Guía del facilitador de salud para promover el lavado correcto de las ...

27
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social agua jabón agua Aula agua jabón agua jabón BAÑO jabón Material para el personal de Salud Guatemala, 2009

Transcript of Guía del facilitador de salud para promover el lavado correcto de las ...

Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social

agua

jabó

n

agua

Aula

agua jabó

n

agua

jabó

n

BAÑO

jabón

M a t e r i a l pa r a e l p e r s o n a l d e S a l u dG u a t e m a l a , 2 0 0 9

Guía basada en el Módulo para docentes del nivel inicial y primaria ¡Aprendiendo yenseñando! Propuesta metodológica para la adopción de la práctica del lavado de manos

con jabón. Iniciativa del lavado de manos. Perú, Banco Mundial, 2006.

La presente guía le explicará al Facilitador de Salud cómoenseñar el lavado correcto de las manos con agua y jabón alos niños y niñas entre los 7 y los 12 años de edad. La guía

propone la realización de tres sesiones educativas conmetodología participativa, creativa y divertida para trabajar elproceso de cambio de comportamiento y la adopción de dichapráctica, por parte de los niños y niñas pertenecientes a las

Escuelas Saludables.

El lavado correcto y frecuente de las manos esuna de las medidas más eficaces para prevenirel contagio de muchas enfermedades como: lainfluenza estacional, la gripe por A(H1N1), loscatarros, las diarreas, la hepatitis, la fiebretifoidea, el cólera y otros tipos de infeccionesbacterianas y virales.

En Guatemala, las infecciones respiratoriasagudas (IRAS) son la principal causa de muertede los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad,y las diarreas son la segunda causa. Ambaspodrían prevenirse con la puesta en prácticadel lavado correcto y frecuente de las manos,un comportamiento sencillo y de muy bajo costo,que los niños y niñas deben aprender desde laescuela porque es precisamente el momentoen que los seres humanos tenemos el mayorpotencial para aprender nuevoscomportamientos.

Con esta guía, el Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS/OMS), leinvitan como Facilitador de Salud a involucrardirectamente, y de manera positiva, a losmaestros, a sus alumnos y a sus familias,enseñándoles a adoptar el lavado correcto yfrecuente de las manos como una prácticacomún en sus vidas.

Aquello que usted enseñe en el aula serárecibido por los alumnos como una informaciónque proviene de una voz sabia y confiable. Yellos, siempre capaces de expresar y transmitirlibremente aquello que les ha sido enseñadoen clase, replicarán en su casa lo aprendidoen el aula, incentivarán a sus hermanitosmenores para que lo pongan en práctica yexplicarán a sus padres o cuidadores laimportancia de incluir este nuevo hábito desalud.

La presente guía le explicará al Facilitador dela Salud cómo enseñar el lavado correcto delas manos con agua y jabón a los niños y niñasentre los 7 y los 12 años de edad. La Guíapropone la realización de tres sesioneseducativas con metodología participativa,creativa y divertida para trabajar el proceso decambio de comportamiento y la adopción dedicha práctica.

Objetivo de la Guía:Educar a los niños y niñas de 7 a 12 años conmetodologías vivenciales, reflexivas y divertidaspara la adopción del lavado correcto y frecuentede las manos con agua y jabón, después de iral baño o a la letrina, antes de tener contactocon las comidas y después de estornudar otoser.

Objetivos específicos:· Que los docentes, apoyados por el Facilitador de Salud, implementen acciones aprendizaje en el aula y en la escuela sobre el tema del lavado correcto y frecuente de las manos con agua y jabón.

· Que los docentes, apoyados por el Facilitador de Salud, organicen con los niños acciones para la ubicación y funcionamiento de espacios para el lavado correcto de las manos con agua y jabón, en el aula y en la escuela.

· Que los docentes, apoyados por el Facilitador de Salud, incentiven a los alumnos a promocionar la práctica del lavado correcto de las manos en sus hogares y comunidades, a partir de lo aprendido en la escuela o aula.

Presentación

1.

2.

Cómo usar los materiales que incluyeel kit de manos limpias

Como Facilitador de Salud se le invita a identificarlas Escuelas Saludables ubicadas en su zona ya los docentes que quisieran participar en estaexperiencia. Acérquese a ellos y explíqueles quecomo Facilitador de Salud usted quisiera apoyarlesen el mejoramiento de las condiciones de saludde sus alumnos y sus familias, enseñándolesdurante tres sesiones cómo lavarse correctamentelas manos con agua y con jabón. A los docentesque deseen participar en esta experiencia, invítelesa una reunión para darles a conocer la Guía, elkit y sus materiales y coordinar con ellos la mejorforma de llevar a cabo las tres sesiones educativas.

Recuerde que es muy importante que los maestrosse comprometan con usted a ubicar el kit en susaulas durante las primeras tres semanas y luegoubicarlo en los lugares más adecuados, señaladospor la Guía y su metodología. Defina cojuntamentecon el maestro las fechas en que deben realizarselas tres sesiones educativas con los niños de 7a 12 años de edad.

Durante la primera sesión, invite al docente aubicar el armazón rojo, las botellas con susrespectivas tapas y llenas de agua y de aguacon jabón, y la palangana para el agua sucia,en el aula. Explíquele que el armazón rojo,puede clavarse o colgarse, dependiendo de lascondiciones del aula. Igualmente invítele a queelija todos los días a dos niños para que llenenlas botellas de agua y se las entreguen a élcomo maestro. La razón de poner el kit en elaula es que le permitirá al docente verificar silos alumnos están poniendo en práctica el lavadocorrecto de las manos, a partir de lo aprendidodurante las tres sesiones educativas.

agua

agua

agua

jabó

n 1+2=31+3=4

Escuela Saludable

3.

Cómo usar los materiales que incluyeel kit de manos limpias

Invite al maestro a poner uno de los tres afichesen una de las paredes del salón de clase. Elsegundo afiche puede ponerse en otra de lasparedes de la escuela (preferiblemente al ladodel baño o letrina). El tercer afiche debe serusado por usted durante las sesiones deaprendizaje con los alumnos.

Explíquele al maestro que él debe pedirletodos los días a otro niño que se encarguede botar el agua sucia que cae en lapalangana, cada vez que ésta esté llena.

jabó

n

agua

Para prevenir la influenza, la gripe por A(H1N1), lahepatitis y la diarrea, entre otras enfermedades, debes

lavarte las manos correctamente con agua y jabónvarias veces al día, sobre todo después de ir al baño,

antes de comer o de cocinar y después de toser oestornudar.

Para que tus manos quedenlimpias debes hacer lo siguiente:

Mantén siempre tus manos limpias para protegertu salud, la de tu familia y la de tu comunidad

agua

jabó

n

Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social

Enjuagar las manos con agua paraque queden libres de jabón y

secarlas al aire libre

agua

jabón

Humedecer o mojar las dosmanos con agua

agua

jabón

Poner en la mano la cantidad de jabóno ceniza necesaria para cubrir la

superficie de las dos manos

Juntar las dos manos y frotar las dospalmas, una contra la otra

Frotar la palma de la mano derechacontra el dorso de la mano izquierda,

abriendo los dedos. Luego frotar la palmade la mano izquierda contra el dorso dela mano derecha, abriendo también los

dedos

Frotar las palmas de las manosentre sí, abriendo los dedos

Unir los dedos de las dos manos con laspalmas y mover las manos de izquierda

a derecha, limpiando las uñas

Frotar el dedo gordo de la mano izquierdacon un movimiento de izquierda a

derecha, atrapándolo con la palma de lamano derecha. Hacer lo mismo con la

otra mano

agua

jabón

agua

jabó

n

Tome un jabón de tocador e indíquele al maestroque debe partirlo, extrayendo un pedacito deltamaño de un dedo, para introducirlo dentro dela botella que debe llevar el agua y el jabón.De esta manera el jabón rendirá mucho más.

Explíquele al maestro que debe agitar la botellapara que el jabón se vaya disolviendo másfácilmente en el agua y que después de taparlabien, debe ponerla boca abajo en el armazónrojo. Cada vez que la pasta de jabón se diluyacompletamente dentro de la botella el maestrodeberá repetir la operación. (La primera vez,explíquele a los niños y al maestro que debenasegurarse de que las tapas estén bienapretadas antes de poner las botellas bocaabajo).

Baño

agua jabó

n

4.

Cómo usar los materiales que incluyeel kit de manos limpias

Después de la tercera sesión invite al maestroy a los alumnos a poner el kit de manos limpiasen el lugar más conveniente de la escuela (ala salida del baño o letrina, en el lugar dondereciben los alimentos o en el corredor másconcurrido de la escuela).

Retire con el maestro y los alumnos el kit delaula e instálelo en el lugar elegido. Invite almaestro a elegir todos los días a dos alumnospara que se encarguen de llenar las botellascon agua e introducir el pedacito de jabóndentro de ellas (el maestro siempre debe cortarel pedacito de jabón, para garantizar laseguridad de los niños, y debe asegurarse deque las tapas están bien apretadas).

Igualmente debe elegir un niño diferente todoslos días para que se encargue de botar el aguasucia de la palangana tantas veces como seanecesario durante el día.

Pídale al docente que lo acompañe entodas las sesiones y que participe conusted de la manera en que lo estimeconveniente.

Entendemos por competencia al conjunto decapacidades para resolver problemas utilizandoel conocimiento, desde tres perspectivasrecíprocas: saber (organización ysistematización de ideas), saber hacer(secuencia ordenada de una acción para unaresolución práctica) y saber ser (demostraciónde actitudes y valores positivos)*. En este casola competencia principal a lograr es que:

Los niños y las niñas de 7 a 12 años realicenla práctica del lavado correcto de las manoscon agua y jabón, después de ir al baño oletrina, antes de tener contacto con las comidasy después de estornudar o toser, en susescuelas, hogares y en la comunidad, valorandosu importancia en la prevención de muchasenfermedades.

¿Qué contenido debe tenercada clase?

Cada clase debe desarrollarse de la siguientemanera:

La entrada:Es el momento de la motivación de losparticipantes, permite cautivar la atención ygenerar un ambiente positivo. Para ello seemplean técnicas lúdicas con el propósito deintroducir el tema y generar expectativa sobrelo que se desarrollará en la parte central de laclase.

La parte central:Es el momento del desarrollo del contenidoprincipal de la clase. A través de técnicascreativas y divertidas que recuperen lasexperiencias y saberes previos de los niños,debe motivar su interés, propiciar el intercambiode ideas y explicar algunos contenidos básicosque lleven a los niños a relacionar lo aprendidocon su vida personal.

El refuerzo:Es el momento en que se genera un resumeno afianzamiento de mensajes clave a través depreguntas o demostraciones. Debe permitirasegurar la retroalimentación; es decir confirmarque comprendieron el mensaje clave.

La salida:Es el momento final de la sesión, despedida ycompromisos. A continuación, se presenta uncuadro que describe cada uno de los momentosdel desarrollo de la sesión y el propósito quecumple (ver recuadro 1 sobre el contenido quedebe tener cada clase o sesión).

Competencia y capacidades: ¿Quédeben lograr los niños y niñashasta los 12 años?

*Psicopedagogía. Definición de desarrollo por competencias. Miguel Rimari Arias.

5.

MOMENTOS CONTENIDO PROPÓSITO

ENTRADA

- Presentación e introducción corta del tema de la clase

PARTECENTRAL:motivar,conversar yexplicar

- Desarrollar el contenido principal de la clase- Introducción de mensajes claves

- Generar interés por el tema- Relacionar el contenido con la vida personal, familiar y local

REFUERZO- Afianzamiento de las ideas centrales y mensajes clave

- Reforzar contenidos

SALIDA- Felicitaciones- Acuerdos- Despedida

- Proyectar la actividad de aprendizaje más allá de la clase- Definir compromisos

- Generar un clima de entusiasmo y crear expectativas- Brindar una noción del tema central de la clase

6.

(Sobre el contenido que el Facilitador de Salud debe desarrollar en cadaclase o sesión)

Recuadro 1

7.

La Guía propone la puesta en marcha de tresdiferentes sesiones educativas (clases oexperiencias educativas). Se recomienda poneren práctica las tres con una separación de unasemana entre cada una. En todas ellas se debetener presente:

Antes de iniciar la sesión o clase:

Programar la clase e incluirla con el maestro en laprogramación escolar.

Coordinar con anticipación la fecha y hora con la Dirección de la institución educativa y con el maestro.

Asegurarse de que se tienen los recursos para realizar la actividad: recipientes dispensadores de agua y de jabón, una palangana para botar el agua sucia, el afiche que informa cómo lavarse correctamente las manos y una pasta de jabón.

Preparar el material necesario y repasar los contenidos y el desarrollo de la sesión o clase.

Durante la sesión o clase:

Respetar la estructura de la clase: inicio, parte central, refuerzo y salida (ver recuadro 1).

Generar un clima de confianza y alegría.

Mantener el entusiasmo y la motivación durante la sesión.

Respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños.

Propiciar la participación de cada uno de los niños.

Estimular y valorar todas las intervenciones, especialmente la de los niños que participan menos.

Felicitar y elogiar a los niños por sus respuestas e ideas.

Respetar los acuerdos y motivar a los niños para que los cumplan.

Pasos a seguir antes de cadaclase:

SABEROrganización ysistematización deideas

SABERHACERResolverproblemas

SABER SERReforzamiento deactitudes y valorespositivos

Los niñosidentifican lalimpieza ysensación defrescura y alegría

Los niñosestablecen larelación entre lapráctica dellavado de manoscon jabón y elcuidado diario ybienestar de sufamilia

Los niñosasocian el olor ajabón con lasensación defrescura y alegría

Los niños deseanlavarse las manosporque les gustacómo se ven susmanos limpias ycómo huelen

Primera sesiónObjetivo: transmitir la emoción de sentirse bien al lavarse las manos con agua y jabón

8.

Capacidades que los niños y niñas deben lograr:

agua

jabó

n

9.

Entrada: el Facilitador de Salud debeexplicar la siguiente información de lamanera en que estime conveniente:

El niño está en constante movimiento y el juegoes indispensable para su desarrollo, pero todoello lo expone a la contaminación del medioambiente. Por ello, es importante aprender ellavado correcto de las manos, para que consiganuna sensación de limpieza.

Al estar limpios se sentirán bien, ágiles,despiertos, alegres, inteligentes y atentos.La suciedad por el contrario, impedirá que sesientan bien, rindan en la escuela y se veanagradables para los otros. Debe quedar claroque la suciedad se relaciona con lassensaciones de aburrimiento, tristeza y molestia,que se identifican por la apariencia o lasensación de tener las manos pegajosas,sudorosas, grasosas, negras o por el olor similaral del pescado o del popó.

El olor del jabón se asocia al olor de limpieza,da una sensación de frescura y alegría. Con eluso del jabón se consigue sacar la suciedad ycon ello se reducen las probabilidades deenfermarse.

Luego, el Facilitador de Salud informará a losniños que van a jugar a la ronda de loslimpiecitos y que se divertirán. De ser posiblese realizará la sesión antes de la hora dealmorzar o refaccionar para asociar la actividadal momento de riesgo vinculado con comidas.

A continuación, conformará la ronda con todoslos niños y les enseñará la canción “Manitaslimpias” (con la tonada de “los pollitos dicen”),para lo cual puede escribir el texto en la pizarra:

Parte central:

Manteniendo la ronda, el Facilitador de Saluddemostrará en el centro de la misma ronda, elcorrecto lavado de manos. Para hacerlodispondrá de:

· El afiche de lavado correcto de manos (Ver recuadro 2)· Las dos botellas dispensadoras de agua y jabón Una palangana para botar el agua sucia· Un trozo de jabón

“Vamos a lavarnos con agua y con jabón, sí conjabón, sí con jabón ay qué limpiecitas mis manosquedarán, ay que limpiecitas mis manos quedarán.Yo me siento fresco, despierto y feliz, despierto yfeliz, despierto y feliz, todo es más bonito con aguay con jabón, todo es más bonito con agua y con

jabón.

Texto de la canción“Manitas limpias”

El Facilitador de Salud, quien debe ser partede la ronda, debe explicar claramente cada unode los pasos para lavarse las manos ydemostrarlo lavándose él mismo las manossegún se indida en el afiche “Manos limpias”.Cuando termine, debe mirar y oler sus manosy expresarles a los niños la sensación debienestar que ahora siente por tener sus manoslimpias. El agua sucia del lavado de las manosdebe acumularse en la palangana.

Pídale a los niños que giren en la ronda, quezapateen, salten y canten la canción de las“Manitas limpias”, al terminar el primer coro,detenga la ronda, elija un niño e invítele a quevenga al centro con usted para enseñarle alavarse las manos correctamente (mientras losotros observan).

Déle el jabón al niño y pídale que se lave lasmanos de acuerdo a los pasos que muestra elafiche. Indíquele cada vez que se equivoque,cómo debe hacerlo. Cuando termine, enséñelea secar sus manos al aire libre (recomiéndeleque las agite varias veces para que el airepueda secarlas más rápidamente).

Después pídale que vea y huela sus manos,que exprese qué olor percibe y cómo se siente,y que lo ejemplifique mediante un gesto quetodos sus compañeros de clase puedanobservar.

Repita el mismo ejercicio, hasta que todos losniños hayan practicado el lavado correcto delas manos.

Cada vez que la palangana se llene con el aguasucia con la que los niños se han lavado las

manos, pídales a todos que se acerquen y lamiren. Pregúnteles qué debe hacer con el aguay por qué. Permita que los niños se expreseny den ideas. Después explíqueles que como esagua sucia con jabón lo mejor es tirarla. Perono a los ríos ni a las plantas porque entoncesse contamina el medio ambiente. Lo mejor estirarla en el patio.

Refuerzo:Pregunte a todos los niños: cuándo les gustaríatener las manos limpias, qué sienten cuandolas tienen limpias y a quién quisieran ellosenseñarle a lavarse las manos.

Refuerce sus expresiones y sensaciones debienestar y alegría después de lavarse lasmanos. Invíteles a enseñar los pasos de cómolavarse las manos a los demás miembros desu familia. Déles ideas de cuándo hacerlo:después de que vayan al baño o letrina, antesde que algún miembro de su familia vaya apreparar los alimentos, antes de amamantar albebé o después de cambiarle el pañal y luegode toser y estornudar.

Despedida:Felicite a todos los niños y estimúlelos amantener este comportamiento. Invítelos acomer sus alimentos porque ya tienen las manoslimpias.

10.

agua ja

bón

Para prevenir la influenza, la gripe por A(H1N1), lahepatitis y la diarrea, entre otras enfermedades, debes

lavarte las manos correctamente con agua y jabónvarias veces al día, sobre todo después de ir al baño,

antes de comer o de cocinar y después de toser oestornudar.

Para que tus manos quedenlimpias debes hacer lo siguiente:

Mantén siempre tus manos limpias para protegertu salud, la de tu familia y la de tu comunidad

agua

jabó

n

Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social

Enjuagar las manos con agua paraque queden libres de jabón y

secarlas al aire libre

agua

jabón

Humedecer o mojar las dosmanos con agua

agua

jabón

Poner en la mano la cantidad de jabóno ceniza necesaria para cubrir la

superficie de las dos manos

Juntar las dos manos y frotar las dospalmas, una contra la otra

Frotar la palma de la mano derechacontra el dorso de la mano izquierda,

abriendo los dedos. Luego frotar la palmade la mano izquierda contra el dorso dela mano derecha, abriendo también los

dedos

Frotar las palmas de las manosentre sí, abriendo los dedos

Unir los dedos de las dos manos con laspalmas y mover las manos de izquierda

a derecha, limpiando las uñas

Frotar el dedo gordo de la mano izquierdacon un movimiento de izquierda a

derecha, atrapándolo con la palma de lamano derecha. Hacer lo mismo con la

otra mano

agua

jabón

Recuadro 2

agua

jabón

Humedecer o mojar las dosmanos con agua

agua

jabón

Poner en la mano la cantidad de jabóno ceniza necesaria para cubrir la

superficie de las dos manos

Juntar las dos manos y frotar las dospalmas, una contra la otra

Frotar la palma de la mano derechacontra el dorso de la mano izquierda,

abriendo los dedos. Luego frotar la palmade la mano izquierda contra el dorso dela mano derecha, abriendo también los

dedos

Frotar las palmas de las manosentre sí, abriendo los dedos

Unir los dedos de las dos manos con laspalmas y mover las manos de izquierda

a derecha, limpiando las uñas

Frotar el pulgar izquierdo con unmovimiento de izquierda a derecha,

atrapándolo con la palma de la manoderecha. Hacer lo mismo con la otra mano

Enjuagar las manos con agua paraque queden libres de jabón y

secarlas al aire libre

Pasos que debes seguir para que tus manos queden limpias:

11.

agua

jabón

Capacidades que los niños y niñas deben lograr:

SABEROrganización ysistematización deideas

SABERHACERResolverproblemas

SABER SERReforzamiento deactitudes y valorespositivos

Los niñosconocen larelación que existeentre la limpiezade sus manos, lasalud y elbienestar

Los niñosidentificancuándo y porqué debenlavar susmanos

Los niños sedisponen a realizarla práctica del lavadode manos antes detener contacto consus alimentos,después de ir al bañoo letrina y despuésde toser oestornudar, y deseanque su madre ocuidador haga lomismo en casa, aligual que los demásmiembros de sufamilia

Segunda sesión:

12.

Objetivo: transmitir el conocimiento de ¡Estar limpios, es estar sanos!

13.

Entrada: el Facilitador de Saluddebe explicar la siguienteinformación de la manera en queestime conveniente:

Las actividades que los niños realizan al airelibre los exponen a los microbios porque ellosestán presentes en la tierra, la arena, el suelo,el polvo, en el popó de los animales y de losseres humanos, en la basura y en las manosde las personas, sobre todo cuando no se lashan lavado después de ir al baño o letrina o detirar la basura, o cuando se han cubierto conellas la boca y la nariz después de toser oestornudar o cuando no se las han lavadodurante el día.

Por ejemplo, cuando las personas enfermas decatarro, influenza o de gripe por A(H1N1) secubren la boca y la nariz con sus manos al tosero estornudar, el microbio que las ha enfermadose queda en la piel y de allí pasa a todas lassuperficies con las que las manos tienencontacto: mesas, cuadernos, juguetes… Y porsupuesto, también pasa a las manos de lasotras personas cuando las tocan.

Un microbio es un “animalito tan chiquito” queno lo podemos ver a simple vista. Todossabemos que los animales tienen diferentestamaños. Pida a los niños que le digan cuálesson los animales más grandes que ellos hanvisto o conocen. Luego pídales que le digancuáles son los más pequeños que han visto oconocen.

Después explíqueles que un microbio esmuchísimo más pequeño que una hormiga ouna pulga, y que por ello no se puede ver asimple vista, para ello se necesitan instrumentosespeciales como los microscopios. Losmicrobios pueden estar en cualquier parte y sientran en contacto con nuestro cuerpo, podemosenfermarnos muy fácilmente.

Cuando estos microbios entran en nuestrocuerpo, comienzan a tener hijitos por todaspartes y se multiplican. Nuestro cuerpo tratade defenderse pero muchas veces los microbiosson tan fuertes y tantos, que le ganan la batallay es ahí cuando nos enfermamos.

Pregunte a los niños de qué se han enfermadoantes, cómo se sintieron mientras estabanenfermos y por qué creen que se enfermaron.

Pregúnteles cuándo fue la última vez que aalguien de la familia le dio diarrea y por quécreen que le dio. Después explíqueles que estaenfermedad se produce principalmente por nolavarse las manos después de ir al baño o

letrina o antes de preparar y consumir losalimentos, debido a que el microbio presenteen el popó pasa directamente a las manos yde allí a la comida de todos.

No lavarse las manos correctamente puede seruna buena fuente de infección y decontaminación de otras enfermedades como lahepatitis, la fiebre tifoidea, el cólera y otros tiposde infecciones (ver recuadro 3 donde se explicanestas enfermedades y cómo se transmiten).

En casa siempre hay un jabón o hay ceniza,cualquiera sirve, así que no hay excusas parano lavarse correctamente las manos.

Enfermedad oinfección

Forma de transmisión Síntomas

Influenzaestacional ycatarro

Cuando las personasinfectadas por el microbiohablan, tosen o estornudan,expulsan gotitas de salivaque contienen el virus y siestas gotitas nos salpican esmuy posible que noscontagiemos. También setransmite cuando usamos lasmanos para cubrirnos la bocaal toser o estornudar, porqueel microbio se queda ennuestra piel y de allí pasa alas manos de otras personascuando las saludamos o atodas las superficies quetocamos como mesas,teléfonos y otros objetos.

Podemos tener fiebre, tosseca, dolor de músculos,de cabeza y de garganta,secreción nasal, poquitasganas de comer y nossentimos muy cansados…

Si no tenemos problemaspara respirar debemosquedarnos en casa parano esparcir el virus ycontagiar a otraspersonas.

Si tenemos problema pararespirar es mejor ir deinmediato al servicio desalud más cercano paraque nos revisen y nos denel tratamiento adecuado.

14.

Recuadro 3(Síntomas y formas de transmisión de algunas enfermedades)

Enfermedad oinfección

Forma de transmisión Síntomas

Gripe por A(H1N1)

Recordar que un virus es untipo de microbio

Cuando las personas infectadas porel virus de la gripe por A(H1N1)hablan, tosen o estornudan,expulsan gotitas de saliva quecontienen el virus y si estas gotitasnos salpican es muy posible quenos contagiemos. También setransmite cuando usamos las manospara cubrirnos la boca al toser oestornudar, porque el microbio sequeda en nuestra piel y de allí pasaa las manos de otras personascuando las saludamos o a todaslas superficies que tocamos comomesas, teléfonos y otros objetos.

Si tenemos una fiebre altade más de 38°C., tos, dolorde cabeza o de garganta ysecreción nasal, debemospedirle a nuestros padres,familiares o a quienes noscuidan que nos lleven deinmediato al servicio desalud más cercano. Allí unprofesional de la salud nosexaminará y nos recetará eltratamiento adecuado parasanarnos.

Hepatitis

La hepatitis es una infección queafecta al hígado, impidiéndoleeliminar las toxinas de la sangre.

Se contagia por agua o alimentoscontaminados con el popó de losenfermos o por contacto directocon popó contaminado.

Tenemos fiebre, pocas ganasde comer, malestar en elcuerpo, mucho cansancio,náuseas y dolor de estómago.También la piel y los ojos senos ponen amarillos.

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se puede contraeral comer comida o al tomar aguacontaminada con popó de unapersona infectada.La fiebre tifoidea también puedeser transmitida de una personacontaminada a una persona sana,cuando al tocar sus manos (sinhabérselas lavado) pasa el microbioa las manos de la persona sana.Y esta persona que hasta ahoraestaba sana, no se lava las manosy en algún momento del día comealimentos o se limpia la boca o losojos con sus manos sucias.

Tenemos fiebre muy alta,escalofríos, nos sentimosdébiles y con ganas devomitar. Se nos quitan lasganas de comer, nos dadiarrea, mucho dolor decabeza y estómago.

Cólera

El cólera es una enfermedad queafecta el intestino. Se contrae albeber agua o consumir alimentoscontaminados por el popó de unapersona infectada.

Nos da mucha diarrea yvómitos. Y como perdemostanto líquido nos sentimosmuy débiles y cansados.

15.

A continuación, invite a los niños a jugar a los“alimentos ricos”, para lo cual debe pedirle acada niño que exprese cuál es el platoalimenticio que más les gusta comer. Luego,invíteles a que se reúnan en grupos según elplato que eligieron. Por ejemplo: todos los quedigan arroz con pollo, estarán en un grupo. Ytodos los que prefieran la carne con tortillaestarán en otro y así sucesivamente…

Parte central:Después con los grupos formados, debeformular las siguientes preguntas a cada grupo(el Facilitador de Salud debe anotar lasrespuestas que más se repiten, en la pizarra oen un papelógrafo).

· ¿Qué pasa si mi mamá, mi papá o la abuelita prepara ese plato en casa (por ejemplo: carne con tortillas), después de haber agarrado la basura y no lavarse las manos?· ¿Qué pasa si mi mamá, mi papá o mi abuelita prepara ese plato después de cambiarle el pañal a mi hermanito y sin lavarse las manos?· ¿Qué pasa si mi mamá, mi papá, o mi abuelita prepara ese plato después de ir al baño o a la letrina y sin lavarse las manos?· ¿Qué pasa si mi mamá, mi papá o mi abuelita estornuda o tose, se tapa la boca con las manos y luego prepara la comida sin haberse lavado las manos?

Si es necesario el Facilitador de Salud debeayudarles a los niños a que ellos puedan llegara la conclusión de que siempre se deben lavarlas manos antes de preparar los alimentosporque sino la comida se contaminará. Tambiénse deben lavar las manos antes de comer,después de ir al baño o letrina y después deestornudar o toser, porque si no se enfermarány se sentirán tristes.

Refuerzo:Invite a los niños a salir al patio y a queconformen una ronda. Para la actividad elFacilitador de Salud debe tener a la mano:

· El afiche del lavado correcto de manos “Manos limpias”

· Las dos botellas dispensadoras de agua y jabón

· Una palangana para botar el agua sucia

· Un trozo de jabón

Pídale a todos los niños que le expliquen (unniño debe responder la pregunta A, y el segundola pregunta B y así sucesivamente), mientrastodos los demás niños observan:

A. Cómo va a motivar a los demás integrantes de su familia a lavarse correctamente y de manera frecuente las manos. En qué momento lo va a hacer y cómo se los va a sugerir.

B. Cómo va enseñarles a lavarse correctamente las manos. Pídale que lo haga de manera práctica y ayúdele pacientemente cuando se equivoque. Si llega a cometer errores, ayúdele a seguir correctamente cada uno de los pasos que indican el afiche.

16.

agua ja

bón

Para prevenir la influenza, la gripe por A(H1N1), lahepatitis y la diarrea, entre otras enfermedades, debes

lavarte las manos correctamente con agua y jabónvarias veces al día, sobre todo después de ir al baño,

antes de comer o de cocinar y después de toser oestornudar.

Para que tus manos quedenlimpias debes hacer lo siguiente:

Mantén siempre tus manos limpias para protegertu salud, la de tu familia y la de tu comunidad

agua

jabó

n

Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social

Enjuagar las manos con agua paraque queden libres de jabón y

secarlas al aire libre

agua

jabón

Humedecer o mojar las dosmanos con agua

agua

jabón

Poner en la mano la cantidad de jabóno ceniza necesaria para cubrir la

superficie de las dos manos

Juntar las dos manos y frotar las dospalmas, una contra la otra

Frotar la palma de la mano derechacontra el dorso de la mano izquierda,

abriendo los dedos. Luego frotar la palmade la mano izquierda contra el dorso dela mano derecha, abriendo también los

dedos

Frotar las palmas de las manosentre sí, abriendo los dedos

Unir los dedos de las dos manos con laspalmas y mover las manos de izquierda

a derecha, limpiando las uñas

Frotar el dedo gordo de la mano izquierdacon un movimiento de izquierda a

derecha, atrapándolo con la palma de lamano derecha. Hacer lo mismo con la

otra mano

agua

jabón

Cada vez que la palangana se llene con elagua sucia con la que los niños se han lavadolas manos, pídales a todos que se acerquen yla miren. Pregúnteles qué se debe hacer conel agua y por qué. Permita que los niños seexpresen y den ideas. Si las respuestas quehan dado no son las correctas, explíqueles quecomo es agua sucia con jabón lo mejor estirarla. Pero no a los ríos ni a las plantas porqueentonces se contamina el medio ambiente. Lomejor es tirarla en el patio.

Despedida:

Felicite a todos los niños y estimúlelos amantener este comportamiento. Pida a todoslos niños que faltan por lavarse las manos quelo hagan e invíteles a comer sus alimentosporque ya tienen las manos limpias.

17.

agua

jabó

n

Tercera sesión:Objetivo: cortar el jabón y colocarlo en lugares adecuados

SABEROrganización ysistematización de ideas

SABER HACERResolver problemas

SABER SERReforzamiento deactitudes y valorespositivos

Los niños reconocen laimportancia del jabón porquearrastra los microbiospegados en la grasa de lasmanos

Los niños reconocen loslugares del lavado de manos

Los niños reconocen que elagua y el jabón sonindispensables para ellavado de manos

Los niños identifican loslugares de lavado enrelación directa con losmomentos críticos dellavado de manos

Los niños sabenracionalizar el jabón en elhogar, piden a suscuidadores que partan eljabón y luego lo ubican enlos lugares del lavado demanos

Los niños estánconvencidos de que ensu hogar y escuelasiempre debe haberjabón en los lugares delavado de manos

Los niños estándispuestos a enseñarlea los demás miembrosde su familia por qué ycómo deben lavarse lasmanos, sobre todo antesde preparar los alimentosy de consumirlos,después de toser oestornudar y después deir al baño o letrina

18.

Capacidades que los niños y niñas deben lograr:

agua

agua

Información importante paraFacilitador de Salud:Los estudios de lavado de manos muestranque si bien existe el jabón en las casas (llámesejabón de tocador, jabón de ropa o detergentede ropa) no necesariamente se encuentra enlos lugares donde es posible utilizarlo. En lamayoría de los casos se encontró lejos del lugarde la letrina o baño.

Por lo tanto, el problema de no lavarse lasmanos no solo tiene relación directa con elacceso al agua y jabón, sino también con eluso que se da a los mismos y los lugares dondelos recursos están colocados.

Es necesario poner los elementos para lavarselas manos cerca de donde existe el riesgo,sobre todo de contacto con popó. Una buenaestrategia para las escuelas o los hogares derecursos limitados es cortar un trozo de jabónde lavar ropa o de cualquier otro jabón para notener que gastar más dinero. Además si eljabón se corta en trozos rinde mucho más.

Entrada: el Facilitador de Saluddebe explicar la siguienteinformación de la manera en queestime conveniente:El jabón tiene unas partículas muy especiales,que remueven la grasa y a todos los microbiosque están pegados a la superficie de las manosy los envía hacia el agua. Por ello es muyimportante lavarnos las manos con agua y conjabón, porque si lo hacemos solo con agua, lagrasa y la mugre se quedarán en la superficiede nuestras manos por siempre.

Es mejor si nos enjuagamos las manos conagua corrida porque la mugre, la grasa y losmicrobios se quedan en el agua. Así que elagua que usamos para lavar no puede serusada nuevamente porque está sucia.

A continuación anuncie que va a contarles elsiguiente cuento:

“La aventura del jabón”

Siente a los niños en forma de “U”. Muéstrelesun pedazo de jabón y empiece la siguientenarración gesticulando:

“Había una vez un jabón que se encontró enunas manos muy, pero muy sucias que teníanpegadas a la piel y uñas, pequeñísimos restos

de popó, tierra y grasas. Entonces el jabónvaliente y decidido dijo: voy a dejar estas manosmuy limpias. Entonces empezó su trabajo y consus poderes arrancó la suciedad de las manos.Con el agua, la suciedad fue arrastrada y todos

los microbios se fueron, las manos setransformaron en limpias, bonitas y olorosas.

El jabón había triunfado”.

Cuando termine la narración pregúnteles, si lesgustó el cuento, qué parte les gustó más y quées lo que hace poderoso al jabón.

19.

20.

Parte central:

Ahora construya con todos los niños, la segundaparte de la historia completando lo siguiente:

“Pero otro día las manos se volvieron a ensuciarcon........., ........ , ........ (Anímelos a

mencionar diferentes elementos contaminantes)y como sabían que sólo podía dejarlas limpiascon jabón, se pusieron a buscar el jabón en........, ................ (Invítelos a mencionar los

diferentes ambientes de sus casas) y entonceslas manos encontraron un jabón en ........ y en

....... (Invítelos a pensar dónde debe haberjabón), entonces se lavó con jabón y se enjuagó

con el agua y quedaron ..........”(Invítelos amencionar todos los adjetivos que usaron en

la primera sesión).

A partir de ésta historia, pídales a los niños quereflexionen y respondan:• ¿Por qué es tan importante lavarse las manos con agua y jabón?• ¿En qué sitio se debe poner el jabón para facilitar el lavado de las manos?• ¿Qué pasa si el jabón no está en su sitio?

Brinde la información necesaria sobre losrecursos para lavarse las manos con agua yjabón: un trozo de jabón del ancho de un dedoy agua a chorro. Escríbalo en la pizarra y repítalocon los niños.

Refuerzo:Invite a los niños a salir al patio y a queconformen una ronda. Usted debe permaneceren la mitad como observador. Junto a usteddebe tener:

• El afiche del lavado correcto de manos• Las dos botellas dispensadoras de agua y jabón• Una palangana para botar el agua sucia• Un jabón dividido en dos trozos del grosor de un dedo.

Pídale a un niño que se salga de la ronda y separé a su lado en el centro. Indíquele que cierrelos ojos, que cuente mentalmente hasta 20, yque cuando termine grite en voz muy alta:

¡PAREN!Entréguele a otro niño un trozo de jabón y pídaleque lo pase a su compañero de al lado y asísucesivamente, mientras el primer niño haceel conteo de los números. Cuando oigan alprimer niño gritar ¡PAREN! Todos debenquedarse quietos. Llame al niño que quedecon el trozo de jabón en sus manos y pregúntele:

• ¿Cuál sería el mejor sitio de la escuela para poner el dispensador de agua y el jabón para que todos los niños se laven las manos?

Después de que el niño responda, pídale quese ubique al lado izquierdo de la ronda (fuerade la ronda).

A continuación repita el ejercicio anterior. Yhágale la misma pregunta al niño que quedecon el trozo de jabón en sus manos. Si respondede igual manera pídale que se haga al lado desu compañero (el primer niño que quedó al ladoizquierdo de la ronda, fuera de la ronda). Si surespuesta es distinta indíquele que se quedeal lado derecho de la ronda, fuera de la ronda.

21.

Repita el ejercicio tantas veces como seanecesario, hasta que ya no queden niños en laronda. Debe pedirle a cada niño que respondaque se haga en el mismo grupo de los niñosque respondieron igual que él o que se apartey sea el cabecilla de un nuevo grupo. Todos losniños deben quedar en grupos, según lasrespuestas que den.

Ahora, pregunte a todos los niños de todos losgrupos:

· ¿Cuándo debemos lavarnos las manos?· ¿Qué pasa si el agua y el jabón no están cerca cuando debemos lavarnos las manos?

A continuación elija el grupo que respondió másacertadamente (el del baño o letrina), felicítelose invíteles a acompañarle porque a partir deeste momento el armazón rojo, las botellas, lapalangana para el agua sucia y el afiche decómo lavarse las manos correctamente van aser ubicados en una de las paredes exterioresdel baño o letrina.

Si no hubiera techo y el afiche corre el riesgode mojarse, entonces con ayuda de los niñosy el docente encuentre el mejor lugar paraubicarlo, de tal manera que quede cerca dellugar del lavado de manos:

· Instale con ayuda del docente y de los niños el armazón rojo, las botellas y la palangana para el agua sucia, de tal manera que quede allí ubicado de manera permanente (póngalo a una altura apropiada para que los niños puedan abrir y cerrar las tapas de las botellas).

· Asegúrese con el maestro de que hay una manera fácil de llenar las botellas con agua. Invite al docente para que haga compromisos con los niños para que cada día dos de ellos

se encarguen de llenarlas con agua, dos veces al día por lo menos, y que otro de ellos se encargue de botar el agua sucia de la palangana. Recuérdele al profesor que es él el encargado de cortar el jabón y de poner el pedacito dentro de la botella, y de asegurarse de que las tapas de las botellas están bien apretadas.

· Explíquele a los niños que de vez en cuando deben agitar la botella que contiene el jabón para que éste se diluya más fácilmente y evitar a su vez que tape la boquilla por donde sale el agua.

NOTA: Si usted ya ha ubicado un kit de manoslimpias fuera del baño o letrina en esta escuelay con otro maestro, entonces el profesor, ustedy los niños pueden decidir ponerlo en otro sitioapropiado, como el lugar donde se reciben losalimentos o un corredor de la escuela que seamuy concurrido.

Despedida:

Dígale a los niños que el agua y el jabón sonamigos inseparables. Pídales a todos que selaven las manos tal y como han aprendido yrecuérdeles la importancia de enseñarle a susfamiliares cómo lavarse las manoscorrectamente y cuándo.

agua jabó

n

Baño

SABEROrganización ysistematización de ideas

SABER HACERResolver problemas

SABER SERReforzamiento de actitudesy valores positivos

Los niños conocen losconceptos básicosrelacionados a salud/higienevinculados a la práctica dellavado de manos con jabón

Los niños identifican losrecursos para el lavado demanos: jabón, agua corriente ochorro y lugares de lavado

Los niños reafirman susmotivaciones (olor,sensaciones) para el lavadode manos con jabón y estándispuestos a realizar estapráctica en momentos demayor riesgo

Los niños conocen la ruta de lacontaminación

Los niños disponen con susdocentes los lugares de lavado demanos dentro de la escuela, cercade donde exista riesgo, sobre todolugares de contacto con popó

Los niños están dispuestos alavarse las manos con jabónespecialmente antes demanipular los alimentosdespues de ir al baño o detoser o estornudar

Los niños conocen por qué elpopó contamina y transmitemicrobios

Las niños disponen de jabón(partido en pedazos) cerca delos lugares de lavado de manos

Los niños sienten satisfacciónde asumir el cambio decomportamiento porquereconocen los beneficios parasu vida, la de su familia y lalocalidad

Los niños conocen laimportancia del cambio decomportamiento respecto allavado de manos y lorelacionan con su propiodesarrollo y el de su localidad

Al final de estas 3 sesiones los niños y lasniñas deben estar en capacidad de:

22.

Monitoreo y evaluación:¿Cómo saber si se logra elcambio?Invite al maestro para que después de cadaclase o sesión evalúe los saberes adquiridospor los niños y niñas, de acuerdo a los

indicadores de las capacidades a lograr a niveldel saber, saber hacer y saber ser. Para esto,usted debe enseñarle al profesor a usar lassiguientes tablas de calificación.

23.

Ejemplo: SESIÓN 1Mensaje clave: transmitir la emoción de sentirse bien al lavarse las manos con agua yjabón

Por cada sesión: establecer una calificación promedio que muestre cómo el niño haintegrado los nuevos saberes (4 es el número máximo de puntuación y 1 es el númeromínimo de puntuación).

Al terminar la evaluación de todos los niños yniñas, y de acuerdo a los resultados, el docentepuede tomar la decisión más convenienterelacionada con cómo mantener elcomportamiento o reforzarlo. Para ello serecomienda que el maestro aplique lossiguientes cuadros finales de evaluación y luegolos comparta con usted para conocer más de

cerca cómo los niños y niñas interiorizaron losconocimientos recibidos y tomar algunasdecisiones sobre si sería conveniente o noreforzar algunas sesiones unos días o semanasdespués.

Le sugerimos compartir dichas evaluacionescon el encargado de las Escuelas Saludablesde PROEDUSA para poder monitorear elimpacto real de este kit en el comportamientode los niños y niñas, participantes en las tressesiones, con relación al lavado correcto de lasmanos.

Cambio de comportamientodespués de las 3 sesiones:

Juan Coché

María Paz

RonaldoSamayoa

Isabel Girón

NOMBRES YAPELLIDOS

SABER SABER HACER SABER SER PROMEDIO

Los niñosidentifican lalimpieza ysensación defrescura yalegría

Los niñosestablecenla relación entre lapráctica dellavado de manoscon jabón, y elcuidado diario ybienestar de sufamilia

Los niñosasocian el olora jabón, con lasensación defrescura y alegría

Los niños deseanlavarse las manosporque les gustacómo se ven susmanos limpias ycómo huelen

4

3

4

2

2 4 2

3 3 3

4 4 4

1 1 1

3

3

4

1.5

Nota: las tablas de nuevos saberes se encuentran al inicio de cada sesión

NOMBRES YAPELLIDOS

Lavado de manos con agua y jabóndespués del contacto con popó

Juan Coché

María Paz

RonaldoSamayoa

Isabel Girón

Se lavó lasmanos conagua y jabóndespués delcontacto conpopó - A

Se lavó lasmanos sólocon aguadespués delcontacto conpopó - B

Lavado de manos con agua y jabónantes del contacto con comida

No se lavó lasmanos conagua y jabóndespués delcontacto conpopó - C

Se lavó lasmanos conagua y jabónantes delcontacto concomidas - A

Se lavó lasmanos sólocon aguaantes delcontacto concomidas - B

No se lavó lasmanos conagua y jabónantes delcontacto concomidas - C

X

X

X

X

Se lavó lasmanos conagua y jabóndespués detoser oestornudar -A

Se lavó lasmanos conagua y jabóndespués detoser oestornudar -B

No se lavó lasmanos conagua y jabóndespués de tosero estornudar - C

Lavado de manos con agua y jabóndespués de toser o estornudar

XX

XX

XX X

X

Lavado de manos con agua y jabóndespués del contacto con popó

Lavado de manos con agua y jabónantes del contacto con comidas

Se lavó lasmanos con aguay jabón despuésdel contactocon popó - A

Se lavó lasmanos sólo conagua despuésdel contactocon popó - B

No se lavó lasmanos conagua y jabóndespuésdel contactocon popó - C

Se lavó lasmanos con aguay jabón antesdel contactoconcomidas - A

Se lavó lasmanos sólo conagua antes delcontacto concomidas - B

No se lavó lasmanos con aguay jabón antes delcontacto concomidas - C

2 alumnos

Decisión: realizar dos sesiones más de refuerzo sobre el lavado de manos, especialmente después de toser o estornudary después del contacto con popó. Se coordinará con el Director de la escuela para establecer las fechas convenientes.

Se lavó lasmanos conagua y jabóndespués detoser oestornudar - A

Se lavó lasmanos conagua y jabóndespués detoser oestornudar -B

No se lavó lasmanos conagua y jabóndespués de tosero estornudar - C

Lavado de manos con agua y jabóndespués de toser o estornudar

estornudartoser estornudartoser estornudartoser

6 alumnos12 alumnos12 alumnos5 alumnos4 alumnos 7 alumnos 3 alumnos 3 alumnos

24.

Hemos llegado al final de esta guía y esperamosque usted haya disfrutado de su participacióncomo promotor de la práctica del lavadocorrecto de las manos con los niños y niñasde las Escuelas Saludables, ubicadas en suárea de trabajo como Facilitador de la Salud.

Su participación en este proceso ha sido muyimportante porque a través de esta experiencia,se posibilita el cambio de comportamiento delos niños y niñas, y de los demás miembros desu familia.

Sólo nos queda darle las gracias por ser unagente de cambio, por hacer posible que losmaestros, los niños y las niñas también se

conviertan en agentes de cambios a favor dela salud, y por contribuir a la prevención de ladiarrea, de la influenza, de la gripe por A(H1N1)y de muchas otras enfermedades que hoy lecuestan la vida a muchos niños guatemaltecos.

Estamos seguros que con Facilitadores de laSalud como usted, en unos años tendremoscomunidades más saludables y con másprogreso y desarrollo humano.

Gracias por ser parte de este esfuerzo.

Nota final

Cuadro A

Cuadro B

Cuadros finales de evaluación:

Con esta guía, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericanade la Salud (OPS/OMS), le invitan como Facilitador de Salud a incidir directamente y de manera

positiva en la salud y bienestar de los niños y niñas pertenecientes a las Escuelas Saludables,enseñándoles a adoptar el lavado correcto y frecuente de las manos como una práctica

común en sus vidas.

Guatemala, 2009

Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social