FLASHES - biltegia.labsindikatua.orgbiltegia.labsindikatua.org/Argitalpenak... · el sindicalismo...

25
El 13 de octubre fueron detenidos por la policía españo- la el que fuera Secretario General de LAB durante 20 años Rafael Díez Usabiaga y otros 9 militantes de la izquierda independentista vasca, por el único “delito” de reunirse para tratar temas políticos y luchar en defensa de ideas socialistas e independentistas. El 17 de octubre en las calles de Donostia-San Sebastián, decenas de miles de personas exigíamos su inmediata puesta en libertad en una manifestación convocada por todos los sindicatos vascos y, durante esos días, más de 70 centra- les sindicales de todo el mundo, así como la Federación Sindical Mundial (FSM) nos hacíais llegar vuestra solidari- dad. Muchas gracias a todos y todas por estar ahí. Rafa llibertat! Rafa liberdade! ¡Libertad para Rafa! Liberté pour Rafa! Freedom for Rafa! Azadî ji bo Rafa! Rafa'ya Özgürlük! Rafa llibertat! Rafa liberdade! ¡Libertad para Rafa! Liberté pour Rafa! Freedom for Rafa! Azadî ji bo Rafa! Rafa'ya Özgürlük!

Transcript of FLASHES - biltegia.labsindikatua.orgbiltegia.labsindikatua.org/Argitalpenak... · el sindicalismo...

  • El 13 de octubre fueron detenidos por la policía españo-la el que fuera Secretario General de LAB durante 20años Rafael Díez Usabiaga y otros 9 militantes de laizquierda independentista vasca, por el único “delito” dereunirse para tratar temas políticos y luchar en defensade ideas socialistas e independentistas. El 17 de octubreen las calles de Donostia-San Sebastián, decenas demiles de personas exigíamos su inmediata puesta enlibertad en una manifestación convocada por todos lossindicatos vascos y, durante esos días, más de 70 centra-les sindicales de todo el mundo, así como la FederaciónSindical Mundial (FSM) nos hacíais llegar vuestra solidari-dad. Muchas gracias a todos y todas por estar ahí.

    Rafa llibertat!Rafa liberdade!¡Libertad para Rafa!Liberté pour Rafa!Freedom for Rafa!Azadî ji bo Rafa!Rafa'ya Özgürlük!

    Rafa llibertat!Rafa liberdade!¡Libertad para Rafa!Liberté pour Rafa!Freedom for Rafa!Azadî ji bo Rafa!Rafa'ya Özgürlük!

  • I2Estáis leyendo el segundo ejemplar de “Nazio artean!” larevista de temas internacionales que el año pasado empeza-mos a publicar en LAB.

    El objetivo de esta publicación es sencillo y ambicioso a lavez: que la militancia de LAB interesada en la realidad sindi-cal, política, social y económica que se da a nivel internacio-nal tenga un medio de expresión y reflexión. Con ese fin, ysiempre desde una perspectiva internacionalista tratamosen esta revista otras luchas que se dan en el mundo y que nosparecen interesantes y pretendemos difundirlas. Así, porejemplo, en este número hablamos del Pueblo Tamil, dePalestina, Chipre, Bolivia o Colombia, entre otros lugares. Y lohacemos porque en LAB opinamos que el internacionalismoproletario debe ser mucho más que una palabra, debe seruna realidad. Por eso, nos solidarizamos con aquéllas luchasque consideramos justas.

    Queremos agradecer las colaboraciones que hemos recibidopara este número, tanto de militantes de LAB, como de otrossindicatos y movimientos (PEO de Chipre, Movice deColombia, Corriente Roja del Estado español, por citar sóloalgunos), tal y como veréis en la firma de los distintos artícu-los. Sin vuestra ayuda, esta revista no sería posible. Asimismo,queremos animar a otros compañeros y compañeras, tantode LAB, como de otras organizaciones amigas, a que nosmandéis desde hoy mismo vuestras colaboraciones para elsiguiente número que ya estamos elaborando. VUESTRAAYUDA ES INDISPENSABLE. Evidentemente, LAB no tiene porqué suscribir ni compartir completamente todas y cada unade las ideas que aparecen en estos artículos, pero también esjusto reconocer que lógicamente todos los contenidos de losartículos que vas a leer nos parecen, en líneas generales, jus-tos e interesantes y que por eso los publicamos.

    LAB es ante todo una central sindical. Pero somos una centralsindical que apuesta por un sindicalismo de clase, sociopolí-tico y combativo y las páginas de esta revista son fiel reflejode ello. En Europa también estamos quienes apostamos porel sindicalismo coherente y de clase, porque aunque seamucho más incómodo, es también mucho más justo y grati-ficante. Y más en estos tiempos de crisis del capitalismo.

    Gora gu ta gutarrak!!

  • 3

    Durante estos últimos meseshan sucedido cosas muyimportantes a nivel interna-cional, tanto buenas comomalas. En este número denuestra revista analizamosalgunas de ellas, pero notodas porque esto seríaimposible. He aquí, aunquesea en formato

    - El 7 de junio de 2009 se celebraronlas elecciones al Parlamento euro-peo y, además del “pucherazo” quese dio en el Estado español, los resul-tados fueron en general bastantepreocupantes para la izquierda. Y esque, desgraciadamente, la derechafue la gran ganadora. De un total de736 eurodiputados, la izquierda sólologró 35 y los de derechas suman319. En el “medio” en teoría, perotirando a la derecha en la práctica,están los parlamentarios “socialde-mócratas”. Por lo tanto, es fácil pre-sagiar que las políticas de derecha yconservadoras de la Unión Europeaseguirán adelante.

    - El 13 de octubre fueron detenidospor la policía española el que fueraSecretario General de LAB durante20 años Rafael Díez Usabiaga y otros9 militantes de la izquierda inde-pendentista vasca, por el único “deli-to” de reunirse para tratar temaspolíticos y luchar en defensa deideas socialistas e independentistas.El 17 de octubre en las calles deDonostia-San Sebastián, decenas demiles de personas exigíamos suinmediata puesta en libertad en unamanifestación convocada por todoslos sindicatos vascos y, durante esosdías, más de 70 centrales sindicalesde todo el mundo, así como la

    Federación Sindical Mundial (FSM)nos hacíais llegar vuestra solidari-dad. Muchas gracias a todos y todaspor estar ahí.

    - La derecha más fascista y reaccio-naria de Honduras, con Micheletti ala cabeza, dio un golpe de Estado, afinales de junio de 2009, contra elpresidente legítimo Manuel Zelaya.El propio Zelaya, la clase trabajadorade Honduras, el movimiento sindicaly los sectores populares más con-cienciados comenzaron a luchar endefensa de la democracia inmedia-tamente, mientras el gobierno gol-pista era aislado a nivel internacio-nal. Desgraciadamente, a finales denoviembre y con el único fin de qui-tar a Zelaya de su cargo, se celebróuna escenificación de elecciones enHonduras y proclamaron la elecciónde un nuevo presidente. Ahora, elgran reto es que la comunidad inter-nacional no ceda ante esta nuevaestratagema y exija la restitucióndel presidente legítimo, que no esotro que Manuel Zelaya.

    - El 31 de diciembre de 2009 fuedetenido, víctima de un montajepolicial, el joven escritor vasco AselLuzarraga, que vivía en la zonamapuche de Chile. Le acusaroninfundadamente de colocar variasbombas y de utilizar la violenciapolítica para protestar por la situa-ción del Pueblo Mapuche. En elmomento de escribir estas líneas, apesar de la inconsistencia de laspruebas en su contra, sigue encarce-lado. Desde LAB nos hemos solidari-zado con él y exigimos su inmediatapuesta en libertad: Asel askatu!(=¡Liberad a Asel ya!)

    - Durante noviembre y diciembre laactivista pro-derechos humanosAminatu Haidar estuvo en huelga de

    hambre en protesta por su expulsióninjustificada del Estado marroquí,cuando regresaba a su casa en elSáhara ocupado. El Estado españolaccedió a “deportarla” a Lanzarote, yante esta injusta situación optó porluchar con la huelga de hambre. La olade solidaridad que se extendió a lolargo y ancho del mundo hizo que denuevo la necesidad de una soluciónjusta basada en el Derecho de autode-terminación del Sáhara se pusiese deactualidad y que, finalmente,Marruecos tuviera que aceptar la vuel-ta a su casa y con su gente de Aminatu,al Sáhara injustamente ocupado.

    - LAB ha publicado un material titu-lado “LAB, sindicato de clase deEuskal Herria”, que informa deforma breve, en 30 páginas, acercade la realidad del País Vasco y delproyecto sindical, social y políticoque defendemos las mujeres y hom-bres de LAB. Es un material cuyoobjetivo primordial es enviároslo avosotros y vosotras, a las centralessindicales y organizaciones con lasque tenemos relación a nivel inter-nacional, a fin de que nos conozcáisde primera mano. Está ya publicadoen varios idiomas (castellano, fran-cés, inglés, e italiano, aunque tene-mos intención de publicarlo tam-bién en alemán, ruso y árabe). Lopodéis encontrar en el apartado de“Internacional (Nazioartea en vas-cuence)” de nuestra página web:www.labsindikatua.org

    - Durante el último cuatrimestre de2009 se celebraron diversos referén-dumes acerca de la independenciaen varias localidades catalanas(Estado español). La primera fueArenys de Munt y le siguieron dece-nas después. Felicidades a quieneslos impulsaron por esa lección dedemocracia.

    FLASHES

  • 4

    Igor Urrutikoetxea (Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato vasco LAB)

    La lucha por la liberación nacional en el País Vasco sigueadelante. En el plano político, el Pueblo Vasco, y más con-cretamente la izquierda independentista vasca, estamoshaciendo frente a una situación de represión sin límitesque no tiene parangón desde los tiempos más oscuros delfranquismo.

    Así, con la complicidad de la Unión Europea, cuyosEstados miembro callan y miran hacia otro lado y cuyoTribunal de Injusticia avala las políticas represivas espa-ñolas, en Euskal Herria (nombre del País Vasco en euskara,nuestra lengua) estamos padeciendo un recorte de liber-tades y una conculcación de Derechos civiles y políticossin precedentes y sin comparación en el ámbito de la UE:desde 2002 se han ilegalizado ya más de una decena departidos políticos y coaliciones y centenares de platafor-mas locales en los diferentes municipios del País Vasco,durante estos últimos diez años hemos visto cómo secerraban dos periódicos, una radio, una revista, se ilegali-zaban también organizaciones juveniles de izquierda,organizaciones de defensa de los Derechos de las y lospresos políticos vascos, se han prohibido también cientosde concentraciones y manifestaciones pacíficas de todotipo (incluso, en el colmo del ridículo, se han declarado ile-gales… ¡partidos de futbito y cenas populares!).

    Algunos de los últimos sangrantes ejemplos de estasituación de excepción a la que estamos sometidos las ylos trabajadores vascos que llevamos a cabo una prácticapolítica y sindical de izquierdas e independentista han

    sido las graves irregularidades que se dieron en el escru-tinio de votos en las últimas elecciones europeas en juniode 20091, la detención y encarcelamiento de Rafa Díez(Secretario General de nuestra central sindical, LAB, hastael Congreso celebrado en 2008) y otros 4 líderes políticosde la izquierda independentista vasca por el “único deli-to” de estar reunidos y de buscar nuevos caminos queconduzcan a nuestro Pueblo hacia la superación del con-flicto político que vivimos, el encarcelamiento de cerca de40 jóvenes vascos por el único “delito” de ser comprome-tidos y política y socialmente activos, o la detención delabogado vasco Joseba Agudo, conocido por su labor pro-fesional en diferentes países en defensa de los Derechosde las y los exiliados vascos. Además, comenzó en diciem-bre de 2009 el juicio contra periodistas y responsables delperiódico vasco “Egunkaria” y sigue sin resolverse la des-aparición del militante vasco Ion Anza en el Estado fran-cés, en lo que todo apunta a un nuevo episodio de guerrasucia: Guerra sucia de triste recuerdo en Euskal Herria(GAL) y en la que se demostró la implicación directa deelementos policiales y parapoliciales del Estado español.

    No obstante, no todo es negativo: ahí está el muro de con-tención que se está creando frente a la situación de repre-sión, con la implicación cade vez mayor de la sociedad yde los partidos políticos vascos. Claro ejemplo de ello sonlas manifestaciones convocadas contra la detención deRafa Díez y los demás compañeros por la mayoría sindicalvasca, la convocatoria de la manifestación contra el juicioa “Egunkaria” que reunió a un amplio espectro político ysocial, o la convocatoria por parte de varios partidos polí-ticos de izquierdas vascos de una manifestación que reu-nió el 2 de enero de 2010 a más de 40.000 personas enBilbao en defensa de los Derechos de las y los presos polí-ticos vascos, tras una primera ilegalización de la convoca-toria por los tribunales españoles.

    Además, todo indica que estamos a las puertas de un pro-ceso de acumulación de fuerzas de los partidos políticos,sindicatos y agentes sociales soberanistas que apuestanporque se reconozca al Pueblo Vasco el Derecho a decidirsu futuro de forma democrática y pacífica, sin injerenciasexternas y en ausencia de todo tipo de violencias, sin máslímite que la voluntad de la mayoría de la sociedad vascaclaramente expresada.

    Las fuerzas soberanistas, y la izquierda independentistailegalizada (que, aun a pesar de su situación de ilegaliza-ción, es la principal fuerza política de la izquierda vasca)

    Pequeña crónicapolítica y sindicalDESDE EL PAÍSVASCO

  • 5

    han dicho de forma reiterada queapuestan por un nuevo proceso denegociación y que respetarán lavoluntad libremente expresada dela mayoría de la sociedad vasca. Sonlos partidos españolistas, PSOE y PP,que ocupan el Gobierno de laComunidad Autónoma Vasca deforma totalmente ilegítima, tras laexclusión del 15% del electoradovasco en las últimas elecciones,quienes se niegan a acatar la pala-bra y la decisión de la mayoría de lasociedad vasca. ¿A qué temen? ¿A lavoluntad del Pueblo Vasco libremen-te expresada? No obstante, el cami-no está claramente definido y, anteso después, la solución del conflictopolítico que enfrenta a Euskal Herriacon los Estados español y francésdeberá basarse en decisiones demo-cráticas como la ya mencionada.Dos son las premisas: respeto a lapalabra de la mayoría de la sociedadvasca y reconocimiento del principiode territorialidad por encima de lasfalsas divisiones administrativas dela Nación vasca que nos hanimpuesto estos últimos años.

    Euskal Herria: diferente tam-bién en lo sindical

    Euskal Herria, el País Vasco, tambiéntiene una realidad diferente en elpanorama sindical a la del resto delEstado español. Así cuando, debido ala crisis económica capitalista quepadecemos a nivel mundial esta-mos haciendo frente a una tasa deparo que ronda el 13% en nuestratierra, cerca ya de 170.000 personas,desde el sindicalismo de clase vascovimos la necesidad de responderante esta realidad y convocamos laHuelga General del 21 de mayo de2009 en defensa del empleo y con-tra las políticas de las administracio-

    nes de recorte de gastos públicos yde merma del sector público.

    Y la Huelga General, a pesar de lalabor intoxicadora de los grandesmedios de INcomunicación, a pesarde que los partidos de derecha y elPSOE (que, para el caso, son lomismo) se opusieron a ella, y a pesardel boicot de los sindicatos españo-listas y reformistas CCOO-UGT, fueun completo éxito. En el presentenúmero tenéis una amplia valora-ción de la citada huelga 2.

    Y en esta revista tenéis también eldecálogo3 sobre el que los sindica-tos de clase que convocamos laHuelga General del 21 de mayo nospusimos a trabajar desde septiem-bre pasado y por el cual hemos con-vocado numerosas movilizacionesdurante los últimos meses, así comouna gigantesca recogida de firmas.Las reivindicaciones que se recogenen el decálogo pivotan sobre ladefensa del empleo, la oposiciónfirme a los despidos, el aumento delgasto público en sanidad y enseñan-za, la importancia del sector públicoen la economía y la necesidad deque los agentes sindicales tenga-mos Derecho a participar activa-mente en las políticas públicas, ladefensa de los Derechos laborales ysindicales en estos tiempos de crisisy la reivindicación de un MarcoVasco de Relaciones Laborales.

    En definitiva, Euskal Herria, el PaísVasco y la izquierda de este paísseguimos luchando día a día pornuestro futuro en todos los campos:el político, el económico, el social y elsindical. Sólo mediante la lucha dia-ria lograremos esa Euskal Herrialibre y socialista, fraterna con losdemás Pueblos del mundo, quetanto anhelamos.

    1 Ver el artículo “Fraude electoral en elestado español en las elecciones al parla-mento europeo celebradas en junio de2009” en esta misma revista2 Ver el artículo “El valor de la lucha”3 Ver el artículo “Diez medidas urgentespara hacer frente a la crisis”.

  • 6

    Iñigo Bilbao (Delegado de LAB en Sanidad)

    Pensemos en un proceso electoral. El día de la votación, enel momento del recuento y solamente en una pequeñaparte de la circunscripción electoral, miles de votos de unacandidatura son adjudicados a otras candidaturas. A cier-tos colegios electorales no llegan las papeletas o son des-truidas. Votos a esa candidatura son contabilizados pormiles como nulos o blancos. Una vez detectado el fraude,en días posteriores, representantes de esta agrupaciónelectoral no pueden acceder a los recuentos ordenadospor las autoridades, muchos de ellos son expulsados vio-lentamente por la policía...

    ¿Dónde ubicaríamos geográficamente estas elecciones?Para los medios de comunicación dominados por el grancapital, no habría dudas: sería lo que ellos, desde una chu-lería y eurocentrismo apabullante, llaman “alguna dicta-dura izquierdista”, o estos mismos medios deIncomunicación dominantes en el Estado español tal vezhablaría de Irán o Myanmar,…

    Pues no, sentimos defraudarlos, pero ese lugar es el Estadoespañol. El proceso electoral, las pasadas elecciones alParlamento Europeo del 7 de junio. Y la candidatura aludi-da y objeto de fraude, Iniciativa Internacionalista-LaSolidaridad entre los Pueblos.

    Totalitarismo del Estado españolEl Estado español ejerce, en la práctica, un régimen totali-tario en todo lo relativo al Pueblo Vasco. Los poderes fácti-cos y los aparatos del Estado procedentes de la dictadurafranquista no han sufrido ninguna depuración en estastres décadas. Solamente maquillajes que intentan trasla-dar la imagen, tanto al interior como al exterior, de queEspaña es un país democrático, avanzado y donde reina el“estado de derecho”. Y los presidentes de turno, comoahora el Sr. Zapatero, solamente gestionan con mayor omenor acierto esas prácticas. La lucha independentista deizquierda en Euskal Herria sigue siendo cuestión deEstado. Y es aquí donde el Estado español muestra su ver-dadera cara, sin ningún adorno, de forma brutal. Las pasa-das elecciones europeas han supuesto un punto de infle-xión muy importante en este sentido, ya que han abiertoun camino muy interesante tanto para la izquierda inde-pendentista vasca como para otras fuerzas antagonistas

    del estado español y, en consecuencia, han obligado alpoder a un nuevo paso en su espiral represiva.

    El proceso electoralEn primer lugar, hay que recordar la situación de la queparte la izquierda independentista frente a estas eleccio-nes. Largos años de ilegalizaciones de organizacionessociales, medios de comunicación, formaciones políticas ycandidaturas electorales. Prácticamente toda la direcciónde Batasuna, el mayor partido político de la izquierdaindependentista, encarcelada. Represión constante decualquier actividad, creación de legislación especial, tribu-nales especiales de excepción provenientes de la dictadu-ra, tortura sistemática, política penitenciaria de extermi-no, guerra sucia con desaparición del militante vasco JonAnza incluida, etc. Es decir, la política del “todo vale” contrael proyecto de la izquierda independentista.

    En este marco de ilegalización, surgió la candidatura de“Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre losPueblos” (II-SP en adelante) en el marco de las eleccionesal Parlamento Europeo.

    Iniciativa Internacionalista nació de la unión de distintasfuerzas de izquierda e independentistas. En su programapolítico se unían las reivindicaciones nacionales de distin-tos pueblos oprimidos por España y la lucha contra el capi-talismo y contra la falta de garantías democráticas exis-tentes en el marco del estado español. Así planteaba lite-ralmente “articular una propuesta política que incluya res-puestas de clase a la crisis capitalista y lucha por los dere-chos soberanos de los pueblos como dos elementos indi-solubles”. De esta forma, se reivindica la necesidad delinternacionalismo y la solidaridad entre las distintasluchas como forma de hacer frente al enemigo común: laopresión nacional, de género y de clase ejercida por elestado español.

    II-SP presentó como cabeza de lista y candidato alParlamento Europeo a Alfonso Sastre, reconocido escritory dramaturgo, siempre comprometido con las luchaspopulares. Ante la política de ilegalización y la imposibili-dad de presentar una candidatura propia, la izquierdaindependentista vasca decidió apoyar la candidatura de II-SP. Y aquí comenzó la persecución.

    Una brutal campaña mediática de criminalización contrala candidatura y contra la propia figura de Alfonso Sastre

    FRAUDE ELECTORAL en el Estado Español en las elecciones al parlamento Europeo celebradasen junio de 2009

  • 7

    se inició de inmediato. El 11 de mayode 2009, la Junta Electoral declaralegal la candidatura de II-SP.Inmediatamente, el gobierno espa-ñol da instrucciones a la abogacíadel estado para solicitar su anula-ción, que es declarada por la SalaEspecial del Tribunal Supremo el 16de mayo. Esta sentencia es recurridaante el Tribunal Constitucional,quien finalmente acepta la legali-dad de esta candidatura. Con muypoco tiempo, se lleva a cabo unacampaña electoral plagada de per-secución, criminalización y boicotinformativo. Hasta el Premio Nóbelde la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, diri-gió una carta al presidente Zapateroen la que le solicitaba “intervenir yevitar acciones antidemocráticas decercenar el derecho del puebloespañol a la información y la liber-tad de expresión, de exponer susideas, incluso con aquellas que nocompartimos”

    Aun así, los poderes fácticos se per-catan de la ilusión generada enamplios sectores sociales y políticospor II-SP. Ante la posibilidad de unosmuy buenos resultados y de AlfonsoSastre como eurodiputado, el estadodecide dar un salto cualitativo en suestrategia represiva: prepara unfraude electoral en toda regla. Sihabía alguna duda sobre la calidaddemocrática del estado español, yano queda ninguna: hasta su sacro-santo y bien controlado sistemarepresentativo burgués se les escapade las manos.

    En efecto, el día 7 de junio se confir-man los dos extremos. Por unaparte, II-SP obtiene unos muy bue-nos resultados electorales1, mas aúnteniendo en cuenta que son eleccio-nes europeas y las condiciones derepresión en las que se ha desarro-llado toda la campaña. Y por otraparte, se lleva a cabo un fraude elec-toral, escandaloso en el seno de laUnión Europea, que impide a II-SP

    obtener un europarlamentario. Paraentender las dimensiones del caso,podemos decir que si en laComunidad Autónoma Vasca2, conpresencia de interventores de II-SPen todas las mesas electorales, laspropia Junta Electoral admitió que1.388 votos habían ido a parar a“otras candidaturas” (lo que suponemás de un 1% de los votos obtenidosen este territorio), qué no habrápasado en otros lugares donde no seha podido hacer un seguimiento tanestricto. No es ni un voto ni dos;estamos hablando de miles y milesde papeletas.

    El silencio de los demócratasSería de esperar que quienes todoslos días dan lecciones de democraciaa medio mundo, protestaran anteun fraude electoral de estas dimen-siones. Pues no.

    Silencio y excusas para ocultar loinocultable, pero que sólo demues-tra el verdadero talante reacciona-rio de los poderes fácticos delEstado español. Además, los gran-des medios de Incomunicación demasas del Estado español hablabanincesantemente de supuesto fraudeelectoral en Irán, mientras callaban yhacían la vista gorda ante las irregu-laridades que se daban en el procesode escrutinio de las elecciones euro-peas en el Estado español.

    ¿Y Europa qué dice? La UniónEuropea que intenta imponer sumodelo de supuesta “democracia”en otros países, que mira con lupalas elecciones en Venezuela, no hadicho ni una sola palabra sobre unescándalo electoral sin precedentesen su historia reciente. Y para másironía, se ha producido en unas elec-ciones para elegir el nuevoParlamento Europeo. La explicaciónes bien sencilla: la lucha de EuskalHerria y el proyecto político de laizquierda independentista vasca es

    uno de los frentes más activos en elenfrentamiento a esa Europa de losEstados y del Capital que quierenimponernos a toda costa. En un cál-culo equivocado, los Estados de la UEestán avalando la política represiva yantidemocrática del Estado español.

    La historia ha demostrado que larepresión y las vías policiales no aca-barán con un conflicto político deraíces históricas que sólo será supe-rado por medio de la negociación yel diálogo.

    ConclusionesPasadas las elecciones del 7 de junio,II-SP impugnó todo el proceso porlas manifiestas irregularidades quese habían producido. En un nuevoarranque represivo, el gobierno deZapatero volvió a plantear la sombrade la ilegalización. Pero sea comosea, dos cosas han quedado claras.

    La primera, que en el Estado españolno existen las condiciones democrá-ticas mínimas para defender cual-quier proyecto político en igualdadde condiciones, y menos si éste esrealmente de izquierdas.

    La segunda, que el surgimiento de II-SP fue triunfo político al impedir elobjetivo del Estado de aislar lasluchas de los diferentes pueblos ydel conjunto de los movimientossociales que tienen un enemigocomún: el nacionalismo españolreaccionario y su inequívoca apues-ta por un sistema capitalista,patriarcal y represor, en la mejor tra-dición de la Santa Inquisición.

    Desde los distintos sectores enlucha, debemos reivindicar el inter-nacionalismo como deber y comonecesidad para avanzar en el cambiosocial. En ello nos va seguir dandopasos hacia la victoria.

    1 En el conjunto del estado español se obtuvieron 175.000 votos, de los cuales 138.000 se lograron en Euskal Herria (lo que supone un13,50% del total, siendo la única fuerza electoral que ha mejorado en votos). Todo ello, sin tener en cuenta los votos robados medianteel fraude electoral.2 Comunidad Autónoma Vasca: una de las dos unidades administrativas ( junto a la Comunidad Foral de Navarra) en las que se divide elPaís Vasco bajo dominio español. Tiene una población aproximada de 2.100.000 habitantes.

  • 8

  • 9

  • 10

  • 11

    Zaloa Ibeas (Secretaria de área de la Mujer de LAB)

    Finalizamos el año 2009 dando unpaso más en el camino hacia laigualdad de oportunidades y encontra de la discriminación quepadecemos las mujeres en elmundo laboral.

    Y es que el primer congreso de la ofi-cina regional europea de la FSMsobre la mujer trabajadora enEuropa tuvo lugar en Praga los días 5y 6 de noviembre de 2009, en el cualparticipamos el LAB, bajo el eslogan“Igualdad para todas las personas,en todo el mundo”.

    En este congreso fueron muchos lostemas tratados, pero todos en unamisma dirección: las problemáticasespecíficas a las que las mujeres tra-bajadoras nos enfrentamos día adía.

    Las políticas que conculcan losDerechos laborales a nivel europeo,regional y nacional han intensifica-do las desigualdades y somos lasmujeres las mas afectadas por ello.De los 210.360.000 millones de per-sonas trabajadoras en Europa,99.652.000 somos mujeres, esto esel 47,4%.

    Si bien las mujeres hemos accedidoal mercado laboral, la mayoría esta-mos siendo obligadas a trabajar enel llamado trabajo “informal”, sincontratos, en las peores condicio-nes de trabajo, con bajos salarios,permaneciendo en la posición másbaja del mercado laboral en condi-ciones precarias y a consecuenciadel actual sistema patriarcal nosvemos obligadas a asumir todas las

    tareas, incluidas las de cuidados.Esto no hace más que ahondar enla dificultad que tenemos paraacceder al mercado laboral enigualdad de condiciones.

    Una de las reflexiones compartidaspor todas las compañeras presentesen este congreso reafirma que laparticipación de las mujeres en lossindicatos y procedimientos denegociación colectiva no son sufi-cientes. Hace falta un esfuerzomayor desde las organizaciones sin-dicales para promover y hacer partí-cipes a las mujeres en los mismos,pero mas allá de la participaciónactiva de las mujeres en los sindica-tos debemos dirigir nuestras estra-tegias sindicales globales en favorde la lucha de las mujeres y la igual-dad de oportunidades.

    Para ello, en el congreso, adquirimosvarios compromisos, entre ellos lacreación de una red de mujeres enEuropa de los organismos miembrosde la Oficina regional Europea de laFSM para el intercambio continuo deinformación y supervisión de lostemas a los que nos enfrentamos lasmujeres trabajadoras, el promover laparticipación de mujeres en lasorganizaciones sindicales y garanti-zar así la igualdad de género a todoslos niveles, informar a las mujerestrabajadoras de sus Derechos, bus-car nuevas formas de acercamientoy organización de las mujeres traba-jadoras con empleos informales y encondiciones de inseguridad, erradi-car la discriminación sexual y porrazón de sexo, luchar por el plenoempleo, salarios, condiciones deempleo dignas acompañadas demedidas de conciliación.

    Debemos posibilitar cambiosestructurales en las políticas que

    incrementan las desigualdadesentre los sexos ya que éstas son lasque perpetúan la naturaleza com-plementaria del empleo de la mujer.La lucha por la igualdad no debe sersólo la causa de las mujeres, sino detodas las personas que deseemosvivir en una sociedad más justa y,por lo tanto, de toda la clase trabaja-dora.

    Por ello, las representantes sindica-les reunidas en Praga adquirimos elcompromiso de crear la Secretariade la Mujer de la FSM a nivelEuropeo.

    Por nuestra parte desde LAB asumi-mos una de las responsabilidadescompartida junto a las compañerasde Galiza del Sindicato CUT paraparticipar en este órgano compues-to también por representantes dediferentes sindicatos europeos deChipre, Canarias, Portugal, etc.

    Para LAB no es un reto nuevo lalucha a favor de la igualdad de opor-tunidades entre mujeres y hombres,ya que desde el año 2000 el sindica-to asumió el compromiso de poneren marcha el primer Plan deIgualdad de Oportunidades y hansido muchos los pasos dados a favorde la lucha por los de derechos de lasmujeres tanto dentro de nuestraorganización como en el mundolaboral, pero somos conscientes queaun queda mucha lucha por delantey por ello valoramos muy positiva-mente este nuevo reto de la FSMpara poder seguir avanzando. Esmuy importante y necesario que lasmujeres trabajemos y nos organice-mos dentro del movimiento sindicalpara que lo que hoy nos une a todasnosotras sea mañana lo que nos unaa toda la clase trabajadora.

    LAB participó en el congreso sobre la mujertrabajadora en Europa

  • 12

    Ángeles Maestro (Médico y miembro de Corriente Roja, Madrid)

    La búsqueda de beneficios, cada vez más escasos, lleva alcapital a extender el endeudamiento y la especulación, afomentar guerras y ocupaciones para expoliar materiasprimas y, en lo que aquí nos ocupa, a penetrar en secto-res donde la rentabilidad está asegurada y no existe elriesgo: los servicios públicos.

    En Europa Occidental el pistoletazo de salida se da enGran Bretaña en 1976, antes de la llegada de M. Thatcher.En ese año, el primer ministro laborista J. Callahan pide unpréstamo al FMI que le es concedido a cambio de recortesdrásticos en el gasto público y privatizaciones. En 1979con M. Thatcher eæ proceso se acelera. La derrota de lahuelga minera de 1984-85 y la responsabilidad de lasdirecciones sindicales en la misma es emblemática delcomienzo de un proceso de retrocesos en la lucha de cla-ses y en las conquistas sociales, que no ha hecho más querecrudecerse hasta nuestros días.

    En el Estado español: la Transición y la estrategia del despiste

    La expansión de las políticas neoliberales y su correlato deataques a conquistas sociales fundamentales coincidiócon la Transición española, época en la que para el capita-lismo era prioritario legitimar ante los pueblos la reformapolítica de la dictadura. Así pues, se diseñó un procesolento, pero demoledor, desde los grandes medios decomunicación de deslegitimación y crítica de lo públicopor ser “despilfarrador”,“burocrático”,“ineficiente”,“soste-nedor de privilegios funcionariales”, etc.

    En plena Transición se produjo una decisión premonitoria.El Conseller de Sanitat del Govern Provisional de laGeneralitat de Catalunya, Ramón Espasa del PSUC, anteuna sanidad pública muy poco desarrollada (25%) y unasanidad privada en bancarrota, en lugar de integrar per-sonal e instalaciones de esta última en el sector público,subvencionó su reflotamiento para a continuación con-certar con ella la asistencia sanitaria.

    Tres leyes clave para la sanidad, ampliamente demandadas

    desde la lucha contra la Dictadura, nacieron castradas ensus planteamientos iniciales de avance en el desarrollo derecursos públicos y control social: la Ley General de Sanidad(1986), Ley del Medicamento (1990) y Ley de Prevención deRiesgos laborales (1995), antes de Salud Laboral.

    El guión privatizador: “confundirse con el paisaje”

    En 1989 se publicó en Gran Bretaña “Working forPatients”, libro blanco para la privatización del serviciopúblico de salud más importante de Europa Occidental.Este informe fue todo un programa para la mercantiliza-ción y la gestión empresarial de la asistencia sanitaria.

    Con el mismo objetivo el Congreso de los Diputados creaen 1990, con mayoría absoluta del PSOE y el apoyo detodos los grupos parlamentarios, excepto BNG e IU, unaComisión para la Reforma del Sistema Sanitario presididapor el empresario franquista Abril Martorell. Si bien lapotente reacción popular impidió la introducción del co-pago que preconizaba, las medidas presupuestarias yorganizativas preparatorias de la privatización se fueronintroduciendo una tras otra, desde 1991, primero en elINSALUD con el PSOE y después en las CC.AA, indepen-dientemente del color del partido en el gobierno.

    La estrategia que se impuso con carácter general es des-montar el sistema poco a poco, fragmentarlo para privati-zar todo lo rentable e imponer en todos los servicios sani-tarios públicos la gestión empresarial, es decir objetivosde ahorro y rentabilidad económica:

    - Se privatizaron servicios de limpieza, cocinas, manteni-miento, lavandería, seguridad, archivo de historias, labora-torio, radiología, etc.

    - Se introdujo masivamente la precariedad entre los tra-bajadores de la sanidad.

    - De forma lenta, pero sistemática se fueron reduciendoplantillas y camas públicas, al tiempo que se extendía laconcertación de las intervenciones quirúrgicas y pruebasdiagnósticas con la sanidad privada.

    - La hegemonía ideológica neoliberal se impuso casi sin

    El largo proceso hacia laPRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

  • 13

    resistencia en unos profesionales que aceptaron como“modernización” y “cambios técnicos” transformacionesestructurales en la organización y administración econó-mica de los servicios tales como: separación entre la finan-ciación – siempre pública – y la gestión y provisión de ser-vicios que podía ser pública o privada; el contrato progra-ma, la cartera de servicios, el coste por proceso, etc, queevalúan y financian los servicios en función de objetivos deactividad y no de mejora de la salud de la población.

    - La supuesta eficiencia empresarial por el ahorro en elcoste del tratamiento (menos estancia media, menos per-sonal, etc.) va de la mano del aumento exponencial delgasto sanitario y el deterioro de la calidad: se incremen-tan los reingresos, se dispara el gasto farmacéutico,aumentan las demandas por errores médicos o malapráctica, se ocultan los indicadores que permitirían eva-luar la calidad de la atención en función de objetivos desalud, etc.

    La entrada directa del capital privado en lasanidad

    La Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, votada en elparlamento estatal por PP, PSOE, PNV, CiU y CC estableceque todo hospital, centro socio-sanitario o centro desalud puede ser gestionado por cualquier tipo de entida-des existentes en derecho; es decir, permite la entradamasiva de la empresa privada directamente en la gestióny provisión de servicios.

    La Directiva Bolkestein de la UE, que va aprobándose atrozos, impone la privatización de todos los serviciossociales y la condición de que las empresas de otros paí-ses europeos no tengan que someterse a la normativalaboral y de control de calidad del país en el que actúensino a la del país del que procedan.

    Las modificaciones realizadas en el Estatuto Marco hanido sistemáticamente dirigidas al recorte de derechoslaborales de los trabajadores de la sanidad, sector en elque existe un altísimo grado de precariedad.. Algunosparlamentos autonómicos han ido desarrollando norma-tivas que abren cada vez más el marco legal de la privati-zación sin freno alguno, ni por parte del Ministerio deSanidad con competencias de Alta Inspección, ni de laTesorería de la Seguridad Social, ante la cesión de edificiosde su propiedad a empresas privadas, ni deAyuntamientos que, bien al contrario, ceden suelo públicopara construir hospitales de gestión privada.

    Donde más lejos ha llegado el proceso privatizador es enlas CC.AA. de Madrid y el País Valenciá donde se estáextendiendo la construcción de nuevos hospitales con elmodelo PFI (Iniciativa de Financiación Privada). El asuntoconsiste en lo siguiente: sobre suelo público una empresao una UTE construye y explota el hospital durante 30 añosprestando servicio en zonas determinadas y recibiendo acambio un canon por el uso del edificio y una cantidad“per cápita” de la población a su cargo. Los servicios de“apoyo” (radiología, laboratorio, esterilización, restauran-tes, aparcamientos, etc) se subcontratan con otras empre-sas de forma que se encuentran 20 o 30 empresas dife-rentes gestionando cada cual su parcela .

    Lo más grave se produce en materia de personal, que esdonde se dirime la rentabilidad económica de la sanidady también lo que en mayor medida determina la calidadde un servicio. En estos nuevos hospitales el personalsanitario (medicina y enfermería), entre 4.000 y 5.000profesionales, procede de los hospitales públicos que hanvisto deteriorarse gravemente una situación de precarie-dad y masificación. La escasez de personal, las largas jor-nadas laborales, la descoordinación entre empresas den-tro del hospital, la infradotación de equipos están reper-cutiendo gravísimamente sobre la calidad de la asisten-cia. A pesar del oscurantismo informativo más absoluto,ha trascendido a los medios de comunicación el cierre deservicios por abandono de sus profesionales , las peticio-nes generalizadas de regreso a los hospitales públicos delpersonal sanitario o el incremento espectacular de lasdenuncias por mala práctica o errores médicos.

    Resta concluir que este desastre se produce en medio delsilencio más vergonzoso de CC.OO., UGT y otros sindicatoscorporativos y de la oposición institucional de PSOE quesólo en voz baja o con tintes electorales evidentes denun-cia al PP, sabiendo que en otras CC.AA., su política es esen-cialmente la misma, incluyendo a Catalunya dondegobierna con IC y ERC.

    A pesar de estas dificultades en Madrid y en el último añotuvieron lugar importantes movilizaciones convocadas deforma unitaria por pequeños colectivos agrupados entorno a tres organizaciones: la Coordinadora deTrabajadores de la Sanidad Pública, MATUSALÉN yCasmadrid. Entre 20.000 y 25.000 personas han salido ala calle en este año a denunciar tanto la privatización delPP, como a sus cómplices sindicales y políticos y exigir laderogación de la Ley 15/9, en medio del más clamorososilencio mediático y del boicot activo de las cúpulas sindi-cales, demostrando que - aún en condiciones difíciles -resistir es posible.

    1 Una amplia documentación acerca de los procesos de privatización en estas CC.AA y en otros estados como Suecia, Gran Bretaña, Canadá, etc,así como de las movilizaciones populares en su contra se encuentra en www.casmadrid.org y en www.misaludnoesunnegocio.net2 Un pedagógico documento explicativo del modelo PFI y su comparación con la gestión pública de hospitales se encuentra en: “El negocio delfuturo ya está aquí: los nuevos hospitales de Madrid” www.casmadrid.org Sección: DOCUMENTOS3http://misaludnoesunnegocio.net/convocatorias.php?p=505&more=1&c=1&tb=1&pb=1

  • 14

    En el capitalismo los Estados son agentes de losintereses privados poniéndolos por encima deconsideraciones éticas o humanas. En desarrollode esta lógica se viene discutiendo un Tratado deLibre Comercio bilateral entre Colombia y Perúcon la Unión Europea.

    Los países con los que se negocia se caracterizanpor sus altos niveles de violaciones a los derechoshumanos y por sus niveles de desigualdad ypobreza. Colombia es el país más peligroso delmundo para los sindicalistas. Desde 1986, año decreación de la Central Unitaria de Trabajadoreshan sido asesinados 2711 sindicalistas. En el 2009la cifra ha llegado a los 40 asesinatos. Los ataquescontra los trabajadores han coincidido con con-flictos laborales, huelgas y privatizaciones. Las lis-tas de los trabajadores asesinados han sido ela-boradas en las oficinas de inteligencia estatal.

    Los sindicalistas son blanco del terrorismo deestado pero no el único. La lista de víctimas esinterminable e incluye dirigentes estudiantiles,campesinos, barriales, de organizaciones demujeres, indígenas, afrocolombianos, defenso-res de derechos humanos. Se han documentadomás de 40.000 violaciones graves a los dere-chos humanos ocurridas entre 1966 y 1998 per-petradas por agentes estatales y por gruposparamilitares.

    A esta política de exterminio debe sumarse unaestructura estatal y empresarial antisindical, quecombina leyes violatorias del derecho de asocia-ción, con criminalización y persecución de la acti-vidad sindical.

    A continuación se mencionan algunos argumen-tos de las organizaciones sociales que se oponenal Tratado:

    TRATADOS DE LIBRE COMERCIO,nueva forma de colonización de América Latina

    La aprobación de este tipo de tratados afectará a los ciudadanoseuropeos con la eliminación de puestos de trabajo y el deterio-ro de las condiciones laborales. Es necesaria la solidaridad ycoordinación de acciones entre los pueblos del norte y el sur.

    La aprobación del Tratado es prioritaria para el gobierno deRodríguez Zapatero (y las 170 empresas españolas) y su aproba-ción significaría dar carta blanca a un gobierno genocida comoel colombiano y tendrá como consecuencia la aprobación deotros tratados que no se han firmado por la situación de dere-chos humanos en Colombia y por la presión popular ejercida,como el de Estados Unidos y Cánada.

    LUZ HELENA RAMÍREZ HACHEMovimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Colombia)www.movimientodevictimas.org

    - Bloquea la posibilidad de promover políticasnacionales de desarrollo que beneficie a la mayo-ría de la población y favorece solamente a lastransnacionales y a las élites locales.

    - Agrava las fricciones existentes entre los paísesde la región andina.

    - Liberaliza el acceso a recursos naturales y secto-res estratégicos (recursos naturales, mineros yenergéticos, biodiversidad, conocimientos ances-trales, servicios públicos) que son codiciados porlas transnacionales europeas.

    - Profundiza la pobreza y exclusión afectando losderechos fundamentales a salud, alimentación,etc.

    - Las poblaciones más afectadas son las histórica-mente excluídas: afrodescendientes y pueblosindígenas. Tampoco han existido canales de parti-cipación de la sociedad civil.

  • 15

    Escuela Nacional Sindical – Agencia de Información Laboral (Colombia)

    La violencia antisindical no baja la guardia en Colombia, se mantuvo en pleno vigor en este 2009. A trece días determinar el citado año, los registros de la ENS daban cuentan de 37 sindicalistas asesinados, cifra que resultamuy preocupante, aunque supone una reducción con respecto a los dos años anteriores (39 en 2007 y 49 en el2008).

    Pero también este año los y las sindicalistas fueron objeto de múltiples amenazas, desplazamientos, detencionesarbitrarias, hostigamientos, torturas, allanamientos ilegales y desapariciones. Además se registraron 7 atentadosde muerte, que afortunadamente no lograron su objetivo.

    Es de anotar que algunos de estos registros pueden aumentar cuando se consoliden todos los datos del país,algo que regularmente ocurre a finales de enero.

    En la lista de homicidios figuran 16 dirigentes sindicales, es decir, el 43,3% del total, lo que demuestra que la vio-lencia se ha concentrado en atacar el liderazgo y la cabeza del movimiento sindical. Este es un porcentaje quesobrepasa el dato histórico, que señala que, en promedio, el 25,8% de los asesinados son dirigentes sindicales.

    Entre los asesinados se encuentran 34 hombres y 3 mujeres, una de ellas fue la odontóloga Vilma CárcamoBlanco, dirigente sindical de ANTHOC, quien junto con otros dirigentes lideraba las jornadas de protesta enMagangué, Bolívar, para reclamar el pago de salarios atrasados y presionar la negociación del pliego de peticio-nes de trabajadores y trabajadoras del sector de la salud.

    El último caso de homicidio se registró el 27 de noviembre en Saravena, Arauca, en la persona de Alberto JaimesPabón, miembro de Fensuagro, sindicato que fue el más afectado por la violencia este año: 6 de sus miembrosfueron asesinados. Le siguió Asedar con 3, y Anthoc y Ademacor con 2.

    Por regiones, el sindicalismo más golpeado fue, de lejos, el del departamento de Arauca, con 8 casos de homici-dio; seguido de Santander con 4, Córdoba con 3 y Bolívar y Risaralda con de a 2.

    Una retrospectiva histórica da cuenta de que en los últimos 24 años la violencia antisindical ha cobrado enColombia la vida de 2.719 personas, se han registrado 4.400 amenazas, se han generado más de 1.600 desplaza-mientos, más de 600 detenciones arbitrarias, 280 hostigamientos, ha habido atentado contra la vida de los y lassindicalistas en por lo menos 238 ocasiones, 190 desapariciones, 162 secuestros, 79 casos de tortura, 47 allana-mientos ilegales y ha segado la vida de por lo menos tres familiares de sindicalistas en represalia por el activis-mo de los trabajadores.

    En el 2009 se mantuvo la violencia antisindicalen ColombiaVan en el año 37 sindicalistas asesinados

  • 16

    1. ¿Con qué objetivos nace la organizaciónque representas?

    DWRCP nació en 1993 con el objetivo de construir un esta-do palestino democrático, donde la libertad, la democra-cia y los derechos humanos sean valores supremos. Paraello, centramos el esfuerzo en las y los trabajadores pales-tinos, en la defensa de sus derechos, su formación y laapuesta por crear formas organizativas democráticas y unmercado laboral en condiciones. En nuestro programa,ofrecemos desde asesoría jurídica hasta cursos de forma-ción, pasando por una amplia gama de actividades.Tenemos la oficina principal en Ramallah y una sucursalen Gaza. Un total de 47 personas componemos la planti-lla, además de 25 voluntarios.

    2. ¿Cuál es la situación política en Palestina hoy?

    La situación política es muy complicada. El proceso de pazha fracasado en lograr los objetivos marcados por el pue-blo palestino. Israel continua robando la tierra, constru-yendo asentamientos y manteniendo la situación de ocu-pación, bloqueo y de cierre de territorios. La sociedadpalestina no puede seguir haciendo su camino en un paísocupado y en estas condiciones. Esperamos que algún díala Autoridad Nacional Palestina asuma su fracaso.

    3. ¿Y Hamas?

    El papel de Hamas se circunscribe a Gaza. El hecho de queganara las elecciones provocó el chantaje de parte de lacomunidad internacional que no quiso aceptar los resulta-dos democráticamente logrados. Y el castigo fue el blo-queo de ayudas económicas, de las que nuestra economíadepende en un alto porcentaje. De todas formas, no creo

    ENTREVISTA a Hasan Bargouthi, director del Centro Palestino para la Democracia y Derechos delos Trabajadores (DWRC)

    “Queremos la solidaridad política que nosapoya como pueblo que está en lucha yno se rinde.”

    Hasan Bargouthi ha venido por primera

    vez a Euskal Herria invitado por LAB,

    dentro del marco de las Jornadas

    Internacionalistas organizadas anual-

    mente por Askapena. La invitación era

    también para la compañera Ameera

    Mustafa, pero los retrasos intencionados

    del consulado español imposibilitaron su

    visita. Relevante figura del movimiento

    sindical palestino, Hasan nos ha ofrecido

    la posibilidad de acercarnos a una de las

    caras menos conocidas de la ocupación

    israelí: la dura situación socio-económi-

    ca y las condiciones de la clase trabaja-

    dora en Palestina.

  • que Hamas vuelva a participar en elecciones.

    4. ¿Cuál es la situación socio-económica?

    Es una situación muy difícil. Te daré algunas cifras impor-tantes para entender la realidad: 30% de paro –en Gazallega al 56%-; el 65% de las personas vive por debajo delumbral de pobreza; la renta per cápita es de 12.000 dóla-res al año; el 30% del PIB procede de donaciones exter-nas...Además, no existe ningún sistema de protecciónsocial, contra el desempleo o jubilaciones.

    5. ¿Y la población palestina que trabaja en Israel?

    Todavía sufre peores condiciones. Empezando por el ries-go sobre su propia vida, se ven sometidas y sometidos atodo tipo de arbitrariedades con la amenaza de serdenunciados al ejército sionista. Muchas veces no lespagan los salarios, los soldados rompen sus permisos,cuando hay cierre de fronteras no pueden acudir a suspuestos. Dos ejemplos que describen muy bien la cruel-dad planificada de la ocupación israelí: los palestinos quetrabajan en Israel ven retenido el 1% de su sueldo por elsindicato israelí, que no los defiende, y el 13% para unsupuesto fondo de pensiones que el gobierno israelí retie-ne desde 1971.

    6. En medio de esa situación, ¿qué papel jue-gan los sindicatos?

    En primer lugar, hay que decir que existen 5 sindicatos: trescontrolados por Al Fatah, uno controlado por Hamas y elúnico verdaderamente democrático, la Federación deSindicatos Independientes de Palestina. Este último, creadoen 2007, ha sido uno de los logros de nuestra organizaciónen ese camino para renacer el movimiento sindical palesti-no no controlado por las distintas facciones políticas.

    Por lo tanto, los retos son grandísimos. Tenemos enfrenteuna situación socio-laboral en las condiciones antes des-critas, un espacio sindical donde abunda la corrupción, elinmovilismo y la dependencia de las facciones políticas.Así nos planteamos como luchas prioritarias organizar ala clase trabajadora palestina y presionar para lograr unsistema de protección social, contra el desempleo y depensiones que actualmente no existe.

    7. ¿Qué sectores económicos tienen más pesoen Palestina?

    Los sectores más importantes son los servicios y la agri-

    cultura. El tejido industrial es prácticamente inexistente ylo poco que había ha sido en gran parte destruido por elejército israelí, como en la masacre sobre Gaza, donde des-truyeron más de 330 empresas.

    La economía informal es la que domina con diferencia, conalrededor de 200.000 trabajadores sin ningún derecho, yen el que la mayoría son mujeres.

    8. ¿Cual es la participación de las mujeres enel mercado laboral?

    Antes esa participación era del 19%, pero ahora y teniendoen cuenta que las mujeres son muy activas en la luchapolítica en Palestina, ha bajado al 13%. Una parte trabajaen el sector público y el resto, como ya he señalado, en laeconomía informal. La lucha por los derechos de la mujery su plena integración en el mercado laboral es uno de losejes prioritarios de nuestra organización.

    9. ¿Cómo valoras la Campaña Internacional deBoicot a Israel?

    Es un paso muy importante. Espero que en un futuro cer-cano veamos los frutos de esta campaña y que podamosacabar con la ocupación de Israel. Israel no puede vivir asi-lado porque depende en gran medida de las distintas rela-ciones que mantiene y del dinero que recibe.

    La campaña de boicot es una excelente herramienta desolidaridad porque sirve para concienciar a la gente sobrela realidad política de Palestina y para que se presionedesde fuera a Israel. Además, hay que conseguir llevar a loscriminales de guerra israelíes ante los tribunales interna-cionales de Derechos Humanos.

    No queremos una solidaridad basada en lo mal que esta-mos. Queremos la solidaridad política que nos apoyacomo un pueblo que está en lucha y no se rinde.

    10. ¿Conocías Euskal Herria?

    Había leído mucho sobre la lucha de Euskal Herria y sobreEuskal Herria. Esta visita me va a permitir profundizarmás en todo ello.

    11.¿ El futuro de Palestina?

    Es una situación muy difícil, pero vamos a continuarluchando hasta acabar con la ocupación. Nunca vamos arenunciar a ese objetivo.

    17

  • 18

    Beñat Zarrabeitia (Miembro de la asociación de familiares y ami-gos de las y los presos revolucionarios vascos, “Etxerat”)

    El pasado mes de abril, la política de dispersión cum-plió 20 años desde su aplicación masiva en el Estadoespañol. Una decisión política adoptada por el PSOE deFelipe González y Múgica Herzog y que contó con lainestimable colaboración del PNV, ha dejado un impre-sionante reguero de sufrimiento en Euskal Herria. Unamedida que tiene como objetivo alejar a los presos ypresas políticas vascas de su entorno social y afectivoy que busca acabar destruirles como personas y tam-bién como sujetos políticos. Se trata de un chantajeinterminable. Un chantaje contra los presos y presaspolíticas vascas, un chantaje contra sus familiares yamigos que se ven obligados a realizar largos viajes enlos que ponen en riesgo su vida de manera constantepara unas visitas que en el mejor de los casos se alar-gan hasta dos horas y, en definitiva, un chantaje tam-bién contra todo un movimiento social y político enEuskal Herria.

    En la actualidad, de los más de 750 presos y presaspolíticas vascas, la inmesa mayoría se encuentra dis-persada en múltiples prisiones de los Estados españoly francés. Es una minoría la que se encuentra recluídaen Euskal Herria y, en la mayoría de los casos, su estan-cia en las prisiones vascas es mínima debido a losnumerosos intentos de chantaje y colaboración a losque son sometidos. Tras negarse a tal posibilidad, sonenviados de nuevo a prisiones lejanas. La distanciamedia actual de un preso o presa política vasca res-pecto a su lugar de origen es de 600 kilómetros.Únicamente, un 1% de los presos y presas se encuen-tran en Euskal Herria.

    La criminal política penitenciaria vigente ha ocasiona-do la muerte de 21 presos y presas políticas vascas.Enfermedades prácticamente erradícadas en occiden-te como la tuberculosis, muertes por desatenciónmediática evidente o suicidios por la dejadez y las con-diciones de vida extremas a las que son obligados avivir los y las presas políticas vascas son algunas de lascrudas y tristes razones de dichas muertes. Junto aello, otras 16 personas han muerto cuando se dirigían

    Presos y Presas políticas vascas, lucha ydignidad frente al chantaje permanente

  • a alguna prisión para realizar una visita. Y es que elhorario de las visitas tampoco ayuda en nada a la horade realizar los trayectos, que normamente se tienenque realizar de noche.

    La dispersión, además de introducir a miles de personasen un corredor de la muerte constante, supone tambiénuna impresionante sangría económica. El gasto medio porpreso es de 2.000 euros al mes. Los viajes, estancia hoste-lera, dietas, el paquete con las necesidades del preso o lapresa.. en total, al año el montante global que ocasiona ladispersión es de cerca de 17 millones de euros.

    La prisión en si es un foco de infecciones y enfermedades.Instalaciones absoletas, desasistencia sanitaria y, en defi-nitiva, una política represiva global contra los y las presaspolíticas vascas no ayudan en nada. Dentro de la prisión seviven situaciones de aislamiento (donde el preso no estáen contacto con nadie y debe de pasar 22 horas encerradoen su celda), de soledad (sin contacto con ningún otrocompañero o compañera), los golpes están a la orden deldía, las amenazas, los chantajes, la violación de las comu-nicaciones es consntate y los traslados absolutamentearbitrarios se han convertido también en una realidadcotidiana.

    Cacheos e intentos de humillación

    En las últimas semanas además, se ha producido unnuevo recrudecimiento dentro de la criminal políticapenitenciaria vigente. Así, ahora, para poder acceder alas visitas vis a vis, la única posibilidad de producirseun contacto físico entre el preso y su entorno social yafectivo, en el Estado español se obliga a familiares yamigos a pasar un cacheo físico por “palpación”. Enalgunos casos, incluso se habla de la posibilidad deobligar a familiares, amigos y amigas a pasar por undesnudo integral. Una situación de chantaje, ya que losfamiliares y amigos aceptan pasar por medios electró-nicos como la raqueta y el arco que evitan ser cachea-dos, palpados, tocados o humillados por funcionarios yfuncionarias. Como consecuencia de ello, ya se han per-dido cientos de vis a vis.

    La medida se engloba dentro de un año 2009 lleno deactuaciones contra los presos y presas políticas vascas ysu entorno social y afectivo. El año comenzó con lasinformaciones en torno a determinados traslados y lasintoxicaciones mediáticas en torno al refuerzo de lapolítica de arrepentimientos. Posteriormente, llegó lacaza de brujas contra las fotografías de los y las presaspolíticas vascas. Una medida especialmente impulsadapor Rodolfo Ares, el consejero de Interior del nuevoGobierno autonómico vasco, y que conllevó multitud decargas policiales, multas y citaciones en la AudienciaNacional española. Concluido el verano, llegó la amena-

    za de ilegalizar a Etxerat, la asociación de familiares,amigos y amigas de los presos y presas políticas vascas.En otoño, floreció de forma negra los intentos de cacheoy humillación para, finalmente, con el comienzo de 2010prohibir la tradicional y multitudinaria manifestaciónen favor de los derechos de los presos y presas políticasvascas en Bilbao. Afortunadamente, una ampla repre-sentación de patidos vascos decidió dar un paso ade-lante y convocar una nueva y exitosa marcha.

    En medio de ese contexto, en las cárceles se viven situa-ciones absolutamente dramáticas. Tales como el recienteintento de suicidio de preso bilbaíno Igor González o elinfarto sufrido por Juan José Rego Vidal, un preso de 71años y que padece una enfermedad grave e incurable. Entotal, son seis los presos y presas políticas vascas quesufren algún tipo de enfermedad grave e incurable y noson liberados. Otros y otras, se encuentran en una situa-ción de prisión atenuada. En casa, pero sometidos a unférreo control. Dentro, más de un centenar de presos y pre-sas sufre algún tipo de problema físico o psicológico.

    Otro elemento a tener en cuenta es la situación de lasmujeres en prisión. En muchos casos se encuentran doble-mente aisladas, con el derecho a la maternidad restringi-do y en unas condiciones de vida nada deseables.

    Cadena Perpetua y nueva fase de lucha

    Por si todo esto fuera poco, a más de 50 presos y presas seles ha aplicado de facto la Cadena Perpetua. Así, pese ahaber cumplido ya la condena que les impusieron con elCódigo Penal bajo el que fueron juzgados, a través de unanueva doctrina emanada por el Tribunal Supremo espa-ñol, se han eliminado las redenciones acumuladas y así,tras cumplir sus condenas, les han sumado nuevos añosde pena. Es decir, una política venganza absoluta.Venganza y enseñamiento. José Mari Sagardui Moja“Gatza”, natural de Amorebieta y encarcelado en 1980, esel preso político más antiguo de Europa. Va a cumplir ya 30años en prisión. Otros como Jon Agirre Agiriano, deArrasate y con una enfermedad grave e incurable, lleva ya29 años en la cárcel y Jon Bilbao Moro, de Erandio, acabade cumplir 28 años encarcelados. Todos ellos fueron dete-nidos, torturados en la DGS durante cerca de 10 días, con-denados por un Código Penal anterior y siguen prisión amodo de rehénes políticos.

    Una situación a la que el Colectivo de Presos y PresasPolíticas responde con firmeza y dignidad. Un Colectivodispersado, con las comunicaciones totalmente interveni-das y sometido a las condiciones de vida más duras. Sinembargo, ha sabido responder a los diversos ataques delos Estados español y francés y que acaba de abrir unanueva fase de lucha que incluye encierros y posterioreshuelgas de hambre.

    19

  • 20

    Leire Nalda (Miembro de LAB Irakaskuntza y brigadista en Bolivia)

    El pasado 6 de diciembre las elecciones generales enBolivia supusieron un contundente respaldo al gobiernode Evo Morales y el MAS, con un 64 % de los votos ylogrando la mayoría de dos tercios en ambas cámaraslegislativas. Si bien era una victoria ya pronosticada, losorprendente fue el amplio respaldo y participación, másde un 90% de los electores y electoras acudieron a votar,cifra histórica, que dista enormemente de las de denomi-nadas democracias consolidadas, donde la ciudadanía,con su escasa participación, muestra su total falta de con-fianza en éstas.

    Una vez conocida su victoria, Evo se dirigió en primerlugar al pueblo boliviano, agradeciendo su apoyo, asu-miendo su responsabilidad y manifestando que ha llega-do el momento de acelerar el proceso de cambio. El hechode contar con dos tercios de la Asamblea LegislativaPlurinacional posibilita el poder implementar laConstitución Política, sin trabas por parte de una oposi-ción que en la anterior legislatura se dedicó principal-mente a boicotear el proceso y frenar leyes como la deanticorrupción o el seguro universal de salud. Oposición ala que también se dirigió Evo Morales, apostando por eldiálogo y trabajo conjunto en pos de Bolivia.

    En enero del 2006, cuando el gobierno actual inició susfunciones las cifras nos hablaban de un déficit de 5000millones de dólares y las exportaciones apenas pasabande 1.600 millones de dólares. Hoy, mientras el déficit hadisminuido a 2000 millones, las exportaciones pasan de

    Firme apuesta y nuevos desafios en el proceso decambio boliviano

    Hacia el nuevo estado plurinacional,soberano y antimperialista

  • 21

    6000 millones. En plena recesión mundial y a pesar delfuerte boicot sufrido fundamentalmente por parte de laadministración Bush, la economía de Bolivia ha crecido unpromedio de 5,2%, siendo este el más alto registrado en elhemisferio.

    Evo anunció que precisaba de cuatro años para transfor-mar un país arruinado y comenzar a poder aplicar cam-bios sustanciales, para poder equilibrar la economíanacional, transformar el tejido productivo (nacionaliza-ción de hidrocarburos o ENTEL, nueva ley de tierras y carre-tera), beneficiar a los más necesitados (bonos para apoyarescolarización, reducir mortalidad materno-infantil y paramayores 60 años) y erradicar el analfabetismo. SiendoBolivia, uno de los tres países más pobres del hemisferio,presta hoy en día atención médica gratuita a millones depersonas que nunca la habían recibido.

    Respecto al ámbito laboral, el de Evo es un gobierno quehace suya la filosofía conocida con el nombre del “buenvivir” y que subraya la necesidad del trabajo digno; ade-más, se ha hecho una apuesta por la gestión pública, porla transparencia y por el derecho al empleo pleno. En estoscuatro años de mandato se ha aumentado en cuatro pun-tos porcentuales la inversión pública y el salario mínimoen un 30 %. Cuatro años para impulsar políticas de pro-moción de empleo (con el programa “Mi primer empleoDigno” miles de jóvenes adquirirán capacitación parafutura inserción laboral) y fortalecer a la pequeña empre-sa y crear micro empresas, generadoras de empleo digno,bajo principios de solidaridad, igualdad y reciprocidad. Deigual modo, durante estos años se ha promovido el regis-tro único de empresas, para poder asegurar así la protec-ción de sus trabajadoras y trabajadores y también se haimpulsado el cooperativismo tanto a nivel de capacitacióncomo en el área legal y fiscalización.

    Otro punto a señalar sería la restitución de derechos fun-damentales, en el que se potencia la equidad de géneroasí como que se ha radicado definitivamente el trabajoinfantil y se comienza a aplicar la nueva ley en seguridady salud laboral.

    Lo anteriormente señalado supone una serie de avancestanto en gestión de recursos naturales y económicos,

    como en la concepción del trabajo propia de la culturaandina. Mientras en los países capitalistas vemos como seincrementa la dependencia a las empresas transnaciona-les, en Bolivia se recupera la posesión del gas y de la cade-na de hidrocarburos, recayendo los beneficios de estasexplotaciones por primera vez en los mismos bolivianos ybolivianas.

    Por otro lado, mientras el modelo capitalista donde explo-tación, precariedad y recorte de derechos de la clase tra-bajadora va en aumento, en Bolivia el trabajo es vistocomo factor transformador tanto de la sociedad como delEstado. Bajo la premisa de que el trabajo debe ser antetodo digno, se persiguen fines de equidad salarial, laboraly medio ambiental y se valora tanto la realización indivi-dual como el aporte al sostenimiento del colectivo.Gestión de recursos y trabajo al servicio de la persona y lasociedad, y no al contrario, esta es la verdadera apuestadentro del proceso de cambio en que se ve inmersa lasociedad boliviana, cambio enfocado no al gobierno o alpartido, sino al mismo pueblo, haciendo imparable esteproceso.

    El 6 de diciembre el pueblo boliviano mostró su firmeapuesta por el proceso de cambio, situando al Gobiernode Evo Morales en unas condiciones óptimas para mate-rializarlo. Es momento de comenzar a trabajar por eseEstado Plurinacional que haga presente a todos los pue-blos y culturas, que cambie la relación de producción, queabogue por una gestión pública eficaz y que sirva de for-talecimiento de proyectos de integración como el ALBA enLatinoamérica.

    El reto y el grado de responsabilidad que se le presenta aBolivia es enorme, ante sí misma, ante Latinoamérica y elmundo. Como ya expresó Evo Morales "El triunfo enBolivia no sólo es para los bolivianos y bolivianas. Estetriunfo es, fundamentalmente, un justo reconocimiento,es una dedicación, a presidentes, a gobiernos, a pueblosantiimperialistas”. Desde Latinoamérica nos siguendemostrando que la alternativa al capitalismo existe,siendo ejemplo para que el socialismo deje de ser unamera ilusión.

  • 22

    Chipre está situada en el cruce entre África, Asia y Europa.A lo largo de su historia, Chipre ha sufrido varias conquis-tas dada su ubicación geográfica estratégica. El imperiootomano conquistó Chipre en 1571 hasta que en 1878 seconvirtió en colonia británica.

    Gran Bretaña aplicó la política de «dividir y conquistar»,con el objetivo de salvaguardar sus intereses geopolíticosy geoestratégicos.

    En el año 1926 se fundó el Partido Comunista de Chipre,que luchó en la clandestinidad contra la explotación y afavor de la liberación del colonialismo británico, en unfrente amplio de fuerzas anticolonialistas, entre las quese encontraban también los turcochipriotas. El actualsucesor del Partido Comunista de Chipre, el AKEL(Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre) sefundó en 1941 y continuó con la lucha por la libertad ypor la liberación.

    Durante el mismo período (1920-1930) tuvieron lugarvarios intentos serios de establecer organizaciones sindi-cales en Chipre. En la década de los 30, se llevó a cabo unaardua lucha para establecer y reconocer a los sindicatos.En noviembre de 1941, tuvo lugar una Conferencia Sindicalque concluyó en la elección de un Comité SindicalPanchipriota. El Comité Sindical Panchipriota lideró lalucha sindical de los trabajadores chipriotas hasta el iniciode 1946, cuando fue declarado ilegal por el gobierno colo-nial británico bajo la acusación de estar lanzando propa-ganda antibritánica. Sus líderes fueron arrestados y con-denados: entre un año y un año y medio de prisión. Enenero de 1946 los líderes sindicales del PSE que quedabancrearon la Federación Panchipriota del Trabajo (PEO). LaPEO continuó abordando las labores del PSE, liderando elmovimiento sindical chipriota y convirtiéndose en fuentede inspiración de sus luchas.

    La lucha anticolonialista se intensificó tras la SegundaGuerra Mundial. La derecha eligió la lucha armada, divi-diendo a la población, mientras que el AKEL promovió la

    lucha política, la acción conjunta y el establecimiento deun frente común antiimperialista formado por grecochi-priotas y turcochipriotas. La gran lucha de los trabajado-res de las dos comunidades chipriotas en los años 40 bajoel liderazgo de la PEO comprende el ejemplo más genuinode unidad de la clase obrera de la isla, lejos de diferenciasnacionales o de cualquier otra índole.

    El imperialismo se aprovechó de la situación y, con laayuda de los gobiernos griego y turco, consiguió impo-ner en Chipre una solución que serviría a sus propiosintereses.

    El 16 de agosto de 1960, se redactó el borrador de laConstitución y Chipre fue proclamada RepúblicaIndependiente.

    La Constitución dividía a las dos comunidades según suorigen étnico. El presidente debía ser grecochipriota elegi-do por grecochipriotas, y el vicepresidente sería un turco-chipriota elegido, a su vez, por su propia comunidad.

    Asimismo, se firmó un Tratado de Garantía entre dos par-tes; una formada por Chipre, y la otra, por Grecia, GranBretaña y Turquía.

    Este tratado otorgaba a Grecia, Gran Bretaña y Turquía elderecho de actuar de manera conjunta o incluso unilate-ral para restablecer la situación decretada por el mismo.

    El AKEL, que se oponía al acuerdo, no permaneció en unaposición negativa. El arzobispo Makarios fue nombradopresidente de la República de Chipre y Fazil Kutchuk vice-presidente.

    El imperialismo americano de la OTAN se opuso a la polí-tica no alineada de Makarios, y pretendía trazar un planpara tener a Chipre bajo su control y transformar la isla enun puesto de guardia militar de la OTAN en la región.

    En diciembre de 1963, estalló una ola de violencia entre las

    El conflicto CHIPRIOTAPieris Pieri (Secretario de Relaciones Internacionales de PEO)

  • 23

    dos comunidades chipriotas de grie-gos y turcos, que causó numerosasvíctimas en ambas comunidades.Los conflictos continuarían en 1964y el gobierno británico aprovechó laocasión para aparecer como «guar-dián de la paz». Trazaron la llamadalínea verde y dividieron Nicosia, lacapital de Chipre, en dos.

    Los conflictos intercomunitariosbrindaron a los británicos, a losamericanos y a la OTAN la oportuni-dad de intervenir. Propusieron variosplanes para solventar el conflictochipriota, pasando todos ellos por laabolición de la República de Chipre yla división de la isla.

    El presidente Makarios, con el apoyode la ciudadanía y especialmentecon el respaldo del AKEL rechazó laconspiración de la OTAN.

    El 15 de julio de 1974, un golpe deestado organizado por la junta mili-tar griega, cuyo objetivo era el asesi-nato del presidente Makarios, seconvirtió en el catalizador que elGobierno turco tanto esperaba. Eneste contexto, el 20 de julio de 1974,Turquía invadía el territorio de lacomunidad turcochipriota y recla-maba el derecho contemplado en elTratado de Garantía de 1960, con elargumento de proteger a la minoríaturcochipriota.

    Violando la Carta de las NacionesUnidas y la ley internacional,Turquía invadió y aún sigue ocupan-do más de un tercio de la Repúblicade Chipre, un estado soberanodemocrático e internacionalmentereconocido. Después de la tragediade 1974, se creó una situación sinprecedentes. Para poner fin a la ocu-pación y para evitar la división deChipre, Makarios aceptó la soluciónde la federación.

    En estos 35 años la ONU ha adopta-do varias resoluciones con respecto

    al conflicto de Chipre, pero todas lastentativas se han visto frustradas,dado que Turquía hace oídos sordosa dichas resoluciones y continúaocupando parte de la isla de Chipre.La elección del que fuera secretariogeneral del AKEL, DimitrisChristofias, en febrero de 2008, hacreado nuevas esperanzas en tornoa una rápida solución del conflictode Chipre.

    La solución pasaría por la creaciónde una federación bizonal, bicomu-nal. Una República de Chipre conuna sola soberanía y personalidadinternacional, así como una sola ciu-dadanía, basada en las resolucionesde la ONU acerca de Chipre. La solu-ción debería ser compatible con lalegislatura tanto internacionalcomo europea, así como con las con-venciones de derechos humanos.

    La relevancia de la PEO

    En Chipre, el movimiento sindical dela PEO se mantuvo como fuerzamilitante en torno a la cual se orga-nizaba la clase trabajadora en lalucha común de grecochipriotas yturcochipriotas para reafirmar susintereses. Junto con el AKEL y elresto de movimientos del pueblo,consiguieron innumerables benefi-cios para la clase obrera. La granlucha de 1948 y todas las demás–tanto anteriores como posterioresa esa fecha– se llevaron a cabo gra-cias a la unión de la clase trabajado-ra grecochipriota y turcochipriota,consiguiendo, así, la cooperación deambas comunidades.

    Después de la invasión turca de 1974,la PEO trabaja y colabora sistemáti-camente con las fuerzas progresis-tas turcochipriotas así como con lossindicatos, con el fin de desarrollardinámicas requeridas por los traba-jadores tanto grecochipriotas comoturcochipriotas, a favor de encontraruna solución justa al conflicto.

  • 24

    HEMOSESTADOHEMOSHECHO...Durante los últimos mesesde 2008 LAB ha llevado acabo varias iniciativas anivel internacional; he aquíun resumen de las principa-les actividades realizadaspor nuestro sindicato:

    2008- Abril:Entre los días 16 y 18 de dicho mesestuvieron entre dos sindicalistas dela UGTG de Guadalupe y de laUGTM de Martinica. Entre otrascosas, dieron dos conferencias enBaiona e Iruñea (Pamplona) y nosinformaron sobre las huelgas indefi-nidas, que duraron varias semanas,en dichas dos islas a comienzos del2009.

    - Mayo:- LAB, invitada por la CTC de Cubatomó parte en los actos del Primerode Mayo y en varias charlas en estaisla, con motivo de la celebracióndel 50 aniversario de la revolución ydel 70º aniversario de su fundación.- Txente Rekondo, miembro delGrupo de Trabajo del áreaInternacional de LAB y delegado deenseñanza, tomó parte en el semi-nario sobre la crisis celebrado enBielorrusia y organizado por la FSM.Asimismo participó en el Primero deMayo organizado por la Federaciónde Sindicatos de Bielorrusia (BFTU),principal sindicato de dicho país.- Recibimos el apoyo de varias cen-trales sindicales a nivel internacio-nal a la huelga que el 21 de Mayo secelebró en el Sur del País Vasco.Reflejo de ello fue el apoyo recibidopor parte de doce sindicatos delEstado español en la rueda de pren-sa realizada el 15 de mayo enDonostia.- El 14 y el 15 de mayo, GaizkaUharte, miembro del ComitéNacional, dio dos conferencias enBarcelona explicando las reivindica-ciones de la huelga general del 21.- El mismo día, las miembros de laSecretaría de la Mujer, Zaloa Ibeas yMiren Konde, tomaron parte en lareunión preparatoria del Congresode Mujeres Sindicalistas Europeas,organizada por el CUT y el FSM enCangas (Galiza).- El 27 de mayo LAB y ELA, junto a laintersindical catalana CSC y el COS,entre otros, participamos en unaconferencia en la Euskal Etxea de

    Barcelona explicando las razonespara la huelga del 21.

    - Junio:- El 2 de junio y en el contexto de laelecciones europeas, organizada porla secretaría del área Internacional eIpar Hegoa, se llevó a cabo, enBilbao, la conferencia del profesorgallego Carlos Taibo, en la cual serealizó una profunda crítica alactual modelo de Unión Europea,desde un punto de vista político ysocial.- Desde el 9 al 17 de junio profundi-zamos las relaciones con los sindica-tos suizos Unia y SIT. Dimos confe-rencias en las ciudades suizas deBerna, Zurich y Brig.- El 13 de junio participamos en lareunión de la secretaría de laOficina Europea de la FSM (Eurof)en Ginebra.- Durante el 20 y el 21 de junio LABparticipó en el 5º Congreso de laCIG.. Sonia González, Secretaria deComunicación e Igor Urrutikoetxea,Secretario del área Internacional,participaron en dicho congreso.- Entre los días 28 y 30 de junio secelebró en Brasilia (Brasil) elCongreso Mundial de ServiciosPúblicos de la FSM. En representa-ción de LAB tomó la palabra nuestraSecretaria de la Federación deServicios Públicos, Arantzi Sarasola.

    - Julio:- En el octavo día de dicho mes sereunió en Paris el Grupo Promotorde la Plataforma de Sindicatos deNaciones sin Estado. Allí, entre otrascuestiones, se decidió convocar lasesión plenaria de la Plataforma, enfebrero de 2010, en el valle de Aosta(Estado italiano).

    - Agosto:- LAB participó junto a sindicatos deotras naciones del Estado Francésen unas Jornadas celebradas enCórcega.

  • 25

    2009

    - Septiembre:- El 8 de septiembre nos reunimoscon 20 sindicalistas alemanes quevinieron a Euskal Herria. Se les expli-có cuales son los objetivos y en quéconsiste la actividad que desarrollaLAB y cuál es la situación socioeco-nómica y política de Euskal Herria.Asimismo, las y los compañeros ale-manes nos explicaron cuál es lasituación en su país.- Durante el 18 y 19 de septiembreIgor Urrutikoetxea, Secretario deRelaciones Internacionales, participóen la sesión plenaria de la OficinaEuropea de la FSM celebrada enAtenas.- Entre el 22 y el 24 de septiembre,junto a 60 centrales sindicales detoda América y otros 6 sindicatoseuropeos como invitados, LAB parti-cipó en el “II Encuentro NuestraAmérica” en Sao Paulo.- Durante los días 25 y 26 tomamosparte en el 2º Congreso del sindicatobrasileño CTB en Sao Paulo.

    - Octubre:- Durante la primera semana deoctubre, a invitación del PIT-CNT,sindicato uruguayo (400.000 afilia-dos/as), el Secretario de RelacionesInternacionales visitó Uruguay decara a profundizar en las relacionesentre ambas centrales sindicales.- Desde el 4 al 9 de octubre estuvi-mos en Buenos Aires a invitación delsindicato argentino CTA (1,3 millonesde afiliados).- Los días 5 y 6 de dicho mes, IgorArroyo, Secretario de la comarca deIruñerria y miembro del ComitéNacional, participó en el seminariosobre la crisis organizado por la FSMen Bruselas.- Los días 16 y 17, Diego GonzálezMoyano, abogado de LAB, participóen París en un Conferencia de abo-gados laboralistas europeos.- También, durante los días 16 y 17,estuvo en Euskal Herria FernandoCardozo, miembro de la Secretaríade Internacionales de la centralargentina CTA.

    - En apoyo a la manifestación nacio-nal que se realizó el 17 de octubre enDonostia y a fin de denunciar ladetención de Rafa Díez, más de 70centrales sindicales y organizacionesde todo el mundo enviaron mensa-jes de solidaridad a LAB.- El día 24, Leire Nadal, miembro dela dirección sectorial de Enseñanazaparticipó, representando a LAB, en elcongreso de enseñanza de la CIG.- Durante la última semana de octu-bre, varios miembros del sindicatoguadalupeño Speg visitaron EuskalHerria de la mano de LAB, paraconocer el funcionamiento delmovimiento de las ikastolas (escue-las en las quye se enseña en lenguavasca), ya que tienen la intención deimpulsar una iniciativa similar enGuadalupe a fin de garantizar elaprendizaje de la lengua criolla.- Los días 29 y 30 estuvieron entrenosotros tres miembros de la CGTfrancesa de Artes Gráficas, realizan-do reuniones sectoriales. Estuvieronen Donosita (San Sebastán) yBaiona.

    - Noviembre:- Los días 5 y 6 de noviembre, AinhoaEtxaide, secretaria general, y ZaloaIbeas, secretaria del área de la mujer,tomaron parte en el Congreso deMujeres Sindicalistas Europeasorganizado por la FSM.- Durnte la primera semana denoviembre, LAB invitó a participaren las Jornadas Internacionalistasorganizadas por Askapena a HasanBargouthi, director del DWRC ymiembro de la Federación deSindicatos Independientes dePalestina. Dio varias charlas enBilbao, Gasteiz y Durango y participóen el Día Internacionalista celebra-do en Alsasua el 7 de noviembre.Durante todas sus intervencionessubrayó la importancia que tienepara el pueblo palestino la dinámicade boicot a Israel.- El 6 de noviembre, Jonan Altube,miembro del Comité Nacional, parti-cipó en un acto realizado en Madrid

    y organizado por veinte sindicatos yorganizaciones en solidaridad conLAB.- Entre los día 10 y 13 de noviembre, elmiembro de la Secretaría deInternacionales del PIT-CNT uruguayo,Leonardo Batalla, se reunió en EuskalHerria, con los y las miembros debanca de LAB y mantuvo tambiénreuniones a nivel confederal.- El día 14, Joseba Izaga, miembro delGrupo de Trabajo del ÁreaInternacional y delegado de la admi-nistración, tomó parte en una confe-rencia en Madrid explicando la situación sindical en Euskal Herria.- El 21, Jon Otegi, Secretario Nacionaldel Sector de Administración de LAB,tomó parte en el Congreso deAdministración de la CIG.- El 28, LAB participó en el Congresodel sindicato gallego CUT, celebradoen Cangas.

    - Diciembre:- Durante la primera semana dediciembre, se celebró una reuniónen la sede de LAB de Gernika consindicalistas irlandeses. Se les dio aconocer las actividades y los objeti-vos de LAB y la situación socioeco-nómica y política de Euskal Herria.- Desde el 14 al 17 de diciembre, IgorUrrutikoetxea, Secretario deRelaciones Internacionales, estuvoen Roma y Milán a fin de consolidarlas relaciones con los sindicatos ita-lianos (RdB, CUB, Cobas, SDL y con lacorriente Rette 28 Aprile del CGIL).También realizó dos charlas acercade la situación sindical y socioeco-nómica en Euskal Herria.- Durante el 18 y 19, LAB tomó parteen el Congreso del sindicato SAVTdel valle de Aosta.

    - Enero:- El 19 de enero el Secretariado de laOficina Europea (Eurof) del queforma parte LAB se reunió en Roma.

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /CropGrayImages true /GrayImageMinResolution 300 /GrayImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Bicubic /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageMinDownsampleDepth 2 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /DCTEncode /AutoFilterGrayImages true /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /CropMonoImages true /MonoImageMinResolution 1200 /MonoImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /CheckCompliance [ /None ] /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile () /PDFXOutputConditionIdentifier () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName () /PDFXTrapped /False

    /Description > /Namespace [ (Adobe) (Common) (1.0) ] /OtherNamespaces [ > /FormElements false /GenerateStructure true /IncludeBookmarks false /IncludeHyperlinks false /IncludeInteractive false /IncludeLayers false /IncludeProfiles true /MultimediaHandling /UseObjectSettings /Namespace [ (Adobe) (CreativeSuite) (2.0) ] /PDFXOutputIntentProfileSelector /NA /PreserveEditing true /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged /UntaggedRGBHandling /LeaveUntagged /UseDocumentBleed false >> ]>> setdistillerparams> setpagedevice