Guia de Usuario de Linux Mint 9 (Mayo 2010)

download Guia de Usuario de Linux Mint 9 (Mayo 2010)

of 48

Transcript of Guia de Usuario de Linux Mint 9 (Mayo 2010)

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 1

    Gua Oficial de Usuario

    Traduccin no oficial al espaol (Argentina)

    Linux Mint 9 Isadora

    Edicin Principal

    Traduccin:Juan Matas Olmos

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 2

    Tabla de Contenidos

    Introduccin a Linux Mint ............................... 4

    Historia ................................................................................ 4Propsito ............................................................................. 4Nmeros y nombres en clave de las versiones ................. 4Ediciones ............................................................................. 5Dnde encontrar ayuda ...................................................... 6

    Instalacin de Linux Mint ............................ 7

    Descargar la imagen ISO ..................................................... 7Por Torrent ........................................................................... 7Instalar un cliente de Torrent ............................................... 8Descargar el archivo Torrent ................................................ 8Por descarga espejo ..............................................................8Leer las Notas de Lanzamiento .......................................... 8Verificar el MD5 ................................................................... 9Quemar la imagen ISO en un CD ........................................ 10Arrancar el LiveCD .............................................................. 10Instalar Linux Mint en tu Disco Duro ................................. 11La secuencia de Arranque ................................................... 19

    Introduccin al Escritorio de Linux Mint ..... 20

    El escritorio GNOME ............................................................ 20Configuracin del escritorio ............................................... 20El Men ................................................................................. 20Conociendo el men .............................................................. 21El men Lugares ................................................................ 21El men Sistema ................................................................ 23El men Aplicaciones ......................................................... 26El campo Bsqueda ........................................................... 29Define tus aplicaciones favoritas .......................................... 29Crea tus propios accesos directos ......................................... 30Inicia aplicaciones automticamente cuando te logees ....... 30Cambia la apariencia del men ............................................. 30Activa los complementos recientes ...................................... 31Restaura la configuracin por defecto ................................. 31Reemplaza el men con el men Gnome por defecto .......... 31

    Gestor de Programas ................................... 33

    Gestor de paquetes en Linux Mint ...................................... 33El Gestor de programas ......................................................... 37El Men .................................................................................. 38

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 3

    Synaptic y APT ....................................................................... 38Quitar aplicaciones .............................................................. 39Desde el men ....................................................................... 39Usando APT ........................................................................... 39Synaptic ................................................................................ 40Actualiza tu sistema y tus aplicaciones .............................. 40Usando el gestor de actualizaciones ..................................... 40

    Consejos y trucos ......................................... 45

    Copiar y pegar con el mouse .............................................. 45Tomar notas con Tomboy ................................................... 45Archivar correos y sitios web como PDF ........................... 46

    Conclusin ................................................... 48

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 4

    Introduccin a Linux Mint

    Linux Mint es un sistema operativo diseado para trabajar en la mayora de los sistemas modernos, incluyendo computadoras personales tpicas de x86 y x64.

    Linux Mint puede visto como para cumplir los mismos papeles que Windows de Microsoft, Mac OS de Apple y el gratuito sistema operativo BSD. Linux Mint es tambin diseado para trabajar en conjunto con otros sistemas operativos (incluido los mencionados anteriormente), y puede automticamente configurar un ambiente arranque doble o multi-arranque (donde se le pide al usuario elegir el sistema operativo a iniciar en cada arranque) durante su instalacin.

    Linux Mint es un gran sistema operativo para personas individuales y para companas.

    Historia

    Linux Mint es un sistema operativo muy moderno; su desarrollo se inici en 2006. Es, sin embargo, construido sobre capas de programas muy maduras y probadas, incluyendo el ncleo Linux, las herramientas GNU y el escritorio Gnome. Tambin se basa en los proyectos de Ubuntu y Debian y usa sus sistemas como una base.

    El proyecto de Linux Mint se centra en crear un escritorio ms til y eficiente para las tareas diarias realizadas por usuarios regulares. Por debajo del escritorio el sistema operativo tambin provee, desde una base slida, una enorme coleccin de programas disponibles y muy bien integrado conjunto de servicios.

    Linux Mint vio un rpido aumento en popularidad y cada vez ms personas lo usan cada da.

    Propsito

    El propsito de Linux Mint es proveer un sistema operativo de escritorio que usuarios de hogar y compaas puedan usar sin costo y tan eficiente, fcil de usar y elegante como sea posible.

    Una de las ambiciones del proyecto Linux Mint es convertirse en el mejor sistema operativo disponible hacindolo fcil para la gente obtener tecnologas avanzadas, ms bien simplificndolas (y por lo tanto reduciendo sus capacidades), o copiando los enfoques tomados por otros desarrolladores.

    El objetivo es desarrollar nuestra propia idea del escritorio ideal. Pensamos que lo mejor es sacar el mximo provecho de las tecnologas modernas que existen en Linux y que sea fcil para todo el mundo a usar sus caractersticas ms avanzadas.

    Nmeros y nombres en clave de las versiones

    Esta gua abarca la versin 9 de Linux Mint, cuyo nombre en clave es Isadora.

    Los nmeros y nombres de las versiones siguen una nica lgica en Linux Mint:

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 5

    Los nombres proveen una manera de referirse a las versiones de Linux Mint ms familiar que usando un nmero de versin.

    Desde la versin 5, Linux Mint ha seguido un ciclo de 6 meses de lanzamientos y usa un sistema de versin simple. El nmero de la versin simplemente se incrementa cada 6 meses.

    Si se hacen revisiones a un lanzamiento particular (algo parecido a Paquete de Servicio de Windows) su nmero de revisin se incrementa menormente. Por ejemplo 9 se convertira en 9.1.

    Los nombres en Linux Mint siempre son nombres femeninos terminados en a. Ellos siguen el orden alfabtico y la primera letra del nombre corresponde al ndice del nmero de la versin en el alfabeto.

    Hasta el momento Linux Mint ha usado los siguientes nombres:

    Versin Nombre en clave

    1.0 Ada

    2.0 Barbara

    2.1 Bea

    2.2 Bianca

    3.0 Cassandra

    3.1 Celena

    4.0 Daryna

    5 Elyssa

    6 Felicia

    7 Gloria

    8 Helena

    9 Isadora

    Ediciones

    Una Edicin es un lanzamiento de Linux Mint que es adaptado para responder a un determinado conjunto de necesidades. Esta gua abarca la Edicin Principal. Las siguientes son algunas de las ediciones ms populares:

    Edicin Principal (usa un escritorio Gnome) Edicin KDE (usa un escritorio KDE) Edicin XFCE (usa un escritorio XFCE)

    Si no sabes qu edicin usar, deberas elegir la Edicin Principal.

    Nota: Si tiene intencin de redistribuir o hacer uso comercial de Linux Mint en los EE.UU. O en Japn y no est seguro acerca de la legislacin sobre patentes debera utilizar las imgenes de instalacin Japn/EE.UU..

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 6

    Dnde encontrar ayuda

    La comunidad de Linux Mint es muy til y activa. Si tienes preguntas o un problema relacionado a Linux Mint, deberas ser capaz de obtener ayuda de otros usuarios en lnea.

    Primero, asegrate de registrarte en los foros de Linux Mint. ste es el primer lugar donde puedes encontrar ayuda: http://www.linuxmint.com/forum.

    Si quieres chatear con otros usuarios puedes conectarte a la sala de chat IRC. Sobre Linux Mint simplemente ejecuta Xchat desde el men. Si estas usando otro sistema operativo u otro cliente IRC asegrate de conectarte al servidor irc.spotchat.org y unirte a los canales #linuxmint-help y #linuxmint-chat.

    Linux Mint usa los repositorios de Ubuntu (despus veremos qu significa esto) y es totalmente compatible con el mismo, por lo que la mayora de los recursos, artculos, tutoriales y programas para Ubuntu 10.04 (con nombre en cdigo Lucid Lynx) tambin trabajan para Linux Mint 9 Isadora. Si no puede encontrar ayuda sobre un tema especfico de Isadora, asegrate de buscar el mismo tema para Lucid.

    Nota: Ubuntu es otro sistema operativo basado en GNU/Linux.

    Nota: Un repositorio es un servicio en lnea por el cual los programas son almacenados y quedan disponibles para el sistema operativo para ser instalado o actualizado. La mayora de los sistemas operativos basados en GNU/Linux usan repositorios y se conectan a travs de HTTP o FTP para instalar y actualizar sus aplicaciones.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 7

    Instalacin de Linux Mint

    Puedes descargar el sistema operativo Linux Mint gratuitamente. Usualmente viene en una imagen ISO de 700 MB aproximadamente que necesitas quemar en un CD. El LiveCD es booteable y provee un sistema operativo completamente funcional que puedes probar sin afectar tu PC. En trminos comunes, cuando colocas Linux Mint en un CD y lo pones en tu computadora, puedes probarlo mientras que permanece tu actual sistema operativo intacto.

    Note: Tambin es posible escribir la imagen ISO en una memoria USB u otro dispositivo de almacenamiento e iniciarlo desde el mismo, o iniciar desde la imagen ISO en tu disco duro, pero estas opciones son algo ms avanzadas y el mtodo presentado aqu es el recomendado. Por ayuda con los mtodos de instalacin y ejecucin alternativos de Linux Mint, por favor visita los foros.

    Si te gusta lo que ves cuando corres el LiveCD, puedes decidir instalar el sistema en tu disco duro. Todas las herramientas necesarios (herramientas de particionado e instalacin) estn presentes en el CD.

    Descargar la imagen ISO

    Note: Si no tienes una conexin de banda ancha, o si tu acceso a Internet es muy lento y descargar 700 MB es mucho para t, puedes solicitar un CD desde este sitio: http://www.on-disk.com

    De otro modo, puedes visitar la pgina de descarga de Linux Mint aqu: http://www.linuxmint.com/download.php

    Entonces elige la edicin que te interese.

    Desde esta pgina, podrs encontrar:

    una firma MD5 un enlace torrent una lista de descargas espejo

    El archivo que necesitas descargar es un archivo ISO. Hay dos formas de descargar este archivo, por torrent (un protocolo Peer to Peer) o por descarga espejo (protocolos HTTP o FTP). Una vez que has terminado la descarga, puedes asegurarte que tu imagen ISO no est daada verificando su firma con el MD5.

    Por Torrent

    Torrent es un protocolo Peer to Peer (P2P). Bsicamente, en lugar de descargar desde una direccin central, un torrent te permite descargar el archivos ISO en partes desde diferentes personas a travs de Internet.

    Mientras ms personas descarguen el archivo ISO, mayor ser la velocidad de descarga.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 8

    Instalar un cliente Torrent

    Necesitas una porcin de programa llamada cliente torrent antes de descargar por torrent.

    Si corres Linux, puedes instalar Transmission. Si corres Linux Mint, Transmission ya est instalado.

    Si corres Windows puedes usar Vuze (http://azureus.sourceforge.net/).

    Descargar el archivo Torrent

    El paso siguiente es seguir el enlace del torrent desde el sito de Linux Mint y descargar el archivos .torrent. Este archivo es muy pequeo. Despus de descargarlo, deberas abrirlo con tu cliente torrent.

    El cliente torrent probablemente te pregunte dnde guardar la imagen ISO. Selecciona una carpeta destino y espera que se complete la descarga.

    Por ms informacin sobre el protocolo torrent, visita:http://en.wikipedia.org/wiki/BitTorrent

    Por descarga espejo

    Si no puedes o no quiere usar el protocolo torrent, entonces mira la lista de descargas espejo y pica alguna de ellas. Ellas proveen un enlace al mismo archivo ISO en que puedes hacer click para iniciar la descarga.

    Nota: Recuerda que la banda ancha es sin embargo limitada y mientras ms personas estn descargando desde un espejo, menor ser la velocidad de descarga que tenga cada uno de los que estn descargando desde el mismo espejo. Por otro lado, si por alguna razn la descarga debe ser interrumpida, puede daarse y tendra que reiniciarse. Por estas razones sera muy conveniente usar un gestor de descargas, tanto para Linux como para Windows, si quiere tomar esta opcin.

    Leer las Notas de Lanzamiento

    Tu descarga durar probablemente una hora como mnimo, por lo tanto sera el momento perfecto para familiarizarte con las nuevas caractersticas que vienen con la publicacin que estas actualmente descargando.

    Las notas de lanzamiento se ofrecen en la pgina web de Linux Mint y responden a las siguientes cuestiones:

    Cules con las nuevas caractersticas entregadas en esta versin? Cules son los problemas conocidos en esta versin? Cmo actualizo desde la versin anterior?

    Ellas tambin contienen capturas de pantalla de la ltima versin. Por supuesto, Usted puede averiguar sobre las caractersticas ms destacadas en las notas de publicacin por el simple uso del sistema operativo, pero puede ser que falten un par de cosas, por lo que es ms seguro leer

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 9

    las notas de publicacin.

    Las notas de lanzamiento para Linux Mint 9 Isadora estn disponibles en:

    http://www.linuxmint.com/rel_isadora.php

    Verificar el MD5

    Haz ledo las notas de publicacin, ya no puedes esperar para probar las nuevas caractersticas de Linux Mint, y tu descarga acaba de terminar exitosamente. Ests listo para quemar un CD y arrancarlo... pero hey! Espera un segundo!

    Si ese CD est defectuoso experimentars errores raros y tendrs un montn de problemas para encontrar ayuda. Las dos razones ms comunes por las cuales un CD sea culpables son:

    Un problema con la descarga causando problemas en tu archivo ISO Un error durante el proceso de grabacin que altera el contenido del LiveCD quemado

    La firma MD5, la que est presente en la pgina de descarga, provee una manera rpida de asegurarte que tu archivo ISO es exactamente como debera ser. Entonces, revisemos el archivo ISO recin descargado antes de grabarlo nos salvamos de un montn de posibles problemas.

    Si corres cualquier versin de Linux probablemente ya tengas un programa md5sum instalado. Abre una terminal y dirgete al directorio donde esta tu archivo ISO. Por ejemplo, si linuxmint-9-gnome-i386.iso est en el Escritorio, abre una terminal y tipea:

    cd~/Escritoriomd5sumlinuxmint9gnomei386.iso

    Estos comandos debera mostrar una serie de nmeros y letras que componen la suma MD5, o firma, de tu archivo ISO. Por diseo, cualquier pequeo cambio en el archivo ISO har que esta firma sea significativamente diferente, lo que nos permite comprobar que el archivo sea exactamente como debera ser.

    Compara esa firma con la de la pgina de descarga del sitio de Linux Mint. Si las dos firmas son las mismas, entonces sabemos que tu archivo ISO es exactamente el mismo que el original y ahora puedes prepararte para grabarlo en un CD.

    Si sucede que corres Windows, es probable que no tenga instalado md5sum. Puedes obtenerlo desde aqu: http://www.etree.org/md5com.html

    Ubica la imagen ISO y el md5sum.exe en el mismo lugar (digamos en C:\) y ejecuta cmd.exe. En el entorno de lneas de comandos escribe los siguientes comandos:

    C:cd\md5sumlinuxmint9gnomei386.iso

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 10

    Entonces compara las firmas con la mostrada en el sitio web.

    Quemar la imagen ISO en un CD

    Ahora que has revisado el archivo ISO con MD5, ests listo para grabarlo en un CD.

    Nota: Algunas ediciones podran requerir un DVD. Bsicamente, si la imagen es mayor a 700 MB necesitars un DVD (preferiblemente un DVD-R).

    Obtn un CD-R virgen (a CD-RW debera funcionar igual, pero se sabe que este tipo de medios tiene problemas de compatibilidad) y tu marcador favorito para etiquetar el CD. Si bien, etiquetar el CD suena trivial, debes asegurarte de hacerlo, fcilmente podras acabar con 20 discos sin etiquetar e identificables es tu escritorio. :)

    Introduce el CD-R virgen en la grabadora y preprate para grabar la imagen ISO.

    Si estas bajo Linux con Gnome, haz click derecho en el archivo ISO y selecciona Grabar en el disco....

    Si ests bajo Linux con KDE, ejecuta K3B y en el men Herramientas elige Grabar imagen ISO.

    Si ests bajo Linux y prefieres usar el terminal, desde el directorio donde tienes descargada la imagen tipea:

    cdrecordvdaodev=1,0,0linuxmint9gnomei386.iso

    Reemplaza los nmeros despus de dev= con el nmero de dispositivo apropiado para tu unidad de disco.Puedes correr

    cdrecordscanbus

    para averiguarlo. Necesitars ser root para corres estos comandos.

    Si ests bajo Windows puedes usar un programa como InfraRecorder: http://infrarecorder.sourceforge.net/?page_id=5

    Nota: Asegrate de grabar la imagen ISO en el disco, y no de escribir el archivo ISO en dicho disco. Es un error muy comn, especialmente para personas que usan Nero, el hecho de grabar el archivo ISO en el disco como un archivo de datos. El archivo ISO es una imagen de un disco, por lo que debe ser grabado, no como un archivo el cul aparecer en el disco, sino como una imagen ISO que se descomprime y cuyo contenido se graba en el disco. Despus de grabar el CD no deberas ver el archivo ISO dentro, en su lugar vers carpetas como casper o isolinux. La mayora de los programas de grabacin tienen una opcin especial para esto.

    Arrancar el LiveCD

    Coloca el CD en la unidad y reinicia la computadora. Deberas ver la siguiente pantalla:

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 11

    Nota: Si no ves esta pantalla y tu PC arranca de forma usual probablemente sea porque tu BIOS no est configurado para arrancar desde el CD. Reinicia la computadora y presiona F1, F2, Suprimir o Escape (o la tecla que sea que te permita ingresar a la configuracin del BIOS) y cambia la configuracin de BIOS para indicarle a la computadora que arranque desde el CD.

    Instalar Linux Mint en tu Disco Duro

    En la pantalla anterior elige la opcin por defecto Start Linux Mint y presiona Intro. El entorno LiveCD debera iniciar y deberas ver una pantalla de carga:

    Nota: Si experimentas problemas y Linux Mint no puede controlar el inicio prueba la opcin Start Linux Mint (compatibility mode) del mismo men:

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 12

    Despus de un momento el sistema live debera estar listo y deberas poder ver el escritorio:

    A este punto Linux Mint no est instalado es tu computadora, simplemente se est ejecutando desde el CD. El sistema que tienes en frente es, sin embargo, casi exactamente como el que tendrs en tu computadora despus de terminar la instalacin.

    Divirtete con l y v si te gusta. Ten en cuenta que cuando corres desde el CD, Linux Mint funciona significativamente ms lento que cuando lo hace desde un disco duro, ya que tiene

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 13

    que leer los datos desde el CD, el cual es un medio ms lento que el disco duro.

    Cuando ests listo, haz doble click en el cono Install Linux Mint ubicado en el escritorio. El instalador aparecer:

    Si an no has ledo las notas de lanzamiento, y tienes una conexin a Internet, sta es la oportunidad ideal para repasarlas; simplemente haz click en el enlace subrayado. Es muy recomendable que los usuarios lean las notas de lanzamiento antes de la instalacin con el fin de asesorarse a s mismos de las nuevas caractersticas, as como aquellas cuestiones que puedan afectar a la configuracin de su hardware en particular.

    Luego, selecciona tu lenguaje y presiona el botn Adelante.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 14

    Entonces escoge tu ubicacin en el mapa haciendo click en la ciudad que sea ms cercana a t. El propsito es este paso es identificar tu zona horaria. Asegrate que Hora Actual aparezca correctamente y presiona el botn Adelante.

    Nota: A veces el instalador no controla apropiadamente los ajuste de horario Verano/Invierno, por lo que una vez seleccionada la ciudad apropiada podras ver una hora de diferencia o bien la correcta. Simplemente ignora sto en este paso y recuerda comprobar que el tiempo sea el correcto despus de reiniciar en tu recin instalado escritorio de Linux Mint.

    Selecciona tu distribucin de teclado. Si no ests seguro sobre cul distribucin concuerda con tu teclado, has click sobre el cuadro de texto de la parte inferior de la ventana y empieza a escribir con tu teclado. Asegrate de que las teclas que presiones concuerden con el carcter que aparece en el campo de texto antes de confirmar que has seleccionado la distribucin de teclado correcta. Algunas distribuciones solo difieren con respecto a los acentos, nmeros y signos de puntuacin, as que tambin revisa esas teclas.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 15

    Cuando ests listo presiona el botn Adelante.

    El instalador ahora te preguntar dnde instalar Linux Mint (o qu disco duro, particin, etc.)

    Si quieres asignar el disco duro completo para Linux Mint, simplemente seleccionamos la opcin Borrar y usar el disco entero. Linux Mint borrar todos los datos presentes actualmente en el disco duro seleccionado y se instalar en el mismo.

    Si eliges instalar Linux Mint dejando las particiones actuales como estn, se usar el mayor espacio libre continuo para crear una particin nueva.

    Si ya ests corriendo otro sistema operativo en tu computadora y quieres un arranque doble con Linux Mint, la solucin ms fcil es permitir al instalador redimensionar tus particiones existentes. Se provee una interfase que te permite definir el espacio que quieres asignar a Linux Mint (3 GB como mnimo, se recomienda >10 GB, y no hay lmite superior prctico) y se redimensionarn tus otras particiones en conformidad. Esta operacin es segura y tus datos no deberan perderse. Sin embargo, siempre es buena idea hacer una copia de seguridad antes de hacer cualquier cambio en tus particiones.

    La ltima opcin es Especificar particiones manualmente. sto te permite crear, quitar y organizar las particiones en tu disco duro. Te brinda un control completo pero tambin es un poco ms complejo, as que necesitamos discutir algunos detalles en caso que decidas usar esta opcin. Si eliges la opcin ms simple, puedes saltear esta seccin.

    Es momento de particionar manualmente tu disco duro. Para muchos, esto representa el nico paso complejo en el proceso de instalacin.

    Vamos a repasar algunos temas antes de continuar.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 16

    Normalmente, los archivos y datos de tu computadora son almacenados en un disco duro. Es posible dividir un disco duro en particiones y cada una puede ser usada para almacenar diferentes tipos de datos. Si pretendes correr ms de un sistema operativo, entonces cada uno de ellos debe tener su propia particin donde guardar sus datos.

    sto no es lo mismo que tus datos (por ejemplo, tus documentos, imgenes y todo eso). Tus datos pueden ser guardados en la misma particin como cualquier sistema operativo que se ejecuta en el ordenador, o incluso de puede ubicar en su propia particin sin sistema operativo en absoluto.

    En Windows, las particiones se asignan con una letra (por ejemplo C: o D:). En Linux, los discos duros y particiones son asignados como ficheros de dispositivos.

    En Linux, tu primer disco duro es llamado /dev/sda, tu segundo disco duro es llamado /dev/sdb y as sucesivamente. Las particiones dentro de esos discos duros son identificadas por su nmero, as por ejemplo, /dev/sda1 es la primera particin del primer disco duro.

    Escoge Especificar particiones manualmente y presiona el botn Adelante.

    Ahora deberas ver una tabla mostrando las particiones de tus discos duros.

    En primer lugar, para instalar Linux Mint necesitas crear al menos 2 particiones, una de tipo SWAP, y otra de tipo EXT3.

    Si las particiones existentes en tu disco duro ocupan todo el espacio y no puedes crear una nueva, puedes elegir Cambiar... una particin y cambiar su tamao.

    Nota: La particin Swap es usada por Linux para intercambiar datos con el disco duro cuando tu RAM no es suficiente para mantener todas las aplicaciones en memoria. El tamao de tu particin Swap debera ser el doble del tamao de tu RAM. Aunque no es estrictamente necesario hacer una particin swap, es recomendable al menos que haya una muy buena razn para no hacerlo, especialmente cuando la mquina en cuestin tiene menos de 1 GB de RAM.

    Cuando creas una nueva particin para Linux Mint, debes asegurarte de darle 10 GB o ms espacio (debera caber en 3 GB pero probablemente desears agregarle programas y rpidamente crecer a ms de 5 GB). Adems asegrate de asignar / al punto de montaje y seleccionar ext3 en el sistema de ficheros (tambin observa que / es diferente de \).

    Una vez que tienes todas las particiones fijas puedes seleccionar puntos de montajes a cada una de ellas. El punto de montaje representa el lugar en el sistema de ficheros (visible como carpetas en un navegador de archivos) donde esas particiones sern visibles dentro de Linux

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 17

    Mint. Tu particin de Linux Mint por defecto usa /, otras particiones comnmente usan /media/ seguido por sus nombres.

    Asegrate de seleccionar Formatear la particin en la particin de Linux Mint y no en la(s) particin(es) que contenga tu otro sistema(s) operativo(s).

    Cuando ests listo presiona el botn Adelante. se fue el nico paso realmente complejo de la instalacin y deberas encontrar todo lo dems muy sencillo.

    Nota: Si ver mensajes de advertencia hablndote sobre tamao de clster, simplemente ignralos.

    Introduce tu nombre real, un apodo y una contrasea. Cada vez que utilices Linux Mint usars tu cuenta con este apodo y contrasea. Una vez que Linux Mint est instalado podrs definir otras cuentas si otras personas estn por usar esta computadora.Tambin le das un nombre a la computadora. Este nombre ser usado por la computadora en una red o en varios lugares del sistema. Si nunca antes pensaste en nombrar a tu computadora, ahora es el momento. La gente normalmente escoge nombres de flores (dalias, rosas, tulipanes) o planetas (Marte, Jpiter, Plutn) para su computadora en sus redes. Depende completamente de t cul quieres usar, pero asegrate de elegir un nombre que te guste y que recuerdes fcilmente.

    Nota: Letra capital, espacios y caracteres especiales no estn permitidos en el apodo o el nombre de la computadora.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 18

    Si eres el nico que usar la computadora y quieres evitar la pantalla de logeo, selecciona la opcin Iniciar sesin automticamente.

    El instalador puede detectar correctamente otros sistemas operativos en tu ordenador y te preguntar si desea migrar algunos datos personales. Normalmente, sto le permite migrar marcadores, contactos, favoritos y otros tipos de informacin personal desde otros sistemas operativos instalados en tu unidad de disco duro en el recin instalado Linux Mint.

    Cuando ests listo presiona el botn Adelante.

    Deberas ver ahora una lista de todas tus elecciones. sta es una oportunidad de volver atrs y revisar cualquiera de tus decisiones antes de instalar Linux Mint en tu disco duro. Los usuarios avanzados tambin tienen la oportunidad de hacer otros cambios haciendo click en el botn Avanzado....

    Cuando ests listo presiona el botn Instalar.

    La instalacin debera tomar entre 10 y 15 minutos.

    Nota: El instalador descargar paquetes de Internet para dar soporte al lenguaje que hayas seleccionado. Tu computadora necesitar estar conectada a Internet para esta tarea. De otro modo Omite ese paso y podrs agregar el soporte para tu lenguaje despus de terminada la instalacin y reiniciar con tu sistema nuevo.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 19

    Una vez que la instalacin finalice, presiona el botn Reiniciar ahora y el entorno del LiveCD se cerrar.

    Cuando se te solicite, remueva el CD de la unidad y presiona Intro.

    La secuencia de Arranque

    En el arranque, si tienes ms de un sistema operativo instalado, deberas ver el men de arranque.

    Una vez que se termina de cargar Linux Mint vers una nueva pantalla invitndote a ingresar tu apodo y contrasea. Esta pantalla es el Gnome Login Manager comnmente llamado GDM, en espaol sera Gestor de Logeo Gnome GLG. Ingresa la contrasea que elegiste durante la instalacin.

    Nota: Por defecto, tu contrasea de root es la misma que elegiste durante la instalacin. Si no sabes lo que esto significa, entonces no te preocupes.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 20

    Introduccin al Escritorio de Linux Mint

    Esta seccin de la gua se centrar en las tecnologas y las herramientas especficas de Linux Mint y proveen informacin sobre algunas de las aplicaciones y tecnologas incluidas por defecto en la Edicin Principal.

    El Escritorio Gnome

    El escritorio es el componente del sistema operativo responsable de los elementos que aparecen sobre el escritorio: El Panel, el Fondo de Pantalla, el Centro de Control, los mens... etc.

    La Edicin Principal de Linux Mint usa el escritorio Gnome que es intuitivo y poderoso.

    Puedes encontrar una Gua de Usuario de Gnome en la direccin: http://library.gnome.org/users/user-guide/

    Configuracin del escritorio

    La Configuracin del escritorio (o Desktop Settings en ingls) es una herramienta especialmente desarrollada para Linux Mint que te permite rpidamente configurar el aspecto de tu Escritorio Gnome que tanto usars.

    Ejectala haciendo click en Menu (en la esquina inferior izquierda de tu pantalla), luego selecciona Preferencias y haz click en Configuracin del escritorio.

    El Men

    Linux Mint viene con un nico men. Este men fue inicialmente inspirado en el men Slab desarrollado por SUSE pero difiere de ste de muchas maneras.

    Linux Mint tambin viene con el men Gnome por defecto que puede activar para reemplazar

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 21

    el Men de Linux Mint, lo que aprenderemos a hacer mas tarde. El Men de Linux Mint es, sin embargo, interesante para aprenderlo. Aunque es muy diferente del que hayas usado, probablemente te encantar una vez que te hayas acostumbrado.

    Para abrir el men has click en el botn Men en la esquina inferior izquierda de tu pantalla o presiona CTRL + SUPER_L (Super_L es la tecla Windows de la izquierda del teclado).

    Conociendo el men

    El men Lugares

    En la esquina superior izquierda del men puedes ver la seccin llamada Lugares que presenta cinco botones. Esos botones te dan un acceso rpido a los lugares ms importantes dentro del Escritorio Gnome.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 22

    El Lugar Equipo muestra los volmenes de almacenamiento presentes en tu computadora. Si tus particiones ya estn montadas y Configuracin del escritorio tiene configurado para mostrar Volmenes Montados en el escritorio, entonces probablemente no necesites acceder a este Lugar con mucha frecuencia. Sin embargo, si eliges no mostrar las particiones montadas en tu escritorio, o si necesitas montar una particin que no se monta por defecto, este Lugar puede ser muy til.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 23

    En cambio, el Lugar Carpeta personal es uno de los botones del men que posiblemente ms uses. Si has usado Gnome anteriormente, posiblemente quieras usar el icono Carpeta personal de ... ubicado en el escritorio. Cuando tengas ventanas abiertas y el escritorio no sea completamente visible, el men puede brindarte el acceso rpidamente a tu Carpeta personal.

    Tu Carpeta personal existe para darte un lugar donde ubicar todos tus datos personales.

    La carpeta Escritorio corresponde a lo que se muestra en tu escritorio, por lo tanto, ubicando un archivo aqu tambin ser mostrado en el escritorio. El mismo efecto se puede lograr arrastrando el archivo sobre el escritorio.

    El Lugar Red simplemente muestra otras computadoras, servicios compartidos, dominios y grupos de trabajo presentes en tu red local.

    El Lugar Papelera es el lugar donde los archivos terminan cuando los borras.

    Cuando haces click derecho sobre un archivos puedes Mover a la papelera o Borrar. Si eliges Borrar, el archivo ser borrado permanentemente y normalmente no podrs recuperarlo. Si eliges Mover a la papelera ser movido al Lugar Papelera, que es accesible desde el men. De donde podrs arrastrarlo y soltarlo donde sea que quieras restaurarlo, o borrar permanentemente uno o ms archivos, o seleccionar Vaciar la papelera si quieres borrar de forma permanente todos los elementos de la Papelera.

    El men Sistema

    Hay una seccin llamada Sistema en la esquina inferior izquierda del men. Esta seccin ofrece seis botones que te permiten un rpido acceso a las caractersticas ms importantes del sistema.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 24

    El botn Gestor de programas inicia el Administrador de Programas de Linux Mint. Este programa es el camino recomendado para instalar programas en Linux Mint. Hablaremos ms sobre esta caracterstica ms adelante; por ahora, explora las otras opciones.

    El botn Gestor de paquetes inicia una aplicacin llamada Synaptic. El propsito de esta aplicacin es administrar los paquetes que estn instalados en tu computadora y los paquetes que estn disponibles en los repositorios. Si sto no tiene mucho sentido para t an, no te preocupes, hablaremos sobre los paquetes y cmo trabajan con mucho detalle ms adelante.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 25

    El botn Centro de control inicia el Centro de Control de Gnome. Esta aplicacin te permite configurar cada aspecto del Escritorio Gnome y de la computadora en general. Repasaremos cada uno de estos elementos ms adelante.

    El botn Terminal inicia una aplicacin justamente llamada Terminal que te permite introducir comandos directamente usando el teclado. Si ests acostumbrado a Microsoft Windows puedes pensar que esto es algo ya antiguo, se debe a que la lnea de comandos de Windows no ha progresado mucho ms all de la de DOS y se esconde en un men de accesorios. Una de las cosas en las que difieren los sistemas Linux comparado con sistemas Windows es que el terminal es bastante importante en Linux, dado que es usado con frecuencia como una forma de obtener mayor control directo sobre una computadora. Podemos estar de acuerdo en que el Terminal no es la aplicacin ms atractiva visualmente incluida en Linux Mint, pero vale la pena saber qu es por lejos la ms poderosa herramienta, y una vez que la aprendes no es muy difcil de usar.

    De hecho, es bien sabido que cada comando que ejecutes usando un entorno de escritorio grfico para por la Terminal. Cuando haces click en un icono del men, por ejemplo, le ests indicando a Gnome pasar una instruccin textual a la Terminal. Como un ejercicio de instruccin, si abres el Men principal desde la seccin Apariencia y comportamiento del Centro de control (ver arriba), y navegas por cualquiera de los mens de aplicaciones, eliges una aplicacin y haces click en el botn de propiedades, vers en el campo Comando el texto que pasado al sistema cuando haces click en esa entrada de aplicacin en el men. En otras palabras, has estado utilizando la terminal desde hace algn tiempo, tal vez sin darte cuenta. Todo lo que era diferente era que, es lugar de escribir los comandos, el escritorio (Gnome) lo haca por usted (lo que es bueno porque nadie quiere recordar cientos de nombres de aplicaciones todo el tiempo).

    Tarde o temprano, sin embargo, probablemente tengas la necesidad de tener que utilizar la

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 26

    Terminal directamente, ya sea para acceder a comandos que no estn disponibles a travs de cualquier interfaz grfica de usuario, o para hacer una tarea ms eficiente. Si, has ledo bien! Puede ser ms eficiente escribir un simple comando, para algunas tareas, que abrir un montn de ventanas para lograr lo mismo. Cuanto ms la uses, ms llegar a gustarte realmente. Recuerdas cmo no te gustaban ciertas cosas cuando eras nio y cmo no puedes prescindir de ellos ahora? La Terminal es una de esas cosas. En unas pocas semanas, estars completamente adicto a ella. Comenzars a sentir con control completo sobre tu computadora. Habr ocasiones en las que ni siquiera tendrs que usar la Terminal, pero de todos modos, ya que para algunas tareas es ms rpido, exacto, verstil y realmente fcil de utilizar que lo equivalente con interfaces grficas. Y cualquiera que te vea pensar que eres un completo pro.

    El botn Cerrar sesin inicia un dilogo que te permite deslogearte o cambiar de usuario.

    El botn Salir inicia un cuadro de dilogo que te permite elegir lo que quieres hacer:

    Suspender guarda tu sesin en la RAM y tu computadora pasa a dormir hasta que presiones una tecla.

    Hibernar guarda tu sesin en tu disco duro y tu computadora se apaga. Reiniciar reinicia la computadora. Apagar apaga la computadora.

    Nota: Tambin se puede bloquear la pantalla presionando CTRL+ALT+L.

    El men Aplicaciones

    El CD de Linux Mint esta comprimido y actualmente contiene cerca de 2,5 GB de datos. Las aplicaciones que estn por defecto cuando instalas Linux Mint son consideradas parte de la Seleccin de Programas por Defecto.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 27

    Dado que uno de los propsitos de Linux Mint es que sea fcil de usar y de trabajar fuera de la caja, una coleccin de programas incluidos por defecto con el fin de permitirte alcanzar las tareas ms comunes/importantes.

    En la seccin de la derecha del men puedes ver todas las aplicaciones instaladas. Estn organizadas por categoras. La primer categora se llama Todo y, como debes suponer, muestra una lista completa de todas las aplicaciones instaladas.

    Las ltimas dos categoras Preferencias y Administracin te muestran las aplicaciones y herramientas disponibles para configurar y administrar Linux Mint. Nos centraremos en estas aplicaciones ms tarde, ya que tambin estn presentes en el Centro de Control.

    Las 5 categoras del centro proveen la mayora de las aplicaciones que usars todos los das. Mientras instales nuevas aplicaciones, podran aparecer nuevas categoras.

    En Accesorios encontrars los siguientes programas:

    Nombre Descripcin de la herramienta

    Administrar trabajos de impresin

    Muestra los trabajos activos actuales en la impresora

    Analizador de uso de disco Muestra lo que ocupa espacio en tu disco duro

    Buscar archivos... Permite buscar archivos u otros recursos en la computadora

    Calculadora Una calculadora

    Capturar pantalla Para captura la pantalla. Tambin funciona con la tecla Impr Pant de tu teclado para tomar capturas del escritorio, o con ALT+Impr Pant para capturar la ventana activa.

    Contraseas y claves de cifrado Gestiona tus claves de cifrado

    Editor de texto Un editor llamado gedit

    Mapa de caracteres Para copiar y pegar fcilmente caracteres especiales (con acentos, por ejemplo)

    Notas Tomboy Una aplicacin para tomar notas

    Terminal El Terminal

    En Grficos puedes encontrar los siguientes programas:

    Nombre Descripcin

    Editor de imgenes GIMP Permite modificar, convertir o crear imgenes. El mejor equivalente Linux a Photoshop

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 28

    OpenOffice.org Dibujos Parte del juego de aplicaciones de OpenOffice

    Simple Scan Captura imgenes desde el escner

    En Internet puedes encontrar los siguientes programas:

    Nombre Descripcin

    Cliente de correo y noticias Thunderbird

    Una aplicacin de correo

    Cliente de mensajera de Internet Pidgin

    Mensajera de Internet (compatible con AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google-Talk, GroupWise, ICQ, IRC, MSN, MySpaceIM, QQ, SIMPLE, Sametime, XMPP, Yahoo y Zephyr)

    Giver Una utilidad para compartir archivos rpidamente

    Navegador web Firefox Un navegador web

    Transmission Un cliente Torrent

    Xchat IRC Un programa de chat IRC. Est configurado por defecto para conectarte automticamente a la sala de chat de Linux Mint (muy til si quieres hablar con otros usuarios de Linux Mint)

    En Oficina puedes encontrar los siguientes programas:

    Nombre Descripcin

    Diccionario Un diccionario (necesita coneccin a Internet)

    OpenOffice.org Bases de datos Una aplicacin de bases de datos (alternativa a Microsoft Access)

    OpenOffice.org Hojas de clculo Una hoja de clculos (alternativa a Microsoft Excel y compatible con PPT)

    OpenOffice.org Presentaciones Una aplicacin para hacer diapositivas (alternativa a Microsoft Powerpoint y compatible con PPT)

    OpenOffice.org Procesador de textos

    Un procesador de textor (alternativa a Microsoft Word y compatible con DOC)

    En Sonido y video puedes encontrar los siguientes programas:

    Nombre Descripcin

    Brasero Una aplicacin para grabar CD/DVD. Brasero tambin puede crear CDs de audio a partir

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 29

    de archivos multimedia

    Control de volumen de PulseAudio & Device Chooser

    Herramienta para configurar y manupular el servidor de sonido Pulse Audio. Por ejemplo, para llevar

    GNOME MPlayer Un reproductor multimedia alternativo. Tambin se usa como complemento en Firefox para reproducir la mayora del contenido multimedia

    Grabador de sonido Un grabador de sonido

    Reproductor de pelculas Una aplicacin multimedia asociada a la mayora de los archivos de audio y video (alternativa a Microsoft Media Player)

    Rhythmbox Una aplicacin de msica para reproducir radio en lnea, descargar msica en Internet y servicios de msica en lnea, y para escuchar los archivos de msica de tu coleccin (alternativa a iTunes). Rhythmbox tambin gestiona podcasts, reproductores porttiles y puede grabar CD.

    El campo Filtro

    Si no recuerdas como encontrar una aplicacin en particular en el men o si quieres obtener un acceso rpido a la misma, puedes usar la caracterstica de bsqueda. Simplemente presiona en Menu en la esquina inferior izquierda de la pantalla y comienza a escribir el nombre o descripcin de la aplicacin que ests buscando.

    Mientras escribes, solo las aplicaciones que concuerden con tu bsqueda permanecern visibles en el men.

    Si tu bsqueda no d resultados, el men brindar sugerencias relacionadas a las palabras claves que escribiste. Por ejemplo, si escribiste opera y si el navegador web Opera no est instalado en tu sistema, el men te mostrar un botn para instalarlo, o para buscarlo en el portal de programas o en los repositorios.

    Identifica tus aplicaciones favoritas

    Vers algunas aplicaciones ms que otras, as que vers rpidamente que deseas un acceso rpido a esas aplicaciones que usas con frecuencia.

    El men te permite definir aplicaciones favoritas y mantenerlas en un men especial para una fcil disponibilidad.

    Haz click derecho en la aplicacin de tu eleccin en el men y selecciona Mostrar en favoritos. Tambin puedes arrastrarlas y soltarlas en el botn Favoritos que est ubicado en la esquina superior derecha del men.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 30

    Presiona el botn Favoritos en dicha esquina del men y deberas ver tus aplicaciones favoritas (haz click nuevamente sobre el botn para volver a la lista completa de aplicaciones). Observa que desde Linux Mint 7, el men de favoritos se rellena automticamente con algunas de las aplicaciones ms comnmente visitadas.

    Cuando la seccin de favoritos est activa, puedes reorganizar las aplicaciones. Arrastrando y soltando podrs cambiar su orden, mientras que con el botn derecho podrs insertar espacios y separadores, as como tambin remover elementos (incluyendo espacios y separadores) del men.

    Crea tus propios accesos directos

    Si no te gusta la idea de tener aplicaciones Favoritas, simplemente puedes usar tu panel o escritorio para conseguir resultados similares (digamos, darte acceso rpidamente a tus aplicaciones). Simplemente arrastra y suelta la aplicacin de tu eleccin desde el men al panel o tu escritorio.

    Inicia aplicaciones automticamente cuando te logees

    Puedes hacer click derecho sobre cualquier aplicacin del men y seleccionar Ejecutar cuando inicie mi sesin. La aplicacin ser entonces ejecutada automticamente cada vez despus de iniciar sesin. Esto mismo puede ser desactivado siguiendo el mismo procedimiento nuevamente.

    Cambiar la apariencia del men

    Puedes personalizar el men de diferentes maneras. Haz click derecho sobre Men y seleccionar Preferencias.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 31

    Aparecer la herramienta de configuracin del men. Aqu, puedes modificar casi todos los aspectos del men de Linux Mint. La mayora de las configuraciones toman efecto inmediatamente, pero algunas requieren que el men se reinicie, lo que se puede hacer haciendo click derecho sobre el botn men y seleccionar Recargar complementos.

    Activar el complemento Reciente

    El men viene con un complemento que no est activado por defecto (sobretodo porque hace que el men sea ms grande). Este complemento muestra los 10 documento abierto ms recientemente.

    Para activar este complemento, abre el men Preferencias y selecciona Mostrar documentos recientes en la pestaa Opciones.

    Restaura la configuracin por defecto

    Si quieres recuperar las configuraciones por defecto, haz click derecho en el botn men del panel, elige Quitar del panel, luego abre una terminal y escribe:

    mintmenuclean

    Luego haz click derecho sobre una parte vaca del Panel y elige Aadir al panel....

    Por ltimo selecciona mintMenu de la lista.

    Reemplaza el men con el men Gnome por defecto

    Si decides que no te gusta el men y que no importa cun chulo sea y quieres utilizar el men Gnome por defecto en su lugar, entonces sigue los siguientes pasos.

    Haz click derecho en el botn men del panel y elige Quitar del panel.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 32

    Luego haz click derecho en una parte vaca del Panel y elige Aadir al panel....

    Por ltimo selecciona Men Principal si quieres un simple Men Gnome, Barra de mens si quieres un Men Gnome por defecto o mintMenu si cambias de parecer y finalmente quieres usar el men de Linux Mint.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 33

    Gestor de Programas

    Gestor de paquetes en Linux Mint

    Si has instalado Linux por primera vez, entonces podras no estar familiarizado con el concepto de organizacin de programas en paquetes. Pronto te familiarizars con la administracin de paquetes y apreciars las ventajas que ofrece en trminos de seguridad, control y facilidad de eso.

    Hemos intentado hacerlo as para que todo o la mayora de hardware sea detectado y los drivers instalados automticamente de modo que tu computadora funcionara perfectamente. Adems hemos tratado de hacerlo as para que puedas hacer todas las cosas que quieras hacer sin tener que buscar aplicaciones de terceros en sitios web. Habrs notado que la instalacin de Linux Mint ya cuenta con una suite ofimtica completa, una solucin de edicin profesional de imgenes de alta calidad, un cliente IM e IRC, un grabador de disco y varios reproductores de media (as como muchos otros accesorios). Reljese, est bien! No ha robado nada! De sto se trata el software libre! Y lo mejor de la administracin de paquetes de Linux Mint, y en general, es que nunca deberas tener que ir muy lejos por programas adicionales, incluso cuando llegue el momento en que desees ms funcionalidad para tu sistema Linux Mint.

    Esta seccin pretende explicar cmo funciona sto y las ventajas que puede brindarte. Es un poco largo, pero espero proveerte un buen comprendimiento de la filosofa detrs de la administracin de paquetes y por qu se considera Algo Bueno (una frase comnmente capitalizada por los usuarios de Linux en el sentido de que algo est completamente en la categora de bueno). Si tienes prisa, puedes saltar a la siguiente seccin que te explicar como usar actualmente el sistema de paquetes.

    Los problemas de buscar programas en sitios web proveedores, descargarlos e instalarlos son muchos:

    Es difcil o imposible descubrir si el programa fue probado para trabajar con tu sistema operativo.

    Es difcil o imposible saber cmo el programa interactuar con los dems programas instalados en tu sistema.

    Es difcil o imposible saber si puedes confiar en que el programa de un desarrollador de software desconocido no causar ningn dao, intencional o negligente, a tu sistema.

    Incluso de conoces una determinada pieza de software y su desarrollador, no se puede estar completamente seguro de que ests descargando un programa ejecutable que haya sido intercambiado por un tercero malicioso por algn tipo de malware.

    Por otra parte, un problema con la descarga e instalacin de varios programas diferentes de diversos desarrolladores es que no existe una infraestructura de gestin. Antes de decir gran cosa, considera cmo se van a mantener todas esas piezas de los diferentes programas al da. Si te cansas de un programa y deseas eliminarlo, cmo saber la forma de lograrlo? El programa en cuestin podra venir sin la opcin de eliminacin, e incluso si lo hiciera, la mayora de las veces, no podra quitar el programa de forma limpia y completa. En un sentido muy real, que al ejecutar el instalador del programa, le di algo del control del ordenador a un programa escrito

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 34

    en su totalidad por un completo desconocido.

    Por ltimo, el programa que se distribuye de esta manera es a menudo, en virtud de la necesidad, esttico. Esto significa que no slo es necesario descargar el programa en s, sino tambin todas las bibliotecas de datos que se requieran para que se ejecute. Como desarrollador de terceros no puede saber qu bibliotecas de datos ya se encuentran disponibles en el sistema, la nica manera de garantizar que el programa se ejecute en tu sistema es mediante el suministro de todas las libreras requeridas junto con el propio programa. Esto significa descargas mayores, y cuando tienes que actualizar una determinada librera, debers actualizar separadamente para todos los programas que usa esa librara, en lugar de todos juntos. En resumen, la distribucin de programas estticos resulta mucho ms trabajo innecesario.

    La administracin de paquetes en Linux Mint, y sistemas operativos GNU/Linux en general, se ha establecido hace tiempo y es el mtodo preferido para la gestin de programas, ya que evita todos aquellos problemas. Hemos logrado una instalacin seguro y automtica de nuestros programas desde principio de 1990.

    El programa primero es escrito por un desarrollador, como debes suponer, y el final de la cadena de produccin se conoce como upstream. Como un usuario de una distribucin Linux, eres referenciado como el punto ms lejano downstream (a menos que seas un administrador, en tal caso tus usuarios son el punto ms lejano downstream, pero ya lo sabas porque eres un administrador). Una vez que el desarrollador est contento con el programa o la actualizacin que se escribi, se dar a conocer el cdigo fuente del mismo. Tambin se comunicar en su documentacin cules bibliotecas de datos u otros programas que se aprovecharon cuando se escribi el programa. Se estuvo haciendo de esta manera desde hace tiempo y hay formas estandarizadas y venerables por su parte para hacer esto. Ten en cuenta que, con algunas excepciones (por lo general tanto fabricantes de hardware que publica controladores para Linux, como nVidia o ATI, y tambin algunas grandes empresas como Adobe, en quienes podemos confiar) los desarrolladores liberan el cdigo fuente actual para el programa, es decir, la lista de instrucciones de ese programa en un formato legible por humanos. Esto tiene varias aplicaciones, pero lo ms importante para esta discusin es que estn dispuestos a que sus programas puedan ser revisados por todos y cada uno que tenga una conexin a Internet. Es muy difcil para un spyware se escabullirse en tu programa cuando dejas que todo el mundo vea lo que has escrito!

    Los programas ahora descienden de la corriente a los mantenedores de paquetes, que son voluntarios o empleados que trabajan para una distribucin de Linux. Es su responsabilidad compilar el cdigo fuente del programa, probarlo en la distribucin para asegurarse que funcione, resolver cualquier problema que se presente y por ltimo, empaquetar el programa compilado (es decir, en formato electrnico) en un formato conveniente. Este paquete contiene el programa ejecutable, sus archivos de configuracin y las instrucciones que el gestor de software necesita para instalarlo exitosamente. Ten en cuenta que normalmente no contendr ninguna biblioteca esttica, ya que no es necesario las bibliotecas son proporcionadas por otros paquetes, que se conocen como bibliotecas compartidas o dependencias. El programa gestor de paquetes sabr si un paquete en particular necesita que se instale otro paquete primero (como una dependencia), porque, como recordars, las bibliotecas de datos y los paquetes relacionados necesarios para el programa fueron declarados en una fase previa y cuya informacin est incluida en el paquete. Las instrucciones

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 35

    estn lo suficientemente detallada que incluso versiones especficas de otros paquetes pueden ser solicitadas para garantizar la interoperabilidad. El paquete terminado es despus subido a un servidor de archivos especiales, el cul es llamado repositorio de programas.

    Es desde ste nico lugar que se puede descargar e instalar el programa que necesitas. Sabrs que la ubicacin es de buena fe, porque se firma con un certificado que el gestor de paquetes comprobar. Tambin sabemos que cada paquete individual que se instale es seguro ya que cada uno de ellos es firmado por una clave GPG, que el gestor de paquetes tambin revisar. El mismo gestor ejecutar siempre una suma MD5 en cada paquete para asegurarse que nada sali mal cuando se descarg, tal como lo hicimos con la imagen LiveCD. Observe todo lo que se hace por usted. Solo tienes que sentarte, tomar un martini y charlar en #linuxmint con xchat. El gestor de paquetes tiene descargado los paquetes que seleccionaste, se seguir, a la letra (las computadoras son exigentes en el seguimiento de instrucciones), las instrucciones del paquete para instalar perfectamente el programa y todas sus dependencias en el orden correcto. No hay espacio para errores humanos si el paquete funcion en el equipo del desarrollador, entonces se puede estar seguro que en el tuyo tambin porque el gestor de paquetes seguir exactamente el mismo procedimiento.

    Cuando llegue el momento de comprobar si hay actualizaciones de programas, el gestor de paquetes comparar automticamente la versin del programa que tienes contra el disponible en los repositorios, y har todo el trabajo necesario para mantener tu sistema funcionando sin problemas y con seguridad. Por lo tanto, si la versin 2.4 de BestSoft se carga en el repositorio y t tienes la versin 2.3, el gestor de paquetes comparar los nmeros de la versin y te ofrecer instalar la ltima versin, cuidando, por supuesto, de todas las dependencias para la versin ms reciente del programa.

    Ya suena bueno? Se pone mejor.

    Los seres humanos se equivocan donde las computadoras no lo hacen y, de vez en cuando, algo puede ir mal en este proceso. Tal vez, por accidente, instalars controladores de hardware para una pieza de hardware incorrecta y esto puede romper algo. Todos hemos hecho eso. O tal vez haya un error, o tu funcin favorita fue eliminada por el desarrollador del programa por alguna razn. Estos problemas demuestran, paradgicamente, la fuerza y seguridad del gestor de programas. Debido a que tu gestor de paquetes mantiene un registro detallado de todo lo que hace, es capaz de revertir las instalaciones, limpia y completamente. Esto nos asegura que eliminar un paquete no rompe ningn otro, adems puedes decirle especficamente hacer cosas como no actualizar automticamente ciertos paquetes, porque te gustan como estn, o volver a una versin anterior. Finalmente, todo el proceso es revisado en pares cuidadosamente. Dado que eres parte de una gran comunidad de usuarios de Linux, todos usando los mismo repositorios para obtener sus programas, si algo sale mal puedes estar absolutamente seguro de que habr un gran alboroto al respecto, y que el problema se resolver rpidamente! De esta manera, la distribucin de programas es distribuciones GNU/Linux est muy basada en la confianza, desde el momento en que el desarrollador original muestra su cdigo fuente para que todos vean, en discusin abierta en el sitio web del distribuidor. Puedes confiar en el programa que obtienes, no solo por los protocolos de seguridad ya mencionados, sino porque si algo sale mal todo el mundo estar hablando de eso!

    Volvamos a nuestra lista de problemas y veamos si los hemos resuelto:

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 36

    Es difcil o imposible descubrir si el programa fue probado para trabajar con tu sistema operativo: Sabes que el programa disponible a travs del repositorio fue probado a fondo por

    los desarrolladores de los paquetes y el equipo de prueba para trabajar con tu sistema operativo. Ellos no querrn equivocarse, sobre todo en principio, pero tambin porque si lo hacen pronto recibirn un montn de correos.

    Es difcil o imposible saber cmo el programa interactuar con los dems programas instalados en tu sistema: Del mismo modo, los desarrolladores de paquetes intentarn todo lo posible para

    garantizar que los paquetes no entren en conflicto con otros paquetes ofrecidos por su distribucin. Por supuesto, no podran pasar todos los paquetes instalados es sus mquinas de prueba (de hecho, por lo general, los desarrolladores de paquetes construyen sus paquetes en instalaciones limpias para asegurarse de que son estndar), pero si un miembro de la comunidad de usuarios se entera de que hay un problema, sin dudar le harn saber al equipo de la distribucin, y el problema ser corregido, o al menos trabajado. Al menos que sea un beta tester, entonces es improbable que veamos alguna vez este tipo de conflictos, porque para eso est la fase de prueba.

    Es difcil o imposible saber si puedes confiar en que el programa de un desarrollador de software desconocido no causar ningn dao, intencional o negligente, a tu sistema: Es muy poco probable que los desarrolladores de paquetes empaqueten programas

    sabiendo que pueden daar las computadoras de las personas (incluyendo las suyas mismas!) Solo los programas que son conocidos y de confianza quedarn en el repositorio.

    Incluso de conoces una determinada pieza de software y su desarrollador, no se puede estar completamente seguro de que ests descargando un programa ejecutable que haya sido intercambiado por un tercero malicioso por algn tipo de malware: Adems de las habituales medidas de seguridad aplicadas por las instituciones

    dueas de los servidores (por lo general, instituciones acadmicas o de investigacin prestigiosas, o de grandes empresas), los repositorios y los propios paquetes estn garantizados por certificados y las claves GPG. Si algo sale mal, el gestor de paquetes lo reportar. El autor de este artculo, con 10 aos usando Linux, nunca se ha conocido de algo que haya salido mal en este sentido.

    Es difcil remover (todos los restos) los programas instalados: Como el programa gestor de paquetes mantiene un registro completo de todas sus

    acciones, es muy capaz de revertir las medidas que tom en el pasado, garantizando al mismo tiempo que la eliminacin de un paquete no causar el fallo en ningn otro.

    Los paquetes estticos son grandes y torpes: Debido a que estas usando un gestor de paquetes, solo descargars bibliotecas

    estticas cuando no haya una alternativa compartida. Si necesitas nuevas bibliotecas compartidas de datos para instalar un determinado programa, el gestor de paquetes lo sabr las instalar automticamente. Solo tendrs que descargar una biblioteca compartida una sola vez porque, bueno, es compartida por todos los programas que la necesitan. Si terminas eliminando el ltimo paquete que necesita una biblioteca compartida, el gestor de paquetes tambin eliminar esa biblioteca. Pero, si decides que quieres mantener el objeto compartido de todos modos, tal vez porque pienses que puedas necesitarla despus, tambin puedes decirle al gestor de

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 37

    programas hacer eso. An no estoy convencido:

    Bien! Publica un mensaje en los foros si tienes una preocupacin genuina sobre la gestin de paquetes, o para preguntar acerca de las experiencias de otras personas. Vale la pena volver a mencionar que el mtodo de distribucin de paquetes en GNU/Linux se basa en la confianza, as que si hay un problema, queremos saberlo!

    Para terminar. Es posible que hayas odo rumores acerca de que Linux no est terminado todava, o que si usas Linux, entonces sers una beta-tester, o que el sistema Linux es inestable. Todas estas cosas son verdades a medias. Linux nunca ser terminado, no ms que cualquier otro sistema operativo se puede considerar terminado. Desde el ncleo de Linux hasta la imagen en la pantalla, todos los elementos de tu sistema operativo siempre estarn bajo algn tipo de desarrollo. Esto es porque los programadores trabajan duro para mantenernos al da con las ltimas novedades en la programacin y la tecnologa de hardware. Esto no quiere decir que el software disponible para su uso sea de mala calidad. El sistema base del ncleo de Linux Mint ha estado bajo un fuerte desarrollo durante aproximadamente dos dcadas, es muy maduro, estable y est probado. Aunque definitivamente hay versiones inestables de la mayora de los programas de tu sistema operativo, pero no usars ninguna de ellas porque no eres un beta tester. No eres un beta tester porque ests leyendo esto. Los programas disponibles en los repositorios para que los uses siempre sern estables y bien probados, a menos que cambies los repositorios por aquellos que utilizan los beta tester (en tal caso, felicitaciones, te convertiste en un beta tester). Es un poco descabellado, de verdad.

    Por lo tanto, para resumir con un ejemplo, al instalar Opera, Real Player o Google Earth en Linux Mint, estas aplicaciones no provienen de sus desarrolladores originales (Opera, Real y Google). Por supuesto que el programa proviene desde estos desarrolladores, pero slo despus de que hayan sido debidamente empaquetados y probados estarn disponibles para t. As que, en otras palabras, nunca deberas necesitar navegar en Internet para buscar un programa, ya que todo lo que necesitas est disponible y ya probado para t y tu sistema por los equipos de Linux Mint y Ubuntu. Todo lo que tienes que hacer es elegir lo que quieres hacer.

    Linux Mint se actualizar automticamente a travs de una herramienta llamada Gestor de actualizaciones, lo que permitir actualizar no slo el sistema operativo base, sino todo el software instalado en tu mquina tambin.

    Es as de simple. Menos mal!

    Algunas de las aplicaciones ms populares que no estn instaladas por defecto en Linux Mint es Opera, Skype, Acrobar Reader, Google Earth y Real Player. Es posible que tambin desee agregar juegos (los hermosos juegos gratis estn disponibles para Linux... trata de instalar los juegons Gnome para comenzar).

    El Gestor de programas

    El camino ms fcil para instalar programas en Linux Mint es usando el Gestor de programas. Est construido sobre la tecnologa de paquetes que hemos debatido antes, pero hace las cosas ms fciles de entender, ya que te permite instalar programas en lugar de paquetes (sin embargo, recuerde que sigue utilizando el sistema de paquetes en el fondo, lo que todava tiene los mismos beneficios).

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 38

    Abre el men y selecciona Gestor de software.

    El gestor de programas te permite buscar los programas disponibles hechos para Linux Mint. Puedes buscar por categoras, por palabras clave u ordenar los programas por ranking y popularidad.

    El Men

    Si sabes lo que ests buscando, no necesitas ejecutar nada. Tan solo comienza a escribir el nombre de la aplicacin en el men e instlalo desde ah.

    Por ejemplo, para instalar el paquete gftp: Preciona Ctrl+Super_L para abrir el men escribe gftp presiona la flecha hacia arriba para resaltar el botn Instalar paquete presiona Intro

    Le hemos mencionado ya cun grande es la administracin de paquetes?

    Synaptic y APT

    Si quieres instalar ms de una aplicacin o si ests buscando algo que no est en el Portal de Programas o en el Gestor de Programas, Linux Mint ofrece otras dos formas de instalar programas. Una de ellas es usando una herramienta grfica llamada Synaptic y la otra es una herramienta de lnea de comando llamada APT.

    Vamos a ver cmo podemos instalar Opera (una alternativa al navegador web Firefox) con ests herramientas:

    Abre el men y selecciona Gestor de paquetes.

    Haz click en el botn Buscar y escribe opera. Entonces v tras la lista de paquetes y encuentra el correspondiente al Navegador Web Opera. Marca el cuadro y selecciona Marcar para instalar y luego presiona el botn Aplicar.

    Ahora veamos cmo podemos instalar Opera usando la herramienta de lnea de comando APT.

    Abre el men y selecciona el Terminal. Luego escribe el comando siguiente:

    aptinstallopera

    Nota: Asegrate de tener cerrado synaptic antes de usar APT. Synaptic usa APT de fondo por lo que no pueden correr ambos al mismo tiempo. Lo mismo para el Gestor de programas.

    Como puedes ver, APT es extremadamente fcil de usar, pero no es grfico. Est bien. Si eres nuevo en Linux probablemente prefieras trabajar con una interfase grfica (es por eso que estn ah), pero con el tiempo preferirs que las cosas sean rpido y eficientes, y como puedes ver, la forma ms rpida de instalar Opera es escribiendo apt install opera. No puede ser ms

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 39

    simple que eso.

    Hay una diferencia importante entre el Gestor de Programas y Synaptic/APT. Con Synaptic y APT bsicamente tratas con paquetes. En nuestro ejemplo, la aplicacin Opera fue muy simple y est solo compuesta por un paquete con el mismo nombre opera, pero no siempre ser el mismo caso, y a veces podras no conocer el nombre del paquete. A veces incluso podras no tener acceso a los paquetes de una aplicacin en particular.

    El Gestor de Programas es diferente porque te permite instalar aplicaciones obteniendo los paquetes correctos por t, no solo desde los repositorios (base de datos de paquetes) a los que Synaptic y APT tienen acceso, sino tambin desde otros lugares de Internet.

    Preferirs usar el Gestor de Programas por dos diferentes razones: Porque no ests acostumbrado a usar APT/Synaptic Porque actualmente puede instalar aplicaciones a las que no puedes acceder usando

    otras herramientas

    Quitar aplicaciones

    Desde el Men

    Quitar una aplicacin es muy simple en Linux Mint. Simplemente resaltando la aplicacin en el men, un click derecho sobre ella y seleccionando Desinstalar.

    Presiona Quitar y la aplicacin ser desinstalada.

    Usando APT

    Otra forma de quitar aplicaciones es usando APT. De nuevo, estamos hablando de la utilidad de la lnea de comandos, pero mira lo sorprendentemente fcil que es esto:

    Abre el men y selecciona el Terminal. Luego escribe el comando siguiente:

    aptremovewireshark

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 40

    Nota: Asegrate de tener cerrado synaptic antes de usar APT. Synaptic usa APT de fondo por lo que no se pueden correr al mismo tiempo.

    Y eso es todo. Con un simple comando has removido Wireshark de tu computadora.

    Synaptic

    Tambin puedes usar Synaptic para remover paquetes... Linux se trata de elecciones as que veamos cmo hacer esto.

    Abre el men y selecciona Gestor de paquetes.

    Has click en el botn Buscar y selecciona wireshark. Luego v tras la lista de paquetes y encuentra el correspondiente al Analizador de Trfico en Red Wireshark (Network Traffic Analyzer, en ingls). Marca el cuadro y selecciona Marcar para desinstalar y luego presiona el botn Aplicar.

    Actualiza tu sistema y tus aplicaciones

    Si una versin nueva de cualquier paquete instalado en tu computadora se hace disponible, puedes actualizarlo. Puede ser una actualizacin de seguridad para algn componente del sistema operativo, puede ser una optimizacin en una biblioteca especfica o puede ser una nueva versin de Firefox. Bsicamente, tu sistema est hecho de paquetes y cualquier parte del mismo puede ser actualizada actualizando alguno de esos paquetes. Esto significa reemplazar el paquete actual por una versin nueva.

    Hay muchas formas de hacer esto, pero solo una de ellas se recomienda.

    Podramos usar APT para actualizar todos tus programas con un simple comando (apt upgrade) o podramos usar Synaptic y presionar el botn Mark All Upgrades pero realmente no recomendamos hacer eso. La razn es que estas herramientas no hacen ninguna distincin para seleccionar qu actualizaciones aplicar y asumen que quieres todas ellas.

    Algunas partes del sistema estn a salvo de actualizaciones y algunas otras no lo estn. Por ejemplo, actualizando el ncleo (la parte responsable, entre otras cosas, del reconocimiento del hardware) podras romper el soporte de sonido, el soporte de red inalmbrica o incluso algunas aplicaciones (como ser VMWare y Virtualbox) que estn estrechamente relacionadas con el ncleo.

    Usando el Gestor de actualizaciones

    Linux Mint viene con una herramienta llamada Gestor de Actualizaciones. ste ofrece ms informacin sobre las actualizaciones y te permite definir qu tan segura debe ser antes de desear aplicarla. Su icono se v como un escudo y se sienta en la esquina inferior derecha de la pantalla.

    Si ubicas el puntero del mouse sobre el icono, te dir si tu sistema est actualizado o, si no lo est, cuntas actualizaciones recomendadas hay disponibles.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 41

    Si haces click sobre el icono del escudo, se abre el Gestor de actualizaciones y te muestra las actualizaciones disponibles. La interfase es simple de usar. Por cada paquete a actualizar, puedes leer la descripcin, la lista de cambios (aqu es donde los desarrolladores explica los cambios al modificar el paquete), y, finalmente, si Linux Mint a asignado advertencias o informacin adicional sobre las actualizaciones. Tambin puede ver qu versin est actualmente instalada en tu computadora y qu versin est disponible para actualizarla. Por ltimo, se puede ver el nivel de estabilidad asignado a la actualizacin del paquete. Cada actualizacin trae mejoras o correcciones a problemas de seguridad, pero eso no significa que estn exentas de riesgos y se puedan introducir nuevos errores. El nivel de estabilidad se asigna a cada paquete de Linux Mint y te da una indicacin de qu tan seguro es para t aplicar una actualizacin.

    Por supuesto, puedes hacer click sobre las columnas para ordenarlas por nivel de estabilidad, estado, nombre del paquete, o por versin. Puedes seleccionar todas las actualizaciones o deseleccionarlas usando los botones Limpiar y Seleccionar todo.

    Las actualizaciones Nivel 1 y Nivel 2 estn libres de riesgo y siempre deberas aplicarlas. Las de nivel 3 deberan ser seguras pero, aunque se recomienda tomarlas, asegrate de mirar por encima de ellas en la lista de actualizaciones. Si tiene algn problema con una actualizacin nivel 3, comuncalo al equipo de desarrollo de Linux Mint para que puedan tomar medidas para cambiar el nivel a 4 o 5 con el fin de prevenir o desalentar a otros a aplicarla.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 42

    Si haces click en el botn Preferencias deberas ver la ventana de arriba. Por defecto, el Gestor de Actualizaciones te muestra las actualizaciones de nivel 1, 2 y 3. Puedes decidir si quieres hacer visibles las de nivel 4 y 5. Esto har que ms actualizaciones aparezcan en la lista. Si lo quieres, incluso puedes marcar las actualizaciones de nivel 4 y 5 como seguras (sin embargo esto no es recomendado). Esto har que sean seleccionadas por defecto en el Gestor de Actualizaciones.

    El Gestor de Actualizaciones slo cuenta actualizaciones seguras. As que cuando se le indica que su sistema est al da, significa que no hay actualizaciones disponibles asignadas a un nivel definido como segura.

    El Gestor de Actualizaciones solo muestra las actualizaciones visibles en la lista.

    Por ejemplo, si haces a todos los niveles visibles y solamente seguros los niveles 1 y 2, podras ver un montn de actualizaciones en la lista, pero el Gestor de Actualizaciones probablemente te dira que tu sistema est actualizado.

    La pestaa Auto-actualizar te permite definir con qu frecuencia el gestor buscar actualizaciones.

    La pestaa Mtodo de actualizacin te permite definir cmo el gestor revisa las nuevas actualizaciones.

    La cantidad Retraso en el arranque es el tiempo que el gestor espera antes de buscar una conexin a Internet. Este retraso es usado para darle una oportunidad al Gestor de la Red para estabilizar una conexin cuando la computadora se inicia.

    Tambin puedes definir qu nombre de dominio es usado por el gestor para revisar la conexin a Internet. El gestor intentar hacer ping a este dominio antes de buscar las actualizaciones.

    La opcin Satisfacer dependencias cambiantes utilizando dist-upgrade? te permite si el gestor debera instalar nuevas dependencias o no. Por ejemplo, si un paquete A versin 1 esta instalado en tu computadora y el paquete A versin 2 se hace disponible, pero la versin 2 tiene una nueva dependencia con el paquete B el cual no esta instalado en tu computadora... qu debera suceder?

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 43

    Si dejas esta opcin sin tildar, la versin 2 podra no aparecer como una actualizacin en la lista.

    Si dejas esta opcin tildada, se mostrar, y si la seleccionas se instalar el paquete B como una dependencia.

    Ten cuidado con esta opcin, como dependencia se pueden instalar nuevos paquetes en tu nombre, pero tambin puede, a veces, quitar paquetes que ya tenas instalados.

    En la pestaa Paquetes ignorados puedes definir qu paquetes no quieres actualizar. Los comodines ? y * son soportados.

    La pestaa Proxy te permite definir configuraciones proxy.

    La ltima pestaa te permite cambiar los iconos usados por el gestor en el panel del sistema.

    Si obtienes errores con el gestor (por ejemplo No se pudo actualizar la lista de paquetes), puedes revisar los registros. Has click derecho en el icono del escudo en el panel del sistema y selecciona Informacin. Aparecer la siguiente pantalla:

    En esta pantalla puedes ver los ID del proceso del Gestor de Actualizaciones, tanto corriendo como usuario como con permisos de administrador, y el contenido de sus archivos de registro.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 44

    Adems puedes revisar las actualizaciones que fueron aplicadas en tu sistema (siempre que se hayan aplicado usando el gestor) haciendo click en Ver Historial de actualizaciones.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 45

    Consejos y trucos

    Quieres sacar el mximo provecho a tu escritorio? En general, presionas Ctrl+C en el teclado para copiar algn texto? Abres un editor de texto para tomar una nota rpida? Cmo compartes archivos con tus amigos? Hay muchas formas de realizar tareas simples, algunas ms eficientes que otras. Este captulo te mostrar algunas particularidades de Linux, Gnome y del escritorio Linux Mint, para asegurarte que sacar el mximo provecho de su sistema.

    Copiar y pegar con el mouse

    La mayora de la gente est acostumbrada a hacer click en el men Edicin o hacer click derecho sobre el contenido que desea copiar. En Linux Mint tambin puede hacerlo, pero la mayora de los sistemas operativos GNU/Linux tambin el permiten copiar y pegar contenido desde la comodidad de tu mouse. He aqu cmo funciona: El botn izquierdo del mouse copia y el botn central pega. Es tan simple como eso.

    Vamos a darle una oportunidad. Ejecuta el procesador de textos de OpenOffice u otro editor de texto, o cualquier otra aplicacin de su eleccin que le permite introducir texto. Ahora escribe unas pocas frases. Selecciona la parte del texto que acaba de escribir con el botn izquierdo del mouse. Crees que tenga que hacer click en el men Edicin y presionar Copiar? No? Apuesto a que ests pensando que utilizara una combinacin de teclas como Ctrl+C. En Linux, es mucho ms simple. Con solo seleccionar el texto, ya lo ha copiado. As es... El texto est copiado en el bfer del mouse y no es necesario pulsar ninguna otra cosa.

    Ahora has click en alguna otra parte del documento para mover el cursor ah y has click con el botn central del mouse (o el click de la rueda y tienes un mouse con rueda, o ambos botones izquierdo y derecho si tu mouse solo tiene dos botones... todo ha sido pensado, aparte de los extraos mouses de Mac con un solo botn). Como puedes ver, el texto que haya seleccionado ahora a sido pegado.

    Mientras ms uses esta forma, ms rpido copiars y pegars contenidos. Esta tcnica tambin funciona en la mayora de los sistemas operativos Unix y GNU/Linux.

    Nota: El bfer usado por el mouse no es el mismo que el usado por el escritorio Gnome. Por lo que puedes realmente copiar algo con el mouse y copiar algo ms con Ctrl+C o con el men Editar. Gracias a esto puedes copiar dos elementos al mismo tiempo y dependiendo en la forma que copiaste, puedes pegar con el botn medio del mouse o con Crtl+V o el men Editar.

    Tomar notas con Tomboy

    Todos tomamos notas. Ya sea una direccin dada por alguien por telfono, una lista de cosas cada vez mayor o alguna cosa en particular para recordar, estamos confrontados a menudo con la situacin en que tenemos que tomar una nota rpida. Algunos de nosotros tenemos un montn de notas escritas en torno a nuestras computadoras y no parecen encontrar una lapicera cuando se presenta la ocasin, otros pierden el tiempo en iniciar herramientas que no son adecuadas para este uso particular (por ejemplo, el procesador de textos de OpenOffice no es muy til para tomar notas) y muy poca gente realmente usa un programa dedicado a la toma de notas. Linux Mint ha incluido una herramienta dedicada a la toma de notas. Se llama Notas

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 46

    Tomboy.

    Notas Tomboy es una herramienta fcil de usar. Al hacer click en l podrn encontrar una lista de todas sus notas. Puedes hacer nuevas notas haciendo click en Crear una nueva nota.

    Una nueva nota se abre. Al cambiar su ttulo tambin podr cambiar su nombre. Puedes escribir lo que quieras en la nota y la cierras. El contenido que escribiste en la nota siempre ser accesible a travs de Notas Tomboy; no necesitas guardar nada e incluso se puede reiniciar o apagar el equipo. Una vez ms, su nota se guarda automticamente a medida que la ests escribiendo.

    Si eventualmente decides que no necesitas ms conservar una nota en particular, puedes abrir dicha nota y hacer click en el botn Borrar esta nota.

    Si escribes el nombre del ttulo de otra nota, Tomboy crear un enlace automticamente hacia esa nota y podrs hacer click en ese enlace para abrir esa otra nota.

    Tambin puedes usar diferentes opciones de formato en tus notas y usar todas las caractersticas brindadas por Notas Tomboy (sincronizacin, caractersticas de bsqueda, exportacin de notas a PDF/HTML... etc).

    Archivar correos y sitios web como PDF

    Marcas pginas web cuando quieres leerlas ms tarde? Conservas correo antiguo en la bandeja de entrada si contienen alguna informacin que pueda necesitar recordar? Tienes tu bandeja de entrada y los marcadores llenos de cosas que no necesitas pero no quieres arriesgarte a perder? No debera guardar este tipo de informacin en otra parte? Por supuesto, podras utilizar Notas Tomboy para esto, pero pegar un artculo web completo en una nota no es exactamente lo ideal pues quita las fotos, el diseo y una gran cantidad de informacin Por

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 47

    qu no imprimir el contenido en su lugar? No en papel, sino como un archivo PDF...

    Linux Mint viene con una impresora PDF instalada por defecto. Esta impresora toma la salida de la aplicacin que ests usando y enva su contenido para ser almacenado en un archivo PDF. As, por ejemplo, si usted acaba de reservar un vuelo por Internet y le dieron una hoja de referencia del vuelo y un ID de registro, simplemente pulsa en el men Archivo y selecciona Imprimir.

    Elige la impresora Print_to_PDF y has click en el botn Imprimir.

    La pgina que ests viendo se imprimir en un archivo PDF guardado en tu carpeta personal.

    Del mismo modo puedes imprimir correos desde Thunderbird o cualquier tipo de contenido desde cualquier aplicacin y tener los contenidos guardados en los archivos PDF generados en tu carpeta personal.

  • Gua Oficial de Usuario Traduccin no oficial al espaol (Argentina) Mayo 2010 Pgina 48

    Conclusin

    Hay mucho ms para aprender sobre Linux Mint y sobre Linux en general. Esta gua fue solo una vista general de algunos aspectos relacionados con tu escritorio. Por ahora deberas sentirte ms confortable con el uso y podrs tener un mejor entendimiento de alguno de sus componentes. A dnde vas a ir ahora? Quieres aprender a usar el terminal? Le dars una oportunidad a otros escritorios (KDE, XFCE, etc)? Est totalmente en t. Recuerda que Linux se trata de diversin y la comunidad est ah para ayudar. Tmese su tiempo en aprender un poco cada da. Siempre hay algo nuevo por mucho que ya sepa.

    Disfrute de Linux y gracias por elegir Linux Mint.