Glandula Tiroides

27

Transcript of Glandula Tiroides

Page 1: Glandula Tiroides
Page 2: Glandula Tiroides

•Br. Adalberto Carrasco•Br. Glenis Carrasco

• ANATOMíA

• INSPECCIÓN

• PALPACIÓN

•ABORDAJE POSTERIOR

• ABORDAJE ANTERIOR

•AUSCULTACIÓN

• HIPERTIROIDISMO- Signos y Síntomas- Diagnóstico- Tratamiento

• HIPOTIROIDISMO- Signos y Síntomas- Diagnóstico- Tratamiento

• TIROIDITIS- Subaguda- Hashimoto

Page 3: Glandula Tiroides

La glándula tiroides está situada en la región anterior del cuello (en la unión de los dos tercios superiores con el tercio inferior); consta de dos lóbulos laterales unidos en su base por un istmo, que le confiere una forma de “U" o de mariposa; y tiene un peso aproximado de 20-30 g.

El lóbulo derecho es ligeramente mayor que el izquierdo.

Cada lóbulo tiene unos 5 cm de largo y 2 cm de ancho.

Exploración de la glándula Tiroides

Page 4: Glandula Tiroides

El examen físico del tiroides se realiza mediante inspección y palpación.

Normalmente, el tiroides no se aprecia en la inspección y prácticamente, no se palpa; si es de tamaño normal, sólo se logra su palpación con especial cuidado y con reglas precisas.

Si con ello se detecta aumento de volumen, debe realizarse también la auscultación de la glándula (presencia o ausencia de soplo en tiroides vascularizada) y la medición del cuello.

Page 5: Glandula Tiroides

La glándula está unida a la tráquea y se eleva cuando el individuo traga.

Para que la inspección y la palpación sean de mayor utilidad, usted debe explorarla también, mientras el sujeto traga; tenga preparado un vaso de agua, para que la persona trague sorbos, cuando se lo indique.

Es importante tener presente que la glándula tiroides puede estar aumentada, aunque dentro de los límites normales, por distintas circunstancias: país, altitud, pubertad, embarazo, menstruación, etc.; es decir, en los estados fisiológicos de alarma de cualquier orden, en la que puede aumentar de volumen y tornarse más activa fisiológicamente.

Page 6: Glandula Tiroides

Observe la región anterior del cuello de frente y de perfil, de ser posible con una iluminación tangencial, que puede ayudar a detectar mejor, cambios sutiles en el contorno o la simetría.

Normalmente sólo puede verse el istmo glandular, sobre todo al tragar, con mayor frecuencia en mujeres jóvenes.

Primero, pida a la persona que mantenga la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada.

 

Page 7: Glandula Tiroides

Observe si existe alguna desviación de la tráquea, así como las delimitaciones del cartílago tiroides y cricoides, y fíjese si hay algún aumento de volumen.

Después, pida que extienda ligeramente el cuello, inclinando la cabeza hacia atrás, y que trague un sorbo de agua.

Observe en ese momento, el movimiento simétrico hacia arriba de la tráquea y los cartílagos laríngeos y, de existir algún aumento de volumen, si este también se desplaza.

  

Page 8: Glandula Tiroides

 En la palpación de la glándula tiroides hay que tener en cuenta básicamente, además de la forma y el tamaño, ya descritos, su consistencia y la sensibilidad.

La glándula normalmente tiene una textura parecida a la de la goma, lo que le confiere una consistencia elástica a la palpación.

No son normales las masas más duras, en forma de nódulos, o que puedan distinguirse de su textura habitual.

Page 9: Glandula Tiroides

La palpación no produce habitualmente dolor, aunque la persona puede experimentar ligera molestia.

Una palpación tiroidea dolorosa es anormal, como se observa en algunas formas de tiroiditis.

La palpación es mejor hacerla con el sujeto sentado, situándose el explorador, primero por detrás, y luego, por delante y por los lados.

Page 10: Glandula Tiroides

Párese detrás de la persona, que debe estar sentada conel cuello ligeramente flexionado, para relajar los músculos.

Se realiza entonces, la palpación del tiroides utilizando la técnica de Quervain, que consiste en rodear el cuello con ambas manos, con los pulgares descansando sobre la nuca y los cuatro dedos restantes hacia los lóbulos de cada lado.

Abordaje posterior

Page 11: Glandula Tiroides

Primero coloque ligeramente los pulpejos de sus dedos índice y del medio, por debajo del cartílago cricoides, para localizar y palpar el área del istmo.

Repita la maniobra mientras la persona traga un sorbo de agua, lo que causa elevación del istmo y permite precisar aún más su textura, como de goma o elástica.

Después, pídale que incline ligeramente su cabeza hacia el lado izquierdo, para palpar el lóbulo derecho.

Page 12: Glandula Tiroides

Utilice los dedos en el lado opuesto para desplazar la glándula en dirección lateral, hacia el lado derecho, de manera que los dedos que palpan puedan sentir mejor el lóbulo.

Pida a la persona que trague, mientras examina el lóbulo.

Repita el procedimiento en el lado opuesto.

Page 13: Glandula Tiroides

Abordaje Anterior

Párese frente a la persona, cuyo cuello debe estar relajado, pero ligeramente en extensión, para exponer mejor la glándula subyacente.

Ahora las manos se colocan alrededor del cuello, pero con los pulgares en el plano anterior, que son los que palpan. Palpe los lóbulos tiroideos utilizando las dos técnicas descritas a continuación:

Page 14: Glandula Tiroides

1. De frente al sujeto, el pulgar de cada mano palpa sucesivamente el lóbulo del lado opuesto, en busca de nódulos (maniobra de Crile)

2. Palpe también los lóbulos laterales, con una variante de la técnica anterior (maniobra de Lahey).

Page 15: Glandula Tiroides

Se coloca el pulpejo de un dedo pulgar contra la cara lateral de la tráquea superior, empujando hacia el lado opuesto, con lo que el lóbulo del lado hacia el que se empuja, se exterioriza más hacia delante y puede ser más accesible al pulgar de la otra mano; esta maniobra se completa con la deglución, mientras se palpa .

Page 16: Glandula Tiroides

Recuerde la necesidad o no de auscultar el tiroides, especialmente cuando se sospecha hiperfunción de la glándula.

Auscultación

Page 17: Glandula Tiroides

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad caracterizada por la hiperactividad de la glándula tiroides.

El hipertiroidismo puede ser causado por una liberación excesiva de la hormona tiroidea desde la glándula tiroides a la circulación periférica sin aumento de síntesis de la hormona.

Page 18: Glandula Tiroides

- Bocio. - Taquicardia.- Presión de pulso ampliada.

- Temblores.- Nerviosismo.

- Insomnio.- Pérdida de peso

- Aumento del apetito

Page 19: Glandula Tiroides

Diagnóstico

El diagnóstico del hipertiroidismo suele ser fácil y se basa en una historia clínica y una exploración física cuidadosa.

Una determinación de la TSH es la mejor prueba inicial, porque la TSH siempre está inhibida en los pacientes hipertiroideos .

Page 20: Glandula Tiroides

•Yodo (inhibidor de la liberación de T3 y T4 y la organificación del yodo).

• Metinazol (fármaco anti-tiroideo que reduce la organificación del yodo).

• Bloqueantes β-adrenérgicos como el propanolol para los efectos de la taquicardia, temblores y la sudoración, entre otros.

Page 21: Glandula Tiroides

Tiroiditis

Tiroiditis indica una inflamación de la glándula tiroides. .

Es el nombre genérico que se utiliza para abarcar los trastornos del tiroides de etiología variada.

Los diferentes tipos de tiroiditis son:

Crónica: de Hashimoto y de Riedel.

Aguda.

Subaguda.

Page 22: Glandula Tiroides

Tiroiditis crónica Tiroiditis de HashimotoEstá ocasionada por la presencia de anticuerpos anti tiroideos. Es transmisible con carácter dominante.

Algunos autores consideran que las enfermedades tiroideas de carácter inmunológico (Graves-Basedow, tiroiditis de Hashimoto y mixedema) son expresiones clínicas de un mismo proceso.Histológicamente la estructura tiroidea de esta enfermedad está constituida por linfocitos.

Esta enfermedad es tan frecuente como la de Graves-Basedow, y se caracteriza por el aumento de tamaño de la glándula y síntomas de hipotiroidismo. La tiroxina está baja y el diagnóstico se hace por la presencia de anticuerpos y por biopsia. El tratamiento consiste en la administración de hormonas tiroideas.

Page 23: Glandula Tiroides

Es una afección poco frecuente, caracterizada por un aumento de tamaño y de consistencia de la tiroides, que adquiere consistencia pétrea. La etiología es desconocida, hay quienes piensan que retrata de una etapa terminal de la tiroiditis de Hashimoto.

En ocasiones, produce síntomas compresivos que pueden requerir resección de la parte media de la glándula y traqueostomía. Otro tipo de cirugía más extensa no es aconsejable debido a la infiltración de estructuras vecinas. El tratamiento inicial consiste en la administración de hormona tiroidea y corticoides.

Tiroiditis de Riedel

Page 24: Glandula Tiroides

Es una inflamación supurada de la glándula. Es muy rara y casi siempre se produce por infiltración a partir de órganos vecinos.

Se trata con antibióticos o mediante una intervención quirúrgica.

Tiroiditis aguda

Page 25: Glandula Tiroides

La tiroiditis Subaguda, también llamada de De Quervain, es un proceso inflamatorio doloroso que dura semanas o meses, casi siempre secundarias a una infección vírica respiratoria.

Clínicamente se manifiesta por dolor y aumento del volumen glandular, y también hay aumento importante de VSG (velocidad de sedimentación globular).

Se trata con antiinflamatorios y corticoides. En ocasiones cede espontáneamente, aunque puede recidivar.

Tiroiditis Subaguda

Page 26: Glandula Tiroides

Causas

La tiroiditis es causada por un ataque a la tiroides, que causa inflamación y daño de las células tiroideas. La mayoría de los casos de tiroiditis son causados por anticuerpos contra la tiroides. Como tal, la tiroiditis es con frecuencia una enfermedad autoinmune, como la diabetes juvenil y la artritis reumatoide.

Nadie sabe el por qué algunas personas producen anticuerpos contra la tiroides, aunque esto tiende a suceder en familias.La tiroiditis también puede ser causada por una infección, tal como un virus o bacteria, que funciona igual que los anticuerpos causando inflamación de la glándula.

Finalmente, drogas como el interferón y la amiodarona, pueden también producir daño a las células tiroideas y causar tiroiditis.

Page 27: Glandula Tiroides