Glandulas suprarrenales Anatomia

14
UNIVERSISDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” ANATOMIA II GLANDULAS SUPRARRENALES NOMBRE: ERICK HERRERA TERÁN

Transcript of Glandulas suprarrenales Anatomia

UNIVERSISDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

“UNIANDES”

ANATOMIA II

GLANDULAS SUPRARRENALES

NOMBRE:

ERICK HERRERA TERÁN

CURSO:

2DO A MEDICINA

GLANDULAS SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Estas estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis decorticosteroides estas producen muchas hormonas, entre ellas la adrenalina y la anoradrenalina. Estas hormonas sirven para estimular la actividad del corazón y aumentar la tensión arterial. Ayudan a los vasos sanguíneos a funcionar bien y a controlar el agua y la sal del organismo.

Cuando una persona se asusta o tiene miedo, producen más adrenalina y se aumentan los niveles de azúcar en la sangre, para ayudar a controlar un poco el efecto del estrés. Esto lo logran haciendo que el corazón lata más aprisa y los pulmones jalen mayor cantidad de aire, lo que permite a la persona reaccionar rápidamente. Esto protege la vida de la persona, ya que si la reacción ante un peligro fuera lenta la persona estaría en mucho mayor riesgo por no poder actuar rápidamente.

CARACTERISTICAS

Glándulas endocrinas en número par. Localizadas sobre el polo superior de los riñones

pesa aproximadamente entre 10 y 14 gramos.        

en el lado derecho tiene forma piramidal, en el lado izquierdo tiene forma semilunar, mide aproximadamente entre 4 y 6 cm.

DERECHA: La primera que presenta, es con la grasa peri renal, luego con la fascia renal o fascia de Gerota .Por fuera con la grasa parda. También se relaciona con el lóbulo derecho del hígado, con la vena cava inferior, con la segunda porción del duodeno, y por supuesto con el polo renal superior del riñón derecho. 

IZQUIERDA: Polo superior del riñón izquierdo, fascia peri renal y pararrenal, cola del páncreas, polo inferior del bazo, ángulo esplénico del colon, a través del pedículo renal, lo vamos a encontrar relacionado con la aorta abdominal. 

ORIGEN EMBRIOLOGICO DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES

La corteza y la médula de las glándulas suprarrenales tienen orígenes distintos. La corteza se desarrolla a partir del mesodermo y la médula, a partir de las células de la cresta neural. A lo largo de la sexta semana, la corteza aparece en forma de un grupo de células mesenquimales a cada lado del embrión, entre la raíz del mesenterio dorsal y la gónada en desarrollo.

Las células que constituyen la médula proceden de un ganglio simpático adyacente que deriva de las células de la cresta neural. Inicialmente, las células de la cresta neural forman una masa en el lado medial de la corteza embrionaria.

A medida que la corteza las rodea, estas células se diferencian hacia células secretoras de la médula suprarrenal. Más adelante aparecen células mesenquimales adicionales a partir del mesotelio, rodeando la corteza. Estas células dan lugar a la corteza permanente de la glándula suprarrenal.

Presenta dos capas concéntricas, cuyos orígenes embrionarios son diferentes: La corteza proviene del epitelio celómico y, por tanto, del mesodermo La médula se origina de células de la cresta neural, siendo por consiguiente de origen neuroectodérmico. 

PARTES DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES

MÉDULA SUPRARRENAL

La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines

productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión

de tirosina en catecolaminas como la adrenalina (epinefrina)

y noradrenalina (norepinefrina). Las células de la médula suprarrenal

derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente

estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la

inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y

postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos, la médula suprarrenal

puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.

En respuesta a una situación estresante, como es el ejercicio físico o un peligro

inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas que son

incorporadas a la sangre, en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina,

respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de

la frecuencia cardíaca, vasoconstriccion, broncodilatación y aumento del metabolismo,

que son respuestas muy fugaces.

CORTEZA SUPRARRENAL

La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de producción de hormonas sexuales tanto femeninas como masculinas.

La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias. Basándose en los tipos celulares y la función que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido:

Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.

Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.

Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES

IRRIGACION ARTERIAL

La irrigación Arterial de las Glándulas suprarrenales es abundante y procede de tres fuentes:

ARTERIAS FRENICAS INFERIORES: En su trayecto ascendente desde la aorta abdominal y da numerosas ramas a las glándulas.

ARTERIA SUPRARRENAL MEDIA: Salen como una rama media directamente de la aorta abdominal.

ARTERIAS SUPRARRENALES INFERIORES: Salen de ramas superiores de las arterias renales envían ramas superiores.

DRENAJE VENOSO

VENA SUPRARRENAL DERECHA: Es corta y entra casi inmediatamente en la vena cava inferior.

VENA SUPRARRENAL IZQUIERDA: Se dirige inferiormente y desemboca en la vena renal izquierda.

INERVACION DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES

Esta dada por los Nervios Capsulares, estos se originan en el plexo celiaco y por el nervio esplácnico menor. Por un costado el Nervio Esplácnico ingresa en forma directa a través del pedículo renal, y de allí envía ramas hasta la medula de la capsula suprarrenal.

La inervación está dada por los nervios capsulares, éstos se originan en el plexo celiaco y en el nervio esplácnico menor (T10 y T11), por un costado, el nervio esplácnico menor ingresa en forma directa a traves del pedículo renal, y del pedículo renal va a enviar ramas hacia la médula de la cápsula suprarrenal.                

FUNCIONES DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES

Las suprarrenales están constituidas por dos partes tan diferentes que en realidad se considera a cada una como si fuera un par de glándulas, una dentro de la otra. La corteza o parte externa es amarilla y recibe instrucciones principalmente de la hipófisis a través de la hormona adrenocorticotrópica. La médula o parte interna es de color café rojizo, y responde directamente a las órdenes del sistema nervioso.

Todas las hormonas que segrega la corteza se parecen mucho en su estructura química, y reciben en conjunto el nombre de esferoides de los que hay tres tipos básicos: mineralocorticoides, cuya tarea fundamental es controlar el equilibrio de sodio y potasio en el organismo; glucocorticoides, que entre otras cosas contribuyen a elevar el nivel de glucosa en la sangre, y hormonas sexuales, tanto andrógenos como estrógenos.

La médula suprarrenal segrega sólo dos hormonas: adrenalina y noradrenalina, que son las responsables de algunas de las reacciones que se producen en casos de pánico y de furia. Son vitales cuando una persona se encuentra en situaciones de emergencia porque preparan al organismo para combatir o huir de un peligro potencial echando mano de toda su energía.

MALFORMACIONES CONGENITAS Y ENFERMEDADES DE LAS GLANDULAS

SUPRARRENALES

HIPERALDOSTERONISMO

El hiperaldosteronismo es un trastorno en el cual la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona en la sangre. El hiperaldosteronismo puede ser primario o secundario, El hiperaldosteronismo primario se debe a un problema de las glándulas suprarrenales, que las hace segregar demasiada aldosterona.

En contraste, con el hiperaldosteronismo secundario, las glándulas suprarrenales segregan demasiada aldosterona como resultado de un problema en otro lugar en el cuerpo. Estos problemas pueden ser con los genes, la alimentación o un trastorno médico como con el corazón, el hígado, los riñones o la presión arterial alta. La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal. La afección es más común en personas de 30 a 50 años de edad.

HIPOALDOSTERONISMO

Déficit aislado de aldosterona, con una producción normal de cortisol. Dicha patología puede ocurrir por fallo en alguno de los mecanismos implicados en el estímulo, la síntesis y/o secreción de aldosterona, con niveles consecuentemente bajos de la misma (hipoaldosteronismo); no hay que olvidar que existe principalmente en pacientes con patología tubular renal, clínica de hipomineralocorticismo, pero con niveles normales o incluso incrementados de aldosterona plasmática, en cuyo caso hablamos de pseudohipoaldosteronismo.

INSUFICIENCIA SUPRARRENAL

Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando hay insuficiencia de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones y constan de dos partes: la parte externa, denominada corteza, produce cortisol, una hormona importante para controlar la presión arterial. La parte interna, denominada médula, produce la hormona adrenalina (también llamada epinefrina). Tanto el cortisol y la adrenalina son liberados en respuesta al estrés.

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA

Es consecuencia de mutaciones recesivas que provocan un defecto enzimático. Es el trastorno suprarrenal más frecuente de la lactancia y la niñez. La hiperplasia suprarrenal de comienzo tardío es la causa de 5-25% de los casos de hirsutismo y oligomenorrea en la mujer.

TRASTORNOS DE GLUCOCORTICOIDES

Déficit aislado de glucocorticoidesEnfermedad autosómica recesiva, secundaria a un mutación del receptor de ACTH.Se manifiesta antes de los 2 años por hiperpigmentación, convulsiones e hipoglucemia.

Síndrome de AllgroveTambién se conoce como el síndrome de la triple A.Acalasia, alácrima e insuficiencia suprarrenal.

Hipoplasia suprarrenal congénitaTrastorno ligado al cromosoma X, debido a una mutación del gen DAX1.Se presentan manifestaciones secundarias a deficiencias de los 3 esteroides suprarrenales principales.

Resistencia primaria al cortisolMutaciones del receptor de glucocorticoides.No se presentan síntomas de insuficiencia suprarrenal.

AdrenoleucodistrofiaCausa desmielinización y muerte prematura en los niños.La adrenomieloneuropatía se acompaña de una neuropatía motora y sensitiva con paraplejía espástica en los adultos.

Hiperplasia suprarrenal lipoidea congénitaSe caracteriza por insuficiencia suprarrenal y esteroidogénesis gonadal defectuosa.