Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

9
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 638 Grupos de Danza. (Capítulo 27). Antes de la ‘Guerra Civil Española’, en Ezcaray actuaban grupos de danzas en días de fiesta, no faltando a las procesiones de la ‘Virgen de Allende’ y San Lorenzo. En el centro, con traje especial, el ‘Cachiburrio’, jefe del grupo de los danzantes y quien les enseñaba, Marcos Valle, a la izquierda de rodillas; Honorio Rioja, Gerardo Aldea, Pelayo Tapia, Luciano Velasco ‘Pistón’, de pie izquierda, Francisco Pérez “Franco”, Juan Ayabarrena, tres gaiteros, Pedro Puras y Remigio Cabañas. Todos eran chicos. (2) Parece una revancha, en el actual grupo de danzas de Ezcaray (2012)...todos sus miembros son chicas. El Cachiburrio iba cubierto con boina o pañuelo en la cabeza, llevaba una falda corta y pantalón de color y esgrimía un zorro, latiguillo, de tiras de crin de caballo en la mano, con el que dirigía e imponía autoridad a los danzantes y chicos de manera jocosa. Los danzadores, tocando las castañuelas, bailan al son de la gaita con graciosos y ágiles giros y trenzados. Entre los danzantes de este segundo grupo, Angel Alonso, Alfredo, los gemelos Ceferino y Prudencio Pérez, Prudencio moría poco después junto al Ebro durante la ‘Guerra Civil’. Cuando llegaban a la iglesia, delante de la imagen, el danzador más ágil daba una voltereta, apoyándose con las manos en tierra, después de lanzar un victor al santo respectivo. A veces cambiaban las castañuelas por palos y los golpeaban unos con otros haciendo a la vez rítmicos giros llamados Troquiaos. Con los pañuelos hacían varios trenzados que rápidamente se soltaban al paso de la danza. Coros y Danzas de Sección Femenina. Algo más divertido para las chicas era formar parte de los grupos de Coros y Danzas de Sección Femenina. En los que no hay hombres. En Ezcaray se lo tomaron muy en serio y llegaron a ganar algunas copas.

Transcript of Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Page 1: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

638

Grupos de Danza. (Capítulo 27). Antes de la ‘Guerra Civil Española’, en Ezcaray actuaban grupos de danzas en días de fiesta, no

faltando a las procesiones de la ‘Virgen de Allende’ y San Lorenzo.

En el centro, con traje especial, el ‘Cachiburrio’, jefe del grupo de los danzantes y quien les enseñaba, Marcos Valle, a la izquierda de rodillas; Honorio Rioja, Gerardo Aldea, Pelayo Tapia, Luciano Velasco ‘Pistón’, de pie izquierda, Francisco Pérez “Franco”, Juan Ayabarrena, tres gaiteros, Pedro Puras y Remigio Cabañas. Todos eran chicos. (2) Parece una revancha, en el actual grupo de danzas de Ezcaray (2012)...todos sus miembros son chicas.

El Cachiburrio iba cubierto con boina o pañuelo en la cabeza, llevaba una falda corta y pantalón de color y esgrimía un zorro, latiguillo, de tiras de crin de caballo en la mano, con el que dirigía e imponía autoridad a los danzantes y chicos de manera jocosa. Los danzadores, tocando las castañuelas, bailan al son de la gaita con graciosos y ágiles giros y trenzados. Entre los danzantes de este segundo grupo, Angel Alonso, Alfredo, los gemelos Ceferino y Prudencio Pérez, Prudencio moría poco después junto al Ebro durante la ‘Guerra Civil’.

Cuando llegaban a la iglesia, delante de la imagen, el danzador más ágil daba una voltereta, apoyándose con las manos en tierra, después de lanzar un victor al santo respectivo.

A veces cambiaban las castañuelas por palos y los golpeaban unos con otros haciendo a la vez rítmicos giros llamados Troquiaos. Con los pañuelos hacían varios trenzados que rápidamente se soltaban al paso de la danza. Coros y Danzas de Sección Femenina. Algo más divertido para las chicas era formar parte de los grupos de Coros y Danzas de Sección Femenina. En los que no hay hombres. En Ezcaray se lo tomaron muy en serio y llegaron a ganar algunas copas.

Page 2: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

639

Algunos músicos de la ‘Banda Municipal de Música de Ezcaray’ eran parte importante de estos grupos. Con su música daban vida a la danza marcando el ritmo. Las chicas están felices con el triunfo conseguido.

Celebrando los éxitos en Logroño. Alcalde Cecilio Valgañón. (2) No recuerdo que se celebra pero fue todo un éxito, las ventanas de la casa de los Mendi, la terraza de Nazario y las del pabellón de planta baja donde Pablo Sagredo tenía una tienda y la fábrica de gaseosas ‘El Jabalí’, están llenas de público.

Celia y su prima Tere. Pareja de danza. Trajes regionales, Ana y Celia. Traje regional del grupo de danza. Década 50. (Tres) De pie; Mª Luisa, Ana Mari, Mari Carmen y Blanqui. De rodillas; Isabelita y Colis. Patio ‘Real Fábrica’.

Son sin duda, fotos para el recuerdo, en la siguiente Pili, Ana y Celia, a la que han dado un corpiño de niña y se lo ha puesto como ha podido, que no es que estuviese gorda. Tras de Celia ‘Chiqui’ Masip y Justito Arriaga. De los grupos de danza a los que solo pertenecían los chicos, pasamos con la igualdad de derechos para la mujer a grupos de danza compuestos solo por chicas.

El grupo de danza lo dirige Pili Sánchez con traje regional blanco, toca el tamboril su hermano Eduardo y los clarinetes Floren y Julián ‘el Cristalero’, en cuanto algunas de las chicas son Pilarín, Olga, Mari Ángeles, Araceli… Pasaron muchos años y Pili Sánchez sigue en la brecha, desplazándose desde Madrid siempre que es necesario.

Page 3: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

640

Las siguientes fotos pertenecen a grupos de danza, más modernos, pero cuando aún la ‘Virgen de Allende’ no había sido llevada a “restaurar”.

Uno de los danzantes acabó siendo sacerdote, entre las chicas, algunas terminaron sus carreras universitarias, sin duda la ‘Virgen’ les ayudaba a cumplir sus deseos.

Una de las últimas procesiones de la ‘Virgen de Allende’ con manto. La vida sigue, y del blanco y negro pasaremos al color de los nuevos grupos de danzas en el siglo XXI.

¡¡Viva la virgen de Allende!! (A la espera de unas fotos mejores) Grupo de danza más ligeros sin los pesados trajes regionales, digamos de invierno. ‘Fotas’ y Peñita, marcaban el ritmo de las danzas. Pilar, directora del grupo de danza, de pie con traje de calle junto a sus chicas. Sentados, ‘Fota’, como cariñosamente le llaman, en otros tiempos ‘El Fari’, por las buenas imitaciones que del personaje hacía cantando, con su caja, o tamboril, y Peña con su inseparable clarinete. Una veterana, Pili, de los grupos de danzas en blanco y negro, lleva años de sacrificios y dedicación, aún no viviendo en Ezcaray, para que en su querido pueblo se mantenga esta bonita variante del baile, ‘la danza’.

Momento de la ofrenda del grupo de danza a la ‘Virgen de Allende’ y vivas. Todas a una… Chus dirige los ensayos y casi todo, ya que Pili vive en Madrid.

Ha tenido la suerte de poder contar, entre otras personas, con ‘Chus’, que la naturaleza dotó para el arte, porque canta también como baila. Ambas han sabido trasmitir su entusiasmo y bien hacer a nuevas generaciones y. sin querer, cualquiera se emociona al ver a los diminutos niños y niñas vestidos de punta en blanco como se lo toman de serio cuando, como ejemplo, esperan a su Patrona Nuestra Señora de Allende, para entregarla sus ramos de flores.

Trenzando la fuente. Descanso en la pradera de Allende. Lo hacen en el cruce del que fue en el siglo XVIII marginado barrio de ‘las Teñas’ por la iglesia, que ni se dignaba en pasar el río Molinar para recoger sus muertos. Pero esta es otra historia.

Page 4: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

641

Una, dos, tres…

‘Chus’ incansable. Como los profesores de esquí, de una en una. Toques de color en la procesión. Hay buena cantera en el grupo de danza, incluso algún chico.

Preciosas, cerámica y chicas. A la entrada. Otros tiempos.

Colorido Fuente con ramo de flores. Celia, Mari Luz, Ana, Pili... Grupo de Danzas 2009. Una buena cantera de peques, da esperanzas de continuidad sin mayores problemas, aunque no sin sacrificios.

Page 5: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

642

1-10. Siempre el Gupo de Danzas, acompañó a la Virgen de Allende, tanto a la que desde niños conocimos

como a la recientemente restaurada, despojada de mantos ricamente bordados, coronas y otras joyas.

La “cantera” sigue atentamente los pasos del baile, muy pronto lo harán ellas y él, por fín algunos chicos.

Page 6: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

643

Momentos de nervios. Las más jóvenes sueñan con llegar a bailar aquí.

-¡Vaya y ahora se desatan las cintas de la zapatilla… ¡ ‘Chus’ intenta poner un poco de orden y calmar los nervios.

Comienza la danza. -¡Y nosotras! ¿Cuándo?, parece pensar la de brazos cruzados. El pueblo de Ezcaray se ha congregado ante el pórtico de la iglesia. La emoción de la salve. Vicente Robredo hoy es ‘Vicario’ de La Rioja, junto a don Jose Luis, párroco, y don Desiré, nacido en el Congo.

¡¡Viva la virgen de Allende!! Y el grupo de danzas.

Page 7: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

644

“Sevillanas” Las sevillanas, como el resto de los bailes, sientan bien al cuerpo y alma. Al cuerpo porque es un buen

ejercicio, tanto que a veces se suda y mucho, al alma porque es una disculpa para que las mujeres, de momento, se reúnan y hablen de todo un poco en un ambiente sano y agradable entre palmas, vueltas y ¡Ole! Violeta se esfuerza en enseñar los aparentes fáciles pasos de este baile, que no lo son tanto y necesitan paciencia, perseverancia, duende y unas pizcas de pasión, ya que nuestra sangre y genes no son los andaluces.

Conseguir una buena foto de alguien bailando sevillanas es una misión difícil porque cuando apretamos el disparador de la cámara siempre sacamos la espalda. Con ayuda de un espejo, aunque se gire, conseguimos al menos ver la cara.

La iniciativa de enseñar a bailar sevillanas ha sido todo un éxito, lo que reflejan estas fotografías.

Primeras palmas de calentamiento. La primera... Vamos con la segunda...

Page 8: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

645

Sevillanas y otros bailes de salón Como no tengo mucho que hacer y pensar me gusta, creo que la idea de aprender a bailar, en este

caso sevillanas, resulta muy interesante. Al igual que la coral y el teatro vienen de lejos, se puede crear la agrupación de “Sevillanas y otros bailes de salón”, merengue, cumbia, pasodoble, vals, tango, etc. A la gente joven, ellos y ellas, les vendría bien aprender a bailar un vals, pasodoble, etc. “correctamente”, porque en su boda y las de otros podrán hacerlo sin caer en el ridículo. Para la gente “no tan joven”, el futuro y jubilación pasa por divertirse aún más en sus vacaciones bailando. Puede retomar la idea alguna asociación cultural. Como Violeta, tan solo se trata de encontrar las personas adecuadas que den clases en los diferentes tipos de baile. Todos podemos bailar como en “Mira quien baila” si el profesor es el adecuado.

Chus llega algo tarde, pero llega. Violeta y sus alumnas disfrutan. Menchu puede ser buena profesora.

El baile no tiene edades. Primer grupo de sevillanas de Ezcaray. Estos trajes han perdido hasta los lunares.

El chotis pronto lo aprendieron. Un buen almuerzo y al baile. Las sevillanas, años antes. Vueltas y más vueltas.

Page 9: Grupos de Danzas de Ezcaray. Sevillanas. Raquel.

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

646

Danza española. Raquel. Fama ¡A bailar! (fotografías color de Pedro Aransay) Raquel Mateo Robredo, joven bailarina de 22 años, conocida popularmente por el programa televisivo

Fama ¡A bailar! Nació y vivió en Logroño, aunque como Tommy Robredo desciende de Ezcaray.

Desde niña, con tres años, asistía a la academia de danza de Aurora Infante, tras trece años en la academia, los hermanos López Infante, la animan a seguir sus sueños e ir a estudiar a Madrid. En el Conservatorio de Danza de Madrid entra a los 16 años, estudia Danza Española, compaginando con el bachillerato y Educación Física. Actualmente termina la licenciatura de Danza Española, especializada en Coreografía e Interpretación.

La madre de Raquel, primera a la derecha, siempre la apoyó (1). En los bancos de azulejos de la ermita de Allende (2). Con raíces ezcarayenses, recuerda esta villa con especial cariño, ya que fue uno de los sitios donde bailó de pequeña en galas benéficas organizadas, hace años, por asociaciones y colectivos locales. Su paso por el programa televisivo ‘Fama, a bailar’ le ha merecido la pena vivirlo, disfrutó mucho bailando y conociendo a gente fantástica. Tras esto actuó por toda España. En los premios Punto Radio 2009, recibió el galardón ‘Riojana Revelación del Año’. Cuando termine sus compromisos quiere ir unos meses a Los Ángeles y a una escuela de baile en Londres. Agradece el apoyo que la dio la gente de Ezcaray y tuvimos la enorme suerte de verla bailar en compañía de Gines en las fiestas de Allende 2009. Lo hace como los ángeles y puede llegar hasta donde quiera, ya que además de bailar es guapa y simpática. En otoño del año 2011, podemos ver a Raquel bailando, todas las semanas, en el simpático programa de TV, “Tu cara me suena”. Lo hace genial y se la ve contenta.