las salidas.

EJE DE PERTENENCIA CIUDADANAIndique el eje de pertenencia ciudadana en los estudiantes de la institución educativa

Describa cómo se desarrolló este eje de pertenencia ciudadana que se escogió en el proyecto marco

OBJETIVOS DEL PROYECTO MARCOIndique los objetivos Describa el grado de cumplimiento de los objetivos establecidosque se establecieron en el proyecto marco, así como las razones que generaron esteen el proyecto marco: grado de cumplimientoObjetivo 1:Objetivo 2:Objetivo 3:

LOGROS ESPERADOSIndique los logros Describa el grado de cumplimiento de los logros establecidos en el establecidos en el proyecto marco, así como las razones que generaron este grado deproyecto marco cumpimientoLogro 1:Logro 2:Logro 3:

OBSERVACIONES GENERALES

Page 54: Guia terpel para maestros

52

Finalmente, utilice los buenos resultados que ob-tuvo para hacer de las salidas pedagógicas una práctica cotidiana en su institución educativa. Plantee nuevos proyecto marco con otros docen-tes y haga de su ciudad un espacio de aprendizaje

divertido y efectivo con el Programa Salidas que enseñan ciudad.

SEC

CIÓ

N 3

: PA

SO 4

: EVA

LUA

R E

L PL

AN

DE

SA

LID

AS

Y EL

PR

OYE

CT

O M

AR

CO

Page 55: Guia terpel para maestros

53

SECCIÓN 4OTROS ASPECTOS ÚTILES

PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS SALIDAS QUE

ENSEÑAN CIUDADEn esta sección usted encontrará información adi-cional que puede apoyar y enriquecer la implemen-tación de las salidas en su institución educativa. Como hemos mencionado anteriormente, el éxito de las salidas depende, en gran medida, de su crea-tividad al momento de planearlas y realizarlas. En

este sentido, le ofrecemos una especie de “kit de herramientas” que puede aumentar el impacto del Programa y las salidas en sus estudiantes, en la institución educativa y en los mismos docentes.

KIT DE HERRAMIENTAS:

Construya y fortalezca una red de apoyo:

El éxito del Programa depende, en gran medida, de la motivación, iniciativa e interés de ustedes, docentes y directivos docentes, de crear o forta-lecer una red de apoyo para el Programa. En las ciudades de Manizales y Medellín ya existe dicha red y ha demostrado funcionar en beneficio de los estudiantes y del fortalecimiento de los contenidos pedagógicos que se aborda en cada salida. En el cuadro que se encuentra a continuación, evidencia-mos algunas posibilidades para la creación o forta-lecimiento de la red de apoyo.

SEC

CIÓ

N 4

: kIT

DE

HER

RA

MIE

NTA

S

Page 56: Guia terpel para maestros

54

En el esquema anterior, se puede ver que cada uno de los niveles tiene múltiples representantes y de que forma están interconectados. Es importante que logremos construir y fortalecer una red en la cual ten-gamos representantes de todos los niveles y logremos buenos canales de comunicación entre ellos.

Cartografía social:

La cartografía social es una alternativa de representa-ción del espacio, una oportunidad para interiorizar los elementos del territorio, en el que todos los miembros de un grupo o comunidad son activos participantes en la elaboración de múltiples mapas.

Esta red apoya al Programa, lo enri-quece con la participación y aportes

de muchas personas y hace más provechoso nuestro trabajo.

Nivel Institucional

Nivel Municipal

Al interior de la institucion educativa

Con los estudiantes

Alcaldia

Instituciones responsables de

programas de pertenencia

Asociaciones de vecinos

de los lugares de las salidas

Directivos de la Institución

educativa

Todos los docentes de la institución

Estudiantes

Secretaria de Educación

Instituciones responsables del medio

Organización Terpel

ONGs que promueven el desarrollo

Redes de investigación al interior de la institución

Emisora de la institución educativa

Instituciones responsables del espacio público

Red de museos

ONGs que promueven el desarrollo

Padres de familiade los estudiantes

Gobierno estudiantil

Red de bibliotecaspúblicas

Sector Privado

Page 57: Guia terpel para maestros

55

El ejercicio consiste en la observación y en el conoci-miento de la zona sobre la cual se va a hacer la car-tografía social. Podemos empezar por reconocer:

• ¿Quiénes viven?

• ¿Qué se produce?

• ¿Qué hay alrededor de la escuela o en el lugar de la salida pedagógica? Por ejemplo: familias, tipos de viviendas, infraestructura relevante, usos del suelo, vías de comunicación, elementos físicos del paisaje, etc.

Como primera medida, se puede solicitar a los estudiantes que, de manera individual, hagan un mapa con base en sus recuerdos o imaginación del territorio que se va a visitar en la salida pedagógi-ca. Este mapa consiste en reproducir, por ejemplo, la ruta que tienen los estudiantes para ingresar a la institución educativa y a las principales obras de infraestructura que ellos reconocen en la zona específica (vías, parques, lugares abiertos, nego-cios, etc.).

Luego de la salida, podemos solicitar a los estu-diantes que complementen su mapa individual con base en los contenidos aprendidos durante la sali-da. Estos mapas pueden ser socializados en grupo, con el fin de elaborar un mapa colectivo, que con-tenga los aportes de todos los estudiantes. Es muy importante hacer énfasis en esta etapa de apropia-ción de los contenidos, en la cual los estudiantes evidencian el saber y el saber hacer.

Los elementos que observamos los podemos registrar en el cuaderno de notas, la cámara fotográfica o

con dibujos que nosotros hacemos.

SEC

CIÓ

N 4

: kIT

DE

HER

RA

MIE

NTA

S

El mapa es, básicamente, una representación gráfica.

Page 58: Guia terpel para maestros

56

TESTIMONIOS DE DOCENTES QUE HAN IMPLEMENTADO EL PROGRAMA SALIDAS QUE

ENSEÑAN CIUDADTestimonio de Fabio Hernán Serna, docente de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Mede-llín, vinculado al Programa desde 2006:

“El Programa Salidas que enseñan ciudad es una forma lúdica de motivar a los estudiantes a aprender fuera del aula de clases. Nos ha dado la oportunidad de trascender los muros de la institu-ción y asumir la ciudad de Medellín como todo un escenario educativo.

Nuestra ciudad tuvo una época muy violenta, lo que hizo que su gente tuviera miedo a salir de su barrio, de su sector, y de sí mismos. Ahora la violencia se ha superado significativamente, pero aún quedan secuelas: poca pertenencia ciudadana y poca responsabilidad social. Salidas que enseñan ciudad ha sido una ayuda para que los y las estudiantes vean más allá de sus narices, ahora que las cicatrices comienzan a sanar.

Aconsejo a otros docentes que adopten el Programa como una gran oportunidad para complementar sus proyectos pedagógicos y sociales.”

Testimonio de Vilma Lucía Londoño González, docente de la Institución Educativa San Roberto Belarmino de Medellín, vinculada al Programa desde 2004:

SEC

CIÓ

N 4

: TES

TIM

ON

IOS

Page 59: Guia terpel para maestros

57

“Al comenzar el Programa tuvimos algunos inconve-nientes con los estamentos educativos de nuestra insti-tución, quienes veían con escepticismo la metodología de Salidas que enseñan ciudad. Pero ahora las salidas son herramientas indispensables para nuestro proceso de aprendizaje, no solo intelectual, sino de formación en competencias ciudadanas. Las salidas pedagógicas han transformado a docentes y a estudiantes de nuestra institución, y nos han transformado para bien.”

Testimonio de Carlos Alberto Granados, docente de la Institución Educativa Instituto Manizales,

vinculado al Programa Salidas que enseñan ciudad desde 2005:

“En nuestra institución educativa el Programa Salidas que enseñan ciudad nos ha permitido relacionar acontecimientos históricos, sociales, científicos y polí-ticos, que trabajamos dentro del aula, con los conte-nidos de las competencias ciudadanas. De esta forma hemos utilizado la metodología para mejorar el proceso de enseñanza, encontrando ejemplos prácticos durante las salidas pedagógicas que están estrechamente rela-cionados con el área de cada docente.

Aconsejamos a todos los docentes a asumir el Programa como propio, ya que en realidad así lo es. Cuando se proponen nuevas metodologías algunos docentes piensan que se está violentando su estilo personal, pero al contrario, Salidas que enseñan ciudad renueva la forma de enseñar y da argumentos teóricos y prác-ticos para obtener una mejor recepción por parte de los estudiantes en los temas de cualquier área.

De modo que el Programa no sólo beneficia a los estu-diantes, sino que nos hace reflexionar sobre ciertos comportamientos que solemos tener los docentes.

Los animamos a adoptar el Programa en su insti-tución educativa, ya que constituye la posibilidad de educar de manera más integral y contribuir a la solu-ción pacífica de los conflictos.”

Testimonio de Yanuba del Carmen Díaz, docente de la Institución Educativa El Picachito de Medellín, vinculada al Programa desde el 2005:

SEC

CIÓ

N 4

: TES

TIM

ON

IOS

Page 60: Guia terpel para maestros

58

“Cuando comenzamos con el Programa Salidas que enseñan ciudad nos enfrentamos a algunos obstá-culos, que con un poco de empeño logramos superar. Por ejemplo, muchos de nuestros estudiantes son de escasos recursos y no podían pagar el transporte a los lugares. Entonces, con el bajo pero importante presupuesto que asigna la Institución, se apoyó un porcentaje del transporte para reducir el aporte de cada estudiante, facilitando la participación de la mayoría de ellos.

Al principio también había una gran diversidad de opiniones por parte de los docentes directores de grupo en bachillerato, en torno de la importancia de hacer salidas pedagógicas. Sin embargo, trabajamos con los más interesados y hoy hay muchos más que quieren participar.

Con los directivos docentes hubo también falta de comprensión y apropiación. Pero nos pusimos en alerta permanente para buscar sensibilizarlos e involucrarlos en el Programa.”

Testimonio de Luz María Muñoz Cuartas, docente de la Institución Educativa Liceo Isabel la Católica de Manizales, vinculada al Programa desde 2005:

“Yo recomiendo el Programa Salidas que enseñan ciudad porque es muy útil para formar en compe-tencias ciudadanas, y le ha dado más solidez a los estándares y exigencias del Ministerio de Educa-ción. Además, permite que el aprendizaje se haga de una forma más directa, donde cada uno puede palpar el conocimiento de acuerdo a sus intereses. Pienso que eso se logra gracias a que las salidas pedagógicas ponen en contacto a los estudiantes con la realidad de su entorno.”

SEC

CIÓ

N 4

: TES

TIM

ON

IOS

Page 61: Guia terpel para maestros

59

GLOSARIO:

Competencias ciudadanas:

Son el conjunto de conocimiento y de habilidades cog-nitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Los estándares de competencias ciudadanas esta-blecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

Pertenencia ciudadana:

Es el vínculo (cognitivo y afectivo) que una per-sona establece con el entorno y la ciudad, tanto en relación con los espacios físicos como con las comunidades que allí habitan; vínculo que debe ca-racterizarse por ser consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable frente a estos espacios y comunidades.

Para el Programa, ser ciudadano es pertenecer y comprometerse con una colectividad y con el lugar del que se es parte, poniendo en práctica las com-petencias ciudadanas que esta pertenencia supone y que se desarrollan a partir de ella.

Esta noción de ciudadanía, se inscribe, aunque no lo abarca en su totalidad, en el enfoque de las Com-petencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, y en concordancia pone especial énfasis en la ciudadanía como ejercicio, como una práctica en la que el ciudadano asume su pertenencia y actúa consistentemente.

SEC

CIÓ

N 4

: GLO

SAR

IO

Page 62: Guia terpel para maestros

60

Proyecto:

Es un conjunto de acciones interrelacionadas y di-rigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.

Esto quiere decir que cuando estructuramos un proyecto debemos tener claro cuál es el resultado que se quiere alcanzar y qué situación se quiere transformar. Estructurar el proyecto es definir el plazo, las actividades y los recursos que se van a necesitar para lograrlo.

Vínculo:

Es la unión o atadura entre una persona o cosa con otra u otras. En el caso de la pertenencia ciudadana, el vínculo es lo que une a las personas entre sí y a éstas con su entorno. Es lo que da sentido al con-junto, pues sin este vínculo, el grupo o reunión de personas o cosas carecería de sentido al no existir una relación entre ellos.

Metas de aprendizaje:

Una meta es el fin al cual se dirigen las acciones o deseos de alguien. Por su parte, aprendizaje es la adquisición por la práctica de una conducta dura-dera. De acuerdo con esto, es posible afirmar que una meta de aprendizaje es aquello que se espera que el estudiante aprenda (saber y saber hacer) por medio de la práctica y que además permanezca en el tiempo.

Entorno:

Territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población.

SEC

CIÓ

N 4

: GLO

SAR

IO

Page 63: Guia terpel para maestros

61

Page 64: Guia terpel para maestros

62

DATOS DE CONTACTO:Todas las sugerencias y observaciones serán bien recibidas por el equipo responsable del Programa

Salidas que enseñan ciudad en la Fundación Ter-pel. Por favor contáctenos a través de los siguien-tes medios:

Página Web: http://www.fundacionterpel.org

Correo electrónico: [email protected]

Dirección: Carrera 7 # 71 - 21 Torre B piso 13 Bogotá, Colombia

Teléfonos: (571) 3175353 Ext. 1103

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

1. Asociación de ciudades educadoras. (2004) Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona, España. Dis-ponible en: http://www.bcn.es/edcities/esp/carta/carta_ciudades.pdf

2. Alderoqui, S. y Penchansky, P. (Eds.), (2002) Ciudad y ciudadanos: Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós

3. Borja, J. La ciudad y la nueva ciudadanía. La Factoría No. 17. Disponible en: http://www.lafac-toriaweb.com/articulos/borja17.htm

4. Carrillo, I. (2002). Ecología urbana y desarro-llo sustentable. En: S. Alderoqui & P. Penchansky (Eds.), Ciudad y ciudadanos: Aportes para la en-señanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós, pp. 119- 168.

CO

NTA

CT

O

Page 65: Guia terpel para maestros

63

5. Flores, P. & Gómez. N.R. (2005). Ciudada-nía Juvenil sin espacios: ¿Dónde construirla? investigación y desarrollo vol. 13, n° 1. Dis-ponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/in-vest_desarrollo/13-1/4_Ciudadania%20juvenil.pdf

6. La ciudad como ambiente de aprendizaje. Pára-mo Pablo. Investigar para hacer ciudad. Año 3 N. 8 Julio-septiembre de 2005

7. M.E.N. (2004) Formar parta la ciudadanía... ¡Sí es posible! Serie guías No.6. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en la direc-ción: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-70789_archivo.pdf

8. Mockus, A. (sin fecha). Armonizar ley, moral y cultura. Documento bajado de la web en enero de 2007 en la dirección http://www3.iadb.org/sds/doc/2104spa.pdf

9. Quince experiencias para aprender ciudada-nía... y dos más. Ministerio de Educación Na-cional, Fundación Empresarios por la Educación y Fundación Terpel. 2006

10. Torres, Alfonso. (2006) Memoria, Identidad y constitución de sujetos: ¿Ficciones o realidades emergentes? En Bravo, H., Peña, S. L., y Jiménez, D. A. (Compiladores) Identidades, Modernidad y Escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacio-nal. Pp. 133-146.

11. Valera, S. & Pol, E. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de Psicología. Universidad de Barcelona. Dispo-nible en la dirección http://www.ub.es/escult/do-cus2/identidad.doc

12. Vargas Alfaro, A. T. (1998) Identidad y sentido de pertenencia: Una mirada desde la cotidianidad, en Revista Siglo XXI, año 4, Vol. # 11, México. Recuperado de la web en Noviembre de 2006 en la dirección: http://www.crim.unam.mx/Cultura/ponencias/1CultDesa/CDIDE02.htm

CO

NTA

CT

O

Page 66: Guia terpel para maestros
Page 67: Guia terpel para maestros
Page 68: Guia terpel para maestros