Fomentación Al Turismo en Cementerios de New Orleans

25
UdeG Escuela Preparatoria Vocacional Promoción turística de los cementerios de New Orleans en México Estefanía Fabiola Valenzuela Hernández 1

description

trabajo para tesina

Transcript of Fomentación Al Turismo en Cementerios de New Orleans

UdeGEscuela Preparatoria Vocacional

Promoción turística de los cementerios de New Orleans en México

Estefanía Fabiola Valenzuela Hernández

1

Índice:Introducción

Justificación

Capitulo 1: Antecedentes Históricos de New Orleans

1.1 Geografía 1.2: Cultura

Capítulo 2: Cementerios importantes de New Orleans

2.1: Cementerio de St. Louis 2.2: Cementerio de Metairie 2.3: Cementerio Lafayette

Capítulo 3: Promoción turística de los cementerios de New Orleans en México.

3.1 El necroturismo o turismo de cementerios 3.2 Los pros y los contras del necroturismo 3.3 Una tendencia que se consolida en Europa

Anexos

Conclusiones

2

Introducción…

En este tema hablaremos de cómo un cementerio puede aportarnos una gran variedad de opciones turísticas y como acercar a los turistas no solo locales si no también internacionales, para que atreves de turismo de conserve la belleza e importancia de los cementerios como los de New Orleans

Justificación…Seleccione este tema porque quiero resaltar la belleza e importancia cultural que tienen los cementerios como son los de New Orleans mediante la fomentación del turismo en estas zonas, no solo localmente si no también internacionalmente.El turismo es una forma de conservación de los lugares con algún atractivo turístico de importancia, es por eso que al promocionar el turismo estos lugares pueden conservar sus características que lo hacen especial.

3

Capitulo 1: Antecedentes históricos de New Orleans.

New Orleans fue fundada en 1718, con el nombre de Nouvelle-Orleans por colonos franceses al mando de Jean Baptiste Lemoyne. Es la ciudad más grande del estado de Luisiana, al sur de los Estados Unidos.

En 1763, Francia cedió New Orleans a España, como compensación por su ayuda contra Gran Bretaña. Se sucedieron gobernadores españoles, rechazados por la población francesa, hasta la llegada del español Bernardo de Gálvez. Gálvez luchó contra el avance inglés sobre la recientemente nacida Nación Norteamericana. Fomentó la agricultura y le dio a New Orleans grandes avances. Además, se casó con una colona francesa, lo que terminó por convencer a los pobladores.La diferentes administraciones españolas convencieron a la población y ya no reclamaban un gobierno francés. Los avances para la ciudad fueron enormes: diques de contención de los ríos, servicios públicos, policía, salud, prensa y obras portuarias.

Al comenzar el siglo XIX, el pacto de cesión entre España y Francia culminó y la colonia fue devuelta a Francia. Aunque poco duró en manos francesas porque fue vendida, la colonia entera, a los Estados Unidos.

Durante este siglo, la ciudad se convirtió en la cuarta ciudad de Norteamérica debido al crecimiento demográfico. Su puerto era destino de esclavos africanos y, paradójicamente, era la ciudad con mayor cantidad de negros libres.

La ciudad fue capturada por las fuerzas de La Unión durante la Guerra de Secesión, y, al no oponer resistencia, se salvó de la destrucción, como otras ciudades del Sur.

4

Bandera y escudo de la ciudad de New Orleans.

Entrado el siglo XX New Orleans fue objeto de intentos de modernización. Debido a estar rodeada por el río Misisipi y el lago Pontchartrain, la ciudad era endeble a inundaciones. Se construyeron nuevos diques y se instalaron bombas aspirantes que, se utilizan hoy en día y que llevan el agua al ríoUno de los errores de la modernización fue sacar de circulación los tranvías, en la década de los sesenta. En 1990, volvieron a funcionar.

En agosto del 2005, el huracán Katrina, que todos recordamos, destrozó casi toda la ciudad. A pesar de las disposiciones de ayuda humanitaria y monetaria, New Orleans tuvo que levantarse sola, porque la ayuda, nunca llegó. Así, para el 2009, la ciudad mostró innumerables signos de mejoría, recobrando casi el 90% de la población original.

5

1.1: Geografía…

New Orleans (La Nouvelle-Orléans en francés), es la ciudad más grande del estado de Luisiana, en los Estados Unidos, así como el principal puerto del río Misisipi

Está situado en las orillas del río Misisipi, aproximadamente 169 km río arriba desde el Golfo de México. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un área total de 907 kilómetros cuadrados de los cuales 467,6 k², o el 51,55% son tierra.

La ciudad está situada en el delta del Misisipi en las orillas este y oeste del río y el sur del Lago Pontchartrain. El área a lo largo del río se caracteriza por crestas y depresiones New Orleans fue establecida originalmente en los diques naturales o tierras altas a lo largo del río.

6

Ubicación de Nueva Orleans en EE. UU.

1.2: Cultura…

New Orleans es conocida por su cultura criolla, por la práctica del vudú por algunos de sus residentes negros y por su música, arquitectura, gastronomía y festividades. Muchos visitantes consideran a New Orleans como una ciudad de esparcimiento y la asocian a la frase Laissez les bontemps rouler es decir, ‘Dejad que los buenos momentos duren’. En esta ciudad vivió y está enterrada Marie Laveau, la reina del Vudú de New Orleans, que forma parte de la cultura de la ciudad, su mausoleo en el Cementerio de San Luis (en el barrio francés) es visitado por miles de personas cada año. Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es el Museo Histórico del Vudú de New Orleans.

En su idiosincrasia, New Orleans ha adaptado la música de banda militar a los funerales, cuando en el cortejo que acompaña al difunto dicha música se mezcla a himnos religiosos y música triste. Tras ello, los dolientes regresan del cementerio al son del Jazz, más alegre. Los funerales con jazz son lógicamente una inesperada atracción para los visitantes.

La ciudad es también conocida por su gastronomía. Entre sus especialidades se encuentran los cangrejillos de agua dulce conocidos como crawfish; el emparedado Po'boy; los camarones y las ostras del golfo, así como otras especialidades de pescado y marisco; la étouffée, la jambalaya, el gumbo y otros platos criollos

7

Cortejo que acompaña al difunto al son del Jazz

Capítulo 2: Cementerios importantes de New Orleans

Debido a que New Orleáns se encuentra a unos 5 pies por debajo del mar, los difuntos en esta ciudad no pueden ser sepultados bajo tierra. Por ello, la existencia de sorprendentes criptas a las cuales se les conoce como “Ciudades de los muertos”.

Asimismo, New Orleáns en el estado de Louisana alberga sacramentales asombrosos, tales como el Cementerio de St. Louis, el Cementerio de Metairie y el Cementerio Lafayette en el extremo este del Distrito Jardín, el cual invita a recorrer lápidas históricas.

2.1: Cementerio de St. Louis…

El Cementerio de St. Louis es el nombre de uno los tres cementerios católicos de New Orleans (Luisiana, Estados Unidos).

La mayoría de las tumbas son del siglo XVIII y el siglo XIX, el cementerio se encuentra cerca del Barrio Francés. Todas las tumbas están por encima del nivel del suelo, esto se debe a que por la condición de suelo pantanoso y que la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar, cuando llueve en exceso el cementerio se inunda y los féretros saldrían a flote.

8

Placa con el nombre del cementerio de st. Louis N°1

Este cementerio incluye la tumba de Marie Laveau, la última reina del vudú de New Orleans. Por esta razón el Cementerio de San Luis es muy frecuentado por practicantes de esta religión. Curiosamente, la tumba de esta mujer permaneció ignorada hasta 1970, cuando comenzaron a aparecer a la entrada de la misma, dibujos cabalísticos, botellas con filtros mágicos, los signos X (que se refieren a la vida y a la muerte), pequeños ramos de flores, y monedas. Desde entonces, su tumba se ha convertido en un altar y es uno de los sitios más visitados en New Orleáns.

Cada lunes se celebra allí una ceremonia a la que acuden quienes practican el vudú, la magia blanca y otras clases de hechicerías, lo que atrae a un buen número de turistas. Los seguidores de Marie Laveau van allí a pedirle que fortalezca sus poderes.

9

2.2: Cementerio de Metairie…

Ubicado en New Orleans Louisiana, El nombre ha hecho que algunas personas supongan erróneamente que el cementerio se encuentra en Metairie, Louisiana, pero se encuentra dentro de los límites de la ciudad de New Orleans, en la carretera Metairie

Este sitio fue anteriormente una pista de carreras de caballos llamada, Metairie Race Course, fundada en 1838.

La pista fue sede de la famosa carrera de Lexington-Lecomte el 1 de abril de 1854. Las carreras se suspendieron a causa de la Guerra Civil Americana y fue utilizado como campamento confederado (Camp Moore) hasta que David Farragut tomó New Orleans en abril de 1862. El cementerio Metairie cementerio fue construido sobre los terrenos de la antigua pista Metairie Race Course después de que se declaró en quiebra. La pista, que era propiedad del Club de Jockey niega la admisión a Charles T. Howard, un residente local que había ganado su riqueza iniciando la primera lotería del estado de Louisiana. Después de ser rechazado, Howard prometió que el campo de regatas se convertiría en un cementerio. Efectivamente, después de la Guerra Civil y la Reconstrucción, la pista se declaró en quiebra y Howard fue capaz de ver su promesa hecha realidad. Hoy en día, Howard está enterrado en su tumba ubicada en la Avenida Central en el cementerio, que fue construido siguiendo el diseño ovalado original de la pista Sr. Howard murió en 1885 en Dobbs Ferry, New York, cuando se cayó de un caballo

10

El Cementerio Metairie tiene la mayor colección de elaboradas tumbas de mármol y estatuas funerarias en la ciudad.

Uno de los más famosos es la tumba monumental de la Confederación de soldados de la Guerra Civil Americana. El monumento incluye dos notables obras del escultor Alexander Doyle (1857-1922) Encima de la tumba se encuentra una estatua ecuestre del General 1877 Albert Sidney Johnston en su caballo "Fire-eater", sosteniendo unos binoculares en la mano derecha. Los restos del General Johnston fueron enterrados un tiempo aquí, pero más tarde los restos fueron trasladados a Texas.

A la derecha de la tumba se encuentra una estatua tamaño real representando a un oficial confederado a punto de leer el rollo de los muertos durante la Guerra Civil Americana. La estatua se dice que es el modelo del sargento William Brunet de la batería de la Guardia de Louisiana, pero pretende representar a todos los soldados confederados.

11

Monumento al Ejército de Tennessee, Louisiana División

2.3: Cementerio Lafayette…

Fundado en 1833, el Cementerio de Lafayette nº1 (Washington Avenue y Prytania Street) se estableció como el cementerio municipal de la ciudad de Lafayette. Más tarde, en 1852, Lafayette se anexionó a New Orleans, y el cementerio pasó a formar parte de la tumultuosa historia de la ciudad. Diseñada por Benjamin Buisson, que consta de dos caminos se cruzan, dividiendo la propiedad en cuatro cuadrantes

Construido sobre la que había sido la plantación Livaudais, Lafayette fue diseñado como un cuadrado perfecto en medio del New Orlean’s Garden District, un vecindario que era conocido por sus magníficas casas y su exuberante vegetación.

Los primeros registros de enterramiento disponibles son de fecha 3 de agosto de 1843. El segundo cementerio protestante de abrir en New Orleans, es el lugar de descanso de muchos protestantes alemanes e irlandeses, así como numerosos americanos que emigraron desde la costa este.Víctimas de la fiebre amarilla llenar gran parte del cementerio - 241 fueron enterrados en 1841, y en 1847, otro 613 (de los aproximadamente 3.000) las víctimas fueron enterrados aquí. En 1853, un brote dejó más de 8.000 muertos y los cuerpos fueron dejados a menudo a las puertas de Lafayette Cemetery.

Algunas de las tumbas, pertenecientes a las familias ricas de la época, están construidas en mármol, adornadas con elaborados detalles que rivalizaban con la bella arquitectura del vecindario. Pero también hay multitud de tumbas sencillas, construidas de adobe. Una auténtica “City of the dead”, como suelen llamarla

12

Entrada al cementerio Lafayette.

Capítulo 3: Promoción turística de los cementerios de New Orleans en México.

Acudir a un cementerio no tiene porqué asociarse necesariamente a duelo, a tragedia, a luto, a muerte. Es un buen lugar para reencontrarse con uno mismo, para meditar o para dar un paseo alejado del mundanal ruido.

New Orleans nos ofrece una gran variedad de sitios turísticos que en México no son conocidos, mas sin embargo en este trabajo nos enfocaremos en los cementerios, ya que estos son parte importante de los atractivos turísticos de ese lugar.

Tanto México como New Orleans tiene su manera de conmemorar a los muertos ya que ambos se caracterizan por su manera alegre y simbólica, llena de música y color.

3.1 necroturismo o turismo en cementerios…En los últimos años han florecido nuevos conceptos turísticos destinados a ampliar la oferta del mercado con el fin de satisfacer las demandas de un público cada vez más heterogéneo. Al turismo rural, una de las primeras alternativas lanzadas por el sector turístico, se han sumado nuevas estrategias como el turismo de negocios, el de salud o bienestar, el deportivo o el necroturismo, una última tendencia que está revolucionando el sector.

Esta nueva modalidad turística apuesta por dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo. Rincones tranquilos, alejados de los turistas que conservan auténticas obras de arte y donde descansan multitud de personajes históricos. Aunque el necroturismo pueda parecernos algo totalmente innovador, lo cierto es que ciudades europeas como París o Viena llevan tiempo fomentando la riqueza de sus cementerios.

Cada vez son más los camposantos que han decidido abrir sus puertas al curioso visitante organizando rutas específicas e incluso organizando visitas nocturnas

13

Más allá de su función expresa, muchos han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de importancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más.

3.2 Los pros y los contras del necroturismoEl necroturismo ha despertado opiniones para todos los gustos. Sus defensores alegan que se trata de un nuevo concepto turístico totalmente gratuito, que mantiene al visitante alejado de las grandes masas a las que nos tienen acostumbrados los monumentos más convencionales.

Quienes apoyan el necroturismo consideran, además, que es una buena manera de fomentar la preservación y el cuidado de los cementerios, concebidos como espacios que guardan un importante patrimonio histórico, artístico y social.

Los detractores, por su parte, no parecen contentarse demasiado con esta nueva modalidad turística, ya que la llegada de visitantes podría poner en peligro la conservación de los recintos funerarios, así como la tranquilidad que, según ellos, deben tener estos lugares.

3.4 Una tendencia que se consolida en EuropaAhora el Consejo de Europa parece querer respaldar esta nueva modalidad de turismo, ya que recientemente ha reconocido la Ruta Europea de Cementerios con la mención de Itinerario Cultural, una distinción de la que ya gozan rutas tan destacadas como el Camino de Santiago. La ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa por sus siglas en ingles) ha sido la encargada de defender durante años esta reivindicación.

La ruta recorre casi 50 ciudades de toda Europa, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. De España se han elegido camposantos como el cementerio municipal de Granada, el de Ciriego en Santander o el cementerio de Polloe de San Sebastián.

El turista que se anime a recorrer esta particular ruta podrá visitar las tumbas de personajes tan ilustres como el filósofo Jean-Paul Sartre (en el parisino cementerio

14

de Montparnasse), el compositor Ludwig van Beethoven (en el Zentralfriedhof de Viena) o el pintor surrealista Joan Miró (en el cementerio barcelonés de Montjuïc). También podrá dejarse maravillar por conjuntos escultóricos y arquitectónicos de estilos tan variados como el art noveau, el neogótico, el neoclásico o el romántico.

Anexos… Formato de encuesta:

UdeGEscuela Preparatoria Vocacional

Promoción turística de los cementerios de New Orleans en México

1. ¿Sabes en donde esta Nueva Orleans? Si No

2. ¿Conoces o has escuchado sobre los cementerios de nueva Orleans? Si No

3. ¿Qué opinas de un cementerio como atractivo turístico?

4. ¿te gustaría conocer un cementerio desde el punto de vista turístico? Si No

5. Si fueras a un cementerio de Nueva Orleans ¿Qué es lo que te interesaría conocer?

6. ¿Qué tipos de personas crees que visitan estor lugares?

7. ¿Cómo darías a conocer este tipo de turismo en México?

15

Resultado de las encuestas

sino

En la pregunta 3 .Qué opinas de un cementerio como atractivo turístico? La mayoría cree que sería un buen atractivo turístico siempre y cuando se haga con respeto y de manera interesante e interactiva.

En la pregunta 5.Si fueras a un cementerio de Nueva Orleans ¿Qué es lo que te interesaría conocer?Mencionan las lapidas de personajes famosos así como su historia y la historia misma del cementerio y las leyendas del mismo

En la pregunta 6. ¿Qué tipos de personas crees que visitan estor lugares?La mitad contesto que Personas con interés en la cultura y la historia Y la otra mitad contesto que personas que les gusten las cosas sobrenaturales o de terror

En la pregunta 7. ¿Cómo darías a conocer este tipo de turismo en México? Mencionan que con trípticos, T.V, radio, carteles, en los centros de información turística etc.

16

Conclusiones…New Orleans nos ofrece un sin fin de atractivos turísticos, pues posee una cultura rica en tradiciones y fiestas.

Pero hay uno que no es conocido a nivel internacional y que en mi punto de vista es uno de los más importantes y representativos de este lugar: los cementerios.

Debido a las características del suelo de New Orleans, sus cementerios se han convertido en lugares llenos de arquitectura, belleza e historias, que con la promoción adecuada pueden atraer incluso al más exigente de los turistas, ya que estos lugares nos ofrecen la tranquilidad, pero al mismo tiempo ese toque de misterio que cualquier cementerio tiene.

Mi objetivo principal en este proyecto es que estos cementerios no sean conocidos solamente en Estados Unidos, sino también en México, ya que en México también se le tiene un gran respeto a los muertos y se recuerdan de manera especial cada 1 y 2 de noviembre en el tradicional “día de los muertos”

Medios publicitarios.Para que un producto o servicio sea conocido lo mejor es la publicidad.

Es por eso que para que los cementerios de New Orleans sean conocidos en México se deben crean maneras innovadoras de promocionarlos y hacer que la gente se interese por ellos y no los vea solo como lugares tétricos y aburridos, pero esto sin perder el respeto que estos lugares merecen.

Una manera de hacer esto es ir a las agencias de viajes y proponerles la idea de crear paquetes turísticos que incluyan:

Visitas guiadas por los cementerios en español Paquetes todo incluido en hoteles cercanos a los cementerios o en el centro

de New Orleans Traslados hotel-cementerios-hotel

17