Gerencia y motivacion

16
MOTIVACIÓN REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION DOCENTE: MILDED VALDEZ GERENCIA Y MOTIVACIÓN . REALIZADO POR: ABG. CARMEN MARTINEZ C.I: V-4.175.974 MARZO 2015

Transcript of Gerencia y motivacion

Page 1: Gerencia y motivacion

MOTIVACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIONDOCENTE: MILDED VALDEZ

GERENCIA Y MOTIVACIÓN .

REALIZADO POR:ABG. CARMEN MARTINEZ

C.I: V-4.175.974MARZO 2015

Page 2: Gerencia y motivacion

EL GERENTE Y LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

Gerencia es el conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.Gerente: Persona que por oficio se encarga de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.La motivación es una circunstancia fundamental para el buen ejercicio de nuestras funciones en los disímiles espacios de la vida. Especialmente, la motivación a la ganancia es actualmente reflexionada una posición clave para la conquista profesional. La necesidad de beneficio, reside en el sondeo del éxito en labores que involucran estimación del producto, progreso del correcto servicio y severos patrones de perfección. Las personas motivadas al logro revelan volumen de concentración en la responsabilidad, mejoran en la capacidad, y se esfuerzan por realizar excelente la producción, lo cual les suministra agrado personal. Se diferencian por ser personas intensas, hacendosas, situadas al acatamiento de soluciones en desafíos significativos. Son líderes innovadores en eficacia y son resplandecientes en cuanto a los movimientos que promueven en su vida social, laboral y personal.

Page 3: Gerencia y motivacion

En los estudios de la motivación en argumentos organizacionales, se

equiparan 7 agentes que la forman: Ética, estilada para detallar la

motivación al logro asentada en el cumplimiento del trabajo

riguroso. Adquisición de dinero, correspondida con el estímulo

material que logra la persona por su responsabilidad. Autoridad, se

describe como la aspiración de conquistar un puesto de poder para

ejercitar control sobre las personas. Excelencia, se corresponde con

la motivación que logra apoyo de la actuación de las excelentes

destrezas personales. Competitividad, es el regocijo de contender

con otros, delante de la perfección. Dominio, se refiere al esfuerzo

de salir de los aprietos y solventar conflictos. Y por

último, Aspiración de estatus, se describe como la ambición de

coronar honoríficamente por el regocijo de conquistar un lugar

elemental en la organización. Estos espacios modifican en cuanto a

su apariencia, distribución y contextura en función de variables

culturales, sociales y psicológicas.

Page 4: Gerencia y motivacion

ELEMENTOS DE LA MOTIVACIÓNEn la motivación intervienen dos tipos de factores: 1.Los factores motivadores intrínsecos son propios de la relación que la persona establece con su trabajo. El comportamiento motivado intrínsecamente es el que lleva a cabo la persona por su propia satisfacción personal. Le motiva “la satisfacción por el trabajo bien hecho”.

2. Los factores motivadores extrínsecos son elementos externos al comportamiento, no del comportamiento mismo. Son recompensas materiales, reconocimiento social, o evitar un castigo de cualquier tipo.

IMPACTO DE LA MOTIVACIONCLIMA LABORAL AMBIENTE DE TRABAJOCOMUNICACIONESPRODUCCION-PRODUCTIVIDADSEGURIDADCOMUNIDAD-FAMILIA

Page 5: Gerencia y motivacion

Los gerentes en la actualidad deben sistematizar de carácter procedente las acciones de la dirección y el control de actividades, ya que al no tener un plan de acción bien constituido la organización nunca poseerían ambiente para estar y desarrollarse, ya que los objetivos y fines planteados se consiguen y se da la evicción que la organización sea conveniente y profesional.Un gerente transformador, concibe que, de nada importan los rangos impuestos, que los cargos constantemente transitan “el cargo no debe hacer a la persona, sino la persona hacer al cargo” y que el objetivo fundamental, cuando se es gerente, es no ser opresor, sino relacionarse y estar más cerca del personal, ganarse su confianza, instruirles, integrarlos y alcanzar a hacer de ellos un equipo esforzado y efectivo, de allí que se hace posible consentir que, en el presente, el trabajador se cristianiza en el interés del perfeccionamiento y en la nueva riqueza de la organización.La gerencia, es la encomendada de desarrollar el rendimiento, la subsistencia y evolución de las organizaciones. Sin embargo, este pensamiento ha ido pasando de un extremo a otro paulatinamente por el ideal de que es el gerente el importante motor dinamizador de la organización.

Page 6: Gerencia y motivacion

En cada persona se manifiesta una viable creatividad, transformadora que de estimularse y maniobrar, los efectos son favorables para todo. ¿Lo está haciendo usted? ¿Motiva a su personal? ¿Se ubica usted motivado con su labor? ¿Qué se lo cohíbe?, son ciertas interrogaciones que se exteriorizan ante la importancia de la motivación. Categóricamente de la indagación de las cualidades de una persona se logra desprender qué insuficiencias intenta subsanar; consecuentemente qué pudiera motivarle. Concurre, una insuficiencia muestra y controla la actuación hasta que se logra el límite que demuele la rigidez. La predisposición efectiva y prosaica del hombre es la de administrar su carácter hacia la satisfacción de sus carestías.

Page 7: Gerencia y motivacion

EL CICLO MOTIVACIONAL

Es un proceso en el cual el comportamiento humano es

condicionado por las necesidades de su entorno. Las motivaciones

del ser humano siempre son cambiantes y nunca serán

estáticas , por esta razón el ciclo motivacional en algún momento

puede verse desequilibrado por momentos de tensión.

Page 8: Gerencia y motivacion

La motivación es una circunstancia fundamental para el buen ejercicio de nuestras funciones en los disímiles espacios de la vida. Especialmente, la motivación a la ganancia es actualmente reflexionada una posición clave para la conquista profesional. La necesidad de beneficio, reside en el sondeo del éxito en labores que involucran estimación del producto, progreso del correcto servicio y severos patrones de perfección. Las personas motivadas al logro revelan volumen de concentración en la responsabilidad, mejoran en la capacidad, y se esfuerzan por realizar excelente la producción, lo cual les suministra agrado personal. Se diferencian por ser personas intensas, hacendosas, situadas al acatamiento de soluciones en desafíos significativos. Son líderes innovadores en eficacia y son resplandecientes en cuanto a los movimientos que promueven en su vida social, laboral y personal.

Para motivar apropiadamente al trabajador, es ineludible estar al tanto de sus necesidades, satisfacciones, particularidades y sobre todo a quien se esta motivando, esto se vuelve embarazoso, ya que las personas son ininteligibles y notables en su conducta y cualidades. Sin embargo nadie puede motivar a otro, más que a si mismo, un gerente puede promover a sus empleados a recobrar su propia motivación. El uso de alicientes y estímulos, así como mejoras en las entorno de trabajo logran ser muy ventajosos como instrumentos para promover la motivación al trabajo.

Page 9: Gerencia y motivacion
Page 10: Gerencia y motivacion
Page 11: Gerencia y motivacion

Para motivar apropiadamente al trabajador, es ineludible estar al tanto de sus necesidades, satisfacciones, particularidades y sobre todo a quien se esta motivando, esto se vuelve embarazoso, ya que las personas son ininteligibles y notables en su conducta y cualidades. Sin embargo nadie puede motivar a otro, más que a si mismo, un gerente puede promover a sus empleados a recobrar su propia motivación. El uso de alicientes y estímulos, así como mejoras en las entorno de trabajo logran ser muy ventajosos como instrumentos para promover la motivación al trabajo. El éxito de una organización, en gran mesura, obedece de una evidencia de excelente actuación organizacional. Estas conductas, habitualmente están establecidas por los diferentes modelos gerenciales utilizados dentro de las organizaciones. Entre los diferentes modelos gerenciales, hay uno que en este momento ha tomado exclusiva notabilidad, la “gerencia participativa”. Pero, ¿por qué está ocupando este rol protagónico este modelo gerencial?, ¿cuál es su importancia?La gerencia participativa no es una revelación de nuestra época, pero no siempre estuvo algo de ella. Comenzando con de la revolución industrial se colocó acento en la trayectoria de los empleados, como si estos no tuvieran discernimiento alguno. Sólo concernía emplear y administrar las asistencias del trabajador. El célebre experimento de Hawthorne, donde se procuró agrandar la productividad en situación del progreso de la luz y la ventilación de los locales de trabajo, proyectó deducciones impensadas. Los grupos en los que se enclavaron estas mejoras acrecentaron su productividad compatiblemente. Posteriormente se llegó a la conclusión de que factores tales como la moral, el dispositivo, la complacencia y el afirmación eran otros factores de la productividad. La Escuela de las Relaciones Humanas, que nace de esta experiencia, pretende entonces, conquistar, no sólo las manos de los trabajadores, sino que también el corazón.

Page 12: Gerencia y motivacion

La gerencia participativa no es una revelación de nuestra época, pero no siempre estuvo algo de ella. Comenzando con de la revolución industrial se colocó acento en la trayectoria de los empleados, como si estos no tuvieran discernimiento alguno. Sólo concernía emplear y administrar las asistencias del trabajador. El célebre experimento de Hawthorne, donde se procuró agrandar la productividad en situación del progreso de la luz y la ventilación de los locales de trabajo, proyectó deducciones impensadas. Los grupos en los que se enclavaron estas mejoras acrecentaron su productividad compatiblemente. Posteriormente se llegó a la conclusión de que factores tales como la moral, el dispositivo, la complacencia y el afirmación eran otros factores de la productividad. La Escuela de las Relaciones Humanas, que nace de esta experiencia, pretende entonces, conquistar, no sólo las manos de los trabajadores, sino que también el corazón.La Gerencia Participativa ayuda a una combinación de las siguientes metas: mejorar la calidad de las decisiones, mejorar la productividad de los empleados, mejorar la moral laboral y/o capacitar a la organización para responder a los cambios del ambiente. La Gerencia Participativa alcanza estos logros porque parte del entendimiento de la conducta humana: las personas actúan para satisfacer sus necesidades. Toda conducta tiene una causa. En este aspecto la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow establece que estos niveles son los siguientes: I. necesidades fisiológicas; II Necesidades de seguridad; III Amor y pertenencia; IV Autoestima; y, V Autorealización o logro.             En este sentido, dentro de toda organización, la administración debe proporcionar medios para que los empleados satisfagan sus necesidades, dotándolos de deseos apropiados.

Page 13: Gerencia y motivacion

La gerencia participativa no es una revelación de nuestra época, pero no siempre estuvo algo de ella. Comenzando con de la revolución industrial se colocó acento en la trayectoria de los empleados, como si estos no tuvieran discernimiento alguno. Sólo concernía emplear y administrar las asistencias del trabajador. El célebre experimento de Hawthorne, donde se procuró agrandar la productividad en situación del progreso de la luz y la ventilación de los locales de trabajo, proyectó deducciones impensadas. Los grupos en los que se enclavaron estas mejoras acrecentaron su productividad compatiblemente. Posteriormente se llegó a la conclusión de que factores tales como la moral, el dispositivo, la complacencia y el afirmación eran otros factores de la productividad. La Escuela de las Relaciones Humanas, que nace de esta experiencia, pretende entonces, conquistar, no sólo las manos de los trabajadores, sino que también el corazón.

            Posteriormente la Escuela de Sistemas amplió el enfoque y sostuvo que debían considerarse todos los factores, no sólo los materiales y psicológicos, sino que también los sistemas de recompensas, información, tecnología, estructura y autoridad. Se debe contratar las manos y el corazón de los trabajadores, pero también la mente, lo que es la tarea de la Administración de Recursos Humanos.

Las variantes respecto de los niveles de participación son: Autócrata (total autoridad en el jefe) Autócrata benevolente (autoridad en el jefe con alguna consideración por los subordinados) Administración consultiva (autoridad en el jefe con alguna ayuda de los subordinados) Gerencia Participativa (Autoridad y poder compartidos, el jefe es líder) Administración de Rienda Suelta (Poder delegado al grupo. Jefe es el primero entre iguales).             

Page 14: Gerencia y motivacion

 

 

Page 15: Gerencia y motivacion

Proporcionar instrumentos para impulsar motivar e asentar al personal de carácter caluroso y comprometido con el avance de la organización

Organizar personal con una solida disponibilidad armónica, hipotética, facilidad, rehabilitada, y con extenso contenido para manifestar, predecir y corregir dificultades.

Apoya al personal a considerarse orgulloso por su labor, ya que hay motivación y comunicación.

Page 16: Gerencia y motivacion