formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/.../uploads/2017/06/junio-4.pdf ·...

4
Junio 4 del año 2017 - año 15 - N° 792 - DOMINGO DE PENTECOSTÉS - CICLO A Dirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira “Los Medios al Servicio del Evangelio” Reflexión H ace algunos años, algunos teólogos, se atrevía a afirmar que el principal y más urgente problema de la Iglesia de nuestros tiempos es su “mediocridad espiritual”. Estas eran sus palabras: el verdadero problema de la Iglesia es “seguir tirando con una resignación y un tedio cada vez mayores por los caminos habituales de una mediocridad espiritual”. El problema no ha hecho sino agravarse estas últimas décadas. De poco han servido los intentos de reforzar las instituciones, salvaguardar la liturgia o vigilar la ortodoxia. En el corazón de muchos cristianos se está apagando la experiencia interior de Dios. La sociedad moderna ha apostado por “lo exterior”. Todo nos invita a vivir desde fuera. Todo nos presiona para movernos con prisa, sin apenas detenernos en nada ni en nadie. La paz ya no encuentra resquicios para penetrar hasta nuestro corazón. Vivimos casi siempre en la corteza de la vida. Se nos está olvidando lo que es saborear la vida desde dentro. Para ser humana, a nuestra vida le falta una dimensión esencial: la interioridad. Es triste observar que tampoco en las comunidades cristianas sabemos cuidar y promover la vida interior. Muchos no saben lo que es el silencio del corazón, no se enseña a vivir la fe desde dentro. Privados de experiencia interior, sobrevivimos olvidando nuestra alma: escuchando palabras con los oídos y pronunciando oraciones con los labios, mientras nuestro corazón está ausente. En la Iglesia se habla mucho de Dios, pero, ¿dónde y cuándo escuchamos los creyentes la presencia callada de Dios en lo más hondo del corazón? ¿Dónde y cuándo acogemos el Espíritu del Resucitado en nuestro interior? ¿Cuándo vivimos en comunión con el Misterio de Dios desde dentro? Acoger al Espíritu de Dios quiere decir dejar de hablar solo con un Dios al que casi siempre colocamos lejos y fuera de nosotros, y aprender a escucharlo en el silencio del corazón. Dejar de pensar a Dios solo con la cabeza, y aprender a percibirlo en los más íntimo de nuestro ser. Esta experiencia interior de Dios, real y concreta, transforma nuestra fe. Uno se sorprende de cómo ha podido vivir sin descubrirla antes. Ahora sabe por qué es posible creer incluso en una cultura secularizada. Ahora conoce una alegría interior nueva y diferente. Me parece muy difícil mantener por mucho tiempo la fe en Dios en medio de la agitación y frivolidad de la vida moderna, sin conocer, aunque sea de manera humilde y sencilla, alguna experiencia interior del Misterio de Dios.

Transcript of formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/.../uploads/2017/06/junio-4.pdf ·...

Page 1: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/.../uploads/2017/06/junio-4.pdf · 2017-06-02 · discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.

Junio 4 del año 2017 - año 15 - N° 792 - DOMINGO DE PENTECOSTÉS - CICLO ADirección y Diseño: Área de Comunicación Social - Litodiocesana

Calle 20 N° 7-40 Tel: 3387622 - 23 - 3387626 Curia Episcopal Pereira

“Los Medios al Servicio

del Evangelio”

Reflexión

Hace algunos años, algunos teólogos, se atrevía a afirmar que el principal y más urgente problema de la Iglesia de nuestros

tiempos es su “mediocridad espiritual”. Estas eran sus palabras: el verdadero problema de la Iglesia es “seguir tirando con una resignación y un tedio cada vez mayores por los caminos habituales de una mediocridad espiritual”.El problema no ha hecho sino agravarse estas últimas décadas. De poco han servido los intentos de reforzar las instituciones, salvaguardar la liturgia o vigilar la ortodoxia. En el corazón de muchos cristianos se está apagando la experiencia interior

de Dios.La sociedad moderna ha apostado por “lo exterior”. Todo nos invita a vivir desde fuera. Todo nos presiona para movernos con prisa, sin apenas detenernos en nada ni en nadie. La paz ya no encuentra resquicios para penetrar hasta nuestro corazón. Vivimos casi siempre en la corteza de la vida. Se nos está olvidando lo que es saborear la vida desde dentro. Para ser humana, a nuestra vida le falta una dimensión esencial: la interioridad.Es triste observar que tampoco en las comunidades cristianas sabemos cuidar y promover la vida interior. Muchos no saben lo que es el silencio del corazón, no se enseña a vivir la fe desde dentro. Privados de experiencia interior, sobrevivimos olvidando nuestra alma: escuchando palabras con los oídos y pronunciando oraciones con los labios, mientras nuestro corazón está ausente.En la Iglesia se habla mucho de Dios, pero, ¿dónde y cuándo escuchamos los creyentes la presencia callada de Dios en lo más hondo del corazón? ¿Dónde y cuándo acogemos el Espíritu del Resucitado en nuestro interior? ¿Cuándo vivimos en comunión con el Misterio de Dios desde dentro?Acoger al Espíritu de Dios quiere decir dejar de hablar solo con un Dios al que casi siempre colocamos lejos y fuera de nosotros, y aprender a escucharlo en el silencio del corazón. Dejar de pensar a Dios solo con la cabeza, y aprender a percibirlo en los más íntimo de nuestro ser.Esta experiencia interior de Dios, real y concreta, transforma nuestra fe. Uno se sorprende de cómo ha podido vivir sin descubrirla antes. Ahora sabe por qué es posible creer incluso en una cultura secularizada. Ahora conoce una alegría interior nueva y diferente. Me parece muy difícil mantener por mucho tiempo la fe en Dios en medio de la agitación y frivolidad de la vida moderna, sin conocer, aunque sea de manera humilde y sencilla, alguna experiencia interior del Misterio de Dios.

Page 2: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/.../uploads/2017/06/junio-4.pdf · 2017-06-02 · discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.

Celebramos hoy la Solemnidad de Pentecostés. Es una gran oportunidad para dejar sentir en nuestras vidas el fuego del Espíritu Divino que nos anima a unirnos como cristianos en busca de la salvación. Celebremos esta Eucaristía con fe y avivemos en nosotros la llama del fuego del Espíritu que nos impulsa a ser testigos de Cristo.

Gloria.

Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés santificas a tu Iglesia, extendida por todas las naciones, derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica.

Por Nuestro Señor Jesucristo…

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como l lamaradas , que se repar t ían , posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque

cada uno los oía hablar en su propio idioma.E n o r m e m e n t e s o r p r e n d i d o s , preguntaban: «¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y e l a m i t a s , o t r o s v i v i m o s e n Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»

Lector: Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor.

Del Salmo 103

Salmista: Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra

Todos: ENVÍA TU ESPÍRITU, SEÑOR, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA

* Bendice, alma mía, al Señor: ¡Dios mío, qué grande eres! Cuántas son tus obras, Señor; la tierra está llena de tus criaturas. R/.

* Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y renueva la faz de la tierra. R/.

* Gloria a Dios para siempre, goce el Señor con sus obras. Que le sea agradable mi poema, y yo me alegraré con el Señor. R/.

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de

NuestraEucaristía Ciclo “A”

2 Oración Colecta 4 Salmo Responsorial

1 Monición de Entrada

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

3 Primera Lectura

5 Segunda Lectura

DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS (12,3b-7.12-13):

DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (2,1-11):

Page 3: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/.../uploads/2017/06/junio-4.pdf · 2017-06-02 · discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.

discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Lector: Palabra del Señor. Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Credo.

Celebrante: Hermanos, el Señor nos ha mandado su Santo Espíritu para que nos acompañe y nos guíe siempre en cada una de nuestras luchas. Por eso confiados profundamente en su providencia amorosa, digamos con fe:

Todos: Regálanos, Padre de amor, Tú Espíritu

1. Por la Iglesia, todos sus ministros ordenados, religiosos y laicos, para que superando toda barrera y todo obstáculo, difunda siempre por el mundo entero el mensaje de la unidad y del amor de Jesús. Oremos.

2. Por los gobernantes del mundo y quienes tienen en sus manos el futuro de las naciones, para que guiados por Ti, Dios bueno, busquen siempre con sus políticas la equidad y la justicia. Oremos.

3. Por todos los que están enfermos y los que sufren, para que en sus vidas siempre sientan la compañía del Señor, a través de la fuerza del Espíritu, que alienta y anima. Oremos.

4. Por los llamados a la vida sacerdotal y religiosa, para que con la fuerza del Espíritu respondan siempre al Señor con entrega y generosidad. Oremos.

ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y l ibres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

Lector: Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor.

Secuencia

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.Riega la tierra en sequia, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Lector: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los

8 Oración de los fieles

Aclamación al Evangelio6

Evangelio7LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (20,19-23):

Page 4: formato hoja dominical sencilladiocesisdepereira.org.co/.../uploads/2017/06/junio-4.pdf · 2017-06-02 · discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.

5. Por todos nosotros aquí reunidos, para que recibamos y vivamos a plenitud los dones que nos concedes y los pongamos al servicio de los más necesitados. Oremos.

Celebrante: Te pedimos que atiendas estas súplicas, Padre Providente, y que nos socorras en todas nuestras necesidades y luchas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

R/ Amén.

Te pedimos, Señor, que, según la promesa de tu Hijo, el Espíritu Santo nos haga comprender la realidad misteriosa de este sacrificio y nos lleve al conocimiento pleno de toda la verdad revelada.

P o r J e s u c r i s t o , N u e s t r o Señor….Amén.

Oh Dios, que has comunicado a tu Iglesia los bienes del cielo, conserva los dones que le has dado, para que el Espíritu Santo sea siempre nuestra fuerza y la eucaristía que acabamos de recibir acreciente en nosotros la salvación.

Por Jesucristo Nuestro Señor…. Amén.

Oración sobre las Ofrendas9

Oración post-comunión10

L unes: Tb 1, 3; 2, 1b-8 / Sal 112(111) / Mc 12, 1-12

Martes: T b 2 , 9 - 1 4 / S a l 112(111) / Mc 12, 13-17

Miércoles: Tb 3, 1-11a. 16-17a / Sal 25(24) / Mc 12, 18-27

Jueves: Tb 6, 10-11; 7, 9-17; 8, 4-9a / Sal 128(127) / Mc 12, 28b-34

Viernes: Tb 11, 5-17 / Sal 146(145) / Mc 12, 35-37

Sábado: Tb 12, 1. 5-15. 20 / Sal Tb 13, 2.6.7.8 / Mc 12, 38-44

Esta Semana Celebramos:

Lunes: San Bonifacio, obispo y mártir

Martes: San Norberto, obispo

Viernes: S a n E f r é n , diácono y doctor de la Iglesia

“Proteja su núcleo familiar con la tarifa más económica de la ciudad, desde $1.500 pesos por persona”

/DiocesisPereira

www.diocesisdepereira.org.co

@DiocesisPeiEscúchanos en vivo Ahora en TuneinRadio

www.radiocatolicapereira.org

Oficina Administrativas, ventas y salas de velación:

Av. 30 de Agosto No. 46-173 - Tel: 334 3072Somos dueños del Cementerio San Camilo,

Campo santo Prados de Paz y Hornos Crematorios

Pauta aquí con nosotros