Fuero de Ezcaray, La Argolla.

11
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 212 El 14 de Abril de 1326 el Fuero fue confirmado por Don Alfonso XI y su esposa Doña Constanza, más adelante por los Reyes Católicos, en 1484; a los que siguen los Reyes; La reina Juana, en 1508; Felipe II, en 1560; Felipe III, en 1602; Felipe IV, 1624; Carlos II, en 1666; Felipe V, en 1703; Fernando VI, 1747; Carlos III, en 1770; Carlos IV, en 1789; y por Fernando VII en Madrid, el 13 de diciembre de 1814. Aun bajo el mismo fuero, al pertenecer Ezcaray, Zorraquín y Valgañón al señorío de los Manrique, y Ojacastro al de los Velasco, enfocan el contenido de las ordenanzas, según conveniencias de estos poderosos señores. Se mantuvo vigente el Fuero hasta 1876. Desde entonces en Ezcaray para no pagar, hay que defraudar a Hacienda, y “a los homes é mujeres homicianos, é mal fechares” se les acoge… en cárceles estratégicamente distribuidas por todo el territorio nacional.

Transcript of Fuero de Ezcaray, La Argolla.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

212

El 14 de Abril de 1326 el Fuero fue confirmado por Don Alfonso XI y su esposa Doña Constanza, más adelante por los Reyes Católicos, en 1484; a los que siguen los Reyes;

La reina Juana, en 1508; Felipe II, en 1560; Felipe III, en 1602; Felipe IV, 1624; Carlos II,

en 1666; Felipe V, en 1703; Fernando VI, 1747; Carlos III, en 1770; Carlos IV, en 1789; y por Fernando VII en Madrid, el 13 de diciembre de 1814.

Aun bajo el mismo fuero, al pertenecer Ezcaray, Zorraquín y Valgañón al señorío de los Manrique, y Ojacastro al de los Velasco, enfocan el contenido de las ordenanzas, según conveniencias de estos poderosos señores.

Se mantuvo vigente el Fuero hasta 1876. Desde entonces en Ezcaray para no pagar, hay que

defraudar a Hacienda, y “a los homes é mujeres homicianos, é mal fechares” se les acoge… en cárceles estratégicamente distribuidas por todo el territorio nacional.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

213

La argolla simboliza y recuerda dicho Fuero. Cuentan que los que huían de la justicia y llegaban a coger la argolla, quedaban a salvo. Realmente Ezcaray por la gracia de este Fuero se había convertido en el primer banderín de enganche, como la legión, o una elegante manera de permitir a los fugitivos que se desterrasen voluntariamente en este valle, si corrían más o eran más hábiles que quienes les perseguían.

1. Escudos en la balconada de la iglesia. 2. Antigua calle Mayor. Río Molinar, lugar de los patos.

Entrar, lo que se dice entrar, entraban, y de acuerdo a la voluntad de los reyes quedándose “para siempre jamás”, por lo que salir, lo que se dice salir… nunca lo harían, salvo arriesgarse a terminar colgados de una picota.

1. Escudos originales en el interior de la galería del pórtico de la iglesia. 2. Calle Mayor. 3. Cumbres en la Demanda.

“Biombos de piedra”

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

214

¿A quien pertenecía el valle de Ezcaray y desde cuando? Desde tiempos que nadie conoce pertenecía a los valientes pastores de las tribus de los; Autrigones, Berones, Pelendones, Caristios, Várdulos o Vascones, quien lo sabe, que internándose en sus bosque se atrevieron a quedarse a vivir en el valle, pasando de aislados chozos, “cabañeros” a pequeñas aldeas. Realmente pertenecía a los habitantes de las aldeas del valle, pero lo que no hicieron ni romanos, godos o árabes, lo hicieron los cristianos, ¡quitárselo! La palabra Oian, significa en vascuence, bosque. En 1052 al río Oja se llama Oia, y con los años Olia (1082) para terminar en Oja (sin h), por lo tanto no referido a las hojas sino al bosque. Ogga Castro puede ser por tanto “Campamento del bosque”. Los romanos pueden ser quienes en este lugar pusieron un primer campamento y vigilancia en San Torcuato. Los godos ayudaron a San Millán en su monasterio y árabes y cristianos, de la guarnición del cercano castillo de Pazuengos, pudieron volver por este valle con torre de vigilancia sobre la peña. Según el Cartulario de San Millán, su valle y otros próximos se hallaban libres de moros mediados el siglo VIII, constituyendo estos valles la frontera más avanzada del reino cristiano de Asturias. El año 765 los árabes, con grandes efectivos, hacen una incursión sobre Álava. Para prevenir parecidas eventualidades en esta época se pudo construir el castillo de Pazluengos (hoy Pazuengos), << Este lugar es centro en las montañas que miran a la Rioja, tierra áspera y fuerte, aquí edificó el Obispo D. Sancho de Nájera un castillo, y después que el Rey D. Fernando el Magno mató a su hermano D. García en la batalla de Atapuerca se apoderó de este castillo y lo fortificó y puso en él gente de presidio contra los reyes de Navarra en la era 1101. Cuentan las crónicas que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador), lo ganó en singular duelo contra el campeón navarro, para el rey de Castilla.

Sancho Garcés I, monarca Navarro, en 924 conquista Nájera, echando a los árabes de las tierras y valles próximos. En 1002, Almanzor, desde tierras de Soria-Burgos atraviesa los montes Distercios (la ‘Demanda’) y cae sobre el valle de Ojacastro y San Millán de Suso, incendiando y destruyendo todo a su paso incluso el monasterio. Poco después, en Calatañazor, murió el caudillo árabe. Durante el esplendor del reino de Navarra con capital alterna en Pamplona – Nájera, repoblarían valles como el del Oja. Por lógica, algunas familias de vascones, oriundas de las montañas navarras y alavesas, vinieron a establecerse en él. Pero el censo de 1247 revela que el Valle se hallaba poco menos que despoblado. Para poblarlo, el 24 de abril de 1312, el rey Fernando IV, concede Fuero a los pueblos del alto valle del río Oja. 1427, Doña Leonor de Castilla presentó en el monasterio de Santa Cruz, cerca de Ribas, el 8 de octubre el poder otorgado por su marido el adelantado Pedro Manrique para la toma de posesión de los pueblos de que la había hecho donación su marido, que eran las villas de Amusco, Amayuelas de Suso, é de Yuso <<é otro sí Ribas, é Calabazanos, y á Redecilla del Camino, y á Valdescaray, é Villarta, é á Quintana y otros lugares asi en Rioja como en Campos. >> A este poder siguen las posesiones que se dieron en <<Santurde, Ezcaray, Zorraquín, Pradilla, Redecilla, Valgañón, Eterna, Vellanosa, Quintana y Villarta. Casa de Lara.

De los Manrique y Leiva a Medinaceli, pasando por otras nobles casas (1). Casa de los Cuezva (izquierda) y Cornejo (derecha) de las que les contaré algo (2). Río Molinar, tramo barrio de San Lázaro al ex-molino de Goyo (3).

Isabel ‘la Católica’. Nace el 27 de Abril de 1451. Al inaugurarse el reinado de esta princesa, estalló la llamada guerra de sucesión que los partidarios de la Beltraneja movieran contra Isabel. Unida en matrimonio con el príncipe Don Fernando de Aragón, las fuerzas de los nobles de ambos reinos, logran poner fin a la guerra e el año de 1478, tras la histórica batalla ganada a sus contrarios junto a los muros de la ciudad de Toro. A Ezcaray le cupo el honor de tomar parte activa en dicha contienda defendiendo con las armas los derechos de Doña Isabel al trono de Castilla; pues desposado ya Don Pedro Manrique de Lara, II del nombre en el señorío del lugar, con Doña Leonor de Leiva, cuya noble Casa compartía hasta entonces con los Manrique la propiedad y título de señores de Valdezcaray, ambas familias formaban ya un solo bloque en el territorio y la paz más completa reinaba en los ámbitos del Valle. Por este motivo, Don Pedro pudo reunir bajo su mando a todos los guerreros del lugar, comportándose en la mencionada batalla <<con aquella virilidad que distinguió siempre a todos los varones de tan noble Casa>> (Historia Genealógica de la Casa de Lara). Isabel restablece la justicia, la seguridad y el orden mediante la institución de la Santa Hermandad (o el Terror).

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

215

Duques de Nájera. Este título nobiliario pertenece a una de las Casas de España con mayor linaje, ya que se deriva del antiguo solar de Lara, uno de los más rancios e ilustres de Castilla, tanto que se remonta a los tiempos del Cid.

El primer duque de este nombre fue don Pedro Manrique de Lara el Fuerte, por merced de los Reyes Católicos, en privilegio fechado en Córdoba el 11 de agosto de 1482. Era el tal don Pedro un hombre rico, Conde de Treviño, Señor de la villa de Amusco y Treviño, y Adelantado mayor de León por gracia de don Enrique IV, el Impotente. Fue jefe del llamado ‘partido aragonés’, que dio en Burgos la Regencia de España al cardenal Cisneros al fallecimiento de don Felipe el Hermoso, archiduque de Austria (¿envenenado?).

Le sucedió en el título su hijo Antonio, virrey de Navarra, brazo derecho del Emperador y uno de los héroes de Villamar. Doña Leonor Ponce de Castilla, esposa de Pedro Manrique, adelantado mayor de León, deja el Señorío de Valdezcaray a: Su hijo, Pedro Gómez Manrique, Señor de Valdezcaray, casado con Doña Isabel Quiñones, quienes lo donan a:

Del arzobispo Barroeta (1). Real Fábrica (2). Fachada de Barroeta (3). De San Felipe de Neri (4). Puerta de la Fuente de la Paz. 1477-1483. Los Reyes Don Fernando y Doña Isabel, por real cédula del 13 de abril del año 1477, dan facultad á Don pedro Manrique su aposentador mayor y de su Consejo, para fundar mayorazgo de sus bienes en Pedro Gomez su hijo; y usando de esta facultad le fundo á 30 días del mes de enero de 1478, en presencia de la Señora Doña Aldonza de la Vega su suegra, de la parte que tenía en la villa de Ezcaray, y del lugar de Santurde, y su casa fuerte, y la parte que tenía en la aldea de Pradilla, que es de Ezcaray, y de las villas de Anguiano, y Villanueva del Conde, con Ventosa, para que todo lo heredase Pedro Gomez Manrique, su hijo legítimo, y de Doña Elvira Manuel de la Vega, su mujer, sus descendientes varones y hembras, &c., y lo aprobaron los Reyes Católicos en Vitoria á 24 de diciembre del año de 1483. Pedro Gomez Manrique, Señor de Valdezcaray y Matute, casado con Doña Elvira Manuel de la Vega (Vendieron a Bernabé Manrique de Luna, y a su mujer doña Catalina Toledo las tercias de pan y vino menudo, y otras cosas que poseían por reales privilegios en la villa de ‘Ezcaray”, é Zorraquín, é Valgañón,’ en la cantidad de ciento veinte mil maravedis. Fue otorgada esta escritura en la villa de Ezcaray, <<y dentro en el palacio donde los dichos Señores facen su morada >>. El siguiente heredero es Don Antonio Manuel Manrique, Señor de Valdezcaray y Matute, casado con Doña Luisa de Padilla, Señora de Padilla, Caltañazor, Santa Gadea.

Río paralelo a la calle. Ezcaray. 2. Fuente de los estudiantes. 3. Crucero. 1508. La reina Doña Juana, estando en Valladolid, dio una real provisión de fecha 8 de agosto del año de 1508, confirmando otra anterior de sus padres los Reyes Católicos, por la que prohíbe á Pedro Manrique vender la villa y valle de Ezcaray, por estar obligado al saneamiento de otros bienes, “que vos diz que disteis á Juan de Leiva por la parte que vos vendió de la dicha villa, é valle”

1. Barrio de San Lázaro junto al puente Canto. 2. Izquierda colegio de las monjas. Derecha, fábrica de muebles de José Guerra, desde 1983, restaurante ‘El Rincón del Vino’. Al fondo los desaparecidos ‘Hotel Marichu’ y la ‘Casona’, con su cochera, en la que mi tío Ceferino guardaba el camión GMC. 3. Épocas de la boina y el caballo. Paseo de Allende. Recuerdan a gauchos de las pampas argentinas en día de fiesta.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

216

Del árbol genealógico para las pruebas del hábito de Santiago del adelantado Don Eugenio Padilla, Conde de Santa Gadea y Buendía, consta que su abuelo paterno Don Antonio Manrique fue natural de Ezcaray; y también su abuelo materno don Juan Padilla (¿Dónde nacieron?), me refiero a su casa. De lo expuesto resulta que los Manrique, Señores de Ezcaray, vivían en esta villa en el siglo XVI. El señorío recayó, tras bodas y más bodas con las familias Quiñones, Leivas, Acuñas, Manuel, Padillas, Aragón, Sandoval, Rojas, Enríquez, Colonnas, Silvas y Lacernas, en los Duques de Medinaceli.

1. 1556. Se terminan las obras de ampliación de la iglesia Parroquial. (2) La cooperativa de consumo abrió sus puertas.

Población. 1588. En las relaciones dadas por los reverendos obispos al rey D. Felipe II de la población de sus diócesis en el año 1588, publicadas en el censo de la ‘Corona de Castilla’, está Ezcaray en el arciprestazgo de Belorado, 1 pila y 200 vecinos, no se expresan las aldeas.

1594. En el mismo censo, en las relaciones de la provincia de Burgos del año 1594 está Ezcaray con 332 vecinos (1.620 almas), queda claro que en este último censo han incluido sus catorce barrios ó aldeas, cuyos nombres son:

Altuzarra, Ayabarrena, Azárruya, Bonicaparra, Cilbarrena, Espurgaña, Lozalaya, Posadas, San Antón, San Juan, Turza, Urdanta, Zabarrena y Zaldierna.

1846. En el censo de la provincia de Logroño figura Ezcaray con sus aldeas, 768 vecinos, 3.900 almas. Las no remarcadas han desaparecido, y en algunas, como Altuzarra, o Turza, apenas quedan algunas casas en pie. Por separado pone como lugares y barrios de Ezcaray, bajo de una suma, Zorraquín, Pradilla, Valgañón, y Santurde, con 460 vecinos. Con el tiempo, estos últimos pasarán a ser ayuntamientos independientes.

‘Pobre burro’. Todos al carro, los que pagan al fotógrafo y los que no. Yo me encuentro, al fondo izquierda, sobre la escalera del viejo kiosco, con viserita de publicidad, ante el temor que, como al carro, observar botas de goma, no han puesto ‘los mozos’, el burro se derrumbe. Son tantos los conocidos que están sobre y alrededor del carro que te dejo la diversión de reconocerlos. Pista, el primero izquierda es Julito Valgañón...

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

217

El primer Catastro de España, encargado por el marqués de ‘la Ensenada’ recoge en Ezcaray la cifra de 266 vecinos seglares y 14 eclesiásticos. En el censo de Aranda de 1768, ya en pleno rendimiento la ‘Fábrica Real’, minas y ferrerías, la población de Ezcaray asciende a 1.793 habitantes a los que hay que sumar 21 hidalgos, 8 funcionarios reales y 18 eclesiásticos. Esta tendencia alcista de la población de Ezcaray continúa con Floridablanca. En 2011 la población de la Villa de Ezcaray pasa de los 2.000 habitantes y hay 2 eclesiásticos para todo el valle.

1. Día del árbol. Maestro don Serafín. Al fondo ayuntamiento y escuelas 2. Poldín abanderado, quizás ¿Tere y Olga?

1. Casa del Ángel. 2. Ezcaray a primeros del siglo XX.

(1). Iglesia parroquial. Tiempos en que en la balconada dormían los beneficiados. (2) Calle la Parra, en su encuentro con calle Mayor. Hoy dividida en; Jesús Nazareno, Arzobispo Barroeta, San Lázaro, etc.

Nacimientos en Ezcaray. Entre 1746 y 1750 (cinco años), nacen 149 niños vivos, 30 niños al año. Entre 1766 a 1770, nacen 261, 52 niños al año. En esta época se produce el auge fabril del cual resulta un aumento en el número de telares y las ampliaciones y nuevas instalaciones de batanes. El número de obreros que posee la ‘Real Fábrica’ es esta época es de 158. A partir de 1770 desciende la natalidad. En el último quinquenio, 1781-1785, del que tomo referencias, nacen 197 niños vivos, 39 niños al año.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

218

Casas palacios en Ezcaray. A partir de Alfonso X, y la creación de la ‘Mesta de Pastores’ y sus privilegios de pastos y trashumancia, la

nobleza tiene una doble tendencia. Había una nobleza señorial que conservaba los antiguos señoríos y ejercía sobre ellos los antiguos privilegios que le eran propios y unas noblezas pastoriles propietarias de los grandes rebaños de ovejas merinas trashumantes que se habían asentado en la sierra con la única finalidad de figurar como vecinos, según la legislación para poder hacer uso de los pastos. Venían obligados, entre otras cosas, a tener casa solariega y habitar en persona cierta parte del año, aunque después solo lo hiciera el mayoral. Esto da origen a casas espaciosas con sus grandes establos y corrales distribuidos por toda el área trashumante. La nobleza no se ocupó en actividad industrial por considerarla servil. Pero estas casas no eran de piedra de sillería, como las que se levantan en el siglo XVIII.

1492. Los Reyes Católicos terminan la guerra de la ‘Reconquista’. 1492. El 12 de Octubre Colón descubre América. Finalizando el siglo XV, se entabla un pleito en la ‘Real Audiencia de Valladolid’, de la villa de Ezcaray contra su señor, don Pedro Manrique. Se defendía el derecho de los varones de Ezcaray a portar armas siempre consigo, necesarias para seguridad personal. En el primer censo de Ezcaray, época del marques de la ‘Ensenada’, 30 vecinos se declaran nobles.

Al estar muy cerca de la frontera de Navarra, estaban siempre expuestos a las algaradas y arrebatos de los enemigos del reino de Castilla, al que Ezcaray pertenecía. 1512. Fernando el Católico ocupa la totalidad del poderoso reino de Navarra. Ezcaray respira tranquilo.

Sencillas casas de hidalgos o nobles y casas-palacio de grandes familias o nobles en Ezcaray.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

219

Pobres. En las épocas en las que el rey, nobleza e iglesia era los dueños de todo, y de lo poco que quedaba había que pagar, tan solo a la iglesia; ‘Primicias’, el primer cordero de una oveja, el primer ternero de una vaca, el primer potrillo de una yegua, la primera cosecha de una nueva finca, etc., más los ‘Diezmos’, la décima parte de todo, frutos del campo, ganado, ingresos, etc., una autentica locura. Todo ello, al margen de los tributos que había que pagar a la corona y a los Señores del Valle, (Pedro Manrique de Lara, II señor de Valdezcaray, abusando del valimiento que tenía en la Corte, se dio maña para conseguir de los Reyes Católicos un poder que le facultara para imponer alcabalas a su favor en la villa de Ezcaray, originando el hecho una ruidosa protesta del Concejo y vecindario). En lugar de hombres libres casi todos eran esclavos al borde de la muerte por hambre, miseria, frío, falta de ropa y calzado, falta de educación, atenciones médicas, farmacéuticas, etc. La educación para el pueblo sometido no existía, las personas sin formación, analfabetos, son incapaces de pensar por si mismas, resultando muy manejables para las clases dirigentes. Desde los tiempos de los faraones en Egipto, sacerdotes, frailes, nobles, escribas, príncipes y reyes de todos los rincones de la ‘Tierra’ tenían bien aprendida la lección sobre como vivir “divinamente” unos pocos a cuenta de las mayorías.

Cuando Ensenada recibe los resultados del Catastro que por primera vez en España por encargó del mismo se hace, queda desconcertado, Entre 1753 y 1759, cinco años, más de la mitad de la población de Toledo se declara “pobres de solemnidad”. En Ezcaray también hay muchos pobres. Personas de la villa que alcanzan fortuna fuera de la Villa lo saben y algunos no se olvidan de los pobres de su querido pueblo.

1. ‘En el deportivo’. Plaza y fuente de la ‘Paz’. Fuente de piedra de sillería formada por una pileta de planta cuadrada y monolito central con base prismática con remate piramidal con dos caños por lado. Según Patrimonio del siglo XX. Teniendo en cuenta que este barrió se levanta durante la segunda mitad del XVIII, parece sea de esta época. 2. Barriendo frente a la fonda de Pedro Echaurren. Ensenada, al margen de limosnas, intenta dar trabajo en España a todos para alejar la pobreza, lo que consigue en no demasiado tiempo. Ejemplo a seguir… por todos los políticos… de todas las épocas.

Incluso en épocas de esplendor nacen muchos niños de madres solteras que lo pasan muy mal, tampoco tienen mucho amparo las familias de las viudas de trabajadores de las fábricas textiles, mineros, pastores trashumantes, leñadores, labradores, etc.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

220

Don Matías de Sagastía Castro (Una calle). Nacido en Ezcaray fue oficial y Agente de la ‘Dirección General de Rentas Provinciales de SM’ (Su Majestad). En la cláusula 11ª de su testamento, dona 15.000 reales al Hospital de Ezcaray para que con sus réditos se atienda a la curación de los pobres y enfermos de la villa. 3.000 reales de vellón a la cofradía de San Miguel de dicha villa de Ezcaray para que se retoque y componga su altar, en cuya capilla reposa su primera mujer doña Petronila López de Perella.

Calle Sagastía. Homenaje a Don Matías de Sagastía Castro (1). Dña. Cayetana, duquesa de Alba, en la capilla de San Miguel, lugar de reposo de Dña. Petronila (2). La mejor alfombra al santuario de nuestra Señora de Allende. (3) Uno de los dos altares donado por el arzobispo Barroeta (3).

Al santuario de nuestra Señora de Allende dona la mejor alfombra que tenía en su casa de Madrid. Deja 110 acciones del Banco Nacional de San Carlos, y sus intereses, para dotar, cada año –perpetuamente- con 1.000 reales de vellón, a tres doncellas pobres de Ezcaray, para que puedan contraer matrimonio o ingresar en religión. Dichos 1.000 reales (3.000 en total) se habían de entregar a las elegidas, prefiriendo en primer término a las que por algún motivo fueran sus parientes, el día de San Matías.

(1). Huerta de Inesita. Iglesia Parroquial, casa de los Merinos. (2). Ermita de Nuestra Señora de Allende.

Todo el sobrante de los réditos de las referidas 11º acciones del Banco, se debería invertir en los pobres naturales y residentes en la misma villa de Ezcaray, hombres y mujeres de todas las edades, no solo dotándoles de ropas exteriores, cada año, sino también de interiores (que no era “prudente” andar sin bragas, aunque fuera lo normal).

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

221

La villa de Ezcaray dedicó una de sus calles principales a tan insigne bienhechor. La de los soportales de la argolla que comienzan en la plaza de la ‘Verdura’.

1. Ermita de Allende. 2. Parque de tenorio con postes para los fuegos artificiales. 3. Un rincón de Ezcaray.

Los planes del marqués de la ‘Ensenada’ comienzan a dar frutos. Tomando Ezcaray como ejemplo, con el trabajo en la ‘Real Fábrica’, minas, ferrerías, construcción de viviendas y casas-palacio, nuevas fábricas textiles, comercio y obras diversas, el número de pobres disminuye, tan solo siguen siendo pobres quienes no quieren trabajar (algo que ocurre desde que el mundo es mundo), además de trabajo para todos intenta con todas sus fuerzas mejorar la sanidad y educación, objetivos que en pocos años consigue. Pronto el número de habitantes en España aumenta.

1846. En el censo de la provincia de Logroño, Ezcaray con sus aldeas alcanza la población de 768 vecinos (3.990 almas). A Napoleón, seguirán las guerras Carlistas con una guarnición militar Isabelina, permanentemente instalada en Ezcaray, entre todos vienen a cortar de raíz los años de tranquilidad y prosperidad para la villa. La electricidad en regiones como Cataluña, es el motor de modernas empresas textiles, en Ezcaray siguen tras cien años dependiendo de las ruedas de agua, no pueden competir con los modernos telares y poco a poco las fábricas cierran. Sin salida para la lana, las ovejas merinas trashumantes desaparecen. La última mina, la ‘Lealtad”, con más de trescientos mineros (ver Minas), cierra poco antes de inaugurarse el ferrocarril Ezcaray-Haro en 1916, que debería trasportar el mineral de hierro extraído hasta Haro. Tan solo una ferrería en Ezcaray seguirá trabajando, la de los Grandmontagne.

Edificio de tres plantas de construcción tradicional de mampostería de piedra con esquinazos. Solución singular en esquina con balcón de sillería labrada y dintel con pechina de sillares. Fachada principal a Lamberto Felipe.

En todos los pueblos hay una o más plazas, centros de acontecimientos y fiestas. En Ezcaray hay varias, cada

una con personalidad propia. En la que a continuación les voy a contar algunas cosas, en principio había un reloj, que señalaba las 6 menos diez de la tarde, se asomaba a la plaza sobre la esquina de un señorial edificio, pero para ello hubo que esperar a mediados del siglo XVIII. A finales del XIX, se levanto un pequeño kiosco para los músicos junto a una fuente de piedra de columna fundida como la de la plaza de la ‘Verdura’ o pórtico de la iglesia. Nunca las horas del reloj del conde, quien compró el palacio del arzobispo Barroeta, coincidían con las del reloj de la iglesia, lo que los paisanos recriminaban al buen señor cuando venía a Ezcaray, tras frustrados intentos de arreglo, cansado de tanto retraso o adelanto de su reloj, decidió quitarlo, ¡al menos de la vista de los vecinos!

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

222

Plaza del kiosco (Capítulo 20) Quizás sea esta una entre las más antiguas fotografías que se han hecho de esta plaza. Destaca el reloj en la

esquina de la casa palacio del conde de Torremúzquiz y la chiquillería sobre el pequeño kiosco que el conde sufragó, a la que el fotógrafo invitó a subir. Una señora de largo y una especie de capa, debe hacer frío, mira a la derecha.

(Dos) En la plaza hay una señora en la fuente esperando que el cántaro se llene. En la casa del fondo el yugo y las flechas de falange, años de guerra o pos-guerra. El sol seca y blanquea la ropa en casa de los Mendi (Alpargateros), primer plano derecha, y Cornejo. Sin duda son tiempos difíciles. Por la sombra de los edificios pueden ser las doce del mediodía. Llovió un poco, este día también nos remojamos por dentro con la súper-bota que lleva Poldín. Riaño se ha colocado un gorro chino. El del centro necesita engordar un poco, lo que logró sin grandes esfuerzos y ahora, incongruencias de la vida, necesita adelgazar, le conozco bien.

Leopoldo, Adolfo y José Antonio. (2) Colis y Angelito, detrás Isabelita (Caminera) (3) Y como alcalde vuestro que soy tengo que deciros que llega la ayuda americana… (Junto al alcalde el gobernador de la provincia de Logroño, Martín Gamero), don Moisés, Cecilio, Don Blas, el párroco… y grupo de coros y danzas, al fondo tienda de Contreras, Bar Satorre y la ‘Coja’. En el kiosco de la plaza, la ‘Banda Municipal de Música de Ezcaray’ ofrece conciertos a mediodía. Durante muchos años, domingos y festivos a la tarde, interpretaba “bailables” que terminaban con “la jota”. El quiosco sirve para dar a conocer al pueblo importantes acontecimientos en fechas señalas, si no llueve.

Autoridades, sacerdotes de sotana, destacadas personalidades con traje y corbata, banderas y hasta el grupo de danza. Al fondo el Bar, Satorre, a su izquierda un banco y ‘Vinos y Comidas la Coja’. Hoy lamentablemente desaparecido. La farmacia de Don Luís Larrea se ve en parte.