Gaceta ICyTDF No.10

12
Ciencia y Tecnología para impulsar tu Ciudad Órgano Informativo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal Preparan Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 - p. 11 PUBLICACIÓN BIMESTRAL Mayo - junio 2009 No. 10 Año 2 PUBLICACIÓN BIMESTRAL Mayo - junio 2009 No. 10 Año 2 Transmite el ICyTDF por Canal 22 Integra el GDF Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica para la influenza - p. 3 Financia estancias industriales de jóvenes con posgrado - p. 7

description

Gaceta Informativa del Insitituto de Ciencia y Tecnología del DF

Transcript of Gaceta ICyTDF No.10

Page 1: Gaceta ICyTDF No.10

Ciencia y Tecnología para impulsar tu Ciudad

Órgano Informativo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

Preparan Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 - p. 11

Publicación bimestral Mayo - junio 2009 No. 10 Año 2

Publicación bimestral Mayo - junio 2009 No. 10 Año 2

Transmite el ICyTDF por Canal 22

Integra el GDF Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica para la influenza - p. 3

Financia estancias industriales de jóvenes con posgrado - p. 7

Page 2: Gaceta ICyTDF No.10

En la actualidad podemos tener acceso a diversos aparatos para observar el firmamento, desde los caseros, que nos permiten ver objetos astronómicos como la Luna, las estrellas y las nebulosas, hasta los especializados, que tienen la capacidad de explorar agua en otros planetas o detectar explosiones en el Universo.

Los telescopios, sus adelantos y la posición de México en esta materia fueron los temas abordados por Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte del ciclo “Platicando sobre Ciencia”, llevado a cabo por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

En México se han efectuado varias acciones en favor de los adelantos tecnológicos para el estudio y conocimiento de los cuerpos celestes, los cuales han sido fundamentales para el avance en nuestra comprensión del Universo; destacan el Telescopio Óptico Infrarrojo Mexicano, el Gran Telescopio Milimétrico y el Gran Telescopio de Canarias, éste último ubicado en España y del cual nuestro país es socio en una proporción del 5 por

ciento, contribuyendo con 5 millones de euros, además de aportaciones científicas como el proyecto OTELO, orientado a la búsqueda de estrellas muy lejanas, para la creación de una cartografía general de todo el Universo.

Para la puesta en marcha de este gran telescopio, considerado el más importante del mundo, México también debió hacer aportaciones en materia de desarrollo tecnológico como la cámara de verificación que sirve para confirmar que los 36 segmentos que lo integran estén bien alineados.

Cabe mencionar que gracias a este telescopio de envergadura mundial se llevó a cabo una filmación el domingo 1 de marzo, después de

tener 18 años como proyecto y 7 de fabricación, ya que para tener un observatorio se necesitan, entre otras cosas, inversión, desarrollo tecnológico y científico, conocimiento, personal capacitado y el espacio en donde instalarlo.

Actualmente, también se está trabajando en un proyecto en el que Francia fabricará un satélite, China un telescopio y México pondrá la sede para los telescopios robóticos de metro y medio que se dedicarán a registrar las explosiones de rayos gamma en el universo.

El ciclo “Platicando sobre Ciencia” se lleva a cabo en la sede del ICyTDF todos los miércoles, cada quince días.

Durante el ciclo de conferencias organizado por el ICyTDF se presentaron algunos de los proyectos astronómicos impulsados en el país

Platicando sobre telescoPios

Alejandro Farah, del Instituto de Astronomía de la UNAM, al participar en el ciclo organizado por el ICyTDF.

México colabora en varios proyectos internacionales sobre astronomía.

• Gaceta ICyTDF2

Page 3: Gaceta ICyTDF No.10

integra el gobierno del dF comité cientíFico Para inFluenzaBuscan elaborar un kit para diagnosticar la influenza provocada por el virus A H1N1El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF) y la Secretaría de Salud, integró el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria para la ciudad, conformado por especialistas de distintas disciplinas e instituciones, para trabajar en aspectos que permitan controlar la epidemia de influenza que afecta a nuestro país.

En reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se acordó integrar información y muestras óptimas de las personas enfermas para estudiarlas y caracterizar el virus; establecer una agenda común entre instituciones, de manera coordinada con el GDF, para obtener un método de diagnóstico certero; y trabajar conjuntamente para desarrollar a corto plazo una vacuna.

El grupo está integrado por especialistas en virología, biología molecular, aerobiología, inmunología y biotecnología de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto

Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto de Enfermedades Respiratorias, y las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina.

La Directora General del ICyTDF recordó que esta institución ha planteado la necesidad de crear un Centro de Vigilancia Epidemiológica para la Ciudad de México, que resulta pertinente dada la alta concentración poblacional en la capital del país.

Paralelamente, el GDF colaborará con Craig Venter, Presidente de Celera Genomics, a fin de integrar un grupo binacional de trabajo que elabore a la brevedad un kit de diagnóstico que permita la identificación rápida y precisa de casos de influenza causada por el virus A H1N1.

Asimismo, el GDF trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para compartir información a fin

de secuenciar el genoma del virus, en colaboración con los científicos Hamilton Smith, David Spiro, y el presidente de Biotechonomy, Juan Enríquez Cabot.

Un grupo se trasladará con muestras del virus a Celera Genomics, en Estados Unidos, a fin de conocer las características moleculares del virus que provocó la epidemia de influenza que afecta al país, y si hay asociación entre las características del genoma del virus y el cuadro clínico que presentan las y los pacientes infectados.

Al mismo tiempo, científicas y científicos mexicanos trabajarán desde aquí para trazar el origen y el recorrido desde el brote del virus hasta la situación actual, para lo cual el ICyTDF emitió una convocatoria dotada de 15 millones de pesos.

Gaceta ICyTDF • 3

Page 4: Gaceta ICyTDF No.10

gregoria la cucaracha: la ciencia con sentido del humorLa serie se transmite por Canal 22 y en 13 capítulos aborda los principales problemas de salud que aquejan a las y los capitalinos

A partir del 23 de abril, los problemas de salud que aquejan a la sociedad capitalina son abordados de manera sencilla y con mucho sentido del humor a través de la pantalla de Canal 22 por medio de la serie Gregoria La Cucaracha, coproducida por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF).

Gregoria La Cucaracha es una serie de divulgación de la ciencia que fue

realizada en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vanessa Bauche, el grupo de teatro-cabaret Las Reinas Chulas y Canal 22.

Para presentar el programa se dieron cita en las instalaciones del ICyTDF la Directora General del ICyTDF; Jorge Volpi, Director General de Canal 22; José Antonio Cordero, de la UACM;

Alejandra Sánchez, directora de la serie; Vanessa Bauche, coproductora de la misma, así como Nora Huerta, protagonista e integrante de Las Reinas Chulas.

La Directora General del ICyTDF destacó que “en el programa se abordan las enfermedades más importantes en el Distrito Federal, que además son las enfermedades del país, y le comunica

a la gente lo que son esas enfermedades, cómo tomar las precauciones para evitarlas y cómo manejarlas cuando se tienen en un lenguaje sencillo, que no es intimidatorio, ni de los médicos, ni de los científicos”.

La funcionaria capitalina dio a conocer que se hicieron 13 programas –cada uno de los cuales tuvo un presupuesto de alrededor de 160 mil pesos–, así como 13 cómics, y la página web; manifestó que la realización fue posible

gracias a que los actores y actrices no cobraron o lo hicieron simbólicamente y agregó “este proyecto tiene mucho corazón, mucha generosidad, mucha convicción de que hacía falta”.

Por su parte, el Director General de Canal 22 aseguró que esta televisora ha sido desde el principio un canal donde la cultura ha sido vista de la manera más amplia y además es un

medio de servicio público, por lo que consideró que un programa como Gregoria La Cucaracha, en donde el tema de salud pública y el tema de ciencia se ligan de manera distinta, fresca y humorística, es perfecto para la televisora que encabeza.

En la ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del ICyTDF, la Directora General del ICyTDF declaró Jorge Volpi, Director de Canal 22, y tres las

integrantes de Las Reinas Chulas, durante la presentación del programa.

Actores y actrices, como Lourdes Villarreal, fueron declarados

Embajadores de la Ciencia por su participación en Gregoria La Cucaracha.

Regina Orozco también fue declarada Embajadora de la Ciencia.

• Gaceta ICyTDF4

Page 5: Gaceta ICyTDF No.10

Embajadores de la Ciencia a las y los artistas que participaron en la serie, entre los que se encuentran Vanessa Bauche, Regina Orozco, Ana Ofelia Munguía, las Reinas Chulas, Juan Pablo Medina, Silverio Palacios y el bebé Emilio Rodríguez, el actor más joven de la serie.

¡No te lo pierdas!Gregoria la Cucaracha se transmite todos los viernes a las 17:30 horas, con retransmisiones los lunes a las 14:30 horas.

Temas:

•Cáncer cérvico

uterino

•Tabaquismo

•VIH/SIDA

•Cáncer de próstata

•Enfermedades de

transmisión sexual

•Cáncer de mama

•Problemas

alimenticios

•Diabetes

•Depresión

•Alcoholismo

•Drogadicción

•Embarazo temprano

•Enfermedades

diarreicas Gregoria La Cucaracha

Es una mujer que trabaja en una fábrica. Un día, una sustancia se apodera de su ser provocando en ella un gran cambio, se convierte en una mujer que no lee libros, que los devora, para acceder al conocimiento.

El programa apuesta por reivindicar el lugar de la mujer en un país donde a veces las mujeres son tratadas como cucarachas. Busca hacerlas conscientes de su poder y desde ese poder hacer que las debilidades se conviertan en fortalezas para enfrentar la vida.

Gaceta ICyTDF • 5

Page 6: Gaceta ICyTDF No.10

El ICyTDF, fiel a su propósito de mejorar la competitividad y el desarrollo socioeconómico de la ciudad, mantiene abiertas hasta el 15 de mayo las convocatorias para otorgar becas en las siguientes modalidades:

- Becas ICyTDF: apoyos para la realización de estudios de posgrado o estancias posdoctorales tanto en

el país como en el extranjero, en áreas prioritarias para la Ciudad de México.

- Becas Mujeres ICyTDF: orientadas a aprovechar el talento femenino en la capital del país, brindan apoyos adicionales para mujeres que cursen posgrado o estancias posdoctorales.

La convocatoria de las Becas Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales, que otorgan apoyos para participar en encuentros científicos, congresos y simposios en México y en otros países, permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Informes: www.icyt.df.gob.mx

El Foro Consultivo Científ ico y Tecnológico, en colaboración con el ICyTDF y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, organizó la primera mesa-debate “La ciencia en México, cuatro visiones el mismo compromiso”, con el objetivo de analizar los problemas que enfrenta la ciencia en la actualidad y plantear posibles soluciones.

En el Polyforum Cultural Siqueiros, la Directora General del ICyTDF consideró que actualmente “no hay una política científica nacional, hay una política que podríamos llamar gubernamental de acciones aisladas que no acaban de juntar la malla, el entretejido que necesitamos con el resto del gobierno, de la empresa y de la sociedad”.

La primera mesa debate contó con la participación de Juan Ramón de la Fuente, Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella y Carlos Beyer, especialistas en ciencias biológicas y de la salud, quienes coincidieron en que es necesario dedicar más recursos a la ciencia mexicana, permitir que

más jóvenes se incorporen al sistema científico y revisar los métodos de evaluación como el Sistema Nacional de Investigadores.

De la Fuente, ex Rector de la UNAM, alertó sobre la situación que padece el Instituto Mexicano del Seguro Social en materia de investigación, situación que consideró “de alarma nacional, pues hace 20 años la investigación en el IMSS era más productiva que en la UNAM o en los Institutos de Salud Pública, lo cual ya no ocurre ahora”.

Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, destacó que es necesario cambiar de grupos a consorcios de investigación, donde se conjunten los esfuerzos y recursos de diferentes instituciones, entre las problemáticas que podrían abordar destacan la del agua y la del medio ambiente.

Bolívar reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México al crear espacios donde puedan agruparse

instituciones de una misma área –que investigan u ofrecen tratamiento–, como en el caso de la salud.

Beyer, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que en México hay dos ciencias: la que se realiza en las grandes instituciones –como la UNAM, la UAM y el IPN–, donde se cuentan con recursos e infraestructura, y la que se lleva a cabo en provincia, con múltiples carencias.

Herrera Estrella, del Cinvestav Irapuato, propuso que México deje de ser maquilador de objetos y empiece a serlo de inteligencia y creatividad. Hizo un llamado a que se promueva entre la comunidad científica la protección de la propiedad intelectual y a que las y los investigadores se vinculen con las empresas, para que el conocimiento impacte en la sociedad.

La segunda mesa se centrará en ciencias exactas y de la Tierra, mientras que la tercera en ciencias sociales y humanidades.

Próximos a vencer los PlazosPara aPlicar a las becas icytdF

urgen a diseñar e imPlementar una Política cientíFica nacionalDebaten especialistas en el ciclo “La ciencia en México. Cuatro visiones, un mismo compromiso”

• Gaceta ICyTDF6

Page 7: Gaceta ICyTDF No.10

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), ha puesto en marcha la convocatoria “Estancias de Jóvenes en Empresas del Distrito Federal”, por medio de la cual se pretende que menores de 35 años con maestría o doctorado realicen estancias en distintas industrias de la Ciudad de México.

El objetivo es incorporarles a los procesos de desarrollo tecnológico e innovación de las empresas y que éstas, a su vez, aprovechen los conocimientos de las y los becarios para incrementar su productividad.

La convocatoria inició el 31 de marzo y finalizará el 30 de junio de 2009; las estancias podrán realizarse entre septiembre del presente año y concluirán el mismo mes del año 2010.

Las empresas en las cuales se podrán realizar estancias –durante 12 meses– deberán tener su domicilio fiscal en la Ciudad de México y ser promotoras del desarrollo y la innovación.

Las y los aspirantes a las becas deben ser menores de 35 años, tener un título de posgrado y un promedio mínimo de 8, así como disposición para dedicarse exclusivamente a la estancia.

Por su par te, la empresa se comprometerá a crear un ambiente propicio para el trabajo y asignar un

asesor/a para darle seguimiento a la estancia.

Áreas de interés

Las personas seleccionadas deberán desarrollar un proyecto tecnológico y de innovación en los temas de interés del ICyTDF, englobados dentro de los programas: Ciudad Saludable, Ciudad Sostenible, y Ciudad con Conectividad y Tecnología.

En el campo de la salud destacan: detección temprana y tratamiento

de cáncer de mama, próstata, cérvico-uterino y renal; desarrollo de nuevos métodos para la detección y tratamiento de diabetes y diabetes gestacional; desarrollo y aplicación de técnicas de vanguardia para el diseño, escalamiento y producción de nuevos fármacos; así como la producción de

vacunas recombinantes.

Investigación, nuevos diseños, escalamiento y producción de calentadores y concentradores solares son los temas de interés del programa Ciudad Sostenible, así como diseño de plantas de tratamiento y reutilización de desechos, y biotratamiento de suelos y aguas contaminadas.

El programa Ciudad con Conectividad y Tecnología abarca tópicos como: desarrollo de software para identificar personas y vehículos o para el control del tráfico en redes, así co m o t e c n o l o g í a s y

nanotecnologías para el tratamiento de aguas residuales, y desarrollo de dispositivos para el ahorro de energía.

Las becas mensuales otorgadas por el ICyTDF para las personas con maestría serán de 15 mil pesos y para doctorado 20 mil pesos.

Para mayores informes, consultar la página web del ICyTDF: www.icyt.df.gob.mx.

incorPora el icytdF a jóvenes a las industrias de la ciudad

Gaceta ICyTDF • 7

Financiará estancias de posgraduados y posgraduadas durante un año en distintas empresas comprometidas con el desarrollo y la innovación

Se otorgarán apoyos mensuales para llevar a cabo proyectos prioritarios para la capital del país.

Gaceta ICyTDF • 7Gaceta ICyTDF • 7

Page 8: Gaceta ICyTDF No.10

destacan creciente ParticiPación de las mujeres en la ciencia

ventajas de la inversión en ciencia Para el desarrollo del País

Todos los días las mujeres demuestran su capacidad en la ciencia y en la tecnología, pese a que su participación aún siga siendo escasa, coincidieron especialistas convocadas por el ICyTDF para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en el Zócalo capitalino.“Ya se rompió el mito de que las mujeres no podemos hacer ciencia y tecnología, muestra de ello son las científicas connotadas que nos acompañan hoy”, aseveró la Directora de Educación, Ciencia y Sociedad del ICyTDF.

El propósito de la Feria del Día Internacional de las Mujeres fue hacer hincapié en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, la promoción y exigibilidad de todos sus derechos y la igualdad de condiciones familiares, económicas, sociales, políticas y culturales.

Entre las actividades realizadas por el ICyTDF destacó el “Diálogo entre mujeres: saberes y placeres

de las científicas”, durante el cual investigadores provenientes de la

UNAM, el IPN, la UACM y el Grupo Mujer Ciencia de la UNAM intercambiaron experiencias y opiniones sobre la situación de las científicas.

Entre las participantes estuvieron Lena Ruiz, Olga Bustos y Susana Gómez, de la UNAM; y Luisa Rocha, del Cinvestav-IPN, quienes señalaron que es posible combinar las actividades de la investigación con los quehaceres de madres y esposas.

Las organizaciones participantes en este evento se pronunciaron a favor de una sociedad vigilante que se mantenga atenta a lo que ocurre con la norma oficial mexicana 46SSA-2005 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, para que ésta no sea modificada en perjuicio de sus derechos.

Cuando los países invierten en ciencia y tecnología se registra un crecimiento en su economía, hay una relación medible y cuantificable entre ciencia y tecnología y el desarrollo económico, por lo que la inversión en la materia debe ser constante e ir en aumento, explicó la Directora General del ICyTDF, al participar en el Foro Crisis, Ciencia y Sociedad, organizado por el Senado de la República y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, con la participación de la Academia Mexicana de Ciencias, a fin de reflexionar y discutir sobre la problemática que enfrenta la ciencia a nivel nacional.

“El conocimiento científico tiene escaso valor social si no lo

acompañamos de la capacidad para tener acceso a él, para aplicarlo al desarrollo social y económico”, indicó la funcionaria. “El conocimiento, por muy valioso que sea, si lo guardamos en un cajón, en un archivo o si no lo publicamos, su valor social es escaso,

por lo que es absolutamente necesario tener una política nacional en ciencia y tecnología”.

Advirtió que México se ha quedado atrás en el terreno de competitividad, ocupando uno de los últimos lugares,

según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Saúl Aguilar Orozco, Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, destacó que en época de crisis, como la actual, actividades como la ciencia y la tecnología son las más afectadas, y lamentó que en el país aún estamos lejos de dedicar el uno por ciento del PIB.

Norma Blázquez, de la UNAM, es una de las investigadoras que participaron

en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

• Gaceta ICyTDF8

Page 9: Gaceta ICyTDF No.10

Fomenta el icytdF la literatura cientíFica dirigida a niñas y niños

El ICyTDF entregó los reconocimientos correspondientes a la primera edición del Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México”, a través del cual se premiaron ocho obras provenientes de todo el país.

En la ceremonia llevada a cabo el 3 de marzo en las instalaciones del ICyTDF, la Directora General de este Instituto explicó que el Gobierno del Distrito Federal busca que la niñez y la juventud de la ciudad sean capaces de desarrollar un pensamiento científico, no para que sean científicos necesariamente, sino para que sean capaces de analizar su realidad.

“La ciencia y la tecnología no están divorciadas, la ciencia necesita de la literatura, la ciencia necesita ser contada, para llegar a la gente”, dijo la funcionaria y añadió que en este momento de crisis mundial, la ciencia y la literatura tienen que unirse, porque pueden ser una manera de hacerle llegar a la gente la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes, de que la tecnología bien aplicada y con una política clara, puede llevar a este país a otros espacios mejores. Anunció que, ante la buena aceptación del concurso, éste año se llevara a cabo la segunda edición del mismo.

El presidente del Jurado, Francisco Hinojosa, destacó la buena respuesta que hubo a esta convocatoria, pues se recibieron 123 cuentos. El escritor considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos mencionó que

“el maridaje de la ciencia y la tecnología con la literatura es muy antiguo, casi desde que nació la literatura, y de ello han salido grandes textos, grandes obras y se han encontrado grandes vocaciones”.

El concurso constó de tres categorías: A, literatura dirigida a niñas y niños menores de 6 años; B, de entre 6 y 11

años, y la categoría C, para mayores de 12 años. Los premios estuvieron dotados de 20 mil pesos para el primer lugar; 15 mil pesos para el segundo; 10 mil pesos para el tercero; 3 mil pesos para el cuarto, y 2 mil pesos para el quinto sitio, además de diploma y la próxima publicación de la obra por el ICyTDF.

En la categoría A, la ganadora del tercer lugar fue Shemra Rizzo Varela, de Orizaba, Veracruz, con el cuento “Mati Toques”. El jurado declaró desiertos el primero, segundo, cuarto y quinto lugares.

En la categoría B, el segundo lugar fue para “Crónica de un asesino”, de Ma. Guillermina Gudiño Venegas, de Ciudad Guzmán, Jalisco; el tercer lugar para “Operación ranario”, de Silvia Castro Escamilla, de Puebla, Puebla; “Cartas desde el techo del planeta”, de Mariana Orantes García, del D.F., fue premiada con el cuarto lugar. En esta categoría, el primer y quinto quedaron desiertos.

En la categoría C, el primer lugar fue “Luna de día”, de Raúl Aníbal Sánchez; el segundo correspondió a “La casa embrujada y otras aventuras científicas”, de Juan Manuel Muñoz Cano, de Villahermosa, Tabasco; “Guillermo Tecnicolor”, ganó cuarto lugar, sus autores son Eric Aguilar Rodríguez, Mariana Pascual Cáceres, Claudia Palacios Sotelo y Vernon Herrera Espinosa, del D.F.; mientras que el quinto lugar fue para “Breve historia de un pedo vacuno”, que describe los efectos de las flatulencias de las vacas en el ambiente, de Alejandra Ortiz Medrano, también de la capital del país.

Se entregaron los premios del primer Concurso de Cuentos Infantiles ‘Ciencia y tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México’

El reconocido cuentista Francisco Hinojosa presidió el jurado, del cual también formó parte la escritora Vivian Mansour.

Gaceta ICyTDF • 9

Page 10: Gaceta ICyTDF No.10

el gdF se suma a las celebraciones del “año de la evolución”

interactúa con ciencia en las callesCon interesantes videos, talleres, cómics, teatro, en charlas o en conferencias, expositores que forman parte de La Ciencia en las Calles, del ICyTDF, hacen que las carpas que se instalan el primer fin de semana de cada mes en la Plaza de Santo Domingo se llenen de recreación, interacción y conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Conferencias que enseñan a construir matemáticas con el cuerpo o talleres en donde se aprende el “sentido de los sentidos”, están abiertos a todo público de las 12:00 a las 18:00 horas.

Al alcance de todos y todas, y sin requerir ser un especialista, se descubrirá la facilidad de cocinar con sol, de cuidar

una cactácea, y hasta conocer a Panchito, el niño robot. Para divertirse y pasar un rato agradable en compañía de la ciencia, acude a la puesta teatral de “En lo que siendo conCiencias”.

No hay pretextos para dejar de acercarse a la ciencia y la tecnología; si no puedes acudir al Centro Histórico, asiste a los Módulos de Atención Ciudadana en diversos puntos de la ciudad, donde también encontrarás actividades que aproximan la ciencia a la sociedad. Para saber de su ubicación y las fechas, consultar: www.icyt.df.gob.mx

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), tomará parte en los festejos del “Año de la Evolución”, que conmemora el nacimiento de Charles Darwin y la publicación de la primera edición de El Origen de las Especies, en el que se exponen las bases de la teoría de la evolución.

Al respecto, la Directora General del ICyTDF invitó a la sociedad capitalina a sumarse a los festejos: “así como celebramos el Año de la Astronomía en el Zócalo, cerremos el año de la evolución en esta plaza con muchas carpas, enseñándole a los niños, a las niñas y a la sociedad capitalina en general lo que es la evolución y lo que es la ciencia”.

El Año de la Evolución arrancó con una exposición en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, en la que estuvieron presentes José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rosaura Ruíz, Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias;

y Carlos Arámburo, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, entre otros.

El Año de la Evolución busca fomentar el aprendizaje de la biología evolutiva entre las y los estudiantes, y reflexionar sobre las aportaciones de la teoría de la evolución al pensamiento científico y su impacto en el desarrollo de la biología, la genética, la ecología, la evolución molecular, entre otras disciplinas.

Entre las actividades que tendrán lugar se encuentran talleres y charlas con científicos, obras de teatro, proyecciones de películas, exposiciones, propuestas museográficas sobre la obra Darwin, así como coloquios internacionales sobre el darwinismo y las aportaciones al conocimiento de la obra El origen de las especies”.

“La libertad de pensamiento y la laicidad no serían lo mismo en el mundo de hoy sin las aportaciones de Darwin; la relevancia de El Origen de las Especies representó un hito en la separación entre el Estado y el clero, y también abrió paso en la lucha contra los dogmas”, señaló Narro.

Las actividades concluirán con una exposición en el Zócalo capitalino

Darwin nació en 1809 en Inglaterra.

• Gaceta ICyTDF10

Page 11: Gaceta ICyTDF No.10

PrePara el gdF la semana de la ciencia y la innovación 2009

ContáctanosInstituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

Subdirección de Difusión de la Ciencia

Tel. 55 12 10 12 ext. 225 y 247 • [email protected]• Visíta nuestro sitio web en: www.icyt.df.gob.mx

Art. 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Gaceta ICyTDF es el Órgano Informativo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, publicado bimestralmente por la Subdirección de Difusión de la Ciencia.

Oficinas: República de Chile # 6. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc. C.p. 06010. México, D.F. Registro en trámite. Tiraje: 16,000 ejemplares.

Se autoriza la reproducción del contenido de la Gaceta ICyTDF, citando la fuente.

La excelencia científica y tecnológica, las más exitosas empresas nacionales e internacionales y las dependencias del gobierno de la ciudad se darán cita del 21 al 25 de septiembre en el Palacio de Minería en “La Semana de la Ciencia y la Innovación 2009”.

La semana estará dedicada a revisar, exponer y proponer las estrategias que deben ser implementadas en la Ciudad de México para resolver las necesidades y problemas de esta gran urbe.

Los organismos involucrados en la organización de este evento son: el ICyTDF, la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como las principales instituciones de educación superior e investigación y destacados empresarios nacionales e internacionales.

En la “Semana de la Ciencia y la Innovación 2009” par t iciparán dist inguidos

especialistas nacionales e internacionales del mundo académico, empresarial y gubernamental.

Se contará con la asistencia de personalidades como los Premios Nobel Mario Molina (Química, 1995); Eric Maskin (Economía, 2007); Rajendra K. Pachauri (Paz, 2007), y Ferid Murad (Medicina, 1998); así como Tobin Marks, Premio Príncipe de Asturias 2008; Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación

Internacional de Universidades; Sam Pitroda, Presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento en India; Koichi Kitazawa, Presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón; Jean Pierre Nadeu, Profesor de la École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers de Francia, entre otros.

La acción conjunta y tripartita entre la academia, la iniciativa pública y la privada traerá múltiples beneficios en temas de vital importancia para la Ciudad de México como el medio

ambiente, desarrollo económico, salud, alimentación, energía, tecnología, entre otros, mismos que a futuro se verán reflejados en el avance de los sectores agrícola, industrial, de servicios, de infraestructura, educativos, culturales y de salud pública, todo en favor de nuestra ciudad. Informes e inscripciones: www.icyt.df.gob.mx

Gaceta ICyTDF •11

Page 12: Gaceta ICyTDF No.10