Futuros de ORO

3
FUTUROS SOBRE EL ORO Introducción a los Futuros del oro Un Futuro es un simple contrato o acuerdo para comerciar el oro con base en términos (es decir cantidades y precios) que se deciden ahora, pero que tiene una fecha de solución o cumplimiento en el futuro. Esto significa que en el momento actual el comprador no tiene que pagar (al menos no en su totalidad) y el vendedor no necesita entregar el oro (el pago y la entrega del oro se realizan en la fecha acordada en el contrato). Es así de sencillo. El día de liquidación o vencimiento del contrato es cuando se realiza la transacción, es decir cuando el comprador paga y el vendedor entrega el oro. Usualmente este periodo es de hasta 3 meses a partir de la fecha en que ambas partes llegan a un acuerdo. La mayoría de los traders que operan con Futuros utilizan este periodo de vencimiento como medio para especular con respecto al alza o baja en el precio del oro. El objetivo es vender todo lo que hayan comprado o comprar nuevamente todo lo que hayan vendido antes de llegar a la fecha de vencimiento. De esta manera, solo tienen que liquidar sus ganancias o pérdidas. Con esto, estos traders pueden operar con volúmenes mucho más grandes y tomar mayores riesgos para obtener ganancias más elevadas (gracias al margen y al apalancamiento) de lo que serían capaces si tuvieran que liquidar sus operaciones tan pronto como son negociadas. Contratos de Futuros basados en oro Una regla importante que el inversor debe tener en cuenta y entender a la perfección es que los contratos de Futuros en oro son de hecho un producto de suma cero. Esto significa que por cada posición de compra, tiene que haber una posición de venta que la compense y viceversa. Por lo tanto, en el caso de que hayan compañías comerciales o traders particulares (hedgers por ejemplo) que tengan posiciones de venta (short) con un mercado que se está moviendo a su favor a la baja, estos estarán teniendo grandes ganancias mientras que los inversores con posiciones long estarán sufriendo fuertes pérdidas. En tiempos recientes, tanto los especuladores como los hedgers (son los traders que invierten en Futuros para compensar los riesgos normales de sus negocios) han estado creando con su actividad un mercado floreciente para el oro. El éxito de cualquier contrato de Futuros, incluyendo el que se negocia en el mercado de Futuros del oro, se basa inevitablemente en los movimientos del mercado de este commodity durante el periodo de duración del contrato.De esta manera, la inversión directa en oro o a través de contratos de Futuros basados en oro le permite al inversor tomar posiciones tanto al alza (long) como a la baja (short). En

description

Descripcion Futuros de Oro

Transcript of Futuros de ORO

FUTUROS SOBRE EL ORO

Introducción a los Futuros del oro

Un Futuro es un simple contrato o acuerdo para comerciar el oro con base en términos (es decir cantidades y precios) que se deciden ahora, pero que tiene una fecha de solución o cumplimiento en el futuro. Esto significa que en el momento actual el comprador no tiene que pagar (al menos no en su totalidad) y el vendedor no necesita entregar el oro (el pago y la entrega del oro se realizan en la fecha acordada en el contrato). Es así de sencillo.

El día de liquidación o vencimiento del contrato es cuando se realiza la transacción, es decir cuando el comprador paga y el vendedor entrega el oro. Usualmente este periodo es de hasta 3 meses a partir de la fecha en que ambas partes llegan a un acuerdo.

La mayoría de los traders que operan con Futuros utilizan este periodo de vencimiento como medio para especular con respecto al alza o baja en el precio del oro. El objetivo es vender todo lo que hayan comprado o comprar nuevamente todo lo que hayan vendido antes de llegar a la fecha de vencimiento. De esta manera, solo tienen que liquidar sus ganancias o pérdidas. Con esto, estos traders pueden operar con volúmenes mucho más grandes y tomar mayores riesgos para obtener ganancias más elevadas (gracias al margen y al apalancamiento) de lo que serían capaces si tuvieran que liquidar sus operaciones tan pronto como son negociadas.

Contratos de Futuros basados en oro

Una regla importante que el inversor debe tener en cuenta y entender a la perfección es que los contratos de Futuros en oro son de hecho un producto de suma cero. Esto significa que por cada posición de compra, tiene que haber una posición de venta que la compense y viceversa. Por lo tanto, en el caso de que hayan compañías comerciales o traders particulares (hedgers por ejemplo) que tengan posiciones de venta (short) con un mercado que se está moviendo a su favor a la baja, estos estarán teniendo grandes ganancias mientras que los inversores con posiciones long estarán sufriendo fuertes pérdidas.

En tiempos recientes, tanto los especuladores como los hedgers (son los traders que invierten en Futuros para compensar los riesgos normales de sus negocios) han estado creando con su actividad un mercado floreciente para el oro. El éxito de cualquier contrato de Futuros, incluyendo el que se negocia en el mercado de Futuros del oro, se basa inevitablemente en los movimientos del mercado de este commodity durante el periodo de duración del contrato.De esta manera, la inversión directa en oro o a través de contratos de Futuros basados en oro le permite al inversor tomar posiciones tanto al alza (long) como a la baja (short). En

el caso de los Futuros, un inversor puede desear hacer uso de un contrato de Futuros estándar ya que este ofrece liquidez y opera con los precios en tiempo real. Una gran ventaja (y al mismo tiempo una desventaja) de los contratos de Futuros de oro es que operan con base en margen y apalancamiento. Esto significa que el inversor únicamente necesita un porcentaje pequeño del capital necesario que se debe pagar por adelantado para abrir el contrato. Sin embargo, la posibilidad de operar con apalancamiento aumenta el riesgo involucrado en la operación. Esto abre la posibilidad de que el trader pueda perder todo el monto invertido en la operación e incluso más.

El margen y los Futuros del oro

El retraso en la liquidación que permiten los Futuros en oro crea la necesidad del margen, que es uno d elos aspectos más importantes relacionados con la compra (o venta) de contratos de Futuros en este metal precioso.

El margen se requiere debido a que el retraso en la liquidación ocasiona que el vendedor se muestre inquieto ante la posibilidad de una caída en el precio del oro que puede causar que el comprador se retire del trato que ha sido acordado, mientras que al mismo tiempo el comprador puede mostrarse nervioso ante el evento de que el oro suba lo que a su vez puede traer como consecuencia que sea el vendedor el que se retire. De esta manera, podemos definir el margen para transacciones de Futuros como un pago inicial que protege a la otra parte del contrato ante la posibilidad de que podamos retirarnos del acuerdo debido a una alza o caída en el precio del oro.

Por lo tanto, cuando vamos a operar con Futuros de oro se nos exigirá el pago de un margen, el cual, dependiendo de las condiciones actuales del mercado puede estar entre el 2% y el 20% del valor total de la transacción (esto también depende en gran medida del broker por supuesto).

Apalancamiento en las operaciones con Futuros del oro

Ahora, veremos como las operaciones con Futuros de oro proveen apalancamiento como medio para facilitar las transacciones de los traders. Por ejemplo, supongamos que tenemos un capital de $5000 para invertir. Si con ese capital compramos directamente lingotes de oro, la compra tendrá un valor de solo $5000. Sin embargo, con el apalancamiento podemos comprar $100000 en Futuros de oro. Esto se debe a que el margen en una posición de $100000 en Futuros será de alrededor del 5% del volumen total de la operación, es decir $5000.

Si el precio subyacente del oro sube un 10%, obtendríamos una ganancia de $500 con los lingotes de oro, sin embargo con los Futuros de oro la ganancia sería de

$10000. Esto suena muy atractivo, pero no debemos olvidar el lado negativo del apalancamiento. Si en este ejemplo el precio del oro cae un 10%, habríamos perdido $500 en los lingotes de oro, pero la inversión estaría intacta y podríamos esperar a que el oro retomara su tendencia alcista.

Pero en el caso de los Futuros, esta caída habría producido una pérdida de $10000, una cantidad que supera en $5000 el capital invertido originalmente. En una operación de este tipo un trader pudo verse tentado a depositar un margen extra de $5000 con el fin de mantener la posición abierta en espera de una subida en el precio del oro, por lo tanto el dolor de perder $10000 lo habría obligado a cerrar la posición y a asumir la pérdida de capital.

Si decidimos no depositar el margen extra de $5000, el broker habría cerrado la posición una vez que la operación alcanza una pérdida de $5000 (el valor del margen inicial), lo que significa que habríamos perdido toda esa inversión en un ajuste del precio intradiario – una simple corrección bajista de corto plazo en la tendencia alcista a largo plazo del precio del oro.

Con esto, podemos ver los peligros a que se ven expuestos los inversores que se dejan llevar por sus propias certezas y creencias a la hora de operar en el mercado con instrumentos apalancados como los Futuros. El hecho es que la mayoría de las personas que operan con Futuros pierden dinero. Es un hecho. En muchos casos, estos traders pierden incluso cuando aciertan con respecto al comportamiento del mercado a mediano plazo, debido a que los Futuros pueden resultar fatales para las cuentas de trading durante periodos cortos de tiempo en que el mercado realiza movimientos imprevistos y temporales en contra de la tendencia principal que pueden ocasionar fuertes pérdidas.