FMI - Historia

44
1. ¿QUÉ ES LA ONU? Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Sudán del Sur en el 64° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en 14 de Julio del 2011, 193 países son Miembros de las Naciones Unidas. El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de enero de 1942. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización. La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946. De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo. La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas".

description

Historia de Fondo Monetario Internacional, cuestiones a fines

Transcript of FMI - Historia

1. ¿QUÉ ES LA ONU?

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados

se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la

paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el

progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de

octubre de 1945. En el

momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países;

actualmente, con la reciente inclusión de Sudán del Sur en el 64° período

ordinario de sesiones de la Asamblea General, en 14 de Julio del 2011, 193

países son Miembros de las Naciones Unidas.

El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D.

Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 1 de enero de 1942.

También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25

de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945

por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la

Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora

legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los

países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que,

a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén

dispuestos a hacerlo.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que

prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el

mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas

entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que

interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una

serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las

Naciones Unidas".

ORGANISMOS QUE FORMAN PARTE DE LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas abarca seis órganos principales:

Asamblea General

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En

ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un

voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de

paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones

presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría

cualificada). Las demás, por mayoría simple.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz yseguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son laFederación Rusa, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y Estados Unidos. Los 10 miembros no permanentes son electos de 5 en 5 cada año y por un período de 2 años como representantes regionales, conforme a una distribución geográfica equitativa (cinco Estados de África y Asia, uno de Europa Oriental, dos de América Latina y dos de Europa Occidental y otros Estados). La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones en general requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto.

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional.

En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El alcance del Consejo Económico y Social abarca más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los 15 organismos especializados, de las 10 comisiones orgánicas y de las 5 comisiones regionales de la ONU; recibe informes de 11 fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros, como por ejemplo los informes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2.100 organizaciones no gubernamentales registradas.

Período de sesiones El Consejo celebra en julio de cada año un período de sesiones

sustantivo de cuatro semanas de duración, un año enNueva York y otro en Ginebra. El período de sesiones incluye una serie de sesiones de alto nivel, en la que los ministros de los gobiernos nacionales y los jefes de organismos internacionales y otros altos funcionarios centran su atención en un tema determinado de importancia mundial.

Consejo de Administración Fiduciaria

El Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas,

uno de los principales órganos de las Naciones Unidas, fue establecido

en el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, para supervisar la

administración de los territorios en fideicomiso puestos bajo el régimen

de administración fiduciaria, para promover el adelanto de los

habitantes de susodichos territorios y su desarrollo progresivo hacia el

gobierno propio o la independencia.

Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo). El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de dicha Carta, situada en su capítulo XXV. En virtud del artículo 30 del Estatuto, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978 un Reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y, en particular, sus reglas de procedimiento.

Los idiomas oficiales de la Corte son el francés y el inglés

Secretaría

La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en ésta deben asegurar "el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad" tratando que exista la más amplia representación geográfica

El secretario general es nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a recomendación del Consejo de Seguridad.

Su mandato tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar éste. Está asistido por múltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones se encuentran la ayuda a la resolución de conflictos internacionales, administrar operaciones en pro del mantenimiento de la paz, organizar conferencias internacionales y reunir información en la implementación de medidas tomadas por el Consejo de Seguridad.

2. ¿QUÉ ES EL FMI?

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945.

El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.

Así, el FMI tiene como función de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

La institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del hundimiento de la quiebra de 1929. Después 1976 y la desaparición del sistema de cambio fijo, el

FMI heredó de un nuevo papel frente a los problemas de las deudas de los países en desarrollo y frente a las crisis financieras.

3. ANTECEDENTES

La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caida del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

4. ORÍGENES

El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacionaldespués de la segunda guerra mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían empeorado las tensiones internacionales.

El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:

Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.

El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% con relación a su paridad oficial.

Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.

Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder prestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la segunda guerra mundial.

El FMI es más o menos, complementario de otras grandes instituciones económicas de la época como la BIRD (Banca Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) que fue creada en el mismo tiempo y la GATT firmado poco tiempo después.

Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, desearía la creación de una institución más importante, una verdadera Banca Central Mundial para que se emita una moneda internacional el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habrá significado para los Estados Unidos, una pérdida de su soberanía respecto al dólar.

5. MISIÓN

Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país. Con estos fines, el FMI:

• Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y

financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de

política a los países miembros, fundado en los más de cincuenta años de

experiencia acumulada.

• Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de

balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también

en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir

los problemas fundamentales.

• Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia

técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.

Como único organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener

el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el

FMI es el foro principal para el examen no solo de la política económica

nacional desde una perspectiva mundial, sino también de las cuestiones que

repercuten en la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional.

Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regímenes cambiarios que

eligen los países, la evitación de corrientes internacionales de capital

desestabilizadoras y la elaboración de normas y códigos de alcance

internacional sobre políticas e instituciones.

6. PRINCIPIOS

Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales países aliados

estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones

monetarias internacionales, surgiendo el FMI de la conferencia de Bretton

Woods. Los representantes nacionales redactaron la carta orgánica (o

Convenio Constitutivo) para una institución internacional que supervisara el

sistema monetario internacional y fomentase tanto la eliminación de las

restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la

estabilidad de los tipos de cambio. El FMI inició sus actividades en diciembre de

1945 con la firma del Convenio Constitutivo por los primeros 29 países.

Los fines estatuidos del FMI son hoy los mismos que se formularon en 1944.

i) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una

institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en

cuestiones monetarias internacionales.

ii) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,

contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de

ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países

miembros como objetivos primordiales de política económica.

iii) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros

mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones

cambiarias competitivas.

iv) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las

transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar

las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

v) Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición

temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del

Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus

balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad

nacional o internacional.

vi) De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de

desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros. El Fondo se

atendrá en todas sus normas y decisiones a los fines enunciados en este

Artículo.

Artículo I del Convenio Constitutivo del FMI

Desde entonces, el mundo ha registrado un crecimiento sin precedentes del

ingreso real. Y aunque los beneficios del crecimiento no se han repartido por

igual en los propios países o entre naciones, en la mayoría de los casos se ha

conseguido un aumento de la prosperidad que contrasta vivamente sobre todo

con el período interbélico.

Parte de la explicación se encuentra en el desempeño de la política económica,

comprendidas las medidas que alentaron el crecimiento del comercio

internacional y que contribuyeron a allanar los altibajos del ciclo económico. El

FMI se siente orgulloso de su aporte a esta evolución. En las décadas

transcurridas desde la segunda guerra mundial, aparte de la creciente

prosperidad, la economía mundial y el sistema monetario han experimentado

otras transformaciones de importancia, cambios que han dado más relieve y

pertinencia a los fines que persigue el FMI, pero que también han exigido que

el propio FMI se adapte y reforme. El rápido avance de la tecnología y las

comunicaciones ha contribuido a la creciente integración internacional de los

mercados y a vínculos más estrechos entre las economías nacionales. En

consecuencia, las crisis financieras, cuando surgen, tienden ahora a extenderse

más rápidamente de un país a otro. En un mundo cada vez más integrado e

interdependiente, la prosperidad de todos los países depende más que nunca

de los resultados económicos que obtengan otros países y de que las

condiciones económicas mundiales sean abiertas y estables. De igual forma,

las medidas económicas y financieras que toma un país influyen en la

evolución, ya sea positiva o negativa, del comercio mundial y el sistema de

pagos. Así pues, la globalización exige que la cooperación internacional sea

más intensa y esto, a su vez, ha expandido las obligaciones que competen a

las instituciones internacionales que organizan esa cooperación, entre ellas el

FMI. Los fines del FMI también han cobrado importancia debido al simple hecho

de que ha crecido el número de países miembros.

7. DIRECTORIO DE FMI

El Consejo Ejecutivo (el Directorio) se encarga de realizar el negocio del día a día de la institución. Se compone de 24 directores, nombrados o elegidos por los países miembros o por grupos de países, y el Director Gerente, que actúa como su Presidente. La Junta se reúne varias veces por semana. Lleva a cabo su labor en gran medida sobre la base de los documentos preparados por la gerencia del FMI y el personal.

El FMI rinde cuentas a sus países miembros y esta responsabilidad es esencial

para la eficacia de la institución. La labor cotidiana de gestión en el FMI

corresponde al Directorio Ejecutivo, en representación de los 184 países

miembros del FMI, y al personal contratado internacionalmente que está a las

órdenes del Director Gerente y tres Subdirectores Gerentes; el equipo de alta

gerencia procede de regiones diferentes del mundo.

Las facultades del Directorio Ejecutivo para la gestión del FMI han sido

delegadas por la Junta de Gobernadores, en quien descansa la supervisión

final.

· La Junta de Gobernadores, en la que están representados todos los países

miembros, es la autoridad máxima de la institución. Suele reunirse una vez al

año con ocasión de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. Los

países miembros nombran a un gobernador para que les represente —

distinción que suele recaer en el ministro de Hacienda o el gobernador del

banco central del país— y a un gobernador suplente. La Junta de Gobernadores

decide sobre todas las cuestiones importantes de política pero, como se ha

dicho, delega la gestión cotidiana en el Directorio Ejecutivo.

Los aspectos clave de política relacionados con el sistema monetario

internacional se analizan dos veces al año en un comité de los gobernadores

denominado Comité Monetario y Financiero Internacional o CMFI (que hasta

septiembre de 1999 fue conocido por Comité Provisional). Un comité conjunto

de las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, que recibe el

nombre de:

· Comité para el Desarrollo asesora e informa a los gobernadores sobre temas

de política de desarrollo y otras cuestiones de interés para los países en

desarrollo.

· Directorio Ejecutivo: El Directorio Ejecutivo selecciona al Director Gerente

quien, además de presidir el Directorio, es el jefe de todo el personal del FMI y

dirige las actividades del FMI orientado por el Directorio Ejecutivo. Nombrado

por un período renovable de cinco años, el Director Gerente recibe la

colaboración de un Primer Subdirector Gerente y dos Subdirectores Gerentes

más. 

  

Los empleados del FMI son funcionarios civiles internacionales cuya obligación

se debe al FMI, no a las autoridades de ningún país. El organismo cuenta con

aproximadamente 2.800 empleados contratados en 141 países. En torno a los

dos tercios del personal profesional son economistas. Los 26 departamentos

del FMI están encabezados por directores, bajo las órdenes del Director

Gerente. La mayor parte del personal del FMI trabaja en Washington, aunque

unos 90 representantes residentes están asignados en países miembros para

contribuir al asesoramiento en temas de política económica. El FMI tiene

oficinas en París y Tokio encargadas del enlace con otras instituciones

internacionales y regionales y con organizaciones de la sociedad civil; también

cuenta con oficinas en Nueva York y Ginebra, principalmente con fines de

enlace con otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas.

Está formado por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente

del FMI. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se

prolongan mañana y tarde, y con más frecuencia si hace falta, en la sede de la

organización en Washington.

Los cinco países miembros accionistas más grandes del FMI —Estados Unidos,

Japón, Alemania, Francia y Reino Unido— más China, Rusia y Arabia Saudita

tienen escaño propio en el Directorio.

Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por períodos de dos años

por grupos de países, a los que se llama jurisdicciones. La documentación que

sirve de base para las deliberaciones en el Directorio corre por cuenta sobre

todo del personal del FMI, algunas veces en colaboración con el Banco Mundial,

y se somete al Directorio previa aprobación de la gerencia; sin embargo,

algunos documentos los presentan los propios directores ejecutivos. En los

últimos años, una proporción creciente de la documentación del Directorio

Ejecutivo del FMI se da a conocer al público en el sitio del FMI en Internet

(www.imf.org).

A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación

sigue el principio de “un país, un voto” (por ejemplo, la Asamblea General de

las Naciones Unidas), en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado:

cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI —determinada en términos

generales por la magnitud de la economía— más votos tiene ese país. No

obstante, el Directorio rara vez toma una decisión por votación formal; la

mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los

países miembros y reciben respaldo unánime.

8. FUNCIONAMIENTO

El FMI funciona con su propia moneda, los Derechos Especiales de Giro (DEG). El DEG ha sido asignado a los países miembros (en forma de asentamientos contables) proporcionalmente a las cuotas aportadas por cada uno. El DEG, aparte de utilizarse en las operaciones del Fondo, es la unidad de cuenta del FMI (y de otros organismos internacionales). El Valor del DEG se fija diariamente en función de cuatro monedas: euro, yen japonés, libra esterlina y dólar de EEUU. Esta moneda nunca ha llegado a ser un instrumento importante

en el sistema monetario internacional (como pretendía el FMI) y representa menos del 3% de las reservas mundiales de divisas.

9. MECANISMOS DE PRESTAMOS

"El FMI no es un organismo de ayuda ni un banco de desarrollo. Por lo tanto, sólo concede préstamos a países con problemas de balanza de pagos. Las divisas libradas, en cantidades determinadas por la cuota del país en el FMI, se depositan en el banco central del país para complementar las reservas internacionales de éste y, así, conseguir un apoyo a la balanza de pagos. El FMI no financia proyectos o actividades específicas.

• El crédito del FMI es siempre de carácter condicional y depende de que el país prestatario adopte las medidas contempladas para corregir los problemas de la balanza de pagos (condicionalidad). El FMI desembolsa los recursos de forma escalonada, vinculando los desembolsos al cumplimiento de los compromisos de la política programada.

• El crédito del FMI es temporal. Según el servicio, los préstamos pueden desembolsarse en períodos cortos de seis meses o más largos de hasta 4 años. Los períodos de reembolso (retorno del crédito) genéricos son de 3 a 5 años para los préstamos a corto plazo o de 4 y medio a 10 para el financiamiento a largo plazo.

• El FMI espera que el país prestatario conceda prioridad al reembolso del préstamo otorgado y el país está obligado a reembolsarlo puntualmente. El FMI

dispone de mecanismos para disuadir la acumulación de retardos o de reembolsos e intereses vencidos. Hay un acuerdo en la comunidad internacional para que el FMI goce del estatus de crédito preferente.

• Todos los países que no estén clasificados como "en desarrollo de bajos ingresos" y que obtienen un préstamo del FMI (en la ventana regular no concesionaria), pagan tasas de interés y cargos por servicio en condiciones de mercado, más un recargo por compromiso que es reembolsable. Los países de bajos ingresos obtienen financiación a una tasa de interés fija concesionaria del 0,5 % anual.

• El FMI establece el requisito de una evaluación del cumplimento por parte de los bancos centrales de las prácticas deseables en materia de procedimientos internos de control, informes financieros y mecanismos de auditoría.

• En la mayoría de los casos, el FMI desembolsa sólo una pequeña parte de las necesidades de financiación de la balanza de pagos de un país. No obstante, la aprobación del FMI es señal de que la política económica del prestatario se orienta por buen camino, se da confianza a los inversores y a la comunidad oficial y se contribuye a generar financiación adicional en otras fuentes.

El efecto catalizador del FMI se da por la confianza que otros prestamistas

tienen en esta institución y sobre todo en la credibilidad de la condicionalidad

que acompaña al préstamo."

10.ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION

Es probable que el FMI sea más conocido por el asesoramiento de política que ofrece y por el cré-dito que en momentos de crisis concede a los países en apoyo de la política económica. Sin embargo, el FMI también comparte regularmente sus conocimientos y experiencia con los países miembros ofreciendo asistencia técnica y capacitación en una amplia gama de especialidades, como banca central, política monetaria y cambiaria, política y administración  tributarias y estadísticas oficiales. El propósito es contribuir a la mejora de la elaboración e implementación de las medidas de política económica de los países miembros, comprendido el refuerzo de la capacidad de las instituciones responsables, como ministerios de Hacienda y bancos centrales. La asistencia técnica complementa el asesoramiento del FMI en materia de política económica y asistencia financiera ofrecidos a los países miembros; su costo representa aproximadamente el 20% del presupuesto administrativo del FMI.

El FMI inició las tareas de asistencia técnica a mediados de los años sesenta, momento en que muchos países recientemente independientes solicitaron ayuda para crear bancos centrales y ministerios de Hacienda. Un nuevo incremento de las peticiones de asistencia técnica se produjo a principios de los años noventa, cuando los países de Europa central y oriental y de la antigua Unión Soviética die-ron comienzo a la transición desde sistemas de planificación central a economías orientadas al mercado.

Más recientemente, el FMI ha incrementado su asistencia técnica como parte de los planes en marcha para reforzar la arquitectura del sistema financiero internacional. Específicamente, ha estado prestando ayuda a los países miembros para reforzar los sistemas financieros, mejorar la recopilación y divulgación de datos económicos y financieros, consolidar los sistemas tributario y jurídico y mejorar la regulación y supervisión bancarias. También se ha estado ofreciendo considerable asesoramiento operativo a los países que han tenido que restablecer las instituciones de gobierno tras graves perturbaciones o conflictos civiles.

El FMI presta asistencia técnica y capacitación principalmente en cuatro especialidades:• Refuerzo de los sectores monetario y financiero mediante asesoramiento sobre regulación, supervisión y reestructuración del sistema bancario, gestión y operaciones en moneda extranjera, sistemas de compensación y liquidación de pagos, y estructura y desarrollo de bancos centrales

• Apoyo a la política y gestión fiscales firmes mediante asesoramiento sobre política y administración tributaria y aduanera, formulación de presupuestos, gestión del gasto, planificación de redes de protección social y ges-tión de la deuda interna y externa • Recopilación, gestión y divulgación de datos estadísticos y mejora de la calidad de los datos, • elaboración y revisión de la legislación económica y financiera.El FMI ofrece cursos de capacitación a funcionarios del gobierno y los bancos centrales de los países miembros en la sede del FMI en Washington y en los centros regionales deCapacitación de Abidján, Brasilia, Singapur y Viena. Sobre el terreno, ofrece asistencia técnica mediante visitas del personal del FMI, que se complementan con consultores y expertos contratados. El financiamiento complementario para la asistencia técnica del FMI y la capacitación lo facilitan los gobiernos nacionales de países como Japón y Suiza, además de organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial.

11.FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Los recursos generales del FMI que este utiliza son las monedas de los países miembros, los DEG y el oro que posee en la cuenta de recursos generales del Departamento General. Las otras cuentas del Departamento General son las cuentas especial de desembolsos, en la que el fondo a de mantener el producto de determinadas ventas de oro cuyo precio exceda del precio oficial anterior, y de la cual ese producto podrá transferirla a la cuenta de recursos generales y la cuenta de inversiones, encargada de administrar ciertas inversiones del fondo. El otro Departamento del Fondo es el Departamento de derecho especial de giro, por cuyo conducto se efectúan las operaciones y transacciones en DEG.

Los recursos generales provienen principalmente de: SUSCRIPCIONES, PRÉSTAMOS, TRANFERENCIAS DE LA CUENTA ESPECIAL DE DESEMBOLSOS y otros ingresos.

Las suscripciones de los países miembros son en primer término, la principal fuente de las tenencias del fondo. A cada país miembro se le asigna una cuota expresada en DEG y su suscripción es igual a la cuota. En el pasado, el 75% de la suscripción original de un país miembro era pagadero en su moneda y el resto en oro. Conforme a la pregunta enmienda, el DEG o las monedas de otros países miembros han reemplazado a la proporción que anteriormente era pagada en oro, porque excepto en raras situaciones el oro no se utiliza para hacer pagos obligatorios al fondo ni para otros que este deba hacer.

La Segunda fuente importante de las tenencias del FMI son los préstamos. La medida en que el FMI pueda tomar préstamos es ilimitada en el sentido que el fondo disfruta de plena libertad para decidir si debe tomar préstamos y cuál ha de ser la cuantía de esto. El FMI está facultado para tomar a préstamo las monedas de un país fuente dentro o fuera de los territorios de un país miembro, y no se exige requisito alguno en cuanto a la fuente de la cual este pueda tomar este préstamo. Por consiguiente, la facultad del FMI es lo suficientemente amplia para que pueda tomar préstamos de prestamista del sector privado, entre ellas los bancos comerciales.

12.PRINCIPALES SERVICIOS FINACIEROS

· Acuerdos de Derecho de Giro: forman el núcleo de la política de crédito del FMI. Permite girar (desembolsar) en el país prestatario una cantidad determinada en un período de 12 a 18 meses, para hacer frente a problemas de la balanza de pagos a corto plazo. Préstamos a corto plazo no concesionales.

· Servicio ampliado del FMI: Permite girar al país prestatario una cantidad determinada por un período de tres a cuatro años, para ayudar

a solucionar problemas económicos de tipo estructural que estén causando deficiencias en la balanza de pagaos. Préstamos a medio plazo no concesionales.

· Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (reemplazó al Servicio Reforzado de Ajuste Estructural -ESAF- en noviembre de 1999): Servicio concesional para ayudar a los países más empobrecidos que se enfrentan con problemas persistentes de balanza de pagos. El coste que pagan los prestatarios está subvencionado por los recursos obtenidos de la venta del oro del FMI, más préstamos y donaciones que los países miembros conceden al FMI con esta finalidad.

· Servicio de complementación de reservas: ofrece a los países miembros financiación adicional a corto plazo si experimentan dificultades excepcionales de balanza de pagos debido a una pérdida repentina y amenazadora de la confianza del mercado que pueda conducir a una huída de capitales. La tasa de interés tiene un recargo sobre el nivel habitual del crédito del FMI.

· Línea de crédito contingente: ofrece financiación a corto plazo a los países que ejecutan medidas de política económica "acertadas" y que encaran una pérdida repentina y amenazadora de la confianza del mercado debido al contagio de las dificultades de otros países miembros.

· Asistencia de emergencia: Ventana abierta en 1962 para ayudar a los países miembros a superar problemas de la balanza de pagos debido a catástrofes naturales. El servicio se amplió en 1995 para tener en cuenta situaciones surgidas en un país miembro tras un conflicto, que haya alterado su capacidad institucional administrativa.

13.¿QUÉ ES EL DERECHO ESPECIAL DE GIRO (D.E.G)?

El DEG, o derecho especial de giro, es un activo internacional de reserva creado por el FMI en 1969 (en virtud de la primera enmienda del Convenio Constitutivo) debido al temor de los países miembros de que el total entonces existente y el crecimiento previsto de las reservas

internacionales fuera insuficiente a los fines de la expansión del comercio mundial.

Los principales activos de reserva eran el oro y el dólar de EE.UU., y los países miembros no querían que las reservas mundiales tuvieran que depender de la producción de oro, que presentaba incertidumbres inherentes, ni de los repetidos déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos que se necesitarían para que continuaran creciendo las reservas en dólares de EE.UU. El DEG se creó como activo complementario de reserva que el FMI “asignaría” periódicamente a los países miembros en caso de necesidad, y que podría cancelarse en la medida que hiciera falta. El DEG —que a veces recibe el nombre de “papel oro” aunque no tiene existencia física— ha sido asignado a los países miembros (en forma de asientos contables) en cantidades proporcionales a las cuotas. Hasta la fecha, el FMI ha asignado un total de DEG 21.400 millones (unos US$32.000 millones) a los países miembros. La última asignación se produjo en 1981, año en que asignaron DEG 4.100 millones a los 141 países que en ese momento eran miembros del FMI. Desde 1981, el conjunto de los países miembros no ha considerado que hiciera falta una nueva asignación general de DEG, en parte debido al crecimiento experimentado por los mercados internacionales de capital. Sin embargo, en septiembre de 1997 y a la luz del incremento habido en el número de países miembros —entre ellos países que no han recibido una asignación— la Junta de Gobernadores propuso la cuarta enmienda del Convenio Constitutivo.

Cuando la apruebe la mayoría de países miembros fijada con ese fin, quedará autorizada una asignación especial única “equitativa” de DEG 21.400 millones que se distribuirá de manera que la proporción de asignaciones acumulativas netas de todos los países miembros en relación con la cuota se eleve a un nivel común de referencia.

Los países miembros del FMI pueden utilizar el DEG en transacciones

entre sí, con 16 tenedores “institucionales” de DEG y con el propio FMI. El DEG es también la unidad de cuenta del FMI. Hay varios organismos internacionales y regionales, además de convenciones internacionales, que utilizan el DEG como unidad de cuenta o como base para determinar una unidad de cuenta.

El valor del DEG se fija diariamente en función de una cesta de cuatro monedas principales: euro, yen japonés, libra esterlina y dólar de EE.UU. Al 1 de julio de 2004, un DEG valía 1,48 dólares de EE.UU.

La composición de la cesta se revisa cada cinco años para comprobar que sigue siendo representativa de las monedas utilizadas en las transacciones internacionales y que la ponderación asignada a las monedas es reflejo de su importancia relativa en los sistemas de comercio y financiero mundiales.

14.PRINCIPAÑES SERVICIOS QUE PRESTA EL FMI A LOS PAISES MIEMBROS

El FMI asiste a los países miembros de la siguiente manera:

Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundial y

asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que

implementan.

• Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que

sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el

crecimiento sostenible.

• Ofrece una amplia gama de asistencia técnica, y capacitación a funcionarios

públicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.

15.ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION A LOS PAISES MIEMBROS

La asistencia técnica beneficia a los países de bajo ingreso

La asistencia técnica es uno de los beneficios que reciben los miembros del FMI. El

Fortalecimiento de las capacidades de un país ayuda al gobierno a aplicar políticas más eficaces, lo que da lugar a mejores resultados económicos. Alrededor de dos tercios de la asistencia técnica del FMI va dirigida a países de ingreso bajo y mediano bajo. Los países en situación de pos conflicto también reciben un gran volumen de asistencia técnica. Además de los beneficios inmediatos para los países receptores, la asistencia técnica también contribuye a crear una economía internacional más vigorosa y estable, al ayudar a los países a reducir deficiencias y vulnerabilidades, por ejemplo, en el sector financiero. Además, la asistencia técnica suministrada a economías avanzadas y emergentes en áreas de vanguardia ayuda a poner en práctica el asesoramiento de política económica que brinda el FMI, mantiene a la institución actualizada con respecto a las innovaciones y los riesgos de la economía internacional y contribuye a enfrentar los desafíos relacionados con las crisis. Integración de la asistencia técnica con la supervisión y los préstamos que ofrece el FMI La asistencia técnica es un importante complemento de otras dos actividades básicas del FMI: la supervisión y la concesión de préstamos. La asistencia técnica especializada del FMI contribuye a desarrollar la capacidad institucional y humana de los países para formular políticas eficaces. Además, las tareas de supervisión y operaciones de préstamo con frecuencia ayudan a identificar ámbitos en los que reforzar la asistencia técnica del FMI, de acuerdo con las prácticas óptimas internacionales. En vista de estas relaciones, el logro de una mayor integración entre la asistencia técnica, la capacitación, la supervisión y las operaciones de préstamo es una prioridad clave para el FMI.

La asistencia técnica abarca ámbitos básicos de competencia del FMI El FMI proporciona asistencia técnica en sus ámbitos de competencia: política macroeconómica, política tributaria y administración del ingreso, gestión del gasto, política monetaria, regímenes cambiarios, estabilidad del sector financiero, marcos legislativos y estadísticas macroeconómicas y financieras. En particular, los esfuerzos que ha desplegado el FMI en los últimos años para fortalecer el sistema financiero internacional y las políticas fiscales y de la deuda han incrementado la demanda de asistencia técnica. Por ejemplo, los países han solicitado ayuda a fin de corregir deficiencias del sector financiero identificadas en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI y el Banco Mundial, y adoptar y atenerse a normas y códigos internacionales a efectos de la gestión financiera, fiscal y estadística. Al mismo tiempo, se observa una demanda continua de asistencia técnica encaminada a ayudar a los países de bajo ingreso a fortalecer su capacidad para diseñar e

implementar programas que fomenten el crecimiento y reduzcan la pobreza, y a facilitar en los países —varios de los cuales se han beneficiado del alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME)— la realización de análisis de sostenibilidad de la deuda y la elaboración de estrategias para la gestión de la deuda. Asimismo, el FMI contribuye activamente al Marco integrado mejorado para la asistencia técnica relacionada con el comercio que tiene por objetivo ayudar a países de bajo ingreso a ampliar su participación en la economía internacional. El país que recibe asistencia técnica participa plenamente en todas las etapas del proceso, desde la identificación de las necesidades hasta la puesta en práctica, el seguimiento y la evaluación del programa. La asistencia técnica adopta un enfoque regional El FMI presta asistencia técnica de diversos modos. Según sea la naturaleza de la asignación, con frecuencia el respaldo se presta a través de misiones de duración limitada integradas por personal técnico de la sede, o enviando expertos y/o asesores residentes por períodos que oscilan entre unas cuantas semanas y unos cuantos años. También se proporciona asistencia mediante informes técnicos y de diagnóstico, cursos de capacitación, seminarios, cursos prácticos y asesoramiento y respaldo en línea. Cada vez más el FMI ha ido adoptando un enfoque regional para brindar asistencia técnica y capacitación. A tal efecto ha establecido ocho centros regionales de asistencia técnica, en el Pacífico; el Caribe; África oriental, occidental, central y meridional; Oriente Medio y América Central. A finales de 2013, el FMI abrirá un segundo centro regional en África occidental para los países no francófonos de la región.

16.LA CARTA DE INTENCION

El FMI concede prestamos a los países miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas que permitan eliminar dichas dificultadesA pesar de lo mucho que se ha dicho y escrito en contrario, el FMI no tiene control alguno sobre la política económica de los países miembros, ni puede sugerir que se asignen más recursos a programas de salud o educación o reducir la adquisición de equipos militares, pero puede instar a los países miembros a dar un mejor uso a sus recursos evitando gastos improductivos y destinando mayores esfuerzos y recursos a los programas sociales. El Fondo no puede obligar a ningún país miembro y como dijimos anteriormente sólo se limita a exigir que se le proporcione información sobre la política monetaria y fiscal y evite, en la medida de lo posible, la imposición de restricciones a las transacciones cambiarias y a los pagos externosEn ese marco los países miembros acuden al Fondo presentando su visión del panorama económico del país y su propuesta de política económica y de reformas estructurales, como base de la evaluación que deba realizar el FMI, para la aprobación del eventual apoyo financiero que cubra fundamentalmente su déficit temporal en la balanza de pagosEl documento en el cual se presenta la situación económica actual del país, su programa macroeconómico y su plan de reformas estructurales recibe la denominación de carta de intención

¿Quiénes la suscriben?

Para su elaboración el país recibe la visita de miembros del Fondo quienes en conjunción con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva fundamentalmente elaboran la propuesta de programa macroeconómico y de avance en las reformas estructurales, si estas ya han sido iniciadas, para la aprobación y suscripción por parte del gobierno representado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Presidente del Banco central de Reserva, por ser estos los responsables de la política fiscal y la política monetaria del paísCabe resaltar que en esta oportunidad se ha solicitado los comentarios y sugerencias al borrador de carta que se analiza en este artículo, lo cual puede permitir enriquecer su contenido y de parte de inversionistas nacionales y extranjeros tener una visión de las perspectivas de los actores económicos y políticos sobre el avance económico del país y la evolución del riesgo país ante las próximas elecciones presidencialesResulta entonces importante analizar el contenido de este proyecto de carta y sus perspectivas a la luz de la visión del gobierno actual y de los eventuales candidatos para contribuir con sugerencias que mejoren los planteamientos presentados por el gobierno, sobre todo en el campo de los programas sociales, en los que el Fondo viene tomando cada vez mayor atención y en los que haremos énfasisContenidoLa carta de intención se inicia con una presentación de la situación económica del país y la evolución de sus principales indicadores, tanto como el avance en sus principales reformas, indicando la relación que se mantiene con el Fondo al encontrarse dentro de un acuerdo de facilidad ampliada o por suscribir un nuevo acuerdo, la última carta de intención suscrita por el Perú fue dirigida a Michel Candessus, Director Gerente del FMI, el 5 de mayo de 1998Como lo mencionáramos anteriormente los préstamos que otorga el FMI son fundamentalmente para superar los déficit en la Balanza de Pagos, para financiar ajustes estructurales en los países miembros de tal manera que su impacto social sea el más reducido posible, pero en el caso de que los países necesiten un apoyo adicional para continuar con sus políticas y reformas por un tiempo más extenso, se suelen suscribir acuerdos de facilidad ampliada

para dejar abierta la posibilidad de otorgar préstamos adicionales al país que suscribe la carta.

17.NUEVO ENFOQUE EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El FMI es una institución monetaria, no de desarrollo, pero le compete un papel importante a la hora de reducir la pobreza en los países miembros: el crecimiento económico sostenible, que es esencial para que disminuya la pobreza, exige medidas macroeconómicas acertadas y éstas constituyen el núcleo mismo del mandato del FMI. Desde hace muchos años, por medio de su asesoramiento, asistencia técnica y respaldo financiero, el FMI ha prestado ayuda a los países de bajo ingreso para que implementen medidas de política que fomenten el crecimiento y eleven el nivel de vida. Entre 1986 y 1999, 56 países, con una población total que asciende a 3.200 millones de personas, obtuvieron préstamos a bajo interés al amparo del servicio de ajuste estructural (SAE) (1986–87) y su sucesor el servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) (1987–89) cuyo propósito era ayudar a los países miembros más pobres del FMI a conseguir un crecimiento económico más firme y la mejora sostenida de la balanza de pagos.

Estos servicios han significado un aporte considerable al esfuerzo de desarrollo realizado por los países de bajo ingreso pero, pese a la importante asistencia del FMI y de la comunidad de donantes en general, muchos de esos países no han alcanzado el progreso necesario para una reducción perdurable de la pobreza. La situación ha llevado a que gobiernos, organismos internacionales y otras partes interesadas, realicen en los últimos años un intenso reexamen de las estrategias de desarrollo y endeudamiento. La conclusión ha sido que es necesario hacer mucho más.

En las Reuniones Anuales conjuntas del FMI y el Banco Mundial celebradas en 1999, los ministros de los países miembros dieron su respaldo a un

nuevo enfoque.

Decidieron que la base para todo el crédito de carácter concesionario y el alivio de la deuda concedidos por el FMI y el Banco Mundial será la estrategia de lucha contra la pobreza que determine el propio país. De esta manera, se daba paso en la elaboración de los programas a un enfoque configurado mucho más que antes por los propios países interesados.

·  El nuevo enfoque: Centrarse en las necesidades de los pobres: Una estrategia de lucha contra la pobreza mucho más focalizada puede asegurar que el debate sobre medidas de política concede la prioridad más urgente a atender las necesidades de los pobres, sobre todo si, en la formulación de la estrategia, se consigue una participación amplia que incluya a la sociedad civil. Más aún, la estrategia de lucha contra la pobreza significa que los países pueden colocarse “al mando” de su propio desarrollo, con una visión claramente vertebrada de su futuro y un plan sistemático para alcanzar las metas que se persiguen.

Como fundamento del nuevo enfoque se ha elaborado una serie de principios, que sirven de orientación para la planificación de la estrategia de lucha contra la pobreza. Dicha serie de principios comprende:

• Enfoque integral del desarrollo y concepto amplio de la pobreza como aspectos esenciales. • El crecimiento económico más rápido es vital para que la reducción de la pobreza no se detenga; la mayor participación de los pobres puede fomentar el potencial de crecimiento de un país. • Es imprescindible que la “autoría” de las metas, de la estrategia y del rumbo del desarrollo y de la lucha contra la pobreza sean del propio país. • La comunidad que se ocupa de los temas de desarrollo tiene que colaborar estrechamente. • El enfoque debe recaer claramente en los resultados.

Una transformación de la magnitud que se desea entraña la reforma de instituciones para que puedan rendir cuentas públicamente, sin olvidar a los pobres, y el desarrollo de la capacidad del país para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Los resultados se obtendrán únicamente si gobiernos y colaboradores se comprometen a largo plazo. Para conseguirlo, los países participantes elaboran un plan maestro que se conoce como documento de estrategia de

lucha contra la pobreza (DELP). Este plan general para reducir la pobreza facilita que la comunidad internacional, comprendido el FMI, pueda prestar el apoyo más eficaz posible.

18.EL GRUPO DE LOS G8

Se denomina con el numerónimo G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Erróneamente, suele ser definido como el "grupo de los ocho paises más industrializados del mundo". Sin embargo, de seguirse tal criterio de admisión, debería incluir a China y Brasil (segunda y séptima potencias económicas mundiales, respectivamente) y excluir a Canadá e Italia, lo que en la práctica convierte a este grupo en un lobby centrado en EEUU y sus principales aliados, más Rusia.

Evolución

Grupo de los Seis

Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, un Grupo de 6 países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.

Grupo de los Siete

En 1976 el Grupo pasó a ser de 7 miembros con la incorporación de Canadá, en San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7.

Grupo de los Siete + Rusia

En junio de 1997, en Denver (Colorado, EE UU), fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.

A partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-7+1.

Grupo de los Ocho

En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se convirtió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

Características

La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor producto interior bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Influencia

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.

El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña. Para conseguir ejecutar sus iniciativas, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.

19.CRÍTICAS A LA ACCION DEL FMI

Sin embargo, sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía 2001.7

Algunas de las políticas criticadas son:

Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.

Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.

Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.

Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)

Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.

Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.

Políticas de flexibilidad, laboral, entendido como la desregulación del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes al acceso de los países de la región al crédito, en los años ochenta. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de los años noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica sobre la base de recomendaciones del organismo.

20.JOSEPH STIGHILZ Y SUS CRITIXCAS AL FMI

Sin embargo, sus políticas (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.

Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, ex-Economista Jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001, quien ha señalado que los principales problemas del FMI radican en:

Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.

Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.

Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.

Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)

Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto.

Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de aseguramiento de derechos fundamentales, como la educación, la salud o la previsión social.

Políticas de flexibilidad laboral, entendida como la desregulación del mercado de trabajo.

Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito, en la década de los ochenta. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos sobre la opinión del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.

21.DEUDA INTERNA Y EXTERNA

Deuda externa.

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

Deuda interna.

La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios

22.EL JUBILEO EN EL AÑO 2000

Jubileo 2000 es una organización que representa a una amplia coalición de organizaciones religiosas, ONG, sindicatos, órganos de prensa y el público en general. Ha organizado campañas en la mayoría de los países miembros de la OCDE, así como en África y América Latina. Esta coalición, pese a ser de amplia base, tiene un objetivo común –la cancelación de la deuda– aunque acepta que siempre existirán diferencias entre las distintas campañas y entre las distintas personas que participen en ellas. La coalición no pretende imponer a los distintos países un método determinado para la liquidación de la deuda; su posición es que esto deben decidirlo el país deudor y sus acreedores, con la participación de la sociedad civil. No obstante, ciertos aspectos clave caracterizan a estas campañas, a saber: La exigencia de condonar todas las deudas imposibles de pagar. Esto podría abarcar desde la cancelación de todas las deudas hasta la limitación de la carga del servicio de la deuda a una pequeña fracción de los ingresos presupuestarios o de exportación, o de ambos (por ejemplo, entre el 3% y el 5%). El concepto bíblico del jubileo “tiene por fin restablecer la justicia entre los deudores y acreedores”. La necesidad de establecer un proceso de arbitraje que permita a los deudores participar más activamente en las negociaciones (internacionalización del Capítulo 9 de la Ley

de quiebra de los Estados Unidos). La aceleración del alivio de la deuda; el año 2000 marcaría el comienzo simbólico de “una nueva etapa sin deudas”. La determinación del alivio de la deuda sobre la base de las necesidades de desarrollo humano y no de un análisis de sostenibilidad de la deuda. Los recursos economizados se canalizarían hacia los sectores sociales. La activa participación de la sociedad civil en: a) la determinación del volumen de asistencia para el alivio de la deuda; b) el seguimiento de los nuevos empréstitos, y c) la determinación y ejecución de proyectos de lucha contra la pobreza financiados con los recursos liberados gracias al alivio de la deuda, por ejemplo, mediante el establecimiento de un fondo de acción contra la pobreza. La desvinculación del alivio de la deuda de las condiciones aplicables en el marco del Servicio financiero reforzado de ajuste estructural (SRAE). La Coalición Jubileo 2000 ha formulado muchas declaraciones diferentes, entre ellas la Declaración de Accra del 19 de abril de 1998, el llamamiento en pro de la cancelación de la deuda y la justicia económica aprobado en la primera conferencia internacional de la Coalición Jubileo 2000 celebrada en Roma el 17 de noviembre de 1998 y la Declaración de Tegucigalpa del 27 de enero de 1999.

23.GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea(segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de

mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y elsurgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

24.EL CLUB DE PARÍS

El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.

Las reuniones se efectúan en París 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son también funcionarios de la Tesorería de Francia.

Se han efectuado al momento (2009) 408 acuerdos con 86 países deudores.

A pesar de ser un grupo informal tiene los siguientes principios:

Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor.

Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.

Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo o programa de reprogramación previamente aprobado por  FMI.

Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.

Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se ha llegado a un consenso en el Club de París.

Está integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega,Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, y Suiza.

Han participado en algún momento como deudores: Argentina, Brasil, Perú, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Portugal, Trinidad y Tobago, Turquía y Tuvalu.

25.EL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

26.BANCOS CON LOS QUE TRABAJA EL BANCO MUNDIAL

EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF): 

Fue la primera institución del BM creada en 1946, y otorga préstamos a los países de ingreso mediano y a los países más pobres pero que pueden pagar su deuda y los intereses bajos que ofrece, pero a costa de otras condiciones que empobrecen a los países, por lo que su deuda externa es ya insostenible. La mayoría de sus fondos provienen de los mercados de capital internacionales (especulación en las bolsas de valores). El número de votos de sus miembros es según su aportación económica y sus oficinas están en el país que más dinero aporta. O sea, Estados Unidos tiene la oficina y manda. Los préstamos y el interés bajo deben ser devueltos en un lapso de 15 a 20 años. Todos los países han sido obligados a pagar a tiempo. Si un país quiere ser miembro del BIRF tiene que ingresar al FMI que también controla la economía de los países. El BIRF cuenta actualmente con 181 países miembros. México ingreso al BIRF en 1945 y de este banco recibe los préstamos.

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF):

Se creó en 1960 y da préstamos a los países más pobres que no tienen recursos y que sólo pagan una 'comisión' por gastos administrativos menor al 1%. El préstamo debe ser devuelto en un lapso de 35 a 40 años, haciendo un primer pago luego de 10 años. Ningún país ha demorado su deuda. El dinero proviene principalmente de Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Alemania, y otros países en desarrollo como son Argentina, Brasil, Hungría, Bostwana, Corea, Turquía y Rusia entre otros. Son casi 40 países que aportan a este fondo que lo recuperan cada tres años.

Los fondos del AIF han representado en los últimos años el 25% de todos los recursos del BM. Si un país quiere ingresar al AIF tiene que ser miembro del BIRF y aportar su cuota. Actualmente tiene 160 países miembros. México ingreso al AIF en 1961, pero actualmente no cumple con el perfil de país empobrecido, ya que para el BM México ocupa el lugar 13 como la economía más grande del mundo. Sólo unos cuantos países están catalogados como muy pobres como son el caso de Haití, Bolivia, Honduras y El Salvador.

LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI):

Se creó en 1956 para prestar dinero solo a los empresarios con el fin de promover la inversión extranjera después de la II Guerra Mundial. Si un país quiere ingresar al CFI tiene que ingresar al BIRF, y para ingresar al BIRF hay que ingresar al FMI. La CFI ha prestado fondos a cerca de 2 mil empresas de 129 países. Tan solo en 1999, la CFI dio a empresarios préstamos por 5.280 millones de dólares. Actualmente la CFI cuenta con 174 países miembros.

EL ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (OMGI):

Se creó en 1988 y es una aseguradora para las inversiones de los empresarios por si sucedieran guerras, disturbios civiles, terrorismo, o por si un gobierno no cumple con las reglas del mercado o expropia bienes que afecten las inversiones. Esta es otra forma como los gobiernos pobres subsidian a los empresarios ya que tienen que devolver el dinero que la OMGI paga al empresario asegurado por perdidas. Por ello, no todos los gobiernos quieren aceptar que hay conflictos políticos dentro de sus fronteras. La OMGI ofrece un seguro por país de no más de 225 millones de dólares a razón de 50 millones de dólares de seguro por proyecto de empresario. Hasta el momento, la OMGI ha dado seguros a no más de 300 empresas en 52 países, y ninguno ha tenido que cobrar su seguro. La CFI como la OMGI, por ser préstamos para los empresarios, no dan mucha información pública, ni la sociedad tiene poder de influencia sobre los proyectos que se apoyan o evaluar sus impactos. Actualmente, el OGMI tiene 151 países miembros.

EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI):

Se creó en 1966 para arreglar las diferencias y conflictos que puedan surgir entre los inversionistas extranjeros y el gobierno del país receptor de esa inversión. Actualmente tiene 131 países miembros. Así, mientras las empresas pueden reclamar o asegurar sus inversiones, las comunidades indígenas, campesinas y población en general no tiene seguro para reclamar daños que causan los proyectos del BM.